Nacional

 

Cesan a 7 maestros en el estado

2015-10-17 16:46:23
Fuente: DIARIO.MX

Chihuahua— La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que fueron cesados siete maestros de Chihuahua por no cumplir con la evaluación diagnóstica a los docentes; el personal de la dependencia que el cese es una instrucción directa de la SEP, la cual aplica el mismo criterio en todo el país.

Ayer por la mañana la SEP informó que serán dados de baja 291 de maestros que no acudieron a la prueba de diagnóstico, lo que representó una falta administrativa. En el caso de Chihuahua la dependencia federal informó que serían entre 12 y 20 los maestros cesados, pero hasta ayer por la tarde, el reporte preliminar de la dependencia estatal era que se trataban de siete casos.

Rodolfo Torres Medina, subsecretario de Educación Estatal, explicó ayer que no habían recibido la notificación de los nombres de los maestros o de los municipios en los que están ubicados, pero que luego de hacer una revisión detectaron que por lo menos son siete los maestros que no acudieron a la evaluación.

Mencionó que acataran lo que les indique la instancia federal, la cual precisó que a partir de ayer serán dados de baja 291 docentes y técnico-docentes de todo el país que sin justificación no participaron en la Evaluación Diagnóstica realizada del 22 de agosto al tres de octubre pasados, informó la Secretaría de Educación Pública.

En el proceso de evaluación en la educación básica participaron 21 mil 673 sustentantes, lo que representa 99.1 por ciento del personal programado; en Educación Media Superior la asistencia fue de tres mil 270 docentes y técnicos docentes, que significa 97.4 por ciento de quienes fueron convocados.

En los próximos días se tendrá el reporte completo de los maestros cesados, y si se llegó a la cantidad marcada por la SEP.

Leer más

 

 

Alistan extradición de Omar Treviño, jefe de Los Zetas

2015-10-17 16:44:24
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras la extradición a Estados Unidos de 13 narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ese país solicitó a México la extradición formal de Omar Treviño Morales El Z-42, el último líder importante de Los Zetas.

Según el diario Reforma, que cita fuentes judiciales, la PGR presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

El pedido, de acuerdo con el periódico, se basa en una orden de captura girada el 15 de mayo de 2009 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por exportación y distribución de cocaína y mariguana.

El gobierno estadunidense acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila. También se le involucra en el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio.

En 2008 se abrió en su contra el expediente 08-cr-00244 en la Corte del Distrito Sur de Texas. Se le acusa de formar parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde el año 2001 al menos.

Según las autoridades El Z 42 trafica mariguana y cocaína de Nuevo Laredo a Estados Unidos y ha rentado viviendas en Laredo, Texas, para que sicarios las utilicen como casas de seguridad.

Treviño fue detenido el pasado 4 de marzo por el Ejército en su residencia en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Leer más

 

 

Por problemas económicos, hombre mata a su esposa e hijas y se suicida

2015-10-17 16:43:04
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

MÉXICO, D.F.- El hecho sucedió en un condominio de la avenida San Jerónimo 181, colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón.
Ángel Salvador Villada Moreno, de 41 años, mató a su esposa a hijas asfixiándolas, según los peritajes.
El padre de familia y abogado dejó un mensaje escrito en donde explica que su decisión se debió a que atravesaba problemas económicos graves.
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que una empleada doméstica encontró los cuerpos cuando se disponía a hacer la limpieza del departamento, este viernes a las 8:30 horas.
Según los peritajes, Villada Moreno pri­me­ro asesinó a su esposa y lue­go pa­só a la re­cá­ma­ra de sus hi­jas pa­ra ha­cer lo mis­mo.
El hombre se quitó la vida de un tiro. Su cuerpo fue encontrado en el jardín, con un disparo en la cabeza y un arma cerca de su mano.
El mensaje que dejó el padre de familia estaba compuesto por tres hojas, donde explicaba los motivos por los cuales decidió privar de la vida a su familia.
En la carta el abogado afirma que tenía muchas deudas económicas.
Las víctimas son Lidia Aidé Martínez Gutiérrez, de 39 años; y sus hijas de 6, 8 y 11 años.
El incidente causó conmoción entre los vecinos quienes se negaron a dar declaraciones.
El agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en Ál­va­ro Obre­gón y policías capitalinos acudieron al lugar mientras los pe­ri­tos tomaron las mues­tras ne­ce­sa­rias para la investigación.
La PGJDF, a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y la Dirección General de Servicios Periciales, tomó conocimiento del deceso de las cinco personas.

Leer más

 

 

Onda tropical 44 causará lluvias fuertes en Yucatán

2015-10-17 16:41:22
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- La onda tropical número 44 continuará asociada con la zona de inestabilidad, ubicada sobre la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo que causará el desarrollo de nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Yucatán.

Las precipitaciones se esperan fuertes en Querétaro y Distrito Federal; y se esperan vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En frente frío número siete se extenderá sobre el norte del territorio nacional y favorecerá potencial de lluvias puntuales muy

fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, la masa de aire asociada, mantendrá un refrescamiento en las temperaturas sobre dicha región del país.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, favoreciendo desarrollo de nublados vespertinos con lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California Sur y Nayarit; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se prevén valores de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Además habrá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México; así como Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por región el Meteorológico indicó que la Península de Baja California mostrará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana, calurosas a muy calurosas por la tarde.

Acompañadas de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera ambiente despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Soplará viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas en el día.

Con viento fuerte del noreste con rachas superiores a 70 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mostrará clima nublado la mayor parte del día, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se presentará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región.

Así como temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo, muy fuertes en Tlaxcala, fuertes en Querétaro y de menor intensidad en el resto de la región, con nieblas en zonas de valle y montaña.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico indicó que la temperatura máxima fue de 44.1 grados centígrados, en el Cubil, Sonora y la mínima de un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Para este sábado se esperan lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.

Habrá precipitaciones fuertes en Querétaro y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Leer más

 

 

El Chapo, herido en pierna y cara: Gabinete de Seguridad

2015-10-17 16:39:54
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Gabinete de Seguridad dio a conocer que Joaquín Guzmán Loera resultó lesionado durante las acciones efectuadas por las autoridades federales para reaprehenderlo.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisaron sin embargo que dichas heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.
Señalaron que como consecuencia de las acciones para su recaptura, las cuales se han focalizado en el noroeste del territorio nacional, “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

El Gabinete de Seguridad enfatizó que desde el día en que Guzmán Loera escapó del penal federal del Altiplano, las instituciones federales emprendieron una estrategia coordinada con el objetivo de recapturarlo.

Como parte de esos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia y el intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, que en semanas recientes se han focalizado en el noroeste del territorio nacional.

“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, puntualizaron.
Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, había rechazado este viernes a las 19:30 horas que "El Chapo" hubiera sido recapturado o herido en operaciones de seguridad. El funcionario público hizo dichas declaraciones al momento de confirmar la detención de Ángel Eduardo Prado, alias el “el Ciclón 7” y “el Orejón”, presunto líder del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas.

Los esfuerzos por dar con el fugitivo siguen en marcha desde su audaz huida el 11 de julio, cuando salió de su celda de máxima seguridad del penal de El Altiplano a través de un túnel subterráneo.

Guzmán eludió la captura durante años en las montañas del estado de Sinaloa. En el 2001 "El Chapo" escapó del penal de Puente Grande ubicado en Jalisco.

El comunicado

A continuación, el comunicado íntegro del Gabinete de Seguridad:

Respecto a información que han publicado algunos medios nacionales e internacionales, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno República informan lo siguiente:

Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

Leer más

 

 

Capturan a mujer con 45 tortugas dentro de dos maletas

2015-10-16 18:32:10
Fuente: NOTICIASNET.MX

CIUDAD DE MÉXICO.-Policías federales arrestaron a una persona que viajaba en un vehículo de transporte público con dos maletas en las que transportaba 45 tortugas, especie que se encuentra protegida por las autoridades mexicanas.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que los hechos ocurrieron en la caseta de peaje San Martín Texmelucan, ubicada en el kilómetro 96+600 de la carretera México-Puebla, donde los agentes interceptaron el autobús para efectuar una revisión preventiva.

En el área de equipaje de la unidad detectaron dos maletas de lona que contenían un relleno de goma espuma que cubría a las tortugas, propiedad de una mujer procedente de Veracruz, quien no contaba con los permisos correspondientes para su traslado.

Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de especies de tortuga sujetas a protección especial y en peligro de extinción, dicha persona fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en Cholula, Puebla.

Leer más

 

 

Niño de 12 años finge secuestro en Tabasco

2015-10-16 18:31:17
Fuente: 24-HORAS.MX

Un niño tabasqueño de 12 años que había fingido su secuestro fue recuperado en Campeche, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

A través de un breve comunicado difundido en su cuenta de Twitter @FGETabasco, la dependencia detalló que “como resultado del trabajo de coordinación en la investigación entre la Procuraduría de Campeche y la Fiscalía General del Estado, se logró recuperar a un menor de 12 años de edad, el cual había simulado su secuestro”.

La denuncia fue interpuesta por la tía del menor el pasado 10 de octubre, por la que se inició la averiguación previa FCS-195/2015.

El niño fingió su secuestro y exigió un rescate por ello, por lo que la policía de investigación realizó las indagatorias correspondientes al seguir la ruta ubicaron que se trasladó al vecino estado.

“Por lo que en coordinación entre las instituciones de justicia, dieron con el paradero del menor, quien por su edad es inimputable por lo que ya se encuentra de nuevo con sus familiares”, detalla el documento.

Leer más

 

 

Ex gobernador de Colima podría ser dado de alta en las próximas horas

2015-10-16 18:30:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

COLIMA, México, oct. 16, 2015.-El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña podría ser dado de alta en las próximas horas.

Los médicos que lo atienden desde hace 5 días en el Hospital Universitario señalan que su salud evoluciona satisfactoriamente.

"Se trabaja en la prevención normal de las propias complicaciones de una situación quirúrgica y se espera que entre el día de hoy y el día de mañana, de continuar su evolución favorable, el pueda ser dado de alta, para que continúe sus cuidados en su casa", señaló Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud.

Fernando Moreno ingresó al hospital el pasado lunes, después de ser atacado por dos hombres que le dispararon mientras desayunaba con otras dos personas en un restaurante en la ciudad de Colima.

Los disparos le provocaron 6 heridas, una en cada brazo, 3 en el tórax y una en la vena yugular.

Durante 3 días, Moreno Peña estuvo internado en el área de terapia intensiva.

"La evolución de él, prácticamente ayer estuvo caminando sin mayor problema, esta pues bastante estable", explicó Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud.

La herida en el cuello es la única que requerirá mayores cuidados.

"Por la fortaleza de el mismo, va a ser muy difícil de tenerlo en casa y por lo tanto el podrá llevar una vida normal una o dos semanas sin mayor problema", indicó Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud.

Mientras tanto, el curso de las investigaciones continúa, los dos sujetos que lo agredieron ya están identificados y las autoridades confían en lograr su captura en muy corto plazo.

Leer más

 

 

Decomisan 27 mil litros de precursores químicos en el oeste de México

2015-10-16 18:29:13
Fuente: S21.COM

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló hoy en un comunicado que el cargamento fue detectado en una unidad con matrícula del Servicio de Autotransporte Federal cuando circulaba por una carretera en el occidental estado de Nayarit.

Agentes federales detuvieron el automotor para solicitar la documentación de la unidad y del operador, así como para realizar una inspección al vehículo.

En el camión fueron hallados varios contenedores con capacidad de 200 y 50 litros, los cuales "carecían de facturas que ampararan la legal procedencia de la carga" y llevaban productos sancionados en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, indicó la CNS.

El cargamento, precisó, consistía en 50 bidones con capacidad de 200 litros de acetona, 40 contenedores de 200 litros de tolueno, 10 de 200 litros cada uno de alcohol etílico y 140 de 50 litros de ácido acético glacial.

"Además carecía del permiso para el traslado, venta, compra y almacenamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", añadió. EFE

Leer más

 

 

Detienen en Matamoros a ’El Ciclón 7’, presunto líder del Cártel del Golfo

2015-10-16 18:27:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este viernes en Matamoros, Tamaulipas, a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, El Orejón o Ciclón 7, presunto jefe del Cártel del Golfo en esa ciudad fronteriza, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas

El Ciclón 7 estaba clasificado como uno de los primeros 15 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
“Era el único de los objetivos de ese listado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo del 2014 la segunda fase de la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas”, indicó en un comunicado.

Su detención se realizó un poco después de las 06:00 horas en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes inmediatamente lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Leer más

 

 

EPN afina iniciativa por desaparición forzada

2015-10-16 18:25:30
Fuente: ELFINANCIERO.COM

En los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Senado el insumo legislativo que faltaba para concretar la reforma en materia de desaparición forzada de personas. La iniciativa contempla penas de 50 a 100 años de cárcel a servidores públicos que participen en estos delitos, como en el caso Iguala, donde el exalcalde de ese municipio se encuentra en prisión por asociación con la delincuencia organizada, no por desaparición forzada…

Lozano contra gobernador de Guerrero

Con su forma directa de decir las cosas, el senador panista Javier Lozano no dejó pasar la oportunidad para criticar una vez más al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, a quien calificó de “inútil, timorato e irresponsable” luego de que éste afirmó que no se les descontará el sueldo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se movilizaron el pasado 12 de octubre “porque marcharon en paz”….

Las clases del profesor Monreal

Todos los dirigentes partidistas capitalinos están con el ojo cuadrado por las clases de posicionamiento mediático que les ha dado Ricardo Monreal… Ese millón y medio de pesos que “apareció” en su escritorio le han servido para estar en portadas de periódicos, noticieros de radio y televisión en horarios triple “A”. Y le salió gratis, pues al final devolvió, perdón, depositó ese millón y medio en la tesorería de su delegación. Ni hablar, el que sabe, sabe.

Respuesta de Renato a Encinas

Resulta que el Comisionado de Seguridad Nacional Renato Sales Heredia, no se quedó con la acusación que le hizo el senador experredista Alejandro Encinas, en el sentido de que había ocultado información sobre los videos de la fuga del Chapo Guzmán durante su comparecencia ante la comisión legislativa que sigue el caso. Le mandó una dura carta de respuesta en la que niega haber ocultado información y que las reuniones secretas, como las que tuvieron, son secretas, no jueguitos políticos.

Priistas no moverán reforma fiscal

El equipo económico del PRI en la Cámara de Diputados nos comentó que las alertas y amenazas del PAN sobre los efectos negativos de la reforma fiscal “son falsas, electoreras y sólo llamados a misa”. Por eso, los expertos economistas del tricolor adelantaron que no van a aceptar ninguna de las propuestas panistas de bajar o desparecer impuestos. ¡Que digan misa! desafía el priismo, y la Ley de Ingresos saldrá el
próximo martes 20.

Colonia PRD, armada

Muy preocupado se ha visto al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, porque no se le enojen los maestros faltistas de la CETEG si se les descuenta el día por dejar tirados a los niños y no dar clases. Pero no se dio cuenta que más de 100 civiles ya se le armaron en la colonia PRD de Chilpancingo. Dicen que lo hacen “en defensa del medio ambiente y la seguridad” porque el gobierno estatal y local no le has hecho mucho caso. Se trata de la capital, ni más ni menos.

Leer más

 

 

Despedirán a maestros por no evaluarse

2015-10-16 18:24:36
Fuente: ZOCALO.COM

24 Horas | Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que dará de baja a 291 profesores de primer ingreso que no presentaron su evaluación diagnóstica, la cual ayudaría a determinar su permanencia en el servicio docente, piedra angular de la reforma educativa.

La mañana de ayer, la dependencia dio a conocer que entre el 22 de agosto y el 3 de octubre de este año se aplicó la evaluación diagnóstica a 21 mil 673 docentes y técnico docentes de Educación Básica y Media Superior que ingresaron al servicio público en el ciclo escolar 2014-2015. Aunque participó 99.1% de los aspirantes que estaban programados, hubo 291 que no se presentaron.

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse a esas evaluaciones, la consecuencia que nos marca la ley es que deben ser separados de manera definitiva del servicio (…) A partir del 16 de octubre, estos 291 maestros serán separados del servicio”, mencionó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en entrevista en el marco de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público.

Señaló que sólo serán separados del cargo y no tendrán una nueva oportunidad de presentar la evaluación los profesores que no hayan presentado una justificación para ausentarse. Para quienes hayan tenido un justificante se abrirán fechas extraordinarias.

En la página del Servicio Profesional Docente se señala que permanecerá abierto el registro de docentes y técnicos docentes hasta nuevo aviso; también el plazo para entregar el reporte de cumplimiento de las responsabilidades profesionales, que entregan los directores sobre los maestros a su cargo y representa una parte de la evaluación.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores de nuevo ingreso deberán realizar una evaluación al término del primer año escolar; sin embargo también establece que deberán ser apoyados por la autoridad y durante sus dos primeros años en el servicio, serán acompañados por un tutor para fortalecer sus “capacidades, conocimientos y competencias”.

Sólo obtendrán su nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio “sin nota desfavorable” en su expediente. Al término de los dos años de acompañamiento, serán evaluados en su desempeño para determinar si cumple con las exigencias de la profesión y si sus alumnos en realidad aprenden.

“En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas (de capacitación), incumpla con la evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad”, señala la Ley.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente sobre los profesores que no asistieron al examen, en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos; en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco. En Chiapas y Tlaxcala no se registraron inasistencias.

Leer más

 

 

Elba Esther recibirá atención médica fuera del penal

2015-10-15 19:59:13
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó, el 12 de octubre, un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Elba Esther Gordillo Morales para que se le brinde atención médica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones.

Esto es, facilitar el traslado de Gordillo Morales y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la atención médica que necesite fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Esta decisión, tomada dentro de la causa penal 11/2013-l, no está relacionada con la solicitud para que se otorgue el beneficio de prisión domiciliaria que ha promovido la defensa de la ex lideresa magisterial, ni implica que se determine la libertad personal de la indiciada.

La Procuraduría General de la República reiteró que respeta el proveído jurisdiccional, el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada.

Leer más

 

 

Agresores de ex gobernador de Colima fueron detenidos días antes

2015-10-15 19:58:25
Fuente: YUCATAN.COM

México, 15 oct (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Colima, Mario Anguiano, reveló hoy que los dos presuntos responsables del atentado contra su antecesor Fernando Moreno Peña habían sido detenidos días antes, pero fueron puestos en libertad tras pagar una fianza.

Anguiano dijo, sin precisar la fecha, que los dos sujetos fueron detenidos días antes del ataque por policías estatales por portar un arma de fuego y “puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia (estatal)”.

“Como lo marcan los protocolos”, al ser detenido por portar una arma de fuego, “que es un delito federal, entonces se turnan a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)”, explicó a los medios de comunicación.

“Del análisis jurídico que se realiza, por el tipo de arma que utilizaron, de acuerdo a la ley, tienen derecho a salir bajo fianza. Actuaron conforme a la ley, también, los de la PGR”, añadió.

El gobernador descartó hablar del móvil del atentado “para evitar cualquier tipo de especulación hasta que concluyan las investigaciones” y precisó que hasta el momento Moreno Peña no ha rendido declaración.

También se desmarcó de las acusaciones que apuntan a su persona en las redes sociales y lo calificó como acto de “irresponsabilidad”.

Moreno Peña, quien fue gobernador de Colima en el periodo 1997-2003 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue atacado el pasado lunes a tiros por dos personas en un restaurante de la capital del estado.

De acuerdo con los primeros testimonios, dos sujetos entraron al restaurante y uno de ellos se fue directo a la mesa donde se encontraba Moreno y le disparó en varias ocasiones.

Tras el atentado, se puso en marcha un operativo de seguridad por parte de la Policía Federal, el cual incluye revisiones en avenidas principales y centrales de autobuses, con el fin de dar con los responsables.

También se activó un protocolo de seguridad en el hospital donde es atendido el exgobernador, quien tras recibir seis impactos de bala actualmente registra una evolución favorable.

Leer más

 

 

Activa Profepa protocolo de varamientos en Sinaloa

2015-10-15 19:57:05
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Ante el hallazgo de cadáveres de 21 delfines, 11 tortugas y 4 lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa, la Profepa activó el Protocolo de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que inspectores y especialistas de la Delegación Federal de la dependencia en la entidad iniciaron las primeras investigaciones preliminares de campo en la Isla Altamura, ubicada en la Bahía Santa María, Municipio de Angostura, donde se encontraron los restos animales.

A esta labor se sumarán guardaparques de la CONANP, oficiales de la CONAPESCA e integrantes del comité de vigilancia de la zona, quienes a lo largo de una franja de 42 kilómetros de costa levantarán información sobre este evento extraordinario, consistente en el varamiento de 36 organismos marinos.

Como parte de las actividades previstas en el Protocolo, se recabarán evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento de la especie o especies de que se trata y su condición, el tamaño, edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, presencia de traumatismos o heridas; así como la hora del día, las condiciones climáticas, el estado del mar, la topografía de la playa, la accesibilidad al sitio y el tipo de sustrato.

Por último, se evaluará la posibilidad de realizar una necropsia y colecta de muestras de tejidos y órganos para estudios de laboratorio de acuerdo con el estado de conservación de los organismos encontrados para posteriormente realizar su disposición final.

Leer más

 

 

En 2016, justicia efectiva y sin adjetivos: Osorio Chong

2015-10-15 19:54:41
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “justicia en México, solo debe de haber una, que sea cercana, humana y plena para todos. Por ello, el objetivo es inamovible, que en 2016 no haya una justicia de primera y una de segunda, sino una justicia efectiva y sin adjetivos”.

En el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal que se llevó a cabo en Hidalgo, el funcionario subrayó que “las grandes transformaciones, las que provocan cambios de forma y fondo en una nación, solo son posibles cuando se asume un compromiso de Estado y cuando todos y cada uno de los actores entendemos lo que está en juego y trabajamos juntos en favor del país".

Y también, dijo, cuando somos capaces de ir más allá de lo inmediato, para imaginar con alturas de miras, los valores y principios que queremos ver materializados en nuestra sociedad.
Resaltó que la transformación al Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo lograr lo que por décadas ha sido una aspiración nacional, una justicia cercana y de plena confianza entre la sociedad.

“Es decir, una justicia que no deje lugar a dudas, que vaya más allá de dichos, y que sea consolidada por los hechos, en los que todos estamos trabajando. Que sirva en sus procesos, pero sobre todo, que sirva a la gente”.

Comentó que por ello, a ocho meses de que se cumpla el plazo constitucional, “todos, absolutamente todos, estamos llamados a hacer nuestra parte. Hoy más que nunca los pretextos deben cambiarse por acciones y las acciones por resultados”, dijo.

Osorio Chong que en diferentes puntos del país, el nuevo sistema ya está generando beneficios concretos para la población, entre ellos, destacó que durante 2014, en los estados donde ya tenía más de un año de operación, las quejas y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante el proceso, se redujeron en 25 por ciento respecto al 2013, y en 46 por ciento respecto al 2012.

Asimismo, dijo, gracias al uso de medidas cautelares, en un solo año, se evitó que alrededor de 15 mil personas estuvieran sujetas a prisión preventiva de manera innecesaria. Esto marcó una gran diferencia para muchas familias.

Además, significó un importante ahorro de recursos para el Estado mexicano, pues mantener a una persona en prisión preventiva cuesta hasta 16 veces más, que la aplicación de medidas cautelares.
Resaltó que gradualmente, esto contribuirá también a desahogar la sobrepoblación de los centros penitenciarios y a fomentar la reinserción social.

Leer más

 

 

Gobierno de Peña derrochó miles de millones de pesos en programas mal diseñados

2015-10-15 19:53:41
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de la mitad de los 569 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al gasto social en 2015 se dispersó en una gran cantidad de programas y acciones mal diseñados o de desempeño insuficiente, mientras 75 mil mdp fueron operados de manera opaca, reveló el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2015, publicado hoy por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Al presentar el informe ante un panel de legisladores y funcionarios, Alejandro González Arriola, director de la ONG, expuso que sólo 23 de los 161 programas de distintas secretarías del gobierno federal fueron manejados de manera correcta.

Además, lamentó que este año, por primera vez desde 2009 –cuando Gesoc elaboró el primer Indep–, “vimos un retroceso en la política social”.

“Observamos un incremento en el número de programas con un desempeño insuficiente y una disminución de los programas que funcionan”, afirmó González, al resaltar que 55 programas sociales fueron “reprobados en su desempeño” en 2015, unos 22 más que un año antes.

Entre éstos destacan el Programa de Vivienda Rural, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Infraestructura Indígena, Pprograma de Abasto Rural a cargo de Diconsa o el programa de Comedores Comunitarios.

Asimismo, 47 programas fueron bien diseñados y obtuvieron avances “aceptables” en el cumplimiento de sus metas, pero no llegaron a cubrir al menos a 65% de población potencialmente beneficiaria, por lo que Gesoc considera que reflejan la “dispersión de la política social” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata, por ejemplo, de los programas de Apoyo Alimentario (PAL), de Fomento a la Agricultura y Granadero (Proagro y Progan) o Hábitat. Al sumar los fondos atribuidos a los 47 programas se obtiene un total de 108 mil 605 millones de pesos, 19.1% del gasto social.

Solamente 10 programas, entre ellos el Seguro Popular o el de Pensión para Adultos Mayores, alcanzaron un nivel de desempeño “óptimo” –11 menos que en 2014– y otros 13 –siete menos que el años pasado– contaron con un “alto potencial” de desempeño; es decir, fueron bien diseñados pero no contaron con el presupuesto necesario para cubrir toda la población objetivo.

Prospera, el Programa de Vivienda Digna o el de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, recibieron esta calificación.

El nivel general de desempeño de los programas también empeoró: de 68.78 puntos promedio el año pasado –sobre un total de 100–, se redujo a 62.40 este año. Debajo de 60 puntos, el Gesoc considera que un programa es de desempeño “escaso”.

“Este índice es el primero que verdaderamente captura a esta administración. Por la lógica del índice, pusimos datos del año previo (2014), que necesariamente refleja el desempeño de un año antes (2013). Es decir, es el primer índice que refleja el desempeño de la actual administración en la política social”, insistió González.

La demoledora conclusión del informe planteó: “El 85.7% (138 de los 161) de los programas sociales del gobierno federal, que representan 55.7% del total del presupuesto asignado en 2015 a este sector, están bajo de una de dos condiciones: No se puede estimar su desempeño debido a su opacidad, o bien no tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan”.

González resaltó que este esquema de eficiencia baja del gasto público se refleja en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), ya que muchos de estos programas forman parte de la estrategia de la administración de Peña Nieto para combatir el escaso acceso a la alimentación.

“Caja negra”

El documentó exhibió que, bajo la administración de Peña Nieto, el presupuesto dedicado a programas que operan bajo opacidad absoluta –y que conforman la “caja negra” del gasto social– se disparó, al pasar de 41 mil 418 millones de pesos en 2014 a 75 mil 256 millones este año.

Esto es el caso de los más de 20 mil millones de pesos destinados al programa de implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, que dirige el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos.

También se ignora el desempeño de los 6 mil millones del programa de productividad y competitividad agroalimentaria, a cargo de Ricardo Aguilar Castillo –actualmente funcionario en la Sagarpa–, quien fungió como secretario del Trabajo durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México y además se desempeñó como expresidente del PRI en la entidad.

La Conagua y su titular Roberto Ramírez de la Parra –coordinador jurídico de la Secretaría de Agua y Obra Pública durante la gubernatura de Peña Nieto– maneja de manera discrecional cuatro programas sociales –que involucran un total de 3 mil 443 millones de pesos–, mientras el DIF nacional, a cargo de Laura Ibernia Vargas Carrillo –la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong–, tiene tres programas de desempeño desconocido.

Alejandro del Mazo Maza, funcionario de la Semarnat, diputado del PVEM e hijo de Alfredo del Mazo –exgobernador mexiquense y primo de Peña Nieto–, dispone de tres programas sociales que no rinden cuentas sobre su desempeño.

Del mismo modo, quienes manejan los más de mil 365 millones de pesos dedicados a la gestión del deporte en la Secretaría de Educación Pública (SEP) –a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado de seguridad en Michoacán y exfuncionario del Estado de México— no rinden cuentas sobre su desempeño.

Así opera más de una cuarta parte de los programas con una vertiente social del gobierno federal, que operan 13.2% del presupuesto asignado a la política social, lamentó el informe, al subrayar que “debido a que persisten graves problemas de opacidad, no existe razón por la cual un solo peso deba ser asignado a este tipo de programas”.

“Son puertas abiertas para el uso discrecional y arbitrario de fondos públicos”, insistió González, al añadir que “hay intereses detrás de cada presupuesto asignado”.

Pese a los repetidos señalamientos de mal desempeño de la mayoría de los programas, cada año los diputados federales aprueban su presupuesto.

En otras palabras, lamentó González, los legisladores votan el proyecto de presupuesto que les entrega la Secretaría de Hacienda sin conocer su contenido, debido a que no existe una oficina legislativa encargada de estudiar los ingresos y egresos de la Federación.

“El gasto que aprobamos en el Legislativo no tiene ninguna relación con ninguna evaluación ni con ningún indicador, y no me queda claro que Hacienda lo haga”, abundó Vidal Llerenas, diputado de Morena, al precisar: “En materia de seguridad por ejemplo, no sabemos si es mejor comprar armas que invertir en inteligencia, que comprar aviones; los compramos pero no tenemos ninguna claridad en lo que estamos haciendo”.

El “presupuesto base cero” que el gobierno federal operará en el ejercicio fiscal 2016 prevé una reducción de 46 mil millones de pesos en el gasto social, debido a la supresión de programas y la fusión de otros.

Sin embargo, Gesoc observó que 25 de los 42 programas que operaron en 2015 con un nivel de desempeño “escaso” continuarán el próximo año: 20 no sufrirán modificación alguna y otros cinco se fusionarán. La SHCP mantendrá 23 de los 43 programas que conforman la “caja negra” del gasto social, a los que adjudicará 56 mil 653 millones de pesos.

Los programas de desempeño “óptimo”, por su parte, sufrirán de un recorte de 4 mil 788 millones de pesos, “a pesar de que la inversión en estos programas resulta socialmente rentable”, señaló el informe.

Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que asistió a la presentación del reporte lamentó que el gobierno federal recortara el presupuesto del programa de Pensión para Adultos Mayores en cerca de 3 mil millones de pesos.

“Con este recorte se dejará de atender a cerca de 794 mil adultos mayores”, advirtió.

Leer más

 

 

SEP dará de baja a 291 maestros por decir no a la evaluación

2015-10-15 19:52:09
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dará de baja a 291 maestros de todo el país que “sin justificación no participaron, serán definitivamente dados de baja del servicio”.

La dependencia a cargo de Aurelio Nuño señaló que se evaluó a 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica, y 97.4 por ciento en Media Superior, durante el periodo del 22 de agosto al 3 de octubre del presente año.

En la Educación Básica se contó con la participación de 21 mil 673 sustentantes, lo que representa 99.1% del personal programado; en Educación Media Superior la asistencia fue de 3,270 Docentes y Técnicos Docentes, que significa 97.4% de quienes fueron convocados a esta Evaluación Diagnóstica.

Por acuerdo con la Autoridad Educativa en el Estado de Chiapas, la Evaluación Diagnóstica se aplicará este fin de semana a 605 Docentes y Técnicos Docentes de ese estado; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas, informó la SEP en boletín.

Por otra parte, a los directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables.

Leer más

 

 

Fidel Herrera, el endeudador de Veracruz, se va de cónsul a Barcelona

2015-10-14 20:25:01
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El exgobernador priista Fidel Herrera asumirá el próximo lunes sus funciones como cónsul en Barcelona, ciudad correspondiente a Cataluña y envuelta en un “debate independentista” de España.

Herrera Beltrán notificó en diversas estaciones de radio, entre ellas XEU Noticias y Avanradio Noticias, que para emigrar al país ibérico ya recibió el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto, así como el “ex sequator” –beneplácito– del gobierno español y el de Cataluña.

“Seré el titular con el propósito de hacer más ágil todos los trámites y relaciones entre una parte de España y México… la jurisdicción del consulado abarca el País Vasco, Navarra, Cantabria, Santander, La Rioja, Aragón, Valencia, Islas Baleares… hay muchos mexicanos-veracruzanos allá, el nombramiento ha sido recibido con mucho entusiasmo”, presumió.

De esta forma el exgobernador regresa a la administración pública tras 58 meses de haber dejado la política en la entidad.

En los últimos dos años, Herrera habría transitado entre la atención de su despacho jurídico, dar clases de leyes en universidades privadas, escribir libros para Porrúa y como delegado del PRI en el estado de Oaxaca en el pasado proceso electoral federal.

Actualmente, su hijo Javier Herrera Borunda es diputado federal plurinominal por el PVEM.

Fidel Herrera expuso que su nombramiento no requiere de aprobación del Senado y que su traslado al continente europeo no lo considera un exilio político, como se utilizaba en otras épocas del PRI.

“No lo veo como un exilio… hoy existen Blackberry y Whatsapp, la aldea global me permite estar conectado. Yo regresaré cuando sea necesario, cuando la cancillería o el presidente me lo requieran, cuando haya que ver a la familia, en fin”.

Será el lunes, confirmó, cuando arribe al viejo continente para comenzar sus labores diplomáticas. Sin embargo, el priista aprovechó el espacio en la radio para despedirse de los veracruzanos.

“Yo sólo quiero que le vaya bien a Veracruz”, atajó.

Herrera Beltrán salió del gobierno estatal dejando una deuda pública de 11 mil millones de pesos a su sucesor, el también priista Javier Duarte, quien ha incrementado el débito a 44 mil millones, más un pasivo circulante desconocido.

Desde prisión, el presunto capo del narcotráfico preso en Estados Unidos, Francisco Pancho Colorado Cessa –dueño de la empresa ADT Petroservicios– ha sido motivo de escarnio entre la clase política local, incluyendo al propio Herrera, Duarte y al diputado federal panista Miguel Ángel Yunes.

En el caso de Fidel Herrera, cuando el exmandatario fue fotografiado en una cabalgata junto a Colorado, el priista justificó que el empresario y hoy consignado narcotraficante le reclamaba de forma airada haberle “clausurado” una obra de ADT por violar normativas de Protección Civil.

En el caso de Duarte y Yunes, Colorado Cessa admitió en diversas entrevistas haber apoyado con recursos las campañas de ambos políticos.

Dentro del PAN, Miguel Colorado –hermano de Pancho– fue candidato a diputado federal, apoyado por el propio Yunes Linares y la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Leer más

 

 

Cártel de Sinaloa advierte que ya está en Colima y hará “operación limpieza”

2015-10-14 20:23:55
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Un narcocorrido y un perfil de YouTube llamado “Sinaloa ya está en Colima” anuncian la presencia del Cártel de Sinaloa que llega al estado para llevar a cabo una “operación limpieza”.

Según dicho perfil, el cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán pretende extender su presencia y poder en Colima.

Medios locales han reportado desde inicios de septiembre que la página “Sinaloa ya está en Colima”, ha dado a conocer homicidios y ejecuciones y también publicó un video de YouTube para anunciar la llegada del cártel a la entidad.

Además ha difundido el narcocorrido “El R.18” que describe cómo el Cártel de Sinaloa arriba al estado de Colima.
Al parecer, El R-18” es quien encabeza el cártel en el estado y, según un mensaje publicado hoy en el perfil de Facebook mencionado, éste se habría reunido con Gerardo Mendoza, identificado como autor intelectual del homicidio del exgobernador Silverio Cavazos.

“A primeras horas de la mañana de hoy viernes en un exclusivo hotel del puerto de Manzanillo, Colima, se celebró una reunión entre el Sr. R-18 y Gerardo Mendoza, en la cual se reforzaron las alianzas y se llegó al acuerdo de seguir cuidando a la ciudadanía. No sé permitirá el cobro de piso a los comerciantes, se exterminará a los extorsionadores, violadores, secuestradores, robos a transeúntes e integrantes del CJNG. Sinaloa ya está en Colima. Ya llegó la Barredora”, advierte el mensaje.

Leer más