Nacional

 

Se manifiestan padres de familia de normalistas y comuneros; exigen su liberación

2015-12-14 15:20:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de padres de familia de normalistas y comuneros del Consejo Supremo Indígena se manifestaron en la capital michoacana para exigir la liberación de los supuestos estudiantes que fueron detenidos el pasado 7 de diciembre por robo de autobuses y posesión de artefactos explosivos por lo que fueron canalizados a cárceles federales donde están siendo procesados.
Los manifestantes se colocaron a un costado de la importante vialidad donde mostraron pancartas mediante las cuales indicaban al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que regrese a sus hijos, otra más que reza: "exigimos libertad de nuestros hijos" y otra que señala "mi hijo no es un delincuente, es un estudiante consciente".
Aparte de exigir la liberación de los normalistas, los comuneros exigieron de la misma forma la excarcelación del líder de autodefensas de Tierra Caliente, Semeí Verdía quien sigue enfrentando un proceso en un penal federal sin que se conozca hasta cuándo habrá una resolución que le permita salir de prisión.
Poco a poco el grupo de manifestantes comenzó a incrementarse y aunque señalaron que la marcha hacia el edificio del Poder Judicial empezaría a las 9 de la mañana como estaba convocada, hasta pasadas las 11:00 horas seguían llegando personas a unirse a la concentración.
A las 11:20 horas, comenzaron a formarse para iniciar la caminata que los llevó al Palacio de Justicia que se encuentra sobre la Calzada la Huerta el cual minutos antes, ya se encontraba resguardado por elementos policiales que llegaron para proteger la entrada principal del edificio.
Una hora después, los manifestantes llegaron al edificio sin bloquear la Calzada la Huerta solo la vialidad que se encuentra entre los dos edificios pero sí, gritando consignas en contra de gobierno y de los medios de comunicación a quienes acusaron de no decir las cosas como realmente son pues insistieron que los normalistas no son ningunos delincuentes como para estar en la cárcel.
Pasada la 1 de la tarde, los manifestantes se trasladaron al Centro Histórico para "reforzar" el campamento que mantienen desde el pasado jueves 10 de diciembre frente a Palacio de Gobierno.

Leer más

 

 

Michoacán cierra filas de favor de la legalidad, el orden y el Estado de Derecho

2015-12-13 18:01:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En encuentro con el mandatario estatal, líderes y representantes de los sectores empresarial, de comunicaciones, educativo, religioso, entre otros, respaldan la decisión del Gobernador Silvano Aureoles de sacar adelante al estado.



· Reconocen la apertura, inclusión, voluntad, liderazgo y amplia disposición al diálogo y el acuerdo del jefe del Ejecutivo y se comprometen a hacer sinergia en favor de todos los michoacanos.



Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2015.- Líderes de opinión del estado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los sectores empresarial, de comunicaciones, educativo, religioso, entre otros de la entidad, expresaron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo su respaldo y disposición para hacer sinergia con su gestión, con el propósito de sacar adelante a Michoacán.



Convocados en Casa de Gobierno por el mandatario estatal, quien manifestó su deseo de conocer la perspectiva de su gestión en estos primeros 70 días, los asistentes coincidieron en que ha caracterizado al Ejecutivo estatal su apertura a las opiniones, visiones, en base al diálogo, y la decisión de poner orden en materia de educación, finanzas y seguridad, principalmente.



En este marco, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, agradeció la presencia de todas y todos los representantes de los diversos sectores y reconoció el esfuerzo que cada quien realiza desde su trinchera para que Michoacán salga adelante.



Destacó el enorme potencial que tiene la entidad en todos los aspectos, y señaló que desde su toma de protesta se comprometió a hacer todo lo que estuviera a su alcance para reencauzar el rumbo del estado, comentó que si bien no será posible en un tiempo muy corto cambiar todo, se pueden sentar las bases para que en el presente y el futuro las cosas sean distintas.



El punto de partida, dijo es, el restablecimiento pleno del Estado del Derecho para que puedan florecer el resto de las actividades; señaló que desde su arribo al Gobierno, han sido tres puntos centrales en los que ha trabajado, como es el resolver el problema estructural de carácter financiero; el tema educativo y la seguridad, en los cuales precisó se han tenido avances; en éste último rubro subrayó que la entidad tiene los índices más bajos de incidencia de violencia y de delitos, gracias a la coordinación que existe con las distintas instancias responsables en la materia.



Aureoles Conejo compartió que a 72 días de que la actual administración estatal iniciara su mandato, se han tenido importantes logros, tales como la firma del Mando Único, la regularización de los grupos de autodefensas, se ha avanzado en las Mesas de Seguridad y Justicia, además recordó que este sábado saldrá la convocatoria para la integración de la nueva Policía de Michoacán.



También destacó que en breve se signará un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la creación de la Universidad de la Seguridad, que en enero iniciará la formación de profesionales en la materia.



En salud, indicó que su compromiso es que las clínicas y hospitales cuenten con un abasto del 100 por ciento de medicamentos y al día de hoy se lleva un 90 por ciento de avance; en tanto, en el ramo de educación, sostuvo que derivado de un acuerdo con la Federación, la entidad contará con mil 850 millones de pesos adicionales para infraestructura educativa, en este sentido apuntó que entre lo que resta del año y el 2016 se estarán generando alrededor de 16 mil 500 empleos en Michoacán.



Aureoles Conejo también hizo mención de la Evaluación Educativa que se logró llevar a cabo por primera vez en la historia del estado; reiteró que no se dará ni un paso atrás, al señalar que es responsabilidad del Gobierno velar por el interés superior de las niñas, niños y jóvenes de recibir educación de calidad.



En el ámbito económico señaló que se ha firmado el acuerdo para la desregulación a fin de apoyar a los empresarios e inversionistas y también se signó el convenio para la Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo que habrá cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.



“El Gobierno que yo encabezo jamás se va cerrar al diálogo, lo nuestro no es la represión, ni la postura autoritaria, la mano está tendida, la mesa está abierta”, afirmó.



El mandatario aprovechó la ocasión para expresar sus mejores deseos a las y los representantes de los diversos sectores. “Pasen bien la Navidad, que les vaya bien el año que entra, bueno que nos vaya bien a todas y a todos, que sea un buen año, que una buena parte del éxito es de actitud”.



Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, escuchó la postura y los planteamientos de diversos representantes de los sectores de Michoacán, entre ellos, el del Poder Legislativo, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el del Poder Judicial, por parte del magistrado Gilberto Bribiesca Vázquez; del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán, así como del ámbito religioso en representación del cardenal, Alberto Suárez Inda; del sector académico, en voz del rector de la UMSNH, Medardo Serna González; del empresarial por parte de Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.



De igual forma, de Isllalí Belmonte Rosales, por parte de las mujeres empresarias; de Eduardo Treviño, en representación de la Industria de la Radio y la Televisión; de Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; del padre Salvador Carrera Pulido, en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil; de Diego Vilchis Medrano, por parte de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM A.C), por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Reta profesor a Rector de la UMSNH que renuncie a su categoría y concurse bajo esquema que quiere imponer

2015-12-13 16:02:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Francisco Gerardo Becerra Ávalos, retó mediante oficio, al Rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad a que renuncie a la categoría que posee y concurse por ella pero bajo el esquema que quiere imponer a través del Manual para la Aplicación de los Requisitos Contenidos en los artículos 21 al 24 del Reglamento General del Personal Académico y que luego de que lo haga a la par con quienes están promoviendo el documento, él también renunciará a la suya y junto con ellos, iniciar la búsqueda de una categoría mayor.
A través del documento entregado el pasado día 7 de diciembre, Becera Ávalos reprobó la aprobación de los Criterios para el Reconocimiento Interno de Estudios de Posgrado el pasado 10 de julio del año 2013 así como la aprobación del actual manual que dijo "excede las facultades de este órgano colegiado violentando el Contrato Colectivo de Trabajo pues el legislar en este rubro, el Consejo Universitario pretende hacer actividades propias del Poder Legislativo".
Y es que a decir del profesor, si el Consejo Universitario y el propio rector están convencidos de que la aplicación del manual será benéfico para elevar la calidad académica y la investigación científica en la universidad, "que renuncie en forma definitiva a la categoría que tiene como profesor-investigador en la actualidad y solicite la categoría de profesor-investigador asociado "A" o con la que ingresó como profesor a la UMSNH".
Le dijo a Medardo Serna que ya que haya renunciado a su categoría y solicitado la de menor rango, invite a que hagan lo mismo sus secretarios, asesores y equipo de trabajo que tengan la categoría de profesor asociado "B" o superior así como los promovidos de medio tiempo y tiempo completo además de quienes han impulsado la aprobación del manual.
De la misma forma, incluyó a los integrantes y autoridades que formaron parte del equipo de Rectoria, Comisiones y del Consejo Universitario que en el año 2013 aprobaron los criterios para que hagan lo mismo.
Francisco Gerardo Becerra se comprometió a que en caso de que los funcionarios mencionados renuncien a su categoría, un año después, él renunciaría como gesto de solidaridad y compromiso con esta petición, a la plaza obtenida en su última promoción aunque no por ello, puntualizó, estaría de acuerdo con los instrumentos que se pretendan aprobar en ese sentido.
Cabe recordar que el SPUM emplazó a huelga a la UMSNH a fin de que fueran derogados los criterios para el reconocimiento de estudios de posgrado lo cual sucedió para dar fin a la huelga pero ahora, se pretende implementar el manual para la aplicación de los requisitos que dicen los profesores, "es la misma gata, solo que revolcada" y por ello, el reto de Becerra Ávalos para que el rector, Medardo Serna, concurse a la par de los catedráticos con este método que intenta imponer a todos los profesores que quieren obtener una mejor categoría.

Leer más

 

 

Se incorporan 298 plazas laborales de nueva creación al Hospital General de Zona N° 83

2015-12-13 11:57:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En el marco de la dotación de plazas la Delegación del IMSS en Michoacán aumentará de 357 a 655 empleados en la plantilla laboral del HGZ No. 83.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán informó que se autorizó la operación de 655 plazas para el Hospital General de Zona (H.G.Z.) No. 83, Camelinas Morelia, para satisfacer los requerimientos de la derechohabiencia adscrita y aumentar el número de beneficiarios.
La gestión de plazas, es un trabajo que la actual Delegación Regional del IMSS en Michoacán, ha realizado ante la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, de nivel central del Instituto, por lo que a partir del mes de diciembre podrán tomar posesión los aspirantes a dichas plazas.
Cabe señalar que la Delegación del IMSS en Michoacán cuenta con una plantilla general de cerca de 12 mil empleados, casi diez mil de Régimen Ordinario y casi dos mil de IMSS Prospera.
Lo anterior se desprende del Taller de análisis del escenario 2015 y retos para el 2016 que efectuó la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, este fin de semana, encabezado por la titular de dicha área delegacional, Lamaira Betzaveri Navarro Arroyo y que contó con la presencia del Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, durante la clausura del mismo taller.
El Delegado del IMSS en Michoacán afirmó que durante su administración se continuarán las gestiones para garantizar una mejor atención al derechohabiente, eje central y razón de ser del Instituto, por lo que confirmó que el incremento de plazas laborales para la operación del HGZ No. 83 Camelinas Morelia, es solo una de las diversas acciones, en el renglón de personal, en las que se ha trabajado en las últimos años.
Recordó la trasformación de la categoría de intendencia y el logro de más plazas y marcos presupuestales para la operatividad de otras áreas delegacionales, entre otras, por lo que destacó el trabajo desempeñado por la jefatura de servicios de desarrollo de personal que preside Navarro Arroyo.
Acosta Rosales y Navarro Arroyo, entregaron reconocimientos a las y los trabajadores de dicha área, involucrados tanto en el Régimen Ordinario como en el Programa IMSS Prospera.

Leer más

 

 

"En Guerrero tenemos miedo", dice nuevo fiscal

2015-12-12 21:36:27
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2015).- Al iniciar su gestión como fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez dijo conocer la percepción de la ciudadanía por los hechos violentos en los últimos meses. “Los guerrerenses tenemos miedo, Guerrero no tiene orden ni paz y tampoco seguridad jurídica. Sé muy bien que me saqué la rifa del tigre”.

El abogado señaló que trabajará con convicción para cambiar el panorama de un estado que vive en crisis por la percepción negativa.

“Creo que Guerrero merece ser el de hace unos años. Vengo junto al gobernador Astudillo a cumplir lo que fue su bandera de campaña. Me toca la seguridad jurídica, abogar con mi trabajo para que los guerrerenses tengan seguridad jurídica”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, aclaró que la bandera de campaña de Astudillo era: “Orden y paz”, por lo que trabajará bajo esa línea.

Confió en su experiencia para ocupar el cargo de fiscal, al señalar: “He sido un abogado que, dicen, ha sido exitoso. Tengo la edad y he logrado todo lo que he podido. He ganado y perdido casos, pero soy apasionado de mi estado”.

Leer más

 

 

Alemanes convierten tequila pirata mexicano en energía limpia

2015-12-12 21:32:38
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDA DE MÉXICO.- 24 mil 700 litros de tequila pirata provenientes de México y detectados en Alemania, fueron depositados en un desagüe especial para productos peligrosos. En su proceso de evaporación contribuirán a la generación de energía amigable con el medio ambiente, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

“Ésta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana” dijo Udo Storch vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen, Alemania.

El decomiso y destrucción de este embarque fue posible a investigaciones que la Aduana de México realizó a nivel internacional, por lo que detectó un contendedor que transportaba 24 mil 700 litros de supuesto aguardiente de agave con destino a Alemania, que intentaron ser importados como tequila.
La aduana alemana fue alertada por el SAT y procedió la detención del embarque. Después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación, por lo que se puso a disposición del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Este embarque forma parte de varias exportaciones de más de 220 mil litros de aguardiente de agave y alcohol que intentaron importar como tequila, a Alemania y otros países.

“Nos encontramos en etapa de coordinación para destruir y tomar las acciones legales contra el exportador mexicano y los responsables de la importación, evitando que se sigan presentando estas prácticas ilegales”, comentó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT que tiene representantes legales en diversos países.

Una vez finalizado el procedimiento se entregó un Certificado de Destrucción para demostrar que este acto se realizó correctamente.

Leer más

 

 

Aumento al salario mínimo no obedece a reforma: Mancera

2015-12-12 21:30:16
Fuente: SIPSE.COM

MÉXICO, D.F.- El aumento al salario mínimo de 70.10 a 73.04 pesos, decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), "fue un madruguete", aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Durante su participación en la jornada del programa "Tu Ciudad Te Re-Quiere", realizado en la Unidad Independencia, de la delegación Magdalena Contreras, el mandatario capitalino afirmó que lo que hizo la Conasami no obedece a la reforma constitucional, publica Milenio.

"No se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo. Entonces con dos pesitos, que fue lo que aumentaron, dicen que ya estamos por arriba de la inflación, y la gente que gana el salario mínimo ahora ya está muy bien. ¿Para qué va a servir eso?", dijo.

Agregó que la lógica de la Conasami fue que, como la inflación es de dos pesos, "entonces lo subimos cuatro, y quiere decir que ya ganamos una gran brecha", pero que las cosas no van por ahí.

Instó a las personas a que hagan una lucha para elevar el salario mínimo, pues 7 millones de personas ganan este salario, además enfatizó el hecho de que con el aumento aprobado anteayer no se concretó lo que se debía haber concretado.

"Ya lo más difícil ya lo hicimos, una reforma constitucional en donde se vio la voluntad política de todas las fuerzas políticas. Si nos ayudan ustedes lo vamos a lograr, a hacer todos en conjunto porque hay mucha gente que gana el salario mínimo y por ellos tenemos que seguir dando la pelea", finalizó.

El viernes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo, con lo que pasó de 70.10 a 73.04 pesos para todo el país.

Ese mismo día, en su cuenta de twitter, el jefe de Gobierno dijo que "el salario mínimo en México es insuficiente. Los aumentos simbólicos no resuelven el problema de fondo, urge atender este grave problema".

Zambrano critica ’raquítico’ aumento
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó como una "infamia" de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no esperar a que el Congreso de la Unión declarara oficialmente la constitucionalidad de la reforma para desvincular al salario mínimo del cálculo de multas y pagos, y que este viernes otorgará un "raquítico" aumento de 2.94 pesos a dicho indicador, por lo que urgió a que el tema sea abordado de inmediato en la Cámara de Diputados.

Dijo que la Conasami no esperó ni tomó en cuenta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 Estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

"Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo", afirmó.

Dijo que la desindexación tuvo el propósito claro de "que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México. El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabajadores. Es una infamia de la Comisión para millones de mexicanos que sobreviven con este salario".

Zambrano Grijalva preguntó cuál era la prisa de los integrantes de la Conasami para determinar el aumento al salario mínimo. "Tal vez quisieron dar un sabadazo desde el Día de la Virgen de Guadalupe. Desatendieron el gran debate nacional alrededor del tema, las exigencias de los trabajadores y la modificación al marco legal en torno a la desindexación del salario mínimo", agregó.

Dijo que con la decisión de la Conasami "se retrasa irracionalmente y se condena a millones de mexicanos a sobrevivir, siendo que para cubrir la canasta básica alimentaria el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos diarios".

Leer más

 

 

SSP expone perspectiva sobre el Mando Único Policial en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Cancún

2015-12-12 19:15:05
Fuente: AGENCIA RED 113

Cancún, Quintana Roo.- 12 de diciembre del 2015.- Los responsables de la seguridad de 24 entidades federativas del país participaron en la 14va. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo los días 10 y 11 de los presentes en Cancún, Quintana Roo.

Durante su participación, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, fue el encargado de exponer sobre las perspectivas del Mando Único, recalcando que dicho esquema está basado en la homologación de procesos que permitan generar en la sociedad la confianza en la efectividad de la actuación policial, a fin de contener el despliegue de la delincuencia y los efectos políticos, económicos y sociales que esta genera.

Además, resaltó que el Mando Único permite una correcta aplicación de los recursos para equipamiento, armamento y tecnología de vanguardia, lo que fortalece las acciones operativas y de prevención, con lo que se consigue robustecer la proximidad ciudadana.

En dos días de sesión se abordaron diversos temas entre los que se destacaron:


La sociedad y gobierno comprometidos con la seguridad pública y el sistema penitenciario.
Acciones a corto y mediano plazo en materia de antisecuestro.
Retos ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Experiencias en el desarrollo de la licenciatura policial.
Resultados de la División de Gendarmería y su coordinación con las entidades federativas.
Ventajas del modelo de Policía de Proximidad.

Además se dieron los resultados en materia de Operativos Conjuntos, Inteligencia, Investigación, así como los resultados de las Divisiones de Seguridad Regional, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales.

Leer más

 

 

Captan a Arturo Escobar "de visita" por el INE

2015-12-11 21:54:20
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Arturo Escobar habría acudido al Instituto Nacional Electoral a una “visita de cortesía”, señala el diario Reforma.
El exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, acusado de cometer delitos electorales como la coacción y compra del voto durante la elección federal de 2015, visitó a su “amigo” Jorge Herrera, representante del Partido Verde ante el INE.

Escobar y Vega rechazó haber sostenido reuniones con el consejero presidente Lorenzo Córdova o con otros de los 10 consejeros.

Tras anunciar que interpondrá una denuncia en contra de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), dijo que en los próximos días estará “pendiente” del proceso penal.

Leer más

 

 

Confirman muerte del sobrino de "El Mayo" Zambada en Sinaloa

2015-12-11 21:43:52
Fuente: TERRA.COM

La procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que José Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada fue asesinado junto con otras dos personas el pasado jueves.

Los atacantes dispararon la noche del jueves en más de 100 ocasiones en contra de una camioneta en la que viajaban cuatro personas cuando circulaba por la colonia Miguel Hidalgo, en el capital de Sinaloa. En el lugar murieron Vicente Zambada Reyes, de 28 años y sobrino del capo, y otra persona identificada solo como Lino.
La tercera víctima, Ignacio Oswaldo Valdez Benítez, de 37 años, murió horas después cuando era atendido en una clínica privada, mientras que su hermano, Trinidad Humberto Valdez Benítez, de 38 años, resultó herido. El lugar fue acordonado y resguardado por las corporaciones policiacas, mientras agentes del Ministerio Público realizaron las pruebas periciales.

Vicente Zambada es hijo de Reynaldo Zambada, alias "el Rey", detenido en 2008 y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano hasta que en abril de 2012 fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

Según el periodista Raymundo Riva Palacio, "el Mayo" Zambada ejerce un mayor control en el cártel de Sinaloa que el propio Joaquín "el Chapo" Guzmán incluso antes de que este fuera detenido en febrero de 2014, por lo que su fuga del Altiplano en julio no obligó a una recomposición de la organización.

Leer más

 

 

Alcalde oaxaqueño "hace berrinche" y se apodera de 475 teles digitales

2015-12-11 21:39:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- El alcalde de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña, se apoderó de 475 televisiones digitales que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) tenían planeado repartir en su comunidad.

El reporte de la Policía Estatal indica que Cruz retuvo durante más de 6 horas a un grupo de trabajadores federales que llevaba los equipos para entregarlos a los beneficiarios dentro del proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre.

Los empleados negociaron su libertad, la cual concedió Cruz Acuña a cambio de quedarse con los 475 aparatos, sin embargo, los afectados acudieron a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para denunciar el decomiso ilegal.
Se declaran listos los saltillenses para el apagón digital
El reporte de oficial refiere que el munícipe exigió a los representantes de la SCT y Sedesol regalaran una televisión a cada uno de los integrantes de su Cabildo, aunque no fueran sujetos de dicho apoyo, como los empleados se negaron, impidió el reparto de los equipos a los pobladores de su comunidad.

En el acceso a Pápalo, policías municipales liderados por el regidor de Seguridad Pública, Héctor Maza, interceptaron la camioneta de Correos de México que trasladaba los televisores y la ingresaron al plantel del bachillerato de la comunidad.

Leer más

 

 

El alcalde de Cocula, liberado tras arraigo de 40 días: PGR

2015-12-11 21:07:49
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, fue liberado este viernes bajo las reservas de ley junto a tres personas después de 40 días en arraigo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal informó que el pasado 29 de octubre fueron detenidos en Morelos, en flagrancia delictiva, tres integrantes de una organización criminal que operaba en el estado de Guerrero; de acuerdo con las investigaciones, con ellos había otras cuatro personas, entre ellas el alcalde Ramírez Crespo.

Junto al presidente municipal fue detenido Adán Zenen Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, y hermano de Sidronio Casarrubias, señalado como responsable de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, hechos por los que enfrenta proceso penal.

El agente del Ministerio Público Federal integró la averiguación previa correspondiente y consignó a los tres integrantes del grupo delictivo por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Tras recabar declaraciones ministeriales y detectar contradicciones e inconsistencias entre lo manifestado por los aprehendidos, se solicitó y obtuvo de un juez una medida cautelar de arraigo por 40 días para las otras cuatro personas, entre ellas el funcionario municipal.

Al agotarse ese plazo se determinó que dichos individuos podrán permanecer en libertad, bajo las reservas de ley, con la obligación de colaborar con las autoridades tal como establece la norma.

La Procuraduría reiteró en un comunicado que todo hecho delictivo es sujeto a una investigación exhaustiva, seria y responsable, bajo los ejes de la transparencia y pleno respeto a los derechos fundamentales.

El pasado 13 de noviembre, el Congreso de Guerrero aprobó, por unanimidad, la separación del cargo de Ramírez Crespo como alcalde de Cocula y determinó que Carlos Alberto Duarte Bahena tomaría protesta como presidente municipal interino.

Leer más

 

 

Gobierno está jugando con fuego en enfrentamientos: Basave

2015-12-11 20:35:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Luego de los enfrentamientos ocurridos en varios estados entre el magisterio disidente y la Policía Federal durante la Evaluación al Desempeño, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, dijo que el gobierno federal “está jugando con fuego” y lo llamó a la “cordura”.

“El gobierno federal está jugando con fuego y en este afán de posicionar a Aurelio Nuño están haciendo una confrontación muy peligrosa, están alimentando la inestabilidad social y la turbulencia y a mí me parece muy delicado”, refirió en conferencia de prensa.

Refirió que los choques ocurridos al menos en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, son producto de la estrategia del gobierno federal para “apretar” en el tema de la evaluación, “después de mucho tiempo a partir de la aprobación de la reforma educativa de no haber hecho nada”.

Eso es muy peligroso, dijo, pues hay ríos subterráneos de enojo social y otros, a ras de tierra.

“Esta evaluación a raja tabla, con confrontación y con choque, no preludia nada bueno para México”, señaló.

Basave Benítez dijo que está a favor de la Evaluación del Desempeño, sin embargo detalló que la forma en la que se está aplicando, “forzada”, ocurriendo en una polarización y confrontaciones peligrosas.

“Además, y esto es quizá lo peor, se está mezclando esta política de endurecimiento del gobierno federal con el posicionamiento de un secretario de Educación como precandidato a la presidencia de la república, y con la idea de que es un hombre de mano firme, que va a aplicar la ley, que no va a dejar que haya rebeldías, enfrentamientos que se opongan a la Evaluación, están mezclando peligrosísimamente la promoción de un actor político con la represión”, explicó Basave Benítez.

En este sentido el líder nacional del PRD llamó al gobierno federal a la “cordura y sensatez”, ya que señaló que nuestro país no necesita más polarización y crispación, pues el enfrentamiento entre el magisterio disidente y el gobierno está minando las precarias bases de la paz social.

Leer más

 

 

Colaboradores de Héctor Yunes se accidentan; fallece uno

2015-12-10 21:34:40
Fuente: INFORMADOR.COM

ERACRUZ, VERACRUZ (10/DIC/2015).- Un equipo de colaboradores del senador priIsta y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, sufrieron un accidente automovilístico, lo que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridos.

Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy jueves sobre la autopista Isla-Cosoleacaque en el tramo La Tinaja-Acayucan, donde viajaban tres colaboradores cercanos del senador hacia el puerto de Coatzacoalcos.

En el lugar del accidente pereció el joven fotógrafo Aldo Geovani Ruiz y quedaron lesionados Marco Hernández, secretario particular del legislador y el chofer de la unidad, cuyo nombre no fue dado a conocer.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Metropolitano del municipio de Acayucan, donde al secretario particular lo reportan estable y fuera de peligro; mientras que el chofer su estado es reservado.

El senador anunció que dará el apoyo necesario a los familiares del joven fallecido y todo para que los heridos sean atendidos adecuadamente.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció sus condolencias al senador y a la familia del fotógrafo.

"Expreso mis condolencias a mi amigo @HectorYunes y a la familia de Aldo Geovani Ruiz Mejía acaecido el día de hoy en un accidente carretero”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Leer más

 

 

Gastan ministros $544 mil en togas; asignan a la SCJN 1.2 mdp para vestuario

2015-12-10 21:33:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

La vestimenta utilizada por los 11 integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus sesiones cuesta hasta 17 mil 500 pesos

Vestir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta poco más de medio millón de pesos y es que, siguiendo fielmente una tradición que se convirtió en decreto hace 74 años, diariamente los 11 integrantes del máximo tribunal se revisten con togas negras de seda, las cuales tienen un valor de 16 mil pesos cada una.

También, cada integrante de la Suprema Corte posee otra toga del mismo valor monetario, sólo que ésta es usada únicamente cuando acuden a sesionar a la sede alterna del tribunal constitucional, ubicada al sur de la Ciudad de México, lo cual sucede en muy pocas ocasiones.

Pero además, la SCJN compra para los ministros, con el dinero presupuestado por el Congreso de la Unión para el Poder Judicial, una toga que se utiliza sólo para ceremonias especiales, la cual tiene un valor por unidad de 17 mil 500 pesos. Por las tres togas para cada uno de los 11 ministros, la Corte eroga 544 mil 500 pesos.

Según lo estipula el decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho, publicado el 8 de mayo de 1941, las “togas magisteriales” que tienen que vestir los ministros de la Corte en sus audiencias por la posición de impartidores de justicia que ejercen, deben ser de seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color.

Para cumplir con estas especificaciones, la SCJN recurre, por adjudicación directa, a Concepción García de Roiz Gutiérrez, quien desde hace más de una década es contratada para elaborar los dos tipos de togas que cada uno de los ministros utilizará en las sesiones del pleno o de salas.

Para contratar sus servicios, la Corte justificó que “García de Roiz Gutiérrez es quien ha confeccionado las togas y birretes que utilizan los señores ministros, por lo que al adquirir las prendas con la misma persona se conservaría la uniformidad en el estilo, modelo y textura de los materiales con los cuales son confeccionados, aunado a la calidad del trabajo y formalidad en los plazos de entrega”.

La Secretaría General de la Presidencia y Oficialía Mayor de la SCJN explica que Concepción García de Roiz cuenta con las especificaciones técnicas detalladas de confección, acabados y materiales que satisfacen las necesidades de imagen, presentación y calidad en la indumentaria de los ministros, lo que repercute en menor plazo de entrega de las prendas.

“Esta proveedora es quien ha surtido, con calidad y oportunidad las togas y birretes para los señores ministros de este Alto Tribunal en ocasiones anteriores”, aseguran en sus informes los responsables del área dedicada a esta contratación.

Para los trabajadores de la Corte se tiene apartado un presupuesto en el rubro “Vestuario y Uniformes”, en el cual también están incluidos los 11 ministros. De 2010 a la fecha se ha ejercido un total de 21 millones 355 mil 706 pesos de esa partida. De enero a noviembre de 2015 se han utilizado 463 mil 432 pesos de un millón 246 mil 30 asignados.

De buen vestir

Cuántas a cada uno. A cada ministro se le entregan tres togas al iniciar su cargo dentro de la SCJN y se le renuevan cada que así la solicita cada uno.

El más reciente. En marzo pasado, mes en que asumió como ministro del máximo tribunal del país Eduardo Medina Mora, la Corte erogó 62 mil 500 pesos en togas.

En espera de dos. Se prevé que en los próximos días, a la llegada de los dos nuevos ministros que sucederán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el Alto Tribunal destine casi 100 mil pesos para la adquisición de las nuevas togas.

Transparencia. Los informes presupuestales de la Corte no especifican qué tipo de vestimenta o uniformes se compran mensualmente.

Leer más

 

 

Eliminación de tenencia, ¡bienvenida al Congreso!

2015-12-10 21:32:10
Fuente: AQUINOTICIAS.MX

El gobernador Manuel Velasco Coello presentó ante la LXVI Legislatura de Chiapas la iniciativa para eliminar la tenencia vehicular en el Paquete Fiscal 2016, una de las decisiones más trascendentes de su administración en materia económica en los últimos tres años y de mayor beneficio para las familias chiapanecas.
Luego de que en días pasados hizo público este anuncio, este jueves, acompañado de las y los presidentes municipales y de integrantes de su gabinete, Manuel Velasco Coello entregó la iniciativa al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en el marco de una Sesión Ordinaria.
Ante legisladores, funcionarios y ciudadanos, el mandatario chiapaneco detalló que esta iniciativa responde a uno de los más justos reclamos de la gente y al trabajo de muchas personas más, quienes de manera responsable han entregado todo su esfuerzo para lograr en el estado finanzas públicas más sanas.
Agregó que la tenencia vehicular representa un ingreso muy importante para las finanzas del Gobierno estatal, pero a tres años de administración este impuesto ha cumplido con su objetivo, tomando en cuenta la complicada situación financiera que atravesaba el estado.
“Hoy gracias a que tomamos decisiones responsables, Chiapas cuenta con finanzas públicas más sanas para dar el siguiente paso en beneficio de la economía de las familias que son propietarias de un automóvil”, subrayó el gobernador Velasco Coello.
En este sentido, “una de las principales calificadoras internacionales como Fitch Ratings, ha mejorado la calificación financiera de nuestro estado, colocándonos por segundo año como un gobierno económicamente estable, y el Instituto Mexicano para la Competitividad nos calificó como el segundo estado del país en tener un mayor avance en la transparencia de sus finanzas”.
El gobernador Velasco Coello precisó que hoy se puede decir que en Chiapas prevalece una situación de finanzas más sanas, ya que no se ha pedido ni un solo peso de endeudamiento para el estado, ni en 2013, ni en 2014 ni en 2015.
Por ello, subrayó: “hoy me permito presentar la siguiente iniciativa de ley y proponer ante este Honorable Congreso del Estado, que en el Paquete Fiscal de 2016, se contemple la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular, para que a partir del próximo primero de enero le digamos adiós a la Tenencia Vehicular en Chiapas”.
Se trata, dijo Velasco Coello, de una iniciativa presentada no en una fecha electoral ni en periodo de elecciones sino en un momento en que resulta crucial incentivar la economía del estado y cuidar la economía de la gente, y en nada afecta a los programas que impulsa el gobierno estatal en diversos rubros, entre éstos los sociales y de infraestructura.

Leer más

 

 

Capturan en Colombia a familia que operaba para cártel de Sinaloa

2015-12-10 21:30:48
Fuente: DIARIO.MX

Bogotá, Colombia— Siete personas de una misma familia fueron capturadas por su presunta participación en una organización criminal al servicio del cártel de Sinaloa y del colombiano “Clan Úsuga”, se informó el jueves.
Los arrestos se produjeron en Cali, la tercera ciudad en importancia del país y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá, explicó en un comunicado la policía judicial.

El reporte oficial agregó que la organización ilegal “operaba mediante el fraccionamiento de giros enviados desde Houston, Estados Unidos, y Guadalajara, en México, los cuales corresponden al pago por el tráfico de estupefacientes entre el cártel de Sinaloa y el clan Úsuga”.

Los aprehendidos recibían grandes cantidades de dinero a través de casas de cambio de Cali y del puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano.

Todos los arrestados buscaban a incautos para que, a cambio de una comisión, prestaran sus cuentas bancarias para que a ellas ingresara el dinero del narcotráfico.

De esa forma pudieron haber lavado unos mil 500 millones de pesos (unos 456 mil dólares), indicó la fuerza. Serán procesados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

El Clan Úsuga es el cártel más importante de Colombia y por la ubicación de su jefe -Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”- Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares

Leer más

 

 

Detienen a falso pastor que abusaba sexualmente de menores

2015-12-10 21:29:37
Fuente: VANGUARDIA.COM

Un sujeto que se hacía pasar por pastor para enganchar niños de entre seis y 10 años de edad y abusar sexualmente de ellos, luego de que se ganaba la confianza de las familias en vulnerabilidad, fue detenido luego de meses de búsqueda.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el pederasta fue identificado como Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años de edad.

El modus operandi que empleaba consistía en sorprender a familiares a través de pláticas sobre textos religiosos, además de ofrecerles apoyo económico y regalar objetos materiales a sus víctimas, quienes lo recibían dada su vulnerabilidad económica”, indicó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

El hombre aprehendido también seleccionaba a menores de edad del interior de la República que estaban de paso por la Ciudad de México, agregó el procurador capitalino.

Buscaba a sus víctimas en la calle; acudía a parques, hospitales públicos, accesos de estaciones del Metro, entre otros.

Sólo atacaba varones y convencía a sus familiares de que era un pastor para poder sacarlos de su entorno familiar y cuando lo lograba se los llevaba e ingresaba con ellos a hoteles de paso.

En otras ocasiones se trasladaban a inmuebles abandonados o también entidades federativas aledañas al Distrito Federal reteniéndolos por espacio de 24 a 48 horas, tiempo en el cual cometía sus agresiones sexuales por lo cual una vez concluidas las mismas, abandonaba a las víctimas en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso el estado de Hidalgo", dijo Ríos Garza.

Hilario López fue captado por las cámaras de vigilancia con varios niños en distintos puntos de la capital del país.

De ser encontrado culpable podría alcanzar una pena de 15 a 17 años por cada uno de los ataques sexuales que cometió.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, señaló que el detenido cuenta con antecedentes penales y cumplió una condena de 20 años por violación.

De las investigaciones pudo establecerse que el probable responsable cuenta con antecedes por los delitos de violación y privación de la libertad por los cuáles compurgó sentencia en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo, y fue identificado por sus víctimas por una lesión que presenta en el hombro derecho a la altura de la clavícula", destacó

Es importante destacar que de conformidad con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la presente administración el combate al delito de violación reporta una reducción acumulada de 14 por ciento, y a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa la posición 22, en una escala de mayor a menor.

Asimismo se han consignado a 356 probables responsables de la comisión de este ilícito, de los cuales 103 ya tienen sentencia condenatoria.

Respecto al abuso sexual, se ha logrado una disminución de 5.3 por ciento de la incidencia delictiva en el presente año en comparación con el anterior, habiéndose puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 154 personas.

Leer más

 

 

Arturo Escobar demandará al titular de la Fepade

2015-12-10 21:23:04
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2015.- En conferencia de prensa, Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, violentó sus derechos humanos por la forma en que intentó que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra por la presunta realización de delitos electorales en los comicios de junio pasado.

El también ex secretario de Prevención del Delito y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, apuntó, que es obligación constitucional de toda autoridad promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona, sin distinción alguna.

"El fiscal electoral, doctor Santiago Nieto, violó mis derechos humanos al debido proceso y la defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a la legalidad. El fiscal también quebrantó el sigilo que la ley impone a la averiguación previa. Este caso tenemos que verlo como lo que es: un acto abusivo e ilegal por parte de una autoridad que, debido a sus animadversiones políticas personales no tuvo reparo en violar los derechos humanos de una persona".

Apuntó que no se le dio oportunidad a la defensa adecuada, a presentar alegatos y pruebas en su favor, y que el fiscal Nieto quebrantó el sigilo que la ley impone a la averiguación previa, ya que tenía expresamente prohibido por el Código Federal de Procedimientos Penales, el hacer pública la información de la indagatoria en su contra.

Anunció una serie de acciones para proteger, dijo, sus derechos violentados.

"Me sumaré a la denuncia contra el Fiscal Santiago Nieto ante la PGR por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la administración de justicia. Demandaré ante los tribunales al fiscal Santiago Nieto por daño moral y por los daños y perjuicios que me ha ocasionado, por difundir ilegalmente que había solicitado acción penal y con ello afectar mi honra, mi decoro, mi reputación y la de mi familia, entre otros derechos".

Agregó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haberse violado sus derechos a la defensa adecuada, al debido proceso, la presunción de inocencia y la protección de datos.

También reclamó una disculpa pública de parte de la Fepade por haber hecho pública información que era confidencial, así como la reparación integral de los daños a su persona.

Leer más

 

 

Diputados aprueban prórroga a apagón para televisoras públicas

2015-12-10 07:33:21
Fuente: AZTECA NOTICIAS

México, DF.- Los diputados aprobaron la propuesta del Senado que otorga una prórroga de un año para que las televisoras publicas, sociales, comunitarias e indígenas cumplan con la transición digital.

La propuesta va en dos sentidos: uno, que las televisoras publicas y sociales tengan de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para cumplir con la digitalización y mientras lo hacen suspendan sus transmisiones, sin que pierdan el permiso o concesión.

Dos: que disminuya la potencia de las transmisiones de las televisoras publicas, con el fin de que se les permita seguir transmitiendo señal analógica y sean consideradas estaciones de baja potencia.

“Más importante aún, con esta reforma se logra que la población más vulnerable ante el apagón analógico, que son aquellas pequeñas poblaciones rurales, sigan recibiendo el servicio a través de estaciones de baja potencia”, dijo Lía Limón, presidenta de la comisión de radio y televisión.

Se establece que el Instituto Federal de Telecomunicación sea el encargado de los lineamientos para que los medios públicos sigan transmitiendo su señal análoga.

“El instituto deberá establecer un programa para que la población siga recibiendo este servicio público de interés en las áreas respectivas en tanto se inicien transmisiones digitales terrestres ante el plazo extendido”, comentó Maricela Etcheverry Aranda, diputada del PRI.

La prórroga beneficiará a 29 medios, que integran la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales del país, que aún no tienen las condiciones para operar con la nueva tecnología que estipula la reforma de telecomunicaciones.

“Votaremos a favor del dictamen porque 29 televisoras públicas, que llegan a casi 70 millones de mexicanos, no pudieron cambiar sus emisores analógicos, ya que el gobierno federal decidió derrochar recursos regalando televisiones, una acción totalmente cuestionable”, señaló Gabriel Cuanalo Santos, diputado panista.

Los diputados aclararon que esta prórroga no da marcha atrás al apagón analógico que está previsto para el 31 de diciembre de este año.

Leer más