Nacional

 

México está dañado por la corrupción e impunidad: Margarita Zavala

2015-11-02 19:45:27
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La aspirante presidencial a la elección del 2018 Margarita Zavala consideró que los ciudadanos mexicanos se encuentran invadidos por la desconfianza debido a la impunidad y corrupción de las instituciones del gobierno actual.

En entrevista con Grupo Imagen, la esposa del expresidente Felipe Calderón reiteró que su prioridad rumbo al 2018 es trabajar con los ciudadanos, por lo que descartó tener presencia importante en las campañas del próximo año donde estarán en juego 13 gubernaturas.

"Yo no puedo dejar de voltear a ver a los ciudadanos. Eso es lo que nos pidieron en las elecciones del 7 de junio y ahí estaré trabajando. Seguramente sí estaré (en las campañas), pero mis retos son otros y mi trabajo es otro. Lo mío en la generación del proyecto, es buen momento para presentarlo nacionalmente", indicó la ex Primera Dama

De acuerdo con Zavala, el México actual atraviesa por una crisis de desconfianza entre ciudadanos y autoridades, pues temas como la corrupción y la impunidad, han dañado el lazo entre sociedad sivil y gobierno.

"Me parece que lo que ha dañado más es el tema de la desconfianza por motivos de corrupción e impunidad. Hay una enorme incertidumbre económica. La parte más difícil es la confianza en nuestras instituciones. No dudo del amor que todos le tengamos a México, pero sí de la eficacia que tiene un estado cuando hay motivos para desconfiar, y uno de ellos es la impunidad", afirmó la panista.

Este lunes, SDPnoticias publicará una encuesta de "cara a cara" entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, para conocer al contendiente principal rumbo a los comicios presidenciales en el 2018.

Leer más

 

 

Rompen récord con Catrina más grande del mundo en Jalisco

2015-11-02 19:44:12
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 02, 2015.- Con una estructura que hace honor a la muerte (Catrina), cuya altura rebasa los 18 metros y se encuentra en la plaza principal de este municipio, Jalisco alcanzó la certificación de Récord Guinness.

El certificador de Récord Guinness para América Latina, Carlos Martínez, indicó que "se trata de una monumental catrina ataviada de negro y una larga falda floreada, de esbelta figura y que mide 18.7 metros de altura y 600 kilogramos de peso".

A su vez, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, recordó que su municipio "es de gente de retos y de récord y hoy se certificó uno más, el séptimo en su historia".

Detalló que se trata de una gran estructura de alambrón, decorada por grandes flores y un sombrero de cinco metros de diámetro montado sobre una estructura de calavera de tres metros de diámetro.

Para su confección, precisó, se utilizaron alambrón y plástico, más de 200 metros de tela para vestir y más 30 metros de material para lucir su negro sombrero.

Comentó que este récord busca que atraer turismo a la región y también es una muestra de la calidad de la ropa que aquí se confecciona.

Leer más

 

 

“¡Lárgate, asesino!”, gritan a Calderón en el Gran Premio de México

2015-11-02 19:41:51
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

MÉXICO, DF.- Varios de los asistentes al Gran Premio de la Fórmula Uno, realizado ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, se tomaron fotografías con el exmandatario, pero muchos otros le gritaron: “¡Lárgate, asesino. Sáquenlo!”.
Calderón respondió con una sonrisa nerviosa y un saludo a las gradas. Algunas versiones indican que se retiró en helicóptero, mientras que su esposa, Margarita Zavala, quien se perfila como aspirante a la presidencia de la República en 2018, abordó el Metro.
El panista es asiduo espectador de competencias deportivas internacionales. En mayo de 2014 viajó al principado de Mónaco para ver al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
En junio siguiente viajó en el crucero MSC Divina para presenciar el debut de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil.
De acuerdo con el reglamento vigente del Estado Mayor Presidencial, Calderón tiene 12 guardias destinados a custodiar su seguridad, además de guardaespaldas para su esposa e hijos.
A principios de su sexenio, Calderón declaró “la guerra” al crimen organizado, arrebato que fue criticado por especialistas, quienes denunciaron la falta de una estrategia clara para combatir al narcotráfico.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en el sexenio anterior murieron 121 mil personas de manera violenta.
La misma cifra fue corroborada en marzo de 2014 por el grupo parlamentario del PRI en el Senado. Citando datos de la Procuraduría General de la República, durante la administración de Calderón se dio una muerte violenta cada 30 minutos.
Y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa destacó que la narcoguerra dejó además 344 mil 230 víctimas indirectas, entre ellas hijos, esposas, padres o familiares de las víctimas.
En septiembre de ese mismo año, el exmandatario reconoció en una entrevista publicada por el diario español ‘El País’ que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción.
“Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla, y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables”, explicó.
En esa ocasión el panista dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, “menos de 2% resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales”.
“De esas recomendaciones, todas sin excepción fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido”, apuntó.

Leer más

 

 

Yunes pagará perito por incedio de restaurante donde se reunía

2015-11-02 19:39:41
Fuente: ELFINANCIERO.COM

VERACRUZ.- La madrugada de este lunes se incendió el restaurante conocido como El Amate, donde tradicionalmente se llevaban a cabo las reuniones del senador Héctor Yunes Landa con quienes apoyan sus aspiraciones para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones a gobernador.

El senador tricolor calificó de "rara" dicha situación por lo que exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz el esclarecimiento del incendio, pues sin asegurar que se tratará de un atentado, dijo se deben revisar todos los videos de seguridad de los negocios cercanos a la zona.

Indicó que también solicitó la intervención de un perito independiente especializado en incendios, el cual llegará desde la ciudad de México, con la finalidad de coadyuvar en las investigaciones, sin que ello signifique algún tipo de desconfianza hacia las autoridades locales.
"Es la sede de mis desayunos, mis comidas que apoya el proyecto, hoy tenía dos reuniones aquí, mañana iba a estar todo el equipo, (...) es algo que todo el mundo lo sabe aquí tengo mis reuniones desde hace años (...) yo ya pedí, estoy viendo un perito externo que venga de la ciudad de México, ya lo vi, ya estoy viendo que venga, (...) pero si está muy raro que se haya incendiado todo", declaró.

Yunes Landa es uno de los principales contendientes por la gubernatura de Veracruz y a pesar de pertenecer al mismo partido que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el PRI, ambos han externado serias diferencias políticas durante los últimos meses.

El senador añadió que buscará que el dueño del restaurante Juan Manuel Rodea, reciba algún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Economía federal para que de esa manera cuente con recursos económicos con los que reconstruir el lugar que algunas fuentes extraoficiales han relacionado como propiedad de algún familiar de Héctor Yunes Landa.

Leer más

 

 

Protestan en Puebla por feminicidios

2015-11-02 19:36:40
Fuente: DIARIO.MX

Puebla— En el marco de las actividades por el Día de Muertos, activistas del Movimiento Alternativa Social se manifestaron hoy por feminicidios y desapariciones en el estado de Puebla.

Luego de que en este año se hubieran presentado casos emblemáticos de mujeres asesinadas, como el de dos jóvenes embarazadas, acusaron, las autoridades estatales y federales se niegan a activar protocolos especiales.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, recordaron, se adoptó la Alerta Alba después de ver un incremento en feminicidios y aunque no implica más que las entidades de Gobierno se sumen a la búsqueda de desaparecidas a las pocas horas, esto no se hace.

"Siguen matando mujeres en Puebla mientras los responsables de la seguridad en el estado se rompen las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a las autoridades federales", dijeron en su comunicado.

En la movilización participaron apenas una veintena de personas y de acuerdo a los organizadores esto se debe al temor a la represión hacia manifestantes que se vive en el estado.

Leer más

 

 

Aumenta registro de maestros para la Evaluación del Desempeño: Nuño

2015-11-02 19:34:59
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2015.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que para la Evaluación del Desempeño ya se cuenta con el registro de los 23 mil maestros de Educación Media Superior convocados más otros tres mil que participarán voluntariamente, y de 118 mil de Educación Básica, de los 126 mil considerados.

En su visita a la Escuela Siete de Enero de la Ciudad de México, el titular de Educación Pública dijo, además, que en enero se presentará el nuevo modelo de escuela, y que se iniciará una campaña para dignificar la actividad magisterial, porque por las acciones de unos cuantos profesores y sus líderes que no quieren perder privilegios, se ha afectado la imagen de quienes sí cumplen.

En ese plantel abanderó, en nombre del presidente de la República, a los alumnos que integran la escolta; y luego de los honores a la bandera, observó bailables alusivos al día de muertos, por parte de niños de primero y segundo grados.

Acompañado por maestros y padres de familia, estuvo en el aula de medios, donde se montó una ofrenda, y después interactuó con alumnos de 6º grado, con la actividad de construcción de polígonos.

El titular de la SEP tuvo un diálogo abierto con profesores y padres de familia, a quienes explicó que visita escuelas del país para conocer, de manera directa, las necesidades y retos, a fin de buscar soluciones.

Dijo que hay un nuevo programa de Escuelas al CIEN, para que a través de certificados de infraestructura escolar se cuente en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar los planteles del país, y darles condiciones de dignidad.

Por otro lado, a los maestros les insistió que la evaluación docente no es un castigo, sino una forma de saber cuáles son sus requerimientos y apoyarlos a través de un sistema de capacitación continua. Recordó que los maestros que salgan bien en las evaluaciones tendrán incentivos en su labor. Los que salgan no idóneos, precisó, no perderán empleo ni prestaciones, sino que se les integrará en un programa de formación profesional.

Explicó también que se amplió el plazo para que los maestros se registren y presenten sus evidencias en la plataforma del Servicio Profesional Docente, para la Evaluación del desempeño, sobre todo porque en los últimos días el registro fue muy alto.

El secretario de Educación Pública dijo que la presentación en enero del nuevo modelo de escuela, va a la par del nuevo modelo educativo, que considera la revisión y adecuación de planes y programas, el cual será presentado el año próximo.

En su recorrido de este día, el secretario de Educación Pública insistió que no se puede condicionar ningún servicio educativo a cambio de cuotas; sin embargo, destacó la actitud de los padres de familia, quienes se organizan para dar cuotas voluntarias, a fin de mejorar las condiciones de las escuelas.

Indicó, además, que se trabaja para aumentar la cobertura en Educación Preescolar, que es de 75 por ciento, y en el caso de los niños de cuatro años llega ya a 90 por ciento, por lo que se busca convencer a los padres de familia para que lleven a sus hijos a ese nivel de enseñanza.

Acompañado de la directora de la escuela, Guillermina Sales Suárez, el titular de Educación Pública instruyó al director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y al administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, para que se instale techumbre en el patio del plantel, y se programe una biblioteca y un comedor, para que se constituya en escuela de tiempo completo.


Leer más

 

 

Desde 2010, México es el país con más periodistas asesinados en América

2015-11-02 19:20:54
Fuente: ALMOMENTO.MX

WASHINGTON, 2 de noviembre (Al Momento Noticias).- Desde 2010, en América han sido asesinados 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación; uno de cada tres casos ha ocurrido en México, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PeriodistasPrecisó que las muertes de los periodistas en el continente son “por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar y opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad”, y enfatizó que México tiene el mayor número de casos.

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la comisión puntualizó que su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha documentado 55 asesinatos de periodistas en México, 28 en Honduras, y 25 en Brasil.

La Comisión denunció que muy pocos autores intelectuales recibieron algún tipo de condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

Exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos, en un continente en el que cada 14 días un periodista es asesinado.

“Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, enfatizó la Relatoría.

La CIDH recomendó a las autoridades no descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación.

“Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”, añadió en su Relatoría.

periodistasPor otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a los gobiernos de la región a proteger la vida y los derechos de los periodistas, así como adoptar medidas para prevenir la violencia contra ellos, lo que calificó como “la forma más extrema de censura”.

“Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”, aseguró.

ONU: En los últimos 10 años, han muerto 700 periodistas

En tanto, la Asamblea General de Naciones Unidas estimó que en los últimos 10 años, 700 periodistas han muerto en todo el mundo, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo.

Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan, así como garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente”, advirtió.

Resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

En el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que sólo un representante especial de la ONU “tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.

De acuerdo con RSF, en México han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido en la última década; y sólo en un caso se ha hecho justicia desde 1992, reveló el Comité de Protección para Periodistas (CPJ) en octubre pasado.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 2013 el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali.

Leer más

 

 

El Papa llega a México el 12 de febrero; anuncia Cardenal Rivera

2015-11-02 07:59:54
Fuente: Excelsior


El arzobispo primado de Mé­xico, cardenal Norberto Rive­ra Carrera, anunció ayer en la Catedral Metropolitana que el papa Francisco llegará a Mé­xico la tarde del próximo 12 de febrero en visita pastoral.

En su primera celebración en ese recinto, luego de su au­sencia de tres semanas por haber asistido al Sínodo de los Obispos en el Vaticano, Rive­ra Carrera dijo a los fieles reu-nidos en la misa dominical: “Desde ese día lo vamos a re­cibir con mucho cariño, creo que muchos de ustedes no sa­bían la fecha en que venía el Santo Padre, está muy cerca­na, es el 12 de febrero”.

El pasado 6 de octubre, en el marco del inicio del Sínodo de los Obispos, el vocero de la Santa Sede, Federico Lom­bardi, confirmó que estaba planeándose el viaje del Pon­tífice y que incluiría una visita a la Basílica de Guadalupe.

También, el vocero del go­bierno federal, Eduardo Sán­chez, aseguró en esa fecha que ya habían comenzado los acercamientos entre el go­bierno y la Santa Sede para preparar la visita.

Una fuente de la Con­ferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó a Excélsior que mañana por la noche llegará del Vaticano el equipo de las visitas papa­les, encabezado por el doc­tor Alberto Gasparri.

El Senado y la Cámara de Diputados quieren que Francisco acuda a dar un mensaje en el Congreso.

El Papa llega el 12 de febrero

Aún no se confirman los sitios que Francisco visitará en la República.

El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el papa Francisco viene al país el 12 de febrero de 2016, para realizar su primera visita pastoral en México.

Al oficiar la misa dominical, tras permanecer casi en un mes en Roma participando en el Sínodo de Obispos sobre la Familia, el arzobispo primado de México confirmó que el Sumo Pontífice arribará por la tarde a suelo mexicano.

“Hay una noticia que ya conocen todos, viene el santo padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde, así que ese día lo vamos a recibir con mucho cariño. Creo que muchos de ustedes no sabían la fecha en que venía el santo padre. Está muy cercana, es el 12 de febrero”, dijo al iniciar su mensaje de homilía, sin ofrecer mayor detalle.

Una fuente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó a Excélsior que mañana martes por la noche llega a México el equipo de las visitas papales, encabezado por el doctor Alberto Gasparri.

En la agenda de quienes planean las giras pontificias, además de reunirse con los jerarcas católicos en el Distrito Federal, está viajar a los lugares de interés del Sumo Pontífice y analizar los sitios propuestos por los obispos mexicanos.

Cabe destacar que este medio informó el pasado 15 de octubre que un día antes la CEM, a través de la Nunciatura Apostólica en el país, envió al Vaticano la propuesta de lugares y los encuentros con personas o grupos que esperan formen parte de la agenda papal.

Ésta se preparó durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del Episcopado, en la que se escuchó a los obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país acerca de los posibles lugares que proponen que visite el Papa y los encuentros que sostendrá con grupos religiosos y laicos.

Matrimonios homosexuales

Por otra parte, el cardenal Rivera Carrera explicó a los feligreses la labor que realizaron obispos de todo el mundo junto al papa Francisco en el Sínodo sobre la Familia.

“Veíamos la realidad de la familia muy diversa en los distintos continentes, y en un mismo país las familias en situaciones muy diversas”, dijo.

Aprovechó su sermón para señalar que una de las conclusiones en el Sínodo refiere a que la Iglesia debe asegurarse que toda persona, independientemente de su inclinación sexual, sea respetada en su dignidad y no reciba indicio de discriminación, pero reiteró que la postura sobre el matrimonio gay no cambiará.

Posibles lugares de visita

Una fuente de la Arquidiócesis Primada de México consultada por este diario indicó que además de visitar la Basílica de Guadalupe existe la propuesta, “casi un hecho”, de que el obispo de Roma acuda a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La primera y única vez que un Papa visitó este templo fue en enero de 1979, con Juan Pablo II.

También, que en el Vaticano se habla de una agenda tentativa de una semana en el país, en la que los lugares más próximos después de la capital a los que Jorge Mario Bergoglio podría acudir serían tres estados: Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De darse estos viajes en la República mexicana, en Ciudad Juárez se dice que sostendrá un encuentro con migrantes, y en San Cristóbal con grupos indígenas; en segundo término citan dos lugares más, Cuernavaca y alguna localidad de Guerrero, para reunirse con víctimas de la violencia.

“Todo esto ya se envió desde ayer (sábado) a la Santa Sede para que el equipo que coordina las visitas del Papa tome en cuenta esto, y de acuerdo con lo que el Papa también ha manifestado, pues sean quienes tomen la última decisión”, explicó el secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

Reiteran laicidad en escuelas

Luego de que una madre de familia exigiera que se brindara enseñanza religiosa a sus hijos en una escuela pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la laicidad de la educación impartida por el Estado protege el pleno ejercicio del derecho a la libertad de conciencia y religión, sobre todo el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

De esta forma, la Segunda Sala negó un amparo en el que una señora buscaba que las autoridades educativas impartieran religión en forma extraescolar a sus hijos, así como que dicha clase fuera impartida públicamente en beneficio de los estudiantes cuyos padres o tutores fueran fieles de la religión católica.

La Corte señaló que el principal objetivo de esta decisión es evitar que la educación oficial privilegie alguna religión o que siquiera promueva el profesar una religión, pues ello entrañaría lesionar precisamente la libertad de creencias.

Leer más

 

 

Suma esposa de Abarca más acusaciones

2015-10-31 19:43:40
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, José Luis Abarca, acusados de la desaparición de los 43 normalistas, sumó a su expediente dos acusaciones más, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El primer caso, informaron fuentes cercanas, se refiere a sus nexos con la organización criminal Guerreros Unidos, cuyos líderes fueron responsabilizados por los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este sábado que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México giró la orden de aprehensión por reclusión por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

La imputada se encuentra recluida en el Cefereso Femenil número 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit, sujeta a varios procesos penales.

Se prevé que en las próximas horas, María de los Ángeles Pineda rinda su declaración preparatoria en torno a las dos nuevas acusaciones.

El delito que sigue pendiente por consignar es el de desaparición forzada.

El 27 de diciembre de 2014, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas negó a la PGR la orden de aprehensión contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa y más de 50 policías por esa causa.

Para el juez, los indicios aportados no resultaron eficaces para configurar esa figura penal; en cambio, consideró que el caso tiene más elementos de secuestro, delito por el que giró las aprehensiones.

Según conocedores del caso, el juzgado estimó que los policías y funcionarios en todo caso privaron ilegalmente de la libertad a los jóvenes y los habrían entregado a los narcotraficantes, sin que eso necesariamente implique un ocultamiento doloso de las víctimas, un requisito que exige ese delito.

No obstante, con la imputación por delincuencia organizada, la Procuraduría dio un giro en la investigación al vincular de manera directa a Pineda con Guerreros Unidos, quien, de acuerdo con las pesquisas, fueron los responsables de los ataques a los normalistas.

Leer más

 

 

Ejército de 5 mil hombres protege al "Chapo" Guzmán

2015-10-31 19:42:06
Fuente: ULTIMASNOTICIAS.COM

ÚN | Telesur.- Un ejército de 5 mil hombres protege al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien el pasado mes de julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad de México, y se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo.

Según el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), los hombres pertenecen a una organización llamada “Gente Nueva”, la cual se alió con el narcotraficante en el año 2007, y cuyos integrantes, entrenados para matar de forma cruel, pertenecieron al Ejército o la Policía Federal mexicana.

La institución estadounidense detalló además que los integrantes de este ejército, son extremadamente leales a “El Chapo”, y que además de protegerlo, tienen la tarea de defender los intereses de la organización narcotraficante, lo que implica enfrentarse en cruentas guerras con otros grupos que se dedican al narcotráfico.

Asimismo, se conoció que la estructura se asemeja a la de un cuerpo militar y que sus miembros portan armas de alto calibre.

Los miembros de esta organización no se esconden y de hecho, sus camionetas son fácilmente reconocibles, debido a que suelen ser blindadas, sin matrículas y pegan cinta adhesiva en un lugar determinado del vehículo formando la letra ’X’.

El líder fundador de este ejército es conocido como “el flaco” y se inició en el mundo del crimen bajo la protección de “El Chapo”, a quien conoce desde hace muchos años.

La trayectoria de este líder criminal se truncó en 2011 cuando fue detenido por el Gobierno Federal en Culiacán (Sinaloa), dejando a la organización sin un claro dirigente hasta la fecha.


Leer más

 

 

Acuerdan implementación de modelo nacional en ciberseguridad

2015-10-31 19:40:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct.31, 2015.- El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y autoridades policiacas de 32 entidades del país suscribieron un acuerdo para la implementación de un modelo único de actuación que permita realizar acciones de vigilancia e identificación de conductas prejuiciosas en tecnologías de la información y en la red pública para la prevención de delitos.

Tiene por objetivo el intercambio de información para brindar apoyo, capacitación y asistencia técnica a los estados.

Al concluir la "Semana Nacional de Ciberseguridad", Galindo Ceballos informó que este acuerdo, es "la suma de muchos esfuerzos que hoy se materializan con la conclusión de este ejercicio de integración, de capacitación, de profesionalización".

Dijo que esto permitirá la integración de una unidad modelo, articular una red nacional de comunicación, hacer frente común en materia de ciberseguridad y fortalecer a las instituciones mexicanas.

Por su parte, Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal afirmó que la implementación de este acuerdo permitirá impulsará las capacidades del Estado para prevenir e investigar los hechos delictivos, dar atención oportuna a las denuncias ciudadanas, fortalecer los canales de coordinación y generar estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia.

En la ceremonia de clausura se dieron cita Bárbara Marchiori de Assis, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Mtro. Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como los titulares de la Secretaría General, Asuntos Internos, CERT-MX, y las divisiones de la Policía Federal.

Las actividades comprendidas en esta semana, se realizaron en el marco de la campaña "Octubre: mes de la Ciberseguridad", impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Forman parte de las metas contempladas en el apartado de "Un México en Paz" del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Leer más

 

 

Trasladan a expresidente municipal de Cocula a penal Hermosillo

2015-10-31 19:39:36
Fuente: ELFINANCIERO.COM

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Procuraduría General de la República (PGR), trasladaron, este sábado, al presidente municipal de Cocula, Éric Ulises Ramírez Crespo, al asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la legislación pasada de la Cámara de Diputados, Eloy Flores Carreto, y al líder de la organización Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, al Centro Federal de Readaptación Social 11, de Hermosillo, Sonora. Esto luego de que fueron detenidos, el jueves anterior en el municipio de Emiliano Zapata en Cuernavaca, Morelos,

De acuerdo con el comunicado oficial de la PGR, se manifiesta que las tres personas presuntamente vinculadas al grupo criminal que opera en el estado de Guerrero, fueron consignados y trasladados al Cefereso número 11 como probables responsables en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana. Además de que también se ejerció acción por delitos contra la salud.

En el escueto documento, la PGR detalla que hay otras cuatro personas detenidas, las cuales continuarán declarando y a disposición del Ministerio Público federal para determinar su situación legal y deslindar responsabilidades, Además de que se desconoce su nombre, sin embargo se habla de un trabajador del ayuntamiento de Cocula.
En su comunicado, la PGR, precisa que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) coordinó el operativo para el traslado del alcalde, del exasesor jurídico del PRD y del líder del grupo criminal, de quien se presume su participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Por otra parte, familiares, trabajadores y amigos del alcalde perredista, Éric Ulises Ramírez Crespo, se trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México para protestar por la libertad de Ramírez Crespo y de un empleado municipal.

Cabe recordar, que mientras se define la situación jurídica del presidente municipal de Cocula, la encargada de despacho del Ayuntamiento es la sindica Enriqueta García Pérez.

Leer más

 

 

Decir que no hay recursos es solo un pretexto: Peña Nieto a alcaldes

2015-10-31 19:37:52
Fuente: SIPSE.COM

CHIHUAHUA.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los alcaldes que "no se distraigan", porque lo mas importante es cumplir con lo comprometido. Y dijo que la seguridad es una tarea que compromete todos los esfuerzos de gobierno, porque no se vale "nadar de muertito" y evadir su responsabilidad argumentando que no hay recursos.

"Lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta nadar de muertito, y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros", expresó.

Durante la clausura de la Conferencia Anual de Municipios de México 2015, el jefe del Ejecutivo señaló que el espacio de servicio municipal, y cualquier otro, "no son peldaños para escalar en trayectorias personales, sino espacios de privilegio para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza".

"Cumplan con lo que se han comprometido y manténganse perseverantes en su esfuerzo. Porque puede a veces ser tentador navegar en espacios comodaticios y recoger aplausos de forma fácil, pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipios, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones", indicó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gomez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el mandatario federal refrendó el compromiso del gobierno de la República con los presidentes municipales.
"No importa cuál es el origen partidario de cada nivel de gobierno, porque cuando se está en el gobierno solo es una la tarea: gobernar para todos, así lo entendemos, con esta claridad, con este principio rector básico de toda autoridad constituida, que es la de servir y trabajar para todos", subrayó.

Agregó: "Con los gobiernos municipales yo les quiero decir que el gobierno de la República está atento, está dispuesto, está en la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas por los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos a hacer su propia tarea".

Antes de realizar un recorrido por el Centro de Justicia, el Presidente dijo a los alcaldes que en el camino encontrarán críticas, diatribas y detractores, "pero manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la transformación del sistema de justicia en el país, un esfuerzo que implica el cambio de modelo y de paradigma de enormes alcances, "porque es lograr que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, que pueda ser pública".

Además, se congratuló por los esfuerzos que en la materia se han llevado a cabo en Chihuahua, que se ha puesto a la vanguardia como una de las primeras entidades en impulsar este modelo de justicia oral y abierto.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua afirmó que gracias al respaldo del gobierno de la República, a través de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, su entidad ha logrado ser eficiente en combatir a la delincuencia.

Destacó que la voluntad del gobierno federal en Chihuahua ha sido clara, y que gracias al trabajo coordinado se han logrado grandes avances, como haber superado la más alta crisis de violencia.

"El gobierno de la República lo ha demostrado. Todos tenemos que asumirlo de manera integral y sacar de México ese lastre que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana", indicó.

Nuevo sistema

Al inaugurar el Centro de Justicia y las salas de juicios orales en Chihuahua, Peña también destacó que para junio de 2016 el país habrá transitado a un nuevo sistema de justicia penal.
El gobernador Duarte destacó que este centro de justicia es resultado de la suma de esfuerzos y de una mezcla de recursos que llevaron a contar con más de 100 mil metros cuadrados de construcción para responder a las necesidades de la ciudadanía.
Al acto también acudieron el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido.

Leer más

 

 

Hieren soldados a una bebé estadounidense en Tamaulipas

2015-10-30 18:52:54
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad Victoria— Una bebé estadounidense de un año y 8 meses recibió un disparo en la espalda por parte de soldados mexicanos cuando el vehículo en el que viajaba con su familia, cerca de la frontera norte de México, al parecer quedó en medio de una patrulla militar y un vehículo de presuntos delincuentes durante una persecución.
El delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, Guadalupe Salinas, dijo que otra bebé de ocho meses que iba en el carro resultó con rasguños por una bala, mientras que una mujer sufrió algunas heridas menores por esquirlas o fragmentos de vidrio.

El funcionario dijo el miércoles que las heridas de las bebés no ponen en riesgo su vida. La menor que recibió el disparo es atendida en San Antonio, Texas.

La mujer herida es la mamá de una de las bebés. Las tres, ciudadanas estadounidenses, al parecer visitaban a familiares la semana pasada cuando resultaron heridas.

La persecución que derivó en el tiroteo que las hirió ocurrió hace una semana cerca de la localidad de Camargo, en la frontera con Río Grande, Texas, pero los reportes no fueron confirmados sino hasta ahora.

El área es dominada por el Cártel del Golfo y ha sido escenario de batallas entre facciones rivales de esa organización y del grupo rival de “Los Zetas”.

“Iban siguiendo una camioneta los militares (y) se atravesó en ese momento (la familia)”, dijo Salinas.

Los soldados “creían que eran unos malhechores y llegaron a su carro y se dieron cuenta que no, que eran mujeres, o sea, las niñas y las señoras”, añadió.

El funcionario dijo que autoridades mexicanas han estado en contacto con la familia.

La embajada de Estados Unidos en México señaló que sabía de reportes de que un ciudadano estadounidense había resultado herido, pero que no podía dar más información debido a políticas de privacidad.

Leer más

 

 

SEP: Lunes 2 de noviembre es laborable

2015-10-30 18:51:47
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo al Calendario Escolar 2015-2016, el próximo lunes 2 de noviembre es laborable.

Sin embargo, aclara que la Ley General de Educación faculta a las autoridades educativas locales suspender clases siempre y cuando repongan el día.

Asimismo, se asegure que los alumnos reciban los 200 días de clases que marca el calendario.

Leer más

 

 

Director de Ayotzinapa declarará la próxima semana en PGR del DF

2015-10-30 18:50:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, se presentará a rendir su declaración sobre los hechos de 26 y 27 de septiembre de 2014, a la Procuraduría General de la República (PGR) la próxima semana.

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia, informó que el director normalista se presentó el miércoles de manera voluntaria a la delegación de PGR en Iguala, para manifestar su deseo de rendir su testimonio.

El director de la escuela acudió motu proprio el día de ayer a la delegación de la PGR para manifestar su interés de rendir una declaración.“Esta declaración se va a llevar a cabo la próxima semana en las instalaciones de la PGR aquí en la Ciudad de México”, indicó el subprocurador.

Sobre las versiones que vinculan al director Hernández Rivera con la recepción de dinero del crimen organizado, Betanzos Torres, señaló que no hay elementos que lleven a esas líneas de investigación.

En conferencia de prensa en la Sala de Prensa de la PGR, en la colonia Guerrero, el subprocurador Betanzos Torres indicó que para la nueva fase de las investigaciones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha solicitado la revisión de cuarteles militares.

Betanzos Torres señaló han declinado la invitación a participar en las investigaciones algunos de los peritos, para los trabajos que se realizarán en el basurero de Cocula, Guerrero, en donde presuntamente calcinaron a los 43 normalistas desaparecidos.

Sobre la situación legal del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el funcionario indicó que es el juez de la causa quien está analizando las evidencias mostradas por el Ministerio Público Federal.

Betanzos Torres señaló que hay elementos suficientes que vinculan a la pareja con el crimen organizado y a Abarca con otro caso de secuestro y homicidio.

Leer más

 

 

Estudiante armado en CBTis de Veracruz dispara contra una compañera

2015-10-30 18:49:26
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

La situación generó miedo y pánico entre sus compañeros, quienes de manera inmediata se refugiaron en otros salones y otros más se tiraron al suelo.
Orizaba, Veracruz.- La mañana de este viernes, un estudiante de tercer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 142 (Cbtis 142), en la comunidad de Chicola, municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, disparó en contra de una de sus compañeras, lesionándola en la pierna.
El estudiante agresor fue identificado como Rodrigo Ramírez Pérez, del tercer semestre grupo G, quien ingresó armado al plantel educativo, vestido de negro y con la cara pintada de calavera, donde se dirigió a su salón y amenazó a su compañera, identificada como Erika Daniela Mena Vázquez, de 16 años, a quien luego le disparó en una ocasión, hiriéndola en la pierna izquierda.

La situación generó miedo y pánico entre sus compañeros, quienes de manera inmediata se refugiaron en otros salones y otros más se tiraron al suelo.

Las autoridades educativas reportaron el incidente a las autoridades correspondientes y al lugar arribaron policías municipales, quienes implementaron un operativo para detener al estudiante agresor, pero este logró huir del lugar internándose en un terreno baldío.

En el salón de clases, Rodrigo dejó su mochila, la cual fue revisada por las autoridades, en la que encontraron dos envoltorios con mariguana, dos navajas de rasurar, una pipa para fumar la yerba y otros objetos.

La joven señaló que no interpondría una denuncia contra su agresor, ya que se siente amenazada por su compañero.

Erika Daniela fue atendida en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y se percataron que sólo se trató de un rozón en la pierna.

Leer más

 

 

Desmantelan red de tráfico sexual, rescatan a hispanas en EU

2015-10-30 18:47:20
Fuente: AM.COM

Operaciones policiales contra una red de tratantes de personas en el sureste de Estados Unidos resultaron en más de una veintena de arrestos y en el rescate de mujeres latinoamericanas forzadas a trabajar como prostitutas, dijeron las autoridades el viernes.
La investigación encubierta identificó una organización de traficantes independientes que trabajaban juntos para transportar y explotar a mujeres hispanas en estados del sur, agregaron las autoridades.

Un auto de instrucción presentado en una corte federal en Macon, Georgia, acusa a 38 personas de delitos relacionados con el tráfico sexual, 29 de las cuales fueron arrestadas el jueves en ocho estados sureños. Los otros nueve acusados siguen prófugos.

Los investigadores además rescataron a 15 personas que se piensa eran víctimas durante redadas efectuadas en burdeles y casas, dijeron funcionarios. Los arrestos ocurrieron en Alabama, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina y Texas.

"El tráfico sexual humano es un cáncer que debemos extirpar y que debemos combatir agresivamente con todos nuestros recursos", dijo Michael Moore, fiscal federal por el Distrito Medio de Georgia, en un comunicado de prensa.

Algunas de las víctimas fueron secuestradas y forzadas a prostituirse, mientras que las otras fueron atraídas con promesas de una vida mejor y entonces fueron retenidas por personas que las mantuvieron dependientes financieramente o amenazadas con violencia o con avergonzarlas a ellas o sus familiares, dijo Moore.

Las 38 personas en el auto de instrucción están acusadas de asociación delictuosa para transportar a una persona de un estado a otro con fines de prostitución. Seis de ellos también están acusados de asociación delictuosa para participar en el tráfico sexual de un menor y tres de promover la prostitución.

La investigación llamada Operación Safe Haven (Refugio Seguro) comenzó en julio de 2014 en el poblado de Moultrie, en el sur de Georgia, y fue encabezada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

La acusación describe una red utilizada para reclutar a mujeres jóvenes, incluidas adolescentes menores de edad, para trabajar como prostitutas porque los hombres están dispuestos a pagar más por tener sexo con ellas.

Al menos una menor de edad fue atraída de su hogar en México por un traficante que la convenció de huir con él, prometiéndole una vida mejor, afirma la acusación. En cambio, la preparó como prostituta y la envió con choferes a varias ciudades, donde algunas veces participó en 25 actos sexuales en días entre semana y 30 actos sexuales al día en fines de semana, agrega la acusación. Ella cumplió 18 años en mayo de 2011 y desde 2006 hasta enero de 2013 trabajó como prostituta en Georgia, Mississippi, Alabama, Florida, Louisiana y otros lugares.

Otra mujer fue atraída a Estados Unidos para un supuesto trabajo de camarera, pero una vez que llegó a Georgia fue enviada a Mississippi, donde se le dijo que trabajaría como prostituta para pagar por el traslado. Luego trabajó como prostituta en Mississippi, Louisiana y Texas de enero de 2012 hasta febrero de 2015, dice el documento.

La acusación también detalla las experiencias de varias otras mujeres que fueron forzadas a la prostitución o reclutadas para ella.

"Para los criminales detrás de estas empresas ilegales, estas mujeres son sólo trozos de carne utilizados para obtener ganancias rápidas y luego desecharlas o pasarlas al siguiente traficante en el escalafón", dijo el agente especial a cargo, Nick Annan, quien encabeza la división en Atlanta de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Leer más

 

 

SEP descontará cerca de 82 millones de pesos a maestros faltistas

2015-10-30 18:44:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

Un total de 81 millones 777 mil pesos es la suma de los descuentos que aplicará la SEP a los maestros que se ausentaron de manera injustificada el 2 y 12 de octubre.

Con esa cantidad, la misma dependencia podría arreglar casi 81 escuelas públicas en las que no hay baños, bardas, ventanas o aulas, ya que en promedio el programa de la reforma educativa destinó un millón de pesos a cada plantel que recibió mejoras.

La secretaría informó que en la segunda quincena de octubre los descuentos ascienden a 38 millones 377 mil 794 pesos que corresponden a 72 mil 648 maestros, que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre.

En tanto que los descuentos que se aplicarán el 15 de noviembre suman 43 millones 400 mil pesos a 85 mil 296 maestros que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado.

En un comunicado, la SEP informó que el 2 de octubre en Michoacán faltaron 13 mil 238 profesores, y se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos.

En Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicarán descuentos.

Los recursos no erogados serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD)”, detalló la SEP.

Explicó además que los tutores son maestros que fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso; los asesores técnico pedagógicos son profesores que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles, y los evaluadores son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo que está considerado en el SPD.

Señaló que durante la primera quincena de noviembre se aplicarán descuentos a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado, con un monto de 43.4 millones de pesos.

Dichos descuentos son aplicados con base en la información validada por los gobiernos estatales”, aclaró, al añadir que dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas.

A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes, y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas”, advirtió.

Esto, independientemente de las denuncias que procedan por la mala aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Leer más

 

 

PGR no informó de los nexos del edil de Cocula: PRD

2015-10-30 18:42:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) no informó al partido sobre posibles vínculos del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez,con el crimen organizado, previo a la postulación del edil.

Navarrete recordó que el partido, pidió a la PGR que investigara si los candidatos que postularía tenían alguna relación con el crimen organizado y no recibió una respuesta por parte de la procuraduría.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron el pasado jueves 29 de octubre en Cuernavaca, Morelos, al presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo. En la captura el edil se encontraba en acompañado de Adán Zenen Casarrubias Salgado, “El Tomate”, uno de los líderes de Guerreros Unidos, la organización criminal que la PGR relaciona con la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014.
Navarrete dijo en conferencia de prensa que los perredistas respaldan las acciones del gobierno federal, y pidió una investigación objetiva e imparcial tras la detención de Ulises Ramírez.

Con la detención de el edil de Cocula, Erick Ulises Ramírez, son dos los perredistas que han sido ligados al crimen organizado según las investigaciones de la PGR, por la desaparición de los estudiantes de Ayotzianapa.

Leer más