Nacional

 

Tenía "Chapo" implante en genitales

2016-01-14 20:24:20
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Tras su ingreso de nueva cuenta al penal del Altiplano, médicos legistas de dicha cárcel de máxima seguridad detectaron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán un implante en sus genitales.
El diario Reforma publicó este jueves que entre septiembre y octubre del año pasado, el capo fue sometido a una cirugía en la que se le colocó un implante en los testículos a fin de que consiguiera una erección.
El rotativo señala que la operación quirúrgica se habría realizado en un hospital de Tijuana, después de que presuntamente se encontró con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn.
“Le vieron las cicatrices en la espalda, la cadera y el aparato reproductor”, dijeron fuentes cercanas a la investigación a Reforma.
Indican que el implante mejora la circulación sanguínea y es recomendado a pacientes con disfunción eréctil.

Leer más

 

 

PGJDF detiene a 3 falsos policías secuestradores

2016-01-14 20:23:11
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fueron consignados tres presuntos secuestradores, quienes utilizando documentos y uniformes apócrifos, privaron de la libertad a un hombre con el argumento de cumplir una supuesta orden de aprehensión por delincuencia organizada; a la víctima le exigieron una fuerte cantidad de dinero "para evitarse problemas".

Los inculpados fueron identifcados como Juan Antonio Delgado Molina, quien portaba un radiocomunicador y una porta credencial colgada en el cuello, así como identificaciones y pertenencias del agraviado; Juan Antonio Delgado Vilchis traía una credencial a su nombre, expedida supuestamente por una dependencia federal, y Jorge Armando Delgado Vilchis.

Elementos de la policía capitalina interceptaron a los presuntos responsables cuando tripulaban una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, con placas de circulación 493ZRH. Al realizar una revisión de la unidad se les encontraron dos oficios emitidos supuestamente por la SEIDO, diversas impresiones a color de personas y vehículos; un chaleco con las siglas PGR, de administraciones anteriores; y tres gorras, color negro, con el escudo nacional.

Según el pliego de consignación, la noche del 13 de enero pasado, la víctima y sus menores hijos estaban en las inmediaciones de su domicilio, en calles de la delegación Iztacalco, cuando fue abordada por Juan Antonio Delgado Molina.

Este hombre, según el documento ministerial, se ostentó como comandante de la PGR y que iba a cumplir un mandamiento judicial en su contra por delincuencia organizada, por lo que fue sometido por Jorge Armando quien lo obligó a subir a la camioneta que era tripulada por Juan Antonio Delgado Vilchis.

En el interior le informaron que lo iban a enviar a PGR Central de Abasto para ponerlo a disposición del Ministerio Público, pero en el trayecto le indicaron que llamara por teléfono a su esposa para que juntara una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.

Al señalarles que no contaba con recursos económicos, estas personas lo despojaron de sus identificaciones y lo abandonaron en el cruce de Apatlaco y Tezontle, delegación Iztapalapa, no sin antes amenazarlo con causarle daño si no juntaba el efectivo.

Los familiares del hombre privado de su libertad pidieron ayuda a policías capitalinos, por lo que se activó una alerta para el sistema de vigilancia ciudadana C4, lo permitió que el vehículo y los agresores fueran detectados en Circuito Interior y Aviación Militar, delegación Venustiano Carranza.

Con los elementos de prueba suficientes, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, en las próximas horas, pondrá a disposición de un juez a los tres detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés para cometer extorsión agravado.

De comprobarse judicialmente su participación en estos hechos, los acusados podrían alcanzar una penal de 50 a 100 años de prisión, con base a lo dispuesto en la fracción II del artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Leer más

 

 

PGR presenta avances sobre caso Ayotzinapa

2016-01-14 20:21:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- En reunión de trabajo, presidida por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, con los familiares de los normalistas desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representados por Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, se presentaron los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el encuentro celebrado en oficinas centrales de la institución, la PGR reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el GIEI.

Entre otras acciones, se informó sobre los operativos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, destacándose el realizado entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, donde a partir de la utilización de tecnología de última generación, se localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Además de los padres de los jóvenes desaparecidos, sus representantes legales y los integrantes del GIEI, en la reunión también estuvieron presentes por la PGR, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, así como el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.

Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos. El primero tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015, el siguiente se realizó el 17 de diciembre y, en la reunión de este jueves, se anunció que el próximo tendrá lugar el lunes 18 de febrero de 2016.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión a "El Cholo Iván"

2016-01-14 20:19:59
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Orso Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un militar ocurrido el 20 de mayo de 2013.

El Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Sinaloa también inició un juicio penal en contra de esta persona por su probable responsabilidad en otros cinco delitos derivados de su detención tras el enfrentamiento que sostuvo con militares en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el cual dejó un saldo de cuatro elementos castrenses heridos, uno de los cuales falleció poco después.

Los otros delitos que se le imputan son contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y metanfetaminas con fines de comercio; portación de uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de la Armada de México, y portación de armas sin licencia.

Leer más

 

 

Denuncian a Preciado por trata

2016-01-13 21:22:37
Fuente: ELNORTE.COM

Cd. de México, México (13 enero 2016).- Organizaciones civiles de Jalisco y Colima denunciaron al candidato del PAN al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, por enriquecimiento ilícito y trata de blancas.

Entre las organizaciones acusadoras se encuentran Conciencia Cívica A.C., Gardenias Tapatías A.C., Código Diverso y Niños robados y desaparecidos.

El abogado de éstas, Yury Márquez, dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias ante distintas instancias en contra de Preciado.

"Nuestro interés es hacer saber algo que nosotros consideramos que son delitos", manifestó Márquez durante una conferencia de prensa.

Leer más

 

 

Capturan a supuesto sucesor de líder de "Guerreros Unidos"

2016-01-13 21:21:33
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Elementos de la Policía Federal detuvieron a Gabriel León Villa, quien pretendía convertirse en el líder de ’Guerreros Unidos’ en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron que León Villa, quien fue detenido en Iguala, era el presunto sucesor de Gildardo López Astudillo, ’El Cabo Gil’, uno de los líderes del ’Cártel Guerreros Unidos’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en esa ciudad guerrerense.

Integrantes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, aprehendieron a León Villa cuando viajaba a bordo de una motocicleta con reporte de robo y en la que transportaba dos paquetes de mariguana y una granada de mano.

La información obtenida señala que los elementos federales le marcaron el alto y al ser entrevistado dijo ser presuntamente el actual jefe de plaza en Iguala, en lugar del ya detenido Gildardo López Astudillo.

“Líneas de investigación refieren que el detenido es el responsable de la actual situación de violencia que prevalece en el municipio”, indicaron los funcionarios de la CNS.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que la droga y el artefacto explosivo.

’El Cabo Gil’ era el encargado de las operaciones de la producción y tráfico de drogas en la zona de Iguala y Cocula para Guerreros Unidos, y presuntamente fue quien ordenó a miembros de ese grupo criminal que atacaran y desaparecieran a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Leer más

 

 

Disminuye 23% secuestro en 2015: Miranda

2016-01-13 21:20:20
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán son los estados con mayor incidencia del delito de secuestro, mientras que Ecatepec, Acapulco, Cuernavaca, Cd. Nezahualcóyotl y Victoria son los municipios que concentran más secuestros en todo el país, informó Alto al Secuestro.

Esta asociación civil presidida por Isabel Miranda de Wallace, señala en un comunicado que en 2015 se contabilizó un registro de mil 839 secuestros con 2 mil 312 víctimas y 2 mil 150 presuntos responsables detenidos.

Señala que en 2015 disminuyó en 23 por ciento la incidencia de secuestro respecto a 2014, ya que en 2015 se registraron mil 839 eventos mientras que en 2014 fueron 2 mil 395 secuestros. No obstante la tendencia mensual ha sido al alza desde el mes de agosto de 2015.

Apunta el comunicado que en diciembre 2015 fueron denunciados 174 secuestros con 218 víctimas lo que representa un incremento de 3 por ciento en ambos rubros, respecto al mes de noviembre.

En el Distrito Federal y Tabasco repuntó este delito en comparación al mes pasado, en el DF incrementó 5 eventos y en Tabasco 4.

Indicó Isabel Miranda que "presentamos pruebas de la falta de control de delincuentes que impera en los penales, especialmente en los estatales, ya que organizan y negocian secuestros aun estando en prisión."

Mostramos el caso de Antonio Sánchez Salgado y/o "Ingeniero Francisco de la Mora" y/o "Doctor Sosa" quien desde el interior de penales del Estado de México negoció más de 30 secuestros y recordemos que en meses anteriores presentamos el caso de Julián Rivera Marín y/o Adolfo Popoca Rojas alias ͞Popoca͟, quien se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde donde negociaba con los familiares de las víctimas en al menos 26 secuestros.

Se enfatizó que a menos de seis meses de entrar en vigencia los juicios orales en todo el país, "seguimos sin contar con la Ley Nacional de Ejecuciones, lo que nos demuestra que ninguna autoridad en el país tendrá oportunidad de capacitar a su personal en tiempo para cumplir con esta y garantizar a la sociedad seguridad"

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que la nueva Ley Nacional de Ejecuciones Trate a los procesados y sentenciados como lo que son y, no como "victimas". Los sentenciados están ahí por haber cometido un delito.

Además que contenga obligatoriedad para instalación de inhibidores de señales y control de su adecuado funcionamiento. Todos los procesados y sentenciados por Secuestro estén fuera de su ámbito de acción.

Se separen procesados y sentenciados por el delito de secuestro en módulos especiales de máxima seguridad. Se tome un registro biométrico de voz en todas las detenciones por cualquier delito.

Los procesados y sentenciados por delincuencia organizada no sean recluidos en penales cercanos a su zona de operación ni de residencia.

"Finalmente manifestamos nuestro desacuerdo con la propuesta de reforma al artículo 19 constitucional presentada por la Senadora Angélica de la Peña respecto a que se elimine la prisión preventiva que debe ser obligada en los delitos que más dañan a la sociedad".

Leer más

 

 

Detienen al líder del Cártel Independiente de Acapulco en Ecatepec

2016-01-13 21:19:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, DF.- Personal de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, a Félix Alejandro Magno Acevedo, identificado como el líder del Cártel de Independiente de Acapulco (CIDA), una de las organizaciones responsable de la ola de violencia que se ha registro en ese puerto turístico, en el estado de Guerrero.

La corporación dio a conocer que “en coordinación con personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) detuvieron Félix Alejandro Magno Acevedo, El Corre ó El Correcaminos”.

La institución, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señala que El Corre operaba una célula delictiva en la zona de Acapulco y en las colonias La Garita, Alta Progreso, Jardín, La Laja, Centro, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Magallanes, Los Mangos, Club Deportivo, Las Cumbres, Las Brisas y Fraccionamiento Infonavit, “donde cometieron extorsiones a comerciantes y realizaron una serie de homicidios.
“Una vez que las autoridades federales y estatales llevaron a cabo acciones para frenar la violencia en Acapulco, Félix Alejandro Magno Acevedo se trasladó al estado de Puebla con la intención de evitar ser detenido”.

Las investigaciones realizadas permitieron ubicar al presunto delincuente “cuando se desplazaba en compañía de José Alberto Castro Carroso, en inmediaciones del Boulevard Ecatepec, en el municipio del mismo nombre, en posesión de un fusil de asalto AK-47, una pistola y una bolsa con medio kilo de cocaína”.

Según la Información difundida El Corre, utilizó el mismo procedimiento que los anteriores líderes del CIDA, respecto de abandonar el puerto de Acapulco para trasladarse a otras entidades de la República, como ocurrió con Víctor Hugo Aguirre Garzón, El Feo o El Gordo, quien fue detenido por la Policía Federal el 10 de marzo de 2015 en Mérida, Yucatán.

Leer más

 

 

Dan 20 años de prisión a "Nacho" Páez, operador de "El Chapo"

2016-01-13 21:18:09
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- La justicia federal condenó a 20 años de prisión a Ignacio Nacho Páez Soto, operador de la organización del recién aprehendido Joaquín El Chapo Guzmán.

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Sonora fijó la larga condena a Páez por el delito de delincuencia organizada en su vertiente de delitos contra la salud.

Conocido como Nacho Páez o C1, el sentenciado fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de pertenecer al Cártel de Sinaloa desde 2002.

En específico, lo señaló de ser jefe de plaza en los municipios sonorenses de Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe, entre otros.

Según la acusación, Páez era el principal encargado del Cártel de Sinaloa para traficar droga desde esa región del norte de México al mercado estadunidense, y le reportaba directamente a El Chapo Guzmán.

Páez fue detenido en octubre de 2013 por la Policía Federal, que ya lo había capturado en 2009.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la nueva orden de aprehensión en su contra fue librada hasta el 27 de marzo de 2014, dentro de la causa penal 30/2014, por el mismo juzgado que ahora lo condenó.

El exoperador de Guzmán Loera está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con la Policía Federal, su hermano Octavio fue ejecutado en 2004, cuando trabajaba para Ismael El Mayo Zambada, socio de Guzmán Loera.

En 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Ignacio Páez Soto en su lista de “narcotraficantes especialmente designados”, lo que impide a las empresas e individuos de ese país hacer negocios con él, además de que le congeló sus bienes en territorio estadunidense.

Leer más

 

 

Denuncia alcalde de Chilpancingo amenazas de muerte en su contra

2016-01-13 21:16:44
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena acudió esta tarde a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar amenazas de muerte en su contra.

El funcionario municipal detalló que ha recibido presiones vía telefónica para que ceda espacios estratégicos de la administración pública a la delincuencia organizada, pero él –dijo– no está dispuesto a negociar con narcotraficantes.

“No hay reclamo, hay exigencias en el sentido económico y para que la autoridad afloje sus modelos institucionales para penetrar y (que el narco) forme parte de la administración”, expresó al término de su declaración ministerial en las oficinas de la dependencia federal ubicadas al sur de esta ciudad.

Explicó que en septiembre pasado, 15 días después de haber asumido el cargo, comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que personeros de la delincuencia organizada lo amenazaron de muerte para que entregara recursos de partidas presupuestales y espacios estratégicos de la administración pública.

Señaló que en los últimos meses las advertencias han aumentado y por ello tomó la decisión de presentar la denuncia ante las autoridades federales para que investiguen el hecho. No obstante, se negó a identificar a la banda que supuestamente lo ha presionado.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a denunciar los crímenes cometidos por los delincuentes que operan impunemente en la capital, y anunció que reforzará su seguridad para evitar un atentado.

Luego de interponer su denuncia, el alcalde priista reprochó la actitud asumida por los comerciantes capitalinos, quienes por temor se han negado a denunciar formalmente a los criminales que les exigieron cerrar sus negocios con el propósito de beneficiar al comercio que se estableció en la feria al amparo del narcotráfico.

La administración de Leyva Mena se ha caracterizado por su omisión frente a la inseguridad y violencia que prevalece en esta capital, y también ha sido criticado porque incluyó en su gabinete al dirigente transportista Inocente Mojica como director de Tránsito, pese a que éste ha sido denunciado públicamente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con reportes oficiales, dos bandas criminales afincadas en la zona de la Sierra disputan el control del trasiego y venta de droga en esta capital, así como el negocio de la piratería, secuestros y extorsiones contra ciudadanos y miembros del sector productivo.

Una de las bandas es dirigida por Isaac Navarrete Celis y los hermanos Onésino y Mario Guevara Rodríguez, quienes tienen su bastión en los poblados de Chichihualco, Jaleaca y Yextla, municipio de Leonardo Bravo.

El grupo antagónico lo encabezan los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, originarios de la comunidad serrana de Polixtepec, además de Juan Castillo Gómez, El Teniente, y Onésimo Castillo Adame, El Bombón.

Onésimo Castillo es hijo del dirigente perredista Luis Castillo, quien se desplaza en esta capital escoltado por elementos de la Policía Estatal, medida que –según reportes oficiales– fue autorizada por el gobierno de Héctor Astudillo Flores

Leer más

 

 

Comparecerán titulares de Segob y PGR por recaptura de "El Chapo"

2016-01-13 21:15:17
Fuente: VANGUARDIA.COM

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá próximamente con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para abordar el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El presidente de esa comisión, el senador del PRI, Ismael Hernández Deras, precisó que está pendiente acordar con los funcionarios la fecha y hora para dicho encuentro.

Como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional he podido sostener platicas con los diferentes integrantes de esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de los Partidos de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional con el ánimo de establecer la comunicación y concretar una reunión de trabajo para que de esa manera podamos invitar al señor Secretario de Gobernación y a la señora Procuradora General de la República para obtener información de los últimos acontecimientos con relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera”, sostuvo.

Señaló que en las próximas plenarias de los diferentes grupos parlamentarios partidos se lograra armonizar los términos de dicha reunión.

Hernández Deras añadió que la respuesta y la disposición de ambos funcionarios federales, genera confianza para obtener la información que se requiera sobre la recaptura de “El Chapo” Guzmán, respetando la confidencialidad a la que están obligados constitucionalmente.

Leer más

 

 

Pronto contaré mi versión: Kate del Castillo

2016-01-13 21:14:16
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Luego que la revista Rolling Stone reveló que Kate del Castillo y Sean Penn entrevistaron a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" mientras era buscado por las autoridades, la actriz reprochó que se generen historias falsas alrededor del encuentro que tuvo con el líder del Cártel de Sinaloa.

"Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias faltas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión", escribió la actriz mexicana a través de su cuenta de Twitter.

De manera inmediata sus seguidores mostraron por medio de comentarios y fotografías el apoyo que tienen hacia la protagonista de La Reina del Sur.

"Contigo Siempre katita! Tenga Fe que todo saldrá muy bien! Te Adoroooo", "Yo siempre te apoyo mi amor. No deje que los extranjeros traten de tumbarte", "Todo mi apoyo, no hagas caso a comentarios mal intencionados", fueron algunos de los cientos comentarios que destacaron en la publicación que a los pocos minutos superó los 2 mil retuits.

Leer más

 

 

3870: El preso más vigilado

2016-01-13 08:55:31
Fuente: Reporte Índigo

Para el Gobierno federal no habrá una tercera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las instrucciones dadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a la dirección del penal federal de Almoloya, en donde fue recluido Guzmán tras su recaptura, son precisas: se recomienda, de ser necesario “utilizar medidas extremas para garantizar la permanencia del reo en su celda”.

De acuerdo a versiones filtradas desde el interior del penal federal del Altiplano, la seguridad en esa cárcel federal se decretó más estricta que nunca.

Con el código amarillo sólo se respetan las diligencias constitucionales de los juzgados que tienen que ver con sentencias de la libertad.

Esas “medidas extremas” no solo serían aplicadas para el reo central de ese penal, sino para toda la población carcelaria. Desde la fuga de “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio del 2015, se le ha dado seguimiento personalizado a otros reos con posibilidades de fuga.

El código amarillo que se activó desde que reingresó “El Chapo” Guzmán el pasado viernes 8 de enero al centro penitenciario, se contempla indefinido. También ha sido cambiado el 100 por ciento del personal de custodia.

Todo el personal que se encarga de la vigilancia de los internos del penal de Almoloya son elementos de la Marina, comisionados al órgano desconcentrado administrativo de la Secretaría de Gobernación. El personal que venía desempeñando funciones dentro del área de custodia dentro de la cárcel de Almoloya fue redistribuido a las cárceles federales de Puente Grande, Matamoros y Tepic.

La única actividad que se registra al interior de la cárcel de Almoloya, desde que reingresó “El Chapo” Guzmán, es la aplicación de una serie de estudios psicológicos y criminales que permitirán la actualización del perfil criminal del recapturado, en los que –se ha filtrado- ha comenzado a colaborar de mejor forma que en las dos ocasiones anteriores, cuando ingresó a Puente Grande y a la misma cárcel de Almoloya.

Lejos de todos

Por lo pronto, el preso número 3870 se encuentra segregado. Las otras siete celdas del pasillo 2 del centro de observación y clasificación a donde fue confinado, están vacías. Los reos que estaban allí fueron retirados.

Objetivo de seguridad nacional

Tras su ingreso a la cárcel federal de Almoloya, “El Chapo” Guzmán fue clasificado como “Objetivo de Seguridad Nacional”.

Ese estatus otorgado por la propia Secretaría de Gobernación ha valido para justificar las medidas extremas de vigilancia que se le han dictado en torno a su persona, en donde destaca la presencia permanente de dos oficiales de custodia y uno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que se mantienen las 24 horas del día frente a la celda marcada con el número 201.

La celda a donde ha sido confinado Guzmán no tiene “puntos muertos”, en cuanto a la vigilancia del sistema de cámaras. Tiene una regadera, un excusado, un lavabo, un escritorio, una cama y un banco de concreto. La celda de 2 metros de ancho por 3 de largo está monitoreada las 24 horas del día. Cada tres horas un grupo de oficiales llega a la celda para revisarla por dentro.

Las actividades de “El Chapo” Guzmán se han restringido aun dentro de su celda. Se le ha prohibido que deambule por su estancia. Se le obliga a permanecer sentado o acostado sobre la cama. No se le permite que se cubra totalmente con la cobija que se le asignó, y solo puede hacer uso del excusado una vez al día.

La ducha también se le ha restringido. Solo puede bañarse una sola vez al día. No se le permite nada de intimidad.

El baño lo tiene que tomar frente a la mirada de los tres oficiales que vigilan desde la reja todos sus movimientos. De acuerdo a la versión que conoce el Cisen sobre el comportamiento de “El Chapo” Guzmán, en estos primeros días de reencuentro con la cárcel, se sabe que se encuentra deprimido. No ha consumido completamente sus alimentos. Ha solicitado en cinco ocasiones lápiz y papel para escribir cartas y ha intentado entablar conversaciones con los que lo vigilan desde el exterior de su celda.

Se ha mostrado atento a las órdenes que se le indican y ha intentado hacer un acercamiento con el personal de vigilancia que lo custodia o que lo traslada a las áreas de psicología y medicina.

El héroe de la película

La estricta disciplina que se ha decretado para la cárcel de Almoloya, tras el retorno de “El Chapo” Guzmán, ha comenzado a afectar a otros reos. El comité interdisciplinario de ese penal ya ha dictado las primeras sanciones a los presos que en presencia de oficiales de custodia han vitoreado las acciones de Guzmán.

El Comité Interdisciplinario determinó sancionar con 15 días de incomunicación al interno José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como “El JJ”.

La sanción se la ganó por haber exclamado abiertamente: “Es el héroe de la película”, justo cuando un oficial de custodia hacía el pase de lista. “El JJ” ya había sido compañero de “El Chapo” Guzmán, eran vecinos de pasillo cuando éste se dio a la fuga.

Otro de los sancionados por hacer alusiones de elogio a “El Chapo” Guzmán fue el que una vez comandaba al cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. A él, el comité técnico interdisciplinario decidió sancionarlo con 10 días de aislamiento, al haber sido sorprendido cantando un corrido al “Chapo” Guzmán.

“La Tuta” también era vecino de celda de “El Chapo” en el momento de la fuga.

Mario Cárdenas Guillén, el M1, que también fue vecino de celda de “El Chapo”, en estos momentos se encuentra a la espera de una sanción por parte del comité interdisciplinario. Se le señala de haber faltado al reglamento interno al haber vitoreado al “Chapo” Guzmán cuando por medio de las noticias supo de su regreso a la cárcel de Almoloya.

Otro preso que se encuentra a la espera de ser sancionado es Miguel Ángel Treviño, “El Z40”. Un reporte de disciplina interna revela que el que fuera jefe del cártel de los Zetas hizo alusiones apológicas de “El Chapo” Guzmán frente a dos de los oficiales que lo trasladaban a una consulta médica, justo el día en que fue recapturado el jefe del cártel de Sinaloa.

Leer más

 

 

Refuerzan con 9 medidas Altiplano para evitar fuga del "Chapo"

2016-01-12 19:27:08
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El gobierno federal ha tomado nueve medidas para reforzar la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) número 1 del Altiplano y evitar otra fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre ellas se encuentran el cambio de equipo de detección de drogas y explosivos, arcos detectores de metal y Rayos X.

Además se realizaron cambios al sistema perimetral, mantenimiento a 234 cámaras de videovigilancia de circuito cerrado que ya funcionan por completo, además de que se colocaron cables antiaéreos.

Y se hizo una rotación a otros penales de los 40 reos más peligrosos, se puso fin a la sobrepoblación y no hay vacantes para nuevos custodios.

De acuerdo con una ficha informativa en poder del equipo de Ciro Gómez Leyva, se trata de nueve medidas inmediatas que para finales de año ya estaban operando, la primera de ellas fue el cambio de equipo de revisión física del personal que ingresa al penal como los escáneres de detección de drogas y explosivos.

Se cambiaron los arcos detectores de metal y las máquinas de Rayos X; se hicieron cambios en el sistema perimetral, es decir mayas exteriores, detectores de movimiento de tierra en cercos y azoteas; se dio mantenimiento a la 234 cámaras de circuito cerrado, se dio mantenimiento a los inhibidores de telefonía celular, que no funcionaban al cien por ciento el año pasado.

Se colocaron cables antiaéreos que se colocaron para evitar el aterrizaje de helicópteros y evitar una fuga; se hizo una rotación de los planteles de los 40 reos más peligrosos, algunos fueron deportados; se puso fin a la sobrepoblación y actualmente solo hay 831 reos, cuando la capacidad es de 836, esto hasta el mes de noviembre.

En materia de seguridad, no hay vacantes, se cuenta con todos los custodios que se requieren para la atención penitenciaria y es que de acuerdo con una de las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos faltaba personal de seguridad en el penal de máxima seguridad.

En cuanto a la celda número 20 de tratamientos especiales que es la que le corresponde a "El Chapo" está inutilizada, no la ha ocupado ningún reo y el túnel y esta área continúa en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) y será el poder judicial el que determine cuándo puede recubrirse este lugar por donde se fugó el líder del cártel de Sinaloa en julio pasado.

Leer más

 

 

Padrés transfirió suma millonaria; se trata de 134 mdp

2016-01-12 19:25:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

En pleno proceso electoral, a punto de perder el poder y al saber que su familia era investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Guillermo Padrés realizó una transferencia millonaria por más de 134 millones de pesos, detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Documentos oficiales en poder de Excélsior confirman que el 18 de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones, en una cuenta en el extranjero del banco BBVA Compass de Nueva York, Guillermo Padrés recibió una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares.

Una semana después, el 26 de mayo del 2015, aún como gobernador de Sonora, Padrés convirtió los dólares a pesos mexicanos al transferirlos a su cuenta personal de Banamex en México, donde al tipo de cambio de esa fecha equivalían a 134 millones 229 mil 607 pesos con 34 centavos.

Esas operaciones bancarias ocurrieron a las pocas semanas de que el periódico The Wall Street Journal sacara a la luz pública que funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) se habían reunido para intercambiar información del caso contra la familia de Padrés, de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales en materia de combate al lavado de dinero.

Según el diario estadunidense, las investigaciones giraban en torno al hermano menor del exmandatario panista, al que Guillermo Padrés se refirió como “él más rico de la familia”, Miguel Padrés Elías, quien supuestamente recibió transferencias millonarias por la adjudicación de contratos multimillonarios en favor de un empresario beneficiado en la licitación del programa de uniformes escolares gratuitos que el gobierno de Sonora da a estudiantes de nivel básico cada ciclo escolar.

El exgobernador de Sonora, junto a su hermano Miguel, es investigado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora (PGJE) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un caso en el que fueron implicados por el veterinario Luis Arístides López Moreno, quien se identificó como empleado de la familia Padrés al ser detenido en flagrancia transportando más de 3.5 millones de pesos en una hielera.

Actualmente, los hermanos Padrés Elías son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, uso abusivo del poder y tráfico de influencias; las autoridades siguen la pista a varias cuentas y movimientos financieros entre bancos de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.

Contrastes

En marzo de 2015, Padrés presentó con sus hermanos la declaración patrimonial de la familia y afirmaban que tenían a 261 millones de pesos.

Días después, la dirigencia estatal del PRI hizo notar que según la declaración patrimonial presentada por Padrés en 2008, su fortuna familiar había crecido en nueve mil por ciento durante su sexenio 2009-2015.

Para conocer los avances de esta investigación y el expediente que integra la PGR en su contra, el hermano del exgobernador de Sonora habría promovido un juicio de amparo, al considerar que la fiscalía en Sonora está violentando su derecho de petición a una defensa adecuada.

Leer más

 

 

Fuga de reos detonó la investigación de los 150 asesinatos en Piedras Negras

2016-01-12 19:25:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Torreón, Coahuila.- La “maxi investigación” sobre la desaparición u homicidio de 150 personas en el interior del penal de Piedras Negras, complementa otras indagaciones como la de Allende que todavía se sigue en el área, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Explicó que por lo que se refiere a las investigaciones de Allende, el proceso de sondeos terminó casi al cien por ciento en marzo de 2011, pero se siguen otras pesquisas en zonas cercanas.

Sobre lo sucedido en el CERESO de aquella ciudad fronteriza, el mandatario coahuilense dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado en los próximos días dará a conocer los alcances de las averiguaciones.

Las investigaciones están orientadas a tratar de comprobar dos cosas que son la existencia de homicidios y por otro lado, conocer quiénes son los probables responsables.

Todo comenzó con referencias de que ahí ocurrían homicidios y se está armando todo el proceso para determinar la identidad de las personas que en su caso fueron asesinadas, más los nombres de los autores.

Sobre la ubicación de los cuerpos de las personas asesinadas, Moreira Valdez dijo que preferiría esperar a que la misma averiguación la muestre, pero todo está documentándose en las indagatorias.

Insistió que esto salió a la luz a partir de otras investigaciones que se empezaron a realizar, desde que se produjo aquella fuga de reos en el mismo penal.

Realmente fue una fuga de reos, pero en términos prácticos, fue un enrolamiento que hizo un grupo delincuencial, que al verse prácticamente acabado, en contubernio con autoridades del penal, sacaron reos para llevárselos a un grupo delictivo.

De los 129 reos fugados en septiembre de 2012, solo 25 restan de ser atrapados, mientras que del resto unos fueron reaprehendidos y otros abatidos.

Desde ahí empezó la investigación y se llegó a los 150 homicidios en el interior del centro penitenciario de Piedras Negras, que deberán quedar esclarecidos próximamente.

Por otra parte, el gobernador manifestó que actualmente la Comarca Lagunera no es la región con mayor número de homicidios en el Estado. Torreón todavía hace tres años estaba inundado de violencia.

Respecto a la captura de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, el mandatario estatal dijo que no se puede suavizar la realidad, que este delincuente ocasionó muchas tragedias incluso en la Comarca Lagunera.

Leer más

 

 

Congreso del Estado retira fuero al regidor de Arteaga

2016-01-12 19:23:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

Saltillo.- En un acto sin precedentes, el Congreso de Coahuila retiró hoy el fuero constitucional del regidor de Arteaga, José Arcadio González Peña, con lo cual ahora podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito del que se le acusa, el robo agravado de cableado telefónico en flagrancia.

Al mediodía de este lunes, en sesión extraordinaria los diputados del Congreso del Estado se erigieron como Jurado de Sentencia con relación al procedimiento de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal que se inició en octubre pasado a iniciativa del Procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos, en contra de Gonzalez Peña.

Tanto la parte acusadora como la acusada fueron citados a las 13:00 horas de hoy para estar presentes en la lectura de síntesis, conclusiones, discusión, votación y resolución del proceso, sin embargo González Peña no se presentó. Los que sí estuvieron en la Sala de Sesiones fueron tres representantes del Ministerio Público.

La Comisión de Juicio Político del Congreso del Estado determinó, tras la investigación, que se comprobó la actividad del delito de robo agravado de cobre que dio origen al proceso de desafuero.

"Se desprende la existencia de responsabilidad del servidor público en lo que fue señalado por el procurador Homero Ramos Gloria", afirmó el dictamen que fue leído durante el procedimiento de ayer.

Transcurridas las intervenciones de los diputados José María Fraustro, Jesús de León Tello, Claudia Morales Salazar, Luisa Gallegos y Sergio Garza Castillo, se procedió a la votación y resolución del proceso.

Con 23 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad retirar el fuero constitucional a José Arcadio Gonzlaez Peña como regidor del municipio de Arteaga, con lo cual la Procuraduría General de Justicia en el Estado podrá procesarlo por el delito del que se le acusa.

Leer más

 

 

"El Chapo" debe "cantar" nombres de políticos que lo han apoyado: Barbosa

2016-01-12 19:21:29
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. El coordinador de los senadores de PRD, Miguel Barbosa, sostuvo esta mañana que Joaquín El Chapo Guzmán debe ser juzgado primero en México, sentenciado y después extraditado a Estados Unidos. “El proceso debe ser público”, demandó el perredista.

Barbosa, en conferencia de prensa, dijo que El Chapo Guzmán “debe cantar, es decir, debe revelar los nombres de los políticos que lo han apoyado; de los financieros que lavan su dinero, porque debe conocerse la red de complicidades que tiene en los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, con los hombres del dinero e incluso en los penales”.

El senador dijo que el proceso judicial del Chapo Guzmán “debe ser público, deben conocerse sus declaraciones, y que no ocurra como en ocasiones anteriores, que una vez que se detuvo no se supo más nada”.

El gobierno federal, acusó Barbosa, “ya hizo publica, en demasía, la recaptura, entonces no tendría por qué no ser público el proceso que se le va seguir. Antes de que se le extradite a Estados Unidos debe ser procesado y sentenciado en el país, porque si se le extradita, puede convertirse en testigo protegido y no se van a conocer la red complicidad con el poder político y económico en México”.

El perredista manifestó que se debe conocer el destino de los recursos, “quién o quiénes lavaban su dinero; deben conocerse los cómplices que tiene en el gobierno o en los gobiernos. El Estado mexicano debe acreditar que es capaz de hacer cumplir la ley”.

Refirió que la procuradora general de la república tiene especial interés en extraditarlo por los procesos que se le siguen en Estados Unidos, “pero le digo yo a la titular de la PGR, ¿y las causas en México?, también las tiene trabajadas porque ha cometido muchos delitos en el país, por ello pido a la PGR y al Gobierno Federal que el proceso sea público, que podamos conocer a los cómplices que ayudaron al Chapo a crear su emporio, porque los miles de millones que obtiene por la venta de narcóticos, no los entierra, se lavan en el sistema financiero. Hay que conocer la red de complicidades”

Leer más

 

 

Mancera: DF, primer lugar en canje de armas

2016-01-12 19:20:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2016.- Arrancó la sexta etapa del programa de desarme voluntario en el Distrito Federal.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció una nueva estrategia en la que se busca instalar los módulos de canje de armas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y vincular a asociaciones religiosas y civiles. Además destacó la respuesta de la ciudadanía.

"Agradecer su apoyo porque la ciudad de México tienen el primer lugar de entrega de armas de todo el país. Hay entidades donde se entregan 300 armas. Se está trabajando para incrementar también nuestro parámetro de cambio, lo que entregamos de cambio por las armas."

Hasta el momento en el Distrito Federal, en sus cinco etapas, se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles. También se retiraron 12 mil 396 juguetes bélicos como son réplicas de armas de fuego y pistolas de juguete.

Este martes se publicaron los lineamientos del Programa de Desarme Voluntario en el que se incrementaron los montos del canje de armas. Las autoridades capitalinas pagarán un máximo de 14 mil pesos. Este monto aplica para las armas largas.

El programa se puso en marcha en el atrio de la catedral metropolitana. Asistió el Cardenal Norberto Rivera.

"Esta Arquidiócesis de México se une a este programa Por tu Familia, Desarme Voluntario. El elemento fundamental es que la ciudadanía tenga esa cultura de no tener armas, si hay ese convencimiento se evitarán muchos dolores, se evitarán muchas muertes".

Miguel Ángel Mancera aseguró que está garantizada la continuidad de este programa de desarme de armas durante el 2016.

Leer más

 

 

22 personas fueron secuestradas en Guerrero

2016-01-12 19:17:26
Fuente: CNNEXPANSION.COM

GUERRERO, México (CNNExpansión) — Al menos 22 pobladores de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fueron secuestrados por integrantes del crimen organizado en dos hechos separados, informó este martes el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores.

El mandatario de Guerrero agregó que hasta ahora, no se ha pedido rescate por las víctimas.

El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, explicó que 17 de las 22 personas plagiadas se trasladaban el sábado a una boda en la comunidad de La Palma –en el municipio de Arcelia- cuando fueron atacados por un grupo criminal, hecho en el que además murieron tres personas.

Ante ese hecho, efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluidas la Marina y el Ejército, mantienen la búsqueda de las 17 personas, y de acuerdo con el fiscal Olea Pérez, están “próximos” a dar con el grupo criminal responsable de esos hechos.

El funcionario estatal explicó que la búsqueda de estas personas es por tierra y aire, y se mantiene en todas las zonas y comunidades de Arcelia.

Según el fiscal, ese hecho es “aislado” y está vinculado directamente con el crimen organizado que se desarrolla en esa zona.

Cuestionado sobre las movilizaciones que alistan habitantes de Arcelia y familiares de los 17 desaparecidos, Xavier Olea Peláez reconoció que existe razón para esa inconformidad, pero al mismo tiempo señaló que la FGE está actuando dentro de sus “posibilidades” para dar con el paradero.

Por otra parte, el fiscal de Guerrero indicó que también se abrió una investigación sobre un grupo criminal que “levantó” el lunes a cuatro maestros y al director de una secundaria en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; tanto Ajuchitlán como Arcelia se encuentran localizados en la región de Tierra Caliente, zona colindante con los estados de Michoacán y Estado de México.

De acuerdo con información de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo criminal ingresó hasta esa secundaria técnica 114 y se llevaron por la fuerza a cuatro maestros y al director, a quienes se llevaron en vehículos.

“No hay equipo, ni recursos”

El fiscal general guerrerense Xavier Olea Peláez aceptó que no tienen el equipo necesario para “avanzar” y atacar esos hechos de violencia, por lo que dijo “no puede cumplir a la ciudadanía” porque no cuenta con los recursos suficientes.

Además, aceptó que Guerrero mantiene graves problemas de violencia y que siempre ocurren hechos nuevos de inseguridad.

Guerrero, inhabitable sin seguridad federal

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que sin la presencia de efectivos de seguridad federal y las fuerzas armadas, Guerrero sería una entidad “intransitable e inhabitable”.

En su discurso, que dio este martes durante la firma del nuevo Plan Guerrero Incluyente y Próspero –en el puerto de Acapulco-, Astudillo Flores dijo que cada uno de los secretarios y funcionarios, en especial de Seguridad Pública, han “ayudado” a “mejorar” las condiciones en Guerrero en los últimos meses.

“Frente a nuestros problemas de violencia, yo me he preguntado: ¿qué pasaría si no tuviéramos la ayuda de la Federación? ¿En qué circunstancias nos encontraríamos si no tuviéramos el respaldo para enfrentar la violencia y la inseguridad? La respuesta es muy sencilla: habría un estado intransitable e inhabitable”, dijo.

“Hoy en Guerrero, tenemos menos conflictos, hoy los bloqueos han disminuido, hoy los ataques a los edificios públicos han parado”, agregó el gobernador de Guerrero, haciendo alusión a las acciones que mantuvieron en el 2014 y 2015 los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año y cuatro meses.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este martes que Guerrero enfrenta grandes retos en materia de seguridad.

“Hoy Guerrero es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa, quizá, uno de los mayores retos… No queremos que sea señalado por los niveles de inseguridad, de violencia, que lamentablemente han asolado a Guerrero en los últimos meses, en los últimos años”, dijo el mandatario durante la firma del Acuerdo: Guerrero Próspero e Incluyente en el estado.

Peña dijo este martes que el compromiso del gobierno federal y de las autoridades para implementar estrategias de seguridad.

“Éste no es un evento sólo para dar espacio a la retórica, al discurso o a palabras bonitas. Realmente estamos aquí para comprometernos de forma muy clara ante los grandes retos que tiene el estado de Guerrero, para hacer un balance”, dijo el presidente.

Guerrero, al sur de México, es uno de los estados más violentos del país, según el Informe de Víctimas de Homicidios, Secuestro y Extorsión de 2014, que colocó a a la entidad con la cifra más alta de homicidios dolosos: 48 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la media nacional es de 12 por cada 100,000 habitantes.

Por su parte, la Organización Open Society Justice Initiative informó en septiembre de 2015 que tienen cifras de 19,434 homicidios registrados en la entidad de 2005 a 2014.

Leer más