Nacional

 

Rescata Armada de México a 12 náufragos cubanos

2015-11-18 19:00:15
Fuente: INFO7.MX

Notimex - Personal de la V Región Naval con sede en Isla Mujeres, apoyó en el rescate de 12 personas de origen cubano cuando navegaban a bordo de una embarcación de manufactura casera a unas 36 millas náuticas (66.6 kilómetros) al nornoreste de esta ínsula.

La ayuda se inició cuando la Quinta Región Naval tuvo conocimiento de que el crucero "Caribbean Princess" avistó la embarcación con las personas en esa posición, por lo que ordenó el zarpe de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, para dirigirse al área.

De acuerdo con un comunicado de la Armada de México, se apoyó el rescate de 11 hombres y una mujer, a quienes el personal médico del crucero ya les había proporcionado atención médica, agua y alimentos, presentando condiciones estables de salud.

Las personas auxiliadas fueron trasladadas a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo para los trámites legales correspondientes.

Leer más

 

 

Asesinan a abogado de policías huelguistas de Acapulco

2015-11-18 18:59:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Acapulco, Gro. Hombres desconocidos asesinaron por impactos de bala al abogado Jesús Lemus Beltrán, representante jurídico de la asamblea de policías municipales de Acapulco.

El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana entre las calles Campeche y Jalapa de la colonia Progreso, cuando el abogado salía de su vivienda para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad pública municipal, para dar una conferencia de prensa que había convocado, la cual se efectuaría a las 11 horas, para dar a conocer los resultados de diversas mesas de trabajo realizadas con funcionarios del ayuntamiento, la última de ellas sostenida el martes pasado.

Los policías municipales de Acapulco permanecieron en paro de labores de abril de 2014 a abril de 2015, para exigir condiciones laborales dignas, seguro de vida y un despido justo en el contexto de la transición al mando único.

Muchas de las exigencias, como la del seguro de vida, no se han cumplido, por lo que policías continúan en la demanda de dicho trámite.

El pasado lunes 16 de noviembre fue asesinado el ex director de Gobernación municipal (2012-2015), Felipe Loyo Malabar.

El 10 de octubre fue asesinado por impactos de bala, el regidor del PRI Jesús de la O Gallardo en el poblado de Tres Palos.

La noche del pasado 8 de octubre fue asesinado por impactos de bala el jefe operativo de la policía preventiva municipal, Severiano Retana Bello, de 51 años de edad. La agresión ocurrió después de las 21 horas, cuando el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se desplazaba en su vehículo, un Pontiac color blanco, en el bulevar Lázaro Cárdenas, cerca de la colonia Las Cruces, en la periferia.

Además, el 6 de octubre, el encargado de despacho de la Policía Vial municipal, Jorge Zambrano Hernández, murió tras ser baleado el 22 de septiembre pasado en la zona de Sinfonía del Mar, en la zona Tradicional, después de permanecer dos semanas en estado de coma.

El 12 de octubre fue asesinado el comandante de la policía preventiva de Acapulco, Juan Ávila, en la parte alta de la colonia Bella Vista, cuando iba a dejar a su hija a la escuela.

El pasado 28 de octubre el gobernador Héctor Astudillo anunció la llegada de mil 500 elementos de la policía federal al puerto para reforzar la seguridad, sin embargo continúan las ejecuciones.

Leer más

 

 

Esfuerzo de Federación permitió disminuir secuestros 28%: Isabel Miranda

2015-11-18 18:57:59
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que coincide plenamente con lo dicho por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que el número de secuestros ha disminuido.

"Coincido plenamente con lo que ha señalado el Secretario de Gobernación, hemos tenido una reducción del 28 por ciento, si comparamos el año 2015 contra el 2014 y quiero decir que indudablemente ha sido un esfuerzo que ha hecho el Gobierno Federal ya que fue el que dotó las diez unidades y kits para tecnología".

Sin embargo, dijo que hay Estados de la república que no han hecho nada, como es el caso de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, en donde se siguen viendo las deficiencias en la captura de secuestradores.

Recalcó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que "por eso hay que valorar este esfuerzo que de verdad está haciendo la Federación, pero también aprovecho este espacio para hacer una exigencia a los gobiernos estatales a que se involucren más en el tema del secuestro y a qué de verdad tengan control con los secuestradores dentro de los penales, porque siguen todavía secuestrando desde las cárceles, siguen todavía lastimando a la sociedad y esto es imperdonable".

Indicó que este miércoles hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que traslade a todos los secuestradores a una cárcel especial, donde tengan un tratamiento, que no les permitan usar los celulares "que no les permitan visitas diarias y que los tangan más controlados".

Recordó que en el Distrito Federal, por lo menos hay dos casos, uno el del apodado "El Ingeniero’, que ha cometido 32 secuestros ya estando preso "y los últimos que acaban de presentar la semana pasada, cometieron seis y hay otro que cometió 26 secuestros desde la cárcel, todos en penales del Distrito Federal".

Enfatizó que si no se lucha porque este país cambie en el tema de corrupción e impunidad, sería como conformarnos a que hagan lo que se les pegue la gana, porque la corrupción y la impunidad es lo que sigue moviendo a toda la delincuencia.

"Hay que exigirle a la autoridad y en este caso hay que exigirle a los gobiernos estatales y al DF, que cumplan con lo que mandata la ley y dejen de estar ignorando y permitir que nos sigan lastimando por unos cuantos pesos, porque hoy ven a las cárceles como ‘la caja chica’ y parece que nadie se entera de parte del gobierno y solamente el ciudadano y quien vive el secuestro y eso fue lo que pusimos sobre la mesa con el Secretario de Gobernación".

Pidió que todos los recursos que se han otorgado para equipar las unidades anti secuestro sean auditadas, "porque a mí me ha tocado llegar a las supervisiones en estas unidades en donde dicen que tienen ciertos equipos y resulta que no existen, solamente están en papel y no sabemos en qué otra unidad los tienen o quien se quedó con los equipos".

Respecto a que uno de los secuestradores y asesinos de Silvia Vargas Escalera, podría salir de la cárcel tras denunciar que había sido torturado, Isabel Miranda dijo no concordar con ese criterio porque más allá de la declaración de los imputados, hay infinidad de pruebas "y lo que pasa es que hoy muchos procesados están utilizando el tema de la tortura como un antecedente para evadir su responsabilidad".

Leer más

 

 

Niegan amparo a Caro Quintero; confirman sentencia

2015-11-18 18:56:58
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se confirmó la sentencia de 40 años de prisión en contra del prófugo Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara.

La primera sala resolvió que no debía otorgársele un amparo al legendario narcotraficante para revocar la condena que se le impuso por el doble homicidio del exintegrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar; perpetrado el 9 de febrero de 1985.

De acuerdo con la demanda de garantías promovida por la defensa, se solicitó la protección de la justicia en virtud de que había violaciones graves al debido proceso tales como tortura en contra de coacusados, como es el caso de algunos testigos.

Se argumentó además que un no hubo un plazo razonable en el proceso penal; pues según dicen se dilató el desahogo de las pruebas por la cantidad de exhortos judiciales que se emitían derivado de las distancias que había entre el lugar de reclusión y los domicilios de los juzgados responsables de la causa penal.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ponente del proyecto de sentencia, advirtió que la negativa de amparo está sustentada en criterios que anteriormente ha sentado la sentado la Corte.

En el argumento específico de los coacusados advirtió que "no es viable alegar el tema de tortura cuando se trata de violación de derechos a un tercero y quién lo alega no es parte en un proceso".

Rafael Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 23 enero de 2013 reactivar la orden de aprehensión en su contra tras revocar el amparo que lo puso en libertad.

Pendiente de resolver amparo sobre extradición El amparo solicitado por la defensa de Caro Quintero en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición regresó al tribunal colegiado de origen por disposición de la primera sala.

La ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que había cuestiones técnicas que le faltó revisar al tribunal antes de enviarlo a la Suprema Corte.

Leer más

 

 

El Senado alista debate sobre la mariguana

2015-11-18 18:55:51
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2015).- El pleno del Senado aprobó las normas para un debate sobre la mariguana, y su impacto en la legislación, a partir de la resolución de la Suprema Corte que autoriza el consumo lúdico del estupefaciente.

La Cámara Alta aprobó un temario abierto a la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, gubernamentales y de organismos internacionales, que incluye deliberaciones sobre los efectos en la salud del consumidor, salud pública, seguridad preventiva, el control sanitario, así como en relación a daños a terceros, sobre el consumo en el sistema penitenciario, en el ámbito internacional y en la política criminal.

Un consejo técnico, que en el corto plazo será designado, organizará el calendario de actividades, y estará integrado por representantes de las comisiones dictaminadoras de reformas que se desprenden de la resolución de la Suprema Corte sobre el consumo lúdico: Justicia, Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.

Se perfilan cambios a las leyes General de Salud, Contra la delincuencia Organizada y al Código Penal Federal.

Los debates se llevarán a cabo en la sede del Senado de la República y podrán participar las personas que deseen exponer puntos de vista, además de que estarán integrados al consejo técnico representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la Anuies, Cofepris, Instituto nacional de Ciencias Penales, Inegi, Servicio Nacional de Sanidad, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la UNAM, la organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el delito.

Igualmente han sido convocados a integrarse al consejo técnico del debate sobre mariguana, el CIDE, Colegio de México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como tres académicos que serán electos por el pleno del Senado.

Leer más

 

 

SFP indagará a dos funcionarios de QRoo por irregularidades en Dragon Mart

2015-11-18 18:54:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la Secretaría de la Función Pública iniciará procedimientos administrativos en contra de funcionarios de la delegación ambiental en Quintana Roo, porque se encontraron irregularidades en el proyecto Dragon Mart.

En un comunicado explicó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat encontró elementos probatorios que presumen la existencia de irregularidades de parte de Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, que fungían como Delegado Federal de la Profepa y Subdelegado Jurídico en la delegación de la Profepa.

Estos ex funcionarios participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto Dragon Mart Cancún.

La Profepa presentó en febrero una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) en la Semarnat por posibles irregularidades administrativas relacionadas con los procedimientos aperturados a la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún.

Explicó que tras las diligencias se informó a la Profepa que se encontraron elementos probatorios que permiten presumir la existencia de irregularidades administrativas por parte de los exfuncionarios citados. Ante ello se procedió a turnar al área de Responsabilidades del OIC la denuncia referida para dar inicio al Procedimiento Administrativo Disciplinario correspondiente.

Exhortó a los titulares del gobierno de Quintana Roo y del municipio Benito Juárez, “para no desistir en la acción de la aplicación de la ley y hacer lo correspondiente en el esclarecimiento de los indebidos permisos otorgados a nivel estatal y federal a dicho proyecto”.

Leer más

 

 

Cae segundo al mando del Cártel de Jalisco

2015-11-18 18:53:43
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó la tarde de este miércoles de la detención de Iván Casarín Molina, uno de los principales operadores de un grupo delictivo en Jalisco.

A decir de Galindo, Casarín sería el segundo en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque no se refirió a ella por su nombre, y es identificado como objetivo prioritario del ’Operativo Jalisco’.

Dijo que el detenido informaba directamente de las operaciones a Rubén Oseguera Cervantes.

Se le investiga además por el ataque a un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015.

Leer más

 

 

Detienen al ganador de MasterChef México

2015-11-17 19:42:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

Veracruz.- El ganador del concurso MasterChef, Alan Fernández Rangel, fue detenido en el aeropuerto de Veracruz y fue puesto a disposición de la agencia sexta del ministerio público en calidad de presentado por los "delitos" de "insultos" y amenazas.

Elementos de la Policía Federal, asignados al aeropuerto Heriberto Jara Corona, trasladaron al joven que en octubre pasado ganó el concurso de MasterChef de TV Azteca.

Presuntamente al llegar al aérea de abordaje de su vuelo a Mérida se puso agresivo porque no podía pasar con envases de gel y otros productos prohibidos en presentaciones que superen determinado contenido.

El personal de seguridad privada del Aeropuerto de Veracruz de la empresa Servitec solicitó apoyo y elementos de la PF aseguraron al joven, quien iba a viajar a Mérida, Yucatán en el vuelo de las 09:20 de Aeroméxico.

Alejandro Esquivel, Productor del programa MasterChef, lo acompañó a las diligencias por las que se abrió la investigación ministerial 1541/2015 en la agencia a cargo de Karla Díaz Hermosilla.

El delito de insultos no existe como tal y las amenazas que realizó no son graves por lo que el ganador MasterChef no sería encarcelado.

Leer más

 

 

Indígena embarazada, inválida por error médico, es recibida por el IMSS… 14 años después

2015-11-17 19:40:54
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México,17 de noviembre (SinEmbargo).- Las mujeres indígenas del país son las que más sufren violencia obstétrica, de acuerdo con Amnistía Internacional. Después de 14 años de una mala cesárea realizada a Irene Cruz Zúñiga por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco, Oaxaca, su familia sostendrá el 20 de noviembre una reunión con el director de esa institución, José Antonio González Anaya, para que sean reparados los daños.

Hoy, los familiares de Irene, con el apoyo de Amnistía Internacional, entregaron en las oficinas centrales del IMSS 8 mil 600 firmas de ciudadanos que se sumaron a la exigencia de justicia y reparación integral al plan de vida de la afectada.

Chasel Colorado Piña, coordinadora de incidencia Amnistía Internacional, lamentó que sean las mujeres indígenas del país las más vulnerables a la violencia institucional de los servicios públicos de salud durante las atenciones relacionadas al parto.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que ha fungido como representante legal de la familia Cruz, sostuvo que este caso se ha vuelto paradigmático por la negligencia de las autoridades a reconocer el perjuicio ocasionado. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tardó 14 años para hacer una recomendación sobre el tema.

“La recomendación fue producto de que Fundar llevó este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre del año pasado, eso hizo que se tomarán muchísimas medidas. Desafortunadamente, los 14 años no sorprenden, porque son las barreras que hay a la justicia para gente que no tiene la capacidad económica para moverse continuamente en los tribunales”, dijo Colorado.

Pese a que el caso fue abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora llamada Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y el 21 de agosto del 2012 estuvo presa momentáneamente la anestesióloga que atendió a Irene, María de Lourdes Franco Vásquez, ésta salió bajo fianza y un año después el Primer Tribunal Unitario determinó que el delito había prescrito.

“Aún cuando la ley diga que todos tenemos acceso a la justicia, no se facilitan medidas para que todos puedan accesar a la justicia”, dijo Colorado.

Por su parte, la recomendación de la CNDH 32/2015 ya fue aceptada tanto por el IMSS, como por el Gobierno de Oaxaca. Ene esta se plantea atención médica vitalicia para Irene y su hijo, una beca para el infante hasta el término de sus estudios, supervisar y verificar que se cuente con el equipo médico para cesáreas en Oaxaca, y que se capacite en derechos humanos tanto al los médicos del IMSS, como al personal de la Fiscalía.

Por su parte, el hermano de Irene, Carlos Cruz Zúñiga, explicó que la condición física de su hermana se ha deteriorado, y ha sido la familia quien la cuida. “No quisiera que esto le pasará a otros vecinos, a las mujeres de la comunidad de donde yo soy”, dijo en un evento público frente a las instalaciones del IMSS en la Avenida Paseo de la Reforma.

Amnistía recordó que tanto la recomendación como el acuerdo judicial exigen a las autoridades que estos hechos no se repitan tanto en el ámbito de salud, como en el de la procuración de justicia.

Un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que entre enero del 2014 y julio de 2015, 266 mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia interpusieron quejas ante las secretarías de salud de sus estados, sin embargo, no existe la atención y seguimiento de los casos. El 48 por ciento de estas mujeres viven en el estado de Guerrero.

CASO EN QUERÉTARO

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2015, dirigida al titular del IMSS, José Antonio González Anaya.

De acuerdo con lo referido en la Recomendación, la mujer con 35 semanas de gestación, falleció por omisiones atribuibles a personal del Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río, Querétaro.

Al examinar las evidencias en los expedientes CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q, integrados en respuesta a las quejas presentadas por el esposo y la hermana de la víctima, la CNDH encontró violaciones a la salud materna y al derecho a la vida de la mujer.

Recomendó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar los daños al esposo de la víctima y a sus tres hijos, incluyendo el pago de una compensación, así como la atención psicológica que corresponda.

También se les debe inscribir en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Y para garantizar que casos como éste no se repitan, se deberá solicitar a los médicos copias de sus certificaciones y recertificaciones emitidas por los Consejos de Especialidades Médicas que acrediten su actualización, conocimientos y experiencia.

Además se sugiere también capacitar al personal en materia de derechos humanos con perspectiva de género; y conocimiento, manejo y observancia de Normas Oficiales Mexicanas para que el personal pueda atender de manera correcta casos de este tipo.
–Con información de Notimex

Leer más

 

 

Solo seis niños centroamericanos han obtenido refugio en EEUU en casi un año

2015-11-17 19:39:28
Fuente: TERRA.COM

Solamente seis niños centroamericanos, todos ellos salvadoreños, han recibido la aprobación a su petición de refugio en EE.UU. dentro de un programa lanzado hace casi un año por el Gobierno del presidente Barack Obama, informó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado ha recibido alrededor de 5.000 solicitudes desde que lanzó el programa el pasado diciembre y, hasta ahora, no había llegado a EE.UU. ningún niño para reunirse con sus padres debido al largo proceso burocrático que requiere el programa de refugiados.

Hasta ahora se han completado 90 entrevistas y para este mes están programadas más de 530, indicó el portavoz.

De las 90 entrevistas, 76 de ellas se realizaron a niños salvadoreños y 14 a hondureños, aunque no todos ellos podrán viajar a Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

De los 76 salvadoreños entrevistados, el 14 % de ellos fue aprobado para su admisión como refugiado, el 1 % vio rechazada su solicitud y el 82 % fue recomendado para una entrada "condicional" al país, según fuentes del Departamento de Estado.

Ese estatus "condicional" les permite acceder a Estados Unidos por tiempo determinado -dos años con posibilidad de renovación en la mayoría de los casos-, pero no les proporciona una vía hacia la residencia permanente.

En el caso de los 14 hondureños, no se aprobó la entrada de ninguno de ellos como refugiados y el 93 % fue recomendado para una entrada "condicional" al país, mientras que otro 7 % será sometido a una revisión adicional.

"Es importante recordar que estas cifras no son necesariamente indicativas de las futuras tasas de aprobación o negativa", destacó hoy el portavoz del Departamento de Estado.

Al adelantar hace dos semanas la llegada del primer grupo de niños, el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Migración, Población y Refugiados, Simon Henshaw, explicó a Efe que, aunque el programa se lanzó hace casi un año, "la mayoría de las solicitudes se han recibido en los últimos cuatro meses".

El proceso comienza con la solicitud del padre o madre, que debe ser mayor de 18 años de edad y residir de forma legal en EE.UU., y que tiene que acudir en persona a una de las decenas de agencias especializadas que se citan en la página web del programa (www.wrapsnet.org/camprogram).


Entre las siete categorías de residencia legal que se aceptan en el programa se encuentra el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador y Honduras, así como el programa de 2012 conocido como Daca, que suspendió las deportaciones de miles de jóvenes indocumentados.

El siguiente paso son entrevistas al menor en su país de origen por parte de funcionarios estadounidenses y, si se aprueba la solicitud, el niño debe superar exámenes médicos y de seguridad, y una orientación cultural antes de viajar al país.

En caso de obtener el estatus de refugiado, los menores tienen derecho a residir legalmente en el país y podrán solicitar, transcurrido cierto tiempo, la tarjeta de residente permanente ("green card") que otorga el derecho a trabajar y posteriormente la ciudadanía.

El programa es gratuito y los solicitantes no necesitan un abogado, pero sí deben pagar de su bolsillo la prueba de ADN que exige el Gobierno para comprobar la paternidad del menor, aunque se les reembolsará por ello si los resultados son positivos.

Además, el programa se ajusta a la definición de refugiado bajo la ley estadounidense, por la que los beneficiarios deben "demostrar que se les ha perseguido o temen que se les persiga debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o condición de miembro de un grupo social particular", según un documento de la iniciativa.

Por tanto, no hay garantías de que se conceda refugio a todos los niños que huyen de los altos índices de violencia en la región o de su falta de oportunidades de desarrollo económico, consideradas las principales causas de la migración centroamericana a EE.UU.

Leer más

 

 

Propuesta de López Obrador sobre aeropuerto no es viable, reitera SCT

2015-11-17 19:31:27
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2015).- La propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de un nuevo aeropuerto no es viable y no por opinión política, sino por opinión técnica, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Más que una opinión política sobre un proyecto, sería una opinión técnica por parte de las organizaciones más importantes del mundo”, subrayó el titular de la SCT.

En entrevista con Sergio Sarmiento, Ruiz Esparza aseguró que de acuerdo con especialistas mundiales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que regula la aviación en Estados Unidos; a la IATA, así como Aeroméxico e Interjet, es muy difícil utilizar el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos.

Expresó que los especialistas argumentan que para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tienen que aproximar por el norte de la ciudad y es la única vía accesible por los vientos.

Por ello descalificaron el proyecto del mismo espacio aéreo, además que trasladarse de un aeropuerto a otro sería una incomodidad, tanto para los pasajeros como para los trabajadores de ambos aeropuertos.

Además, la iniciativa propone una inversión de casi 70 mil millones de pesos.

"Es una obra costosa y una propuesta que no es viable, no por opinión política sino por opinión técnica”, recalcó.

Leer más

 

 

Federales detienen a 23 secuestradores; liberan a tres personas

2015-11-17 19:29:15
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2015).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fuerzas federales liberaron a tres personas privadas de su libertad y capturaron a 23 presuntos secuestradores, cuatro de ellos relacionados con el grupo criminal que secuestró y asesinó a dos empresarios restauranteros en Veracruz.

En rueda de prensa, Sales Heredia acompañado por miembros del Gabinete de Seguridad, dio a conocer que lo anterior se logró en acciones diversas realizadas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Distrito Federal, sin necesidad de hacer un solo disparo.

En la primera de ellas, derivada de las tareas de investigación e inteligencia llevadas a cabo por las fuerzas federales, fueron detenidas cuatro personas que en septiembre pasado secuestraron y privaron de la vida a dos empresarios en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.

Los otros 19 integraban una estructura criminal presuntamente dedicada al secuestro y extorsión en el municipio de Matamoros, estado de Tamaulipas.

En Monterrey, Nuevo León, fue detenido Silvestre Mar González, quien se presume encabezaba varios grupos dedicados principalmente al secuestro de migrantes, extorsión y asalto a transportistas, en los municipios de Tampico y Tamaulipas, además de Pueblo Viejo en Veracruz.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, policías federales capturaron a Armando Martín Banderas, quien fue destituido como comandante de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, Veracruz, y enfrentó proceso penal por la portación de arma larga y una granada.

Este sujeto presumiblemente encabezaba a un grupo de informantes, quienes ubicaban a las víctimas posibles, además de que al parecer cooptaba a nuevos integrantes del grupo criminal.

Paralelamente en el municipio de Tampico fue detenido Juan Manuel Burgos Ponce y José Armando Guerrero Olmedo, quienes se presume actuaban como negociadores con los familiares de las víctimas, y eran los que repartían el dinero producto de secuestros y extorsiones.

Con las cuatro personas mencionadas suman 10 los presuntos responsables del secuestro y privación de la vida de los dos empresarios de Veracruz, por lo que serán sometidos a proceso penal con el compromiso de las autoridades de que este crimen no quede impune.

En una segunda acción, dijo, integrantes de las fuerzas federales dieron seguimiento a diversas denuncias en el municipio de Matamoros, y luego de una semana de trabajo se determinó cual era la zona de refugio de un grupo de secuestradores de empresarios y migrantes.

En la colonia Villa Española del citado municipio, se ubicó a un grupo de personas armadas frente a un domicilio en la calle Hernán Cortés, en donde además estaban los vehículos de los señalados por algunas de las víctimas de secuestro.

Comentó que la Policía Federal estableció un cerco de seguridad en la zona y en un operativo se aseguró a un primer grupo al exterior y al interior se detuvo al resto de los integrantes y se liberó a tres víctimas.

Sales Heredia resaltó que esta acción se realizó sin necesidad de realizar un solo disparo, aún y cuando le fueron asegurados a los delincuentes cinco armas largas de diversos calibres, junto con un paquete de drogas.

En este operativo fueron detenidas 19 personas, dos de ellas menores de edad. Francisco Salvador Sánchez, Carlos Adrián Reyes, Héctor Jesús Lugo, Misael Pérez Aguirre, Fernando Guadalupe Nava, Simón Silva y Edgar Guadalupe Madrigal.

Asimismo, Nicolás Hernández, María de Jesús Ruiz, Miguel Ángel Sánchez, Ramón Ezequiel González, Reyes Montoya Posada, Raúl Aldana Estrada, José Iván Paz Castro, Felipe Ricardo del Ángel Ortega, Irvin Alexis García y José de León Martínez.

Los detenidos, las armas y vehículos asegurados, fueron trasladados a la Ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, puntualizó.

Leer más

 

 

Desperdicia el país 10 millones de toneladas de alimentos al año: Sedesol

2015-11-17 19:24:08
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— En México, cada año se pierden 120 mil millones de pesos en alimentos desperdiciados, alertó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En gira por Veracruz, el funcionario federal expuso que en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo cual impide tener un mercado con precios bajos y abasto suficiente.

"Estamos hablando de un país en donde 10 millones de toneladas de comida al año se desperdician y este desperdicio se refleja en precios, y esos precios afectan sobre todo a quienes destinan la mayor parte de su ingreso a producir y a generar y a traer para su familia alimentos", expuso.

En la compra de alimentos las familias invierten el 50 por ciento de sus ingresos, agregó Meade, por lo cual se requiere una buena política social para tener abasto y condiciones de precios adecuadas.



Aumenta pobreza en Veracruz

Durante su visita al Banco de Alimentos Maná, en Xalapa, el secretario señaló un aumento marginal en la pobreza extrema y moderada en la entidad.

Según la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cantidad de personas en pobreza pasó del 52.6 al 58.0 por ciento entre 2012 y 2014.

La pobreza extrema incrementó de 14.3 a 17.2 por ciento, afectando a más de millón 300 mil personas.

"Lo que tenemos en Veracruz es un contexto en donde hay más pobreza moderada, se incrementó marginalmente la pobreza extrema y se avanzó en abatir algunas carencias, notablemente la de salud y la de vivienda. (...) Veracruz es de los que tiene uno de los retos más relevantes en términos de pobreza", dijo.

La entidad enfrenta retos en materia de ingresos y rezago educativo, añadió, pese a los avances en acceso a salud y vivienda digna.

Leer más

 

 

Senado pide a Policía Federal aclarar adeudo con hoteles

2015-11-17 19:23:21
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El presidente del Senado Roberto Gil (PAN) aseguró que la Policía Federal debe aclarar por qué no ha cubierto el pago de 653 millones de pesos a hoteles de 22 estados y el Distrito Federal, donde pernoctan las fuerzas policiales con motivo de los operativos contra la delincuencia.

“Habría que distinguir si se trata de una omisión o una negligencia por parte de las autoridades que administran los recursos de la Policía Federal o se trata, de la rigidez habitual de las normas administrativas con la cual se aplican los recursos en materia de seguridad”, dijo.

Gil Zuarth recordó que en muchas ocasiones el despliegue de fuerzas federales es una decisión que se toman de un día para otro.

Ello, porque se responden a situaciones de emergencia, a circunstancias no previstas, como podría ser el estallido de una crisis de violencia o algún acontecimiento de enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y delincuentes.

“Desafortunadamente, la institucionalidad de gasto en nuestro país no está preparada para esa flexibilidad. Se requiere toda una burocracia interna para comprobar, acreditar, liberar los recursos, y eso puede generar algunos retrasos en el pago de proveedurías, sobre todo cuando tiene que ver con temas de seguridad que, insisto, requieren una respuesta pronta del Gobierno Federal y del Estado mexicano”, dijo.

El senador por Acción Nacional confió en que esa sea la explicación de estos adeudos que, en efecto, la rigidez de las normas administrativas estén dilatando el pago y que no sea un descuido por parte de las autoridades que tienen a su cargo a la Policía Federal.

Leer más

 

 

Indígenas y CFE definen inversión

2015-11-17 19:22:14
Fuente: CRONICA.COM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatales, realizarán una inversión de 863 millones de pesos para la electrificación de diversas zonas apartadas de escasos recursos en 19 estados durante 2016, informó la paraestatal.
La comisión aportará el 30 por ciento del total de los recursos que se invertirán, lo cual asciende a 259 millones de pesos, a fin de llevar la energía eléctrica a zonas apartadas. Los lugares serán elegidos por la CDI, en coordinación con autoridades municipales y estatales, en función de las necesidades de cada zona.
En lo que va de la presente administración, dichas instancias han realizado un total de 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas de 23 estados, lo que representó una inversión de 2 mil 630 millones de pesos en beneficio de cerca de 454 mil habitantes que no contaban con acceso al suministro de energía eléctrica.
En otro orden de ideas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a la CFE para que su nueva filial, CFEnergía, lleve a cabo actividades de comercialización de gas natural, combustóleo y diésel.
CFEnergía comercializará gas natural transportado a través de los gasoductos privados o los gasoductos operados por el Cenagas, pagando la reserva de capacidad correspondiente. La Comisión Federal de Electricidad aclaró que ni ella, ni su filial, serán propietarias de gasoducto alguno, acorde con la nueva legislación.
GASOLINERAS. A su vez, Eduardo Padilla Silva, Ceo de OXXO FEMSA Comercio, afirmó que la liberación en el precio de las gasolinas en 2018, permitirá que la empresa incremente su número de estaciones de servicio a lo largo del país, que actualmente asciende a 300 gasolineras
“En el norte del país trabajamos con un modelo de tres vertientes que han brindado más competitividad a la marca, destaca que nuestro personal está capacitado; además de que brindamos promociones y damos litros de a litro. Ello ha sido la estrategia de las estaciones de servicios”, añadió.

Leer más

 

 

Tigre de Bengala que escapó pasea por 3 colonias de Guerrero

2015-11-17 18:28:09
Fuente: EXCELSIOR

ACAPULCO. El operativo de búsqueda del tigre de Bengala Ankor ha fallado y no se ha podido capturar, luego de que escapó desde hace 22 días de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, ubicado en el poblado El Bordonal del municipio de Coyuca de Benítez.

El secretario de Protección Civil en el estado de Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, dijo en entrevista que el operativo rescate Ankor está rediseñándose en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el fin de que se pueda capturar con vida al felino.

Informó que se han encontrado huellas del felino y se le ha visto en las inmediaciones de las colonias 3 de Enero, Los Mogotes, y Luces del Mar, y ha atacado a becerros y perros.


"La mañana de ayer acudimos al kilómetro 10.5 de la carretera de Barra de Coyuca pasando el área de los Mogotes y se encontraron las huellas de este animal y había sacrificado a un perro pequeño y a otro lo había dejado herido”.

Comentó que afortunadamente no ha atacado a las personas y a pesar de las condiciones de cautiverio en las que estaba, se había familiarizado con los humanos.

Un pescador dijo que lo vio pasar cerca de él y no hubo ningún riesgo cuando se encontraba en el paradero en la barra de Coyuca.

Elementos de Profepa, Protección Civil del estado y del municipio de Coyuca de Benítez, Semaren, médicos veterinarios y personal de la UMA del Paraíso de los Manglares participan en el operativo de búsqueda y captura del tigre Ankor y confió que el próximo jueves se tengan resultados.

“Se tiene ubicado el lugar donde posiblemente se encuentre (el tigre), toda vez que ha dejado a su paso rastro de los animales que ha atacado para poder subsistir.”

Melquiades Olmedo comentó que en algunos casos se le ha dejado trampas con animales vivos, como chivos, para que no salga de esa área de aproximadamente 15 kilómetros, pero no se han tenido resultados favorables.

“Ha recorrido los Manglares y las áreas cercanas donde está el cautiverio… ha atacado dos becerros y se le ha dejado un chivo vivo, pero falló la trampa, no se pudo capturar y se ha estado monitoreando y se le ha dejado carne, pero con muy pocos resultados, porque en esta zona hay otros depredadores carroñeros y se han estado alimentando de la carne que se ha quedado tanto en el día y la noche”, señaló.

Leer más

 

 

Tres horas bajo el terror; mexicana narra ataque en Bataclan

2015-11-17 17:00:04
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO
No podía creer lo que estaba pasando”, narró a su padre la mexicana Natalia Arroyo, sobreviviente del ataque terrorista del pasado viernes 13 en el teatro Bataclan, en París.
A través de Facebook, el empresario moreliano Juan Pablo Arroyo, director de Grupo Caasa y padre de Natalia, describió este suceso como el más desesperante de su vida y compartió lo que su hija vivió cuando escuchaba la música del grupo Eagles of Death Metal.
Ubicada en un palco del recinto, Natalia recuerda que apenas habían tocado cuatro canciones cuando los sonidos de balazos comenzaron y las bocinas explotaban. La gente no sabía lo que pasaba, creyeron sólo eran problemas de audio.
Cuando vimos a los integrantes de la banda salir corriendo del escenario al ver lo que pasaba en el ruedo nos asustamos y vimos muchos muertos abajo y seguían los disparos”, comentó.
El palco de arriba se vació”, detalló. Pecho tierra, ella y los demás sobrevivientes se arrastraron a un cuarto que daba hacia el techo, sin escaleras, sólo había “un hoyo”. Ahí cerraron la puerta, dejaron a cuatro personas detrás porque uno de los atacantes se dirigía hacia ellos.
En el cuarto, detrás de la puerta, un hombre tomó un extintor para golpear al victimario en caso de que entrara, no lo hizo, sólo movía la manija, “no entendimos por qué no disparó a la puerta”.
Con la tensión y moviéndose pecho a tierra, Natalia decidió que era “absurdo” continuar cargando su bolsa, así que la dejó sin olvidar su cartera, se arrastró lo más rápido que pudo y corrió hacia la puerta.
Le rogué a las personas que me subieran cuando dejé de ayudar yo a empujar gente hacia arriba, y ya que me ayudaron a subir me aventaron y me pegué en la cabeza. Me ayudó un chico a pararme y me dijo que corriera por todo el techo hasta la ventana de la casa del vecino. Entré al cuarto agradeciendo a las personas, era como una sala grande con varias ventanas y éramos 50 personas”, explicó.
El ataque persistía cuando llegó a la casa junto con los sobrevivientes. Sin saber si quienes los ayudaron a subir seguían con vida, la casa cerró sus puertas y las luces se apagaron, en ese momento los sonidos que indicarían un territorio en guerra continuaban.
Los balazos de la metralleta y las granadas se escuchaban cerca y fuerte”, describió.
Fueron las tres horas de silencio. Tres horas con 50 personas acostadas en la misma situación de tensión. Tres horas de evitar que el celular fuera visto por los atacantes.
Esperamos durante tres horas a la policía, escuchábamos los balazos y explosiones. Todos estábamos asustados”, escribió.
Los muertos de Bataclan
Natalia rememora la peor parte del atentado que vivió desde las entrañas de uno de los monumentos históricos de Francia, en el que sólo en ese lugar perdieron la vida 89 personas.
En medio del caos, la joven vio los cuerpos que quedaron en la sala teatral, en ese instante pensó enviar un mensaje de despedida.
La peor parte fue cuando vi a todos los muertos abajo y me tiré pecho tierra, saqué mi celular y pensé en mandarles un mensaje para despedirme, pero luego vi que la gente estaba arrastrándose hacia un cuarto y los seguí. Ésa fue la peor parte, al arrastrarme por detrás, me quedé sola por un momento y sólo podía escuchar los balazos fuertísimos y el olor a pólvora, no podía creer lo que estaba pasando”, finalizó.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a michoacanos a fortalecer la educación en el estado

2015-11-17 16:08:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Recuperar la rectoría y brindar un servicio de calidad, el objetivo.


•El Gobernador del Estado acudió a la celebración del 77 aniversario de fundación del ejido más grande de la República Mexicana, el de Nueva Italia, donde también señaló que un eje prioritario es atender de fondo el tema del campo.




Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 17 de noviembre de 2015.- Con un llamado a los padres de familia michoacanos a fortalecer y cuidar la educación de sus hijos e hijas para que la entidad pueda salir adelante, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que el objetivo de su administración es recuperar la rectoría del sistema educativo y brindar un servicio de calidad a la niñez y la juventud de Michoacán.


Al participar del desfile y acto cívico con motivo del 77 aniversario de fundación del ejido más grande de la República Mexicana, el de Nueva Italia, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que "en Michoacán, vamos a mejorar la educación pública y lo vamos a hacer de la mano con las maestras y los maestros que quieren su vocación".


A las y los profesores que han mostrado inconformidad por la evaluación docente, Aureoles Conejo pidió que no se confundan, pues dicho proceso no significa que vayan a ser despedidos, sino por el contrario, aquellos que aprueben verán incrementado su salario.



Por ello, nuevamente convocó a las maestras y maestros a no tomar posturas políticas y sí trabajar juntos para fortalecer el sistema educativo del estado, ya que recalcó, "ni un paso a atrás en mejorar la calidad educativa".



El mandatario michoacano dijo que como parte de sus gestiones y tras el convenio firmado con la Federación, el estado dispone de 2 mil 100 millones de pesos para construir y modernizar las escuelas de educación básica, pues es su deseo que no exista ni una sola escuela "de palitos" en la entidad.


Al hacer referencia de que el gasto educativo, principalmente en nómina, abarca casi el 50 por ciento del presupuesto estatal, sin que se se tengan los resultados esperados, Silvano Aureoles aseveró que tiene que destinarse más recurso al campo, que es el sector que ha permitido que Michoacán salga adelante aún en los momentos más difíciles.


En ese sentido, señaló que un eje prioritario de su Gobierno, es atender de fondo el tema del campo, y así como los ejidatarios de Nueva Italia lucharon por tener un patrimonio para trabajar, es necesario que se dé el siguiente paso en la tecnificación de nuestro campo.


Así, el reto es aumentar el presupuesto al campo, para lo cual necesita del respaldo del Poder Legislativo y al contar con más recurso para el sector, lograr modernizar y tecnificar el uso del agua.



Puso como ejemplo las bondades de este Valle de Apatzingán, que se irriga de tres ríos -Cupatitizio, Balsas y Tepalcatepec-, y tiene cerca dos de las presas más importantes, la Chilatán y Francisco J. Múgica, lo cual hace también de este ejido el más grande y parte de los más productivos del país, de ahí la importancia de potenciar su actividad.



Felipe Hinojosa Magadán, presidente del comisariado ejidal y el ejidatario José Luis Torres Calderón, dieron a conocer al gobernador las principales necesidades de esta región, como el mantenimiento a la presa Francisco J. Múgica, el entubado y tecnificación del canal Cupatitzio para que más hectáreas entren al sistema de riego por aspersión, entre otras.



También encabezaron este festejo, el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; los diputados locales Raymundo Arreola Ortega y Pascual Sigala Páez; los secretarios de Salud, Carlos Aranza Doniz; de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García; así como integrantes del Cabildo, entre otros.

Leer más

 

 

Edomex pone en marcha programa de preliberación de presos con brazaletes

2015-11-16 19:39:51
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, precisó que la meta de su administración con la puesta en marcha del programa de libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, es llegar a la operación de 500 geolocalizadores electrónicos.
Toluca, Estado de México.- Con la finalidad de acelerar el proceso de reinserción a la sociedad, además de facilitar la despresurización de las cárceles mexiquenses, el gobierno del Estado de México entregó los primeros cien brazaletes electrónicos para preliberar a igual número de sentenciados.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, precisó que la meta de su administración con la puesta en marcha del programa de libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, es llegar a la operación de 500 geolocalizadores electrónicos, que permitirán ubicar a quienes lo porten a través del Centro de Control y Monitoreo Electrónico.

Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración de dicho Centro de Monitoreo, el cual se realizó con una inversión de 5.6 millones de pesos en tecnología de punta y con personal capacitado.

El mandatario estatal detalló que los dispositivos de geolocalización sólo serán concedidos a quienes purgan sentencias condenatorias de entre 3 y 15 años de prisión, y que fueron condenaos por haber cometido un delito no grave y a primodelincuentes, que ya hayan compurgado tres cuartas partes de su sentencia y cubierto la reparación del daño que ocasionaron.

Por el momento, el gobierno estatal tiene a 320 candidatos más para recibir el brazalete, cuyos casos serán evaluados por los jueces.

Leer más

 

 

Arzobispo de Puebla denuncia desaparición de párroco

2015-11-16 19:38:56
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa realizó la denuncia correspondiente tras la desaparición de un sacerdote católico del municipio de Cuyoaco.
El párroco a quien se identificó como Erasto Pliego de Jesús, lleva una semana desaparecido, según lo que se reportó a las autoridades, la última vez que fue visto conducía su camioneta.
Feligreses de la comunidad poblana han emprendido una búsqueda en redes sociales del sacerdote, sin embargo, ni él, ni la camioneta han sido ubicados.
El Arzobispo poblano señaló que el párroco es originario de Morelos, sin embargo hace tres años radica en Puebla.
“Ya se hizo la denuncia, tanto la persona que los atendía, como su secretaria hicieron su declaración, yo espeo en Dios que nos ayuden. Tanto ellos como nosotros estamos en la misma situación, quisiéramos tener noticias suyas, noticias favorables, ojala que no sean tristes” concluyó Sánchez Espinosa.

Leer más