Nacional

 

Delitos de alto impacto disminuyen 11.1% en DF

2016-01-19 17:56:39
Fuente: ELECONOMISTA.COM

En el 2015 se logró, en términos globales, una reducción de 11.1% en el número de delitos de alto impacto en la capital del país, con respecto al año anterior, indicó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Entre los delitos cuya incidencia bajó, Luis Wertman Zaslav, presidente del organismo, citó los de robo de vehículo, a transportista, a pasajero del transporte público, a repartidor, a transeúnte, a casa-habitación y a negocio, así como el secuestro.

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) de la Ciudad de México señaló que, en contraste, los que registraron un incremento en el año pasado fueron los de homicidio doloso, robo a cuentahabiente saliendo de cajero o en sucursal y violación.

Respecto a los delitos que mostraron un decremento Wertman Zaslav citó que el número de casos de robo de vehículo automotor disminuyó 19%, respecto a 2014, al pasar de 15,568 a 12,615, y el de robo a transportista igualmente lo hizo en 19 por ciento.

Asimismo, el año pasado el robo a pasajero en transporte público tuvo una disminución de 6% de los cometidos en los diferentes sistemas de ese tipo de transporte de la ciudad.

El robo a repartidor tuvo una disminución marginal, aunque refleja una tendencia notable a la baja de casi 60% en seis años.

En cuanto al robo a transeúnte, ese acto ilícito se redujo 12.5% en 2015 en la capital del país, pese a que los indicadores nacionales reflejan un aumento importante a nivel nacional.

El también presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos destacó que el año pasado el número de secuestros se redujo 11.3% en la capital del país, respecto a 2014, y el robo a casa habitación disminuyó 8%, mientras que el robo a negocio se redujo 3.5% en el mismo periodo.

Sobre el delito de lesiones dolosas por arma de fuego, mencionó que existe un estancamiento al reducirse sólo 0.6% respecto a 2014, situación que en 70% de los casos se registra entre civiles y por armas que se tienen en los hogares.

En el mismo reporte Luis Wertman mencionó que en 2015 también se registró un aumento de 14% en el delito de homicidio doloso, respecto a 2014, lo que rompe con la tendencia que se había registrado en los últimos años y ocho de cada diez de esos delitos se cometen por riñas, venganza personal o motivos pasionales.

El delito de violación, a su vez, tuvo durante 2015 un incremento de 33.4% a pesar de que se había logrado un descenso constante en los últimos años y el robo a cuentahabiente saliendo de un cajero o de sucursal aumentó 42.1 por ciento.

Leer más

 

 

Aseguran 248 kilos de marihuana en Tamaulipas

2016-01-19 17:55:02
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tamaulipas, integró una averiguación previa contra quien resulte responsable luego del aseguramiento de 248 kilos 400 gramos de marihuana en el poblado Guardados de Abajo, municipio de Camargo.
La dependencia federal, cuya sede estatal se ubica en Reynosa, refirió a través de un comunicado que el aseguramiento fue resultado de reconocimientos terrestres realizados por elementos del Ejército Mexicano en una zona despoblada y con matorrales localizada en los márgenes del Río Bravo.
Indicó que la droga confeccionada en 49 paquetes dio un peso total de 248 kilos 400 gramos y fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto del Agente Ministerio Público Federal, de su Delegación en Tamaulipas, que continúa la investigación por delitos Contra la Salud.

Leer más

 

 

Kate es investigada por lavado de dinero: PGR

2016-01-19 07:22:51
Fuente: EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios de que Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, para su empresa tequilera Honor del Castillo, por lo que la actriz fue citada a declarar; la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría, revisa las finanzas de la actriz y empresaria, aseguró la procuradora Arely Gómez González.

Desde 2015, cuando Del Castillo Negrete Trillo comenzó a reunirse con los abogados de Guzmán Loera, la PGR se enfocó en investigar a la actriz por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero; para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, pues la compañía está registrada en Delaware.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la procuradora General de la República puntualizó que desde el año pasado ella acordó con el presidente de la República que, de ser recapturado,  el capo sería extraditado a Estados Unidos y que se aceleraría su entrega cumpliendo con todo el proceso jurídico.

La funcionaria confirmó que en la celebración de Año Nuevo Guzmán Loera pasó el día con la diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien también se investiga desde que presuntamente falsificó un documento para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, para visitar al capo en abril de 2015.

¿Ya fue requerida Kate para que se presente a declarar?

—Sí, ya fue requerida.

¿Ella vive en Estados Unidos?

—Sí, tengo entendido que radica allá.

¿Tendría que venir a México?

—No necesariamente, puede declarar allá en el consulado mediante la asistencia jurídica solicitada.

¿Hasta el momento estamos hablando de una citación?

—Así es, hasta el momento se trata de una citación.

¿Y si no la atiende?

—Tendríamos que cumplir con todo el procedimiento al efecto.

¿Se lograron documentar transferencias de dinero? Hay versiones de que hay otras personas del medio del espectáculo en México involucradas...

—El tema que salió a la luz pública sobre la relación de la actriz y El Chapo Guzmán es un tema de investigación que surgió a raíz del seguimiento que se le estaba dando al abogado (Andrés Granados Flores); había sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República junto con otro abogado y en ese momento no había elementos para considerar que se debería iniciar algún proceso y se le dejó en libertad. Se le dio seguimiento y nos lleva a una reunión que tuvieron en Guadalajara en la que la actriz sostiene pláticas con el abogado. En esa ocasión no puede visitar (Kate del Castillo) a Guzmán Loera y quedan que será próximamente. A la próxima reunión, que también se le va dando seguimiento con geolocalización y todo lo que tenemos autorizado hacer, nos damos cuenta del viaje que van a realizar el 2 de octubre; llega la actriz, la recogen, arriba en avión privado, la llevan en avionetas privadas y en ese momento llegamos a donde tuvo lugar la reunión. Ahí llegan otros personajes del medio artístico a la reunión, sabíamos que ella se haría acompañar de alguien. En ese momento se sabe la ubicación (de El Chapo), pero no se puede realizar el operativo, no había las condiciones para realizarse. Ella se regresa, pero lo tenemos ubicado a él (Guzmán Loera) y el operativo se realiza el 9 de octubre. Es el operativo que salió a la luz pública y es donde nos ponen a disposición a seis personas, entre ellas las cocineras. Contra algunos se ejerce acción penal y otros se dejan en libertad, como son las cocineras; todo eso nos permite en el interrogatorio tener más elementos hasta saber qué es lo que desayunaron, comieron y lo que estaba haciendo. No se captura, pero se continúa con el trabajo de investigación y de inteligencia. Realmente es un trabajo, y lo quiero dejar muy claro, coordinado del gabinete de seguridad donde todos estuvimos aportando cada quien lo que en estricto Estado de derecho le correspondía. Eso nos permite abrir una línea de investigación relacionada con la actriz que nos lleva con el tequila que ella estaba promocionando. Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila; no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada. Vamos a investigar como autoridad el uso de recursos que sean de origen ilícito, que le tocará a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada realizar; nos falta tener más información tanto de México como de Estados Unidos para poder acreditar, y si se encuentran elementos para poder proceder y si no, no. Estamos en la etapa de integración.

¿Hay indicios de que el narcotraficante proporcionó recursos para el negocio (del tequila)?

—Sí, hay indicios, pero, como ya lo señalé, no podemos dar por cierto sólo lo que se ha publicado al respecto. Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que “estamos en el negocio”, “vamos juntos”, “el encargo”. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica.

¿Lo que se está investigando es por operación con recursos de procedencia ilícita?

—Eso sería una parte. Tenemos una investigación en curso por hechos asociados a Joaquín Guzmán Loera.

¿Y la otra?

—Todo lo que estamos viendo del tequila, pero que también nos va a llevar a lo mismo.

¿Eso sería lavado de dinero?

—Así se le conoce al delito que la ley señala como operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica que hay la incorporación al patrimonio de una persona de recursos provenientes de actos delictivos.

¿En Estados Unidos obstrucción de la justicia, conspiración?

—Ellos tienen otra legislación totalmente diferente; ella (Kate del Castillo) tiene las dos nacionalidades, nosotros nos vamos por la ley mexicana y el gobierno de Estados Unidos decidirá qué hacer.

En el caso de la película, ¿se indaga si sería financiada con recursos de El Chapo?

—Es lo que se está investigando. Como ya lo señalé, lo que se investiga en el presente asunto es la organización criminal encabezada por dicho sujeto y por ende cualquier relación que pudiera haber tenido con diversas personas.

¿Hay otros involucrados en el tema de la película?

—Por el momento no. La única persona involucrada por el momento es ella y la investigación nos arrojará si hay otras personas.

¿Se avanzó después de la detención de El Chapo en el conocimiento de quién lo ayudó en la fuga, a qué nivel llegó, qué tipo de colaboración interna tuvo para lograrlo?

—Guzmán Loera se reservó su derecho a declarar. Sin embargo, en el transcurso del proceso esperamos que aporte mayores elementos.

¿El gobierno de Estados Unidos ha pedido interrogarlo?

—No, absolutamente. Al día de hoy no ha pedido nada. El gobierno de Estados Unidos lo único que ha pedido es la extradición por la vía jurídica, que son las dos solicitudes de detención con fines de extradición que existen.

En el caso de Sean Penn, ¿está involucrado en algo, se le investiga por alguna situación?

—La Procuraduría General de la República afirma que no se le está investigando por nada.

¿A ningún otro? Se publicó que Oliver Stone podría estar involucrado, dos productores que habrían viajado ese mismo día a Cosalá...

Eso se ha venido señalando, sin embargo, puedo afirmar que si esa información es correcta estará integrada al expediente. En cuanto al señor Oliver Stone, no existe ninguna imputación en su contra.

¿Antes de que El Chapo hubiera sido aprehendido el gabinete de seguridad discutió qué iban a hacer con él, si lo iban a extraditar o no?, ¿se llegó a alguna conclusión?

—Se llegó a la conclusión de que íbamos a proceder a la extradición. Desde el mes de abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico, que es un proceso complejo. Esto es lo que da lugar a que en julio yo tenga la primera solicitud y la primera orden de detención con fines de extradición, y la otra la tuve en el mes de septiembre, y esto es lo que permite que el día domingo 10 de enero (un día después de ser internado) se le puedan estar ejecutando las órdenes. Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga, a lo mejor todavía no las tendríamos. Esto fue una decisión tomada desde el mes de abril.

¿Cuáles son las motivaciones para entregarlo?, ¿por qué México quiere entregarlo en extradición si va a exigir a Estados Unidos garantías de que si es entregado no sea liberado en un término considerable o no haya una negociación con él a cambio de información para reducir la pena?

—La decisión obedece al cumplimiento del Tratado de Extradición que México tiene firmado con los Estados Unidos de América, y además no es el único caso, puesto que durante esta administración se han extraditado 207 personas a Estados Unidos y se encuentran en proceso de extradición otras 312 más. En este caso el gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país. Estaremos en pláticas de negociación, pero lo vamos a extraditar porque es un acuerdo que se tomó con el gobierno de Estados Unidos a petición del gobierno de México, se acordó con el Presidente (Enrique Peña Nieto) para que sí fuera extraditado.

¿No es un mensaje de que no se puede quedar aquí porque se puede escapar otra vez?

—No lo considero así, puesto que se iniciaron las acciones tendientes a su extradición antes de la fuga del Altiplano. Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen.

¿Por qué no se inició antes?, ¿por qué había resistencia del gobierno de la República a extraditarlo?

—Desconozco cuál era la situación que hacía que no se le extraditara.

Si algo sorprendió en la entrevista de El Chapo fue decir que visitaba a su mamá, que era un hombre de familia, esa facilidad con que se percibe que se mueve por México, de acceso a una cantidad de dinero que le permite corromper y moverse...

—Yo creo que al día de hoy tenemos un Chapo muy disminuido, ya no es el de antes, lo pueden ver en las fotografías. Desde su fuga estuvo cambiando de lugar casi cada tres días, no permanecía más de ese tiempo en un lugar. De hecho, donde se le captura acababa de llegar y al día siguiente se iba a ir. Sabemos que pasó Navidad con su esposa y el Año Nuevo con la otra dama.

¿La diputada?

—Con la diputada (Lucero Guadalupe Sánchez). Estaba muy acotado. Quizá lo que le hizo bajar a Culiacán es que se sentía muy cercado en la sierra por los operativos que se estaban haciendo y por todo el operativo de inteligencia y Fuerzas Armadas. También pudo haber intervenido el frío porque le quemaba, venía quemado del frío y estaba titiritando.

¿Habrá acciones contra la diputada panista?

—Se realizarán todas las acciones jurídicas en donde ella tenga alguna relación con hechos delictivos vinculados al Cártel de Sinaloa.

¿Qué participación tuvieron las agencias de Estados Unidos en la captura de El Chapo?, porque luego suelen decir que ellos fueron los que dieron toda la información, se cuelgan la medalla...

—En esta ocasión fue un trabajo del gobierno mexicano, del gabinete de seguridad donde las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia trabajamos de la mano. El gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso y no ha señalado ninguna intervención.

¿Tienen algún indicio de qué tan disminuido estaba dentro del Cártel de Sinaloa?, ¿hay información de cómo era visto dentro de su organización?

—Lo que tenemos es que su gente lo protegía, lo cuidaba, lo seguía y muchos daban la vida por él.

Joaquín Guzmán es parte de una organización, ¿las investigaciones de la Procuraduría llegarán a otros personajes?, porque se habla de otras cabezas en el cártel que no aparecen en el mapa hasta ahora...

—La investigación continúa. El caso de que se haya detenido a El Cholo (Orso Iván Gastélum), lo teníamos como un integrante muy importante dentro de la organización y entre la lista de los 122 más buscados. Es una persona muy sanguinaria.

Está la versión de que el operativo iba sobre El Cholo Iván y que fue casualidad que estuviera El Chapo...

—El operativo y todo lo que se estuvo trabajando iba hacia El Chapo.

¿Hay el conocimiento de que El Chapo estaba en esa casa?

—Absolutamente. Por eso se actuó de manera certera.

Pareciera que con las acciones contra Kate del Castillo se quisiera man dar un mensaje ejemplar sobre la respuesta del Estado mexicano para la gente que incurra en relaciones con los criminales, ¿ese es el eje de la acción contra esta persona?

—Las personas que se ha mencionado que son del ambiente artístico derivan de los contactos que tuvieron con personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, de ahí necesariamente surgen nuevas líneas de investigación que se están analizando y, por supuesto, se agotarán hasta sus últimas consecuencias.

No consignaremos a nadie cuya responsabilidad no se acredite plenamente a través de pruebas que los vinculen con hechos delictivos. El Ministerio Público de la Federación parte del principio de presunción de inocencia.

Leer más

 

 

Rescatan a 11 migrantes que fueron plagiados en Tamaulipas

2016-01-18 19:44:13
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Un grupo de 11 migrantes, cuatro centroamericanos y siete mexicanos, fueron rescatados en Reynosa, Tamaulipas, en donde permanecían privados de su libertad, durante un operativo realizado por integrantes del Grupo de Coordinación de seguridad en esa entidad.

En las acciones, en donde participaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, se detuvo a cuatro presuntos responsables de mantener privados de la libertad a las víctimas.

Se informó que fueron liberadas dos personas de nacionalidad hondureña, una salvadoreña y otra nicaragüense, así como siete mexicanos, quienes buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Raúl Juárez García, de 38 años; Martín Cholom Caal, de 23; José Francisco Rojas Torres, de 20, y Ahiud Juárez Villanueva, de 19.

De acuerdo con las investigaciones del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las inmediaciones del fraccionamiento Reynosa, en esa comunidad, se identificó la zona de operación de los presuntos secuestradores de migrantes.

A través de labores de investigación de gabinete y campo se detectó a un grupo cuyo modus operandi era detener camiones de pasajeros, en las inmediaciones de la Central de Autobuses, para detectar a las personas que viajaban con destino a Estados Unidos.

Los migrantes eran privados de su libertad y trasladados a diferentes casas de seguridad, mientras los plagiarios se comunicaban con sus familias para exigir diferentes cantidades de dinero a cambio de su libertad y con la amenaza de privarlos de la vida.

En sus testimonios, las víctimas rescatadas explicaron que los presuntos responsables llegaron a tener hasta a 25 personas privadas de su libertad al mismo tiempo.

A los cuatro detenidos se les aseguraron equipos de comunicación y fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Reynosa, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, en donde se definirá su situación legal en las próximas horas.

Leer más

 

 

Fundación Televisa y Unicef lanzan campaña para desarrollo infantil

2016-01-18 19:28:53
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2016.-Fundación Televisa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron la campaña "Empieza Temprano. Cada Momento Cuenta".

Promoverá acciones para que niños y niñas tengan el mejor desarrollo posible en los primeros años de su vida.

Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, destacó que la primera etapa de la campaña creará conciencia sobre la importancia del desarrollo infantil temprano, en los primeros seis años de vida que incide en la inteligencia, personalidad, creatividad y comportamiento social.

"Esta campaña tiene como propósito decir qué herramientas les podemos dar a las y los mexicanos para incidir en el desarrollo de su hijo desde que nace. Como bien he escuchado a muchos decir, este tema no tiene que ver con código postal donde nacen los bebés, es un tema fascinante, porque como papá y mamá siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no siempre tenemos la información de lo importante que son esos primeros años", apuntó Lebrija.

La campaña será difundida a través de medios de comunicación, el sitio empiezatemprano.org, redes sociales, mensajes de texto a celulares y materiales impresos.

La idea es llegar a todos los rincones del territorio nacional.

En la conferencia de prensa, Isabel Crowley, representante de Unicef México, dijo que buscarán posicionar al Desarrollo Infantil Temprano como un tema prioritario en la agenda de la infancia de nuestro país.

"Como un eje central para el desarrollo del país, porque garantizando el cumplimiento pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas garantizamos un mejor México para todos y para todas, porque posicionando el desarrollo infantil temprano mejoramos la convivencia y construimos sociedades más sanas, más activas y participativas", dijo.

La campaña "Empieza Temprano. Cada Momento Cuenta", fue desarrollada con el apoyo de expertos.

En su difusión participarán figuras como los conductores Jordi Rosado y Claudia Lizaldi, quienes se han especializado en temas del desarrollo humano.

Leer más

 

 

Rubén Moreira inaugura cuartel del GATE en Monclova

2016-01-18 19:26:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monclova, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales que se construyó con 40 millones de pesos al oriente de la ciudad, para reforzar las estrategias de seguridad en Monclova y la Región Centro-Desierto.

La secretaria de Infraestructura, Maria Esther Monsivais Guajardo, dijo que esta obra se traduce en más policías y mejor equipados que estarán operando en instalaciones modernas para brindar mayor vigilancia, mayor cercanía con la población y serán más eficaces en operativos de seguridad.
Informó que el cuartel GATE Monclova de “Fuerza Coahuila” se construyó en una superficie total de 16 mil 966 metros cuadrados con una inversión de 40 millones de pesos.

Con este recurso se edificó un moderno edificio de 2 mil 658 metros cuadrados de construcción con recepción, área administrativa, oficina del coordinador, aula de capacitación para 30 personas, armería, cocina y comedor.
Cuenta con cuatro dormitorios para oficiales, cuatro dormitorios para varones con capacidad para 80 personas, un dormitorio para mujeres con capacidad de 20 personas, gimnasio con una superficie de 240 metros cuadrados, lavandería, equipamiento para voz y datos, circuito cerrado de televisión y clima central.

En las instalaciones exteriores se construyó un estacionamiento techado para vehículos blindados, un estacionamiento general con carpeta asfáltica de 5 mil 800 metros cuadrados, una cancha de usos múltiples cercada con malla ciclónica de 6 metros, una palapa, construcción de 2 mil 500 metros lineales de barda perimetral con 6 metros de altura, alumbrado, reflectores, 19 cámaras con sistema de grabación y alarma de detección de movimiento.
También un helipuerto de 35 por 32 metros cuadrados con cuatro reflectores, ocho lámparas y señalamiento horizontal.

Momentos antes de inaugurar el edificio, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el cuartel será el centro de operaciones del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE Monclova), grupo especializado que representa una fuerza de reacción para intervenir de manera rápida y eficaz en las situaciones de alto riesgo: combatir la delincuencia y mantener el orden público en la región.
Además del mandatario estatal, en la ceremonia de inauguración estuvo la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, el procurador del Estado Homero Ramos Gloria, el delegado federal de la SEGOB Eleazar Bazúa Flores, el director del Cuerpo Gate Héctor Flores Rodríguez, el delegado de la PGR en Coahuila Fernando Adrián Olivas Jurado y el coordinador de la Policía Federal del Estado Bernardo Castañeda.
Diputados Federales, locales, alcaldes de la región, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno también estuvieron presentes en la ceremonia oficial e hicieron un recorrido por las instalaciones.

Leer más

 

 

Inicia El Bronco recortes: despide a 260 burócratas

2016-01-18 19:24:03
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco inició el adelgazamiento de su administración con el recorte de 260 empleados, de los mil 300 que serán liquidados de todo el aparato burocrático.

El mandatario dijo que en el transcurso de la semana la tesorería estatal publicará la lista de los trabajadores que causarán baja, a quienes se les compensará conforme a los parámetros de ley, mediante una cantidad total que será revelada en los próximos días.

“Hemos decidido que todos los secretarios y directores de las áreas del gobierno ya pongan a disposición de la Secretaría de Finanzas y de la Subsecretaría de Administración a todos aquellos que serán liquidados en el transcurso de los siguientes días”, advirtió en la reunión que semanalmente efectúa con su gabinete.

El Bronco señaló que los recortes serán efectuados por etapas, pues se prevé asignar, para las liquidaciones, recursos que serán obtenidos de ahorros, así como otras acciones relacionadas con el programa de austeridad permanente.

En un futuro, acotó, también podrían recurrir a deuda para continuar con el programa de indemnizaciones a los despedidos, aunque esta opción está aún en estudio.

Junto con el ajuste de personal, el gobierno emprende un análisis al interior para detectar áreas operativas que son “inútiles y deben ser desaparecidas”.

“Vamos a llegar a mil 300 de la reducción estructural. Vamos a una segunda etapa que es la administrativa, en donde vamos a liquidar fideicomisos, organismos que no son ahorita necesarios. Eso está ahorita en etapa de investigación de la Tesorería”, explicó el gobernador.

El programa de reducción de la nómina arrancó con la presente administración después de que El Bronco pidiera a todos los jefes de área que hicieran una revisión de los puestos para detectar a los empleados que repetían funciones o que no trabajaban.

El mandatario anunció a finales del año pasado que en 2016 buscaría recortar hasta 4 mil millones de pesos de gasto para sanear las quebrantadas finanzas estatales que arrastran una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Confirman sentencia a exproductor de serie Survivor por homicidio

2016-01-18 19:23:24
Fuente: DIARIO.MX

Cancún— Un tribunal estatal mexicano confirmó la sentencia de 12 años de prisión a un exproductor del programa “Survivor” por el asesinato de su esposa en el 2010 durante unas vacaciones en el balneario turístico de Cancún.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que el tribunal estatal rechazó la apelación con la cual la defensa de Bruce Beresford-Redman buscaba echar abajo la sentencia.

El exproductor estadounidense se encontraba de vacaciones en Cancún con su esposa Monica Burgos Beresford-Redman, nacida en Brasil, y sus dos hijos, cuando el cadáver de ella fue encontrado desnudo en una cisterna del centro turístico donde se hospedaban.

La defensa de Beresford-Redman confirmó el rechazo de su apelación y anunció en un comunicado que interpondrá un nuevo amparo.

El abogado Jaime Cancino señaló en el texto que “no hay pruebas” que sustenten la acusación y aseguró que el juicio estuvo “plagado de irregularidades”.

Leer más

 

 

Cae líder del grupo ‘Los Jabalíes’ en Sonora

2016-01-18 19:21:11
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La PGR detuvo hoy en Magdalena de Kino, Sonora, a Luis Carlos Villagrana, líder del grupo denominado "Los Jabalíes" y vinculado al Cártel de Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a EU.

José Antonio López Ibarra, titular de la unidad antiterrorismo de la Seido, dio a conocer esta tarde la captura del presunto cómplice de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con el funcionario, Villagrana acopiaba droga en varias de sus propiedades en Sonora, previo a su traslado a EU.

Precisó que en ese país cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos de narcotráfico, entre ellos el transporte de mariguana.

El presunto narcotraficante ha sido trasladado esta tarde al penal federal de Chiapas, donde será puesto a disposición de un juez federal para enfrentar su juicio de extradición.

Funcionarios federales señalaron por separado que el ahora detenido es familiar de José Paulino Vázquez Villagrana "El Jabalí", detenido en febrero de 2010 en Santa Ana, Sonora y extraditado a los Estados Unidos por transporte de cocaína.

Leer más

 

 

Colombia apoyó en la captura de El Chapo, afirma exdirector de la Policía

2016-01-18 19:18:35
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Minutos después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por ese “importante logro en favor del estado de derecho en México”, pero nunca mencionó que alguna agencia o consultor hubiera participado en la detención.

No obstante, el exdirector de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano, reveló que tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa –el pasado 11 de julio– el gobierno de su país envió a exigentes policiales colombianos a México para trabajar en su reaprehensión.

“Tan pronto se fugó ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente (Manuel) Santos y el presidente (Enrique) Peña Nieto conversaron. Después me llamó el general Palomino y me dijo que el presidente me pedía ir a México con el general Montenegro (exsubdirector de la Policía de Colombia), el general Trujillo (exdirector de la Dirección de Investigación Criminal) y un grupo de oficiales activos de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) y de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol). Le pregunté para cuándo era el viaje. Me contestó que salíamos en el primer vuelo de la mañana siguiente”, relató Serrano a la periodista Cecilia Orozco Tascón del diario ‘El Espectador’.

Y dijo que aconsejaron a las autoridades de México conformar un grupo pequeño de búsqueda, especializado, y con gente joven y bien formada para buscar al capo, quien fue recapturado el pasado viernes 8 en Los Mochis, Sinaloa.

“También les indicamos que estudiaran muy bien el círculo de amantes de ‘El Chapo’, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas. Les pedimos que se enfocaran en detectar a sus contadores, porque éstos saben intimidades que casi nadie más conoce. Y compartimos con ellos un ángulo de investigación que fue eficaz en nuestro caso: los narcos suelen ser apegados a su mamá. A través de ella se pueden lograr revelaciones”, precisó Rosso José Serrano.

El exdirector de la Policía de Colombia también comentó que la relación de ‘El Chapo’ con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo es parte de un fenómeno del narcotráfico “que está lleno de nombres de mujeres bonitas y famosas”.

“Con el paso del tiempo se evidencia cómo se van rompiendo cada vez más las barreras sociales: antes se escondían. Ahora parece que a nadie le importara relacionarse públicamente con los narcos, a pesar de la estupidez que significa semejante decisión para el futuro de sus vidas, por las graves consecuencias penales que nexos de este tipo pueden generar”, dijo.

Según Serrano, los actores Penn y Del Castillo “no saben todavía el lío en que están frente a la justicia de Estados Unidos, porque ésta no perdona”.

Añadió: “La hermandad y confianza entre la mafia colombiana y la mexicana no sólo son un hecho”, sino que vienen desde hace muchos años.

“Las relaciones de negocios, de lavado y de rutas de entrada y salida de la droga entre los carteles de allá y de acá son frecuentes y constantes”, remató.

Leer más

 

 

México, sociedad de derechos y libertades: Osorio

2016-01-18 19:17:36
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2016.- El Gobierno de la República trabaja para transformar a México en una sociedad de derechos donde se respeten las libertades, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar hoy la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional.

En el Campo Militar Marte, el responsable de la política interior del país añadió que esos cambios hacen posible que las familias cuenten con mayores oportunidades de bienestar, tranquilidad y desarrollo.

Con la presencia de estudiantes de las escuelas secundarias técnicas 44 General Francisco Villa y 25 Manuel M. Cerna Castelazo y de servidores públicos, el titular de la dependencia destacó que los cambios permitirán una justicia que esté al alcance de todos por igual, en la que se respeten sin excepción las libertades fundamentales de las personas.

En ese sentido, reconoció la lealtad, la voluntad y el patriotismo tanto de las Fuerzas Armadas como de las distintas instituciones quienes con su trabajo han demostrado que en un país de leyes como el nuestro no hay cabida para la impunidad.

Este es el México por el cual estamos apostando, y que queremos ver crecer, todos y todas: uno de oportunidades, de libertades y de igualdad, agregó el Secretario Osorio Chong.

En ese sentido, exhortó tanto a alumnos como a los funcionarios del Gobierno de la República a cumplir con la responsabilidad que a cada uno nos toca, para hacer realidad el proyecto de Nación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, y que es la ruta a seguir para potenciar nuestro desarrollo. Porque, indicó, es así como las y los mexicanos fortaleceremos la confianza que tenemos en nosotros mismos.

El Secretario de Gobernación señaló que al izar el Lábaro Patrio se refrenda el compromiso de fortalecer a las instituciones para que se consoliden y respondan a los retos actuales.

La Bandera Nacional, puntualizó, es el símbolo que nos integra como nación, que nos une y concilia en el marco de nuestras diferencias propias de la diversidad que existe en nuestro país.

Leer más

 

 

Ejecutan a una persona en casa de Parajes de Oriente

2016-01-15 20:02:38
Fuente: DIARIO.MX

Un hombre de aproximadamente 28 años fue asesinado esta tarde en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Parajes de Oriente.

Versiones recabadas entre vecinos del lugar indican que un grupo armado ingresó a una casa que se encuentra cerca del cruce de las calles Desierto de Magreb y Desierto de Namibia y sometió a los moradores.

Una vez hincados, los agresores les preguntaron por ‘El Monkey’ y tras identificarlo le dispararon en repetidas ocasiones.

Extraoficialmente se dijo que la víctima respondía al nombre de José Alfredo Quiñones.

De los atacantes sólo indicaron que se transportaban en una camioneta guinda, pero se negaron a dar mayores detalles.

Leer más

 

 

Restos hallados en Cocula no son de normalistas: PGR

2016-01-15 20:01:22
Fuente: SIPSE.COM

CHILPANCINGO, Guerrero.- Los cuerpos encontrados en el basurero de Cocula no corresponden a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de acuerdo con pruebas preliminares de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la reunión que sostuvieron los padres e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, les informaron la localización de dos restos óseos en las cercanías del basurero de Cocula, donde presuntamente fueron quemados los estudiantes.

De acuerdo con el titular de la Oficina de Investigación Especial del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, quien descartó por completo que los restos humanos localizados en días pasados tengan relación con los normalistas desaparecidos.

Físicamente se encuentran esos restos, al día de hoy, llegaron en la madrugada a la Ciudad de México en la Coordinación General de Servicios Periciales, se ha entablado comunicación con el GEAAF, que es los expertos argentinos de antropología forense, para que de forma coordinada se pueda llevar a cabo el procesamiento de esos restos y determinar en términos genéticos y antropológicos si existe algún dato de interés para la investigación que tenemos en esta oficina", precisó el funcionario.

Fuentes de la PGR señalan que las pruebas forenses y de ADN realizadas a los dos cuerpos, localizados cerca del basurero de Cocula, pertenecen a dos masculinos que fueron ejecutados desde hace más de dos años de acuerdo con el estado de descomposición de los mismos.

Leer más

 

 

No hay posibilidad de otra fuga del ’Chapo’: Sales

2016-01-15 20:00:02
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2016).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que categóricamente no existe ninguna posibilidad de una tercera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se comprometió a que el líder del cártel de Sinaloa no volverá a escapar.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Sales Heredia que para que una fuga no ocurra se tiene que estar permanentemente alertas y para ello se ha reforzado el perímetro de seguridad en torno al penal del Altiplano donde fue reingresado Guzmán Loera.

“¿Te comprometes a que no volverá a escapar?”, se le preguntó.

“Por supuesto que sí”, afirmó.

En relación al túnel por el cual se evadió Guzmán Loera el 11 de julio del año de su celda en el Altiplano pasado y que no ha sido clausurado por estar aun siendo objeto de revisión de un juez, el titular de la CNS indicó que la construcción está sellado en algunos tramos y con vigilancia.

Asimismo, indicó que solicitó al juzgado autorice sus diligencias para proceder a tapiar el túnel que comunica a la celda 20 con una construcción a más de un kilómetro del penal.

Leer más

 

 

Confirma funcionario de SRE muerte de 4 mexicanos en Tailandia

2016-01-15 19:58:48
Fuente: RADIOFORMULA.COM

En el accidente ocurrido en Tailandia, murieron cuatro ciudadanos mexicanos y seis más resultaron heridos, luego de que la camioneta que habían rentado, se estrelló contra un árbol.

En ese sentido el encargado de la Oficina de Negocios de México en Tailandia, Adolfo García Estrada, confirmó que los mexicanos estaban en aquel país disfrutando de sus vacaciones.

"Rentaron una camioneta en Bangkok y se dirigían a unas históricas ruinas de Tailandia, pero desafortunadamente tuvieron un accidente en el centro norte de Tailandia con el saldo de cuatro muertos y seis heridos".

Precisó que se enteró gracias al protocolo que tienen implementado en todas las embajadas de México con teléfonos de emergencia con servicio las 24 horas "y nos contactaron por la noche y de inmediato la embajada se movilizó para apoyar a los mexicanos".

El funcionario de la cancillería mexicano, reconoció que tiene los nombres de las personas fallecidas, pero no los puede compartir por respeto a las familias.

Informó que dos de los heridos están siendo atendidos en Bangkok y el resto se está desplazando para ser atendidos en esta ciudad, por lo que esperan que en unas horas más estén todos los mexicanos concentrados allí.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está apoyando a las familias de los fallecidos y accidentados por lo que no se descarta que algunos de los familiares viaje a Bangok lo más pronto posible.

Leer más

 

 

Obama felicita a Peña Nieto por la captura de “El Chapo” Guzmán

2016-01-15 19:55:59
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F.,(SUN).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El presidente Obama subrayó que “esta valiente acción fue resultado de un trabajo eficiente y del compromiso del presidente Peña Nieto, por combatir al crimen organizado y al narcotráfico”, informó la Presidencia de México.

Durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios, el Jefe del Ejecutivo Mexicano reiteró que combatir al narcotráfico y a las organizaciones criminales es una convicción firme y decidida de su gobierno.

A través de un breve comunicado, la casa presidencial detalló que Peña Nieto agradeció a Obama la colaboración institucional que se ha logrado entre las distintas agencias del gobierno estadunidense con las fuerzas federales mexicanas.

Del mismo modo, el mandatario mexicano subrayó la importancia de mantener “un frente común en contra del flagelo que representa la delincuencia organizada para nuestras sociedades”.

Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica durante la cual además abordaron temas relacionados con el fenómeno migratorio, y externaron su propósito de profundizar la cooperación bilateral en esta materia.

El Presidente de México felicitó a su vez al presidente Barack Obama por su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, presentado ante el Congreso de los Estados Unidos, así como por los avances de su Administración.

Leer más

 

 

Ordena juez encarcelar a Moreira; ve riesgo de fuga

2016-01-15 19:53:57
Fuente: DIARIO.MX

Madrid— El exgobernador de Coahuila y expresidente de la dirigencia nacional PRI Humberto Moreira ingresó a un penal español luego que un juez de la Audiencia Nacional determinara que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según informó el portal El Español.

El magistrado José de la Mata llegó a este acuerdo previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva más de un año investigando al exdirigente mexicano.

Moreira será trasladado a la prisión de Soto del Real donde permanecerá mientras dure la investigación. Ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho. Moreira fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional.

La instrucción, seguida por el juez Santiago Pedraz, se mantiene secreta. Sin embargo, ha sido su compañero De la Mata quien al estar de guardia interrogó y acordó su ingreso en prisión. La Fiscalía iba detrás de él tras conocer que el ex gobernador mexicano había realizado transferencias desde Estados Unidos a España.

Tras ser detenido, Moreira había pedido que le asistiera como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien tienes vinculaciones con México. Garzón, apartado de la carrera judicial, asesoró al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo a las Víctimas. Sin embargo, finalmente, Moreira ha designado a otro abogado para que le lleve su defensa.

Leer más

 

 

Banda de robo a cuentahabientes, la que mató al ministerial

2016-01-14 20:28:47
Fuente: E-CONSULTA.COM

Dos policías ministeriales fueron baleados esta tarde por tres presuntos asaltantes de cuentahabientes en la colonia El Vergel de esta ciudad, lo que cobró la vida de uno de ellos al recibir seis balazos, uno en la cabeza.

Raúl Ávila, jefe de Grupo de la Octava Comandancia de la Policía Ministerial, a quien sus compañeros conocían como "El Monstruo", fue quien falleció y Alejandra Morales, la otra agente, quedó herida.

Alrededor de las 13:00 horas, los vecinos de la calle 37 Poniente, entre 27 y 29 Sur, reportaron a los números de emergencias que en ese punto se habían escuchado cerca de 10 balazos, además de que dos personas se encontraban heridas.

Al lugar acudieron paramédicos de las ambulancias 095 y 029 de SUMA, quienes durante varios minutos trataron de reanimar a Raúl Ávila, el cual no volvió a reaccionar. Pese a que ya no presentaba signos de vida, se lo llevaron en una ambulancia, al igual que la agente lesionada.

Los colonos mencionaron que los presuntos responsables viajaban a bordo de un taxi Nissan Tsuru placas 7690-SSJ, desde el cual le dispararon a los ministeriales, quienes iban en una patrulla tipo Jetta color blanco, placas TYU-3600 del estado de Puebla

Versiones policiacas señalaron que la agresión sucedió cuando los ministeriales ubicaron el taxi, que estaba boletinado al ser vinculado con atracos a cuentahabientes, por lo que comenzaron a perseguirlo y le indicaron al conductor que se detuviera.

Éste último hizo caso omiso y cuando los agentes ministeriales les dieron alcance les indicaron que les harían una revisión de rutina.

En esos momentos, los delincuentes abrieron fuego en su contra. Al parecer, Raúl Ávila, y su compañera Alejandra Morales descendieron de la patrulla para tratar de resguardarse, pero fueron alcanzados por las balas y quedaron tendidos en el suelo.
Más tarde, al sitio se presentó el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, y policías de las demás corporaciones que acordonaron toda la cuadra para impedir el trabajo de la prensa.

En el punto se embalaron cerca de 10 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, y posteriormente se informó que el taxi fue localizado y asegurado en la 33 Poniente y 29 B Sur, donde los responsables abandonaron tras chocarlo cuando se daban a la fuga.

Los ministeriales fueron trasladados al ISSSTEP y uno de ellos, que es jefe de grupo, llegó muerto a causa del disparo que recibió en la cabeza y cinco más en el pecho, mientras que la lesionada se reporta fuera de peligro.

Cabe mencionar que el C-4 no tiene cámaras de vigilancia en el lugar, por lo que los policías tuvieron que solicitar a los vecinos los videos captados por sus sistemas de vigilancia, a fin de tener más pistas de lo ocurrido y de los asesinos.

Confirman FGE que homicidas serían asaltantes de cuentahabientes

En entrevista, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que los responsables fueron tres presuntos asaltantes de usuarios de instituciones bancarias, quienes lograron darse a la fuga.

"En el operativo que tenemos con la Policía Estatal para prevenir y erradicar el robo a cuentahabiente (...), elementos de la Policía Ministerial vieron un vehículo que les parecía sospechoso, detuvieron a los tres sujetos que iban a bordo. El policía que iba conduciendo, de la Fiscalía, fue sorprendido, le dispararon, lo lesionaron y lesionaron también a la otra elemento", relató.

Asimismo, indicó que el taxi en el que pretendieron escapar fue asegurado para las investigaciones del caso.

Leer más

 

 

Aseguran 21 aves exóticas en rancho de "El Chapo"

2016-01-14 20:27:23
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que han sido identificadas las 21 aves exóticas y seis aves domésticas que fueron aseguradas en un rancho propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, en noviembre pasado.

Los ejemplares de vida silvestre localizados por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en el rancho Los Ciruelos son: cinco pavorreales cuello verde (Pavo muticus), tres pavorreales cuello azul (Pavo cristatus), tres cisnes blancos (Cygnus olor), tres cisnes negros (Cygnus atratus), dos pavorreales blancos (Pavo cristatus), dos guacamayas azul dorado (Ara ararauna), dos cacatúas molucas (Cacatua moluccensis) y una gallina de guinea (Numida meleagris).

En el mismo rancho la Seido aseguró seis patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus).

Leer más

 

 

Vivir solo, el mayor deseo de los Millennials para este 2016

2016-01-14 20:25:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Alrededor del 46% de los jóvenes mexicanos considera que la edad ideal para vivir sólo es a partir de los 30 años, 35% piensa que entre los 25 y 30 años, 15% entre 20 y 25 años y finalmente 4% considera que la edad oportuna es antes de los 20 años de edad, arrojó una encuesta de Inmuebles24.com.

Sin embargo, el deseo de independencia no es tarea fácil y se ve frenado por el compromiso de realizar el pago de una renta mensual y todos los gastos que conlleva vivir fuera de la casa paterna.

El portal especializado en la venta y renta de propiedades, realizó una encuesta a más de 1700 jóvenes para conocer su opinión acerca de sus deseos de salir de la casa de sus padres para este 2016, dicho estudio reveló que del total de jóvenes que buscan independencia al salir de la casa de sus padres, el 49% lo haría para vivir con su pareja, un 40% para vivir solo y un 11% lo haría con un roomie para compartir gastos.

Al preguntarles qué opciones se adaptarían mejor a su estilo de vida, el 62% de los jóvenes consideró que lo ideal sería comprar un departamento/casa y un 38% rentar un departamento/casa.

En cuánto a los motivos para buscar su independencia, el 38% de los jóvenes destacó que sería para formar una familia, el 35% para estar cerca de su lugar de estudio y/o trabajo y finalmente un 27% por transitar la experiencia de vivir fuera de la casa de sus padres.

En cuanto al dinero que pueden destinar al pago de una renta mensual de vivienda, 52% indicó que entre 3,000 y 5,000 pesos, 28% entre 5,000 y 8,000 pesos, 12% entre 8,000 y 10,0000 pesos y finalmente un 8% más de 10,000 pesos.

Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com, indicó que antes de tomar esta importante decisión se analicen las finanzas.

“Lo más recomendable es que la primera opción, sobre todo para los jóvenes menores de 22 años, sea la renta de una vivienda y empezar a formar su historial crediticio a través de una tarjeta de crédito bancaria y/o departamental, y generar un ahorro. Más adelante, cuando los ingresos sean mayores y se cuente con un ingreso mensual estable, así como una cantidad considerable para el pago de un enganche, se recomienda adquirir la primer vivienda, que por lo general se da a partir de los 30 años de edad”, aconsejó.

Esses concluyó que ésta es una época con muchos beneficios para obtener un crédito hipotecario por lo que es buen momento para adquirir una vivienda. Consideró que lo más recomendable es aprovechar las ventajas tecnológicas que el Internet ofrece y comparar los precios en las zonas que desea adquirir el inmueble, así como analizar aspectos relacionados con el entorno de la vivienda, en cuanto a servicios, transporte y seguridad.

Leer más