Nacional

 

Consignó la Fepade 960 averiguaciones previas por delitos electorales en 2015

2016-01-11 19:03:32
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Durante los procesos electorales efectuados en el país durante 2015, la Fepade consignó 960 averiguaciones previas en contra de mil 122 probables responsables por la comisión de delitos en la materia durante el año de referencia.

De acuerdo con la fiscalía, los principales delitos fueron venta de credenciales, violencia política contra las mujeres y “turismo electoral”.

Asimismo, la Fepade inició un total de mil 465 averiguaciones previas, 2 mil 685 actas circunstanciadas y 132 carpetas de investigación; también se determinaron un total de mil 560 averiguaciones y fueron libradas por juzgados federales 298 órdenes de aprehensión y detenidas 137 personas como presuntos delincuentes electorales.

La dependencia, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, destacó el desmantelamiento de un grupo de exfuncionarios que vendían credenciales a menores de edad, así como la detención de las agresoras de la vocal ejecutiva del INE en Juchitán, Oaxaca, en un caso de violencia política contra las mujeres.

El primer caso se dio a conocer el 16 de mayo pasado, cuando a solicitud de la Fepade el juez de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión en contra de un servidor público de un Módulo de Atención Ciudadana del INE, ubicado en Metepec, Estado de México, por la utilización de documentos apócrifos en donde el involucrado expidió credenciales para votar a menores de edad.

Ese día, el acusado fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En el siguiente caso, la fiscalía actuó el 22 de noviembre con la detención de Luz Adriana Ortega Vázquez por el delito de agresiones cometidas en agravio de Lorena Nava Cervantes, consejera presidenta del órgano electoral en esa entidad.

El 24 de junio, Ortega Vázquez ingresó junto con un grupo de personas a un restaurante ubicado en Juchitán de Zaragoza, en donde se encontraba Lorena Nava Cervantes, a quien atacaron verbal y físicamente.

En otro de los casos, la Fepade obtuvo medidas cautelares contra policías que detuvieron a un ciudadano de forma arbitraria fuera de una casilla, así como la captura de una funcionaria de Morelos por promover el “turismo electoral” en el estado de Veracruz.

Además, se obtuvieron órdenes de aprehensión y autos de formal prisión en contra de cuatro personas que habían violado la veda electoral en Coahuila y Campeche.

Y se trabajó con detenidos en los procesos electorales federales (Salina Cruz y Tuxtepec) y locales de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad Hidalgo y Sahuayo, en Michoacán.

Otro de los casos destacados por la fiscalía es la vinculación a proceso de una persona en el estado de Yucatán por la compra de votos. Este es el único caso que se procesa con las reglas del nuevo sistema procesal penal acusatorio.

En sus casos destacados, la Fepade, omitió mencionar el tema de Arturo Escobar, exsubsecretario de Gobernación y exdirigente del PVEM, quien fue acusado por la fiscalía de cometer delitos electorales por la distribución de las tarjetas denominadas Premia Platino.

Según la acusación de Fepade, el PVEM las compró a proveedores no autorizados por el INE.

Finalmente, la juez Rosa María Cervantes Mejía negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.

Leer más

 

 

Sonora en alerta tras detención de ’El chapo’: Pavlovich

2016-01-11 19:02:28
Fuente: ELFINANCIERO.COM

HERMOSILLO.- El sur de Sonora se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de represalias o alguna situación de violencia derivada de la detención de Joaquín Guzmán Loera, aunque a la fecha no se ha presentado ningún indicio de que haya tal cosa, o que vayan a darse represalias, manifestó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dijo que se ha delineado una estrategia y que se tiene presencia de fuerzas estatales y federales, además del Ejército y la Marina en la región sur, en una coordinación definida entre instancias de seguridad estatales y federales.

Sin embargo más allá de los cuidados que se tienen particularmente en los municipios del sur, por el hecho de ser frontera con el estado de Sinaloa las cosas siguen su curso normal.
La mandataria adelantó que este martes la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá precisamente el tópico de la seguridad y anticipó que por ser la noticia del momento se abordará el tema del líder del Cártel del Sinaloa, sin embargo más allá de su captura y de los cuidados que se tienen al respecto, dijo que se trabajará en las estrategias para mejorar esquemas de seguridad.

La gobernadora dijo que en el caso particular de Sonora su administración trabaja en establecer el centro C5, que incorporará tecnología, sistemas de vigilancia y nuevos esquemas sustentados en la tecnología a fin de mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia y sobre todo para mejorar la atención al ciudadano
Es un asunto importante, ya tengo los recursos y de lo que se trata es de incorporar tecnología a fin de eficientar la atención al ciudadano y la seguridad, en especial cámaras, sistemas de vigilancia, líneas telefónicas, programa amplio e integral, no podemos desperdiciar la tecnología y la usaremos a favor del ciudadano”, apuntó.

También Wenceslao Cota Montoya, quien funge desde este lunes como delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, aseguró que la situación permanece en calma y que como parte de su trabajo ha estrechado los contactos entre las agencias de seguridad del gobierno federal, incluidos el ejercito, la marina y la propia Policía Federal a fin de garantizar la seguridad.

Dijo que afortunadamente Sonora no presenta de momento ningún foco rojo aunque si algunos de color ámbar, por lo que se mantendrá atento a cualquier situación que amenace la tranquilidad y seguridad de los sonorenses.

Leer más

 

 

Preciado y Peralta se acusan de vínculos con el narco, operar giros negros, adicciones…

2016-01-11 19:01:08
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col., (apro).- A una semana de la elección extraordinaria por la titularidad del Poder Ejecutivo, el debate entre contendientes realizado la noche del domingo fue aprovechado por el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, para acusar de vínculos con el narcotráfico a su adversario priista, José Ignacio Peralta Sánchez, quien a su vez contraatacó calificando al panista como impulsor del aborto y promotor de giros negros.

El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, criticó a ambos candidatos con el argumento de que representan “lo mismo”, en tanto que la aspirante perredista, Martha Zepeda del Toro, lanzó diversos cuestionamientos críticos —que dijo haber recibido de parte de ciudadanos— dirigidos a cada uno de los tres candidatos, pero de ninguno de ellos recibió respuesta.

Los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), José Francisco Gallardo Rodríguez y Gerardo Galván Pinto, respectivamente, fueron los únicos que no participaron en la dinámica de la confrontación directa y se dedicaron a exponer sus ofrecimientos al electorado.

Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima y transmitido por estaciones de radio, televisión y sitios de internet, el debate duró 1 hora 40 minutos y fue moderado por el periodista Leonardo Curzio.

Mediante tres bloques con sus respectivas réplicas y el posicionamiento final, el encuentro estuvo integrado por los siguientes temas: economía, productividad y empleo; seguridad y justicia; y combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Aunque no descuidaron la presentación de propuestas, Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez fueron los candidatos que utilizaron más tiempo para atacarse mutuamente, con el panista a la ofensiva y el priista defendiéndose la mayoría de las veces.

Jorge Luis Preciado calificó a José Ignacio Peralta como “narcocandidato” a partir de un video que empezó a circular el domingo en las redes sociales, atribuido a Anonymous México, en el que aparece un testimonio de un presunto narcotraficante —supuestamente ejecutado después— que afirma que su grupo delictivo está esperando el triunfo del priista para obtener beneficios.

Entre sus cuestionamientos a Peralta, Preciado remató:

“Tienes mucho que explicar, Ignacio, tienes mucho que decirle a la gente de Colima. ¿Quién está financiando verdaderamente la campaña del PRI? Si es el narcotráfico, dilo de una vez”.

En su respuesta, el priista refirió que ese asunto “es otra más de las mentiras de Preciado, otra más de sus farsas, vive envuelto él en la mentira”.

Preciado echó en cara a Peralta los atentados y asesinatos sufridos por los últimos gobernadores priistas de Colima a manos del crimen organizado, así como el hecho de que Mario Anguiano Moreno haya reprobado la prueba del polígrafo y su secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, actual presidente estatal del PRI, hubiese reprobado el examen de control de confianza. Fernando Moreno Peña, baleado en octubre pasado, fue mencionado por Preciado como coordinador de campaña del PRI en Manzanillo.

Ante esto, Ignacio Peralta prácticamente se deslindó de sus compañeros de partido al señalar que el panista “no habla de mí, está hablando de priistas, ellos tendrán que dar sus propias explicaciones y hacer sus propias defensas de sus asuntos”, además de que aclaró que Fernando Moreno no es su coordinador de campaña en ningún lugar del estado.

Lo que Peralta dijo que sí es verdad es la grabación atribuida a Anonymous Colima de una supuesta conversación telefónica entre Preciado y su novia, en la que el senador con licencia habría inducido a la joven a abortar. Días antes el candidato panista había asegurado que no es su voz.

El abanderado priista indicó que el domingo circuló el documento de un peritaje realizado “en un laboratorio en Washington, certificado por el FBI, que dice que la conversación es auténtica, eso no es una mentira y eso le tiene que explicar a los colimenses: por qué lo hizo y de qué se trata, Jorge Luis está impulsando el aborto”.

Dijo que de su parte su responsabilidad es “proteger a los colimenses y particularmente a las mujeres para que individuos como él (Preciado) no cometan esos tipos de delitos que afectan a nuestras mujeres en todo el estado, con Nacho Peralta eso jamás va a suceder”.

En una intervención posterior, Jorge Luis Preciado responsabilizó a Peralta de la difusión de panfletos y videos donde “has lastimado a mujeres tratándolas de prostitutas” y “te atreviste a acusar falsamente a mi mujer de practicarse un aborto”, por lo que le exigió que se disculpara públicamente con ellas, que ya lo habían denunciado penalmente.

Peralta respondió: “Tengo un enorme respeto por las mujeres y por la dignidad de todas las personas y los seres humanos. No tengo absolutamente nada que ver con la grabación que recientemente se vinculó en las redes y quien sí tiene que dar una explicación es él, porque ya se definió, se aclaró que la conversación es auténtica. Él debió haber dado una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses”.

En otro momento, el priista señaló que la vida privada del panista “es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario público, vive la corrupción, la respira todos los días”.

Además, añadió, “su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima, hay más de 60 millones de pesos en propiedades, que no ha explicado; siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de todos los mexicanos mientras no estaba trabajando, estaba aquí como candidato de campaña” y “presume de ser empresario y solamente tiene giros negros que fomentan la delincuencia”.

Entre los planteamientos realizados por Peralta Sánchez en materia de seguridad, señaló que enviaría a los policías a adiestrarse en academias estadunidenses y se coordinaría con las instituciones de seguridad del Gobierno de la Republica, la Secretaría de Marina, el Ejército y, sobre todo, la Policía Federal. “No dudaré, de ser necesario, en solicitar el estado excepción, en donde sea necesario y en donde se esté identificando la reincidencia de los crímenes y de los delitos”.

Le respondió la candidata del PRD, Martha Zepeda: “Me parece muy preocupante su propuesta ésta del Estado de excepción, ahí está amigas, amigos colimenses, el priismo autoritario que quiere continuar vigente, pero también me parece muy preocupante esta ocurrencia que tiene usted, de que va a mandar a adiestrarse a nuestros cuerpos policiacos a los Estados Unidos a estas academias de policía, es ridículo. ¿Qué no sabe usted que, por ejemplo son ellos los que matan mexicanos?, ¿qué no sabe que son ellos quienes están matando a los migrantes?”

La delincuencia organizada, agregó, avanza en nuestro Estado por “los vacíos que deja la autoridad por omisión, pero casi siempre por complicidad. Es éste el Colima de hoy, el Colima inseguro, el Colima donde se matan mujeres y no pasa nada, el Colima donde se matan inocentes, donde se matan entre delincuentes, donde se matan entre gobernadores. Colima lo que necesita es una gobernadora que tenga los pantalones bien puestos y las manos limpias para tomar decisiones”.

De acuerdo con el candidato de MC, Leoncio Morán, la seguridad no puede ser garantizada “por quienes hicieron de Colima uno de los estados más violentos del país, no puede ser garantizada por quienes son cómplices de la delincuencia, no pueden garantizar la seguridad quienes no respetan la ley, quienes han traicionado la confianza de la gente, aceptando sobornos, quienes no respetan la dignidad de la mujer, ni quienes han hecho trampa para ganar una elección”.

Abundó: “No pueden garantizar la seguridad los partidos que han formado sus gobiernos con gente vinculada al crimen organizado, Nacho, Jorge Luis, dejen de mentir, ustedes no pueden garantizar la seguridad de los colimenses, insisto, la seguridad no es un discurso, es un compromiso”.

Así también, señaló que sobre transparencia y combate a la corrupción el PRI y el PAN no tienen nada que decir, pues los dos han traicionado la confianza de la gente.

“Nacho, Jorge Luis, tengan vergüenza y quédense callados, porque ustedes no tienen calidad moral para hablar de estos temas. A diferencia de ustedes, cuando fui presidente municipal de Colima entregué buenas cuentas y por eso puedo caminar tranquilo y mirar de frente a los colimenses. Enfrenté a Mario Anguiano, uno de los personajes más corruptos de Colima, mientras ustedes acordaban con él, dándole la espalda a los ciudadanos. El PRI y el PAN no quieren combatir la corrupción, porque viven de ella, se enriquecen de ella, roban elecciones con ella”.

El general Gallardo, de Morena, planteó que las labores de seguridad pública deben ser atendidas por las autoridades civiles, en tanto que las fuerzas armadas deben regresar a sus cuarteles.

Ofreció combatir la inseguridad con acciones respetuosas de los derechos humanos de la población y advirtió que si un gobernante pide auxilio al Ejército o a la Marina para labores de seguridad, la solicitud debe ir acompañada de su renuncia al puesto por no tener la capacidad para actuar por sí mismo.

De acuerdo con Gallardo Rodríguez, Morena es el único partido con legitimidad para impulsar una lucha anticorrupción, dado que la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ver con la ética pública.

Tanto Gallardo como Zepeda y Galván cuestionaron las cifras de crecimiento de la pobreza y la disminución de calidad de vida en el estado y plantearon la aplicación de programas para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Jorge Luis Preciado ofreció un gobierno austero en el que aseguró que venderá el avión del gobierno del estado y las camionetas Suburban, además de que retirará gastos de gasolina y teléfono a los funcionarios.

Peralta Sánchez insistió en un plan para atraer inversiones a diversas áreas del sector productivo de la entidad, así como impulsar la construcción de un puerto en la Laguna de Cuyutlán.

Morán Sánchez dijo que Colima necesita un cambio pero no para quitar a uno malo y poner a uno peor, por lo que remarcó que el PAN no es la opción viable de cambio, sino Movimiento Ciudadano.

Los temas prácticamente tocados por todos los candidatos fueron el fortalecimiento del puerto de Manzanillo, el rescate del campo, el fomento a la creación de empleos, el apoyo a las jefas de familia, etcétera.

Leer más

 

 

Fuerza Tamaulipas libera a familia secuestrada en Tampico

2016-01-11 18:59:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

Policías estatales de Fuerza Tamaulipas liberaron, en el municipio de Tampico, a una familia que había sido privada de su libertad, y capturaron a dos sujetos por su probable participación en este ilícito.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el operativo se llevó a cabo el sábado 9 de enero, y debido a una denuncia ciudadana, los policías estatales se trasladaron a un motel ubicado en la carretera Tampico-Valles.

Añadió que en la colonia Vicente Guerrero fue donde ubicaron una camioneta Explorer XLT modelo 1995, propiedad de las víctimas.

En el lugar fue arrestado Marco Antonio "N", quien al momento del operativo intentó hacerse pasar por secuestrado y Gerardo Genovevo "N". Además se aseguró un automóvil Ford Fusion color negro y un vehículo Volkswagen Pointer, color rojo.

De acuerdo con el relato de la familia integrada por dos adultos y tres menores, fueron privados de su libertad cuando se trasladaban de Ciudad Valles, San Luis Potosí, a Tampico, cuando fueron llevados a una habitación de hotel, donde eran custodiados por el ahora detenido.

Indicó que los ahora detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encargará de continuar la investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Mueren dos menores y un adulto por ataque armado en Cuernavaca

2016-01-11 18:58:50
Fuente: YUCATAN.COM

México, 11 ene (EFEMEX).- Dos menores, de 9 y 13 años, y un adulto perdieron la vida en un atentado con armas de fuego la noche del domingo en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, informaron este lunes medios locales.

Otras dos personas resultaron lesionadas en el ataque, que ocurrió en la colonia Ampliación Satélite.

De los menores, el de 9 años falleció en el lugar mientras que el de 13 años y la persona de 32 años murieron en el hospital al que fueron trasladados.

Según los reportes, las víctimas viajaban en un automóvil cuando otro vehículo, al parecer un taxi, los alcanzó y sus ocupantes hicieron 29 disparos en su contra y posteriormente escaparon.

Hace una semana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó la entrada en vigor del Mando Único policial en 15 municipios que se resistían a ese esquema, con lo que la Comisión Estatal de Seguridad asumió el mando de las corporaciones de policía municipales.

Entre los municipios en los que se impuso unilateralmente la coordinación policial centralizada está Cuernavaca, la capital estatal, cuyo alcalde Cuauhtémoc Blanco se negó en un principio a aceptar dicho modelo, pero finalmente aceptó.

Leer más

 

 

Crimen organizado amenazó a 13 de 33 alcaldes electos en Morelos: Graco

2016-01-11 18:57:26
Fuente: RADIOFORMULA.COM

En los meses previos a la toma de posesión de los 33 alcaldes de Morelos, el gobierno de la entidad pudo documentar amenazas contra 13 de ellos, a quienes la delincuencia exigía privilegios y rechazar la aplicación del Mando Único, aseguró el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos se refirió a la situación del estado de Morelos y advirtió que el asesinato de la alcadesa de Temixco, Gisela Mota, se dio en el contexto de diversos desafíos que les planteó la delincuencia y "este artero crimen fue una inequívoca señal".

Y es que, agregó, se trató de una acción concertada y premeditada que tenía como objetivo instaurar un ambiente de terror entre las autoridades y la ciudadanía.

Recordó que en los meses previos a las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos se pudieron documentar amenazas contra 13 alcaldes electos, las cuales se centraron en tres demandas que debían de cumplir los alcaldes al asumir su encargo: rechazar el Mando Único y dejar que los delincuentes impusieran al director de Policía Municipal; entregar los contratos de la obra pública; y acceder a pagar una renta mensual y en efectivo equivalente a 10 por ciento del presupuesto municipal.

Mientras que otro grupo delincuencial planteó además de lo anterior que se permitiera bajo su control absoluto la realización de espectáculos artísticos y palenques.

En prevención de lo que pudiera ocurrir a las autoridades municipales, en acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convino el 29 de diciembre la integración de 300 elementos de la Gendarmería, Policía Federal, a las labores de seguridad del estado coordinados por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo.
A pesar de ese panorama, el mandatario aseguró que en su estado hay legalidad, orden y seguridad y que "empezó a instaurar el orden", tras indicar que el crimen "busca sembrar el terror y atemorizar a ciudadanos, pero no daremos un paso atrás, hemos desarticulado bandas que cobraban piso y querían tener el control de palenques y espectáculos".

Insistió en que desde 2013 se han reducido secuestros, extorsiones y delitos menores gracias a que se instaló tecnología de punta para prevenir el crimen y habló sobre el mando único: "muchos alcaldes han rechazado este modelo, pero contamos con el apoyo del gobierno federal".

El funcionario estatal aseguró que los 33 municipios de la entidad ya están dentro del mando único porque "los morelenses estamos decididos a continuar con el mando único" y reafirmó que "ante los desafíos criminales, el modelo de Mando Unico implementado en Morelos se empieza a replicar a nivel nacional".

Dijo que se trata de un modelo ejemplar que adoptan otras entidades en crisis, es el caso del gobernador de Michoacán y próximamente Guerrero y advirtió que que se volverá al pasado donde los delincuentes eran dueños de las calles, no daremos ni un paso atrás", enfatizó Ramírez.

"Del 2013 al 2015 en Morelos el secuestro se redujo en un 80 por ciento, la extorsión en 55 por ciento y los delitos de alto impacto en 28 por ciento. Del 2013 al 2015 en el municipio de Cuernavaca el secuestro se redujo en un 88 por ciento, la extorsión 85 por ciento y los delitos de alto impacto en 34 por ciento", destacó.

Insistió que en Morelos los ciudadanos están decididos a transitar por el camino de la legalidad, orden y tranquilidad en coordinación con los tres órdenes de gobierno".

Explicó que el C5 cuenta con tecnología de punta en sistemas de video-vigilancia, gracias a su eficiencia y efectividad se detuvo a asesinos de Gisela Mota y reiteró que el Mando Unico es un modelo de coordinación policial efectivo, con resultados contundentes, ya que se logró la detención de asesinos de la alcaldesa.

Graco Ramírez destacó que en Morelos no hay impunidad, "con responsabilidad asumimos la autoridad inspirados en la legalidad y respeto para la ciudadanía".

Leer más

 

 

Detienen trámite de extradición de "El Chapo"

2016-01-11 18:55:47
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Dos juezas federales concedieron una suspensión de plano que impide al gobierno de México por el momento, cualquier acto para entregar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.
Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, que desde su captura había solicitado la protección de la justicia contra la incomunicación, tormentos y que no se le prive de la vida, ni mucho menos ser víctima de desaparición forzada, deportado o extraditado.

Los juzgados dejaron en firme los alegatos de la extradición y el resto de los actos reclamados fueron desechados, porque no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida.

La extradición podría tardar hasta cinco años

La Procuradora General de México, Arely Gómez, dijo que apoya la extradición del presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos y que el proceso podría durar hasta cinco años, no obstante las autoridades trabajan para que sea menos.

Un funcionario de alto rango de la Procuraduría dijo en horas de la mañana que la extradición del capo recapturado el viernes podría llevar al menos un año.

"El término promedio sería un año pero sí podría llegar hasta cinco", dijo Gómez en una entrevista con radio Fórmula.

Por otra parte, afirmó que las autoridades investigan la reunión que tuvo un abogado del capo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo que llevó luego a una entrevista del actor con el capo en octubre del 2015.

Agregó que esa cita fue esencial para descubrir el paradero de Guzmán en ese momento, pero que no derivó en su captura pues este se encontraba en compañía de dos mujeres y una niña.

"Lo que estamos nosotros ... investigando son posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México...pueden ser diversos tipos de conductas delictivas, eso nos lleva a una investigación seria, profunda", dijo.

"Podría ser desde algo muy pequeño como el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no te lo puedo decir. No tenemos realmente algún hecho conducente", dijo.

Leer más

 

 

Ve a priista como galán de película

2016-01-09 18:15:25
Fuente: MURAL.COM

Guadalajara, México (09 enero 2016).- COLIMA.- Para el PRI, la elección extraordinaria de Gobernador que se vive en la entidad es como una película, donde Colima sería la protagonista, el candidato priista Ignacio Peralta Sánchez es el galán, y el aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, el villano.

"La película la conozco, sé cómo empieza, tiene momentos de emoción en la que parece que el malo (Preciado) se va a robar a la chamaca (Colima), y el bueno (Peralta) como que se atonta; la gente como que le grita: agáchate, que ahí viene el malo, y como que va a perder", metaforizó el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Manuel Andrade Díaz.

Leer más

 

 

Capturan a hermano de ‘El Carrete’, líder de Los Rojos en Morelos

2016-01-09 18:13:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

MORELOS.- El Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, ofreció una rueda de prensa para confirmar la captura del hermano de Santiago Mazari Miranda Hernández alias “El Carrete” y operador financiero del grupo criminal conocido como “Los Rojos de Guerrero”.

El funcionario federal aseguró que luego de una orden otorgada por un Juez, para catear la finca conocida como “Los Gutiérrez o El Chorro”, inmueble que dijo está relacionado con Santiago Mazari, líder del cartel de Los Rojos en Morelos.

De acuerdo a Salas Chávez, el inmueble se ubica en el poblado de San Gabriel Las Palmas, del municipio de Amacuzac, en el lugar fueron capturados tres líderes de este grupo delictivo entre los que destaca Rubén Alejandro Aguilar Sánchez quien también se hace llamar Alejandro Mazari.

Este capo de la droga se encargaba de negociar el pago de los secuestros, pero también era el operador financiero de esta organización delictiva, la cual se vincula a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¡Pinches federales, ya nos ’gancharon’!: las primeras palabras de ’El Chapo’ al ser recapturado
Mazarí Hernández es investigado por la PGR, por delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y la actividad delictiva de este criminal se remondan al año de 2011.

La zona de influencia de este criminal está delimitada por Tetecala, Jojutla, Mazatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla, entre otros ayuntamientos al sur de esta entidad, informó el subsecretario de la SEIDO

También fueron capturados Amador Ocampo Bautista, quien fungía como jefe de plaza de Tlaquiltenango y de Tlaltizapan, además de Eraclio Luna Rivera quien controlaba los municipio de la zona poniente como Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala y Miacatlán.

Así como Agustín Moronati Chavoya quien es identificado como uno de los secuestradores de esta organización delictiva. Todos los detenidos ya fueron presentados ante las autoridades y puestos disposición por los delitos que se les imputan.

Leer más

 

 

Prevén nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila

2016-01-09 18:12:54
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 09, 2016.- El frente frío número 28 se localiza en el noreste de México, se desplaza hacia el sureste y se prevé que por la tarde-noche se extienda desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que estás condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Campeche, Veracruz y Oaxaca y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

A través de un comunicado detalló que la masa de aire frío que impulsa al sistema mantendrá ambiente frío y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de Norte con rachas de hasta 75 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

También, se pronostica nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a las temperaturas se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas o nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo anterior se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias en el norte de Baja California y Sonora.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Leer más

 

 

Deja el Mando Cuerna 72 horas y ya vendían plazas de jefaturas

2016-01-09 18:12:00
Fuente: DIARIODEMORELOS.COM

MORELOS.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, advirtió a policías de la capital que no serán tolerados actos de corrupción al mencionar que las horas que el Mando Único no estuvo en dicha corporación policiaca tuvieron conocimiento sobre la supuesta venta de plazas.
Ayer previo al pase de lista en la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y tras obtener el control de la policía capitalina mediante un decreto, aprovechó para informarles a los elementos que se busca cambiar la imagen de la corporación, por lo que pidió conducirse con honradez y respeto.
Externó: “casualmente en las 72 horas que estuvimos fuera del control de esta institución, se manejaron una cantidad impresionante de rumores de las componendas que los mandos superiores empezaron a generar para vender las posiciones de mandos, pero les cayó la voladora como decimos en el argot”, por lo que dijo que aquellos que sean sorprendidos serán sujetos a procesos tanto administrativos como jurídicos.
Abundó que ahora con este nuevo decreto podrán avanzar y tener mejores resultados puesto que implementarán otras estrategias al sostener que el programa “Adopta una Patrulla”, fue un engaño para la ciudadanía, ya que esas unidades eran usadas en otros puntos y no para el que estaban asignadas.
Capella Ibarra expresó que para lograr acabar con los vicios que han prevalecido desde hace tiempo, es necesaria la colaboración de todos los policías, por ello comentó que hay acciones que deberán de ponerse en marcha durante el primer trimestre de este año para comenzar a ver los resultados.

Cero tolerancia
Jesús Alberto Capella mencionó que no aceptarán actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que castigarán a los policías que incurran en dichos actos.

Nueva forma de trabajar:

Tendrán que acudir a constante capacitación, además deberán concluir con sus estudios de preparatoria.
Antes del 18 de julio todos los policías deberán acreditar el curso sobre el nuevo sistema de justicia penal.
Los mejores policías serán los que encabecen las áreas de mando de la corporación capitalina.
"Quiero decirles que tan culpable es el que accede a darle a su mando una cantidad económica diaria para tener ciertas preferencias, para poder utilizar una motocicleta, para tener una mejor patrulla, para tener mejor armamento, eso señoras y señores se acabó.”
Jesús Alberto Capella, comisionado de Seguridad.

Leer más

 

 

Acumula pareja homicida 153 años de cárcel

2016-01-09 18:10:13
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en las últimas horas fueron sentenciadas dos personas a 76 años de cárcel, cada una, y se dictó auto de formal prisión contra un parricida y un narcomenudista.



En el primer caso, un hombre y una mujer acumularon 153 años de prisión, luego de que se comprobara su responsabilidad en los delitos de robo y homicidio calificado contra una pareja de adultos mayores, a quienes le robaron una lavadora y botellas de vino, entre otras cosas.



En la causa 129/14 penal se demostró ante el Juez Segundo con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la responsabilidad penal de Javier Álvarez Guzmán y Luis Daniel Santana Solano, en estos actos ilícitos, por lo que además deben pagar 690 mil 478 pesos por concepto de reparación del daño.



De acuerdo con los antecedentes del caso, el 4 de junio de 2014, los imputados llegaron al domicilio de los hoy occisos a bordo de un vehículo de redilas y con lujo de violencia ingresaron a la vivienda donde golpearon y privaron de la vida al matrimonio sexagenario, para robarle una lavadora, televisiones, sillones, ventiladores y botellas de vino.



La captura de Álvarez Guzmán se logró por la detección de las placas del automotor que fue encontrado en la colonia Plutarco Elías Calles, municipio de Ixtapaluca, mientras que su copartícipe Santana Solano fue detenido en Iztapalapa, mediante orden de presentación.



En el segundo caso, las pruebas aportadas por la Procuraduría capitalina señalan a Edgar Alejandro Cedillo Peralta como probable responsable del doble homicidio cometido en agravio de su madre y la pareja sentimental de ésta.



En diciembre pasado, el imputado entregó un juego de llaves a su cómplice Sergio Félix Segundo, quien fue consignado en días pasados, para que entrara armado al domicilio de su progenitora y robaran dinero de una caja de ahorros.



No obstante, fueron sorprendidos por la víctima y su pareja, por lo que Edgar Alejandro le disparó a su mamá y antes de huir su cómplice le quitó el arma y la accionó contra el otro agraviado.



Posteriormente metieron los cuerpos a la cajuela de un vehículo y condujeron hasta la calle de Dalia, esquina con avenida Las Torres, colonia San Francisco Apolocalco, delegación Iztapalapa, donde dejaron el automotor abandonado.



Por estos hechos, la representación social determinó el ejercicio de la acción penal contra el probable agresor por los delitos de robo agravado, homicidio en relación de parentesco calificado, y homicidio calificado.



Por último, Miguel Ruiz Salgado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio.



En el expediente quedó asentado que el 16 de diciembre pasado, Ruíz Delgado se encontraba en el área común de una Unidad Habitacional localizada entre las calles Prolongación Emiliano Zapata y calzada de la Viga, colonia Cacama, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) vendiendo droga.



Al revisarlo le fueron encontrados 82 envoltorios que contenían cocaína, con un peso total de 11.2 gramos, por lo que, quien una vez realizadas las diligencias correspondientes lo consignó ante el impartidor de justicia.



Leer más

 

 

Amparos promovidos para "El Chapo" no impiden su extradición: PGR

2016-01-09 18:07:13
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los amparos tramitados por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera “no significan que las autoridades estén impedidas de ejecutar órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Y ninguno de ellos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

El Ministerio Público explicó que “con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”.

De acuerdo con la información dada a conocer, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.
’El Chapo’ será extraditado a EU: PGR
“Después del análisis correspondiente por PGR, el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Federales - 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal- quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento”, señaló el Ministerio Público Federal.

La PGR señaló que “aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

“Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado”.

Sostuvo que en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en juzgado de distrito como ante el tribunal colegiado de circuito.

Leer más

 

 

Entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante

2016-01-08 18:19:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Agradecerle y felicitar a José Luis Gutiérrez secretario del Migrante por el esfuerzo que se está haciendo o el trabajo que se está haciendo para que se fortalezcan los programas de apoyo a nuestras hermanas y hermanos migrantes, sus familias o como se llama el mismo programa, los migrantes repatriados o en retorno que necesitamos juntos generar las condiciones para que a su regreso tengan posibilidades de reintegrarse a la comunidad, a su pueblo, a la familia, es muy importante este trabajo que se está realizando, felicidades José Luis.

Y agradecerle al señor Presidente Municipal de Benito Juárez su presencia, Toño, pronto voy contigo, tengo pendiente ahí un par de cosas, yo esperaría, no es seguro pero no descarto que el domingo estoy contigo para ir a entregar ahí la casa ejidal de El Rodeo y otras cosas que quiero ir a ver; muchas gracias por tu presencia. Al señor diputado juan Bernardo Corona Martínez, diputado local por este distrito, las palabras de nuestra amiga Lucía, muchas gracias.

Agradecerles a las señoras, señores regidores, muchas gracias por su presencia, a quien viene en representación del diputado federal, mi paisano Toño, muchas gracias, me lo saludas hijo. A nuestras amigas, amigos del medios muchas gracias por venir, a los compañeros que difunden las tareas que realizamos acá en la región y en el estado, también muchas gracias.

A ustedes queridas paisanas, paisanos, nuevamente en Tuzantla en el marco de este importante evento pues me da gusto saludarlas, ustedes saben el aprecio y cariño que yo tengo por Tuzantla, por su gente, que va más allá incluso del tema meramente político, sino que ha sido por muchos años una cercanía con Tuzantla que a mí me satisface siempre venir a saludarlas y a saludarlos; aquí están mis amigos ex presidentes, ex presidentas municipales, cuántos hay acá ex presidentes municipales de Tuzantla, cuatro, pórtate bien ahijado; cinco ex presidentes municipales, los saludo con gusto, compañeros que además están haciendo tareas ene l Gobierno, en el caso de Baldemar, nuestro director de Ganadería en el Gobierno del Estado, que es un tema importante que ya abundaremos en otro momento, por lo que Tuzantla representa en el ramo ganadero, me interesa mucho que lo veamos; y Tavo que está coordinando las delegaciones de Desarrollo Rural en todo el estado y muchos compañeros, compañeras que tengo mucho aprecio sin duda por ustedes.

Expresarles también mi pena por la pérdida de un amigo querido, el compañero Javier López que descanse en paz y no quise desaprovechar la oportunidad de expresar mis condolencias a su familia, a sus amigos, es una pérdida que sentimos mucho, realmente fue una de esas noticias que luego son lastimosas e inesperadas pero así es la vida y hay que resignarnos y darle para adelante, pero expresarles mi solidaridad a su familia.

En el marco de este evento de entrega de los apoyos a migrantes y sus familias de migrantes, quise venir muy complicado los tiempos, las agendas, pero le dije a José Luis “voy aunque sea unos minutos para acompañarlos en el evento”, estaba yo muy al pendiente de lo que pasa en Tuzantla, de lo que pasa en los municipios, estoy recorriendo los municipios, ayer estuve en Apatzingán por ejemplo, en medio de muchas presiones de la agenda porque ahora tenemos encima un acontecimiento histórico para Michoacán, el próximo 16 de febrero va estar el Papa Francisco en Morelia y eso me consume una buena parte del tiempo en estar revisando todos los detalles, porque tan bueno es que venga el Papa, que nos ayuda y ojalá sea el momento propicio para el inicio de un proceso de reencuentro, de reconciliación, de entendimiento entre las michoacanas y michoacanos, de bajarle al pleito, al desencuentro, a cosas que nos lastiman y que no nos ayudan a crecer, que más allá del tema de carácter religioso que es muy importante porque en Michoacán hay muchas mujeres y hombres que profesan la religión católica, pero más allá de eso el Papa es un líder espiritual, es un líder mundial y que mucho nos podrá dejar de su experiencia y de las enseñanzas que nos pueda transmitir.

Entonces andamos cuidando eso, va ser muy bueno, es un hecho inédito para Michoacán en la historia, nunca ha pasado y quién sabe si vuelva a pasar, bueno hay que buscar que salga bien la presencia del Papa; pero hay que cuidar que no se nos descompongan las cosas porque entonces sale contraproducente. Todo esto que puede ser muy bueno para Michoacán, también trae consigo un paquete de riesgos que tenemos que cuidar de manera muy detallada.

Entre otras cosas, ustedes también saben que son años, tiempos difíciles, sobre todo en la parte económica, la escasez de recursos es un factor, de por sí siempre el dinero no alcanza, los recursos nunca serán suficientes, pero los tiempos ahora son más estrechos o las condiciones de los recursos. Imagínense hoy el barril de petróleo, que hace apenas unos meses nosotros estábamos poniéndole el precio –cuando yo estaba en la Cámara de Diputados-a más de 100 dólares, hoy el barril de petróleo amaneció a 24 dólares, es decir, hay una caída brutal y eso evidentemente que resta la disponibilidad de recursos, entonces hay que buscarle, hay que hacer gestiones, hay que encontrar recursos en algún lado para atender nuestras necesidades y en eso ando también, entre otras cosas.

Pero aunque sea unos minutos, una media hora, 40 minutos estar con ustedes en el marco de la entrega de estos apoyos que bien dijo Tavo, se amplió el paquete de proyectos para la región de Tierra Caliente, desde luego Tuzantla, se amplió el doble de proyectos, para que más personas tengan la posibilidad de un recurso.

Revisaba yo la lista y me da gusto, destaca sin duda que la mayor parte de los proyectos son ganaderos, puercos, chivos, pollos, becerros, ganado en general, ganado mayor y ganado menor, pero también veo boutiques, tiendas de abarrotes, entre otros proyectos que son un alivio en medio de las dificultades de empleo, son un alivio que alguien tenga dinerito para empezar alguna actividad y que con ello algo salga por lo menos para lo básico si puede salir.

Entonces es muy oportuno decir que éste es un buen programa, por eso andamos persiguiéndolo junto con José Luis para que no nos lo quiten, porque somos el estado que más migrantes tiene fuera del país, no es ni Zacatecas, ni Jalisco, es Michoacán, tenemos casi 3 millones y medios de hermanos nuestros que viven fuera de la frontera, fuera del país y que pues sus familias o ellos mismos necesitan que se les acompañe.

Porque no es cierto que a todos les va bien cuando se van a Estados Unidos, es una verdadera aventura, son pocos los que logran pues establecerse y tener éxito en algún negocio, alguna actividad productiva, algún buen empleo, pero en general decía Tavo, una buena parte de las tareas de los hermanos, pues acaban trabajando en albañilería, barriendo calles o cortando productos en el campo, o lavando platos en los restaurantes en distintos puntos de la Unión Americana, que si bien es cierto aún en esas circunstancias pues es un poco más de dinero que lo que a veces se puede ganar acá, pero no es cierto que es bonanza, se sufre mucho, sufren mucho nuestros hermanos allá, empezando porque pues el hecho de dejar nuestra tierra, ya es golpe fuerte, dejar la familia, dejar la tierra, las costumbres, tantas cosas que se pierden cuando uno se va.

Cuando yo voy a ver a mis tíos a California, pues siempre se respira la nostalgia y la reflexión de si algún día regresarán porque ya están establecidos allá y acá pues abandonaron los ranchos, los pueblos, ranchos en su inmensa mayoría de las comunidades pequeñas de esta región, abandonan su tierra para irse.

Cuál es mi deseo paisanas, paisanos, incluso siendo realista, ya no aspiro a que se vengan los que se fueron, pero que ya no se vayan los que están acá, porque siempre hay en la región, en la comunidad, en la familia, siempre aparece esta posibilidad de irse al norte como un asunto aspiracional; todos quisimos irnos para el norte; sí estábamos pensando cómo hacerle para irnos para el norte, pensando que ahí se resolverían nuestros problemas y no, lamentablemente no siempre es así.


Pero el reto para mí es que en pocos meses y años tengamos las condiciones para que no se vayan, sobre todo nuestros jóvenes que no se tengan que ir y tengan mejor condiciones de trabajar acá en algún proyecto productivo y estudien. Vamos a empezar, por ejemplo, el programa de becas, este mes el compromiso que hice de las becas salario vamos a arrancar este mes ya con el padrón para que nuestros jóvenes no se tengan que ir y más bien les busquemos alternativas, etcétera, etcétera.

Para los que se fueron, mi sueño de que tengamos el banco, porque ahí les vamos a ayudar a las familias y al que se fue, que pueda a través de ese Banco del Migrante de Michoacán, mandarle el recurso a su familia que siguen enviando una buena cantidad de millones de dólares, el año pasado fueron 2 mil 300 millones de dólares los que enviaron nuestros hermanos a sus familias; un promedio de 350 dólares mensuales que por la circunstancia se gasta en el consumo diario, se gasta en las temporadas de la fiesta o en alguna actividad y se va pasando el tiempo y el que manda el dinero no tiene manera de guardar nada. A veces hasta con nostalgia sabemos que algunos ya cuando regresan no hayan ni a la señora o el señor porque se van mucho tiempo, se va el hermano, el primo, el esposo, pasa el tiempo, años y años, 30 años después aunque quisieran cuando regresan pues ya ni se conocen y otra vez empezar y que además llegues y sin nada, sin un peso, sin casa, sin nada ya con edad avanzada.

Por eso la importancia del banco, van a poder mandar el dinero y que cueste menos, van a poder ahorrar y tendremos ahí recursos para proyectos productivos que es inversión productiva, que no solamente arreglemos la iglesia o la plaza del pueblo, sino que también se vaya a inversión productiva y que eso nos ayude a generar empleos.

Sin ese dinero, sin esos 2 mil 300 millones de dólares que a como está el dólar ahora estamos hablando de 50 mil millones de pesos, si de esos nos quedáramos con un 25 por ciento ahorrado en el banco, pues son más de 12 mil millones de pesos que bien sirven para desarrollar proyectos de distinta naturaleza, que ganen los que participen pero que también les facilita el ahorro y el crecimiento económico de los pueblos.

Entonces entre muchas cosas que queremos hacer, este es solamente una muestra de lo que estamos trabajando, de lo que podemos hacer para ayudar a las familias de los migrantes y a los migrantes mismos. Por eso felicidades a quienes hoy reciben este apoyito, cuídenlo bien, los chivos que van a criar se los vamos a comprar no se los vayan a comer así sin que les paguen, hay que venderlos y si hace el caldito, me echan un gritito para acompañarlos.

Vamos a estar al pendiente, termino con esto, solo reiterándole Tavo y a Toño que voy a estar cuidando el tema de la salud y los asuntos de proyectos productivos, yo espero que pronto tengamos ya lo del ganado para que arranquemos ya la semana siguiente la entrega de ganado para la región, para los municipios de la región que hay buenas condiciones, vamos a firmar, yo veo que el convenio con Liconsa la semana que entra para la distribución de la leche a buen precio, Liconsa se las va a pagar muy bien pero aparte yo le voy a poner un subsidio adicional para que se ayuden los productores y mejore la economía; proyectos agrícolas, algunas obras me decía Tavo, ya no alcanzo hoy porque tengo otro evento ahorita en Morelia, pero vengo la semana que entra porque se ha concluido una obra histórica o por lo menos una parte, la carretera a Ceibas de Trujillo aunque ese es municipio de Tiquicheo pero es una buena noticia para la región.

Yo he sido diputado dos veces por este Distrito y las dos veces es la petición principal y a todos los que han sido diputadas o diputados por este Distrito la principal petición de la gente de Tiquicheo y de esa región es la carretera Ceibas de Trujillo, y de aquí porque casi está en territorio de Tuzantla, entonces una parte está en Tuzantla. De tal manera que ya está terminada una parte y ese es un recurso que yo gestioné y cosa que me da mucho gusto que esté, que ya podamos inaugurar un tramo, entonces lo vamos a hacer la semana que entra.

También voy a venir por un proyecto que ya se resolvió, lo del Cecytem, el domo del Cecytem y otras obritas que traemos. Al pueblo de El Olivo se termina ya también el puente que era otro problema, que ya el recurso se había perdido otra vez, como todo se pierde en este estado, recuperamos el dinero y ya se va a terminar el puente también. Entre otras cosas que quiero venir a compartir con ustedes muy pronto.

Obras que vayamos a hacer para este año me fui y conseguí un “montoncito” dicen acá en el rancho, entonces vamos a poder apoyar algunas obras para estos municipios.

Quiero que resolvamos el tema del agua potable que es una demanda en todos los municipios y las plantas de tratamiento, el drenaje, un programa de vivienda que ya les había comentado la vez pasada. Acabamos de casi concretar un programa de vivienda para las madres solteras, ya tenemos las primeras 5 mil acciones avanzadas y ya en su momento lo platicaremos para hoy no hablar de más temas más que felicitar a los que reciben el apoyo hoy.

Agradecerle a Tavo que nos reciba y desde luego reconocer el trabajo del compañero José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, saben que José Luis todavía no ubicamos exactamente de dónde es porque dice que es de Tzitzio pero ya me dijeron que no, que nació en Tiquicheo, ya van cuatro municipios sí que es migrante, pero a echarle ganas Pepe, eso es lo más importante, por aquí te podemos registrar en Tuzantla para que de una vez ya se complete el cuadro.

Muchas gracias les dejo un abrazo cariñoso y nos vemos muy pronto por acá, felicidades.

Leer más

 

 

Acusan que Padrés y su esposa sabían del tráfico de bebés

2016-01-08 18:17:35
Fuente: VANGUARDIA.COM

Uno de los dos principales sospechosos que confesaron su participación en la sustracción y tráfico de varios bebés recién nacidos, afirmó que el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth Dagnino estaban al tanto de la comisión de estos delitos perpetrados en el Sistema DIF Sonora, durante el pasado sexenio.

"Él (Guillermo Padrés) siempre estuvo enterado al igual que su esposa (Iveth Dagnino); las adopciones eran ordenadas por su esposa, adopciones en las que yo no tuve nada que ver pero sí era información que yo conocí casi desde un principio, cuando yo adopté, poco antes de adoptar a mi hija, a María Manola, la señora (de Padrés), ya había dado unos niños en adopción de manera irregular”, aseguró el prófugo de la justicia.

En la entrevista para un medio local, José Manuel Hernández López, ex abogado de la Unión Ganadera Regional, quien fue dejado en liberta por el ex procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, a pesar que confesó su participación en los hechos, fue descubierto en flagrancia junto a una menor de edad sustraída ilegalmente y estaba señalado como tratante de personas por el Consulado de los Estados Unidos, también acusa que el ex Gobernador de Sonora y su esposa adoptaron de manera irregular a un menor de edad.

"Primeramente, es bien sabido que Guillermo Padrés tiene un hijo de nombre Erik y que ese niño fue adoptado por ellos. Hasta donde yo sé jamás hubo un juicio de adopción por parte de la familia Padrés para adoptar el niño, entonces, ¿de dónde le sacaron el acta de nacimiento? Por eso yo hago alusión a que ellos ya tenían una experiencia inmesurada”, afirmó José Manuel Hernández.
Preciado y PAN amonestados por actos de campaña
El pasado 11 de septiembre, Excélsior dio a conocer que éste inculpado confeso por el delito de sustracción y tráfico de bebés recién nacidos, tenía su casa habilitada como una guardería o sala de fiestas infantiles, con todas las amenidades como juegos de jardín, alberca, juguetes y una colorida decoración con flores, arboles, arcoíris y mariposas, que contrasta con el exterior del domicilio que asemeja a una casa de seguridad con una enorme barda gris y un portón negro.

Hasta mayo pasado, el domicilio era habitado por José Manuel y su esposa, Emma Consuelo Falcón Etchechury, con quien engendró unos gemelos; además de que en noviembre de 2013, el sospechoso de traficar con bebés convenció a su pareja de registrar a la pequeña María Manola como si fuera su hija biológica, esta menor actualmente se encuentra en custodia del DIF Sonora en la Casa Hogar Unacari.

Luego que se desató el escándalo y la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO) de la PGR atrajo la investigación, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a los dos principales sospechosos, José Manuel Hernández y al ex director de la Línea Protege del Sistema DIF Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien en su declaración ministerial afirmó que obtuvo el cargo público por desempeñarse en la campaña para gobernador del 2009 que ganó Guillermo Padrés.

Aunque José Manuel Hernández supuestamente es buscado en toda la República Mexicana y más de 190 países, reapareció a través de un medio local, mismo que en los próximos cinco días seguirá difundiendo los detalles de la entrevista donde reiteradamente se señala que Guillermo Padrés y su esposa estaban al tanto de lo que ocurría en el DIF Sonora, de donde calcula que sustrajeron y se vendieron más de 300 menores de edad.

Leer más

 

 

35 mil menores son ’narcoexplotados’ en México: Redim

2016-01-08 18:15:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Niños y adolescentes no fueron incluidos en el proyecto de ley sobre desapariciones a pesar de que muchos han sido reclutados de manera forzada por el crimen organizado, señaló ayer Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Se estima, apuntó en conferencia de prensa, que entre 25 mil y 35 mil menores son "narcoexplotados".

Antes de que el Ejecutivo federal enviara su propuesta de legislación al Senado, integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para explicarles que era necesario incluir a los menores. Sin embargo, sus argumentos no fueron considerados. Ahora, "confiamos que en la Cámara les corrijan la plana", indicó el activista.

Pérez García precisó que los niños o adolescentes son utilizados, principalmente, como informantes y en menor medida como sicarios o para fabricar drogas. Mientras que muchas jovencitas son destinadas a "ser novias de narcotraficantes".

El incremento en el número de desapariciones de niñas menores de 17 años es alarmante, advirtió: de 2012 a 2014 subió 191.8 por ciento. El aumento en el caso de los varones del mismo grupo de edad fue de 14.6 por ciento. Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas identificaban, hasta enero del año pasado a 23 mil mujeres, 6 mil 700 tenían menos de 17 años.

En el país, los niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado que logran escapar no son tratados como víctimas y mucho menos tienen derecho a la reparación del daño. Al contrario, algunos son juzgados y recluidos en centros para menores de edad. Desde 2011 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado mexicano desarrollar programas de desvinculación, como sucede en África o Colombia, donde aquellos que fueron enganchados por grupos armados están protegidos por la ley, recordó Juan Martín Pérez.

Es imprescindible que incorporen un capítulo dedicado a la niñez y la adolescencia porque no se puede abordar de la misma manera la desaparición de un adulto, expuso. La prioridad, cuando no aparecen, deben ser los menores de edad.

Leer más

 

 

Por altos costos, mexicanos no van a gimnasios: sondeo

2016-01-08 18:14:27
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2016).- En México asistir a un gimnasio resulta costoso y eso aleja a las personas a asistir a uno de ellos, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La empresa de servicios de investigación y comunicación refirió que el sondeo se aplicó a 600 personas entrevistadas telefónicamente, y destacó que 63 de cada 100 personas pensaron que ejercitarse en un gimnasio es para personas que quieren ser saludables y lucir bien, pero es caro; 23 los consideran baratos y nueve no saben o callan lo que piensan.

En tanto, 16.7 por ciento mencionó que quienes asisten a gimnasio lo hacen por vanidad, mientras que 45 por ciento señaló que se trata de una cuestión de salud y 34.3 de gente disciplinada, y sólo 15 por ciento acude a centros de acondicionamiento físico.

Sobre las causas por las que dejan de asistir al gimnasio, 28.5 por ciento dijo que ya no podía pagar la mensualidad, 19.2 porque alcanzó la meta, 18.9 respondió que por falta de tiempo, 10.2 por flojera y 9.7 por ciento por indisciplina.

Por otro lado, al preguntar por qué una persona se inscribe en uno de estos centros, 40.5 por ciento mencionó que se tiene que ver con cuestiones de salud, 15.4 dijo que por bajar kilogramos, en tanto que 13.1 concluyó que para verse bien o por vanidad.

En este sentido, 8.5 por ciento dijo que era "para sentirse mejor con ellos mismos" y 3.2 contestó que era para gustarle a alguien.

Las respuestas "para mantenerse en forma y activo" y "por disciplina" tuvieron 6.3 por ciento y cinco por ciento, respectivamente.

En tanto, 2.5 por ciento atribuyó la inscripción a estos lugares "por otra razón, 1.9 mencionó que lo hacían "para socializar" y 1.5 porque su economía lo permite; mientras que el resto omitió su opinión.

Además, 42.9 por ciento de los encuestados agregó que los hombres son más dados a asistir al gimnasio, 36.2 afirmó que son más mujeres quienes se inscriben a estos sitios, mientras que 18.7 indicó que son lugares de todos por igual.

Leer más

 

 

Caen cuatro cabecillas de Los Rojos en Morelos

2016-01-08 18:11:56
Fuente: UNOTV.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron capturados cuatro integrantes del cártel de Los Rojos, entre ellos Rubén Aguilar Sánchez, hermano del máximo líder de esa organización, Santiago Mazari Hernández conocido como "El Mazari".

Durante dos acciones paralelas en el estado de Morelos, también fueron detenidos otros tres: Amador Ocampo Bautista, Eraclio Luna Rivera y Agustín Moronati Chaboya, quienes tenían un alto rango dentro de la organización. Durante el operativo, también fue asegurado un rancho conocido como "Los Gutiérrez" o "El Chorro", ubicado en San Gabriel, Las Palmas, en el municipio de Amacuzac, Morelos.

Los Rojos es el grupo criminal señalado como responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

"Mazari Hernández encabeza la lista de los más buscados por el gobierno de Morelos, como resultado de este dispositivo conjunto fue asegurada la finca, caballos, vehículos y contenidos de menaje, valuados en varios millones de pesos, respecto de lo cual se indaga el origen de los recursos”, precisó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas.

Leer más

 

 

En 12 estados aplicarán evaluación docente extraordinaria: Nuño

2016-01-08 18:08:53
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 08, 2016.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, da a conocer que en 12 estados se realizará la evaluación docente extraordinaria, que se tiene contemplado realizarla a lo largo del 2016.

Agregó que en la evaluación magisterial ordinaria hubo una participación del 95 por ciento.

Reiteró los maestros que no acudan al examen extraordinario a concluir con su evaluación, serán separados de su cargo.

Aurelio Nuño dijo que en febrero se dará a conocer los resultados de la evaluación docente ordinaria, que se aplicó en diciembre de 2015. Agregó que en ese mismo evento se dará a conocer el número de maestros que podrían ser dados de baja.

Leer más

 

 

Peña Nieto confirma captura de El Chapo

2016-01-08 12:44:13
Fuente: AZTECA NOTICIAS

México, DF.- A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó la captura de el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Esta mañana se registró un intenso operativo por parte de la Marina en Los Mochis, Sinaloa, en donde cinco personas murieron y seis más fueron detenidas.
El 22 de febrero de 2014, Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El 11 de julio de 2015 se fugó nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que el “El Chapo” era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016

Leer más