Nacional

 

Valor inicial de la UMA será de 73.04 pesos diarios en 2016

2016-01-28 21:40:27
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Luego de que ayer se publicó el decreto presidencial por el cual quedó desindexado el salario mínimo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituye al salario mínimo como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, créditos hipotecarios, entre otros, será 73.04 pesos mexicanos diarios.

Asimismo, el instituto indicó que el valor el mensual de la UMA será de 2 mil 220.42 pesos mexicanos y el valor anual será de 26 mil 645.04 pesos mexicanos durante el 2016. El valor de la UMA es igual al monto del salario mínimo general que es vigente en todo el país desde el pasado 1 de enero de este año.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto presidencial que desindexa el salario mínimo, “se da un gran paso para que el salario mínimo pueda avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida y poder así alcanzar el pleno cumplimiento del mandato constitucional”.
El valor inicial diario de la UMA será de 73.04 pesos diarios hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio del decreto, el cual establece que dentro de los próximos 120 días naturales el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar en lo sucesivo el valor de la nueva unidad de medida.

La Conasami señaló que con la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo deberán actualizarse 149 leyes federales que hacen referencia a la figura del salario mínimo dentro de sus disposiciones, lo que implica que más de 870 artículos deberán actualizarse.

“La Comisión recibe con beneplácito la promulgación del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, con ello se rompe una de las principales ataduras que han impedido que el salario mínimo dé pleno cumplimiento a la disposición constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, expuso.

El 5 de diciembre de 2014 cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar los artículos 26 y 41 de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo y su uso como unidad de cuenta en el orden jurídico nacional.

La razón principal para promover la desindexación del salario mínimo fue la de suprimir las disposiciones legales en las que sus incrementos se tomaban como referencia para actualizar el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores para la adquisición de vivienda por parte del INFONAVIT, FOVISSSTE y de otras instituciones del Estado dedicados al otorgamiento de crédito para la vivienda.

“Si los incrementos al salario mínimo hubieran ido mucho más allá que los incrementos a los salarios de los trabajadores beneficiarios de estos créditos, se hubiera llegado a una situación en que el monto de los créditos se hubiera vuelto, en gran medida, impagables para los trabajadores, ésta entre otras muchas razones”, argumentó la Conasami.

Leer más

 

 

Margarita Arellanes gastó 626 mdp y no lo justificó

2016-01-28 21:38:51
Fuente: CONTRAPARTE.MX

México.- La exalcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellane, sigue en medio de la polémica.

No por dejar endeudado el municipio, o porque fue captada recientemente de compras en Miami, o visitar Puerto Rico. No. La exfuncionaria ahora se le achaca de que gastó al menos 626 millones de pesos, ¡pero sin haberlos justificado!

Así lo da a conocer Reforma, en base a la revisión final de las actas entrega-recepción del Gobierno regiomontano, que señalan que la administración de la panista contrató bienes y servicios sin tener la suficiencia presupuestal correspondiente y sin registrar las facturas en los sistemas contables del municipio.

De acuerdo con el reportes, el adeudo que es de 626 millones de pesos en facturas no registradas se asemejan a los pasivos que sí cuentan con documentos formales como deuda de corto plazo, por 644 millones.

El alcalde, el priista Adrián de la Garza indicó que falta agregar pagos que posiblemente tendrán que hacer por sentencias judiciales, y que el pasivo que recibió su gestión se dispara a mil 595 millones de pesos.

Por lo anterior, se emprenderán acciones legales, las cuales determinarán en los próximos días y en este marco no descartó presentar denuncias penales contra funcionarios de la pasada Administración.

Leer más

 

 

PAN dice sí al uso medicinal de la mariguana

2016-01-28 21:37:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN se pronunció a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo estar abierto al diálogo y al debate sobre el consumo lúdico de la droga.

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas de su agenda legislativa, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, aseveró que entre los 70 temas que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones está el uso medicinal de la mariguana.

“Acción Nacional está a favor del uso medicinal de la marihuana, estamos a favor de corregir la legislación donde haga falta y estamos a favor de un debate sobre otros usos de esa droga”, señaló.
Comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional mantiene firmes sus objetivos estratégicos. “Así lo haremos y en este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para poder entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos”.

Por su parte, la senadora Maki Ortíz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que “en el Partido Acción Nacional no le tememos al uso medicinal de la marihuana. "Queremos que haya inversión en investigación para ver todo y cumplir los protocolos para que tengamos ahora sí qué productos que realmente sirvan a la salud y en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo.

También estamos totalmente de acuerdo, agregó, en que no queremos criminalización a los adictos de la mariguana. “No puede haber gente en la cárcel por traer un gramaje limitado de marihuana por muchos años de cárcel. Tenemos que saber también cómo poder legislar para no permitir ese tipo de atropellos”, apuntó.

Agregó que en el caso del uso lúdico o recreativo “estamos abiertos a la discusión y escucharemos a los expertos”.

Fernando Herrera por su parte, detalló que otros temas prioritarios en la agenda legislativa son el tema anticorrupción y el endeudamiento federal y estatal.

“No vamos a quitar el dedo del renglón sobre las leyes secundarias en materia de anticorrupción. Hemos escuchado que el gobierno se pronuncia en conferencias de prensa diciendo que ellos están en la misma dinámica. Tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema y no se los vamos a permitir”, comentó.

Agregó que en el tema del endeudamiento y racionalización del gasto, el PAN impulsará una propuesta contraria a la acciones del gobierno federal que “ha recurrido a la vieja receta de no generar desarrollo en el país, o no dar las herramientas y recurre a la vía fácil de pedir prestado”.

Sobre el Sistema Anticorrupción, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que “los priistas presiden las comisiones a las que les toca dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes secundarias y desafortunadamente no han dictaminado y no han convocado ni siquiera para que el tema se discuta. Pareciera que en su agenda no es un tema prioritario, cuando los ciudadanos lo que quieren es que México deje de estar entre los países de la OCDE más corruptos”.


Leer más

 

 

Alcalde de Tlaquiltenango tiene nexos con narco: Graco

2016-01-28 20:25:16
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseveró que el Mando Único seguirá operando en el estado para enfrentar al crimen organizado y aseguró que el presidente municipal de Tlaquiltenango tiene nexos con el crimen organizado.

“En Morelos yo no tengo ningún compromiso con la delincuencia, como gobernador me estoy jugando el pellejo y los he enfrentado”, aseguró en entrevista tras su participación en la Reunión Plenaria de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ramírez Garrido Abreu aseguró que sin distingos de partido se aplicará la ley a quienes tengan nexos con la delincuencia organizada.

El mandatario estatal subrayó que no permitirá sorpresas ni casos como el de José Luis Abarca Velázquez, quien fuera alcalde del municipio de Iguala, en Guerrero, pese a tener vínculos con criminales.

Señaló que el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, tiene antecedentes penales por trata de personas y consideró que su desacato a la aplicación del Mando Único se debe a “su presunta cercanía” con el crimen organizado.

“La información que tenemos de su conducta obedece a que expresamente él ha sido el conducto de un importante líder de un cártel, el de Los Rojos, que ha intentado negociar con los presidentes municipales de que se quite este modelo de policías y que ellos puedan retomar lo que tuvieron en sus manos”, declaró.

Leer más

 

 

Agencia ambiental mexicana niega "ecocidio" en desmonte de manglar en Cancún

2016-01-28 20:23:52
Fuente: TERRA.COM

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México informó hoy que no hay indicios de "ecocidio ni devastación" atribuibles al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el proyecto Malecón Tajamar Cancún.

El proyecto para construir instalaciones residenciales, comerciales y de recreación en una superficie de manglar ha generado reacciones durante los últimos días en la opinión pública, grupos ambientalistas y partidos.

Profepa certificó que Fonatur contaba con autorizaciones válidas y vigentes concedidas en 2005 por la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) para la remoción de vegetación en predio, ya que no está considerado sitio Ramsar ni se encuentra dentro de las áreas naturales protegidas del Sistema Lagunar Nichupté.

Ramsar se refiere a un tratado intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que está dedicado a la conservación y el uso racional de los humedales, sobre todo como hábitat de aves acuáticas.

Tras deslindar de responsabilidad al Fonatur en el desmonte de 22 hectáreas de Tajamar, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo en conferencia de prensa que se hallaron una iguana rayada y cinco cocodrilos en la más reciente inspección realizada por la agencia de protección ambiental.

Por ello, el funcionario afirmó que "se emplazará y ordenará a Fonatur para que concluya con el programa de rescate de la fauna silvestre observada en la inspección del 26 de enero de 2016".

Por otro lado, Haro informó que la única evidencia recabada hasta el momento sobre presunto daño ambiental se presentó por parte de la empresa privada BI & DI Real Estate de México, que llevó a cabo el desmonte de siete hectáreas del terreno.

Las operaciones de BI & DI se realizaron sin autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, estudio técnico justificativo o proyectos ejecutivos validados por la Semarnat, afirmó Profepa.

Por ello, indicó que continuará con los procedimientos para determinar la responsabilidad ambiental y administrativa de dicha empresa, y mantendrá su coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para la determinación de la responsabilidad penal que corresponda.

La Profepa aseguró que ha realizado inspecciones permanentes al proyecto y continúa profundizando la revisión de los términos y condiciones de las autorizaciones otorgadas por la Semarnat.

"Para la construcción de los proyectos en los diversos lotes del predio se deberán obtener nuevas autorizaciones de la Semarnat, al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales", explicó.

Leer más

 

 

Ofrece Peña respaldo federal para encarar desempleo en Tabasco

2016-01-28 20:20:43
Fuente: PROCESO.COM

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo su respaldo al gobierno de Arturo Núñez para enfrentar el grave problema de desempleo que enfrenta la entidad, agudizado por la crisis petrolera.

También anunció que el mandatario estatal tendrá apoyo de la las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía “para hacer frente al desempleo que se ha acentuado en Tabasco”.

“Cuente con el respaldo de la Presidencia de la República en favor de los que más se han visto afectados”, ofreció Peña Nieto a Núñez Jiménez.

Además, dijo que en otro frente, como el de la seguridad, su gobierno trabaja para todos los estados, sin importar el origen partidista, en alusión a la militancia perredista del gobernador de Tabasco.

“Trabajamos para todos los mexicanos y vamos hacer equipo para atender todos los problemas de los tabasqueños”, manifestó el Ejecutivo federal.

Previamente, Arturo Núñez había expuesto el problema de desempleo que golpea a la entidad, agudizado por la crisis petrolera que ha echado a la calle a miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas relacionadas con el sector energético.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco sigue a la cabeza en desempleo en el país, con 7.6% al cierre de 2015, casi el doble de la media nacional de 4.4%.

El mandatario estatal explicó que Tabasco vive un momento singular con dos desafíos simultáneos que podrían ser contradictorios, pero no lo son: aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética y, a la vez, despetrolizar la economía para no depender tanto de ese recurso no renovable.

Señaló que hoy la entidad tiene una coyuntura crítica, acentuada por la caída de los precios del petróleo, siendo Tabasco el primer productor nacional de gas natural y el segundo productor de aceite.

“Tenemos un problema severo de desempleo, cerramos 2015 con una cifra de 7.6%, la más alta nacional, casi el doble de la media nacional”, expuso el gobernador.

Informó al presidente Peña Nieto que ha dialogado con Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, otra entidad petrolera, sobre la posibilidad “de tener su mano amiga para ayudarnos con programas temporales de empleo, con el impulso de la micro y pequeña industria, y varios proyectos que estamos consolidando con las dependencias respectivas”.

“Usted disculpe, pero aprovechamos la oportunidad para plantearle este tema fundamental en la coyuntura de Tabasco”, añadió.

Durante su visita a esta entidad, Peña Nieto inauguró en esta capital el distribuidor vial La Pigua, con un costo de mil 26 millones de pesos, y entregó 643 escrituras, cancelaciones de hipotecas y títulos de propiedad del programa “Papelito habla”.

El Ejecutivo federal estuvo acompañado de los titulares de la SCT y Sedatu, Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles, respectivamente.

Leer más

 

 

Enfrentamiento en Reynosa deja 2 personas muertas

2016-01-27 20:52:26
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

REYNOSA, México, ene. 27, 2016.- Un enfrentamiento registrado este miércoles en la ciudad fronteriza de Reynosa entre personal militar y civiles armados, dejó un saldo de dos infractores muertos, el aseguramiento de seis armas y cartuchos útiles de diferentes calibres.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por personas armadas y que al repeler el ataque abatieron a dos individuos pertenecientes a un grupo delincuencial.

Indicó que la agresión se registró poco antes de las 08:00 horas cuando el personal de la Defensa Nacional realizaba un recorrido de seguridad y vigilancia por el Boulevard Hidalgo.

Detalló que a la altura de la entrada a la colonia La Cima, se encontraron con una camioneta Chevrolet Silverado color blanco, tripulada por gente armada.

Los integrantes del grupo delincuencial, al percatarse de la presencia de los militares, empezaron a atacarlos con armas de fuego, al tiempo que pretendieron escapar ingresando a la colonia La Cima.

Sin embargo, el conductor de la camioneta Chevrolet Silverado perdió el control y se impactó contra dos vehículos particulares, situación que los obligó a bajar de la unidad y seguir disparando contra los militares y tratar de escapar a pie, apuntó.

Los elementos del Ejército Mexicano lograron abatir a dos de los delincuentes, además de proporcionar ayuda inmediata a los tripulantes de los vehículos particulares, quienes no resultaron lesionados por impactos de bala, solo presentaron golpes leves por el choque, acotó.

La dependencia estatal precisó que de la camioneta en que se trasladaban los infractores aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, cartuchos útiles de diferentes calibres y fornituras.

Puntualizó que las dos personas abatidas aún no han sido identificadas por las autoridades ministeriales.

Con información del Grupo de Coordinación Tamaulipas

Leer más

 

 

México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción

2016-01-27 20:51:02
Fuente: CNNEXPANSION.COM

(CNNExpansión) — México ocupa el lugar 95 de 168 en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional.

El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, "México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos"; además, subrayó que México se colocó en el último puesto entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Entre las 34 economías que integran la OCDE, México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente", señaló la asociación en su página web.

De la corrupción, ningún país se salva

“La escala del problema es enorme. 68% de los países alrededor del mundo tiene un serio problema de corrupción”, indicó el Indice de percepciones de corrupción 2015. “Ni un solo país, en ningún lugar del mundo, está libre" de este tipo de práctica.
En América Latina, el estudio señala que México se encuentra en el puesto número 11 de 22 países de la región, por lo que es considerado más corrupto que naciones como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Suriname.

Regionalmente, los países mejor catalogados a nivel mundial son Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 21, 23 y 40 respectivamente.

La lista mundial la encabezan Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, aunque la publicación de la organización refiere que ningún país está excento de corruptelas.

Brasil perdió cinco puntos comparado con el índice de 2014 y obtuvo solo 38 puntos en percepción de corrupción en 2015, principalmente debido al escándalo que enfrenta la paraestatal Petrobras, estimó la agencia EFE.

El último lugar en el conteo de percepción de transparencia entre los países latinoamericanos lo ocupa Venezuela, país que se encuentra en el lugar 158 de los 167 que fueron parte del conteo.

Leer más

 

 

4 nuevos detenidos por caso Ayotzinapa

2016-01-27 20:48:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Presuntos sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos fueron ubicados y capturados en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero; entre los detenidos se encontraban dos sujetos que podrían estar vinculados con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Los sospechosos fueron identificados como Javier Silva Santibañez de 38 años, Tomas Ángel Castro, de 21 años; Pedro Flores Ocampo, alias "El Pantera", de 29 años, y Víctor Javier Salgado Flores, "El Chaco", de 29 años.

Estos dos últimos sujetos, durante su primer interrogatorio en presencia de elementos de la Policía Federal, se acusaron mutuamente de participar en la custodia y agresiones de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, además de otros homicidios perpetrados recientemente en esa localidad.

El sujeto apodado "El Chaco" señaló que realizaba labores de operativas para la organización Guerreros Unidos, y acusó a Flores Ocampo de ser jefe de una célula de sicarios de dicha organización que estuvo presente la noche del 26 de septiembre, cuando se tuvo noticia por última ocasión de los jóvenes provenientes de Ayotzinapa: "Él fue el responsable que los desapareció, (...) pues los mató, pues, no sé qué les haya hecho".

Por separado fue entrevistado "El Pantera", quien dijo realizar actividades de vigilancia para alertar al grupo delictivo durante las operaciones ilícitas y señaló a Salgado Flores como uno de los participantes directos en la agresión a los normalistas: "Tengo conocimiento que él también participó (en la desaparición de los de Ayotzinapa), fue de los que agarraron (a los estudiantes) y disparó", señala en un video difundido por la Comisión Nacional de Seguridad.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, en Guerrero, donde se les sujetará a investigación por la desaparición de loa 43 jóvenes y algunos homicidios registrados recientemente en esa región.

En el reporte policial se detalla que a través de informes de inteligencia, se logró conocer la identidad de los sospechosos que fueron ubicados en calles de la colonia Barrio de las Flores, de Iguala de la Independencia, cuando tripulaban un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con verde.

Los efectivos federales encontraron en el interior de la unidad vehicular tres paquetes que contenían hierba seca con las características de la marihuana, cuatro cargadores abastecidos calibre .223 milímetros, además de 50 cartuchos calibre .9 milímetros y 79 cartuchos calibre .7.62

Leer más

 

 

Gobierno facilitará trámites de registro civil en comunidades indígenas

2016-01-27 20:47:32
Fuente: CRONICA.COM

El Registro Nacional de Población (Renapo) instalará 50 módulos en comunidades indígenas de 15 estados para facilitarles los trámites del Registro Civil, en su lengua, como actas de nacimiento y abatir el rezago en la materia.
Para ello, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, acompañados del gobernador Manuel Velasco Coello, firmaron el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena.

En la Expo Feria del municipio de San Cristóbal de las Casas, ante unas cinco mil personas Osorio Chong señaló que en México hay cuatro millones de personas sin acta de nacimiento, la mayoría indígenas y que el compromiso y obligación del gobierno es que todos la obtengan.

"Tenemos que hacer que en las comunidades más lejanas donde no hay servicios, las personas tengan acta de nacimiento" expresó, y agregó que no se puede hablar de derechos ni de acceso a servicios si no se tiene antes un acta de nacimiento.

El titular de la Segob recordó que en 2014 el Congreso Federal aprobó la reforma constitucional para tener el derecho a la identidad y al acta de nacimiento.

Osorio Chong cuestionó: “cuántos no han ido a la escuela porque no tuvieron la oportunidad de ser registrados por no tener su acta de nacimiento o cuántos adultos mayores no reciben una pensión porque no tienen este documento”.

Además, continuó, cuántos no tienen hoy derecho a los proyectos productivos porque carecen de identidad, porque pareciera que no existen y no es cierto, “son orgullosamente mexicanos y tienen derecho a lo que les otorga la Constitución, pero también a estar en una condición de vida mejor”.

Expuso que “eso empieza por tener un nombre y apellido, por saber quiénes somos, porque los de enfrente nos reconozcan y no sólo como vecinos sino porque tenemos una identidad”.

Afirmó que el mayor problema se registra en los 68 pueblos originarios, ya que en ellos hay mucha gente que carece de acta de nacimiento y por ende se tiene que hacer un gran esfuerzo para puedan contar con este documento.

Dijo que cómo se puede pedir que se lleve luz, agua, escuelas “si ni siquiera sabemos quiénes somos”, por lo que es muy importante contar con el acta de nacimiento, por lo que ofreció que se les va a otorgar de manera gratuita a los integrantes de las comunidades indígenas.

Osorio Chong añadió que el objetivo es darles el acta de nacimiento a los indígenas que carecen de ella, por lo que anunció que habrá 50 módulos con personal que hablan dialecto y que expedirán el documento de manera gratuita.

A su vez, el gobernador señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con más nacimientos sin registro, y consideró erróneo pensar que es una cuestión de usos y costumbres, pues la principal causa es la falta de servicios en las comunidades.

Manuel Velasco Coello recordó que tan solo en Chiapas hay 17 mil comunidades con menos de 200 habitantes a las que llevar servicios es más difícil.

La directora de la CDI explicó que los módulos se concentrarán en 50 de los 103 Centros Coordinadores de ese organismo, se contará con 650 intérpretes y los trámites serán traducidos en lenguas indígenas.

Los centros se concentrarán en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Durango, Nayarit y Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Puebla y Chihuahua, con el mayor rezago en la materia.

Mayorga Delgado agregó que las 23 delegaciones de la CDI, las 21 Radiodifusoras Culturales Indigenistas y más de mil Casas del Niño Indígena difundirán ese servicio para acercar el Registro Civil a las comunidades.

En el evento se entregaron actas a más de cinco mil personas en colaboración de la CDI y el Renapo, y de acuerdo con Mayorga Delgado también se han entregado 17 mil actas a jornaleros oaxaqueños que trabajan en San Quintín, Baja California.

Leer más

 

 

Gamboa: Hay acuerdo para legislar sobre uso médico de la marihuana

2016-01-27 20:46:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2016.-El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, afirmó que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el lunes, habrá acuerdo para legalizar el uso médico y terapéutico de la mariguana.

"Si vamos a legislar. La sociedad se está inclinando, lo que he visto, a que tenga uso medicinal y hay algunos que dicen, y dejen ahí que se echen ahí ocho ó seis, yo no quiero decir la palabra porque me la van a poner, cigarros de mariguana. Era un tema intocable en nuestro país, yo recuerdo que nuestras abuelas nos ponían alcohol y un poco de marihuana y con eso nos quitaban el dolor de rodilla, un dolor de pierna y ya medio existía, sin embargo estaba escondido", afirmó el senador priísta.

En conferencia de prensa, el senador Gamboa dio a conocer que este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugurará su asamblea plenaria para definir la agenda de reformas que aprobarán en el periodo de sesiones que iniciará el lunes.

Además asistirán a los trabajos, los secretarios de Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Energía así como el dirigente nacional del PRI.

Uno de los temas que discutirán será modificar la Constitución para instaurar un Mando Único Policial en el país, pero adelantó que su partido flexibilizará su posición para llegar a un acuerdo con el resto de las bancadas.

El lunes comerán con los gobernadores del país para recibir su propuesta al respecto.

En esta conferencia, el coordinador priista habló también de la decisión de la justicia española de liberar a Humberto Moreira al argumentar que no hay elementos para fincarle cargos por lavado de dinero.

"Lo de Moreira fue un escándalo doloroso para el PRI, pero bueno, hemos visto que se han venido desvaneciendo, yo siempre he dicho que la verdad perdura y la mentira se desvanece, él tendrá que defenderse. Él ha salido siempre airoso, al hombre lo han acusado de todo, el hombre fue detenido en España, sin embargo, a los 2 días lo soltaron porque no encontraron pruebas. No creo que haya un trasfondo político para lastimar a un partido y menos a mi partido".

En este periodo de sesiones, el Senado hará diversos nombramientos, destacó, entre ellos los integrantes de las cinco salas regionales del TEPJF y para el siguiente periodo de sesiones deberán nombrar a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior que calificarán los comicios presidenciales del 2018.

Leer más

 

 

Canino detecta cargamento de metanfetamina en el AICM

2016-01-27 20:45:17
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se aseguró un cargamento de metanfetaminas, el cual tenía como destino la localidad de Wisconsin, Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó, a través de un comunicado, sobre el hallazgo de un paquete que contenía 181 capsulas de la droga como resultado de las revisiones de seguridad que se realizan con el apoyo de binomios caninos.

El reporte detalla que en el área denominada Plataforma de la Terminal 2, se ubicó una caja de cartón señalada por el ejemplar canino de rastreo de la Policía Federal; para prevenir la comisión de un delito fue separada del resto de los paquetes.

Personal de la corporación efectuó una segunda inspección en la máquina de rayos X, la cual mostró tonalidades de diferentes colores y formas densas a manera de comprimidos. Por tal motivo, fue requerida la presencia del Ministerio Público de la Federación quien instruyó trasladar dicha caja a la agencia de su competencia, y proceder a su apertura localizando, entre telas e hilos, las cápsulas.

Dicha autoridad determinará la sustancia y el peso total de lo asegurado, además de continuar con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.

Leer más

 

 

Caso Tierra Blanca repite el enlace entre autoridad y crimen organizado: CNDH

2016-01-27 20:41:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, planteó que no se ha aprendido de la barbarie del caso Iguala y parece repetirse “el vínculo funesto entre algunas autoridades y el crimen organizado”, en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, y planteó que mientras persista la impunidad “estos horrores” se repetirán.

El ombudsman presentó este mediodía su informe de labores 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y expuso a los legisladores que ambos casos deben plantear “si efectivamente queremos y podemos superar nuestras deficiencias y omisiones” en la violación de derechos humanos del país.

En su documento expuso que la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa es un expediente abierto.

“La investigación se realiza en ejercicio de las atribuciones constitucionales de la CNDH y en la cual es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los normalistas”, expresó.

González Pérez dijo que en el reporte se hace referencia a casos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán o Tanhuato, que han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en el país y que pusieron a prueba a las instituciones además de evidenciar las carencias, profundas desigualdades, así como la falta de oportunidades y respuesta de los tres órdenes de gobierno a diversos problemas sociales, así como la debilidad del Estado de derecho en varias regiones.

Al referirse al asesinato de civiles en Apatzingán, en el que se relacionó a policías federales, refrió que la CNDH emitió una recomendación que reveló la subsistencia de prácticas como ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, así como omisiones e inconsistencias en las actuaciones ministeriales, que es preciso sancionar conforme a derecho y prevenir para evitar que vuelvan a presentarse.

“En ningún caso podemos permitir la impunidad. Por el contrario, la investigación de estos asuntos debe volverse un referente sobre el compromiso y capacidades del Estado y la sociedad mexicana con la justicia y respeto de la dignidad humana”, resaltó.

El presidente de la CNDH lamentó que a pesar de la existencia del organismo por 25 años en el país continúan prácticas y conductas que debieron haberse superado como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada o las detenciones arbitrarias.

“Lo anterior cuestiona que los derechos humanos efectivamente se hayan puesto como eje de todo acto de autoridad y si los servidores públicos están capacitados y han asumido el respeto a la dignidad humana como parámetro para el ejercicio de sus atribuciones”, señaló.

Leer más

 

 

PGR difunde video del Chapo tras recaptura

2016-01-27 20:40:13
Fuente: UNOTV

Este miércoles en la madrugada la PGR difundió un video de 19 minutos de duración en donde explican los detalles de la investigación de la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". Algunos de los puntos más importantes son:
1 El tiempo que le llevó al "Chapo” escaparse de El Altiplano.
2 Las personas que se encontraban en el ejido donde finaliza el túnel construido para su escape.
3 La utilización de dos avionetas para su fuga.
4 Utilizó de escudo humano a una niña y una mujer durante un operativo.
5 Las alcantarillas donde estuvo a punto de escaparse de las fuerzas federales.
6 Nuevas imágenes del capo durante los exámenes periciales después de su recaptura.

Leer más

 

 

Texano con ‘affluenza’ desiste apelación; será deportado en breve

2016-01-26 20:06:53
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El abogado de un joven texano que alegó “affluenza” tras un accidente en el que causó cuatro muertes dijo que su cliente desistió de apelar su deportación y regresará de México a Texas para responder a las acusaciones.

El abogado Fernando Benítez dijo que Ethan Couch ratificó el lunes su decisión de no apelar.

“Le di varias opciones, pero él decidió ir a Texas a enfrentar la responsabilidad que tiene”, dijo Benítez.

Couch se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en la capital mexicana.

Benítez prevé que el juez cerrará el caso en las próximas horas, lo que allanaría el camino para que Couch regrese a Texas en uno o dos días.

“Tengo personal en el juzgado de Guadalajara esperando la resolución... donde se tenga por desistida formalmente la demanda”, dijo el abogado. “Levantada la suspensión, en 24 ó 48 horas máximo, deportan a Ethan. Esto va a suceder de un momento a otro”, agregó Benítez.

Dijo que Couch optó por desistir después de que revisó las bases de la apelación en México y “por convenir a sus intereses”.

Couch y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en diciembre. Ella fue deportada rápidamente a Estados Unidos y está en libertad bajo fianza.

La declaración jurada del arresto alega que ella y su hijo de 18 años huyeron de Texas en diciembre cuando los fiscales investigaban si el joven había violado las condiciones de su libertad condicional luego del choque en 2013 en el que murieron cuatro personas. Madre e hijo fueron arrestados en Puerto Vallarta cuando un pedido telefónico de pizza alertó a las autoridades sobre su paradero.

Tonya Couch está acusada de impedir el arresto de un delincuente y podría ser condenada a 10 años de prisión de ser declarada culpable.

Durante el juicio de Ethan Couch en 2013, un testigo por la defensa dijo que el joven fue mimado por sus padres ricos hasta perder todo sentido de la responsabilidad, un trastorno que el experto llamó “affluenza”. El diagnóstico no es reconocido como tal por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y su empleo como argumento fue objeto de burlas.

Leer más

 

 

Denuncian desaparición de reportero en Tierra Blanca, Veracruz

2016-01-26 20:05:49
Fuente: DIARIO.MX

Veracruz— Familiares y amigos de un reportero local acudieron esta mañana a la sede de la Policía Ministerial de este municipio para denunciar su desaparición.

Pedro Tamayo Rosas, se indicó, dejó de tener comunicación desde ayer lunes en la mañana.

Familiares denunciaron que el teléfono del reportero fue intervenido y que policías del Estado lo amenazaron.

"Díganle que deje de estar chingando al fiscal y al gobernador", fue el mensaje que les enviaron, de acuerdo con un familiar.

"Fue una amenaza directa", indicó su esposa en la sede ministerial.

De acuerdo con la información, el periodista trabajó el lunes en el centro de Tierra Blanca sobre el arribo de federales.

La denuncia quedó asentada en la investigación ministerial 064/2016.

En este municipio, donde desaparecieron cinco jóvenes el pasado 11 de enero, a manos de policías, arribó personal federal para asumir el control de la seguridad.

Sin embargo, aún con esta presencia, sujetos armados en un vehículo color verde interceptaron a una pareja identificada como Arturo Calles Utrera, de 46 años, y Angelina Moreno Mendoza, de 48, cerca de los límites entre Tierra Blanca y Oaxaca.

Ambos fueron ejecutados en el interior del auto con placas de circulación YJK9319, del estado de Veracruz.

Leer más

 

 

Túnel vulnera al Altiplano, alerta Segob

2016-01-26 20:04:45
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Pese a haber anunciado el reforzamiento de la seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", con base en estándares internacionales, el Gobierno federal reconoció ante autoridades judiciales que el penal vive una situación de "vulnerabilidad" y que teme otra fuga.

El 5 de enero, tres días antes de que Joaquín "El Chapo" Guzmán reingresara al centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Secretaría de Gobernación admitió por escrito ante un juez federal que "pueden romperse" los aditamentos de seguridad colocados en el túnel por el que se fugó el capo.

Así lo aseguró Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez para solicitarle el cambio de penal de un reo de alto perfil.

"La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro.

"Actualmente se han tomado medidas de seguridad; sin embargo, esto no garantiza la plena seguridad del centro federal, ya que se encuentran colgadas cadenas, candados, así como una puerta más de estructura metálica, pero en caso de haber una introducción de personas armas (sic) por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad", señaló Ferráez.

En el documento, el funcionario penitenciario cita un oficio del OADPRS en el que enumera 12 factores de riesgo por mantener el túnel sin sellar de forma definitiva. Uno de los más reveladores es que los internos de alto perfil se encuentran recluidos en una zona de menor seguridad en el Cefereso.

Advierte que las celdas 19 y 20 no pueden remodelarse con las nuevas características de seguridad y el pasadizo deja una segunda comunicación con el exterior, "rompiendo las reglas de seguridad de sólo tener un acceso".

El túnel por el que escapó "El Chapo" el pasado 11 de julio continúa a disposición de la PGR y no puede ser demolido porque, durante el juicio por la fuga, se llevarán a cabo reconstrucciones de hechos, peritajes y la revisión de la cadena de custodia.

Leer más

 

 

Secuestran a ocho estudiantes en Guerrero

2016-01-26 20:03:41
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHILPANCINGO.- En un lapso de 19 horas 8 jóvenes estudiantes fueron secuestrados por hombres armados en los municipios de Tixtla y Chilpancingo.

La noche de este lunes en Tixtla tres jóvenes se encontraban cerca de la carretera federal a la altura de la colonia La Villa cuando fueron "levantados" por hombres con armas largas que se los llevaron con rumbo a Chilpancingo, a bordo de una camioneta blanca.

De acuerdo a la versión de la hermana de uno de los plagiados, seis hombres armados, y a bordo de una camioneta blanca con vidrios polarizados, llegaron al estacionamiento de una tiendal ubicada en dicha colonia, de donde se llevaron a su hermano Adán G. de 18 años; a Juan ‘N’, estudiante del Conalep; y a Alberto ‘N’, alumno de la preparatoria No. 29 Emiliano Zapata.
Por otro lado, alrededor de las17:00 horas de este martes, 5 jóvenes estudiantes fueron "levantados" por hombres armados cuando se encontraban en un taller de reparación de motocicletas en la colonia Jardines del Sur, donde se ubican varias escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior.

Al lugar arribaron policías estatales y municipales para iniciarlo con el operativo de búsqueda de los jóvenes y sus captores.

Leer más

 

 

Acusado de nexos con el narco, va PAN con Cabeza de Vaca como candidato en Tamaulipas

2016-01-26 20:02:32
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el Cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, oficializó la candidatura de unidad del senador tras una reunión en la sede nacional, en la que Norma Leticia Salazar Vázquez, Maki Esther Ortiz Domínguez y Carlos Enrique Canturosas Villarreal declinaron a su favor.

El PAN nacional informó que “los cuatro aspirantes a la gubernatura (sic) acordaron impulsar la candidatura del senador (y) existe la plena confianza que con García Cabeza de Vaca Tamaulipas conocerá la alternancia que tanta falta le hace para cambiar la calidad de vida de sus familias”.

El comunicado de Acción Nacional indica: “Tras un minucioso análisis y extenso diálogo entre la dirigencia y los aspirantes se determinó cerrar filas en torno a la candidatura de Francisco Javier Cabeza de Vaca y construir una propuesta fuerte, que convenga a la gente y capaz de terminar con las más de ocho décadas de malos gobiernos priistas, que han permitido terribles niveles de violencia e inseguridad en la entidad”.

Sin embargo, el senador y exalcalde de Reynosa arrastra una larga lista de escándalos que afloraron también hace seis años, cuando por vez primera fue candidato a gobernador de Tamaulipas con todo el apoyo de Calderón, de cuya campaña presidencial fue el enlace con 430 alcaldes.

García estuvo preso en 1986 en McAllen, Texas, por robo de armas (expediente 03645237) y fue socio de los hermanos Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, con quienes hizo millonarios negocios y cuya relación no ha ocultado.

“Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos, no lo voy a negar, pero con ellos sólo me une una amistad”, declaró a Proceso en 2009 sobre los hijos de Marta Sahagún, quienes lo acompañaron en su toma de posesión como alcalde de Reynosa, el 1 de enero de 2005.

Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del nuevamente candidato panista a gobernador, está asociado con Sergio Amaury Flores Pérez, uno de los amigos más entrañables de Manuel Bribiesca.

En el entorno político y personal de García Cabeza de Vaca también figuran personajes del crimen organizado como Osiel Cárdenas Guillén, a quien le autorizó la ocupación del estadio de beisbol Adolfo López Mateos para festejar el día del niño.

Como alcalde de Reynosa, García no fue ajeno a los escándalos de narcotráfico: el 3 de enero de 2005, por ejemplo, el cadáver de su jefe de escoltas, René Izaguirre, apareció en la autopista que va a Monterrey. Había desaparecido desde el 31 de diciembre de 2004.

Izaguirre trabajó varios años a las órdenes de su cuñado Guillermo González Calderoni, el policía del sexenio salinista ejecutado el 5 de febrero de 2003 en McAllen, Texas. Días antes de su muerte en Reynosa, Izaguirre había anunciado que sería coordinador de Seguridad Pública municipal. Su muerte fue atribuida al cártel del Golfo, asentado en Tamaulipas.

Ya ligado a García Cabeza de Vaca, Izaguirre recibió varios mensajes del narcotráfico que pareció ignorar: Raúl Guerra, su cuñado, había sido ejecutado; otro cuñado, Jorge Guerra, huyó después de que su casa fue cateada por efectivos militares que lo investigaban por tráfico de drogas en vehículos a los que sobreponía logotipos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una ficha elaborada por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (ahora SEIDO), a cuyos datos tuvo acceso Proceso, consigna: “Se informa que a (René) Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa (…) El hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca de que sería determinada banda delictiva (presuntamente el cártel del Golfo) la que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa y no la administración (municipal), un compromiso que supuestamente fue adquirido en reciprocidad a las grandes cantidades de dinero del narcotráfico que financiaron la campaña del actual edil”.

Las presuntas relaciones del entonces alcalde García Cabeza de Vaca con el cártel del Golfo se hicieron evidentes en 2005, cuando el ayuntamiento que él presidía otorgó un permiso para que el capo Osiel Cárdenas Guillén –preso en ese momento en el penal de La Palma– pudiera festejar el día del niño a unos 20 mil infantes en el parque de beisbol Adolfo López Mateos. En la celebración se repartieron 22 mil juguetes, 150 bicicletas y cientos de tarjetas firmadas por Cárdenas Guillén en las que resaltaba la leyenda: “El estudio es la clave del éxito”.

Tras el escándalo, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a varios funcionarios municipales. Cuestionado al respecto, el alcalde se deslindó: “Nosotros otorgamos un permiso, pero no sabíamos quién o quiénes eran los organizadores”.

Paradójicamente, una semana antes del evento organizado por Osiel Cárdenas, el ayuntamiento negó un permiso a Radio GAPE para el festejo del día de las madres, que organizaba desde hace 15 años.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico Metrópoli el 11 de enero de 2007, la PGR comenzó a investigar a personal del ayuntamiento, incluida María del Carmen Rojas Bernal, quien días previos al festejo del día del niño había sido nombrada directora de Seguridad Pública municipal.

Otro de sus hombres de mayor confianza fue detenido el 12 de agosto de 2006 en San Juan, Texas, con 25 kilos de cocaína: Alfredo Leal Guerra, exsubdirector operativo de Seguridad Pública municipal. Al momento de su arresto formaba parte del equipo de seguridad privada de García Cabeza de Vaca, quien ya era diputado local.

La detención ocurrió cuando agentes del Grupo de Tácticas Especiales Antidrogas revisaron el vehículo de Leal Guerra. Según el reporte, en el interior de la Ford Expedition negra del escolta los policías hallaron “un saco grande de plástico” en el que estaba oculta la droga, valuada en unos 400 mil dólares.

Nuevamente García Cabeza de Vaca negó tener vínculos con el presunto traficante de cocaína: “No forma parte de mi escolta”, dijo reiteradamente el hoy precandidato panista al gobierno de Tamaulipas. Sin embargo, el 5 de julio de 2009 varios medios publicaron fotografías en las que ambos aparecen en abierta charla.

Los hermanos Bribiesca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca se habría ligado al contrabando “y a la extorsión de importadores de textiles” –presuntamente en complicidad con los hermanos Bribiesca Sahagún– en 2000, cuando era diputado federal, según denuncia de María Leticia Ramos Esparza, militante del Partido Verde Ecologista de México y exrepresentante de una agencia aduanal, encarcelada por presuntos actos de extorsión.

Fechada en 2002, una carta de Ramos Esparza dice:

“En 2002 fui notificada por la Secretaría de Hacienda de que unas chamarras de mujer que importó una agencia aduanal de la localidad habían sido clasificadas incorrectamente.

“En mi calidad de representante de dicha agencia aduanal traté de encontrar una solución justa a través del diputado federal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, integrante de la Comisión de Hacienda y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

“Me fui a México y durante la plática que sostuve con él me preguntó, entre otras cosas, quiénes eran los importadores de productos imperecederos que utilizaba la aduana de Reynosa. Le comenté quiénes eran los principales importadores y luego me preguntó cuántas operaciones se hacían semanalmente, a lo que le contesté que 500”.

A partir de esa fecha, según Ramos Esparza, el diputado García Cabeza de Vaca cobró cuotas “a todos” los importadores. Quienes no accedieron a la extorsión, fueron bloqueados.

Hoy, en la soledad de una celda del Cereso de Reynosa, víctima de su miedo a ser descubierta, reflexiona y se arrepiente de haberle dado a Cabeza de Vaca aquella información de buena fe.

“Y desde aquí te hablo a ti, Francisco Javier, para que desde donde andes gozando de una inmerecida libertad, me desmientas. Pero además te pregunto de qué vas a vivir, si de lo que vives es de las cuotas que impusiste a todos los importadores de perecederos, textiles y licores…”

Entre 2002 y 2005, García Cabeza de Vaca fue relacionado con los hermanos Bribiesca Sahagún en otros negocios, como la obtención de concesiones de radio. El enlace fue Amaury Flores Pérez, quien fue su director de Tránsito municipal en el Ayuntamiento de Reynosa.

Flores Pérez estudió con Manuel Bribiesca en Celaya, Guanajuato, donde entablaron una estrecha amistad. Flores Pérez vivía una temporada en Guanajuato y otra en Río Bravo, Tamaulipas.

Pronto, el trío García Cabeza de Vaca, Flores Pérez y Manuel Bribiesca enfocó sus esfuerzos y aprovechó sus influencias políticas para concretar diversos negocios.

Con el respaldo de los Bribiesca, García Cabeza de Vaca creó las empresas Compañía Difusora del Noroeste de México y Corporativo Radio del Norte (en el que aparece como socio Ismael, hermano de Francisco Javier), cuyo objeto social es obtener concesiones de radio y televisión, estaciones terrenas de satélites nacionales e internacionales, así como la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia, entre otros fines (Proceso 1533).

A ellos se les unieron dos de los más cercanos colaboradores de García Cabeza de Vaca cuando fue alcalde de Reynosa: Miguel Ángel Villarreal Ongay (secretario técnico) y Horacio Ortiz Renán (secretario del Ayuntamiento).

Villarreal Ongay se convirtió en socio del Corporativo Radio del Norte, según el acta constitutiva formulada ante la notaria pública 147 de Reynosa, Emma Alicia Treviño Serna, el 24 de octubre de 2005 (acta 3393, volumen CXXII). En tanto, Ortiz Renán apareció como socio de la Compañía Difusora del Noroeste, según el acta constitutiva del 8 de noviembre de 2005 (número 219, volumen III), formalizada ante la Notaría Pública 274 de Reynosa, Tamaulipas.

Por si fuera poco, Manuel Gómez Reséndez y Manuel Gómez García, suegro y cuñado de García Cabeza de Vaca, respectivamente, son investigados por la PGR por el presunto robo de combustibles en perjuicio de Pemex, según consta en la averiguación previa PGR/TAMPS/rey-1/519/05.

En dicha investigación se asienta que la empresa Intertransport Inc., S.A. de C.V. “almacenaba un combustible que emana de los pozos de gas natural que perfora Pemex y es traficado en el mercado negro por su bajo costo”.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sabido combinar bien los negocios con la política: desde 2002 se le atribuyen diversas empresas que utiliza para obtener contratos de obra pública, en presunta sociedad con los hermanos Bribiesca y familiares suyos.

Se le relaciona con las empresas Grupo Inmobiliario Cava, SA de CV, cuya representante es la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, su madre, y con Sierra Gorda Construcciones, SA de CV, cuyo operador es Salvador González, quien fue proveedor del ayuntamiento de Reynosa.

Leer más

 

 

Osorio Chong: Foros sobre marihuana contribuirán a tomar la mejor decisión

2016-01-26 20:01:24
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CANCÚN, México, ene. 26, 2016.-Inició el Primer Foro sobre el uso de la marihuana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que estos debates contribuirán a que México tome las mejores decisiones para crear políticas públicas y leyes que beneficien a la ciudadanía.

"Es un tema que por décadas ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos. Este primer foro será de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de salud pública y prevención".

Durante estos foros, el secretario de Gobernación dijo que expertos, académicos y estudiantes analizarán diversos enfoques sobre los efectos particulares que la marihuana puede tener en la salud, hasta la comparación de sus efectos con otras drogas legales e ilegales.

Además se revisarán los mecanismos para prevenir, tratar su consumo y las alternativas para desalentar su uso y también se debatirá su uso medicinal.

"Parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos. El Gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar, con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad".

Destacó que la importancia de estos foros es definir cuál es la mejor ruta que México seguirá en este tema.

Un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación. Por el contrario, el conocimiento y el debate razonado deben de ser la pauta a seguir. En los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir; o si bien, es momento de modificarlo.

Los próximos foros sobre el uso de la marihuana se realizarán en Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

En entrevista el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que expertos en medicina han alertado de los daños que provoca la marihuana en niños y adolescentes.

"El consumo de marihuana cuando el cerebro no está todavía maduro genera daños muchísimo mayores que los que genera cuando el cerebro ya maduró, entonces el mensaje para los jóvenes tiene que ser que todos los estudios coinciden en que el consumo de marihuana en los jóvenes genera daños muy graves en la salud".

A este primer foro asistieron el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre otros.

Leer más