Nacional

 

Motociclistas chocan contra camioneta en las inmediaciones del Cereso El Pochote

2015-11-04 22:14:15
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 04 de noviembre de 2015.- La mañana de este miércoles dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, resultaron con distintas lesiones, luego de impactar contra una camioneta de la Empresa “Eco Gas”, los hechos en la carretera Zamora – La Barca.
Según se pudo conocer durante la cobertura periodística los hechos se registraron cerca de las 10:20 horas sobre la citada vialidad a la altura de del Centro de Readaptación Social “El Pochote”, hasta donde arribaron los elementos de la Policía de Zamora y de vialidad.
Minutos más tarde a la zona se presentaron socorristas de Radio Auxilio La Rinconada quienes auxiliaron a los 2, y a Valentín A., ambos vecinos de la calle Lázaro Cárdenas número de la colonia El Sacrificio de Zamora, siendo trasladados al Hospital Regional., debido a las lesiones que presentaban.
Trascendió que al ir circulando en una motocicleta de la marca Italika, de color azul, sin placas de circulación los ahora heridos chocaron contra una camioneta Nissan, pick up, color blanco, con placas NN-74-364 de Michoacán, de la empresa “Eco Gas”, tripulada por Marco Antonio C.
Las unidades fueron remitidas al corralón en tanto que las autoridades serán las encargadas en determinar responsabilidades sobre lo ocurrido.

Leer más

 

 

Histórico: SCJN aprueba uso recreativo de la mariguana

2015-11-04 18:29:34
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Con cuatro votos a favor y uno en contra, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron este miércoles el uso recreativo de la mariguana. Pero no para todos.

Los ministros otorgaron el amparo para el consumo recreativo de la droga sólo para los integrantes de la asociación que fueron quienes presentaron el recurso para impugnar los artículos que prohíben el uso de la mariguana con fines lúdicos en la Ley General de Salud.

Hace año y medio la Corte atrajo un amparo de revisión promovido por Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault Ruiz, de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.

En consecuencia, el 19 de octubre pasado el ministro Arturo Zaldívar presentó el proyecto para legalizar cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, la aprobación para el uso lúdico de la droga sólo aplicaría para quienes se ampararon, pues "las sentencias en los juicios de amparo, en principio, sólo tienen efectos para quien presenta el amparo. A esto se le conoce en el derecho mexicano como el principio de ’relatividad de la sentencia. Aun cuando otra u otras personas sufran la misma afectación por el mismo acto o norma general, cada una de éstas tendría que presentar y ganar su amparo", explica la SCJN.

En la discusión de este miércoles, el único ministro que se pronunció en contra fue Mario Pardo pues aseguró que el proyecto no abarca toda la cadena para llegar al uso recreativo de la marihuana.

Explicó que en este tema no se incluyó el tema de la adquisición de las semillas para la siembra, cultivo, cosecha y así sucesivamente hasta llegar al uso lúdico del enervante.

“Porque no se incluye el tema de la adquisición. ¿Cómo podría garantizarse este derecho del uso recreativo sin incluir el primer paso para el autoconsumo? ¿De dónde se va a adquirir la semilla si esta parte comercial de la cadena de autoconsumo está penado?”, cuestionó.

La ministra Olga Sánchez avaló el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, pues aseguró que la prohibición al uso lúdico es desproporcionada “en virtud de que genera una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir qué actividad lúdica desean realizar”.

En su oportunidad, el ministro José Ramón Cosío se pronunció también a favor del proyecto aunque aseguró que se deben definir amplia y claramente los alcances de la decisión.

“Estamos dando un paso tan grande en la vida jurisdiccional para lograr la legalización, que debimos ser igualmente responsables para generar una sentencia de la misma magnitud al establecer de manera clara y precisa todos los efectos y medidas necesarias”.

Tras el aval de la SCJN, especialistas señalan que se deberá modificar no sólo la Ley General de Salud, sino también el Código Penal Federal.

Gilberto Santa Rita Tamés, especialista en política de drogas y asesor en materia penal de la Organización de los Estados Americanos, señaló en una entrevista con El Financiero previa a la aprobación que de ganar el amparo se requeriría una reforma de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud para que la droga se puedan portar, el Código Penal debe de cambiar ciertos apartados, en especial su artículo 193, en el que “se hace referencia a la regulación de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos”.

“Esto va a tener que manejarse por nuevas cantidades, por gramaje, para asegurarse de que tienes un cultivo enfocado al autoconsumo. Por ejemplo, que en tu jardín puedas tener dos o tres plantas, de acuerdo con lo que pesan, y si sobrepasas esos máximos la ley te dirá que considera que ya es para lucrar, que es justo lo que el amparo está evitando”, comentó el especialista.

Leer más

 

 

Director de Normal de Ayotzinapa llega a la SEIDO

2015-11-04 18:28:47
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (El Universal).- José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, arribó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) poco antes de las 11:00 horas de este miércoles para declarar por los señalamientos en su contra de pertenecer a la organización criminal de “Los Rojos”.

La semana pasada, Hernández Rivera se presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, para manifestar su interés en declarar ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señaló al director de la Normal Rural como cabecilla del grupo delictivo de “Los Rojos”.

En su declaración, “El Cepillo” aseguró que Hernández Rivera había recibido dinero de “Los Rojos” para que estudiantes de Ayotzinapa acudieran a la Plaza Pública de Iguala el 26 de septiembre de 2014 para realizar disturbios durante el informe de María de los Ángeles Pineda como titular del Sistema DIF.

Hernández Rivera llegó acompañado de otros directivos de la Normal al edificio ubicado en Paseo de la Reforma número 75. “Ya saliendo les platico qué pasó“, dijo a los reporteros a su llegada.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/director-de-normal-de-ayotzinapa-llega-a-la-seido#sthash.frNfpJCj.dpuf

Leer más

 

 

Peritos argentinos y de la PGR exhuman cuerpo de normalista

2015-11-04 18:27:39
Fuente: CRONICA.COM

A través de un comunicado, la familia de la víctima dejó claro que la exhumación forma parte de su demanda de justicia, ya que además no hay personas detenidas por su muerte.

“Lo decimos claro: no es una iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”, se lee en el documento.

De acuerdo con las investigaciones, militares encontraron el cuerpo del normalista de Ayotzinapa sin vida y con el rostro desollado la mañana siguiente de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las primeras autopsias, realizadas en aquel municipio guerrerense, señalaron que fue la fauna del lugar la que le desprendió el rostro al joven de 22 años, versión que no convence a la familia.

La exhumación, de acuerdo con el comunicado, que inició hacia las 10:00 horas en el panteón de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México, participaron siete peritos del EAAF y 15 de la PGR, y estuvieron presentes integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En total serán 22 peritos los que participarán en la exhumación. “El 26 de febrero la PGR anunció con bombo y platillo la detención del supuesto homicida de Julio, un asesino solitario.

Con ello pretendía dar carpetazo al asunto. Sin embargo, al presunto responsable lo exoneraron por ese cargo un mes después”, señala la familia.

“Toda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Guerrero está llena de errores, omisiones y carencias, lo cual sido documentado por el GIEI”, señala el texto. La PGR proporcionará las instalaciones de su Coordinación General de Servicios Periciales para realizar los estudios necesarios, aportarán también su equipo de peritos

Leer más

 

 

Panamá vincula a Joaquín ’El Chapo’ Guzmán con las FARC

2015-11-04 18:26:27
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

PANAMÁ, nov. 4, 2015.- El capo mexicano Joaquín ’El Chapo’ Guzmán mantuvo una red financiera del Cártel de Sinaloa operando en Panamá en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes oficiales.

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron a periodistas que su país trabajó ’en conjunto’con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.

Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace de ’El Chapo’ Guzmán con los representantes del frente de la FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

Las autoridades panameñas están pidiendo a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.

La operación trinacional contra la organización de ’El Chapo’ produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño en unas declaraciones hechas durante la celebración de las Fiestas Patrias panameñas.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el "trabajo conjunto" con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió "desarticular una banda que se comprobó era dirigida por ’El Chapo’ Guzmán" desde Sinaloa.

Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad de su país en julio pasado y desde entonces es buscado tanto en México como en otros países.

Por otra parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que "no es cierto" que el capo mexicano estuvo en Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que dice que visitó dos veces el país.

De haber sido así "ya estaría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado", afirmó el mandatario este miércoles.

Leer más

 

 

Van INE y Fepade contra "turismo electoral" y robo de identidad

2015-11-04 18:24:31
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales de la PGR (Fepade) iniciaron un trabajo conjunto para "blindar" a los estados que el próximo año tendrán elecciones locales y disminuir los casos de robo de identidad que se presentan en el país.

El fiscal, Santiago Nieto, reconoció que el "turismo electoral" se ha convertido en un problema y ya representa el 28 por ciento de las averiguaciones previas de la Fepade.

Ese "turismo" se explica por un cambio irregular de domicilio con el simple objetivo de que elector pueda participar en las elecciones de otra entidad.

En el 2011 se reportaron 2,839 movimientos de ese tipo, pero ya estamos arriba de los 6 mil, dijo el fiscal tras puntualizar que mentir a la autoridad electoral puede representar una pena de 3 a 7 años de cárcel.

La mayor frecuencia se tiene registrada en el Estado de México, Veracruz y Sonora. En Veracruz habrá elecciones el próximo año.

Los casos para obtener credenciales irregulares han llegado a tal extremo que el consejero, Enrique Andrade, reveló que en Metepec, Estado de México, el año pasado se trató de credencializar a un grupo de menores de edad.

Hay un funcionario del módulo del INE al que se le dictó auto de formal prisión, dijo el consejero luego de calificar el caso como un hecho aislado.

"Creemos que fue principalmente para entrar al antro, pero esto es un delito".

Más allá de la anécdota, hay otros delitos que ponen los pelos de punta. La Fepade reportó que los últimos años ha conocido 3,982 casos de robo o doble identidad.

Es un número menor si consideramos que en el Padrón Electoral están registradas más de 80 millones de personas, dijo Nieto.

Esta oficina de la PGR tiene pendiente de cumplimentar mil 200 órdenes de aprensión por este delito.

Leer más

 

 

“Encarcelados” 377 niños con sus madres en México

2015-11-04 18:23:16
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. En México 377 niños viven en la cárcel con sus mamás, situación que los pone en doble riesgo ya que por un lado los expone a un ambiente de violencia en una etapa clave de su desarrollo y por el otro carecen de protección institucional al no ser reconocidos como parte de la población de los reclusorios, explicó Saskia Niño de Rivera, fundadora de la asociación civil Reinserta.

Al presentar el Anuario 2015 Los niños invisibles del reclusorio femenil Santa Martha, Niño de Rivera dijo que todos los niños que viven en las cárceles nacieron cuando su mamá estaba presa, por lo cual pueden quedarse con ellas, pero como en la legislación no hay un apartado especial sobre ellos, los centros carecen de recursos para atenderlos con consecuencias graves para su desarrollo.

Falta de espacios para dormir, jugar, alimentos adecuados para su edad y hasta carencia de ropa son algunos de los problemas que enfrentan por no tener recursos, añadió la integrante de Reinserta.
“Como no están contemplados en los presupuestos por más que el director de la cárcel quiera darles un apoyo no puede ya que al comprobar gastos esas compras no son válidas y estaría violando la ley. Por eso los niños subsisten de apoyos de la sociedad civil, pero lo ideal sería una partida especial”, dijo Niño de Rivera.

Los recursos también tendrían que ir a la construcción y manutención de espacios especiales para ellos, donde pueda estar lo más alejado posible de la violencia de la cárcel.

Saskia Niño de Rivera explicó que está demostrado que vivir junto a los reclusos conduce a que los menores de edad tengan un desarrollo traumático, que se traduce en conductas violentas, hipersensibilidad en temas sexuales y uso de lenguaje adulto.

Para la senadora Angélica de la Peña, la solución del problema empieza con la nueva Ley de Ejecución Penal, la cual norma el funcionamiento de las cárceles de todo el país. Dicha Ley está con un avance de 85% en comisiones y en ella ya se reconoce a los niños que viven en los reclusorios con sus mamás, por lo que una vez aprobada ya no habrá excusa para no etiquetar recursos para su atención.

Pero la legisladora advirtió que la Ley no va a resolver el problema, ya que en ella contempla que los niños se puedan quedar con sus mamás hasta los tres años, por lo que el siguiente paso es definir qué hacer con aquellos que salgan de la cárcel.

De la Peña explicó que hoy se desconoce lo que pasa con los niños que abandonan la cárcel pues no hay un programa de seguimiento. Algunos se van con sus familias, pero otros llegan a casa hogar e incluso hay casos donde los niños quedan en situación de calle. Por esto debe de quedar claro un protocolo de atención para ellos.

Leer más

 

 

En diciembre regresaría en operación trámite de pasaporte por internet

2015-11-04 18:20:19
Fuente: ENLINEADIRECTA.INFO

Jorge Díaz, director de Operación de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), espera que para el mes de diciembre regrese a la normalidad el trámite de pasaportes por internet después de que en el mes de octubre la plataforma web presentara fallos técnicos.

"Del primero de octubre tuvimos una complicaciones de corte tecnológico donde sufrimos una desincronización en nuestras bases de datos al momento de poner en operación el nuevo sistema las cuales no nos permitieron iniciar como estaba proyectado.

"Hubo una licitación de por medio para licitar esta parte del nuevo servicio y hay una investigación que se está llevando a cabo por parte de los órganos conducentes donde seguramente es encontrar un responsable en caso de que así determine y el área que es competente en esta materia".

Y a pregunta expresa, el funcionario federal se mostró de acuerdo que fue un fiasco la plataforma web para realizar el trámite del documento.

"Sí, desafortunadamente sí sufrimos una severa afectación en ese día para brindar el servicio, no obstante se han hecho esfuerzos importantes para volverlo a normalizar".

Pero ahora en la SRE se está logrando normalizar el servicio y se está dentro del rango en la producción de los 10 mil pasaportes diarios "que históricamente es lo que ha venido manejando la Secretaría, sí vamos por un buen camino".

Por lo que también se está trabajando para poder brindar la opción en línea, "esperaría que por el mes de diciembre ya brindarle también esta nueva facilidad al ciudadano para poder regularizar nuestra operación en forma total". - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=545014&idFC=2015#sthash.0g5aS2kk.dpuf

Leer más

 

 

Periodistas cuestionan en Barcelona la violencia y deuda de Fidel Herrera en Veracruz

2015-11-04 18:18:58
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Periodistas, activistas, representantes de organizaciones sociales y mexicanos residentes en Cataluña cuestionaron al gobierno de España y al de México por el nombramiento del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como Cónsul en Barcelona.

Con el respaldo de diversas asociaciones de derechos humanos y colectivos de paz; los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon cuatro preguntas al Cónsul de México en Barcelona y al Gobierno Mexicano. Cuestionaron los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era Gobernador.

También preguntaron “por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno” y sobre lo que hizo su administración para buscar a las 134 personas que, dijeron, fueron reportadas como desaparecidas.

Los periodistas le cuestionaron además por su relación con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos. “¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?”, le preguntaron.

De igual forma se habló sobre qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos y por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes.

El 25 de agosto pasado, SinEmbargo dio a conocer intervenciones telefónicas y de correos electrónicos realizados por la Unidad Científica de la Policía Federal a petición de un juez federal. Estas escuchas y documentaciones dieron con un operador: Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora ex empleado de Televisa, despedido poco después de que se revelara su identidad.

Zaragoza tuvo encargos para difamar y acosar medios de al menos dos políticos: Adrián Rubalcava Suárez y Fidel Herrera Beltrán. Las autoridades no tienen una llamada entre Herrera y Zaragoza, hasta donde se sabe, como sí hay varias con el ex Delegado de Cuajimalpa.
En la conferencia de prensa de este día, el activista por los derechos humanos David Bondia se dirigió además al gobierno de España para exponerle algunas dudas como fue el porqué no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona.

“Entendemos la inquietud que suscita este nombramiento y en lugar de dar nuestras opiniones, porque somos muchos y muy distintos, hemos preferido entregar de manera pública una serie de cuestionamientos respaldados por investigaciones periodísticas y judiciales. Lo hacemos a través de cinco voces de la sociedad catalana que representan con precisión al grueso de activistas y periodistas que desde dentro de México está trabajando por su derecho a informar y nuestro derecho a ser informados”, manifestaron los periodistas y activistas.
En rueda de prensa, llevada a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, la escritora, periodista y activista Lolita Bosch dijo que la llegada del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “más que miedo” lo que ha generado son preguntas.

“Las preguntas que hemos planteado hoy ya están en México. No esperamos una respuesta inmediata ni del Gobierno ni del cónsul pero seguiremos esperando hasta que lleguemos a la Haya”, afirmó Bosch.

Lolita Bosch refirió su intención es dar a conocer en España la situación actual que vive México. “No estamos en contra del Gobierno mexicano. Estamos aquí para abrir un diálogo”, comentó.

Los periodistas y activistas presentes en el acto dijeron que sus cuestionamientos buscan esclarecer situaciones como la ausencia de “impedimentos” por parte del gobierno de España para reconocer el nombramiento de Fidel Herrera en el Consulado de Barcelona.

El activista por los derechos humanos David Bondia planteó al gobierno de España, que encabeza Mariano Rajoy, los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué el gobierno de España no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona?
¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?
Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?
En tanto,los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Margineda plantearon al Consulado de México en Barcelona y al Gobierno de Enrique Peña Nieto las siguientes preguntas:

¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de ocho periodistas y trabajadores de la información mientras el Cónsul de Barcelona fue Gobernador de Veracruz?
¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?
¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?
¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas (desaparecidas durante el gobierno de Fidel Herrera)?
¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?
¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?
¿Cuál es la relación del nuevo Cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos?
¿Utilizó recursos públicos para ello?
¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?
¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?
¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?
¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes?
“NI NARCO, NI GAY, NI ADCITO, NI RATERO”

El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo en una entrevista con El Periódico de Cataluña que las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado “son falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También dijo que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.

En una entrevista que publicó el diario español el pasado 21 de octubre, Herrera Beltrán fue cuestionado por la periodista Montse Martínez sobre las “graves acusaciones” que pesan sobre él por su supuesta relación con el grupo criminal de Los Zetas, que tiene una fuerte presencia en Veracruz.

–¿Es cierto [su vínculo con el narcotráfico? ¿A qué lo atribuye [que lo relacionen]? –le preguntó Martínez al ex mandatario.

–Son falsas [las acusaciones]. Es una estrategia político electoral muy explorada y muy conocida en mi patria, de un solo personaje, que fue mi correlegionario [Miguel Ángel Yunes] que ahora está en la derecha [el Partido Acción Nacional] y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen, respondió el ex Gobernador.

Fidel Herrera dijo a El Periódico, que lo cuestionó por su “curriculum controvertido”, que con su llegada a Barcelona el Presidente Enrique Peña Nieto consideró el perfil de un “servidor público de militancia pero de conocimiento político para el momento que se vive en esta región del mundo”.

“La ponderación, la prudencia y el conocimiento de los principios de la política exterior eran adecuados para unirse a el equipo consular. Procuraré estar a la altura. Controvertido, sí, por los opositores políticos”, dijo Herrera Beltrán.

El ex Gobernador dijo que ve en su nombramiento de Cónsul “una gran oportunidad de servir la país. Aunque alguien por allí, mis críticos, afirmen que el consulado en Barcelona es como si me hubiera tocado la lotería. Simpatizo mucho con todo lo de esta región”.

Herrera negó que existan procesos judiciales en su contra y aseguró que jamás en su vida ha sido llamado a declarar.

“He sido mencionado en notas periodísticas filtradas por este mismo personaje. Ha querido aplicárseme la máxima de Goebbels de repetir una mentira hasta que se convierte en verdad”, comentó.

El político emanado de la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los señalamientos en su contra provienen de Yunes, de quien dijo: “Fue mi correlegionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador”.

“Yo he sido un hombre que, en mi vida, me he apegado a a la ley, a la moralidad y tengo convicciones muy claras en el combate a quienes la infringen, sobre todo, a esto tan lastimoso y doloroso como son los narcos”, refirió Beltrán.

Con respecto a su patrimonio en el cual, le comentó la periodista, se habla de dos aviones, casa en Londres y Los Ángeles, Fidel Herrera respondió: “Yo tengo que trabajar para vivir. La violación de la ley y la acumulación de riquezas no son mi debilidad”.

–También le acusan de acosar a periodistas críticos –le cuestionó El Periódico.

–Es totalmente falso. Si alguien ha tenido un respeto estricto a la libertad de expresión es un servidor. ¿Y no le han explicado nada bonito de mí? Como mi impulso a la salud, educación –reviró el ahora Cónsul.

Leer más

 

 

Suman más de 8 mil 600 sismos en el año en México

2015-11-04 18:15:54
Fuente: NOTIMUNDO.COM

México, 4 de noviembre de 2015.- Suman más de 8 mil 600 sismos en el año en México en lo que va a nivel nacional de 2015, de los cuales 2 mil 511 han tenido a nivel estatal el epicentro.

Las autoridades de Chiapas del Sistema Estatal de Protección Civil; suman el anuncio los hechos por medio de un comunicado, donde señalan que representa un 29 por ciento de esa actividad en el país.

Informan que en el mes pasado de octubre suman un registro en Chiapas de 222 sismos, de los cuales 65 fueron en la región de Soconusco, en el municipio de Ciudad Hidalgo y 23 en Huixtla.

Donde indican que por esa sección, fue la segunda región con mayor actividad sísmica, como es la del Istmo-Costa la cual tuvo 43 eventos que suman en Mapastepec.

Prevén que suman en el municipio de Pijijiapan de la ciudad de Chiapas, que suman 32 movimientos telúricos, con magnitudes de 3.1 a 4.6 y profundidades de siete a 176 kilómetros.

Comentan que por ahora suman en Chiapas que contempla el segundo lugar en actividad sísmica nacional, indican en comunicado.

Dijo que el estado de Oaxaca se queda con el primer lugar con unos 2 mil 586 registros, y en tercero se ubica Guerrero, con mil 623 eventos.

Detalla la entidad chiapaneca, que por ahora ya se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas.

En las cuales se encontraron en la llamada; Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos, concretó.

Prevén que a causa de esa situación, las autoridades de Protección Civil alientan a la población para que conozcan las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta.

Entre las que se deban considerar antes, durante y después un sismo de extremada actividad sísmica.

Para más información se les pide que revisen la página de Internet de protección civil: www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx toda la información referente a sismos.

También puedes verificar los datos que buscas en las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas para estar informados de lo que acontece en materia de protección civil.

Finalmente, se les pide que en caso de requerir más información acerca de estás medidas, los datos se buscan en su página oficial del Sistema Estatal de Protección Civil, quien se pone a su disposición a todos los usuarios en general.

Leer más

 

 

Tiene México tasa de empleo más alta de las últimas cuatro administraciones: Ruiz Esparza

2015-11-04 14:50:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México registra una tasa de 1.6 millones de empleos, la más alta en el mismo periodo de las últimas cuatro administraciones federales, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Ampliación y Modernización de la Autopista Estación Don – Nogales, la cual tendrá una inversión total de más de 16 mil 500 millones de pesos y una extensión superior a los 600 kilómetros, diseñados para una circulación más eficiente y segura.

Este incremento en la generación de empleos, es resultado de la inversión extranjera directa en México, la cual muestra un máximo histórico, que se suma a que por quinto mes consecutivo se tiene un mínimo histórico de 2.52 por ciento en la inflación anual. Esto ha llevado a que nuestra nación sea considerada como la mejor economía en América Latina para hacer negocios, según datos del Banco de México.

Acompañado por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, Ruiz Esparza reveló que Sonora es prioritario en la estrategia del Gobierno Federal de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

En este sentido, señaló que esta autopista forma parte del Eje Troncal México – Nogales de altas especificaciones, con ramal a Tijuana, de suma importancia para el intercambio económico, comercial y turístico entre la región centro – occidente con el norte del país.

Por su parte, la mandataria estatal destacó la importancia de la obra, que permitirá que se conecten de manera más rápida diferentes zonas de producción en la entidad y manifestó su beneplácito por la sensibilidad mostrada por el Gobierno Federal al poner en marcha proyectos de esta envergadura, ya que su utilidad y beneficios se reflejarán en regiones de todo el norte de la República.

“Las carreteras federales son las venas por donde corre la sangre de la productividad sonorense, nos vinculan, nos conectan y son fuente generadora de riqueza”, puntualizó y enfatizó también: “No más sonorenses del sur, no más sonorenses del norte, nos une un solo Sonora, para que el estado recupere su grandeza”.

Ruiz Esparza resaltó que con la puesta en marcha de los primeros cien kilómetros de esta vía, 60 que van de Navojoa a Ciudad Obregón y 40 entre Hermosillo y Santa Ana, se atiende puntualmente el compromiso contraído por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 22 de abril de 2014.

También detalló que dicha modernización y ampliación consistió en ampliar los cuerpos para tener ahora 10.5 metros en cada uno de sus sentidos, con acotamientos de 2.5 metros, nueva señalización horizontal y vertical, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y comodidad para los conductores locales y de largo itinerario.

La tecnología aplicada en este proyecto permite desarrollar velocidades promedio de 110 kilómetros por hora, lo que a su vez favorecerá la actividad turística y comercial.
También manifestó que con la construcción de esta carretera se generaron más de mil 100 empleos directos y más de tres mil 300 indirectos.

Como en otras ocasiones, y con el fin de coadyuvar a la formación plena de jóvenes universitarios con carreras vinculadas a la infraestructura, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dio la bienvenida a alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, quienes recibirán una explicación amplia y detallada de la construcción de esta carretera.

Ruiz Esparza dio a conocer que justo donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de esta importante vialidad, ya iniciaron las labores de construcción del Libramiento de Ciudad Obregón (CG-192) y también adelantó que próximamente iniciará la construcción del Libramiento Hermosillo, diseñado con una longitud de 39 kilómetros, ambas obras tendrán una inversión superior a los mil 100 millones de pesos.

Reiteró que el Gobierno de la República respalda el desarrollo y crecimiento económico de Sonora y para lograrlo, se ejerce una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos, la más grande en la historia del Estado.

Finalmente, refirió que a la fecha se han conectado más de mil 400 sitios públicos entre escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos mediante el programa de la SCT que fue reconocido internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones dependiente de la ONU, por ser el mejor en su tipo, México Conectado y que anunció su ampliación con 500 sitios más.

En el evento estuvieron presentes también, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y los presidentes municipales de Cajeme, Faustino Félix Chávez, y de Navojoa, Raúl Silva Vela.

Descripción de la obra
Modernización y ampliación de los dos cuerpos de la carretera existente de siete metros del cuerpo izquierdo y nueve metros del cuerpo derecho a 10.50 metros de ancho cada uno para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales en el interior de un metro y en el exterior de 2.5 metros.

Beneficios
Brinda a los usuarios mayor seguridad y mejor operación en los recorridos de largo itinerario. Eleva el nivel de servicio del tramo y permitirá reducir el número de accidentes. Beneficia aproximadamente a 1.3 millones de habitantes y reduce los tiempos de traslado en 18 minutos al pasar de 50 a 32 minutos.

Ficha Técnica
Estación Don-Nogales
Concesionario 460 kilómetros a Fonadin
Libre de peaje 192 kilómetros
TDPA estimado 11 mil 400 vehículos al día
Periodo de ejecución. Julio de 2013 a diciembre de 2017
Longitud total de 652 kilómetros
Inversión total estimada: 16 mil 500 millones de pesos

Tramo Navojoa-Ciudad Obregón
Concesionario Fonadin
Periodo de ejecución agosto 2012 a febrero de 2014
Longitud total 60 kilómetros
Inversión total 760 millones de pesos

Tramo Hermosillo Santa Ana
Concesionario Fonadin
Periodo de ejecución junio 2014 a octubre 2015
Longitud total 37 kilómetros
Inversión total 622 mdp

Link para descarga video:
http://we.tl/xOheMy2pa9

Leer más

 

 

Dan los primeros pasos para definir la agenda del papa Francisco en México

2015-11-04 07:52:25
Fuente: La jornada México

La primera reunión para definir la agenda del papa Francisco en México se celebrará este miércoles en la mañana en la nunciatura apostólica La junta estará encabezada por Alberto Gasbarri encargado de organizar los viajes papales Christophe Pierre representante del aticano en México la directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano asi como integrantes del gobierno federal Gasbarri llegó ayer a México y permanecerá en el país asta el próximo sábado Sobre la visita del pontífice Hugo Valdemar Romero director de comunicación social de la arquidiócesis primada de México informó que hoy en dicha
junta estará presente también el cardenal Norbeto Rivera Carrera y detalló que las propues
tas que llevara el jerarca para la agenda del papa Francisco en elDistrito Federal será una visita la Basílica de Guadalupe y la realización de una misa multitudinaria ya sea en el cerro de la Estrella lugar donde cada año se escenifica el viacrucis o en el autódromo Hermanos Rodríguez
entrevista Valdemar Romero precisó que el cardenal Rivera Carrera está abierto a lo que el Papa quiera agendar en la ciudad de México y consideró que debido a que el pontífice es sensible al tema de los derechos humanos podría emitir pronunciamientos en favor de los migrantes los indígenas las personas desfavorecidas y marginadas en contra de la violencia
y el narcotráfico

Leer más

 

 

Gobiernos federal y de Veracruz firman convenio para proteger a periodistas

2015-11-03 19:42:02
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. En medio de una protesta de periodistas que claman garantías para el ejercicio de su profesión, el gobierno federal y el de Veracruz firmaron un convenio de colaboración mediante el cual buscan emprender 13 acciones especificas para garantizar la seguridad de los comunicadores y el respeto a la libertad de expresión.

Durante el acto oficial, desarrollado en la sala de banderas de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó que el gobierno federal tiene la vista puesta en Veracruz.

“Nuestro país se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo. Muchas y muchos periodistas han sido atacados, asesinados, desaparecidos. En pocos casos hemos sido capaces de judicializar y llevar a la justicia a los responsables. En muchas regiones del país los periodistas callan, porque no hay garantías; la libertad les puede costar la vida”, asentó.

Dijo que para revertir esta situación se firmó el referido convenio el cual contempla 13 acciones enmarcadas en los siguientes apartados: respeto al derecho de libertad de expresión, mapa de riesgos, seguridad de periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos, fortaleicmiento de las seis de las 39 capacidades de autoprotección de periodistas, dignificación de las condiciones laborales de las y los periodistas, medidas de reacción inmediata y evaluación del programa.

“Este programa preventivo tiene una visión integral: identifica amenazas y capacidades, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para que propicien y garanticen una respuesta puntual y efectiva”, dijo Campa.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “no es omiso” ante las agresiones que sufre el gremio y han cobrado la vida a 16 periodistas en la la entidad de 2000 a 2015.

“Todos y cada uno de ellos nos lastima, nos duele como sociedad”.

En tanto, los reporteros clamaron por el establecimiento de la alerta preventiva y el plan de contingencia que garantice su protección y no queden las acciones anunciadas en un acto protocolario.

Norma Trujillo, periodista de la Jornada-Veracruz, destacó: “No buscamos una firma que no se cumpla; queremos que (el convenio) se lleve acabo porque es una deuda pendiente con los periodistas de Veracruz”.

Ante guardias de seguridad que jaloneaban las pancartas exhibidas por los comunicadores, intervino Duarte de Ochoa, para pedir que los expresarse.

Leer más

 

 

Gobierno de “El Bronco” lanza ultimátum a los “aviadores”: no se les perdonará

2015-11-03 19:40:16
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Las personas que estén cobrando en la nómina de Nuevo León sin realizar un trabajo tendrán que renunciar inmediatamente o se procederá de manera legal en contra de ellos.

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lanzó un ultimátum a los “aviadores”.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo de la Administración dio a conocer lo anterior, tras una reunión en Palacio de Gobierno.

“Quienes estén cobrando un sueldo sin realmente estar prestando un servicio los exhortaríamos a que presenten espontáneamente su renuncia”, solicitó Elizondo Barragán.

Expuso que si no hacen eso como quiera los van a detectar y eso constituye un delito.

“Vamos a seguir las causas hasta donde proceda. Entonces es mejor que si alguien está en esas condiciones, pues que de una vez presente su renuncia y nos evite la pena de tener que consignarlo”, dijo el funcionario estatal.

En la reunión también se acordó trabajar con el Consejo Nuevo León en el plan estratégico a 15 años y el Plan Estatal de Desarrollo de 6 años.

Carlos Garza, Tesorero de Nuevo León sostuvo que el estado hará frente a los compromisos financieros que se tienen con los municipios.

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón dijo en el tema de los “aviadores” que no se va a perdonar a aquél que haya cometido un delito.
“Estamos diciéndoles y convocándolos que no agraven más su delito, me explicó, que se atrevan y tengan vergüenza a irse del gobierno. Eso no quitará la responsabilidad, pero entre más se queden más será el delito”, explicó.

Aclaró que el gobierno no perdonará a nadie que haya cometido una irresponsabilidad y se haya corrompido en el gobierno.

Leer más

 

 

Verificarán un millón de árboles importados de Navidad

2015-11-03 19:38:09
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Profepa puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, informó que dicho Operativo se realizará del 3 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso en 9 puntos fronterizos de 6 estados.

Los puntos de revisión estarán ubicados en Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Históricamente Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresan el 50% de los ejemplares importados, por lo que la Profepa reforzará con más inspectores estas aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100 por ciento.

En los últimos años las importaciones de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos se han incrementado, llegando a alcanzar, en el período 2008-2014, volúmenes superiores al millón de árboles por año.

En la temporada 2014 se verificaron un millón 123,027 árboles, retornándose 6,472 ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias, lo que representó el 0.57% los árboles verificados, se detalló en un comunicado.

Leer más

 

 

Sin razón permitir uso de mariguana y no su venta: Mancera

2015-11-03 19:37:10
Fuente: DIARIODEMEXICO.COM

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró una sinrazón que se permita la posesión de mariguana en determinado porcentaje y al mismo tiempo se prohiba su comercialización.

A su decir, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo para el cultivo y el consumo lúdico y recreativo de ese enervante a una asociación civil, proyecto que está en análisis, dicha decisión sería un ejemplo jurídico de la realidad de la nación.

La Ciudad de México tendría que dar protección a las personas que ganaran esa garantía y respetar todos sus alcances, comentó tras poner en marcha la campaña “Noviembre, mes de la prevención y la salud del hombre”, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

“¿A qué me refiero con esto? Hay algo en que no podemos cerrar los ojos: hay una tabla que hoy permite que haya posesión de droga. No está prohibida la posesión de droga en el país, virtud de esta tabla, lo que está prohibida es la comercialización”, expuso.

Por ello “es una sinrazón que no se puede explicar que por un lado tienes permitido poseer droga y por otro lado tienes prohibido comercializarla. No creo que la droga va a caer del cielo, ¿o de dónde”, expresó Mancera Espinosa en entrevista.

Reiteró que su gobierno insiste en que también se debería permitir el uso médico de la mariguana y aunque es un tema de competencia federal porque concierne a la Ley General de Salud, sería momento para abrir el debate sobre los beneficios de ese tratamiento que ha probado su efectividad, pero que México no tiene por restricción legal.

“Una vez que conozcamos la resolución, si ese es el sentido, entonces podríamos avanzar o podríamos ver exactamente la parte de ejecución; si se negara el amparo, de todas maneras es una oportunidad para volver al debate de los usos medicinales”, enfatizó.

En un acto por separado, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que estará atento a la decisión de la Suprema Corte para actuar en consecuencia.

En entrevista al término de un acto simultáneo de destrucción de más de 46 millones de cigarros ilegales en diversas aduanas del país, el comisionado dijo que su posición seguirá siendo la de comentar todo lo que a su juicio representa la mariguana en torno a la salud.

De autorizarse su uso, se reforzarán las acciones de tratamiento, como con el cigarro, porque hay alteraciones en diferentes órganos, “de tal manera que simplemente definan esta situación y nosotros naturalmente actuaremos en consecuencia”.

Mondragón y Kalb señaló que la política del presidente Enrique Peña Nieto en torno a las drogas tanto de curso legal como ilegal es disminuir su incidencia y evitar los daños que generan.

Al gobierno federal le preocupa el aumento de la incidencia del consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, metanfetaminas, y ve con mayor preocupación la disminución de la edad de inicio de consumo todas ellas.

(Notimex)

Leer más

 

 

Fiscalía de Guerrero investiga homicidio de regidor de San Miguel Totolapan

2015-11-03 19:35:55
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

GUERRERO, México, nov. 3, 2015.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga el homicidio del regidor del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Roberto García García.

El cuerpo del regidor de Obras Públicas fue encontrado la mañana de este martes por sus familiares y trasladado a su domicilio.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero confirmó la existencia de una versión que se tiene sobre los hechos, donde presuntamente Roberto García fue sustraído la tarde de ayer lunes cuando estaba próximo a llegar a su domicilio, ubicado en la localidad de El Terrero, luego de haberse trasladado desde la cabecera municipal tras concluir su jornada laboral en el ayuntamiento.

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que se está trabajando en coordinación con instancias federales, principalmente por una serie de hechos delictivos que han ocurrido en ese municipio de la región de Tierra Caliente recientemente.

Entre esos hechos se encuentra el homicidios del sobrino de ese mismo regidor, ocurrido el pasado 24 de octubre, Jesús García Verástegui.

También se analiza la posible relación con el hecho de un video que fue difundido a través de una cuenta de Facebook donde el propio alcalde de San Miguel Totolapan conversa con el presunto líder de un grupo criminal que opera en la zona.

Leer más

 

 

Propone PAN reformar esquema de seguridad pública

2015-11-03 19:34:56
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó su iniciativa de seguridad pública, pues aseguró que el país vive un deterioro de sus instituciones producto de los niveles de corrupción e impunidad.

Las manifestaciones más recientes de este deterioro son objeto de burla y motivo de preocupación en el ámbito internacional.

"Burla por la nueva fuga de “El Chapo Guzmán”; preocupación por la desaparición, hace ya más de un año, de 43 jóvenes normalistas y el surgimiento de las autodefensas, por citar sólo dos casos graves", comentó.

El líder de Acción Nacional propuso desaparecer siete órganos que actualmente interactúan en el Sistema de Seguridad Pública para centralizarla en una con relevancia constitucional.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés indicó que se crearían dos instituciones clave que son: el Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“De esta forma el PAN busca dar pasos importantes en la profesionalización de la Policía y del sistema penitenciario para combatir la profunda crisis de seguridad en la que se encuentra nuestro país”, reiteró.

Apoyado en cifras oficiales de la encuesta del impacto gubernamental del INEGI, Ricardo Anaya indicó que más del 70% de los mexicanos considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.

Añadió que el Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional revela que el 90% también perciben corrupción en las policías.

Ante esta situación, indicó que el PAN plantea una propuesta integral de seguridad pública que tenga como base fundamental la actuación de los Ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal para inhibir conductas que generen la inseguridad que hoy se vive en el país.

Leer más

 

 

Se regulariza al 100% servicio de pasaportes, asegura Cancillería

2015-11-03 19:33:57
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El director de Operación de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Díaz, precisó que ya se alcanzó la meta de regularización al 100% la entrega de pasaportes, por lo que se están alcanzado los rangos de producción de 10 mil pasaportes al día con entrega el mismo día.

"La producción de pasaportes está regularizada en todo el territorio nacional y en 44 delegaciones", precisó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La siguiente etapa será regresar al trámite de programar la cita por Internet para mediados de diciembre, dijo.

"(Regularizado al cien la expedición de pasaportes), nos falta la parte de Internet, que es la parte que estamos trabajando, pero en la parte de expedición ya la tenemos regularizada, para mediados de diciembre esperamos también se pueda programar la cita por Internet para seguir con todos los proyectos que estaban previstos desde el 1 de octubre".

Sin embargo, reconoció que por la alta demanda, por el momento en el call center sólo hay citas en un promedio de cinco días, además de que ya inició la temporada de fin de año.

"Ya ahorita estamos teniendo la demanda de fin de año, y estamos enfrentando ahorita ese pico, pero sí estamos regularizados para poder atender esa demanda".

Leer más

 

 

Comparecerá Virgilio Andrade ante diputados el próximo miércoles

2015-11-02 19:47:36
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

De acuerdo con el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez, el secretario de la Función Pública deberá responder por escándalos de corrupción de miembros de la administración federal.
México.- Francisco Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, confirmó que el próximo miércoles comparecerá ante comisiones el titula de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno presentado por Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión en septiembre pasado.

En un comunicado, el legislador perredista indicó que “el próximo miércoles se presentará a comparecer en la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Virgilio Andrade, quién tendrá que explicar los múltiples casos de corrupción denunciados en los últimos años”, como los relacionados con la compra de una casa en la colonia Lomas de Chapultepec por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, a empresarios cercanos al régimen en el poder. Este caso, junto con uno parecido de Luis Videgaray Caso, fueron analizados por la dependencia federal y en agosto pasado descartaron que existiera algún tipo de conflicto de interés, en un fallo que generó polémica entre la población.

Martínez Neri consideró que la SFP debe mejorar la actuación de combate a la corrupción para garantizar que el gobierno se conduzca de manera honrada y eficaz.

Para garantizar lo anterior, continuó el legislador perredista, es necesario que el Poder legislativo construya las instituciones que promuevan una fiscalización efectiva y aplique sanciones ejemplares a aquellos funcionarios públicos que incurran en faltas.

Leer más