Nacional

 

Tormenta Patricia causará lluvias intensas en el sur de México

2015-10-21 21:21:46
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F. (EFE).- La tormenta tropical Patricia, en el Océano Pacífico, traerá lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerreo y Tabasco, en el sur-sureste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Patricia, sobre el Golfo de Tehuantepec, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sureste del país“, detalló el organismo en el boletín de las 7.15 hora local (12.15 GMT).

El SMN indicó que Patricia estaba a 305 kilómetros al sur de Puerto Ángel, estado de Oaxaca, y a 530 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

El meteoro mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 14 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Además, se pronostica viento de 30 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec que se debilitará gradualmente.
Además de oleaje de 2 a 3 metros en este golfo, de 1,5 a 2 metros en las costas de Chiapas, de 2 a 2,5 metros en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2,5 a 3,5 en el occidente de Oaxaca.

El SMN recomendó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico del SMN indica que Patricia seguirá ganando fuerza y el jueves se convertirá en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando se encuentre a 280 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.

Hasta ahora se han formado 16 de estos fenómenos naturales, pero faltan cerca dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

Leer más

 

 

Desarticula PGR grupo que planeó y materializó fuga de ’El Chapo’

2015-10-21 21:20:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2015.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que fue desarticulado el grupo, que desde el exterior, fue el responsable de planear y materializar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano, el 11 de julio.

La titular de la PGR no proporcionó las identidades de las seis personas consignadas, entre los que se encuentra un hombre identificado como cuñado de ’El Chapo’ Guzmán, otro piloto perteneciente al Cártel de Sinaloa y un amigo con el que coincidió en la cárcel en los 90.

La PGR detalló así las acciones de los detenidos para lograr el escape del capo:

1.- El principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Joaquín Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para hacer enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso quien habría realizado los pagos. Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.

2.-Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con este son dos los pilotos de dicha organización criminal que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente del órgano jurisdiccional

3.-El sujeto al que se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quién es amigo del hoy evadido y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90.

4.- El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia es reconocido como el coordinador de la construcción de otros de los túneles en la frontera con Estados Unidos.

5.- La persona que, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

6.- El cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel. Además, fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La procuradora confirmó que El Chapo Guzmán, después de abandonar el túnel, partió vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde desde en una pista despegaron dos avionetas tipo Cessna.

Subrayó que a los seis consignados se deben sumar los ex servidores públicos sujetos a proceso penal y que con su captura y consignación se acredita que la fuga de Guzmán Loera no fue la concurrencia de una consecuencia casuística.

Leer más

 

 

Barbosa: Ebrard teme, si no estaría en México

2015-10-21 21:19:07
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2015.- Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se pronunció a favor de posponer el apagón analógico previsto para el próximo 31 de diciembre.

"Hay que ser solidarios con la realidad de hasta seis millones, siete millones de mexicanos que al 31 de diciembre, según se ha dicho por las propias encuestas del INEGI quedarían sin acceso a una señal de televisión. Yo le voy a proponer a mi grupo que presentemos una iniciativa de reforma al transitorio respectivo de la Reforma Constitucional para poder ampliar el plazo, vamos a ver, yo no sé qué plazo, no lo hemos analizado, pero tiene que ver con la posibilidad para hacer el cambio tecnológico con apoyo financiero del Estado a las televisiones públicas, tiene que haber una planeación mejor y una mayor eficiencia en la entrega de pantallas, o de decodificadores".

En otro tema, el senador Barbosa opinó que el amparo promovido por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, es el inicio de una estrategia de defensa por su probable implicación en actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro.

"Yo lo que observo es que él fue jefe de gobierno en los tiempos en que hubo una obra pública, se desarrolló una obra pública que hoy está subsumida a un escandaloso señalamiento de corrupción. Si no tuviera él temor, estuviera en México, él está fuera del país por razones de prevención y hoy promueve ese amparo para conocer, para poder preparar su estrategia de defensa".

Fue entrevistado en el marco de un seminario de análisis sobre el paquete financiero 2016.

Leer más

 

 

Papa podría visitar Morelia en su viaje a México

2015-10-21 08:48:03
Fuente: 24-Horas

La ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, tiene “buenas posibilidades” de convertirse en uno de los destinos que visitará el papa Francisco en su viaje apostólico a México previsto para 2016.

Según explicaron a Notimex fuentes vaticanas, dos razones de peso inclinarían la balanza a favor de esa localidad: se trata de un lugar que nunca ha visitado un Papa y cuyo arzobispo, Alberto Suárez Inda, acaba de ser designado cardenal.

Los primeros días de noviembre viajará a México el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, para reunirse con el nuncio apostólico Christophe Pierre y con una representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Apenas la semana pasada, la Comisión Permanente de la CEM sesionó de manera extraordinaria para armar una propuesta de agenda que incluyó diversas ciudades y actos. Ese programa aún no ha sido enviado al Vaticano.

Durante su visita a México, Gasbarri abordará ese proyecto y expondrá algunos deseos del Papa hasta alcanzar un acuerdo, que será sometido a la atención de Francisco para una decisión final.

Lo único confirmado hasta ahora del viaje apostólico es la visita a la Ciudad de México y al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Aún no se tienen fechas definitivas, aunque se habla de los primeros meses del próximo año.

Sobre la posibilidad de Morelia, el arzobispo Alberto Suárez Inda expresó que recibir al pontífice en su diócesis “sería una bendición”, pero se mostró prudente al exclamar “espero a que me lo digan”.

“Hace tres o cuatro meses un grupo de laicos de Michoacán llevaron una invitación especial para que el Papa visite su estado, pero esa está en lista de espera”, indicó en entrevista, a la salida de las sesiones aquí del Sínodo de los Obispos.

“Ellos, entusiastas, dijeron que el Papa nunca ha venido a Morelia y si Francisco decide viajar a México sería una bendición para nosotros, un deseo, un anhelo, un sueño de hace años porque Juan Pablo II alguna vez pudo ir pero no se qué circunstancias lo impidieron”, agregó.

Francisco -dijo- “no puede ir a todas partes”, y señaló que muchas ciudades de México nunca han sido visitadas por un pontífice, por lo que “el abanico de posibilidades está abierto”.

El arzobispo Suárez Inda pidió “relativizar las cosas”, porque los fieles tienen siempre la presencia de Jesucristo con ellos y eso es lo más importante.

Reconoció que el Papa “es muy significativo”, por su personalidad y su misión en la Iglesia como sucesor de Pedro, pero al servicio de la presencia de Jesús.

“Eso es lo que deseo que sintamos si el Papa alguna vez va a Morelia, que sintamos ‘al dulce Cristo en la tierra’ entre nosotros. Que estemos unidos siempre en docilidad al espíritu santo que se manifiesta en los sucesores de los apóstoles en comunión con Pedro”, apuntó.

Todavía se espera el anuncio oficial del viaje por parte del Vaticano, luego que el portavoz papal Federico Lombardi anunciara semanas atrás que se estaban dando “los primeros pasos” sobre un “proyecto concreto” de gira apostólica.

Además del paso por la Basílica de Guadalupe y la opción de Michoacán, los obispos mexicanos están considerando una visita a alguna ciudad del norte del país, en la frontera con Estados Unidos, en respuesta a la constante preocupación de Francisco por los migrantes.

Leer más

 

 

Localizan a bebé sin vida en municipio de Irapuato

2015-10-20 20:43:55
Fuente: HERALDODELBAJIO.COM

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a través de un comunicado que el día de hoy en el Río Guanajuato de la ciudad de Irapuato fue localizado el cuerpo sin vida de una menor.

Los resultados preliminares con los que se cuentan hasta el momento señalan que pudiera tratarse de Adriana Alexa Ramírez Soto de 8 meses de edad, menor reportada como no localizada ante el Ministerio Público en la ciudad de Irapuato.

“Importante es mencionar que un grupo multidisciplinario de especialistas realiza la investigación en torno a estos lamentables hechos, en estos momentos se lleva a cabo la necropsia para determinar la causa de muerte”, cita el comunicado.

La fiscalía precisó que dentro de la carpeta de investigación se desarrolla la indagatoria, en la cual se agotarán todos los recursos hasta tener plena certeza de la identidad de la víctima, el mecanismo de los lamentables hechos y su esclarecimiento.

“La PGJE estará emitiendo los avances respectivos de la investigación una vez que se vayan obteniendo y no comprometan el resultado de la misma”, concluyó.

Leer más

 

 

Justifica gobernador a cuñado que gana 72 mil pesos sin tener licenciatura

2015-10-20 20:42:46
Fuente: PROCESO.COM

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez Márquez desestimó la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Transparencia en contra de funcionarios que no cumplen el perfil para los cargos directivos que ocupan, entre ellos su cuñado Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“Yo no lo contraté… No me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado”, señaló.

Integrantes de la organización Ciudadanos Hartos entregaron en la Secretaría de la Transparencia una lista de funcionarios que no cumplen con el perfil y requisitos establecidos para los cargos que ocupan, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Unidad de acceso a la información pública del Ejecutivo.

Señalaron que Luis Alberto Carreño Tovar, hermano de la esposa del gobernador Márquez, tiene el cargo de director de área en la dependencia referida, pero no cuenta con la licenciatura que se pide, según indica el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Carreño aparece en el tabulador del gobierno en el nivel 14 y recibe casi 72 mil pesos mensuales como salario.

Otro funcionario señalado es el director del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado, Adalberto Rodríguez Moctezuma, quien como director general gana 110 mil pesos mensuales, pero según su currículum oficial no tiene la licenciatura solicitada para el puesto, sólo el certificado de secundaria otorgado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Este martes, el gobernador precisó que su cuñado trabaja en el gobierno del estado desde hace “12 ó 14 años”, por lo que no fue él quien decidió su contratación.

“Lo digo con toda claridad: si estoy fuera de la ley, que se me sancione y punto. Igual va a ser, cualquier otro familiar que tenga, si ya ellos estaban trabajando con años de anticipación, fueron contratados por otras administraciones, no los contraté yo de manera personal. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege”, explicó.

Márquez aseguró que en el caso específico de su cuñado, éste no tiene privilegios sobre otros funcionarios, y defendió el hecho de que ocupe un cargo de director, pese a no contar con el perfil oficialmente establecido.

“Es como cualquier trabajador, tiene ya 12, 13 años trabajando. En este caso, este chavo (su cuñado) es director de área, si cumple, adelante; si no cumple, adelante”, subrayó.

Márquez habló esta mañana ante egresados de la especialidad en Procuración de Justicia Penal, en la Procuraduría General de Justicia del estado, y los felicitó por su empeño en capacitarse para prestar servicios en esa área. Incluso les ofreció que buscaría la manera de que se colocaran con una plaza de trabajo segura.

Ya afuera, en entrevista, el mandatario soslayó el tema del nivel profesional para los puestos públicos.

“Yo les voy a decir una cosa: los resultados son los que hablan ahí, con toda la tranquilidad y la paz de mi conciencia, se los digo. Con todo gusto haré lo que esté dentro de la ley si protesté cumplirla”.

–¿Entonces avala que estén en esos cargos (los funcionarios) aunque no cumplan el perfil requerido? –se le preguntó.

–Está hasta por ley ya la evaluación al desempeño, es por resultados, insisto, ya es por resultados –respondió.

–Pero se pide un perfil, para su cuñado y para los otros funcionarios.

–Estamos hablando de una excepción, si así fuese, pero hablan de familiares que no cubren… Se están refiriendo a esta persona, pero yo no quiero entrar en polémicas ni en detalles.

–Es un ejercicio de transparencia, gobernador.

–Por eso, tan transparente lo digo yo, dentro de la ley. Si no estoy siendo transparente, no estoy dentro de la ley, que se me sancione, de ese tamaño. Yo les he dicho siempre, igual en mi patrimonio, en todo, no tengo bronca. Al contrario, yo no me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado, cómo generar más infraestructura, cómo trabajar más en el tema de seguridad, cómo fomentar más los valores en las escuelas, para mí es fundamental, de veras, hay muchas tareas… Yo voy a trabajar, yo tengo mi conciencia muy tranquila –concluyó.

Leer más

 

 

Madre de presunta ’degolladora’ denuncia irregularidades en investigación

2015-10-20 20:41:05
Fuente: EXCELSIOR.COM

Los abogados defensores de Itzel Nayeli, señalada como la presunta atacante de siete personas en Chimalhuacán, argumentaron que existe una serie de irregularidades en la investigación, entre ellas que los policías ministeriales se metieron sin orden de cateo al domicilio de la inculpada en septiembre y se llevaron ropa de su hermana para inculparla.

Durante la audiencia de este martes realizada en un Juzgado de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, la madre de Itzel denunció que, sin saber leer ni escribir, los policías la obligaron a firmar un documento que ahora sabe que era para entregar la ropa de su otra hija Guadalupe, la cual fue presentada como si fuera de Nayeli.

Hoy se efectuó una audiencia para desahogo de pruebas por un nuevo proceso que se le imputa a Itzel y por el cual presuntamente es considerada como la posible “degolladora” que atacó a siete personas en Chimalhuacán, del 14 de septiembre al 21 de septiembre.

Ante la jueza, María del Rocío González Ferreira, Mónica Montaño, madre de la acusada, expuso que el 25 de septiembre cinco agentes de la Procuraduría mexiquense acudieron a su domicilio ubicado en el barrio Cesteros de Chimalhuacán en búsqueda de su hija.

Afirmó, además, que el día de los hechos, Itzel Nayeli se encontraba en un domicilio de Nezahualcóyotl, a donde huyó porque había agredido a un líder de comerciantes con un arma punzocortante, quien la había golpeado el 13 de septiembre.

Ella no estuvo en Chimalhuacán, estuvo en la casa de Sergio (uno de sus amigos), porque ya sabía que la estaban buscando y cuando ella se enteró se fue a su casa. Ella es inocente de todas las agresiones que se cometieron en Chimalhuacán", señaló Rocío Guadalupe, hermana de Itzel Nayeli.

El abogado de la imputada, David Salgado Arteaga, sostuvo durante la diligencia que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público carecían de validez por la forma en las que fueron obtenidas.

Este miércoles, se efectuará una audiencia en la que se determinará si se vincula o no a proceso a Itzel Nayeli por la segunda acusación que enfrenta por el delito de lesiones graves en contra de una habitante de Chimalhuacán, ocurrido el pasado 16 de septiembre.

El representante de la PGJEM dijo que todas las pruebas que se han recabado del caso han sido apegadas a la ley.

Cabe resaltar que el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informó en días pasados que la joven de 20 años tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión.

Leer más

 

 

Más del 25 % de los jóvenes en pobreza extrema

2015-10-20 20:39:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.Uno de cada cuatro jóvenes en México de entre 15 y 29 años de edad vive en pobreza extrema; de los pocos que tienen empleo, más del 60 por ciento está en la informalidad y lo que es peor, lo que no tienen plaza alguna están en el nivel de, cuando mucho, educación media superior, advirtió René Juárez, al presentar en el Senado una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes.

En nombre de la bancada priista en la cámara alta, Juárez Cisneros dijo que esta propuesta busca atender la desconfianza que los jóvenes tienen en el gobierno, el rechazo a las instituciones y por los pocos espacios que favorecen su desarrollo y además, tomando en cuenta que la juventud es uno de los sectores más vulnerables en nuestra nación.

Desde luego, esta iniciativa también atiende la severa inseguridad y violencia en el país que afecta en mayor medida a los muchachos, a lo que hay que sumar el déficit en materia de servicios de salud y seguridad social.

Por lo mismo, “se deben poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver esos problemas, así como la creación de un marco jurídico que favorezca los derechos en el Injuve, razón de esta propuesta”, detalló el legislador del PRI.

A su juicio con esta iniciativa se busca una política que, formulada por el Gobierno Federal, tenga el propósito de que la juventud alcance promedios nacionales efectivos de bienestar en aspectos de educación, cultura, vivienda, trabajo y participación política.

Solo así, resumió Juárez, el Estado cumplirá con una obligación política moral de cambiar el rumbo del desarrollo nacional para impulsar el crecimiento económico, “propiciando estándares de bienestar, principalmente para los jóvenes” las alternativas viables, “y hacerlo lo más rápido posible”.

Leer más

 

 

Peña relanza investigación de Ayotzinapa… pero cierra las puertas para interrogar a militares

2015-10-20 20:33:40
Fuente: PROCESO.COM

WASHINGTON (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció un acuerdo con el gobierno de México, que finalmente aceptó reiniciar la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero dejó en claro que no permitirá que extranjeros interroguen a elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

El rechazo del gobierno de Enrique Peña Nieto al interrogatorio a militares por parte del GIEI contradice la aceptación del acuerdo de 10 puntos, porque el acceso a aquéllos es un aspecto fundamental en la reapertura de la pesquisa.

“Se acordó sacar la investigación de la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)”, precisó Ángela Buitrago –una de los cinco integrantes del GIEI– durante una audiencia de “oficio” sobre el caso Ayotzinapa en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la capital estadunidense.

Añadió: “Se ha decidido relanzar la búsqueda de los 43 estudiantes”.

Al concluir la audiencia de oficio sobre el caso Ayotzinapa, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el acuerdo es un paso hacia adelante para resolver el asunto de los normalistas, pero subrayó que no se permitirá al GIEI que interrogue directamente a los militares.

“Esta diligencia tiene que hacerse a través del Ministerio Público (MP)”, sentenció Campa Cifrián. El GIEI, agregó, puede entregar preguntas por escrito, pero que éstas serían formuladas por el MP.

La cerrazón del gobierno de Enrique Peña en ese punto se debió a que en la audiencia de oficio, la CIDH cuestionó las declaraciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien dijo que sólo las autoridades mexicanas pueden interrogar a los militares.

La CIDH preguntó directamente al gobierno mexicano si el secretario de la Defensa es quien tiene la última palabra en el caso de los militares o el presidente de la República, como lo establece la Constitución Política.

“El presidente”, respondió Campa Cifrián.

En una conferencia al término de la audiencia, Buitrago caracterizó así el ofrecimiento de Campa Cifrain, en el sentido de que el GIE puede interrogar a los militares a través del MP. “Sería como si en esta conferencia de prensa alguien preguntara por usted”, dijo al reportero que formuló la pregunta.

El caso de los militares del Batallón de Infantería de Iguala se posicionó como el principal obstáculo y punto de diferencia en el acuerdo, sobre todo porque el GIEI reiteró que en seis ocasiones han pedido el acceso a los soldados.

Pero el subsecretario de Gobernación puntualizó que los militares no están acusados de nada.

“Tenemos nuestras dudas, porque los militares estuvieron presentes el 26 y el 27 de septiembre, los días que desaparecieron los estudiantes”, declaró Claudia Paz y Paz, otra integrante del GIEI.

La nueva investigación, conforme al acuerdo, estará “exclusivamente” a cargo del subprocurador de Justicia Eber Betanzos, con el GIEI como coadyuvante.

Los 10 puntos del compromiso, que en términos coloquiales elimina la “verdad histórica” definida por el exprocurador Jesús Murillo Karam, son los siguientes:

Sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva.
En relación con la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, se acuerda que: a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y c) se consense el modo en que se realizará el estudio.
La conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia y de confianza, con la procuradora y con el propio GIEI. El proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y las respuestas a las víctimas.
Integrar el informe del GIEI en la investigación del caso. Esto significa: a) evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y b) dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación. El GIEI colaborará en las recomendaciones y orientaciones para dicho equipo, tanto sobre las cuestiones que se encuentran en su informe sobre Ayotzinapa, como otras que están siendo deliberadas por el Grupo.
A partir de dichas condiciones, planificar de forma conjunta una ruta de investigación tomando en cuenta las informaciones existentes y las nuevas líneas incluidas en el informe. Se establecerá un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo: a) la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, b) la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR, según el marco legal y el papel de coadyuvancia en algunas de ellas, c) la evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes, y declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis del caso y los pasos a dar en nuevas consignaciones.
Relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares.
La relación con el nuevo equipo de la PGR y las demás instituciones se formalizará mediante minutas de las reuniones con el GIEI, estableciendo los acuerdos y la forma de seguimiento de los mismos, tanto por parte de la PGR como de las instancias implicadas en la búsqueda y en la atención a las víctimas.
El Grupo proporcionará a la PGR un documento de trabajo para llevar a cabo la investigación y búsqueda, así como ha proporcionado un documento de criterios sobre atención a las víctimas.
Los pasos a dar en la atención a las víctimas se llevarán a cabo de acuerdo con el GIEI y los representantes de las víctimas, estableciendo las medidas de valoración del daño, el avance progresivo en las medidas de atención en salud, apoyo social, así como el derecho a la reparación y a la información que asiste a los familiares, incluyendo el reconocimiento, el derecho a la verdad y el acompañamiento en la búsqueda de justicia.
El Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares, previamente a cualquier comunicación pública, así como a tener un mecanismo de comunicación periódico y directo con las familias.
La CIDH tiene hasta el próximo miércoles 28 para determinar si da un lapso de seis meses más al GIEI, para que ahora, en esta segunda etapa, coadyuve en la investigación que estará a cargo de la Subprocuraduría General de Justicia sobre Derechos Humanos.

Leer más

 

 

Volcán de Colima emite exhalación de mil 800 metros de altura

2015-10-20 20:32:20
Fuente: YUCATAN.COM

México, 20 Oct (Notimex).- El volcán de Colima emitió este martes una exhalación de mil 800 metros de altura a las 15:40 horas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

“Exhalación #VolcánDeColima a las 15:40 hrs, altura 1800 mts, dirección nor – noreste y contenido moderado de ceniza”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Asimismo, señaló en la misma red social que a las 10:15 horas el volcán tuvo otra exhalación con bajos niveles de ceniza, la cual alcanzó una altura de mil 900 metros con dirección norte.

Leer más

 

 

EU frena la ayuda a México, por fallas en derechos humanos

2015-10-19 20:36:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Departamento de Estado estadunidense decidió este año no otorgar a México la partida de los fondos de la Iniciativa Mérida que normalmente destina a sus fuerzas de seguridad –equivalente al 15 por ciento del total–, debido a que el país no ha logrado los suficientes avances en la materia, ya que se reportaron varios casos de abuso, como el de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero el año pasado, publicó el rotativo The Washington Post.

Desde 2008, Estados Unidos ha otorgado a México 2.3 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, para la compra de equipo militar y entrenamiento de las fuerzas de seguridad. El 15 por ciento del monto se condiciona a que el país logre avances en derechos humanos, que incluye fortalecer los esfuerzos contra la tortura y desapariciones forzadas.

Debido a que este año no es posible decir que “haya habido suficiente progreso en México”, el 15 por ciento del dinero pensado para las fuerzas de seguridad mexicanas (unos 5 millones de dólares), fue otorgado para la erradicación de la cocaína en Perú, dijo la experta en temas mexicanos Maureen Meyer al diario estadunidense.

Leer más

 

 

Reportan hallazgo de dos descuartizados en Bordo de Xochiaca

2015-10-19 20:33:53
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde se registró una intensa movilización policiaca tras el hallazgo de restos humanos abandonados en varias bolsas negras y costales en la periferia del Bordo de Xochiaca, en límites de Nezahualcóyotl y la delegación Venustiano Carranza.

Jorge Amador, director de Seguridad Pública municipal, dijo que se notificó a la PGJEM para que su personal realizara la revisión de lo que se encontraba en el interior de las bolsas y costales.

En las bolsas negras se apreciaban dos cabezas, y en los costales los torsos, así como las extremidades inferiores.

El jefe policiaco consideró que por el sitio donde fueron hallados los restos se deduce que los responsables viajaban en un automotor y se detuvieron arriba del puente vehicular desde donde arrojaron las bolsas.

Es por ello que la policía municipal revisará las imágenes que captaron las cámaras que se encuentran cerca del lugar, para determinar si es posible identificar a los responsables.

Esta mañana también fue hallado el cadáver de un sujeto que colgaba de un puente en Iztapalapa que, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), exhibía dos tiros en la cabeza.

Leer más

 

 

Anuncia Duarte despido de 2 mil ’aviadores’ en Educación

2015-10-19 20:31:23
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que se detectaron dos mil 173 “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que representan un gasto de 815.3 millones de pesos anuales.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal anunció un plan de ajustes que contempla despedir a los “aviadores” detectados en la SEV y congelar mil 585 plazas estatales.

En relación con los aviadores detectados en la SEV, Duarte de Ochoa dijo que “estas personas no pueden ser consideradas servidores públicos y mucho menos maestros. Los "aviadores" serán cesados de manera inmediata, con base en la Ley Federal del Trabajo. Estas plazas nunca debieron existir, quedan canceladas”.

Agregó que a cinco años de su gobierno se percató de este asunto gracias a la implantación de la reforma educativa que le “permitió” darse cuenta de que trabajadores estaban activos y cuáles no.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y la actual titular de la SEV, Xochitl Osorio, argumentó que esa dependencia tiene como “excedente” las mil 585 plazas referidas, y anunció un programa de jubilación anticipado con el ciento por ciento del pago de la pensión; después de esto, los espacios serán congelados.

El plan de acciones y ajustes en el sector educativo, dijo, incluye continuar con el proceso de bancarización de los pagos del personal de la Secretaría y suprimir la impresión de cheques y recibos de nómina.

“A la fecha se ha bancarizado un 93.8 por ciento de los 121 mil 915 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz”, dijo Javier Duarte.

Aunado a estas acciones, el plan de ajuste incluye la reducción en la adquisición de materiales y papelería; la autorización de viáticos, combustibles, arrendamientos y uso de vehículos oficiales.

Se fortalece el programa de ahorro de energía eléctrica y agua en los edificios y planteles escolares; se reduce el servicio de telefonía convencional y se cancela el servicio celular de todos los servidores públicos, y racionalizan servicios de impresión y fotocopiado.

Duarte de Ochoa dijo que “las medidas anunciadas representan un ahorro de mil 568.54 millones de pesos, y no supone el despido de algún funcionario público. Estas medidas que hoy se anuncian son necesarias para mejorar la educación en el estado y debieron haberse tomado desde hace décadas y ahora son posibles gracias a la reforma educativa y de mi gobierno”.

En la conferencia de prensa, alrededor de las 7:00 horas, el mandatario veracruzano dijo que su gobierno ha gestionado más de dos mil 454 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas. Ese monto se sumará a otros mil 107 millones de pesos del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia”.

Leer más

 

 

Prevén lluvias de intensas a torrenciales en 5 estados

2015-10-19 20:30:08
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se pronostican tormentas de intensas a torrenciales en cinco entidades del territorio nacional.

En un comunicado, señalaron que se esperan lluvias de intensas a torrenciales en el oriente de Puebla; centro y sur de Veracruz; sur y occidente de Tabasco; norte y oriente de Oaxaca; y centro y sur de Chiapas.

Además, pronosticaron lluvias intensas en el norte y el oriente de Hidalgo y el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el sur de Campeche y el oriente de San Luis Potosí; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Querétaro y de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro de México, con valores de cero a cinco grados centígrados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

También se esperan vientos de norte, superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), con rachas de viento de hasta entre 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de las entidades federativas, para la tomar posibles medidas de seguridad

Leer más

 

 

Marina mantiene operativo para capturar a ’El Chapo’ en Sinaloa

2015-10-19 20:29:16
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CULIACÁN. La Marina Armada de México mantiene el operativo para recapturar a Joaquín ’El Chapo’ Guzman Loera, en la Sierra Madre Occidental, entre los municipios de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa.

Desde hace dos semanas, varias comunidades de esa región han sido abandonadas por sus habitantes, quienes se han refugiado en las instalaciones del DIF Municipal del Ayuntamiento de Cosalá.

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros informó que atienden en Cosalá a 600 personas desplazadas provenientes de las comunidades La Calera, El Limón, La Piedrosa, El Verano pertenecientes al municipio de Tamazula, Durango y a las que se les ha dotado de despensas, comida y cobijas
Por otra parte, informó que esta mañana aparecieron 16 mantas con escritos y mensajes contra la Marina, en calles, puentes, escuelas y oficinas de gobierno en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Guasave. Los textos señalan supuestos atropellos de elementos de la Armada de México y violaciones a los derechos humanos

La Secretaría de Marina envió un comunicado de prensa a los medios de Sinaloa en el que informa que mantendrá el operativo en la sierra de Durango y Sinaloa, “con base en sus atribuciones legales y el debido respeto a los ciudadanos”

Afirmó que no han recibido ninguna notificación oficial en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población, pero en caso de recibirse, será atendida en lo inmediato.

El municipio de Cosalá esta ubicado a unos 160 kilómetros al oriente de Mazatlán y Culiacán, en los límites con el estado de Durango, donde inicia la Sierra Madre Occidental.

Cosalá cuenta con dos vías de acceso principales: la carretera libre Mazatlán-Culiacán, y la Maxipista de cuota de la misma ruta. Y una carretera de acceso a Cosalá, la cual está a 55 kilómetros de distancia del entronque con la libre a a 74 kilómetros del entronque con la de cuota.

También cuenta con una pista aérea de mil 200 metros de largo y 20 metros de ancho, la cual está disponible para uso de servicios locales de avionetas particulares y comerciales.

Hacia arriba se localiza la presa hidráulica “López Portillo” o Comedero, que tiene 33 kilómetros de extensión y varios caminos de terracería que comunican al estado de Durango.

La altitud en la zona va desde 890 hasta 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Leer más

 

 

Isabel Wallace: Los Zetas cobran derecho de piso en el DF

2015-10-19 20:27:52
Fuente: E-CONSULTA.COM

Isabel Miranda de Wallece aseguró que en el Distrito Federal opera el Cartel de Los Zetas y que cobra derecho de piso y extorsiona en calles capitalinas.

La presidenta de Alto al Secuestro precisó que anteriormente quienes extorsionaban eran miembros de La Familia Michoacana, pero que fueron desplazados por Los Zetas.

Subrayó que ha documentado seis casos de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios en la Condesa y en el Centro.

“En el Distrito Federal sí hay extorsión, sí opera la delincuencia organizada, aunque lo niegue el jefe de gobierno. Han tenido que cerrar negocios por las extorsiones, les mandan fotos. Aquí por decreto no existe el delito, esperemos que no sea demasiado tarde cuando lo quieran atender”, dijo.

Aseguró que en septiembre se registraron 146 secuestros con 189 víctimas, cifra que representa un aumento de 8%, comparada con agosto.

Según sus números, en lo que va del año han ocurrido mil 343 secuestros, mientras que el año 2014 terminó con mil 886 secuestros.

Dijo que las entidades con el mayor número de secuestros durante septiembre fueron el Estado de México, con 37; Tamaulipas, 23; Distrito Federal, 13; Guerrero, 11; Veracruz, 9 y Zacatecas, 7.

Leer más

 

 

EPN y Conago hacen frente común para implementar la reforma educativa

2015-10-19 20:25:59
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

MORELOS, México, oct. 19, 2015.- En Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hacer un frente común por la implementación de la reforma educativa en todo México.

"Sabemos que la reforma educativa ha enfrentado algunas resistencias pero por el bienestar de los niños y jóvenes de México no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad, aplicar la reforma educativa no sólo es una obligación legal es, ante todo, un imperativo moral", señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que México requiere que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad que les prepare y les permita ser aptos para enfrentar los retos del mañana.

Anunció el lanzamiento de los certificados para la infraestructura educativa nacional, un instrumento financiero que permitirá contar durante los próximos 3 años, con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa.

"Con estos recursos se estima, se podrá beneficiar a 5.6 millones de alumnos y prácticamente, de estos, a 1.9 millones corresponden a jóvenes estudiantes de zonas indígenas, en total, se prevé apoyar la infraestructura de más de 30 mil planteles en más de 2 mil municipios", indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente reiteró que los actores protagónicos de la reforma educativa son las y los maestros de México.

Advirtió que ha habido tergiversaciones sobre varios de los contenidos de la reforma educativa.

"Es importante señalar y es importante, sobre todo, que las y los maestros de México lo tengan claro y lo sepan, no está diseñada ni para sancionar ni para castigar a nadie, al contrario, la reforma educativa está hecha para respaldar, capacitar e impulsar a los maestros, fue diseñada para que las y los maestros de México puedan ganar más, que tengan un mejor ingreso, a partir de sus propios méritos", explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

A manera de ejemplo, informó que la Evaluación del Desempeño Magisterial que se realizará en noviembre de este año contempla los siguientes beneficios para los docentes:

1) Que nadie perderá su empleo por el resultado de esta evaluación, quienes no alcancen el nivel suficiente, recibirán apoyos en tutorías y en formación continua para nuevamente evaluarse.

2) Los que logren un nivel mínimo suficiente obtendrán su permanencia por 4 años y herramientas para su desarrollo profesional.

3) A quienes alcancen el nivel bueno, adicionalmente se les otorgará una promoción en incremento de horas.

4) Los maestros que obtengan un desempeño destacado tendrán un incremento en su sueldo que pueda alcanzar incluso un 35% adicional.

5) Los profesores de educación media superior que califiquen con nivel excelente, obtendrán una promoción en la función o podrían obtener un cambio de categoría, es decir, mantenerse en la misma función pero con una nueva plaza que les permita ganar más.

6) Quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel bueno o superior, recibirán un aumento de sueldo que puede alcanzar incluso hasta un 41% adicional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que los gobernadores aprobaron la propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas que son: Sur-sureste, Centro, Occidente, Noreste, Noroeste para focalizar los esfuerzos en favor de la educación de calidad.

"No tengo ninguna duda después de esta reunión que el compromiso de la gobernadora y de los gobernadores con la educación es absoluto, que queda como una prioridad de sus agendas y esto nos permite que pueda ser la prioridad de la república", dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la unidad de la Conago en favor de la reforma educativa, es un mensaje fundamental para la sociedad que espera que el Estado ofrezca una educación de calidad para todos.

"Me da mucho gusto poder observar que al margen de diferencias ideológicas y partidarias hoy estamos haciendo causa común con la educación y considero que éste es un día histórico porque este convenio nos va a permitir dignificar las escuelas", añadió Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, refrendó el respaldo de los gobernadores a la reforma educativa que impulsa el presidente Peña Nieto.

"Los gobernadores, la gobernadora nos hemos comprometido a reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de nuestras entidades federativas, sin excepción", destacó Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

El presidente Peña Nieto fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración de certificación de infraestructura educativa entre el Gobierno federal y entidades federativas.

Leer más

 

 

Hijo de Pablo Escobar llama a ’hacer la paz’ con narcos

2015-10-19 19:44:22
Fuente: EXCELSIOR.COM

Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, el capo más importante en la historia de Colombia, consideró que el combate al crimen organizado ha sido una estrategia errónea de los gobiernos en diversas naciones, por lo que llamó a "hacer la paz contra los cárteles del narcotráfico" y privilegiar una estrategia enfocada en la educación, la cultura, el arte y el amor.
La humanidad está obligada a revisar las políticas que declaran la guerra a las drogas. Creo que hay que buscar políticas que le declaren la paz al problema, porque esto no se va a solucionar a punta de pistolas y ametralladoras. En un mercado tan grande de consumidores en el mundo, de más de 240 millones de consumidores, no se soluciona con ametralladoras, evidentemente que no, creo que hay herramientas mucho más eficaces, más baratas como la es la educación, el arte, la cultura, el amor, que cuestan mucho menos y que son mucho más eficaces a la hora de proponer soluciones de fondo”, dijo.
Consideró que más allá de adjetivar los contextos de inseguridad, violencia y narcotráfico que se viven en Colombia y México, se trata de un problema cultural sometido por los intereses y los recursos económicos procedentes de provocar guerras.
En el tema de hablar de colombianización, mexicanización, a mi esos son términos que no me gusta utilizar porque no son ni propios de Colombia, ni propios de México, creo que son propios de una cultura que nos mantiene sometidos al arte de la guerra, que por la cual hay que seguir enfrentando este problema con los resultados que están a la vista”.
Sebastián Marroquín comentó que el problema de fondo no es que un capo sea sustituido por otro, como se ha considerado en nuestro país al vislumbrar a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, como el heredero de Pablo Escobar, sino de quienes propician el narcomenudeo.
No importa el capo de turno, van a seguir habiendo capos de turno, mañana terminarán con el uno, con el otro, pero la realidad es que no va a cambiar nada de fondo, entonces hay un contexto legal internacional que está propiciando y patrocinando la reaparición permanente de este tipo de personas”.
Concluyó que las series televisivas que han tomado historias de narcotraficantes son una apología de este modo de vida, presentado en su versión “rosa”, como un ejemplo a seguir.

Leer más

 

 

Comando ataca frente a restaurante donde cenaba gobernador electo de Guerrero

2015-10-18 12:25:28
Fuente: PROCESO

CHILPANCINGO, Gro..- Una balacera que se registró anoche frente a un restaurante donde cenaba el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dejó un saldo de una persona muerta y dos escoltas del priista lesionados sobre la avenida Costera en el puerto de Acapulco.

Autoridades ministeriales informaron que el ataque, registrado cerca de las 22:00 horas, fue realizado por un grupo de sujetos armados que se desplazaban en un auto y dirigido contra la fachada de los bares Reynas, Kántala y VIP .

Los tres antros están ubicados a un costado del restaurante Forza Italia donde Astudillo Flores se encontraba acompañado de su esposa Mercedes Calvo.

El restaurante Forza Italia se encuentra en la Zona Dorada del puerto y en ese mismo lugar fue ejecutado el 10 de noviembre de 2013, Moreno Gallo, señalado como jefe de la mafia siciliana que opera en la ciudad de Montreal, Canadá.

De acuerdo a la versión de testigos, los escoltas del gobernador electo que estaban apostados afuera del restaurante accionaron sus armas porque asumieron que se trababa de una agresión contra ellos.

El hecho provocó una balacera en la principal avenida turística del puerto que sigue colapsado por la narcoviolencia y hundido en una crisis de inseguridad.

En el lugar falleció a consecuencia de un infarto, un trabajador hotelero identificado como José Luis Mojica Zavaleta, mientras que dos escoltas del gobernador electo resultaron lesionados.

También, se reportaron daños en los inmuebles atacados, así como en varios autos que fueron alcanzados por las balas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un escueto comunicado donde sólo informó que el Ministerio Público integró la averiguación previa TAB/03/1082/2015 por el delito de homicidio en agravio del hombre que se infartó al quedar en medio de la balacera.

A las 23:34 horas de ayer, el gobernador electo escribió en su cuenta personal de Twitter, el siguiente mensaje: “Lamentable lo que sucede en Acapulco; hubo un incidente en un lugar cercano a dónde estábamos cenando. Nos encontramos bien”.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez fijó una postura esta madrugada en su cuenta personal de Facebook donde “lamentó y condenó” los hechos de violencia que se registraron “cerca” de donde cenaba Astudillo Flores y su familia.

Al respecto, Ortega opinó: “El hecho de que el gobernador electo estuviera cerca de ese lugar, fue algo fortuito y de ninguna manera se trató de un ataque contra él”.

Luego, expresó su solidaridad con Astudillo y anunció que van a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los acapulqueños y los visitantes.

En tanto que el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez anunció que se analiza impulsar “un toque de queda parcial” en el puerto como estrategia para tratar de revertir la violencia e inseguridad que persiste en el principal destino turístico de la entidad.

Leer más

 

 

Revelan que Semar halló restos humanos en río de Guerrero

2015-10-17 16:47:53
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, aseguró que el 29 de octubre del año pasado, los elementos de su institución encontraron una bolsa negra con “aparentes” restos de personas y días después hallaron “huesos humanos” en el Río San Juan cuando se involucraron en la búsqueda de los 43 normalistas.

Esto lo reveló la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, quien aseguró que Vidal Soberón les aseguró que la Marina no se involucró en los hechos de Iguala, donde desaparecieron los normalistas, sino que colaboraron hasta que la PGR les solicitó su apoyo.

“Participaron en las labores de búsqueda y la Marina encontró una bolsa con restos presumiblemente de alguna persona y algunos otros restos en bolsas rotas en el agua y huesos humanos en el talud del Río San Juan y todo esto se entregó a PGR”, dijo la diputada.

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas en las instalaciones de la Marina, y que fue a puerta cerrada, Vidal Soberón rechazó que al encontrar estos elementos se haya roto la cadena de custodia como lo afirmaban el grupo de forenses argentinos.

“La precisión que nos hace el almirante es que en su convicción no se rompe la cadena de custodia, porque los marinos participan en coadyuvancia con la PGR, que es la responsable de la investigación, intervienen peritos forenses mexicanos y también los argentinos, entonces recogen las posibles muestras de personas y se las entregan a la PGR que tiene la responsabilidad de la investigación. Si los expertos argentinos no pudieron verlo en su momento es algo que excede su colaboración con la PGR”, comentó.

La presidenta de la Comisión Especial señaló que en las distintas entrevistas que han tenido con la PGR, Sedena, el ex gobernador, Ángel Aguirre y con la Marina, hay divergencias en los horarios y circunstancias de los hechos del 26 de septiembre del año pasado. “Hay discrepancias en horas, circunstancias, en este caso en específico en lo que refiere la Marina de lo que fue su participación y las acciones que tomaron en coadyuvancia con el MP coincide con la información que se nos ha venido proporcionando”, declaró la panista.

La diputada federal de Morena, Araceli Damián, coincidió con la presidenta de la Comisión en que se encontraron los restos, y también habló del cuestionamiento que le hicieron los legisladores sobre la infiltración del crimen organizado en las policías municipales.

“Plantearon la dificultad que está enfrentando el país, en términos de que creen que todas las policías municipales están infiltradas por la delincuencia. Que podía ser que todas, porque era muy fácil y saben que es el modo en que están operando los grupos del crimen, infiltrando poco a poco”, comentó.

La legisladora de Morena criticó esta revelación, porque dijo que era “espeluznante” para la realidad de la nación. El almirante declaró que los marinos resguardaron el basurero de Cocula, donde presuntamente incineraron los cuerpos de los normalistas, del 28 de octubre al 9 de noviembre, pero no participaron en investigaciones.

Leer más