Nacional

 

Detienen en Belice a expresidente de Stanford Group México

2015-11-13 18:10:40
Fuente: CRONICA.COM

David Nanes Schnitzer, quien como presidente de Grupo Stanford México defraudó a miles de inversionistas mexicanos por más de 15 años, fue detenido en Belice, tras intentar el ingreso a ese país con documentos falsos de identidad.
Mediante notas diplomáticas, el gobierno mexicano solicitó ya su extradición, a fin de que sea juzgado en nuestro país, donde se mantiene vigente contra él una orden de aprehensión por diversos delitos bancarios previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito.
"Ha sido una batalla de muchos años contra la corrupción, el arresto de Nanes revive la esperanza de que se haga justicia y se resarzan daños a los afectados", dijo a Crónica Alberto Woolrich, uno de los abogados del caso.
"No hay que olvidar que por las estafas de este delincuente de cuello blanco al menos 10 inversionistas se suicidaron y otros más enfermaron al perder todo su patrimonio", recordó Karyna Klinckwort, una de las personas burladas. David Nanes Schnitzer, quien como presidente de Grupo Stanford México defraudó a miles de inversionistas mexicanos por más de 15 años, fue detenido en Belice, tras intentar el ingreso a ese país con documentos falsos de identidad.
Mediante notas diplomáticas, el gobierno mexicano solicitó ya su extradición, a fin de que sea juzgado en nuestro país, donde se mantiene vigente contra él una orden de aprehensión por diversos delitos bancarios previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito.
"Ha sido una batalla de muchos años contra la corrupción, el arresto de Nanes revive la esperanza de que se haga justicia y se resarzan daños a los afectados", dijo a Crónica Alberto Woolrich, uno de los abogados del caso.
"No hay que olvidar que por las estafas de este delincuente de cuello blanco al menos 10 inversionistas se suicidaron y otros más enfermaron al perder todo su patrimonio", recordó Karyna Klinckwort, una de las personas burladas.

Leer más

 

 

Exhiben en audios a vicepresidenta del Congreso; dice cumplir a Manlio

2015-11-13 18:09:35
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La exalcaldesa de León y actual vicepresidenta del Congreso, Bárbara Botello, fue exhibida ahora en una serie de discusiones sobre la red de moches, en las que aseguró que su Gobierno le cumplió a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

De acuerdo con una publicación del periódico AM de León, a través de unos audios que le fueron entregados de manera anónima se escucha a la ahora diputada abordar el tema con un colaborador y con el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

"Yo estoy cumpliendo", le confió a su tesorero Roberto Pesquera en una conversación telefónica realizada el 9 de agosto del 2015, en la víspera de que Beltrones fuera designado dirigente nacional del PRI, señala el medio.

En el audio, indica el AM, se oye la voz angustiada de Botello porque iba tener un encuentro con el priista, quien supuestamente la culpaba de haber filtrado información que lo involucraba en la red de los moches.

Cuando Bárbara Botello tomó protesta como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el 2 de febrero de 2014, pronunció un discurso en el que dijo que uno de sus objetivos sería erradicar el cobro de moches a los alcaldes, refirió el rotativo.

"Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente", sostuvo en ese entonces.

"Estamos obligados a reprobar estas prácticas y denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren".

Un mes después de esa declaración, el periódico publicó el reportaje que vinculaba el cobro de moches con los entonces coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.

"En agosto de 2015, cuando Beltrones estaba a punto de asumir la dirigencia nacional del PRI, Bárbara Botello hizo una serie de llamadas a personas allegadas, en las que expresaba su preocupación porque sus palabras como presidenta de la Fenamm hubieran sido interpretadas como un ataque al dirigente priista", indicó el AM.

’Yo quisiera hablar con él’

"Ay, amigo, estoy toda angustiada ya", confesó Bárbara a Jorge Lara Flores, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en otra llamada telefónica difundida por el medio.

"Esto (la acusación de moches) es un temita para lo que es Manlio", le respondió Lara.

El secretario de la Fenamm le comentó a Bárbara que en la política hay cosas peores que lo sucedido entre ella y Beltrones y que lo debe superar.

Botello reiteró ante Lara lo que en una llamada anterior le había dicho a Pesquera: que ella le ha cumplido a Beltrones. "De lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía con esto", subrayó Bárbara.

"Cúmplanle, cúmplanle", pidió de inmediato Jorge Lara.

"Y no sabes lo que ha sido para mí (cumplirle)", le contestó angustiada.

Luego Botello le expresa que quisiera hablar con Beltrones para explicarle que lo que declaró como presidenta de la Fenamm sobre los moches no era en alusión a él.

"Yo quisiera hablar con él, (el señalamiento) no fue por usted jamás".

Bárbara menciona en la llamada que los reportajes de AM sobre el tema de los moches nada tienen qué ver con ella, y que alguien más "lo filtró".

"El lunes abraza a Manlio", aconsejó Lara, como una estrategia de conciliación con el dirigente priista.

"¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder", prosiguió.

-¡Ay, Dios te oiga! -deseó Bárbara. Al final de la charla, que duró más de 23 minutos, la legisladora acusó a Francisco Arroyo de haber envenenado a Beltrones, platicándole cosas malas de ella.

’¿Y como cuánto vamos cumplido?’

El periódico AM indicó que en una llamada telefónica realizada el 9 de agosto se escucha a Bárbara Botello notablemente angustiada, en un diálogo con Roberto Pesquera, su tesorero, a quien le confía que le llamó la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, dirigente nacional del Organismo de Mujeres del PRI, para invitarla a una reunión donde asistiría Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, la expresidenta municipal duda en viajar al Distrito Federal y le pide su punto de vista a Roberto Pesquera que le aconseja cómo debe enfrentar de una vez por todas al dirigente priista.

La reunión con Beltrones y el organismo de mujeres del PRI fue el pasado 10 de agosto en el salón Alfonso Reyes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esta es la transcripción del AM de aquella llamada:

Bárbara Botello (BB)

Roberto Pesquera (RP)

BB.- Voy a ir a México porqueee Nomás no quería ir, pero yo creo que sí tengo que ir.

RP. ¿Qué pasó?

BB. Porque me hablo Diva (Hadamira Gastélum) para que va a estar Manlio (Fabio Beltrones) mañana con el organismo de mujeres.

RP. Yo no entiendo esta reunión.

BB. ¿Qué?

RP. Pues sí es necesario que suavices ahí.

BB. Ay, pero dije: ¿Qué hago? Ay no, no voy. Me da miedo, pero pues tengo que ir.

RP. Ahora sí, que esa esta sí la tienes que enfrentar.

BB. ¿Sí, verdad?

RP. Sí.

BB. Ay, que no aparece. ¿Qué hago? ¿Qué hago? No, pues sí voy a ir. No queda otra, ¿verdad?

RP. No. Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no?

BB. Sí.

RP. Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh? No, no he me echado pa´tras ni nada, Y pues sí es cierto.

BB. ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?

RP. No pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí

BB. Me lo mandas por si lo voy a ver. No sé si hay ahí oportunidad, ya si (Beltrones) me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh?

RP. Ajá. Híjole, déjame, déjame.

BB. Pero aparte nunca lo nombré.

RP. Mira, los datos no los tengo así ahorita así fuertes, pero mañana te los checo ahí temprano.

BB. Ok. Pero aparte yo no nunca lo dije a él directamente (a Beltrones), ¿verdad?

RP. No, no, tú no te metiste con él.

BB. ¿Mande?

RP. En absoluto.

BB. Yo nunca me referí a él, ¿verdad?

RP. No, nunca lo nombraste, nunca lo citaste ni nada. Tú tuviste esa prudencia y nunca se te relacionó pues con que tú ahí le hayas hecho a él, a él alguna esteeee.

BB. Nunca fue.

RP. Alguna alusión a él (a Beltrones), jamás, jamás, jamás.

BB. ¿Y si comenta el tema? ¿Y por qué lo hicieron? Porque a mí me estaban ellos madreando terriblemente, ¿verdad?

RP. Mira, este

BB. Los panistas.

RP. Pos sí.

RP. Nooo, el tema que traes ahí con Manlio jamás lo podrás haber hecho.

BB. Fue para los otros.

RP. Pues ya ahorita Villarreal ya anda haciendo campaña aquí (inaudible), ay no.

BB. Le dije a Vero que si no me acompañaba y se iba.

RP. ¿A qué hora se van?

BB. En el vuelo de las Me iba a ir en Aeroméxico y no había lugar.

RP. Ajá.

BB. Entonces pues me iba a ir ahorita por tierra, pero entré a Interjet y ya lo conseguí en Interjet.

RP. Para mañana.

BB. Sí, a las siete y media o siete cuarenta creo. Entonces voy a ir por Interjet, Interjet es

RP. Ay no, qué horror.

BB. Pero pues tengo que enfrentarlo. ¿Eh?

RP. Pues ahí sí no hay de otra ¿Y no te dará (Beltrones) unos minutitos aquí en privado, tú sola?

BB. Pues a ver si se puede de una vez, paray le digo, ¿no? ¿O qué?

RP. Pues yo creo que sí vale la pena, ¿no? Decirle: oiga quiero unos minutitos con usted y quiero aclarar esto. Lo que pasó, nunca hubo mención, nunca hubo alusión, nunca hubo nada. Esteeeni fuego amigo ni nada. Si acaso el tema pues era con (el panista Luis Alberto) Villarreal, pero aparte tú a Villarreal tampoco le hiciste ni siquiera

BB. Ni a él.

RP. Ni a él. El que agarró el tema (de los moches) fue el AM, ni siquiera lo agarraste tú.

BB. Así es.

RP. Y lo agarró el Reforma y lo agarró el AM.

RP. Dile yo pos es... (se corta la llamada)

BB. Bueno.

RP. Perdón es que se conectó el teléfono al coche.

RP. Yo nomás, lo que tú podrías decirle así, pues yo mi posición desde la FENAMM (sobre los moches) que tenía que decir que nos oponemos a esto, pero nunca hubo alusión directa, es más ni siquiera a Villarreal hubo alusión directa, ¿eh? Nunca, nunca.

BB. Nunca, ni a él, ni nadie.

RP. Claro.

BB. Y este, lo denunciaron otras gentes y pos ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo. Tenía que hablar.

RP. Perooyo creo que sí es válido hacer esta aclaración. Y no sólo válido sino fundamental.

BB. Pero como dicen: explicación no pedida, acusación manifiesta. Si yo lo digo, ¿no se verá mal? ¿O qué?

RP. No sé. Es que no sé que piensa él de nosotros, de ti pues. Cómo haya quedado con la cosa.

BB. Por eso quiero ir para saber cómo está la cosa, ¿no?

RP. Híjole, pues sí.

BB. Ya como vea que esta allá, ya veo.

RP. Pase lo que pase, la posición en la que vas estar tú y para lo que venga más adelante pues tienes que estar cercano al presidente del

partido, ni modo que no.

BB. Claro. Y Por eso tengo que ir.

RP. Híjole pos bueno. Pues a enfrentarlo (risas).

BB. Sí.

RP. Peroomira yo desde hace dos semanas te había dicho ve y búscalo, acuérdate que te dije

BB. Sí, pues le dejé el recado hace varios días.

RP. Hubiera estado, hubiera estado mejor que lo hubieras visto antes porque cuenta, van a decir que quieres este, como que aprovechar

BB. No pero, antes de que lo nombraran (a Beltrones dirigente), tuvo recados míos, ¿eh?

RP. ¿Sí?

BB. Sí. No te acuerdas hace una semana o dos que lo estuve buscando.

RP. Sí, yo te ayudé a conseguir el teléfono de este Manlio.

BB. Ahí sí se dejaron recados, ¿eh?

RP. No pues con que sepa que lo estabas buscando. Dile: oiga le dejé un par de recados.

BB. Sí le dejé varias veces recados y yo lo quería ver, ¿verdad?

RP. Claro. ¡Ay, no!

BB. Pues a ver. Ay, qué nervios tengo. Pos ni modo.

RP. No. Te va ir bien, tú tienes mucha gracia y tienes don para arreglar estas cosas. La verdad sí creo que no te va ir mal. Y aparte pos él también debe reconocer que tú también tienes gente que te apoya, o sea, pos. Estas ahí porque te puso el Presidente y eso sí es cierto, o sea no, no es invento de nadie. Y yo creo que él debe de reconocer también los balances, ¿no? Que eres amiga de (Luis) Videgaray, que eres amiga de César (Camacho), que eres amiga de Ivonne (Ortega), que eres amiga de estaaa

BB. Pues quién sabe si lo reconoce.

RP. Pues no llegaste gratis, eso creo que queda claro, ¿no?

BB. Así es.

RP. Ay, a ver si no está ahí El Caleras, que era un demonio, ¿no te acuerdas?

BB. Sí.

BB. Sí, pues mejor si puedo hablar con él (con Beltrones) le digo: a ver, a ver yo no nuncani hice alusión, pero yo tenía que tener una postura (sobre los moches) porque era un tema de mañana, tarde y noche y en Guanajuato. ¿Eh?

RP. Sí claro.

BB. Nunca fue tema que yo haya sacado.

RP. No, no fue, más que tú lo hayas impulsado y aparte que tú hayas menos instado gente, jamás. Ay oye, pues estoy, yo confío en que todo bien. Déjame prepárate algunos numeritos y una de la información esta que

BB. Ándale sería muy bueno que me los des y se los doy.

RP. Vale.

BB. ¿Eh?

RP. No. En caso que te los pida, no creo que te los vaya a exigir, ni a pedir, ni nada, pero decirle: oiga yo tengo estesi quiere en privado que veamos unas cosas yo con todo gusto, ¿eh?

BB. Sí. Ok.

RP. ¿Sale?

BB. Bueno.



’Es importante que hable con el señor’



De acuerdo con el AM, en una segunda conversación a su regreso de la Ciudad de México, el 11 de agosto, Bárbara Botello le contó a Roberto Pesquera de lo que vivió en la reunión donde estuvo Manlio Fabio Beltrones.

Le platicó que se reunió con la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, y ésta le dijo que hablaría con su jefe Beltrones.

En la charla, Botello le contó a Pesquera que le llamó una persona de nombre Valente, quien le recomendaba hablar con Beltrones y se ofrecía sentarlos a comer juntos para tratar "ese tema de lo de Celaya", municipio en el que se dio el cobro de moches por fondos federales gestionados por diputados.

Esta es la transcripción de la llamada:

Bárbara Botello (BB)

Roberto Pesquera (RP)

BB. Bueno.

RP.¿Quiubo?

BB. ¿Quiubo? Voy llegando.

RP.¿Ya te bajaste del avión?

BB. Sí, voy bajando aquí en la casa con Vero. ()

RP. ¿Y qué tal? ¿Cómo te fue?

BB. Bien, bien hablécomí con Carolina Monroy.

RP. ¿Y qué dice?

BB. Y le expliqué: oyes pues estoy preocupada por esto (inaudible) yo creo sí, yo jamás lo nombré, esto y lo otro, y está molesto. Me dijo: yo le voy a decir que te dé una cita para si quieres platicar con él directamente. Cuenta conmigo, o sea, muy amable ella.

RP. Qué padre.

BB. Y pues la deferencia de comer conmigo.

RP. (Inaudible)

BB. No pues claro. Oye, aparte en la mañana me habló Valente.

RP. ¿Qué te dijo?

BB. Me dijo que sí es importante que hable con el señor, porque trae ese tema de lo de Celaya, por teléfono tenga mucho cuidado, así me dijo. Pero yo la voy a sentar y comemos con él.

RP. Sí vas a ir a comer con él, mucho mejor (inaudible) porque yendo los tres se suaviza la cosa.

BB. Sí, sí claro. Le dije ayúdeme, me dijo: sí no se preocupe.

Leer más

 

 

Rescatan a 66 guatemaltecos que eran explotados en Chiapas

2015-11-13 18:06:16
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Un total de 66 guatemaltecos, entre ellos 10 menores de edad, fueron rescatados de una finca cafetalera en Chiapas, donde eran presuntamente explotados laboralmente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, detalló que los extranjeros fueron ubicados en una finca localizada en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, donde se dedicaban a la cosecha de café por un pago de 1.50 pesos el kilogramo.

Explicó que tras una denuncia anónima, el INM llevó a cabo una visita de Control y Verificación Migratoria, y que el representante legal de la finca, Agustín “N”, informó que en el lugar laboraban 150 trabajadores extranjeros.

“Sin embargo, sólo se localizaron a 66 personas originarias de Guatemala, quienes cubrían un turno de 6:00 a 13:00 horas; de las cuales 39 contaban con documentación que acreditaba su estancia regular en el país, mientras que 27 se encontraban administrativamente irregulares”.

De acuerdo con el INM, los 27 guatemaltecos que no contaban con una estancia regular en el país, entre ellos un menor, fueron asesorados por agentes federales de Migración en presencia de la vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aura Montufar de Nerio, para iniciar los trámites correspondientes que les permitiera regularizar su estancia en México.

Asimismo, a fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), quienes les brindaron la atención especializada.

Migración también informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó que en el predio había irregularidades de sanidad, infraestructura y además no contaban con la documentación debidamente integrada.

Ante ello, el representante de la finca fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCC) para que rindiera su declaración por el probable delito de explotación laboral, con la averiguación previa número 114/FEDCCI-MTAR4/2015.

Leer más

 

 

México tendrá su “911”

2015-11-13 18:04:36
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (El Universal).— El número de emergencias 911, que podrá ser utilizado desde teléfonos fijos y móviles, comenzará a operar en la primera parte de 2016, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La homologación de los números de emergencia la hará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos definirán la forma de hacerlo, podría ser gradual y estar en operación en la primera parte del próximo año”, explicó el órgano regulador.

Ayer el instituto dio a conocer que las telefónicas deben ofrecer acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público. No facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089 (éste será para las denuncias anónimas).

El IFT precisó que los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social deberán migrar al 911, que será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó en un comunicado.

De ese modo, el número 911 se convertirá en el único número al que se tendrá que llamar desde cualquier lugar del país en caso de cualquier emergencia, con excepción del 089.

Sin embargo, aunque el IFT emitió los lineamientos para establecer el 911 como “número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia”, no dio a conocer la fecha precisa en que empezará a funcionar.

En noviembre del año pasado, luego del caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de 14 medidas en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar más de esos crímenes, entre ellos el número único.

Algunas de las determinaciones del IFT sobre el nuevo número de emergencia son la creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.

Además se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robadoso extraviados, y la anulación de señales en cárceles,

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.

No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

Las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias.

El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se reserva el número identificador de región 911 y se establecen lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911. Para el servicio de denuncias anónimas el número es 089.

Violencia Medidas

A fines de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas contra el crimen.

Número único

Luego de conocerse el caso de Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el jefe del Ejecutivo habló de una serie de 14 medidas en materia de seguridad, entre ellas el 911.

Leer más

 

 

Las claves del Presupuesto de Egresos 2016

2015-11-13 18:03:04
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 y turnó el documento al Ejecutivo federal para su promulgación.

Conoce las claves del documento, que fue aprobado con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

PANORAMA GENERAL

¿Cuál es el monto aprobado?

El PEF 2016 asciende a un total de 4.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 16,928 millones de pesos (mdp) a lo propuesto por el Ejecutivo.

¿Es austero?

Los diputados aseguran que el Gobierno contará con un presupuesto “responsable y austero”, pues se logró una reducción de 7,500 mdp en servicios personales y de 34,000 mdp en gastos de operación.

¿Qué se prioriza?

El PEF 2016 privilegia los rubros que inciden en la política social, educativa, productiva y de infraestructura.

RAMOS ADMINISTRATIVOS

¿Cuáles son los rubros más beneficiados?

Educación. Es el ramo administrativo con el mayor presupuesto, al obtener 302,986.6 mdp desde los 299.359.8 mdp propuestos. La ampliación de poco más de 5,000 mdp se destinará a fortalecer los programas de educación básica, proyectos culturales y educación superior.

Comunicaciones y Transportes. Es la Secretaría a la que se le dio la mayor ampliación, al recibir 12,635 mdp más. La dependencia contará en total con 105,217.7 mdp.

Salud. El rubro obtuvo 132,216.9 mdp, desde los 129,665.9 propuestos. La ampliación del 2% servirá para la atención de personas no aseguradas, acciones de prevención, protección y control de enfermedades, campañas de vacunación y salud materna, sexual y reproductiva.

Campo. La Secretaría de Agricultura recibirá 84,827.3 mdp, un aumento de poco más de 8,000 mdp.

Desarrollo Social. Aunque sólo recibió una ampliación de 100 mdp al monto propuesto, la dependencia ejercerá 109,371.9 mdp en 2016.

… ¿Y cuáles son los que menos recibieron?

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con, 117,459.3 mdp, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con 320,000 mdp y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió 370,000 mdp.

RAMOS AUTÓNOMOS

¿Quién recibió más?

El Poder Judicial recibió 63,616.3 mdp, seguido del Consejo de la Judicatura Federal con 55,872.1 mdp y el Instituto Nacional Electoral (INE), con 15,473.8 mdp.

¿Quién recibió menos?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantuvo los 478 mdp propuestos por el ejecutivo, sin recibir ningún tipo de ampliación.

¿Quiénes mantuvieron el monto propuesto?

Además del INE y la Cofece, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) conservaron el monto propuesto por el Ejecutivo:

Cifras en mdp

TEPJF 2,656.8
IFT 2,000.0
CNDH 1,546.9
INAI 937.8

Órganos que sufrieron reducciones
SEDATU. El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dirige Rosario Robles Berlanga, obtuvo 2,000 mdp menos, por lo que se queda con 25,613.4 mdp para el próximo año.

INEE. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación obtuvo 180 mdp menos y recibirá un monto de 1,060 mdp.

Ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales obtuvo una reducción por 1,720 mdp, por lo que recibirá 55,770.2 mdp.

INEGI. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía obtuvo una reducción de 400 mdp, por lo que ejercerá 7,723.5 mdp en 2016.

PGR. La Procuraduría General de la República recibirá 300 mdp menos y ejercerá 16,468.5 mdp.

Economía. La dependencia vio reducido su presupuesto en 1,000 mdp y contará con 14,746 mdp.

Leer más

 

 

Frente frío 12 y onda tropical 47 causarán lluvias en gran parte del país.

2015-11-13 16:23:15
Fuente: yucatan.com.mx

MÉXICO, D.F.- El frente frío número 12 se extenderá sobre el Golfo de México, oriente y centro del país, en interacción con la onda tropical número 47 sobre los estados de Oaxaca y Guerrero, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que el sistema frontal también causará lluvias muy fuertes en Campeche; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

Indicó que la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá ambiente frío en entidades de norte, noreste, oriente y centro de México, con nieblas en zonas de valle y de montaña, así como evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En su reporte, el Meteorológico indicó que un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera se localizará en el norte de Baja California, favoreciendo entrada de humedad del océano Pacífico hacia el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Dicho fenómeno provocará con potencial de lluvias aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y serán de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Además de rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz y rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico por región indicó que en la Península de Yucatán dominará cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias de 20 por ciento aisladas en la región, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en norte y oriente de Chiapas y Oaxaca y aisladas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en el occidente de Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas en Puebla, fuertes en Hidalgo y aisladas en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche; templadas a cálidas durante el día, así como bancos de niebla y neblina en zonas serranas del estado de Puebla.

Con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa con 32.2 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en Temósachic, Chihuahua con menos 5.6 grados centígrados.

Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; así como aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y distrito federal.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles creación de Plan Cultural Integral para Michoacán

2015-11-13 15:54:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador del Estado inauguró la 27a edición del Festival Internacional de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez.


Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2015.- Porque se necesita hacer de la cultura una herramienta al alcance de todos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció su intención de construir, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), un Plan Cultural Integral para Michoacán.

Al inaugurar la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, el mandatario michoacano reconoció que si bien Morelia es una capital rica en cultura y escenario de eventos mundiales con este, es menester que la cultura que en esta entidad se gesta, llegue a todos los rincones, para hacer de esta, junto con la educación y el deporte, los elementos para que Michoacán sea el mejor estado para vivir.

Aureoles Conejo manifestó que los diversos Festivales y Ferias, entre ellos el de Música de Morelia, hacen de Michoacán un referente artístico y cultural único, e incluso el destino cultural de México, "este el verdadero rostro de Michoacán, donde el arte y la cultura se amalgaman con el carácter decidido de sus mujeres y hombres creativos".

En ese tenor, Saúl Juárez Vega, director artístico de Conaculta y representante de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció al Gobernador del Estado por su vocación y trabajo para el desarrollo de la cultura y que ésta llegue al mayor número de michoacanos para lograr la convivencia y diálogo entre la sociedad michoacana. De ahí que el mandatario estatal le pidiera de su apoyo para formar el Plan Cultural Integral que desea hacer llegar a los habitantes de todas las regiones de la entidad.

Aprovechando este escenario, el jefe del Ejecutivo estatal, a nombre del pueblo michoacano, hizo llegar su abrazo fraterno y solidario al pueblo francés que vive momentos de luto y dolor.

Cabe mencionar que en esta vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Música de Morelia, que tendrá lugar del 13 al 29 de noviembre, se realizarán 100 eventos relacionados con la música que incluyen la participación de más de 800 artistas, de 12 países invitados; además, se espera superar la meta del 2014, en que se contó con 96 mil asistentes a las diversas actividades.

El concierto de inauguración que tuvo lugar en el Teatro Morelos, estuvo a cargo de la Geneva Camerata, que interpretó composiciones de J. Haydn, Franz Schubert, W. A. Mozart y melodías compuestas de manera especial para esta orquesta, obra de Martin Jaggi.

Estuvieron presentes en esta ceremonia inaugural, el jefe de misión alterna de la Embajada de Suiza en México, Daniel Zulauf; el presidente del Patronato del Festival, Carlos Felipe de Habsburgo; la directora del Festival, Verónica Bernal Vargas; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michoacán; el secretario de Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Retiran fuero a diputado de Veracruz acusado de homicidio

2015-11-12 19:39:36
Fuente: DIARIO.MX

Xalapa— El pleno del Congreso del Estado desaforó al diputado local independiente Renato Tronco Alarcón para que enfrente una acusación por su presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.
Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, sus compañeros decidieron quitarle el fuero, con lo cual deberá responder por el crimen del regidor del ayuntamiento de Las Choapas.

Luego de que su abogado defensor, Sergio Vaca Betancourt Bretón, se presentara en el Congreso del Estado para ofrecer de viva voz las razones por las cuales los diputados debían votar en contra de la solicitud de desafuero, los diputados votaron a favor.

La solicitud de desafuero se presentó por parte de la Fiscalía a la presidenta del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, acompañada del oficio 10/717/2015, en el que se detallaba la responsabilidad de Tronco Alarcón por su presunta autoría intelectual del asesinato ocurrido en junio de 2006, cuando el ahora exdiputado fungía como presidente municipal de Las Choapas por el Partido Acción Nacional.

En su momento, el fiscal explicó que a pesar de que su implicación en el caso había sido sobreseída, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto tal resolutivo luego de un recurso de inconformidad promovido por Orfelina Galindo, concubina del regidor asesinado.

El político del sur de Veracruz ha pertenecido a diversos partidos políticos, como el PRI, PAN y PVEM, y había anunciado su decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de manera independiente.

Las abstenciones fueron por parte de la bancada panista: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, Ana Ledezma, Edgar Hugo Fernández Bernal, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Jorge Vera y Carlos Fuentes Urrutia; y la del Verde Ecologista de México: Jesús Vázquez González y Juan Eduardo Robles, y de los diputados Mónica Robles y Fidel Robles Guadarrama.

Ahora corresponderá al Congreso veracruzano llamar al suplente del exdiputado por el Distrito II de Coatzacoalcos, Francisco Garduza.

Leer más

 

 

Retrasar apagón analógico afectará a CadenaTres: IFT

2015-11-12 19:38:10
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Entre las razones por las que el apagón analógico no se postergará, se encuentra un acuerdo suscrito con Estados Unidos para hacer la transición digital entre ambas naciones, proceso que deberá concluirse en el primer trimestre del año, así lo informó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar.

El titular del IFT explicó que todos los países del mundo trabajan coordinadamente para utilizar el espectro de una forma más eficiente. “Se hacen despejes de espectro, se replanifica, etcétera. Esto obliga a México a coordinarse con autoridades de otros países para no interferirse y es el caso de Estados Unidos. A 250 kilómetros de ambos lados de la frontera necesitamos coordinar nuestras señales para asegurarnos que no nos interfiramos”, agregó.

En la reunión que fue convocada por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Zoé Robledo, autoridades de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del IFT, reiteraron que el apagón analógico tendrá como fecha límite el 31 de diciembre, y coincidieron en que “México entrará a la era digital con una cobertura superior a la de la mayoría de los países que lo han hecho”.

Contreras Saldívar destacó que este es un paso importante para México, con el que obtendrá grandes beneficios no solo en materia televisiva, sino de internet y telefonía.

Hizo énfasis en que la concesión otorgada y pagada previamente por CadenaTres, es de televisión digital, por lo que prolongar el apagón analógico representaría un problema para la operación del nuevo canal, además de que entorpecería el proceso de licitación de la cadena de televisión que quedó pendiente.

Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, informó que la cifra de televisores digitales entregados se encuentra en siete millones, e hizo un llamado a aquellas familias de escasos recursos que aún no se afilian a los programas de la Sedesol, para que puedan recibir la notificación correspondiente y procedan a recoger sus aparatos digitales.

El IFT continúa las labores de difusión y a través de spots radiofónicos, invita a la sociedad a mantenerse informado y consultar todos los detalles sobre la transición digital terrestre en la página www.tdt.mx o bien a través de sus redes sociales y el hashtag #TDTmx.

Leer más

 

 

AMLO y Ricardo Anaya son “tramposos”, utilizan tiempos oficiales para promoverse: Beltrones

2015-11-12 19:36:24
Fuente: PROCESO.COM

México, DF (apro).- El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tildó de “tramposos” a Andrés Manuel López Obrador y al panista Ricardo Anaya al señalar que utilizan de manera engañosa los tiempos oficiales de los partidos para promoverse desde ahora como candidatos a la Presidencia.

Ambos, dijo, aprovechan que no está regulado el uso personal de tiempos oficiales de parte de los líderes de los partidos políticos.

Y adelantó que ya se tiene pensado proponer en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que regule este vacío legal del cual se aprovecha sobre todo el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para promocionar su imagen rumbo a la elección presidencial del 2018.

“Tenemos que discutir los tiempos oficiales que se tienen para el uso de los partidos políticos y (que) hoy de manera tramposa algunos que pretenden ser candidatos en el futuro los están utilizando de manera personal” señaló el sonorense al término de su conferencia magistral “Reformas Estructurales: Una Perspectiva Política”, durante el seminario Reformas Estructurales y Desarrollo en México, organizado por la Universidad Anáhuac México.

El presidente nacional del PRI manifestó que los tiempos oficiales para los partidos políticos son para los partidos políticos, para que los mismos presenten una propuesta “y no para que ahí se escondan aquellos que pretenden ser candidatos”.

–¿Podría darle nombre a esa persona?—se le pidió.

–Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos políticos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos políticos.

“Los invito a que tengan un comportamiento parejo y que dejen a sus partidos políticos que promuevan sus figuras como institutos políticos y sus propuestas para un México mejor, y que eviten estar promocionando su imagen en ello”, conminó Beltrones.

Dijo que el PRI aunque también podría utilizar los tiempos oficiales para promover candidatos, no lo hará “porque sabe que eso es inmoral”.

Respecto de la propuesta de ley para prohibir el abuso de los tiempos oficiales por parte de algunos políticos, Beltrones indicó que hablará con las fracciones parlamentarias del PRI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

“Eso no es parejo, eso es un truco, eso es tramposo” insistió el priista sin precisar cuándo se concretará esta propuesta de ley.

En entrevista posterior a su conferencia, Beltrones dijo que el PRI defenderá “hasta las últimas consecuencias” las reformas estructurales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, principalmente las educativa y la energética.

“Si ya hicimos juntos las reformas que están cambiando a México –en la presidencia de Enrique Peña Nieto–, ahora nos toca a todos juntos defenderlas y llevarlas hasta sus últimas consecuencias”, indicó.

Leer más

 

 

Podría ser delito grave el robo de tapa de coladeras en DF

2015-11-12 19:35:24
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2015.-Ante el peligro que representa una coladera destapada, el robo de la tapa podría tipificarse como delito grave a partir del próximo año, en caso de aprobarse una iniciativa que presentará el diputado Armando López Velarde Campa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF refirió que el caso del bebé que murió al caer en una coladera cuya tapa fue robada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, confirma que este ilícito representa un peligro para peatones y automovilistas.

Que este hurto deja cuantiosas pérdidas para las finanzas del gobierno capitalino.

Para analizar este proyecto se tendrían que unificar criterios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se impondrían penas de cinco a 10 años de prisión.

Citó que de acuerdo con datos del Sacmex, en 2013 se repusieron 622 coladeras, lo que significó una pérdida de cinco millones 900 mil pesos para el Gobierno de la Ciudad de México.

López Velarde Campa consideró preocupante la incidencia en la comisión de este delito en la capital, así como los daños que causa al patrimonio del gobierno local, que ha erogado más de 17 millones de pesos en la reposición de al menos mil 700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Reveló que durante los primeros siete meses del año se recibieron 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje en la capital, y las delegaciones más afectadas son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Aseguró que las coladeras tienen un costo de entre cuatro mil 900 y seis mil 200 pesos y, sumado a la mano de obra, reponerlas cuesta a las autoridades capitalinas unos nueve mil 500 pesos.

El asambleísta agregó que en 2012, el robo de coladeras tuvo más impacto al alcanzar las 843 piezas, lo que significó un gasto de más de ocho millones para el gobierno capitalino, mientras que hasta mayo del presente año, hay 172 reportes, esto es, un gasto de más de un millón 600 mil pesos.

Leer más

 

 

No hay distanciamiento con PGR por caso Iguala: CNDH

2015-11-12 19:34:30
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que, a las 20:40 horas del miércoles 11, llegó a sus oficinas el “documento de trabajo” de la PGR en respuesta al informe sobre el incumplimiento de las observaciones que el ombudsman hizo a las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Entre el domingo 8 y el lunes 9, la CNDH reveló que de las 26 recomendaciones y observaciones que en julio pasado presentó a la PGR para esclarecer los agravios cometidos durante la desaparición forzada de los estudiantes, ninguna fue atendida de manera satisfactoria.

Y fue hasta ayer por la noche que la PGR divulgó un comunicado donde notificó de la entrega de “un documento de trabajo, que contiene nuevos elementos sobre las observaciones realizadas” por la CNDH en relación con las investigaciones del caso Iguala

Según el comunicado de la PGR, el documento entregado “será revisado en la mesas de trabajo que se han establecido entre ambas instituciones y que tienen como objetivo puntual el cumplimiento puntual de las observaciones”.

La exhibición de las omisiones de la PGR provocó versiones de distanciamiento y confrontación entre ambas instituciones.

Al término de la presentación del “Informe sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a derechos humanos relacionadas con el conflicto”, González Pérez aclaró que “no hay distanciamiento o enfrentamiento, sino el ejercicio propio de lo que son las atribuciones de la CNDH”.

Tras recordar que en su comparecencia ante el Senado el 30 de septiembre pasado anunció que haría pública la respuesta a la PGR, el ombudsman dijo que cuando tomó posesión se comprometió a “hacer pronunciamientos con firmeza, y a hacer público cuando tenga que dar información de distintas materias que acompaña la CNDH”.

Resaltó que la comisión que preside “tendrá interlocución y diálogo con las instituciones, pero esto no quiere decir que deje de ejercer sus atribuciones, y lo que uno hizo fue ejercerlas”.

En un comunicado emitido más tarde, el organismo señaló que corresponderá a la Oficina Especial para el Caso Iguala la revisión del “contenido del documento recibido para conocer el grado de cumplimiento, avance y atención que la PGR dio al segundo reporte titulado “Revisión de los posicionamientos de la PGR 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH”, que le fue remitido el 12 de octubre.

Leer más

 

 

¿Para qué servirá el 911?

2015-11-12 19:33:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unificar los teléfonos de emergencia en un sólo número, el 911. Con ello, la ciudadanía podrá reportar emergencia a los bomberos, policía y Cruz Roja, entre otros, a ese número.

¿Qué servicios podré reportar en el 911?

La gente podrá realizar reportes a la policía local (que actualmente es el 060), policías judiciales (actualmente, el 061), a la Cruz Roja (actualmente, el 065), bomberos (actualmente, el 068), al Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía (actualmente, el 066), y al número de seguridad y emergencia (actualmente, 080).

Hasta el momento se desconoce si Locatel (actualmente, 56-58-11-11) se unirá al 911.

¿Desde que teléfonos podré llamar al 911?

La resolución del IFT abarca a los teléfonos celulares con o sin saldo. Sin embargo, se prevé que la medida también sea para aparatos fijo sy públicos.

¿Qué costo tendrá?

Las llamadas serán gratuitas e ilimitadas.

¿Cómo se realizará el reporte?

Los concesionarios y autorizados, es decir las empresas de telefonía, deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

¿Qué pasará con mis datos?

Las empresas telefónicas deberán resguardar los datos de los usuarios en todo el momento.

¿Desde cuándo podré realizar las llamadas al 911?

El número de emergencia comenzará a operar en la primera parte del 2016, de acuerdo con el IFT.

Se podrán realizar llamadas un día después de que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Leer más

 

 

El cannabidiol reduce convulsiones de Grace, pero cuesta $3 mil al mes

2015-11-12 07:37:22
Fuente: razon.com.mx

Tomar a diario 0.40 mililitros de Charlotte’s Web (telaraña de Charlotte), el cual contiene cannabidol —sustancia derivada de la mariguana—, cambió la vida de Graciela Elizalde, conocida también como Grace, una menor de ocho años, ya que este medicamento le eliminó más de 150 de las 450 convulsiones que le daban por día, relató su papá, Raúl Elizalde.

“Las crisis epilépticas de la noche ya se eliminaron, por lo que ya recuperó el sueño; en el día las crisis ya no son tan frecuentes y son menos intensas. La disminución de éstas se dio desde la primera toma del medicamento”, dijo a La Razón.

Este medicamento con sabor a menta con chocolate que usa Grace para combatir el síndrome de Lennox-Gastaut se importa de Inglaterra, ya que en México es ilegal por contener sustancias derivadas de la mariguana (cannabidiol y tetrahidrocannabidol).

La familia de la menor gasta por la medicina cerca de 280 dólares cada seis semanas, lo que al precio de venta del dólar de ayer (17.05 pesos) equivale a 4 mil 774 pesos.

“(La inversión) es nada comparada con los otros medicamentos que consume Grace, como anticonvulsivos, pues realmente son más caros éstos, que el aceite (Charlotte Web)”, comentó.

Antes de tener este tratamiento, esta niña fue sometida a distintos procedimientos médicos, incluso una callosotomía, operación en la que tres cuartos del cuerpo calloso del cerebro le fueron cortados con la finalidad de controlar su crisis; no obstante, nada de eso funcionó, afirmó su padre.

“Probamos todos los tratamientos adecuados y hasta una cirugía, pero nada le funcionó. Algunos tratamientos tuvieron resultados positivos a corto plazo; sin embargo, luego ya no funcionaron”, indicó.

El pasado 17 de agosto el juez tercero de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, concedió un amparo para la importación al país del medicamento de Grace, quien se convirtió en la primera mexicana en obtener un amparo para usar mariguana medicinal.

Leer más

 

 

Explosión de gas en Tlalnepantla deja 10 heridos

2015-11-12 07:35:27
Fuente: El Economista

* El alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, informó que la explosión de una pipa, que transportaba unos 45,000 litros de gas sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, dejó por lo menos diez lesionados.
El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, Alfredo Martínez González, informó que la explosión de una pipa, que transportaba unos 45,000 litros de gas sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, dejó por lo menos 10 lesionados.
Indicó que luego del vuelco del vehículo éste incendió y explotó; la explosión alcanzó a un autobús de pasajeros y a un taxi de los cuales unas 10 personas resultaron lesionadas.
Señaló que al parecer el chofer de la pipa perdió la vida, calcinado y que los lesionados, que fueron trasladados al hospital de Lomas Verdes del Seguro Social, la Cruz Roja de Tlalnepantla y a la Cruz Roja de Polanco, no son reportados como no graves.
Agregó que alrededor de 200 habitantes de la colonia San Rafael fueron evacuados y la zona fue cerrada a la circulación vehicular.
El alcalde hizo un llamado a los automovilistas a evitar circular por la zona pues permanecerá cerrada por varias horas.

Leer más

 

 

Muere bebé que cayó a alcantarilla en el DF

2015-11-11 18:02:01
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El menor de cinco meses de edad, identificado como Leonardo Daniel, que cayó a una alcantarilla, la cual tenía más de seis meses abierta sobre la avenida Zaragoza, perdió la vida minutos después de llegar al Hospital Infantil de Iztacalco.

Familiares de la víctima reportaron a El Universal que el accidente fue ocasionado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y que golpeó la carreola en la que viajaba Leonardo Daniel, provocando que el bebé saliera disparado y cayera justamente en la alcantarilla abierta y a pesar de que reportaron el accidente a los servicios de emergencia, éstos tardaron poco más de 30 minutos de llegar al lugar, por lo que uno de sus familiares intentó rescatarlo pero ante la falta del equipo necesario se vio imposibilitado.

Los elementos del cuerpo de Bomberos encontraron al bebé a 30 metros del lugar donde había caído y lo trasladaron al hospital, sin embargo debido a que el drenaje de aguas negras tenía metro y medio de profundidad no sobrevivió.

Leer más

 

 

Congreso de Quintana Roo aprueba ’Ley antibronco’

2015-11-11 18:00:54
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CANCÚN. El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral entre las que incluyó la denominada “Ley AntiBronco”, y con las que aseguran “se fortalece el sistema electoral de Quintana Roo y consolida la democracia”.

La nueva ley, que promovieron el PRI, PVEM y Panal, incluye “candados” para los candidatos independientes como el impedir a los aspirantes a cargos de elección popular que participen en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Asimismo se votó en contra de la iniciativa de decreto para modificar la Ley Electoral en su artículo 159, para establecer la paridad de género. Las siete diputadas priístas, respaldaron la negativa.
El artículo 159 de dicha ley señala que “los partidos políticos o coaliciones vigilarán que las candidaturas por ambos principios no excedan el 60 por ciento para un mismo género, salvo que las mismas hayan sido resultado de un proceso de elección mediante voto directo. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes…”.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión aseguró que se trata de una “importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos”.

Destacó que en el tema de la paridad de género, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, “está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros”.

“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador.

En la sesión ordinaria, el pleno del Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.

APRUEBAN DESIGNAR A CONCEJALES PARA PUERTO MORELOS

Además aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de ocho vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla la integrarán un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.

Leer más

 

 

Dan formal prisión a agentes por "sembrar" armas a abogado de Infraiber

2015-11-11 17:59:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Luego de consignación de 10 elementos que participaron en la detención del abogado de Infraiber, Paulo Díez, ya les ha sido dictado el auto de formal prisión, como presuntos responsables por el delito de simulación de pruebas, con el propósito de inculpar a alguien.

En el noticiero "Atando Cabos" se informó que el Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, se encontraron todos los elementos para determinar que los 10 agentes, en conjunto, participaron en la siembra de una pistola durante la detención del abogado Díez.

Cabe señalar que ninguno de los 10 agentes está detenido, porque se les avisó a tiempo y tramitaron un amparo, así que estarán siguiendo el proceso en libertad. Otra de las interrogantes tiene que ver con el propietario de esta arma, así como quién dio la orden para "sembrarla".

Cabe señalar que aunque ya se probó que el arma le fue sembrada, la averiguación previa por portación de arma en contra Paulo Díez sigue vigente; además, está abierta la averiguación previa por el hallazgo de supuesto material para espionaje.

Leer más

 

 

Descubren mariguana y heroína enterrada en cárcel de Puebla

2015-11-11 17:58:13
Fuente: DIARIO.MX

Puebla— Tras ser encontrada droga enterrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procederá penalmente en contra del personal de custodia, si descubre su responsabilidad en este delito.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que en los operativos de revisión realizados al oficialmente llamado Cereso de San Miguel, los policías estatales encontraron heroína, mariguana y otros estupefacientes bajo tierra, además de teléfonos celulares, armas punzocortantes y otros objetos prohibidos en el interior de las celdas.

Asimismo, Rodríguez Almeida informó que la SSP reforzará las medidas de seguridad en los diversos centros penitenciarios del estado, para detener el ingreso de drogas y objetos no permitidos.

“Vamos a seguir con este tipo de acciones (operativos) permanentemente, con el propósito de que quienes lleguen a ingresar un objeto que esté prohibido dentro de los centros penitenciarios, vamos a iniciar la acción legal correspondiente”.

Leer más

 

 

Jeff Bezos, de Amazon, le arranca a Slim el cuarto puesto como hombre más rico del mundo

2015-11-11 17:57:09
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El sector tecnológico está siendo el boom económico. Jeff Bezos, fundador de Amazon, la puerta al comercio electrónico, rebasó a Carlos Slim Helú al convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, de acuerdo con el ranking de Bloomberg.

El enroque fue a raíz de que ayer la acción de Amazon, que recientemente abrió su primera librería en Estados Unidos, subió 4.19 dólares al cierre del mercado en la bolsa de Nueva York.

Bezos, de 51 años, cuenta con una fortuna de 58.2 mil millones de dólares, de acuerdo con el índice de Multimillonarios de Bloomberg. Slim Helú, el gigante de las telecomunicaciones (y un tanto más), ahora ocupa el quinto sitio con 57.2 mil millones de dólares. El mexicano ha perdido 15.4 mil millones en 2015, más que cualquier otro millonario del Índice de Bloomberg.

Sin embargo, en el país, el magnate mexicano sigue siendo el hombre más rico del mundo. De acuerdo con el Índice Slim, que realiza el diario El Economista, “la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim supera en 38 por ciento la cantidad de billetes y monedas que todos y cada uno de los mexicanos tiene en su poder”.

El estadounidense ha aumentado su fortuna 103.5 por ciento en 2015. De hecho, detalla la agencia internacional, su ganancia de este año hasta la fecha es la más grande de cualquier otro multimillonario en el índice Bloomberg, un ranking diario de las 400 personas más ricas del mundo.

La segunda mayor ganancia pertenece al español Amancio Ortega, fundador de Inditex, la minorista de ropa más grande del mundo.

En Forbes la medida es un tanto distinta. El 23 de octubre pasado, Amancio Ortega se situó por primera vez como el hombre más rico del mundo, según su lista actualizada. Sin embargo, horas después, Bill Gates volvió a ese codiciado título que obtuvo desde la década de los 90.

Según datos actualizados de Forbes en su lista en tiempo real, Gates sumaba en esos momentos una fortuna de 79 mil 400 millones de dólares, por encima de los 78 mil 700 millones de Amancio Ortega.

El empresario español adelantó por unos momentos al cofundador de Microsoft, Bill Gates, y al magnate de los medios de comunicación Warren Buffett (64 mil 400 millones de dólares).

Les siguen en la lista de las mayores fortunas del mundo el mexicano Carlos Slim (62 mil 500 millones de dólares), el fundador de Amazon, Jeff Bezos (49 mil 900 millones de dólares), y el creador de Oracle, Larry Ellison (47 mil 600 millones de dólares).

Forbes elabora anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, que publica en marzo y que actualiza diariamente en función de la cotización en bolsa, explicó hoy a Efe el editor en España de la revista, Andrés Rodríguez.

Leer más