Nacional

 

Confirma Pemex ocho heridos tras explosión en refinería de Oaxaca

2015-11-24 19:29:02
Fuente: DIARIO.MX

Oaxaca— Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ocho trabajadores resultaron lesionados por la explosión e incendio de esta mañana en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

La empresa expuso que ninguna de estas personas presenta heridas graves, pero fueron trasladados al Hospital General de Pemex localizado en ese mismo puerto.

De acuerdo con el informe, dos heridos son trabajadores de Pemex y seis son empleados de compañías contratistas.

A las 10:00 horas de este martes, se suscitó un incendio en la Torre DA-304 de la planta de alquilación; el cual fue controlado por brigadas internas.

Pemex añadió que investiga las causas de este incidente, por el que, como medida preventiva, fue desalojado el personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas.

El resto de las instalaciones de la refinería operaron con normalidad, y en consecuencia, garantizó el abasto y producción de combustibles.

En tanto, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, informó que fueron evacuadas tres escuelas de educación básica y una guardería cercanas a la refinería, e inmuebles de tres colonias vecinas.

Leer más

 

 

Candidatos a ministro ofrecen independencia y defensa de DH

2015-11-24 19:27:24
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la coincidencia de defender los valores democráticos y consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el garante de los derechos humanos, las seis candidatos a ministros de las dos ternas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto comparecieron ante el pleno del Senado de la República.

En dos horas, los aspirantes a los cargos vacantes que dejarán el próximo 30 de noviembre la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza, realizaron sus respectivas exposiciones en la tribuna de la Cámara alta en un tiempo de 20 minutos, en donde plantearon sus proyectos de trabajo y los retos inmediatos del máximo órgano de justicia del país.

Durante la penúltima exposición, el actual procurador General de Justicia del Estado de México (PGJDF), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, salió en defensa del papel que jugó la institución que preside en los hechos de Tlatlaya, en donde presuntamente elementos del Ejército ejecutaron a 22 personas.
Aseguró que tras estos acontecimientos, la PGJEM atendió inmediatamente los hechos y realizó las primeras diligencias, en donde “e tomó la declaración de elementos del Ejército y entrevistó a las mujeres afectadas, a quien dio calidad de víctimas”.

También argumentó que, de conformidad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron los elementos castrenses los que alteraron la escena del crimen, no los elementos de la procuraduría, y aseveró que la recomendación del organismo “está en vías de cumplimiento”.

En su oportunidad, Javier Laynez Potisek, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, manifestó que con la aprobación de las últimas reformas constitucionales la SCJN jugará un papel importante, sobre todo porque en las controversias constitucionales se han incorporado a todos los órganos autónomos.

La primera candidata en comparecer, para ocupar el cargo que deja vacante Olga Sánchez Cordero, fue la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, quien consideró más allá de la norma, “el ser humano es el eje central de la institución, derecho y de la administración de justicia”.

En su turno, la magistrada fue Norma Lucía Piña Hernández, señaló que la más relevante tarea de un ministro o ministra es proteger la democracia, “no sólo en su sentido formal expresada en la supremacía legislativa, gobierno del pueblo, sino la democracia sustantiva contenida en los principios y derechos humanos reconocidos en la Constitución”.

La magistrada Judith Sánchez indicó que el Sistema Penal Acusatorio constituye actualmente la más grande esperanza de los mexicanos para dar legitimidad a sus jueces y una de las mayores preocupaciones de los poderes públicos del Estado.

El magistrado Álvaro Castro Estrada mencionó que “no basta con la existencia de normas jurídicas y reglas sociales que le dan certeza a la convivencia, sino que éstas deben responder a principios filosóficos y morales, a fin de darle sustento al valor de la justicia”.

Leer más

 

 

Créditos y pensiones del ISSSTE para agentes de la policía federal es un acto de justicia

2015-11-24 17:51:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Acceso a créditos de vivienda a todos los elementos de la Policía Federal: Osorio Chong.

Al entregar junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mil préstamos personales por 70 millones de pesos, así como créditos de vivienda y pensiones a personal de la policía Federal, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que con estas acciones se reconoce a quienes tienen la tarea de velar por la seguridad pública y la convivencia de los mexicanos.

En el evento también se entregaron pensiones, las cuales se tramitan ya en menos de 10 días. Una de ellas, fue para el oficial Miguel Ángel Pérez Carrasco, quien ingresó a esa corporación el 16 de diciembre del 2003, pero debido a un enfrentamiento en Tamaulipas, el 26 de junio del 2014, su salud se afectó de por vida.

Con voz quebrada por la emoción, el ex oficial Pérez Carrasco dijo que su vocación por servir al país le inspiró para arriesgar su vida y proteger a sus semejantes. Ahora, agregó, sus capacidades físicas no le permiten continuar. Tras una larga recuperación el ISSSTE, a solicitud de la Policía Federal y propia, le otorga su pensión por riesgo de trabajo y con esto se formaliza su baja en activo en esa corporación.

Fijando su mirada en su esposa e hijos que lo acompañaban, el oficial agradeció a su familia e institución que lo han respaldado hacia un retiro digno, “a pesar de que me voy sé que sigo siendo parte de la Policía Federal”.

En una breve reflexión, dijo observar a sus compañeros que con orgullo portan el uniforme y la estrella que tantas veces guio su camino a bordo de las imponentes patrullas. “Me doy cuenta que la mía ya no estará encendida, por eso los exhortó a continuar dejando en cada servicio el cuerpo y alma, y les pido que gocen cada minuto de su actuar”.

Y remató con tristeza: “en esta ceremonia me despido de ustedes con la tranquilidad de saber que mi nación seguirá protegida por ustedes, mis hermanos. Escuchen: no estamos solos, la Policía Federal nos respalda y como es nuestro lema ´Proteger y Servir a la comunidad´”.

El acto celebrado en el Centro de Mando de la Policía Federal, José Reyes Baeza Terrazas dijo que esto es en cumplimiento al decreto del Presidente de la República, del 12 de julio de 2013, y que se han otorgado a la fecha 5 mil 222 créditos de vivienda del FOVISSSTE a igual número de beneficiarios, con una inversión de 4 mil 369 millones de pesos. “Este día –agregó- se entregan 500 créditos más correspondientes al 2015”.

Esta entrega de créditos y pensiones, destacó Reyes Baeza “es un acto de elemental justicia y agradecimiento profundo hacia quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad pública y la convivencia democrática de los mexicanos, les garantiza a sus familias una vivienda digna, se fortalece el arraigo en su servicio, así como su profesionalismo y el mejoramiento en su actividad profesional. La tranquilidad que ustedes adquieren al proteger a quienes más quieren, redunda en la tranquilidad de la sociedad toda”, puntualizó.

Acompañados también por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el senador y Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y el Presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director General del ISSSTE aseguró que en 2016 habrá otros tres mil créditos de vivienda, así como un fondo de 500 millones de pesos en préstamos personales para elementos de la corporación.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todos los elementos de la Policía Federal tienen acceso a un crédito de vivienda, “el Presidente dio instrucción para que en estos seis años de sus gobierno todas y todos tengan acceso a un crédito para vivienda, su familia lo merecen, su familias por su esfuerzo deben de tener y contar con una vivienda digna donde puedan formar un hogar más de mexicanos de bien que sirven a su patria”.

Agradeció el compromiso del Director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas en la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la corporación y sus familias, con acciones concretas para devolver, a cada elemento de la Policía Federal, lo mucho que le entrega a nuestro país.

“Con estos créditos de vivienda, personales y pensiones queremos que al velar por la tranquilidad de las demás familias sepan que la suya tiene sus necesidades cubiertas. La entrega de hoy no es más que cumplir con la obligación que tenemos como Estado con todos ustedes”, agregóOsorio Chong.

Los préstamos personales son para sortear alguna necesidad que pudieran tener, con un crédito para vivienda donde puedan formar un hogar propio para sus familias, o para que después de haber trabajado muchos años puedan tener una vida digna a través de una pensión, subrayó el encargado de la Política Interna del país.

A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la importancia de la seguridad social en esta corporación, pues a través de ella no solo están respaldados por el Gobierno de la República, si no sus familias quedan protegidas.

Leer más

 

 

Mete AMLO reversa con el robo de luz

2015-11-24 11:27:33
Fuente: REFORMA

Cd. de México, México (23 noviembre 2015).- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó ayer una estrategia para que los deudores de luz en Tabasco denuncien a la CFE y promuevan amparos para evitar el corte del suministro.

A finales de octubre, el tabasqueño anunció una campaña de "resistencia civil" con brigadas de electricistas que reconectarían el servicio a los deudores.

Sin embargo, ayer, durante el arranque del programa, rectificó y dijo que la función de esas brigadas no es reinstalar el servicio de luz ni "regalarla" con la instalación de "diablitos", sino brindar asesoría a la población.

"Las camionetas (con las brigadas) circularán por todo el estado para que no haya intimidación, no haya abusos y se proteja a los que están en resistencia civil, por lo que es ir pueblo por pueblo, levantado denuncias en contra de la CFE y también haciendo los trámites para interponer amparos", indicó.

En la Plaza de Armas de Villahermosa, frente a Palacio de Gobierno de Tabasco, el dos veces ex candidato a la Presidencia dio el banderazo de salida a 2 de las 20 camionetas que integrarán las llamadas brigadas de "resistencia civil".

El senador Adán Augusto Santiago explicó que pagará a plazos, 120 mil pesos mensuales, las camionetas Saverio de Volkswagen: la mitad con las prerrogativas que recibe Morena en Tabasco y la otra con el gasto que recibe del INE.

López Obrador dijo que estas acciones son una etapa más de un movimiento que inició hace 21 años. "Si a esas vamos, pues, empecé la campaña hace 21 años, cuando comenzó el plan de resistencia civil pacífica".

Destacó que la denominada resistencia civil obedece también a que la CFE no indemnizó a la población tras provocar inundaciones en 2007, con el desfogue de la presa Peñitas.

"Recientemente, se llevó a cabo la reforma energética y dejaron sin nada al Estado y nos traicionó Arturo Núñez, traicionó al pueblo de Tabasco y no fue capaz de defender a Tabasco, ante el despojo que cometió la Federación", reclamó.

López Obrador acusó además al Gobernador de Tabasco de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto la condonación de las deudas de tarifas eléctricas.


¡Batea CFE a Morena!

La CFE descartó establecer un sistema de pagos de electricidad desigual, que beneficie a Tabasco, como propuso Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

"No es posible establecer un sistema de pagos de energía eléctrica desigual en el País. Hay millones de mexicanos que pagan puntualmente su servicio de energía eléctrica", dijo Enrique Ochoa, director general de la CFE.

"Hay estados con condiciones sociales similares o aún más desventajosas a las del Estado de Tabasco que hacen su esfuerzo y pagan puntualmente su servicio de energía eléctrica".

El funcionario señaló que es preocupante que el dirigente de un partido político promueva acciones ilegales para reconectar el servicio de electricidad sin pagar lo justo.

"La CFE siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos con autoridades para promover soluciones, como la que se está llevando a cabo con el Gobierno de Tabasco a fin de regularizar el pago del servicio de energía eléctrica respetando el estado de Derecho", agregó.

Leer más

 

 

Papa Francisco visitará comunidades de San Cristóbal y Tuxtla, Chiapas

2015-11-23 19:04:02
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El día 12 de febrero, llega a México el Papa Francisco y se tiene previsto que ese mismo día se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto así como con legisladores, tanto diputados como senadores, y de allí se va a la Basílica de Guadalupe, se comentó con Eduardo Ruiz Healy.

Su colaboradora, Mónica Uribe, señaló que como en ocasiones anteriores, tiene la sospecha que van a reunir al Papa con la clase política.

El día 13 sostendrá una reunión con los obispos de todo el país, en donde figuran varios nuevos, como el recién nombrado obispo de Autlán, Jalisco, Rafael Sandoval Sandoval.

Para el 14 de febrero, el sumo pontífice estará en Ecatepec en una misa multitudinaria y regresa a la ciudad de México a una reunión con jóvenes, evento que se realizará en el Auditorio Nacional.

El día 15 estará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, esto por la mañana y por la tarde se dirigirá hacia la ciudad de Tuxtla, pero seguramente no pernoctará en esta ciudad, sino en Morelia, Michoacán.

En la capital michoacana, el 16 de febrero tendrá dos eventos, uno con adolescentes, y al día siguiente estará en Ciudad Juárez, Chihuahua a donde llegará en vuelo directo, para oficiar una misa en El Chamizal, territorio devuelto a México en 1966.

Leer más

 

 

Periodistas interponen denuncia por agresiones

2015-11-23 19:03:00
Fuente: DIARIODETUXPAN.COM

Cuatro periodistas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras haber sido agredidos por policías durante su cobertura de las manifestaciones registradas en la evaluación docente.

Acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores para que se proceda en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, que los golpearon y que destruyeron su equipo.

Dos integrantes del Colectivo Voz Alterna fueron agredidos mientras cubrían las protestas en el Complejo Deportivo “Omega” de la capital del estado. Alrededor de las 8:35 horas del pasado sábado, Raziel caminaba hacia las multitudes cuando un policía vestido de civil lo interceptó y lo pateó por la espalda. Al caer, la lente de su cámara azotó en el piso, se destrozó y quedó inservible.

Durante la mañana de este domingo, la reportera de Crónica de Xalapa y del Diario de Xalapa, Melissa Hernández, fue encapsulada por los servidores públicos, quienes la agredieron físicamente y destrozaron su celular con el que grababa las agresiones contra los profesores. Ante tal situación, los periodistas agraviados interpusieron la denuncia correspondiente, en busca de que se proceda contra los agresores.

Mientras que el corresponsal de El Financiero en Veracruz, Iván Sánchez, recibió un golpe con un tolete eléctrico por parte de un elemento de la Fuerza Civil, mientras tomaba fotografías de la golpiza propinada a los maestros en las inmediaciones de la Arena Veracruz, sede de la evaluación docente en Boca del Río.
El comunicador fue trasladado a un hospital privado por instrucciones del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, para recibir la atención médica correspondiente. Los médicos aplicaron una sutura de más de 10 puntadas en su ceja.

Leer más

 

 

Plantea FCH segunda vuelta en elecciones de 2018

2015-11-23 19:01:56
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El expresidente Felipe Calderón indicó que es necesario y fundamental que los partidos políticos trabajen en la legislación de una segunda vuelta electoral para 2018.
"Si no queremos que México sea el país con los ciudadanos más decepcionados de la vida democrática tenemos que acabar con este absurdo sistema de una sola ronda, donde la gente vota por el que más quiere y resulta que gana el que menos quiere”, indicó el exmandatario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Añadió que una reforma de este tipo no es en contra de Andrés Manuel López Obrador porque "qué tal si es el más querido y menos rechazado, puede ser un claro ganador, o ¿qué, Andrés Manuel se asume como el más rechazado? Qué pena de campaña. Creo que si las encuestas en México sobre las opciones políticas tienen otro matiz. No es posible que votes por uno y gane el que menos quieres".
Calderón Hinojosa aseguró que México se está quedando como uno de los pocos países con régimen presidencial que no tienen segunda vuelta y eso daña poderosamente la democracia.
"De esta forma el ciudadano tendrá doble chance de ordenar sus preferencias, es una doble oportunidad, pues lo que es absurdo es que en 2018 lleguemos con un presidente que gane con el 24 %”.
— Felipe Calderón
Por otro lado, reiteró la necesidad de recuperar los principios fundamentales del PAN y tras aclarar que no basta con los buenos deseos, es con acciones como se debe rescatar al albiazul.

Leer más

 

 

Exsecretario de Finanzas de Veracruz inhabilitado por 10 años

2015-11-23 19:00:59
Fuente: ELFINANCIERO.COM

XALAPA.- El extitular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo publico debido a que no solventó las observaciones realizadas a su administración de los fondos financieros comprendidos entre los años 2008-2011.

Ricardo García Guzmán, contralor General del Estado, señaló que también se le ha impuesto una sanción económica que supera los más de 29 millones de pesos debido a las faltas cometidas durante su labor como funcionario del gobierno del estado de Veracruz.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, García Guzmán dijo que no se descarta la posibilidad de que se emprenda algún tiempo de denuncia penal debido a la misma situación financiera.
“Mauricio Audirac Murillo, a quien le resultó una inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio publico estatal y una sanción económica por 29 millones 389 mil 981 pesos”, declaró.

Audirac Murillo fungió como Secretario de Finanzas del estado de Veracruz en julio del 2014 y presentó su renuncia el 12 de marzo de 2015 en medio de señalamientos e inconformidades debido a presuntos malos manejos de las finanzas publicas.

La Sefiplan en el estado de Veracruz ha sido acusada en múltiples ocasiones por diferentes empresarios del estado debido a la falta de pagos a proveedores los cuales han señalado que incluso algunos han llegado a la quiebra debido a los adeudos que mantiene el gobierno con ellos.

Mauricio Audirac también ocupó el puesto de Contralor General del Gobierno del Estado de Veracruz durante el periodo de octubre de 2013 a julio de 2014.

Leer más

 

 

PGR asegura cinco toneladas de droga

2015-11-23 18:59:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron aproximadamente cinco toneladas de droga, durante operativos realizados en Coahuila y Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En una primera acción, los investigadores detuvieron a una persona que conducía una camioneta de tres y media toneladas, del Servicio Público Federal, en la carretera 54 tramo Saltillo-Concepción del Oro, en el kilómetro 270, en el Ejido La Brecha al cruce con la carretera estatal que conduce a Tanque Escondido.
En seguimiento a una investigación ministerial, se realizó una revisión en el vehículo, en donde se encontraron 193 paquetes rectangularesconfeccionados en cinta canela con un peso bruto aproximado de 10 kilogramos cada uno.

Cada uno de los paquetes contenía hierba verde y seca, con las características de la mariguana, con un peso en total de mil 930 kilogramos, indicó la PGR.

En este caso, el sospechoso, el vehículo y la droga quedaron a disposición de la delegación de la PGR en Coahuila, para el seguimiento a las investigaciones por delitos contra la salud.
Mientras tanto, en cumplimiento a una orden de cateo, personal de la AIC realizó un operativo en un inmueble ubicado en la calle Privada Tiberio Moreno Valdez, de la colonia Campo El Diez, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el reporte posterior a la diligencia, en ese lugar se aseguraron tres mil 526 kilogramos de mariguana y 50 kilogramos de metanfetamina o cristal.

Los investigadores también decomisaron cuatro armas de diversos calibres, 15 cargadores, 494 cartuchos de diversos calibres y un silenciador, dos tracto camiones, siete cajas de tráiler, un radio y una máquina eléctrica selladora.

En el lugar se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra de una persona, como presunta responsable del delito de robo, por lo que fue internada en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, de Sinaloa.

Leer más

 

 

Las fuerzas armadas son "aliados incondicionales”: EPN

2015-11-23 18:58:13
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Veracruz, Ver. En la conmemoración del Día de la Armada, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las fuerzas armadas son "aliados incondicionales de nuestro país" y reiteró su compromiso en mejorar las capacidades operativas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

En este sentido, anunció que ordenó fortalecer la infraestructura de las instalaciones navales y militares, así como modernizar los planes educativos de las instituciones castrenses.

Antes de hablar sobre el 190 aniversario en que las tropas españolas se vieron forzadas a abandonar la fortaleza de San Juan de Ulúa, a manos de los marinos mexicanos, con lo que se consumó la Independencia, Peña externó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las 24 personas fallecidas en la carretera Tuxpan-Ciudad de México, ocurrido la madrugada de hoy.

Ante la presencia de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, Peña; integrantes de su gabinete y del gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, Peña destacó que instruyó a los titulares de la Amada y del Ejército a rehabilitar y fortalecer también el equipamiento y la industria militar.

Mi compromiso, dijo el también comandante supremo de las fuerzas armadas, es poner al día a la Amada y al Ejército.

"Asegurar a cada marino y soldado que reciban una adecuada capacitación y cuenten con las mejores herramientas para cumplir con sus misiones con mayor eficiencia".

En este contexto, destacó la rehabilitación de plataforma de la Base Aeronaval de Veracruz, así como la puesta en marcha del Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México (CEMODARM), el cual tiene como objetivo: sustituir, estandarizar y obtener la huella balística del armamento portátil y semi-portátil, por medio de técnicas de repotenciación y ensamblado, para fortalecer las operaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Así como el abanderamiento de la patrulla costera "Tajín" y la patrulla interceptora "Gienah", las cuales fueron construidas en los astilleros de la Armada de México y las cuales entraron en operación de inmediato.
Mencionó también la inauguración de las nuevas instalaciones de la primera región naval en lo que fuera el edificio sede de la Aduana del Puerto de Veracruz, en cuyas instalaciones se realizó el acto conmemorativo del Día de la Armada.

Peña señaló también que de acuerdo con la más reciente encuesta del Inegi, sobre percepción en materia de seguridad pública, Marina y el Ejército son las dos instituciones que generan mayor confianza a la ciudadanía.
El comandante supremo de las fuerzas armadas reconoció la labor de los marinos en las actividades que de su competencia, particularmente en las labores de prevención y apoyo por la entrada reciente del huracán Patricia.
Son múltiples los episodios de la historia en los que los marinos han demostrado su lealtad a la patria a favor de las mejores causas nacionales, indicó.

Leer más

 

 

Se forma depresión tropical en el Pacífico

2015-11-23 18:56:23
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La depresión tropical 22-5 se formó este lunes en el Océano Pacífico, la cual generá lluvias intensas y fuertes vientos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el Meteorológico explicó que a las 15:00 horas de este lunes se formó el ciclón, el cual se ubica a 750 kilómetros al sur-suroestre de Acapulco, Guerrero, y a 795 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a 30 km/h.

Se localizó aproximadamente a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 795 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a 30 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema genera ingreso de humedad al sur y sureste del país, lo que refuerza el potencial de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes de 25 a 50 mm en Guerrero, comentó el SMN.

La dependencia también recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Leer más

 

 

Quien quiera impedir evaluación docente se enfrentará a fuerza pública: Nuño

2015-11-23 18:54:48
Fuente: RADIOFORMULA.COM

En términos generales la jornada de evaluación transcurrió en paz, sin problemas particularmente en el caso de Michoacán, que era el mayor reto, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien agradeció la participación de la Policía Federal en el operativo de apoyo brindado para este efecto.

En entrevista destacó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha dado un apoyo incondicional a la implementación de la reforma educativa, así como al comisionado nacional de seguridad Renato Sales y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo y sobre todo porque en Michoacán "las cosas salieron de la mejor manera posible, el operativo que tuvo la Policía Federal cumplió con su operativo disuasivo y los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron no intentar impedir la evaluación y caminó muy bien Michoacán".

Dijo que en otras entidades se registraron pequeños incidentes, derivados de la intolerancia de algunos miembros de la CNTE y otros grupos políticos que intentaron, con la violencia bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de forma pacífica fueron plenamente respetados en todo el país.

Sin embargo, dijo "que aquellos que intentado buscar violar la ley o que de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de los maestros a los centros de evaluación, de manera muy responsable, los gobiernos de los estados utilizaron a la fuerza pública, que está precisamente para esos casos y en algunos efectivamente tuvimos algunos connatos, la verdad es que los reportes que yo tengo, es que nada grave".

Y aclaró: "no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere usar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluado, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza, eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados, y fueron los menores de los casos, solo algunos centres, en algunas entidades del país, pero que quede muy claro no se puede pedir tolerancia y por otro ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación, no lo vamos a permitir".

Insistió en que la ley está del lado del gobierno; poder utilizar a la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros y no permita a los maestros evaluarse.

Y lanzó otra advertencia: "cualquier maestro, o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y quieran evitar por la fuerza que se lleve la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir y garantizará el derecho a evaluar".

Por otro lado se refirió a la seguridad en algunas escuelas de Acapulco y reiteró que si bien ese tema es competencia de las autoridades de procuración de justicia y de la policía tanto local como federal, "existe un operativo especial tanto de la Policía Federal como de la policía local para dar garantías de seguridad en estas escuelas".

Indicó que él ha mantenido contacto con el gobernador de Guerrero, las autoridades del estado y con la Policía Federal, para que pronto haya resultados y los maestros que están siendo extorsionados por el crimen organizado, puedan estar ya en condiciones de seguridad.

Leer más

 

 

Gobierno, comprometido con la libertad de expresión: Osorio Chong

2015-11-23 18:53:51
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene "un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza como se contrastan ideas".

Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que este ejercicio "es lo que nos ha permitido garantizar la gobernabilidad más allá de retos y coyunturas, resolver conflictos por la vía pacífica al tomar en cuenta todas las voces, dejar atrás la polarización, la parálisis legislativa, y con ello generar las condiciones de certeza que la sociedad, incluida la radio y televisión requieren para desarrollarse".

A un año de que los radiodifusores y el sector privado reclamaron al Ejecutivo "por los espacios que parecía que algunos grupos estaban absorbiendo, teniendo o quitando al estado mexicano", ante lo que Osorio les pidió paciencia y se comprometió a tomar medidas para llegar a la gobernabilidad, ahora "pueden ver en las calles, ciudades y comunidades, hemos tomado a partir del diálogo y la comunicación las decisiones correctas".

Sin referirse en especial a alguno de los conflictos por los que atraviesa el país, acotó que nadie "puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando los de los demás, no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones".

El presidente del Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, señaló que el país "tiene problemas, no podemos negarlo, pero la conducción de la República está en buenas manos", y los radiodifusores respaldarán los planes y acciones del gobierno, aseguró.

Destacó que en los últimos años diversos grupos han exigido más espacios de expresión y participación. Aseguró que las televisoras y radiosifusoras que integran la CIRT, "han dado cuenta de todos los hechos y dan voz a todos los actores", y pidió al gobierno federal que propicie la legalidad y competencia.

Pereda Gómez aseguró que los Lineamientos de Clasificación que recién publicó la Secretaría de Gobernación "cuidan el interés superior de la niñez" con la clasificación AA, o la D que inhube la apología del delito y la violencia.

Leer más

 

 

Ajusta el SMN sismo en la Ciudad de México a 5.6 grados Richter

2015-11-23 16:03:40
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

A las 14:41 horas se registró un sismo el cual fue imperceptible en algunas zonas de la Ciudad de México; hace unos minutos, hacia las 15:23 horas, el SMN ajustó la intensidad, que había dado al principio, en 5.4, a 5.6 grados Richter.

El Gobierno del Distrito Federal informó que se activaron los protocolos de revisión para identificar alguna afectación en el inmoboliario urbano.

Leer más

 

 

“Privatiza” CNTE la educación en estados

2015-11-23 08:39:13
Fuente: http://nortedigital.mx/

En la última década los conflictos magisteriales detonaron el negocio de las escuelas privadas en estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su bastión.

En Oaxaca, de 2005 a la fecha, aumentó 74% el número de estos planteles que hoy atienden a más de 35 mil estudiantes de formación básica, algunas no cuentan con los registros para operar; en Michoacán, en el mismo periodo, hay 30% más instituciones de este tipo para 11 mil alumnos. En Guerrero, las autoridades no tienen estadísticas de cuántas escuelas privadas existen.

El negocio es redondo. En Oaxaca, a principios del ciclo escolar las instituciones ofrecen los uniformes, paquetes de cuadernos, libros y transporte escolar. En total para comenzar el desembolso es de aproximadamente 6 mil pesos, que incluyen la inscripción. Raúl Muñoz decidió buscar una escuela privada para sus dos hijos desde hace dos años. Cada que está por iniciar el ciclo escolar solicita un préstamo para cubrir todos los gastos en el Instituto Renacimiento del Valle.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admite que la oferta de escuelas privadas llega a 8% en el país, y que los padres de familia han pagado los costos del conflicto magisterial.

En Michoacán, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Juan Bernardo de Legarreta Flores, expone que el tener a los hijos en las escuelas privadas “representa un gasto doble para el bolsillo de los padres: pagan los impuestos que mantienen los gastos de la educación pública, y costeamos las colegiaturas de nuestros hijos para tener una educación de calidad”, acusó.

La educación como negocio

En Oaxaca, hablar de educación ha sido sinónimo de movilizaciones de la CNTE, suspensión de clases, deficiencias y buscar alternativas para que los menores terminen el nivel básico. Desde que detonó el conflicto magisterial en 2006, el negocio repuntó para quienes vieron la oportunidad en ofrecer sus servicios y garantizar un ciclo escolar completo.

Las escuelas privadas ofrecen los paquetes con uniformes, cuadernos, libros y transporte escolar, con un pago inicial de 6 mil pesos, contando inscripción, es una alternativa, para quienes pueden costearla incluso con la adquisición de una deuda.

Raúl Muñoz, quien tiene a sus dos hijos en el Instituto Renacimiento del Valle, señala que éste “es uno de los que más recomiendan en la ciudad, prefiero hacer el gasto a estar a expensas de unos maestros de la Sección 22 que cobran sin trabajar”. Sólo los sueldos combinados de él y su esposa les permite pagar el préstamo.

Desde hace una década en algunos hogares en la capital de Oaxaca extienden sus salarios para que los menores puedan acudir a una escuela particular, que no en todos los casos garantiza una calidad educativa, pues ante la demanda han surgido algunas sin registro oficial.

En el ciclo escolar 2005-2006, Oaxaca tenía registradas 244 escuelas particulares en educación básica, con una matrícula de 24 mil 279 alumnos; la cifra aumentó a partir del conflicto magisterial en la entidad.

Ante la demanda de padres de familia que buscaban una institución en la que se garantizara la impartición de clases durante todo el ciclo, la cifra para el año escolar 2014-2015 llegó a las 425 escuelas privadas, con una matrícula de 35 mil 111 alumnos.

Según datos oficiales, en 2006 había 86 escuelas privadas de nivel preescolar en las que estaban inscritos 5 mil 168 menores. Para 2014 llegó a las 183 instituciones con una matrícula de 8 mil 941; es decir, 3 mil 773 menores más que el año en que inició el conflicto de la disidencia magisterial.

Las instituciones de nivel primaria en la última década también aumentaron al pasar de 97 a 150, es decir, 53 escuelas más; la matrícula de alumnos pasó de 13 mil 951 a 18 mil 347, es decir, 4 mil 396 más que al inicio de las mayores movilizaciones de la CNTE.


En 2006 había 61 escuelas privadas de nivel secundaria con 5 mil 160 estudiantes; se llegó a las 92 instituciones para el ciclo escolar 2014-2015, con una matrícula de 7 mil 823; es decir, 2 mil 663 alumnos más de los que había antes del conflicto magisterial.



José “N”, quien tiene a sus dos hijos en escuela particular, se decidió por una institución consolidada por su trayectoria académica, el Colegio Casa de Cuna Eulogio Gilliow, en la que él también cursó algunos años en su infancia. Aprovecha que uno de los menores tiene un buen promedio para hacer valer la beca que le otorgaron, de no ser así, difícilmente podría con los gastos de las dos colegiaturas que en suma serían 4 mil pesos mensuales.

“Es difícil mantener a un hijo en una escuela privada, pero con becas los padres de familia la aprovechan para reducir las colegiaturas”, comenta. Recuerda que en un principio tuvo a sus pequeños cursando el nivel preescolar en una escuela pública, pero decidió cambiarlos a una primaria particular por la irregularidad en la asistencia de los maestros al aula.

“Es complicado medir la calidad educativa entre escuelas públicas y privadas, pero hay regularidad en las privadas y eso ya es un inicio. Pero también hay particulares que dicen clave en trámite que te hacen dudar en cuanto a la validez de los estudios”, reconoce.

Una de los colegios prestigiados que creció durante los últimos años es el Instituto Luis Sarmiento, que ofrece estudios desde preescolar hasta nivel medio superior. Ubicado en la calle Fátima, de la colonia Reforma, la escuela comenzó como preparatoria, luego abrieron espacio para la secundaria. Ante la demanda, decidieron incorporar la primaria.

En el Colegio Françoise Dolto, Isabel Cruz encontró la opción para su hijo. “No todos podemos pagar una escuela privada; muchos hacemos un esfuerzo para que los hijos reciban educación, porque si los dejamos en el colegio público jamás aprenderán. También hay que tener cuidado porque algunos ofrecen sus servicios y no están incorporadas y te dicen que al finalizar el ciclo se regularizan, pero así te traen y es como obligarte a tenerlo otro año con la esperanza de que obtengan su registro y el niño no pierda el año”.

Escuelas“patito”

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en este ciclo escolar dejó de estar en poder de la CNTE, buscará poner orden en las instituciones privadas que se encuentran fuera del marco de la ley, se trata de 39 planteles que funcionan sin registro oficial ante las autoridades educativas, a las que los dirigentes de la coordinadora que tenían el mando les autorizaron operar.

“La práctica común es que un particular comienza su trámite para meter su institución educativa, pero arrancaba cursos y entonces las primeras generaciones estaban en la incertidumbre. Le apostaban a que al terminar la primera generación habrían regularizado su servicio”, explica Jorge Oropeza, director de Comunicación Social del IEEPO.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que en otros casos las instituciones particulares dejaban pasar los primero tres años y no se regularizaban; ahí comenzaban los problemas para los padres de familia, porque no tenían su documentación para el siguiente nivel.
“Es un tema que se está explorando y se va a ir a fondo, no se van a permitir; el tema de la transformación institucional que está en marcha hoy es en el ámbito público y privado”, enfatiza.

¿Opción de calidad?

A raíz de los conflictos magisteriales de la CNTE que derivaron en el incumplimiento del calendario escolar, en Michoacán también se incrementó la matrícula en escuelas particulares, coinciden en señalar la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), la Unión Estatal de Padres de Familia (UEPFM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La SEE acepta que los problemas magisteriales, principalmente de la disidencia, han generado la migración de alumnos de escuelas públicas a colegios privados.

Hay 100 mil 386 alumnos en mil 33 escuelas privadas de educación básica en el estado, mientras que en 2005 había una matrícula de 88 mil 910 estudiantes concentrados en 793 planteles.

Existen 240 escuelas particulares y 11 mil 476 alumnos más que hace 10 años. Este incremento ha generado la contratación de 533 profesores adicionales en las escuelas privadas durante el periodo 2005-2015.

El presidente de UEPFM, Juan Bernardo de Legarreta Flores, explica que este fenómeno, sin duda, se debe a los conflictos que hay en las escuelas públicas, a la falta de un cumplimiento puntual del calendario escolar, a los paros por conflictos laborales y a la función inadecuada de los docentes como garantes de la educación.

La situación ha golpeado el bolsillo de los padres de familia al emigrar de la educación pública para sus hijos a las particular. “Es un doble gasto, con los impuestos costeamos la educación pública y por el gasto de las colegiaturas”, advierte.

De Legarreta admite que el ingreso de los niños a un plantel privado no garantiza una mejora en la calidad académica. “Hay que reconocer que no todos los colegios particulares están a la altura de esa expectativa y que venden más los servicios adicionales a los padres de familia, que no repercuten directamente en un resultado a la calidad educativa del alumno”.
Enfatiza que la disidencia magisterial ha orillado a que cada vez se privatice más la educación, al no ofrecer en Michoacán opciones para una mejora en la calidad.

El sindicato

El líder nacional del SNTE pide se aplique todo el peso de la ley a quienes incumplen con su responsabilidad frente al aula.

A nivel nacional, indica, la matrícula en educación privada es de 8% y la pública que es la que atiende la SNTE y donde estudian los hijos de los campesinos, de los obreros de los pescadores y de las indígenas es 92%.

Cita ejemplos: “El problema es que en Michoacán 24%, casi uno de cada cuatro niños de educación básica están en la escuela privada porque los padres lo que quieren es que haya clases y si a eso le agregamos el aderezo de la mala calidad, pues con mayor razón”.

Recrimina que los integrantes de la CNTE decidieron hace 30 años transitar por una ruta que consideran que es la adecuada y sólo han llevado con sus movilizaciones a privatizar la educación en la que casi cuatro de cada 100 niños han migrado a escuelas particulares.

“Es una ruta equivocada o injusta que en la CNTE lo vean, pero lo que sí urgimos es convocar al magisterio en general a cumplir con la sociedad y a trabajar en lo que corresponde por la defensa de la educación pública”, externa.

Deserción, la otra opción

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) revela que en los dos últimos ciclos escolares, en la región Centro algunos padres, en ciudades como Chilpancingo, cambiaron a sus hijos a escuelas privadas por los paros laborales de maestros en escuelas de gobierno. No hay una estadística clara, admite, Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación Estatal de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

En esta entidad, el fenómeno educativo se agrava, la alternativa es la deserción escolar que alcanza casi 5% en nivel básico, por violencia en las zonas Acapulco y Tierra Caliente, así como por falta de recursos económicos en las zonas de la Montaña y Costa Chica.

De los 889 mil 750 alumnos de educación básica entre primaria y secundaria del ciclo escolar 2013- 2014 alrededor de 40 mil estudiantes dejaron sus clases.

El subsecretario de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Dante Alarcón, admite que los dos últimos ciclos escolares han sido difíciles por varios factores. En 2013, el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” afectaron 730 planteles, que en su mayoría no han sido reparados, sobre todo en la región de la Montaña con un total de 320 escuelas dañadas.

El movimiento magisterial contra la reforma educativa, sobre todo en escuelas apartadas de la región de la Montaña y la Costa Chica, donde se registró la mayoría de paros educativos en 2014, pudo ser una de las razones, admite, por la que desertaron estudiantes que por la zona demográfica son de bajos recursos.

Castro Hernández no conoce la cifra de estudiantes que se cambiaron de escuelas públicas a privadas, pero dio como dato que en los colegios privados tanto en este ciclo como el pasado hubo un número elevado de estudiantes hijos de maestros tanto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) como el SNTE, a pesar de que “ellos exigen que no se privatice la educación”.

Leer más

 

 

Repatrian cenizas de mexicana fallecida en atentados de París

2015-11-21 19:40:22
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo llegarán a Tuxpan, Veracruz, las cenizas de Michelli Gil Jaimez, una de las víctimas mexicanas de los ataques terroristas en París, informó Karla, hermana de la víctima, quien reconoció el apoyo del gobierno federal y del local.

En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde ese municipio, indicó que los médicos forenses franceses confirmaron a los familiares que se trasladaron a suelo galo para realizar los trámites de la repatriación, que la joven de 21 años murió de manera instantánea. “Ella no sintió dolor, angustia, no sintió nada. Estaba con su carita bella, en paz y eso nos llena de mucha fuerza”, dijo.

Reveló que la repatriación del cuerpo de su hermana se hizo posible ya que las autoridades francesas estaban dispuestas a hacer una excepción a la ley y permitirles el traslado del cadáver. Sin embargo, la familia decidió que por el cariño que le tienen a Filo, su prometido, el cuerpo de Michelli fuera cremado para que las cenizas se compartieran. “

Porque así nosotros tenemos a nuestra Michi, pero también Filo puede tener la dicha de que esté con él”. Habrá misa en Tuxpan. Reveló que en París, la embajada de México organizó una misa en honor a la víctima, a la que asistieron muchos amigos que viajaron a Francia, y añadió que para quienes no pudieron acudir, este domingo por la tarde se realizará otra homilía en la Plaza Cívica en Tuxpan, para que todos sus conocidos le puedan dar el último adiós. Karla Gil narró cómo sucedieron los hechos el día en que su hermana murió.

“Michelli empezó trabajando en el Café Des Anges; después trabajó en La Belle Equipe, ella ayudó a promover el lugar, le gustaba mucho ayudar a sus amigos. Una vez que alcanzó la fama que tiene ahora, Michi regresó a ayudar a sus amigos del Des Anges. El viernes 13, Michi estaba con unas amigas en La Belle Equipe, festejando, y fue cuando se registró el ataque”. Amigos de varias nacionalidades. Precisó que lamentablemente todos los que estaban con ella en esa mesa murieron. “

A Michi le gustaba tener amigos de todo el mundo, y quienes estaban ese día en la mesa con ella eran franceses, otros armenios y de varias nacionalidades. Todos estaban disfrutando cuando ocurrió la tragedia”. Karla Gil detalló que sus hermanos Mary Carmen, Liliana y Alexandro, así como su madre Aracely Jaimez, se encuentran en Francia y son quienes trasladarán las cenizas. Ella se quedó con su padre, Pedro Gil, quien “está muy consternado” por la noticia.

Concluyó que en lo personal, “obviamente hay un dolor muy grande, en mis hermanos, mis padres. Un dolor inimaginable, pero ya me siento un poco más fuerte después de saber que Michi no sufrió, de saber que ya está bien, que ya está en el cielo, desde donde nos cuida, y podemos sentir la fuerza que ella tenía para poder seguir adelante”.

Leer más

 

 

Calderón propone a Margarita Zavala como candidata del PAN en 2018

2015-11-21 19:36:21
Fuente: ADNSURESTE.INFO

Ciudad de México, 21 de noviembre. El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no dudó un segundo y afirmó durante su reaparición pública en una plenaria del Partido Acción Nacional, que su esposa Margarita Zavala será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018. En entrevista en el marco de los trabajados de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, indicó que la ex primera dama es la política mejor posicionada ante la opinión pública y representa además un gran activo del panismo. “La verdad es que Margarita es ahora, su margen político es el mejor posicionado en el PAN para ese cargo, es una candidatura muy fresca, tiene una percepción muy positiva en la sociedad, es una persona honesta, eficiente y capaz. “Obviamente tengo una opinión porque es mi esposa y la quiero mucho, pero puede ser, desde luego, la mejor candidata del PAN y con ello, de la oportunidad que tiene el PAN, Presidenta de la República”, definió Calderón Hinojosa. En este sentido, la consejera nacional el PAN, Margarita Zavala, a pregunta expresa, dijo tener la convicción de que será candidata de los ciudadanos en el 2018, con o sin el Partido Acción Nacional. El ex presidente Felipe Calderón utilizó su estancia en el cónclave panista para pedir “piso parejo” en una eventual elección interna de candidato del PANdentro de dos años, así como la depuración del padrón de militantes del partido. “Por limpiar el panorama interno del partido, por construir condiciones equitativas dentro de Acción Nacional para elegir dirigentes y candidatos, para poder seguir con la vieja tradición que teníamos y que se perdió de registrar a las y los mejores ciudadanos y de postular a las y los mejores candidatos. Todo ello está pendiente, y mi contribución será apoyar ese esfuerzo”, destacó. Calderón también se refirió al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que sus aspiraciones para buscar la nominación presidencial en 2018 caen en la inequidad. “Efectivamente, por ejemplo Andrés Manuel López Obrador, creo que ha llegado ya, o está por llegar, al millón de spots personales, lo cual coloca una contienda totalmente inequitativa, inequitativa en favor de López Obrador”, dijo el ex mandatario.

Leer más

 

 

Guillermo Padrés hereda deuda a Sonora por 30 mil millones de pesos

2015-11-21 19:34:30
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Hermosillo, Son. El ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías no sólo dejó una deuda pública directa de 17 mil millones de pesos a su sucesora, Claudia Pavlovich Arellano, sino además le heredó 13 mil millones de pesos más en pasivos derivados de su aval a ayuntamientos y deuda no documentada, es decir un total de 30 mil 566 millones 483 mil 755, reveló Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

El legislador recordó que la gobernadora recientemente solicitó al Poder Legislativo que le autorice una reestructura de la deuda pública directa de 16 mil 993 millones 125 mil 345 pesos recibida de su antecesor, para hacer frente al déficit en las finanzas públicas del estado.

En este mismo rubro de deuda pública, pero como aval a ayuntamientos, se le suman al gobierno de Sonora 4 mil 489 millones 141 mil 149 pesos.

La administración estatal también es aval de los organismos descentralizados, por lo que se le suman a su débito mil 456 millones 511 mil 772 pesos.

En lo que respecta a deuda no documentada, el gobierno arrastra pasivos con proveedores a pagar a corto plazo, con contratistas de obras públicas, adeudos en transferencias a organismos descentralizados, retenciones pendientes, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, todo esto por 7 mil 627 millones 705 mil 489 pesos.

Los pasivos mencionados corresponden a un corte hecho el 30 de septiembre de 2015, precisó el legislador citando como fuente de sus datos al gobierno de Sonora.

Leer más

 

 

Arman a adolescentes para desfile y uno mata a su compañero en Guerrero

2015-11-21 19:33:00
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

Un adolescente fue asesinado con un disparo en el rostro durante el desfile para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región indígena de la Costa Chica, informó el medio nacional Proceso.

El hecho se registró cerca de las 10:00 horas en la comunidad de El Cortijo, donde estudiantes de la escuela secundaria marcharon portando armas de fuego “con autorización del personal docente”, según un parte informativo de la Fiscalía General del estado (FGE).

De acuerdo al reporte oficial, un joven de 14 años identificado como Ignacio Vargas Ramírez, accionó el rifle calibre .22 que portaba contra su compañero, Dario Ramírez Ángel, de la misma edad.

Una de las balas pegó en su rostro y la gravedad de la lesión le causó la muerte, refirió el comunicado de la Fiscalía.

Al respecto, las autoridades ministeriales indicaron que los profesores “hicieron desfilar a los alumnos con arma de fuego y uno de ellos les disparo con un rifle calibre 22”.

El adolescente inculpado fue detenido por policías comunitarios que operan en esta franja de la entidad y llevado a una de las casas de justicia para ser sometido a un proceso de “reeducación”, basado en los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Ayutla.

De esta forma, la policía comunitaria impidió que el menor fuera puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Leer más

 

 

Repuntan en septiembre homicidios en Edomex, Guerrero y Guanajuato

2015-11-21 19:31:33
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- De enero a septiembre del año en curso se registraron 11 mil 861 averiguaciones previas por el delito de homicidio, es decir se inició una averiguación previa cada 30 minutos con 16 segundos, indicó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En conferencia de prensa la organización detalló que Guerrero, Guanajuato y el Estado de México son las entidades con más víctimas por homicidio doloso, toda vez que acumularon el 47 por ciento del total nacional.

Francisco Rivas, director del ONC, resaltó que Guerero acumuló 948 averiguaciones previas por homicidios dolosos con arma de fugo, con ello la tasa de víctimas fue 247.22 veces superior a la nacional; mientras que en el Estado de México se registraron 920 casos.

Guerrero ha presentado una tasa de 41.59 víctimas por cada 100 mil habitantes. No obstante esta cifra resulto ser menor a la registrada durante el mes de agosto de este año cuando esta entidad, supero la tasa nacional en un 296.05%.

Por otro lado señaló que Guerrero, el Estado de México y Sinaloa fueron las entidades con el mayor índice de asesinato con arma de fuego.

En materia de secuestro se inició una averiguación previa cada seis horas con 28 minutos. Las entidades con más casos al mes de septiembre son Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero; entidades que acumulan el 69.57 por ciento del total nacional. Tamaulipas y San Luis Potosí son los estados con mayor tasa de víctimas con un 643 por ciento y un 169 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar el caso de Yucatán, entidad no se han registrado averiguaciones previas ni víctimas de secuestro. Esto no significa que los delitos no existan en estado sino que representa una baja significativa con respecto a 2014 y 2013.

En materia de extorsión al mes de septiembre de este año se han registrado 398 víctimas, es decir, se abrió una averiguación previa casi cada dos horas. Las entidades con mas víctimas son Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, en conjunto aportaron el 48.74 por ciento del total de los afectados.

Detectan graves problemas de registro
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad señaló que existen graves problemas de registro pues existen "confusiones" por parte de los ministerios públicos al clasificar si se trata de un homicidio doloso o culposo.

“Tenemos un grave problemas de registros. Hemos solicitado a las autoridades entender este problema más de una vez y las autoridades no nos han dado una explicación de porque existe este problema”, indicó Francisco Rivas.

Los datos consultados dan cuenta de que existe un gran gasto en materia de seguridad, sin que necesariamente se vea reflejado en resultados óptimos. “Todo el dinero que los mexicanos estamos gastando año tras año, mes con mes, pagando nuestros impuestos no necesariamente se esta transformando en mejores condiciones de seguridad en lo local”, subrayó.

Leer más