Nacional

 

Padrés y su esposa siempre supieron de venta de niños, revelan

2016-01-07 20:01:25
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Si bien es escandaloso que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estaba enterado de las ventas de bebés o su adopción irregular, resulta macabro saber que su esposa, Iveth Dagnino, ¡lo ordenaba como titular del DIF!

Así lo reveló uno de los implicados en el caso, José Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia, según se dio a conocer en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana.

Los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Luis Alberto Medina, consultaron a exfuncionarios de Sonora sobre la venta de niños en el DIF.

José Hernandez les reveló que a través de DIF estatal se realizaron unas 300 adopciones irregulares para recomendados, funcionarios, primos, amigos y por ello "les pedían mochadas".

Has pasado cinco meses de que el caso salió a la luz y Hernández, segundo implicado en este delito, rompió el silencio para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra.

Dijo a los periodistas que los bebés se vendían hasta en 200 mil pesos cada uno.

Leer más

 

 

Arraigan por 40 días al cuñado de “El Mencho”

2016-01-07 20:00:26
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arraigado por 40 días, luego de que fue detenido el fin de semana por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Guadalajara, Jalisco.

González Valencia “El Elvis” también es hermano de Abigael “El Cuini”, quien era líder del cártel de Los Cuinis, organización de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la medida se dictó a partir del 6 de enero para continuar las investigaciones, pues González Valencia es señalado de pertenecer a Los Cuinis y de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas organizaciones aliadas. De acuerdo con la PGR, González Valencia ocupa el cuarto lugar dentro de esta última organización delictiva.

La medida cautelar fue solicitada a través de la SEIDO y otorgada por el del juez Tercero Federal Penal Especializado.

Este sábado, el cuñado del “El Mencho” se encontraba internado en un hospital privado en la ciudad de Guadalajara luego de ser baleado en un brazo durante su trayecto hacia San Miguel El Alto.

Al ingresar al hospital se identificó con otro nombre, pero derivado de las pesquisas iniciadas por el Comisionado Estatal de Seguridad por la balacera ocurrida, descubrieron su verdadera identidad.

Desde entonces el hospital era custodiado por elementos de la Procuraduría estatal y del Ejército.

De acuerdo con el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, el supuesto criminal tiene tres averiguaciones previas en el estado, mientras que a escala federal podría enfrentar cargos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Leer más

 

 

Detienen a sujeto buscado en Estados Unidos

2016-01-07 19:59:30
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Fuerzas Federales, elementos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y de la Interpol detuvieron a Ignacio Montes León, una de las personas más buscadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la detención de este sujeto fue en Cuerámaro, Guanajuato, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición al ser requerido por el gobierno norteamericano.

Esta persona es acusada de delitos contra la salud y es identificado como operador financiero del “Cártel del Golfo”, así como presunto responsable del trasiego de drogas de México a Texas, para su distribución en el Estado de Pensilvania, en Estados Unidos.

“La captura de Ignacio Montes León, de 34 años, se realizó de manera precisa luego de 10 días de trabajo de inteligencia y sin efectuar disparo alguno” explicó la CNS.

Por su parte, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 25 mil dólares por información que llevara a su captura o a su paradero.

Según la ficha del ICE, Montes León, apodado como “La Guayaba” o “Nacho”, es requerido por una corte del distrito de Pensilvania, por lo que autoridades alertaban a los ciudadanos ya que era considerado como una persona del alto riesgo.

Leer más

 

 

’El Bronco’ rechaza mando único en NL

2016-01-07 19:58:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, rechazó la imposición del Mando Único en esa entidad. Conocido como “El Bronco” afirmó que “Yo no creo en el mando único, son cuestiones diferentes, en Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con la delincuencia. México es diferente, para todo queremos hacer lo que los Aztecas dicen. Los programas nacionales no aplican en muchas partes”, insistió.

En conferencia de prensa realizada después de su encuentro por más de dos horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, Rodríguez Calderón, indicó que no se requiere el Mando único en esa entidad: “No es que yo no quiera que se haga o no, en Nuevo León no es necesario implementarlo, los presidentes municipales tienen que ser responsables, no se les tiene que quitar esa responsabilidad”.

Rodríguez Calderón, recordó que los estados del norte tenemos un avance en el tema de seguridad municipal porque estuvimos sujetos a la inseguridad, antes que los estados del sur o el centro del país. “Creo que hay regiones del país que están muy avanzadas en el tema de la seguridad y otros que están muy rezagados, hay que hacer leyes regionales en lugar de hacer leyes nacionales”, recomendó.
Afirmó que si se va a hacer al Ley yo tengo que respetarla aunque no lo quiera, pero los presidentes de Nuevo León han asumido este tema con toda responsabilidad, todos tienen sus policías municipales y tienen sus secretarios de seguridad, trabajamos en conjunto, eses es el tema de la seguridad en la entidad, “no tenemos que tener un decreto, una Ley, es nuestra responsabilidad”.

Por otro lado, mencionó que ya tiene unos 220 expedientes que entregará a las autoridades jurisdiccionales correspondientes para que un plazo de dos meses se hagan las consignaciones en contra de los corruptos que se enriquecieron con el erario público durante la pasada administración estatal.
Afirmó “El Bronco”: “Daremos resultados en estos 60 días, vamos a actuar con todo el peso de la Ley contra quien haya hecho las cosas mal en el Gobierno… por lo que nombramos a Ernesto Canales como subprocurador de Justicia encargado de los temas de corrupción, En estos días le vamos a entregar 120 expedientes que ya tenemos listos que van a ser revisados por tres agentes especiales del Ministerio Público, incluyendo a Aldo Fassi que es un hombre que ha luchado por temas de corrupción, tendrán un plazo de 60 días pasar documentar todo y presenta las denuncias o hacer las consignaciones necesarias.

Mientras tanto, dijo, el gobierno está preparando otros 100 casos por malos manejos, daños patrimoniales, responsabilidades administrativas, mal uso de dinero público que son presumiblemente delitos y será el agente del Ministerio Público que es el fiscal el licenciado Canales quien determine los delitos que hay que perseguir y los consigne al juez correspondiente.

No adelantó nombres porque la Ley se lo impide, pero estableció que “Van desde la oficina del gobernador hasta las paraestatales y fideicomisos quienes el gobierno. Se han encontrado acciones que les permite presumir que hay delito”.

Respecto al llamado a la resistencia civil que hizo su hermano Adex Rodríguez porque el Metro dejó de ser gratuito los domingos, el gobernador de Nuevo León, indicó que su familiar está molesto porque no permitió que ningún familiar suyo se integrara a su gabinete y negó la posibilidad de que los neoleoneses hicieran caso a su llamado.

Leer más

 

 

Soldados y dos unidades artilladas vigilan desde ahora al Alcalde Cuauhtémoc Blanco

2016-01-07 19:57:07
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de al menos dos unidades artilladas, asumieron este día la seguridad del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. La escolta fue asignada al es futbolista por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El ex futbolista informó que el dispositivo de seguridad forma parte del protocolo que se está otorgando a los ediles. Además, la seguridad que se desplegó este día a las afueras del Ayuntamiento, se da luego de la reunión que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, sostuvo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el día de ayer en la Ciudad de México.

“Simplemente es por seguridad, me los mandaron de México, la verdad estoy muy tranquilo, muy feliz, como siempre he sido, pero es un protocolo que ahora tenemos que llegar a estas instancias”, declaró el Edil, durante un recorrido que realizó este día por las oficinas del Ayuntamiento.

Funcionarios del municipio dijeron a medios nacionales que el dispositivo de seguridad consta de al menos 9 soldados y dos unidades astilladas que brindarán seguridad al Alcalde. El dispositivo de seguridad ya se puede observar a las afueras del Ayuntamiento, además de que éste seguirá al Edil a otros lugares.

Esta tarde, Cuauhtémoc Blanco realizó un recorrido por las oficinas del Ayuntamiento, donde saludó y conoció a los diversos trabajadores del recinto municipal.

Durante las últimas semanas, Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez han mantenido una disputa por la presencia del Mando Único en Cuernavaca, el cual fue rechazado por el Edil e impuesto el pasado lunes por el Gobernador de Morelos, luego del asesinato de la Edil de Temixco, Gisela Mota.

Este día, Graco Ramírez informó que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cuernavaca para programar un encuentro con Blanco, y aseguró que el Gobierno de la entidad está en disposición al diálogo institucional.

En un comunicado, se detalló que el “Gobierno del Estado de Morelos reitera su disposición al diálogo institucional permanente y transparente con las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, para la atención de los diversos asuntos que aquejan al Municipio. Nuestro compromiso y nuestro deber es con los ciudadanos”.

“La coordinación que debe darse entre los tres órdenes de Gobierno resulta fundamental en estos momentos en que hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacífica en el Estado de Morelos”, precisó el documento.

Leer más

 

 

La PGR se reunirá con familiares de los 43 estudiantes el 14 de enero

2016-01-07 19:55:50
Fuente: YUCATAN.COM

México, 7 ene (EFEMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se reunirá el próximo 14 de enero con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado sureño de Guerrero, en septiembre del 2014, informó hoy la institución.

En un comunicado, la PGR explicó que el encuentro estará encabezado por Arely Gómez, titular de la Procuraduría, y forma parte de los compromisos adoptados con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

La noche del pasado 26 de septiembre de 2014 la Policía de Iguala atacó a estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero en una ofensiva que dejó nueve muertos, varios heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Unas seis semanas después de los hechos, la Procuraduría presentó un informe según el cual hubo un homicidio masivo de los estudiantes en un basurero en la localidad de Cocula, donde fueron incinerados, pero los padres de los jóvenes no aceptaron la versión con el argumento de que carecía de base científica y exigieron una investigación “seria”.

“Durante la reunión de este mes se presentarán los avances en las nuevas líneas de investigación que atiende la Oficina de Investigación del Caso Iguala, contando con la coadyuvancia técnica del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) de Ayotzinapa, instancia con la que se desarrolla un estrecho trabajo”, dice el comunicado.

La PGR comentó que el encuentro en su sede en la Ciudad de México dará seguimiento a los compromisos asumidos el 30 de noviembre de 2015 en una reunión entre los familiares de los normalistas y la Procuradora, servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal.

El pasado 17 de diciembre se realizó un segundo encuentro en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, donde acudió personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de su Oficina de Investigación.

Además de Gómez, en la reunión estarán el subprocurador de derechos humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad, Eber Omar Betanzos, el titular de la oficina de investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez, y el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFEMEX

Leer más

 

 

Destinarán más de 2 mil mdp para combate a la pobreza en Morelos

2016-01-07 19:54:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

El gobierno federal destinará dos mil 388 millones de pesos para combatir la pobreza en Morelos a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó José Antonio Meade Kuribreña durante su gira por el estado.

Durante la instalación del Sistema Estatal Sin Hambre, integrado por funcionarios de distintos niveles de gobierno, Meade Kuribreña aseveró que no coincide en muchas cosas con el gobernador perredista, pero ello no impidió los acuerdos en beneficio de la población.

Los recursos se darán a través del Fondo de Infraestructura Social, Prospera y otros programas que administra Sedesol.

El funcionario federal destacó que en Morelos, donde alrededor de cuatro mil personas viven en pobreza extrema, ha habido avances para reducir el número de carencias, por ejemplo en rezago educativo.

En ese sentido, refirió que en 2008 había 299 mil personas con sus necesidades básicas cubiertas, es decir sin las seis carencias que Sedesol toma en cuenta para medir la pobreza, mientras que en 2014 el número llegó a 419 mil.

Meade Kuribreña llamó a cerrar la brecha que hay entre los indicadores y el trabajo administrativo, con lo que reportan los ciudadanos.

Posteriormente en entrevista, reconoció que la violencia es un factor para que exista pobreza, junto con la falta de servicios, infraestructura o educación, pero -dijo- ello no ha impedido el trabajo de la Sedesol en Morelos.

"La pobreza no se le puede achacar a un solo elemento y no se puede resolver con un solo elemento. Claramente hay un impacto, cuando hay violencia, en la pobreza, claramente eso nos obliga a sumar esfuerzo pero lo que aquí vemos es una voluntad de sumarse”, agregó.

Leer más

 

 

Declaran constitucional desindexación del salario; pide Mancera evaluar aumento

2016-01-07 19:53:31
Fuente: NOTICIASMVS.COM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de desindexación del salario mínimo.

El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano parlamentario, Jesús Zambrano indicó que las reformas y adiciones respectivas, serán enviadas al Ejecutivo a efecto de que sean publicadas oficialmente y entren en vigor.

Zambrano Grijalva agregó que la expectativa es que las modificaciones legales surtan efecto lo antes posible, a fin de avanzar en un aumento real al salario mínimo de los trabajadores.

“A partir de aquí, vendrán desde luego, todas la decisiones que tendrán que corresponderse con decisiones del gobierno de la República y de órganos del Estado mexicano, para que avancemos en lograr que, en el menor tiempo posible, podamos tener un salario digno y justo para la mayoría de las y los mexicanos, especialmente los alrededor de siete millones de personas que tienen como ingreso, un Salario Mínimo que no alcanza ni siquiera para lo más elemental”, enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La declaratoria de validez constitucional de los cambios a los artículos 26, 41 y 123 de la Carta Magna, se presentó al tener notificación del voto aprobatorio de 22 congresos estatales.

Los estados que avalaron la normatividad son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Para presenciar el acto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro donde antes, sostuvo una reunión privada con el presidente del Congreso, Jesús Zambrano.

Una vez emitida la declaratoria correspondiente, el mandatario capitalino señaló que con esa decisión, el país va en el camino correcto hacia un aumento salarial sustancial.

Mancera Espinosa se declaró muy “complacido y contento” y agregó que al desindexar el salario, el Ejecutivo Federal y las autoridades correspondientes no tendrán pretexto para definir un aumento considerable y real a las percepciones mínimas de los trabajadores.

Celebró que el debate en el Congreso haya sido incluyente y plural; sin embargo, aclaró que “no está terminada la tarea”, puesto que falta someter a revisión tanto el monto del salario, como el órgano encargado de tomar la decisión, es decir, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

“Todo lo que vendrá siendo una recuperación. Estamos hablando de dos tiempos: una recuperación inicial para alcanzar el nivel que nos coloque un punto arriba de la pobreza alimentaria y, después, ir hacia el nivel de bienestar. México estaría ahora en la línea correcta de la recepción de su salario mínimo y dejar de estar con este rezago de decenas de años”, dijo.

“Me parece que ahora ya no tendremos ningún obstáculo para los pasos que siguen, es decir, hacer una revisión del salario mínimo, sin ataduras, sin que haya ningún tipo de pretexto ni de contexto que lo límite para poder tener una recuperación realmente sustancial. Esto es lo que se quería”, agregó el gobernante capitalino.

Al debatir el tema, legisladores del Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), recalcaron que tras la desindexación, el salario mínimo no puede elevarse “por decreto”.

No obstante, coincidieron con el resto de las fracciones en que la decisión tomada es un paso adelante y abre la puerta para el análisis formal de nuevos mecanismos de definición del salario, pues se requiere una nueva política pública en la materia.

Incluso, la senadora sin partido, Martha Tagle, señaló que el Congreso debería llamar a comparecer al titular de la CONASAMI, a fin de que explique los criterios aplicados para determinar el aumento al mínimo aprobado para este 2016.

Leer más

 

 

Rescatan a 16 mujeres de prostíbulos de lujo en Cancún

2016-01-06 15:25:28
Fuente: ZOCALO.COM

Cancún.-En un operativo en un domicilio en el que se ofrecían servicios sexuales la Policía Federal (PF) arrestó a nueve personas y liberó a 16 mujeres, incluidas siete menores de edad.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el operativo en el que participaron elementos de las divisiones Científica, Seguridad Regional y Gendarmería de la PF, se llevó a cabo el domingo pasado en un domicilio del fraccionamiento San Gerónimo III ubicado sobre la avenida Cancún, en la Región 523, en el sur de la ciudad.

Según el reporte oficial, la vivienda funcionaba como casa de citas para clientes de alto poder adquisitivo.

En el sitio fueron liberadas 16 mujeres incluidas siete menores de edad y dos jóvenes de origen colombiano.

De igual forma fueron detenidos Jesús Manuel Alvarado Cruz de 29 años, Carlos Eduardo Herrera Rejón de 44, Arturo Herrera Rejón de 49, Enrique Domínguez López de 22, César García Romero de 22 y Nancy Yaretssi Villegas Díaz de 27 así como los menores Antonio Nava Martínez, Oscar Aníbal Domínguez Medina, Miguel Bustamante Salas de 17 años.

Las nueve personas detenidas fueron trasladadas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de trata de personas y lo que les resulte.

En el operativo la PF contó con apoyo de peritos de la PGR para asegurar todos los indicios que hubiera en la vivienda.

Los efectivos policiacos también aseguraron dinero en efectivo pero no se dio a conocer el monto.

Los federales lograron liberar a 16 mujeres que proporcionaban servicios sexuales, toda ellas eran explotadas.

En tanto, las menores quedaron bajo resguardo del DIF municipal y las dos extranjeras a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado 11 de noviembre llegaron a Cancún unos 250 elementos de la Gendarmería que de acuerdo a las a los entonces mandos de la PF en la entidad, no solo realizarían labores de patrullaje, sino también de inteligencia.

Leer más

 

 

Alcaldesa suplente de Temixco podría renunciar al cargo; teme por su vida

2016-01-06 15:24:37
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Irma Camacho quien suplirá a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ultimada afuera de su domicilio el pasado sábado, informó que podría renunciar al cargo por temor a su vida, por lo que solicitó seguridad personal a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Camacho reconoció que analiza con seriedad si asumiría la alcaldía o renunciará al cargo obligando al Congreso de Morelos a convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo presidente municipal.

Dijo que en caso de tomar protesta al cargo, también podría ser buscada para pactar con el grupo delictivo Los Rojos a quienes se les atribuye el asesinato de la presidenta municipal de Temixco.

“Lo mismo que le pasó a nuestra alcaldesa, también me podría pasar a mí, es decir, que me busquen para pactar o me ataquen de forma directa por eso lo estamos analizando”, declaró Irma Camacho.

Indicó que la decisión la tomará una vez que finalicen los tres días de luto que se decretó en el Ayuntamiento de Temixco, cuando se reanuden las actividades administrativas en el municipio.

Leer más

 

 

Oficial, Puerto Morelos es el onceavo municipio de Quintana Roo

2016-01-06 15:23:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

Con la instalación de su Concejo Municipal que gobernará del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016, Puerto Morelos dejará de pertenecer a Benito Juárez y se convertirá en el decimoprimer municipio de Quintana Roo.

El alcalde Leonel Medina Mendoza expuso que el nuevo municipio de Quintana Roo se ubica a la mitad de Cancún y Playa del Carmen, los destinos turísticos más importantes no sólo de México sino de América Latina.

Explicó que enfrentará un rezago en infraestructura urbana y social en el 75 por ciento de las colonias que conforman la demarcación, por lo cual tendrán que implementar un plan emergente de obras para ir subsanando paulatinamente las carencias de los habitantes.

En entrevista, recordó que el 5 de noviembre pasado la XIV Legislatura del Congreso del estado decretó su creación, luego de que los 10 municipios de Quintana Roo ratificaron las reformas a la Constitución Política de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina de prensa del Congreso local, en esa ocasión se dio a conocer que ocho de los 10 ayuntamientos aprobaron por unanimidad la minuta del proyecto de decreto enviado unos días antes.

Solidaridad y Benito Juárez lo avalaron por mayoría y según los artículos transitorios del decreto el Concejo Municipal entrará en funciones este miércoles 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del 29 de septiembre del mismo año.

Medina Mendoza explicó que el nuevo municipio cuenta con 10 mil cuartos de hotel, infraestructura habitacional para más de ocho mil familias, un parque marino, un recinto portuario, un jardín botánico, un zoológico y un parque industrial.

Asimismo la Ruta de los Cenotes -que incluye cavernas y ríos subterráneos- y que comunica a lo que será la cabecera municipal Puerto Morelos con Leona Vicario, zona agrícola que pretendía ser la que abastecería de insumos a Cancún.

Comentó que a partir del primer minuto del 6 de enero entra en funciones el Consejo Municipal de Puerto Morelos y por la tarde será la sesión solemne de instalación.

Las autoridades tomarán protesta al presidente del Concejo Municipal, Leonel Medina Mendoza, al síndico Miguel Ángel Cetina y los seis regidores del cabildo: Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, Marisol Follo, Moisés Flores, Carlos Arguelles y Karina Alfaro.

Medina Mendoza comentó que el primer compromiso que asumirá tiene que ver con establecer un gobierno municipal austero y sustentable en lo económico, social y político, y eso incluye la menor cantidad de direcciones en el gobierno provisional.

Ello “para que no se tenga una carga burocrática difícil y se ahorre lo más posible los recursos públicos”.

“La esencia es que sea sustentable en lo económico, lo político y o social, pero sobre todo brindarle a la ciudadanía todos los servicios que durante muchos años ha demandado”, mencionó.

Para empezar el Concejo Ciudadano de Puerto Morelos ejercerá unos 400 millones de pesos de recaudación propia, participaciones y aportaciones federales; comenzará con trabajos de bacheo, servicios de recolecta de basura y patrullajes de vigilancia policial.

Agregó que gestionarán también la construcción de un hospital general en la cabecera municipal y centros de salud en Leona Vicario y Central Vallarta, entre otros temas importantes.

Reconoció que los integrantes del Concejo Municipal enfrentarán un gran reto, pues en un periodo de nueve meses que durará la gestión tiene que responder a las necesidades de la población, las cuales se vienen arrastrando de varias administraciones.

Comentó que establecerán un plan emergente de obras que incluye reforzar las acciones de seguridad pública, pues al no tener una comandancia de policías dependen del trabajo que se realiza en Benito Juárez, con quienes seguirán colaborado para garantizar la seguridad de los portomorelenses, así como de Central Vallarta y Leona Vicario.

Señaló que también es urgente atender la infraestructura social, que corresponde a espacios educativos, toda vez que actualmente sólo se cubre el nivel medio superior al no contar con una universidad.

Con respecto al ámbito de la salud, abundó, sólo se tienen dos centros de salud y un módulo del IMSS, los cuales son insuficientes para una población que va en crecimiento.

Para ello, expresó que elaboran ya la estrategia de gobierno que responda a las necesidades inmediatas para cuando llegue el primer presidente municipal electo.

Por su parte, el tesorero municipal de Benito Juárez, Rafael Ponce Pacheco, precisó que el ayuntamiento entregará éste miércoles nueve millones de pesos a la naciente administración de Puerto Morelos.

Ello, prosiguió, producto del cobro del impuesto predial, y en lo sucesivo quienes no alcanzaron a pagar tendrán que hacerlo en su municipio pero sin el beneficio del descuento.

“Con este dinero empezarán a trabajar con su propia hacienda, ellos definirán los lugares y las condiciones en las que se pagará y tomarán los acuerdos como un municipio libre”, expresó.

Leer más

 

 

Graco no ve la realidad y Blanco quiere arreglar todo a "chingadazos": Sicilia

2016-01-06 15:22:37
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, precisó que Morelos está hecho una desgracia, ya que Graco Ramírez no está viendo la realidad y el Mando Único no está dando resultados.

"Nosotros se lo dijimos al presidente Calderón, se lo dijimos a los candidatos, se los hemos dicho a los gobernadores, al propio Graco, el crimen no es policías y ladrones, porque si los delincuentes están operando como están operando es porque adentro del estado están enquistados, pero nadie se atreve a entrarle ahí".

Asimismo, en entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", aseveró que Graco Ramírez no ha querido dialogar con su movimiento y es casi imposible hablar con Cuauhtémoc Blanco, quien quiere arreglar todo a ’ chingadazos’ y a enemistarse con todo mundo, "así no se puede, se trata de la reconstrucción no violenta y de dignidad en la vida política, y es lo que no estamos viendo en el estado".

Dijo que desde el 2006 hasta la fecha, con la política del recudir todo a una guerra de armas y a un asunto de policías y ladrones, no se ve ningún avance, por el contrario "acumulamos muertos, desaparecidos y no resolvemos el tema, ahí están las bandas criminales pero con la corrupción con elementos del gobierno".

Reveló que el propio gobierno de Graco Ramírez ha señalado quienes, pero no los han investigado, además de que el comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reconoció que el norte es un asunto de narcos y que está enquistado adentro del sistema "y no han hecho absolutamente nada, hablaba de presidentes municipales, hablaba de diputados, eso es el sistema y ellos lo saben, y mientras no toquen adentro, tu destino va a ser agarrarte a balazos por el resto de tu vida y nosotros, asumir las consecuencias".

A pregunta expresa de si no le daría un punto a favor al modelo del Mando Único policíaco especialmente en el último año, que ha juzgar por las estadísticas parecería que comenzaba a dar resultados, reiteró que no, porque "están asesinando a una alcaldesa, detrás de la alcaldesa hay muchos muertos y desaparecidos de los cuales el gobierno no quiere dar cuenta, se ha negado a aceptarlos, lo hemos dicho 20 veces a Graco y no están viendo la realidad, no están haciendo bien las cosas, está bien el Mando Único pero no está dando los resultados y mientras Cuauhtémoc y Graco se ponen a discutir sobre el Mando Único y ver quien tiene el monopolio, a 30 kilómetros estaban asesinando a una alcaldesa".

Recalcó que se necesita un pacto verdaderamente social político con todos los actores y que se vaya al interior del estado a llamar a cuentas, y afinar una buena política de servicio a la gente y de construcción de tejido social.

Leer más

 

 

"Brujo Mayor" predice difícil 2016 para Luis Miguel y Rogelio Guerra

2016-01-06 15:21:26
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El cante Luis Miguel, también conocido como el "Sol", está a punto de perder su resplandor, y para el actor Rogelio Guerra se avecina un futuro nada alentador en el presente año, vaticinó Antonio Vázquez Alba, mejor conocido como el "Brujo Mayor".

En la partida de Rosca de Reyes en la Asociación Nacional de Locutores de México, la noche de este martes, Vázquez Alba pronosticó que este año 2016 se avecina un futuro difícil para el Rogelio Guerra, quien se encuentra en silla de ruedas y viviendo en la Casa de Actor "Mario Moreno Cantinflas".

Destacó que no tiene el don de saber si la gente saldrá de sus enfermedades o no. Sin embargo, consideró que "Desgraciadamente hay un caos en la vida de Rogelio Guerra".

Indicó que el estado del actor es crítico medicamente, y "ojalá salga bien, tiene muchas visitas y lo que necesita es tranquilidad, así que vamos a pedir por su salud".

Por otro lado, destacó que el cantante Luis Miguel, el "Sol", está a punto de perder su resplandor, ya que su disipada vida lo está llevando a perder lo que con esfuerzo creo, que es la "credibilidad".

"Luis Miguel no sufrirá de dinero, porque tiene bienes, sin embargo el no saber cómo emplear su riqueza lo llevará a la ruina, sobre todo si sigue suspendiendo conciertos o si continua dando recitales a medias.

"El público se le va a voltear, dejará de creer en él y eso lo llevará a la debacle", pronosticó.

Destacó que otra que enfrentará problemas laborales con sus empleados será la actriz y cantante Lucía Méndez, quien en sus proyectos no tendrá acuerdos sanos con sus colaboradores.

"Su imagen es fuerte, continuará con el cariño de sus seguidores, pero este año tendrá problemas laborales y legales, además de continuar inestable sentimentalmente hablando".

Vázquez Alba, subrayó que el mundo regional mexicano en la música seguirá creciendo, por lo que espera que el número de bailes y conciertos se incrementen en este 2016, sobre todo con el surgimiento de nuevos talentos en los géneros banda, norteño y norteño banda.

Ante la líder moral y legal de los locutores, Rosalía Buaún Sánchez, en la transmisión en vivo del programa de radio de la 560 AM, el "Brujo Mayor" realizó una limpia grupal, con el único fin de desearle a los presentes y en especial a la Asociación Nacional de Locutores de México un próspero año 2016.

Refirió que el presente año será un año extraordinario para México, pues se convertirá en el ombligo del Mundo comercialmente hablando, por su economía sana, y su crecimiento también se palpará en el mundo de la farándula.

Leer más

 

 

Este año se redoblarán esfuerzos para frenar la pobreza: Meade

2016-01-06 15:20:25
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, D.F. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que este año se redoblarán esfuerzos “en la esperanza“ de que se frene el crecimiento que ha tenido la pobreza y “empiece a reducirse“, ya que entre agosto y noviembre el Inegi levantará la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares con la que el Coneval mide la pobreza, resultados que se darán a conocer el año próximo.

Entrevistado al asistir esta mañana a una lechería de Liconsa en la colonia Azcapotzalco, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá presencia en todas las delegaciones y municipios del país. Tan sólo en el Distrito Federal, agregó en entrevista, se espera llegar al millón de beneficiarios de Liconsa.

La anterior titular de la Sedesol, Rosario Robles, enfrentó diferencias con delegados y el Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha la estrategia nacional en la ciudad.

Meade también se refirió a que el precio del lácteo bajará, de acuerdo con un plan piloto que hay en zonas de alta y muy alta marginación indígena para buscar que sea un vehículo para la ingesta de proteínas.

Destacó que durante el año 2015 “se consolidó y lanzó la cruzada como vehículo de coordinación“. Explicó que se suscribieron 18 convenios con los estados, se buscará terminar la firma con 14 estados que faltan, y sólo le falta por recorrer Campeche y Baja California.

Leer más

 

 

Baja esperanza vida de mexicanos por violencia: Health Affairs

2016-01-06 15:19:37
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2016.- Un nuevo estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a cotas tan altas que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Aunque este descenso solo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana (1910-1917).

El estudio, publicado este martes en una revista estadounidense Health Affairs dice que "el aumento de los homicidios está en el corazón" del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver.

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi 7 meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.

En 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9,5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

"El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados", indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.

La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.

"La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo 2005-2010 alcanzó niveles sin precedentes", indica el estudio. "Fue casi 3,1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006".
Para 2010, la esperanza de vida con respecto al año 2000 había bajado en dos tercios de los estados mexicanos a pesar de los avanzas en ciertos programas de salud.

El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado ya los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.

Juan Eugenio Hernández, un epidemiólogo del Centro de Información para las Decisiones en Salud Pública, destacó que se trata de la primera bajada en la esperanza de vida de los mexicanos desde la época de la Revolución (1910-1917).

Hernández, que no participó en el estudio, coincidió en que "la violencia tiene un gran impacto en la esperanza de vida sobre todo de los hombres en varios estados del norte de México y en Michoacán" --en el suroeste-- y recordó que los investigadores ya habían alertado que este impacto en la longevidad de los mexicanos.

La esperanza de vida en México había ido en aumento de forma constante y de 1940 a 2000 se habían ganado en torno a 4 años de longevidad por década.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en 2014 hasta los 72 años. En 2014 también hubo una reducción de los asesinatos de los 22 por cada 100.000 habitantes de 2010 a 16 por cada 100.000.

Leer más

 

 

Recomiendan evitar tinte para el cabello durante embarazo

2016-01-05 23:47:22
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2016).- El uso de tintes para el cabello debe evitarse durante el embarazo debido a las sustancias químicas que contienen estos productos, ya que pueden afectar el desarrollo del embrión, aseguró el doctor Fred Morgan Ortiz.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el médico indicó que en el primer trimestre del embarazo estos productos impactan durante el periodo de la homogénesis.

El ginecólogo recomendó que para sustituir los tintes se pueden utilizar productos o sustancias naturales como la henna.

"En el primer trimestre hay que evitar todo lo que sean agresores externos. De hecho los tintes que tienen peróxidos sí pueden tener un efecto a nivel del desarrollo del embrión. Sin embargo, los tintes naturales pueden utilizarse sin ningún problema", afirmó.

"En el segundo trimestre es más viable el desarrollo de funciones a largo plazo como desarrollo cognitivo o psicomotor del bebé con la presencia de sustancias agresoras", agregó.

En este sentido, el especialista pidió siempre buscar lo más natural y no invasivo para evitar causar daños al bebé, en caso de que la madre quiera cubrir sus canas o solo cambiar el color de su cabello.

Leer más

 

 

Fustigan a senadora panista por bordar su nombre en la bandera nacional

2016-01-05 19:23:58
Fuente: DIARIO.MX

Distriton Federal— La senadora panista por San Luis Potosí, Sonia Mendoza, fue blanco de críticas en redes sociales, luego de publicar en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con una bandera nacional con su nombre bordado.

Ante los señalamientos por la modificación al símbolo patrio y su falta de civismo, que incluso usuarios de Twitter posicionaron con la etiqueta #LadyBandera, la legisladora explicó que se trató de un regalo.

"Senadora.... como representante en el Senado de nuestro pueblo y con los conocimentos basicos de civismo no me queda claro que aceptara como regalo un lábaro patrio modificado y aún así se tomara una sesión fotográfica con NUESTRA Bandera Nacional cuando nuestra Carta Magna lo PROHIBE repito... en primaria nos enseñaron a respetarla y honrarla por favor de por sí está muy golpeada no la dignifique más, gracias", escribió en Facebook Jose Antonio Losa Rolandi.

"Aunque fuera un regalo, hay que ser inteligente para decidir NO subir la fotografía a las redes sociales. ¿Qué ha hecho usted para creer que merece se borde su nombre en la bandera nacional? El respeto irrestricto que dice tener a los símbolos patrios queda en entredicho con esa fotografía", comentó Marce Guerrero.

Mendoza publicó el 3 de enero un breve comunicado titulado "RESPETO IRRESTRICTO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS: SMD".

En el texto, la panista afirma: "Existe un irrestricto respeto hacia nuestros símbolos patrios, tanto en lo personal, como en mi función como senadora de la República".

La legisladora, añade el texto, aclaró que este estandarte fue un obsequio y bajo ninguna circunstancia es una modificación de la Bandera de México y mucho menos ha sido utilizado más allá de ser un elemento que le acompaña en su oficina.

Leer más

 

 

Fracaso de Trump y muerte de ’El Chapo’, las predicciones del Brujo Mayor para 2016

2016-01-05 19:20:51
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El conocido "Brujo Mayor" vaticinó para este 2016 el fracaso de Donald Trump rumbo a la presidencia de Estados Unidos, la muerte de Joaquín Guzmán Loera y la caída del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Trump no llega a ser realmente el candidato de los republicanos. Se está quemando sólo, no necesitan quemarlo. Al último creo que va a lanzarse como candidato sólo, dice que tiene mucho dinero para pagar su campaña", dijo Antonio Vázquez Alba, quien anualmente convoca a la prensa para presentar sus predicciones.

Con tarot en mano, el sujeto de larga barba blanca aseguró que la economía mexicana tendrá buen augurio pero aseguró que la violencia ligada al narcotráfico continuará.
Vázquez Alba, quien asegura ser el "Brujo Mayor" tras vencer en un duelo mental a un rival tiempo atrás, acapara desde hace más de 20 años la atención de periodistas por su sentido del humor y su extravagante apariencia, con barba y cabellos canosos y largos que lo asemejan a un duende.

Para Europa, el "Brujo Mayor" predice intentos de ataques suicidas del Ejército Islámico y para septiembre-octubre observa en el tarot el estallido de una guerra en Oriente Medio como resultado de las actuales tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

Y sobre si el líder cubano Fidel Castro seguirá con vida en 2016, con una carcajada respondió: "Tenemos los que nos dedicamos a la videncia 20 años matándolo y no se acaba de morir. La santería realmente le funciona".
El futuro del líder del Cártel de Sinaloa está marcado por la muerte, dijo el "Brujo Mayor" en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

"Si lo encuentran, que hay muchas posibilidades de que sí, lo matan. Ya están avisadas las policías y el Ejército de que lo maten. No se van a arriesgar por tercera vez a que se les pierda. No lo van a detener", sentenció tras consultar el tarot.

Vázquez Alba ha tenido algunos aciertos, como en 2012, cuando vaticinó que Hugo Chávez recaería por el cáncer con peligro de muerte, pero también notables errores, como fallar en la reelección presidencial de Barack Obama

Leer más

 

 

Policía Federal rescata a víctima de secuestro en el Estado de México

2016-01-05 19:18:12
Fuente: DIARIODEMEXICO.COM

Efectivos de la Policía Federal rescataron a una víctima de secuestro que llevaba 20 días de cautiverio en un domicilio del Estado de México, y detuvieron a un presunto responsable, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La institución informó que el rescate se logró en colaboración con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal.

Además por una solicitud de apoyo de la autoridad ministerial, relacionada con una averiguación previa por el secuestro de dos jóvenes, ocurrido en diciembre pasado en Ecatepec, Estado de México, uno de los cuales fue liberado previamente.

Explicó que con la información obtenida tras la investigación, los efectivos federales aplicaron un operativo de vigilancia y seguimiento en Los Reyes Acaquilpan, municipio La Paz, donde identificaron un inmueble en obra negra, presuntamente utilizado por los secuestradores.

Al llegar al lugar, ubicaron a un sujeto que aparentemente custodiaba la vivienda, quien al notar la presencia de la autoridad mostró nerviosismo e intentó huir, por lo que fue detenido.

Del interior del inmueble se escucharon gritos de auxilio, razón por la cual los elementos federales ingresaron al predio, donde localizaron a una persona atada de pies y manos que se encontraba recostada sobre un colchón en el piso.

Ante ese hecho, se le brindó atención inmediata a la víctima, la cual señaló haber permanecido en cautiverio durante 20 días, tras ser secuestrada en su propio vehículo con el uso de un arma de fuego.

El sujeto detenido, de 32 años, presuntamente pertenecía a una organización delictiva que operaba en la zona, en la cual presumiblemente cumplía con la función de custodiar y alimentar a las víctimas de secuestro.

Por lo anterior, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con dos equipos de comunicación y diversos objetos, con lo que se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Magistrada queretana Celia Maya se ampara contra su jubilación

2016-01-05 19:16:36
Fuente: ELFINANCIERO.COM

QUERÉTARO, Qro.- La magistrada Celia Maya García, que a último minuto se desistió de jubilarse junto con otros seis magistrados adscritos al Poder Judicial de Querétaro, informó que continúa la demanda de amparo que interpuso para evitar que el Congreso local apruebe su solicitud de jubilación.

“Vamos a esperar. Ampliamos la demanda de amparo contra el Poder Legislativo por las declaraciones que estaban haciendo algunos diputados de que no iban a admitir mi decisión de desistirme. La semana que viene es la audiencia incidental, y vamos a seguir en esto del amparo”, dijo.

Maya García reconoció que si bien inicialmente comenzó el procedimiento de jubilación decidió no continuar con el mismo tras percatarse de diversas anomalías.
Afirmó que tras su desistimiento, al cual se refirió como un mero trámite, ha sufrido hostigamiento por parte de diversas personas.

En su momento, la magistrada acusó que la desbandada registrada en el Tribunal Superior de Justicia respondió a intereses de ciertos grupos, quienes ejercieron presión moral sobre los magistrados que en diciembre pasado promovieron su jubilación.

“Todo mundo me amenaza con que me van a hacer la vida de cuadritos porque me van a mayoritear.”

Expuso que si bien se trató de una decisión personal de los magistrados, la misma estuvo violentada al advertir a los mismos que si no abandonaban el Poder Judicial perderían sus derechos adquiridos como trabajadores del mismo.

En este sentido, acusó un proceder irregular en la designación de los nuevos magistrados que llegaron a ocupar los puestos vacantes en el tribunal, al referir que los perfiles de los candidatos no fueron analizados de forma adecuada.

“El requisito para ser magistrado todos lo cubren: ser abogados. Lo demás, los legisladores debieron ver quiénes llenaban los mejores perfiles. Muchas personas que estaban en el Poder Judicial como jueces, que se anotaron para ser consideradas, por encima de ellos los diputados eligieron a personas diferentes.

“No nos han explicado los motivos, los argumentos ni las razones que tuvieron para elegir a estos y no a otros. Sería importante conocerlas. Yo dejo en mano de quienes se sienten afectados si van a defender sus derechos”, comentó.

Celia Maya García fue candidata a la gubernatura del estado en el pasado proceso electoral local, y a la fecha acumula más de 36 años laborando para el Poder Judicial.

Leer más