Nacional

 

Recorren Chiapas por visita papal

2015-11-07 20:50:49
Fuente: NTRZACATECAS.COM

Tapachula.- El equipo del Papa Francisco y miembros del Estado Mayor Presidencial recorrieron diversos lugares de San Cristóbal de las Casas ante la posible visita del Pontífice a esta ciudad en febrero.

Chiapas PapaLa comisión, encabezada por el coordinador de viajes del Papa, Alberto Gasbarri, recorrió el Parque Central, la Catedral y la emblemática Plaza de La Paz.

También estuvo el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

“Estamos muy ilusionados porque se lleve a cabo la visita del Papa aquí a San Cristóbal”, dijo Arizmendi.

Sin embargo, aclaró que será Jorge Bergoglio quien tenga la última decisión de acudir o no la entidad.

“Hay una esperanza con bastantes fundamentos de que (la visita) sea realizable”, manifestó el Obispo.

La comisión fue custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército mexicano.

Leer más

 

 

“Preocupantes”, resultados de la prueba Planea: INEE

2015-11-07 20:48:31
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, arrojó bajos resultados de logro en matemáticas, lenguaje y comunicación.

En promedio, a nivel nacional, 60 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación.

En este último rubro, sólo 2.6 por ciento de los alumnos de sexto de primaria se ubicó en el nivel más alto de logro, y 6.1 por ciento, de tercero de secundaria.

Respecto a matemáticas, en el nivel más alto, se situaron 6.8 por ciento de los alumnos de primaria, y 3.1 por ciento de los de secundaria. Esto refleja que sólo estos últimos pueden resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, definió que "los resultados son preocupantes".

Ello nos indica, agregó, que se requiere efectivamente una reforma educativa, como la que estamos llevando.

Planea reflejó una acentuada desigualdad entre estudiantes, según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades.

"Consistentemente, los que viven en situaciones de menor desventaja son quienes obtienen mayores niveles de logro".

Las brechas son enormes. Por ejemplo, mientras 69 por ciento de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, contra 39 por ciento de quienes residen en grandes ciudades.

Al desagregar por entidades, se revela que el Distrito Federal, Colima y Nuevo León arrojan los mejores resultados, no así Tabasco y Guanajuato. No se incluyeron datos de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El consejero del INEE, Eduardo Backhoff, apuntó que "los resultados confirman los malos o bajos niveles de desempeño en el sistema educativo, y también las grandes desigualdades, que es una de nuestras grandes preocupaciones... Permiten dimensionar los retos", sostuvo.

Admitió que los resultados de Telesecundaria arrojaron "un patrón no esperado, respecto a la media nacional, que le plantea al Instituto la necesidad de profundizar en las causas del fenómeno".

El INEE advirtió que "puesto que los cambios en el ámbito educativo maduran lentamente, no es dable esperar mejoras sensibles en el corto plazo. Por tanto, habrá que realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad".

Leer más

 

 

Hay que innovar estrategias contra el crimen, afirma PGR

2015-11-07 20:46:45
Fuente: NSSOAXACA.COM

México.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que las instituciones de procuración de justicia deben mantener un diálogo constante
La lucha contra el delito no es causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno, sino una tarea que reclama la participación de todos, afirmó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, también llamó a los procuradores y fiscales de esa región a innovar en el diseño de estrategias integrales contra la criminalidad.
En representación de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, Higuera Bernal señaló que las instituciones de procuración de justicia deben mantener un diálogo constante para identificar las mejores rutas de trabajo.
También se deben enfocar en fortalecer mecanismos de coordinación, con la meta de aprovechar conjuntamente las herramientas tecnológicas para la sistematización y el procesamiento de datos estratégicos contra la delincuencia.

Leer más

 

 

Hallan 105 cuerpos en fosa de Cuautla, Morelos

2015-11-07 20:44:24
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- La Fiscalía General del Estado sepultó de forma irregular 105 cuerpos en una fosa común del municipio de Cuautla, al oriente de Morelos, reconoció José Manuel Serrano Salmerón, actual fiscal de la Región Oriente.

Aclaró que son cadáveres que durante años permanecieron en calidad de desconocidos y que se acumularon en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Jojutla y Cuernavaca.

La inhumación se registró el 28 de marzo de 2014, Día Estatal de las Víctimas y pasó desapercibida hasta que un trabajo de la Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados en temas judiciales, destapó el caso.

En esa fosa, localizada en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, los funcionarios de la dependencia también ordenaron depositar el cadáver de Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado el 24 de mayo de 2013. Su cuerpo fue localizado el 3 de junio en la barranca de los Papayos del municipio de Ayala, colindante con Cuautla.

Durante más de un año su cadáver estuvo en el Semefo a pesar de que su familia lo identificó plenamente y así fue asentado en la carpeta de investigación CT-UIDD-A/1791/2013.

Un tío de la víctima ingresó al Servicio Médico Forense a realizar prácticas profesionales y descubrió que las gavetas donde mantienen los cadáveres estaban vacías. Así lo informó a su hermana María, madre de Oliver, y entonces comenzaron a presionar a las autoridades para conocer el destino del cadáver, víctima de la violencia.

Serrano Salmerón precisó que los cuerpos sepultados en la fosa común, con excepción de Oliver, estaban en calidad de desconocidos y no habían sido reclamados por sus familiares.

El funcionario tomó protesta como Fiscal de la Región Oriente en noviembre de 2014 y en diciembre entró en contacto con los familiares de Oliver, quienes exigían la devolución del cuerpo. Las investigaciones del Fiscal arrojaron que el cadáver había sido depositado en la fosa común, junto a otros 104 cuerpos fallecidos por diversas circunstancias.

“Me entrevisto con los familiares y me piden que proceda a la exhumación de los cadáveres de la fosa común y así lo ordeno. A la familia le dimos todas las facilidades para recuperar el cuerpo de Wenceslao. Debe quedar claro que yo no era funcionario cuando se practicó la inhumación”, aclaró Serrano Salmerón.

El Fiscal regional afirmó que en estos momentos se realizan las investigaciones para saber quién o quiénes autorizaron la inhumación de los cadáveres.

María, madre de Oliver, dijo que la comisión de irregularidades cometidas contra el cadáver de su hijo deben ser investigadas y sancionadas.

Los restos de Oliver fueron identificados porque en la bolsa en la que fueron depositados había una botella de plástico con los exámenes de ADN, de la necropsia y su nombre: Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.

Ayer jueves la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar que el acto irregular corresponde al pasado pero se comprometió a investigar y resolver a la brevedad.

“La Fiscalía informa que se inició la carpeta de investigación y el procedimiento penal y administrativo correspondiente ante la Visitaduría, en contra de quién o quienes resulten responsables por los delitos de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres, en agravio de quienes resulten afectados”, expuso la dependencia en el comunicado.

Leer más

 

 

Cometí errores, pero se rindieron cuentas: Salinas

2015-11-06 19:17:56
Fuente: ZOCALO.COM

NoticiasMVS| Ciudad de México.-Al participar en el foro organizado por la revista The Economist; el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari se defendió de los señalamientos de que su sexenio se caracterizó por la corrupción, al señalar que se crean estereotipos y mitos todo esto alejado de la realidad.

El político priista admitió que durante su administración, cometió errores pero también reprochó que le agregaran otros.

"He padecido y hemos padecido quienes trabajamos en esa administración una serie de estereotipos, por supuesto que cometimos errores y esos están reconocidos públicamente, rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que fueron muy debatidos como las privatizaciones, pero cada una se sometió a subasta pública los ingresos se enteraron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada".

Sobre este punto, Salinas de Gortari agregó que la crisis de 1995 creó un desanimo muy grande que la salida comprensible fue culpar al pasado cuando se cometen errores.

Más adelante, el ex mandatario negó que existan dos Méxicos distintos, lo que hay, aseveró, es falta de oportunidades.

"Yo creo que lo que hay que hacer es no subestimar a aquellos que están en condición de desventaja y pensar que lo están porque tiene una mentalidad de estancamiento. Yo no creo que haya dos Méxicos distintos, esas teorías duales de los años sesenta del siglo pasado se dejaron de lado porque no entienden que están interconectados los dos Méxicos; yo creo que ha sido un problema de falta de oportunidades, no hemos logrado aprovechar sinergías que existen como país y con los otros países que tenemos relaciones que nos permitirían dar saltos cualitativos y cuantitativos hacia adelante".

Al preguntarle cuál hubiera sido su reacción ante el caso Ayotzinapa, Carlos Salinas respondió que es difícil decir qué se hubiera hecho cuando no se tienen todos los elementos de información.

"Cada quien reacciona en su circunstancia y es muy difícil decir cómo lo hubiera hecho alguien sino tiene todos los elementos de información y de juicio, me parece que lo más importante es que hay un compromiso, claro y definido de apegarse al Estado de Derecho y que las instancias judiciales, sobre todo los tribunales, sean los que determinen la verdad de los hechos".

Al retomar el tema económico, Salinas de Gortari manifestó que México no crece más porque el crédito en muy caro, por lo que destacó la necesidad de bajar las tasas de interés.

Del mismo modo, puntualizó que las reformas estructurales aprobadas rendirán los frutos esperados sólo si se instrumentan adecuadamente.

Finalmente, puntualizó que la percepción de inseguridad se agudiza cuando las personas no tienen empleo, ni dinero en los bolsillos.

Leer más

 

 

La PGR realiza quinta excavación por restos de Rosendo Radilla

2015-11-06 19:16:41
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) realiza la quinta diligencia de excavación en el predio Ciudad de los Servicios en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en busca de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974.

Esta acción se realiza “en consideración a la relevancia del caso por tratarse de la presunta desaparición forzada de personas y para dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR).

Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Coordinación General de Investigación (CGI) llevan a cabo dichos trabajos en ese lugar, que era ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27 Zona Militar.

En un comunicado, recordó que en uno de sus puntos resolutivos de la sentencia de la CIDH señala la continuación de la búsqueda del líder campesino y de las investigaciones para determinar las responsabilidades que en el caso resulten.

La jornada de excavaciones está precedida por trabajos de prospección con el objetivo de detectar irregularidades o anomalías en el terreno y se prevé que concluya el próximo 14 de noviembre.

Durante los trabajos, el Ministerio Público de la Federación está asistido por peritos en diversas especialidades y personal policial ministerial.

Además el fiscal federal coordina los trabajos del personal pericial en materia de Arqueología, Antropología Forense, Fotografía Forense, Audio y Video y Criminalística de Campo, así como las labores de dos peritos en Antropología Forense propuestos por los familiares de Radilla Pacheco.

La diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/07, instruida con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en el estado de Guerrero.

La representación social informó a los familiares de Radilla Pacheco, así como a diferentes instancias gubernamentales y organismos de derechos humanos sobre los trabajos de excavación den seguimiento a su desarrollo.

El Estado mexicano, a través de la Procuraduría General de la República, reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones y diligencias necesarias que permitan determinar el paradero de Rosendo Radilla Pacheco.

Leer más

 

 

Apagón analógico se mantiene; el 31 de diciembre habrá 90% de cobertura

2015-11-06 19:15:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informaron que para el 31 de diciembre de este año, la cobertura de televisores HD en todo el país estará al 90%, por lo que el apagón analógico se mantiene previsto para esa fecha.

En reuniones separadas con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, así como Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, y Vanesa Rubio, subsecretaria de la Sedesol, coincidieron en que no existen motivos para promover iniciativas de ley con el fin de retrasar el apagón analógico, pues el programa de transición y entrega de televisores va con buen avance.

Asimismo, señalaron que será en el primer minuto del 2016, cuando las familias mexicanas podrán disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que entre otros beneficios, ofrecerá más opciones de entretenimiento y mejor calidad de audio y video.

De acuerdo a lo que marcan las disposiciones vigentes en la Constitución, será a principios de 2016 cuando, una vez iniciado el apagón analógico, todas las señales de televisión deberán comenzar a transmitir y hacer llegar sus contenidos a través de la señal digital a todo el país.

Luego del encuentro con los funcionarios, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, apuntó que será durante la reunión del próximo martes, cuando su bancada defina una postura respecto a la fecha prevista para la transición digital.

“(…) Mi grupo, quedé con él, de que el martes próximo en la (reunión) previa, tomaremos la definición de qué vamos a hacer: la definición concreta sobre el Apagón Analógico”.

Asimismo, hizo énfasis en los datos duros que expusieron los funcionarios del Gobierno de la República, así como del órgano autónomo del IFT: “son datos que muestran que han trabajado con enorme seriedad, que han venido trabajando a marchas forzadas y la posición de ellos es: vamos a cumplir”.

Leer más

 

 

Sin habilidades básicas en matemáticas el 60% de estudiantes con primaria: INEE

2015-11-06 19:14:14
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se aplica a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

De acuerdo con los resultados, más del 60 por ciento de los alumnos de primaria examinados en 27 estados de la República se encuentra en el nivel I de aprendizaje, es decir, no cuenta con las habilidades básicas para resolver problemas con números decimales.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, explicó en conferencia de prensa que “lo ideal” es que todos los niños y niñas se encuentran en los niveles II y III, es decir, en resultados intermedios.
Según los resultados de Planea, que este año reemplazó a la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los niños que terminan la primaria tampoco tienen los resultados óptimos en español. Casi la mitad de los jóvenes, 49.5 por ciento, están en el nivel más bajo.

Los resultados de secundaria también arroja malos resultados. El 30 por ciento de los egresados de secundaria no logra los resultados mínimos de lenguaje y en matemáticas es el 65.4 por ciento.

Sylvia Schmlekes, consejera presidenta del INEE, dijo durante la presentación que “los resultados que vemos son preocupantes y nos hablan de la necesidad de una reforma educativa como la que se está llevando a cabo. Esto debe llevarnos a un sistema educativo que apoye a las escuelas que tienen un aprendizaje más bajo”.

Sin embargo, los estados que normalmente obtienen peores resultados no fueron evaluados. Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán impidieron la aplicación de las pruebas.

La comparación con las pruebas aplicadas en 2013 demuestran que los alumnos han retrocedido cinco puntos, ya que ahora hay más jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos.

HABILIDADES CONVIVENCIA ESCOLAR

Uno de los cambios que se incorporó con PLANEA fue la medición de las habilidades en la convivencia escolar.

Los resultados aún se está analizando, pero de acuerdo con el consejero Eduardo Backhoff dijo “próximamente se van a considerar estas habilidades.

El cuestionario que quedó evalúa cinco aspectos: solidaridad, respeto y armonía, actitudes hacia los compañeros, manejo de conflictos y percepción hacia otros estudiantes.

Leer más

 

 

Interceptan 269 kilos de mariguana en camión de redilas

2015-11-06 19:12:54
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- Personal de la Policía Federal interceptó un cargamento de 269 kilos de mariguana, que estaban ocultos en un camión de redilas en Campeche, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el kilómetro 130+800 del Camino Nacional Ciudad del Carmen-Campeche, municipio de Champotón, los efectivos marcaron el alto al conductor del vehículo por exceder el límite de velocidad.

Al efectuar una inspección en el área de carga, detectaron el olor característico de la mariguana y descubrieron que la parte superior de la carrocería llevaba una estructura armada con tablas de madera, donde encontraron 25 paquetes confeccionados en cinta canela que contenían el enervante.

El conductor, quien se dirigía a Mérida, Yucatán, fue detenido y, junto con el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito en Campeche.

Leer más

 

 

Enrique Graue, nuevo rector de la UNAM

2015-11-06 19:11:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2015.- Enrique Luis Graue Wiechers fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras un proceso de 44 días, la junta de gobierno de la UNAM decidió nombrar de entre 10 proyectos al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers quien se desempeñaba como director de la Facultad de Medicina.

"A la comunidad universitaria, a la sociedad en general, el proceso para nombrar a la persona que ocupará el cargo de rector de la UNAM, para el periodo 2015-2019 ha concluido. A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es el Doctor Luis Graue Wiechers", señaló René Millán, presidente de la Junta de Consejo de la UNAM.

Se destacaron 5 puntos del proyecto que presentó el nuevo rector:

1) La calidad y viabilidad institucional del proyecto.

2) La necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro.

3) La imperiosa demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias.

4) La promoción de la vinculación entre investigación y docencia así como entre la universidad y la sociedad.

5) La situación de la universidad en el contexto nacional e internacional.

Será a partir del 17 de noviembre de 2015 cuando el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers releve en la Rectoría al Dr. José Narro Robles.

Graue se convirtió en el rector número 34 de la UNAM.

TRAYECTORIA DEL NUEVO RECTOR DE LA UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers, designado hoy nuevo rector de la UNAM por la Junta de Gobierno de la institución para el periodo 2015-2019, nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975), especialista en oftalmología (1978) y realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Entre los principales cargos que ha desempeñado, relacionados con su actividad profesional, destacan el de director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), Asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute. NIH, Bethesda, Maryland (2006).

Ha sido miembro y representante del sector educativo por la UNAM en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General e integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad como la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y Vicepresidente del International Council of Ophtalmology del 2014 a la fecha.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que actualmente preside.

Fue Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008 y se desempeña como Director de Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha.

Además, ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000), el Premio González Castañeda, (1988) otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía y fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú, 2006) por dictamen de su Consejo Universitario 2004-2006.

Recibió el Premio Elias Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud, así como la Medalla Gradle, por méritos en la educación, Sociedad Panamericana de Oftalmología y es, también, Miembro de ocho comités editoriales de revistas indexadas nacionales e internacionales.

Por lo que hace a su producción científica, cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales (SCI).

Cuenta con seis capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional. Es autor del libro Oftalmología en la Práctica de la Medicina General y editor de tres libros relacionados con la educación médica.

Ha impartido más de 600 presentaciones; una tercera parte de ellas en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Leer más

 

 

Carlos Navarrete renuncia a la dirigencia nacional del PRD

2015-11-06 17:41:33
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Navarrete Ruiz formalizó su renuncia como presidente nacional del PRD, luego de 13 meses de estar al frente de ese instituto político.

La renuncia, con carácter irrevocable, fue entregada en manos del presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero a unas horas de que 403 perredistas elijan a sus nuevos dirigentes nacionales.

Previo a la lectura de la carta de renuncia, Navarrete Ruiz calificó su gestión a la cabeza del PRD como "intensa y turbulenta", así como " ha sido toda mi carrera política", puntualizó.

Navarrete Ruiz también entregó por escrito la renuncia del secretario general, Héctor Bautista, quien no se encontró presente en el encuentro que el Partido del Sol Azteca organizó con los medios de comunicación a manera de despedida de su ex presidente nacional.

Leer más

 

 

Desconocidos asesinan a comisario municipal en sierra de Guerrero

2015-11-05 19:51:15
Fuente: NOTISISTEMA.COM

En Guerrero, el comisario municipal de Polixtepec, en el municipio de Leonardo Bravo, Joaquín Romero Ríos, fue asesinado por hombres armados junto a su secretario.
Ambos fueron emboscados cuando viajaban en una camioneta oficial de la Comisaría de la comunidad ubicada en una región de la entidad disputada por grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron ayer por la tarde, pero debido a la lejanía de la comunidad, la información se reveló hasta este día.

Leer más

 

 

Nuño no se evaluará pero impondrá evaluación a maestros

2015-11-05 19:49:19
Fuente: REGENERACION.MX

Regeneración, 05 de noviembre 2015.- Aurelio Nuño, Secretario de Educación aseguró que se realizará la evaluación educativa en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Informó que para lograrlo ha tenido comunicación cercana con los gobernadores de los estados y reforzó los efectivos de la Policía Federal presentes en los cuatro estados a fin de garantizar la aplicación de la evaluación.

En relación a los posibles bloqueos aseveró que: “no lo vamos a permitir, se va a hacer muy bien, que no quepa duda, no nos vamos a dejar intimidar por presiones que no tienen sentido (…) realizaremos la evaluación porque además de ser una obligación es un derecho (…) la determinación es total y absoluta”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aclaró que él no realizará la evaluación, pues es Secretario de Educación y no está frente a un grupo, por lo cual negó toda posibilidad de participación.

Destaca esta información, ya que en días anteriores fueron detenidos 4 dirigentes de la Sección 22 del SNTE a quienes se les imputan delitos graves. De igual forma, se giraron otras 26 órdenes de aprehensión en contra de quienes dirigieron la toma de diversos recintos federales el 07 de junio pasado.

Leer más

 

 

3 años de cárcel a servidor del INE por expedir credencial falsa

2015-11-05 19:47:33
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un Juez federal del Estado de México impuso una sentencia de 3 años y 70 días de salario mínimo a Jorge Alonso Domínguez Hernández.

El sentenciado cometió ilícito al entregar una credencial para votar con datos apócrifos, por lo cual recibió a cambio la cantidad de 3 mil 500 pesos por este servicio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue el 13 de enero cuando entregó la documentación falsa en el aún Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya tenía denuncias contra esta persona por expedir identificaciones a menores de edad.

Leer más

 

 

Osorio Chong: México está dispuesto a entrar al debate de la regulación de las drogas

2015-11-05 19:46:25
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo hoy que el Gobierno mexicano está en disposición de debatir y analizar el tema de la regulación y control de las drogas.

El funcionario federal reiteró que el Gobierno de México está dispuesto a debatir y a analizar el tema de la regulación el control de las drogas “con total apertura, seriedad y responsabilidad”.

Durante un reunión privada con la ex Presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, y el ex mandatario de Colombia, César Gaviria, ambos integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, el encargado d ella política interior del país intercambió experiencias y puntos de vista en torno a la situación y la política de las drogas en México y el mundo.

En un comunicado, la Segob detalló que los miembros de la Comisión Global de Política de Drogas subrayaron la relevancia a nivel global que tendrán las decisiones y políticas que México adopte sobre esa materia.

En el encuentro, tanto los ex presidentes como el titular de la Segob coincidieron en la importancia de continuar el trabajo desde la corresponsabilidad entre naciones, pero al atender también las particularidades del fenómeno en cada país.

GOBIERNO ACHICÓ AMPARO DE CORTE: BARBOSA

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, aseguró que el gobierno federal pretende “achicar” la resolución de la SCJN de amparar a civiles para que puedan sembrar mariguana para su autoconsumo.

“A mí se me hizo una sobrerreacción la del Poder Ejecutivo frente a la resolución de la Corte con el propósito de achicar el significado de esta resolución circunscribiéndolo a los efectos jurídicos estrictos, que es a favor de cuatro promoventes de un juicio de amparo”, dijo este día el Senador previo a la Sesión Ordinaria.
Aseguró que la determinación de la Corte abre una ruta judicial para la legalización de de la hierba con fines lúdicos y es un inicio para que el tema sea discutido por los legisladores.

“Quienes somos integrantes de órganos legislativos; corren a cargo del Poder Ejecutivo las políticas públicas, pero corre a cargo de los órganos del Congreso, a las Cámaras del Congreso, la deliberación y la constitución de una nueva legislación; no es para que se resuelva inmediatamente, es para que arranque ya el debate legislativo sobre estos asuntos”, dijo.

E día de ayer tras darse a conocer la resolución de los Ministros sobre la siembra y el consumo recreativo de la mariguana el Gobierno de la República dijo que ésta no significa su legalización ya que el fallo sólo tiene efecto para las cuatro personas amparadas.

“No se legaliza la mariguana”, precisó en conferencia de prensa el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
“El amparo resuelto hoy por la SCJN, no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar mariguana para su consumo”, abundó.

El funcionario federal detalló que la sentencia de la Corte sólo tiene efectos en las cuatro personas que se ampararon; “no se autoriza el suministro ni la comercialización, […] sembrar con cualquier objetivo sigue siendo delito conforme a la ley”, indicó.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, dijo que el “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces o magistrados federales”.

Además de que entre “los efectos de la sentencia [está] que la Secretaría de Salud emita las regulaciones para que estas cuatro personas para que lleven a cabo esta siembra para consumo personal y recreativo, queda dentro del ámbito de la Secretaría de Salud las regulaciones que impondrá a estos permisos”.

Leer más

 

 

Propone PRD uso terapéutico y lúdico de la cannabis

2015-11-05 19:41:44
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Con el fin de regular el uso terapéutico y lúdico de la cannabis, el senador Mario Delgado y otros ocho integrantes de la bancada del PRD, presentaron la iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud, que propone el acceso a sustancias derivadas de la mariguana para el tratamiento de enfermedades, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos, y que autoriza el consumo, a excepción del comercio de la yerba.

El senador perredista Mario Delgado Carrillo, presentó en tribuna la iniciativa en la que se reglamenta el derecho a recibir tratamiento con sustancias derivadas de la mariguana.

La ley, de acuerdo con el proyecto, facultará a las autoridades de Salud a autorizar el uso científico y de investigación de la mariguana, y de esta manera se podrá desarrollar en México la investigación médica actualmente prohibida.

“En caso de que una persona enferma haya agotado todas los recursos médicos autorizados (por la Ley General de Salud) y las autoridades sanitarias y de Salud, tiene derecho a recurrir, con la prescripción y acompañamiento médico respectivo, a tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación”, plantea el proyecto.

Se deberá autorizar medicamentos de este tipo, “cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riegos”.

Desde luego, se dispone que para garantizar este derecho las autoridades sanitarias estarán habilitadas para la realización de los actos administrativos a que haya lugar.

A la par, plantea una adición a la misma Ley General de Salud que autoriza el uso lúdico de cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas.

“Se otorgará autorización para fines lúdicos, a excepción de los relacionados con el comercio”, expone, y precisa: “La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones (…), sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización”.

Señaló Delgado Carrillo que con la iniciativa “se busca cambiar la perspectiva desde la que se atienden casos como el de la niña Graciela Elizalde Benavides, en el que la ley prevea el uso de tratamientos como el de canabidiol (CBD), en tratamientos de epilepsia, no como una decisión exclusivamente médica, sino como un derecho de los pacientes para acceder al nivel de bienestar máximo posible”.

Agregó sobre el caso específico de la menor que tuvo que recurrir al amparo para obtener autorización para acceder al CBD y recibir su tratamiento, a efecto de atender convulsiones que se presentan por padecer epilepsia.

Leer más

 

 

Cae jefe de los Beltrán Leyva ligado a 20 asesinatos

2015-11-05 19:39:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- Personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Diego Armando Añorve Martínez, "El Negro" o "El Chango", uno de los presuntos jefes de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, quien según autoridades, está vinculado en por lo menos 20 ejecuciones de miembros de grupos antagónicos.

Con "El Negro" fueron detenidos en Acapulco, Guerrero, dos supuestos cómplices identificados como Luis Ángel Hernández Vázquez, "El Chamuco", y Julio César Gallardo Pineda, "El Piporro".

De acuerdo con el comisario general Manelich Castilla, titular de la División de Gendarmería, señaló que estas personas son probables responsables de la oleada de violencia en Acapulco, y que tenían como base de operaciones la colonia El PRI.

"Agentes de la Policía Federal determinaron que uno de los grupos responsable de la violencia en el puerto, tenía como su lugar de operación en las inmediaciones de la colonia del PRI, por lo que se realizaron recorridos, y uno de los líderes se desplazaba en un vehículo, se activó un dispositivo y sin realizar un solo disparo fue detenido con dos de sus cómplices", dijo Manelich Castilla.

Durante recorridos de vigilancia, personal de Gendarmería detectó que Añorve Martínez se desplazaba en un vehículo particular con un grupo de custodia sobre avenida Lázaro Cárdenas, por lo que se desplegó una operación en la que fue arrestado sin realizar un solo tiro.

"El Negro" o "El Chango" tenía un tercer nivel de mando dentro del cártel de los Beltrán Leyva, y además de ordenar asesinatos, está involucrado en extorsiones a empresarios, principalmente en las zonas de Puerto Marqués, Llano Largo y Colosio.

Julio César Gallardo, "El Piporro", admitió ante autoridades ministeriales que fue uno de los responsables de la agresión con disparos de arma larga contra elementos de la Gendarmería, ocurrida el 26 de septiembre en la colonia La Máquina.

Durante la captura de Diego Armando Añorve, Julio Cesar Gallardo y Luis Hernández, se les aseguró un arma corta calibre nueve milímetros, un arma larga calibre .223, diez kilogramos de marihuana.

Además diez equipos de radio comunicación, y un vehículo marca Nissan tipo Sentra, y los tres fueron puestos a disposición de autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

Leer más

 

 

Dan formal prisión a 2 líderes más de la CNTE

2015-11-05 19:38:38
Fuente: ADNSURESTE.INFO

Ciudad de México, 5 de noviembre. Dos profesores de Oaxaca de los cuatro detenidos por la Procuraduría General de la República el pasado 29 de octubre recibieron hoy auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo agravado, delito considerado como grave. El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega, dos de los maestros pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre la misma sentencia le fue dictada a Roberto Abel Jiménez García. Hasta ahora sólo falta la sentencia para Juan Carlos Orozco Matus, acusado por el mismo delito que sus compañeros. A los cuatro se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca; actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado. ¿De qué acusan a Efraín y Othón? A Othón Nazariega Segura se le acusa por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca. Mientras que a Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad se le acusa por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

Leer más

 

 

Trabajan FARC con cárteles mexicanos para traficar cocaína: DEA

2015-11-05 19:36:47
Fuente: DIARIO.MX

Washington– Los cárteles mexicanos de la droga son los más poderosos en Estados Unidos y el resto de las organizaciones criminales lo saben bien. Un informe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) publicado ayer devela que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han aliado con los narcotraficantes de México para traficar cocaína en Estados Unidos. Los mexicanos se han posicionado estratégicamente en el país y han creado redes que facilitan el tráfico de narcóticos por todo el territorio estadounidense.

"Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a ’Los Zetas’, el cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos”, señala el informe. En rastreo del tráfico de esta sustancia han descubierto los negocios que organizaciones colombianas como Los Urabeños y las FARC tienen con los cárteles de Sinaloa y Juárez para distribuir la droga en el oeste de Estados Unidos.

El informe despliega un detallado mapa de los cárteles mexicanos y su poderío en México, así como su distribución en el mercado estadounidense de la droga. “No hay otras organizaciones, en este momento, con la infraestructura y el poder para desafiar a los cárteles mexicanos por tomar el control del mercado estadounidense de las drogas”, reconoce la DEA en el reporte de 150 páginas.

La organización más poderosa, sin duda, es el Cártel de Sinaloa. Su líder, Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, fugado de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio, ha fraguado en los últimos años una extensa red de trasiego ilegal en la frontera entre ambos países que ha impedido a las autoridades de EU aumentar los decomisos. Sin embargo, el informe también apunta hacia el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación como consecuencia del respaldo de varios grupos criminales. “Se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas en México y en algunos casos es rival del Cártel de Sinaloa en las operaciones de tráfico en Asia, Europa y Oceanía”, apunta la DEA.

Los mexicanos han establecido centros de distribución en las ciudades de Boston, Chicago, Los Ángeles y Filadelfia. Según la investigación de la Agencia Antidrogas, los traficantes trasladan sus cargamentos a casas de seguridad en ciudades fronterizas y después transportan las sustancias hacia estos centros urbanos para comercializarlas entre las pandillas estadounidenses que se encargan de la venta al menudeo. Su hegemonía la han conseguido, principalmente, por dominar los mercados de la heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Para transportar los cargamentos, los cárteles utilizan tráilers con compartimentos ocultos, túneles en las frontera, pequeños barcos, trenes y aviones ultraligeros. Una vez en el territorio estadounidense las drogas son transportadas vía terrestre. El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, elige a choferes de camiones mayores para evitar llamar la atención de las autoridades. Además, los capos emplean en la mayor parte de la cadena de tráfico a personas que desconocen la composición del resto de la red para evitar ser delatados ante las autoridades. “Si un transportista es arrestado, puede ser reemplazado fácilmente y es incapaz de revelar el resto de la red ante las autoridades”, expone la DEA.

La organización de los cárteles mexicanos en Estados Unidos es de bajo perfil y, contrario a los que sucede en México, los narcotraficantes evitan las confrontaciones con otros grupos o con las autoridades. Su estructura está formada por células independientes que impiden rastrear toda la información sobre la operación de los cárteles en todo el territorio estadounidense. Además, los capos mexicanos han copiado el sistema de la mafia italiana y han encomendado posiciones estratégicas de la distribución de los narcóticos a sus amigos y familiares en Estados Unidos.

Leer más

 

 

Lo que debes saber del fallo de la SCJN sobre la marihuana

2015-11-05 11:26:59
Fuente: CNN Expansión

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó un fallo histórico este miércoles al aprobar un amparo que permite el uso de marihuana con fines recreativos a cuatro personas.

Este amparo, sin embargo, está lejos de implicar la legalización de la cannabis. Aquí te explicamos lo que sí y lo que no significa el histórico fallo.

1. Las cuatro personas que presentaron el amparo, y que la SCJN decidió otorgar, podrán consumir, sembrar, poseer y transportar la cannabis con fines recreativos y lúdicos.

2. Este amparo implica únicamente a los cuatro quejosos. Dado que no se ordenó la modificación de ninguna ley de salud, el resto de los mexicanos no podrán acceder a los mismos derechos.

3. Debido a la naturaleza del producto en cuestión, las cuatro personas no podrán consumir marihuana frente a otras personas sin su expreso consentimiento, ni frente a menores de edad.

4. La comercialización y suministro de la cannabis es un delito ante la ley. Nadie, ni los cuatro amparados, pueden realizar estas actividades.

5. Las cuatro personas que obtuvieron el amparo por el máximo tribunal de justicia, sí pueden sembrar pero no podrán comprar semillas para la siembra, dado que en el proyecto del ministro Zaldívar no estaba contemplado este paso previo.

6. La Secretaría de Salud aún debe definir cuántas plantas podrá sembrar cada uno de los amparados, y la cantidad que podrán transportar para consumo lúdico.

7. Para que esto se convierta en un derecho para todos los mexicanos, se debe lograr jurisprudencia. Hay dos vías legales de llegar a esto:

-A través de amparos, es decir si se resuelven cuatro casos más de la misma forma que el de este miércoles.

-A través de contradicción de tesis: si en otro tribunal se llega a una resolución contraria, la Corte deberá atraer y decidir por medio de una jurisprudencia cómo evaluar los casos a futuro en todos los tribunales.

Leer más