Nacional

 

Ofrece Virgilio Andrade diálogos ciudadanos anticorrupción

2015-12-09 18:21:35
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, se reunió con integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), para conocer el más reciente estudio de dicho organismo en materia de corrupción, el cual concluye que anualmente se cometen en México 200 millones de pequeños actos de corrupción que van desde la propina para los servicios básicos, como la recolección de basura, hasta casos más graves.

El director del IMCO, Juan Pardinas, y la directora del Programa Anticorrupción de ese instituto, María Amparo Casar, expusieron la incidencia de la corrupción en los aspectos económicos, sociales y políticos. Dejaron claro que no se trata de un problema sólo del sector público, pues también permea en los ámbitos empresarial y ciudadano; sin embargo, apuntaron que debe ser la autoridad la primera en combatirlo.

De acuerdo con el “Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO: transamos y no avanzamos”, los costos económicos de la corrupción oscilan entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que es más grande que el crecimiento económico.

El secretario Virgilio Andrade dijo que la Secretaría a su cargo tiene el propósito de abrirse y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han estudiado asuntos relacionados con la corrupción y la gobernanza, para conocer de manera directa sus diagnósticos y así poder retomar las mejores experiencias y prácticas.
Ofreció reuniones con las organizaciones sociales en el marco de lo dispuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción y su Comité, para que éstas se materialicen a partir del año próximo, mediante una agenda común definida entre la SFP y las propias organizaciones de la sociedad civil.

Juan Pardinas y la directora del Programa Anticorrupción mencionaron que el diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción representa en sí mismo un avance, pero habrá que esperar la legislación secundaria, para concretar este esfuerzo que, en su opinión, debe generar una auténtica política de Estado.

Reconocieron la complejidad que representa hacer frente al fenómeno de la corrupción, que además está asociado con el de la impunidad, dijeron.
El Secretario Virgilio Andrade propuso mantener, a partir de enero próximo, un intercambio de información para dar a conocer los instrumentos, los proyectos y el enfoque de la SFP en su labor y así, incluso, materializar algunas de las propuestas que le fueron presentadas por el IMCO.

Leer más

 

 

Margarita Zavala se ve como presidenta de México

2015-12-09 18:18:24
Fuente: UNIMEXICALI.COM

TIJUANA.- La exprimera dama de México, Margarita Zavala aseguró que sí se ve como presidenta del país en el futuro, esto tras arribar a Baja California donde sostendrá algunos eventos privados con empresarios e integrantes de su comité de la región noroeste denominado “Dignificación de la Política A.C.”, además de mantendrá encuentros con universitarios de la entidad. La también exdiputada federal y expresidenta del DIF, afirmó que recorre el país no como campaña política, si no con la finalidad de dar a conocer la propuesta de su organización y con el objetivo de generar un diálogo y un debate, así como acciones y actividades que permitan devolver la dignidad al país, a su política con el esfuerzo de diversas organizaciones. Dejó en claro que en su determinado momento y cuando la ley se lo permita, irá a buscar la Presidencia de México. Mencionó que si bien en la política no hay certeza, si le gustaría ir de la mano del Partido Acción Nacional rumbo a la presidencia del país, ya que en el PAN ha participado desde diferentes áreas desde que era adolescente, hasta los seis años que duró Felipe Calderón como presidente. En entrevista con la prensa y al hacerle una comparación con Hillary Clinton, quien también fue una primera dama pero de Estados Unidos que hoy busca la presidencia de su país, expresó que todas las mujeres tienen retos importantes en todos lados.
“Estoy muy contenta, realmente México me emociona y sé que es un momento importante para México, es un momento donde es cierto que hay mucha indignación, pero si logramos convertir la indignación en acción lo vamos a lograr y vamos a transformar este país y llevar este México, no sólo en lo que es, que es un gran país, pero también en lo que puede llegar a ser. En política desde luego no hay certezas, pero ojalá sea desde el PAN”, manifestó la aspirante a candidata de Accion Nacional por la Presidencia de México

Leer más

 

 

La rata de McDonalds en Tlanepantla fue sembrada: PGJEM

2015-12-09 18:14:11
Fuente: CRONICA.COM

De acuerdo al resultado de las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los restos de una cría de rata que un comensal de una sucursal de Mc Donalds, encontró en una hamburguesa, fueron “sembrados” en la carne luego de que esta fuera cocinada.
Por lo tanto, luego de una denuncia interpuesta por el presunto afectado el pasado 8 de noviembre, la PGJEM informó que inició diversas diligencias para identificar a la, o las personas que pudieron haber colocado los restos del roedor en el alimento.
Del resultado de las pruebas, afirmó la dependencia estatal en un comunicado, se desprende que los restos del roedor y la carne de la hamburguesa, adquirida en una sucursal de comida rápida, ubicada en Tlalnepantla, no estaban mezclados y no fueron cocinados al mismo tiempo.
Germán García Beltrán, Subprocurador General de la PGJEM, explicó que de estas pruebas periciales se ha podido determinar además, que los restos del roedor mantenían su tejido epidérmico, así como también tenían elementos pilosos, con lo que se puede establecer que no había rastros de cocción.
Indicó que las pruebas realizadas por el departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición de la procuraduría mexiquense, son similares y no existen resultados contrarios a los determinados por la PGJEM.
Este miércoles fueron retirados los sellos que el Ministerio Público ordenó colocar para asegurar las instalaciones del restaurante de comida rápida, por la posible comisión de Delitos Contra el Consumo, el cual está previsto en el artículo 201 del Código Penal del Estado de México.
De esta manera se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para garantizar a las autoridades de salubridad, tanto estatales como federales, realizaran lo que en ejercicio de sus competencias correspondía, señalaron autoridades de la PGJEM.

Leer más

 

 

AMLO graba mensajes para tiempos oficiales de Morena

2015-12-09 18:12:02
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Andrés Manuel López Obrador aparecerá en la nueva campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pese a las críticas de sus opositores políticos.

El dos veces candidato a la presidencia indicó a sus seguidores de Facebook que este martes grabó mensajes para radio y televisión que serán transmitidos en los tiempos oficiales del partido político que fundó tras la elección de 2012.

“Antes de que nos borren o difuminen como pretenden la mafia del poder”, subrayó.
Políticos como el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el panista Felipe Calderón; y el perredista Jesús Ortega, han criticado el uso de tiempos oficiales de partidos políticos -destinados a difundir la ideología de la agrupación política- para promocionar la imagen de un político de cara a una futura candidatura.

Pese a las críticas Beltrones y Ortega coincidieron en no impedir que líderes de partidos, como López Obrador o Ricardo Anaya, utilicen los beneficios que les otorga la reciente reforma electoral.

Leer más

 

 

Reunión secreta de Murillo Karam con diputada panista provoca reclamos en San Lázaro

2015-12-09 18:11:01
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- En privado y sólo con la presidenta de la comisión de Ayotzinapa, la panista Guadalupe Murguía, el exprocurador de la República Jesús Murillo Karam se reunió para ratificarle que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, según pruebas y declaraciones que tuvo a su alcance durante su periodo como ministerio público federal.

La presidenta de la comisión legislativa informó lo anterior al resto de los diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles, quienes molestos, reclamaron a Murguía no avisar del encuentro, no invitarlos, salir sin información y sin una fecha para el encuentro formal con el organismo camaral.

Cristina Gaytán, del PRD; Araceli Damián, de Morena; Marbella Toledo, de MC; y hasta el diputado de PVEM y secretario de la comisión, Víctor Manuel Silva; enfrentaron a la panista mostrándole su malestar por el encuentro.

La panista Guadalupe Murguía les detalló cómo se dio el encuentro: el 26 de noviembre llegó a su oficina la diputada federal de representación proporcional por el PVEM Sharon María Teresa Cuenca Ayala, acompañada de un “representante” del exprocurador, planteándole una reunión para el 1 de diciembre.

Nos vimos en las oficinas donde supongo que él trabaja, dijo la presidenta de la comisión. Ahí, Murillo Karam aseguró que él tenía toda la disposición de reunirse con la comisión en pleno, sin embargo, la condicionó diciendo que sólo en caso de que los diputados tuvieran dudas de lo expuesto a Murguía.

De lo dicho por el exprocurador a la presidenta de la comisión no hay un solo dato nuevo. Reiteró que cuatro detenidos fueron quienes declararon la forma en que fueron incinerados los jóvenes en el río de Cocula, que días después elementos de la Procuraduría acudieron al lugar encontrando cenizas y restos óseos, lo cual fue asegurado. Incluso, sostuvo que de tales restos humanos se tomaron las muestras más completas para enviarlas al laboratorio de Insbruks, Alemania.

De ahí, reiteró Murillo a la diputada presidente, se identificaron como los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. Es decir, insistió en que los 43 estudiantes fueron incinerados y arrojados sus restos al río Cocula.

Para sostener su versión y convencer a la legisladora, el exprocurador le entregó una serie de copias con todas las declaraciones y versiones estenográficas de las conferencias que ofreció durante el tiempo en que se desempeñó como procurador. Documentos todos que son públicos y se pueden encontrar en la página web de PGR.

Murillo Karam le dijo a la diputada del PAN: “sostengo todas y cada una de las declaraciones que di”.

El pretexto para que la panista asistiera al encuentro privado con Murillo Karam fue que de ahí saldría la fecha del encuentro oficial, sin embargo, ello no sucedió y Murguía salió sin documentos nuevos, reveladores y sin fecha de próxima reunión.

Las diputadas que reclamaron a la presidenta de la comisión le advirtieron que el encuentro “fue de carácter personal” y que de ninguna manera el exprocurador considere que ya rindió un informe a los legisladores de la comisión especial.

Molesta, Cristina Gaytán, de PRD, le reclamó que estuviera actuando como “vocera” de Murillo Karam, calificando de “incorrecto” el encuentro, pero lo peor le dijo, fue que no informara a la comisión en pleno de lo que ocurriría.

Araceli Damián dijo, “me preocupa que haya acudido a esa reunión sin informar al resto de los miembros de la comisión, pero hay otro asunto, ni siquiera salió con una fecha de próximo encuentro oficial”.

Visiblemente incómoda por los reclamos, la diputada Murguía les recordó que otros miembros de la comisión han gestionado encuentros con los involucrados en el tema y nadie les ha reclamado.

Gaytán, quien ha tenido reuniones con familiares de Julio César Mondragón, el joven desollado, y con los miembros del grupo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, le reviró: “sí es cierto, pero la diferencia es que cuando logramos contactarlos le avisamos al resto para que asistiera quien lo desee y se lo informamos todo a usted”.

La diputada de MC, Marbella Toledo dijo, “quiero creer que fue sin dolo ese encuentro, pero le pido que le diga al procurador que sí hay dudas, tan hay dudas que se creó esta comisión especial. También le pido que le informe que ahora él venga a la Cámara de Diputados y se reúna con nosotros”.

Los reclamos hacia la presidenta de la comisión llegaron de todos lados, hasta de los aliados del PRI. El diputado de PVEM y secretario de la comisión especial, Víctor Manuel Silva, dijo que daba la razón a las legisladoras que reclamaron “y más en un encuentro como este con el exprocurador que es tan importante”.

Araceli Damián volvió a tomar la palabra y se quejó: “es importante que se dé una fecha de encuentro. Usted se reunió con él y salió sin fecha, entonces ¿a qué fue?

Guadalupe Murguía les comunicó que seguirá insistiendo en que se realice la reunión con la comisión en pleno, pero también les recordó que envió diversos oficios a la Secretaria de Gobernación, la PGR y el Instituto Nacional Electoral, para que le proporcionen el domicilio de Murillo Karam y poder ubicarlo”.

Leer más

 

 

Juez niega orden de aprehensión contra Arturo Escobar

2015-12-09 18:09:16
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. Un juez federal negó la orden de aprehensión por delitos electorales contra Arturo Escobar y cuatro empresarios.

Consideró que fueron insuficientes las pruebas contenidas en el expediente contra el exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) no apeló el fallo, pero podría integrar al expediente nuevas pruebas y consignarlo por segunda ocasión.
La Fepade solicitó la orden de aprehensión al juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Federales con sede en el Distrito Federal contra el exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuatro empresarios.

Los acusó de aportar dinero y especie cuando existe prohibición legal para ello, además de firmar contratos a favor de proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Leer más

 

 

Dan 24 y 13 años de cárcel a cabecillas del cártel Nueva Generación

2015-12-09 18:06:34
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (EFE).- La Fiscalía mexicana informó hoy de que los narcotraficantes Martín Arzola Ortega y Erick José Alcázar Limón, cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación, fueron condenados a penas de 24 y 13 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y uso ilegal de armamento.

La condena fue dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, más de cuatro años después de que los criminales fueran detenidos, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Además de las penas de cárcel, a los sentenciados se les impuso, respectivamente, seiscientos días de multa, equivalente a 34.878 pesos mexicanos (2.055 dólares) y al segundo, trescientos días de multa, equivalente a 17.439.00 pesos mexicanos (1.028 dólares).

Arzola, alias el 53, y Alcázar, alias el Niño, fueron capturados en julio de 2011 e internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “Altiplano“, en Almoloya de Juárez (central Estado de México), y en el Cefereso No. 5 Oriente con sede en Villaldama (estado oriental de Veracruz).

Según la Fiscalía, ambos fueron imputados por “delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.”

“Desde que se logró su reclusión, ambos detenidos promovieron recursos de revisión y juicios de amparo que, a partir de 2011, se fueron resolviendo por los juzgados federales correspondientes, mismos que concluyeron sin ningún dictamen a favor de los quejosos, razón por la cual el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales emitió su resolución definitiva“, concluyó la PGR.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en 2010 en una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, prófugo de la justicia desde julio pasado, y en sus orígenes también se hacía llamar “Los Mata Zetas.”

La organización de Los Zetas es uno de los cárteles más sanguinarios de México y en los últimos años ha recibido duros golpes de parte de las autoridades mexicanas.

Leer más

 

 

Ordenan al Cisen explicar reserva de datos sobre la contratación de Hacking Team

2015-12-08 18:20:15
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que argumente la reserva de información sobre la contratación de la empresa Hacking Team, compañía de tecnología de información.

Luego de que un particular solicitó al Cisen todos los contratos y documentos relacionados con la empresa mencionada que hayan sido suscritos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 6 de julio de 2015, la dependencia federal declaró inexistente la información para el periodo 2006-2009 y reservó por 12 años la de 2010 a 2015.

En respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez para su análisis.

El Cisen modificó su respuesta y entregó al solicitante una versión pública de la información y fundamentó la reserva de las partes eliminadas en la Ley Federal de Transparencia y en la Ley de Seguridad Nacional.

Posteriormente proporcionó nuevas versiones públicas dejando visible información que había “testado” previamente, bajo las mismas causales señaladas en el primer alcance de respuesta, de acuerdo con un comunicado del INAI.

Tras el análisis de la ponencia se determinó que el agravio del particular es parcialmente fundado, ya que no procede la reserva inicial invocada con fundamento en el artículo 14, fracción I de la Ley Federal de Transparencia, respecto de la totalidad de la información que obra en los contratos.

“Existe una causal específica para reservar información por seguridad nacional prevista en la fracción I del artículo 13, por lo que ésta es la que prevalece”, destacó el INAI.

Señaló, asimismo, que la información sobre contrataciones públicas debe ser divulgada y no puede ser clasificada la totalidad de la documentación.

“El Cisen debió haber puesto a disposición del particular la versión pública de los mismos desde su respuesta inicial”, apuntó.

Y del cotejo realizado con las versiones públicas entregadas en segundo alcance, añadió, fue posible desprender que es correcta la reserva de los datos.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Salas, el pleno del INAI modificó la respuesta del Cisen y le instruyó a elaborar y entregar al particular una nueva acta de reserva debidamente fundada y motivada.

“Este caso evidencia la necesidad de trabajar en la definición y clarificación de criterios para reservar información relacionada con la seguridad nacional para que tanto los sujetos obligados como la ciudadanía en general los conozcan y se facilite el ejercicio del derecho de acceso a la información eficaz y expedito. La reciente aprobación de la Ley General y la armonización de las leyes estatales de transparencia es una ventana de oportunidad excelente para avanzar en este respecto”, indicó Salas.

Leer más

 

 

Muere policia baleado en Veracruz; uno más está herido

2015-12-08 18:15:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

Un grupo de hombres armados atacó a dos agentes policíacos del municipio de Orizaba, uno de los cuales falleció y el otro quedó gravemente lesionado.

Los hechos ocurrieron hoy martes a las 06:00 horas en la colonia Barrio Nuevo, cuando los agresores dispararon contra los ocupantes de la patrulla Beta-PA02.

Los reportes policíacos revelaron que los dos oficiales a bordo de la patrulla se encontraban estacionados sobre la avenida Independencia, cuando fueron sorprendidos.

En el lugar murió un oficial, mientras que su compañero fue trasladado a un hospital privado, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Leer más

 

 

Hacienda bloquea a 620 personas vinculadas al terrorismo

2015-12-08 18:11:17
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene bloqueadas a 620 personas físicas y morales de todo el mundo por su presunta relación con grupos terroristas como al Qaeda e ISIS, entre otros, reportó este martes el periódico El Universal.

Las cuentas vinculadas con el filipino Totoni Hapilon y Rahman Yasin, asociados al grupo extremista islámico al Qaeda, se encuentran bloqueadas en la banca mexicana; lo mismo ocurre con las de Tarkhan Tayumurazovich Batiashvili, identificado como uno de los líderes de la organización yihadista ISIS, según el periódico.

En el listado también se encuentran instituciones bancarias Bank of East Land, que según el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participa en programas militares y de generación de armamento de destrucción masiva en Corea del Norte, y Bank Sepah, acusado por Estados Unidos de financiar el proyecto de armamento nuclear en Irán.

“México, a diferencia de otros países, no es un paraíso de recepción de este tipo de cuentas; sin embargo, el sistema de Naciones Unidas no se puede dar el lujo de que los Estados, por más pequeños o grandes que sean, no atiendan la responsabilidad de cortarle los espacios de impunidad al financiamiento de terroristas o a sus cuentas financieras en el exterior”, dijo en entrevista con el diario Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático de la Universidad de las Américas en Puebla.

El especialista también aseguró que mucho del dinero que financia a las redes terroristas proviene de lugares lícitos, como fundaciones de caridad, orfanatos y empresas. Tal es el caso de la Fundación Benéfica Al-Haramain —que opera en Indonesia, Pakistán, Somalia, Kenya y Tanzania— y la Fundación Internacional de Benevolencia —activa en Rusia, Bosnia, Chechenia, Pakistán e India—, instituciones vinculadas con grupos de terrorismo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Santaclós dejará de ser gacho en Nuevo León: El Bronco

2015-12-08 18:05:33
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— En Nuevo León, Santaclós dejará de ser “gacho”, porque ahora le llevará regalos a todos y no nada más a los que tienen, anunció el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal dio a conocer un programa mediante el cual se puede apadrinar un centro comunitario y llevar obsequios a las familias de escasos recursos.

“Yo he dicho que Santaclós es gacho porque nada más les trae a los que tienen”, dijo ‘El Bronco’, fiel a su estilo.

Añadió que sin embargo ahora se ha diversificado y le llevará a todos.

“Cada uno de ustedes es un Santaclós. Encontramos la solución para que ese gacho se convierta en bueno”, sostuvo.

El programa incluye a organismos sociales, empresarios e incluso diputados locales.

De lo que se trata es de llevar regalos y alimentos a unas 20 mil familias marginadas.

Los clubes de futbol Tigres y Rayados, así como Fuerza Regia, Los Sultanes y empresas, se convirtieron en los primeros padrinos.

‘El Bronco’ recordó que en su infancia nunca recibió a Santaclós; sin embargo, la vida le ha cambiado.

“Yo en lo personal nunca conocí a Santaclós; por eso digo, pero hoy me ha dado Santaclós más de lo que merezco”, compartió.

Al proyecto de apadrinar un centro comunitario se unieron los legisladores locales Karina Barrón y Andrés Cantú.

Leer más

 

 

Escuelas de Acapulco adelantan vacaciones por inseguridad

2015-12-08 18:04:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

ACAPULCO, México, dic. 8, 2015.- En Acapulco, Guerrero, unas 10 escuelas de nivel básico adelantaron el periodo vacacional de fin de año ante la supuesta inseguridad en los centros escolares.

Los planteles se ubican en las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Simón Bolívar y Sabana.

"Aproximadamente 10, estamos en la espera del reporte del día de hoy, es por temor, por la ola de violencia que se ha suscitado en el puerto y comentan que en coordinación con los padres de familia han decidido abandonar las clases a partir de estas fechas", señaló Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos región Acapulco- Coyuca de Benítez.

Ante la presunta amenaza de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado, también adelantaron vacaciones maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Sub centro Acapulco y del Centro de Actualización Magisterial (CAM).

"Había personas fuera, desconocidas, no eran padres de familia vigilando la escuela, tenían días ya ahí observando", dijo una maestra.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Guerrero informó que los maestros que se nieguen a regresar a clases serán sancionados administrativamente.

"No tienen ninguna facultad para tomar una decisión unilateral y decidir ellos que salen de vacaciones, van a tener que regresar y si no bueno pues ya saben ellos el camino, es muy clara la ley, es muy clara la norma, por supuesto que empezarán a descontar", indicó José Luis González de La Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, las vacaciones de invierno oficialmente inician el próximo 18 de diciembre y terminan la primera semana de enero del próximo año.

Leer más

 

 

Preparan a población del bajío para apagón analógico

2015-12-08 18:03:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 08, 2015.- Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, aseguró que en el "apagón analógico" programado para el viernes en la región del Bajío, así como que habrá en lo que resta del año, no tendrá incidentes como lo ocurrido en Nuevo León, en septiembre pasado, cuando miles de personas se quedaron sin la posibilidad de recibir señales de televisión abierta por no contar con equipos digitales.

"Hablamos con las autoridades en las ciudades que se van a apagar, en los estados que tendrán apagón en el Bajío; las autoridades tranquilas, hablamos con los medios de comunicación allá, se han hecho las campañas de difusión y yo creo que no debe haber incidentes, realmente como no los ha habido en otros lugares; la población de más escasos recursos, la que está en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social va a ser atendida, ya fue atendida, por eso pueden venir esos apagones", señaló Mónica Aspe.

La Subsecretaria de Comunicaciones fue entrevistada en el marco de su participación en el primer día de trabajos del Foro Internacional Sobre Derechos de las Audiencias, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

En el discurso inaugural, Gabriel Contreras, Presidente del IFT, destacó que en México los derechos de las audiencias están contemplados en la ley y los contenidos deben responder a una sociedad que ha dejado de ser un simple espectador.

Leer más

 

 

Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos tras la protesta de la CNTE en Chiapas

2015-12-08 18:02:05
Fuente: VANGUARDIA.COM

Los maestros tomaron un camión, le colocaron bombas molotov y lo lanzaron contra los policías federales que resguardan la sede de la evaluación; sin embargo, los explosivos estallaron, el vehículo se desvió y atropelló a los manifestantes.
Chiapas.- Un maestro murió, tres policías resultaron heridos y seis personas fueron detenidas durante las protestas que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este martes 8 de diciembre en contra de la evaluación docente Chiapas.

La muerte del maestro ocurrió luego de que un grupo de profesores tomó un autobús, le colocó bombas molotov y lo lanzó contra los policías que resguardaban la sede de la prueba; sin embargo, “los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”, lo que ocasionó que el profesor fuera atropellado por el autobús, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

En esos hechos, tres policías también resultaron heridos, sin que las lesiones que presentan pongan en riesgo sus vidas.

“Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”, agregó la CNS.

Los hechos ocurrieron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, a la altura del crucero “Las Choapas”, donde alrededor de tres mil 300 maestros se manifiestan.

Horas más tarde, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que alrededor de mil 500 profesores presentan la prueba este martes y que esperan que entre 500 y 700 más realicen la evaluación mañana.

La evaluación docente en Chiapas se adelantó cuatro días, luego de que su aplicación comenzó este martes y no el próximo sábado 12 de diciembre como se había anunciado, lo que ocasionó que integrantes de la CNTE comenzaran con las movilizaciones desde la madrugada de este día.

La decisión de adelantar la prueba se tomó porque “ya había las condiciones para convocar a los maestros”, dijo el secretario de Planeación de la SEP, Otto Granados.

Leer más

 

 

Reportan presunta amenaza de bomba en avión en la Ciudad de México

2015-12-08 15:59:18
Fuente: DIARIOMX

Distrito Federal— Un incidente con un pasajero se registró en el vuelo 714 de Volaris que se encontraba en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se dirigiría a Cancún.

En un comunicado, la empresa Volaris informó que un pasajero del vuelo emitió una amenaza de bomba por lo que se procedió con los protocolos de seguridad.

La aerolínea indicó que tanto clientes como tripulación se encontraban en tierra y bien.

El avión se colocó en posición remota donde se le realizaban revisiones.

En otro comunicado, el AICM informó que el incidente se registró alrededor de las 8:00 horas en la aeronave con 179 pasajeros a bordo.

"Tras efectuar los protocolos de seguridad establecidos, se pudo constatar que no se encontró ningún artefacto explosivo", agregó.

De acuerdo con el Aeropuerto, en ningún momento se vio alterada la operación de la terminal aérea.

Leer más

 

 

Banca mexicana veta a más de 600 presuntos terroristas

2015-12-08 15:57:17
Fuente: pulsoslp.com.mx

El sistema financiero mexicano mantiene bloqueadas —vetadas— a 620 personas físicas y morales por su presunta relación con el terrorismo internacional, principalmente con el grupo Al-Qaeda y talibanes, pero también aparece uno de los dirigentes del Estado Islámico (EI). De acuerdo con un listado actualizado al 6 de abril de 2015, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —vía Ley de Transparencia— a EL UNIVERSAL, México no permite realizar transacciones bancarias a algunos personajes y a empresas de Iraq, Irán, Uganda, Bosnia, Corea del Norte y República Democrática del Congo, entre otras naciones. Entre los individuos más conocidos de la lista se puede identificar a tres de los “terroristas más buscados” por el Federal Bureau of Investigation (FBI): Isnilon Totoni Hapilon, Abdul Rahman Yasin y Saif al-Adel. La información proporcionada forma parte de una lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en ella aparecen bancos, constructoras, universidades, fundaciones de beneficencia, empresas armamentistas y nucleares. De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, Totoni Hapilon fue incluido en la lista el 6 de diciembre de 2005 como persona asociada con Al-Qaeda, Osama Bin Laden o los talibanes, por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos ejecutados por el grupo Abu Sayyaf. Sobre él, el FBI afirma que fue acusado en el Distrito de Columbia por su presunta participación en actos terroristas contra ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros en los alrededores de la República de Filipinas. Hapilon supuestamente sirvió como segundo al mando de la organización terrorista de Abu Sayyaf. Este grupo armado presuntamente tomó como rehenes a ciudadanos extranjeros y cometió actos violentos en contra de ellos. Rahman Yasin fue incluido en la lista el 17 de octubre de 2001, por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutadas por Al-Qaeda, Osama Bin Laden y los talibanes, o realizadas bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos, por suministrar, vender o transferir armas y municiones. Según el FBI, Rahman Yasin es buscado por su presunta participación en un atentado terrorista en el World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, el 26 de febrero de 1993, que dejó seis muertos y centenares de heridos. A Saif al-Adel, Estados Unidos lo acusa de participar en los bombardeos a las embajadas de ese país en Dar es-Salaam, Tanzania, y en Nairobi, Kenia, sucedidos el 7 de agosto de 1998. También se puede ubicar a Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, uno de los líderes del Estado Islámico. Él fue “fichado” por la ONU el 23 de enero de 2015 por estar asociado con Al-Qaeda y participar “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (…), se le relaciona con el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo [a esos grupos]”. La información fue entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un principio se había negado a proporcionar los documentos —reservándolos por 12 años—, aludiendo a la “seguridad nacional”. Sin embargo, tras analizar las razones de la dependencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó su entrega. Necesario, acotar facilidades El pasado 23 de noviembre se difundió un video en redes sociales titulado Sin tregua, que fue atribuido al Estado Islámico. En éste se amenaza a 60 países catalogados dentro de la Coalición Global contra el EI, grupo dentro del que ubican a México. La advertencia fue tomada con humor por usuarios de redes sociales. Sin embargo, eso no debe ser visto con ligereza, explica Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla. “México no puede eliminar la hipótesis del terrorismo internacional, y de que en algún momento podamos ser sujetos de ser utilizados como plataforma o como lugar para atentar contra objetivos de otros países o contra objetivos nacionales. Sin embargo, la probabilidad, hasta el momento, es baja”, comenta. El profesor, experto con más de una década en temas de terrorismo y seguridad nacional en diversas instituciones civiles y militares mexicanas, explica que los países están obligados a cortar las operaciones terroristas, y para eso necesitan acotar sus facilidades terrestres, identificar a los financiadores privados, lograr la coordinación de inteligencia internacional y, sobre todo, cortar los modelos de flujo bancario a través de personas físicas o morales. “México, a diferencia de otros países, no es un paraíso de recepción de este tipo de cuentas; sin embargo, el sistema de Naciones Unidas no se puede dar el lujo de que los Estados, por más pequeños o grandes que sean, no atiendan la responsabilidad de cortarle los espacios de impunidad al financiamiento de terroristas o a sus cuentas financieras en el exterior”, menciona. Esos modelos de rebotes económicos a través de cuentas falsas, afirma el experto, buscan un único objetivo: subsistir. “Quienes son sus partidarios [de los terroristas], sus financiadores, tienen que lavar el dinero a través de cuentas bancarias en otras partes del mundo. El dinero se usa para sobrevivir en la clandestinidad, comprar casas de seguridad y acceder a armamentos o explosivos. Es por eso que se da seguimiento a las cuentas en el exterior, a las de ellos o a las de quienes les ayudan”. Los donantes de terroristas son, en buena parte, personas que obtienen dinero lícito, pero que creen en las causas que apoyan. Y para ocultar el traspaso de activos ante el respaldo de una actividad ilícita lo que han hecho es crear fundaciones de caridad, orfanatos, escuelas y empresas o instituciones que con el tiempo puedan usar una parte de los recursos para comprar, por ejemplo, armamento, añade el especialista. Para Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, es muy importante que el gobierno de México se sume a las acciones internacionales que se están realizando contra el terrorismo, que no sólo son militares. “Con ello México hace parte activa de un sistema internacional de seguridad y muestra solidaridad con una comunidad de naciones a las que pertenece. Ello quiere decir que somos aliados de Estados Unidos y los países europeos, y hay que colaborar con ellos en cuestiones de inteligencia financiera y otras medidas como seguridad fronteriza”, destaca el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Empresas, instituciones y hasta escuelas En cuanto a empresas o instituciones, el gobierno mexicano tiene en su lista de bloqueos, por ejemplo, a la Fundación Benéfica Al-Haramain, con sedes en Indonesia, Pakistán, Somalia, Kenia y Tanzania, entre otros países, por hallarse asociada con Al-Qaeda, Osama Bin Laden o los talibanes, y por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaeda. También está la Benevolence International Foundation [Fundación Internacional de Benevolencia], que se presenta como una organización sin fines de lucro para llevar ayuda humanitaria a diversas partes del mundo, con operaciones en Bosnia, Chechenia, Pakistán, China, Rusia y otras naciones, pero que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ubicado como una organización de apoyo terrorista. En la relación hay al menos un par de bancos, como el Bank of East Land, que, según Naciones Unidas, fue incluido en la lista el 22 de enero de 2013 “por participar en programas de la República Popular Democrática de Corea relacionados con actividades nucleares, otras armas de destrucción masiva y misiles balísticos, o prestarles apoyo incluso por otros medios ilícitos”. También está el banco iraní Bank Sepah, que fue clasificado por el Departamento del Tesoro de EU como “el eje financiero de la red de suministro de misiles de Irán y ha ayudado activamente a la búsqueda de misiles capaces de transportar armas de destrucción masiva”. El listado incluye también a la Universidad Malek Ashtar que, según el Departamento de Estado de EU, es parte del sistema de proliferación de misiles en Irán. A la par se hallan bloqueadas en México y en buena parte del mundo las cuentas de la Organización de Energía Atómica de Irán y el Grupo Industrial de Misiles de Crucero, también conocido como Grupo Industrial de Misiles de Defensa Naval. Finalmente, entre los personajes bloqueados en México aparece Jean-Marie Lugerero Runiga, líder del Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde militar que opera en algunas áreas de la República Democrática del Congo. “El 31 de diciembre de 2012, el Comité del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], establecido en virtud de la resolución 1533 (2004), relativa a la República Democrática del Congo, incluyó en su lista de personas y entidades sujetas a sanciones al teniente coronel Eric Badege y a Jean-Marie Lugerero Runiga, del M23. “Ambos fueron designados para ser incluidos en la lista sobre la base de vulneraciones graves a los derechos humanos. El comité designó también al M23 por cometer actos de violencia, incluida la sexual, contra la población civil de la República Democrática del Congo”, indica el documento entregado por la Secretaría de Hacienda.

Leer más

 

 

México, el país más "ignorante" de su realidad

2015-12-07 17:46:19
Fuente: PUENTELIBRE.COM

A nivel mundial, México es el país más ignorante de su realidad, según un estudio realizado por la encuestadora británica Ipsos MORI.

El informe titulado ’Los peligros de la percepción’, que ha sido realizado en 33 países, trata de conocer el grado de conocimiento, entre otras cosas, de los nacionales de un país sobre cuánta riqueza pertenece al uno por ciento más poderoso, la gravedad del problema de la obesidad, cuánta inmigración existe, cuál es la edad media o la penetración de Internet en el citado territorio, informó el portal RT.

Después de entrevistar a más de 1.500 personas, la consultora comparó las respuestas con los datos reales para elaborar su ’índice de ignorancia’. "En los 33 países del estudio, la población está muy equivocada", comentó Bobby Duffy, director general del Instituto de Investigación Social Ipsos MORI, que asevera que se "sobreestiman" las "preocupaciones", informa el portal Quartz.

Uno de los errores más comunes está vinculado con la posesión de la riqueza, ya que globalmente se cree que el uno por ciento tiene el 59 por ciento, aunque, en realidad, la cifra apenas supera el 23 por ciento del total.

En cuanto a la inmigración, el promedio estima que 23 por ciento de la población de su país es inmigrante, cuando la cifra real no rebasa el 10 por ciento; mientras que en torno a la edad, la media que la sociedad percibe es de 50 años pese a que la realidad dicte que solo alcanza los 37 años.

Los resultados del estudio arrojaron que México ocupa el primer lugar de países "ignorantes"; seguido por India, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda, Bélgica, Sudáfrica, Italia y Rusia.

Leer más

 

 

Denuncia El Bronco actos de corrupción de gobierno anterior

2015-12-07 17:44:54
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Monterrey.- Se han detectado 100 actos de corrupción en la mayoría de las dependencias, del anterior gobierno, entre ellas en Metrorrey, Agua y Drenaje de Monterrey, Obras Públicas, Finanzas, así como en el proyecto Monterrey VI y los contratos con la armadora KIA, entre otros, afirmó Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, gobernador de Nuevo León.

Tras la reunión de gabinete, el gobernador anunció que se va a reestructurar la Procuraduría de Justicia, para integrar un área de Combate a la Corrupción, a cargo de Ernesto Canales y mañana se publica en el Diario Oficial estatal.

Además, se integrarán agencias del ministerio público especializadas en recepción de denuncias, investigación y procesamiento de pesquisas y litigantes.

“Esto nos permitirá completar las denuncias específicas de más de 100 casos que tenemos ya documentados, sobre las áreas: ISSTELEÓN, Secretaría General de Gobierno, Salud, Metrorrey, Agua y Drenaje, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, el asunto de KIA y evidentemente los contratos y proyecto que tienen que ver con Monterrey VI”, dijo El Bronco.

Aunque el gobernador indicó que las denuncias de estos casos, son por delitos como daño patrimonial, mal uso de recursos públicos, responsabilidad por otorgamiento de obras sin concurso, entre otros, aseguró “no daremos específicamente ninguna línea, son 100 casos documentados”.

Y añadió: “pero si están involucradas empresas, medios de comunicación y personas”, afirmó El Bronco.

Integración de denuncias

El mandatario estatal señaló que son casos evidentes de corrupción, que se han reunido desde la etapa de transición, “por parte de un auditor externo son 66 casos, nosotros en el gobierno encontramos 34 casos más”.

En cuanto a cuáles serían las sanciones para quienes resulten responsables, Roberto Flores Treviño, Procurador General de Justicia, señaló “son penas corporales, cárcel”, dijo lacónico.


Primero se tendría que integrar el equipo jurídico en diciembre, en enero de 2016 “esperemos que se visualice jurídicamente y en febrero tendremos las denuncias completas”, dijo el Ejecutivo estatal.

Por ello, aseguró que le darán “dientes” o facultades a esta área anticorrupción, y “no vamos a esperar a que el Congreso decida”, resaltó El Bronco.

Independencia al fiscal anticorrupción

El abogado Ernesto Canales Santos, fundador del Patronato Renace, que ofrece apoyo legal a personas de escasos recursos, será el Fiscal Anticorrupción.

“Tenemos una delicada tarea en la persecución de delitos de corrupción, es algo novedoso en el país (…) tendremos gran independencia”.

Aseguró que es un abogado independiente, sin compromiso con partidos políticos.

el gobernador pidió esperar los “tiempos de la Ley para integrar los expedientes”, y advirtió que están pendientes otros 200 casos que se deben investigar.

Leer más

 

 

Frontera Tijuana y San Diego, la única en el mundo unida por un aeropuerto

2015-12-07 17:43:44
Fuente: SIPSE.COM

SAN DIEGO, Cal.- La frontera que separa Estados Unidos y México es una de las más fortificadas del mundo. A partir del miércoles, será también la única con un aeropuerto que une a los dos países.

Un grupo de inversionistas, entre ellos el multimillonario de Chicago Sam Zell, construyó una elegante terminal en San Diego, California, con un puente que cruza la valla fronteriza de alambre de espinos hasta el viejo aeródromo de Tijuana. Los pasajeros pagarán 18 dólares para caminar 120 metros (390 pies) hasta el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana, un trampolín para unos 30 destinos dentro de México.

De acuerdo con The Associated Press, se estima que la clientela potencial sería aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios del aeropuerto de Tijuana que se dirigen después a Estados Unidos, unas 2.6 millones de personas al año. Ahora conducen unos 15 minutos a través de un congestionado paso terrestre, donde tienen que esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil o a pie. El puente requiere apenas una caminata de cinco minutos hasta un inspector fronterizo estadounidense.

"Parece mucho más fácil", comentó Daniela Calderón, que viaja desde Tijuana cuatro veces al año para visitar familiares en la ciudad mexicana de Morelia.

El único otro aeropuerto trasfronterizo conocido por los expertos de la industria está en la Unión Europea, entre Basilea (Suiza) y Francia, aunque no conlleva el peso político del que une San Diego con Tijuana. Los mexicanos que trasponían corriendo la frontera abrumaron a la Patrulla Fronteriza estadounidense hasta mediados de los años 90, cuando se erigieron nuevos muros y se contrataron nuevos agentes para reforzar la frontera de 3.144 kilómetros (1.954 millas) con México.

Cross Border Xpress, una de las terminales aéreas privadas más grandes en Estados Unidos, no habría existido si Tijuana no hubiese construido su aeropuerto muy cerca de la línea internacional en la década de 1950, o si no estuviese rodeado de terrenos sin cultivar en un sector industrial y yermo de San Diego.
"Es un accidente geográfico notable", comentó Stanis Smith, de Stantec Inc., arquitecto de la terminal.

La terminal es una de las últimas obras que dejó el ya fallecido Ricardo Legorreta, cuyos colores intensos llevaron el modernismo mexicano al resto del mundo.

Los pasajeros pasan por un patio con un estanque hasta un espacioso edificio con mostradores de venta de pasajes y quioscos. El cielo raso elevado blanco luce círculos anaranjados de luz mitigada. El ambiente presenta toques decorativos discretos.

Los pasajeros deben transportar el equipaje por un puente hasta llegar a los inspectores fronterizos del otro país. Un muro en el medio separa las dos direcciones.

La idea no es nueva: los dirigentes de San Diego propusieron un aeropuerto con una pista en cada lado de la frontera a principios de los años de 1990 para reemplazar en Lindbergh Field, pero el proyecto no avanzó hasta que una pareja mexicana invirtió en 2005 en una compañía que opera aeropuertos en Tijuana y otras once ciudades mexicanas.

El consorcio privado, Otay-Tijuana Venture LLC, no difunde sus proyecciones financieras pero espera ganar dinero con tiendas de productos libres de impuestos, compañías de alquiler de vehículos, restaurantes y tras concesiones. La terminal costó 120 millones de dólares. La ciudad de San Diego aprobó la construcción de un hotel de 340 habitaciones, centro de compras y gasolinera.

Leer más

 

 

Asesinan a director de Recursos Humanos de Acapulco

2015-12-07 17:42:07
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

ACAPULCO, México, dic. 07, 2015.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que esta mañana fueron asesinados al director de recursos humanos del gobierno municipal de Acapulco, Andrés Lara García, y su chofer Raúl Parra Herrera cuando se dirigía a su trabajo.

Ante los hechos, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Flores, suspendió sus actividades programadas para este día, que serían en las zonas suburbana de Acapulco y turística.

El síndico procurador del ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera, pidió a la Fiscalía General del estado que se esclarezcan estos asesinatos y se haga un replanteamiento a las estrategias de seguridad pública que se implementan en el municipio.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Agentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la mañana sobre la calle Hornitos, en el barrio de Petaquillas, a pocos metros del Sindicato de Músicos.

El funcionario municipal viajaba junto con su chofer a bordo de una camioneta Dodge Dakota, placas de circulación del estado de Guerrero HD-53020, cuando al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta pudieron haber perpetrado el doble asesinato.

De inmediato, elementos policiales de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo de seguridad para tratar de identificar y detener a los agresores.

Ilich Lozano dijo que Lara García estaba iniciando un plan de austeridad de la nomina, ya que ésta tiene asfixiado los recursos del ayuntamiento.

Leer más