Nacional

 

Josefina Vázquez Mota: El estigma de la derrota

2017-04-01 21:41:02
Fuente: PROCESO.COM

La candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dice que aprendió de la derrota en la elección presidencial de 2012 y que será “una cabrona”. Sin embargo, su equipo de campaña está plagado de panistas que la traicionaron o la abandonaron en su anterior aventura, su familia es investigada por presunto lavado de dinero y su fundación Juntos Podemos enfrenta una demanda por el posible desvío de fondos públicos: los mil 36 millones de pesos que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Frente a amigos y colaboradores, antes y después de ser ungida como la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota afirma que será implacable en su campaña: “Aprendí de la derrota; seré una cabrona”.Pero Vázquez Mota, quien en 2012 obtuvo la única victoria de su biografía política –la candidatura presidencial del PAN– sólo para llevar a su partido al tercer lugar, no parece haber asimilado las enseñanzas de su fracaso ante Enrique Peña Nieto, quien es su principal mecenas con los más de mil millones de pesos que le dio a la fundación que preside.

En efecto, en su toma de protesta como candidata, el 5 de marzo, trató de exorcizar el Estadio Azul vacío de 2012 con un mitin en un salón del hotel Radisson del Rey, en Toluca, pero el fantasma estuvo presente: ella posó sonriente con Felipe Calderón, quien desde el gobierno saboteó su candidatura, como él se lo confesó tras la elección –“te abandoné”–, y con Diego Fernández de Cevallos, quien le negó su apoyo por respaldar a su “amigo” Peña Nieto.No sólo eso: así como en 2012 designó coordinador de su campaña a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, ahora quiso ese cargo para Eduardo Rivera Pérez, quien en Puebla jefatura la precampaña de Margarita Zavala, enfrentada con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, por la candidatura presidencial.

Anaya, impulsor de Vázquez Mota, tuvo que intervenir para evitar que escalaran las fricciones y las sospechas y, aunque en los hechos él es el jefe general de la campaña, nombró coordinador a Víctor Hugo Sondón, presidente estatal del PAN, y Rivera Pérez –con cuentas pendientes como alcalde de Puebla capital– quedó sólo como responsable estratégico de la misma.

Y aunque ahora no contrató al consultor español Antonio Solá, a quien no le ha pagado aún su asesoría de 2012, reclutó al consultor colombiano Mauricio de Vengoechea, quien siempre ha trabajado para priistas, se ufana de ser experto en guerra sucia –“hacemos campaña negativa, nos encanta hacerla con humor”– y niega que la compra del voto influya en las elecciones, como afirma el PAN.

Leer más

 

 

Juez da un año de prisión preventiva al ex director de Comisión de Agua de Javier Duarte

2017-04-01 21:15:21
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Un juez determinó dar prisión preventiva de un año al ex director de la Comisión de Agua de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Francisco Valencia, quien fue detenido este viernes 31 de marzo.
Valencia es acusad0 de cinco delitos, entre ellos peculado, abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Valencia es acusado del desvío de 25 millones de pesos.El diario mexicano detalló que el ex funcionario fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.


En ese penal se encuentra recluido el ex secretario de finanzas de Duarte, Mauricio Audirac.

Este viernes, un juez negó a Audirac un amparo para que pudiera enfrentar el proceso en su contra en libertad.

El juez segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, determinó improcedente la libertad solicitada bajo el argumento de una detención ilegal por parte del ex secretario de finanzas y planeación Mauricio Audirac Murillo.

Leer más

 

 

Veracruz: rescatan a dos secuestrados tras operativo que dejó un criminal muerto y agentes heridos

2017-04-01 21:13:30
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras un operativo que derivó en un enfrentamiento a balazos entre agentes y presuntos secuestradores, dos personas fueron liberadas en Xalapa, informó el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García.

Tras el enfrentamiento, dos presuntos criminales fueron detenidos y otro más fue abatido, y dos agentes de la AIC resultaron heridos.Los dos presuntos delincuentes fueron identificados como Ángel “N” y Vidal “N”, de 20 y 47 años, respectivamente, miembros de una banda de secuestradores que opera desde Poza Rica hasta Xalapa, en Veracruz, y se les relaciona con al menos otros tres secuestros en la entidad.

Al momento de la detención, les aseguraron dos armas largas, un arma corta, un vehículo, dos chalecos apócrifos con las siglas “PGR” y diversos aparatos de telefonía celular.En rueda de prensa, Omar García dijo que a partir de cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de una de las víctimas, se pudo observar el modus operandi de los presuntos secuestradores.

“Ingresan a las instalaciones con uniformes apócrifos e interceptan a sus víctimas”, señaló.

La detención fue resultado del trabajo de investigación de elementos de la PGR, de la PF y la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de Veracruz.

Leer más

 

 

Catean propiedades de César Duarte en Chihuahua

2017-04-01 21:09:15
Fuente: PROCESO.COM

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Agentes de la Policía Ministerial catearon la casa en Parral del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, así como una oficina y un rancho de su propiedad, luego que éste se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Alrededor de las 10:00 horas, un grupo especial de la Fiscalía General del Estado (FGE) entraron a la vivienda ubicada en la calle Segunda, de la colonia Altavista, donde se mantiene un cerco de seguridad.La FGE informó que 30 elementos realizan los cateos tras la orden de un juez.

De acuerdo con los reportes, se indicó que uno de los cateos es en el rancho de Duarte en el municipio de Balleza.César Duarte tiene una orden de aprehensión girada por un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, por cometer presuntamente el delito de peculado.

Hace dos días, se convirtió en uno de los hombres más buscados por la Interpol, después de que Procuraduría General de la República le solicitó la emisión de una ficha roja para detener al exgobernador.

A petición de la FGE, la PGR hizo la solicitud también para la detención con fines de extradición de Duarte, dio a conocer el portavoz de la dependencia, Carlos Huerta Muñoz.

Irrumpen vivienda de diputado fallecido

Durante esta madrugada, hombres desconocidos hasta ahora, ingresaron al domicilio de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que murió el pasado 20 de marzo en un accidente automovilístico en la carretera a Parral, y dejaron todo revuelto.

Hasta ahora, la Fiscalía Zona Sur desconoce quién ingresó al domicilio de Hermosillo, y si fue un cateo o un robo.

La casa esta ubicada en la calle Ojinaga, número 42, del centro de la ciudad de Parral.

Leer más

 

 

Gobiernos del PAN agudizaron vicios y clientelismo en sistema educativo: Nuño

2017-03-31 21:01:49
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), culpó a los gobiernos del PAN –a cargo de Vicente Fox y Felipe Calderón– por la agudización de los vicios y el clientelismo en el sistema educativo del país.

Según el funcionario, esta situación provocó que el país se retrasara en la innovación y en el cambio de las pedagógicas para tener una educación de calidad.Así lo dijo durante su participación en el seminario “Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Nuño Mayer aseguró: “Era un sistema que a lo largo del tiempo fue construyendo y teniendo muchos vicios, fue un sistema que se fue haciendo altamente clientelar y corporativo y el Estado fue perdiendo la rectoría en la materia educativa.“Y durante los gobiernos del PAN este problema se agudizó y entregaron la educación pública, entregaron la educación de las niñas y los niños de México y ese sistema educativo quedó capturado y con eso vino un deterioro muy grande de las escuelas”.

El titular de la SEP aseguró que como parte de la reforma educativa se impulsará un proyecto para que en los próximos 20 años “todo el sistema educativo sea bilingüe”.

Y volvió al ataque contra los panistas al decir que si un programa como éste se hubiera aplicado al inicio de la administración de Calderón Hinojosa, hoy habría un avance de al menos 50%.

Entonces, previó que si el proyecto educativo que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto tiene éxito y continuidad, “México se convertirá en uno de los países más importantes del siglo XXI”.

Leer más

 

 

Hallan muerto a ‘El Cepillo’, líder criminal en Chihuahua

2017-03-31 19:40:13
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La Fiscalía de Chihuahua informó que agentes de la Policía Estatal Única localizaron en el municipio de Guadalupe y Calvo, el cuerpo sin vida de Mario Eleno Corral Félix alias ‘El Cepillo’ o ‘El 00’, quien se encentraba en la lista de los objetivos criminales nacionales.

El cuerpo de Corral Félix fue hallado calcinado en un 80 por ciento, con un orificio provocado por proyectil de arma de fuego.

Mario Eleno Corral Félix alias ‘El Cepillo’, de 39 años, presuntamente era líder criminal y jefe de plaza en la región serrana, se le vinculaba con el cultivo y trasiego de droga.

Con información de la Fiscalía de Chihuahua.

Leer más

 

 

Presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto transmiten en vivo antes de matarla

2017-03-31 19:37:16
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

En 2012, Emma Gabriela Molina Canto, entonces esposa del político priísta tabasqueño Alberto Medina Sonda, denunció que él le arrebató a sus hijos sin tener la custodia legal de los menores.En mayo de ese año, la mujer fue acusada del robo de un vehículo que era propiedad de su esposo.

Emma Gabriela estuvo presa durante cuatro meses en Tabasco, después la acusaron de violencia equiparada. En ambos casos, las autoridades federales y estatales no le encontraron pruebas y la dejaron en libertad.

Actualmente, Medina Sonda está preso, acusado de lavado de dinero junto con José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Fue hasta 2014, dos años después, cuando Emma Gabriela recuperó a sus hijos y aunque solicitó protección policiaca, nunca se la otorgaron.

La tarde del lunes, dos jóvenes apuñalaron a Emma Gabriela afuera de su casa, en Mérida.

“Las lesiones que presentaba evidentemente son de arma blanca”, dijo Ariel Aldecua, fiscal general de Yucatán.

“Los dos son de origen tabasqueño, tienen aproximadamente entre 20 y 25 años de edad respectivamente, se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen”, afirmó Luis Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

Algunos testigos proporcionaron los datos de los agresores y horas más tarde, gracias a un video de vigilancia, los responsables fueron detenidos.

Fueron identificados como Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos. Horas antes de trasladarse a Mérida para cometer el crimen, subieron un video a las redes sociales.

Ligia Canto Molina, madre de Emma Gabriela, denunció que su hija había recibido amenazas de muerte y señaló que ella también ha sido amenazada; responsabilizó a la familia de su ex yerno.

“Les aclaro que la muerte de Emma Gabriela Molina Canto es alerta de feminicidio, alerta de género, nos seguían y yo lo manifesté, ahorita nos acaban de compartir que la que sigue en esto soy yo, es muy simple, le estorbamos a la familia Medina Sonda, que le den seguimiento para que mis nietos no sean separados de la que les habla”, dijo Ligia Canto Molina, madre de Emma Gabriela.

Leer más

 

 

Detienen a alcaldesa de Suchiate, Chiapas

2017-03-31 19:29:10
Fuente: INFORMADOR.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (31/MAR/2017).- Policías ministeriales detuvieron a Matilde Espinoza Toledo, alcaldesa del municipio fronterizo de Suchiate, informaron fuentes de seguridad.

La presidenta municipal salía de su domicilio en la cabecera local cuando fue arrestada por policías de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los reportes indicaron que policías municipales de Suchiate trataron de evitar su aprehensión, pero fueron replegados por los agentes federales.

De manera preliminar no se informó sobre la causa de su arresto, aunque se infiere que pudiera vincularse con el presunto empadronamiento de guatemaltecos como ciudadanos mexicanos para que votaran en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales de 2015.

La policía detuvo en julio pasado a Saúl Álvarez López, funcionario del Registro Civil y cónyuge de la alcaldesa Espinoza Toledo.

El esposo de la alcaldesa fue acusado de expedir actas de nacimiento a guatemaltecos para que obtuvieran credenciales de elector y favorecerla en su entonces candidatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La detención de la pareja de la presidenta de Suchiate la realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Leer más

 

 

‘Centinela’ pide perdón por golpizas y ahora quiere protección (Nota y video)

2017-03-31 19:26:32
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Brandon García, ex integrante de la banda “Los Centinelas“, dijo sentirse arrepentido por las golpizas que propinó a otros jóvenes y afirmó que ha recibido amenazas de muerte.

Sostuvo que miembros de bandas rivales tienen contactos dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y por ello se difundió masivamente el video de una golpiza en un café.

Durante una entrevista en Aristegui En Vivo, sostuvo que el líder de la banda era un joven de 20 años, quien obligaba a los nuevos miembros a entablar peleas con líderes de otras organizaciones.

Brandon García dijo que las peleas captadas en video no eran contra cualquier persona, sino que seleccionaban a integrantes o líderes de otras organizaciones, entre las que destacó la de “Fight Club”.

El joven solicitó protección y dijo sentirse arrepentido de las peleas, pues ahora ha recibido amenazas de muerte.

Indicó que aunque “Los Centinelas” se desintegró hace un año, existen actualmente unas 40 bandas que imitan su comportamiento.

Leer más

 

 

EU quiere renegociar el TLC antes de la elección presidencial en México

2017-03-31 19:21:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo hoy estar “ansioso” por iniciar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales en México.

“Estoy ansioso de empezar, especialmente con México, porque México tiene elecciones presidenciales el próximo año y entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil para cualquier gobierno hacer un trato”, dijo el funcionario en una entrevista con Bloomberg.
México, país que celebra elecciones presidenciales el 3 de junio de 2018, es uno de los tres socios del TLCAN junto con Canadá.

“Así que espero que empecemos muy pronto y puedo asegurar a las partes involucradas que Estados Unidos no será una fuente de rezago”, añadió.

Ross, así como el Representante Comercial en funciones, Stephen Vaughn, y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Durante el encuentro entregaron el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días. Una reunión similar debe ocurrir con el Senado pero aún no había sido calendarizada.

El secretario de Comercio dijo en ese sentido que, en un sentido formal, el inicio de la cuenta regresiva de 90 días depende del Congreso.

“Eso recae en el Congreso, específicamente con el Comité de Finanzas del Senado y con el Comité de Medios y Procedimientos”, apuntó.

Ross descartó sin embargo que la falta de confirmación del nominado del presidente Donald Trump a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, sea un impedimento para iniciar las negociaciones.

“Eso no va a detener las cosas. Tenemos el equipo, tenemos los recursos para negociar los acuerdos comerciales aún sin él. Aunque sentimos que funcionará mejor cuando él esté a bordo. Estamos muy descontentos que los demócratas del Congreso que estén desacelerando todo”, manifestó.

Ross expresó el jueves su expectativa del inminente inicio del periodo de espera de 90 días, uno de los requisitos bajo la llamada Autoridad de Promoción Comercial o “Vía Rápida”.

Leer más

 

 

Tribunal ampara a “Don Neto” para que pueda vivir en libertad condicional el resto de su condena

2017-03-31 19:02:20
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, podrá vivir en libertad condicional ocho de los 40 años que restan de su condena luego de que los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en material con sede en Jalisco le otorgaran un amparo.

Fundador del Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallar, Non Neto fue sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.Su condena debería terminar en 2025, pero en septiembre de 2015 obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, cuando le faltaban 10 años para cumplir su sentencia, la mayor parte cumplida en cárceles federales.

Ahora con el amparo obtenido el capo podrá en poco tiempo tener mayor libertad que le permitirá salir de la lujosa residencia que habita en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.El beneficio de la libertad condicional, promovido por la defensa de Don Neto el año pasado, le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.

El juicio quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en Jalisco, mismo que dictó sentencia el 28 de noviembre y resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.

La resolución fue combatida por el Ministerio Público federal y el caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito pero los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron por unanimidad ratificar la decisión de amparar a Don Neto.

Leer más

 

 

Interpol emite ficha roja para capturar a César Duarte

2017-03-31 19:01:03
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Policial Internacional (Interpol) publicó la ficha de búsqueda del exgobernador priista César Duarte, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, la Fiscalía de Chihuahua notificó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la PGR sobre una orden de aprehensión girada en contra del exmandatario prófugo, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.Con la ficha roja, el priista podría ser aprehendido en cualquiera de los 190 países donde la Interpol actúa.
El pasado martes 28, luego de que un juez libró orden de aprehensión contra Duarte Jáquez, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que su antecesor se encontraba prófugo de la justicia.

Ese mismo día dijo que había orden de aprehensión contra el diputado Antonio Enrique Tarín García, suplente de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien el pasado lunes 20 perdió la vida en un accidente automovilístico en la carretera a Parral. No obstante, un día después Tarín –quien se atrincheró por dos días en la Cámara de Diputados– obtuvo un amparo para evitar ser detenido.

“Ambos personajes, prófugos de la justicia, tratan de evitar su captura recurriendo a métodos reprobables por la ética política; uno, internándose en Estados Unidos de Norteamérica, y otro tratando de refugiarse en el fuero constitucional.

“Por esos motivos hago un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero que dificultaría, en este caso evidentemente, enfrentar con prontitud a la justicia de Chihuahua. Y adelantamos que de darle facilidades (a Tarín García) para protestar al cargo, iniciaremos el juicio de procedencia que sin duda les acarreará a sus protectores más perjuicios que beneficios, y por supuesto el desprestigio ante la nación de saber que protegen a un perseguido de la justicia en Chihuahua”, subrayó Corral en aquella ocasión.

De igual manera, anunció que realizaría gestiones para pedir a Estados Unidos la expulsión de Duarte Jáquez.
Señaló que con independencia realizarían las gestiones para que se pidiera la detención de su antecesor, quien –agregó– ha cruzado al extranjero bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable del país.

“De aquí en adelante vamos a ser testigos de acciones que sin duda abonarán a la restauración del estado de derecho, y en este mismo momento informo que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con esa finalidad, cuyos resultados informaremos oportunamente para no poner en riesgo el éxito de esas importantes diligencias”, subrayó, y anunció que se seguirían librando órdenes de aprehensión contra funcionarios duartistas.

“Nuestra decisión de hacer justicia es indeclinable. Mi único compromiso es con Chihuahua. Seremos referente de transparencia, rendición se cuentas (…) Y si es un crimen robarle dinero al pueblo, es aún peor no hacer nada. Frente a la corrupción lo más grave es la impunidad”, remató.

Leer más

 

 

Barbosa confirma su salida del PRD; el lunes presenta su renuncia

2017-03-31 18:59:20
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El senador Luis Miguel Barbosa anunció que el lunes presentará su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de inmediato se integrará a la campaña de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura por el Estado de México.

En entrevista, el senador Barbosa explicó que hubiera querido que se resolviera antes el juicio que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la suspensión a sus derechos como militante perredista cuando anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo, se le encimaron los tiempos.

No podría yo ir a apoyar a Delfina, a la profesora Delfina candidata de Morena y permanecer en el PRD, es por ello que he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia de 23 años como perredista. El día lunes presentaré por escrito mi renuncia a la militancia del PRD, por la tarde acompañaré a la candidata de Morena al arenque de su campaña, esa es la decisión. Los tiempos políticos se enciman a los tiempos jurídicos”.

Minutos antes de este anuncio, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, informó en conferencia de prensa que no pedirá cambios en las comisiones que encabezan los senadores que respaldan a los senadores Luis Miguel Barbosa y Raúl Morón.

Sin embargo, sí solicitará a los órganos de gobierno del Senado la presidencia del Instituto Belisario Domínguez que actualmente encabeza el senador Barbosa.

“Que la presidencia del Belisario Domínguez entre a la legalidad, porque ese órgano sólo puede estar presidido por un coordinador o coordinadora en este caso. Y eso lo establece con todas sus letras y con toda claridad las normas del Senado, no podemos estar en falta a la ley”.

También solicitará la remoción del actual coordinador administrativo del grupo parlamentario del PRD que es una persona que propuso el senador Barbosa.

Su propuesta será que la senadora Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista, encabece la administración de la bancada provisionalmente.

Leer más

 

 

Manifestaciones simultáneas en Sinaloa; reclama la prensa freno a la violencia

2017-03-31 14:21:48
Fuente: AGENCIA RED113

MAZATLÁN, SINALOA.- 31 de marzo de 2017.- Periodistas, ciudadanos, académicos y empresarios de Mazatlán se sumaron al reclamo de justicia por los asesinatos de tres colegas perpetrados este mes de marzo en diferentes estados del País.
La manifestación se realizó al mediodía de manera simultánea con Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, atendiendo a la convocatoria hecha por la Red de Periodistas de a Pie, y a la que se unió Noroeste.
“Como periodistas queremos decir que aquí estamos para reflexionar sobre la situación que estamos pasando, y no sólo los periodistas, sino todos los ciudadanos, no queremos más balas, no queremos más violencia, sí queremos más paz, sí queremos más cultura de la legalidad”, dijo la directora editorial de Noroeste, Guillermina García, en su mensaje, en el que agradeció a los participantes.
En la reunión en el Monumento al Pescador se congregaron decenas de periodistas, articulistas, académicos, universitarios y jubilados en un solo reclamo: #NoMásBalas.
La manifestación fue para recordar a los compañeros que cayeron en las últimas semanas, Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero, así como a los más de 20 que han sido asesinados en el actual sexenio federal, y más de 100 del año 2000 a la fecha.
Pero también, agregó la directora de Noroeste, para clamar por un alto a la violencia contra los niños, mujeres, hombres y fuerzas del orden que han sido asesinados, lesionados o desaparecidos en esta vorágine de violencia que envuelve a Sinaloa y al País.
“Gracias por estar aquí y acompañarnos en este mensaje que queremos dar a los ciudadanos, a nuestros lectores, al propio Gobierno, ¿y por qué no?, también a los delincuentes, decirles que vamos a seguir informando, que vamos a seguir luchando por mantener una sociedad informada, que pueda tomar mejores decisiones, que se puedan convertir en mejores ciudadanos, que nos permita tener mejores ciudades y un mejor País”, añadió.
Los asistentes portaron cartulinas y mantas en las que se leía “Justicia, no impunidad”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “#Ni uno más, Prensa, no disparen”, entre otras.
“Somos periodistas, pero somos seres humanos, somos ciudadanos, somos padres y madres de familia, somos esposos, esposas, somos hijos, somos hermanos, lo que queremos es decir aquí estamos, permítannos trabajar, permítannos informar a la sociedad”, reiteró García.
Respalda IP al gremio
Integrantes de organismos sociales y empresariales manifestaron su apoyo a los periodistas y también exigieron seguridad para toda la población, y que se combata la corrupción, la impunidad y la simulación, que son el origen de la inseguridad.
El vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Valeriano Suárez Suárez, expresó el apoyo de dicha agrupación a los periodistas.
“Siéntanse con todo nuestro compromiso, porque uno de los grandes valores que vamos siempre a empujar desde la Coparmex, es la libertad de expresión, la libertad y las garantías de todos los ciudadanos, y qué más de quienes nos informan, de quienes todos los días salen a trabajar para que los ciudadanos sepamos qué está sucediendo en nuestras comunidades”, añadió Suárez Suárez.
Al término de la manifestación en la que algunos de los oradores también se pronunciaron contra la homofobia y por la mejora en las colonias, la directora editorial de Noroeste mencionó los nombres de los periodistas asesinados en los últimos años, y en cada uno de los casos los asistentes contestaron ¡presente!

Leer más

 

 

Se prevén vientos fuertes con posibilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila

2017-03-31 13:32:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, viernes, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato y costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas fuertes y granizadas en regiones de Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Chiapas, y lloviznas en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán generadas por los frentes fríos números 37 y 38, que se extienden en diversas regiones de México.
En el resto de la República Mexicana continuará con bajo potencial de lluvias y temperaturas calurosas; se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
La temperatura más alta en México, en lo que va de 2017, es de 47.0 grados Celsius y se registró ayer en Huejutla, Hidalgo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.
En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 40 km/h en el norte de la región.
Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad, lluvias con chubascos en Chiapas, lloviznas en Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, tormentas fuertes en Veracruz, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h.
El pronóstico para Península de Yucatán es de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, posibles lloviznas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 45 km/h.
Se prevé, en la Mesa del Norte, cielo despejado, ambiente cálido, vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas mayores a 60 km/h y formación de posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, posibles lloviznas en Hidalgo y Tlaxcala, tormentas fuertes en Puebla, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Otilpan, Ver. (43.8); Jalapa, Ver. (25.7), Oxchuc, Chis. (14.4), y La Caldera, La Paz, Edo. de Méx. (3.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hidalgo (47.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.9); Campeche, Camp. (38.2); Mérida y Progreso, Yuc. (37.9); Campeche, Camp. (37.8); Zacatepec, Mor. (37.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.5); El Vergel, Chih. (-7.0), San Gaspar de los Reyes, Jal. (-4.5); La Florida, Zac. (-4.0); Tres Barrancas, Méx. (-2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Diputados avalan a tres nuevos consejeros del INE

2017-03-30 20:29:11
Fuente: informador.com.mx

Con la oposición de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la terna de los nuevos consejeros electorales que propuso la Junta de Coordinación Política, la cual está integrada por Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, para el periodo 2017-2026.

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena pues en su opinión fue una selección por cuota de partido, mientras que panistas, priistas y perredistas defendieron el proceso que les permitió cumplir "en tiempo y forma".

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los integrantes de dicha terna.

La coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Rocío Nahle García, sostuvo que se dejó fuera del proceso a quienes lograron las mejores puntuaciones en el ensayo y examen.

En respuesta, la perredista Hortensia Aragón Castillo dijo respetar la opinión de Nahle García y sostuvo que aunque no fue la mejor forma en que se llevó a cabo la selección de los candidatos, se hizo un esfuerzo para hacer un mejor trabajo, pues se conocieron los antecedentes de los aspirantes y se les hizo una examinación rigurosa.

En su turno, el panista José Hernán Cortés, recordó que los 15 candidatos iniciales fueron electos por el Comité Técnico de Evaluación, mismo que se integró con propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y la Junta de Coordinación Política, lo que muestra que la terna tiene un perfil técnico y no sólo un punto de vista político.

En tanto, el legislador priista Edgar Romo García recordó que anteriormente los consejeros eran directamente designados por el jefe del Ejecutivo federal, por lo que es un gran avance en que ahora sea la Cámara de Diputados la que los elija.

Apuntó que el Comité Técnico aplicó exámenes de conocimiento y evaluó requisitos y habilidades de los candidatos para elegir a los más idóneos, lo que abonó a favor de la transparencia y de la credibilidad de los aspirantes que se inscribieron, un total 152, de los cuales 15 fueron propuestos a la Junta de Coordinación.

De esta forma, la presidenta de la Mesa Directiva dio por electos a Dania Paola Ravel Cuevas, quien fue asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE); Jaime Rivera Velázquez, quien fue director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, y a Beatriz Claudia Zavala Pérez, expresidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Los tres seleccionados cumplen el requisito indispensable de idoneidad y se eligieron con un consenso de 92 por ciento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, apuntó previamente el líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.

Los tres seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Los nuevos consejeros rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la sesión que se convoque para tal efecto.

Leer más

 

 

Anuncia INE Estrategia ENCCIVICA

2017-03-28 18:44:36
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia Mich. , El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), basada en los ejes de verdad, diálogo y exigencia, que se pondrá en marcha en todo el país para atacar la debilidad de la cultura democrática.


Héctor Arámbula Quiñonez, director de educación Cívica y Participación Ciudadana de este organismo público, indicó que se género un primer diagnóstico de cómo estaba el estado en materia de participación y los problemas que lograron identificar se encuentran la debilidad de la cultura democrática, la desconfianza en el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones.


Esto expuso se manifiesta en la ausencia de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de la autoridad, la debilidad de los procesos deliberativos, acceso a la información pública y carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades.


Precisó que existen datos preocupantes como es el hecho de que las solicitudes de acceso a la información, solo un 4% de los 120 millones de mexicanos, han hecho uso de ese derecho, lo hacen con desconfianza y aquellos que solicitan información creen que no es verdadera. Asimismo, agregó que el 61 por ciento no denuncia los delitos, lo que debe provocar una reflexión, mientras que sólo un 9.4 encabeza una presidencia y 4 mujeres una gubernatura, mientras en el caso de Michoacán bajo la participación ciudadana mientras que en el 2008 participó en la elección el 64.66, en el 2012 bajo al 52 por ciento.


El desencanto en la democracia, expuso, está en México y el mundo y buena parte de la población ha pensado que no ofrece nada diferente a lo que tienen los regímenes autoritarios, alertó que en la medida que los ciudadanos se repliegan, es necesario configurar los mecanismos para lograr que se apropien de los espacios públicos.


Ramón Hernández Reyes presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), manifestó que esta estrategia permitirá enfrentar la debilidad democrática y agregó que de este 4% que accede a la información el 68% considera que no es confiable. A esto sumó que en materia de sancionar y respaldar los derechos democráticos, México ocupa el lugar 79 de 122 países y segundo lugar en impunidad . Agregó que también existe que un 77 respeta poco la ley, y sólo el 24% confía en los jueces, el 22% en partidos políticos, 18% en congresistas.


Agregó que hay descrédito por los temas de justicia, y la percepción de la ciudadanía además considera que la información es insuficientes y de baja calidad, además México se ha calificado al país como que no tiene libertad de expresión desde el 2010.


Indicó que en próximos días se realizará estas actividades en Michoacán para detectar las áreas de mejora, y generar una mejor gobernanza, se hará también en distintas partes del estado.


Adrián López Solís secretario de Gobierno, en su intervención señaló que la democracia es un régimen jurídico, político y forma de vida, está asentado en el marco jurídico, dio la bienvenida a esta estrategia de cultura cívica 2017-2023, en donde comprometió trabajo conjunto con la sociedad y los órganos electorales, al exponer que este evento se estará desarrollando a lo largo y ancho del estado, para llevar el contenido y la información a diferentes foros.


Sostuvo que se debe incidir en diversos sectores para que ese cambio que se pretende de manera transversal permita en los mecanismos de evaluación que se está provocando un cambio en aras de un mejor país y sociedad.

Leer más

 

 

Se prevén tormentas fuertes con granizadas en Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México

2017-03-27 17:29:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, lunes, se prevén tormentas fuertes con granizadas en regiones de Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas, así como lloviznas en Baja California, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostica que los frentes fríos 36 y 37 generarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán. Existen condiciones para que ocurran tolvaneras en Chihuahua.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Morelos, el sur de Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, durante la tarde se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado, posibles lloviznas en Baja California, niebla matutina en la costa oeste y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán y posibles lloviznas en Colima, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo despejado a medio nublado, posibilidad de chubascos con actividad eléctrica en Chiapas, lloviznas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 20 km/h

En el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutinos, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y de 50 km/h en el norte del litoral de Veracruz.

El pronóstico para Península de Yucatán indica que habrá cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso, así como viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se estima que en la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como superiores a 50 km/h en Durango acompañadas de posibles tolvaneras en Chihuahua.

Cielo medio nublado se prevé en la Mesa Central, ambiente caluroso, tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Tlaxcala, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (13.0); Xalcomulco, Pue. (5.8); La Caldera (La Paz), Edo. de Méx. (4.8); Tlaxcala, Tlax. (3.6); Jalapa, Ver. (3.4); Zamora, Mich. (3.3); Querétaro, Qro. (2.8); Puebla, Pue. (0.6), y Volcán Tacaná, Chis. y Lagos de Moreno, Jal. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (38.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (37.8); Río Verde, S.L.P. (37.3); Campeche, Camp. (37.2); Mérida, Yuc. (36.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-2.1); Toluca, Edo. de Méx. (3.2); Tepehuanes, Dgo. (4.5); Tlaxcala, Tlax. (5.2); Pachuca, Hgo. (7.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Circula fotografía de supuesto implicado en homicidio de periodista en Chihuahua

2017-03-25 17:20:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Chihuahua.- Chihuahua.- 25 de marzo de 2017.- La fotografía de un hombre que presuntamente puede ser asesino material de la periodista Mirolsva Breach Velducea, ha sido publicada en varios medios de comunicación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado que se trate del atacante, ya que las investigaciones siguen su curso.

La imagen muestra a una persona del sexo masculino, de complexión robusta, vestido con pantalón negro, sudadera de color verde con capucha y una gorra azul, quien portaba una cartulina enrollada que se presume fue la que se depositó a un lado de la camioneta donde la periodista fue ultimada y misma que contenía un mensaje dirigido a ella y que citaba al gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

El video forma parte de la investigación que la FGE realiza en torno al homicidio de la periodista de NORTE y corresponsal de La Jornada.

De ese mismo video se desprendió la imagen de un auto Malibu de color gris en el que al parecer huyó el agresor y que es buscado por varias corporaciones policiacas.

Miroslava Breach fue asesinada la mañana del jueves en las calles Río Aros y José María Mata de la colonia Granjas, cuando salió de su hogar y abordó de su camioneta, donde recibió ocho disparos procedentes de un arma calibre 9 mm.

Leer más

 

 

Organizaciones sociales brindan homenaje póstumo a periodista asesinada

2017-03-24 17:50:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Chihuahua, Chihuahua.- 24 de marzo de 2017.- Integrantes de organizaciones civiles, rindieron homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea, en la emblemática cruz de clavos, frente a la puerta principal de palacio de gobierno, la ciudad de Chihuahua.

Asociaciones como El Barzón, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Alianza Sierra Madre y compañeros periodistas, entre otros, alzaron la voz para exigir a las autoridades justicia y que no se repita un suceso similar.

Sobre la cruz colocaron una ofrenda floral y una lona con la leyenda "No se mata la verdad, matando periodistas", acompañada de la exigencia de justicia.

Leer más