Nacional

 

Cofepris decomisa más de un millón de bebidas alcohólicas adulteradas

2015-10-08 18:49:19
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2015.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció un decomiso histórico de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas adulteradas, a base de etanol y metanol, que presentan un grave riesgo para la salud.

"¿Qué encontramos? Un establecimiento en la delegación Iztacalco en México DF. Encontramos 30 mil litros de alcohol a granel cuya venta y cuya tenencia está prohibida por un reciente acuerdo del Consejo de Salubridad General, encontramos 985 mil botellas, 985 mil litros de producto terminado con graves irregularidades en el proceso de fabricación, en total estamos anunciando el día de hoy un millón, 15 mil litros de alcohol ilegal", explicó el titular de Cofepris, Mikel Arriola.

En el marco de la campaña "Juntos contra la Ilegalidad", el titular de la Cofepris dijo que en la actual administración, se han decomisado más de 3 millones de litros de bebidas alcohólicas.

En el operativo participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.

Leer más

 

 

PGR firma acuerdo para crear Fiscalía sobre personas desaparecidas

2015-10-08 18:48:06
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció que este jueves firmó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Durante el mensaje inicial en su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria puntualizó que este acuerdo se publicará el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La titular de la PGR también informó que hoy, por acuerdo de la institución que preside, se remitió el expediente del caso Ayotzinapa a la subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia, que preside Eber Omar Betanzos Torres.

Comentó que esa ha sido una petición de muchas voces, y dijo que dicha subprocuraduría integrará un grupo de trabajo para atender la averiguación del caso Iguala en una segunda etapa.

Leer más

 

 

PGR presume detención de uno de los más buscados del FBI... pero no aparece en la lista

2015-10-07 22:12:38
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Jesús Areli Navarrete Castelán, alias ’El Papayo’, líder del grupo criminal ’Los Rojos’, a quien la PGR identificó en un comunicado como uno de los delincuentes "más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI)" en Tennessee, Estados Unidos, fue detenido ayer en Toluca, Estado de México.

En una revisión que hizo El Financiero en la página web del FBI, Navarrete Castelán no parece en la lista de los delincuentes más buscados por ese organismo de seguridad estadounidense a nivel nacional o local (Tennessee).

Al verificar dicha información con la PGR, reiteraron que, de acuerdo a la información con la que cuentan, Navarrete Castelán forma parte de los más buscados por el FBI en Tennessee.

’BUSCADO POR EL FBI’
La dependencia compartió una ficha de la oficina del Buró en Tennessee en la que se identifica a Navarrete Castelan únicamente como "buscado por el FBI" por narcotráfico y se pide precaución pues se le considera "armado y peligroso".
¿QUIÉNES SON LOS MÁS BUSCADOS?
En la lista de los 10 más buscados por el FBI figuran personajes como Alexis Flores, buscado por secuestro y asesinato; Jason Derek Brown, por asesinato y robo a mano armada; Glen Stewart Godwin, por asesinato y fuga; Yaser Abdel Said, por asesinato múltiple; Fidel Urbina, por secuestro ataque sexual agravado; Eduardo Ravelo, por conspirar para distribuir drogas; William Bradford Bisho, Jr., por asesinato; Robert William Fisher, por tres cargos de asesinato; Victor Manuel Gerena, por robo, y Semion Mogilevich, por fraude, piratería y lavado de dinero.
En la ficha de cada uno de los 10 que integran la lista a nivel federal se específica que es un "fugitivo de los 10 más buscados por el FBI".
La información del FBI también identifica otras categorías de "los más buscados", como terroristas, crímenes violentos e investigaciones criminales empresariales, donde se incluye a individuos buscados por narcotráfico. Tampoco en ninguna de estas listas aparece Navarrete Castelan.

La misma búsqueda se hizo en las listas de los más buscados en las oficinas del FBI en Memphis y Knoxville, Tennessee, sin éxito.

El Financiero se comunicó a la oficina general del FBI en Washington y a las oficinas de Tennessee, pero no hubo respuesta sobre la consulta.

CAPTURADO
En su comunicado, la PGR explicó que la captura de Navarrete Castelán se hizo a través de Interpol México, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición internacional que existe en su contra.

De acuerdo con la PGR, Navarrete Castelán fue capturado en inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana en Toluca.

Explicó que Navarrete Castelán tenía una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Esto al existir elementos de prueba en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Asociación Delictuosa para Cometer Delitos Contra la Salud en Estados Unidos.

Agregó que la orden de detención provisional con fines de extradición internacional fue librada el 20 de enero de 2015.

Precisó que dicho sujeto es requerido desde el 31 de enero de 2011 por una Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos, por su presunta relación con un grupo criminal con presencia en México desde septiembre de 2009 y que ahora se sabe es la banda de ’Los Rojos’, una escisión del Cártel Beltrán Leyva

Según la PGR, se identificó a este grupo por introducir y distribuir cocaína a los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Navarrete Castelán es uno de los líderes de la organización y contrataba gente para ingresar a aquel país cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos.

Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, del Distrito Federal, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.

Leer más

 

 

Bomberos y Protección Civil de Iguala, al servicio de GU

2015-10-07 22:07:52
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La infiltración delictiva al interior de la policía de Iguala llegó al grado de tener una agrupación denominada Los Bélicos al servicio deGuerreros Unidos, y cuyos elementos también participaron en el ataque contra los normalistas en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.

Raúl Núñez Salgado, detenido por ser el operador financiero de Guerreros Unidos (GU), reveló a la PGR además que elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Iguala eran halcones de GU.

Incluso, declaró que una de las camionetas rojas de Protección Civil era utilizada para el transporte de cocaína y de personas que eran secuestradas por parte de sicarios, en particular uno conocido como El Chuky o Choky, quien también participó en la desaparición de los 43 normalistas.

La declaración de Núñez Salgado consta en la versión pública de la averiguación previa de la PGR por los hechos de Iguala. El ex operador financiero de Guerreros Unidos relató que las operaciones de dicha camioneta eran ordenadas y vigiladas por el ya detenido ex subsecretario de Seguridad de Iguala, Francisco Salgado Valladares.

“Dentro de Guerreros Unidos hay elementos de Protección Civil y Bomberos que daban ordenes de dejar pasar la camioneta de Protección Civil de color rojo del municipio. Se tenía que mover de lugar, ya que dicho vehículo era ocupado para transportar cocaína y personas, las cuales llevaban al poblado El Naranjo, que está en la salida en de Taxco.

“Dicho vehículo pasa sin problemas los retenes, ya que pertenecía a Francisco Salgado Valladares, director de Seguridad Pública de Iguala”, mencionó.

Sobre el llamado grupo Los Bélicos, Raúl Núñez Salgado refirió: “El Grupo de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala se hace llamar Los Bélicos, se relaciona con Guerreros Unidos, integrado por El Chuky y halcones”, dijo.

Según el declarante, el grupo Los Bélicos participó en varios secuestros, como el de un líder de taxistas; el de una señora que vendía barro en el centro; y el de un “licenciado” que levantaron en un Oxxo de Iguala, entre otros secuestros.

Otro declarante por los hechos de Iguala reveló que “Los Bélicos estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, vestían equipo táctico”.

Cabe destacar que en los hechos de Iguala, los estudiantes normalistas sobrevivientes narraron que fueron atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”, explicó el testimonio recabado por la PGR.

Leer más

 

 

Pobladores de Altepexi queman casa del alcalde y toman Presidencia Municipal

2015-10-06 18:13:04
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

Pobladores del municipio de San Francisco Altepexi quemaron el vehículo y la casa del alcalde, Lorenzo Reyes Mariano; además de tomar la presidencia municipal y destrozar un bar, debido a la creciente inseguridad y el aumento en los robos y el índice de homicidios.

Pobladores entrevistados por CENTRAL revelaron que los hechos se desencadenaron la noche del domingo pasado, cuando dos sujetos intentaban robar una motocicleta a las afueras del bar denominado “Los Rosales”; los presuntos ladrones fueron detenidos y entregados a las autoridades municipales, sin embargo 6 horas después la Policía explicó que no había pruebas suficientes para condenar a los sujetos, por lo que podrían ser puestos en libertad, situación que generó molestia entre los habitantes.

Grupos de personas se apostaron a las afueras del Palacio Municipal desde el mediodía de este lunes, exigiendo que fuera Reyes Mariano en persona quien les detallara las acciones del gobierno para combatir la inseguridad, el alcoholismo, el pandillerismo y el incremento en el número de homicidios por robo a mano armada.

No obstante, tras varias horas de espera el alcalde no se presentó.

En su lugar llegó un representante de la Secretaría General de Gobierno como intermediario, sin embargo los vecinos rechazaron el diálogo y comenzaron a exigir que se les entregara a los supuestos ladrones de la motocicleta.

Ante la negativa de las autoridades, los pobladores entraron por la fuerza a la cárcel municipal, los sacaron y golpearon, por lo que tuvieron que ser rescatados por la Policía Estatal.

La situación derivó en una serie de hechos violentos, el primero cuando un grupo de habitantes acudió a la casa del presidente municipal, ubicada en la calle Josefa Ortíz de Domínguez entre Juárez y 5 de Mayo, donde volcaron una camioneta Ford Explorer color guinda, para luego prenderle fuego. Asimismo abrieron y saquearon parte del domicilio del munícipe, lugar al que también prendieron fuego.

Otro grupo de pobladores tomó la Presidencia Municipal y otro más acudió al bar “Los Rosales”, localizado en la entrada del municipio, donde saqueron el lugar y quemaron una lona que se encuentra en el exterior.

Hasta este momento el palacio permanece tomado y los servicios suspendidos. El inmueble sin embargo se encuentra resguardado por granaderos de la Policía Estatal.

Fuentes del ayuntamiento de Altepexi informaron a CENTRAL que el munícipe interpondrá una denuncia por los daños contra su casa, vehículo y domicilio, pues al parecer el bar “Los Rosales” es de su propiedad.

Sobre los sujetos acusados de intentar robar la motocicleta, se encuentran a disposición del ministerio público de Tehuacán. Uno de ellos fue identificado como Alberto J., oriundo del estado de Veracruz, y el otro fue identificado como Isaí H., vecino de Tehuacán. Uno de ellos trabaja en el bar “Los Rosales” y el otro es ayudante de albañil.

Asimismo autoridades de la Secretaría General de Gobierno informaron que esperan instalar una mesa de diálogo que permita liberar el Palacio, sin embargo advirtieron que la situación judicial de los responsables de los incendios es grave, hecho que podría complicar los acuerdos.

Alcalde es un déspota, acusan vecinos

Por otro lado, pobladores entrevistados por CENTRAL revelaron que los robos y la creciente inseguridad no son los únicos conflictos, pues acusaron que el alcalde Lorenzo Reyes Mariano es un tipo cerrado al diálogo y que mantiene confrontaciones con regidores que no lo respaldan.

Incluso estas desavenencias han sido expuestas a través de las redes sociales, como fue el caso de la regidora Sara Marrero Nolasco, a quien constantemente ofende.

Además señalan que el presidente municipal ha provocado el descontento de la población debido a que no cumplió los acuerdos con los “mayordomos” de la Feria de San Francisco el pasado 4 de octubre.

Incluso hay quienes afirmaron que estos enfrentamientos tienen tintes políticos.

Leer más

 

 

Encarcelan a exalcalde de Tancoco, Veracruz

2015-10-06 18:11:34
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Fue internado en el Penal Federal de Gómez Palacio, Durango, el exalcalde de Tancoco, Veracruz, Francisco Flores Mezano, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en agravio del reportero Raúl Pérez Ramos, colaborador del Periódico Presente de Poza Rica.

Flores Mezano fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desde la tarde del 2 de octubre pasado, en las inmediaciones de la comunidad de Zacamixtle, donde se ubica su domicilio.

Tras rendir su declaración ministerial, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) cumplimentó la orden de aprehensión que le obsequió el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan.

Francisco Flores Mezano, fue presidente municipal del Partido Acción Nacional en Tancoco, durante el trienio 2011-2013.

Leer más

 

 

No permitiré que traten a soldados como criminales, dice Cienfuegos

2015-10-06 18:10:10
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó tajante la posibilidad de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a los soldados del 27 Batallón de Infantería sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros sólo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas” e insistió: “Yo he estado en la posición de que no tiene por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento” en contra de ningún soldado.

En entrevista de televisión con Joaquín López-Dóriga, el militar reconoció que uno de los 43 estudiantes desaparecidos es un elemento del Ejército en activo, de nombre Julio César López Patoltzin, quien, aseguró, no cumplía ninguna labor militar en la Normal Isidro Burgos.

“El nombre de uno de éstos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco hemos encontrado. La respuesta en concreto es que sí, creemos que es la misma persona. Pero esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización, por reglamento, de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio, les autoricen. Y éste muchacho tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro”.

“Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía. En dos tres meses ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo.

Afirmó que existe una política de la Defensa Nacional de apoyar a los soldados que quieran estudiar, y que esa era la situación del militar que tenía menos de tres meses de haber ingresado a la institución.

“Querer involucrar al Ejército, porque a alguien se le ocurrió es muy grave”, señaló Cienfuegos, quien subrayó que él considera que no tienen por qué declarar los soldados, ya que el convenio que firmó el Gobierno federal con el grupo de expertos, “en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado”.

Insistió en que más de 50 soldados han declarado ante la PGR, por lo que, “yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo qué ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy, y de lo que soy en este momento y de lo que he sido durante 52 años prácticamente de carrera militar”.

Asimismo, dijo que no hay ninguna razón para aceptar la exigencia de los padres de ingresar a los cuarteles, porque ni la PGR, ni la CNDH, ni el grupo de expertos han involucrado a los militares en los hechos.

Leer más

 

 

Profeco multaría a VW por engaño en emisiones

2015-10-06 10:18:09
Fuente: EL ECONOMISTA

Volkswagen de México podría ser sancionada por un monto superior a 118,000 millones de pesos, al haber engañado al consumidor con la venta irregular de vehículos con motores a diésel falsos, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

En caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) compruebe que los 32,000 vehículos que la empresa alemana colocó en el mercado mexicano no cumplen con la normatividad de emisión de contaminantes en el país, la Profeco procederá a multar a VW.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó que la sanción podría ser de alrededor de 3 millones 700,000 pesos por cada operación comercial.

“Una sanción que básicamente procede de manera directa, partiendo de un principio claro, en el supuesto de que la Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas y por tanto, significa que vendieron un automóvil engañando al consumidor”, dijo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo séptimo, establece como una violación el engaño. Sin embargo, hasta el momento la Profeco no ha recibido ninguna queja por parte del consumidor, la cual puede ser por publicidad engañosa o simplemente por haber vendido un producto distinto al que se ofreció, aseguró.

Legislación menos exigente

En cuanto a las sanciones ambientales, aunque la Profepa ya tomó muestras de las unidades vendidas con el software alterado que no cumple con las emisiones de contaminantes en Estados Unidos, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró previamente que en México la legislación no resulta tan “exigente” como en el vecino del norte y por tanto las sanciones serán por el consumo, y no por la violación de emisiones.

Según analistas del sector automotriz, este tipo de alteraciones en las piezas, también conocidas como recall, se ha presentado anteriormente, por ejemplo en el caso de Toyota, que incluyó bolsas de aire que no se activaban en el momento del impacto de un automóvil, en más de 1 millón de unidades; o bien, General Motors en Rusia, con problemas en el termostato al no regular la temperatura; otro caso es Hyundai, que mandó a revisión unidades que sí ponen en riesgo la vida de los conductores.

Sobre la eventual sanción de la Profeco a VW, analistas y distribuidores consideraron que aún no es un hecho, por lo que “habrá que esperar”.

Escándalo en EU y sus consecuencias:

El 18 septiembre, el gobierno de EU ordenó a VW y a Audi retirar y reparar 482,000 autos a diésel con software lector de emisiones contaminantes alterado.
Posteriormente, se suspende en EU la venta de estos autos.
Se desploman acciones de la marca alemana en Frankfurt.
El presidente de VW, Martin Winterkorn , se disculpa y más tarde deja el cargo.
Profepa anuncia que en México, 32,000 autos contienen este software.
La planta de VW en Puebla suspende labores sabatinas.
Conacyt no excluirá a VW por escándalo para buscar fondos

Puebla, Pue. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no impedirá a Volkswagen de México que concurse por recursos públicos para proyectos de innovación, a pesar del escándalo que sufre la firma alemana por alteración de software de emisiones contaminantes en Estados Unidos.

Así lo dijo entrevista para El Economista el director general del consejo, Enrique Cabrero Mendoza, quien explicó que hasta el momento la armadora alemana ha salido bien calificada en los proyectos que ha presentado para recibir financiamiento federal. En el 2014 se le otorgaron más de 30 millones de pesos.

Comentó que el problema que enfrenta la firma automotriz por la alteración del software para la medición de las emisiones contaminantes en algunos de sus modelos diésel no se tomará en cuenta si sus propuestas de la planta en Puebla son bien evaluadas con base en resultados.

Los modelos Jetta, Beetle y Golf, fabricados en la planta de Cuautlancingo, están entre los que Estados Unidos detectó que fueron trucados.

Cabrero explicó que el programa de estímulos a la innovación del Conacyt es abierto para todo tipo de empresas –pequeñas, medianas y grandes–, y que en el caso del sector automotriz son muy útiles los recursos para que “pasemos de ser simples armadores de automóviles en México a tener mayores componentes tecnológicos”.

Confió en que tal problema habrá de superarlo el consorcio alemán a nivel mundial, ya que existe preocupación entre el sector de proveeduría, cuyas empresas también acceden a recursos públicos.

Leer más

 

 

Recompensa de 2.5 mdp por responsables del caso Iguala

2015-10-06 10:15:54
Fuente: EL ECONOMISTA

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta dos millones y medio de pesos como recompensa a quien proporcione información que lleve a la detención de cinco probables responsables de delitos en agravio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación que el ofrecimiento es para la localización, detención o aprehensión de Felipe Flores Velázquez; José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”; Erick Sandoval Rodríguez, “La Rana”, y Miguel Miranda Pantoja, “Pajarraco”.

Señaló que los dos millones 500,000 pesos se otorgarán a quien proporciones información para la localización, detención o aprehensión de Felipe Flores Velázquez; mientras que para cada uno de los demás se darán un millón 500,000 pesos.

Según el acuerdo, que entró en vigor este martes, esas personas son presuntos responsables de delitos de delincuencia organizada y los que resulten en contra de los 43 normalistas, ocurridos los el 26 y el 27 de septiembre de 2014, en Iguala de Independencia, Guerrero.

La información se recibirá en Paseo de la Reforma número 75, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx; o en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Leer más

 

 

Revelan qué hacían los agentes que vigilaban a ‘El Chapo’ mientras escapaba de la cárcel

2015-10-05 20:29:55
Fuente: ZOCALO.COM

CDN | Ciudad de México.- La fiscalía mexicana ha divulgado un video en el que se aprecia lo que hacían los agentes de seguridad responsables de monitorear los videos de cámaras de seguridad en la celda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mientras este escapaba de la cárcel de máxima seguridad.

Mientras el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapaba a través de un túnel del penal de máxima seguridad donde se encontraba preso, los agentes del servicio secreto mexicano encargados de monitorearlo estaban jugando al ‘solitario’ en sus computadoras.

Así lo revela el video captado en el cubículo donde se encontraban, entre otros, dos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional responsables de vigilar la celda del líder del cártel de Sinaloa, y que ha sido divulgado por la Procuraduría General de la Republica de México.

La PGR ha presentado el video en el marco del proceso judicial abierto contra varios empleados de la cárcel y agentes de seguridad acusados de asistir a ‘El Chapo’ en su fuga, ocurrida el pasado 11 de julio.

Leer más

 

 

Inauguran Comité contra la trata de personas en Tabasco

2015-10-05 20:27:40
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Para impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil del estado de Tabasco para el combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en el estado instalaron un comité especializado contra ese delito.
Dicho comité busca traducir los preceptos legales en acciones concretas en el ámbito local, para ello se hicieron propuestas específicas para la prevención del delito, su persecución y la atención de víctimas.

El comité tiene la finalidad de promover la protección de los grupos y personas en situación de más vulnerabilidad y evitar que se conviertan en víctimas de ese delito.

Por ello tendrá como eje prioritario la prevención de la trata en comunidades indígenas, el intercambio de información de manera oportuna para promover la persecución de este delito y emprender actividades conjuntas y encaminadas al fortalecimiento del marco legal en la materia.

En su plan de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé el establecimiento y operación, en distintos puntos del país, de diversos Comités contra la Trata de personas.

Leer más

 

 

Una vida libre de violencia de género va más allá del discurso: Osorio

2015-10-05 20:26:31
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, OCT. 5, 2015.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el primer paso para desterrar la violencia de género, es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones.

Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, resaltó que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, pues no se da por decreto.

De acuerdo con un comunicado, destacó que la violencia de género no sólo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta, esfuerzo integral y permanente en conjunto, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora.

Erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas, advirtió.

En ese sentido, ante las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en los estados, dijo que ellas son el pilar fundamental de las familias y el motor de la transformación del país.

Recordó que se cuenta con un protocolo para actuar de manera eficaz en favor de las mujeres, por lo que se activaron alertas de género para 17 municipios del país y se detonaron acciones específicas para combatir la violencia de género.

Destacó la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a casi 140 mil mujeres.

Al resaltar que es compromiso indeclinable del gobierno de la República erradicar la violencia contra las mujeres, comentó que se atienden las causas de fondo que la generan y se establecen medidas correctivas que contribuyen a combatirla.

Además, informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, la Conavim logró canalizar 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género, y que está en proceso realizar una transferencia adicional de 23 millones para este año.

En el encuentro, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el cumplimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.

Además dio a conocer los avances de la Subcomisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el territorio nacional de la Segob.

Así como, la instalación del mecanismo de tortura sexual, y la presentación del avance en el cumplimiento programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018.

En la Sesiones Ordinarias estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Neyra Plascencia Pacheco.

Leer más

 

 

PGR consigna a 176 por corrupción en seis meses

2015-10-05 20:25:09
Fuente: VANGUARDIA.COM

La dependencia detalló que 168 fueron servidores públicos y ocho casos correspondieron a particulares, como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción
CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de abril a septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 176 personas como presuntos responsables de actos de corrupción, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que de ese total, 168 fueron servidores públicos y ocho casos correspondieron a particulares, como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción, que se realiza a través de la Visitaduría General.

En un informe entregado este lunes por la dependencia, se detalló que la cifra de 176 consignados representa un predio de 110 por ciento en el promedio mensual sobre la tendencia que se venía observando de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

En el mismo periodo de abril a septiembre del presente año, la autoridad ministerial obtuvo 80 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables por casos de corrupción, por parte de jueces, lo que representa un incremento de 67 por ciento mensual.

En seguimiento a esos casos, los jueces han dictado 69 autos de formal prisión a igual número de personas, que han quedado sujetas a proceso, lo que representa 132 por ciento de incremento mensual en comparación con el periodo de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

En estos casos están involucrados principalmente agentes del Ministerio Público Federal, seguidos de Policías Federales Ministeriales y mandos de la PGR, y la dependencia indicó que en los casos en los que se negó el auto de formal prisión se presentó la apelación correspondiente.

Entre los casos investigados destacan siete correspondientes a privación ilegal de la libertad, con el objeto de extorsión, cometidos por servidores públicos que amenazaron y solicitaron dinero a ciudadanos para no inculparlos o para favorecerlos en su situación jurídica.

Por enriquecimiento ilícito se investigó a seis funcionarios, uno de ellos un ex director general de la PGR, en los que se identificaron patrimonios superiores a los que se podían justificar con el ingreso de los inculpados.

La PGR informó que también se han investigado casos contra la administración de la justicia, como cateos ilegales o asentar hechos falsos en una investigación; así como abuso de autoridad relacionados con retenciones ilegales, entre otros.

En materia de abusos de autoridad, hay casos de retenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza o ingresar a domicilios sin autorización judicial, así como impedir a ciudadanos la presentación de denuncias.

Las investigaciones, según el informe de la PGR incluyen casos de privación ilegal de la libertad, robo, abuso de confianza, fraude, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio indebido de servicio público, peculado, hostigamiento sexual y uso de documento falso.

La PGR indicó que, además, por la vía administrativa fueron removidos 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial, un total de 104 servidores públicos de la dependencia,

El reporte establece que este total representa un incremento en 276 por ciento de los casos, en contraste con el promedio mensual de diciembre 2012 a marzo 2015.

"La Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción está orientada a consolidar una institución íntegra y digna de la confianza ciudadana.

"Su implementación es congruente con los ejes rectores y líneas de acción fundamentales que impulsa la dependencia de procurar justicia con eficiencia y eficacia, abatir la impunidad, y ser garante en la transparencia y rendición de cuentas”, estableció la dependencia en un comunicado.

Leer más

 

 

Padre Solalinde promete ‘exorcizar’ a ‘El Bronco’ del PRI

2015-10-05 20:24:18
Fuente: ZOCALO.COM

SDP Noticias | Nuevo León.- El padre Alejandro Solalinde, religioso y activista dedicado a la defensa de los migrantes, asistió este fin de semana a la toma de poder de Jaime Rodríguez como nuevo gobernador de Nuevo León y aseguró que lo ayudará a librarse de los "demonios" del PRI.

Solalinde fue uno de los invitados al acto oficial donde Rodrigo Medina le entregó las riendas del gobierno a Rodríguez Calderón. Entrevistado por El Quinto Poder, el líder espiritual afirmó que pesa una gran responsabilidad sobre el nuevo gobernador, debido a que la gente le entregó su confianza.

"Es la esperanza de la gente. Lo que dijo ’El Bronco’ es increible. Él es una buena persona, pero tiene mucho adentro del PRI, y vamos a ver si eso no lo va a traicionar. Yo por lo pronto voy a hacerle un exorcismo para que ese priismo se le desvanezca", dijo Solalinde.

Antes de anunciar sus intenciones de alcanzar la gubernatura en septiembre del año pasado, Jaime Rodríguez estuvo afiliado al tricolor por más de 33 años, donde desempeñó cargos como alcalde y diputado.

Leer más

 

 

Liberarán a cuatro militares implicados en caso Tlatlaya

2015-10-05 20:23:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Cuatro de siete militares presuntamente implicados en el caso Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas en una bodega el 30 de junio de 2014, serán liberados debido a que un Tribunal Unitario de Circuito dio la orden el miércoles pasado.

RadioFórmula informó que el abogado Juan Velázquez explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) libró por cinco veces la orden de aprehensión, originalmente contra ocho militares, que fueron detenidos por la autoridad militar, de tal forma, fueron puestos a disposición del juez federal, del fuero civil y a uno de ellos, el juez lo puso en libertad, aunque tenía una orden de aprehensión “porque había sido herido y se había quedado afuera de la bodega”.

Los siete militares que continuaron en el proceso apelaron la formal prisión ante un Tribunal Unitario de Circuito, quien revocó el miércoles pasado la formal prisión y le ordenó a un juez de primera instancia federal resolver la situación en el término constitucional de 72 horas.

Así, el juez federal determinó al cumplirse el plazo de las 72 horas, liberar a cuatro de los siete militares por no encontrar pruebas de su responsabilidad en la ejecución de las 22 personas en la bodega, aunque siguen en libertad bajo caución debido a que continúan enjuiciados en el fuero militar por delitos militares.

Con respecto a las declaraciones presentadas, el abogado citó que son "de tres mujeres que no sólo se han contradicho entre ellas, sino ellas mismas a su vez" y que fueron "fabricadas" por "gente que está atrás de estas mujeres que alentó un reportaje, una entrevista, tres meses después de sucedidos los hechos y que tienen el propósito (…) de incriminar a la mala a estos soldados."

Leer más

 

 

Secuestrador comete infracción de tránsito y es detenido en San Luis Potosí

2015-10-03 19:06:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2015.-Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Adrián Montes Fernández, quien tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro en el estado de Tlaxcala. El presunto secuestrador fue localizado en el estado de San Luis Potosí.

Elementos federales desplegaron un operativo en la carretera 57 México-Piedras Negras.

En el tramo San Luis Potosí - Núñez, los agentes detectaron un vehículo tipo camión en el que viajaban dos personas que no traían puesto el cinturón de seguridad por lo que les marcaron el alto.

Durante la elaboración de la boleta de infracción por la violación al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de jurisdicción federal, los policías se percataron de que las características del copiloto coincidían con las descritas en el mandato judicial, motivo por el que fue detenido.

Tras consultar al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), los policías confirmaron que Adrián Montes Fernández cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez penal de Tlaxcala.

Montes Fernández fue detenido y trasladado a la estación de la Policía Federal en San Luis Potosí para confirmar con la Unidad de Secuestros de la entidad que el mandato judicial se encontrara vigente. El acusado fue puesto a disposición de las autoridades.

Leer más

 

 

Ejecutan a comandante de la Policía Ministerial

2015-10-03 19:02:07
Fuente: DIARIO.MX

Un comandante de la Policía Ministerial en esta frontera fue asesinado a balazos la mañana de este sábado cuando se encontraba afuera su vivienda, en el fraccionamiento El Vergel.

El ataque contra quien fue identificado como Jesús Alemán Medina ocurrió en el cruce de las calles Del Manzano y Del Naranjo, donde un grupo armado se acercó a él y le realizó al menos una decena de disparos.

Los agresores dejaron abandonada en el lugar una pickup Dodge Ram color azul, donde quedaron machas de sangre debido a que el comandante repelió la agresión con su arma e hirió a uno de los sujetos.

En poco tiempo, agentes de todas las corporaciones se dieron cita en lugar de los hechos y se coordinaron para realizar un operativo de búsqueda.

Especialistas en la escena del crimen recopilaron en el lugar más de 70 elementos balísticos, de las ráfagas con que dispararon al comandante.

Leer más

 

 

Tenían a los Abarca bajo la mira meses antes de Ayotzinapa

2015-10-02 20:18:13
Fuente: CONTRAPARTE.MX

México.- La sociedad mexicana puso la mirada sobre los Abarca Pineda por el caso Iguala, pero las autoridades ya los tenían bajo la mira.

Y es que, antes de que desaparecieran los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al menos tres procuradurías del país contaban con archivos de denuncias e investigaciones a María de los Ángeles Pineda Villa, a su familia y a su esposo, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por su presunta relación con el crimen organizado.

Así lo da a conocer El Universal, que destaca que por ejemplo, el 31 de mayo de 2013, Salomón Pineda Bermúdez, padre de Ángeles Pineda, levantó una denuncia penal con número FAS/T3/668/13-05, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el secuestro de su esposa, María Leonor Villa Ortuño.

Al ponerse los secuestradores en contacto con el señor, le pusieron una primera condición: que les diera el teléfono de su hija Ángeles.

Sin embargo, Salomón Pineda les respondió que no tenía buena relación ni con ella ni con su yerno, José Luis Abarca, por eso no tenía el número.

Lo anterior, de acuerdo con el mencionado rotativo, se lee en la versión pública de la averiguación previa desclasificada por la Procuraduría General de la República (PGR), con base en una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al no recibir el número de Pineda Bermúdez, los plagiarios llamaron a una sobrina de nombre Escarlet, quien platicó que además del teléfono de su tía, los secuestradores pidieron 10 millones de dólares y “la plaza de Iguala”, a cambio de la vida de la señora Villa Ortuño.

“Que no quieren dinero, sino que les pusieran al jefe de la policía y les abrieran la plaza de Iguala”, relató Escarlet a la autoridad, según lo publicado.

Según la averiguación, la madre y tres hermanos de Ángeles Pineda han estado relacionados con la delincuencia organizada, primero con el cártel de los Beltrán Leyva y más tarde con la célula de Guerreros Unidos.

En su nota, Zorayda Gallegos y Silber Meza destacan que de acuerdo con el expediente del caso Iguala, en julio de 2014 la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR informó sobre las averiguaciones previas donde estuvieran involucrados los hermanos Alberto, Mario y María de los Ángeles Pineda Villa.

Expediente abierto
Fue el 31 de mayo de 2013, cuando la Fiscalía de Guerrero inició la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013 contra Abarca y su esposa, por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, de la Unión Popular de Iguala.

Se remitió la investigación en marzo de 2014 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que la atrajo por el delito de secuestro.

Un testigo dijo que Abarca mató a Hernández Cardona.

Leer más

 

 

Cae consumidor de pornografía infantil en NL

2015-10-02 20:17:03
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el estado de Nuevo León a un probable responsable en la comisión del delito de Pornografía Infantil.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) informó que la diligencia que condujo al aseguramiento de esta persona fue posible con la colaboración de elementos de la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La FEVIMTRA, área adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, indicó que el mandamiento judicial fue otorgado por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y se ejecutó en un domicilio ubicado en la colonia Paseo de los Andes, Segunda Sección en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En la diligencia ministerial, se aseguraron dos celulares, una tableta, seis discos duros, dos USB’s y una credencial de elector; de acuerdo con la indagatoria, este sujeto almacenaba para sí videograbaciones con contenidos de actos sexuales, con fines sexuales, reales en los que participaban menores de edad.

El detenido quedó a disposición del AMPF, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Trata de Personas, en su modalidad de pornografía de personas menores de 18 años, en tanto la Representación Social continúa con la integración de la averiguación previa.

Leer más

 

 

Se descarrila tren en Zacatecas, hay cuatro migrantes heridos

2015-10-02 20:15:43
Fuente: INFO7.MX

Notimex - El titular de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que el saldo del descarrilamiento de un tren, ocurrido la víspera en esta ciudad, es de cuatro migrantes heridos y pérdidas materiales aún no cuantificadas.

En entrevista, el funcionario señaló que fueron seis los vagones, cargados de grava y arena, que salieron de la vía, aproximadamente a las 21:00 horas de ayer, cuando el tren circulaba por la avenida San Marcos, en la colonia Bella Vista.

Cuatro de los vagones quedaron volteados totalmente y dos salidos de la vía. Debido a que el incidente ocurrió en el cruce San Marcos, cuatro vehículos también resultaron con graves daños.

En los carros ferroviarios viajaban cuatro migrantes, quienes fueron trasladados a recibir atención médica al presentar heridos. Tres de ellos continúan hospitalizados y uno ya fue dado de alta. Un habitante de la colonia también fue atendido.

Muñoz Ruvalcaba dijo que anoche y esta madrugada, Ferrocarriles de Mexico (Ferromex) llevó a cabo la liberación de la vía en el cruce San Marcos, con grúas que llegaron de Celaya y San Luis Potosí, mismas que hasta esta mañana continúan con las labores de retiro de los vagones.

Leer más