Nacional

 

Buscan sancionar los disparos al aire sin razón

2015-12-31 16:30:17
Fuente: XEU.COM

Disparos al aire, en vía pública o en domicilio particular si alguna razón específica y necesaria, sería sancionado en 2016, así lo dictaminarán los Diputados Federales en el próximo periodo ordinario.

La iniciativa se sustenta con cifras que dicen que entre 2006 y principios de 2015 casi 140 personas han perdido la vida por "balas perdidas", sin considerar en el resto del territorio nacional, en donde es una costumbre más arraigada el disparar al aire en celebraciones.

Tres años de prisión o multas de hasta 26 mil 500 pesos podrían ser la sanción para quien, sin justificación, dispare al aire un arma de fuego. Además el artefacto sería decomisado.

Esta propuesta fue presentada por el diputado federal perredista José Luis Orozco Sánchez Aldana, en donde busca que se modifique el artículo 162 del Código Penal Federal y el artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego.

Leer más

 

 

Carambola de más de 20 autos en carretera a Saltillo deja un muerto

2015-12-31 16:29:08
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— El tránsito vehicular sobre la carretera a Saltillo con dirección a Monterrey se encuentra paralizado debido a dos accidentes, en donde participaron más de 20 vehículos.
El primero fue reportado alrededor de las 11:20 horas, a la altura del kilómetro 37, en donde una camioneta y un auto se estrellaron contra la parte trasera de un tráiler.

Por el encontronazo, los tres vehículos se incendiaron y solamente una mujer resultó lesionada.

Casi a la misma hora, pero en el kilómetro 40, se reportó un accidente múltiple en donde el ocupante de una de las unidades murió al quedar atrapado entre los fierros retorcidos del auto que conducía, informó Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de García.

El comandante señaló que se encontraban atendiendo el primer accidente cuando les informaron de la otra carambola, y, por lo inaccesible del lugar, ya que el tráfico está totalmente paralizado, tuvieron que caminar unos cinco kilómetros para brindar el auxilio.

Leer más

 

 

Estrategia de seguridad va por la ruta correcta: Renato Sales

2015-12-31 16:28:01
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La estrategia de seguridad va por la ruta correcta y hay avances sustantivos en la materia, aunque aún falta mucho trabajo por hacer, reconoció el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que prueba de que se va por el camino correcto son las cifras dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, expuso que de acuerdo con el Inegi, las estadísticas de homicidio se movieron de ocho por cada 100 mil habitantes a 22 por cada 100 mil, en lo que corre de 2006 al 2011.

Además, agregó, en los tres últimos años disminuyeron de 22 por cada 100 mil habitantes a 16 por cada 100 mil habitantes, lo que muestra que “vamos en la ruta correcta”.

Sales Heredia explicó que esto tiene mucho que ver esto con la estrategia claramente definida en torno a dos ejes que son; coordinación e inteligencia.

Coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias de seguridad del Gobierno de la República, como las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y las Procuradurías estatales y las Secretarías de Seguridad Pública estatales.

Explicó que Inteligencia no es otra cosa sino la vinculación de información entre estas instancias, información operativa para actuar con rapidez, que “es la ruta que debemos seguir implementando para la consecución del México en paz que todos anhelamos y que todos nos merecemos”.

Leer más

 

 

Whatsapp presenta fallas en la víspera de Año Nuevo

2015-12-31 16:27:16
Fuente: CNNEXPANSION.COM

(CNNExpansión) — A unas horas de que concluya el año, usuarios de WhatsApp reportan fallas en el servicio a través de Twitter, donde ya es tendencia y ocupa el primer lugar.

Los usuarios de la red social ya reaccionaron ante la situación y difunden fotos y comentarios curiosos.
"Gracias a la caída del #Whatsapp habrá más comunicación en la mesa a la hora de cenar", "Se cayó #Whatsapp pero tienes Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram y por lo tanto sigues sin pelar a tu familia", son algunas de las frases en la red social.

El servicio de mensajería, propiedad de Facebook, sufrió interrupciones en partes de Europa durante un breve periodo, lo que impidió que la gente pudiera enviar o recibir mensajes.

"Hemos restaurado el servicio en un 100 por ciento para todos y nos disculpamos por los inconvenientes", dijo un portavoz de WhatsApp a Reuters.

El portavoz, sin embargo, no entregó detalles sobre qué provocó la interrupción del servicio.

Los problemas se concentraron principalmente en Reino Unido y Europa Occidental, según DownDetector, un sitio de internet que brinda una revisión en tiempo real de los servicios móviles y de internet.

Leer más

 

 

Entrega gobernador 10 mil cobijas en cuatro colonias

2015-12-30 16:46:49
Fuente: DIARIO.MX

El gobernador César Duarte Jáquez entregó esta mañana 10 mil cobijas en cuatro colonias de la ciudad.
Los sectores beneficiados son Riberas del Bravo, Carlos Castillo Peraza, Granjas Santa Elena y en Puerto La Paz, en cada uno se proporcionaron 2 mil 500 cobertores.

En la entrega estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, y una de las hijas del gobernador, Bertha Isabel Duarte, debido a que, según explicó el jefe del Ejecutivo, su esposa se encontraba entregando apoyos en otros municipios del estado.

Agregó que el municipio y el estado se encuentran evaluando los daños ocasionados por las nevadas del fin de semana pasado.

Leer más

 

 

"El Cuauh" rinde protesta como alcalde de Cuernavaca

2015-12-30 16:45:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió la mañana de este miércoles protesta de ley como nuevo presidente municipal de Cuernavaca, y aseguró que no está solo y que gobernará con los ciudadanos.

En un discurso que no duró ni cuatro minutos, dijo que aquí está para demostrar que no iba a renunciar al cargo que le fue conferido por la gente.

El tiempo de los ciudadanos ha llegado, ganamos los ciudadanos", fue la frase que inauguró el discurso del nuevo presidente municipal de Cuernavaca, quien contendió bajo las siglas del Partido Social Demócrata.

Estoy orgulloso de representar a miles de ciudadanos que creyeron en mi y que quieren vivir una ciudad de desarrollo", dijo ante los asistentes entre los que se encuentran el ex alcalde Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

Dijo que llegó el tiempo de los ciudadanos que le ayudarán a realizar un verdadero cambio, "me han puesto muchas trabas, pero aquí estamos" dijo, pero reconoció que no se encuentra solo porque trabajará con los ciudadanos.

Anunció que la campaña ha terminado y que va a concluir con la división de grupos, ya que se requiere el mejor esfuerzo para sacar a esta capital de la crisis en la que se encuentra sumida.

Dijo que desea cambiar la situación "en que hoy viven miles de familias en materia de seguridad, trabajo, espacios públicos, agua, calles dignas, alumbrado, sobre todo vivir en una ciudad con tranquilidad y armonía, como ustedes me pidieron, lo voy a cumplir".

Aseguró que la expresión de la gente será de un valor incalculable, serán los ciudadanos quienes gobiernen Cuernavaca "soñé con trabajar con gente y aquí estoy, superó muchos obstáculos. Me romperé el alma, por no decir otra cosa, por esta ciudad, porque quiero un Cuernavaca en paz que todos queremos y les pido confíen en mi".

Me han puesto muchas trabas, muchos pensaban que iba a renunciar, aquí estoy con ustedes dando la cara y vamos a cambiar Cuernavaca".

Leer más

 

 

Rescatan a 33 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

2015-12-30 16:43:56
Fuente: OEM.COM

México.- Las fuerzas de seguridad rescataron en dos acciones distintas a una total de 33 migrantes centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad, en Tamaulipas, informaron hoy autoridades.

En un boletín, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que, a través de la Policía Federal, localizó a 25 migrantes centroamericanos, entre ellos 12 menores de edad, y detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados con el tráfico de indocumentados.

La acción tuvo lugar en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, donde "policías federales que realizan revisiones aleatorias tuvieron contacto con un vehículo tipo vagoneta que transitaba sin placas de circulación", explicó el escrito.

Al aproximarse a la unidad, los elementos federales identificaron a 17 guatemaltecos, entre ellos 7 menores, y 8 salvadoreños, de los cuales 5 son menores de edad, quienes no contaban con documentos que acreditaran su tránsito legal por territorio nacional.

En otro suceso, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que policías estatales de Fuerza Tamaulipas rescataron "en el municipio de Hidalgo a ocho personas migrantes originarios de El Salvador, entre ellos dos menores de edad, y lograron la detención de dos probables traficantes de personas".

Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres en la carretera Victoria-Monterrey y detectaron una camioneta en la que viajaban los centroamericanos.

El conductor Germán Alberto Villa y su acompañante, Jairo Baltazar, fueron detenidos por transportar a tres hombres, tres mujeres y dos menores de edad que pretendían llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos cada año a través de México, un viaje en el que enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Solo entre enero y octubre del presente año, cerca de 30 mil niños migrantes centroamericanos fueron interceptados, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG). ||EFE||

Leer más

 

 

Ordena el INE retiro de spots del PRI en Durango

2015-12-30 16:42:49
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos spots donde aparece la imagen del precandidato único del PRI al gobierno de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

En una sesión extraordinaria realizada la noche de ayer, el INE determinó la suspensión de los mensajes propagandísticos en la radio y televisión de Durango porque vulneraría el principio de equidad.

Se aplicó el criterio de que los precandidatos únicos no pueden tener espacios en radio y televisión porque eso podría generar una ventaja respecto de sus contrincantes en el proceso de campaña electoral, destacó en un comunicado.

Asimismo, señaló que para ordenar las medidas cautelares contra el PRI se tomó en cuenta la frase incluida al final de los promocionales: “Propaganda dirigida a los delegados a la convención estatal del PRI”, dado que el periodo para la inscripción de precandidatos priistas ya concluyó, según su convocatoria.

Leer más

 

 

CIDH plantea la necesidad de abrir debate para uso de mariguana

2015-12-30 16:41:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó al Estado mexicano la posibilidad de abrir el debate sobre la política de drogas vigente con la participación de la sociedad civil, y llamó la atención por el alto índice de letalidad de las fuerzas armadas en el país.

Ello, luego de que la sociedad civil organizada llevara ante el órgano principal de la Organización de Estados Americanos el reclamo sobre la estrategia de combate a las drogas a lo largo del territorio, emprendida desde el 2006.

La CIDH publicó recientemente su informe de labores sobre el 156 periodo ordinario de sesiones, celebrado en Washington DC, Estados Unidos, del 17 al 28 de octubre del 2015, en el que asienta que organismos de la sociedad civil organizada, quienes solicitaron audiencia, alegaron que bajo esta estrategia se habrían cometido violaciones a los derechos humanos por parte de diferentes elementos de seguridad del Estado en sus distintos niveles, entre las que indicaron detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y desplazamientos internos forzosos a causa de la violencia.

El Estado, por su parte, rechazó los señalamientos de los solicitantes, e indicó que en algunos casos de enfrentamientos armados en los que podrían haberse cometido excesos, éstos se encuentran siendo debidamente investigados y procesados.

La CIDH planteó al Estado la posibilidad de abrir el debate sobre la política de drogas vigente con la participación de la sociedad civil.

La comisión reportó asimismo que integrantes de organismos no gubernamentales expusieron, en audiencia solicitada, situaciones en las que las fuerzas de seguridad ejecutarían a civiles para posteriormente presentarlos como delincuentes que murieron en enfrentamientos.

Como ejemplo abordaron el índice de letalidad que mostraría que alrededor de 20 civiles fallece por cada elemento del Estado en enfrentamientos. Explicaron asimismo una serie de factores estructurales que fomentarían esta práctica, como el presunto encubrimiento, prácticas inadecuadas de investigación, la militarización de la seguridad pública y la presencia sistémica de impunidad.

El Estado, en contraste, afirmó que en México las fuerzas federales operan con base en protocolos; las causas penales se resuelven conforme a derecho, y la población confía en las fuerzas armadas, según algunas encuestas. Reconoció también la gravedad de lo sucedido en Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Calera y Ostula, afirmando que estos casos están siendo investigados por las autoridades competentes.

La comisión llamó la atención de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana para las cuales no están capacitadas y que corresponderían a la policía. También expresó su preocupación ante el alto índice de letalidad de las fuerzas armadas en el país.

Leer más

 

 

El volcán Colima emite una fumarola de más de 2.000 metros

2015-12-30 16:40:41
Fuente: VANGUARDIA.COM

El volcán de Colima, uno de los más activos de México, emitió una fumarola de más de 2.000 metros y experimentó un derrumbe sobre la ladera este, informó hoy Protección Civil del estado de Jalisco.

El volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco (oeste) registra una "exhalación de 2.100 metros y un derrumbe dirección este", señaló la dependencia a las 7.30 hora local (13.30 GMT) en Twitter.

Protección Civil ha alertado a las comunidades aledañas sobre la posible caída de ceniza volcánica.

El pasado lunes el volcán de Colima emitió también dos exhalaciones que generaron columnas de alrededor de dos kilómetros de altura.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es, junto con el Popocatépetl, en el centro del país, uno de los más activos del país.

Leer más

 

 

Encubren forenses tortura: AI

2015-12-29 17:32:02
Fuente: AM.COM

En México, lo médicos legistas no documentan adecuadamente las señales de tortura, lo que permite que queden en la impunidad estos casos, advierte un informe de Amnistía Internacional (AI).
Según la organización, pese a que el Dictamen Especializado que aplican los médicos y psicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) está basado en normas internacionales como el Protocolo de Estambul, de la ONU, en la práctica sufre demoras y deficiencias.

“De forma habitual, (los expertos de la PGR) no llevan a cabo los exámenes de acuerdo con las normas internacionales y hacen caso omiso de señales de tortura y malos tratos, además de, en ocasiones, dar muestras de parcialidad y encubrir a sus colegas”, indica en el reporte Impunidad Diaria, la Epidemia de Tortura en México Continúa.

Las víctimas, añade, han tenido que esperan incluso años después de su denuncia para que se les aplique el Dictamen Especializado, impidiendo que las investigaciones avancen.

“Resulta especialmente inquietante ver cómo, en ocasiones, el Dictamen Especializado de la PGR parece funcionar como un instrumento de impunidad, ya que demora indefinidamente las investigaciones y bloquea la posibilidad de dictar condena”, se lee en el informe.

Además, aunque se duplicaron las denuncias de tortura ante la PGR en un año, al pasar de mil 165 casos en 2013 a 2 mil 403 en 2014, la dependencia sólo aplicó 185 dictámenes durante 2014, 21 menos que en 2013.

“En una reunión en agosto de 2015, la PGR informó a AI que habían pendientes más de mil 600 solicitudes de Dictamen Especializado, entre ellas algunas que contenían grupos de hasta 40 denuncias individuales de tortura”, señala la organización.

Amnistía Internacional también cuestiona la clasificación en el País en que están divididas las lesiones de detenidos: no muestra señales de lesión, lesiones que no son graves y sanarán en menos de 15 días, y lesiones que ponen en riesgo la vida y tardarán más de 15 de días en sanar.

Esto pese a que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura no vincula a la tortura con un nivel determinado de gravedad en las lesiones.

Leer más

 

 

Yihadistas detrás del 40% de las ejecuciones contra periodistas en 2015

2015-12-29 17:30:55
Fuente: VANGUARDIA.COM

Los estadunidenses James Foley y Steven Joel Sotloff y el japonés Kenji Goto son tres de los periodistas que murieron en 2015 a manos de yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria. Arrodillados y vestidos con uniformes naranja, fueron decapitados y sus ejecuciones difundidas a través de videos en redes sociales, en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos contra sus posiciones en Irak.

A la muerte de estos comunicadores se suma la de los reporteros y caricaturistas de la revista satírica Charlie Hebdo abatidos el pasado 7 de enero en París, en un ataque reivindicado por la rama yemení de Al Qaeda. La revista se hizo mundialmente conocida por la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012, lo que irritó el ánimo de sectores radicales islamistas.

Un total de 69 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2015 por ejercer su profesión, de ellos 28 murieron a manos de yihadistas del Estado Islámico o la red Al Qaeda.

Siria y Francia fueron los países donde más periodistas murieron este año, con 13 y 9 víctimas mortales, respectivamente, de acuerdo con un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Más de dos terceras partes de los periodistas muertos fueron objeto de asesinatos selectivos y el 40 por ciento perdió la vida por acciones atribuidas a grupos radicales islamistas como Estado Islámico o Al Qaeda.

El balance supera el número de asesinatos registrados en 2014, cuando se registraron un total de 61, y refleja el riesgo al que siguen enfrentándose profesionales de la información y periodistas ciudadanos.

En la lista del CPJ siguieron Brasil con nueve periodistas muertos; Yemen, Sudán del Sur, Irak y Bangladesh con cinco cada uno; México con cuatro; Somalia con tres; y Estados Unidos y Turquía con dos.

Completaron la lista, cada uno con un periodista asesinado en relación a su trabajo: Kenia, Ucrania, Pakistán, Colombia, Libia, Polonia, Ghana, India y Guatemala.

La investigación concluye que 17 periodistas alrededor del mundo murieron en fuego cruzado, y señala que la de periodista audiovisual es la disciplina más peligrosa, con 25 asesinatos en 2015.

La cobertura de conflictos armados, la investigación de prácticas corruptas por parte de la clase política y la denuncia de violaciones de los derechos humanos fueron los principales motivos por los que se produjeron los asesinatos, según el comité.

Leer más

 

 

Mueren cuatro personas tras balaceras en Veracruz

2015-12-29 17:28:54
Fuente: PASIONSPORTS.COM

Tras el ataque, policías estatales implementaron un operativo en dicho camino y se enfrentaron con los pistoleros. Minutos antes de la refriega, los presuntos delincuentes dispararon en repetidas ocasiones contra un joven, quien perdió la vida en el Centro de Especialidades Médicas (CEM). La muerte de estos sujetos, según la policía, ocurrió durante su persecución, luego de que vecinos del Camino Antiguo a Naolinco reportaron al número de emergencias diversas detonaciones de arma de fuego y un joven herido. Los tres sujetos, detalló, bajaron del auto en una calle oscura con la inención de ocultarse, pero se toparon de frente con patrulleros de la Policía Estatal Región 20 y nuevamente se da otro enfrentamiento siendo abatidos, dos de ellos cayeron muertos a un costado del auto y un tercero a cuatro metros. Tres delincuentes murieron esta madrugada al enfrentarse a tiros con elementos de la Policía Estatal, sobre la calle 4 de la colonia Predio de la Virgen, justo a la altura de las vías del ferrocarril y la Unidad Arboledas de Xalapa en esta capital. Se informó que estos sujetos horas antes habían atacado con disparos de arma de fuego el bar El Mixteco de la avenida Hernández Castillo en la colonia Rafael Lucio, y huyeron hacía la colonia José Vasconcelos.

Leer más

 

 

Capturan en México a joven buscado en EU; mató a cuatro

2015-12-29 17:26:31
Fuente: VANGUARDIA.COM

DALLAS, Texas, EU.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un joven estadounidense que estaba en libertad condicional por matar a cuatro personas en un accidente de tránsito cuando manejaba ebrio, cuatro semanas después de que desapareciera junto con su madre. El joven obtuvo la libertad condicional alegando durante el juicio que sufría una insatisfacción obsesiva porque sus padres le habían consentido demasiado.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco señaló en un comunicado que sus agentes trabajaban con las autoridades estadounidenses a través de su consulado en Guadalajara desde el 26 de diciembre para localizar y capturar a Ethan Couch, de 18 años, y a su madre Tonya Couch. Los dos fueron localizados y detenidos el lunes por la tarde en una zona de playas en la localidad turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

Tras su detención fueron entregados a las autoridades mexicanas de inmigración para ser deportados, señaló el comunicado.

También la oficina de la fiscal del distrito del condado de Tarrant confirmó a medios locales que los dos habían sido detenidos. No fue posible localizar en un primer momento a la portavoz de la oficina para que hiciera declaraciones a The Associated Press.

Las autoridades empezaron a buscarlos después de que Ethan Couch faltara a una cita obligatoria con su agente de condicional el 10 de diciembre.

El jefe de policía del condado de Tarrant había dicho antes que creía que los dos huyeron a finales de noviembre, tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Si se determina que el joven consumió alcohol, su libertad condicional podría revocarse y él podría ir hasta 10 años a prisión.

Un portavoz del departamento de policía del condado declinó aclarar si Tonya Couch podría afrontar cargos.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que llevara a la localización y captura de los Couch, no hizo comentarios en un primer momento sobre la detención.

En junio de 2013, cuando tenía 16 años, Couch manejaba ebrio y por encima del límite de velocidad por una oscura calle de dos carriles al sur de Fort Worth cuando chocó con una camioneta para minusválidos que estaba a un lado. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, incluyendo a los pasajeros en la camioneta descubierta de Couch.

El joven se declaró culpable de cuatro delitos bajo el efecto de sustancias y dos de agresión bajo el efecto de sustancias con resultado de lesiones graves. Por su edad no se le juzgó como a un adulto y un juez de un tribunal juvenil le condenó a 10 años de libertad condicional y una estancia en un centro de rehabilitación.

Durante la fase de sentencia del juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza" (opulencia). Esa afección no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, y su invocación provocó burlas generalizadas.

Anderson, el jefe de policía, fue uno de los que criticó la decisión del juez de no encarcelar a Couch. El jefe de policía dijo que el joven nunca mostró remordimientos por sus acciones y que su caso había provocado más indignación que ningún otro que hubiera afrontado en su carrera en las fuerzas de seguridad.

Leer más

 

 

Mueren dos marinos y un civil durante enfrentamiento en Sinaloa

2015-12-29 17:25:12
Fuente: DIARIO.MX

Culiacán— Dos elementos de la Marina Armada de México y un civil murieron en un enfrentamiento a balazos en el municipio de Angostura, en la zona centro del estado de Sinaloa.

Martín Robles Armenta, subprocurador de Sinaloa, informó que el presunto delincuente que perdió la vida respondía al nombre de José María Peñuelas Rubio.

La identidad de los dos marinos no se reveló.

"La noche de ayer, aproximadamente a las 23:00 horas, nos notificaron sobre un enfrentamiento por parte de elementos de la Secretaría de Marina, nosotros esperamos el arribo del personal de la Procuraduría General de la República", dijo.

El funcionario estatal dio a conocer que los hechos ocurrieron la noche del lunes en las cercanías del poblado de El Ébano, perteneciente a Angostura.

"Un sujeto cae abatido, el cual se encontraba en el interior de un vehículo Altima, en los recorridos que andan haciendo, los despliegues operativos de la Secretaría Marina, entendemos que este sujeto desciende del vehículo cuando pretendía ser abordado por elementos de la Marina y les dispara", manifestó.

"Los elementos de la Marina también le disparan al sujeto y fallece a un costado del vehículo, lamentablemente en el lugar de los hechos pierde la vida un elemento de la Marina, aseguran un arma corta con cartuchos útiles y otro elemento de la Marina también falleció cuando recibía atención médica".

Robles Armenta señaló que la investigación fue tomada por la Procuraduría General de la República al tratarse de hechos en donde se involucraron efectivos federales.

Leer más

 

 

Alianzas PAN-PRD podrían ocasionar más independientes: Beltrones

2015-12-29 17:24:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las alianzas electorales entre el PAN y el PRD podrían ocasionar la presencia de más candidatos independientes en las elecciones para renovar 13 gubernaturas en 2016.

"Está debilitando a los mismos y entonces hacen que aparezcan los candidatos independientes, ¿por qué? porque no se confía en que esos partidos políticos tengan una clara definición e intensión política", dijo en entrevista.

Manlio Fabio Beltrones también dijo que las alianzas que hasta el momento han conformado el PAN y el PRD en Durango y Zacatecas debilitará la estructura interna de ambos partidos.

“Creo que los partidos se debilitan hacia adentro, aunque en algunas ocasiones ganen las elecciones con estas alianzas contra natura. Pero eso no lo digo yo, lo dice cualquiera de los militantes dentro del PAN o del PRI y del PRD, que ven que los partidos políticos pierden identidad y con eso fortaleza".

Beltrones adelantó que su partido volverá ir en alianza con el Partido Verde en algunas entidades donde se renovarán gubernaturas, aunque no preciso cuáles.

Leer más

 

 

CFE debe revelar nombres de funcionarios sancionados desde 1983

2015-12-29 17:22:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelar los nombres de los servidores públicos que han sido sancionados desde 1983 hasta el 8 de octubre de 2015, así como las fechas y los montos de las multas.

De acuerdo con el comisionado Javier Acuña Llamas, el organismo se había declarado incompetente para tener la información y por error había remitido al solicitante ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que corrigió ya en alegatos ante el INAI aceptando la solicitud y dirigiéndola a la Subgerencia de Relaciones Laborales de CFE.

En alegatos posteriores a la búsqueda la CFE sólo dio cuenta del expediente DR/065/1999 sobre el ex trabajador Eric Roberto Butcher Martínez, inhabilitado por dos años el 20 de diciembre de 2000.

Sin embargo al contrastar la información con el registro de funcionarios sancionados que lleva la Secretaría de la Función Pública, la ponencia del comisionado Acuña Llamas encontró que de enero de 1994 hasta el 8 de octubre de 2015, se han interpuesto al menos 234 sanciones a funcionarios de la Comisión.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, revocó la respuesta de la CFE y le instruyó a realizar una búsqueda de la información requerida incluyendo a la Oficina de Estadística de CFE y la entregue, en los términos referidos.

Leer más

 

 

Peralta asegura que sufrió fuego amigo en elección anulada

2015-12-28 22:48:13
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Colima, Col. Para el candidato priista al gobierno estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, los colimenses confirmarán el triunfo de su proyecto tras la reposición del proceso electoral a celebrarse el próximo 17 de enero.

“Lo que quieren los colimenses es sacarse la espinita, es decir, hay una indignación, molestia, porque se atentó contra la democracia y contra la voluntad popular, los colimenses quieren mandar un mensaje muy claro; en primer lugar, que la democracia debe respetarse y, que la voluntad popular es la que debe de prevalecer (...), los colimenses quieren ver política de la buena”, dice, a unos días de que se repita la elección estatal que fue anulada por el tribunal electoral federal.

En entrevista para El Economista, Peralta Sánchez reconoció que en el pasado proceso electoral del 7 de junio, en el cual era el candidato del PRI, hubo “demasiado fuego amigo, yo creo que las circunstancias tan adversas en las que se dio mi candidatura y por supuesto, la elección, pues ha sido el punto más bajo en el que hemos caído en el priismo colimense, en donde era muy difícil voltear a ver en quién podías confiar”.

Expuso que durante la campaña los principales efectos negativos se daban entre los militantes de más alto rango del PRI, “pero eso nos llena también de optimismo, porque si frente a una circunstancia tan adversa ya logramos el triunfo, pues en este momento que tenemos unas condiciones al interior del partido mucho más tersas, mucho más estables y mucho más sólidas no tenemos ninguna duda de que nos va a ir mucho mejor”.

Respecto del desarrollo del proceso, reiteró que espera mejores resultados que en el anterior, “desde que me dieron la oportunidad de ser candidato he visto que en el partido las cosas no están aseguradas, aquellas elecciones de los 60 y de los 70, donde el PRI era garantía de que ganaba por la buena o por la mala, se han acabado, ahora ya hay una democracia real, hay una competencia real por las posiciones de poder y, en ese sentido, yo he crecido bajo esa cultura.

“Fui candidato a presidente municipal y competí, gané la elección y la gané de manera contundente, hemos actuado además siempre dentro de la ley, vivimos en un marco jurídico que se respeta y que se hace respetar”.

Insistió en que su campaña se ha regido por tener un comportamiento político “que sea congruente, que sea aceptado por la sociedad, que podamos dar la cara (...) es el nuevo priismo que vamos a implementar, un priismo que no tolera la corrupción, un priismo que actúa con base en los valores de la sociedad colimense, que actúa con responsabilidad y que actúa siempre dentro de la ley”.

Sobre su proyecto de gobierno, en la parte económica, Peralta Sánchez recordó que a lo largo de su carrera dentro de la administración estatal del 2004 al 2009, “cuando fui Secretario de Desarrollo Económico del estado logré traer a Colima las inversiones más importantes que jamás se hayan registrado en la historia, son las inversiones más grandes y son las inversiones más importantes.

“Con eso no sólo demostré la capacidad que tengo de poder realmente convencer a los inversionistas de que le apuesten a Colima, sino que ya lo demostré con los hechos, así que ese tema me parece que lo vamos a seguir trabajando en los próximos seis años como gobernador del estado, y eso nos permite vislumbrar un futuro más prometedor”.

Explicó que en este contexto trabajará sobre el tema de movilidad laboral “que podamos generar bienestar en todas las familias es uno de los compromisos que hemos hecho (...)”.

Adelantó que se impulsarían las zonas económicas especiales “que deben tener también un enfoque estratégico en cuanto a incremento en la productividad y la competitividad y la reducción en los costos de producción, no es un tema que tenga que ver solamente con disminuir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo”.

En materia de política, Peralta Sánchez reconoció que de llegar a la gubernatura tendrá un Congreso con mayoría opositora, “representa un reto, también es cierto que los mecanismos que estabilizan políticamente a una democracia funcionan y funcionan bien. Yo en primer lugar creo que los diputados locales deben de conducirse con un alto grado de responsabilidad frente a la población, deben de dar cuentas muy claras de sus decisiones y explicar el motivo de cada uno de sus posicionamientos.

“Tendremos que tener una capacidad política tanto de parte del congreso como del Ejecutivo estatal de buscar los acuerdos que siempre beneficien a los colimenses, yo no tengo duda de que vamos a lograr una dinámica política que termine siendo de beneficio para la población”.

Acerca de su estrategia de combate a la inseguridad, Peralta Sánchez explicó que su meta es recuperar el primer lugar que tenía la entidad hasta el año 2010, “en las estadísticas aparecía como el estado más seguro del país y esa es una condición de la cual los colimenses nos sentimos muy orgullosos y queremos rescatar.

“¿Cómo vamos a hacer esto posible? Necesitamos policías confiables, para ello vamos a tener inversiones importantes en los institutos de capacitación para adiestrar, capacitar y preparar a nuestros policías; vamos a invertir en mejor equipamiento de armamento de patrullas, de infraestructura en general, vamos a invertir en un centro de alta tecnología, que se conoce como C5, donde vamos a tener el comando, el control, la comunicación, todos los elementos que nos permitan tener realmente un control”.

Asimismo, adelantó que durante su gobierno se migraría a la implementación de una fiscalía estatal “que sustituya no solamente a la Procuraduría sino a todo un esquema que integre diversas responsabilidades en materia de seguridad”.

Indicó que además impulsará el nuevo sistema se justicia penal acusatoria —juicios orales— “hay que hacer inversiones importantes en infraestructura y en capacitación y hay que mantener de manera paralela los dos sistemas, el sistema nuevo y el sistema que todavía prevalece, el sistema activo, el sistema tradicional, en tanto se da una migración que pueda ser tersa y que puede ser exhaustiva”.

Peralta Sánchez expuso que en materia educativa su proyecto de gobierno está enfocado en tener cobertura educativa donde no la hay, particularmente en las comunidades rurales, “estamos hablando de telesecundarias y telebachilleratos y por supuesto, primarias en el nivel de educación básica.

“Necesitamos que se mejore la calidad de la educación, que siempre sea un tema en ascenso, que para ello juega un papel muy importante los maestros y la capacitación de los mismos y queremos un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos, queremos alumnos de excelencia y para ello necesitamos crear los incentivos económicos que reduzcan la deserción”, concluyó.

Leer más

 

 

Reportan la muerte de supuesto operador de ‘El Chapo’ en penal de Oaxaca

2015-12-28 22:47:10
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Arturo Díaz Díaz, requerido por Estados Unidos como operador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue hallado muerto esta madrugada en un penal federal de mediana seguridad de Oaxaca, donde se encontraba detenido desde octubre pasado.

De acuerdo con testigos, las autoridades informaron a los abogados de Díaz Díaz y a sus familiares que se trató de un suicidio.

El supuesto operador de El Chapo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación (COC) desde que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ubicado en Mihuatlán, Oaxaca.

Fue detenido a fines de octubre en la Ciudad de México con fines de extradición a Estados Unidos. La aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz era requerido por la Corte federal del Distrito de Arizona como miembro del llamado Cártel de Sinaloa, y su detención para ser entregado a las autoridades estadunidenses había sido autorizada por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en julio de 2013.

Díaz estaba acusado de llevar el registro de la droga que el cártel de Sinaloa pasaba a Estados Unidos, de ser el encargado de la logística de transporte y de rastrear el flujo de recursos de esas operaciones.

Cuando informó de su detención, la AIC aseguró que Díaz Díaz trabajaba directamente con Adelmo Niebla González, El G-3, cercano operador de El Chapo, quien también se fugó por un túnel del penal de Culiacán, en mayo de 2014.

La obra tenía características de ventilación e iluminación similares al túnel por el que 10 meses después se escapó Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En Culiacán, el pasadizo tenía 10 metros de profundidad y 400 de largo.

En su edición 2034, del pasado 24 de octubre, la revista Proceso publicó que el operativo realizado por la Marina desde mayo de 2015 en el municipio de Tamazula, en el Triángulo Dorado de la droga, tenía el objetivo de recapturar a Niebla González en el territorio del que es originario, y no a Guzmán Loera como se informó un mes después.

Leer más

 

 

Un juez le niega a Cuau su “Alcalde virtual”, sustituto que gobernaría Cuernavaca por él

2015-12-28 22:45:38
Fuente: SINEMBARGO.MX

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos consideró improcedente el reclamo de Cuauhtémoc Blanco contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca. El ex futbolista pretendía crear una “supersecretaría”, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías e incluso de la propia Presidencia Municipal.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo que presentó el futuro Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual estaría habilitada para que el funcionario que ocupe dicha dependencia opere como “Alcalde virtual” de la ciudad.

El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proyecto de acuerdo que reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones del Reglamento de Gobierno para el período constitucional 2016-2018.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, el Alcalde electo de la ciudad solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”.

El instrumento legal fue buscado luego de que el Cabildo de Cuernavaca rechazara la petición del Edil electo para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías, incluso de la propia Presidencia Municipal.

El amparo promovido por el Alcalde electo de Cuernavaca, se basa en las violaciones a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política Mexicana, porque el ayuntamiento capitalino sería el único en el país donde los regidores tendrían mayores atribuciones que el propio Presidente Municipal.

En su solicitud atiende la posibilidad de que a unos días que concluya la actual administración, del priista Jorge Morales Barud, haya cambios en las formas del gobierno municipal.

La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.
El pasado 20 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que acusó a nueve regidores de intentar cambiar el reglamento local con el fin de restarle autoridad a él como siguiente Alcalde de Cuernavaca.

En la misiva, “el Cuau” acusa a los nueve regidores de “traicioneros y esquiroles”.

El ex futbolistas mencionó que el complot está orquestado desde el Gobierno estatal, encabezado por el Gobernador de Morelos, el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con la colaboración del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijastro de Ramírez.

Blanco señaló que el objetivo de tal cambio era para “que Cuernavaca viva en un estado de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales”.

Los nueve regidores a los que Cuauhtémoc acusó son: Víctor Hugo Saucedo Tapia, Juan Jaramillo Fricas, Romulado Salgado Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Valdemar Castañeda Trujillo, Fernando Hidalgo Galicia, del Partido Acción Nacional (PAN); Tsanda Gisela Cárdenas Hernández, Pablo André Gordillo Oliveros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marco Antonio Valdin Pasaflores (Movimiento Ciudadano) y Dulce María Arias Ataide (PRD).

Posteriormente, Graco Ramírez rechazó estar detrás de la iniciativa de los regidores para despojar de facultades gubernamentales al Edil electo de Cuernavaca.

“El gobierno de Morelos es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia, y ha acreditado en reiteradas ocasiones, su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, indicó en un comunicado.
Cuauhtémoc Blanco tomará protesta como Alcalde de Cuernavaca, Morelos el primero de enero de 2016.

El ex futbolista estuvo envuelto en una polémica el pasado 16 de diciembre al ser acusado por un denunciante anónimo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente presentar documentos falsos que acreditaban su residencia en el estado de Morelos, pues necesitaba al menos diez años de haber vivido allí para postularse como Alcalde del Municipio de Cuernavaca.

Blanco fue promovido por el Partido Social Demócrata (PSD) para contender por la alcaldía de Cuernavaca, ganó con 39 mil 861 votos entre sospechas de fraude, principalmente promovidas por el Partido Revolucionario Institucional, quien incluso buscó anular la elección al decir que hubo inconsistencias en 310 paquetes electorales provenientes de las 510 casillas instaladas en el Municipio, cabe destacar que la candidata del PRI, Maricela Velázquez, fue quien más se acercó a Blanco en el número de votos.

Leer más