Nacional

 

Pese a operativos, arrecia la violencia en Guerrero

2015-12-28 22:43:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Pese a que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, insistió en que funciona el operativo de seguridad en la entidad, este lunes arreció la violencia en la entidad.

En Iguala, sujetos armados dispararon la madrugada en la fachada del Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero. En otro hecho, el ex director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Antonio Orozco Crescencio, fue asesinado afuera de su casa por un grupo de unos 50 hombres armados.

También este lunes, otro grupo de hombres armados atacó a balazos una casa de la comunidad de San Martín Pachivia. Los agresores asesinaron a una mujer y provocaron un incendio que dejó tres personas heridas.

En el puerto de Acapulco, cinco personas fueron ejecutadas en colonias populares; mientras que en Iguala, en el poblado de Tepecoacuilco, fueron ejecutadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres dentro de un restaurante.

De esa forma, pese a la presencia de cerca de 20,000 elementos federales en Guerrero desplegados por el periodo vacacional, han sido ejecutadas unas 15 personas en la entidad en las últimas 72 horas en los municipios de Iguala, Acapulco, Atoyac, Chilapa, Taxco y Teloloapan.

Héctor Astudillo aseguró que, de no ser por el operativo de las fuerzas federales, el estado se encontraría peor.

Leer más

 

 

Consigna PGJDF a seis integrantes de grupo delictivo dedicado a robo a cuentahabientes

2015-12-28 22:43:15
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- Como resultado del puntual seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ejerció acción penal contra seis integrantes de un grupo delictivo presuntamente relacionado con tres robos a cuentahabiente en la delegación Gustavo A. Madero.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó el aseguramiento de estos individuos, quienes quedaron a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables del delito de posesión de tarjetas para el pago de bienes y servicios a sabiendas de que son falsificadas.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero solicitó al Juez de la Causa gire orden de aprehensión contra estas personas, por lo que hace al delito de robo agravado calificado, diversos tres.

Su aseguramiento se originó al ser detectadas a bordo de dos vehículos, uno Volkswagen, tipo Polo, color rojo y otro Nissan, tipo Altima, color gris, cuando rondaban una institución bancaria de la colonia Gabriel Hernández, por lo que se originó una persecución que culminó en la esquina de las calles Ríos de los Remedios y Guanajuato, gracias al seguimiento del personal del C4.

Al ser revisados, los elementos policiales les encontraron un arma de fuego con cartuchos útiles y tarjetas bancarias, las cuales, según peritos en documentoscopía, son falsas.

El trabajo de investigación permitió localizar, por el modus, por lo menos tres averiguaciones previas en las que estas personas están relacionadas. La primera de ellas, fue iniciada en 2013 por el robo a un cuentahabiente en Oriente 83 y Norte 76, en la colonia la Joya; la segunda, en marzo pasado cuando este grupo delictivo interceptó a su víctima en calles de la colonia Héroes de Nacozari tras retirar una fuerte cantidad de dinero de una institución financiera; y la tercera el 11 de diciembre pasado luego de que un usuario bancario retiró dinero en efectivo y fue sorprendido en la calle Albeniz, en la colonia Héroes de Nacozari.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirma su compromiso de garantizar certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México para generar confianza en las instituciones.

Leer más

 

 

Discriminados por pobres siete de cada 10 mexicanos: estudio

2015-12-28 22:42:09
Fuente: LAJORNADASANLUIS.COM

México, DF. Siete de cada 10 mexicanos reportaron un trato diferenciado por carecer de dinero o ser pobres, revelan hoy datos dados a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según el estudio Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad en México, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), los dos primeros temas tienen una estrecha relación que crece para grupos sociales de mayor vulnerabilidad.

La carencia atrae mayores niveles de exclusión y si bien la segregación no se aplica solo a quienes padecen miseria económica, cuando ambas están presentes es más difícil vivir libre de violencia, rechazo y menosprecio, añade la investigación de Gerardo Ordóñez, del Colef.

Las costumbres, la cultura, el acento al hablar, el nivel educativo y la forma de vestir son otros motivos de segregación que el Conapred registra habitualmente.

En la reciente encuesta realizada en México acerca de los tratos discriminatorios se refleja que el 60 por ciento de quienes respondieron al estudio consideraron a la riqueza como el factor que más divide a la sociedad.

Después señalaron a los partidos políticos y la educación, mientras cuatro de cada 10 mostraron su oposición a que en su casa viviera alguien homosexual.

La discriminación es un problema presente en México, reconoció el Conapred, por lo que expresó su deseo de que 2016 sea “un año clave para lograr un cambio social y cultural y con ello un país más justo y equitativo”.

Leer más

 

 

Acciones de Sejoven benefician a más de 14 mil jóvenes.

2015-12-26 16:31:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La Secretaría de los Jóvenes participa activamente en políticas transversales para dar atención integral a los michoacanos


Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2015.- Con apego a las líneas prioritarias del ejercicio de gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, las acciones de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) han impactado favorablemente en más de 14 mil jóvenes de manera directa, a tan sólo 96 días de haber iniciado la presente administración.

En la Sejoven se realizan esfuerzos de austeridad en el ejercicio presupuestal con el propósito de que el recurso público se destine a programas y acciones que beneficien directamente a los michoacanos, por ejemplo, la descentralización de la Secretaría mediante la conformación de 80 consejos municipales que en próximos días integrarán los Consejos Regionales y el Consejo Estatal de la Juventud.

“Creemos que es muy importante empoderar a los jóvenes para que sean parte del motor que sacará a Michoacán adelante, por ello no debe quedar ningún municipio sin atención; cumpliremos lo que mandata la Ley Estatal de la Juventud al integrar los Consejos Municipales, Regionales y el Estatal de los jóvenes. Le estamos dando vida a la Secretaría, pues ya rindieron protesta los 536 jóvenes que conforman los 86 Consejos establecidos”, precisó Giulianna Bugarini, titular de la dependencia.

La Sejoven llevó a cabo los Festivales Juveniles de Salud en 30 escuelas de nivel medio y medio superior en 21 municipios. En esos espacios educativos se impartieron también las Conferencias sobre Conciencia Juvenil, en las que se abordaron temas de interés para los jóvenes como alcoholismo y drogadicción, uso adecuado del condón, y medio ambiente, entre otros. Con estas líneas de trabajo fue posible beneficiar a más de 10 mil personas entre los 14 y los 19 años de edad.

El Gobernador ha definido a la educación como una prioridad de su gobierno. En ese sentido, la secretaria de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, informó que se logró elevar el número de Becas de Estudio en virtud de la firma de convenios de colaboración con instituciones como el CBTIS 149 y el ICATMI.

Añadió que tras dos años de inoperatividad fueron reactivadas las Jornadas de Orientación Vocacional y Mercadeo de Trabajo, las cuales pretenden generar una visión amplia y certera que ayude a los jóvenes a tomar la mejor desición para continuar sus estudios; a través de ferias profesiográficas en las que participaron más de 30 escuelas del estado, alrededor de 2 mil alumnos de los municipios de Uruapan y Zitácuaro tuvieron acercamiento a diversas alternativas de estudio, así como a una bolsa de trabajo.


“Para este 2016 continuaremos operando estos y otros programas con los que contamos en la Secretaría, como son los Estímulos para Jóvenes Emprendedores, las Terapias Psicológicas, Cursos de Capacitación en materia de cultura de la Legalidad, y las Becas Poder Joven de Radio y Televisión, cuya convocatoria cierra el próximo 5 de enero, entre otros”, abundó Giulianna Bugarini.

Cabe señalar que la Secretaría de los Jovenes forma parte de programas y políticas transversales del Gobierno del Estado, como los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la integración del Plan Estatal de Gobierno, y las Caravanas de Servicios Integrales encabezadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que tienen el propósito de atender las necesidades del estado y de los michoacanos desde una perspectiva integral.

Leer más

 

 

Reduce ISSSTE al máximo secuelas de traumatismos causados por accidentes

2015-12-26 15:09:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Francisco Javier Islas Hernández agradece al Instituto su pronta recuperación después de volcar en su motocicleta.

Para reducir al máximo en sus derechohabientes las secuelas discapacitantes derivadas de traumatismos provocados por accidentes, el ISSSTE, bajo la Dirección de José Reyes Baeza Terrazas, cuenta con servicios de medicina física y rehabilitación en 48 unidades médicas: 13 hospitales regionales, 17 generales, 16 clínicas hospitales, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de la Zona Sur del Distrito Federal, donde son atendidos con oportunidad, eficiencia y calidad por especialistas en la materia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 81 de cada 100 personas con discapacidad tienen 30 años o más, lo que habla de una población en edad productiva que puede incluir a gente de la tercera edad.
Por su parte, la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2012), refiere que 57.5% de los discapacitados en México tienen afecciones en la movilidad y 12% son por causa de accidentes que cambian la vida a una persona en un instante.
Fue el caso de Francisco Javier Islas Hernández, trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 40 años de edad, quien manejaba su motocicleta al sur de la Ciudad de México a 120 kilómetros por hora y “por exceso de confianza”, relata, perdió el control y volcó su vehículo. “Al caer, mi reacción fue meter la pierna para evitar que se dañara la moto, y el peso del vehículo impactó de lleno en mi rodilla”, agrega.
Recuperarse le llevó cuatro meses a este derechohabiente del ISSSTE, quien hoy vive para contarlo y para recomendar a quienes usan este tipo de automotores, manejarlos con toda responsabilidad y precaución.
“Tengo dos hijos que me necesitan”, dice, “y si esta lesión que no fue tan grave me implicó no poder caminar y requirió un largo tratamiento, ¿qué puede pasar cuando hay fracturas y huesos rotos?, podría requerir no meses, quizá años la recuperación y posiblemente no sería al 100 por ciento”, lamentó.
De acuerdo con la doctora Carmen Georgina García Garduño, de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de la Delegación Regional Zona Sur del ISSSTE, el paciente “sufrió una lesión de menisco medial y de ligamento cruzado anterior en su miembro pélvico derecho”, por lo que tuvo que recibir atención inmediata en el servicio de Urgencias del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, donde le sacaron una radiografía, hicieron el diagnóstico, le inmovilizaron la articulación de la rodilla con una férula e iniciaron tratamiento farmacológico desinflamatorio y analgésico.
“Luego de mes y medio de inmovilidad de la articulación, el paciente presentaba pérdida de masa muscular y de fuerza, debilidad, limitación de movimiento y dolor; el tratamiento se enfocó a revertir estas secuelas y a tratar las lesiones propias del accidente para reincorporarlo al 100% al ámbito laboral, social y familiar”, señaló la doctora García.
A esa unidad de Medicina Física tuvo que acudir el paciente a 30 sesiones de rehabilitación, que incluyeron termoterapia, hidroterapia, ultrasonido y un programa de ejercicios indicado en casa para optimizar la función de su rodilla, abundó.
Explicó que de no haber recibido este tratamiento, el trabajador de la UNAM habría sufrido una lesión mayor y hubiera ameritado un procedimiento quirúrgico y terapias con más tiempo de duración, concluyó la especialista.
Hoy el paciente manifiesta su agradecimiento: “Me encuentro bien gracias a la atención excelente que recibí en el ISSSTE por parte de médicos, enfermeras y terapistas”, y reitera su recomendación: “hay que ser prudentes y manejar con toda responsabilidad”.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso Evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policial”

2015-12-25 17:09:28
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 25 de diciembre de 2015.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso “Evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policial”, dirigido a agentes de investigación.

Este curso tiene como objetivo la evaluación práctica de los conocimientos y habilidades en general del policía investigador para un mejor desempeño que beneficiará a la sociedad michoacana.

Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran: armamento y tiro, capacidad física, defensa personal, detención y conducción de probables responsables, conducción de vehículos policiales y operación de equipos de radiocomunicación.

Durante esta jornada de capacitación 327 elementos adscritos en todo el estado fueron instruidos por docentes altamente capacitados, actividades que iniciaron el pasado día 14 de diciembre de la presente anualidad en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más

 

 

Obligan a los partidos a ser transparentes

2015-12-24 10:43:42
Fuente: 24-Horas

Los partidos políticos serán los sujetos obligados con el mayor número de obligaciones de transparencia, con un total de 78, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Derivado de la Reforma en Transparencia, las nueve fuerzas políticas con registro nacional deberán “publicar su padrón de afiliados o militantes, acuerdos o resoluciones de los órganos de dirección, los convenios de participación entre partidos y organizaciones civiles.

Asimismo, “contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, montos de cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por militantes, montos autorizados de financiamiento privado, y el directorio de los órganos de dirección”.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los partidos políticos deberán cumplir con las 48 obligaciones comunes, contempladas en el artículo 70 y relacionadas con sus facultades, atribuciones y funciones, más las 30 específicas contenidas en el artículo 76.

Ante ello, el INAI explicó que durante el periodo de julio a diciembre de 2015, el organismo, a través de su Dirección General de Enlace con Organismos Electorales y Partidos Políticos y la Dirección General de Capacitación, impartió el Curso General sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, a cerca de 900 integrantes de las fuerzas partidistas nacionales, así como a servidores públicos electorales.

En concreto, fueron capacitados 90 funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 150 integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 126 del Partido Nueva Alianza (Panal); 120 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 110 del Partido Acción Nacional (PAN) y 50 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, capacitó a 250 personas, entre funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de las Unidades de Transparencia de los partidos nacionales.

La capacitación también fue impartida a integrantes de los partidos políticos Verde Ecologista de México y Encuentro Social. Además, funcionarios del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sumaron a la capacitación, en la modalidad de cursos abiertos sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, ofertados por la Dirección General de Capacitación.

El INAI consideró que las nuevas leyes de transparencia representan “un cambio de paradigma cultural derivado de la reforma constitucional de 2014 y de la Ley General de Transparencia, ordenamientos jurídicos que apuntalan la prevalencia del derecho de acceso a la información, el principio pro persona (máxima publicidad) y los deberes de los sujetos obligados de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en general y el de acceso a la información y protección de datos personales en particular”.

Nuevo año, nuevas disposiciones

La transparencia ahora aplicará por ley para los institutos políticos

Plazo. De acuerdo con las leyes, será a partir de mayo de 2016, cuando el INAI tenga plenas atribuciones para obligar a los partidos a transparentarse.

Hoy. Por el momento, la única vía para conocer información de los partidos es a través de la Unidad de Información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cambio. Con las nuevas leyes, los partidos estarán obligados a contar con una Unidad de Información, con lo cual, los ciudadanos podrán solicitar información desde sus páginas web.

Leer más

 

 

Consigna PGR a dos ex servidores públicos de Edomex por robo

2015-12-22 18:29:32
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Juez Segundo de Distrito con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México a dos personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Robo.

Derivado de investigaciones relacionadas con el robo ocurrido al director de un periódico del Estado de México, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, cumplimentó orden de aprehensión contra los imputados, quienes se desempeñaban como escoltas del presidente municipal de San Andrés Jaltenco.

En un comunicado, la PGR informó que los probables responsables quedaron a disposición del Juez Segundo de Distrito, en el interior del Centro Preventivo y de Readaptación Social "Lic. Juan Fernández Albarrán", en Barrientos, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Leer más

 

 

INAI impone multas por 185 mdp por violar Ley de Datos Personales

2015-12-22 18:28:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

Los sectores con mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares son los de servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; y servicios educativos, informó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Desde 2012, que entró en vigor dicha ley, el INAI ha sancionado a esos sectores con más de 185 millones de pesos por vulnerar los datos personales de ciudadanos.

El Instituto informó que al corte del 15 de diciembre de 2015 ha resuelto diversos procedimientos de imposición de sanciones y en 30 casos optó por una pena económica a empresas o personas físicas pertenecientes a dichos sectores.

Según los registros del Instituto, 19 sanciones corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto asciende a 107 millones 530 mil 240 pesos; siete al de información en medios masivos, por 42 millones 868 mil 255 pesos; y cuatro a servicios educativos, por 10 millones 428 mil 840 pesos.

Las infracciones cometidas por empresas con mayor frecuencia y por las cuales se han hecho acreedoras a una sanción económica son por tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas, y omitir el aviso de privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma.

De acuerdo con el INAI, los procedimientos de imposición de sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación, cuyas resoluciones así lo ordenen.

Sectores más verificados

Servicios financieros y de seguros, con 31 procedimientos; información en medios masivos, con 10; servicios profesionales científicos y técnicos, con 10; comercio al por menor, con 6; servicios de salud y asistencia social, con 6; apoyo a los negocios, con 5 y el de servicios de esparcimiento, con 5.

A detalle

A la fecha, se han presentado 481 solicitudes de protección de derechos; 244 de acceso, 22 de rectificación; 215 de cancelación y 108 de oposición. En una solicitud, explica el instituto, pueden ejercerse uno o más de estos derechos.

En cuanto a denuncias, el Instituto ha recibido mil 414 entre 2012 y 2015, en mil 126 casos se inició un expediente de investigación preliminar; en 262 orientó al particular sobre los alcances de la Ley, y en 88 inició un Procedimiento de Verificación.

Leer más

 

 

Darán primera reparación a familiares de víctima en caso Iguala; CEAV lo aprueba

2015-12-22 18:24:59
Fuente: VANGUARDIA.COM

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó hoy la primera reparación para una de las familias afectadas por los ataques a tiros perpetrados por policías en el municipio de Iguala en septiembre de 2014.

A través de un cominicado, informó que se trata de la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo de fútbol Los Avispones que murió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, indicó el organismo público en un comunicado.

El plan integral de reparación, aprobado por unanimidad, contempla medidas como la asignación de un asesor jurídico para darle seguimiento al caso, atención sicológica para los familiares que lo requieran, becas educativas u una compensación económica, detalló.

“Esta reparación es un derecho que actualmente tenemos todas y todos los mexicanos, y no un regalo ni un pago para comprar silencios”, afirmó el comisionado presidente, Jaime Rochín.

La CEAV añadió que está estudiando y procesando otros casos de víctimas relacionados con los sucesos de Iguala, donde seis personas murieron, entre ellos García Evangelista, y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías y miembros del crimen organizado. Según la versión oficial, esa noche 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerrero Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero del vecino municipio de Cocula.

Sin embargo, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde marzo pasado cuestionaron esa versión y ahora una unidad especial analiza otras líneas de investigación para hallar la verdad sobre lo ocurrido.

La CEAV fue creada por decreto presidencial en enero de 2014 para atender a quienes han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, a fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

Leer más

 

 

25 de enero inician los foros para decidir la posible despenalización de la marihuana

2015-12-22 18:23:41
Fuente: ETCETERA.COM

El Senado de la República informó el pasado lunes, que el 25 de enero iniciará una serie de audiencias para debatir sobre la regulación de la marihuana a través de consultas y conferencias con la Cámara de Diputados, para que en el primer cuatrimestre del año se decida si es posible legalizar el uso de la droga y bajo qué circunstancias.
Los debates que se practicarán durante los dos primeros meses del próximo año, comenzarán el 25 de enero con la inauguración de las audiencias públicas y una reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana en la Cámara de Diputados.
En dicha reunión se analizarán cinco temas, entre los que se incluyen la libertad, autonomía y responsabilidad sobre el uso de la hierba, así como la producción para el consumo personal y los costos de la prohibición.
Posteriormente, el 26 de enero, los foros discutirán los efectos de la marihuana en el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, inmunológico y psicológico, además de los peligros por el aumento en el consumo en poblaciones vulnerables.
Un día después, se entablará el diálogo sobre los resultados, impacto y costos de la política prohibicionista en la salud pública, el reto que representa para el Estado la regularización de la marihuana y la reclasificación de la misma en términos de sus efectos psicotrópicos.
El mes siguiente, el 2 de febrero, los debates se realizarán en la Cámara de Senadores, donde analizarán el impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública, el control por la venta ilegal, aduanas y los posibles impactos en el narcotráfico.
El tercer día de ese mes se incluirá la participación de especialistas en el tema para plantear la regulación de cantidades, cualidades, origen y destino de cualquier etapa de la producción, la excarcelación, libertad anticipada y conmutación de penas.
Las audiencias, que tendrán un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche, terminarán el 17 de febrero próximo, fecha en la que el Consejo Técnico proporcionará los resultados de los debates para analizar si se puede legalizar la droga y en qué situaciones.

Leer más

 

 

Reforma política del DF, "caso cerrado", aclara el PRI

2015-12-22 18:22:04
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aclaró que la reforma política del Distrito Federal “es un capítulo cerrado”, pues se cumplió el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto y su grupo parlamentario hicieron en el “Pacto por México”.

“Es honrar un compromiso y estar convencidos de que el estatus político y jurídico de la ciudad de México tendría que cambiar para ser de mucho más amplio espectro, más democrático, tener un mayor número de representantes y yo hago votos porque haya mayor eficacia en la administración de la ciudad”, aseguró.

El legislador fue consultado sobre una carta que senadores del PAN enviaron a los congresos locales para pedirles que no aprueben la reforma política del Distrito Federal por considerar que la ciudad de México tendrá una autonomía inédita y recursos con que no cuentan en otras entidades.

Leer más

 

 

Activan a habitantes de Huandacareo con “Muévete en 30 M”

2015-12-22 15:35:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huandacareo, Michoacán, a 22 de diciembre de 2015.- Como parte del Programa Federal “Muévete en 30 M” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), logró activar a mil michoacanos, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que se dieron cita en la plaza principal de Huandacareo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de toda la población en el planeta no realiza la actividad necesaria para mantener su cuerpo en condiciones aceptables. En México, más del 90 por ciento de la población padece problemas de obesidad y sobrepeso; de ahí la importancia del programa Muévete en 30 M, que busca hacer frente a este problema de salud pública.

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo, continúa con la promoción y difusión de espacios deportivos, recreativos y familiares; por ello, a través de la Cecufid, que encabeza Edna Díaz Acevedo, se puso en marcha la activación física de la cual formaron parte un millar de personas de diferentes edades.

El programa Muévete en 30 M, está dividido en 4 ejes; el primero es el Escolar, que activa a los niños de más de 300 escuelas en todo el estado; el Laboral, dirigido a fomentar la activación física en los centros de trabajo; el tercero se denomina Tu Zona, que es una línea para la prevención del delito en colonias de alta vulnerabilidad; y por último, la Activación en Comunidades, en donde se detectan las necesidades de los municipios y se realizan actividades físicas y recreativas.

Por tal motivo, personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se trasladó al municipio de Huandacareo, para dar inicio a los 30 minutos de activación constante con diferentes ritmos musicales, como dicta este programa.

El presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, agradeció que el Gobierno del Estado tomara en cuenta esta localidad para implementar una etapa del citado programa.

“Es algo indispensable fomentar la activación física en nuestro municipio, esperemos que año con año se sigan trayendo este tipo de eventos; estoy muy contento con la respuesta de la gente, tienen toda la disposición de participar en cada uno de los eventos que realice la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte”, destacó el edil.

Finalmente, Verónica García, habitante de Huandacareo y quien participó activamente durante los 30 minutos de ejercicio, expresó: “Es muy importante estar haciendo actividades físicas para mejorar mi salud; espero con entusiasmo este tipo de eventos para asistir y hacer ejercicio sanamente”.

Leer más

 

 

Chiapas registra sismo de 4.6 grados en escala de Richter

2015-12-21 19:24:54
Fuente: TABASCOHOY.COM

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Tonalá, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Tonalá, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
En su reporte de últimos sismos, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que el movimiento telúrico se ubicó a 38 kilómetros al sur de Tonalá a una profundidad de 89 kilómetros.
Otro temblor de 4.3 grados se localizó a 55 kilómetros al sureste de Ocosingo a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que un tercero de 3.9 grados se sintió este mismo día a 43 kilómetros al sur de Tonalá a una profundidad de 85 kilómetros.
La víspera el organismo reportó un movimiento telúrico de cuatro grados a 37 kilómetros al sur de Tonalá a una profundidad de 89 kilómetros.
Cabe recordar que Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, es una de las entidades con el mayor número de sismos en lo que va del año con más de dos mil 700 temblores este año, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Leer más

 

 

Detienen a líder delincuencial de plaza de Valle Hermoso, Tamaulipas

2015-12-21 19:23:59
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Policías estatales de Tamaulipas, detuvieron a Leonel Hernández Bautista, presunto jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Valle Hermoso.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Matamoros, elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a Hernández Bautista.

El sujeto es conocido con los sobrenombres de "Leo" o "Ciclón 2", fue detenido la tarde del domingo 20 de diciembre en una casa del municipio de Matamoros, en un operativo sin que hubiera disparos.

El operativo en cuestión se activó por la denuncia ciudadana que llevó a los policías estatales de Fuerza Tamaulipas a un domicilio ubicado en la calle Papantla número 37 del Fraccionamiento Victoria del municipio fronterizo.

Junto con Hernández Bautista fueron detenidos dos probables cómplices identificados como Juan Jesús García y Wendy Magaly Reyes Díaz.

Los policías estatales también lograron el aseguramiento de un vehículo, un arma corta calibre 9 milímetros, un arma larga, tres cargadores abastecidos y tres bolsas conteniendo marihuana.

Los detenidos, el vehículo, las armas y el enervante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que se continúen con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

6 soldados de EUA mueren en ataque del Talibán

2015-12-21 19:23:13
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Kabul, Afganistán.- Un atacante suicida estrelló el lunes una motocicleta cargada de explosivos contra una patrulla conjunta de la OTAN en Afganistán y causó la muerte a seis efectivos estadounidenses, en la agresión más mortífera contra las fuerzas internacionales desde agosto.

El ataque tuvo lugar en momentos en que combatientes del Talibán capturaron un distrito estratégico en la provincia de Helmand, en el sur, que fue escenario de algunos de los choques más sangrientos entre esa organización y las fuerzas internacionales de combate antes de que se retiraran parcialmente del país en 2014, situación que agrega peso a las afirmaciones del Pentágono de que la insurgencia ha adquirido fuerza.

En Washington, funcionarios dijeron que los fallecidos en el ataque fueron seis estadounidenses en tanto que los heridos, dos estadounidenses y un afgano. El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, había hecho hace días una escala en Bagram.

Los soldados fueron atacados cuando se desplazaban por una aldea cerca del aeródromo de Bagram, la instalación militar estadounidense más grande en Afganistán, dijeron fuentes de la OTAN y del país. El Talibán se adjudicó el ataque.

Hubo tres heridos, según el general de brigada del ejército estadounidense, William Shoffner, jefe de relaciones públicas en la base de Apoyo Resuelto de la OTAN en Kabul, la capital afgana.

"Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias y amigos de quienes resultaron afectados en este trágico incidente, en especial durante esta temporada de fin de año", dijo Shoffner en un comunicado.

En el año desde el retiro de las fuerzas internacionales, la insurgencia del Talibán ha intensificado sus acciones.

Aunque la misión de combate concluyó el año pasado, unos 9.800 soldados estadounidenses y casi 4.000 de la OTAN permanecen en Afganistán. Estos efectivos tienen como misión "adiestrar, asistir y asesorar" a sus colegas de Afganistán que sobrellevan exclusivamente la lucha contra el Talibán, cuyos rebeldes tienen gran experiencia de combate.

Leer más

 

 

Encuentran cinco cadáveres en Guerrero

2015-12-21 19:21:43
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— Mientras que en una comunidad indígena del municipio de Zitlala, Guerrero, cuatro personas fueron ejecutadas a tiros, en Acapulco fue encontrado el cadáver de un hombre en estado de descomposición.

En Zitlala, los cuatro sujetos asesinados fueron encontrados en la comunidad de Tonalapa, un día después de que fue ejecutado el director de Tránsito Municipal, Filiberto Corraltitlán Yectil.

El cuerpo del funcionario fue localizado cerca de la comunidad de Las Trancas.

Este lunes por la mañana un grupo de ciudadanos de Tonalapa reportó que en las cercanías de su comunidad había cuatro cuerpos tirados.

Autoridades del Ayuntamiento, así como personal de la Fiscalía General del Estado, acudieron al poblado para realizar las diligencias de ley.

Los nombres de los indígenas asesinados son Félix Miranda Tomaxi, Filiberto Grande Tomaxi, Prisco Tacuba Tepepsi y Tomás Tomaxi Tepetitlán.

Pobladores de comunidades de este municipio enclavado en la Montaña Baja de Guerrero habían denunciado ante las autoridades al director de Tránsito ahora asesinado y al secretario de Seguridad Pública, Héctor Gasparillo, de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada que opera en esa región.

La gente acudió a la PGR para denunciar que en este año al menos 15 personas han sido desaparecidas en ese municipio a manos de integrantes de un grupo delictivo.

El 23 de noviembre, Jacinto Gasparillo Pineda, militante del PRD y padre del secretario de Seguridad Pública de este municipio, fue encontrado sin vida en un camino de terracería que comunica al pueblo de Quetzalcotlán.

Gasparillo Pineda era hijo del exalcalde priista de este municipio Jacinto Gasparillo Anica, y dos veces fue candidato a la presidencia municipal de esta demarcación bajo las siglas del PRD.

Leer más

 

 

Se amotinan reos en penal de San Luis Potosí

2015-12-21 19:20:29
Fuente: DIARIO.MX

San Luis Potosí— Internos del Centro de Readaptación Social de La Pila provocaron un motín el día de hoy, cerca de las 11:00 de la mañana, luego se inició una intensa movilización policiaca a las afueras e interior del penal, dio a conocer el portal Hoy San Luis.
Los internos quemaron colchones de dormitorios, como medida de inconformidad contra las autoridades penitenciarias.

El secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, confirmó que el motín se debió a la inconformidad de los reclusos porque este fin de semana fue trasladado un reo de Saltillo a La Pila, además solicitaron la destitución del director del Cereso, Pedro Francisco Reyes García.

El reo presuntamente fue partícipe del motín de hace dos años en este penal, por lo que se le trasladó a Coahuila, pero ganó un amparo para volver y reingresó el sábado por la mañana, generando inquietud entre los demás internos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, Ejército, Policía Estatal, así como Bomberos, quienes ingresaron al penal a sofocar el siniestro que al parecer se presentó en uno de los patios del penal.

Protección Civil y Cruz Roja, de inmediato se presentaron para atender en caso de que haya heridos. Hasta el momento las autoridades no han informado el resultado del motín.

Familiares de los reclusos informaron que los custodios golpearon a los inconformes a fin de poder someterlos.

Ante la amenaza de que siga el motín, decenas de familiares acudieron a la puerta principal del penal a exigir a las autoridades información.


Leer más

 

 

Clausuran Coppel de Nayarit por humillar a 2 personas

2015-12-21 19:18:05
Fuente: TABASCOHOY.COM

La Fiscalía General del Estado de Nayarit inició una averiguación previa en una sucursal de Coppel en Tepic tras una denuncia realizada a través de redes sociales.

El gerente de la sucursal Mololoa agredió a un par de personas en situación de calle que se encontraban sentados en escaleras ubicadas al exterior de la tienda con chorros de agua.
Las imágenes rápidamente circularon a través de Twitter y Facebook por lo que la procuraduría estatal aseguró el inmueble en el marco de la averiguación previa TEP/II/EXP/8797/15.
Además, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron al gerente y dos empleados, implicados en el maltrato y humillación en contra de estas personas.
Los demás empleados de la sucursal fueron desalojados, se cerraron las cortinas y se colocó al exterior una lona con la leyenda “aseguramiento del inmueble”.
El gobernador Roberto Sandoval repudió la agresión y aseguró que no toleraría la discriminación y el abuso en contra de las personas en situación calle y que “la ley siempre actuará en (su) defensa”.
Coppel lamenta agresión contra indigentes

La empresa Coppel S.A lamentó profundamente el suceso en Tepic, Nayarit, cuando al parecer el gerente de una de las sucursales de esa tienda arrojó agua a una pareja de indigentes que se encontraba comiendo en las escaleras del lugar y les pidió que se retiraran.
La institución señaló, mediante un comunicado, que para Coppel S.A es prioridad el respeto a las personas y su dignidad, además de rechazar la conducta de cualquier persona en contra de dicho principio.
Ofreció también una disculpa por todo lo sucedido y a la comunidad en general, luego de que en redes sociales circularan fotografías del presunto gerente agrediendo a las personas en situación de calle.
Finalmente extendieron su colaboración a las autoridades de la entidad para llegar al fondo de dicho incidente.

Leer más

 

 

Autoridades decomisan 4.7 millones de cigarros ilegales

2015-12-21 19:16:03
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR decomisaron cuatro millones 700 mil cigarrillos “pirata”.

En un operativo en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Chetumal, Quintana Roo, los verificadores de la Cofepris y el SAT, así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron los cigarrillos de las marcas Jaisalmer y Alamo.

De acuerdo con la información, se pretendía introducir esos productos al mercado sin los pictogramas y las advertencias sanitarias que exige la Ley General para el Control del Tabaco.

Además, las etiquetas carecen de la leyenda “para su venta exclusiva en México”, traen mensajes en idioma diferente al español, no presentan identificación del fabricante y no todas las cajetillas cuentan con número de lote y fecha de caducidad.

Los inspectores sanitarios y fiscales abrieron algunos cigarrillos y constataron a primera vista que son elaborados con malas prácticas y materiales extraños.

Con los 4.7 millones de cigarros incautados en estas dos aduanas para prevenir riesgos a la salud pública, la Cofepris ha decomisado 270 millones de estos artículos en la presente administración federal.

Leer más