Nacional

 

Asesinan a dos escoltas del Gobernador de Veracruz

2015-11-11 17:55:56
Fuente: SIPSE.COM

XALAPA, Veracruz.- Dos policías fueron hallados sin vida luego de que el fin de semana pasado fuera reportada su desaparición en el estado de Veracruz.

En un comunicado, divulgado por The Associated Press dijo que los cuerpos fueron abandonados en una zona rural y el hallazgo se logró por una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de los cuerpos sin vida semidesnudos en un camino de terracería.

Los policías, que desaparecieron supuestamente el sábado,se ocupaban del tráfico y según la prensa local habían actuado como escoltas de funcionarios del estado y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La fiscalía identificó a los dos agentes como Marcos Peña Sobrevilla y Eduardo Abrego Flores.

De acuerdo con el sitio SDP Noticias, desde el pasado sábado 7 de noviembre, los elementos de seguridad habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos, debido a que desde la tarde del viernes salieron a trabajar rumbo al aeropuerto Heriberto Jara Corona.

De manera extraoficial se sabe que una de las víctimas recibió una llamada para que junto con su compañero se incorporen a las instalaciones del aeropuerto, ya que presuntamente arribaría un funcionario público que debían escoltar.

En Veracruz se han registrado enfrentamientos por el control de zonas en las que se desarrollan actividades ilícitas así como asesinatos de periodistas durante los últimos años.

Leer más

 

 

PGR descarta nexos entre normalistas y crimen organizado

2015-11-11 17:54:56
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

De acuerdo a Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la dependencia ha revelado la no existencia de elementos que puedan vincular a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, con el crimen organizado, así informó en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.

Betanzos Torres señaló que se carece de elementos que vinculan a los normalistas tanto antes de la noche del 26 de septiembre de 2014, como después de la desaparición de los 43 jóvenes.

Por otro lado, el funcionario señaló que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció de manera muy clara que no hay ningún elemento que lleve a vincular a los estudiantes hacia alguna actividad ajena a su labor estudiantil.

En tanto, los próximos días la dependencia federal tomará la declaración ampliada del director de la normal, José Luis Hernández Rivera.

Leer más

 

 

Formal prisión a 2 personas vinculadas con fuga del "Chapo"

2015-11-11 17:53:38
Fuente: CNNEXPANSION.COM

El Juzgado 1 de Distrito en Sinaloa dictó este miércoles auto de formal prisión contra dos personas relacionadas con la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, ocurrida el pasado 11 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se dictaminó esta acción contra Édgar Coronel Aispuro y Héctor Ernesto Carrasco Ruiz. Coronel Aispuro es cuñado del Chapo Guzmán.

Ambos hombres son señalados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posición de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La PGR precisó que el pasado 27 de octubre se ejerció acción penal contra ambos imputados y al día siguiente se cumplió la orden de aprehensión en su contra, por los delitos señalados.

Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz están actualmente recluidos en el penal del Altiplano, que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El supervisor de la fuga

Coronel Aispuro está acusado de haber supervisado la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante se fugó del Altiplano y de haberlo acompañado en el vuelo de avión a Sinaloa que partió de la localidad de San Juan del Río, Querétaro.

Además, la PGR recluyó el pasado lunes al empresario mexicano Manuel Trillo, acusado de financiar la fuga del líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Trillo enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y según las investigaciones es operador financiero del cártel de Sinaloa y "se presume que fue quien financió la evasión" de Guzmán.

Hasta ahora las autoridades mexicanas han detenido a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la segunda fuga de Guzmán de una penal de máxima seguridad después de la que protagonizó en 2001.

En octubre pasado, la fiscal general, Arely Gómez, precisó que había 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez) por la fuga, entre funcionarios del penal y miembros de la organización criminal que ayudaron desde el exterior.

Leer más

 

 

Garantizan evaluación docente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

2015-11-11 17:50:03
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, concluyeron en que se debe garantizar el derecho de los maestros a realizar exámenes, por lo que establecerán las condiciones necesarias para que inicie el próximo sábado la aplicación de la evaluación del desempeño.
En un comunicado, la SEP informó que durante una reunión de los mandatarios estatales y funcionarios de la dependencia encabezados por Nuño Mayer y los mandatarios estatales analizaron las estrategias para garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño que iniciará el próximo sábado en todo el país.

Aurelio Nuño ha señalado que para el examen de desempeño, varios estados superaron el 100% de inscripciones y ha insistido en que la evaluación no tiene sentido si no va acompañada por formación continua.

‎Ha insistido en que se presentará una estrategia para fortalecer la formación continua de los profesores, y reiteró que ningún maestro que se presente a las evaluaciones perderá empleo ni prestaciones.

Los que no tengan un buen desempeño serán apoyados con formación continua, y quienes salgan bien tendrán incentivos, según lo dicho por el funcionario en varias ocasiones.

Leer más

 

 

El Papa no irá a Tierra Caliente: Cardenal

2015-11-11 17:46:30
Fuente: RADIOFORMULA.COM

MORELIA, Mich.- Luego de confirmarse la visita del Papa Francisco a la capital michoacana y vislumbrarse la posibilidad de que el máximo jerarca de la Iglesia Católica pudiera ir a la región de la Tierra Caliente, el cardenal Alberto Suárez Inda, dijo que en su recorrido no se contempla esta zona.

En entrevista con un noticiero radiofónico local, el Cardenal señaló que para el recorrido de sus Santidad se contemplan 40 ciudades entre ellas la visita a Morelia que sería entre el 15y 16 de febrero.

Sin embargo, Suárez Inda enfatizó "el Papa no va ir a Tierra Caliente, no nos hagamos ilusiones", él estará en Morelia, donde se encontrará con los fieles y continuará con sus actividades.

Leer más

 

 

Se perfila Roberta Jacobson como embajadora de EU en México

2015-11-10 20:16:07
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, se perfila como la próxima embajadora de Estados Unidos en México. Barack Obama nominó a la secretaria de Estado en junio y obtuvo 12 votos a favor y 7 en contra. Sin embargo, la Cámara alta norteamericana, compuesta por 100 senadores, deberá aprobar el nombramiento. No todo ha sido fácil para Roberta Jacobson, pues ha tenido que enfrentar la oposición de algunos senadores, entre ellos el congresista por Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez. Otro que ha mostrado su desacuerdo con el nombramiento de Jacobson es el senador republicano y precandidato a la nominación presidencial de su partido Marco Rubio, también de origen cubano. Si es confirmada por el Senado norteamericano, Jacobson sustituirá a Anthony Wayne, embajador desde 2011. Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y de 2003 a 2007 fue la directora de laOficina de Relaciones con México.

Leer más

 

 

Diputados de Coahuila exhortan a municipios a aprobar el Mando Único Policial

2015-11-10 20:14:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monclova, Coahuila.- El Congreso del Estado lanzó un exhorto a los alcaldes de los Municipios del Estado de Coahuila, a fin de que sin dudarlo se unan a la estrategia de seguridad marcada por el Estado y la Federación referente al Mando Único Policial, pues de lo contrario se podrían comprometer los recursos federales que se asignan a la seguridad.

El diputado local Melchor Sánchez de la Fuente presentó una proposición con punto de acuerdo en representación del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz” del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las diputadas Ana Isabel Durán Piña, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Garay Cadena e Irma Leticia Castaño Orozco.

En este se exhorta a los presidentes municipales a adaptar el Mando Único Policial, bajo el argumento de que años atrás se vivió un escenario adverso, marcado por altos niveles de manifestaciones violentas, criminalidad e inseguridad, pero simultáneamente por los altos niveles de ilegalidad que se expandían por prácticamente todos los espacios sociales.

“Por toda la sociedad es reconocido que nuestra entidad estuvo en una profunda crisis de seguridad pública, los ciudadanos vivieron con el temor de perder la vida o la de algún familiar cercano; madres de familia vivían bajo la zozobra de ver salir a sus hijos y no saber si regresarían a casa; empresarios decidieron invertir en otras entidades y los que se quedaron temían por su patrimonio y más aun por su integridad y la de sus familias; diversos sectores de la sociedad vivían en la indefensión por no saber a qué autoridad recurrir para pedir ayuda”, indicó Melchor Sánchez.

Expuso que ante la incertidumbre de seguridad que imperaba en la entidad, Coahuila no fue ajeno al llamado que realizó el ejecutivo federal para sumarse a la propuesta del Mando Único Policial, y a través del gobernador Rubén Moreira se inició su operación a través de la depuración total de los cuerpos policiacos.

“Se aceptó que el Mando Único no solo debiera ser replicando en cada municipio, sino que debía incorporar acciones acordes a su realidad”, señaló el diputado y dijo que a pesar de ello, no todos los municipios, como el caso de Monclova y Saltillo, han decidido sumarse.

Asimismo dio a conocer que de no acceder todos los Ayuntamientos, los recursos federales asignados a la seguridad, como el Subsemun, podrían perderse y afectar directamente a los avances en esta materia.

Cabe hacer mención que dicho exhorto que fue aprobado por unanimidad, estará en la oficina de los alcaldes para este miércoles por la mañana.

Leer más

 

 

Paran escuelas por violencia en Acapulco

2015-11-10 20:13:23
Fuente: DIARIO.MX

Acapulco— Siete escuelas del nivel básico en Acapulco han parado labores debido a la inseguridad por la zona en la que se encuentran, reconocieron autoridades educativas del estado de Guerrero.

En entrevista, el director general de regionales de la Secretaría de Educación Guerrero Édgar Martín Parra y Bello confirmó que desde ayer pararon los planteles educativos en distintas zonas del puerto.

"El gobernador (Héctor Astudillo Flores) ya dio instrucciones precisas para atender esta situación y, bueno, estamos operando en este sentido.

"Me voy a reunir con los profesores que han sido afectados en esta situación para informales que ya se están tomando cartas en el asunto", indicó.

Las escuelas en paro son la Josefa Ortiz de Domínguez, del poblado Bonfil; la telesecundaria ubicada en la colonia San Miguel parte alta; la Escuela Primaria Artículo 27, de la colonia Emiliano Zapata; y la Escuela Primaria Plan de Ayutla.

También, la Secundaria Técnica 200 Ángel Aguirre, en la colonia La Postal; la Escuela Primaria Colonia Bella Vista y la Escuela Primaria Revolución Social, en la colonia 20 de Noviembre.

Un total de 9 directores con 20 maestros de diferentes planteles son los que resultaron afectados.

"Por el momento, afortunadamente no hay ningún maestro secuestrado, fue una falsa alarma, pero sí se está atendiendo el asunto", sostuvo Parra y Bello

Sin embargo, confirmó que en el caso de la Secundaria Técnica 200 una persona ingresó al inmueble para exigir el pago de cuota el pasado viernes.

El año pasado, por las fechas próximas a la entrega de aguinaldos, docentes denunciaron amenazas de grupos criminales que les exigían el pago de su prestación laboral.

Ante el amago, el ciclo escolar anterior fue cerrado antes pues los docentes se fueron a paro laboral generalizado.

Deja violencia en el puerto muertos y heridos

Dos personas muertas de manera violenta fueron halladas en distintos sitios la madrugada de hoy en Acapulco, informaron autoridades ministeriales del estado de Guerrero.

Según los reportes policiacos, las primeras horas del martes civiles armados dispararon en contra de dos sujetos sobre la calle Lerdo de Tejada, en el barrio Guinea, de la colonia Centro.

Uno de los hombres perdió la vida, el otro quedó gravemente herido y fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja para su atención médica.

Familiares reconocieron al occiso como Salvador Flores y al herido de bala como Julio Alberto Cruz.

En tanto, a las 9:34 horas fueron reportados disparos y un automóvil incendiado sobre el andador Topacio de la colonia 20 de Noviembre.

A unos metros de donde quedó la unidad calcinada estaba un hombre sin vida con impactos de bala

Además, otros dos fueron baleados en las inmediaciones de la Avenida Costera Miguel Alemán, a ambos heridos los trasladaron a un hospital público.

Leer más

 

 

Recibe Cofrepris nueva solicitud para uso de mariguana

2015-11-10 20:09:34
Fuente: YUCATAN.COM

México, 10 Nov (Notimex).- El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, informó que se recibió una nueva solicitud de permiso para el consumo de mariguana a favor de seis personas.

Entrevistado al término de la presentación de los detalles de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, añadió que la solicitud tiene un plazo de tres meses para ser contestada, “pero seguramente lo haremos previo a eso”.

Abundó que aunque lo que procede en esta nueva solicitud es la negativa, toda vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional la norma solo para cuatro personas, aún tendrán que razonar y fundamentar esa negativa en los plazos legales.

La nueva petición está hecha en la misma modalidad que presentaron las cuatro personas hoy amparadas y recordó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no despenaliza el uso de la mariguana ni permite su comercialización, únicamente ampara a cuatro personas.

Arriola Peñalosa subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe cumplir la sentencia y así lo hará con las modalidades y requerimientos que dé la sentencia de la Suprema Corte.

En ese sentido, comentó que hasta el momento la Corte no le ha enviado el engrose del amparo de las cuatro personas y reiteró que para el organismo a su cargo y para el resto de la población la norma general es la prohibición de esa droga.

Las políticas de prevención y atención a los enfermos siguen siendo reforzadas para prevenir a la población sobre los daños causados por la mariguana y para ampliar la red de atención de adictos.

En cuanto a la propuesta de modificar la Ley de Salud para facilitar el ingreso al país de productos terapéuticos que contengan cannabinoides, dijo que es necesario regular el acceso de fármacos que tengan como base cannabis del tipo THC, lo que actualmente está expresamente prohibido por la ley.

Para el caso de medicamentos con cannabis que no tengan esta sustancia, como es el caso del cannabidiol que se desarrolla en Estados Unidos, no es necesario que se reforme la ley porque a partir del reglamento se puede autorizar importar para uso personal, con prescripción médica.

Hoy en México no se tiene ningún producto farmacéutico con sustancia activa, enfatizó el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Leer más

 

 

Formal prisión a Abarca por delincuencia organizada y lavado de dinero

2015-11-10 20:08:08
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF (apro).- El exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez recibió un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales.

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México con sede en Toluca resolvió en autos de la causa penal 103/2014-II, dictar formal prisión al exalcalde.

Él fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la madrugada del 4 de noviembre del año pasado, señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero, ocurridas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los dos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de tentativa de homicidio y desaparición forzada.

Según la PGR, David Cruz Hernández, El Chino, empleado de Protección Civil municipal y “halcón” de Guerreros Unidos, declaró que a través del radio matra que tenía asignado recibió la orden de atacar a los estudiantes por instrucción de Abarca.

“A las 20:30 horas le pedí a mi jefe que me permitiera ir a la Unidad Deportiva porque habría ese partido de futbol (Avispones-Iguala), y en ese momento escuché que por el radio portátil que estaban reportando de la base de protección civil una clave 200, que quiere decir balacera, la reportaban a la altura del Palacio Municipal.

“Posteriormente escuché por el radio matra que el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, (Felipe Salgado) Valladares dijo: ‘Por órdenes de A5 hay que detener a los estudiantes, porque ya saben cómo son’”.

Luego aclaró que la clave A5 era la que utilizaba José Luis Abarca. Y reiteró que la indicación por radio la dio Salgado Valladares. “Reconozco su voz perfectamente, además la clave A5 se refiere al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez”, dijo.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales, solo dictó el auto de formal prisión al exalcalde por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Leer más

 

 

Oficiales aviadores, academias “patito”, jefes sin experiencia; así es la policía en México

2015-11-10 20:06:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tres de cada cuatro personas contratadas como policías en Michoacán en realidad no lo son; en Guerrero hay barrenderos y secretarias que cobran como agentes; la academia policial de Nayarit tiene un salón; el Mando Único anunciado desde el sexenio pasado, funciona en la mitad de los estados; Veracruz y Sinaloa tienen en la calle y armados a miles de oficiales con el control de confianza reprobado.

El diagnóstico de la situación en que operan las policías en México, presentado en el “Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas Ciudadanos + Policías”, evidencia que las corporaciones no solo padecen por falta de equipos o de uniformes para los agentes, sino que presentan un desorden administrativo y estructural que afecta todo el funcionamiento de las corporaciones.

Y el órgano, que debería velar porque esto no ocurra, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, es en realidad, según el diagnóstico presentado en el foro, un ente convertido en repartidor de dinero, pero incapaz de dar seguimiento a los objetivos planteados y menos aún de sancionar a quienes no cumplen con su trabajo, dijo frente al presidente Enrique Peña Nieto la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y organizadora del foro.

“Tengo que reconocer que María Elena Morera ha dado un claro diagnóstico y tiene razón, es la realidad que se presenta en algunas partes del país” respondió el presidente.

Incluso, agregó Morera en entrevista posterior, el Registro Nacional de Seguridad y Justicia, que debería contener una relación pormenorizada del desarrollo de cada agente policial, incluyendo los cursos que ha tomado, las pruebas y exámenes que ha superado, su trayectoria y ascensos, en realidad carece de todos esos datos.

“Esto va más allá de un tema de voluntad política. Es un tema de orden institucional. Tenemos que empezar desde el principio y definir qué queremos del policía y, en base a eso, cómo lo vamos a preparar, cómo lo vamos a ascender, cómo va a tener méritos y eso está sólo en la ley, pero en la realidad es inexistente” dijo la activista.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció en entrevista con Animal Político que existen pendientes en la capacitación de las fuerzas policiales en el país, y adelantó que es necesaria una reforma constitucional para equilibrar los beneficios sociales como trabajadores de los agentes de seguridad, pues sus condiciones laborales rayan en la “discriminación”.

Peor que con los maestros

El diagnóstico, que fue presentado en el foro, arroja que hay zonas en el país en donde el número de policías real es distinto al de las plazas otorgadas para que gente trabaje como tal. Es decir, hay gente a la que se le paga como si fuera un agente operativo en las calles, pero en realidad se trata de “policías aviadores”.

Causa en Común, la organización que preside Morera y lleva cuatro años analizando el desarrollo policial en el país, puso de ejemplo el caso de Michoacán, en donde la llamada Fuerza de Seguridad Ciudadana tiene registrados dos mil 350 elementos pero en realidad, sólo hay 600 policías operativos en la calle.

“Resulta que el resto son, o eso nos dicen, trabajadores administrativos. Nosotros nos preguntamos. ¿Cómo puede ser que en una institución de seguridad haya más trabajadores administrativos que policías?” señaló Morera.

Otro caso es el de Guerrero. De los aproximadamente cinco mil policías estatales, solo dos mil son agentes operativos, que superaron el control de confianza, señaló la activista. El resto resultó que no eran policías, sino servidores públicos de otras áreas, como por ejemplo empleados de limpia o secretarias de los servicios de salud.

“La explicación que nos dio el gobierno estatal es totalmente absurda: nos dicen que siempre ha sido así el desorden administrativo en Guerrero y que entonces, como no hay plazas de otra cosa, pues les dan plazas de policías para que tengan seguridad laboral” señala Morera.

La situación es similar e incluso aún más grave que la que se presentaba con los “maestros aviadores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que cobraban sin dar clases.

“Ahí era el sindicato el que ponía a gente que cobraba de maestros a hacer otras cosa pero aquí es mucho más grave porque quien los comisiona es la misma autoridad. La misma autoridad corrompe sus plazas” dijo Morera.

Capacitación y confianza ficticias

El esquema de desarrollo policial plantea que cada estado debe contar con una academia en la que se profesionalice de forma integral a los uniformados, pero en los hechos la realidad es distinta.

El diagnóstico de Causa en Común arroja que solo hay 13 entidades del país con “condiciones mínimas” para brindar una capacitación a los policías, mientras que hay cuatro estados, Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla, que carecen de cualquier condición mínima para preparar a sus agentes.

“Y tenemos estados que dicen tener una academia pero en algunos casos como Nayarit la supuesta academia consta de una sola aula que es donde se dan los cursos” reveló Morera.

Respecto al sistema profesional de carrera, los estados de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala tienen deficiencias “graves” en cuanto la implementación de los esquemas de desarrollo y progresos de los agentes, incluyendo ascensos y promociones.

Morera dijo a Animal Político que la realidad es que, en la mayoría de los estados del país, no hay un control deficiente sino que es inexistente, en cuanto a los cursos que toma cada policía, a los ascensos que ha recibido los procesos de control de confianza que han tomado.

A esto se suma, aunque de ello no se dieron cifras precisas, del nombramiento de personas sin experiencia al frente de instancias de seguridad pública. Además, según un encuesta realizada por Causa en Común, que 7 de cada 10 policías consideran que sus jefes no los toman en cuenta para nada.

El otro pendiente es el control de confianza, pues si bien se aplicaron todas las pruebas, proceso que llevó años, en muchos estados los agentes reprobados siguen laborando. De hecho, solo 9 de las 32 entidades federativas han dado de baja a todos los agentes reprobados.

Los casos más graves, según el diagnóstico, son los de Veracruz, donde casi 40% de los policías no son confiables, según los exámenes practicados; mientras que en Sinaloa, el porcentaje asciende a 35.09% y Baja California Sur con 33.3%.

“Además tenemos casos de policías que ni siquiera saben el resultado de sus pruebas porque los mandos no les dicen y con ello los extorsionan” dijo Morera.

En este contexto, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, explicó que hace falta una reforma al artículo 123 constitucional Apartado B Fracción XIII, el cual establece un régimen especial para que los policías puedan ser dados de baja, que no son acordes a los derechos que tiene cualquier otro servidor público.

Y Mando Único, solo a la mitad

Desde el sexenio del presidente Felipe Calderón se estableció la importancia de impulsar un Mando Único Policial en los estados con el fin de unificar la coordinación de las corporaciones de seguridad estatal y municipales que operan en una entidad. En diciembre de 2015, hace casi un año, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que esta esquema era necesario.

La realidad actualmente, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Gobernación presentados en el foro, es que apenas 53% de los estados han firmado y puesto en marcha los esquemas de coordinación de Mando Único. Nueve entidades mas tienen avances importantes pero aun no consiguen completar el procedimiento.

Hay un caso, el de Oaxaca, en donde el avance es de 54% en la firma del convenio necesario con los municipios, mientras que en otras cinco entidades Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Sonora e Hidalgo el progreso es prácticamente inexistente.

En ese contexto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la federación retirará el apoyo en seguridad a las entidades que no apresuren a implementar el esquema del Mando Único.

Activistas como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional de Seguridad, y Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, señalaron a este medio digital su apoyo a la implementación de este esquema, aunque consideraron prioritario que el mismo se adapte a la realidad de cada zona.

Las 5 propuestas de Causa en Común para fortalecer policías y seguridad

1 Reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 16 años repartió 130 mil mdp en subsidios pero los resultados son pobres

2 Consolidar Comisión Especial de Desarrollo Policíal la cual deberá, antes que nada, realiza run diagnóstico oficial de las corporaciones en el país

3 Consolidar espacios ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con funciones definidas

4 Transparentar Acuerdos de Colaboración en materia de seguridad y llamar a cuentas a gobernadores que no colaboren

5 Acelerar el proceso de la Clave Única de Identidad
Presentadas en el “Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas Ciudadanos + Policías”.

Leer más

 

 

Policía Federal asegura 495 kilogramos de mariguana en Sonora

2015-11-10 20:03:47
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- Agentes de la Policía Federal aseguraron en Sonora 495 kilogramos de mariguana, en el marco de los trabajos de seguridad y vigilancia que llevan a cabo en la red carretera del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, señaló que los hechos se registraron en el kilómetro 004+000 de la ruta Sonoyta-Puerto Peñasco, donde policías federales localizaron en un terreno baldío 50 paquetes confeccionados en cinta color canela.

Los paquetes contenían hierba verde con las características de la mariguana y se encontraban aparentemente abandonados.

Por ello se aplicó un dispositivo de seguridad para asegurarlos y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en esa localidad, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Violencia se impone en guerrero sobre eslogan de orden y paz de Astudillo

2015-11-10 20:02:35
Fuente: BAJOPALABRA.MX

No han pasado ni 15 días desde que, cobijado por todo el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores asumió como gobernador cuando en Guerrero ya han ocurrido dos masacres, enfrentamientos entre comunitarios y sicarios, además de decenas de matanzas, sin dejar de contar los asesinatos que todos los días suceden en Acapulco.

No han pasado ni 15 días cuando en Cuajinicuilapa, Costa Chica de Guerrero, este domingo un grupo de hombres armados llegó a un taller mecánico donde se desarrollaba una pelea de gallos y disparó a quemarropa contra los asistentes, matando a 12.

Y este lunes en Chilapa, un municipio disputado por dos bandas del narcotráfico: Los Ardillos y Los Rojos, un grupo armado entró al poblado de Tetitlán de las Limas y mató a seis pobladores, una niña y un niño entre ellos, cinco de los cuales eran familia del ex director de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González.

Desde el 27 de octubre, la fecha en que Astudillo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron una nueva estrategia de seguridad poniendo por delante a las fuerzas castrenses, en Acapulco los crímenes diarios no han bajado. Apenas este domingo hombres armados llegaron a una cancha de futbol en la colonia Izazaga donde se había desarrollado un partido y mató a tres hombres e hirió a dos más.

Acapulco no deja de generar información para la nota policial. En Acapulco no hay tregua entre bandas rivales. No hay tregua para que el odio se transforme en bala y la bala en muerte. Desde hace 15 días que Astudillo asumió como gobernador con la promesa de traer orden y paz a todos los rincones de Guerrero y en Acapulco ha habido 30 asesinatos violentos; es decir, dos cada día, según recuentos periodísticos.

También, en los pueblos de la sierra colindantes con Chilpancingo han asesinado a comisarios y la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentó apenas este sábado con hombres armados que, de acuerdo con el dirigente Bruno Plácido Valerio, eran sicarios de un grupo delincuencial que opera en la zona.

Ocurrió en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) apenas a una hora de distancia de la capital del estado. Policías ciudadanos subieron al poblado para investigar el asesinato del comisario Joaquín Romero Ríos y su secretario Víctor González Luna, emboscados el miércoles 4 de noviembre.

Los policías llegaron a mediodía para dar con los asesinos y fueron recibidos a balazos. El enfrentamiento duraría varias horas. Al final hubo tres muertos de parte de los agresores y seis heridos de los miembros de la UPOEG. La información sería confirmada horas más tarde por Plácido Valerio.

Por la noche, los sicarios se trasladaron al hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, a donde fueron llevados los heridos y dispararon contra la fachada, en respuesta al enfrentamiento y caída de los tres miembros de la delincuencia.

Las dos matanzas
La noche del domingo en Cuijinicuilapa, un municipio de la Costa Chica de Guerrero colindante con Oaxaca, hombres armados llegaron a donde se desarrollaba una pelea de gallos, un taller mecánico ubicado en el centro de la cabecera municipal y dispararon contra los presentes. Las primeras versiones policiales hablaban de 10 muertos, pero más tarde se confirmó que habían sido 12, dos de ellos menores de edad, y cinco heridos.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que la agresión se debió a que los hombres fueron por un capo local, cuyo nombre no mencionó. Mientras que este lunes, el alcalde Constantino García Cisneros ofreció una conferencia de prensa en el ayuntamiento para calificar de “barbarie” el acto y lo redujo “a un hecho aislado”.

Los muertos, al menos los 10 primeros que se dieron a conocer, son: Alejandro Vázquez Pérez de 27 años, José Marín Flores de 41, Isabel Santiago Melo de 40, Cristian Añorve Santiago de 12, Pedro Cano Alfaro de 26; Anuar Ávila Rentería de 32 años, César Infante Sandoval de 37, Jorge Andrés López Peláez de 37, Carlos Melo Carrillo de 53, y Jesús Rafael Cuevas Abarca.

No habían pasado ni 24 horas cuando en Chilapa de Álvarez, un municipio ubicado en los linderos de la región Centro y Montaña de Guerrero, hombres armados entraron al poblado de Tetitlán de las Limas y mataron a seis, entre ellos una niña y un niño, ambos de dos años, y una mujer.

Chilapa está en disputa por los grupos delincuenciales: Los Ardillos, que operan en el municipio colindante de Quecultenango, y Los Rojos cuya zona de influencia es Chilpancingo y sus alrededores. En mayo pasado, supuestos policías comunitarios entraron a la cabecera para detener a gente que trabajaba para Los Rojos, situación por lo que la población los puso del lado de Los Ardillos.

A partir de ese tiempo no paran lo asesinatos y detenciones arbitrarias. Son 14 los casos documentados de hombres que habrían sido detenidos-desaparecidos. Estos son: los hermanos Miguel, Víctor y Juan Carreto Cuevas; Crispino Carreto González y Samuel Carreto Vázquez, que son padre e hijo; además: Daniel Vázquez Romero, Sergio Deramona Abarca, Jaime Villanueva Altamirano, Jorge Jaime Abarca, Alexandro Nava Reyes, Sebastian Alonso Jaimes, Carlos Emanuel Maza Nava, Jorge Salmerón Hernández y Arturo Gutiérrez Jaimes.

En este contexto enrarecido por la violencia se dio la matanza de este lunes en Tetitlán de las Limas donde hombres armados mataron con rifles AK-47 a la familia del ex jefe policiaco de Chilapa, Silvestre Carreto González, cesado en 2014 por el Grupo Coordinación Guerrero, luego de una balacera en el centro de la ciudad y cuyo paradero se desconoce.

La familia asesinada está compuesta por María Guadalupe Carreto González, madre de los dos niños; Rubén Carreto Carreto y Antonio Godínez Cortés, además de otro hombre identificado como Moisés Calzada Rendón. Los cuerpos quedaron esparcidos en un radio de 50 metros. Una semana antes, el martes 3 de noviembre, un hijo del ex jefe policiaco desaparecido, Alejo Carreto Cuevas de 27 años, fue asesinado en Ahuihuiyuco, del mismo municipio.

Leer más

 

 

Anuncia Osorio Chong que retirará Federación apoyo a estados que no cumplan con evaluación de sus elementos policiales

2015-11-09 19:42:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que seguirá acompañando a las entidades con el apoyo de elementos policiales, mientras se capacitan y se crean policías confiables, pero entidad que no demuestre o evalúe esta formación a nivel local el gobierno no acompañará a este proceso como se ha hecho hasta el momento.

Tras su anunció en el marco de la firma de la firma del Mando Unificado afirmó que no puede ser solo el gobierno de la república sea el responsable de esta acciones por eso dijo a la ruta del gobierno federal será la de sumar a mediano plazo para garantizar el estado de derecho en la entidad.

Informó que en el país la mitad de los municipios no tiene policía municipal, 8 de cada 10 corporaciones cuenta con menos de 100 elementos y 20 municipios concentran la cuarta parte de los elementos del país.

Asimismo, en este contexto señaló que Michoacán se ha convertido en un ejemplo y referente a nivel nacional, expuso que hoy 21 meses después de haber arribado la federación al estado, hay indicios de que si se avanzado y se ha trabajado de manera conjunta, “no había autoridad que pudiera contra está embestida del crimen organizado, pero algo contra lo que no puede esta delincuencia es con la sociedad que decidió hacer frente común e hizo la gran diferencia”, aseveró

Tras felicitar a Tamaulipas y Michoacán por no permitir que se contamine más la población con el crimen organizado, sostuvo que esta entidad está de pie y avanza con paso firme, “donde había división hoy hay trabajo en equipo”, y se ha mostrado en los indicadores que revelan la baja en la incidencia delictiva. “Del 2013 con 2014 el homicidio se redujo en un 25 por ciento, el secuestro un 70 por ciento y la extorsión en un 80 por ciento”, expuso.

Por ello dijo es fundamental la firma del Mando Único, que trata de articular esfuerzos y fortalecer la confianza ciudadana y acompañar en este convenio para cada uno de sus integrantes cuente con policías confiables, con este acto expuso Michoacán atiende un problema estructural del país, esto al reconocer que varios municipios del país no tienen la capacidad para hacerlo.

Osorio Chong también refirió que la fragmentación sólo beneficia a los delincuentes, por lo que subrayó que solo unidos se puede lograr y el ejemplo es Michoacán en donde durante tres años el gobierno de la república lo ha hecho con una estrategia amplia a través del plan Michoacán y se desplegó un extenso programa para todos los sectores sociales.

La tarea sostuvo no ha sido un camino fácil y no se puede olvidar el contubernio de las autoridades de todos los órdenes de gobierno. "Algunos estaban participando con la delincuencia presionados u obligados, y otros ni idea tenían que estaban en los juegos, en los permisos, en el registro civil”.

Este acuerdo expresó es tan importante y de profundidad como el que se está logrando, señaló que con alturas de miras se realiza un acto de gran trascendencia para la ciudadanía.

Señaló que el gobernador Silvano Aureoles apenas llegando a gobierno ha tenido el liderazgo para encabezar estos acuerdos. “Esta determinación sigue demostrando el gran cariño y gente de primera que merece ser el mejor del país", señaló, al mencionar que solo con unidad y haciendo uso del diálogo, es como se puede lograr los acuerdos esto al afirmar que todos al ser parte de México cuando un estado avanza, avanzamos todos.

Leer más

 

 

Detienen a líder priista en estado de ebriedad… Y renuncia a su cargo

2015-11-09 18:12:36
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado, Francisco Guel Saldívar, renunció a su cargo luego ser detenido en estado de ebriedad durante un operativo del alcoholímetro.

A través de una carta enviada a medios de comunicación, Guel Saldívar aceptó que después de ser retenido en esta capital, alrededor de las 4 de la mañana del domingo, le impusieron una multa de 3 mil 300 pesos. Tras ello, el priista decidió renunciar a la presidencia de su partido.

“A pesar de esto y en el ánimo de no perjudicar el trabajo político y partidista en nuestro estado, he decidido presentar ante el Comité Ejecutivo Nacional mi renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal de la institución que amo, a la cual le he demostrado compromiso y lealtad a lo largo de 20 años y en la que habré de seguir en la lucha por un México y un Aguascalientes cada vez mejores”, dijo.

Guel Saldívar cumplía un interinato en el PRI, luego de que Guadalupe Ortega dejó el cargo de presidente estatal en 2014 por los malos resultados en las elecciones de un año antes. En aquella ocasión aquel anunció que se quedaría al frente del partido hasta los comicios de 2016, cuando se renovarán todos los cargos de elección popular en el estado.

No es la primera vez que el expresidente del PRI protagoniza un escándalo. Durante la contienda de 2013, Guel Saldívar fue sorprendido en un camión con despensas que presuntamente serían utilizadas para apoyar a su hermana, Norma Guel, quien contendía por una diputación local. Entonces fue denunciado por el PAN, sin que hasta el momento se conozca la resolución de esa demanda.

El exlíder priista en el estado pertenece al grupo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que se disputa el control del partido con la titular de la Procuraduría del Consumidor, Lorena Martínez, quien aspira a la candidatura al gobierno del estado.

El mes pasado, a través de en una estación de radio local, Martínez pidió la renuncia de Guel Saldívar por las derrotas electorales sufridas y por considerar que no abonaba a la unidad del partido.

Durante las campañas que se realizaron este año, Guel prometió que en caso de no ganar los tres distritos electorales en disputa, renunciaría a la presidencia del comité estatal. El PRI perdió dos de los tres distritos y la elección del tercero fue anulada por la intervención del gobernador Carlos Lozano a favor del candidato Gregorio Zamarripa. Pero Guel Saldívar no renunció.

El pasado fin de semana dio inicio la campaña por la diputación federal en el distrito 01, cuya elección fue anulada porque el gobernador y su gabinete acudieron a varios centros de votación, en un camión con logos del gobierno estatal. Esa fue prueba suficiente para que el Tribunal Electores del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la intervención de Lozano de la Torre había sido determinante para el triunfo del PRI, por lo que el próximo 6 de diciembre se repetirá la elección.

De manera provisional, la diputada local Lourdes Dávila, secretaria general, tomará las riendas del Revolucionario Institucional en la entidad, pese a que ha sido cuestionada por la militancia del partido por haber trabajado para varias administraciones panistas. (Con información de Manuel Appendini)

Leer más

 

 

Gobierno apoya con 112 mdp a comunidades afectadas por “Patricia”

2015-11-09 18:10:52
Fuente: SINEMBARGO.MX

Cihuatlán, Jal., 9 Nov (Notimex).- El gobierno federal ha destinado 112 millones de pesos, aproximadamente, para apoyar a las comunidades de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit afectadas por el huracán Patricia, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado en Cihuatlán, uno de los municipio de Jalisco más dañados, señaló que de esos recursos 12 millones se han ejercido para el Programa de Empleo Temporal Inmediato y 100 millones para la rehabilitación de techos, muros, entrega de despensas y reparación de viviendas con pérdida total.

El funcionario federal supervisó los trabajos de rehabilitación así como el reparto de enseres domésticos en la cabecera de Cihuatlán y en la comunidad El Rebalse, que había visitado en los días posteriores al huracán.

“Los recursos se tenían previstos, se radicaban en la Secretaría apenas se supo del riesgo y de la contingencia, no ha habido ni una sola interrupción de los programas sociales.

“Los programas sociales de la Secretaría se continúan desplegando y en particular el Programa de Empleo Temporal Inmediato lo que está haciendo es fortalecer la capacidad de ingresos de la comunidad, que se vio afectada por el siniestro”.

El funcionario federal supervisó los trabajos de rehabilitación así como el reparto de enseres domésticos en la cabecera de Cihuatlán y en la comunidad El Rebalse, que había visitado en los días posteriores al huracán.

“La afectación tuvo dos momentos, el primero con el huracán Patricia y el segundo con las lluvias atípicas que cayeron apenas unos días después, y se ve el desempeño de los programas funcionando”, consideró el funcionario.

Aseguró que en las comunidades afectadas se ha normalizado prácticamente al 100 por ciento los servicios de agua, luz y servicios a la vivienda y que el grueso del trabajo de limpieza se ha terminado pero concluirá completamente de dos a tres semanas.

En la comunidad de El Rebalse, atestiguó la entrega de enseres domésticos como estufas y lavadoras, para lo cual se conformó un comité de transparencia integrado por funcionarios locales y habitantes de la zona, quienes vigilarán que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan.

Asimismo agradeció la disposición de la población para recibir al personal de Sedesol y participar en las labores de limpieza.

Leer más

 

 

SEP deberá difundir calificaciones de docentes evaluados en 2012

2015-11-09 18:09:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública a difundir los nombres de todos los docentes y sus respectivas calificaciones que participaron en la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica del año 2012.

Aunque la SEP hizo entrega de todos los nombres de los participantes a través de un disco compacto, respondió que sus calificaciones era información clasificada por un periodo de 3 años, lo que motivó un recurso ante el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), cuya resolución ordenó la entrega de todas las calificaciones de los maestros que participaron en dicha evaluación, exclusivamente de educación primaria (general, particular e indígena), pero reclasificó la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, para evitar riesgos a la seguridad e integridad de las personas.

Sin embargo, dicha resolución del Ifai fue recurrida ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, quien determinó que el Ifai basó sus consideraciones en aspectos políticos y no jurídicos, lo cual resulta inconstitucional, lo que revocó la decisión del Ifai emitida el 12 de junio de 2013.

De nueva cuenta el Ifai interpuso recurso ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que confirmó la sentencia en marzo de 2014. Por ello, ahora el INAI realizó una nueva revisión del caso, en el que consideró que la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados lleva implícita una relevancia publica, porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza de las personas que decidieron desempeñar un rol de interés publico como es ser maestro.

Asimismo, y en atención a que el INE ya se ha pronunciado a favor de dar a conocer las evaluaciones de los maestros en otras resoluciones, se ordenó a la SEP dar a conocer el nombre y su asociación a la calificación de los maestros que participaron en la evaluación del 2012.

Leer más

 

 

Hallan supuesta cabeza de rata en hamburguesa

2015-11-09 18:08:24
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Luego de que un cliente denunciara que presuntamente halló una cabeza de rata en su hamburguesa, McDonald’s México afirmó que esos hechos son falsos y que fue una “plantación de dicho animal”.
“Hemos investigado rigurosamente y dichos hechos son totalmente falsos, fue una plantación de dicho animal”, contestó vía Twitter a diversos usuarios.

En algunas respuestas también afirmó que su prioridad es la calidad y seguridad de los alimentos.

Un cliente denunció que presuntamente encontró la cabeza de una rata en una hamburguesa en la sucursal ubicada en el Centro de Tlalnepantla.

La mujer ingresó al hospital de la Cruz Roja local con vómito. Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), colocó sellos de clausura al establecimiento.

Leer más

 

 

Alcalde confirma 10 muertos por ataque en palenque de Guerrero

2015-11-09 18:04:27
Fuente: INFORMADOR.COM

CHILPANCINGO, GUERRERO (09/NOV/2015).- Una balacera en un palenque de gallos, realizado en un taller mecánico de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica del estado, dejó saldo de 10 muertos y siete heridos; uno de los fallecidos era el organizador del evento.

De acuerdo con el alcalde priísta de ese municipio, Constantino García Cisneros, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del domingo cuando un grupo armado con escopetas de alto calibre arribó al lugar y disparó contra un sector de los asistentes, entre ellos el organizador Pedro ’’N’’, originario de Chiapas, pero que vivía en Cuajinicuilapa desde hace años.

El edil lamentó los hechos y dijo que habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le envió un grupo de la Fuerza Estatal para resguardar la zona, así como elementos del Ejército, quienes junto con la Policía Municipal realizan rondines por las calles.

’’Hay preocupación de lo que pueda pasar durante los sepelios, todos los muertos lamentablemente son de este municipio’’, dijo.

Por las características de las armas, cuyos casquillos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado (AK-47, AR-5, 38 súper y 9 mm), el alcalde dedujo que el móvil tiene que ver con la delincuencia organizada, de grupos que se disputan el territorio, pero dijo que será el órgano investigador quien lo determine.

Según el edil, en su municipio hay clases normales tanto en las escuelas de educación básica, siete jardines de niños, seis escuelas primarias y dos secundarias, así como en el Bachillerato, Preparatoria y Unidad Académica de Medicina Veterinaria que hay en el lugar.

Además del homicidio del organizador de la pelea de gallos, los demás fallecidos fueron identificados como Alejandro ’’N’’, José Luis ’’N’’, Isabel ’’N’’, Cristian ’’N’’, Andrés ’’N’’, César ’’N’’, Carlos ’’N’’, Anwar ’’N’’ y Jesús ’’N’’, quienes según García Cisneros se dedicaban a la ganadería y al campo, por la información que a él le han manifestado.

Para su municipio que tiene 25 mil 900 habitantes hay sólo 44 policías, mismos que en dos grupos se encargan de la cabecera municipal y de las comunidades: 22 son permanentes en la cabecera y el resto en pueblos y rancherías del municipio; además de dos patrullas que realizan rondines a diario.

’’Es acto de barbarie, pero no podemos permitir que la delincuencia tenga que aterrar a la población y la actividad que genera, no es algo a lo que tengamos que acostumbrarnos (…) No es como queremos vivir en Cuajinicuilapa, esto finalmente desalienta a los ciudadanos’’.

Compartió que las medidas de seguridad en su municipio se van a reforzar con un plan en el que participará la Secretaría de Seguridad Pública. ’’El asunto con la pelea de territorio se tiene que resolver, porque no tiene que afectar a la población’’.

Los siete heridos, explicó, están en hospitales de Cuajinicuilapa y Ometepec. ’’Varios familiares recogieron a sus muertos, por eso se hablaba de seis, pero lamentablemente fueron 10’’.

Pidió a la población mantenerse alerta, pues los hechos ocurrieron en la calle 16 de septiembre de la colonia Centro, una vía muy transitada y temió a lo que pueda ocurrir durante los sepelios.

Leer más

 

 

Presidente pide debatir sobre marihuana en México

2015-11-09 18:03:14
Fuente: TERRA.COM

El presidente Enrique Peña Nieto llamó el lunes a realizar un amplio debate con distintos especialistas sobre el consumo de marihuana en México, después de un fallo de la Suprema Corte que abrió la puerta al uso recreativo de la cannabis.

El mandatario dijo que personalmente está en contra de una eventual legalización del consumo de la marihuana, pero aseguró estar abierto a analizar las distintas posiciones de expertos.

Peña Nieto pidió a su gobierno convocar a un debate con sociólogos, médicos, académicos y cualquier otro experto para avanzar hacia la definición de una política de Estado sobre la marihuana.

"Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana... Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad", señaló.

Aclaró que sólo se discutirá sobre la marihuana y no "una apertura y liberalización para el consumo de drogas mucho más dañinas".

Una sala de la Suprema Corte otorgó la semana pasada un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

El fallo favorece a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país, la corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

El máximo tribunal consideró también que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario "al libre desarrollo de la personalidad".

Las cuatro personas que ganaron el amparo son integrantes de la llamada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable, conocida más por sus siglas SMART, y sostienen que se debe terminar la política prohibicionista sobre la marihuana.

El grupo considera que el uso de la cannabis es un tema de derechos humanos y se pronuncia por legalizarla principalmente por razones médicas. Además, cree que eso podría ayudar a disminuir la violencia desatada por el narcotráfico.

Sus integrantes han dicho también que no fuman marihuana, pero que consideran necesaria su regulación.

México mantiene desde hace años una lucha contra los carteles de las drogas, considerados como algunos de los más poderosos en el mundo y que trafican enervantes como marihuana.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, señaló en su más reciente reporte que los carteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos y estiman que se mantendrán como los principales traficantes de drogas a ese país, incluida la marihuana.
El debate sobre la regulación de la marihuana se ha extendido por varios lugares,

En Latinoamérica, por ejemplo, Uruguay se convirtió en 2013 el primer país en tener un mercado legal de marihuana. En Estados Unidos, Alaska, Colorado, Oregon y Washington legalizaron su consumo recreativo.

Leer más