Nacional

 

La PGR no me citado para declarar: director de Normal de Ayotzinapa

2015-10-23 19:54:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, dijo que no ha recibido ningún citatorio de la Procuraduría General de la República para declarar sobre la desaparición de los 43 estudiantes hace un año; sin embargo, aseguró que está dispuesto a declarar donde lo citen.

"Yo no he recibido ningún citatorio. Yo dejé un citatorio hace unos meses para estar a su disposición de ellos (PGR) y no he recibido ninguna invitación para estar en alguna declaración", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

-¿Si recibe un citatorio está dispuesto a declarar?

- Yo estoy a disposición de estar ahí presente donde me citen. Yo me siento libre yo estoy completamente sin haber hecho nada y estoy a las órdenes para contestar las preguntas que se me hagan.

Dijo que lo pueden encontrar desde las 8:00 horas a las 15:00 en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y que su domicilio particular no lo ha cambiado.

Dijo que asiste a la normal todos los días. "Hoy que no hubo clases, estamos aquí desde las ocho de la mañana; ayer estuvimos a las ocho de la mañana. Siempre estamos aquí. Me pueden localizar en mi casa o aquí en la escuela, llegamos a las ocho y salimos a las tres de la tarde".

A más de un año de la desaparición de los 43 normalistas y de existir señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado, la PGR envió un citatorio al director de la escuela rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, para que se presente a declarar, ya que sus dichos sobre el caso no constan en el expediente.

El pasado 27 de enero, la PGR "invitó" al director a rendir su declaración ministerial, pero no se presentó. Dos días después, Hernández dijo que acudiría a las oficinas ministeriales cuando se lo solicitaran oficialmente.

Personas que siguen de cerca la investigación del caso Iguala revelaron a MILENIO que el agente del Ministerio Público federal libró el citatorio hace 15 días, pero Hernández lo ignoró, bajo el argumento de que "nunca recibió" el documento oficial.

Leer más

 

 

Muere el exsenador zacatecano Tomás Torres Mercado en accidente aéreo

2015-10-23 19:27:20
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

APASEO EL ALTO, Gto. .- Un jet privado que viajaba de Zacatecas a Toluca, se desplomó en las inmediaciones de Apaseo el Alto, al sur de Guanajuato, a pocos kilómetros de la ciudad de Querétaro. En el siniestro murieron cuatro personas, entre ellas el exdiputado Federal Tomás Torres Mercado, y el empresario constructor zacatecano Humberto Godoy, así como los dos pilotos.
El accidente ocurrió cerca de la comunidad de San Lorenzo, en la zona serrana, donde testigos refieren que la aeronave explotó en el aire tras un fuerte zumbido.
Las autoridades estatales de Protección Civil atribuyen la caída del jet al mal tiempo que se ha presentado en el centro y sur del país. Y es que prácticamente en todo Guanajuato caen intensas lluvias y la temperatura ha disminuido.
Según operadores del Aeropuerto de Celaya, se trata de una aeronave Lear Jet 31 en la cual solamente viajaban el piloto Joaquín Archundia y su copiloto Víctor López.
En la aeronave también viajaban el empresario constructor Humberto Godoy, así como el exsenador y exdiputado federal Tomás Torres Mercado, de quien fue encontrada su credencial de elector, de acuerdo con información del alcalde de Apaseo, Miguel Ángel Sánchez.
Y es que los cadáveres están prácticamente irreconocibles, ya que solamente se han hallado pedazos en un radio de siete hectáreas.
Además, la policía estatal, federal y el Ejército mexicano han acordonado el área buscando más restos humanos.
Al lugar han llegado también paramédicos y elementos de cuerpos de rescate, esperando la llegada de especialistas y peritos.
Javier Pérez Mandujano, de 62 años de edad y vecino de la comunidad de La Tinaja, comentó a las autoridades estatales que alrededor de las 16:30 horas, escuchó un fuerte zumbido, y al voltear al cielo pudo ver al avión que segundos después explotó en el aire.
Iba a contender por la gubernatura
Reconocido hasta por sus adversarios políticos como un hombre brillante, lúcido, Tomás Torres Mercado fue un político que se hizo a fuerza de insistencia.
Priista hasta que su entonces gran amigo Ricardo Monreal decidió renunciar para conquistar la gubernatura de Zacatecas, Tomás Torres lo acompañó en el PRD y en el gobierno como su secretario general y, aunque Monreal ya no cumplió su palabra de impulsarlo como gobernador del estado, Tomás Torres se mantuvo en ese partido hasta que la exgobernadora Amalia García promovió su expulsión, al acusarlo de ayudar al PRI a recuperar el gobierno del estado.
Por invitación de Arturo Escobar, entonces coordinador de los senadores del Partido Verde, se mudó a ese partido, con cuyas siglas se hizo diputado federal, después de ser senador.
Fue un hombre que se hizo con el esfuerzo; en 2009 Excélsior publicó parte de su historia.
“La luz se fue esa noche. Encerrados en el cuarto que compartían mientras comenzaban a estudiar la maestría en Derecho en la UNAM, Tomás y Ricardo decidieron hacerse una torta de jamón y prender velas.
Ricardo fue el primero en hablar. “Mira Tomás, ahorita estamos jodidos, pero vas a ver, las cosas nos van a cambiar. Voy a ser gobernador”.
Entonces Tomás se animó a soltar sus anhelos. “Yo también voy a ser gobernador, pero antes voy a ser el abogado más chingón de México”.
Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas y Tomás Torres estaba a unas semanas de competir por la gubernatura y sí, hasta había logrado la primera parte de su anhelo: es uno de los juristas y abogados litigantes más reconocidos del país.
Tomás Torres es reconocido por sus pares en el Senado como un abogado brillante, al grado de que es el asesor jurídico informal de todos ellos; por sus manos pasan prácticamente todos los dictámenes que se aprueban en busca de que no tengan problemas de congruencia o ilegalidad y es hasta el momento el único no coordinador parlamentario que ha sido considerado como un candidato fuerte a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
Nuevamente estaba en la lista de los candidatos a gobernar su estado, pero ayer, este hombre que fue el asesor de los campesinos que le ganaron a la minera más poderosa del mundo, murió en un accidente aéreo.

Leer más

 

 

Cae en Tamaulipas ‘El Jonas’, presunto operador de Los Zetas

2015-10-23 19:25:01
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Efectivos de la Policía Federal detuvieron hoy a Jonathan Abbid Espinoza Ayala, El Jonas, a quien presentaron como presunto líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según la corporación, la detención de Espinoza Ayala se produjo cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje en el lado de Matamoros del puente Internacional de acceso a Brownsville, Texas, Estados Unidos. Al notar la presencia de los uniformados, el narcotraficante emprendió la huida, pero los federales le dieron alcance.

Una vez maniatado, El Jonas agradeció la presencia de las autoridades porque, arguyó, “su vida corría peligro”.

Luego de corroborar sus datos en la base de datos, los federales se percataron de que se trataba de uno de los principales operadores de Los Zetas en Ciudad Victoria. Además, está vinculado con una serie de delitos como la distribución de droga, secuestros y extorsiones en la capital tamaulipeca.

Leer más

 

 

Desploma avioneta en Acatzingo, Puebla; mueren dos tripulantes

2015-10-23 19:11:03
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

PUEBLA, México, oct. 23, 2015.- Dos personas murieron al caer una avioneta en el municipio de Acatzingo, Puebla.

Las autoridades de Protección Civil informaron que el accidente ocurrió cuando una avioneta tipo Cessna 150, perteneciente a la escuela de aviación 5 de Mayo,que viajaba de Tehuacán a la ciudad de Puebla presentó una falla mecánica y cayó a tierra.

Al caer la avioneta se incendió.

A bordo viajaban el piloto Hersai Ramírez y copiloto Joaquín Cisneros que murieron en el lugar.

"Encontramos la avioneta incendiada con dos tripulantes calcinándose", señaló Tomas Martínez, delegado municipal de Protección Civil Acatzingo.

La zona del siniestro se ubica a 400 metros, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 166, entre unos campos de cultivo.

Al lugar del accidente llegó la Policía Federal, Protección Civil, Bomberos y elementos de la Secretaría de Marina.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para conocer las causas reales del accidente.

Leer más

 

 

Denuncias por tortura en México en niveles catastróficos: AI

2015-10-23 19:09:13
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal- Amnistía Internacional (AI) destacó que México ha alcanzado "niveles catastróficos" en quejas por tortura, al registrar un aumento en las denuncias de más del doble entre 2013 y 2014.

La organización presentó el informe Promesas en el Papel, Impunidad Diaria: La Epidemia de Tortura en México Continúa, en el que indicó que las denuncias por tortura pasaron de mil 165 en 2013 a dos mil 403 en 2014, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el Gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Resaltó que pese al aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014. La PGR tiene mil 600 pedidos de exámenes forenses pendientes.

Agregó que la PGR dijo no contar con una “cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables de torturas.

Recordó que aún no se ha presentado la iniciativa para la Ley General sobre Tortura, lo cual -apuntó- sería el primer paso para abordar esta crisis.

“Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso,” dijo Erika Guevara-Rosas.

El informe Promesas en el Papel, Impunidad Diaria: La Epidemia de Tortura en México Continúa es parte de la campaña Alto Tortura de Amnistía Internacional, la cual fue lanzada en mayo de 2014 y busca combatir la “crisis global de tortura”. Se han publicado informes sobre Nigeria, Marruecos, Filipinas y Uzbekistán.

El Informe Anual 2014 de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en 160 países documenta casos de tortura y otros malos tratos en el 82% de estos países, es decir, 131 de 160.

Leer más

 

 

Ciclista dispara contra automovilista en la Doctores

2015-10-23 19:07:38
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Un ciclista disparó contra una persona que transitaba a bordo de un automóvil por calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, y luego escapó sin que lograra lesionar a su víctima.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos ocurrieron a las 15:26 horas en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Navarro.

En ese punto, el conductor del automóvil BMW con placas de circulación 762-ZKW solicitó el apoyo de los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, debido a que un sujeto a bordo de una bicicleta le disparó.

Según el reporte policíaco, el agresor disparó con un arma de fuego contra el conductor del vehículo, quien traía la ventanilla derecha del automotor cerrada y la ojiva la perforó, pero sin lograr herir al conductor.

Al lugar llegaron los tripulantes de la patrulla DF217 de la UPC Asturias, quienes tomaron conocimiento de los hechos y realizaron una búsqueda por el lugar, sin localizar al presunto responsable.

Leer más

 

 

Huracán Patricia toca tierra en Jalisco

2015-10-23 19:06:19
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El huracán Patricia tocó tierra este viernes 23 de octubre en la costa del Océano Pacífico mexicano y es considerado como el más potente jamás registrado en el mundo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 18:10 horas el huracán tocó tierra en las Bahías de Tenacatita, Jalisco.



Enrique Peña Nieto, presidente de México, confirmó en su cuenta de Twitter que tocó tierra el huracán y en la costa de México y pidió a la población que "no salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes".

Miles de personas se han resguardado en diferentes albergues, después de que autoridades mexicanas declararon alerta máxima, tras el anuncio de los probables efectos desastrosos que Patricia, categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de 380 km/h que superan los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, puede dejar a su paso por el territorio nacional.



Las autoridades han advertido que un fenómeno natural de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.



Tras la declaratoria de emergencia se ordenó el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.



El presidente Enrique Peña Nieto, alertó sobre la peligrosidad del huracán y recalcó que el país enfrenta una amenaza natural de gran escala. En su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó que el gobierno de la República está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.

"Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado (en México) Gilberto, Wilma, no han llegado a los 300 km/h, si hubiese una categoría 6 este sería 6", añadió el mandatario al exhortar a la población de las zonas de impacto a buscar refugios donde resguardarse.



El presidente estadounidense Barack Obama ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.



"Estamos con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Expertos en desastres de la agencia USAID en el terreno listos para ayudar", escribió Obama en Twitter.

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos refugios anticiclónicos para recibir "a miles y miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los más vulnerables.



Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Leer más

 

 

"Patricia" el más poderoso registrado en la historia del planeta: Conagua

2015-10-23 15:40:28
Fuente: EXCELSIOR.COM

Con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, el huracán Patricia se convirtió en el "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", dijo hoy el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.


No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora", dijo el titular de la Conagua al destacar que los expertos lo consideran ya el "más poderoso" jamás registrado en el mundo.

Este meteoro es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico", afirmó en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la evolución del huracán.

Explicó que en las últimas hora se produjo un cambio de ruta y actualmente se dirige hacia Playa Perula, en el sur de Jalisco, por lo que se encuentra en una "zona de mucho mayor influencia del estado de Colima".

Por ello, la ciudad Manzanillo, que se encuentra a 90 kilómetros de Playa Perula, que es la zona de más riesgo, aunque ello no implica que "esta sea la zona de impacto", remarcó.

Según el reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Patricia avanza con rachas de 400 kilómetros por hora hacia las costas de los estados del Pacífico mexicano de Michoacán, Colima y Jalisco, causando ya vientos fuertes y oleaje.

Patricia mantiene un desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

El ciclón "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", detalló el comunicado del SMN.

Se encuentra a 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima a 225 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco y a 310 kilómetros al sur de Cabos Corrientes, Jalisco.


Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco y a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima al final de esta tarde", informó el SMN.

El SMN prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Se espera que hasta el sábado el sistema genere lluvia "con acumulados totales de 150 milímetros (mm) a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Además de precipitaciones de 200 kilómetros en Guerrero, con posibles deslizamientos en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Protección Civil ya ha alertado que las lluvias de las próximas horas equivaldrán a la misma cantidad de precipitaciones que cae en estas zonas en todo el año.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros.

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros con rachas de hasta 120 km/h.

En las costas de Michoacán se registrarán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 metros en las costas de este estado, de Colima y del sur de Jalisco.

Ello "sin descartar (olas) superiores por efectos combinados con marea de tormenta", indicó el Meteorológico.

En la costa occidental de Jalisco se prevé oleaje de 4 a 6 metros, así como olas de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit, de 3,5 a 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2,5 a 3,5 metros en su costa oriental.

En las inmediaciones de Patricia, las olas podrían llegar a 8 metros formando posiblemente trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

Leer más

 

 

Tribunal anula elección de gobernador en Colima

2015-10-22 19:02:26
Fuente: EXCELSIOR

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) anuló este jueves la elección de gobernador de Colima.

503 votos fue la diferencia que obtuvo Peralta por encima de Preciado

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal falló a favor de la anulación por la indebida e ilegal intervención de funcionarios, según los magistrados.

El proyecto de sentencia original proponía rechazar los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Jorge Luis Preciado y reconocer el triunfo del abanderado del PRI-PVEM, Ignacio Peralta.

Tras el fallo, el TEPJF ordenó al Congreso del estado a convocar a elecciones extraordinarias.

Leer más

 

 

Pide ‘El Chapo’ otro amparo contra extradición

2015-10-22 18:33:28
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una nueva demanda de amparo contra la primera orden de detención provisional con fines de extradición que fue librada en su contra, a petición de los Estados Unidos.

La demanda de garantías 967/2015 fue presentada el pasado sábado ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, quien admitió a trámite el recurso y acordó concederle la suspensión de plano, lo que no implica una variación a su situación legal.

Es decir, esta determinación no congela la orden de detención provisional y en caso de que Guzmán sea recapturado, no podrá evitar ser llevado a la cárcel con base a este mandato judicial con el que Estados Unidos pretende su extradición.

Según la lista de acuerdos, este amparo fue presentado por "El Chapo" contra la orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales del DF, en el expediente 3/2001.

Con dicha orden, los estadounidenses pretenden llevarlo ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, para juzgarlo por asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y mariguana.

En este expediente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos señala que tan sólo en un sólo mes del año 1993, el capo del ’Cártel de Sinaloa’ traficó a Estados Unidos 50 toneladas de cocaína con ganancias de 700 millones de dólares.

En enero, ante el temor de ser extraditado, deportado o expulsado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una demanda de amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos.

Leer más

 

 

Hallan túnel en Tijuana y aseguran 10 toneladas de mariguana

2015-10-22 18:32:47
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F.-Policías federales, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), descubrieron en Baja California un túnel de una longitud aproximada de 800 metros que conectaba con territorio estadounidense y a través del cual se presume se trasladaban grandes cantidades de droga desde Tijuana hasta San Diego, California.

En una tarjeta informativa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en dicha operación fueron aseguradas 10 toneladas de mariguana y fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga.

Detalló que tras varias semanas de investigación, los integrantes de las fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, Tijuana, donde se registró un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a Estados Unidos.

Así, con una orden judicial, los policías federales intervinieron en el predio el miércoles, sin realizar un solo disparo, y sorprendieron a los presuntos distribuidores de droga.

En el sitio fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga, en su mayoría originarios de Sinaloa y uno de Tijuana.

“Al ser presentados ante el Ministerio Público de la federación manifestaron dedicarse al embalaje y envío de droga, además reconocieron tener vínculos con un grupo criminal con operación en el estado de Jalisco”, informó la CNS.

Detalló que al fondo del predio se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros.

“Cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga”.

De acuerdo con la dependencia, el túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe; tenía sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga.

En el operativo también se aseguraron alrededor de 873 paquetes con distintas cantidades presumiblemente de mariguana envuelta en plástico y cinta adhesiva, lo que arrojó un peso cercano a las 10 toneladas de droga, empaquetada y aparentemente lista para ser enviada a través del túnel a Estados Unidos.

También se decomisaron varios vehículos de carga y particulares, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, junto con la droga y los detenidos.

El predio con el túnel quedó bajo resguardo de la autoridad federal en tanto se concluyen las diligencias periciales.

Leer más

 

 

Atacante enmascarado se fotografió con alumnos antes de agredirlos

2015-10-22 18:31:48
Fuente: DIARIO.MX

Trollhättan— Un hombre que usaba una máscara atacó con una espada a estudiantes en una escuela en Trollhättan, Suecia, pero antes paseó por los pasillos del inmueble e incluso se fotografío con algunos alumnos que pensaron se trataba de una broma de Halloween.

Un profesor y un alumno murieron a raíz del ataque, y dos niños más se encuentran hospitalizados en estado "crítico", de acuerdo con fuente médicas del hospital provincial de Norra Älvsborg.

“Pensamos que era una broma de Halloween”, relató una estudiante quien asegura haber presenciado el momento del ataque, informa en su sitio web el medio sueco DN.se.

La joven, de entre 14 y 15 años de edad y quien cursa el octavo grado, explicó que tras la agresión varios de los profesores salieron de sus aulas y se abalanzaron contra el sujeto intentado quitarle la máscara

Una de las fotografías que el atacante se hizo con alumnos, poco antes de comenzar con la agresión, fue difundida por medios locales. En ella se le observa vestido totalmente de negro y usando una gabardina así como una máscara mientras empuñaba en su mano derecha la espada.

Las fuerzas de seguridad acudieron al centro escolar tras recibir el aviso de que se había avistado a un joven enmascarado con varias armas blancas largas en la escuela y le redujeron con dos disparos; fue trasladado a un hospital.

El agresor es un joven de 21 años residente en la localidad, informó la Policía.

Leer más

 

 

Pierde Axtel 768 mdp en 3T15; le impacta reforma telecom

2015-10-22 18:30:33
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

Axtel registró una pérdida de 768 millones de pesos en operaciones al tercer trimestre afectado por la eliminación de tarifas de larga distancia en vigor desde este año, según dio a conocer en su informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa regiomontana registró ingresos por dos mil 360 millones de pesos al finalizar septiembre, una reducción de 8 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, cuando reportó 2 mil 570 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, la eliminación del cargo de larga distancia nacional derivado de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor desde el 1 de enero de este año, disminuyó sus ingresos por líneas fijas y móviles.

Sus ingresos por rentas mensuales fueron de 545 millones de pesos, una reducción de 8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014 derivado de una caída de 11 por ciento en el número de clientes promedio.

No obstante ello, la empresa destacó que en sus segmentos principales, es decir, los servicios integrados para empresas y gobierno, y los servicios de internet y video para el mercado de consumo, registraron un crecimiento en ingresos de 50 y 11 por ciento respectivamente.

“En el mercado empresarial y gobierno, Axtel reportó ingresos en este trimestre por mil 270 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento contra el mismo periodo de 2014. En el segmento de consumo registró ingresos por 822 millones de pesos”, destacó.

En tanto, el EBITDA o flujo operativo ajustado registró un incremento al alza de 6 por ciento pese a la eliminación de la larga distancia nacional.



En su informe destacó la fusión realizada a principios de mes con Alestra, subsidiaria de Alfa mediante la entrega de 51 por ciento de acciones al conglomerado.

En tanto, el EBITDA o flujo operativo ajustado en los primeros nueve meses del año registró un incremento al alza de 6 por ciento pese a la eliminación de la larga distancia nacional.

2015 2014 Var %
Ventas 2,360 2,570 -8.2%

EBITDA 132 -100 -232.9%

Utilidad neta -768 -444 73.0%

Cifras en millones de pesos

EBITDA: Utilidad de operación más depreciación y amortización

FUENTE: Axtel

Leer más

 

 

Televisa revierte pérdidas y gana 6,546 millones de pesos

2015-10-22 18:29:26
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Televisa revirtió pérdidas y ganó 6,546 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, impulsada por ingresos financieros y menores gastos.

La utilidad de la compañía de Emilio Azcárraga se compara con una pérdida de 183 mdp del mismo periodo de un año antes.

El movimiento refleja principalmente un cambio favorable de 5,883 mdp en ingresos financieros, y una disminución de 3,853 mdp en otros gastos, explicó Televisa en el reporte trimestral enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto que las ventas de la empresa crecieron 12% anual, a 22,256 mdp, impulsadas por los segmentos de Telecomunicaciones y Sky.

La división de Telecomunicaciones, que incluye firmas como Izzi o Cablecom, tuvo ventas por 7,294 millones de pesos, un crecimiento de 37.5% anual.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de voz y datos subieron 52.5% y 33.9% anual, a 1.75 millones y 2.90 millones respectivamente.

En tanto que el segmento de Sky registró una facturación de 4,895 mdp, un 9.3% anual más respecto al tercer trimestre del año pasado, gracias a un crecimiento acelerado en la base de suscriptores. Al cierre de septiembre, la firma tenía 7.05 millones de clientes.

La parte negativa del reporte fue la de las ventas de publicidad, las cuales cayeron 9%, a 5,480 millones de pesos, la cual se produjo por una “reestructura” en el negocio, así como una “reacción inicial de nuestros clientes a los nuevos términos y condiciones”.

Leer más

 

 

Senado aprueba reforma de desindexación del salario mínimo

2015-10-22 18:28:08
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Luego de 10 meses de permanecer en la “congeladora”, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá la desindexación del salario mínimo mediante la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de que el salario mínimo ya no sea utilizado como indicador, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Con 90 votos a favor, los senadores aprobaron esta tarde el decreto por el que se reforman los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución que crean la UMA, y debido a que el dictamen sufrió modificaciones, se turnó la minuta a la Cámara de Diputados para su revisión.

En sendas participaciones, los senadores del PRI, PAN y PRD resaltaron que la desindexación del salario mínimo es un primer paso para iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo, sin embargo, también dejaron claro que este paso legislativo no implica un aumento en automático de los minisalarios.
El dictamen fue avalado luego de cuatro horas de discusión y de realizarle dos ajustes. El primero está relacionado con el artículo segundo transitorio que consideraba que el valor inicial diario de la UMA sería equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente en las áreas geográficas A y B.

A partir del 1 de octubre de este año existe un solo salario mínimo en todo el país, de tal forma que el dictamen modificó la redacción para decir que el valor inicial diario de la UMA será equivalente al salario mínimo general vigente en todo el país.

La segunda adecuación fue al artículo quinto transitorio del dictamen el cual fija un plazo de 120 días naturales para que el Congreso emita la legislación reglamentaria que determine el valor de la UMA, pero mientras ocurre eso, se plantea la aplicación de un método para actualizar la UMA.

Es decir, el método consiste en que el valor diario de la nueva unidad se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de 1 más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre del año inmediato anterior.

Asimismo, el valor mensual de la UMA será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4, y el valor anual de la UMA será el producto de multiplicar el valor mensual de la Unidad por 12.

El dictamen añade que la Ley deberá prever la periodicidad atendiendo al principio de anualidad con que se deberá publicar la actualización de la UMA en el Diario Oficial de la Federación, así como los mecanismos de ajuste que en su caso procedan.

De tal forma que el valor inicial previsto en el segundo transitorio del presente decreto se actualizará conforme al procedimiento que se establezca una vez que se realicen las adecuaciones legales correspondientes.

Leer más

 

 

INE destruye material electoral

2015-10-21 21:27:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro llevó a cabo la destrucción de más de ocho toneladas de material electoral federal de los comicios del 2015, provenientes de los cuatro distritos electorales federales.

Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral del INE, explicó que en total se destruirá el material electoral contenido en 1,648 paquetes y detalló que se conservarán 744 paquetes para estudio.

“Vamos a destruir votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de los paquetes, que son cerca de 8 toneladas y media en toda la entidad, en todos los distritos”, explicó el vocal de la organización, quien precisó que el material se destruirá en una fábrica recicladora en San Juan del Río y por ello contará con una remuneración económica de al menos 20,000 pesos, los cuales serán reintegrados al presupuesto del organismo electoral.

Estudios

Sobre la documentación que se conservará, Ferrer Molina comentó que se estarán realizando estudios y los resultados se entregarán a más tardar en marzo del próximo año. Se pretende conocer si es necesario un rediseño en las boletas o mayor capacitación.

“En este caso son boletas sobrantes de votos válidos, nulos y paquetes. Hay documentación sobrante y capacitación. Por ejemplo, revisaremos si los votos nulos están marcados con algún tipo de mensaje”, explicó el vocal.

Agregó que dentro de este estudio se determinará el número de personas que asistieron a votar en la pasada elección, si en su mayoría fueron hombres o mujeres, de zona rural o urbana, si hace falta mayor educación cívica, entre otras especificaciones.

Leer más

 

 

Autorizan exhumar a normalista de Ayotzinapa para nueva necropsia

2015-10-21 21:26:50
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— El juez penal de Iguala César Abraham Calderón Torres autorizó la exhumación y envió un exhorto para que su homólogo de Tenancingo, Estado de México, determine la fecha en que peritos forenses internacionales y la PGR realicen la extracción del cuerpo del normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón y se determinen las causas de su muerte.

"Ya enviamos este lunes el exhorto a la juez de Tenancingo, y será ella la que determine la fecha en que se realice la exhumación del cuerpo del estudiante", señaló el juez.

Indicó que la defensa de los familiares del normalista solicitó que se le realice una nueva necropsia debido a que están inconformes por el resultado del peritaje que realizó la PGR en el sentido de que la causa de la muerte de Julio César Mondragón fue por ataques de animales de la zona.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) recomendó que se hiciera un nuevo examen al cuerpo de Julio César, que apareció desollado y con visibles muestras de tortura.

Mondragón murió junto con sus dos compañeros Daniel Solís y Julio César Ramírez Nava la noche del 26 de septiembre en Iguala.

En esos hechos, murieron además otras tres personas por impacto de bala y 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos.

El juez penal de Iguala señala que en el expediente del caso los tres normalistas asesinados en Iguala se establece que el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca es señalado como presunto responsable de estos hechos.

Leer más

 

 

Extraditan a EU a operador de los Beltrán Leyva

2015-10-21 21:25:56
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Gobierno de Estados Unidos a Agustín Flores Apodaca, alias "El Bellaco", uno de los operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

A Flores Apodaca se le responsabiliza de distribuir metanfetaminas, mariguana y cocaína, proveniente de Colombia, en Estados Unidos, principalmente en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida con los pequeños grupos que operaban para dicho cártel.

“El Bellaco” cuenta con una orden de arresto en el Distrito de Columbia y es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga hacia ese país.

En julio de 2012, en Guasave, Sinaloa, la Policía Federal detuvo a Agustín Flores Apodaca, quien aceptó trabajar para el “Cártel de Los Beltrán Leyva” y ser la cabeza del trasiego de metanfetaminas, mariguana y cocaína en los municipios de Guasave y Los Mochis.

Tras realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal fue posible determinar la ubicación de Agustín Flores en Guasave, durante su captura le fue asegurado un fusil “cuerno de chivo”, 46 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, así como una camioneta blindada GMC Sierra, color negro, con placas de circulación UB04349 del estado de Sinaloa.

Leer más

 

 

Balean las instalaciones del diario ’El Día’ en la ciudad de México

2015-10-21 21:24:36
Fuente: ELFINANCIERO.COM

IUDAD DE MÉXICO. El periódico ’El Día’ denunció que la noche de este martes, sus instalaciones, ubicadas en la calle Poniente 116 número 28 en la colonia Calpultitlán en la Gustavo A. Madero, fueron atacadas a balazos por los tripulantes de una camioneta negra.

La empresa detalló que Cristian Maya, apoderado legal del diario, escuchó varias detonaciones y al salir a la calle se percató que en el portón de las oficinas,había varios impactos de bala.

Ante esta situación, llamaron a la policía y arribaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que al revisar detectaron nueve disparos con armas de alto calibre.
’El Día’ dijo desconocer el móvil del ataque y sólo "se sabe que los balazos provinieron de una camioneta negra", dice el comunicado enviado a medios.

Por último señaló que se están realizando las averiguaciones pertinentes y que se revisan las cámaras de video vigilancia cercanas al lugar para poder ubicar a quienes realizaron el ataque.

Leer más

 

 

Daremos con los responsables de ejecuciones en Iztapalapa: Mancera

2015-10-21 21:22:42
Fuente: EXCELSIOR.COM

Luego de que en las últimas horas tres personas fueran ejecutadas en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa y sujetos desconocidos atacaran las instalaciones del periódico El Día, el jefe de Gobierno del DF, Miguel ángel Mancera, aseguró que se hallarán los responsables de estos hechos.

Vamos a dar con los responsables. Así, directo”, sentenció el mandatario capitalino luego de ser cuestionado sobre los tres homicidios, en particular el de un hombre cuyo cadáver fue colgado en el Puente de la Concordia, con un mensaje dirigido a custodios e internos del Reclusorio Oriente.

Vamos a estar con una sobre vigilancia permanente en todos los espacios, pero con estos ‘amigos’ vamos a dar con ellos”, reiteró.

Ayer por la tarde en la misma demarcación el cuerpo de un hombre maniatado, calcinado y vendado fue encontrado al interior de un tambo.

Por la mañana, fue ejecutado otro hombre a balazos. En el lugar se encontró un mensaje dirigido al jefe capitalino.

Además, la madrugada de este miércoles se reportó que las instalaciones del periódico, ubicadas en el número 28 de la calle Poniente 116, en la colonia Capultitlán de la delegación Gustavo A. Madero, fueron blanco de varios disparos de arma de fuego sin que se reportaran lesionados.

Leer más