Nacional

 

Balacera en Matamoros deja 8 muertos, entre ellos una adolescente

2016-02-01 18:48:42
Fuente: DIARIO.MX

Matamoros— Una menor de 13 años falleció supuestamente por un disparo de un delincuente durante enfrentamientos entre presuntos criminales y policías en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Texas, que acabaron con siete presuntos delincuentes muertos.

"Desafortunadamente una menor de edad, ajena a los hechos, fue herida por un proyectil de bala disparado por uno de los delincuentes", dijo en un comunicado el oficial Grupo de Coordinación Tamulipas, que integra las fuerzas de seguridad desplegadas en esta región del noreste de México.

La chica estaba con sus padres en el momento de los hechos y falleció cuando recibía atención médica, mientras que su padre quedó herido de bala.

Los enfrentamientos se produjeron en diferentes puntos de Matamoros, una de las ciudades más peligrosas de Tamaulipas y bastión del Cártel del Golfo.

El primero se registró en la tarde, cuando policías estatales marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta con placas de Texas por exceso de velocidad.

"Del vehículo bajaron tres sujetos armados que empezaron a disparar a los oficiales y éstos, en defensa de su vida, repelieron la agresión y abatieron a los tres integrantes", explicó el Grupo de Coordinación, que incautó tres armas largas, 23 cargadores, 120 cartuchos útiles, chalecos antibalas y paquetes con mariguana dentro del maletero.

El segundo choque se produjo luego de que otros policías estatales fueran "agredidos" por supuestos delincuentes que iban en dos vehículos.

"Al repeler el ataque, abatieron a otros tres delincuentes armados", dijo el órgano oficial.

Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron a apoyar a los policías en ese operativo y "abatieron a un séptimo delincuente, cuyo cuerpo quedó tendido en el estacionamiento de un centro comercial".

En los vehículos de esos hombres había tres armas largas, cargadores y cartuchos, chalecos antibalas y fornituras, entre otros objetos que fueron incautados, detalla el comunicado.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, es desde hace años una de las entidades más violentas de México con la presencia de los cárteles del Golfo y Zetas, que en algún tiempo estuvieron aliados y desde 2010 se convirtieron en acérrimos enemigos.

En esa región del país se registran los más altos índices de secuestros y extorsiones, según cifras oficiales.

Leer más

 

 

Es detenido el secretario de comunicación social de Padrés

2016-02-01 18:46:15
Fuente: VANGUARDIA.COM

Hermosillo.- Jorge Morales Borbón, ex secretario de comunicación social del gobierno de Guillermo Padrés Elías, fue arrestado por oficiales de la policía.

Morales, quien ocupó el cargo a lo largo del sexenio panista, se encuentra recluido en una prisión estatal. Esta tarde el titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Odracir Espinoza, ofrecerá una rueda de prensa.

Se presume que la detención del ex funcionario, uno de las más cercanos al ex gobernador Padrés, está vinculada a las investigaciones que por corrupción llevan a cabo ofíciales del gobierno de la priista, Claudia Pavlovich.

El pasado 13 de enero, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora tomó declaraciones a Jorge Morales Borbon y Luis Enrique Montejo, ex secretario y ex subsecretario de Comunicación Social del gobierno de Guillermo Padrés, quienes fueron interrogados por un agente del Ministerio Público.

La FAS integra expedientes relacionados a las 111 denuncias presentadas a las autoridades en contra de ex funcionarios de primer nivel de la administración panista, incluyendo al ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Morales y Montejo fueron interrogados durante dos horas por el fiscal especial Alejandro Moreno, quien encabeza la investigación en torno a los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal y ejercicio abusivo de funciones.

Leer más

 

 

Cayó Francisco Javier Hernández, uno de los criminales más buscados de México

2016-02-01 18:43:32
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Francisco Javier Hernández, uno de los delincuentes más buscados en México y jefe de un cartel criminal, fue detenido por fuerzas federales, informó hoy el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Hernández integra una lista de 122 objetivos reclamados de manera prioritaria por la Procuraduría General de la República, de los cuales ya suman 99 los capturados, según dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conferencia de prensa.

El detenido inició sus actividades delictivas en la década de 1990 del pasado siglo, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva, cabezas de uno de los carteles más peligrosos del país.

Años después fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en el estado de Sonora, para lo cual creó estructuras en los municipios fronterizos a fin de controlar el tráfico hacia Estados Unidos.

Posteriormente asumió el control de grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luís Potosí, donde estableció alianzas con otras organizaciones criminales hasta convertirse en jefe del cartel, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014.

El buscado criminal resultó detenido luego de un enfrentamiento armado en una zona desértica de Sinaloa en el que fuerzas de la Policía Federal abatieron a dos de sus secuaces y detuvieron a otros 22.

Drogas y armamento fueron ocupados en el operativo, apuntó Sales.

Leer más

 

 

Anuncia ISSSTE aumento de 2.13% en pensiones

2016-02-01 13:27:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Es para los trabajadores que están en el régimen del Artículo Décimo Transitorio y retroactivo al mes de enero.
• 984 mil 727 derechohabientes serán beneficiados con el incremento.

El Director General de ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que en febrero se otorgará un incremento del 2.13 por ciento retroactivo al mes de enero a los pensionados que se encuentran bajo el régimen del Artículo Décimo Transitorio.

Lo anterior en cumplimiento con lo que estipula la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y su Reglamento. El aumento a las pensiones se lleva a cabo de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con efecto a partir del primero de enero de cada año.

Este beneficio será recibido por 984 mil 727 pensionados, mismo que repercutirá en su poder adquisitivo y en el de sus familias.

Durante el 2015, el Instituto otorgó 61 mil 325 nuevas pensiones por Artículo Décimo Transitorio y 4 mil 841 bajo el régimen de cuenta individual. El gasto pensionario total del año anterior fue de 153 mil 470.60 millones de pesos.

Además, sumado a la eliminación del pase de vigencia presencial, el ISSSTE redujo a 10 días el pago de la primera pensión.

Todas estas acciones en conjunto con los programas de los servicios médicos y prestaciones económicas, sociales y culturales, forman parte la política integral de atención a los adultos mayores del organismo, cuyo objetivo es que accedan un mayor bienestar, dentro del México Próspero e Incluyente que todos queremos.

Leer más

 

 

Reportan detonaciones afuera del Lastras

2016-01-30 22:34:01
Fuente: MEDIO TIEMPO

•En redes sociales se habló de disparos con balas de goma
•Necaxa venció a domicilio al cuadro potosino en la Jornada 4

Un caos se vivió a las afueras del estadio Alfonso Lastras después del partido en el que San Luis cayó 0-1 ante Necaxa en duelo de la Jornada 4 del Clausura 2016 en el Ascenso MX.

De acuerdo con reportes y redes sociales, a la salida de los aficionados se escucharon detonaciones en las inmediaciones del estadio aunque de inmediato se dio a conocer que fueron balas de goma.

Dicha situación provocó que decenas de personas corrieran con dirección a la calle y después volvieran intentando repelar las agresiones, pues en principio se trató de un enfrentamiento entre las barras del San Luis y de los Rayos.

La afición rojiblanca salió de las tribunas acompañados por pocos elementos policiacos por lo que los barristas del San Luis los siguieron a las afueras para comenzar las agresiones y producto de eso fueron las detonaciones que se escucharon.

Según el diario “Pulso”, Protección Civil del estado y la Seguridad Pública intervinieron para tranquilizar las cosas entre ambas aficiones.

Leer más

 

 

Caen cinco presuntos secuestradores en Tabasco

2016-01-30 21:16:21
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Cinco personas investigadas por delito de secuestro, entre ellos el del Capitán de Altura de la Secretaría de Marina (Semar) en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La Policía Federal informó que a través de dispositivos de rastreo y vigilancia por varias semanas, se detectó un vehículo que correspondía con la descripción de una investigación.

Al detener el automóvil, los elementos aseguraron a cuatro hombres y una mujer, dos armas cortas, cartuchos útiles, 10 kilos de mariguana y equipos de telefonía, además del vehículo.

“Cabe señalar que al rendir su declaración ministerial, los detenidos reconocieron su participación en el secuestro del Capitán de Altura del Puerto de Dos Bocas, a quien presuntamente privaron de la vida días después de cometido el secuestro, y tras haber recibido el rescate”, explicó la dependencia.

El elemento de la Marina fue privado de la libertad en septiembre pasado por un comando cuando se dirigía a sus oficinas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Leer más

 

 

Seminarista quiso comprar una bebé para tener sexo

2016-01-30 21:14:10
Fuente: VANGUARDIA.COM

Los Ángeles. Joel Wright, el seminarista detenido por querer mantener relaciones sexuales con un bebJoel Wright, el seminarista detenido por querer mantener relaciones sexuales con un bebCrédito: NBC4

Joel Wright, un seminarista de 23 años oriundo de Ohio, fue arrestado por las autoridades de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Investigaciones de Seguridad Nacional al bajarse de un avión en San Diego, California, por ser sospechoso de viajar a México para tener relaciones sexuales con una pequeña niña o un bebé.

Las autoridades informaron que investigaban al joven quien había escrito correos electrónicos a un agente encubierto que se hacía pasar por guía de viajes en los que decía que quería adoptar o comprar a una niña de menor de 3 años en Tijuana, México, con la intención de tener sexo con ella.

El detenido comparecerá ante la corte el lunes tras ser arrestado en el aeropuerto. Deberá responder a una denuncia penal por dos cargos de delitos graves, las acusaciones incluyen viajar con la intención de participar en un acto sexual con un menor de edad; y tratar de participar en una conducta sexual ilícita en un país extranjero.
"Esta investigación abre una ventana a un mundo secreto donde los depredadores sexuales se aprovechan de los niños pequeños en todo el mundo", dijo el agente especial Dave Shaw a NBC4.

Joel Wright es un seminarista que estudiaba en el Pontifical College Josephinum de Columbus, Ohio, una institución religiosa que funciona desde 1888.

El reverendo John Allen, vocero del colegio, aseguró que están "conmocionados y entristecidos" por las "reprobables" acusaciones.

Según explicó Allen, Wright estudió durante un semestre y fue expulsado del Pontifical College Josephinum.

Leer más

 

 

Inhabilita Contraloría a Germán Tenorio por 13 años

2016-01-30 21:08:24
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

La Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, inhabilitó por 13 años al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por no comprobar la contratación de su hija y la compra de una aeronave.

La Dirección de Procedimientos Jurídicos confirmó que por los dos expedientes abiertos, se fincó una inhabilitación de 10 y otra de 3 años para el exfuncionario público.

Detalló que esta instancia interpuso el caso a la Fiscalía General para que proceda la investigación correspondiente.

La Contraloría indicó que uno de los expedientes se refiere a la contratación irregular de Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

Mientras tanto, el otro punto es sobre la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, comprado con la Inmobilaria Tenorio, S.A de CV.

Esta aeronave tiene cuatro asientos de pasajeros y un pasillo; se encuentra valuado en unos 225 mil dólares, más de 3.5 millones de pesos.

La Contraloría investigó estos dos casos, siendo que el extitular de los SSO, no los pudo comprobar.

Después de este paso, será la Fiscalía la que finque si existen responsabilidades penales o civiles

Leer más

 

 

Padres de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca piden que se los regresen

2016-01-30 21:06:18
Fuente: VANGUARDIA.COM

A través de un video, difundido en Youtube, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, pidieron a las personas que se llevaron a sus hijos, que se los regresen.

En la grabación, de 24 minutos, participan Bernardo Benítez Guerrero, Columba Arroniz González, José Benítez Herrera, Gloria de la O Santos, Sánchez Mora y Carmen Garibo Maciel, padres de los jóvenes, y denuncian la nula respuesta por parte de las autoridades estatales en el caso.

Asimismo, aseguran que sus hijos son tranquilos y que las autoridades afirman que empelan aeronaves y perros para dar con ellos, pero hasta el momento ellos no han visto nada de esto.

“No nos pidieron ninguna prenda de nuestros hijos para que el perro tenga una guía para buscarlos, no tenemos nada, ni aparatos, ni nada. Nosotros estamos solos en este problema”, indica José Benítez.

Señalan que tienen miedo que la Procuraduría los haga responsables de la desaparición de los jóvenes.

“El miedo más grande que tengo es que la Procuraduría invente un caso donde nosotros seamos responsables de estos muchachos y al último salgamos culpables de este problema tan grande y la Procuraduría nos haga culpables de algo para poder bloquear su ineptitud como policías. No tiene (la Procuraduría) la capacidad para sacar adelante un problema de este tipo, pero si tiene la capacidad y habilidad para hacerle creer a la gente que nosotros somos delincuentes y por lo cual nos pasó lo que nos pasó”, señala José Benítez.

El video forma parte de la campaña #NosFaltan5, con la cual exigen a las autoridades que avance en la investigación y a la ciudadanía que les ayude a dar con el paradero de sus hijos.

Leer más

 

 

Preinscripciones para el Ciclo Escolar 2016-2017 inician en febrero

2016-01-30 20:59:44
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MEXICO, (SUN).- Del 2 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para el Ciclo Escolar 2016-2017 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública, institución que precisó que el trámite es gratuito y podrá realizarse en todos los planteles de educación básica del país.

En un comunicado, la SEP detalló que los días hábiles para este trámite son: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de febrero, conforme a la organización de atención que determine cada entidad federativa.

Los padres de familia o tutores de cada menor de edad deberán cubrir los requisitos correspondientes a cada nivel educativo. Para ingresar a preescolar, es necesario tener 3, 4 ó 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. Es muy importante que los padres de familia inscriban a sus hijos desde el primer año de preescolar.

Para preinscribirse a primero de primaria, el menor deberá tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

Quienes desean ingresar a secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre; mientras que para telesecundarias, contar con menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016.

Cabe señalar que conforme a la legislación en la materia, la SEP es la institución rectora del Sistema Educativo Nacional, y le compete determinar a nivel federal los lineamientos y políticas generales que lo rigen.

Por su parte, corresponde a cada una de las entidades federativas prestar los servicios educativos, ya que cada una de ellas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. Es decir, en materia de preinscripciones la SEP determina los requisitos y trámites generales, y cada estado ejecuta este procedimiento de acuerdo con los lineamientos que establezca.

Leer más

 

 

Edil de Guadalajara da luz verde a resolución de la SCJN sobre bodas gay

2016-01-29 20:50:25
Fuente: PROCESO.COM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez dio “luz verde” a la realización de matrimonios igualitarios en las oficinas del Registro Civil.

El hecho se registra luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó hace dos días una resolución en donde obliga al Congreso local a derogar los artículos 258, 260 y 267 (bis) del Código Civil, en los que se establecía que el matrimonio es una unión de orden civil entre hombre y mujer.

Esta mañana el edil tapatío notificó a través de su cuenta de Facebook que existe de parte de su gobierno el respeto y la aceptación a esa resolución, por ello manifestó su disposición para que se cumpla con el ordenamiento de la Corte, y ordenó al Registro Civil de la ciudad que gobierna que dé trámite a los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

“Por eso, he girado instrucciones al director del Registro Civil para que a partir de hoy cualquier pareja que desee contraer matrimonio en el municipio pueda hacerlo sin ningún tipo de impedimento”, aclaró Enrique Alfaro.

Al respecto de las llamadas bodas gay, destacó: “La modificación del Código Civil de Jalisco seguirán su curso en el Congreso del estado, pero en función de los términos de esta resolución, el gobierno de Guadalajara procederá de inmediato para hacer valer las garantías individuales plasmadas en la Constitución”.

Según la resolución de la SCJN, el Legislativo de Jalisco tiene un plazo de 90 días para hacer las adecuaciones legales al Código Civil, y por tal motivo ahora no existe algún tipo de pretexto para que Jalisco haga caso omiso a las resoluciones de la Corte, según argumentó el litigante y presidente del Colegios de Abogados de Derecho Civil y Familiar, Guillermo Ogarrio Saucedo.

El entrevistado dijo que esa resolución de la Corte tiene plena vigencia desde junio pasado, y aclaró que, de no acatarse, los legisladores locales pueden ser sancionados, removidos e incluso llevados a la cárcel.

Se espera que otros municipios también se adelanten a las modificaciones de ley que exige la SCJN al Legislativo en la entidad y se acelere el trámite en beneficio de las parejas que decidan contraer nupcias independientemente del sexo.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Jalisco, Martha Gloria Gómez Hernández, dijo que los matrimonios igualitarios ya se pueden solicitar en las oficinas del Registro Civil de los diferentes municipios y ellos podrán dar trámite a esa petición bajo el cobijo del respeto a la autonomía municipal, en tanto se llevan a cabo las modificaciones que demanda la SCJN, según la información difundida por la estación de radio Notisistema.

Por su parte, grupos conservadores ligados a la Iglesia católica aseguran que buscarán a los diputados locales para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la SCJN, con el fin de frenar esa medida.

A través de internet algunos ciudadanos pretenden iniciar una campaña de carácter homofóbico en contra de homosexuales o lesbianas. El mismo día en que se conoció la resolución, uno de los lectores del diario El Informador llamaba a los inconformes con esa medida a “matar jotos” e imploraba porque en Jalisco “apareciera un Hitler” o se hiciera presente el Estado Islámico (EI).

El jueves 28 la polémica sobre la resolución de la SCJN se mantuvo en el portal de ese rotativo, donde uno de los lectores advertía: “Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre como si fuera con una mujer, ambos han hecho algo repugnante y deben morir; serán los responsables de su propia muerte”.

Leer más

 

 

Rescatan a 7 indocumentados en Reynosa, Tamaulipas

2016-01-29 20:47:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CD. VICTORIA, México, ene. 29, 2016.- Este viernes, en el municipio de Reynosa, policías estatales de Fuerza Tamaulipas recataron a siete indocumentados centroamericanos que estaban privados de su libertad.

Lo anterior fue informado por el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Destacó que en atención a una denuncia ciudadana, los policías estatales acudieron al domicilio marcado con el 438 en la calle Bahía Bandera de la colonia Caracoles, donde presuntamente se trataba de una casa de seguridad.

Al llegar al inmueble, los policías estatales encontraron a siete personas, cinco hombres y dos mujeres. Seis de ellos dijeron ser de El Salvador y uno de Guatemala, manifestando haber sido encerrados en espera de poder cruzar hacia los Estados Unidos.

Durante el rescate no se logró la detención de los responsables y en el caso de los centroamericanos, al no poder comprobar su estancia legal en el país, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de origen.

Leer más

 

 

Dos de los detenidos del caso Narvarte se retractan

2016-01-29 20:46:32
Fuente: VANGUARDIA.COM

Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco, dos de los tres acusados de haber participado en el multihomicidio de la colonia Narvarte, se retractaron ante la juez de sus declaraciones ante el Ministerio Público, en las que confesaban haber estado en el departamento donde ocurrieron los asesinatos de cinco personas. El tercer detenido, Omar Martínez, desde un inicio negó que hubiera acudido al sitio.

Karla Michel Salas, abogada de dos de las víctimas, reveló que los involucrados pidieron una ampliación de su declaración en el juzgado, antes que se cerrara el periodo de presentación de pruebas el pasado 20 de enero, en donde argumentaron que presuntamente fueron torturados por la policía capitalina para confesar que estuvieron en el lugar de los hechos.

“Ellos están en su derecho de corregir o incluso retractarse como pasó en este caso. Abraham y Daniel negaron todas sus declaraciones anteriores y alegan que los torturaron. Rechazan haber estado en el departamento”, señaló la litigante.
Salas dijo que aunque los inculpados se hayan retractado, esto solo es un elemento a tomar en cuenta y que será valorado por la juez, pues el Ministerio Público presentó varias pruebas en contra de los detenidos. Se espera que la sentencia se dicte en las próximas semanas.

En una entrevista concedida a este medio en noviembre pasado, el subprocurador capitalino Edmundo Garrido, dijo que el caso no estaba sustentado únicamente en las declaraciones de los detenidos, sino en decenas de evidencias más como geolocalización de llamadas, videos de cámaras y huellas digitales.

Animal Político publicó este jueves 28 de enero, que la escena del crimen en el departamento fue contaminada por el comandante de la policía que intervino. En ese lugar es donde se encontró una huella que presuntamente corresponde a la de Daniel Pacheco. De los otros procesados no hubo correspondencia.

Pese a eso, la abogada de las víctimas consideró probable que se dicte sentencia condenatoria contra los detenidos pues el juzgado donde se lleva el caso ha resuelto casi siempre a favor de la Procuraduría, pero advirtió que “la verdad” de lo que pasó, incluyendo el móvil del homicidio, sigue sin conocerse.
El crimen ocurrió el 31 de julio del año pasado en un departamento de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte. Las víctimas fueron la activista Nadia Vera, la estudiante de belleza Yesenia Quiroz, la modelo colombiana Mile Martin, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, y el foto periodista Rubén Espinosa. Todos fueron asesinados con un disparo de arma de fuego en la cabeza, y algunos fueron torturados previamente.

¿Qué habían declarado?

Ninguno de los procesados aceptó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haber asesinado a las cinco víctimas, pero Daniel Pacheco y Abraham Tranquilino si reconocieron haber estado en el departamento aunque con varias diferencias. O por lo menos eso fue lo que quedó asentado en las declaraciones ministeriales.

Animal Político publicó integra la declaración de Daniel Pacheco el 20 de agosto del año pasado. En ella no reconoció que hubieran robado algo – como se había filtrado previamente en la prensa – sino que acudieron por invitación de Mile Virginia, quien conocía a Abraham Tranquilino.

Según Pacheco, en ningún momento hubo violencia en contra las víctimas y agregó por el contrario, que el sostuvo relaciones sexuales con una de las chicas que se encontraba en el lugar. Negó también que hubieran comprado drogas como se manejó, y reiteró que él se fue del sitio sin que hubiera incidentes.

Por su parte el ex policía Abraham Tranquilino dijo que acudió al departamento por invitación de sus dos amigos, y negó que hubiera planeado algún crimen. Señaló que sabía que Daniel y Omar pertenecían al grupo delictivo de Los Zetas – algo que nunca pudo probar la PGJDF – y que supuestamente le querían robar un paquete de droga a Mile Virginia.

En esa declaración, Abraham reconoció que ellos eran las personas que aparecían en un video grabado por una cámara de seguridad afuera del domicilio de la colonia Narvarte, aunque negó, como había asegurado Pacheco, que el automóvil en el que se retiraron de la zona fuera de su propiedad.

Pese a las contradicciones y a que negaron ser autores del crimen, la Procuraduría sostuvo que las declaraciones de las personas detenidas los ubicaban en tiempo y lugar en la escena del crimen y por ello, las consideró como una de las piezas centrales en el pliego de consignación que remitió al juez por los delitos de cuádruple feminicidio y homicidio, además de robo.

No obstante, previo al cierre del periodo de pruebas el pasado 20 de enero, Pacheco y Tranquilino solicitaron ampliar su declaración ante la juez Hermelinda Silva para desconocer todos los testimonios que dieron antes y argumentar que declararon bajo presuntas condiciones de tortura.

Las otras pruebas

De acuerdo con la PGJDF, las declaraciones son un elemento de varios que contiene la acusación enviada al Juzgado 25 Penal. En la entrevista concedida a este medio en noviembre pasado, el subprocurador capitalino Edmundo Garrido dijo que aun con los testimonios contradictorios el caso era sólido.

“Ellos (los detenidos) se hubieran podido reservar (no declarar nada) y de todos modos los hubiéramos consignado y hubiéramos obtenido el auto de formal prisión y la sujeción a proceso pues es evidente que son los que entraron y que ellos son los que salieron del departamento” subrayó el subprocurador” dijo el funcionario capitalino.

Entre las pruebas que la Procuraduría destacó se encuentra el video en el que se aprecia a varios hombres salir del edificio de departamentos donde ocurrió el homicidio. La imagen no permitía distinguir con claridad las facciones de las personas sin embargo, la investigación sostiene que son ellos.

Además, se encuentran los rastreos de las llamadas que según la PGJDF permiten ubicar a por lo menos dos de los sospechosos en la zona de la ciudad donde se encuentra el departamento que rentaban dos de las víctimas.

A esto se suman las huellas obtenidas dentro del inmueble, aunque solamente una de ellas corresponde a uno de los procesados: Daniel Pacheco. Las otras son de las víctimas y de tres personas más que no han sido identificadas. Animal Político publicó que la escena del crimen no fue preservada adecuadamente.

Esperan condena, pero falta verdad

La abogada Karla Michel Salas previó que será a más tardar en abril cuando se conocería la sentencia que dictará la juez Hermelinda Silva. Esto luego de que terminó el “periodo de instrucción” como se le conoce a la fase del juicio en la que se aportan las pruebas tanto de la defesa como del Ministerios Público.

Con el conocimiento que tiene del caso al ser representantes legales de las víctimas, Salas estimó que aun pee a las dudas en torno a varios elementos como el delas declaraciones o el de peritajes que no se hicieron, es muy probable que la sentencia sea condenatoria.

“La juez que está al frente del caso es conocida por tener este tipo de procesos mediáticos como el el del Bar Heaven, y generalmente han sido sentencias condenatorias. Sin embargo, el tema de nosotros siempre ha sido más allá de la sanción. Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad, a que se les repare el daño y se haga justicia” dijo.

La abogada recordó que hasta ahora se desconoce el móvil del multihomicidio además de otros cabos sueltos que siguen vigentes.

“Las víctimas siguen sin conocer la verdad de los hechos, La sociedad no sabe a casi seis meses que pasó aquel 31 de julio, no se ha indagado la participación de otras personas aunque existen indicios. Y además hubo una campaña de las autoridades para denigrar y desprestigiar a las víctimas” dijo la litigante.

Cabe recordar que los abogados de las víctimas habían solicitado a al PGJDF la realización de varios diligencias, entre ellas una reconstrucción plena de los hechos para esclarecer, por ejemplo, como se pudieron haber efectuado los disparos sin silenciadores pese a que ser aun edificio habitacional. Se hizo la petición formal a la Fiscalía de Homicidios pero esta lo rechazó.

Leer más

 

 

Presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, con historial violento

2016-01-29 20:44:44
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2016).- El presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, Veracruz, Francisco Navarrete Serna, detenido por la Gendarmería Nacional por su presunta participación en la desaparición de cinco jóvenes, es investigado por al menos tres hechos de violencia.

De acuerdo con informes de autoridades federales y navales, el presunto líder regional del narco, conocido como "El Ingeniero" y detenido el pasado 23 de enero, protagonizó diversos hechos violentos en el municipio.

Entre ellos el ocurrido el 19 de julio de 2013, cuando Julio César Casanova Saldaña, “El Popeye”, identificado también como presunto líder del crimen en Tierra Blanca, fue detenido por fuerzas federales acusado de haber disparado contra la casa de Francisco Navarrete.

"El Popeye", originario de Tierra Blanca, había llegado sólo 10 días antes del atentado, procedente de Tijuana, en donde se refugió después de haber estado detenido en Veracruz.

En febrero de 2015, el taxista Abel Gutiérrez Sánchez, “El Samuray”, fue asesinado frente al domicilio de "El Ingeniero" en la colonia Obrera de Tierra Blanca, por supuestos sicarios que portaban armas de grueso calibre.

Las investigaciones señalan que presuntamente los sujetos estarían al servicio de Navarrete Serna.

En abril de 2013, golpeó al reportero y columnista Manuel Regueyra Rodríguez. La agresión se dio frente a la Comandancia de Policía, hasta donde llegó Navarrete, quien descendió de un vehículo sin placas y con vidrios polarizados.

El comunicador argumentó que las agresiones que sufrió fueron por hacer en su columna “Sobre las Banquetas” críticas a “El Ingeniero” con relación a algunas actividades ilícitas.

Navarrete Serna quería incursionar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico para ampliar su influencia en la zona, para ello tenía acuerdos con el periodista Pedro Tamayo, quien se dijo estaba desaparecido.

Sin embargo, fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, y declaró que luego de la detención del presunto delincuente, huyó de Veracruz por miedo a ser vinculado con él.

Leer más

 

 

México pide perdón por error del ejército que mató 3 niños tzotziles

2016-01-29 20:43:32
Fuente: HUELLAS.MX

El gobierno de México ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, todos ellos indígenas tzotziles.

En un acto de Disculpa Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad y destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández.

Precisó que la disculpa pública forma parte del compromiso que el gobierno de la República para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo, con todos los sectores de la sociedad.

Al acto público estuvo presente también Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y representante legal de las víctimas así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo de parte del gobierno federal.

Leer más

 

 

Ethan Couch, el joven con afluenza, seguirá en cárcel juvenil en Texas

2016-01-29 20:42:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

TEXAS, Estados Unidos, ene. 29, 2016.- Un juez determinó este viernes que Ethan Couch, el joven con "síndrome de afluenza", deberá permanecer en un centro de detención juvenil en espera de una audiencia en febrero próximo para determinar si la Corte le da trato de adulto.

Couh, de 18 años, fue internado en un centro de detención juvenil en Fort Worth, Texas, luego que el jueves fue extraditado por México, donde había fue detenido el 28 de diciembre pasado, tras haber violado los términos de su libertad condicional en Texas, huyendo al país del sur.

El joven fue conocido por una polémica defensa ya que su abogado argumentó que su cliente padecía "síndrome de afluenza", para librar la cárcel en Texas hace tres años.

Couh fue sentenciado en 2013 a 10 años de libertad condicional por haber dado muerte a cuatro personas en un accidente por conducir ebrio, cuando tenía 16 años.

Durante su juicio, un psicólogo sostuvo que el adolescente padecía el "síndrome de afluenza", porque la riqueza con la que sus padres lo criaron le impidió comprender las consecuencias de su comportamiento.

Un juez aceptó este argumento de la defensa y sentenció a Couch a 10 años de libertad condicional, la cual violó con su fuga a México, por lo que ahora podría enfrentar un nuevo proceso.

El juez Timothy Menikos de la Corte Juvenil del Condado de Tarrant, deberá decidir el próximo 19 de febrero si el caso de Couch se traslada de un tribunal de menores al sistema judicial para adultos.

Couch podría enfrentar ahí una sentencia más severa si viola su libertad condicional.

El sheriff del Condado de Tarrant, Dee Anderson, dijo que desea que Couch sea trasladado a una cárcel de adultos, teniendo en cuenta su edad actual y la gravedad de sus delitos.

"Es sin duda capaz de comprender ahora lo que está pasando, y me sentiría mejor si él está allí", dijo Anderson.

Couch y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos el pasado 28 de diciembre en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, dos semanas después que las autoridades del Condado de Tarrant, en el norte de Texas, emitieron una orden de aprehensión en su contra por haber violado su libertad condicional.

Tonya Couch fue deportada a Estados Unidos dos días después de su detención en México y se encuentra en libertad tras haber pagado una fianza de 75 mil dólares acusada en una corte del Condado de Tarrant, de obstrucción de justicia por haber ayudado a su hijo escapar.

Ethan Couch se opuso en un principio a su extradición e interpuso recursos legales en México para impedir su traslado a Estados Unidos.

Sin embargo, luego se desistió de esos recursos y permitió que el proceso de extradición continuara, lo que se concretó este jueves

Leer más

 

 

Funcionaria de San Luis Potosí lanza “conjuros” a dueño de restaurante (VIDEO)

2016-01-29 20:40:23
Fuente: ELMANANA.COM

Ciudad de México.- Carmen Labastida Castillo, funcionaria del gobierno estatal de San Luis Potosí, fue captada en video mientras maldecía al dueño de un restaurante en la colonia Lomas cuarta sección el domingo pasado.

Aunque no se ve en el inicio de la cinta, el dueño del local afirma que la funcionaria se negó a pagar la cuenta y a mover su vehículo de un lugar para discapacitados. Y luego de que el hombre le reclamara, la mujer comenzó a agredirlo verbal y físicamente.

“Te va a llevar la chingada”, se escucha gritar a Labastida Castillo en los primeros segundos de la grabación. La mujer, notoriamente molesta, maldice y despotrica contra el sujeto que está a su lado. Como el hombre no responde a las agresiones, la mujer se desespera mucho más y termina rompiendo la venta del local mientras lanza “un conjuro demoniaco” para luego advertir: “y no sabe de lo que soy capaz”.

El hombre se acerca a la ventana y le pide a la señora que se retire del lugar, a lo que la mujer contesta: “atrévete a tocarme”, mientras arranca las plantas de diversas macetas disputas afuera del local. La discusión continúa, y Castillo sigue lanzando supuesto hechizos de brujería contra el hombre.

“Ustedes están todos de testigos que está loca”, comenta el dueño del local en el video que al parecer es grabada por un amigo suyo. Posteriormente Labastida afirma que todos ellos verán que ella tiene mucho poder.

Los hombres intentan llamar a la policía, pero ella burlonamente sólo atina a decir “cuando llegue tu gente…te voy a correr a tu gente”, ” y déjame de estarme chingando la madre”.

No conforme con los insultos, perjurios, e incluso golpes, la mujer parece sentirse la víctima de la situación, pues se atreve a decir “ahorita viene Rafael que es mi amante, para que te metas con él”. Luego asegura que invoca al demonio pronunciando repetidamente algo parecido a “calchi”. Finalmente, el hombre detrás de la cámara le pide al dueño que voltee el rostro, para tener en la cinta pruebas de que la señora Carmen lo había golpeado y se encontraba sangrado.

Los datos sugieren que Carmen Labastida Castillo tiene dos cargos en el gobierno del Estado, pues cobra como auxiliar administrativo en la Hemeroteca del Estado y como auxiliar en la Dirección de Desarrollo Humano dependiente del departamento de Recursos Humanos del Gobierno Potosino, de acuerdo con un organigrama de la Dirección General de Servicios Administrativos de San Luis Potosí, actualizada a julio de 2o15.

Leer más

 

 

Alejandro Murat será el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

2016-01-29 20:38:12
Fuente: CRONICA.COM

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que Alejandro Murat Hinojosa será su candidato de Unidad a la gubernatura de Oaxaca, por lo que será registrado el próximo 2 de febrero.
Tal como se estableció en el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca, se impuso la candidatura de Murat Hinojosa “por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional de acuerdo a la convocatoria publicada el 23 de enero del presente”, afirmó el PRI en un comunicado.
Trascendió que tal decisión se tomó después de que los priistas realizaron diversas mediciones en Oaxaca sobre los perfiles de los aspirantes y también del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Alejandro Murat es hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat. Ha sido diputado federal y, en esta Administración, se desempeñó como titular del Infonavit hasta el pasado 30 de noviembre, cuando se separó del cargo para buscar la candidatura del tricolor.
“El ex director del INFONAVIT cuenta con el perfil que se requiere para cumplir ese objetivo por su juventud, formación académica y experiencia legislativa y en la administración pública”, abunda el comunicado.
Es licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por el ITAM y maestro en Derecho por la Universidad Columbia, Nueva York. Fue colaborador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Tiene estudios de especialidad por la London School of Economics y en el año 2000 se graduó con mención especial de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), presidente y creador de la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional. Ha sido Consejero Político Nacional y del Distrito Federal dentro del PRI. También fue director general del Instituto de la Función Registral, y director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma electoral del Congreso de Oaxaca que reducía de 5 a 3 años la residencia en el Estado para los aspirantes a la Gubernatura, y que cerraba la puerta a la candidatura de Murat. Sin embargo, el Artículo 23 de la Constitución local otorga la calidad de ciudadano a los hijos de padres oaxaqueños, el conocido "derecho de sangre"

Con el anuncio quedan en el camino el senador Eviel Pérez, Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Martín Vázquez Villanueva, Javier Villacaña Jiménez y Gerardo Gutiérrez Candiani, a quienes el partido les agradeció su interés por participar en el proceso de selección del abanderado para el Gobierno de Oaxaca, pues todos tienen “merecimientos que honran el Acuerdo que firmaron y han dado un ejemplo de compromiso con el futuro de su estado y de su sólida militancia priista”.

Leer más

 

 

¿Qué falta para llamar CDMX al Distrito Federal?

2016-01-29 20:36:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Este viernes 29 de enero se espera que el Presidente Enrique Peña Nieto firme el decreto para que la reforma política del Distrito Federal sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y así poder continuar el camino hacia la transición de convertir el Distrito Federal en la Ciudad de México.

Se realizaron cambios a 54 artículos de la Constitución y consistieron fundamentalmente en cambiar la referencia que se hacía al Distrito Federal, por la de Ciudad de México, lo que no significa que dicha extensión territorial se convertirá en un estado de la República, sino en la “entidad federativa’’ número 32.
El paso siguiente es iniciar la convocatoria que hará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir 60 notables que integrarán congreso constituyente que elaborará la carta magna capitalina. La Ciudad de México tendrá su propia Constitución política. La nueva carta magna deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero del 2017, por la Asamblea Constituyente, que se integrará por 100 “diputados constituyentes’’, 60 electos de entre los ciudadanos capitalinos y 40 designados; de éstos últimos, 14 serán diputados federales y 14 senadores en funciones, seis representarán al presidente de la República y los seis restantes al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A partir de ahí faltarán nueve pasos para que se vaya concretando la carta magna y el congreso de la ciudad de México, pero primero será el decreto, que se espera haga el titular del ejecutivo este viernes 29 de enero, la convocatoria y de ahí la elecciones de los diputados a la asamblea constituyente, su instalación y la remisión del proyecto de Constitución por el jefe de Gobierno de la ciudad.

Los siguientes pasos son la elección de la mesa directiva, aprobación del reglamento para el gobierno interior de la asamblea constituyente, aprobación de la Constitución política de la ciudad de México, publicación de la Constitución en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Oficial capitalina, y expedición de leyes sobre los tres poderes locales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y alcaldías por la ALDF.

Los últimos cuatro pasos serán la entrada en vigor de la Constitución, extinción de la asamblea constitutiva, expedición por el Congreso de la Unión de leyes en materia de coordinación de los poderes federales y locales, en tanto su carácter de capital de la República y en coordinación con la zona metropolitana, y por último, el 5 de junio del 2018 la elección de cargos de elección popular.

En cuanto entren en vigor la reforma constitucional en materia de la reforma política del Distrito Federal lo que sucederá al día siguiente de su promulgación es que las actuales 16 delegaciones políticas del Distrito Federal tendrán el carácter jurídico de “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México’’. Dichas demarcaciones tendrán el carácter de alcaldías y serán integradas por un alcalde y 10 concejales, no serán consideradas constitucionalmente como municipios.

La Ciudad de México seguirá siendo la sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; sólo en caso de que los poderes se trasladen a otro lugar, establece la enmienda constitucional, la Ciudad de México “se erigirá en un estado de la Unión’’.

Los principales puntos que debes conocer de la nueva ciudad de México

El Distrito Federal se denominará Ciudad de México.
Se ordena expedir la Cons-
titución Política de la Ciudad de México a más tardar en el 2017.
Las actuales delegaciones políticas se denominarán demarcaciones territoriales y se integrarán por un alcalde y 10 concejales.
La Ciudad de México será entidad federativa pero no estado. La Federación se integrará por 31 estados y la Ciudad de México. Sólo si los poderes de la Unión, cuya sede seguirá siendo la Ciudad de México, cambian de lugar, ésta se convertirá en estado.
La figura jurídica de jefe de gobierno del Distrito Federal cambiará por el de Ejecutivo local, quien podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia; a la fecha, dichos nombramientos requieren del visto bueno del presidente de la República.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en un Congreso local y tendrá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales como el resto de los congresos estatales, formando parte del constituyente.
El gobierno federal seguirá teniendo la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud en la Ciudad de México.
Se elimina la facultad de la Cámara de Senadores para remover del cargo al Jefe de Gobierno.
La Asamblea Constituyente que aprobará, a más tardar el 31 de enero del 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México, se elegirá el primer domingo de junio próximo y se instalará de manera formal el 15 de septiembre.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se denominará Poder Judicial de la Ciudad de México.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal será Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Edil de Acapulco pide a Segob nombrar a nuevo jefe de la policía

2016-01-28 21:47:15
Fuente: 24-HORAS.MX

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong designar al nuevo director de la Policía Municipal.

En la sede nacional del PRD y acompañado por el presidente del partido Agustín Basave, descartó temer por su seguridad luego de que integrantes del crimen organizado colocaran mantas en su contra.

“Hemos presentado una política pública que no era presentada desde hace muchos años en materia de seguridad y han bajado los índices del delito común”, destacó al confirmar su respaldó la propuesta de Mando Único y Policía Única para el puerto.

Señaló que la implementación del Mando Único se debe poner a consideración de los alcaldes para que la responsabilidad de otorgar seguridad a los municipios sea compartida y coordinada.

Leer más