Nacional

 

Autoridades ocultaron video de la fuga de “El Chapo”: Encinas

2015-10-14 20:09:46
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Una extensa “red de complicidades”, que involucra a funcionarios del sistema penitenciario, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, Estado de México y hasta de la Sedena, explica la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, quien contó con 20 minutos para escaparse de su celda y no menos de seis –como dijeron las autoridades– y más de tres horas hasta que se aplicara el “código rojo” que lo buscara en entidades aledañas, denunció el senador Alejandro Encinas.

Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Encinas dio una rueda de prensa para denunciar la “filtración” del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán que fue transmitido por Televisa, en lugar de aportárselo a la comisión legislativa.
“No se trata de un video nuevo, ni es un video adicional del Cisen porque, por el ángulo en que están tomadas las imágenes, fueron tomadas de la cámara que nos presentaron el día que visitamos el Altiplano”, afirmó Encinas, al recordar el recorrido que hizo junto con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el entonces comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido; el subsecretario Felipe Solís Acero, y el senador priista Omar Fayad, actual presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Para Encinas, la filtración del video confirma “el profundo menosprecio que tiene el Ejecutivo hacia el Legislativo, pues las autoridades optaron por entregar, hacerle llegar a una televisora, a un concesionario de televisión comercial, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicamaral”.

Encinas citó el reportaje publicado por la periodista Anabel Hernández, en la edición 2022 de Proceso, donde se hace una mención, por primera vez, a la existencia de un video que contenía audio. El legislador y exjefe de Gobierno capitalino recordó, que a partir de esa publicación, solicitó el 7 de http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=410319agosto a Osorio Chong la entrega de ese video a la comisión.

Luego el subsecretario Felipe Solís Acero informó a Encinas que no podían entregar ese video porque formaba parte de la averiguación previa que estaba llevando a cabo la PGR.

“Este video demuestra que, de nueva cuenta, al igual que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las autoridades mintieron y ocultaron información”, sentenció Encinas.

También recordó que durante la comparecencia del titular de la Segob ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el 16 de julio, él tomó notas sobre las distintas versiones oficiales sobre la fuga de Guzmán Loera.

Por las horas que mencionó Monte Alejandro Rubido, entonces comisionado de Seguridad Nacional, el narcotraficante tuvo 20 minutos sin vigilancia de los custodios.

El rondín a la celda de El Chapo se realizó entre las 21:35 y 22:00. A las 23:00 horas se hace el reporte de información y hallazgos de lo que encontraron en el túnel.

Y el “código rojo” se decretó tres horas con 24 minutos después, “tiempo suficiente para que Guzmán Loera no sólo pudiera recorrer todo el túnel, sino para que pudiera evadirse hacia otra región del país”, destacó Encinas.

El senador además denunció que en los hechos están involucradas autoridades de Aeronáutica Civil, de Inteligencia militar y del Cisen, responsables del uso aéreo en esa zona y en ese lapso de tiempo.

Cuestionado sobre la filtración del video, Encinas señaló que podría tratarse de “fuego amigo” al interior del gobierno federal, pero también puede tratarse de “despresurizar, dar una salida a esta situación, ahora sí, fincando nuevas responsabilidades”.

Leer más

 

 

Incineran una tonelada de droga en Durango

2015-10-14 20:07:18
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR), incineró en Durango 961 kilos, 336 gramos con nueve miligramos de narcóticos, de los cuales, 924 kilos 501 gramos 700 miligramos fueron de mariguana y 33 kilos 891 gramos 500 miligramos de goma de opio.
Además, dos kilos 726 gramos con 800 miligramos de semilla de amapola, 18 gramos 200 miligramos de cocaína, 198 gramos 700 miligramos de metanfetamina, 47 plantas de amapola, cuatro plantas de mariguana y 139 pastillas de psicotrópicos.
En el evento también se destruyeron mil 353 piezas de videogramas, fonogramas, portadillas y diversos objetos apócrifos constitutivos de delito federal, como maquinitas tragamonedas y celulares, entre otros.
Los narcóticos y objetos descritos se encuentran relacionados con expedientes de averiguaciones previas, causas penales y carpetas de investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), por la comisión de los delitos contra la salud, en sus diferentes modalidades, violación a la Ley Federal de Derechos de Autor y Violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
La diligencia de incineración la efectuó la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Durango y en ella estuvieron presentes peritos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y elementos del Ejército Mexicano.

Leer más

 

 

Disfraz de ‘El Chapo’ hunde a Drácula y a las momias

2015-10-13 19:54:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- Un disfraz del prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán compite este año con ventaja en las tiendas mexicanas que venden artículos para Halloween (noche de brujas) con clásicos como los de Drácula y la momia.

“Se vende la máscara de ‘El Chapo’ y el disfraz, que incluye playera (camiseta) y máscara. La playera es de preso, como las antiguas de rayas blancas y negras (...) Se está solicitando muchísimo”, dijo Andrea Copado, de El Coco, una de las empresas que comercializan el disfraz, del que se ha agotado la primera producción.
En la parte delantera de la camiseta se lee “El Chapo” con el número de preso “3578-AJ”, mientras que en la trasera, en letras rojas, una leyenda reza “#noerapenal de máxima seguridad”.

“El Chapo”, líder del Cártel del Pacífico, se fugó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, ubicada en el Estado de México, a través de un túnel.

La leyenda de la camiseta hace también un guiño al penalti, para muchos mexicanos marcado por error, que los eliminó del Mundial de Brasil 2014.

La máscara, que se fabrica en México, tiene un costo de unos 190 pesos (11.35 dólares), mientras que el conjunto completo sube a los 440 pesos (26.28 dólares), dijo Copado.

Fabricada por Sponch Costumes en su sede de Jiutepec, en el estado de Morelos, la máscara no escatima en detalles y presenta a “El Chapo” con un pelo negro, un frondoso bigote, cejas gruesas y semblante serio.

Si bien el disfraz no va acompañado de accesorios, la firma lo presenta en su página web equipado con una pala, la que podrían haber utilizado durante meses sus secuaces para construirle un corredor subterráneo de 1.5 kilómetros de largo desde una casa cercana hasta la regadera (ducha) de la celda.

Este disfraz es solo un ejemplo más del peso que tiene el narcotraficante en el imaginario colectivo en México, además del arraigado espíritu comerciante de los mexicanos.

Poco después de la fuga se popularizó una piñata del líder del Cártel del Pacífico a la par que aparecieron en distintos puntos de la geografía mexicana productos relacionados con el capo como camisetas, gorras y aditamentos.

En el barrio de Tepito de la capital se agotaron existencias a los pocos días de salir a la venta.

Resta por ver si en el caso de este disfraz, la oferta estará a la altura de la demanda.

Los fabricantes y distribuidores de la máscara se encuentran actualmente en China comprando más material, telas y disfraces, contaron.

Leer más

 

 

Alcalde que “robó poquito” buscará contender por la gubernatura de Nayarit

2015-10-13 19:53:12
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

El dos veces alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, quien reconoció haber robado “poquito” durante su primer mandato, destapó su nueva aspiración política: ser gobernador del estado en 2017.

En un acto público, grabado y difundido a través del canal MéxicoDifunde en YouTube, el polémico alcalde explicó así su interés por contender por la gubernatura de Nayarit en 2017:

“Ustedes saben por lo que estamos pasando. Todos los que nos dedicamos a la agricultura, a la pesca y a la ganadería, y a otros trabajos, nadie traemos centavos en la bolsa.

“Primeramente Dios, y el pueblo, en 2017 las cosas van a cambiar, pero si ustedes quieren, compañeros”, dijo ante el público que le aplaudía y ovacionaba.

Y arengó:“Contra la voluntad de Dios y del pueblo nadie va a poder, compañeros”.

Luego, dejó entrever que si busca la gubernatura será de la misma forma como obtuvo su segundo triunfo como alcalde: como candidato independiente.

Dijo a sus gobernados: “Recuerden una cosa muy importante: Que los políticos, compañeros, nomás son buenas gentes cada tres años y cada seis años. Recuerden, compañeros, que los políticos nomás son saludadores cada tres años y cada seis años. Y decirles compañeros, que nomás logran lo que ocupan ellos y nos mandan a chingar a veinte mil madres.”

Ramírez Villanueva, dijo contar “con el respaldo del eterno divino y del pueblo” para lograr sus aspiración por lo que afirmó: “Vamos con todo, y con todo es todo, compañeros”.

“Layín” como apodan al presidente municipal de San Blas saltó a la fama en junio del año pasado cuando reconoció en una entrevista que durante su primera gestión municipal, bajo las siglas del PAN, robó pero “poquito”.

En un acto realizado el 7 de junio afirmó que fue “bien poquito” lo que robó porque la presidencia de San Blas “estaba bien pobre”.

El exalcalde afirmó que sus adversarios lo acusaban de robarse 120 ó 150 millones de pesos, lo cual refutó, pero destacó que “ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública.

“A quién no le gusta el dinero, a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar.

“Sí le robé, sí le robé, sí robe… poquito porque está bien pobre (el municipio). Le di una rasuradita, nomás una rasuradita”, sostuvo Layín en esa ocasión.

En diciembre del mismo año la organización Global Quality Foundation (GQF) lo nombró “Alcalde del año 2014″ y dedicó el galardón al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, a todos los nayaritas, y a su familia.

En febrero pasado “Layín” volvió a ser noticia nacional debido al derroche de dinero que hizo para festejar su cumpleaños número 44 que incluyó la presentación por tres horas de la banda El Recodo por 1.2 millones de pesos. El costo total de la fiesta fue de 15 millones de pesos.

Además ese día se volvió viral el video del momento en que levanta en dos ocasiones el vestido de una mujer con quien bailaba. Por este caso, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa en su contra y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó al Congreso de Nayarit a considerar la pertinencia de someterlo a juicio político.

En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer obsequió a las mujeres de San Blas 200 planchas, un refrigerador, una estufa y una lavadora.

En abril volvió a crispar las redes tras la difusión de un video en YouTube en el que se le ve bailar arriba de una mesa en una cantina en el municipio de Acaponeta y unes después se difundido otro video en que aparece besando a una joven al término de un baile con motivo de la Feria Nacional de Primavera que se efectuó en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Recientemente, en agosto pasado, apadrinó y pagó la primera boda religiosa de una pareja gay en la entidad, ante la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

Leer más

 

 

Moreno Peña no llevaba escoltas al ser atacado; identifican a agresores

2015-10-13 19:51:44
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- El exmandatario Fernando Moreno Peña tiene asignados cinco elementos de seguridad por parte del gobierno estatal, pero la mañana del lunes en que ocurrió el atentado a balazos en su contra les había pedido que no lo acompañaran, reveló el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En rueda de prensa, el mandatario comentó además que Moreno Peña, quien actualmente se recupera de las lesiones en el Hospital Regional Universitario, nunca le manifestó haber sufrido algún tipo de amenazas en su contra.

Anguiano aseguró asimismo que hay avances significativos en las investigaciones, que permiten vislumbrar el pronto esclarecimiento del hecho, pues ya se encuentran “plenamente identificados” quienes perpetraron el ataque.

No obstante, el coordinador estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, afirmó que no es posible dar a conocer la identidad de los dos individuos porque el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales lo prohíbe.

El funcionario indicó que gracias al sistema de videograbación con que cuenta el restaurante donde sucedieron los hechos, fue posible obtener imágenes claras de los autores materiales del ilícito, que inmediatamente se compartieron con los participantes del protocolo de atención a este tipo de eventos, en el que colaboran autoridades estatales, federales y municipales.

A la par, explicó Vuelvas, las imágenes fueron procesadas por las unidades de análisis e inteligencia con que cuenta la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confrontándolas con bases de datos criminales y no criminales a las que se tiene acceso de manera legal.

Como resultado de lo anterior, dijo, se logró conocer la identidad plena de los autores materiales, incluidos sus nombres, pero “en esta parte del procedimiento no es posible publicitar los nombres e imágenes; en cuanto haya las condiciones legales para hacerlo, los vamos a presentar a los medios con el propósito de que nos puedan ayudar a denunciar de manera anónima si llegaren a ver a alguno de los participantes en este hecho”.

Informó que de acuerdo con el número y el tipo de casquillos percutidos encontrados en el lugar del atentado, se utilizaron proyectiles calibre 9 milímetros disparados por una misma arma de fuego, es decir, que sólo uno de los individuos efectuó los disparos.

“En el video se observa que dos probables responsables se acercaron al licenciado Fernando Moreno portando arma de fuego, pero por alguna razón que no tenemos todavía elementos para poderlo precisar, uno de ellos no disparó”.

También explicó que los elementos aportados hasta este momento a la carpeta de investigación no permiten fijar de manera concluyente una sola línea de investigación, por lo que se están agotando todas las que resulten.

“En entrevistas diversas –expuso– algunos me han insistido que si tiene que ver la delincuencia organizada, que si es una cuestión política, que si es una cuestión de venganza; quiero decirles una vez más: no tenemos elementos precisos que nos permitan fijar un posicionamiento sobre una sola línea, estamos trabajando todas las posibles, de conformidad con los datos que se allegan a la carpeta de investigación”.

Vuelvas Aguilar recalcó que según testigos y evidencias del video, el suceso ocurrió alrededor de las 10:20 horas, pero el reporte de éste ingreso al Centro Estatal de Emergencias a las 10:27, es decir, siete minutos después.

“Esto no es ninguna justificación para el compromiso que tenemos como autoridades de esclarecer el hecho, pero desde luego que es importante que la sociedad sepa que también la efectividad y la eficacia del trabajo de las autoridades depende del pronto conocimiento de los hechos”, justificó.

Por su parte, el gobernador Anguiano Moreno reiteró que no habrá impunidad, pues “estamos actuando con toda la fuerza y organización de las instituciones de gobierno para identificar, detener y castigar con todo el peso de la ley a los criminales que vienen cometiendo este tipo de actos en el estado”.

Leer más

 

 

Detienen a homicida de funcionario de Jalisco

2015-10-13 19:50:27
Fuente: UNOMASUNO.COM

Elementos de Ejército Mexicano detuvieron en Quintana Roo a ‘El Dany Quintero’, presunto líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara, presunto responsable de asesinar a Jesús Gallegos Álvarez, quien fungió como titular de Turismo en Jalisco, durante la administración de Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con Renato Sales Heredia, durante un mensaje a medios de comunicación informó que ‘El Dany Quintero’ fue detenido por personal castrense y personal de la Procuraduría General de la República (PGR)

Leer más

 

 

Ricardo Monreal ingresará 1.5 mdp a la tesorería

2015-10-13 19:48:36
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Ricardo Monreal, delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cuauhtémoc, dijo que el paquete que contenía más de un millón y medio de pesos en efectivo será ingresado a la tesorería etiquetado como recurso no identificado.
En entrevista con RadioFórmula, dijo que en la delegación Cuauhtémoc hay algo que se le llama "El niño", dinero en efectivo que viene envuelto y que es producto de extorsiones, cobro de piso y se le entrega envuelto al delegado en turno.

Monreal dijo que no aceptó el dinero y anticipó que presentará una denuncia ante la Procuraduría del Distrito Federal.

Jazmín Yebra, secretaria de Ricardo Monreal, dijo para RadioFórmula que ella recibió el paquete el lunes alrededor de las 16:00 horas. Yebra describió que una persona de sexo masculino le entregó el paquete para el delegado y le dijo que regresaría en dos días para saber si se seguiría entregando en la delegación o en alguna otra ubicación.

En la cuenta de Twitter de la Delegación se publicó una foto en la que se aprecian recibos de banco.

Por instrucción del Jefe Delegacional se depositaron $1’580,000.°°a la cuenta Bancomer 0102306522 de @E_CuauhtemocMX pic.twitter.com/WDXegVKF1q— Del. Cuauhtémoc (@E_CuauhtemocMX) octubre 13, 2015

Leer más

 

 

PGR investiga a la familia Yunes Márquez

2015-10-12 19:29:09
Fuente: ELFINANCIERO.COM

XALAPA.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información acerca de las propiedades del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, además de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez. Esto derivado de la investigación UEIORPIFAM/AP/114/2013 por el uso de recursos de procedencia ilícita iniciada en 2013.

La solicitud fue hecha por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia Ilícita y de falsificación o alteración de moneda.

Ésta contempla que se informe de los bienes registrados a nombre de los 4 integrantes de la familia Yunes Márquez, así como también las propiedades de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, quien fuera alcalde de Tuxpan, argumentando que estos datos son trascendentales para la integración de la averiguación previa.
En el documento se pide saber si los implicados de la familia Yunes Márquez poseen empresas o si tienen alguna participación como accionistas o representantes legales de alguna compañía y pide verificar su participación en 5 empresas en específico.

Finalmente, se pide corroborar si una lista de bodegas, terrenos, condominios y lotes ubicados en los municipios de Alvarado, Boca del Río, Veracruz y Coatepec se encuentran o en algún momento estuvieron a nombre de alguno de los integrantes de la familia Yunes Márquez.

La solicitud fue emitida con fecha del 28 de septiembre de este año y recibida el pasado 2 de octubre y es diferente a la investigación con número de expediente AP/PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, peculado y el ejercicio indebido del servicio público iniciada el 23 de abril de este año.

Miguel Ángel Yunes Márquez tiene también otra investigación abierta ante la Fiscalía General de Veracruz por enriquecimiento ilícito que fue interpuesta el pasado 25 de septiembre por diputados locales priistas.

Leer más

 

 

Comandante ejecutado en Acapulco, ya van tres

2015-10-12 19:25:47
Fuente: NOTIMUNDO.COM

Acapulco,12 de octubre (Notimundo).-Juan Ávila Domínguez, comandante de la Policía Municipal de Acapulco, fue asesinado la mañana de este lunes al ser sorprendido al menos por dos sujetos armados.

De acuerdo a las investigaciones, el mando policial, fue a dejar a su hija a la escuela ubicada en la calle 6 y avenida Guerrero de la colonia Bella Vista, frente a la escuela primaria Rubén Mora Gutiérrez, cuando fue sorprendido por dos hampones quienes sacaron sus armas y lo acribillaron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas, versiones de algunos testigos señalaron que sujetos desconocidos llegaron hasta donde se encontraba el comandante y sin mediar palabra dispararon en varias ocasiones en contra del mando policial.

Tras la agresión armada, los sicarios huyeron con rumbo desconocido, algunas personas que presenciaron los hechos dieron aviso a los números de emergencia, por lo que en minutos arribaron al lugar agentes de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, estos últimos ya no pudieron salvarle la vida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal y de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y del Ejército quienes implementaron un operativo conjunto para buscar a los responsables, pero hasta el momento no han reportado detenciones.

Familiares del mando policiaco acudieron y levantaron el cuerpo ya sin vida que se encontraba en medio de un charco de sangre a mitad de la calle, optaron por llevarlo a su domicilio, el cual se ubica en la misma colonia donde fue ejecutado.

Por los hechos ocurridos las autoridades iniciaron una averiguación previa para esclarecer el homicidio del jefe policiaco. Juan Ávila Domínguez, ya había sufrido un atentado el pasado 29 mayo en las céntricas calles del puerto de Acapulco.

En esa ocasión su vehículo fue interceptado por integrantes del crimen organizado quienes a bordo de una motocicleta le hicieron varios disparos, por fortuna en esa ocasión pudo evadir a los criminales logrando escapar, pero resultó herido.

Este comandante de la policía municipal ejecutado el día de hoy, ya lo habían señalado en narcomantas de tener nexos con delincuentes que gobiernan la ciudad de Acapulco.

Leer más

 

 

Denuncian desfalco por más de 2 mil mdp en educación en Sonora

2015-10-12 19:24:20
Fuente: SIPSE:COM

HERMOSILLO, Son.- La administración de Guillermo Padrés Elías "desfalcó" a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con más dos mil millones de pesos y durante seis años desvió dinero a obras de "relumbrón, no urgentes o prioritarias", dijo el titular de la dependencia, Ernesto de Luca Hopkins

Las irregularidades en el área de educación fueron detectados en el programa de uniformes escolares gratuitos, que operó durante cinco años de la administración panista, acusó.

El sector ahora es una "zona de desastre", describió el titular de la SEC, Ernesto de Luca Hop-kins, durante la presentación del resultado del diagnóstico del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal que culminará en 15 días.

El funcionario dio detalles sobre "el modus operandi" en programas claves durante la administración del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex rector de la Universidad de Sonora.

"Podría aumentarla cifra, ya que no incluye organismos descentralizados e instituciones autónomas de educación, pero dso mil 172 millones de pesos son por incumplimiento de aportaciones a organismos y universidades autónomas, obras inconclusas del programa de Transformación Educativa, becas no entregadas, uniformes escolares no pagados, 700 escuelas en estado deplorable y adeudos a proveedores", afirmó.

De Luca dijo que las cifras son iniciales y pueden triplicar el monto de adeudos una vez que concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep, Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas.

El titular de la SEC dijo que "simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado" y reveló que hoy entregará la información y evidencias obtenidas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, así como a la Contraloría General del Estado.

Dijo que solo las oficinas centrales de la SEC, que ocupaba el también ex presidente de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), le heredó una deuda con proveedores por 135 millones de pesos, pero "lo curioso es que fue en años electorales".

Más de la mitad del presupuesto (mil 500 millones de pesos) del programa de Transformación Educativa se gastó durante 2014, pero el gobierno dejó inconclusas 525 obras, cuyos contratos se encuentran en término o litigio. El dinero que estaba bajo custodia del Instituto de Infraestructura Educativa se invirtió en obras "de relumbrón, no urgentes o de alta prioridad", reveló el funcionario.

Denunció que al inicio del presente año escolar, la Unidad Estatal de Protección Civil clausuró 52 planteles por el mal estado físico en que se encontraban, eso provocó que más de 14 mil alumnos demoraran hasta tres semanas el inicio del calendario escolar.

De Luca aseguró que en 57 municipios de Sonora la infraestructura de los planteles está muy dañada, "incluso ponen en peligro la vida de la comunidad estudiantil".

Consideró que la SEC pudo haber violado la ley al permitir que el programa de uniformes escolares gratuitos fuera operado por la Secretaría de Economía.

El gobernador Padrés le encargó a Moisés Gómez Reyna, hoy jefe de los diputados panistas en el Congreso, el control de la distribución gratuita de millones de uniformes escolares para estudiantes de los tres niveles de educación básica.

Padrés tomó del presupuesto de la SEC unos 800 millones de pesos para cumplir con lo que había sido una promesa de su campaña electoral, pero Gómez heredó facturas sin cubrir por 200 millones de pesos, presuntamente el costo de los uniformes que debieron haber sido entregados al inicio del presente año escolar.

La semana pasada la actual administración encontró en una bodega miles de uniformes, que ahora De Luca intenta rescatar para enviarlos a escolares que este año no recibieron las prendas.

Para la operación, Gómez Reyna facilitó a un empresario los trámites para que obtuviera dinero de la financiera estatal Impulsor, dinero que fue usado en el montaje de las tres plantas donde se confeccionaban anualmente unos 550 mil uniformes.

Además, el funcionareio dijo que durante cuatro años, los contratos fueron asignados apa rentemente de manera irregular al empresario Mario Aguirre, cuñado de Ramón Corral, ex titular de la Comisión Nacional de Pesca, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Leer más

 

 

SEP: No es obligatorio renovar Cédula Profesional

2015-10-12 19:16:53
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Ante la emisión de la Cédula Profesional, con mayor seguridad, no es necesario renovar la anterior, aunque sí se puede solicitar un duplicado, informó el director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo Barrón.

Destacó que para tramitar por primera vez una Cédula Profesional se debe consultar la página www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1autorizacionyregistroprofesional; imprimir el formato Hoja de Ayuda, y cubrir el costo del trámite que es de mil 180 pesos y en nivel de especialidad de mil 602 pesos.

Si se quiere el duplicado, se puede ingresar a la misma página y cubrir el costo de 321 pesos previsto en la Ley Federal de Derechos, dijo la SEP en un comunicado.

Asimismo, recordó que la Cédula Profesional acredita los niveles de técnico, técnico superior, técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado, y al igual que el formato anterior tiene vigencia indefinida, por lo que todas las cédulas profesionales continuarán teniendo validez.

Precisó que el trámite de la Cédula Profesional puede ser a través de la página web www.profesiones.sep.gob.mx, en la cual se indican las instrucciones y requisitos para obtenerla, y acudir posteriormente a formalizar el trámite en avenida Insurgentes Sur 2387, colonia San Ángel, CP 01000, en México, DF; también puede tramitarse a través de la institución educativa o Dirección de Profesiones de cada entidad, abundó.

El director general de Profesiones enfatizó que el motivo de cambio de la Cédula es contar con un documento que permita a la sociedad identificar plenamente y con certeza a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio profesional.

El nuevo formato, explicó, contiene mayores medidas de seguridad para evitar su falsificación, y está respaldado por una empresa del Gobierno Federal que es Talleres Gráficos de México, lo cual garantiza agilidad, secrecía, transparencia y control de la información.

Leer más

 

 

Sting denuncia en México ’nivel epidémico’ de desapariciones

2015-10-12 19:15:03
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2015).- El rockero británico Sting se reunió en México con familiares de desaparecidos para expresar su solidaridad y denunciar los "niveles epidémicos" de este crimen, informó este lunes Amnistía Internacional (AI).

El artista, ex miembro del legendario grupo "The Police", se encontraba en México de gira latinoamericana para ofrecer un concierto en Morelos (centro) y, como parte de una campaña de la ONG con sede en Londres, se reunió antes del espectáculo con cuatro familiares de víctimas.

Estas personas son "sólo la punta del iceberg" de un problema "que ha llegado a niveles epidémicos en México", comentó Sting, según un comunicado de AI.

"No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación (...) y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades", añadió el intérprete de "Every Breath You Take" (1983) y varias veces ganador del Premio Grammy.

Según cifras oficiales, cerca de 23 mil personas han desaparecido en México desde que el gobierno lanzó un combate militarizado contra el crimen organizado en 2006.

Uno de los casos más trágicos es la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur) en septiembre de 2014, un caso que despertó indignación entre las ONG internacionales y provocó una crisis al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Habrá 20 frentes fríos en lo que resta de 2015: SMN

2015-10-12 19:13:44
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico que en lo que resta de 2015, se presentarán en el país 20 frentes fríos de un total de 25, tres de ellos se registraron en septiembre y dos más en lo que va del mes de octubre.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para octubre se estiman cantidades en la media, mientras que en noviembre y diciembre el número de frentes fríos podría ser más que el promedio.

Este aumento es el resultado de los efectos generados por el fenómeno de El Niño, aunque el promedio para México se ubica en 58 frentes fríos al año.

La Conagua señaló que un frente frío puede durar de tres a siete días y en la zona se presentan lluvias de diferentes intensidades con fuertes vientos, neblina y bajas temperaturas.

Generalmente, los frentes fríos que tienen efectos en México se originan en el Ártico, cerca del Polo Norte, en la región rusa de Siberia y en el norte del Océano Pacífico y pueden ubicarse en el norte de México.

Cuando se presenta este fenómeno se recomienda vestir ropa abrigadora y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Leer más

 

 

Segob condena atentado contra ex gobernador de Colima

2015-10-12 19:12:43
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SAN LUIS POTOSÍ, México, oct. 12, 2015.- En San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el atentado que sufrió el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y ofreció el apoyo del Gobierno Federal para investigar y detener a los responsables.

"Tuve comunicación inmediatamente con el gobernador de este estado, le ofrecí todo el apoyo y todo el respaldo para dar con el paradero de lo que se dice hasta el momento, dos personas que fueron los que cometieron esta acción. Espero que mejore, y así lo deseamos, de manera importante en la salud del señor ex gobernador. Condenamos estas acciones y, por supuesto, haremos todo para dar con estos criminales, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al inaugurar el Diplomado de Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hizo una convocatoria a los gobiernos estatales para que, sin excepciones, se cumpla con la meta del 18 de junio del 2016 para la implementación del Sistema Penal Acusatorio iniciando con la capacitación de los elementos.

"Cada quien debe de cumplir su obligación de actuar, y cada quien debe asumir su responsabilidad. La confianza de la ciudadanía no se gana con discursos, sino con un trabajo bien hecho y resultados tangibles, así lo tenemos que seguir todos y todas demostrando", destacó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación destacó que cada policía mejor capacitado, sabrá hacer mejor su trabajo, proteger a la ciudadanía y además, se convertirá en pieza clave para lograr una justicia eficaz.

"No hay justicia sin debido proceso, y no hay debido proceso sin el compromiso y los conocimientos para cumplirlo. Y por eso es fundamental el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales", indicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al acto en la Academia Superior de la Policía Federal asistieron: Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal; María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Leer más

 

 

Gobernador de Colima culpa a Cartel del Sinaloa por aumento de violencia en su entidad.

2015-10-12 15:02:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Colima, Colima.- 12 de octubre de 2015.-Al ser cuestionado sobre la aparente alza de violencia en la entidad, el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, explicó que se debe a la llegada del Cartel de Sinaloa.
"De acuerdo a la información que se tiene y también de acuerdo a las personas que se han venido deteniendo, lo que se percibe es que llega un grupo delictivo que es el Cartel de Sinaloa".
El mandatario estatal explicó que, a partir de este análisis, se definió una estrategia para controlarlo, principalmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.
Sin embargo, ha habido detenciones importantes en la Zona Metropolitana de Colima - Villa de Álvarez, pero no ha sido así en Manzanillo, lo que hace sospechar que algo está fallando en la estrategia de seguridad del municipio porteño.

Leer más

 

 

En el Día Mundial de la Salud Mental, el ISSSTE a la vanguardia con programas sociales

2015-10-10 16:37:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Servicios médicos, espacios libres de violencia de género y acoso laboral, fomento de cultura y deporte, Casas de Día e inclusión de niños con discapacidades en estancias infantiles, entre otros.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se adhiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para activar una estrategia global tendiente a abatir de manera más eficiente estos padecimientos, que afectan a una de cada diez personas en el planeta.

Las encomiendas de la OMS, a la que pertenecen 193 naciones incluida México, están enfocadas a promover políticas y programas que favorecen integralmente el bienestar social -más allá de los servicios de atención y tratamiento-, como esquemas de desarrollo infantil y juvenil; de apoyo social a poblaciones geriátricas; prevención de violencia y estrés laboral; equidad y género, e inclusión social de las personas afectadas.

En este sentido, durante 2014 el ISSSTE otorgó 145 mil 628 consultas de salud mental a sus derechohabientes, tanto en la Clínica de Neurosiquiatría como a través de los servicios de siquiatría, sicología y neurología que otorga en hospitales generales y regionales del país, además de la atención que ofrece en Neurocirugía Funcional del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde se indican tratamientos de vanguardia para tratar a pacientes con depresión, anorexia y bulimia refractaria (resistente a todo tratamiento convencional).

También, el Instituto impulsa políticas de cero tolerancia a la violencia de género y acoso laboral, para lo cual cuenta con el Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM), en donde brinda asesoría en materia de equidad y derechos humanos y laborales.

A través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales se llevan a cabo programas permanentes de actividades deportivas y culturales en todo el país para infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Y en los centros laborales se aplica el programa de activación física diaria, cuyo objetivo es prevenir el estrés, combatir la obesidad y fomentar estilos de vida saludable entre trabajadoras y trabajadores.

En las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), el Instituto atiende a niños y niñas afectados por algún tipo de discapacidad, lo cual es muy importante si se considera que de acuerdo a la OMS, los trastornos mentales ocasionan entre 25 y 33% de estas secuelas.

Dada la gran asociación de los padecimientos mentales con las adicciones al tabaco, alcohol y drogas, el ISSSTE participa en el programa sectorial de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, mediante el cual se mantiene una campaña institucional permanente de información, prevención, detección y canalización de pacientes para su tratamiento.

Con respecto a la población geriátrica afectada por trastornos de demencia -70% de los casos, por motivos de Alzheimer-, de manera preventiva, el Instituto ha abierto Casas de Día, donde pensionados, jubilados y derechohabientes adultos mayores tienen espacios de convivencia, aprendizaje, ejercicio y rehabilitación.

De acuerdo a la estadística institucional, las patologías mentales más frecuentes en la población son, en primer lugar los cambios de humor (afectivos), entre los que destaca por su prevalencia la depresión y, en segundo lugar, los padecimientos relacionados con el estrés y los trastornos somatomorfos, caracterizados por molestias diversas en mayor o menor grado.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y sicológicos, por lo que el ISSSTE a través de su concepto amplio de la seguridad social seguirá impulsando positivamente desde diferentes áreas para lograr el bienestar integral de las familias derechohabientes.

Leer más

 

 

Presunta orden de arresto en contra de Carmen Salinas

2015-10-08 18:58:11
Fuente: YUCATAN.COM

En las redes sociales, diversos medios de comunicación del país publicaron hoy que existe una presunta orden de aprehensión contra la actriz y diputada priista Carmen Salinas.

Publicaciones como Publimetro Mx, TVNotas, La Silla Rota, así como el períodico Excelsior, informaron que los abogados del músico Luis Simón aseguran que existe una demanda en contra de la actriz por despido injustificado.

Los abogados aseguran que la diputada federal y actriz incumplió con el pago de una multa como parte del juicio.

Al parecer, por instrucciones del Juzgado Sexto en Materia del Trabajo del D.F. se ha ordenado el arresto en contra de la actriz.

Se informó también que la empresaria ha incumplido con el pago de las cuotas ante el IMSS, Infonavit y SAT, por emplear al músico.

Tras perder la demanda, Carmen Salinas debía pagar 3 millones de pesos. Hasta marzo pasado ya había pagó 1’075,000 pesos.

Leer más

 

 

“El jefe de la mafia”, Salinas, tiene 3 candidatos para 2018 y uno es “El Bronco”, dice AMLO

2015-10-08 18:52:31
Fuente: SINEMBARGO.MX

Salinas “ha propuesto apoyar la salida de tres candidatos del mismo grupo a la presidencia: el del PRI-Verde, el del PAN-PRD y el, supuestamente, independiente, para luego bajar a dos y dejar a uno”, dice AMLO

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno), respondió hoy a las críticas hechas por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sobre su búsqueda por la Presidencia de México.

AMLO dijo que para ganar en 2018, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari ha propuesto a dos candidatos de los principales partidos políticos de México, y a un independiente que “ya salió: ‘El Bronco’”.

“Para ganarnos la carrera hacia el 2018, Salinas, el jefe de la mafia en el poder en México, ha propuesto apoyar la salida de tres candidatos del mismo grupo a la presidencia: el del PRI-Verde, el del PAN-PRD y el, supuestamente, independiente, para luego bajar a dos y dejar a uno. Algo parecido a lo que hicieron en 2006 y 2012, cuando, para robarnos, los priistas apoyaron a Calderón y luego los panistas (Fox, Calderón y otros), le ayudaron a Peña, solo que ahora serán 3, para ver quién les resulta mejor”, dijo en su cuenta de Facebook.
Luego agregó:

“Por lo pronto, ya salió el primero: El Bronco, que según él se encontró con Salinas de casualidad en el banco y solo hablaron ‘cinco minutos’”.
El pasado 29 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador había asegurado que las candidaturas independientes son promovidas por “los de la mafia en el poder”, con las que buscan frenarlo.

Jaime Rodríguez Calderón dijo en una entrevista reciente que quien pertenece a “la mafia en el poder” es López Obrador. “El que es parte de la mafia del poder es él. Él fue parte del poder, estuvo en el poder, y una pregunta para Andrés Manuel: ¿De qué vive? ¿En qué trabaja? ¿Quién le paga la comida? ¿Cómo le hace para pagar la luz de su casa? Yo creo que lo que tiene que hacer Andrés Manuel es ponerse a trabajar, buscar un empleo”.

Andrés Manuel López Obrador dijo poco antes que “El Bronco” utilizó el avión privado de un contratista del Gobierno para trasladarse de Monterrey a Colombia. “Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético”, criticó.

El 9 de agosto, Rodríguez Calderón “El Bronco” admitió en su cuenta de Facebook que “saludó” al ex Presidente de México, Salinas de Gortari, en un encuentro “casual” con empresarios.

En su red social, admitió: “Saludé al ex Presidente que estaba en otra reunión” que se realizó mientras “El Bronco” se encontraba en una reunión con directivos de las compañías Maseca y Banorte, en la Ciudad de México. Y afirmó que este encuentro no fue acordado, ni tampoco privado.

“Quiubole raza, ¿cómo amanecieron?, déjenme decirles algo… hoy en la columna makiavelo de el periódico El Norte salió un comentario respecto a que me reuní en privado con el ex-presidente Carlos Salinas en la cd. de México, les aclaró que yo estuve junto con don Fernando Elizondo B en una reunión con don Juan González, presidente del grupo GRUMA y BANORTE en su oficina, esta reunión se hizo a petición de él para ver la deuda del gobierno del estado con su banco, ahí saludamos a el ex presidente que estaba ahí en otra reunión, nuestra reunión sólo estribó en la reestructura de la deuda y en ver si Gruma apoya a los productores de maíz en el estado, avanzamos mucho sobre el tema y estamos viendo como lograr los acuerdos de reestructura y de el apoyo a los productores de maíz, don Juan González es hijo de don Roberto González Barrera, lo anterior lo aclaro por los asegunes, también ya se los aclaré a los de el periódico en mención. A jalar que se ocupa, excelente día raza (sic)”, publicó anoche en su cuenta de Facebook el Gobernador electo.”
El 28 de septiembre “El Bronco”, quien ganó la elección como candidato independiente, destapó como aspirante a la gubernatura de Aguascalientes en 2018 al priista Gabriel Arellano Espinosa, quien estuvo sujeto a proceso penal en 2012. Arellano gobernó la capital de Aguascalientes entre 2008 y 2009 y fue procesado penalmente por irregularidades durante su gestión, entre las que destacan la compra de un helicóptero con un sobreprecio de 20 millones de pesos y la adquisición de un software a la empresa Telemática con un costo de 45 millones de pesos… que nunca llegó a funcionar por falta de licencias.

El helicóptero fue comprado a Grupo Calea e ingresó al país sin permiso ni el pago de los impuestos respectivos.

“El Bronco” al cumpleaños de Arellano, que se realizó en un rancho de éste en el municipio de Ojuelos, Jalisco, y lo destapó como candidato independiente, a pesar de que sigue afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El Bronco” voló a la celebración del priista en una aeronave de San Luis Potosí, a donde asistió a la toma de posesión del Gobernador Juan Manuel Carreras López, también del PRI

Leer más

 

 

Navarrete pide investigar gastos de López Obrador

2015-10-08 18:51:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Carlos Navarrete, presidente del PRD, pidió a las instituciones electorales del país "endurecer la mano" en materia de transparencia con todos los partidos y candidatos a algún cargo de elección popular.

El político expuso el caso de Andrés Manuel López Obrador. Sin mencionar su nombre, dijo que lleva una precampaña presidencial de 10 años sin haber dado una explicación sobre el dinero con que la ha financiado.

"No ha llegado un compañero de un partido recién formado que tienen un líder que tiene 10 años haciendo campaña, desde el 2005, hasta el 2015, 10 años recorriendo el país con hoteles, vehículos, aviones… ¿A alguien se le ocurre decirle, a ver, rinde cuentas? ¿Quién te da el dinero? ¿Cuánto ganas al mes? La precampaña de 10 años ¿cuánto ha costado? Y cuando alguien le pregunta, dice: la mafia del poder me quiere acabar, no quieren que llegue y por lo tanto eso es secreto de estado. Guardadito, debajo de las almohadas para que nadie sepa nada”, comentó.

Más adelante en su exposición durante el foro "Semana nacional de transparencia", él mismo se puso en la palestra de la opinión pública al explicar el incidente por el que él mismo fue ventilado por los medios de comunicación al haber alquilado un helicóptero para su transportación para llegar a un evento político en abril del 2015.

"Claro, todos los políticos le tenemos miedo a que cuando fuimos transparentes lo primero que sale son las primeras planas diciendo: "El presidente del PRD utilizó el helicóptero de 53 mil pesos". ¡Qué poca madre! Pues sí, sí lo utilicé y si pagué 53 mil pesos ¿De dónde? De recursos públicos. ¡No lo vuelvo a hacer! ¡Ya aprendí! Como dicen en mi tierra: "El que se quema con leche hasta al jocoque le anda soplando". Ahora aunque vaya en mi camionetita y llegue tarde a los eventos: ni modo".

Leer más

 

 

Aumentó 50% cultivo de amapola en México: DEA

2015-10-08 18:50:12
Fuente: VANGUARDIA.COM

El funcionario de la DEA indicó que existen cuatro áreas de producción en el mundo, pero la heroína destinado para el mercado estadounidense se origina principalmente de México.
MÉXICO, D.F.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reportó un incremento de 50 por ciento de cultivo de amapola en Guerrero y en el “triángulo dorado” que incluye a Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Lo anterior provocó un aumento de tráfico y consumo de heroína en la Unión Americana y de inestabilidad, así como violencia en México, señaló Jack Riley, subadministrador en funciones de la DEA.

Durante su comparecencia hoy jueves ante el subcomité de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para enfrentar la crisis de consumo de heroína en ese país, el funcionario de la DEA indicó que existen cuatro áreas de producción en el mundo, pero la heroína destinado para el mercado estadounidense se origina principalmente de México.

“Las organizaciones transnacionales del crimen organizado mexicanas (cartels) están compitiendo ahora por los mercados de la Costa Este y del Atlántico medio introduciendo heroína café/negra así como desarrollando nuevas técnicas para producir polvo de heroína blanca altamente refinada”, expresó Riley.

El aumento de cultivo de amapola, expresó, impacta en el aumento de producción y tráfico de heroína desde México a los Estados Unidos impactando ambos países al secundar el aumento de uso de heroína en territorio estadounidense así como la inestabilidad y la violencia crecen a través de áreas en México.

“La DEA continua abordando ésta amenaza atacando el crimen y la violencia perpetrada por las organizaciones transnacionales del crimen organizado con base mexicana los cuales han traído tremendo daño a nuestras comunidades”, externó.

Leer más