Nacional

 

Encabezan Silvano Aureoles y Aristóteles Sandoval reunión de los Grupos de Coordinación Michoacán-Jalisco

2015-12-17 17:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Los mandatarios se reunieron para abordar temas de seguridad de la zona limítrofe entre ambos estados del país.


Sahuayo, Michoacán, a 17 de diciembre de 2015.- Para desarrollar una estrategia integral en los municipios colindantes entre Michoacán y Jalisco, este jueves los gobernadores Silvano Aureoles Conejo y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la reunión de los Grupos de Coordinación de ambos estados.

Acompañados por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia del Gobierno Federal, así como de ambas entidades, los mandatarios abordaron temas relacionados al desarrollo de acciones conjuntas que garanticen la seguridad de los ciudadanos que habitan en los municipios ubicados en los límites de ambos estados del país.

Firmar un convenio de coordinación, realizar una agenda común, llevar a cabo reuniones regionales entre los gobernadores de la zona, el intercambio de información, realizar operativos conjuntos, instalar bases de operación a lo largo de la frontera entre Michoacán y Jalisco, así como una depuración de los cuerpos policiacos, destacaron entre los temas principales del encuentro entre Silvano Aureoles Conejo y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

De esta manera, lo que los gobiernos estatales en conjunto con la Federación pretenden, es fortalecer la coordinación para llevar a cabo las acciones necesarias en materia de seguridad pública, lo que implica hacer más eficiente la reacción inmediata ante las situaciones de riesgo.

Asimismo, el trabajo conjunto para implementar mecanismos de prevención social del delito y garantizar calidad de vida a los ciudadanos de los municipios limítrofes, formó parte de los puntos principales en el encuentro de diálogo y propuestas que se llevó a cabo en la región Ciénaga de Michoacán.

En la reunión de los Grupos de Coordinación Michoacán – Jalisco también participaron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís y Roberto López Lara, respectivamente; el General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la Seguridad en Michoacán; almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval; también del Gobierno michoacano el comisario José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública y José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia.

Además de la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la 21 Zona Militar, General de Brigada, DEM José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 43 Zona Militar, General de Brigada DEM José Candelario Jaime Contreras López; el comandante de la 10 Zona Naval Militar, Contraalmirante DEM, Hernán Cano Hernández, así como el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo y el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco es denunciado ante la Fepade por falsificar documentos

2015-12-16 18:53:49
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que recibió una denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco, a dos semanas de su toma de protesta como Alcalde de Cuernavaca.

De acuerdo con el denunciante, el ex futbolista incumple con los 10 años de residencia necesarios para contender por una presidencia municipal en Morelos y presentó documentos falsos para acreditar su ciudadanía.

Se pide, también, que se investigue Roberto Yáñez, ex regidor del Partido Socialdemócrata (PSD), pues presuntamente él fue quien ayudó a Blanco a obtener su constancia de residencia, así como a Enrique Paredes, secretario de ayuntamiento.

El tema de la residencia legal del “Cuauh” ha sido cuestionado por distintas fuentes, entre ellas Manuel Martínez Garrigós, exalcalde de Cuernavaca, quien además cuestionó a Blanco por el contrato de ocho millones de pesos que cobró por su candidatura a edil en la capital morelense.

“Desde que te conocí a leguas me percaté de tus limitaciones políticas, ingenuidad y de tu poca seguridad como persona, pero nunca me imaginé que fueras tan mal agradecido”, reclamó Martínez Garrigós a través de una carta pública que se divulgó a principios de diciembre en redes sociales.
El ex Alcalde priista recuerda que apoyó a Blanco para que ganara la alcaldía en la pasada elección. “Te reitero una vez más lo que te comenté la noche del 7 de junio cuando, frente a tu familia, estabas extasiado por la victoria que nunca imaginaste y que construimos juntos; cómo olvidar que ni tú ni tus flamantes aliados sabían leer una simple encuesta de salida, así de limitados (tengo las pruebas)”, dice la carta.

Incluso afirmó estar dispuesto a encarar al futbolista. “Pon fecha, hora y lugar; sólo una cosa por favor, no te vayas a poner como te pusiste de nervioso, inseguro, e iracundo, cuando te pretendimos entrenar para el debate contra Messeguer y Maricelita, que por cierto tuvimos suerte, porque, como siempre se los dije, debatiendo eres un fiasco”, externó.

“Vine por la entrega-recepción para ver las cosas de las denuncias que hay y para ver qué me voy a encontrar el primero de enero, me han mencionado que no hay unas cosas transparentes y eso vine a ver, cómo van evolucionando las quejas que hay”, dijo Blanco al salir de la reunión.

“No hay detenidos porque no han querido, yo lo he mencionado: si hay fraudes, se han robado dinero, pues hay que ir por ellos; yo simplemente me estoy encontrando a un Municipio quebrado y eso ellos lo tienen que pagar, hay mil 500 millones que se deben y que dicen ‘¿quién se los robó? Pues quién sabe’”, agregó el ex futbolista.

Blanco se ha zafado de todas las acusaciones de momento e incluso se ha dado tiempo para declarar sobre el faltante y al mismo tiempo convocar a la ciudadanía para el diseño de políticas públicas para cambiar la imagen de “la ciudad de la eterna primavera”.

“Queremos que participen. Nosotros los vamos a ayudar. Saben que está jodido, lo que se han robado está cabrón”, afirmó.

Al mismo tiempo, el alcalde electo pidió apoyo para que la ciudad sea de nuevo visitada, y ofreció negociar con los vendedores ambulantes.

Leer más

 

 

Alcalde con licencia de Cocula solicita reincorporación al cargo

2015-12-16 18:52:35
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La solicitud fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero, por lo que Erick Ulises Ramírez Crespo podría retomar su cargo como presidente municipal de Cocula en los próximos días
GUERRERO, México, dic. 16, 2015.- En Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal con licencia de Cocula, solicitó formalmente su reincorporación al cargo.

Lo hizo ante el Congreso estatal.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Podría ser aprobada en los próximos días.

El 10 de noviembre solicitó licencia tras haber sido detenido por Fuerzas federales, durante un operativo, el 29 de octubre, junto con Adán Zenén Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.

Este grupo delictivo es vinculado con la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014.

Tras más de un mes de arraigo, Ramírez Crespo salió libre el jueves pasado.

Leer más

 

 

Si a EU le va bien, a México le va bien: Videgaray

2015-12-16 18:51:37
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16,2015.- Tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed) de elevar las tasas de interés, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que la fortaleza de la economía americana es clave para el crecimiento de México.

Durante una entrevista en la emisión radial de Joaquín López-Dóriga, el Secretario resaltó que hoy fue un día importante para la economía mundial, ya que el Banco Central de EU decidió "normalizar la política monetaria" después de casi una década de mantener las tasas en niveles cero.

La decisión se esperaba en septiembre, pero la debilidad en la economía China hizo que la Fed atrasara el aumento de las tasas.

Dichas tasas, señaló Videgaray, son resultado de la crisis económica de 2008 y 2009, que llevó a EU a tomar medidas extraordinarias que ahora se normalizan gracias a la buena tendencia que lleva la recuperación económica en la región americana.

"Si a Estados Unidos le va bien, a México le va bien", subrayó el titular de Hacienda, "se está fortaleciendo la economía de EU, lo cual es una buena señal para la economía de México".

Si bien las expectativas provocaron que todas las monedas se debilitaran frente al dólar, como ya se había descontado del mercado la posible alza en tasas, "no se observará debilidad en la divisa nacional".

Luis Videgaray resaltó que lo hecho por la Fed en los últimos meses, de anunciar a los mercados de manera ordenada sus intenciones de incrementar las tasas de interés, provocó que se mantuvieran estables las finanzas de todo el mundo, de una forma que no generará turbulencias ni afectaciones mayores.

El anuncio, si bien ya había sido descontado en los mercados bursátiles, ahora los inversionistas se cuestionan sobre ¿qué es lo que sigue?.

"En primer lugar, es un proceso que seguirá dependiendo de las condiciones de la economía de EU, mientas esté presente una recuperación, irán aumentando las tasas de interés", que se prevé serán entre tres y cuatro alzas graduales durante 2016.

"Hoy lo que el mercado asimila es que será un proceso gradual, ya que se limitarán a observar el proceso de crecimiento de la economía americana", añadió Videgaray.

El IMPACTO EN MÉXICO

El Secretario enfatizó que será este jueves cuando el Banco de México tomé su decisión de política monetaria, que ha mantenido sus tasas de interés en 3 por ciento. "Mañana a la una de la tarde se dará a conocer esta decisión, podemos estar tranquilos; la decisión contribuirá a fortalecer la confianza en la economía nacional", dijo.

Añadió que México destaca entre las demás economías gracias a la fortaleza de sus finanzas.

Si bien el mundo vivió un entorno de volatilidad debido a los bajos precios del petróleo, en México se pudo enfrentar con las coberturas petroleras y la reducción en los gastos del Gobierno "reaccionamos a tiempo, contratamos coberturas petroleras, previmos condiciones mundiales adversas 2015 fue un año complejo para la economía mundial con retos importantes para México, sin embargo la economía mexicana ha tenido un desempeño sobresaliente, el mundo reconoce en México un destino confiable para la inversión", aseguró el responsable de las finanzas públicas en el país.

Leer más

 

 

Sanciona EU a dos periódicos mexicanos por presuntos nexos con el narcotráfico

2015-12-16 18:50:18
Fuente: DIARIO.MX

Washinton— Estados Unidos sancionó el miércoles a un ciudadano mexicano y a cuatro empresas, entre ellas las publicaciones Unomasuno y Diario Amanecer, por apoyar al cártel mexicano ’Los Cuinis’ y a su líder, Abigael González.

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.

La medida recayó sobre el mexicano Naim Libien Tella, el diario Unomasuno de Ciudad de México, el periódico Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer -ambas con sede en Toluca- y Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante ’Los Cuinis’ ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de Oficina, John Smith.

El despacho designó en abril de este año como narcotraficantes a ’Los Cuinis’, a su líder y a sus aliados: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”.

Leer más

 

 

Aprueba INE nueva multa por 88.5 mdp al PVEM

2015-12-16 18:41:22
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso este miércoles una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 88. 5 millones de pesos por irregularidades como aportaciones de origen desconocido; operaciones no informadas a la autoridad y la omisión de ese partido en finiquitar cuentas por cobrar.

La conducta del PVEM fue una trama de operaciones financieras para ocultar información a la autoridad electoral, pero hay tolerancia cero para las violaciones a la norma, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al presentar el caso.

Murayama aseveró que no hay detrás de este caso denuncia de ningún opositor al PVEM, pues todas fueron indagatorias de la autoridad fiscalizadora.

En la discusión, que apenas duró una hora, el PVEM aseguró que cuenta con todas las pruebas para acreditar que no actuó ilegalmente y sin duda destruiremos todas las descalificaciones vertidas, sostuvo Jorge Herrera, su representante ante el INE.

En su defensa, aseguró que uno de los dos contratos con la empresa Joad que el INE considera una operación no reportada, contiene una firma falsa de su representante legal, es decir, Arturo Escobar, quien fungió en ese cargo en 2008-2009. – La Trama En la exposición del caso, el consejero Murayama recordó que resultado de las indagatorias se detectó la existencia de dos contratos del PVEM con la empresa Grupo Textil Joad S. A. de C. V. , por concepto de playeras, pero el partido insiste en que se trata sólo de una operación.

En 2008 hubo un contrato cumplido y saldado en 2009, donde no hay nada irregular. Pero existen documentos de que contrató también en 2009 y pagó, incluso declaración ante el Ministerio Público, pero esa entrega de dinero no fue informado a la autoridad electoral y no se acredita de dónde provino el recurso. F

ue en la trama de este último contrato donde el INE detectó un pago de escrituración y aunque el PVEM pretendió corregir sus cuentas, la Unidad Técnica de Fiscalización requirió al notario. De ahí se supo que el PVEM pretendía un cobro a Joad, por un pago que le hizo y no fue reportado al INE. Resultado de ese cobro se comprobó que el entonces integrante de la dirigencia del PVEM Marco Antonio de la Mora Torreblanca recibió el mandato del PVEM para realizar el cobro (autorización que consta en las escrituras ante notario).

El monto le fue pagado a este personaje por Joad mediante un terreno en Iztapalapa, mismo que fue escriturado a su nombre, no del partido, por lo que éste no ha cobrado el adeudo. Aun así el punto es irregular, pues las escrituras fueron pagadas por el partido.

Murayama destacó por tanto, no hay manera de desaparecer, ahora en el expediente abierto, ese contrato ni de esfumar los 11 millones de pesos que llegaron al PVEM y éste pagó a Joad, esto no dejó rastro en su contabilidad oficial, todo fue opaco, por tanto todo fue ilegal.

El monto de las sanciones, recordó, se propone en 150 % el monto del pago empleado por escrituras (para reconocer un adeudo y mandatar el pago); 200 % por los 11. 2 millones de pesos en aportaciones de origen desconocido; 150 % el monto del contrato no informado a la autoridad y con 100 % la omisión del PVEM en cobrar las cuentas por cobrar.

“Todas además con 100 por ciento por dolo, estableció el consejero, por el intento del PVEM de ocultar la trama.

Leer más

 

 

Tabasco excluye a extranjeros para “alquiler de vientres”

2015-12-15 20:26:54
Fuente: PROCESO.COM

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los extranjeros en esta entidad ya no podrán alquilar vientres para procrear hijos mediante gestación asistida y subrogada.

Sólo podrán hacerlo los mexicanos con plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos, de acuerdo con las reformas del Código Civil, aprobadas por los diputados ayer para llenar vacíos legales en esta materia.

La gestación asistida y subrogada es permitida legalmente en el estado desde 1997 y, junto con Sinaloa, son las dos únicas entidades del país donde se permite esta práctica para que parejas infértiles puedan tener hijos.

Desde entonces, el Código Civil no había sido reformado pese a las crecientes denuncias de que la gestación asistida se había convertido en lucrativo negocio de “charlatanes” y de explotación de madres solteras, jóvenes y pobres.

Además, eran recurrentes las quejas de parejas de extranjeros infértiles sobre la tramitología y problemas legales para poder sacar a sus hijos de Tabasco, procreados en vientres de madres contratadas.

Con las reformas al Código Civil en materia de gestación asistida y subrogada, se establecen criterios específicos para la realización de este tipo de prácticas que atienden a personas impedidas en procrear hijos.

En las nuevas disposiciones, la Secretaría de Salud del estado será la que acredite a las instituciones médicas que podrán brindar el servicio de reproducción humana asistida.

De la misma manera, se establecen requisitos que deberán cumplir los contratantes, como ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, por lo que esa práctica queda prohibida a extranjeros en la entidad.

También deberán contar con una póliza de seguro de gastos médicos mayores que cubra los gastos en la atención del embarazo, parto y posparto.

La mujer contratante, por su parte, deberá acreditar, mediante certificado médico, que posee imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y cuya edad oscile entre los 25 y 40 años.

A su vez, la mujer gestante deberá otorgar su aceptación pura y simple para la implantación y reconocer su obligación de procurar el bienestar y sano desarrollo del feto durante el periodo gestacional y a concluir la relación contratada, así como respeto al recién nacido y a los padres contratantes una vez producido el nacimiento.

Asimismo, se prevén las circunstancias que producen la nulidad de aquellos contratos que se hayan celebrado, mediante la intervención de notarios públicos que aprueben los contratos, acuerdos y convenios, así como para la adopción plena de los recién nacidos por este tipo de gestación.

La diputada local independiente Verónica Pérez Rojas votó en contra porque consideró que en Tabasco no debe permitirse la maternidad subrogada, pues es una “nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas”.

Dijo que se trata a los niños como objeto de comercio y advirtió que es “un caldo de cultivo” para la explotación y el abuso de mujeres.

Para la diputada federal del PRI, Liliana Madrigal Méndez, la maternidad asistida en Tabasco se convirtió en un verdadero negocio de trata de personas, en la que cualquier pareja se contacta fácilmente con algún agente en el estado, y le ofrece “una especie de paquete turístico, el cual incluye el traslado, clínica y médicos con los que van a consultar”.

Entrevistada sobre el tema luego de ganar la diputación federal en junio pasado, la legisladora priista dijo que no existían registros de cuántos procedimientos de este tipo se llevan a cabo en la entidad y urgió reformar el Código Civil para dar certeza jurídica a todas las partes.

Recordó que ella, como diputada local, en marzo de 2013 hizo una propuesta al respecto pero se congeló en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

También deploró que ante los vacíos legales se dieran muchas violaciones a los derechos humanos de las madres gestantes y citó casos de padres dedicados “a rentar el vientre de sus hijas”, o de personas que tratan de retener al menor cuando nace para obtener una recompensa, entre otros abusos.

“Se volvió prácticamente un negocio en el que los únicos que ganan son las personas que contratan para llevar a cabo este procedimiento”, alertó.

De acuerdo con denuncias de madres gestantes contratadas, una de las principales “enganchadoras” para este procedimiento es la Agencia SBB, con sede en Cancún, Quintana Roo.

Una madre soltera relató en un noticiero de radio local que la empresa, a través de redes sociales, postea mensajes alusivos a su actividad como arrendadora de vientres y de cómo reclutan en Cancún a mujeres de todo el país y luego las traen a Tabasco para el nacimiento del bebé, porque aquí esta actividad es legal.

En Cancún sólo se hace el proceso de fertilización in vitro en la clínica Fertility Center.

Además, dijo que la agencia tiene casas en Cancún y Tabasco donde reclutan a las mujeres gestantes, y en el caso de las tabasqueñas les pagan entre 160 y 170 mil pesos por arrendar sus vientres, principalmente a madres solteras que tengan entre 21 y 35 años.

Sobre todo porque saben de la vulnerabilidad económica en que se encuentran, ya han tenido hijos y temen menos el proceso de embarazo.

También resaltó que la empresa contacta a parejas de extranjeros y les ofrece el servicio de maternidad subrogada en Tabasco.

En poblados y comunidades rurales de Tabasco es común ver avisos solicitando “madres gestantes sustitutas”, con ofrecimientos de “buena compensación”.

Leer más

 

 

Diputados de Morena donarán bono de fin de año para universidades: AMLO

2015-12-15 20:25:45
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que el bono de fin de año de los 35 diputados de su partido se destinará a las universidades de las cinco delegaciones y municipios que administra ese instituto político.

De gira por Veracruz, el excandidato presidencial cuestionó la autoridad moral de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque –dijo– planea castigar al exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, cuando el priista Enrique Peña Nieto compró 5 millones de votos y además fue él quien lo puso como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es la misma mafia, hicieron esto de la consignación para taparle el ojo al macho, para engañar nada más, porque ¿cuándo han visto que entre ellos se castiguen”, atajó.

Sobre la alianza entre el PAN y el PRD en Veracruz, dijo que lo ve muy mal porque el Partido de la Revolución Democrática ya es un cascarón, ya no existe. Muy lamentable esa alianza porque, añadió, es totalmente contraria a los principios de Acción Nacional.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que los militantes del PRI, PAN y PRD tienen las puertas abiertas de Morena, pero se reservan el derecho de admisión para los integrantes de la mafia del poder, como Carlos Salinas, Enrique Peña, Vicente Fox, Felipe Calderón, Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes. “No queremos a mafiosos ni a corruptos en Morena”, apuntó.

Y aclaró que cuando se refiere a los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder no generaliza, porque hay honrosas excepciones. Los medios en Veracruz tienen una mayor independencia del gobierno, dijo, y se solidarizó con Notiver, que ha sido muy acosado por Javier Duarte. “Este gobernador mediocre y ladrón está acostumbrado a pisotear la libertad de expresión, de manifestación”, subrayó.

Luego advirtió: “Nosotros vamos a defender a los periodistas, que en el caso de Veracruz es el estado donde ha habido más represión a la prensa, incluso muertos, asesinados. Eso no pasa en otros estados de la República, es una desgracia que esto suceda en Veracruz, que tiene que ver con Duarte”.

De gira por el municipio veracruzano de Cardel, López Obrador informó que saldrá un nuevo spot de Morena en los tiempos oficiales de radio y televisión, que dice: “Se roban 500 mil millones cada año, pero ya se compraron un avión presidencial, vale 7 mil 500 millones de pesos”.

Detalló que la aeronave que usará Peña Nieto “mide 25 metros de ancho por 70 metros de largo y es para 280 pasajeros. No lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.

Leer más

 

 

Detienen a diez por disparar a helicóptero de Policía Federal

2015-12-15 20:25:07
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Un grupo de diez personas, entre ellas tres menores de edad, integrantes del grupo criminal ’La Línea’, fueron consignados como presuntos responsables del ataque a un helicóptero y la tripulación de la Policía Federal, ocurrido el pasado 10 de diciembre en el poblado Cocomorachic, municipio de Temósachi, en Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los adultos, enfrentarán cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre los siete mayores de edad se encuentra una mujer, quien fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 CPS Femenil Morelos, mientras que los varones fueron trasladados al Cefereso 15 CPS, en Tapachula, Chiapas.

El grupo de ’La Línea’ es el brazo armado del ’Cártel de Juárez’, grupo criminal que opera en el estado de Chihuahua, y que actualmente se disputa la operación del tráfico de enervantes y armas con el ’Cártel del Pacífico’.

La PGR detalló que a tres de los sospechosos se les practicó un examen pericial de odontología, con lo que estableció que se trataba de menores de edad.

Los tres jóvenes quedaron a disposición del juez de Garantía Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, Distrito Judicial Benito Juárez de Chihuahua, en funciones de juez federal.

De acuerdo con los antecedentes de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), las diez personas fueron detenidas el pasado 10 de diciembre, luego del ataque a un helicóptero de la Policía Federal.

Los elementos de la corporación federal sobrevolaban el poblado Cocomorachic cuando, de acuerdo con los reportes, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los tripulantes de diez vehículos que viajaban en convoy por un camino de terracería.

Al repeler la agresión, los policías federales lograron la detención de los sospechosos y el aseguramiento de seis vehículos, uno de ellos blindado; 75 costales y tres bolsas que contenían 919 kilos de mariguana.

Además se les decomisaron 12 armas largas, cartuchos diversos, y 25 teléfonos celulares, informó la PGR.

Leer más

 

 

Descontarán sueldo a 14 mil maestros de Chiapas

2015-12-15 20:24:23
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, dic. 15, 2015.- En Chiapas, habrá descuentos para miles de integrantes de la CNTE que suspendieron clases durante tres días, para intentar boicotear la evaluación de desempeño magisterial el pasado 8 de diciembre en Ocozocoautla.

"Ya se han entregado las relaciones a la Secretaría de Educación Pública, habrán un poco más de 14 mil descuentos, algunos maestros tienen un día otros tienen dos días de descuento correspondiente, lo que debe quedar claro es que maestro que se ausente en día hábil, se les va a descontar", señaló Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación.

Serán cerca de 10 millones de pesos los que se dejaran de pagar durante la primera quincena de enero correspondiente a los días: 8, 9 y 10 de diciembre fecha en que realizaron plantones protestas y marchas en Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas sólo 17 maestros de nivel básico de los 2 mil 300 convocados para presentar la evaluación de desempeño, tuvieron problemas para regresar a las escuelas.

"Se presentaron 17 casos en la entidad, la jornada fue tranquila, para mi gusto, porque la Coordinadora había expresado su deseo de no dejar entrar a nadie, pero estamos hablando un poco más de dos mil compañeros que si se presentaron", indicó Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación.

Los maestros que sufran rechazo de la CNTE podrán denunciar su caso al 01 800-2 88 66 88 para ser removidos de sus escuelas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Chiapas faltan por evaluar a mil 491 docentes, entre ellos 700 de nivel medio superior que presentaran el examen el próximo año.

Leer más

 

 

Hallan 19 cuerpos en nueva fosa clandestina en Guerrero

2015-12-15 20:23:15
Fuente: ELPUNTOCRITICO.COM

Al menos 19 cuerpos enterrados en una fosa clandestina fueron ubicados por las autoridades en un poblado del estado de Guerrero, donde el año pasado 43 estudiantes fueron atacados y secuestrados por policías ligados con criminales.


Los cuerpos fueron hallados la semana pasada, luego de varios días de operativos por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República en Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, ubicado en el centro del estado.
Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semi calcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación se puede hablar de 19 personas, pero pueden ser más”, dijo una fuente de la PGR.
Los cadáveres fueron localizados al fondo de una barranca de unos 500 metros que estaba cubierta entre árboles y piedras. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas.
A raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes se han tomado, sólo en el norte de Guerrero, 638 muestras de ADN a familiares de personas denunciadas como desaparecidas, con el fin de cotejar sus datos con los de centenares de cadáveres encontrados, la mayoría en fosas clandestinas, por todo el estado.
En los primeros 10 meses del año fueron asesinadas mil 651 personas en todo el estado, frente a las mil 514 de todo el año anterior, según datos del gobierno federal.
Trascendió del 8 al 11 de diciembre, a partir de una diligencia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos inició el rescate de restos en Chichihualco.
En el fondo de una barranca de 500 metros, fueron rescatados nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos, confirmando que, en una primera evaluación son al menos 19 personas, “pero pueden ser más”, indica la fuente.
Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero informaron del hallazgo y recuperación de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), la semana pasada.
La fuente de la Fiscalía confirmó el hecho y dio a conocer que los cuerpos y restos óseos fueron rescatados entre árboles y piedras de un barranco de 500 metros de profundidad, por un grupo multidisciplinario de peritos compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico, un perito en foto y video. Asimismo, dijo que, dado lo accidentado del terreno, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.
Informó que se están estudiando los restos, en la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar su identidad, y que en la zona Norte de Guerrero se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos.
Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero pidieron ayer que la PGR tome las muestras de ADN a familiares de desaparecidos que desde 2007 se conformaron en el Comité que, hasta ayer, tenía 45 desaparecidos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Chilapa y Costa Grande, a los que la Fiscalía General del Estado había tomado las muestras que luego extravió.
En medios digitales como Sur Digital, se informó del hallazgo de 22 cuerpos en Chichihualco. También el diario El Sol de Acapulco publicó ayer que la semana anterior, la PGR exhumó 22 cuerpos en Chichihualco.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, integrado al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), confirmó el hallazgo de cuerpos, lo cual, dijo, no fue a través de la PGR como se informó, sino de otro compañero que dijo que la semana pasada fueron los de PGR a trabajar a Chichihualco.
La información que obtuvieron es que los peritos y antropólogos de la PGR fueron a inspeccionar la zona en la que hallaron los cuerpos, pero que ese día no realizaron la exhumación.
Dijo que al día siguiente de que la PGR regresó al lugar, los cuerpos estaban incinerados, “supimos que sacaron alrededor de 22 cuerpos que se llevaron a la ciudad de México”, dijo, Isabel Rosales.
Informó que alguno de sus compañeros se acercaron a la PGR para que les tomaran las muestras de ADN, ya que están trabajando con casos de desaparición desde el 2007, y antes ya se habían tomado las muestras de genética en la Fiscalía, las cuales creen que fueron extraviadas, y que se les informó después del caso Ayotzinapa.
Señaló que en la PGR les dijo que esta semana les llamarían de manera individual para tomarles las muestras de ADN, y no en grupo, lo que dijo que causa desconfianza por la forma de actuar de la dependencia federal, porque “se presta para la manipulación de los datos”.
Denunció que la PGR trabaja “con muchísimo secreto, y no lo está dando a conocer, y nosotros nos vamos enterando por terceras personas, que nos van diciendo”.
Informó, sin detallar, que la PGR podría regresar esta semana a Chichihualco a buscar y exhumar más restos.
Por separado, uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada de Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que el hallazgo de cuerpos en Chichihualco fue hecho por un familiar de un desaparecido a quien un testigo le dijo que en esa zona lo habían dejado. Informó que este testigo localizó una zona que era usada por presuntos delincuentes para asesinar a sus víctimas.
Narró que era un acantilado donde los delincuentes “colgaban a sus víctimas”, y que a otros los dejaban muertos a la intemperie, “platican que era como el infierno”.
Dijo que el primer día que fue la PGR, sólo ubicó la zona, pero no levantaron los cuerpos porque se les hizo tarde, y que al día siguiente (se cree que fue el jueves), los cuerpos que había en la zona ya habían sido calcinados por los presuntos delincuentes, ya que no se dejó resguardo.
Denunció que la PGR ha guardado todo con hermetismo y no les da a conocer esa información.
Suspende la PGR las búsquedas en Iguala; ya no hay puntos marcados
En Iguala, los peritos y antropólogos de la PGR suspendieron los trabajos de excavación de fosas ante la falta de puntos marcados como posibles entierros la semana anterior.
Este domingo, miembros del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en el ejido Tijeritas, debido a que policías federales que les brindan seguridad no llegaron.
Durante varias semanas, familiares de desaparecidos han reclamado que la PGR oculte información sobre los cuerpos que han identificado recientemente, además de que han exigido que la dependencia federal agilice la identificación de los restos, ya que en más de un año y el hallazgo de 115 cuerpos, sólo 15 han sido identificados y entregados a sus familiares.

Leer más

 

 

Uso de la fuerza en detenciones es legítimo, pero urge ley federal

2015-12-15 20:20:47
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, avaló que, en su iniciativa de ley, el presidente Enrique Peña Nieto no considere como tortura el uso legítimo de la fuerza, pues es un principio internacional, pero alertó que México carece de leyes a nivel federal y estatal sobre el uso proporcional y legal de la fuerza y de las armas por parte de los elementos de seguridad.

Opinó así luego de que el Senado de la República recibió la iniciativa presidencial que acota que “no se considerarán tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes las penas o sufrimientos físicos o psicológicos que sean únicamente consecuencia de medidas legales impuestas por la autoridad competente o las inherentes a éstas, o de las derivadas del uso legítimo de la fuerza de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable”.

En entrevista para El Economista, Corcuera Cabezut dijo que este párrafo no es invento del gobierno federal, sino de las convenciones de las Naciones Unidas y de la OEA y advirtió que con ley o sin ley en México es un principio universal que los policías, marinos y soldados tienen absoluta legitimidad para usar tanta fuerza como resistencia ofrezca la persona a la que se pretenda detener; ir más allá se considera tortura.

“No hay una ley sobre el uso proporcional, legítimo, necesario, congruente y legal de la fuerza que debería de existir, como es el caso de la ley del DF. Mi preocupación gravísima es que no haya una ley federal. Es urgente (...) y necesario que exista un ordenamiento para moderar el uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego utilizadas por los elementos federales y las Fuerzas Armadas”, declaró.

Precisó que los estados también carecen de un ordenamiento sobre esto; sólo el Distrito Federal tiene una ley al respecto que “es muy buena”.

Aparte de la iniciativa para expedir la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, Peña Nieto envió al Senado su iniciativa en materia de desaparición forzada de personas. Ambas fueron enviadas a las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos para su análisis.

Corcuera agregó que la iniciativa sobre desaparición forzada es buena, pues retomó las recomendaciones de expertos y familiares de las víctimas; no obstante, destacó que un tema preocupante es que se haya dejado que los congresos locales legislen sobre el tema de declaración especial de ausencia, la cual tiene la finalidad de reconocer y proteger la personalidad jurídica del desaparecido y otorgar medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de los familiares de la víctima.

Refirió que la Ley General de Víctimas mandató a los congresos locales que legislaran al respecto y sólo Querétaro, Coahuila, Nuevo León y el DF lo hicieron, “pero las otras son unas holgazanas que no han cumplido con su labor desde abril del 2013”.

Por ello adelantó que recomendará al Congreso que la Federación se haga cargo de este tema en tanto las legislaturas locales “hagan su tarea”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, espera que a más tardar a mediados del próximo año salgan del Congreso de la Unión ambas leyes y precisó que uno de los temas en el que hay desacuerdo es el de los tipos penales.

“Nos parece que hay una interpretación correcta en el caso de desaparición forzada y de desaparición entre particulares que son dos tipos penales; en eso coincidimos con la del Ejecutivo. En el caso de la tortura, no estamos de acuerdo en que sean dos tipos penales: el de tortura y el otro que son tratos crueles, inhumanos o degradantes”, expuso.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, anunció que en enero habrá foros regionales de consulta, principalmente con familiares de las víctimas, para enseguida dictaminar ambos temas.

Afirma Insight Crime

Iniciativa de Peña vs la tortura es respuesta a críticas

Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la tortura y el secuestro son un intento de contrarrestar las críticas a su administración con relación a que su gobierno es incompetente en cuestiones de seguridad, opina Arron Daugherty para la Fundación InSight Crime.

El titular del Ejecutivo Federal aprovechó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 para anunciar el envío de dos iniciativas legales al Congreso de la Unión: la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Crímenes Relacionados con la Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

El analista expone que estas iniciativas pueden ser, en parte, una respuesta a las críticas sobre la desaparición el año pasado de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Daugherty advierte que, incluso si las iniciativas se convierten en ley, su aplicación puede ser difícil. En el pasado, gobiernos estatales se han mostrado reacios a compartir datos sobre desapariciones forzadas y podrían reaccionar de manera similar a la iniciativa sobre secuestro.

Y si bien la propuesta de Peña Nieto sería crear una nueva unidad de investigaciones de tortura, no está claro cómo se podría mejorar la tasa de procesamiento para tales casos, advierte Arron Daugherty. (Ana Langner)

Leer más

 

 

Pemex invierte 700 millones de pesos en Tabasco

2015-12-15 20:18:30
Fuente: YUCATAN.COM

Villahermosa, (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará este año con una inversión de poco más de 700 millones de pesos en programas, obras y acciones sociales en favor de Tabasco.

En un comunicado expuso que durante una gira de trabajo por Cárdenas y Cunduacán, en la que participaron el gobernador del estado y funcionarios de Pemex, se entregaron obras por más de siete millones de pesos en beneficio de 19 mil habitantes.

A nombre del director general de Pemex, Emilio Lozoya, el coordinador de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, Froylán Gracia Galicia, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguraron en el ejido Santuario del municipio Cárdenas un pozo profundo y un centro de salud con servicio de odontología, inmunología, curación y farmacia.

En tanto, en el municipio Cunduacán se realizó la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de una biblioteca.

Estas obras, dijo, son parte de los 41 millones de pesos que se han otorgado en este año en Cárdenas y 53 millones en Cunduacán, ejecutadas con el apoyo coordinado de la compañía Petrofac, gracias a que la reforma energética propicia la participación de empresas privadas en este tipo de acciones.

Gracia Galicia reiteró el compromiso que Pemex tiene con el desarrollo de Tabasco mediante una nueva relación Pemex-gobierno del estado, permitiendo un mejor diálogo con las comunidades.

La nueva política de responsabilidad social de Pemex se enfoca en seis niveles de acción: atención a la salud, educación, deporte, infraestructura, proyectos productivos y equidad de género.

Asimismo destacó acciones realizadas como la construcción de carreteras, caminos, puentes, domos en escuelas, comedores comunitarios en apoyo a la Sedesol y el programa Construmáticas, que facilita el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria.

También se entregó una constancia de donación de 40 mil litros de combustible a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana ubicada en la ciudad de Villahermosa, para facilitar la prestación de los servicios de emergencia que brinda la benemérita institución.

Leer más

 

 

Falsa amenaza de bomba costó 15 mdp a Volaris

2015-12-15 07:31:38
Fuente: EL UNIVERSAL

La aerolínea Volaris informó que la falsa alerta de bomba en el vuelo 714 del pasado 8 de diciembre podría costar hasta 15 millones de pesos por daños, perjuicios y otras afectaciones, aunque continúa en peritaje su cuantificación.

En un comunicado, la aerolínea detalló que los pasajeros disruptivos, aquellos quienes tienen conductas violentas o revoltosas, interfieren en las obligaciones y funciones de la tripulación, perturban la tranquilidad de otros pasajeros y podrían poner en riesgo la seguridad aérea.

Por lo tanto, “son un tema de preocupación para toda la industria de aviación en el país”, indicó Volaris.

La aerolínea está colaborando con las autoridades en las investigaciones, diligencias y desahogo de pruebas, así como en las acciones legales pertinentes para que el individuo que hizo esta amenaza de bomba reciba un castigo ejemplar y estas conductas no se repitan.

El pasado 8 de diciembre, un pasajero del vuelo 714 que salía de la Ciudad de México hacia Cancún, Quintana Roo, activó los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasajero hizo una llamada en la que amenazaba con un artefacto explosivo dentro del avión, por lo que se procedió con los protocolos de seguridad correspondiente.

Los pasajeros del vuelo informaron vía Twitter que tras la amenaza, la persona abrió una de las puertas de seguridad, por lo que se desplegó uno de los toboganes de emergencia por el que salió huyendo de la aeronave.

Leer más

 

 

Asdeporte acusa corrupción de funcionario de Benito Juárez

2015-12-14 20:55:44
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Una acusación por presunta corrupción por un presunto funcionario de la delegación panista Benito Juárez acabó con las intenciones de cientos de corredores en el Distrito Federal este domingo.

La empresa promotora Asdeporte publicó en su página de Facebook y Twitter el sábado por la mañana una carta en la que acusó a Luis Vizcaíno Carmona, al que identifican como director general jurídico y de gobierno de la Benito Juárez, que exigió el pago de 90,000 pesos en efectivo para la realización de una carrera este domingo.

Asdeporte explicó que las negociaciones con Vizcaíno Carmona para la competencia Tune Up 6 y 12 km duraron dos días, pero el presunto funcionario “no cedió en su intento de recibir el dinero, siendo que dicho monto le corresponde a la delegación”.

“Asdeporte está en contra de la corrupción, por lo que nos negamos rotundamente a participar en este tipo de prácticas que dañan a nuestro país y sociedad”, se lee en el documento y agrega que a pesar de que la cancelación daña la imagen de la promotora y de los patrocinadores “no podemos permitir sobornos de esta naturaleza que van en contra de lo que somos como mexicanos”.
La delegación Benito Juárez publicó por la tarde un comunicado en el que revira las acusaciones de la empresa “toda vez que son carente de soporte y veracidad” y les exigió presentar las pruebas pues “no permitiremos ningún acto de corrupción”.

El mismo fue tuiteado por el delegado Christian von Roehrich de la Isla.

En el documento enlistan cinco incumplimientos por parte de Asdeporte, entre ellos la contratación y aprobación de elementos de seguridad pública para la seguridad de los participantes, el permiso correspondiente de la SSP-DF para el evento y el cierre de vialidades, la carta responsiva de la planta generadora de energía, entre otras.

La Benito Juárez informó, además, que Vizcaíno Carmona no es el director jurídico y de gobierno; esta dirección está a cargo de Armando Ramírez, como se encontró en la página de internet de la demarcación. En el organigrama que se presenta al final no hay indicio de quiénes más forman parte del equipo.

Sin embargo, en el mismo sitio se pudo realizar una búsqueda con el nombre de “Luis Vizcaíno Carmona” y en tres resultados se le identificó como director jurídico y de gobierno de la demarcación. Dichos documentos están fechados el 2 de mayo, 3 de octubre y 3 de diciembre de 2014.

Hacia el final de la administración delegacional 2009-2012, Vizcaíno Carmona quedó a cargo de la delegación cuando Jorge Romero Herrera renunció al cargo para buscar una diputación por Acción Nacional en el pasado proceso electoral en el DF.

En la elección de junio pasado, el panista Von Roehrich ganó los comicios y trascendió que Vizcaíno Carmona volvería a ocupar la dirección jurídica por tercera ocasión.

En enero de 2013, el sitio Libre en el sur reportó que Vizcaíno Romero había sido requerido 298 veces por la Comisión de Derechos Humanos del DF por presuntas violaciones a los derechos humanos.

CNNExpansión llamó a las oficinas de la delegación para conocer si el panista acusado ocupa algún cargo en la administración, pero no obtuvo respuesta.

¿Te quedaste con las ganas de la carrera?

Asdeporte es una empresa que se dedica a la promoción del deporte en México y la activación física de las personas para elevar su nivel de bienestar, descirbe en su página de Facebook.

Entre las carreras que organiza están el Medio Maratón Rock’n’Roll Ciudad de México 2016, Maratón Powerade 2015, triatlones y competencias de natación.

Si tú eres de los que estabas inscrito para la carrera Tune Up 6 y 12 km, la promotora ofreció devolver el costo de la inscripción en efectivo para quienes hayan pagado en las tiendas Innovasport, o depósito a la tarjeta bancaria en un plazo máximo de 48 horas en días hábiles si pagaron vía la página de internet.

A todos los inscritos también se les regaló los paquetes de playera y el morral de la competencia.

CNNExpansión también trató de contactar a los representantes de Asdeporte para conocer dónde podrían recoger sus paquetes aquellas personas que no pudieron asistir a la entrega del sábado.

Leer más

 

 

Renuncia Lorena Martínez a la Profeco

2015-12-14 20:51:10
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— En la presentación de tres nuevas herramientas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez confirmó su salida para buscar la gubernatura de Aguascalientes.

"He tomado la decisión de separarme de esta maravillosa responsabilidad como procuradora Federal del Consumidor", dijo.

Tras dos años como titular de la dependencia, Martínez recordó que su trabajo en una delegación en Aguascalientes fue su primer empleo, por lo que conocía bien la Procuraduría.

"Ya tomé una decisión y voy a separarme el día 31 de diciembre como ya se lo comunique al presidente Enrique Peña, como ya se lo hice saber también al secretario de Economía, el Licenciado Guajardo, quien es finalmente mi cabeza de sector, y a partir del día primero; seguramente me comunicarán en estos días cuál debe ser el procedimiento legal.

"Por lo pronto de acuerdo a lo que dispone la Ley de Protección al Consumidor seguramente, a reserva de que haya un nombramiento por parte del presidente, se quedará un encargado como lo establece la propia ley ", detalló.

A partir del 1 de enero, señaló Martínez, estará iniciando el proceso interno de candidatos internos del PRI y en febrero se determinará, con lo que en abril podría estar iniciando campaña.

En el evento, la todavía procuradora presentó tres instrumentos para plataformas digitales.

La Plaza Profeco Virtual, que es un portal interactivo sobre información de la dependencia, en la que en un micrositio se publica toda la información generada y accesible para consumidores.

Este micrositio incluye todas las ediciones de la Revista del Consumidor.

Por otra parte, la Procuraduría lanzó una app, Héroes Saludables, que es una plataforma a modo de juego, dirigida a jóvenes y niños para informar sobre alimentos saludables.

Lorena Martínez también presentó el Sistema de Telecomunicaciones, de la subprocuraduría de telecomunicaciones, que busca vigilar al sector en una plataforma virtual y que se conectará con el Ifetel.

Leer más

 

 

Cártel del Golfo atacó oficinas de PGR en Reynosa

2015-12-14 20:50:02
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Un comando que presuntamente forma parte del Cártel del Golfo atacó esta madrugada las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, Tamaulipas, informaron funcionarios federales.

Esta no es la primera vez que esa organización criminal atenta contra instalaciones federales, pues en junio del presente año también perpetró un ataque contra la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la ciudad tamaulipeca de Matamoros, donde lanzaron un artefacto explosivo, incidente que dejó cuatro personas heridas.

Ahora, la PGR a través de su delegación en Tamaulipas inició acta circunstanciada contra quien, o quienes resulten responsables por los daños ocasionados en sus instalaciones ubicadas en la carretera Reynosa-Monterrey Km 211+500, colonia Lomas Real De Jarachina.

De acuerdo con la dependencia federal, los tripulantes de dos camionetas irrumpieron y causaron daños en la puerta de acceso vehicular, al tiempo que detonaron sus armas en el inmueble, sin que hasta el momento se haya reportado lesionado alguno.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación en Tamaulipas continúa integrando la investigación correspondiente, señaló la PGR.

El 2 de junio de este año, una célula del Cártel del Golfo atacó la sede del PJF; el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el atentado se registró en el edificio ubicado en las calles de Pedro Cárdenas y Longoria, en el Fraccionamiento Victoria.

Al lugar llegaron elementos de la Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, quienes acordonaron el área para auxiliar a los lesionados, tres de los cuales se encontraban dentro de las instalaciones del recinto al momento de la detonación del artefacto.

El grupo explicó que el cuarto lesionado se encontraba afuera del complejo y fue alcanzado por fragmentos del artefacto, por lo que fue auxiliado inmediatamente por personal de la Armada de México.

Leer más

 

 

Los condenan a 520 años

2015-12-14 20:48:48
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (EFE Y AP).— Un juez condenó a 520 años de reclusión a dos involucrados en el secuestro y posterior muerte de 13 jóvenes en un bar de ciudad de México en 2013, informó ayer la fiscalía capitalina.

Con base en el cúmulo de pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), se logró una sentencia acumulada de 1,040 años de prisión contra otros dos involucrados en el secuestro de varias personas en el bar Heaven, detalló la dependencia a través de un comunicado.

El juzgador 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió imponer a Edgar Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet Gónzalez una pena de 520 años de reclusión y multa de 5.51 millones de pesos (317,000 dólares) a cada uno, agregó el comunicado.

El juez encontró penalmente responsable al ex policía Edgar Ernesto Gutiérrez por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad diversos con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse cometido en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de la vida y con menores de edad.

Además, fue inhabilitado 70 años para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local o municipal.

En cuanto a Andrés Estuard Henonet, se le considera culpable de privación ilegal de la libertad diversos, también con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse ejecutado en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de libertad y con menores de edad.

“El expediente continúa abierto en cuanto hace a otros sujetos relacionados, toda vez que su proceso se encuentra en instrucción”, destacó el comunicado.

Con esta resolución suman cinco las personas condenadas por este hecho, acontecido el 26 de mayo de 2013, cuando a plena luz del día 13 jóvenes fueron secuestrados en el bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa de ciudad de México.

En agosto de ese año, la fiscalía anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes.

El pasado mes de septiembre, un juzgado de México condenó a 520 años de cárcel a tres acusados del secuestro de 13 jóvenes en el bar Heaven, entre ellos Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento. Por este caso hay más de 20 personas sujetas a proceso penal.

Otros casos

No es la primera vez que policías de gobiernos locales son involucrados en crímenes graves. En 2014, agentes de dos localidades del sur del país participaron en la desaparición de 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce y en 2011 policías de un municipio del norte del país estuvieron involucrados en la matanza de 193 migrantes cuyos cadáveres se encontraron en fosas clandestinas.

BarSecuestro

Un juez sentenció a 520 años de cárcel a dos implicados en caso del bar Heaven.

Aplican una multa

Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet Gónzalez, implicados en el caso Heaven, fueron sentenciados, por el juzgado 25 de lo Penal a una condena de 520 años de cárcel y a una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos cada uno.

Presentan pruebas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó a través de un comunicado que el Ministerio Público local presentó las pruebas necesarias para el que el juzgado encontrara penalmente responsables a los implicados en el secuestro de varias personas en el Bar Heaven, el pasado 26 de mayo de 2013, con lo que suman hasta ahora cinco las personas condenadas por este hecho.

Leer más

 

 

Motociclista herido en choque contra camioneta

2015-12-14 20:39:57
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- 14 de diciembre de 2015.- Múltiples lesiones sufrió un motociclista al estrellarse contra una camioneta sobre la avenida 5 de Mayo, en la colonia 18 de Marzo, perteneciente a esta cabecera municipal de Apatzingán.
De acuerdo con los datos recabados en el sitio, el percance ocurrió al filo de las 15:00 horas de este lunes, frente a la tienda de materiales “Conorsa”. Paramédicos de Protección Civil (PC) fueron alertados de la situación y acudieron a la referida ubicación, donde le brindaron los primeros auxilios al herido, mismos que se identificó como Jorge Á., de 27 años de edad, vecino de la colonia Zapata.
El citado paciente fue canalizado al Hospital Regional; la moto que piloteaba es una Italika, tipo FT-125, color gris, la cual quedó dañada tras el impacto contra la furgoneta Grand Cherokee, color arena, misma que era conducida por María N., de 27 años, con domicilio en el fraccionamiento Porfirio Díaz.
Loa policías federales de vialidad se encargaron del respectivo peritaje con el objetivo de determinar la responsabilidad de los implicados, en tanto que los transportes afectados fueron remitidos a un corralón.

Leer más

 

 

EPN presenta ley contra la tortura en el Senado

2015-12-14 20:27:34
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, donde se propone que el delito de tortura sea imprescriptible y se castigue con una pena de prisión de hasta 30 años.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el proyecto del Ejecutivo federal con iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

NOTICIA: No se considerará tortura a tratos que se deriven del uso legítimo de la fuerza

Además, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La norma será de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional y estos delitos se investigarán y perseguirán de oficio por denuncia o vista de autoridad judicial.

En el texto se argumenta que es una tarea inaplazable investigar, conocer, atender, prevenir y sancionar para erradicar de raíz los espacios de oportunidad o factores que incentivan la tortura.

Además se destaca que la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, son conductas reprochables, en tanto que quien las ejerce, se aprovecha del estado de indefensión de la víctima.

También hace un uso indebido de la violencia legítima, llevando a cabo los actos más viles e ignominiosos que tienen por efecto menoscabar la dignidad humana, la cual es base y fundamento de todos los derechos fundamentales.

Se señala que esta nueva ley tiene cuatro objetivos que son: la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Otros fines son establecer los tipos penales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como sus sanciones; delinear el mecanismo de prevención de los anteriores delitos; y garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en esta ley.

"Tratándose de tortura equiparada, la pena será de 10 a 20 años de prisión. Pero, las penas se aumentarán hasta en una mitad cuando a la víctima le sobrevenga la muerte o derive en una pérdida material o funcional de los órganos o miembros, como consecuencia del delito”.

Cuando la víctima sea mujer en estado de gravidez, niña o niño, o persona mayor de 70 años, persona indígena, migrante o persona con discapacidad o haya sido sometida a cualquier forma de violencia sexual; se haga con el propósito de ocultar información o impedir que las autoridades competentes tengan conocimiento sobre los hechos que conduzcan a la investigación de otro delito.

La legislación de 84 artículos y 15 transitorios establece que no se considerarán tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, las penas o sufrimientos físicos o psicológicos que sean sólo consecuencia de medidas legales, impuestas por autoridad competente o las inherentes a éstas, o de las derivadas del uso legítimo de la fuerza.

Se establece que comete el delito de tortura el servidor público o el particular que con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, mediante acto u omisión infrinja dolosamente penas, dolores o sufrimientos físicos o psicológicos a una persona, con el fin de obtener de la persona torturada o de un tercero información o una confesión.

Además, coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada; como medio intimidatorio o castigo personal por un acto que haya cometido o se sospeche haya cometido; como una medida preventiva o por razones basadas en discriminación o cualquier otro fin determinado.

La iniciativa de ley indica que el servidor público miembro de las instituciones de seguridad pública que infrinja a una persona tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de manera dolosa y sin propósito determinado, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de 250 a 500 días multa.

Así como la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

En la iniciativa se propone crear el Registro Nacional de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual estaría integrado por las bases de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y las similares del país.

Leer más