Nacional

 

Caen a tres implicados más en caso Ayotzinapa

2016-01-22 19:19:49
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que fueron detenidos tres sujetos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Uno de los cuales tiene 19 años, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40, quien sería "el principal involucrado" en el homicidio de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes que fallecieron esa noche y cuya cara estaba desollada.

Las investigaciones señalan que los detenidos presuntamente recibieron a los estudiantes normalistas tras ser detenidos la Policía Municipal, la noche del 26 de septiembre del 2014. Esa noche, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una manifestación y luego fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos que los habría asesinado y calcinado sus restos en un basurero, según la versión oficial.

Durante la detención fueron consigandas un fusil AR-15, una pistola calibre 45 milímetros y al menos veinte cartuchos útiles.

Bernabé Sotelo Salinas y Cruz Sotelo Salinas fueron los que habrían recibido a los jóvenes de acuerdo con las confesiones de algunos de los detenidos "plenamente acreditadas", dijo Sales sin especificar qué hicieron luego con los estudiantes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad, de la Procuraduría General de la República.

Renato Sales dijo que uno de los detenidos, Cruz Sotelo Salinas, confesó durante sus declaraciones que dentro del grupo de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se encontraban tres miembros del grupo delincuencial "La Familia Michoacana". Las autoridades federales presumen que otro de los detenidos, Bernabé Cruz Sotelo, proporcionaba también armamento al grupo delictivo del que formaba parte.

Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso que generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las familias de los estudiantes y ONG internacionales han puesto en duda las conclusiones de las investigaciones y vieron con buenos ojos que la Fiscalía general mexicana abriera recientemente una unidad especial para investigar el caso y buscar nuevas pistas sobre los estudiantes.

Leer más

 

 

Capturan a homicida de María Córdoba, trabajadora de Mabe

2016-01-21 20:14:50
Fuente: ELHERALDODESALTILLO.MX

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que Julio Cesar Cortes, quien a finales de 2015 diera muerte a su ex novia, María Córdoba Lumbreras, en la ciudad de Ramos Arizpe, fue detenido e internado en el penal de Saltillo.

Con la colaboración de autoridades del estado de Nuevo León, agentes del Noveno Grupo de Aprehensiones de la Policía Investigadora de Coahuila habrían llevado la detención del homicida en la vecina entidad.

Ante esto, el agente del Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres solicitó la audiencia correspondiente, misma que será llevada a cabo este miércoles.

Leer más

 

 

Ponen en marcha trámite de amparos por Internet

2016-01-21 20:12:27
Fuente: ADNSURESTE.INFO

Ciudad de México, 21 de enero. El Poder Judicial de la Federación puso en marcha el portal de Servicios en Línea, que permite tramitar juicios de amparo indirecto por medio de cualquier dispositivo electrónico, así como tener acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del Nuevo Sistema de Justicia Penal. De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, esta plataforma digital dará transparencia al sistema de justicia federal, puesto que las personas involucradas en un juicio federal o de amparo, podrán solicitar su propio acceso, independiente al de su abogado, para dar seguimiento a la actuación de las y los juzgadores, sus representantes legales y la autoridad. Se trata de un portal intuitivo al cual se accede por medio de la dirección www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx para registrarse y, una vez concluido este requisito, se tramita una demanda de amparo indirecto, se solicita a un órgano jurisdiccional específico el acceso al expediente electrónico y se pide también ser notificado a través de esa vía.

Leer más

 

 

Congreso aprueba defender la vida desde la concepción

2016-01-21 20:10:56
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Xalapa, Ver. Los diputados del Congreso del Estado aprobaron en una primera etapa la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, con lo que se abre la posibilidad de criminalizar todo tipo de aborto aun en casos como la violación.

Aunque apenas este jueves llegó al Congreso la propuesta del mandatario estatal como una iniciativa, y el proceso legislativo establece que debe ser remitido a comisiones para su estudio, se pasó por alto esta etapa y se resolvió como “un asunto de obvia y urgente resolución”.

La modificación a la Constitución Política para el estado de Veracruz, adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto y recorre los subsecuentes para establecer que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga defendió que se votara de inmediato y sin dar pie al debate, porque todos los diputados estaban de acuerdo que era urgente defender los derechos de los veracruzanos y sobre todo uno fundamental como el derecho a la vida desde la concepción.

“Siempre que haya un tema de beneficio para los veracruzanos, siempre actuaremos con inmediatez”, expresó, pero minutos después se negó a que del mismo modo se votara por urgente y obvia resolución una iniciativa para crear una ley que garantiza el descuento al 50 por ciento a los estudiantes en el transporte público.

Solamente fueron los diputados Mónica Robles Barajas y Jesús Vázquez González, del PVEM; Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD, así como Cuauhtémoc Pola Estrada del MC los que votaron en contra.

Ciro Félix Porras, del PRI, se abstuvo; en tanto que Ricardo Ahued Bardahuil inicialmente votó en contra y luego se manifestó a favor. Los 38 diputados restantes que llegaron a la sesión avalaron la iniciativa.

Previamente, Robles Barajas subió a tribuna y conminó a los legisladores a votar a favor de la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En un amplio mensaje, destacó que no solamente la mujer es responsable en el caso de un embarazo no deseado, sino que hay responsabilidad compartida con el varón, por ello agregó, es injusto que las féminas sean criminalizadas.

Robles Barajas acusó también que todos los diputados recibieron línea de votar a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Con esta reforma, insistió se abre la puerta por completo a la clandestinidad, pues ahora las mujeres que deseen practicarse un abordo tendrán que recurrir a consultorios improvisados e insalubres, con doctores de poca ética y en algunos casos con gente que ni siquiera cuenta con conocimientos de medicina.

De esta situación responsabilizó tanto al gobernador Javier Duarte como a los diputados locales que votaron por instrucciones y no apelaron a su conciencia.

Leer más

 

 

Borra Mancera al DF; escribe CDMX

2016-01-21 20:06:16
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Sin que el presidente Enrique Peña Nieto haya publicado aún la promulgación de la Reforma Política, el Gobierno capitalino comenzó a cambiar su imagen institucional y a borrar "Distrito Federal" de su página oficial de Internet.

Incluso, en un video publicado en redes sociales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, empuña un plumón rosa para tachar con una línea horizontal las palabras "Distrito Federal" impresas en un Mapa Guía, edición 2016.

Y debajo, escribe las siglas CDMX. El video apenas dura 13 segundos y termina con la frase: "Adiós DF. Hola CDMX".

En otro clip con imágenes de la Capital se coloca la frase: "La Reforma Política del Distrito Federal nos hace oficialmente la Ciudad de México. Y pronto tendremos nuestra propia Constitución".

Al mismo tiempo, cuando se coloca en un buscador el sitio oficial del gobierno aparece en primer lugar el dirección www.df.gob.mx, pero al abrirlo se enlaza ya con un hipervínculo que lleva a www.cdmx.gob.mx.

Es decir, la autoridad capitalina ya posee ambos dominios para hacer la migración.

No obstante, el resto de las secretarias del Gobierno local siguen teniendo las sigas "DF".

En su cuenta certificada de Twitter (@Gob_CDMX), la administración local pone: Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Activan protocolos tras sismo de 6.5 grados en Jalisco

2016-01-21 19:57:44
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Guadalajara.- Este mediodía se registró un sismo de magnitud 6.5 grados Richter con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, reportó Protección Civil del Estado.

El temblor ocurrió a las 12:06 horas a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, por lo que se activaron los protocolos de seguridad en la entidad, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter @PCJalisco.

Señaló que se realiza monitoreo en los 125 municipios del estado para descartar afectaciones. Indicó que hasta el momento sólo se ha evacuado a personal de la Procuraduría Social.
.

Leer más

 

 

Denuncian fracaso de mecanismo de protección a periodistas en Morelos

2016-01-20 21:21:56
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Derivado del desinterés del gobierno de Graco Ramírez, que se ilustra en la escasez de recursos y la ausencia de un reglamento interno, el mecanismo de protección de los comunicadores morelenses fracasó, denunciaron hoy los integrantes del Foro de Periodistas que representan al gremio en esa instancia.

El mecanismo nació a mediados de 2012 como producto de una concertación entre periodistas y autoridades del gobierno estatal, pero hasta la fecha sigue a merced de la “buena voluntad” del gobierno, pues carece de un reglamento que obligue las autoridades a participar de manera activa en ello.

Desde su arranque, en septiembre de 2012, el mecanismo fue activado 23 veces, en las que se acordaron medidas de protección a una treintena de periodistas, más de la mitad de ellos mujeres. Tan sólo en 2015 se activó 10 veces, y a la fecha 16 casos siguen vigentes.

Sin embargo, durante dos años las autoridades arruinaron el esfuerzo: las dependencias a menudo no enviaron sus representantes a las reuniones o los sustituyen de manera regular, lo que desgasta mucho tiempo a los comunicadores, quienes tienen que informar a los funcionarios sobre los casos una y otra vez. “Vimos el desinterés del gobierno”, lamentó la periodista Estrella Pedroza.

Y cuando el mecanismo se activó, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) incumplió en proporcionar de manera correcta las medidas de protección, las cuales van desde la instalación de un “botón de pánico” hasta la vigilancia perimetral o la asignación de escoltas a los periodistas.

Asimismo, los periodistas denunciaron que la fiscalía estatal extravió los expedientes de al menos siete comunicadores que acudieron a denunciar las amenazas y agresiones en su contra.

Peor aún: si bien las sesiones del mecanismo están grabadas, con todo y detalles de los casos de los periodistas agredidos –incluso su información personal–, las autoridades “perdieron” los audios de las reuniones y las minutas de las mismas.

Por lo anterior, tras “agotar todos los caminos con las instituciones para resolver este tema” y concertarlo con el gremio, en diciembre pasado los periodistas abandonaron la mesa del mecanismo. “No queremos ser cómplices de una simulación”, insistió Pedroza, al precisar que ahora buscarán defenderse por otras redes de solidaridad.

Lo anterior es preocupante, pues Morelos se convirtió en una entidad “totalmente convulsionada por la inseguridad y la violencia”, marcada por el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, la batalla entre los grupos de Los Rojos y Guerreros Unidos o los cacicazgos de “narcogobiernos” en ciertos municipios, sobre todo en la parte sur de la entidad.

“Se incrementa la violencia en general contra los periodistas, en un contexto de feminicidios, asesinatos de jóvenes y de activistas”, lamentó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

“El crimen organizado está en Morelos”, sentenció el periodista Jesús Castillo García, al recordar que Cuernavaca y sus alrededores se convirtieron en un punto donde se reúnen y dialogan los criminales.

Hasta la fecha, ninguna de las agresiones reportadas fue perpetrada por grupos criminales, subrayaron los periodistas. Precisaron que los agresores estaban relacionados con los gobiernos estatal, municipales e incluso con algunos diputados locales. Lo anterior generó desconfianza en las instituciones, y por lo mismo comunicadores agredidos se niegan a acudir al mecanismo.

“Afortunadamente no hay muertos (entre los comunicadores de Morelos)”, exclamó la periodista Claudia Marino García, al añadir: “¡No queremos ser Veracruz, no queremos un Rubén (Espinosa, fotorreportero colaborador de Proceso)!”.

Según los miembros del Foro de Periodistas, desde que Graco impuso el Mando Único en varias zonas de la entidad, se incrementaron las presiones a los medios que no defendieran la estrategia de seguridad. En paralelo, señalaron, crecieron las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El pasado 4 de agosto, el gobernador demostró su escasa estima del gremio, cuando publicó en su cuenta de Twitter: “Las plumas a modo sólo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina, fabrican todos los días calumnias”.

Su publicación desató la furia en las redes y, 25 minutos después, se contradijo por el mismo canal: “Aquí en Morelos se respeta la libertad de expresión. No se persigue a ningún periodista. No se utiliza dinero público para comprar halagos”.

“Es importante saber que el gobierno tiene un ‘buen’ trato con tres medios. Los medios morelenses subsisten a través de los convenios oficiales y de 2014 a la fecha hubo medios a los que se les retiró el convenio”, planteó Marino García.

Leer más

 

 

Detienen avioneta cargada de droga en Sonora

2016-01-20 21:21:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Soldados del Ejército Mexicano sorprendieron a dos sospechosos de narcotráfico, a bordo de una avioneta cargada con diversas cantidades de drogas como mariguana, cocaína, cristal y heroína, cuando estaban a punto de emprender el vuelo desde Sonora hacia Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento ocurrió en el municipio de Magdalena de Kino, al norte de la entidad, cuando los efectivos adscritos a la 45/a Zona Militar y la Fuerza Aérea Mexicana realizaban operativos para reducir la violencia e inseguridad en la región
En total, los soldados aseguraron una avioneta Cessna, con matrícula XB-CEQ; 260 kilogramos de mariguana; 70.5 kilogramos de metanfetaminas, en su forma más comercial conocida como cristal; 18.5 kilogramos de cocaína; 2 kilos 260 gramos de heroína; una camioneta Ford RAM tipo pick-up; 120 litros de gas avión; además arrestaron al piloto y copiloto de la aeronave.

“La avioneta, la droga, los sospechosos detenidos, el vehículo y el combustible fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público Federal para que continúe con la investigación”, dicta el boletín oficial.
Durante el 2015, tan solo en el noroeste de Sonora, los soldados de la 45 Zona Militar lograron asegurar cuatro aeronaves e inhabilitar 47 pistas clandestinas de aviación. Además, lograron decomisar 102 mil 731 kilos con 342 gramos de mariguana; 662 kilos 516 gramos de metanfetaminas; 582 kilos 732 gramos de cocaína, y 167 kilos 884 gramos de heroína; toda esa droga tenía como destino Estados Unidos.

Leer más

 

 

Tres de los policías detenidos en Veracruz reprobaron examen

2016-01-20 21:18:43
Fuente: INFORMADOR.COM

XALAPA, VERACRUZ (20/ENE/2016).- Tres de los siete agentes policíacos de Veracruz que presuntamente participaron en la desaparición de cinco jóvenes, habían reprobado los exámenes de confiabilidad, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

Al emitir un mensaje 10 días después de la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, el funcionario estatal anunció una reevaluación de todos los mandos medios de la dependencia a su cargo.

En ese sentido, ordenó al Centro de Evaluación, Control y Confianza iniciar de inmediato un proceso de reevaluación de todos los mandos medios para evitar que se repitan casos como éste.

Recordó que durante la actual administración estatal han evaluado a más de siete mil policías y fueron dados de baja tres mil 900 que no cumplieron con el perfil requerido por el Nuevo Sistema Policial.

Por ello, consideró que los más de siete mil policías que trabajan todos los días no merecen ser juzgados por los siete agentes detenidos acusados de la desaparición forzada de los jóvenes.

En su mensaje, admitió que tres de los siete policías estatales detenidos habían reprobado los exámenes de control y confianza, por lo que pesaba en su contra un procedimiento para darlos de baja.

Bermúdez Zurita dijo que en cuanto tuvieron notificación del hecho concentraron al total de la delegación de Tierra Blanca y la pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para obtener información e indicios que pudieran apoyar en la investigación.

Aseguró que han dispuesto diversos agrupamientos especiales para apoyar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Anunció la designación de un grupo para atender y tener contacto directo con los familiares de los jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente.

Leer más

 

 

30% de los desaparecidos del país, más de 6 mil, son menores de edad, dice un nuevo cálculo

2016-01-20 21:17:17
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México (OACUNDH), dijo durante una sesión en el Senado que en el país han desaparecido más 6 mil menores de edad de 2006 a 20014, por lo que exhortó al Estado a incluir en la nueva legislación un apartado específico sobre este tema.

Durante su participación en el Foro Desapariciones en México de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jesús Peña aseguró que el 30 por ciento de las personas desaparecidas en el país en ese lapso corresponden menores de 18 años, casos que pudieron ser responsabilidad del crimen organizado.

Jesús Peña dijo que la desaparición de menores es considerada de extrema violencia, por lo que, aseguró, el Estado debe garantizar medidas adicionales para evitar que participen sus agentes.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que de acuerdo con datos del año 2006 a 2014 de la Secretaria de Gobernación, se puede confirmar que en el tema de la desaparición de personas no es un asunto de adultos, toda vez que tiene un fuerte impacto en niñas, niños y adolescentes, ya que en el registro de 23 mil casos, 6 mil 700 personas son menores de 18 años de edad.

Alertó que de 2012 a 2014, creció en un 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes, por lo que consideró que la respuesta a este fenómeno por parte del Estado “no ha estado a la altura de la problemática”.

Por ello, destacó la urgencia de que el nuevo proyecto legislativo que se está debatiendo, incorpore un capítulo sobre el impacto en la niñez y adolescencia e incluya un protocolo de búsqueda distinto, pues no es suficiente con el actual, como la Alerta Amber o el Protocolo Alba.
Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF en México, detalló a su vez que del 30 por ciento de los menores desaparecidos son en su mayoría niñas, especialmente de 14 años de edad.

Recordó que el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU, en sus conclusiones a México en 2015, señaló “su preocupación por la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes: asesinatos, desapariciones y violaciones y recomendó establecer una política pública”.

Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltó por su parte que en la Ley General en esta materia que discutirá próximamente el Senado de la República, se debe dar prioridad a la búsqueda de menores, niños, niñas y adolescentes, y se debe redactar un tipo penal que agrave la sanción cuando el desaparecido sea menor de 18 años.

Planteó que en esta ley debe existir un apartado dedicado a la niñez, víctima directas o indirectas de este problema y se debe disponer de la creación de áreas y protocolos especializados en la desaparición de menores para la sistematización de los datos obtenidos en cada región del país.

Apuntó que esta legislación debe transversalizarse con la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en lo que respecta al Sistema Nacional de Protección, a los sistemas DIF, a las normas que rigen los centros de asistencia social, los sistemas de información y la situación que guardan los derechos de los menores.

Leer más

 

 

Caen seis de "Los Rojos" en Morelos

2016-01-20 21:15:48
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Policía Federal (PF) detuvo en Morelos a seis presuntos integrantes de una célula de la organización criminal de "Los Rojos", vinculada a por lo menos cinco secuestros en la entidad.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) de la SEIDO; Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, y Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en la materia en Morelos, anunciaron hoy la consignación de los sospechosos ante el Juzgado Primero de Distrito en ese Estado por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Los imputados son Gustavo García Martínez, "El Berny"; José Luis Ocampo Arteaga, "El Tilico"; Jonathan Pablo Coronel; Daniel Figueroa Pérez, "El Chaquira"; José Manuel Salgado Bernal, "La Guaguarina", y Fulgencio Sánchez Pablo, "La Marrana" o "El Chencho".

Los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 14 de enero por la PF durante unos cateos en el municipio de Tlaquiltenango.

El jefe de la Unidad Antisecuestros informó que los indiciados están relacionados con el plagio de una persona ocurrido el 12 de agosto de 2015 y que a la fecha permanece en calidad de desaparecida, así como con uno registrado el 7 de enero del mismo año, el cual es investigado por la Fiscalía de Morelos.

"Esta célula criminal también se encuentra relacionada con por lo menos tres secuestros radicados en la UEIDMS de la SEIDO", dijo.

De acuerdo con el funcionario, los ahora consignados admitieron ser parte de una célula de "Los Rojos" que opera en Tlaquiltenango y Tlaltizapán, en Morelos, además de haber secuestrado a por lo menos cinco personas, a quienes mantenían en cautiverio en un cerro.

Leer más

 

 

Profepa asegura 693 kilogramos de carbón vegetal en Sinaloa

2016-01-20 21:13:17
Fuente: YUCATAN.COM

MAZATLÁN, Sinaloa (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) aseguró de manera precautoria 693 kilogramos de carbón vegetal de especies comunes tropicales, en el puerto de Mazatlán, debido a que no se acreditó la procedencia legal del mismo.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de inspección de la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa, en un Centro de Almacenamiento llevó a cabo labores de investigación del destino de los productos forestales consistentes en carbón vegetal.

Por ello, se realizaron acciones de revisión donde se detectó el acopio de producto forestal maderable consistente en 33 costales con carbón vegetal, de aproximadamente 21 kg cada uno, equivalentes a 3.4 metros cúbicos de producto forestal.

Ante esta situación se procedió a la instauración del procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los productos forestales antes mencionados.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces el salario mínimo.

Leer más

 

 

Ligan arma de El Chapo a "Rápido y Furioso"

2016-01-20 19:44:19
Fuente: DIARIO.MX

Washington— Un rifle calibre .50 hallado en la casa de seguridad en Los Mochis, Sinaloa, donde fue capturado Joaquín Guzmán Loera está ligado al operativo estadounidense conocido como "Rápido y Furioso", que buscaba rastrear armas traficadas a México, afirmó la cadena Fox News.

De acuerdo con fuentes anónimas de la cadena de noticias, uno de los dos rifles calibre .50 hallado en Los Mochis sería parte de las alrededor de mil 400 armas de fuego que las agencias estadounidenses habrían extraviado en el programa "Rápido y Furioso".

Según la cadena, agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo las armas halladas por el Gobierno mexicano en el operativo que concluyó en la captura de Guzmán el 8 de enero pasado.

A decir de las fuentes de Fox News, por el momento sólo se puede confirmar que uno de los rifles .50 provenían de EU y coincidió con ser parte de las armas extraviadas en el polémico operativo.

Dicho programa de rastreo aún es litigado en las Cortes por la oposición republicana que llevó a un voto en la Cámara Baja contra el exprocurador general Eric Holder en 2012.

Leer más

 

 

Perro prueba comida antes que "El Chapo"

2016-01-20 19:26:43
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Antes de que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pruebe alimentos, un perro entrenado los degusta para evitar que sea envenenado en la cárcel a la que reingresó algo "deprimido", por lo que las autoridades carcelarias le dieron una copia de "Don Quijote", declaró un alto funcionario.

Abogados de "El Chapo" han asegurado ante la prensa que el poderoso narcotraficante está aislado y que sufre malos tratos.

La Revista Proceso publicó en su edición número 2046 que Joaquín Guzmán, el preso número 3870, ha sido cambiado varias veces de celda, siempre esposado, desde que regresó al penal, sólo que esta vez se encuentra en un segundo piso además de que unas 35 personas, acompañadas por un perro entrenado para detectar su olor, se encargan directamente de su custodia para evitar una tercera fuga.


Pero Guzmán está protegido, aunque ciertamente cabizbajo, aseguró este miércoles 20 de enero el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

Al "K9" (perro entrenado) "se le da alimento del que se le va a dar (a Guzmán) buscando cerciorarnos de que no vaya ser envenenado", dijo a Radio Fórmula Guerrero.

"Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad" del capo, prosiguió Guerrero.

Guzmán estaba considerado como el narcotraficante más buscado del mundo hasta que fue recapturado el 8 de enero pasado.

Al día siguiente fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad "El Altiplano", del Estado de México, de la misma que escapó el 11 de julio del 2015 por un túnel cavado en su celda.

Sobre su estado de ánimo, el funcionario comentó a Radio Imagen, que en el momento de su reingreso a la cárcel, Guzmán estaba "deprimido, cansado, fue lo que manifestó en su primera entrevista; muy cansado de estar huyendo".


Las autoridades carcelarias le dieron una copia de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

"Creemos que es un gran libro (...) tenemos que empezar a darle ese tipo de lecturas", expuso Guerrero cuando la entrevistadora le preguntó jocosa por qué esa novela.

"El Chapo" se fugó por un túnel de 1.5 km cavado en el piso de su regadera que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles.

Añadiendo otro capítulo de tintes cinematográficos a la historia de su vida, fue recapturado el 8 de enero en una carretera de Los Mochis, Sinaloa, después de que intentó huir corriendo a obscuras por el sistema de drenaje pluvial esa ciudad.

Leer más

 

 

Hallan tambo con restos óseos no humanos en Tierra Blanca, Veracruz

2016-01-19 18:07:24
Fuente: INFO7.MX

Notimex - La Fiscalía general del Estado dio a conocer la localización de restos óseos no humanos en un tambo y una camioneta abandonada en una localidad en los límites con Tierra Blanca.

Lo anterior como parte de los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos hace unos días en ese lugar.

En un comunicado, señaló que antropólogos y odontólogos forenses determinaron en la primera revisión del hallazgo la presunción de que no eran restos óseos humanos, hecho que fue confirmado luego de que se les practicaran pruebas periciales especializadas.

Tras ello, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, lo hizo del conocimiento de los padres de familia.

La FGE estableció que, en coordinación con Fuerzas Federales y la Fuerza Civil de Veracruz, con el apoyo de binomios caninos especializados en la búsqueda de personas, continúan con los trabajos de localización de los cinco jóvenes.

Leer más

 

 

Así lució Angélica Rivera por Medio Oriente

2016-01-19 18:06:16
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. Los atuendos que Angélica Rivera ha utilizado durante la gira presidencial por Medio Oriente han sido conservadores y respetando la cultura de los países que visita.
El código dicta que las mujeres -locales y extranjeras- deben portar un abaya (una túnica negra que cubre todo el cuerpo) o mínimo un hijab (velo que cubra el cabello) durante su estancia en Arabia Saudita. Angélica Rivera optó por un look conservador en colores obscuros.
La primera dama también utilizó colores claros y hubo momentos en los que dejó su cabello al descubierto, lo cual en algunos países del medio oriente puede considerarse como irrespetuoso.
A su llegada a Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos, portó un atuendo más occidental, pues en este país no es obligatorio usar velo pero sí portar prendas conservadoras que cubran la mayoría del cuerpo de la mujer.

Leer más

 

 

La guerra contra el bullying desde las redes sociales

2016-01-19 18:03:34
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Facebook, en colaboración con la Universidad de Yale, la UNICEF, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Estrategia Nacional Digital dieron a conocer este martes el Centro de Prevención del Acoso de Facebook, una plataforma que busca darle a los jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente al bullying en Internet.

El proyecto surgió a partir del acercamiento de Facebook con Marc Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, para desarrollar una serie de instrumentos de fácil acceso para que los jóvenes puedan responder al acoso virtual.

El Economista tuvo oportunidad de hablar con Marc Brackett y con Martín Wasserman, director de políticas públicas de Facebook, para explicar a detalle los alcances de la herramienta.
—¿Cómo surgió el proyecto, cuál fue el primer acercamiento?

—Marc: Nuestro trabajo comenzó con un acercamiento por parte de Facebook, ya que ellos querían descubrir cuál es la mejor manera de llegar a los jóvenes y cómo ayudar a los adolescentes a tener una experiencia lo más positiva posible con Facebook. El primer acercamiento lo hizo Arturo Bejar, el jefe de ingeniería de la red social. Nos explicó que estaban interesados en el tema de inteligencia emocional y cómo podía ser aplicada a la plataforma. Tras desarrollar el sistema de investigación sobre cómo los jóvenes pueden lidiar con situaciones incómodas, el siguiente paso fue armar las herramientas.

Primero definimos si se trata de asuntos serios o problemas más ligeros. Encontramos que a la mayoría de los jóvenes simplemente no les gustan algunas cosas. 95% de los problemas realmente no son bullying, aunque suenan como tal. El otro 5% es con lo que teníamos que trabajar.

—¿En qué consiste el sistema?

—Marc: Primero les preguntamos sobre su experiencia y qué fue lo que sucedió, si fue algo molesto o malvado, o incluso una amenaza. A partir de ahí integramos emociones con preguntas sobre cómo los hacían sentir esos ataques, enojo, tristeza, vergüenza, frustración, etc., así como la intensidad de dicho sentimiento. A partir de ahí, el sistema sugiere una serie de respuestas de acuerdo al sentimiento y la intensidad del mismo.

—¿Cuánta data recabaron para realizar el estudio y completar el sistema?

—Marc: Recabamos la información de cada reporte de abuso durante 6 semanas, entre mayo y junio del 2015. La muestra alcanzó a 18 millones de alumnos de los Estados Unidos.

—¿Cómo logran encontrar un lenguaje que parezca atractivo para los jóvenes sin que parezca condescendiente?

—Martín: Nuestro principal desafío era desarrollar un producto que fuera utilitario, de interés para los adolescentes pero también para los educadores, padres y la comunidad en general. La adaptación del trabajo que hizo Marc con su equipo en Yale, fue con apoyo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), generando un contenido que busca ser efectivo luego de su tropicalización.

—Marc: El 85% de los jóvenes decide usar tal cual las frases que nosotros les proponemos. Se las apropian. Un ejemplo sería “Oye, eso que dijiste me hizo sentir mal”, o “No me gusta la manera en la que me veo en esa foto”. Estas frases no las escribimos nosotros, fueron los mismo jóvenes quienes las crearon.
—¿Cuál es el siguiente paso para hacer llegar la herramienta a los usuarios finales?

—Martín: Nosotros lo que vamos a hacer es primero difundirlo en Facebook, con el apoyo de REDIM y la UNICEF. Los jóvenes de cierta edad tienen una forma particular de lidiar con sus problemas, que no incluye acercarse a los adultos, sino encontrar sus propios recursos y valerse tanto de sus pares como de la información que pueden encontrar sin interactuar con los mayores. No podemos anunciar nada por ahora, pero seguiremos trabajando con nuestros aliados para darle continuidad al proyecto, no sólo en Internet sino también por fuera. En ese sentido es importantísimo que haya participado la Presidencia de la República.

—¿Por qué escogieron a México como segundo paso luego de implementar el proyecto en Estados Unidos?

—Martín: Encontramos mucho interés y excelentes aliados aquí. México es además el país con mayor número de usuarios de Facebook en América Latina de habla hispana. No estamos tomando en cuenta a Brasil. Siempre fue un objetivo lanzar cuanto antes la plataforma aquí porque hay interés y hay necesidad. Lo cierto es que queremos lanzarlo en todos los países.

Leer más

 

 

Pasan de "panzazo" 16 corporaciones policiacas del país

2016-01-19 18:01:39
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— A siete años de la reforma policial, las corporaciones en el país aún carecen de mejoras en temas como la certificación, mejora en salarios y controles de confianza.
Al presentar el último Semáforo de Desarrollo Policial, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que a pesar de los esfuerzos en el tema y los millonarios recursos invertidos los policías aún no están preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo al Semáforo de Desarrollo Policial a nivel nacional la calificación de las policías de todo el país es de 6.1 por ciento.

"Aprobaron de panzazo, necesitamos por parte de los gobernadores propuestas concretas sobre el desarrollo de las policías", dijo Morera en conferencia de prensa.

Criticó que los mandatarios estatales impulsen el mando único pero no se asomen a ver la realidad por la que atraviesan sus corporaciones.

Las implicaciones de la carencia de desarrollo policial son, entre otras, el que existan policías corruptos o vinculados con el crimen.

Citó los casos de Iguala, Guerrero, donde policías municipales fueron parte de la cadena para desaparecer a 43 normalistas y el caso más reciente de Tierra Blanca, Veracruz, donde uniformados desaparecieron a cinco jóvenes.

Morera señaló que el estado de Querétaro destaca, al alcanzar una calificación de 9.1, mientras que 16 entidades alcanzan calificaciones aprobatorias de "panzazo" y 15 están reprobadas, entre ellas Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla. Esos estados reportaron las calificaciones más bajas en cuanto a la dignificación de policías y en cuanto a los esfuerzos de conformar una fuerza policial estatal única.

Entre las entidades aprobadas con calificación mínima están Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León; y dentro de las reprobadas están Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Zacatecas.

Leer más

 

 

Extradición de el “Chapo” Guzmán está “en chino”

2016-01-19 18:00:17
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F.,(SUN).- José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró que está en chino que su cliente pueda ser extraditado, pues antes debe cumplir su proceso y condena en este país, sin importar que sean 50 países los que persiguen al capo.

“Está en chino que ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado de conformidad con la Ley Constitucional de Extradición de nuestro país”, indicó el defensor del capo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Meza dijo desconocer la condición física de Guzmán Loera, “a estas alturas “no se sabe si está vivo y en que condiciones está, si es que está”, señaló.

Ante esta situación, aseguró que se han “violado y pisoteado todos sus derechos humanos” y que incluso un preso de guerra es mejor tratado que él y que tratan mejor a un perro que a su defendido.

“Nosotros hemos tratado de introducirle ropa térmica, ropa interior, chamarras y sandalias, pero el director, quien al parecer por indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no lo ha permitido”, reiteró el abogado.

González Meza, quien presentó la copia de un documento firmado por Guzmán Loera en donde se le acredita como su abogado, aseguró que si mañana miércoles no le permiten el ingreso al penal le pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que destituya al director del penal.

Por su parte, Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, aseguró que el abogado José Luis González no ha sido autorizado por Joaquín Guzmán Loera como su abogado defensor.

También en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Guerrero detalló que los abogados registrados por el líder del cártel de Sinaloa son José

Refugio Rodríguez Núñez, Cynthia Castillo Castillo, Carlos Castillo Castillo y Alejandro Granados; además se “está pidiendo la firma para un quinto abogado de nombre Jorge Olmos Fuentes”.

Por último, reiteró que es totalmente falso que Joaquín Guzmán Loera esté incomunicado, y añadió que anoche entraron a hacerle una notificación.

Leer más

 

 

Secuestran a 6 personas más en Arcelia y Ajuchitlán, Guerrero

2016-01-19 17:58:04
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ACAPULCO.- Cuatro integrantes de una familia fueron secuestrados en Arcelia y dos estudiantes más en Ajuchitlán del Progreso, ambos municipios de la región Tierra Caliente, Guerrero, donde la semana pasada en estas mismas localidades secuestraron a 21 personas, entre ellos cinco maestros.

De acuerdo con reportes oficiales, a las 9:00 horas de este día, cinco civiles armados privaron de su libertad a cuatro integrantes de una familia conformada por seis personas, al llevárselos de su casa ubicada en calle Pino Suárez y Caritino Maldonado, en la colonia Progreso del municipio de Arcelia.

Los agraviados son Jonás Miranda Valladares, de 43 años de edad y de ocupación albañil; Alejandra Villareal Salinas, de 34 años; y los menores Marco Antonio Miranda Villareal, de 12 años y Diego de Jesús Miranda Villareal de 8 años de edad.
De acuerdo con la versión de los hermanos Jonás, de 17 años y Deyanira de 18, los secuestradores se introdujeron a su hogar, se dirigieron al dormitorio de sus padres y con una barreta golpearon la puerta, ingresaron y exigieron información sobre El Huarache, ante lo cual contestaron que no era el señor que ahí vivía.

Los delincuentes además se robaron un televisor y desconectaron el teléfono.

Según la información de los agentes de seguridad que acudieron al lugar, el hermano del padre de la familia que fue secuestrado, se llama Vicente Miranda Valladares de 50 años, apodado El Huarache.

Por otro lado, la mañana de ayer lunes, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 289 ubicado en la comunidad de Corral Falso, fueron secuestrados por un comando cuando se trasladaban a su escuela.

Los jóvenes, identificados como Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años son originarios de la comunidad de Changata.

Leer más