Nacional

 

Protegido por cerco policiaco y militar, Astudillo rinde protesta como gobernador de Guerrero

2015-10-27 20:17:14
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Con la sombra del caso Ayotzinapa y en un contexto de crisis político-social generada por la impunidad, inseguridad y violencia, el priista Héctor Astudillo Flores rindió protesta como gobernador del estado, en medio de un impresionante cerco policiaco militar.

Este hecho marca el regreso del PRI en Guerrero, tras casi una década de administraciones encabezadas por políticos postulados por partidos de “izquierda” como Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, cuyos gobiernos se caracterizaron por escándalos de corrupción, opacidad y señalamientos constantes de presuntos nexos con el narco.

Alrededor de las 9 de la mañana inició la sesión solemne en el Congreso local, ubicado al sur de esta capital, donde se congregaron diputados, políticos de todas las filiaciones y la plana mayor priista encabezada por el exdiputado federal acusado de nexos con la delincuencia, Manuel Añorve Baños, y el senador René Juárez Cisneros, ambos considerados como los principales operadores y beneficiados de la nueva administración estatal.

Previamente, un grupo criminal colocó varias narcomantas en distintos puntos de la ciudad donde advierte al gobierno entrante: “Hagan su trabajo o nosotros lo hacemos”.

El acto oficial transcurrió sin incidente alguno pero horas más tarde se desataron las protestas cuando el gobernador Astudillo ya se había retirado al puerto de Acapulco donde se realizó otra ceremonia en la Zona Diamante.

Padres de los 43 marcharon junto a normalistas de Ayotzinapa rumbo al Congreso, donde se registró un choque con policías estatales que resguardaban el edificio público donde no se reportaron hechos graves.

Por separado, miembros del magisterio disidente también protestaron contra la reforma educativa frente a la sede del Ejecutivo.

Durante la ceremonia de toma de protesta de Astudillo en el Congreso, la diputada por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, dijo en tribuna que la asunción de Astudillo no es legítima porque en el pasado proceso electoral prevaleció la compra y coacción del voto; la militarización en urnas y el uso de programas sociales.

La legisladora, madre de un joven desaparecido, dedicó su mensaje a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y criticó el despliegue militar y policiaco para reguardar la ceremonia, además de advertir que Astudillo se ha caracterizado por su actitud intolerante y por no concluir el periodo de los diferentes cargos de elección popular que ha ocupado como la alcaldía de Chilpancingo, la diputación federal y local, así como en el Senado.

Enseguida, reprochó el hecho de que sus homólogos hayan aprobado una Ley de Administración Pública a la medida de Astudillo, ahora gobernador constitucional, al considerar que va a provocar un aumento en la burocracia, más privilegios para la clase política y “nada de austeridad republicana, ni reducir los altos sueldos”, indicó.

Cisneros Martínez denunció en tribuna que en el Congreso, cada diputado tiene un seguro de gastos médicos de 50 mil pesos y un seguro de vida de 20 mil pesos, canongías a las que dijo, ella ya renunció.

“Rechacen a esos privilegios que deberían darles vergüenza tenerlos, en un estado con tanta pobreza y marginación al que dicen representar”, expresó la diputada.

Luego recordó que el gobernador Astudillo formó parte de la anterior legislatura que encabezó el ex diputado local perredista vinculado al narco, Bernardo Ortega Jiménez y que se caracterizó por su vocación a la corrupción y de realizar, aseguró, acuerdos por encima del pueblo y aprobar la reforma educativa.

Decenas de priistas, amigos y miembros del gabinete del gobernador Astudillo, que abarrotaron la tribuna del pleno legislativo, abuchearon la postura de la diputada por Morena frente a la actitud pasiva del presidente de la mesa directiva, el diputado local del PRD señalado también por sus nexos con el narco, Carlos Reyes Torres.

Posteriormente, fijó postura el diputado por MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien consideró que la sociedad está cansada de la falta de oportunidades, injusticias, inseguridad, pobreza y “el derroche gubernamental que ofende”.

Luego remató: “Hoy menos que nunca se puede gobernar con las viejas formas de hacer política. No queremos nunca más un gobierno frívolo. Nunca más un gobierno autoritario, caciquil o de ocurrencias. La voz de la ciudadanía fue para la alternancia en el poder, no para la restauración autoritaria”.

Por su parte, los representantes del PRI y Verde fueron condescendientes con el gobernador postulado por ambos partidos.

En tanto que el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, conocido por ser el principal impulsor del exalcalde de Iguala vinculado al narco, José Luis Abarca Velázquez, anunció un pacto con el PRI para acordar “estrategias estructurales” para garantizar la seguridad pública en la entidad.

Luego, criticó en tribuna el caso de los presos políticos, y demandó “ni un encarcelado más por disentimiento político” para luego exigir la libertad de los mismos a través de una ley de amnistía.

“Hoy más que nunca el diálogo, el entendimiento político y la tolerancia, deben prevalecer para lograr la armonía entre autoridades y ciudadanía”, expresó Sebastián de la Rosa, quien omitió decir que los actuales presos políticos fueron encarcelados durante las administraciones perredistas.

En su primer discurso como gobernador, Héctor Astudillo convocó a la reconciliación social en la entidad y calificó la crisis político-social privadas por el caso Ayotzinapa como una “herida abierta”.

También criticó a la administración de Rogelio Ortega y a sus antecesores, al señalar que la crisis económica en la entidad asciende a más de 18 mil millones de pesos, y destacó que detectó “gastos inadecuados” en la Secretaría de Educación, así como adeudos pendientes y desvío de recursos para cubrir la nómina del sector central.

Al respecto, dijo que esta crisis ha crecido con la nómina burocrática a la que calificó de “discutible eficacia y eficiencia”, ante el desvío de recursos de programas sociales, para cumplir con los gastos de los trabajadores del sector central.

Por ello, anunció un paquete de iniciativas legales y la transformación en la administración pública para “construir un gobierno honesto, que estimule la cultura de la legalidad, que erradique la impunidad y los privilegios de unos cuantos”.

También, anunció la conformación de un gabinete con personas de alta solvencia ética y moral comprometidos con “la rendición de cuentas, la transparencia y los derechos humanos”.

Astudillo se retiró de la sede del Congreso en medio de aplausos de sus colaboradores y se dirigió al puerto de Acapulco donde encabezó otro acto acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dio a conocer una nueva estrategia de seguridad en la entidad que consiste en el mismo protocolo que hasta el momento se ha implementado.

Leer más

 

 

Denuncia Yunes a Javier Duarte por “aviadores” en sector educativo

2015-10-26 19:03:27
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El diputado panista Miguel Ángel Yunes presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del gobernador Javier Duarte y una veintena de funcionario y exservidores públicos de la Tesorería y de la Secretaría de Educación estatal por presuntamente haber desviado más de 9 mil millones de pesos en la contratación de 2 mil 173 “aviadores”.

Yunes Linares entregó su denuncia en la recepción de la FGE, pero no fue recibido por su titular, Luis Ángel Bravo Contreras.

Irritado, el legislador cuestionó: “¿Qué el fiscal nada más recibe a los denunciantes que son afines al PRI?, ¿estará muy ocupado?, o ¿estará despachando en el Cacharrito? (un restaurante de lujo)”.

En su queja, Yunes Linares insta a la FGE a indagar el destino de los 9 mil millones de pesos que “se robaron” de recursos para la educación y se sancione a los responsables.

Una hora y media después de que presentó la querella, el dirigente estatal del PRI y legislador federal, Alberto Silva Ramos, reviró que el propio Yunes Linares es un “indiciado” de la PGR, pues tiene dos averiguaciones previas abiertas: una por enriquecimiento ilícito cuando fue director general del ISSSTE y otra más por lavado de dinero.

“Él, siendo presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión, es un indiciado de la PGR; si el PAN quiere que funcione el sistema anticorrupción, tiene en Yunes Linares una buena pieza para comenzar a investigar y sancionar”, fustigó Silva Ramos.

En su querella, Yunes recriminó que aunque el gobernador priista Javier Duarte admitió la existencia de 2 mil 173 empleados en el sector educación que “cobraban sin trabajar”, esos “aviadores” no fueron sancionados ni tampoco fueron investigados los funcionarios que los reclutaron.

“Hay un hecho delictivo, y Duarte está involucrado, de acuerdo con el artículo 108 de nuestra Constitución, los servidores públicos que fueron permisivos con los aviadores deberían alcanzar hasta diez años de cárcel”, expuso Yunes Linares

En la querella, Yunes asegura que hay un desfalco de más de 9 mil millones, lo que equivaldría a cuatro veces el presupuesto total de la Universidad Veracruzana.

“Es una denuncia sólida, hay una confesión de culpa de parte de Duarte, él lo admitió ante los medios, pero no dio los nombres de esos aviadores, y es muy sencillo por qué no los dio, porque sólo son nombres y no hombres, es decir, hay una expedición de cheques de nómina que sólo se los quedaron unos cuantos, expuso Yunes.

Luego advirtió que no debe haber “borrón y cuenta nueva” de este ilícito, pues dijo que el MP investigador debió haber iniciado de inmediato una averiguación previa en contra tanto de los responsables de haber permitido y encubierto esta desviación multimillonaria, como a quienes indebidamente cobraron sueldo sin devengarlo.

La demanda pide sancionar a los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de los dos últimos sexenios, Rafael Murillo Pérez, Javier Duarte de Ochoa ( 2008), Salvador Sánchez Estrada, Antonio Ferrari Cazarín, Tomás Ruiz González –hoy titular de Obras Públicas– Salvador Manzur Díaz –destituido por “mapache” electoral, pero restituido luego como delegado federal de Banobras–, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Salinas, Mauricio Martín Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín.

La querella involucra a funcionarios menores cuya fama de adinerados es conocida en Veracruz: Edgar Spinoso Carrera, subsecretario de Finanzas y Administración; Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Juan Manuel del Castillo González.

Alude también a los exsecretarios de Educación estatal, entre ellos Víctor Arredondo Álvarez, Edgar Spinoso Carrera –como oficial mayor de la SEV–, Adolfo Mota Hernández –hoy diputado federal–, Flavino Ríos Alvarado –hoy titular de la Secretaría de Gobierno– y a la actual titular de la dependencia Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Los priistas afines al gobierno de Duarte y los panistas de la familia Yunes entraron en una vorágine de denuncias y contrademandas por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, propiedades no justificadas con el salario devengado, fraude y malversación de fondos.

Desde que Yunes Linares renunció al PRI en 2004, ha demandado a los tres gobernadores en turno: Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, y las querellas han sido turnadas a PGR, a la Procuraduría General de Justicia y a la Fiscalía General del Estado; al día de hoy, aunque se han abierto averiguaciones previas, ninguna querella ha procedido satisfactoriamente.

Fernando Yunes, senador panista y vástago de Yunes Linares también demandó al gobierno de Duarte en marzo dl 2013 por una presunta malversación de 5 mil millones de pesos de la cuenta pública federal 2011 y 2012, precisamente en el rubro educativo, además del de salud y seguridad pública.

Incluso, la querella del senador del PAN fue sustentada con observaciones financieras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En contraparte, diputados federales y locales del PRI han demandado ante PGR y ante la FGE tanto a Yunes Linares, como al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambas querellas por enriquecimiento ilícito. Al día de hoy, ambas averiguaciones previas continúan abiertas.

Sobre este tema, el propio líder estatal del PRI, Alberto Silva, hoy arremetió: “Tendríamos que dejarnos de dimes y diretes, la ciudadanía necesita resultados, pero quien hoy está demandando al gobierno de Veracruz es un indiciado”, acusó.

Aunque el tema de los “aviadores” causo polémica a escala nacional, en la SEV era “vox populi” que quienes cobraban sin trabajar eran empleados del SNTE (sección 32 y 56), periodistas y columnistas afines al gobierno, esposas y concubinas de políticos de oposición (PRD y PAN), amigos de líderes regionales de panistas y perredistas, así como militantes de partidos políticos de reciente creación y cooptados por el propio aparato oficial.

Otro claro ejemplo de “aviadores” se dio a finales de 2014, cuando el entonces secretario de Educación estatal Adolfo Mota armó una estructura paralela dentro de la dependencia para crear un “equipo alterno de campaña” que trabajara en el distrito de Xalapa rural, donde este año fue ungido como diputado federal. Todos los empleados de Mota devengaban salario en la SEV.

Leer más

 

 

PF intercepta droga oculta en oso de peluche

2015-10-26 19:02:04
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2015.-Elementos de la Policía Federal, apoyados por canes, interceptaron una sustancia con las características de una droga sintética (metanfetaminas) oculta en un oso de peluche que tenía como destino Filipinas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

En un comunicado indicó que la acción ocurrió cuando los agentes, con ayuda de un ejemplar canino especializado en detección de drogas, explosivos y papel moneda, llevaban a cabo revisiones de seguridad en una empresa de paquetería ubicada en la colonia Federal, de la delegación Venustiano Carranza.

Durante la inspección a diversos paquetes, el can modificó su conducta ante una caja de cartón, la cual contenía un muñeco de peluche en forma de oso, lo que motivó que se pidiera autorización para inspeccionarla.

Ante personal legal de la empresa, policías federales abrieron el juguete y se percataron que contenía dos envoltorios confeccionados en plástico que contenían una sustancia y dieron un peso aproximado de un kilogramo.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público de la Federación, a cuya disposición quedó el juguete de peluche y la droga, para hacer los peritajes que determinen el tipo de sustancia y su peso exacto.

Un video de la policía muestra a inspectores al momento de abrir el oso café.

Leer más

 

 

Detienen en Chihuahua a ’La Muñeca’, mujer buscada en EU por narcotráfico

2015-10-26 19:00:17
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. La Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Interpol México, detuvo en Chihuahua a Ana Marie Hernández, una de las más buscadas por el Cuerpo de Alguaciles (U. S. Marshalls) y reclamada en extradición por Estados Unidos, por los cargos de tráfico de drogas y soborno, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia explicó que la mujer detenida, mexicana de 38 años, es reclamada desde 2013 por el juez de Distrito Oeste de Texas, para que cumpla con una condena por asociación delictuosa por importar cinco kilogramos o más de cocaína, y ayudar e instigar el soborno de un oficial público.

Hernández fue detenida con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

Según la PGR, Estados Unidos hizo dicha solicitud a través de su Embajada en México, mediante nota diplomática de marzo de 2015, la cual fue presentada al Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hernández quedará presa en una cárcel mexicana hasta que se resuelva su procedimiento de extradición. Aparentemente tiene vínculos con el Cártel del Juárez.

Leer más

 

 

SEP: 42 escuelas sufrieron daños menores por Patricia

2015-10-26 18:58:51
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2015.- Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en la Ciudad de México.

Al término de su visita, el secretario de Educación Pública habló de los daños que dejó el huracán Patricia en varios estados.

"Afortunadamente los daños que dejó el huracán Patricia sobre las instalaciones educativas de Colima, Nayarit, y Jalisco, fueron menores, estamos hablando de un poquito más de 11 mil escuelas que son las que cerramos el día viernes y que eran susceptibles de tener algún daño; la gran mayoría está en muy buenas condiciones. El reporte que tengo es que un poquito más de 11 mil escuelas, 11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelería".

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), explicó: En Colima, tal como se comunicó, el 99.9 de las escuelas empezaron en funcionamiento ordinario el día de hoy, y sólo una quedó como albergue temporal.

"En el caso de Jalisco, se continúa con la evaluación. Ahí sobre todo en la zona aledaña a la costa, todavía hay algunos problemitas, pero como bien lo señala usted, mínimos", dijo Gutiérrez de la Garza.

Comentó que en el caso de Nayarit, no hay ningún reporte, sólo una telesecundaria con algunas afectaciones menores.

"Estamos terminando de revisar Michoacán, secretario, porque también ahí hay, al parecer, hay alguna escuela donde hay alguna problemática. Pero en principio, se restablece el sistema escolar", comentó Gutiérrez de la Garza.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habló de la Suprema Corte de Justicia, que va a analizar la legalización de la marihuana con usos recreativos o lúdicos.

"En el tema de la legalización de la marihuana, es un tema que corresponde a la Suprema Corte de Justicia y del cual, yo seré muy respetuoso".

Nuño comentó que el INEE determinó en las primeras semanas de noviembre, se van a dar a conocer los resultados de la prueba Planea.

El funcionario dijo que los maestros que tengan un desempeño no idóneo, reiteró, no van a perder su empleo, no van a perder ninguna de sus prestaciones laborales.

Aurelio Nuño agregó que la Reforma Educativa se aprobó, se aprobó con una amplísima mayoría de más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, con la representación de la gran inmensa mayoría de todos los partidos políticos.

"La aprobó el Constituyente Permanente por una amplísima mayoría; es decir, se aprobó esta reforma con un amplísimo, pero amplísimo apoyo de toda la sociedad, en un proceso democrático, que es el que marca nuestra Constitución".

Yo les puedo decir aquí que dos de las propuestas que hicieron, que fueron propuestas sensatas, se incorporaron en la Reforma Educativa.

"Las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales fue una propuesta de ellos".

Leer más

 

 

Basta de culpar al Gobierno federal por Ayotzinapa: Osorio Chong

2015-10-26 18:57:10
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno permitió que se extendiera seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque no tiene nada que ocultar y quiere llegar a la verdad “caiga quien caiga”.
Hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado, es de “una autoridad municipal, no del Gobierno federal pero, dijo, sí es su responsabilidad dar con la verdad y si para ello es necesario extender el período de trabajo del GIEI en el caso seis meses más, se hará.

“Todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada qué ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, respondió a la pregunta de Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula, sobre por qué el Gobierno ha tolerado tanta injerencia del GIEI.

Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues “ya basta de culpar al Gobierno federal” de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto “no tiene nada qué ver”.

El funcionario subrayó que si el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da certeza a los padres de los normalistas desaparecidos y a los mexicanos en general, está bien que se amplíe el plazo y prometió que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.

“Sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no sólo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no sólo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan qué sucedió en Ayotzinapa“, apuntó.

A pregunta expresa sobre inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio Chong respondió: “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no” ya que según el informe no es posible que los 43 estudiantes hayan sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como afirma la versión oficial.



Extradición de ’El Chapo’ no será inmediata

Osorio Chong también habló de la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en distintos puntos del norte del país, incluido Tamazula de donde se escapó nuevamente a principios de este mes.

El funcionario rechazó poner un plazo para la captura del capo, considerado el más poderoso del mundo y tampoco quiso decir si lo tienen sitiado o no. Dijo que sería irresponsable decir que lo tienen en un solo lugar o que están rodeándolo, y se limitó a señalar que el Gobierno trabaja en su captura. “Queremos dar la noticia de su captura y estamos trabajando adecuadamente en ello”.

Y afirmó: “Nos comprometimos a que habremos de capturarlo, estamos en el proceso de investigación, pero es importante la detención de toda la red que le ayudó desde la fuga y detuvimos a personas que buscábamos desde hace años y que le han ayudado a la construcción, diseño y supervisión de los túneles, gente en torno a este delincuente que le ayudó”.

Negó que personal de agencias policiacas y de investigación estadounidenses no trabajen en las acciones de búsqueda de ’El Chapo’ en territorio nacional, aunque reconoció que sí existe colaboración en el intercambio de tecnología, inteligencia e información para dar con su paradero.

Osorio afirmó que de ser capturado ahora, ’El Chapo’ no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que el proceso judicial no ha concluido y es necesario esperar a que concluya.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso de ’El Chapo’ en este momento (en México) no está terminado todavía”, explicó.

Según dijo la procuradora Arely Gómez en una conferencia de prensa tras la fuga de ’El Chapo’, el pasado 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Leer más

 

 

Comparte IEM experiencias de voto en el extranjero con Aguascalientes

2015-10-25 14:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 25 de octubre de 2015.- Con la finalidad de incentivar el voto y aumentar la participación ciudadana de los mexicanos en el extranjero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) compartió las experiencias obtenidas durante el pasado proceso con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes apuntó que el voto de los mexicanos en el extranjero es un derecho de suma importancia y que gracias al trabajo institucional su promoción ha ido en auge. Tal es el caso de Michoacán que en el reciente proceso electoral aumentó considerablemente la participación de los connacionales, con un total de mil 751 solicitudes y 558 votos emitidos.

La Consejera Martha López González destacó el trabajo en conjunto y la vinculación con diferentes órganos como la Secretaría del Migrante, el Servicio Estatal del Empleo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional Electoral, los cuales fueron determinantes en la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martinez indicó que el objetivo principal del Instituto Electoral de Michoacán siempre ha sido potenciar el interés de participar en los procesos electorales y generar mayor sensibilidad en los ciudadanos que viven en el extranjero con la finalidad de que hagan valer los derechos que por ley les corresponden.

Los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Yurisha Andrade Morales, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velazquez señalaron que para el proceso electoral 2014-2015 el IEM implementó estrategias de promoción que permitieron disminuir los costos de manera considerable y celebraron que ahora los mexicanos que radican fuera del país puedan tramitar y obtener su credencial para votar en las embajadas y consulados lo que facilitará aún más el ejercicio del derecho al voto desde cualquier parte del mundo.

La titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, compartió las estrategias que implementó la Unidad, entre las que destacó el trabajo conjunto con organizaciones de migrantes michoacanos, universidades y ayuntamientos que permitió el acercamiento con los michoacanos que radican fuera del territorio nacional de manera directa, a través de sus familiares o bien, a través de las instituciones con las que mantienen contacto.

La funcionaria del IEM reiteró el interés por apoyar a otros institutos electorales que soliciten el intercambio de experiencias a fin de promover la participación de los mexicanos que radican fuera del país en los procesos electorales.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Sergio Reynoso Silva, Juan Carlos Cruz Pérez, Luis Manuel Bustos Arango y el próximo titular de la Unidad del Voto en el Extranjero, Ricardo Prieto agradecieron la cercanía del IEM, coincidieron en la importancia de que los mexicanos ejerzan su derecho y consideraron que el voto en el extranjero puede marcar la diferencia en un proceso electoral.

Leer más

 

 

La “omisión dolosa” permitió un escape

2015-10-24 18:43:06
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO.— El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, informó que al menos 34 personas, entre ex funcionarios y personas al exterior, participaron en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con el diario “Excélsior”.

En entrevista radiofónica, señaló que sólo a 29 de los implicados, que fueron consignadas ante un juez, ya les fue dictado el auto de formal prisión, por lo que se inició el juicio en su contra, mientras que de los otros cinco involucrados “algunos están arraigados y otros más están siendo buscados”.

Hay ex servidores públicos que participaron al interior del centro penitenciario y al exterior el grupo que se presentó, hay algunos que no han sido detenidos, pero sabemos sobre su participación”, declaró.

Asimismo, en entrevista con Adela Micha, manifestó que se trató de una omisión por dolo a cargo de los funcionarios que se encuentran involucrados, ya que si alguno de ellos hubiera realizado la parte que le corresponde para activar el Código Rojo se hubiera evitado la evasión.

No es una suma de casualidades ni de una circunstancia aislada que permitieran movimientos no autorizados de “El Chapo” por negligencia, sino que esas omisiones favorecieran intencionalmente al señor. Fue una omisión dolosa. La alerta roja de inmediato activa a las fuerzas del orden público. Con uno de ellos que hubiera activado la alerta o hubiera avisado para que personal autorizado la activara, se hubiera evitado la fuga”, afirmó Salas Chávez.

El funcionario explicó que de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la ex coordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y el ex director del Altiplano, Valentín Cárdenas, quienes lejos de investigar de dónde provenían permitieron que se realizara la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del subterráneo.

La omisión admite dos formas la culposa y la dolosa, en este caso es una omisión consciente a sabiendas del efecto que esto iba a generar, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad aceptaron dichas vulnerabilidades e incrementaron el riesgo cuando autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal donde se estaba construyendo el túnel”, aseguró.

Afirmó que se trató de un plan deseado, que “no se refiera a una conducta negligente, fue dolosa y consiente dirigida a favorecer la evasión del señor Guzmán”.

Fallas reportadas

Por su parte, Alberto de la Cruz, el abogado de los 11 policías federales detenidos por este caso, aseguró que sus clientes reportaron con anterioridad las irregularidades, pero sus superiores no hicieron nada, por lo que no son responsables de la fuga.

Es su obligación, pero ahorita ya se ve que ya está llegando a las conclusiones que los mismos policías le dieron, a la información que se le dio. Tenemos evidencia escrita de que se informó todas las irregularidades, fueron informadas con prontitud no días antes, un año antes comenzaron con esas fallas y todas fueron informadas por el centro de monitoreo, son situaciones que vamos a acreditar ante su señoría”, aseveró.

Informó que sostuvieron una reunión con el comisionado Enrique Galindo, en la que “ellos se comprometieron a aportar todos los elementos que tuvieran y quedamos en buenos términos, vamos a trabajar”.

Grupo “desarticulado”

Anteanoche, la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que fue desarticulado un grupo de seis personas que, desde el exterior del penal del Altiplano, Estado de México, coadyuvó en la fuga de “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio.

En conferencia de prensa, indicó que los detenidos planearon, organizaron y materializaron la evasión del líder narcotraficante en complicidad con algunos ex funcionarios ya sujetos a proceso penal. Detalló que entre los cómplices que ya se encuentran a disposición de un juez está el principal operador y organizador de la fuga, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para enlazar a los responsables de la construcción del túnel y les pagó por el trabajo.

Se trata, continuó la funcionaria, de la persona que constantemente ingresaba al penal con el capo.

Uno de los detenidos fue identificado como uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera. Además de las acciones propias de la evasión, ha participado en el trasiego de droga vía aérea, según información de diversas agencias de inteligencia.

También fue detenido otro piloto de la agrupación. Ambos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Un tercer capturado fue el encargado de organizar las negociaciones para comprar el predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal. La autoridad lo identificó como amigo del hoy prófugo; dijo que coincidieron en prisión en los años 90.

Además fue aprehendido el responsable de dirigir la construcción de túnel, quien a su vez había coordinado la excavación de otros pasajes subterráneos en la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con información de servicios de inteligencia.

La quinta persona detenida fue quien transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica.

El cuñado de Joaquín Guzmán Loera fue la sexta persona capturada por su complicidad en la evasión. Él estuvo encargado de la organización y supervisión de la construcción del túnel, así como de orquestar la salida y traslado de “El Chapo” hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La titular de la PGR, Arely Gómez, explicó que la dirección de las investigaciones que llevó el Ministerio Público Federal permitió articular “trabajos de naturaleza pericial y productos de inteligencia táctica” que contribuyeron a las detenciones. Con ellos, añadió, se facilitó la reconstrucción de los movimientos realizados por Guzmán Loera desde su fuga del Altiplano hasta los días recientes.

Explicó que al salir del túnel que lo llevó desde su celda a una casa en obra negra, “El Chapo” se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Ahí ya estaba preparada una pista aérea por donde despegaron dos avionetas tipo Cessna.

La procuradora agregó que hasta el momento la representación social de la federación tiene acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los detenidos con pruebas científicas, testimoniales y documentales.

Todo ello, reiteró, constituyó una “sólida prueba presuncional” para que un tribunal otorgara las órdenes de aprensión y dictado diversos autos de formal prisión contra quienes ya están sujetos a proceso penal.

Arely Gómez destacó que con la detención de estas seis personas más se acredita que la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo “no fue consecuencia de una concurrencia casuística en situaciones totalmente extraordinarias simultáneas, ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo”.

Con estos argumentos, afirmó, la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas las personas que “en estricto apego a las constancias legales” se acredite su participación.

La titular de la PGR informó que entre las diligencias realizadas desde el 11 de julio –día de la fuga– a la fecha se han recabado 273 declaraciones y realizado 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos, incluidos cinco inmuebles, entre los que se cuenta el predio donde se construyó el túnel y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.

También se han decomisado 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronave, 8 armas de fuego, 34 teléfonos celulares, 5 vehículos, 3 motocicletas, mil 263 kilogramos de mariguana y 148.7 de clorhidrato de cocaína y mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades.

Además, continuó la funcionaria, 34 personas han sido consignadas y tres arraigadas; se han cumplido 28 órdenes de aprensión y autos de formal prisión; y quedan seis ordenes de aprensión pendientes de cumplimentar.

Por último, informó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos y hasta el momento se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades.

Operador Captura

Detuvieron en el D.F. a presunto operador financiero de “El Chapo” Guzmán

Requerido en EE.UU.

La PGR cumplimentó una orden con fines de extradición contra Arturo Díaz Díaz, quien es requerido en Estados Unidos por delitos contra la salud.

Rumbo a Arizona

A Díaz se le detuvo a petición de la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona.

Nexos con “El Chapo”

El detenido es presunto operador financiero del “Cartel del Pacífico”, que encabeza el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fue detenido en la ciudad de México.

Leer más

 

 

Maduro ofrece ayuda a México por huracán Patricia

2015-10-24 18:41:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayuda a México para enfrentar los posibles efectos devastadores del huracán Patricia, el más potente del que se tengan registros y que tocó tierra este viernes.
"Toda nuestra solidaridad con México, nosotros estamos siempre a la disposición del gobierno y el pueblo mexicano para la solidaridad y el apoyo que puedan necesitar en este momento", dijo Maduro al clausurar en Caracas una reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El ojo del fenómeno, que el mandatario venezolano describió como "alarmante" y potencialmente "destructivo", tocó tierra la tarde del viernes en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su trayecto a México, el huracán con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, llegó a presentar vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

Debido a ello, el gobierno mexicano se declaró en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay 400,000 personas.

Leer más

 

 

Senado cancela acopio de víveres por huracán Patricia

2015-10-24 18:40:24
Fuente: 24-HORAS.MX

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth informó que se canceló la instalación de los dos centros de acopio que habían sido habilitados, en la sede senatorial.


En entrevista para Radio Fórmula el senador panista, señaló que “en virtud de la degradación de Patricia a tormenta tropical y de que las autoridades han anunciado que no se requerirá apoyo ciudadano, el Senado cancela el acopio de víveres y medicinas”.

Sin embargó llamó a estar atentos porque la emergencia aún no pasa por completo.

Y añadió que aún están en alerta todos los sistemas de protección civil del país y la observación internacional por las dimensiones de huracán, en el transcurso de la noche del sábado terminó por degradarse.

“Agradezco y celebro la responsabilidad de la población en riesgo que al tomar medidas de protección civil evitó que hubiera pérdidas humanas”, comentó el senador.

Leer más

 

 

Demanda PRI investigar la causa de anulación de la elección en Colima

2015-10-24 18:39:26
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El PRI presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue la causa de la anulación de la elección para gobernador en Colima y se sancione a los responsables.

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, afirmó que en la elección “hubo trampas por parte del PAN a nuestro candidato, hizo denuncias falsas de que habíamos dado muertos y proveyó padrones electorales que estuvieron truqueados, falsos, utilizados, por lo cual el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha denunciado ante la Fepade, por lo que haremos un seguimiento nosotros”.

En entrevista, luego del evento de toma de protesta al diputado federal Alberto Silva Ramos como presidente estatal del PRI en Veracruz, Beltrones Rivera dijo que “Colima es un estado sumamente importante, tuvo un triunfo electoral que nos han regateado y estoy seguro que no ha correspondido a la realidad de lo que aconteció en Colma”.
Apuntó que “en Colima hubo un candidato triunfador, ese fue Ignacio Peralta, lo hicimos con mayoría de votos como debe ser una elección democrática, lamentablemente el tribunal tuvo consideraciones de otro tipo por la intervención de un funcionario público del gobierno de Colima que echó a perder esa elección, pero volveremos a repetirla e iremos con la misma intención de refrendar el triunfo”.

Agregó que aunado a ello “habremos desde el priísmo hacer una denuncia formal para que si hubo alguien que no fue ni Ignacio Peralta, ni el PRI, que echó a perder esta elección, sea sancionado con toda la fuerza de la ley”
Sobre el seguimiento a la denuncia que el TEPJF hizo ante la FEPADE, por haber truqueado padrones electorales para hacer denuncias falsas, Beltrones Rivera dijo que “eso es algo que está probado”.

Al referirse al escenario político en Veracruz, el dirigente nacional manifestó que en esta entidad y en el resto de las elecciones donde se renovarán gubernaturas, el tricolor participará sabedor de que los votos deben de contar y que se deben de respetar los triunfos de los que ganan. “No habrá de sucedernos algo similar a lo de Colima, estaremos muy atentos y en Veracruz con los mejores y el mejor proyecto habremos de obtener el triunfo nuevamente”.

Beltrones Rivera negó que el priísmo veracruzano esté fracturado y reiteró que las alianzas que podrían formar el PAN y el PRD en Veracruz, no le van a ganar al PRI. Aquí en Veracruz “se ha hablado de las alianzas entre el PAN y su enemigo el PRD, partido radical, por lo que estamos en un momento que se diluye y se pierden todos los elementos de distinción entre partidos políticos, de tal manera que la izquierda puede ir con la derecha, la derecha con la izquierda para intentar ganar el poder aunque después no sepan qué hacer con él".

En ese sentido manifestó que su partido seguirá en alianza con los partidos naturales que coinciden con un proyecto político que estamos construyendo al estilo Reyes Heroles en Veracruz, porque en esta entidad, honraremos al mejor ideólogo del PRI, construiremos unos diálogos del Veracruz que queremos, y a través de ese proyecto vamos a obtener el triunfo.

Leer más

 

 

Preliminar, saldo blanco en Jalisco tras paso de Patricia

2015-10-24 18:37:43
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Puerto Vallarta.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó que de acuerdo con el último reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) se descartan víctimas mortales, por los efectos del huracán Patricia.

Indicó que en Barra de Navidad el fenómeno registró vientos de hasta 340 kilómetros por hora.
El mandatario destacó que el correcto actuar de la ciudadanía facilitó los objetivos de este operativo y las maniobras preventivas y operativas de las autoridades.

Aclaró que no se debe bajar la guardia y el resguardo de los ciudadanos, ya que "las ráfagas de viento siguen generando problemas".

"En estos momentos, incluso, tenemos sin luz algunos municipios, parte de Cihuatlán y Cabo Corrientes, mientras que en cinco municipios tenemos mil 200 personas albergadas, desde Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes", apuntó.

Señaló que se tienen confirmados el derrumbe de algunos techos de viviendas, la caída de árboles y troncos sobre vialidades y carreteras, especialmente en la carretera 200, donde las dependencias participantes ya realizan las labores de limpieza para mantener la comunicación entre poblaciones y municipios costeros.

Indicó que en las próximas horas se trasladará a las zonas más afectadas para estar pendiente de la seguridad y necesidades de los habitantes, así como de turistas.

"Me trasladaré a Barra de Navidad, solamente que la carretera está con muchos cortes, entonces ya mandé fuerzas especiales para que puedan trabajar en esa zona".

El personal de Fiscalía, de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y Obra Pública, "nos están apoyando, y allá también salió personal de Protección Civil con motosierras para podernos encontrar y en las próximas horas estar en ese espacio para atender a la gente", detalló.

"Afortunadamente, no tenemos consecuencias irreparables como la pérdida de la vida humana, quiero reconocer el trabajo que se hizo con los tres órdenes de gobierno, el respaldo del gobierno federal que ha estado permanente desde ayer recorriendo los municipios, agradezco a la gente que nos ayudó", concluyó.

Leer más

 

 

Así afectó ’Patricia’ a Jalisco, Michoacán y Colima

2015-10-24 17:50:51
Fuente: EL FINANCIERO

+ El titular de la Sagarpa informó que Colima reportó saldo blanco, inundaciones y caída de árboles tras el paso de Patricia. En Jalisco se reportaron derrumbes y en Michoacán viviendas, árboles y cultivos fueron afectados.
El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso del ’Patricia’, así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado.

Hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas, subrayó Calzada Roviros, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Agricultura adelantó que se prevé la visita del presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas a la entidad, para realizar una supervisión y atención de daños.

Ante el pronóstico de que continúen las lluvias, exhortó a la población a resguardarse en lugares seguros y albergues habilitados hasta superar por completo la contingencia.

Calzada también indicó que durante un recorrido que se realizó con el gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.

Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado.

Por el sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.

JALISCO

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que se reportan derrumbes en la carretera federal 200, luego del paso del huracán Patricia.

Indicó que en la zona de la costa sur de Jalisco, grupos de todas las dependencias, encabezados por el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, realizan recorridos para detectar posibles afectaciones.

Señaló que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200, por lo que personal de la UEPCBJ continúa con el monitoreo.

MICHOACÁN

Autoridades de Protección Civil en Michoacán reportaron que, a causa del huracán ’Patricia’, ocurrieron daños a cultivos de plátano, caída de árboles y viviendas con techumbre de lámina afectados, en los municipios de Aquila y Coahuayana.

El Comité Estatal de Protección Civil señaló que al menos 100 habitantes de dichas localidades fueron trasladados a albergues provisionales.

Indicó que en la carretera costera se reportaron deslaves en diferentes puntos, así como obstrucciones por caída de árboles y ramas.

El director de Protección Civil, Carlos Mandujano, señaló que pronostican para hoy lluvias de hasta 75 milímetros de intensidad y oleaje de por lo menos tres metros de altura, en toda la franja costera de la entidad.

’PATRICIA’ AFECTA LOS SERVICIOS DE TELMEX EN 29 LOCALIDADES DEL PAÍS

Teléfonos de México (Telmex) informó que tras el arribo del huracán registró afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Se trata de Casimiro Castillo, Manzanillo, Aquila, Tomatlán, Ixtlahuacán, Cuautitlán, Tequesquitlán, Toscano, San Miguel, Trojes, San Marcos, Uruapan, Cherán, Ahuirán, Sevina, Tamazula, Piscila, Los Ortices, El Palmar de San Antonio, Los Mazos, Villa Lázaro Cárdenas, Tolimán, Nueva España, Cihuatlán, Colima, El Colomo, Zapotlanejo, San Pedro Itzicán y Villa Purificación.

Personal técnico especializado iniciará trabajos para el restablecimiento de los servicios afectados por este fenómeno, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil, anunció la empresa en un comunicado.

PUERTOS

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que las condiciones favorables en las costas de Michoacán han permitido la apertura del puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

En su cuenta de Twitter, el funcionario abundó que luego del paso del huracán Patricia las Capitanías de Puerto en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones.

Asimismo, refirió que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo no reporta daños considerables a la infraestructura, y el día de hoy se valorará el reinicio de sus operaciones.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que pese a que el meteoro se degradó a Tormenta Tropical, continuará ocasionando fuertes lluvias en el litoral del Pacífico mexicano.

PEMEX

Tras el paso del meteoro, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones y que el abasto de combustibles se encuentra garantizado.

En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado detalló que la terminal de Abastecimiento y Reparto en Manzanillo, Colima, presenta afectaciones menores y caída de algunos árboles.

Por otro lado, en la Residencia de Operación Marítima Manzanillo se cayó parte de la barda perimetral del muelle marginal, agregó.

Pemex explicó que continúa en sesión el comité interno de emergencia, además de que monitorea el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Leer más

 

 

Aeropuertos reanudan actividades tras el paso de ‘Patricia’

2015-10-24 17:48:49
Fuente: CNN Expansión

Los aeropuertos de Tepic, Puerto Vallarta y Colima operan ya con normalidad, tras el paso del huracán de Patricia, degradado a depresión tropical, informó este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Además, el puente aéreo que irá de Puerto Vallarta a la Ciudad de México ya fue instalado, agregó en conferencia de prensa.

“Ya salió un vuelo, está a punto de salir otro”.

Las autopistas presentan tránsito libre y operan con normalidad, detalló el funcionario.

En cuanto a los puertos, afirmó que la navegación mayor ya se abrió, aunque la menor se mantiene cerrada pues el mar continúa intranquilo.

En este sentido, las Capitanías de Puerto en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones, dijo en su cuenta de Twitter el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa

Asimismo, refirió que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo no reporta daños considerables a la infraestructura, y el día de hoy se valorará el reinicio de sus operaciones.

Aerolíneas reabren vuelos

Aeroméxico informó en un boletín que este sábado “de no existir cambios en las condiciones meteorológicas“, tiene programada la operación de tres vuelos regulares y dos vuelos de rescate desde y hacia Puerto Vallarta a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Interjet informó que en las próximas horas reanudará sus operaciones hacia y desde Puerto Vallarta.

En tanto que Volaris informó que pasadas las 12:00 horas despegó un avión de la capital mexicana rumbo a Puerto Vallarta que llevará víveres para los afectados, y también recogerá clientes y personas afectadas.

“Nuestro compromiso es con todas las personas en esta contingencia y con los estados afectados. Seguiremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyar en esta situación”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Otro segundo vuelo de Volaris partió hacia el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo a las 12:54 horas con el objetivo de recoger a personas afectadas.

Hoteles funcionan regularmente en Puerto Vallarta

La mañana de este sábado se reanudó la actividad turística en los hoteles de Puerto Vallarta, dijo el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

Indicó que desde las 08:00 horas comenzó a reanudarse la actividad en los hoteles de Puerto Vallarta, “aproximadamente 100 de ellos que estaban a pie de playa ya abrieron sus puertas”.

El funcionario dijo que continúan brindando apoyo a los prestadores de servicio y a los turistas que fueron resguardados en tres albergues destinados para ellos.

“Lo que va a proceder es reubicar ya a los turistas a sus hoteles apelando a la generosidad de los hoteleros que han sido solidarios, los apoyaron con cobijas, sábanas, almohadas, camastros, reconozco el apoyo de la asociación de hoteles”, apuntó.

En tanto que el grupo hotelero Posadas informó en un comunicado que sus hoteles Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta, Fiesta Americana Puerto Vallarta, One Hotel, The Front Door at Marina Vallarta y Fiesta Inn Colima “se encuentran en perfectas condiciones y listas para reanudar operaciones”.

Leer más

 

 

Supervisa alcalde de Ixtlán del río, cauce de ríos

2015-10-24 15:00:53
Fuente: AGENCIA RED 113

+Pepe Alvarado Valera, dijo que “Gracias a Dios hasta el momento no hay vidas que lamentar, solo pérdidas materiales y cultivos afectados, además de un Kinder inundado”
Ixtlán del Río, Nayarit.- 24 de octubre de 2015.- El Presidente Municipal de Ixtlán del Río en Nayarit, Pepe Alvarado Valera, dijo que “Gracias a Dios hasta el momento no hay vidas que lamentar, solo pérdidas materiales y cultivos afectados, además de un Kinder inundado”, e indicó que se encuentra en estos momentos supervisando el cauce de los ríos, algunos de los cuales han subido de nivel, por lo que menciona que se debe de tener precaución, pues las lluvias continúan.
Pepe Alvarado señaló que “ayer los Ixtlenses nos dimos cuenta una vez más que unidos somos una gran fortaleza”, mencionando el Licenciado José Antonio Alvarado Valera, que tanto él como el Cuerpo de Regidores, Directores y Coordinadores y demás funcionarios, “estuvimos al pendiente del comportamiento del Huracán, pero cabe destacar la gran participación social, obediente y ordenada de la ciudadanía, y por ello gracias a dios hasta el momento no hay vidas que lamentar solo pérdidas materiales, cultivos afectados, un Kinder inundado, en el cual ya personal de OOMAPASI se encuentra trabajando en ello”.
El Alcalde Municipal dijo que se encuentra muy contento y agradecido con su personal, ya que sin dudarlo un poco se mantuvieron muy al pendiente de su llamado, atendiendo a los ciudadanos, ayudando a quien en su momento lo necesitó, al personal de DIF los felicitó por ese gran trabajo humano, comentando que aún siguen con sus labores en los Albergues que hay en este municipio del sur de Nayarit.

Leer más

 

 

Solo 3 comunidades resultaron afectadas en Ahuacatlán tras el paso de Patricia: Chuyin Bernal

2015-10-24 14:59:39
Fuente: AGENCIA RED 113

+ Pobladores de Zoatlán, La Ciénega y Santa Cruz de Camotlán, recibieron el apoyo de las autoridades
Ahuacatlán, Nayarit.- 24 de octubre de 2015.-. El Ayuntamiento Ahuacatlán, en donde el Presidente Municipal es José de Jesús Bernal Lamas, informó que tras recorrer las localidades afectadas de ese lugar, se pudo comprobar que debido al paso del Huracán Patricia, solo tres comunidades resultaron ser de las más afectadas, siendo éstas las ubicadas en Zoatlán, La Ciénega y Santa Cruz de Camotlán.
El Alcalde de Ahuacatlán mencionó que las personas afectadas fueron atendidas y auxiliadas por personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Nayarit, en coordinación con la Policía Municipal de ese lugar, además de que los pobladores están recibiendo el apoyo del IMSS a través de atención médica a las personas afectadas.
Así mismo se reportaron algunas inundaciones en calles de colonias populares de este municipio, pero sin que se reportaran daños mayores.

Leer más

 

 

El huracán ’Patricia’ se debilita a tormenta tropical

2015-10-24 11:50:40
Fuente: EXCELSIOR

El huracán Patricia, que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco como categoría cinco y uno de los más poderosos de los que se tenga registro, paulatinamente se debilitó la madrugada del sábado a tormenta tropical dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La Comisión Nacional del Agua informó en su cuanta de twitter, que el huracán degradado a tormenta tropical se encuentra en tierra 55 km al noreste de Zacatecas, Zac Vientos de 80km/h

Se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.

Leer más

 

 

El huracán ’Patricia’ se debilita a tormenta tropical

2015-10-24 08:54:18
Fuente: Excelsior

El huracán Patricia, que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco como categoría cinco y uno de los más poderosos de los que se tenga registro, paulatinamente se debilitó la madrugada del sábado a tormenta tropical dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La Comisión Nacional del Agua informó en su cuanta de twitter, que el huracán degradado a tormenta tropical se encuentra en tierra 55 km al noreste de Zacatecas, Zac Vientos de 80km/h

Se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.

Leer más

 

 

Aplaude Mancera desindexación del salario mínimo

2015-10-23 19:56:47
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera celebró la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la reforma que permite que el salario mínimo se incremente sin generar inflación.

Indicó que el dictamen debe regresar a la Cámara de Disputados para su ratificación, por lo que llamó a los diputados federales a aprobar de inmediato el documento avalado por los senadores.

Comentó que dicha reforma es el primer paso para la recuperación salarial que necesita el país, el cual posibilitará otros cambios todavía más importantes en materia salarial.

Destacó que la Ciudad de México, es la única entidad que no utiliza el salario mínimo para calcular el monto de multas y obligaciones de los contribuyentes, además de aplicar una política tendiente a mejorar el ingreso de los trabajadores.

Leer más

 

 

Peña se traslada al C4 para monitorear evolución de ‘Patricia’

2015-10-23 19:55:44
Fuente: HORACERO.COM

Tas cancelar la ceremonia por el Día del Médico, que se desarrollaría este medio día en el Hospital Heneral, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladará al C4 de la ciudad de México desde donde monitoreará la evolución del huracán ‘Patricia’.

El mandatario ofrecerá un mensaje respecto a las acciones emprendidas para proteger a la población de los embates de este meteoro.
Al filo de las 03:00 de la mañana el mandatario concluyo una reunión de emergencia con su gabinete para atender esta contingencia.

Leer más