Nacional

 

Tres mil asesinatos en Guerrero entre 2014 y este año

2015-10-29 18:37:09
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. Durante 2014 y los primeros nueve meses de este año, en Guerrero han sido asesinadas 3 mil personas en hechos vinculados a la situación de inseguridad, violencia y acción del crimen organizado.

Esta entidad preserva la tasa de asesinatos intencionales más alta del país. A escala nacional el indicador parcial (enero-septiembre) es de 10.45 casos por cada 100 mil habitantes, y en la mencionada entidad es de 41.59

Uno de los municipios más violentos del país es Acapulco; en todo el año pasado fueron denunciados 591 episodios de homicidios dolosos (en una averiguación previa puede estar involucrada más de una víctima). Y durante los primeros nueve meses de 2015, con 686 asesinatos intencionales, el nivel ya es mayor que el de todo el año pasado, según las cifras oficiales más recientes.

El año 2015 se inició con 138 homicidios dolosos, tan sólo en enero; el pico fue en agosto, con 199, y para septiembre cerró con 163.

El gobierno federal busca fortalecer los operativos y las estrategias federales en la región. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes pasado una redefinición de la estrategia para Guerrero, cuyas operaciones estarán a cargo del general Alejandro Saavedra Hernández.

Leer más

 

 

Caen en redadas 129 migrantes en Coahuila

2015-10-29 18:33:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

A 16 días de haber localizado un tráiler con 114 migrantes en Galeana, Nuevo León, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila detectó en dos operativos a 129 migrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos.

El primer operativo se realizó la noche de este miércoles sobre la carretera federal 57 a la altura de la caseta de cobro
“Carbonera”, donde policías estatales detectaron en un camión de mudanza a 76 centroamericanos y tres nepalíes que viajaban hacinados y apilados en el camión procedente de la ciudad de México con destino a Nuevo León.

En la redada quedó detenido Manuel Martínez Hernández, de 48 años, originario del Estado de México, quien enfrentará cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades locales, el grupo de indocumentados estaba compuesto por 33 hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad de los cuales 19 estaban acompañados y 7 viajaban solos.

“43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos, 9 hondureños, 6 ecuatorianos y 3 de origen nepalí”, detalló el documento.

La delegación del INM dijo a VANGUARDIA que los menores de edad fueron enviados al albergue del DIF estatal y los extranjeros serán regresados a la estación migratoria de Acayucan, en Veracruz.


Detectan a 50 migrantes en autobuses

En otro operativo realizado la mañana de este jueves se detectaron tres camiones de autobuses donde viajaban 50 migrantes de la Comarca Lagunera hacia la frontera con Estados Unidos.

En el trayecto elementos de la policía estatal localizaron a 42 salvadoreños, 6 hondureños y dos guatemaltecos, de los que 21 son menores de edad.

Los migrantes quedaron dispuestos a disposición de las autoridades migratorias y en breve se habrán de iniciar con los trámites para su repatriación.

Todos ellos, quedaron a disposición del INM, donde recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia y posteriormente se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes.

De estos hechos se dio también parte al Agente del Ministerio Público de la Federación en Coahuila, a cuya disposición quedó otra persona de nombre Oscar Ernesto Fernández Ibarra, de 23 años de edad, con domicilio en la ciudad de México y encargado del trayecto.

“Estas acciones de rescate se realizan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa y en donde el Gobernador, Rubén Moreira Valdez ha ordenado estrategias precisas para apoyar los operativos del INM en todo el Estado a fin detectar actos que involucren el tráfico de personas y en condiciones de riesgo pues está actividad se ha convertido en una fuente de financiamiento para el crimen organizado”, indica el documento.

A palabras de los extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, realizaron un pago de 6 mil dólares para llegar a Estados Unidos.

Durante la presente semana, suman 200 los extranjeros que han sido rescatados derivado de estos operativos permanentes, lo que equivaldría a un monto de más de 20 millones de pesos por el cobro de traslado de estas personas.

El Gobierno de Coahuila, pone a disposición de la ciudadanía el número 089, para recibir y atender denuncias que pueden ser anónimas.

Leer más

 

 

Con 320 pesos alcanza para el mandado de una semana, dice secretario de Sedesol

2015-10-29 18:32:14
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tamaulipas.-Fuertes críticas han desatado las declaraciones del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, según él que con $320.25 es bastante para que una familia promedio en una zona urbana pueda sobrevivir durante una semana.

Antonio Martínez Torres, titular de Sedesol en dicha entidad federativa, asegura que con esa cantidad se puede surtir una canasta básica para abastecer sin problemas a una familia durante siete días.

Al hacer sus cuentas, Martínez Torres, llegó a la conclusión de que las personas que viven en los conglomerados urbanos de Tamaulipas requieren solamente de mil 281 pesos para comprar productos de la canasta básica durante un mes (30 días). Además, en el caso del entorno rural confirmó que una familia con escasos recursos puede sobrevivir con 898 pesos mensuales, que serían 224.50 a la semana.

Por supuesto que la respuesta popular se volcó contra él a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Antonio Martínez Torres asumió su actual puesto a principios de año, fue designado por el gobernador Egidio Torre Cantú tras la renuncia del anterior titular debido a una demanda interpuesta contra él en Estados Unidos.

Leer más

 

 

"Pendejo", término coloquial aceptado por la RAE: Madero

2015-10-29 18:29:56
Fuente: REDPOLITICA.MX

El ex líder nacional del PAN y actual diputado federal, Gustavo Madero, aseguró que no conoce a ningún cabildero de ninguna refresquera y nunca se acercaron a él, incluso rechazó que haya impulsado la disminución del 50% del impuesto de las bebidas azucaradas cuando lo avaló la Cámara de Diputados en la Miscelánea Fiscal.

En entrevista, Madero Muñoz comentó que haber llamado “pendejo” al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por medio de un mensaje en Twitter, es un adjetivo muy coloquial que establece la Real Academia Española.

Este miércoles, el senador Miguel Barbosa y el propio Madero se confrontaron a través de las redes sociales. Primero, Barbosa acusó al chihuahuense de ser el responsable de esta disminución en el impuesto a los refrescos. Más tarde, Madero lo negó y aseguró: “@MBarbosaMX deja de decir Barbosadas y mentiras pendejo!”.

Barbosa contestó: “¡Uuuuh! Enloqueciste Maderito. Que quede constancia”. Y adjuntó el tuiter de Madero, sin embargo, éste ya no se puede ver porque fue borrado de la red social.
Este jueves, Madero dijo que le parece muy extraña y sin ningún fundamento la acusación de Barbosa, y explicó que él no forma parte de la Comisión de Hacienda y no estuvo involucrado en la discusión.

Madero comentó que esta acusación fue provocada por la propuesta del perredista de impulsar una prórroga de seis meses del apagón analógico, a lo que el panista se opone debido a que es obedecer a los intereses de los empresarios y no atender un proyecto constitucional y avanzar en la reforma de telecomunicaciones.

“Es muy extraño, no sé a qué obedece su agenda. Tal vez te digo porque él está impulsando el tema del apagón analógico y yo estoy en contra, porque creo que ese es también obedecer a los intereses de los empresarios y no atender al proyecto constitucional de avanzar en esta reforma en telecomunicaciones y avanzar en la competencia y en la convergencia digital. Es extraño el comportamiento de este hombre, que de la nada se inventa una “barbosada” como yo le dije y la califiqué y creo que ahí quedó”, comentó antes de iniciar la sesión de este jueves.

Leer más

 

 

Pedirán a PGR grabaciones de las llamadas entre Aguirre y comandante del 27 Batallón de Iguala

2015-10-29 18:26:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Frente a la polémica desatada por las declaraciones de Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, y del titular de la 27 zona militar con sede en Iguala, en torno a si se solicitó o no apoyo al Ejército Mexicano la noche trágica del 26 de septiembre del 2014, la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) detalles de dichas conversaciones telefónicas por parte de los funcionarios públicos.

“En las reuniones que hemos venido teniendo hay discrepancias entre algunas personas involucradas que dicen: ‘yo llamé por teléfono y solicité apoyo’, y hay quienes dicen que no, como el ex gobernador Aguirre, o (el responsable de) la zona militar en la región 27”, afirmó María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

De ahí que los integrantes del referido grupo de trabajo, explicó su presidenta, consideran importante tener precisión del contenido de las llamadas telefónicas de dichos servidores públicos para poder acreditar “si se llamó o no” para solicitar la ayuda militar en auxilio de los estudiantes normalistas, como asegura que lo hizo Aguirre, entre los que estaban los 43 desaparecidos.

“Suponemos que es algo en lo que la PGR puede tener algún avance, pero en caso de que no sea así nosotros lo estaríamos solicitando”, completó la queretana.

Informó también que la comisión prepara un informe preliminar con observaciones precisas, a 100 días de ejercicio que se cumplen el próximo 15 de diciembre, sobre las acciones realizadas en el desempeño de su función investigadora y de seguimiento a los hechos de Iguala, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas.

Entre las observaciones, anunció, se incluirá la petición de que Leonardo Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, “pudiera informar de las acciones que se llevaron a cabo desde el ámbito estatal para brindar auxilio o la primera protección a los jóvenes (normalistas)”, así como que la PGR cite a declarar al director de la Escuela Normal Isidro Burgos para que explique por qué fueron los normalistas a Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

EL DATO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró que el organismo a su cargo continúa investigando los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, hace 13 meses.

En reunión con los legisladores de la comisión para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI de la Cámara de Diputados, refirió que la indagatoria se está integrando con un “trabajo sólido, con evidencias firmes, inequívocas y fehacientes”.

Destacó que el expediente aún está abierto y rechazó la impunidad para este y otros casos, ya que consideró que se debe recuperar la credibilidad ciudadana en las instituciones. (Leopoldo Hernández)

Leer más

 

 

Internan a integrantes de la CNTE en penal del Altiplano

2015-10-29 18:24:43
Fuente: VANGUARDIA.COM

Fueron recluidos en el penal de máxima seguridad, donde se encuentran criminales como el "La Tuta", Treviño Morales, y de donde se escapó "El Chapo"
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos la madrugada del jueves en Oaxaca fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los cuatro integrantes de la disidencia magisterial fueron capturados por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a sendas órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito.

Tras el operativo de captura, realizado en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de la entidad para abordar un avión tipo Boing, de la corporación, para su traslado a Toluca.

En un convoy de la corporación los cuatro integrantes de la CNTE fueron entregados a las autoridades penitenciarias, para los exámenes médicos y de ingreso al centro penitenciario.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los aprehendidos están presuntamente vinculados con varios delitos federales, cometidos durante diversos hechos en la entidad.

Juan Carlos Orozco Matus fue detenido por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, explicó la PGR.

A Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, así como el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Otro de lo detenidos esta madrugada es Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, quien presuntamente participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y también se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

En un comunicado la PGR indicó que los detenidos por delitos del orden federal podrían alcanzar penas entre 3 a 40 años de prisión y quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccionales que los requieren.

PENDIENTES

Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal confirmaron que están pendientes de cumplimentar tres órdenes de aprehensión más, en contra otros integrantes de la CNTE.

Existe una orden de aprehensión en contra de María del Carmen López Vásquez, de 50 años, quien está vinculada a los delitos contra el consumo y riqueza nacional, por la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional también por la toma de las instalaciones de El Tule, además del robo de libros de texto gratuitos.

Otra orden de aprehensión pendiente es en contra de Heriberto Margariño López, de 52 años, señalado como presunto responsable de la autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la SEP.

Leer más

 

 

Siguen cobrando cuota y secuestrando en Michoacán: Hipólito Mora

2015-10-28 19:14:08
Fuente: CRONICA.COM

Grupos que pertenecían a los templarios siguen cobrando cuota y secuestrando en la región de Tierra Caliente de Michoacán, denunció el fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez.
Por ello, el michoacano pidió de nueva a las autoridades federales intervenir en la entidad, ya que la situación está peor que antes.
“Hay muchos robos, asesinatos, además de que continúa el pago de derecho de piso y las cuotas. Los que eran integrantes de Los Caballeros Templarios formaron nuevos grupos; se están peleando entre ellos mismos”, advirtió Mora Chávez.

Dijo que hay muchos “delincuentes armados” que nadie detiene por miedo o complicidad.

“Es injusto que haya autoridades que no se conmueven por el dolor de otras personas y que no les interesa hacer justicia”, sostuvo.

Reiteró que el ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes “hizo un desmadre en Michoacán” y supo quiénes eran las personas con las que se reunió y acordó.

En agosto pasado, Mora Chávez afirmó que si la situación en Michoacán sigue igual y el gobierno del estado no logra una depuración efectiva de la Fuerza Rural, las autodefensas de La Ruana se volverán a levantar en armas.

Señaló que ven con buenos ojos que las autoridades limpien a la policía rural, pues, reiteró, hay muchos integrantes del crimen organizado infiltrados.

“Estoy de acuerdo con ellos (con las autoridades) porque he dicho que es necesaria la depuración porque hay infiltrados y qué bueno que el gobierno ya está consciente de eso. Se tiene que hacer con los infiltrados y ojalá que de ahí no pase la depuración.

“Deben dejar elementos que se dediquen a hacer el bien, a proteger a los ciudadanos, elementos que realmente les interese que estemos bien en Michoacán, que vayan contra las personas que estén cometiendo delitos.

Estoy seguro que si el gobierno se va por ese lado, se mejorará la seguridad en el estado y nos vamos a sentir contentos con el gobierno también todos los ciudadanos”.

¿Una depuración de elementos destensaría la situación en la región de la Tierra Caliente?

Estoy seguro que sí porque sólo las personas que queremos el bien común no nos estamos peleando entre nosotros al contrario platicamos nos llevamos bien y desgraciadamente cuando se formaron a las Fuerzas Rurales hubo algunos errorcitos, pero afortunadamente se pueden corregir todavía.

¿No le gustaría formar parte nuevamente de la Fuerza Rural?

Yo traigo otros planes también, pero si llega a ocupar que entre con gusto lo hago, pero lo único que pido es que hagan bien las cosas y yo estoy para servirle a quien lo necesite dentro de mis posibilidades y tengo fe en que se tienen que hacer bien las cosas.

¿Hasta qué punto está infiltrada la Fuerza Rural?

No tanto, somos más la gente que creemos en el bien, nada está en sacar algunos cabecillas con algunos asistentes de ellos que son los que traen todo ese problema en Michoacán, y todo se va arreglar.

¿Cómo quienes Hipólito?

Eso yo no lo voy a decir, discúlpeme pero eso no lo voy a decir yo creo que el gobierno ya tiene el dato, por lo que sólo esperamos a que ellos deciden.

¿Si la situación continúa igual como dice, habrá otro levantamiento armado en Tierra Caliente?

Si las cosas siguen mal sí, pero tengo la confianza que con la depuración que se va hacer, van a quedar bien las cosas aquí en Michoacán.

Leer más

 

 

Dictan ordenes de aprehensión contra 10 agentes de PGR por siembra de arma

2015-10-28 19:12:59
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Por su presunta responsabilidad en la "siembra" de un arma de fuego al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron este lunes órdenes de aprehensión en su contra.
Así lo dio a conocer la procuradora Arely Gomez, quien señaló que los mandamientos oficiales fueron librados por delitos contra la administración de justicia e informes falsos rendidos ante una autoridad distinta a la judicial.

"El día de hoy nos acaban de dar 10 órdenes de aprehensión por algunos hechos irregulares que cometieron servidores públicos de la institución", indicó la titular de la PGR ante miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Gómez González recordó que los agentes involucrados en el caso ya se encontraban suspendidos y la Visitaduría General abrió una averiguación previa que fue consignada ante un juez federal, quien determinó librar las órdenes de captura.

La Procuradora no informó si los agentes ya fueron capturados o si están localizables por parte de la dependencia.

El pasado 7 de septiembre, la cámara de seguridad de un establecimiento registró el momento en que agentes de la PGR interceptaron a Díez Gargari y, mientras el litigante dialogaba con unos agentes, otro de ellos presuntamente introdujo un arma de fuego a su vehículo con el fin de inculparlo.

El abogado ha sido acusado por directivos de la empresa OHL de ser quien ha estado detrás de los audios difundidos en internet, donde se exhiben presuntos actos de corrupción de altos directivos de la firma española.

Leer más

 

 

"El Bronco" pide separar 12 mil mdp del Presupuesto 2016 para Nuevo León

2015-10-28 19:11:23
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitó a la Cámara de Diputados una asignación de 12 mil millones de pesos del Presupuesto 2016 para terminar el proyecto del Metro y tres hospitales inconclusos, así como para reconstruir las carreteras del norte y sur del estado y poner en marcha diez macrocentros de capacitación para rescatar a 150 mil jóvenes de la calle.

En reunión privada con el grupo parlamentario del PVEM en el Palacio de San Lázaro, el mandatario neoleonés advirtió que el gobierno de su estado enfrenta una severa crisis derivada del endeudamiento heredado por la anterior administración.

"Nosotros no vamos a plantear excesos, ni cosas innecesarias", dijo, y precisó que de momento no se propondrán nuevos proyectos, sino se gestionarán recursos federales para concluir las obras en marcha.

El gobernador Rodríguez sostendrá esta misma tarde una reunión en la zona de Polanco con los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD por el estado de Nuevo León, a fin de solicitar su apoyo a la entidad durante la discusión del Presupuesto 2016.

En entrevista, "El Bronco" aseguró que su condición de "independiente" le ha facilitado un acercamiento con todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Leer más

 

 

Senadores revertirían reducción a impuesto en refrescos

2015-10-28 19:10:14
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aseguraron que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para echar atrás la reducción de 50 centavos del impuesto a bebidas azucaradas, que aprobó la Cámara de Diputados, con lo cual el impuesto se mantendrá en un peso.

El senador Armando Ríos Piter (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que como parte de la discusión del Paquete Fiscal 2016, hay un acuerdo con las otras bancadas para que el impuesto se quede de un peso para bebidas saborizadas.

En conferencia de prensa, previo a que sesione la Comisión de Hacienda, Ríos Piter comentó que siguen las negociaciones entre los grupos pues hay preocupación en temas de una bolsa de 17 mil millones de pesos, en la Ley de Ingresos, producto de la reformulación del tipo de cambio del dólar.
“Lo que nos preocupa es que esa bolsa se use para lo que fue un escándalo en la Legislatura anterior, que los diputados etiquetaban recursos con la finalidad de solicitar muchos o asignaciones específicas a obras etiquetadas en beneficio de los diputados”.

Dijo que el PRD está en contra de toda bolsa que se presuma que pueda ser utilizada en beneficio de diputados o funcionarios públicos.
Por separado, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) informó que en votación dividida la bancada decidió apoyar el IEPS a las bebidas azucaradas sin el cambio que aprobó la Cámara de Diputados.

La legisladora señaló que, en efecto, la tasa de un peso por refresco ha permitido que la población de bajos ingresos sustituya el consumo de dichas bebidas azucaradas por agua simple, en beneficio de la prevención de enfermedades como la diabetes, así como el sobrepeso.
La discusión en la bancada del PAN incluyó los puntos de vista, como los de Torres Peimbert, que reclaman al gobierno federal la instalación de bebederos en las escuelas públicas, que podría llevarse a cabo con un presupuesto de 240 millones de pesos, cuando el IEPS a las bebidas azucaradas ha recaudado 60 mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Operarán en México al hombre más obeso del mundo

2015-10-28 19:09:05
Fuente: VANGUARDIA.COM

El hombre más obeso del mundo, que alcanzó los 435 kilos, será operado el próximo miércoles en un hospital mexicano para tratar de reducir un peso que lo mantiene sin poder moverse de una cama y con graves riesgos para su salud.

La vida de Andrés Moreno, de 37 años, ha sido una lucha constante contra la báscula, que lo llevó a alcanzar un peso por el que estuvo a punto de morir, tras un amago de infarto.

Andrés ya pesaba algo más de 6 kilos al nacer y a los 10 años alcanzó los 120 kilos, un peso que a los 20 oscilaba entre los 170 kilos y que empezó a crecer desmesuradamente hasta alcanzar los 435.

Hoy comenzó su viaje hacia una nueva vida, que consistirá en una operación con un cruce duodenal con diversión biliopancreática que, según los doctores del Hospital Arboledas, donde se ubica la unidad Gastric Bypass Mexico, es el procedimiento que mejor resultado aporta en pacientes con obesidad extrema.

"Inicio un camino que debe llevarme a una nueva etapa en mi vida, un nuevo capítulo y espero que hasta un nuevo libro, diferente y alejado de la cárcel en que se ha convertido para mí mi propio cuerpo", dijo a Efe Moreno.

Leer más

 

 

Aplica SEP descuento a 72 mil 648 maestros faltistas

2015-10-28 19:07:00
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que aplicó, en la segunda quincena de octubre, descuentos a 72 mil 648 maestros, que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre. Los descuentos a dichos maestros suman 38 millones 377 mil 794 pesos.

Esa fecha, en Michoacán faltaron 13 mil 238 profesores, y se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos.

En Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicarán descuentos.

La SEP precisó que dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas.

A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes, y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas.
Esto, independientemente de las denuncias que procedan por la mala aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Informaron que los recursos no erogados serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. “Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD)”, señaló.

Los tutores son maestros que fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso; los asesores técnico pedagógicos son profesores que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles, y los evaluadores son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo que está considerado en el SPD.

Durante la primera quincena de noviembre se aplicarán descuentos a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado, con un monto de 43.4 millones de pesos.

Dichos descuentos son aplicados con base en la información validada por los gobiernos estatales.

Leer más

 

 

Constitucional, apagón analógico en México: SCT

2015-10-28 15:10:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumple conforme a la Constitución y las Leyes lo establecido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concretar el apagón analógico en todo el territorio nacional.
Al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de televisores digitales en todo el país, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica, información que se puede localizar en el portal electrónico de transparencia de la SCT (www.sct.gob.mx/tdt).
La distribución de los aparatos televisores para recibir señal digital se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con base en sus propios listados de beneficiarios de diversos programas.

La información sobre los municipios en los que se han entregado televisores, en los que se están entregando y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio, se encuentra en el portal referido.
El listado de beneficiarios definido por la SEDESOL se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas que realiza esa dependencia, por lo que se observan cambios constantes.
Estos avances respecto a la Transición a la TDT permitirán cumplir, en tiempo y forma, con los artículos transitorios 5º de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con la Política publicada por el IFT el 11 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Dichos preceptos constitucionales, legales y de trabajo, establecen el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que el IFT concrete el apagón analógico y, por ello, la entrega de equipos receptores de dicha señal televisiva.
Entre 2014 y 2015, de acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT, la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más del 90% de hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL en el país, en cumplimiento con el mandato constitucional para concretar el apagón analógico.
La SCT concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país este año, lo que permitirá atender a prácticamente un tercio de todos los hogares mexicanos.

Leer más

 

 

Aumenta SCT más del 50 por ciento de recursos del PET en Jalisco: GRE

2015-10-28 15:08:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se ampliarán los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), con lo que este año el Gobierno de la República invertirá 84 millones de pesos en este rubro.

Luego de una reunión de evaluación del Comité de Protección Civil, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SCT destacó la loable labor de los medios de comunicación, al hacer llegar con oportunidad, seriedad y responsabilidad los mensajes preventivos y de alerta a la población.

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, agradeció la oportuna intervención del gobierno federal e hizo un amplio reconocimiento al titular de la SCT por su labor y presencia desde los primeros minutos de la emergencia en Jalisco.

Ruiz Esparza enfatizó que en una muestra de madurez y cultura de la prevención, la ciudadanía tomó las medidas necesarias con oportunidad, lo que se tradujo en un saldo positivo tras el paso del meteoro.

En torno a los recursos, el funcionario detalló que se trata de una ampliación de más del 50 por ciento para el estado de Jalisco, con el fin de ejercerlos dentro de las acciones previstas en el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual coadyuva a la reactivación de la economía regional, mediante el empleo de personas afectadas en las actividades de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en sus comunidades.

Informó que esta suma representa al menos 187 mil jornales de trabajo más a disposición de los jaliscienses.

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que el próximo viernes se cubrirá el seguro de 22 millones de pesos para mil 770 productores.

Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Enrique González Tiburcio comentó que en el caso de Jalisco se ha venido trabajando de manera muy intensa en la parte de vivienda y la asistencia ha sido puntual en nueve municipios, que fueron los más afectados por el huracán Patricia, al respecto explicó que ya se tiene un levantamiento preliminar de casas que resultaron afectadas.

En un resumen de las evaluaciones presentadas por el gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Ruiz Esparza puntualizó que tanto la infraestructura carretera, como las telecomunicaciones y puertos de la zona afectada, operan al 100 por ciento.

Reiteró su reconocimiento a la madurez y evidente creación de una cultura de la prevención entre los jaliscienses, que es ejemplo para las futuras generaciones.


Hizo otro amplio reconocimiento y agradecimiento a los medios de comunicación ya que consideró: “la diferencia fue el aviso oportuno, que permitió que la gente se resguardara y se protegiera, y esto fue gracias al invaluable apoyo de los medios de comunicación,” reiteró.

En la reunión de evaluación también estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; el subsecretario, de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; la directora general adjunta de Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro y el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

Leer más

 

 

No habrá ningún impuesto adicional a gasolina y diesel: Zambrano

2015-10-27 20:26:03
Fuente: VANGUARDIA.COM

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aclaró al pleno que esta soberanía no autorizó ningún aumento al impuesto de la gasolina y diesel, al aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, minutas que se encuentran en el Senado de la República.

Al leer un pronunciamiento precisó que “la Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diesel”.

Esta Cámara exhorta a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, establecer las responsabilidades a que haya lugar, a quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, a través de diversos medios de comunicación.

“Lo aprobado por esta Cámara, hay que subrayarlo, no modificó la propuesta del Ejecutivo que tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles. Estaremos, por supuesto, atentos a lo que resuelva la colegisladora, por lo que toca a estos instrumentos fiscales que estará discutiendo en las próximas horas”.

En la sesión de este martes, Zambrano puntualizó que en caso de que el Senado devuelva esta minuta a San Lázaro, “las y los diputados resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente, es decir no se aprobarán ningún incremento a los combustibles”.

En tanto, diputados de Morena manifestaron su desacuerdo por hacer este pronunciamiento en nombre de la Cámara de Diputados. El legislador Rogelio Castro aclaró que su partido no difundió estas versiones de aumento de gasolina y que se le acusaba falsamente.

También los diputados Vidal Llerenas Morales y Cuitláhuac García Jiménez señalaron que antes de haber hecho este pronunciamiento se hubiera sometido a discusión al pleno camaral y criticaron que no se mencionara en el escrito la liberación del precio de la gasolina y diesel.

En este sentido, Jesús Zambrano precisó que para ilustrar a la Asamblea, que esta presidencia recibió de la Jucopo un acuerdo según el cual “se hiciera un pronunciamiento con este contenido que yo le he dado lectura, y que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en hacer un pronunciamiento en el sentido de aclaración”.

La Mesa Directiva asume este acuerdo con responsabilidad, además de la convicción propia de esta presidencia.

A su vez, el panista Federico Döring desde su curul apoyó lo dicho por Zambrano y reconoció que fue un acuerdo que hizo por unanimidad la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que respaldan todos los que asistieron.

Convinieron que fuera el presidente de la Mesa, como representante legal de la Cámara quien aclarara el falso rumor del supuesto incremento del precio de la gasolina que nos se sostiene con lo que aquí se votó y se remitió al Senado.

Leer más

 

 

Los represores de Ayotzinapa fueron autoridades municipales, documenta Osorio Chong

2015-10-27 20:24:47
Fuente: HUELLAS.MX

Ciudad de México a 27 de octubre.- El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong encaró los señalamientos que culpan al gobierno federal en los hechos acontecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; al respecto, negó rotundamente que el gobierno federal sea el responsable y culpó al gobierno municipal de dicha entidad.
La Fiscalía mexicana documentó los ‘nexos’ del ex alcalde José Luis Abarca con el grupo criminal de ‘Guerreros Unidos’; al respecto, según la indagatoria de la PGR el ex edil de Iguala. Guerrero, recibió a líderes del grupo criminal en la presidencia municipal; en ese sentido, tras la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, la dependencia cuenta con los elementos suficientes para la consignación de Abarca Velázquez, a quien se le relaciona directamente como miembro del grupo delictivo.
Por su parte, el columnista RubénCortés considero que el gobierno se “tardó”, en emitir un “ya basta” a quienes culpan al gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas; al respecto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “ya basta de señalar al gobierno de la República porque por supuesto no tiene nada que ver, aunque sí es responsabilidad suya dar con la verdad para castigar a los responsables” de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014; no obstante, “tendría que haberlo aclarado desde mucho antes, aun cuando no lo haya hecho por sensibles consideraciones políticas”. “Porque es esencial volver a escribirlo: si en algo coinciden todas las investigaciones (PGR, CNDH, CIDH, EAAF, Fiscalía de Guerrero…) es en que la desaparición se produjo por la colusión de policías corruptos y de la alcaldía perredista de Iguala con el cártel Guerreros Unidos”, afirmó Cortés.
En ese sentido, CiroGómezLeyva en entrevista con Osorio Chong cuestionó: “—¿Por qué las culpas, secretario? —intento. —¡Culpas, cuando es una autoridad municipal la que participó en la tragedia! —suelta por fin el aire—. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, pero sí tenemos que encontrar la verdad de lo que pasó. Y si para eso se tiene que dar apertura, como se hizo hace más de seis meses, y ahora otros seis, lo vamos a hacer. Osorio repetirá a partir de ese momento que no tienen nada que ocultarle a la CIDH ni a nadie. Y que invitará a los expertos de la Comisión a revisar a fondo la averiguación para que ayuden a encontrar la verdad. Dice: —Ya basta de señalar al gobierno de la República que no tiene absolutamente nada que ver. Que caiga quien tenga que caer. Nosotros tenemos que buscar y entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones que, por cierto, no fueron formadas hace apenas tres años, y en donde hay servidores públicos de primera en quienes debemos confiar. —Si ellos dicen que no los incineraron en el basurero, que nos digan dónde y cómo fueron los hechos. En eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo, no nada más en señalar, sino también en apoyar para saber hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, indicó.
Por su parte, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el caso Ayotzinapa es una herida que será muy difícil que sane; al respecto, el funcionario reconoce que tomará las riendas de una entidad sumergida en la peor crisis de su historia en materia de seguridad, de gobernabilidad y en el tema financiero; además, Astudillo, advirtió que hará pública cualquier responsabilidad que no le corresponda, ante la crisis financiera con la que recibirá la administración, para lo cual no descarta solicitar auditorías a las administraciones anteriores. “En un tiempo perentorio, tal vez una semana después de haber rendido protesta como gobernador, o 15 días, podré dar una posición”, detalló.
No obstante, CarlosRamírez refere que “después de diez años de gobiernos perredistas desastrosos y de cuando menos medio siglo de gobiernos priístas marcados por el crimen, la violencia y la corrupción, el PRI regresa hoy al gobierno de Guerrero en condiciones de ausencia de controles políticos y acotado por el control político del PRD”; en ese sentido, el priísta Héctor Astudillo “carece de una propuesta de gobierno en crisis, llega sin margen político de maniobra y con los hilos de poder estatal en manos del mismo PRD”; sin embargo, se trata “del mismo PRI que prohijó el peor gobierno priísta del siglo XX: el de Rubén Figueroa Figueroa, gran cacique camionero, secuestrado por Lucio Cabañas y cuya liberación llevó a la muerte del líder guerrillero, que enfrentó una de las primeras denuncias de represión crónica por 500 activistas desaparecidos, aunque Figueroa respondió que ‘los desaparecidos están muertos’, sin que las autoridades abrieran un expediente judicial”, comentó el analista.

Leer más

 

 

Donarán diputados 3 días de dieta a damnificados por Patricia

2015-10-27 20:23:36
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal declarar zonas de emergencia en los municipios de aquellas entidades afectadas recientemente por el paso del huracán “Patricia” y a cada legislador le pide donar 3 días de dieta a fin de que sea canalizado por la Cruz Roja.
Con 447 votos a favor, unánimes, se avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo) sobre apoyo a damnificados por dicho fenómeno climatológico.

El punto de acuerdo también incluye solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamaulipas que se han visto dañados por lluvias originadas por la depresión tropical “Patricia”.

Igualmente, se exhorta al Ejecutivo para que se liberen los recursos del Fonden, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la vida y la salud de la población y se inicie la reconstrucción de lo afectado por el fenómeno meteorológico.

De igual forma, se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en el ámbito de sus atribuciones procuren interceder ante las instituciones que otorgan créditos agrícolas para conceder prórrogas negociadas con los agricultores afectados por el paso del huracán “Patricia”.

Leer más

 

 

Aseguran 11 avionetas, 7 inmuebles y 8 vehículos, en cacería de "El Chapo"

2015-10-27 20:22:35
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la búsqueda de Joaquín, ’El Chapo’, Guzmán, ha llevado a cabo una serie de cateos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa, en los que aseguró 7 inmuebles, 10 avionetas y una pista, además de 453 paquetes de droga y armas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en los allanamientos, autorizados por el juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, participó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).

Los cateos encabezados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se llevaron a cabo en domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, la ciudad de Puebla, y Culiacán y Navolato, Sinaloa, con la participación de peritos de la AIC especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía.

En los primeros operativos, realizados entre el 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, fue asegurado el inmueble donde se construyó el túnel de la fuga de ’El Chapo’, así como 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

El 28 de agosto, la PGR aseguró en el Estado de México y Puebla otros dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y documentación.

Los siguientes operativos tuvieron lugar el 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, Sinaloa, donde fueron asegurados un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves y diversa documentación, mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas de Culiacán se aseguraron 165 paquetes de cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana, un arma de fuego y una granada.

De acuerdo con la PGR, el pasado miércoles 21 de octubre cateó otro inmueble en la colonia Plutarco Elías Calles, donde hallaron 288 paquetes de cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina, así como una avioneta y un arma de fuego.

Al día siguiente, 22 de octubre, continuaron los allanamientos en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el fraccionamiento Camino Real de Culiacán, también en la capital sinaloense, donde incautaron dos inmuebles y tres vehículos.

Finalmente, el pasado viernes la PGR aseguró un inmueble en el fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán.

A la fecha, las autoridades no han precisado si en estas acciones hubo detenidos, aunque al parecer en ellos fueron capturados algunos de los nueve sospechosos que desde el exterior colaboraron con la fuga de Guzmán Loera y que ayer fueron sujetos a proceso.

Leer más

 

 

Sismo magnitud 4.9 remece Oaxaca

2015-10-27 20:21:25
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Un sismo magnitud 4.9 en escala de Richter, sacudió esta tarde al estado de Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten daños.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo ocurrió a las 16:25 horas de este martes, con epicentro a12 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Protección Civil dijo que se efectuaron evacuaciones preventivas por protocolos en donde se activó la Alerta Sísmica.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que el sismo se percibió en la costa y valles centrales del estado. "Hasta el momento, no se reportan daños", agregó.

Leer más

 

 

Mancera avala uso medicinal de la marihuana en el DF

2015-10-27 20:19:47
Fuente: TERRA.COM

efe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró el martes 27 de octubre que la capital está lista para trabajar en la implementación del uso médico de la marihuana.

"Se ha estado estudiando, analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos. Insisto, en la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar", dijo Mancera a periodistas tras encabezar una entrega de viviendas.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá este miércoles 28 de octubre un proyecto de sentencia elaborado por el ministro de ese órgano Arturo Zaldívar que avala el consumo y cultivo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.

"¿Cuáles son los escenarios? Si mañana la Suprema Corte determina otorgar el amparo y protección a este grupo o a este club (de autoconsumo responsable), es indispensable (el debate)" porque se declararían inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, apuntó.

La decisión de la Primera Sala de la SCJN "va a ser un parteaguas" (punto de referencia) y "un motor" para que se vuelva a abrir el debate sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, remarcó Mancera, quien consideró que la Cámara de Diputados "debe participar" en el tema.

Leer más