Nacional

 

La PGR consigna al hermano de “El Mencho” en penal de Hermosillo

2015-12-07 17:40:44
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), consignó este día a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la dependencia informó que Antonio Oseguera fue consignado al penal federal de Hermosillo, Sonora, por por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Antonio Oseguera, de 57 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco, al que asegura haber entregado las probanzas necesarias para acreditar su probable responsabilidad.

El hermano de “El Mencho”, quien se hacía llamar Joel Mora Garibay, fue detenido la madrugada del sábado pasado en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos del Ejército y la Policía Federal.

De acuerdo con la PGR, Antonio Oseguera era el operador financiero del CJNG, el encargado de obtener la información de inteligencia para que miembros de su grupo evadieran los operativos y también el responsable de las compras de armamento.

Es la segunda vez que Antonio Oseguera es consignado a un penal federal, pues estuvo preso en Estados Unidos por el delito de daño en propiedad ajena. Quedó en libertad en 2001

Leer más

 

 

SAT presenta 30 denuncias por irregularidades en Sonora

2015-12-07 17:37:23
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, anunció que se han presentado 30 denuncias, contra funcionarios públicos en Sonora durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés Elías.


Esto por las irregularidades en la fiscalización de impuestos que fueron detectadas el pasado 20 de noviembre.

En otros asuntos, Núñez mencionó que no hay marcha atrás y que el próximo año entrará en vigor la obligación de la contaduría electrónica para todos los contribuyentes.


Así lo afirmó después de reunirse con la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leticia Hervert.

Leer más

 

 

Se evaluó a 10 mil 779 docentes: SEP

2015-12-07 17:36:06
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F.- Durante el fin de semana que transcurrió, 10 mil 779 docentes y directores de educación básica, así como maestros de educación media superior de 27 entidades acudieron a la evaluación de desempeño, ingreso o promoción, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que tras los seis mil 976 docentes que participaron en el examen del sábado, este domingo fueron otros tres mil 803 los que asistieron a la jornada de exámenes.

La SEP indicó que de la cifra total, tres mil 246 docentes y directores de educación básica y media superior participaron este domingo en la evaluación de desempeño en 17 estados, mientras 557 de los 627 aspirantes inscritos para el examen de ingreso a funciones de maestros en educación básica en el estado de Tabasco se presentaron.

La dependencia explicó que en Tabasco, 89% de los aspirantes programados realizaron la prueba para puestos de docentes en preescolar, primaria, secundaria (español, física, geografía, tecnologías y artes visuales), educación física y acompañante de música.

Como el sábado, la jornada de este domingo se desarrolló con normalidad, afirmó la SEP, “por lo que se hizo patente nuevamente el compromiso y responsabilidad de los participantes, quienes ejercen su derecho a la evaluación del desempeño y de ingreso, como lo indica el Servicio Profesional Docente”.

En total, durante el fin de semana se aplicaron exámenes en 27 estados: seis mil 976 docentes y directores de educación básica y media superior acudieron el sábado a la evaluación.

Participaron mil 124 sustentantes de los mil 314 programados. Esto representa un porcentaje de asistencia de 85.5%.

En el caso específico de Hidalgo y Yucatán, se informó que al proceso de evaluación del desempeño en educación básica y media superior acudieron 100% y 92.6% de los docentes programados.

Leer más

 

 

Niñas, no esposas

2015-12-07 17:35:09
Fuente: INTOLERANCIADIARIO.COM

Uno de los ejes marcados en la acción convocada por la ONU México denominada #16DiasdeActivismo contra la violencia de género, —que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos— se dedica a la “eliminación del matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”.

La ONU considera como una práctica nociva el matrimonio de niñas y las uniones tempranas, ya que “afectan gravemente a la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas; impacta en su desarrollo futuro y en el de sus familias y también incrementa la discriminación y la violencia en su contra”

En datos del Inegi, una de cada cinco mujeres se casa siendo una niña, 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años, más del 60% de ellas vivían en pobreza.

#NiñasNoEsposas es el hashtag que se ha venido difundiendo en redes sociales durante este período, para sensibilizar y concientizar sobre ésta práctica a los gobiernos de todos los niveles, sugiriéndoles: Garantizar la seguridad social de manera integral a todas las niñas y adolescentes, para combatir esta práctica y promover oportunidades de inclusión y desarrollo para ellas; Empoderarlas, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres; Campañas de difusión, que den cuenta de las consecuencias negativas del matrimonio o la unión a temprana edad; Mantener a las niñas en las escuelas, de manera que su permanencia en el sistema educativo sea hasta la preparatoria; y, dos elementos más que me parecen fundamentales: El establecimiento de un sistema de información, registro y diagnóstico, que permita ser la base para el diseño de políticas públicas en esta materia; y, La armonización de las leyes.

En México contamos con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en vigor (DOF 04-12-2014) y hace unos días fue publicadoel Reglamento de dicha Ley (DOF: 02-12-2015). Esta Ley establece ya, como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, además de establecer la integración de un Sistema Nacional de Protección Integral —ya instalado— un Sistema Nacional de Información de datos, y determina la obligación de elaborar un Programa Nacional y Evaluación de las políticas vinculadas con la protección de los derechosde las niñas niños y adolescentes, con lo que el Gobierno Federal emprende las acciones a seguir en esta materia.

Sin embargo, hace falta la armonización de esta Ley General en los estados de la República.Hace falta completar la armonización de la edad para contraer matrimonio que establece esta Ley General, en el Código Civil Federal y en los Códigos Civiles de los Estados.

El Gobierno Federal también ha presentado una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con una visión integral “evitar el embarazo no planificado en adolescentes no puede ser sólo una responsabilidad de las mujeres. Los varones son parte esencial del ejercicio de la sexualidad responsable a esa edad. Los embarazos no planificados, ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé, y en la gran mayoría de los casos alteran su proyecto de vida ya que reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal”

No puede ser que en el año 2013 en México, 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres (Datos de Inegi). Son niñas criando niños, cuando debieran estar estudiando, divirtiéndose y disfrutando su infancia.

Falta ahora la intervención del resto de los niveles de gobierno, los estatales y los municipales, y no sólo hacerlo desde las leyes, mediante su armonización,o escribir en el escritorio apoyados de diversos especialistas un documento para el diseño de la política pública, sino también falta que las pongan en práctica.Y podrían iniciar con diseñar Campañas de Educación Sexual y Reproductiva, por supuesto articuladas desde la infancia y desde un enfoque de derechos humanos, adaptadas para cada edad, con contenidos informativos pero también formativos. Las niñas/os y jóvenes necesitan información, conocimientos y orientación para poder decidir sobre sus vidas.

A nivel nacional la Secretaría Ejecutiva Sistema Nacional de Protección Integral que prevé la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quedó en las mejores manos: Ricardo Bucio, un experto en derechos humanos, que hizo un gran trabajo al frente de Conapred y que seguramente ya está abocado en éste, que es sólo uno de los derechos protegidos en la Ley a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Leer más

 

 

No hubo incendio en Cocula el 27 de septiembre, asegura grupo de experos de la CIDH

2015-12-07 17:28:13
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló que no existió un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, el pasado 27 de septiembre, como había sostenido la versión oficial del gobierno y la PGR, para apuntalar que los normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en ese lugar.

En un informe presentado este lunes, los expertos indicaron que desde el 13 de marzo pasado, solicitaron a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.

Sin embargo, en el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula.

Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

Aquí lo reportado por los expertos:

Presenta el GIEI los primeros avances de la segunda parte de su mandato

A dos meses de iniciar la segunda parte de su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa hizo un balance sobre los avances y los temas pendientes de esta segunda parte de su mandato.

El Grupo expresó su satisfacción por la forma en que está avanzando el trabajo con la nueva unidad que lleva el caso; misma que ya comenzó a generar nueva información a partir del seguimiento de las líneas de investigación propuestas por los expertos.

Asimismo, el GIEI dio a conocer nueva información científica que descarta que se haya presentado un fuego en el basurero de Cocula en la noche del 26 al 27 de septiembre de 20014 y solicitó agilizar los trámites legales para concluir la evaluación de la autopsia hecha a Julio César Mondragón.

En conferencia, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Carlos Beristain leyeron el siguiente informe:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presenta en esta ocasión los avances y perspectivas de su trabajo en esta nueva fase, a partir de la extensión de su mandato para coadyuvar en la investigación, la búsqueda y la atención a las víctimas del caso Ayotzinapa.

1. Constitución del nuevo equipo de la PGR
En la actualidad el GIEI trabaja de lleno en las propuestas proporcionadas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre nuevos escenarios de búsqueda y diligencias para la investigación de los hechos en esta segunda etapa. La propuesta del GIEI incluye una priorización de líneas de investigación para desahogar de manera rápida.

El plan se ejecuta a través de reuniones y acuerdos con el nuevo equipo de la PGR, y ya está arrojando nueva información relevante para el caso. El GIEI expresa su satisfacción por la disposición y el diálogo permanente con el equipo, a fin de develar el conjunto de hechos sucedidos hasta donde sea posible y de establecer la verdad del caso.

Además, el GIEI ya evaluó las últimas actuaciones realizadas antes de constituirse el nuevo equipo en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, muchas de ellas en respuesta a peticiones y sugerencias del informe del Grupo. Conoció las diligencias realizadas en meses recientes para la reconstrucción de hechos, así como el levantamiento de evidencias, entre éstas un material balístico en la zona de Santa Teresa. El GIEI resalta la importancia de que se procese esta evidencia de manera independiente porque puede llevar a datos no fiables debido a que han transcurrido 14 meses desde los hechos.

2. Investigación y búsqueda
Peritaje en el basurero de Cocula.- Respecto a la voluntad de la PGR de hacer un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, el GIEI señaló anteriormente a la PGR que no lo considera necesario, pero se tomó el acuerdo conjunto de establecer las características de los peritos y las condiciones adecuadas para hacer un nuevo dictamen. En la actualidad la PGR trabaja con el GIEI en dicho proceso de selección, definición de la metodología y de los tiempos de trabajo. Se están traduciendo al inglés los insumos para el nuevo dictamen, entre ellos el material de José Torero y de los peritajes de la PGR, así como una síntesis de las declaraciones de los inculpados, que serán enviados previamente para su estudio a los expertos en fuego que participen.

Al respecto, el GIEI señala que no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero, por lo que pide no especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados.

A petición del GIEI (julio de 2015, oficios 062 y 063), la PGR pidió un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, tras la publicación del informe del GIEI, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 mm entre el 26 de septiembre y de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre de 2014. Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar.

Desde el 13 de marzo de 2015 (oficio 003) el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”. En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”. El GIEI considera que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio.

Otros escenarios de búsqueda.- El GIEI ha propuesto algunas diligencias de búsqueda que espera se realicen próximamente. La PGR ha señalado que con la información del GIEI ha hecho desplazamientos a lugares, busca información y planifica acciones de búsqueda de los normalistas desaparecidos.

También, el Grupo ha señalado a la nueva unidad la importancia de que no se fragmente la investigación de escenarios de búsqueda conexos y que deben estar acumulados en el caso. Además, ha pedido que se procese una evidencia recogida que aún no ha sido analizada y que se acumule a la investigación 01/2015 con participación de peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al igual que en otros escenarios.

El 5º autobús.- El Grupo ha revisado las actuaciones llevadas a cabo desde la publicación de su informe respecto al 5º autobús tomado por los normalistas, y cuya existencia fue descubierta por el GIEI y podría tener que ver con el móvil de los hechos. Debido a las fuertes contradicciones en la información existente, ya señaladas en el informe, el GIEI ha solicitado que se revisen las reconstrucciones realizadas posteriormente sobre el autobús como si éste estuviera plenamente identificado, y que deben ser reconsideradas a la luz de la evidencia.

Reunión con Comisión de seguimiento del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.- El 4 de diciembre el GIEI se reunió con la Comisión del Congreso para el seguimiento del caso Ayotzinapa. La reunión se desarrolló de forma satisfactoria. El GIEI informó a los diputados y diputadas del proceso que se está siguiendo con la renovación del mandato. Así mismo, respondió las preguntas y dudas que tenían sobre algunos hechos recogidos en el informe y sobre las declaraciones de diversas autoridades sobre el propio GIEI. Se acordó realizar otras reuniones en el futuro para compartir información relevante. El GIE señaló la importancia de un manejo riguroso de la misma para evitar que se transmitan informaciones poco contrastadas o que generen confusión sobre los hechos. El GIEI valoró la importancia de que se dé seguimiento al caso y que se evite la politización de la investigación, con el objetivo compartido de esclarecer la verdad de los hechos y las responsabilidades.

Entrevistas con miembros del 27 Batallón.- Desde el inicio de su trabajo, el GIEI ha señalado la importancia de entrevistar a personal del Batallón 27 para conocer detalles sobre los hechos y obtener posibles elementos de búsqueda. Durante meses, la respuesta del Estado fue que se estaba evaluando la petición; después que el mecanismo sería la PGR, posteriormente que no sería dicha institución por motivos legales, y después que tendría que dar su cuestionario cerrado a la PGR sin estar presente en las declaraciones. Esto contrasta con que el Estado pidió al GIEI facilitar que los alumnos de Ayotzinapa dieran su testimonio, cosa que el Grupo hizo como parte del compromiso con el caso y para generar confianza. En esta toma de declaraciones el GIEI estuvo presente como parte de la investigación.

Hay que recordar que, durante 9 meses, a pesar de contar con declaraciones de numerosos militares tomadas en diciembre de 2014 y de que estas eran muy relevantes sobre aspectos específicos de los hechos, la PGR no hizo ninguna investigación con tal información, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del ejército, tal como alertó el GIEI.

Los días 26 de agosto y 11 de septiembre pasados, 11 militares se presentaron a dar su declaración o a ampliar la misma ante la PGR, sin que esto se informara al GIEI. Estos 11 militares están en la lista proporcionada por el Grupo a las autoridades en abril de 2015, como parte de los que requiere entrevistar. El Grupo ya analizó sus declaraciones, sin embargo, debido a la forma cómo se toman las declaraciones, no se sabe qué preguntó el MP en tales entrevistas. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan.

Por todo ello el Grupo considera que se necesita reentrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos. El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial. Sin embargo, el Grupo señala que si no está presente en dichas entrevistas no podrá evaluar la calidad de la información aportada, ni repreguntar sobre la misma, ni profundizar conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves. La ampliación o toma declaraciones de agosto es una muestra de ello. Otro ejemplo es que en dichas declaraciones sólo se incorporó una copia en power point de fotografías que hace meses el GIEI alertó que estaban en poder del 27 Batallón, y aún no se ha proporcionado un video tomado en la zona del Palacio de Justicia, donde fue detenido y desaparecido un grupo de normalistas.

El GIEI ha sido extremadamente cuidadoso en el manejo de esta relevante información y en su diálogo franco con el Estado para tener acceso a la misma. El Grupo ha alertado al Estado sobre el riesgo de que la diligencia tenga que repetirse de nuevo o de que se pierda definitivamente dicha información.

Investigación de denuncias de tortura.- El GIEI señaló en su informe que, según informes médicos de la PGR, 70% de los detenidos tenía lesiones, parte de las cuales pueden corresponder a malos tratos o torturas. El Grupo considera que tanto para la credibilidad de la investigación como para la prevención de la tortura y/o de posibles denuncias falsas, se necesitan reforzar las garantías médicas durante la detención. Si bien en los casos señalados se realizaron numerosos informes de integridad física, éstos no conllevan evaluaciones sobre el posible origen de las lesiones. Por otra parte, las evaluaciones psicológicas de la PGR no han evaluado los impactos de posibles torturas, incluso cuando los detenidos hablaron de dichos hechos. El GIEI ha alertado de las consecuencias que la determinación de casos de tortura tendría para la propia investigación de hechos y responsabilidades. También proporcionó a la CNDH y a la PGR un estudio específico de informes de casos y recomendaciones para los informes médicos y psicológicos que evalúen posibles malos tratos.

Posteriormente, en los casos donde los detenidos han denunciado torturas, tanto los jueces como la CNDH han pedido informes basados en el Protocolo de Estambul, reconocido internacionalmente para estas evaluaciones. Sin embargo, en la mayoría de casos la realización de entrevistas y exámenes se va a diferir entre 5 y 6 meses más, lo que limitará la posibilidad de encontrar y evaluar los posibles impactos. El GIEI ha señalado a las diferentes instituciones la importancia de que se agilicen estos estudios para que sean efectivos y de que se evite la duplicación de esfuerzos y evaluaciones.

3. Atención y relación con los familiares
Presente el GIEI en la reunión de la PGR y la Segob con los familiares.- Como parte de su trabajo de facilitar condiciones para un diálogo efectivo, y a petición tanto de los familiares como del Estado, el GIEI asistió a la reunión entre los familiares y sus representantes, la procuradora y el subsecretario de derechos humanos de la Segob, donde se presentó al nuevo equipo de investigación y se acordó tener comunicación periódica. El GIEI acompañará esos acuerdos para que se hagan de forma efectiva y espera que contribuyan a generar confianza en la investigación y la búsqueda de los normalistas.

Comunicación de resultados de las muestras biológicas.- Respecto a la futura comunicación de posibles resultados de las muestras biológicas enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, el GIEI ofreció sus criterios para establecer un protocolo de comunicación que asegure la confidencialidad y el manejo de la publicación de resultados o su lectura evitando la victimización secundaria de los familiares.

Autopsia a Julio César Mondragón.- El 5 de noviembre el GIEI estuvo presente y colaboró para facilitar los acuerdos entre los peritos de la PGR y del EAAF sobre cómo se desarrollaría la 2ª autopsia del cuerpo de Julio César Mondragón por parte de ambos equipos. Dicho trabajo se hizo siguiendo los más altos estándares y las mejores prácticas y con especialistas en ese tipo de lesiones. Los resultados de dicha autopsia serán dados a conocer en las próximas semanas, debido al minucioso trabajo de evaluación de la causa de las lesiones y de la gran cantidad de traumatismos sufridos por Julio César, muchos más de los referidos en la primera autopsia.

Si bien la autopsia se hizo en tiempo y con condiciones ágiles, el proceso posterior para la toma de una muestra de ADN se ha demorado debido a los trámites legales que tardan ya más de un mes. El GIEI señala que se necesitan agilizar los trámites para la realización de una prueba de ADN. Dichas acciones no pueden verse simplemente como procedimientos judiciales, sino que se debe tener en cuenta el enorme impacto sufrido por la familia por el trato brutal y las torturas sufridas por Julio César, por lo que recomienda que se agilicen los trámites a un mes de la autopsia y que en los próximos días se pueda devolver el cuerpo a la familia, y no se prolongue su espera y tensión debido al retraso por las diligencias judiciales para la toma de la muestra de ADN.

La atención a Aldo Gutiérrez.- En noviembre de 2015 se realizó la visita desde Cuba de los especialistas en neurología y estado vegetativo Calixto Machado y Mauricio Chinchilla, quienes evaluaron el estado de Aldo Gutiérrez -normalista herido y con graves lesiones cerebrales como consecuencia de los disparos de la policía de Iguala- y enviaron recientemente un informe sobre la situación de Aldo y las pruebas realizadas. En dicho informe señalan que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) el paciente ha recibido una atención especializada de la más alta calidad por parte de los profesionales de salud y con estudios de alta tecnología.

Hay que recordar que Aldo se encuentra en una situación de estado vegetativo, y no de “muerte cerebral” como de forma equivocada se ha manejado en algunas ocasiones en diversos medios. Los expertos sugieren algunas acciones terapéuticas y que después de estabilizar sus condiciones clínicas se consideren otras opciones de neuro-rehabilitación, fuera del INNN. La información fue transmitida a los familiares, que señalaron su valoración positiva de la evaluación y consideran que es importante mantener el acompañamiento al proceso en una segunda visita por parte de los especialistas más adelante, de acuerdo con el tratamiento y apoyo llevado a cabo por el Instituto de Neurología.

Por último, el GIEI espera igualmente que se presente próximamente la propuesta de ley sobre desaparición de personas, para que pueda debatirse y aprobarse en el próximo periodo legislativo, de acuerdo con la importancia que dicho problema tiene en México, a fin de que ya se cuente con un marco legal que articule las diferentes medidas de prevención, investigación, sanción, atención y reparación a las víctimas, así como las garantías de no repetición.

Finalmente, el Grupo agradece a los medios de comunicación el interés y la atención al trabajo que lleva a cabo en esta segunda etapa de su mandato.

Leer más

 

 

El lunes El Bronco dará a conocer casos de corrupción

2015-12-04 18:40:52
Fuente: CRONICA.COM

De los 100 casos de corrupción que denunciará el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hay entre 16 y 20 a los que se les abrirán averiguaciones específicas, informó el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
“Hay más de 100, no coman ansias, va a haber, de esos 100 que el gobernador dice, algunos 15 ó 20 que ya se abren, entonces, va a haber nombres con denuncia específica", agregó.

La Fiscalía Anticorrupción empezará a operar bajo el esquema que anunciará el gobernador, mientras el Congreso hace las reformas contempladas como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó.

“Va a haber un encargado de todas estas investigaciones y nosotros, todos los funcionarios, vamos a colaborar con él, a facilitarle la investigación. Va a ser, sí, un Fiscal especial, pero va a ser un agente del Ministerio Público, que es lo único que ahorita permite la Ley", apuntó.

González anunció que se pondrá en operaciones la Fiscalía Anticorrupción con una serie de casos que serán investigados.

El funcionario comentó por otro lado que al gobierno estatal le agrada que los diputados busquen fortalecer a los municipios con más recursos, incluyendo el alza al predial y un mayor margen de endeudamiento.
A la gestión del gobernador Jaime Rodríguez le interesa tener municipios fuertes y no le preocupa perder poder o dinero en el camino.

Leer más

 

 

Adam venía regularmente a México; pensaba quedarse en Guadalajara: novia

2015-12-04 18:39:38
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Andrea Gómez, novia Adam Coleman, uno de los turistas australianos desaparecidos en Sinaloa, señaló que las autoridades de la entidad han trabajado de manera más ágil, les han proporcionado más respuestas y ayuda; sin embargo, no cuentan con la certeza, si los dos cuerpos calcinados localizados en una camioneta, pertenecen al de su novio Adam y su amigo Dean Lucas.

Apuntó que ha sido desesperante el no saber si van a ser tres días, ocho días, un mes, cuando les den informes certeros.

Precisó que Adam Coleman y Dean Lucas, de 33 años de edad, desconocían el peligro de la ciudad, aunque sí conocían que México era peligroso, pero no pusieron especial atención, ya que era el país favorito de los dos, en cuento a playas, entre otros.

"A mí me faltó hacer hincapié en que obviamente era peligroso estar ahí, y más en la noche, pero como ya lo había dicho, ellos tenían demasiada prisa por llegar a la ciudad".

Precisó que los australianos viajaba de Edmonton, Canadá hasta Guadalajara, para quedarse el fin de semana y después continuar su viaje hasta llegar a playas de Chiapas, y antes del 2 de diciembre regresar a la ciudad para volar a Londres, mientras que Adam se quedaría en la ciudad.

Indicó que sí fue la primera vez que tanto su novio, como el amigo de él, estaban en Sinaloa, apuntó que sostenían una relación a distancia, Adam venía esporádicamente, "nos íbamos a encontrar en el mismo punto, nada más que esta vez ya no iba a irse, básicamente, un día antes de que me tenía que ver con él, ya no me contestó y sí fue extraño, era cosa que él no hacía".

Andrea Gómez, dijo que al instante supo que algo no estaba bien, porque inmediatamente le debió de llamarse.

Señaló que se ha hecho una recaudación de fondos para que los padres de Adam Coleman y Dean Lucas, viajen a México.

Subrayó que su novio venía con regularidad a México, y no tuvo ningún problema en nuestro país, aunque fue la primera vez que hizo un viaje en carro, ya tenía la idea de quedarse a vivir en Guadalajara con ella.

Apuntó que aún alberga la esperanza de que ambos estén vivos, porque los cuerpos que fueron localizados calcinados, aún no se les han hecho pruebas. Agregó que la camioneta sí ha sido identificada, como de su pertenencia.

Leer más

 

 

Vuelca camión militar en SLP; al menos 8 soldados lesionados

2015-12-04 18:38:33
Fuente: EXCELSIOR.COM

SAN LUIS POTOSÍ

Ocho soldados resultaron lesionados luego de que la unidad en que viajaban saliera del camino y volcara sobre rocas y terracería en un tramo carretero de San Luis Potosí.

El vehículo militar, un camión tipo Hummer, quedó parcialmente destruido cuando el conductor perdió el control a la altura del kilómetro 57 + 600 del camino nacional 59, en el tramo San Luis Potosí con entronque a Arcinas.
De inmediato se implementó un operativo policiaco y militar, la Policía Federal acordonó el camino, mientras elementos castrenses brindaban los primeros apoyos a los lesionados. Una ambulancia civil trasladó a los heridos a las instalaciones del hospital militar de la ciudad capital; aunque algunos soldados se reportan como graves, la autoridad no informó en el último parte médico la pérdida de vidas humanas.

Leer más

 

 

Asesoría de Nieto a PRD no era ilegal, pero sí lo hacía inelegible como fiscal: PVEM

2015-12-04 18:35:50
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Como lamentable calificó el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente, la información difundida respecto al posible conflicto de intereses de Santiago Nieto, actual titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por haber sido consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

Para el vocero del PVEM, el conflicto de interés ocurre en dos partes. Primero, por la labor desempeñada por el actual fiscal como asesor del PRD; pero, también, por parte del senador Luis Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del partido del Sol Azteca, "quien fungía como presidente del Senado mexicano."

Entrevistado en el programa de Eduardo Ruiz Healy, el legislador por Zacatecas sentenció: "Lo que ocurrió fue que se le mintió, se le engañó, al Senado mexicano, dentro del proceso de selección y elección del fiscal electoral en este país."

Estimó que se trata de "una falta de respeto total" porque a Salvador Nieto "se le olvidó, en el que él dice es una síntesis curricular de 18 hojas, mencionar que él estaba cobrando el día que fue a comparecer ante la Comisión de Justicia (del Senado), ya dentro del proceso, el 4 de diciembre, fue a comparecer y en esos momentos cobraba en el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República."

Por tal motivo, el senador verdeecoligsta considera que el fiscal ocultó "información que pone a disposición del Senado mexicano, de la Junta de Coordinación Política, de la Comisión de Justicia, para la evaluación de la idoneidad de que pudiera ser elegible como fiscal."

Admitió que su desempeño como asesor hacía a Nieto "no ilegal a participar pero sí políticamente inelegible."

Respecto a la participación de Miguel Barbosa en este caso, señaló que "como coordinador del grupo parlamentario, él lo contrato como asesor, él obtuvo los beneficios que prestaba el señor Nieto, él le paga con recursos públicos para que trabajara para su partido."

Leer más

 

 

Confirman detención del hermano de ‘El Mencho’

2015-12-04 18:34:36
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura, “El Mencho”, líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, fue detenido por fuerzas federales en Jalisco.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, explicó que la captura de Antonio Oseguera afecta la estructura financiera del cártel.

El funcionario detalló que esta persona se encargaba de obtener información de instituciones de seguridad para alertar a la agrupación sobre los operativos que realizaban las autoridades en la entidad.

Galindo detalló que la captura que se realizó ayer se efectuó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, cuando circulaba a bordo de un vehículo, en el cual los elementos de la Defensa Nacional y de la Policía Federal aseguraron dos arman cortas, dos largas y droga.

Antonio Oseguera, quien también se hacía pasar por José Mora, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

El comisionado de la Policía Federal aseguró que poco a poco se está “minando” a la estructura del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", pues la coordinación entre los tres niveles de Gobierno ha permitido la captura de diferentes miembros de esta organización criminal.

Leer más

 

 

Capturan en Jalisco a hermano de ‘El Mencho’

2015-12-04 07:56:22
Fuente: http://www.milenio.com

En un operativo realizado este jueves en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, elementos del Ejército y la Policía Federal lograron la captura del hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Ayer mismo el delincuente, al parecer de nombre Antonio, fue trasladado a la Ciudad de México y se prevé que este viernes se haga el anuncio correspondiente ante los medios de comunicación.

Mientras, elementos de la Policía Federal detuvieron a presuntos integrantes del cártel del Golfo en Tamaulipas, y a miembros de una banda dedicada al narcotráfico y el secuestro en Guerrero.

En el primer hecho, los agentes aseguraron a tres presuntos criminales de dicho cártel en Matamoros, en poder de armas de fuego de grueso calibre, un lanzagranadas y seis granadas útiles.

El operativo se realizó en la colonia Quinta Real. Al percatarse de la presencia de los federales, uno de los cuatro tripulantes trató de evadir a la autoridad mediante el uso de la fuerza, pero de inmediato fue neutralizado.

José Ricardo Arellano Rodríguez, José Alfredo Pérez Aguirre y Eduardo Zaid Díaz Hernández quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que una menor de edad que los acompañaba quedo en calidad de presentada.

En la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, policías federales detuvieron a cinco individuos relacionados con la banda de El Piolín, quienes se desplazaban en un taxi con armas, cartuchos, cargadores, ponchallantas y droga.

El Grupo de Coordinación Guerrero puntualizó que el aseguramiento ocurrió en el kilómetro 179+000 de dicha vía, donde los agentes detectaron un automóvil Nissan blanco, con placas de Morelos, que circulaba a exceso de velocidad.

Entre los detenidos está Enrique Cortez Cervantes, El Baleado, quien según investigaciones forma parte de un grupo dedicado al secuestro, la extorsión, el tráfico de drogas y los homicidios en Morelos, encabezado por El Piolín.

SOLO RUMORES

Mientras, el gobierno de Sinaloa confirmó que hasta el momento no hay detenidos por la desaparición y el posible asesinato de los australianos Dean Lucas y Adam Coleman en el municipio de Navolato.

El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que la versión de que entre cinco y ocho personas habían sido detenidas por estos hechos “es solo un rumor”.

“Hablé con el procurador y con el director de la Policía Ministerial y no hay ningún detenido. Son especulaciones, es solo un rumor”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que sí hay avances en las investigaciones, por lo que confió en que los responsables sean detenidos, al pedir un “voto de confianza” para la procuraduría.

Mencionó que las familias de los extranjeros no han llegado al estado, y que no pueden entregar “nada a nadie”, porque aún no se ha determinado a quién pertenecen los dos cuerpos encontrados dentro del vehículo calcinado, propiedad de uno de los surfistas.

Leer más

 

 

Policías de Sinaloa la violan y torturan; lleva presa 3.5 años por un crimen que no cometió

2015-12-03 20:44:41
Fuente: SINEMBARGO.MX

Yecenia Armenta lleva tres años y medio en prisión acusada de un crimen que no cometió. Esto lo han ratificado diversos organismos de defensa de derechos humanos, nacionales e internacionales. La mujer fue torturada y violada durante su detención por policías ministeriales de Sinaloa, los cuales la obligaron a firmar una confesión. Los médicos legistas de la Procuraduría estatal no documentaron las huellas de tortura y por ello sigue en la cárcel.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano transportaba en su automóvil particular a su cuñada y a su hermana rumbo al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. En el momento en que estacionó su vehículo, policías ministeriales vestidos de civil y sin identificación oficial se la llevaron a una bodega, para después atarla, colgarla cabeza abajo, golpearla y violarla.

Después de casi 15 horas de tortura, sus agresores la amenazaron con ir a buscar a sus hijos para violarlos y matarlos. Fue en ese momento cuando sucumbió a las exigencias de los policías de firmar una confesión y dejarles tomar sus huellas dactilares.

Posteriormente la acusaron del asesinato de su esposo, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, quien ocho días antes fue privado de la vida en una situación que Yecenia dice desconocer.

Mientras estaba detenida, médicos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, examinaron las lesiones de Yecenia, sin embargo, no documentaron nada.

Meses más tarde, médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) también la revisaron, pero nunca acreditaron indicios de tortura u otras formas de malos tratos. En septiembre de 2012, expertos médicos independientes acreditaron la tortura de Yecenia, y detectaron señales físicas y psicológicas de que la misma sí había sucedido.

Dos años después, en marzo de 2014, dos expertos del Consejo Internacional de la Rehabilitación para las Víctimas de Tortura realizaron más exámenes y concluyeron también que Yecenia fue torturada.

Tres años y medio después, Yecenia narró a través de un video, cómo las autoridades de Sinaloa le decían que contestara todo lo que ellos le pedían o “la iba a pasar muy mal”.

Ella recuerda cómo pensó que se trataba de un secuestro [su detención], y lo que sus torturadores le decían, entre otras cosas, que le podían cortar la lengua, las orejas, “que estaban afilando los cuchillos”, o que podrían traer a sus hijos… “hechos pedacitos”, después de violarlos.

La mujer narró su historia a Amnistía Internacional, y señaló que pensó que jamás saldría viva de la tortura a la que fue sometida, todo para que confesara, “a cualquier costo”, que había asesinado a su esposo [aunque ella no lo hubiera hecho].

Sus agresores la violaron y le hicieron firmar su confesión vendada de los ojos, por lo que asegura que jamás pudo leer lo que firmó. De eso hace tres años y medio, y la señora Armenta sigue en la prisión, mientras los hombres que la torturaron brutalmente continúan en libertad.
El caso de Yecenia Armenta Graciano fue revivido por diversos medios australianos luego de que una camioneta quemada con dos cuerpos calcinados dentro, abandonada en medio de la nada, puede ser la misma que transportaba a Dean Lucas y Adam Coleman, dos surfistas de aquel país desaparecidos hace una semana en México.

En un viaje que comenzó en Edmonton, Canadá, los jóvenes, ya en México, habían tomado el trasbordador que los llevó de La Paz, en Baja California, a Topolobampo, una ciudad portuaria sinaloense de unos 6 mil habitantes.

Allí enviaron un mensaje de texto a sus amigos y familiares. Después, nada se supo de ellos. News Australia, The Sydney Morning Herald, ABC de Australia, y otros más, han analizado la “terrible” violencia que vive México, en especifico Sinaloa.

“Para una población mucho menor de Melbourne o Sydney, el estado de Sinaloa (con una población de 2.7 millones de habitantes) tiene un número de muertos que rivaliza con algunos de los peores lugares del planeta fuera de una zona de guerra [...] Excepto que es una zona de guerra para el tráfico de drogas, en una nación que se ha vuelto insensible a la violencia. Aun cuando 43 de sus propios alumnos fueron asesinados el año pasado [en referencia a Ayotzinapa] por orden de policías corruptos que los entregaron a una banda de narcotraficantes, nada parece haber cambiado”, señala ABC.

LA DENUNCIA DE AMNISTÍA

Un año después de la tortura que ella asegura sufrió [cuando las marcas de los hechos ya habían desaparecido de su cuerpo, incluyendo las marcas de los tobillos de donde fue colgada], los médicos de la Procuraduría de Sinaloa dictaminaron que no había “evidencias” o “pruebas” de que había sido torturada.

De aquello, dice Yecenia, lo único que le quedó es “el enorme daño psicológico” y recordó que fue agredida “de todas las formas”. Por ello, la mujer imploró, exigió que se le haga justicia, y tal vez como una quimera, pidió que no existan ya más personas torturadas en México.

“Si los doctores del estado hubieran documentado las lesiones de la tortura, ella no estaría en prisión hasta ahora. Yecenia merece justicia”, dice Amnistía en un video que tituló “Alto a la tortura”.
Amnistía inició una petición [con más de 3 mil firmas hasta el momento] dirigida a Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General del estado de Sinaloa, pidiendo que la denuncia de tortura de Yecenia se investigue plenamente, además, que se retiren los cargos en su contra y que se reforme “radicalmente” la manera en que se llevan a cabo los exámenes médicos forenses a sobrevivientes de tortura en México.
“Hasta el día de hoy no hay ninguna persona castigada [por la tortura que sufrió y los autores del homicidio de su esposo], sólo yo”, narra Yecenia en su desgarrador testimonio que fue publicado en la plataforma YouTube.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en enero de 2015, una recomendación para que se libere a la acusada y se proceda contra los torturadores. Sin embargo, hasta el momento, ni un juez local, ni el Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa y ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han conocido el procedimiento, le ha hecho justicia a Yecenia.

La CNDH pidió al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se acate la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el caso Yesenia Armenta Graciano, quien, se confirmó, fue torturada por elementos de la Policía Ministerial.“Gire sus instrucciones a quien corresponda, para que el personal médico adscrito al Departamento Médico de la Policía Ministerial y a la Dirección de Investigación, Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa sea capacitado en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul), para garantizar la imparcialidad y veracidad en las certificaciones de estado físico que realicen, y no omita describir las lesiones que observe, ni denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público, cuando se presuma que hubo tratos crueles, inhumanos y/o degradantes”, se lee en la recomendación de la CNDH.

La investigadora para México de Amnistía, Madeleine Penman, señaló en entrevista con el diario Noroeste, que tras analizar el caso, AI no encontró evidencias que inculpen a Armenta Graciano, además, dijo que el caso está basado en irregularidades, tortura y en un indebido proceso.

Desafortunadamente este caso, mencionó, es paradigmático y es un ejemplo de muchos donde las autoridades basan sus actuaciones en la tortura y graves violaciones a los derechos humanos. El Gobernador ordenó una investigación contra los agentes que presuntamente la torturaron, dijo, pero no ha habido avances.

“El problema de este caso es que la Procuraduría Estatal de Justicia de Sinaloa es Juez y parte de resolver, tanto es así que hay una acusación contra Yecenia, ella sigue en la cárcel acusada de delitos por la Procuraduría estatal de sinaloa. Además los policías de la Procuraduría estatal fueron los que torturaron a Yecenia”, indicó Penman.
El caso de Yecenia, mencionó la investigadora de AI en México, es una oportunidad del Gobierno de Sinaloa para mostrar a la sociedad su compromiso con los derechos humanos y el debido proceso.

En julio pasado, la presidenta del ­Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, dijo a diversos medios locales haber recibido la visita de representantes de AI y dijo haber compartido con ellos la serie de intervenciones que ha habido sobre el caso y “el estupor que causa”.

A pesar de ello, aseguró Murillo, el gobierno estatal se mantiene firme privándola de la libertad, por lo que la activista expresó su “preocupación por el desprecio a la dignidad humana que ha demostrado este gobierno en Sinaloa y por su empeño en defender a policías señalados de actuar con una saña bestial en el caso de una mujer, incluso de violarla sexualmente con exceso de crueldad [...]“.





Leer más

 

 

“Está cabrón lo que se robaron”, dice ‘Cuau’ sobre desfalco en Cuernavaca

2015-12-03 20:39:36
Fuente: PROCESO.COM

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde electo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunió con el fiscal general Javier Pérez Durón para conocer el estado de las cuatro carpetas de investigación relacionadas con “el desfalco” al municipio durante las últimas dos administraciones.

Al salir del encuentro que duró más de una hora, resumió así la situación: “Está cabrón lo que se robaron”.

“Vengo a trabajar por los ciudadanos y eso incluye continuar con las estas denuncias que ya fueron promovidas en su momento. Nosotros vamos a participar con las autoridades para que se dé con los responsables, vamos a trabajar y vamos a hacerlo bien”, abundó.

Blanco dijo que acudió ante la Fiscalía para exigir que se investigue y castigue a los alcaldes que han gobernado Cuernavaca desde 2009: los priistas Manuel Martínez Garrigós, Rogelio Sánchez Gatica y Jorge Morales Barud.

El año pasado la Procuraduría inició una investigación contra el exalcalde sustituto de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gática por el delito de peculado por una suma superior a los 150 millones de pesos, derivado de las denuncias que interpuso la actual administración, que encabeza su correligionario Jorge Morales Barud.

La denuncia de Blanco también fue vista como una ruptura del exfutbolista con Martínez Garrigós, su principal aliado durante la elección que llevó a Blanco al triunfo.

En el presunto desfalco también estaría involucrado el hijastro del gobernador Graco Ramírez, actual líder del PRD en Morelos, quien fuera secretario municipal de la administración de Martínez Garrigós.

El expriista que gobernó en Cuernavaca de 2009 a 2011 evidenció su enojo con Blanco a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook en el que califica al alcalde electo de “malagradecido” y lo retó a un debate y que se sometan al polígrafo.

En su mensaje afirmó que él fue el principal aliado de Blanco en la elección del pasado 7 de junio. “Juntos construimos la victoria que obtuviste y nunca imaginaste”, señala Garrigós en su publicación y agrega: “Te dije entonces y te reitero: cómo olvidar que ni tú ni tus flamantes aliados (los hermanos Yáñez Moreno del PSD), sabían leer una simple encuesta de salida, así de limitados”.

Luego reta al exfutbolista a un debate abierto frente a la ciudadanía. “Pon fecha, hora y lugar”, le dice y le pide someterse a la prueba del polígrafo para que le diga qué le conoce, que diga si tenía la residencia en Cuernavaca y si es cierto que le pagaron ocho millones de pesos “vía contrato” para que lo hiciéramos ganar” en la elección de junio.

Martínez Garrigós asegura también que su gestión en la capital ha sido auditada en varias ocasiones mediante cuatro procedimientos administrativos ante la hoy Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos “todas ellas combatidas en juicio de amparo indirecto por violaciones claras a mis derechos fundamentales”.

Además de “un ilegal desafuero que enfrenté con juicio de garantías y con juicio de protección de los derechos políticos que por cierto gané contundentemente”.

Luego se burla del exfutbolista:

“Tengo presente que no lees mucho entonces en síntesis para no aburrirte tengo veintiún procedimientos ante distintas instancias y en ninguna han podido demostrar mi supuesta culpabilidad por una razón muy sencilla: todo es político nada jurídico, que lástima que por tus limitaciones políticas y personales no lo alcances a ver”.

Reitera rechazo al Mando Único

Previo a la reunión en la fiscalía, Blanco sostuvo un encuentro con representantes empresariales del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) a quienes les expuso su plan de seguridad para la capital morelense y reiteró su negativa de mantener a la capital morelense dentro del esquema del Mando Único.

Según el exfutbolista durante sus reuniones con vecinos en las diferentes colonias la mayoría se pronunció por la eliminación del Mando Único.

Y dijo a los empresarios presentes:

“Ahora ustedes integrantes de tres cámaras empresariales expresan su preocupación por que sus negocios están siendo afectados por diferentes delitos, efectivamente no hay respuestas cuando se pide auxilio.

“Tengo muy claro que recibiré críticas y eso no me preocupa, estoy acostumbrado a trabajar bajo presión y nada me va a impedir trabajar por Cuernavaca”, expresó el alcalde electo quien encabezó junto con Carlos de la Rosa Segura, el análisis y estrategia en materia de Seguridad Pública presentado a los integrantes de las diferentes cámaras empresariales.

En el encuentro también estuvo Carlos de la Rosa encargado de la nueva administración en el área de seguridad quien explicó a los empresarios el plan de seguridad de Blanco que incluye la creación, en una primera fase, de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas que permitirán “blindar” la ciudad con la construcción de 12 módulos de seguridad en las 12 entradas del municipio que contarán con cámaras de vigilancia y cinco elementos de la nueva policía municipal, además de una patrulla y un radio de comunicación.

En una segunda fase se planteó de construir 30 módulos de seguridad, así como la operación de 500 cámaras en el municipio que se sumarán a los ayudantes municipales de los 12 pueblos de Cuernavaca y los consejos de colaboración de las más de 200 colonias.

El exdiputado recalcó que el Mando Único que el gobierno estatal pretende imponer en la ciudad no ha dado resultados pues a dos años de su funcionamiento Morelos es primer lugar en incidencia delictiva de extorsión, cuarto en secuestro, tercero en homicidio doloso y cuarto en robo de vehículos de manera violenta.

Leer más

 

 

Funcionarios en Chihuahua piden licencia para contender por gubernatura

2015-12-03 20:38:29
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar; el de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, por el lado del PRI; así como el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, por el PAN, solicitaron licencia al cargo para buscar la candidatura a gobernador por sus respectivos partidos.

En esta frontera, Enrique Serrano había convocado a sesión extraordinaria del Ayuntamiento a las 8 de la noche para solicitar la licencia para separarse de su cargo. Su lugar lo asume el abogado Javier González Moken, presidente municipal suplente.

Al anunciar su separación como alcalde, a 11 meses de que concluya su gestión, Serrano Escobar dijo que la decisión la tomó por equidad y transparencia con respecto a los otros aspirantes del Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que el PRI no ha lanzado convocatoria para candidato a gobernador de Chihuahua, pero es esperada.

Serrano Escobar indicó que espera no regresar a la Presidencia Municipal y destacó que desde la gubernatura podrá beneficiar más a Ciudad Juárez desde donde consolidará más proyectos para la frontera.

Asimismo, consideró que ha cumplido con los objetivos de seguridad, empleo y economía que deben seguir avanzando, en particular con el primero.

Destacó que su carta de presentación es la honestidad, pues no hay señalamientos en su contra y su vida ha sido modesta y dedicada al servicio público con resultados efectivos.

Mientras que en Chihuahua capital, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, anunció también su salida a la alcaldía al pedir licencia y aseguró no regresar a su puesto en caso de no ser candidato a la gubernatura.

Dijo que de ahora en adelante esperará a las indicaciones de su partido, para buscar ser el contendiente por el Revolucionario Institucional.
Este viernes, en una sesión extraordinaria del Cabildo, el presidente municipal suplente, Eugenio Baeza Fares rendirá protesta como presidente municipal.

Por otro lado, las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza solicitaron licencia para separarse de su cargo, con el fin de ir en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua.

Las senadoras fueron las primeras aspirantes del PRI que solicitaron licencia para separarse de su cargo e ir a la contienda para ser electas candidatas a la gubernatura del estado.

Por el lado del Partido Acción Nacional, el diputado federal Juan Alberto Blanco Zaldívar solicitó también licencia al cargo para buscar ser el candidato a gobernador.

El presidente municipal de Delicias, situada en la zona centro del estado, Jaime Beltrán del Río, anunció que este viernes pedirá licencia para separarse de su cargo hasta por seis meses y contender por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Además de ellos, también están como aspirantes a candidatos a la gubernatura los priístas Jorge Esteban Sandoval, delegado del ISSSTE en el estado; Víctor Valencia de los Santos, director de Finanzas y Administración del Programa Progresa de la Sedesol; el exalcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal; el expresidente también de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada y Óscar Villalobos.

En el proceso electoral que arranco este mes y concluye con la elección de junio del 2016, se renovará el Poder Ejecutivo de Chihuahua con 67 presidentes municipales y 67 síndicos, además de la Legislatura.

Leer más

 

 

De la Fuente en consejo para análisis de regulación de marihuana

2015-12-03 20:37:07
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Integra Senado a tres académicos al consejo técnico para alternativas de regulación de la marihuana.

Se trata de Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Hope y David Kershenobich.

Cabe mencionar que el consejo técnico tiene la función de dirigir los debates y la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de las sustancias conocidas en conjunto como marihuana

Leer más

 

 

Diputados aprueban la ley para regular deudas de los estados

2015-12-03 20:35:56
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Cámara de Diputados aprobó por 325 votos a favor, 1 en contra y 34 abstenciones, el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Conforme al documento el propósito de este nuevo marco legal es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

El dictamen, que fue turnado al Senado para su revisión, menciona que se busca asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Presenta los principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de estados y municipios, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno.

Acuerda que la contratación de financiamientos y obligaciones esté destinada a inversión pública productiva o su refinanciamiento o reestructuración.

Reconoce los esquemas de asociaciones público-privadas como una opción que pueda destinarse a la contratación de servicios, siempre y cuando el componente de pago incluya inversión pública productiva realizada.

Se incluye la obligación de los entes públicos locales, de contratar financiamiento y obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado.

Para el caso de empréstitos, la acreditación de su contratación, bajo esas condiciones será responsabilidad del secretario de finanzas, secretario municipal o equivalente en el respectivo ente público.

Asimismo, se trasladan a este nuevo ordenamiento las reglas específicas de contratación de deuda pública del Distrito Federal, que año con año se incluyen en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además se establece la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, con lo que se crea el Registro Público Único que contendrá información completa al respecto, incluyendo cortos plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías y créditos de largo plazo, entre otros.

Se incluye un apartado sobre reglas de transparencia y rendición de cuentas para establecer la responsabilidad de incluir en los informes periódicos la información financiera conducente y señalar el responsable de fiscalizar el cumplimiento de la Ley.

Refiere que las entidades superiores de fiscalización de los estados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) serán los entes fiscalizadores para dar cumplimiento al nuevo ordenamiento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar las garantías que en su caso otorgue el Gobierno federal, así como los recursos obtenidos de empréstitos garantizados.

Por lo que hace a la Ley de Coordinación Fiscal, plantea reformar su artículo 9 y adicionar la fracción V a su artículo 10-A para que las entidades y municipios puedan afectar sus participaciones siempre y cuando sus obligaciones respaldadas con éstos recursos, no excedan el ciento por ciento de sus ingresos disponibles.

También se reforma la denominación de la Ley General de Deuda Pública para quedar como “Ley Federal de Deuda Pública”, sus artículos 12, 13 y 19.

Se deroga el último párrafo del artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la presentación de información financiera, pues la nueva ley contempla el Registro Público Único, en el que se inscribirán todos los financiamientos y obligaciones que contraten los estados y los municipios.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Herminio Corral Estrada, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que era impostergable la necesidad de reformar la Constitución.

Ello, dijo, para garantizar en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas con el fin de generar condiciones que permitan el crecimiento de nuestra economía en beneficio de la población.

Indicó que ahora el Congreso de la Unión tiene facultad para establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, límites y modalidades.

Leer más

 

 

Mancera reivindica fondos verdes para lucha contra cambio climático

2015-12-03 20:34:48
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió este jueves 3 de diciembre el papel "fundamental" de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, por lo que urgió a definir claramente el acceso a los fondos verdes para los gobiernos municipales.

Mancera realizó estas declaraciones a la AFP en la conferencia del clima de París (COP21), donde participará el viernes 4 de diciembre en una cumbre de alcaldes por el clima, coorganizada por la primera edil de París, Anne Hidalgo, y el ex responsable municipal neoyorquino, Michael Bloomberg.

"Una solicitud que reiteramos no sólo la Ciudad de México, sino muchas ciudades del mundo, tiene que ver con los famosos fondos verdes, que solamente los conoce quien los menciona, porque nosotros no los vemos llegar por ningún lado", aseguró.
Para el primer edil mexicano, las capitales y las grandes ciudades tienen "un papel fundamental" para frenar el calentamiento global, ya que, en las grandes urbes, este "tiene que ver con el uso de los vehículos".

"La Ciudad de México está generando el equivalente a 47 millones de litros de gasolina diarios en relación con los vehículos", precisó.

En este sentido, Mancera abogó por que las ciudades inviertan en mejorar el transporte público, y lamentó una "problemática" a nivel mundial: "El acceso a las tecnologías renovables es muy caro".

"Estas tecnologías tenemos que hacerlas como planteaba [el empresario estadounidense Bill Gates], (...) me parece que van a ser los primeros fondos verdes que nosotros podremos conocer", aseguró.

El cofundador de Microsoft presentó el lunes 30 de noviembre junto a varios mandatarios internacionales el proyecto "Misión Innovación", que busca alentar la transición energética mediante tecnologías limpias. México se unió a esta iniciativa.

El transporte público, "clave"

La Ciudad de México, ubicada a 2.240 metros sobre el nivel del mar y con 20 millones de habitantes junto a su área metropolitana, fue declarada hace más de 20 años por Naciones Unidas como la urbe más contaminada del mundo.

Desde entonces, ha ido perdiendo posiciones en la clasificación mundial. En 2015, ya no se encontraban entre los 10 primeros puestos, copados principalmente por ciudades indias.

"La Ciudad de México tiene hoy por hoy niveles de contaminación que no tienen nada que ver con hace 30 años (...) Hoy es una ciudad que ha establecido políticas consistentes", explicó.

Entre estas políticas, el primer edil de la capital mexicana consideró "clave" la sustitución de su parque vehicular, máxime cuando México "sigue teniendo transporte público de los años 60".

¿Sus próximas medidas como alcalde para reducir la contaminación?

"Queremos impulsar los taxis eléctricos", así como transformar edificios, generar más energía solar y consumir energía limpia, detalló.

Durante la cumbre de alcaldes, la Ciudad de México presentará las metas para alcanzar en 2018 una reducción de 8 millones de toneladas de gases contaminantes, de 10 millones en 2020 y de hasta 35 millones en 2025, señaló.

¿Políticas presidenciales?

¿Y cuál sería su política ambiental si resultara elegido presidente de México en 2018?

"Habría que hacer un apoyo sustancial, sobre todo en las ciudades, a cambiar los vehículos, una política de gran alcance para poder mejorar el uso de las tecnologías verdes, dar incentivos fiscales mucho más consistentes, generar más innovación y, por supuesto, el transporte público", avanzó.

Mancera anunció a mediados de junio que aspira a suceder a Enrique Peña Nieto al frente del país, y no descartó hacerlo como candidato independiente.

"No estamos haciendo una apuesta real por el tema del medio ambiente. Yo creo que el impulso tiene que ser todavía mayor", lamentó el alcalde, para quien los beneficios de esto tienen que "llegar a la gente más necesitada".

Leer más

 

 

SEP va tras 70 ’conspiradores’ contra evaluación docente

2015-12-03 20:33:25
Fuente: SIPSE.COM

MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, informó que se inició un proceso contra 70 personas que intentaron sabotear la aplicación de la Evaluación al Desempeño de Docentes en Acapulco, Guerrero.

El proceso fue bloqueado momentáneamente, subrayó el funcionario en conferencia de prensa, cuando al menos 70 personas registradas como participantes realizaron una manifestación dentro de las instalaciones, dañaron equipos de cómputo y cortaron la red de comunicación.

Debido a estas acciones se reprogramó para mañana la aplicación de la evaluación a los sustentantes que participaban en ese momento en el proceso o que lo harían por la tarde, mientras que los agendados para mañana podrán participar la próxima semana.

En compañía del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el subsecretario detalló que las autoridades levantaron un acta de hechos contra quienes sabotearon de manera momentánea la evaluación, para que respondan según lo marca la ley, e indicó que por el momento no hay detenidos.

El reglamento de trabajo prevé distintas hipótesis, entre ellas que pueden ser sujetos a su separación; por ahora “estamos en el proceso de identificación, junto con la autoridad educativa de Guerrero, de estos 70 profesores”.

En la conferencistas se detalló que la evaluación estaba programada para mentores y directores de educación básica y media superior de esa entidad.

Detención momentánea
Al inicio de la jornada dos mil 537 participantes estaban en el Fórum Imperial de Acapulco, donde habían sido instalados dos mil 880 equipos de cómputo, mientras que otra cifra similar estaba en proceso de instalación y conexión.

Al sitio siguieron llegando sustentantes, a los que se les asignaban los espacios y equipos para ejercer su derecho a ser evaluados, comentó Granados Roldán.

“Lamentablemente un grupo de aproximadamente 70 personas registradas como participantes acudieron a la sede de aplicación, con el único propósito de sabotear su desarrollo con manifestaciones en su interior e inclusive con afectaciones en la red de comunicaciones, que es la base para la realización de las evaluaciones”, indicó.

Ante tal situación, la autoridad educativa de Guerrero decidió e informó a los participantes que realizaban su evaluación que ésta se detendría momentáneamente para restablecer la red de comunicación dañada y así continuar con el proceso.

A las 12:00 horas poco más de 500 profesores aplicaban en la evaluación, de un total de tres mil 24 que es la meta.

El director general de Comunicación Social de la secretaría, Eduardo Gutiérrez, informó después que mil 950 mentores participaban en la evaluación a las 14:00 horas, cuando se suscitó la situación referida.

Evaluaciones exitosas
En su oportunidad Álvarez Retana recordó que hasta el momento las manifestaciones en otros sitios contra este proceso han sido externas a la sede de aplicación; “en este caso se dieron al interior, con gente que había solicitado su registro”.

Por supuesto son hechos que deberán prever conjuntamente con las autoridades educativas locales, con el propósito de garantizar las condiciones para que los sustentantes puedan ejercer su derecho a ser evaluados.

Al respecto el subsecretario Otto Granados recordó que hay 27 estados, más el Distrito Federal, donde se han podido llevar a cabo evaluaciones muy exitosas en los pasados fines de semana, sin necesidad de un operativo especial.

El subsecretario de Planeación y Evaluación confió en que gradualmente se arraigará la cultura de la evaluación como una disciplina “y podamos ir todos cumpliendo con lo que mandata la ley y el espíritu de la reforma educativa”.

Leer más

 

 

Convoca gobierno a debate nacional sobre el enervante

2015-12-02 21:18:09
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- Al anunciar la realización de cinco foros en todo el país para discutir el tema de la legalización del consumo de la mariguana con fines recreativos, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a que será “un debate responsable y plural”.

También dijo que se trata de un gran reto que habrá de exigir apertura y visión de largo plazo porque afecta la vida de millones de mexicanos.

Luego indicó que este debate exige también un diálogo bilateral con naciones estratégicas, con el fin de que en la sesión especial que la Asamblea General de la ONU realizará en 2016 sobre el tema de la legalización de las drogas, el gobierno mexicano pueda llegar con una postura dirigida a proponer soluciones globales frente a desafíos compartidos.

Después de anunciar la convocatoria para el amplio debate sobre la legalización del consumo de la mariguana, precisó que México no debe ser ajeno a esta discusión; por el contrario, “nuestro país está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un tema que trasciende fronteras”.

Osorio Chong informó que los cinco foros regionales serán abiertos al público, y se abordarán los impactos económicos, salud, seguridad pública, derechos humanos, aspectos económicos y regulación.

El tema de salud pública y previsión se verá en la región sureste; ética y derechos humanos en el noroeste del país; aspectos económicos y de regulación, región norte; en el centro del país la seguridad ciudadana y los efectos de la despenalización, y en el Distrito Federal se analizarán en su conjunto todos los aspectos.

Las relatorías se pondrán a disposición de la opinión pública y se harán llegar al Poder Legislativo para contribuir al debate.

Adicionalmente a los foros, en los primeros días de enero el gobierno federal pondrá en marcha en internet una plataforma que contendrá: publicaciones académicas para que la sociedad pueda “informarse de manera objetiva”, así como una base de datos y cifras sobre este fenómeno.

También un espacio de participación ciudadana para que los mexicanos expresen su opinión, y un espacio para dar seguimiento al desarrollo y las conclusiones a las que se lleguen en los foros.

El debate se realizará en tres fases: con especialistas y personas profesionales de la medicina, abogados, psicólogos y personal con calificación técnica que analicen las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la mariguana, así como conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación.

En segundo lugar, se abordarán las consideraciones internacionales en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas. Y en tercer lugar, el diseño de nuevas políticas públicas mediante la presentación, de manera integral y fundamentada, de los argumentos a favor y en contra sobre los usos de la mariguana.

Los foros regionales iniciarán en enero y hasta marzo próximos, y de ahí saldrá la posición con la que llegará México en la asamblea especial de la ONU a realizarse en abril del próximo año.

Leer más

 

 

Pide Morena conocer el avión presidencial

2015-12-01 20:48:22
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Los diputados de Morena solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que se les permita hacer una visita guiada al nuevo avión presidencial.

Por medio de un oficio dirigido al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, la coordinadora parlamentaria Rocío Nahle hizo la solicitud con fundamento en la legislación de transparencia.

"Por medio de la presente le hago llegar una solicitud expresa para que se nos den las facilidades a los 35 diputados federales del grupo parlamentario de Morena para una visita guiada al avión presidencial recientemente adquirido. Mismo que llegará en el mes de diciembre; esto, con fundamento y en cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", cita el oficio entregado el 30 de noviembre.

El texto agrega que una de las principales funciones de los legisladores es la de etiquetar el Presupuesto de Egresos de la Federación y dar seguimiento al gasto aprobado.

"Razón por la cual solicito de la manera más atenta tenga a bien dar una pronta respuesta a la presente", señala el escrito.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la compra de un nuevo avión para los viajes del presidente Enrique Peña Nieto, pues ha advertido que es un gasto superfluo y que debió cancelarse, como una muestra de austeridad.

Leer más