Nacional

 

Prestaciones sociales ofrecen trabajo digno y decente: STPS

2017-04-04 18:47:08
Fuente: LA-PRENSA.COM

Ciudad de México, 4 de Abril.- Las prestaciones sociales son beneficios que los centros de trabajo pagan a sus empleados, adicional al salario ordinario que perciben, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad productiva.

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, comentó que la armonización de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la difusión de la actualización de las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes, son otros aspectos que entran en el ámbito del instrumento de concertación suscrito este día.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la asociación civil “Por lo Derecho” suscribieron un Convenio de Concertación orientado a implementar y desarrollar programas que fomenten la formalización del empleo, la inclusión laboral y la erradicación del trabajo infantil.

Bajo este acuerdo, signado por Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, y Silvia Pérez Campuzano, Presidenta del Consejo Ejecutivo de “Por lo Derecho”, se llevarán a cabo diversas acciones para fomentar la importancia de las prestaciones sociales que ofrece un trabajo digno o decente, como seguro de salud, acceso a crédito para vivienda y ahorro para el retiro.

El documento, que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, establece una Comisión de Seguimiento y Evaluación de las acciones que emprendan y sus resultados.

En el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil, implica difundir en primera instancia lo que son, en términos de trabajo de menores, las restricciones para las actividades productivas que realizan los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad

En un comunicado, la dependencia detalló que el Convenio también contempla la elaboración de propuestas enfocadas al personal de la STPS, a efecto de promover comportamientos apegados a la cultura de la legalidad, en apoyo a la tarea de alcanzar la inclusión laboral de personas vulnerables.

“Por lo Derecho” tiene como objetivo la promoción de acciones que están dentro de la cultura de la legalidad, es decir, de la responsabilidad social que tiene que ver con el comportamiento ético, como una forma de reforzar el Estado de Derecho en nuestro País, a través de diversas líneas como la sensibilización y la formación ya sea en escuelas, centros de trabajo o instituciones públicas.

Rubí Salazar señaló que una responsabilidad directa de la Subsecretaría de Previsión Social implica promover que las relaciones de trabajo estén enmarcadas en lo que establece el Artículo Segundo de la Ley Federal del Trabajo, es decir, el trabajo formal, digno, en el que la protección de la seguridad social esté presente.

Leer más

 

 

Fiscal controlaba ‘imperio criminal’ en Nayarit

2017-04-04 18:45:33
Fuente: ELFINANCIERO.COM

NAYARIT.- Todos en Nayarit sabían que “algo fuerte se venía” tras los operativos de la Marina de febrero pasado, donde abatieron a los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Francisco Patrón Sánchez, "El H2", e Isaac Silva Gárate, "El H9". Poco tiempo después detuvieron en Estados Unidos del poderoso fiscal de la entidad, Édgar Veytia.

Hoy los miedos se disipan en Nayarit. Ya se puede hablar más abiertamente del “imperio criminal” que construyó el exprocurador en esta región de la mano de distintos grupos de la delincuencia organizada.

Los negocios ilícitos del fiscal iban desde el narcotráfico (producción, almacenamiento, distribución, venta, control de rutas, pactos con cárteles) hasta el secuestro, la tortura, la extorsión, el “cobro de piso”, el control de “picaderos”, el “despojo de comercios”, el tráfico de armas y el lavado de dinero.Se habla con menos temor de las redes criminales del “fiscal sicario” o "El Diablo", como se le conoce, y se recuerda a detalle la noche del 9 de febrero, cuando muchos pensaron que “había iniciado una guerra”.

“Nunca imaginamos que los disparos contra narcotraficantes desde un helicóptero de la Marina, como en esas películas gringas, era el preludio de esta detención de Veytia en Estados Unidos, sobre todo porque luego se supo que eran del grupo rival del fiscal”, comenta Luis Alberto Muédano, comerciante de la zona centro de Tepic.

El empresario restaurantero comenta que aunque es “un secreto a voces” los “negocios” del también conocido como “el fiscal zeta”, nadie se atrevía a denunciar porque “eran bien conocidas las represalias de Veytia”, como “el secuestro, la tortura o la desaparición de adversarios”.

Luis Alberto pide omitir su nombre y apellidos reales. La solicitud es entendible, sobre todo porque –dice– “las policías estatal, judicial y las municipales son las que le hacían el trabajo sucio al fiscal”.

Sugiere pedir el testimonio de otros comerciantes. Un empresario textilero asegura que Veytia Cambero también era el responsable directo de “cobrar derecho de piso” o de “despojo de comercios”

Narra que hace unas semanas, en una reunión de empresarios con el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez, “uno de ellos le confesó al priista que había sido despojado de una propiedad en Bahía de Banderas, y que en ella Veytia construyó su oficina de notario público”.

Rodrigo S. es policía de tránsito en Tepic desde 2002. También pide omitir su nombre. Relata que desde que “El Lic Veytia” fue nombrado por el gobernador Roberto Sandoval como secretario de Seguridad Pública, en 2008, las policías de tránsito y municipales se convirtieron en una especie de “halcones” de los narcotraficantes asentados en Nayarit.

“Las órdenes de los mandos superiores eran dar ‘pitazos’ a los narcos o a policías estatales y municipales sobre despliegues o (sic) operativos del Ejército o la Marina, pero luego también nos pedían cerrar calles o avenidas para que (los grupos criminales) se movieran a sus anchas”, comenta.

También reconoce que no pueden denunciar abiertamente porque “tenemos familia, saben nuestras direcciones, nuestros nombres... Yo no quiero que le pase nada a los míos”.

Leer más

 

 

Policía entregó a sicarios a tres jóvenes detenidos en San Miguel Totolapan, Guerrero

2017-04-04 18:44:15
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos tres jóvenes que habían sido detenidos en San Miguel Totolapan fueron entregados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un grupo armado que irrumpió en la comandancia de la Policía Ministerial Estatal (PME), de la cabecera municipal de Arcelia, ubicada en la región de la Tierra Caliente.

El hecho se registró ayer por la noche, luego de que el Ejército detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a tres hombres identificados como David, de 26 años; Luis Fernando, de 19, y Luis Ángel de 18, indican reportes oficiales.Los informes refieren que posteriormente, cerca de las 23:30 horas, irrumpió un grupo de sicarios en la comandancia y los agentes ministeriales decidieron entregar a los presuntos delincuentes, que previamente habían sido detenidos en las inmediaciones del municipio vecino de San Miguel Totolapan, sin especificar los cargos que les imputaban.

El municipio de Arcelia es considerado como el bastión del grupo delictivo La Familia, liderado por Johnny El Mojarro Hurtado Olascoaga, quien mantiene una brutal confrontación con Raybel Jacob de Almonte El Tequilero, afincado en San Miguel Totolapan.La batalla que libran ambas bandas delictivas por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército con el narco, así como la intervención directa de la delincuencia organizada en las empresas mineras que operan en esta franja de la entidad colapsada por la delincuencia.

Incluso, el reportero Cecilio Pineda Birto declaró, previo a ser ejecutado, que el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores brinda presunta protección a la banda de El Tequilero, compadre del exalcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

Beltrán Orozco, quien financió la campaña de Astudillo en la pasada elección local, actualmente tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio pero no ha sido detenido por las autoridades ministeriales, debido a que en el Congreso local se encuentra entrampado el proceso legislativo para quitarle el fuero.

Leer más

 

 

Ola de asesinatos recibe a secretario en Sinaloa

2017-04-04 18:41:57
Fuente: DEBATE.COM

Culiacán: - El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; arribó hace unos momento a la capital del estado.
Así lo anunció el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel el pasado sábado, precisando que los funcionarios federales se reunirían con productores agrícolas para analizar los proyectos tendientes a potencializar la actividad agrícola del estado.
La gira de trabajo de Meade Kuribreña se da en medio de 10 muertes violentas en el estado en lo que va del día; el arribo del funcionario federal se da en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, trascendió que los funcionarios llegaron a Sinaloa en vuelo privado.
Culiacán
A tempranas horas de la mañana, se reportó a dos Policías más asesinados. El hecho se registró en el fraccionamiento Alturas del Sur.
En punto de las 6:30 horas, ambos elementos iban llegando de trabajar en un Sentra blanco, Jasiel iba manejando y dejó a Juan en su casa por la calle Cima del Visón entre Francisco Ramírez y Monte Churchill Sur y posteriormente se fue a su hogar en Cima del Rasac y Monte Churchill Sur, del fraccionamiento antes mencionado.Se dice que los delincuentes llegaron y asesinaron al primero, y posteriormente dieron la vuelta a la calle para ir por el otro Policía, cuando llegaron para atacarlo este les respondió aunque no pudo salvar su vida.
En el lugar también se habla de un delincuente muerto, aún se desconoce su identidad, sólo se puede ver que llevaba una playera beige, pantalón camuflajeado, zapato táctico y una pistola 9 mm. En el piso se pueden ver casquillos de Cuerno de Chivo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Ministerial y Militar. Un helicóptero se encuentra sobrevolando el lugar.
Cadáveres
Otra persona asesinada en la colonia Las Quintas de la capital del estado, se dice extraoficialmente que tenía un torniquete para evitar el sangrado.Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, el día de hoy fue encontrado el cadáver de un hombre en un predio de la colonia Benito Juárez, muy cerca de la preparatoria CBTIS 224.
Tres más
A espaldas del Seminario de Culiacán en la comisaria de Limón de Los Ramos, se encontraron a tres personas asesinadas.
El día de ayer se habían reportado de tres personas muertas por el sector, pero no se confirmó el hecho.Autoridades expresan que los tres jóvenes no tienen mucho tiempo de muertos. Dos de ellos tienen cubierta su cara con su propias camisas y con cinta canela.
Los cuerpos presentan signos de tortura, también lucen amarrados de los pies y las manos, los tres están tirados en un canal de riego a un costado de zurcos de maíz.
Mazatlán
El cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en una cobija, fue encontrado esta mañana afuera de una casa de láminas, su hogar, junto a las vías del tren.
El hombre fue localizado en la invasión Las vías, cerca de la colonia Casa Redonda, entre la calle Veracruz y la vía del tren. Ya han arribado al lugar policías municipales, ministeriales y Apolos.El hombre fue identificado como Alberto "N", vecinos mencionan que era conocido como "Pelé".
El hecho pudo haber ocurrido entre la media noche y las 02:00 horas de este martes, hora en la que se escucharon detonaciones. Fue hasta después de las 05:00 horas cuando el cuerpo fue arrojado al lugar.
Al parecer el hombre fue asesinado con un impacto de arma de fuego en la cabeza y su cuerpo fue encontrado boca abajo, con la boca amarrada y envuelto en una cobija.
Guamúchil
A las 9:30 horas de la mañana de hoy el señor Guadalupe “N” de 59 años dio el aviso a las autoridades de la sindicatura de Villa Benito Juárez sobre el hallazgo de una persona sin vida en las inmediaciones del puente conocido como "La Frontera" que se encuentra en los limites del municipio de Salvador Alvarado.El cuerpo se encontraba escondido entre la maleza atado de pies y manos semi desnudo. Al lugar llegaron elementos de Policía Municipal para resguardar el perímetro en espera en elemento de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.
A lugar arribaron los elementos periciales para levantar evidencia y posteriormente dar paso al levantamiento del cuerpo a una casa fúnebre para realizar la autopsia de ley.
Cabe recalcar que en lo que va de la administración de Quirino Ordaz, desde enero hasta marzo del presente año, se han registrado 401 asesinatos.

Leer más

 

 

Alcalde de Pilcaya, Guerrero, choca su auto Aston Martin de casi ¡seis millones de pesos!

2017-04-04 18:38:00
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde priista de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo sufrió un accidente automovilístico esta madrugada en la Ciudad de México cuando viajaba en su lujoso auto deportivo Aston Martin que tiene un valor en el mercado de seis millones de pesos, indican reportes oficiales.

El percance donde también estuvo involucrado un auto compacto de la marca Fiat, se registró cerca de las 02:00 horas de este martes sobre Viaducto Río Becerra en la delegación Benito Juárez, refieren los informes consultados.De acuerdo con la mecánica de hechos, el conductor del Aston Martin modelo DB11 viajaba a exceso de velocidad y a la altura de la calle 11 de la colonia San Pedro de los Pinos, impactó al Fiat.

El choque automovilístico dejó solo daños materiales, el conductor del auto deportivo se retiró del lugar y dejó a sus escoltas para pagar el costo de los daños al particular.Las autoridades capitalinas determinaron que el lujoso auto fue adquirido en agencia hace 15 días, con un costo de 315 mil dólares, es decir, casi seis millones de pesos de acuerdo al actual cambio monetario.

La unidad cuenta con un permiso para circular de manera provisional, expedido por el ayuntamiento de Pilcaya, ubicado en la zona Norte de la entidad.

También, trascendió que el conductor del Aston Martín que se retiró del lugar tras el accidente, es el actual alcalde priista de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, quien el año pasado declaró públicamente que heredó una administración en quiebra financiera.

El municipio de Pilcaya se caracteriza como el resto de la entidad por la pobreza, rezago y marginación social que contrasta con el lujo y opulencia de la clase política en Guerrero.

Leer más

 

 

Federación bajó los brazos en seguridad en Chihuahua: Corral

2017-04-04 18:35:57
Fuente: PUENTELIBRE.MX

En entrevista para el periódico Reforma, Javier Corral indicó que la prueba más fehaciente de que la federación retiro el apoyo al gobierno de Chihuahua, fue la nula presencia de agentes de la Policía Federal, a quienes acusó de hacer labores de custodia al servicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Asimismo declaró que desde que las fuerzas federales retiraron su apoyo, "enfrentamos al crimen organizado, el cual es el culpable de que el 80 por ciento de la incidencia delictiva está relacionada con las drogas y armas".

Por otra parte acusó también al gobierno de Cesar Duarte de maquillar las cifras en cuanto a los homicidios dolosos, es decir en las ejecuciones de las cuales asegura, existe incremento importante en los meses de octubre del año 2016 y en febrero de este 2017.

Javier Corral dejó en claro que no evade su responsabilidad en el tema de la seguridad, lo que pasa es que, "trabajamos con lo que tenemos y podemos, a pesar de que el gobierno de César Duarte, dejó desarmada a las corporaciones al devolver a la Secretaria de la Defensa Nacional arsenal de alto calibre".

Arsenal que es inferior al que poseen los integrantes de los grupos crimínales que disputan el territorio estatal ante el incremento del fenómeno de la comercialización de la droga llamada cristal, armamento que quedó de manifiesto tras el enfrentamiento que sostuvieron dos grupos antagónicos liderados por los capos de la Línea, "el Cabo" y el "Ochenta".

Leer más

 

 

Los candidatos por la gubernatura al Edomex

2017-04-04 18:34:49
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Este lunes 3 de abril los candidatos oficiales para gobernador del Estado de México realizaron sus primeros actos de campaña rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio.

En total se registraron siete candidatos: cinco afiliados a partidos y dos independientes. Aunque apenas comienza el periodo de campañas electorales los mexiquenses ya han hablado sobre su desconfianza a los postulantes para este periodo administrativo.

Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social)

Alfredo del Mazo Maza nació el 5 de diciembre de 1975 en Toluca. Fue presidente municipal de Huixquilucan, de 2009 a 2012, y director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015.

Ha sido señalado como miembro del Grupo Atlacomulco, cuya existencia es negada por los políticos que han sido asociados con él. Además su padre, Alfredo del Mazo González, y su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fueron gobernadores del Estado de México.

Una de las mayores objeciones a su postulación es ser primo tercero de Enrique Peña Nieto, ya que antes de que Peña iniciara sus administraciones, Alfredo del Mazo no había desempeñado ningún cargo político además de su trabajo en Pemex.

Cuando laboró en Pemex recibió una beca por 257 mil pesos para estudiar un postgrado en Harvard, fue acusado de recibirla de manera irregular pues no contaba con el título necesario para cursar ese grado de estudios.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Josefina Vázquez Mota es una economista y política nacida el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México. Su primer cargo público relevante fue como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox. Después, durante el mandato de Felipe Calderón fue la primera mujer titular de la Secretaría de Educación Pública. De 2009 a 2011 fue diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura.

Pese a que Josefina fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012, cuando quedó en tercer lugar detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la panista no ha ganado ninguna elección.

Después de los comicios estuvo alejada de la luz pública hasta este año, cuando a la par de su candidatura a la gubernatura del Estado de México, su familia es investigada por la PGR por presunto lavado de dinero.

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Estudió Pedagogía y desde 1982 hasta el 2012 se desempeñó como maestra de educación primaria. En 2012 fue postulada y electa como presidenta municipal de Texcoco en representación de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, aunque en ese momento no militaba en ningún partido político. En el 2015 fue electa como diputada federal por Morena para la legislatura LXIII hasta que este año fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador como candidata al Estado de México.

Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD)

La carrera política de Juan Manuel Zepeda comenzó en Nezahualcóyotl, delegación del Estado de México donde nació y donde ha ocupado diversos cargos públicos. Allí fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD hasta que fue electo alcalde en el 2012. Tres años más tarde ganó una diputación local y su partido lo designó como coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México.

Este año, luego de que el PRD rechazó ir en alianza con el PAN para la candidatura del Estado de México, el partido del Sol Azteca fue el último en designar contendiente. Zepeda fue elegido como aspirante tras una votación en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Oscar González Yáñez (PT)

Óscar González Yáñez nació en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1964. Es cofundador y miembro del Partido del Trabajo; ha ocupado puestos como diputado en dos legislaturas diferentes y fue presidente municipal de Metepec de 2006 a 2009.

Se denunció que durante su administración en Metepec el índice delictivo aumentó 40%: distintos tipos de robo, fraude y homicidio, son algunos de los delitos que incrementaron según quienes señalaron el hecho.

Isidro Pastor Medrano (Independiente)

Isidro Pastor Medrano nació el 4 de abril de 1957 en Atlacomulco. Es conocido por su colaboración laboral con Arturo Montiel Rojas durante su periodo de gobierno en el Estado de México.

Fue reconocido como una de las figuras más influyentes del PRI, que abandonó en 2005 cuando le retiraron sus derechos como militante por negarse a declinar en favor de Peña Nieto como candidato al gobierno del Estado.

Durante su gestión como secretario de Movilidad dejó incompleto el reacomodo del transporte público y no tomó acciones contra el alza de 30% en la tarifa impuesta por los transportistas.

El candidato dijo que pidió al Instituto Electoral del Estado de México que el financiamiento público que le corresponde sea donado a familiares de pacientes internados en hospitales del sector salud y privado.

María Teresa Castell de Oro Palacios (Independiente)

Empresaria, originaria de Monterrey, ha sido vinculada lo mismo a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", hoy gobernador de Nuevo León, que al PRI, partido con el cual ha trabajado. Presidenta local en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC. Entre sus negocios está el grupo de fiestas infantiles Tierra de Sipirily. Tanto en su plataforma electoral como en sus declaraciones ha destacado su interés por trabajar contra la delincuencia y por la generación de empleos; ha dicho lamentar que las mujeres "estén saliendo a buscar el sustento y que las casas queden con los hijos en manos de personas que los atienden muy distinto a como lo hace la madre, lo que conlleva muchísimos problemas en el núcleo de la familia".

Leer más

 

 

Ligan asesinatos de policías en Culiacán con comandante desaparecido

2017-04-04 15:04:56
Fuente: NOROSTE.COM

En 94 días suman seis asesinatos y tres desapariciones de policías municipales, la mayoría, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, relacionados al comandante Israel Ruiz Félix, que se encuentra desaparecido desde el 21 de enero.

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, dijo que hay una investigación al interior de la corporación porque los asesinatos y desapariciones han ocurrido de la misma manera: cuando los policías están de descanso o acababan de salir de sus labores.De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, ambos agentes son Jaciel Amador Mendoza y Juan Zurita Hernandez, quienes acababan de concluir el turno.

En el lugar también fue asesinado un civil, quien de acuerdo a reportes de las autoridades pudo haber participado en el asesinato de los policías.

Sánchez Mendieta dijo que todos los policías asesinados trabajaron con el comandante Ruiz Félix en algún momento de su trayectoria, del mismo modo el policía José Antonio Saavedra, que se encuentra desaparecido desde el 23 de enero.

Por los asesinatos de policías, existe la solicitud de dos elementos que solicitaron su baja de la corporación y otros dos más que pidieron permiso para retirarse de sus actividades de manera temporal, quienes también trabajaron con el comandante Ruiz Félix.Policías desaparecidos
Israel Ruiz Félix
José Antonio Saavedra
Yosimar García Cruz

Policías asesinados
Jorge Eusebio Soto Sauceda
Jesús Alberto López Vargas
José Ontiveros Rivera
Juan Carlos Zavala Valencia
Jaciel Amador Mendoza
Juan Zurita Hernandez

Leer más

 

 

Violencia cuesta 25 mil pesos a cada mexicano, revelan

2017-04-04 15:01:57
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, cada ciudadano paga aproximadamente 25 mil pesos de “impuesto a la seguridad”, cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per cápita es de 66 mil 500 pesos, o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos.

Así lo afirmó la coordinadora del Centro de Investigación del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso, al presentar los resultados del Índice de Paz México 2017.De acuerdo con ese índice, la violencia le costó a México el equivalente a 18% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país.

Con esos datos hay que considerar “si la inversión que hemos hecho en los últimos diez años en el combate directo al narcotráfico, en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto” o si más bien hay que preguntarse “en qué deberíamos estar invirtiendo para mejorar los niveles de paz”, planteó De Obeso en conferencia de prensa.De acuerdo con el Instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3%, cuando en los dos años pasados se había visto “un estancamiento”, sin avance ni retroceso.

En este descenso tuvo especial importancia el incremento en la tasa de homicidios en 18% –16.7 por cada 100 mil habitantes–, lo que básicamente “arrastra los niveles de paz de México hacia abajo”, apuntó la coordinadora.

Aun así, añadió, los niveles de paz mejoraron casi un 14% en comparación con 2011, cuando el Instituto ubicó el “punto álgido de la violencia” en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el entonces expresidente Felipe Calderón.

Estimó que el 60% de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que se quiere enfatizar porque, argumenta De Obeso, “el tema de las armas de fuego llama al mercado negro de armas que hay principalmente con Estados Unidos”.

Durante años este aspecto ha estado “desatendido” y actualmente “los gobiernos estatales y municipales apenas empiezan a reportar correctamente estos delitos”, por lo que aún falta trabajo para que esto se haga con “seriedad y mayor precisión”, subrayó.

Según el reporte, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada –que examina el número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros– “se mantuvo prácticamente igual, después de tres años de mejora sustancial”.

Sin embargo, De Obeso matiza que en México no hay “manera de saber a ciencia cierta o con estadísticas oficiales” qué porcentaje de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado.

Uno de los indicadores que mejoró durante el año pasado, en 9.2%, fue el de los delitos con violencia –que comprenden violación, robo y asalto–, siguiendo la tendencia mantenida durante los últimos años, apuntó.

Asimismo, la tasa de presos sin condena bajó a 13%, lo que está directamente vinculado con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, con el que la prisión preventiva deja de ser generalizada y se reserva para aquellos delitos considerados como graves.

De Obeso indicó que “aún hay mucho que hacer” para que los ciudadanos vean la justicia como una institución en la que pueden confiar y para mejorar el trabajo de los policías locales, en momentos en que el Legislativo debate una polémica Ley de Seguridad Interior que busca regular la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Ahora “hay que voltear a nivel local”, para ver “qué pueden hacer” los policías, las fiscalías estatales y los ministerios públicos, “que realmente tienen un impacto en la percepción de la ciudadanía en la confianza de las instituciones”, remató.

Leer más

 

 

Vientos superiores a 50 km/h se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México

2017-04-04 12:34:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Frente Frío Número 39, localizado en la frontera norte de México, originará vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y un sistema de alta presión mantendrá ambiente caluroso en gran parte del país y vientos del sur y el sureste de la misma intensidad en el sur del Gofo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén intervalos de chubascos en regiones de Chiapas, Campeche y Yucatán y lloviznas en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán y el sur de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en localidades de Chiapas, lloviznas en Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, lloviznas en Veracruz, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco.

Para Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, lloviznas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, lloviznas en Puebla, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Dzilbachen, Camp. (28.2), y Oxcutkab, Yuc. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (40.7); Campeche, Camp. (40.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.8); Zacatepec, Chis. (38.2); Arriaga, Chis. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.0); La Florida, El Saladillo y Monte Escobedo, Zac. (-5.0); Peñitas, Chih. (-4.0); Zalayeta, Ver., Ajojúcar y San Gaspar de los Reyes, Jal. (-1.0); Yécora, Son. (0.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Muere la joven oaxaqueña a quien su esposo roció con gasolina y luego le prendió fuego

2017-04-03 19:47:15
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de 35 días de agonía, la noche de ayer falleció Jennifer Antonio Carrillo, a quien su esposo Edgardo Romero Álvarez le roció gasolina y le prendió fuego con el objeto de arrebatarle a su hijo.

Con ese caso suman 31 los feminicidios perpetrados en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sin que la fiscal especializada en delitos contra la mujer por razón de género, Rosario Villalobos, rinda cuentas al respecto.“Estamos cada vez más de la chingada. Me parece que el caso de Jennifer cimbra, porque es una escalada en las formas de violencia feminicida. No se había visto este tipo de violencia, es como si ocurriera en países musulmanes. Lo preocupante es que la diversificación de las violencias va en aumento”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, dirigente de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Y lanzó varias preguntas: “¿Dónde están los culpables (del asesinato de Jennifer)? Edgardo está prófugo, ¿qué va a decir la Fiscalía? ¿Que se ha girado la orden de aprehensión? ¿Qué hace el juez? Y ¿dónde está el niño de tres años que fue sustraído de su madre? ¿Qué dice la autoridad frente a este desenlace dramático?”.La madrugada del 27 de febrero, Edgardo Romero Álvarez llegó a su domicilio –ubicado en el municipio de Matías Romero– y roció de gasolina a su esposa para luego prenderle fuego.

El feminicida atacó a su cónyuge para llevarse a su hijo de tres años, supuestamente al estado de Veracruz, por lo que la Policía Estatal implementó un operativo en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:38 de aquel nefasto lunes, en el domicilio ubicado en la calle Plan de Ayala. Se presume que Edgardo se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió la agresión.

La víctima resultó con quemaduras en 70% de su cuerpo. En un primer momento fue internada en el hospital del IMSS de Matías Romero y luego trasladada al de Especialidades en la Unidad de Quemados del puerto de Veracruz, donde falleció ayer, víctima de un paro cardiaco.

Leer más

 

 

El caso “Porkys” y la importancia del análisis de las pruebas

2017-04-03 19:46:00
Fuente: NSSOAXACA.COM

Hay distintas razones por las que resulta criticable la sentencia reciente del Juez de Distrito Anuar González. Como se sabe, en dicha sentencia se concedió el amparo a Diego Cruz para efectos de dejar insubsistente el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de pederastia, previsto y sancionado en el artículo 182, segundo párrafo, en relación con el artículo 183, fracción I del Código Penal para el estado de Veracruz. En distintos espacios incluyendo este blog se han publicado análisis, comentarios y críticas del fallo del Juez de Distrito. Al igual que la propia sentencia, todos estos trabajos deben ser analizados, discutidos y, en su caso, criticados. Es a través de las razones y de los argumentos como se asegura una verdadera discusión racional.

Precisamente, por ello, es cuestionable la reciente decisión del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación en la que, sin motivación alguna, suspendió al juez González en el ejercicio de sus funciones, pasando por alto que su decisión podía ser impugnada mediante un recurso de revisión. Decisiones como ésta, afectan la independencia judicial y la impartición de justicia para Daphne.

Hablemos por tanto de las razones y de los argumentos sostenidos por el Juez de Distrito. En este trabajo voy a examinar un aspecto de su sentencia que resulta especialmente problemático y que hasta el momento no se le ha prestado suficiente atención: la manera en que se lleva a cabo el análisis y la valoración de las pruebas.

El análisis y la valoración de las pruebas resulta fundamental tanto para examinar la causa penal contra Diego Cruz, como el caso Porkys en su conjunto. En esta nota me limitaré a destacar los problemas argumentativos y probatorios que presenta la sentencia del Juez de Distrito.

En primer lugar, llama la atención que el Juez de Distrito no haya tenido en cuenta material probatorio básico como la declaración ministerial del inculpado, la declaración de las demás personas señaladas como responsables, ni otras pruebas que han sido referidas en algunas notas de prensa. Por otra parte, el propio Juez de Distrito señala que hubo omisiones probatorias por parte del órgano encargado de la investigación, señalando, por ejemplo, que no se tomó declaración a “por lo menos tres personas” que tuvieron participación o conocimiento de los hechos.

Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la decisión de considerar ciertos hechos como probados es relativa al material probatorio empleado, de tal manera que “si varía el conjunto de elementos de juicio puede variar perfectamente el resultado probatorio, de modo que aquello que no está probado pase a estarlo o a la inversa”.1 De este modo, la decisión de considerar un hecho como probado tiene que producirse tras haber analizado, contrastado y adminiculado la totalidad del material probatorio.

Teniendo en cuenta esta consideración, a continuación examinaré la sentencia a partir de las pruebas a las que alude y utiliza el propio Juez de Distrito. En contra de lo que resolvió el Juez de Distrito, sostendré que a partir de las pruebas que él toma en cuenta en su sentencia y a las que él mismo concede valor probatorio, había elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado y, con ello, justificar la constitucionalidad del auto de formal prisión.

Para sustentar lo anterior es importante precisar cuál es la norma aplicable al caso. El artículo 182 del Código Penal para el estado de Veracruz contiene dos párrafos que respectivamente contemplan dos tipos penales distintos englobados dentro de la figura de pederastia.

El primero tipo penal sanciona a quien, con consentimiento o sin él, introduzca por vía vaginal, anal u oral el órgano sexual o cualquier otra parte del cuerpo distinta al pene o cualquier objeto en el cuerpo de una persona menor de dieciocho años.

El segundo tipo penal regula el supuesto en el que sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral, se abuse sexualmente de una persona menor de edad, agraviando su integridad física o moral, en actos públicos o privados, aprovechándose de la ignorancia, indefensión, o extrema necesidad económica o alimentaria, o de su estatus de autoridad.

De los dos tipos penales anteriormente descritos, el Juez de Distrito tenía que determinar si el auto de formal prisión estaba sustentado en una debida comprobación de los elementos previstos en el segundo párrafo del artículo 182 (abuso sexual, agravio de la integridad física o moral, realizada en actos privados, aprovechándose de la indefensión de la víctima) así como la probable responsabilidad del acusado.

No se trataba de determinar si se actualizaba el delito establecido en el primer párrafo del artículo 182 porque, como veremos a continuación, la conducta que se le atribuye a Diego Cruz consistió en que éste llevó a cabo tocamientos de naturaleza sexual en agravio de la menor ofendida. Como se desprende de la declaración de la menor ofendida que aparece en la sentencia, a Diego Cruz no se le acusa de haber introducido el órgano sexual, ni ninguna parte del cuerpo o cualquier otro objeto. No es verdad que a Diego Cruz se le acuse de haber introducido los dedos en la vagina de la menor ofendida.

Habiendo precisado que la norma aplicable es la prevista en el segundo párrafo del artículo 182, el Juez de Distrito determinó que no estaban probados los elementos relativos al abuso sexual, ni el elemento de indefensión. Esta determinación es incorrecta por las siguientes razones.

1) El Juez de Distrito lleva a cabo una incorrecta operación de integración de la norma penal aplicable al caso, trasgrediendo con ello el principio de exacta aplicación de la ley penal. Al examinar el elemento consistente en el abuso sexual, el Juez de Distrito determinó que además de que se tenía que probar el elemento externo y objetivo consistente en un tocamiento, se requería que se probaran dos elementos subjetivos: primero, que el tocamiento se produjo con intención lasciva y, segundo, que el abuso sexual se realizó sin el propósito de ejercer la cópula contra la menor.

Para sustentar este punto, el Juez de Distrito se apoyó en el criterio jurisprudencial derivado de la Contradicción de Tesis 154/2004 de la Primera Sala. En dicha contradicción de tesis, la Primera Sala determinó que tratándose del delito de abuso sexual se requiere comprobar la acción dolosa con sentido lascivo, a fin de distinguirlo de un roce o frotamiento incidental.

El criterio sostenido por la Primera Sala resulta problemático, pero no voy a abordarlo aquí. Simplemente diré que al condicionar el abuso sexual a la comprobación de una intención lasciva o a la necesidad de satisfacer un deseo sexual se hace depender el delito de la significación que tiene para el sujeto agresor, más que de la significación objetiva de la conducta. En contra de lo que sostuvo la Primera Sala, bastaría con establecer que el tocamiento se produjo de manera dolosa y que éste tiene una connotación sexual para que se actualice el delito, con independencia de la motivación o pulsión del autor.2

En cambio, sí es necesario abundar en el error en el que incurre el Juez de Distrito al acudir al criterio de la Primera Sala. En la sentencia de la Primera Sala se examinaron los artículos 176 del Código Penal para el Distrito Federal y el 180 del Código Penal para el estado de Baja California, los cuales regulan el delito de abuso sexual. Estos artículos expresamente prevén como uno de los elementos del tipo penal que el sujeto activo no tenga el propósito de llegar a la cópula (“sin el propósito de llegar a la cópula”).3 De este modo, cuando la Primera Sala hizo referencia a este elemento tuvo en cuenta la manera en que se regula el delito de abuso sexual en los códigos de estos estados.

A diferencia de estos artículos, el artículo 182 del Código Penal para el estado de Veracruz no establece como uno de los elementos del delito de abuso sexual que el sujeto activo no haya tenido el propósito de llegar a la cópula, como erróneamente concluye el Juez de Distrito. Es incorrecto por tanto que el Juez de Distrito haya trasladado un elemento subjetivo previsto en una norma distinta al tipo penal aplicable establecido en el artículo 182, segundo párrafo del Código Penal para el estado de Veracruz. Al proceder de esta manera el Juez de Distrito transgrede el principio de legalidad en materia penal, integrando indebidamente la norma con elementos ajenos a ese ordenamiento jurídico.

2) En segundo lugar, el Juez de Distrito utiliza un estándar de prueba incorrecto al examinar la constitucionalidad del auto de formal prisión.

La Primera Sala de la Suprema Corte ha planteado este punto al examinar las diferencias entre acreditar el cuerpo del delito y acreditar el delito de cara al dictado de la sentencia definitiva. En este sentido, la Primera Sala sostuvo que el estándar de prueba es distinto en cada caso. Si bien es cierto que en el proceso penal tradicional el estándar de prueba requerido para el dictado del auto de formal prisión es alto, éste no es igual de exigente que el que se requiere para el dictado de la sentencia. Como sostuvo la Primera Sala en dicho criterio “el análisis del cuerpo del delito sólo tiene un carácter presuntivo. El proceso no tendría sentido si se considerara que la acreditación del cuerpo del delito indica que, en definitiva, se ha cometido un ilícito”.

La distinción entre uno y otro momento tiene consecuencias prácticas relevantes en este caso. Para determinar la constitucionalidad del cuerpo del delito de abuso sexual tienen que estar probados los elementos objetivos del delito, así como la probable responsabilidad del inculpado, sin que se requiera en sentido estricto la acreditación de elementos subjetivos.

El estándar de prueba es más exigente para el dictado de la sentencia definitiva. Como sostiene la Primera Sala en el criterio anteriormente referido, la acreditación del delito de cara a la sentencia definitiva “comprende un estándar probatorio mucho más estricto” en el que tienen que estar acreditados todos los elementos del delito en el estándar de prueba requerido para el dictado de una sentencia condenatoria.

Con todo, incluso si se argumentara que para comprobar el cuerpo del delito de abuso sexual se requiere acreditar no sólo un elemento objetivo, como sería el tocamiento, sino también un elemento subjetivo, se puede sostener que estos dos elementos se encuentran acreditados con las pruebas que tuvo en cuenta el Juez de Distrito, tal y como como se argumenta en el siguiente punto.

3) El Juez de Distrito lleva a cabo una incorrecta valoración de pruebas al examinar el elemento consistente en el abuso sexual. En contra de lo sostenido por el Juez de Distrito, y haciendo hincapié en que aquí se toman en cuenta únicamente las pruebas mencionadas en la sentencia, sí puede considerarse probado este elemento.

Al examinar la declaración de la víctima, el Juez de Distrito señala acertadamente que la autoridad responsable le otorgó un valor preponderante, destacando que tiene especial relevancia probatoria toda vez que los delitos de índole sexual frecuentemente ocurren en ausencia de testigos. De este modo, teniendo en cuenta la declaración de la víctima, así como el peritaje oficial que le realizaron, el Juez de Distrito considera probado que “el sujeto activo realizó un tocamiento a la menor agraviada, y que a la vez no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal”. Habiendo descartado que se requiriera acreditar este último elemento (la intención de llegar a la cópula) por ser un elemento normativo ajeno al tipo penal examinado, lo relevante es que el juez considera probado que se produjo el tocamiento en los términos descritos por Daphne en su declaración.

Ahora bien, el que dicho tocamiento se haya producido como consecuencia de una acción dolosa que tiene una clara connotación sexual y con intención lasciva se desprende de la propia declaración de la víctima a la que el Juez de Distrito concedió valor probatorio. Tomando en cuenta esta declaración se desprende i) que Diego Cruz viajaba a bordo del vehículo en el que Daphne fue subida por la fuerza; ii) que Daphne estaba sentada en la parte trasera del vehículo, en el asiento de en medio, encontrándose Diego Cruz de su lado izquierdo y Jorge de su lado derecho; iii) que Jorge la despojó de su teléfono y que se negó a devolvérselo; iv) que estando sentada en el asiento trasero, Diego y Jorge comenzaron a jalonearle la blusa; v) que estas dos personas le bajaron el brasier, a lo que ella les decía que la dejaran y que no le hicieran daño; vi) que Diego y Jorge le tocaban los senos sin detenerse, causándole miedo y llanto, mientras que las dos personas que viajaban en la parte delantera del vehículo en los asientos del piloto (Enrique) y del copiloto (Gerardo) no hacían nada al respecto más que burlarse.

De este modo, contrario a lo señalado por el Juez de Distrito, por el contexto en el que Daphne declara que ocurrieron los hechos, sí se puede considerar probado que el tocamiento tuvo una connotación sexual de carácter lascivo. El tocamiento que le produjo Diego a Daphne, mismo que el Juez de Distrito considera probado, se produjo en un contexto en el que estaba siendo agredida y violentada sexualmente, lo que permitiría considerar como probado el elemento consistente en el abuso sexual. La Primera Sala se pronuncia en un sentido análogo en la contradicción de tesis 154/2004 cuando sostiene que para determinar el abuso sexual se requiere “una valoración integral de la conducta y apreciar su significado subjetivo”.

4) El Juez de Distrito lleva a cabo una incorrecta valoración de las pruebas al considerar que no estaba probado que Daphne se encontrara en estado de indefensión. Las razones del Juez de Distrito para sustentar este punto han sido discutidas y criticadas ampliamente. Es injustificado el argumento del Juez en el sentido que Daphne no se encontraba en estado de indefensión porque pudo trasladarse y de hecho se trasladó al asiento de enfrente. Un argumento de este tipo evidencia que el Juez de Distrito no examinó los hechos en el contexto que ocurrieron.

Si se atiende a la declaración de Daphne en el sentido de que fue metida en contra de su voluntad en el vehículo, que en el vehículo viajaban cuatro jóvenes varones que la superaban en número y fuerza, que el vehículo se encontraba en movimiento y que no podía descender de él ni saber exactamente a dónde la llevarían, que le quitaron su teléfono celular y que en ese contexto se produjeron los abusos y agresiones sexuales por ella referidos, es suficiente para considerar como probado que la menor se encontraba en un estado de vulnerabilidad y de indefensión. Ciertamente, la declaración de Daphne podría haberse contrastado con otros elementos de convicción para precisar todos sus alcances y de cara a una motivación de los hechos exhaustiva así tendría que haberse realizado.

5) En quinto lugar, el Juez de Distrito lleva a cabo una indebida valoración de pruebas al contrastar las declaraciones de los testigos de cargo con la declaración de la menor ofendida. En este sentido, el Juez de Distrito le atribuye a Daphne que cuando contó a dos de sus amigas que la persona que conducía el vehículo había abusado sexualmente de ella en el domicilio al que la trasladaron (concretamente, en uno de los baños contiguos a una habitación), no les refirió los tocamientos de índole sexual que sufrió en el interior del vehículo ni las personas que lo cometieron. Para el Juez de Distrito, el hecho de que Daphne no haya tenido la previsión de señalar a sus dos amigas lo ocurrido en el interior del vehículo supone una contradicción que le restaría credibilidad a su dicho. Sin embargo, no se produce tal contradicción toda vez que las amigas no presenciaron los hechos, ni afirman haber presenciado un hecho distinto a lo que refiere la víctima. Se trata de dos personas que declaran lo que la propia víctima les refirió, sin que pueda desprenderse de ello alguna consecuencia que le reste credibilidad al dicho de la víctima.

6) Finalmente, hay otro punto que es importante destacar. Si se considera acreditado que Daphne fue violada en el interior del domicilio por la persona que conducía el vehículo, habría que examinar cuál fue la conducta de Diego Cruz y del resto de los inculpados mientras ocurría este hecho para determinar si tuvieron algún tipo de responsabilidad. De considerarse probado que hubo una violación en los términos señalados por Daphne, ¿qué conductas específicas realizó cada uno de estos individuos cuando ocurría la violación? Para examinar este último punto tendría que examinarse previamente la responsabilidad de la persona acusada de haber violado a la víctima y precisar cuáles fueron las conductas del resto de las personas que se encontraban en ese momento en el domicilio.

Para terminar esta nota quiero destacar una vez más la importancia que tendrá el análisis y la valoración de las pruebas en la causa penal contra Diego Cruz y en el caso de los Porkys en su conjunto. Las respectivas decisiones que se tomen en este caso tienen que pasar por el análisis de la totalidad de las pruebas relevantes, admitidas y desahogadas en el expediente. No puede considerarse como apegada a derecho una resolución que sólo contemple una parte del acervo probatorio o en la que se tome en cuenta tal o cual conjunto de pruebas. Todo el material probatorio ha de ser examinado individualmente, contrastado con las demás pruebas y con las distintas hipótesis a las que se refieren. Las personas que hacen perspectiva de género tienen razón cuando señalan que los órganos jurisdiccionales tienen que desechar estereotipos y prejuicios de género al examinar los hechos y valorar las pruebas. Esta exigencia no deriva de adoptar una perspectiva de género. La valoración racional de la prueba conlleva excluir todo tipo de estereotipos y prejuicios infundados de género y de cualquier otro tipo, así como todas aquellas pruebas que no resistan el control racional.

Leer más

 

 

Candidatos a la gubernatura de Coahuila arrancan campañas electorales

2017-04-03 19:44:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

En Coahuila, los siete candidatos a la gubernatura del estado arrancaron sus campañas electorales de manera oficial.

Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y los partidos estatales Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila, arrancó su campaña en la Plaza del Manto de la Virgen, en Torreón, donde dijo que, de ganar, investigará a los gobiernos anteriores.

“Voy a recuperar lo que nos han robado y voy a devolverlo a los coahuilenses, voy a incautar cuentas, bienes, la ley de extinción de dominio para combatir la corrupción y la impunidad”, aseguró Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana Por Coahuila, PAN-PES-Unidad Democrática de Coahuila-Primero Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y los partidos estatales Socialdemócrata, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense, inició su campaña en la sede estatal del PRI en Saltillo, donde se pronunció por la eliminación del fuero.

“Anunció que, al llegar a la gubernatura, promoveré de inmediato la iniciativa para la eliminación del fuero a todos los servidores público para que no haya privilegios”, afirmó Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por Un Coahuila Seguro”, PRI-PVEM, NA-Social Demócrata, Joven, Campesino Popular y Revolución Coahuilense.

También en Saltillo, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina dio inicio a su campaña. En su acto realizado frente al monumento a Francisco I. Madero, arremetió en contra del actual gobernador.

“Exijo al gobernador del estado, Rubén Moreira, que saque las manos del proceso electoral, que ya no le haga más daño a los coahuilenses gobernador, recupere algo de la poca dignidad ya perdida”, insto Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena.

Mary Telma Guajardo Villarreal, candidata del PRD, inició su campaña en el primer minuto de este domingo, en su ciudad natal, Cuatro Ciénegas. Ahí ofreció programas como “Médico y Educación en tu Casa” y dijo que, de ganar, se someterá a una evaluación ciudadana cada dos años.

Mientras los candidatos independientes, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, además del candidato del PT iniciaron sus campañas en San Pedro de las Colonias y Torreón, respectivamente.

Las campañas de los candidatos a gobernador concluirán el próximo 31 de mayo.

Además de gobernador, en Coahuila el próximo 4 de junio se renovarán 38 alcaldías y 25 diputaciones, 16 de mayoría y nueve de representación proporcional.

Con información de Juan Andrés Martínez

Leer más

 

 

“Delfina, títere de AMLO”, acusa Anaya; “se ataca a quien va adelante”: Josefina

2017-04-03 19:43:15
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, reiteró que la atacan, porque “siempre se ataca a quien va adelante”, el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, acometió contra Delfina Gómez, la aspirante de Morena, y no contra el priista Alfredo del Mazo.

Anaya afirmó que Delfina Gómez es “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, quien la usa como a Rafael Acosta Juanito, el candidato del Partido del Trabajo a jefe delegacional de Iztapalapa en 2009 quien, al ganar, dejó el cargo a Clara Brugada, desconocida como candidata perredista por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).“Resulta que este episodio de Juanito es exactamente lo mismo que está intentando hacer Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, pero ahora con Delfina Gómez”, afirmó Anaya, quien aseguró que cuando ésta fue alcaldesa de Texcoco, estuvo subordinada a Higinio Martínez, el actual alcalde quien colocó a toda su familia en la nómina.

“Hoy quieren a Delfina como títere de Higinio y como títere de López Obrador en el Estado de México”, puntualizó Ricardo Anaya quien, cuando hace una crítica al PRI, deja a salvo al presidente Enrique Peña Nieto.–¿Qué opina de Delfina Gómez? –se le preguntó a Vázquez Mota.

–No me queda más que sumarme a lo que ha dicho Ricardo Anaya. Queda claro que es una imposición y no tiene fuerza propia ni tiene capacidad para gobernar por sí misma.

Vázquez Mota ofreció su primera conferencia de prensa como candidata a gobernadora del Estado de México, pero no en territorio de esta entidad –donde inició su campaña en el primer minuto de hoy en Atlacomulco–, sino en la capital del país, en la cual se mostró contradictoria respecto a los ataques de los que se dijo víctima.

“No voy a ocuparme de las infamias y las calumnias”, afirmó la derrotada candidata presidencial del PAN en 2012, pero enseguida se contradijo: “Voy a responder y he respondido”.

Vázquez Mota, quien se ha negado a hacer público su declaración patrimonial–aunque aseguró que lo hará “en los próximos días”–, dio a conocer también su lema de campaña, “Más que un cambio”, que tuvo que explicar como, en 2012, también lo hizo con “Diferente”.

Acompañada de Anaya, anunció que cada semana impartirá una conferencia de prensa los lunes con un eje temático de su campaña a gobernadora, que hoy inició con su propuesta en materia de combate a la inseguridad.

La exfuncionaria federal ofreció tener un enfoque de “seguridad ciudadana”, no sólo de seguridad pública, para atacar a la delincuencia en el estado que, reiteró, ocupa el primer lugar en robo con violencia y feminicidios, entre otros delitos, y planteó un enfoque de prevención.

“Es sobre esto nuestro eslogan, nuestro lema de campaña, ‘Más que un cambio’. No se trata de que lleguen unos y se vayan otros, no se trata de una alternancia, que en sí es importante, se trata de un cambio profundo”, dijo.

La panista encabezará, la tarde de este lunes, un mitin en Atizapán, que gobierna Ana Balderas, una panista que ha estado en medio de escándalos por despilfarros y frivolidad.Riquelme, “títere” de los Moreira

En conferencia de prensa posterior a la de Vázquez Mota, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que el partido denunciará penalmente a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, exgobernador y gobernador de Coahuila, respectivamente, por diversos delitos, así como a Miguel Riquelme, candidato del PRI al mismo cargo.

Según Anaya, Riquelme es un “títere” de los Moreira, quienes es falso que estén peleados. “El pleito entre Rubén y Humberto es una farsa (…) Ponen a Riquelme para que les cuide las espaldas a los dos. Son los mismos y son lo mismo”.

Leer más

 

 

La 3de3 en Edomex: Sólo el año pasado, Del Mazo compró casa de 5 mdp; Josefina no ha declarado

2017-04-03 19:41:22
Fuente: SINEMBARGO.MX

En 2016, cuando fue Diputado y ganaba 117 mil pesos, Alfredo del Mazo Maza adquirió al contado una casa de cinco millones 300 mil pesos en la delegación Miguel Hidalgo; además, se hizo del 98 por ciento de las acciones de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V. Así lo declaró hoy el candidato del PRI a gobernar el Estado de México, en la iniciativa 3de3, que al tiempo del arranque de las campañas electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, abrió una categoría para que los suspirantes presenten su peculio en propiedades, intereses e impuestos.

Inaugurada la plataforma en el primer minuto de hoy, una ausencia fue notoria, la de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno mexiquense, quien hasta ahora no presentó sus declaraciones. En estas primeras horas de la contienda no es posible dilucidar la fortuna de la candidata blanquiazul pues no hay ningún dato público. La última declaración de Vázquez Mota en la Función Pública data de 2009 y se reduce a su currículum. Delfina Gómez de Morena presentó una casa en Texcoco de menos de 65 metros cuadrados y Juan Zepeda del PRD dijo que no tiene casa.Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– En el primer minuto de hoy lunes 3 de abril, arrancaron las campañas electorales para elegir Gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana abrieron dentro de la plataforma 3de3 la categoría “Elecciones y designaciones” para que los candidatos expongan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Así, algunos candidatos pueden verse a través del espejo de la presentación de su fortuna. Por ejemplo, 2016 fue fructífero para Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura del Estado de México, pues adquirió una casa de 700 metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México con un valor comercial de cinco millones 300 mil pesos; además, se hizo del 98 por ciento de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V.En el peculio de Del Mazo está también un terreno de 1,600 metros cuadrados en San Miguel de Allende, un departamento de 260 en Huixquilucan, otro departamento de 700 en Cuajimalpa y dos más de 106 y 146 en Quintana RooEn México, el suspirante a gobernar el Estado de México tiene ahorros de más de un millón 500 mil pesos en tres cuentas de BBVA Bancomer y en Estados Unidos posee 500 mil dólares en Bank of America (unos 20 millones de pesos al tipo de cambio de hoy). El político identificado con el llamado grupo Atlacomulco del que se han desprendido los gobernadores del Edomex desde 1942, declara tener inversiones por 300 mil pesos en las empresas Madazo S.A de C.V., Ciadema S.C. e Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V. En otro rubro de la declaración, reconoce tener la mayor parte de las acciones de estos corporativos.En 2016 –año en que adquirió una casa y una empresa- Del Mazo Maza era Diputado federal del Distrito XVIII de Huixquilucan, Estado de México. Elegido como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue el responsable de las negociaciones del paquete presupuestal. Su ingreso mensual era de 117 mil 400 pesos.

¿Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA?

La ausente, hasta ahora, es Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar el Estado de México. De madrugada, la única mujer que en 2012 contendió por la Presidencia de la República, arrancó su campaña en Atlacomulco, el municipio donde más se identifica el arraigo del PRI. Frente a un museo, Vázquez Mota aludió a una “camarilla” de tíos, primos y hermanos que ha vivido de “intereses de corrupción”.Pero Vázquez Mota arranca su campaña justo con un señalamiento de corrupción. El periódico El Universal publicó el 28 de marzo pasado que la Procuraduría General de la República investiga a siete de sus familiares por haber recibido 17 millones de pesos de empresas fantasma. La sospecha de la averiguación es que se trata de lavado de dinero. La candidata sostuvo en una conferencia de prensa que era víctima de calumnia, difamación y guerra sucia, pero no descartó que su padre Arnulfo Vázquez Cano y seis de sus hermanos sean investigados.

Según el IMCO y Transparencia Mexicana, la candidata blanquiazul se comprometió a enviar sus declaraciones en las próximas horas, sin que haya precisión de cuándo lo hará.

En el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), Josefina Vázquez Mota se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social. Después, con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue Secretaría de Educación Pública. La última declaración que presentó ante la Secretaría de la Función Pública data de 2009 y se reduce a su currículum. En este arranque de campañas no hay datos públicos disponibles para dilucidar la fortuna de la suspirante panista.De Coahuila, sólo están las declaraciones de Miguel Ángel Riquelme, por la coalición “Por un Coahuila Seguro”, integrada por siete partidos políticos. De Nayarit, ningún candidato ha presentado nada y la iniciativa 3de3 indicó que tampoco han expresado interés en hacerlo.

DELFINA GÓMEZ Y ZEPEDA

La competidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, refrendó la declaración que desde hace meses entregó a la iniciativa 3de3. Sostiene que en Texcoco –donde fue presidenta municipal- tiene una casa de menos de 60 metros cuadrados y anuncia que está por adquirir otra en el mismo municipio.

El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, a la gubernatura del Estado de México, declaró que no tiene casas ni departamentos. Como propiedades inmuebles adueña un terreno en San Miguel Allende, Guanajuato, que vale 69 mil 475 pesos.Los ahorros de la candidata de Morena –cuya postulación provino del dirigente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador- se reparten en cinco cuentas bancarias, tres de Banorte, una de HSBC y otra de BBVA Bancomer. Cada una es por un monto menor o igual a 100 mil pesos.OTRAS COSAS DE LOS CANDIDATOS

Del Mazo, del PRI, tiene dos autos, un Chevrolet 2016, de 882 mil 736 pesos, que pagó al contado en 2015 y un Toyota 2012 de 305 mil pesos, también al contado. Juan Manuel Zepeda, del PRD, posee un Audi 2006 de 78 mil 500 pesos de 2009 que pagó al contado. Delfina Gómez, de Morena, tiene un Nissan 1997 que adquirió a crédito y le costó 79 mil 500 pesos.

Los tres candidatos a gobernar el Estado de México que presentaron la 3de3 declararon joyas. Delfina Gómez adquirió en 2006 unas joyas por 58 mil 101 pesos a crédito. Del Mazo Maza tiene 700 mil pesos en joyería.

Del Mazo expone que los menajes de sus casas están valuados en un millón 600 mil pesos, la de otra en 150 mil pesos y una más de 105 mil. A Delfina Gómez, amueblar su vivienda le costó en 2014, 105 mil pesos.

Leer más

 

 

Me pongo a disposición de la campaña de la maestra Delfina: Barbosa

2017-04-03 17:29:06
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Ciudad de México.- El senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que tras su renuncia al PRD presentada este lunes, se pondrá a disposición de las necesidades de la candidata Delfina Gómez (Morena) hacía la gubernatura del estado de México.

"Y por tanto ir a apoyar a una candidata del partido Morena, que es distinta a la que presenta el partido de la Revolución Democrática, me obliga, como un acto de consecuencia política, a presentar la renuncia a mi militancia y a ponerme a disposición de la campaña de la maestra Delfina Gómez", expresó.

El político poblano expresó, en conferencia de prensa, que estará a disposición de las "tareas o de los encargos que se me pudieran entregar.

"No los tengo aún, no se me ha dicho en qué puedo ayudar, pero me quedo a las órdenes de la estrategia de campaña de Delfina Gómez en el estado de México porque si quiero hacer un despliegue a favor de López Obrador no es cuando yo quiera, es cuando sea necesario", expresó.

El senador de izquierda presentó su renuncia formal al PRD este lunes, luego que en las semanas anteriores anunció su apoyo a favor del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Once legisladores federales que abandonaron las filas del PRD abonarán en el trabajo legislativo para apoyar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos propósitos de apoyarlo rumbo a 2018, si (…) no nos agravia que nos digan que somos la bancada de López Obrador, no nos agravia", afirmó Miguel Barbosa Huerta

Leer más

 

 

Víctima de accidente en Reforma recibiría anillo de compromiso en unos días

2017-04-03 17:28:20
Fuente: ELMANANA.COM

MEXICO.-Karla Saldaña Rodríguez fue una de las personas que murió el viernes pasado, 31 de marzo, en el accidente automovilístico ocurrido en Paseo de la Reforma. La joven tenía 29 años y era licenciada en Administración de Empresas, además estaba a punto de recibir el anillo de compromiso, según dijo su novio Benito Jiménez.

La pareja se casó sin anunciarlo hace ocho meses y tenían planes de dar el siguiente paso: casarse por la iglesia. Karla y Benito se conocieron 17 años atrás, sin embargo, hace apenas tres años se volvieron a encontrar y comenzaron una relación.

Según narró Benito al periódico Excelsior, la noche del jueves 30 de marzo, Karla salió con uno de sus mejores amigos, Luis Fernando García Heredia “Pepillo”, como le decía ella, quien la invitó a ir con unos conocidos, entre ellos, Carlos Salomón Villuendas Adame.

“Carlos Salomón era amigo de Pepillo, pero no era amigo ni mío ni de Karla. Pepillo nos comentaba que Carlos Salomón tenía empresas, que vivía en Cuernavaca, que tenía restaurantes allá y una casa muy grande… pero yo no le preguntaba más, no le daba importancia” dijo Jiménez al mismo medio.



Posteriormente Benito describió a Excelsior que Karla no pensaba salir, pero que finalmente su amigo la convenció y fueron al Bar Polanquito. Al buscarla la mañana siguiente no obtuvo respuesta, hasta que tuvo noticias de ella a través de una llamada telefónica.

“A las 11 de la mañana me llamó su hermana Leslie, para decirme que un amigo de la familia llamó para decir que Pepillo se había accidentado y estaba en la Cruz Roja. Allí temí lo peor, porque sabía que muy probablemente ella estaba allí también”

Al llegar a la Cruz Roja se encontraron a la hermana de Villuendas Adame, quien les informó que sólo el conductor había sobrevivido.



Excélsior también platicó con la hermana de Karla, Paloma Saldaña Sánchez, quien describió a la joven como una persona intrépida, a la que le gustaba escalar, la cocina; además de qamar a los animales y ser muy bondadosa. Además, recordó que hace algunos años la familia lo perdió todo y Karla se salió a la calle a vender quesadillas.

“Ella hizo que la familia se levantara de nuevo cuando mi padre murió”.

Finalmente, pidió justicia para su hermana: “Espero que el caso sea verdaderamente bien investigado para que se haga justicia”.

Leer más

 

 

Se prevén vientos superiores a 50 km/h en el noroeste, el norte, el centro y el oriente de México

2017-04-03 10:31:32
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Ø Tormentas fuertes con posibles granizadas se pronostican en zonas de Chiapas.

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 38 provocará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; asimismo, la proximidad de un nuevo frente frío al noroeste de México generará rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá ambiente caluroso y vientos del sur y el sureste con rachas mayores a 50 km/h en la zona centro del país y la Península de Yucatán.
En cuanto a las precipitaciones se pronostican tormentas fuertes con posible granizo en sitios de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lloviznas en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.
Para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se prevén temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Para la península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas mayores a 50 km/h.
Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, 40 por ciento de posibilidades de tormentas fuertes con posible granizo en Chiapas, lloviznas en Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente muy caluroso y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, lloviznas en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h.
Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.
En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lloviznas en Puebla, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ocosingo, Chis. (42.2); Francisco I. Madero, Rosales, Chih. (6.5), y El Moral, Río San Rodrigo, Coah. (1.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (41.7); Soto La Marina, Tamps. (41.0); Mérida, Yuc. (40.3); Río Verde, S.L.P. (40.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.4); Villahermosa, Tab. (38.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. Méx. (4.0); Colotlán, Jal. (4.8); Durango, Dgo. (8.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.2); Chihuahua, Chih. (9.2); Saltillo, Coah. (9.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Con misa, despiden a maestra baleada en colegio de NL

2017-04-01 21:43:48
Fuente: LAPRNSADEMONCLOVA.COM

Familiares y amigos de la maestra Ceci, quien falleció el miércoles luego de permanecer dos meses hospitalizada por una herida de bala en la cabeza, le realizaron una misa de cuerpo presente.

La maestra resultó herida durante un ataque en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

Fue el pasado 18 de enero cuando uno de los alumnos, de nombre Federico, atacó a balazos a sus compañeros y a la maestra, dejando un saldo de cinco personas heridas.

Posteriormente, el menor se disparó y falleció minutos después en el hospital.

El pasado 25 de marzo, la docente tuvo un paro respiratorio por lo que tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital Universitario.

Los demás alumnos que salieron heridos en el tiroteo poco a poco se fueron recuperando de sus lesiones.

Leer más

 

 

Solicitan juicio político vs juez que dio amparo a ’Porky’

2017-04-01 21:42:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Diputados federales de la bancada de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del Juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, por considerar que violó derechos humanos al conceder un amparo a Diego Cruz, uno de los implicados en el caso de la violación sexual contra la joven Daphne Fernández, ocurrida en el 2015.

Los diputados Jorge Álvarez Maynez y Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano presentaron el documento ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Ahora, la solicitud deberá ser analizada por los diputados federales que integran la Subcomisión de Examen Previo.

En su argumentación, señalar que el Juez Anuar González Hemadi “no realizó un análisis exhaustivo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género del expediente de la adolescente víctima de violencia sexual tumultuaria”.

Argumentaron que el juzgador “incumplió su obligación para garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, dejando fuera la perspectiva de género al impartir justicia, violentando de manera grave los derechos de la víctima”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), criticó la actuación del Juez federal, Anuar González Hemadi, por considerar que sus argumentos fueron “misóginos, parciales e injustificados”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que el Juez debe ser investigado, porque ya se habla de una relación de amistad con la familia de Diego Cruz.

“Creo que hay que investigar las razones por las cuales este señor tomó esa decisión. Se está hablando ya de una vinculación de su esposa con familiares del inculpado. Y en ese sentido, de probarse, por supuesto que habrá de constituir un hecho sin precedentes en la historia de la judicialidad (sic)”, afirmó.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que en este caso, se requiere que haya “una justicia recta, vigorosa, que nunca se convierta en venganza pública, pero que haya eficacia, respeto cabal por los derechos

Leer más