Nacional

 

Gordillo enfrentará otra acusación por defraudación fiscal

2015-10-02 20:12:15
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F..- Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfrentará otra acusación por defraudación fiscal por un monto de más de 4 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión, por reclusión, en contra de la ex secretaria General del SNTE, quien continúa su proceso en la Torre médica de Tepepan.

De acuerdo con la indagatoria, integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)-, en su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca por el desvío de recursos de las cuentas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ex líder sindical también tiene un proceso abierto por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 190 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, según las pruebas que presentó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR; asimismo, enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer más

 

 

’La Tuta’, ’El Z-42’ y Carrillo Fuentes, los próximos en la lista de extradición a EU

2015-10-02 08:23:00
Fuente: http://www.sdpnoticias.com

Tras la extradición de Édgar Valdez Villarreal y otros 12 reos del Altiplano a Estados Unidos, el gobierno mexicano estaría revisando el traslado de otros peligrosos integrantes del crimen organizado.

En el espacio de Denise Maerker, en Radio Fórmula, el periodista Omar Sánchez de Tagle informó que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", Omar Treviño Morales, "El Z-42’, y Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, se encuentran en las últimas etapas de los amparos en contra de solicitudes de extradición de EU.

Por lo tanto, y ante la estimación de un resultado favorable para la procuraduría General de la República (PGR) sobre los recursos legales, los 3 exlíderes de los Templarios, Zetas y Juárez, podrían ser entregados a la justicia estodunidense en las próximas semanas o meses.

De acuerdo con el reporte, el formato del gobierno federal para las nuevas extradiciones podría volver a ser "en paquete", como los 13 reos del Altiplano, encabezados por "La Barbie".

Leer más

 

 

Grupo de migrantes es interceptado y repatriado

2015-10-01 20:25:28
Fuente: HORACERO.COM

La Policía estatal Fuerza Tamaulipas interceptó un grupo de migrantes centroamericanos en una casa abandonada.
REYNOSA, TAM.- Un grupo de hombres y mujeres indocumentados fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas y posteriormente fueron canalizados al centro migratorio, para ser repatriados a su lugar de origen.

Se dijo que estas personas recorrieron más de mil 200 kilómetros al partir de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los migrantes fueron descubiertos por el sector oriente de la ciudad cuando se refugiaban en una casa abandonada por un grupo policiaco que realizaba un rondín de vigilancia.

A los policías se les hizo raro que un grupo de personas –entre ellos algunos menores de edad- estuvieran reunidos en la casa, algunos recostados en el suelo y otros sentados, por lo que decidieron entrevistarlos.

Fue así como los elementos se percataron que las personas eran centroamericanos y que carecían de documentación para demostrar su estancia legal en el país, por lo que fueron llevados al edificio de la Policía Estatal, donde quedaron remitidos.

A cada uno de los indocumentados se les realizó una revisión médica, se les proporcionó agua y alimento y enseguida fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM), mediante vehículos oficiales de la Estatal Acreditable.

Todo indica que los centroamericanos planeaban estar de paso en la ciudad para brincar hacia los Estados Unidos de Norteamérica y realizar su sueño americano.

Algunos de los remitidos dijeron en la barandilla que tenían varios días de viajar por el país luego de internarse por el estado de Chiapas, y que su fin era llegar al vecino país del norte para buscar mejores oportunidades de vida.

Sin embargo ahora los extranjeros serán deportados hacia su país de origen.

Leer más

 

 

La extradición no fue por ’El Chapo’: PGR

2015-10-01 20:19:54
Fuente: SIPSE:COM

MÉXICO, D.F.- La extradición de 13 delincuentes no fue por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sino porque concluyeron los procesos jurídicos que permitían entregarlos a Estados Unidos, dijo el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez.

"Lo que ocurrió ayer no es producto de la casualidad", aseguró, "es producto de un trabajo permanente, sistemático, que se lleva a cabo con base en el tratado internacional de extradición".

La Procuraduría General de la República extraditó ayer a Estados Unidos a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; su suegro Carlos Montemayor González, El Charro; Jorge Costilla Sánchez, El Coss; y otros 10 vinculados con grupos del crimen organizado.

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro asunto", dijo el subprocurador de PGR en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Explicó que en el caso de Valdez Villarreal, "la fecha de detención con fines de extradición se hizo el 20 de noviembre de 2012, todo este tiempo que ha venido pasando son trámites jurídicos".

Señaló que contra La Barbie había dos órdenes de detención con fines de extradición, con fecha del 4 de julio de 2011 y del 14 de septiembre de 2012, pero su entrega a EU se concretó hasta ayer porque La Barbie "hizo valer todos los recursos para evitar la extradición".

- ¿Habrá más extradiciones?

- Sí, claro, por supuesto.

"Hemos entregado a los Estados Unidos 49 personas en lo que va del año y dos personas más a otros países", dijo José Alberto Rodríguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"No son únicamente estos 13", señaló, "tenemos en este momento algunos trámites que se encuentran caminando su proceso, tanto lo administrativo como en lo jurídico".

Leer más

 

 

Validan la elección de "El Bronco" en NL

2015-10-01 20:19:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente.

Los magistrados desestimaron los medios de impugnación presentados por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del PAN, al considerar que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que éste haya rebasado el tope de gastos de campaña.

Consideró infundado el alegato del Acción Nacional que consideró que al haberse acreditado la existencia de propaganda conjunta del candidato independiente a gobernador con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, se utilizaron recursos al margen de la ley.

Lo anterior, debido a que el monto previsto como límite a utilizarse en la contienda ascendió a 49 millones 546 mil 619 pesos 81 centavos y la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados 8 millones 907 mil 441 pesos, lo que denota que no le asiste la razón al accionante.

"En esas condiciones, se propone confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que, a su vez, confirma la validez de la elección y, como consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, electo Gobernador del Estado de Nuevo León".

Leer más

 

 

Diputados guardan minuto de silencio por 47 aniversario del 2 de octubre

2015-10-01 20:18:09
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el 47 Aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Desde su curul, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), María Candelaria Ochoa Ávila, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, que el pleno recordara los hechos con un minuto de silencio.

De inmediato el diputado perredista exhortó al pleno ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos registrados hace 47 años en Tlatelolco, en los que varias personas, la mayoría estudiantes, perdieron la vida y otros tantos desaparecieron.

Por otra parte, a un mes de haberse instalado la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ya se presentaron las dos primeras solicitudes de licencia por parte de legisladores del PRD y Nueva Alianza.

La diputada que pidió licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido fue la perredista Miriam Tinoco Soto, invitada a ocupar un cargo en el gabinete de Silvano Aureoles Conejo, quien este jueves tomó posesión como gobernador de Michoacán.

Por ello se prevé que en los próximos días se llame a María Concepción Valdés Ramírez para que ocupe el lugar de Tinoco Soto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A su vez, la representante de Nueva Alianza, María Luisa Gutiérrez Santoyo, solicito permiso para separarse de su cargo ya que ocupara una cartera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que su suplente, Carmen Victoria Campa Almaral, será llamada en cualquier momento para ocupar su curul.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados también tomó protesta a Alejandro Juraidini Villaseñor y a Francisco Javier Pinto Torres, como nuevos integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y Nueva Alianza, respectivamente.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituye en el cargo a David Sánchez Guevara, quien enfrenta un proceso legal por el presunto delito de peculado y enriquecimiento.

En tanto que el legislador de Nueva Alianza ocupará el lugar de Jorge Gaviño, quien fue nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Leer más

 

 

ENTÉRATE Sin filas ni copias, tramita tu pasaporte en línea

2015-10-01 20:16:58
Fuente: REDPOLITICA.MX

octubre, entraría en funcionamiento el trámite de pasaporte en línea para programar citas y pagar a través de internet.

Sin embargo, debido a la saturación del sistema, por el momento no funciona el enlace para programar citas, por lo que la SRE informará la reanudación del servicio.

De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago, en cualquier momento y lugar. Todavía se tendrá que acudir a los módulos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El portal, con el fin de ahorrarte tiempo y dinero, te facilitará los requisitos ya que no será necesario llevar fotos, ni copias de los documentos a las Delegaciones u Oficinas donde se expiden los pasaportes.

El único documento que se te seguirá solicitando, en caso de así ser necesario, es la copia de la Cédula Profesional del médico que emita la Carta Pediátrica en la que se haga constar la identidad del menor de edad para quien se le tramite el pasaporte.

Las citas para tramitar tu pasaporte se seguirán obteniendo vía telefónica en el 01 800 80 10 773, donde además podrás aclarar dudas y obtener información sobre tu trámite.
¿Cómo hacer el trámite?

Al entrar a la página gob.mx se despliega una lista de trámites, hay que dar click donde dice "Migración, Visa y Pasaporte". En esta sección hay diferentes categorias que tienen que ver con los tipos de documentos que se requiere expedir: Pasaporte ordinario, Pasaporte oficial o renovación, entre otras opciones.

Cada categoría, despliega otra serie de opciones, que dependen de cada caso. Al darle click a cualquiera de las cubcategorías en una sola página aparecen los documentos que se requieren, los costos, el enlace para las citas, así como el formato de pago.

Leer más

 

 

No se retirarán transportistas de Cocotra hasta tener postura de nueva titular

2015-10-01 12:17:37
Fuente: Abundio Molinero

Los transportistas adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) así como la Alianza de Combis y Taxis del Estado de Michoacán, señalaron esta mañana que no retiraran las unidades que tienen bloqueando las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en la calle 18 de marzo ni las que están en la Dirección de Transportes frente a la Avenida Madero hasta que no haya un diálogo con la nueva titular Julieta Gallardo que fue nombrada la noche del miércoles por el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo.

En voz de Pablo Salazar Villaseñor integrante de la CRT, señaló que no tienen la intención de retirar sus unidades hasta que haya una postura oficial de la nueva coordinadora respecto al cambio de modalidad que pretenden los transportistas adheridos ala Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) quienes también se encuentran en las oficinas de la Dirección de Transportes pero en sentido contrario a los de la CRT.

Salazar Villaseñor confió en que la reunión se pueda dar lo antes posible para destrabar el conflicto que tiene desde el pasado martes 8 de septiembre a los demás transportistas sin poder realizar ningún tipo de trámite por el conflicto entre los dos grupos

Por último, Pablo Salazar señaló a Tadeo Valdéz Pérez como el mejor coordinador que ha estado en la Cocotra ya que ha sido el único que fue nombrado titular de la dependencia sin poder estar un solo día despachando desde sus oficinas rompiendo un récord difícil de igualar.

Leer más

 

 

Extraditan a "La Barbie", "El Coss" y 11 más a EU por narcos

2015-10-01 11:08:22
Fuente: El Universal

El que fuera uno de los lugartenientes más sanguinarios del Cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y uno de los ex líderes del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias El Coss, fueron extraditados por el gobierno de México a Estados Unidos, donde enfrentan cargos por homicidio, lavado de dinero, narcotráfico y asociación delictuosa.

La entrega de ambos capos se dio junto con otras 11 personas, entre las cuales están el propio suegro de La Barbie, Carlos Montemayor González, alias El Charro, un extranjero acusado de traficar armas y dos mexicanos vinculados con ataques contra funcionarios estadounidenses cometidos en territorio nacional.

Ante la extradición de estos 13 delincuentes, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, reconoció los esfuerzos de México contra el crimen internacional. Dijo que “las extradiciones de hoy no hubieran sido posibles sin la intensa colaboración y la productiva relación que mantenemos con los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México”.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, explicó que en el caso de Edgar Valdez, detenido en agosto de 2010, enfrenta cargos en una Corte de Distrito del Este de Lousiana por narcotráfico y lavado de dinero, y en México estaba sujeto a proceso penal por delincuencia organizada, secuestro, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Su suegro, Carlos Montemayor, también fue operador de los Beltrán Leyva, por lo que era reclamado por la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, donde enfrenta imputaciones por asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero.

Sobre Jorge Costilla, El Coss, el funcionario explicó que lo buscaba una Corte de Distrito Sur de Texas, por colaborar con una organización criminal vinculada con el contrabando y distribución de mariguana y cocaína en Estados Unidos. Al momento de su captura en México, el 12 de septiembre de 2012, también enfrentaba cargos por el delito de lavado de dinero.

En el grupo está José Emanuel García Sota, presunto integrante de Los Zetas, acusado de participar en el asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, cometido en San Luis Potosí el 15 de febrero de 2011.

García Sota era buscado por una Corte Federal del Distrito de Columbia para enfrentar un cargo por el homicidio del agente, y otro por tentativa de homicidio, debido a que el agente Jaime Ávila, de la misma agencia, resultó herido.

Además, fue extraditado, Luis Humberto Hernández Celis, El Pack o El Reik, presunto integrante del grupo delictivo La Línea, considerado como el brazo armado del Cártel de Juárez.

A dicha persona se le relaciona con los homicidios de dos funcionarios consulares de Estados Unidos y las heridas a un tercer diplomático norteamericano durante un ataque el 14 de marzo de 2010.

Detenido en México un mes después de estos hechos, una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas lo buscaba por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia.

Se extraditó a Jean Baptiste Kingery, al servicio del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta acusaciones por tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, tentativa para contrabandear bienes y falsedad de declaraciones.

Otros extraditados son: Martín Daniel Castillo Rascó, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán y Julio César Valenzuela Elizalde, acusados de delincuencia organizada y secuestro, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros.

Sólo Antonio González y Antonio Reynoso no tenían antecedentes en México, pero son acusados de asociación delictuosa y narcotráfico.

Leer más

 

 

Encuentran a 3 personas muertas en departamento en Iztapalapa

2015-09-30 21:02:24
Fuente: PULSOSLP.COM

MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Tres personas fueron encontradas sin vida al interior de un departamento en la colonia Lomas Estrella de la delegación Iztapalapa, informó la Procuraduría General de Justicia del DF.
De acuerdo con las primeras diligencias, las víctimas fallecieron por intoxicación al inhalar monóxido de carbono, pero será la necropsia de ley la que determine la causa.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Ismael Romero Pérez, de 38 años; Pegi Elizabeth Ponce Espejel, de 39, y Diego Emiliano “N”, de nueve años.
Se inició la carpeta de investigación por homicidio por otras causas, en la que se asentó que los cuerpos no presentan huellas de lesiones.

Leer más

 

 

Extorsión es el principal delito en el país: encuesta del Inegi

2015-09-30 21:01:30
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de seguridad de los mexicanos no han funcionado: la prevalencia e incidencia delictiva continúan sin cambios significativos y la extorsión sigue siendo el mayor delito en el país, destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe).

De acuerdo con el documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los delitos no denunciados alcanzan una tasa de 93%, lo que evidencia la falta confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Dicha Encuesta destaca que durante 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas –cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013–, con un perjuicio económico superior a los 226 mil millones de pesos.

La información presentada este miércoles no contempla delitos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada y trata de personas porque, según el Inegi, “no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”.

El objetivo de la Envipe, añade, es hacer estimaciones sobre la victimización, que afecta a personas y hogares en delitos como robo de vehículo (total o parcial), robo a casa-habitación, robo o asalto en la calle o en el transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores, como secuestros y delitos sexuales.

La tasa de víctimas en el caso de Tamaulipas se disparó 32.8% y en Aguascalientes 24.6%, mientras que en Yucatán se colocó en 24%; en Oaxaca, 23.1%; Baja California Sur, 22.5%; Nayarit, 19%; Tlaxcala, 18.6%; Guanajuato, 16%, y Morelos tuvo un alza de 13.4%. En los otros 20 estados la tasa se mantuvo sin cambios y sólo tres lograron disminuir la incidencia de delitos.

El año pasado se registraron 41 mil 655 delitos por cada 100 mil habitantes en todo el país durante 2014, una diferencia que no es significativa comparada con 2013, cuando se cometieron 41 mil 563 delitos.

Según el Inegi, la extorsión es el principal delito en 22 entidades federativas, mientras que el robo o asalto en la calle y en el transporte público fue más frecuente en Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Tabasco. En tanto, en Aguascalientes prevalece el robo parcial de vehículos, y en Oaxaca las amenazas son el principal ilícito.

La alta incidencia del delito tuvo un costo total para los hogares de 226.7 mil millones de pesos, es decir, 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 5 mil 861 pesos por cada persona afectada por la inseguridad.

Estos recursos fueron invertidos en medidas preventivas, como cambiar y colocar cerraduras y candados en las casas, colocar rejas o bardas, cambiar puertas y ventanas, realizar acciones conjuntas con los vecinos y hasta para comprar un perro guardián.

Ese dinero se suma a los gastos que las familias hacen como consecuencia de los delitos contra la salud (física y psicológica) y pérdidas económicas derivadas del robo y extorsión, principalmente.

La Envipe también dejó claro que los mexicanos no confían en sus autoridades porque del total de delitos cometidos en 2014, en 92.8% no hubo denuncia y tampoco se inició averiguación previa. (En 2013 el porcentaje fue de 93.8%).

No obstante, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en 53.8% de los casos “no pasó nada” o “no se resolvió la denuncia”. Este porcentaje implica un incremento respecto de la estimación de 49.9% en 2013.

Esas cifras también dejan ver que tres de cada 10 mexicanos piensan que denunciar “es una pérdida de tiempo” por miedo a ser extorsionados, o por los largos y difíciles trámites, o bien por desconfianza o la actitud hostil de las autoridades. Además, la gente no denuncia por miedo al agresor o porque no tiene las suficientes pruebas.

En este sentido, las instituciones encargadas de impartir justicia fueron menos confiables en 2014 que el año inmediato anterior.

Leer más

 

 

Extraditan a La Barbie y 12 narcos más a EU

2015-09-30 20:59:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dio a conocer la extradición a Estados Unidos de Edgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, junto con otros 12 sujetos ligados al crimen organizado.

‘La Barbie’ fue detenida en agosto de 2010 y actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, hasta su captura una figura clave del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Entre los extraditados están: José Manuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Luis Humberto Hernández Celis.

Alberto Núñez Payán, Jean Baptiste Kingery y Antonio González, Antonio Reynoso González, Carlos Montemayor”.

El titular de la AIC señaló que la extradición ocurrió en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como al acuerdo signado entre México y Estados Unidos.

Las 13 personas son acusadas por diversos delitos, como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de arma de fuego, entre otros.

Para llevar a cabo la extradición se instaló un operativo entre la AIC y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer más

 

 

CNDH pide basar caso Ayotzinapa en evidencias

2015-09-30 20:57:50
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La única verdad que la sociedad debe tener presente en el caso Iguala es la que se base en un conjunto de evidencias sostenibles y en una investigación seria, responsable y objetiva, aseveró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó que se debe hacer una revisión integral, en tanto que en la parte técnico-científica “la ciencia es la que tiene que hablar”.

Luego de la puesta en marcha de la “Línea Binacional contra la Trata de Personas” entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización Polaris, de Estados Unidos, recordó que el 23 de julio el organismo defensor emitió un reporte con 26 observaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) en ese asunto.
También se hicieron observaciones a la Fiscalía del estado de Guerrero, así como al ayuntamiento de Iguala, con el objetivo de avanzar en las investigaciones.

González Pérez informó que la CNDH evalúa la respuesta que dio la PGR a las 26 observaciones y “próximamente estaremos dando puntual respuesta de cuáles están avanzando, cuáles no y cuáles no nos parecen congruentes con lo que estamos solicitando”.

Al referirse al tema de la trata, consideró que es un asunto internacional no privativo de México y que la Línea Binacional que se pone a disposición de la sociedad constituye una herramienta para que se puedan hacer las denuncias con la seguridad de que será un enlace con las autoridades y realmente puedan estar protegidas.

La trata, dijo, es uno de los peores delitos que se puede hacer contra la dignidad de las personas, es la esclavitud moderna, por lo que consideró fundamentales esas iniciativas de la sociedad civil articuladas con las autoridades.

Leer más

 

 

Detienen en Tamaulipas a 242 presuntos delincuentes en 17 meses

2015-09-29 23:20:01
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD VICTORIA. En 16 meses de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, elementos de seguridad detuvieron a 242 operadores relevantes del cártel del Golfo y Los Zetas, los dos grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Durante la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el gobernador, Egidio Torre Cantú, se informó que las detenciones se dieron entre el 13 de mayo del 2014 y el 27 de septiembre de este año; de este total, 130 pertenecen a uno de los grupos delincuenciales, mientras 112 son del segundo grupo.

La estrategia de seguridad destacó un primer listado de 15 objetivos prioritarios, de los cuales, 14 ya han sido detenidos (uno de los cuales fue abatido), faltando únicamente por detener a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe regional del cártel del Golfo en Matamoros.
Posteriormente y luego de las tareas de inteligencia que se desarrollan en la entidad, se elaboró un segundo listado con otros 18 objetivos prioritarios, de los cuales nueve ya fueron detenidos.

Torre Cantú reconoció el esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias, en las actividades coordinadas que se llevan a cabo en los 43 municipios de Tamaulipas.

Leer más

 

 

Giran orden de aprehensión contra exalcaldesa de SLP

2015-09-29 23:18:55
Fuente: RASAINFORMA.COM

San Luis Potosí, San Luis Potosí (Rasainforma.com).- Autoridades ministeriales detuvieron, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez sexto local, a la exalcaldesa priísta, Victoria Labastida Aguirre, así como a cuatro ex funcionarios de la administración 2009-2012.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, confirmó la información al afirmar que la orden de aprehensión es un tema que debe tener una continuidad y que cuando se registran estas acciones, la obligación por parte de las autoridades es cumplir la ley.

El proceso fue iniciado por la Auditoría Superior del estado, tras la detección de diversas irregularidades atribuidas a la exalcaldesa, así como a su tesorero, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; la contralora, Glafira Ruiz y el regidor Miguel Ávalos Oyervide.

En abril del año pasado se inició un proceso administrativo de responsabilidad, del cual se derivaría la orden de aprehensión contra todos los exfuncionarios municipales encabezados por Labastida.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó las irregularidades de por lo menos 464 millones de pesos, por lo que se generó el proceso administrativo de responsabilidad.

Algunas de las irregularidades que se documentaron por parte la ASE, abarcaron millones de pesos en afectaciones a la hacienda pública por sobreprecios en insumos, falta de material en las bodegas del Ayuntamiento, trabajos inconclusos o que no cumplieron las especificaciones pactadas, como la Alameda Juan Sarabia o Avenida Universidad, que es una de las principales avenidas de la ciudad, por lo que uno de los rubros con más observaciones fue el de obras públicas.

De acuerdo con el informe, tan sólo en 2012 en obra pública del ramo 28 se hicieron observaciones financieras por un total de 70 millones 819 mil 305 pesos, mientras que en las obras públicas del ramo 33 se observaron 12 millones 518 mil 542 pesos. Las observaciones administrativas del ramo 28 suman 50 millones y del ramo 33, unos 108 millones.

Leer más

 

 

Acusan a cuñado de Moreno Valle de usar campesinas para obtener contratos millonarios

2015-09-29 23:17:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- Fernando Manzanilla Prieto, cuñado y excolaborador del gobernador Rafael Moreno Valle, utilizó a dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para armar una empresa llamada Scientia Aprendizaje Significativo, con la cual obtuvo contratos de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks dieron pie a una investigación periodística que pone al descubierto un presunto tráfico de influencias en el gobierno estatal panista y genera dudas sobre el supuesto rompimiento entre el gobernador y su cuñado, quien coquetea con lanzarse como candidato independiente a la gubernatura.

Uno de los documentos filtrados es una copia del acta constitutiva de la sociedad civil Scientia Aprendizaje Significativo, protocolizada el 21 de junio de 2012 ante la notaría 18 con sede en la ciudad de Puebla. Otro de los documentos es una póliza emitida por la afianzadora Aserta, con fecha 12 de agosto de 2014, para garantizar un contrato que Scientia obtuvo de la Secretaría de Salud de Puebla por un monto de 3 millones 500 mil pesos a través de la licitación pública SSEP-LPN-046/2014.

En el acta notarial aparecen Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez como propietarias de Scientia. Sin embargo, ambas mujeres se dedican a las labores del hogar y del campo y habitan una humilde vivienda en la Junta Auxiliar de Rincón de Citlaltepetl, municipio de Nopalucan, Puebla.

En entrevista, las dos mujeres –que mantienen parentesco de nuera y suegra–, aceptan que firmaron en distintas ocasiones documentos que no les permitieron leer y por los cuales recibieron pagos de entre 500 y mil pesos. No tienen idea de que son legalmente las propietarias de Scientia, firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación que entre 2013 y 2015 obtuvo contratos de por lo menos 15.6 millones de pesos.

Tampoco saben que “su empresa” fue contratada por la Secretaría de Salud de Puebla, por Bansefi y por la Casa de Moneda de México para impartir cursos de capacitación y que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, la contrató para elaborar el Plan Maestro de Metropolización de Puebla.

Y menos saben que las personas que en realidad han manejado esta empresa son ejecutivos del Grupo Imagina México, que preside Manzanilla, el cuñado del gobernador Moreno Valle.

En 2010 Manzanilla fue coordinador de la campaña electoral que llevó a la gubernatura a Moreno Valle y luego, al inicio del sexenio, ocupó el cargo de secretario general de Gobierno, mismo que desempeñaba cuando en octubre de 2011 se casó con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana del mandatario poblano. En abril de 2013 dejó su cargo en el gobierno estatal, pero aún sigue casado con la hermana del gobernador.

En entrevista, Manzanilla niega cualquier relación con la sociedad que utilizó a las dos mujeres como prestanombres involuntarias. Sin embargo, dos domicilios de su empresa, Grupo Imagina México, coinciden con los de Scientia.

Además, cuatro ejecutivos de GIM aparecen como representantes en contratos que obtuvo Scientia y como delegados en una asamblea que esta empresa protocolizó el 23 de septiembre de 2014 en el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla.

Incluso, José Luis Samaniego Dieguez, quien fue el representante legal de Scientia hasta enero pasado, confirma en entrevista que esta empresa formaba parte de Grupo Imagina México.

–Entonces, ¿ustedes le reportaban a este grupo de empresas de Imagina México?, se le pregunta.

–Sí, responde tajante.

Los contratos

De acuerdo con empleados de la notaría 18 de Puebla, María Estela Blanca Rodríguez Jiménez –quien aparece en el padrón de militantes del PAN con el registro ROJE631026MPLDM500 y es promotora del voto en la populosa Junta Auxiliar La Resurrección–, fue la encargada de llevar a dicha notaria a las campesinas Luna Rodríguez y De la Cruz Sánchez con el propósito de que ambas firmaran el acta constitutiva de Scientia, la cual se inscribió en el Instituto Registral y Catastral del Estado el 30 de julio de 2012 con el número 1087091.

Luna Rodríguez, de 45 años de edad, aparece en el acta constitutiva como administradora de la sociedad, mientras que De la Cruz Sánchez, de 70 años, es la encargada presentar declaraciones y avisos fiscales.

Entrevistadas en la puerta de su casa en la comunidad rural Rincón de Citlaltepetl, dicen que fueron tres o cuatro veces a firmar papeles a la notaria. “La primera vez nos dieron mil pesos. Ya las otras nos dieron 500. Y hasta hubo una vez que ni nos dieron nada que porque dijeron que no había dinero. Fue todo lo que recibimos, ya después de eso no hemos sabido nada”, relata Luna Rodríguez, quien acababa de llegar de pastorear unas vacas de cuya producción subsiste su familia.

“Nosotras con la ilusión de que nos dieran alguna ayudita –agrega De la Cruz Sánchez–. Ya ve que luego dan una despensita o materiales, pues si fuimos a firmar a Puebla, pero la verdad, la verdad, nunca supimos qué fue lo que firmamos porque ni siquiera nos dejaban leer nada”.

En agosto de 2014 Scientia ganó la licitación SSEP-LPN-046/2014, emitida por la Secretaría de Salud del Estado, para dar “capacitación institucional”. El monto del contrato: 3 millones 500 mil pesos, según aparece en la póliza de fianza de dicha operación que fue filtrada a través de la plataforma Méxicoleaks.

Sin embargo, Scientia no está en el padrón de contratistas ni en el de proveedores de esa secretaría que aparece en la página de transparencia del gobierno estatal. Tampoco existe una versión digital del desarrollo de la licitación ni del contrato que se firmó en esa ocasión.

El único registro que está disponible en dicha página de transparencia es el proceso de la licitación SSEP-LPN-039/2015 que se llevó a cabo este año por parte de la Secretaría de Salud para contratar “servicios de capacitación”.

El acta de apertura da cuenta que otros tres participantes presentaron el pasado 2 de julio propuestas muy por debajo de la ofrecida por Scientia: la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa ofreció impartir la capacitación por un pago de 695 mil 700 pesos; el Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica, por 900 mil pesos; y Espacios en Red y Servicios, por 697 mil pesos.

Sin embargo, el 30 de julio la Secretaría de Salud determinó contratar a Scientia que había presentado una propuesta de 3 millones 385 mil pesos.

El contrato por este servicio se firmó el 3 de agosto de este año, pero no se encuentra disponible su versión digital.

Scientia fue igualmente contratada por la Secretaría de Salud para impartir cursos similares en 2013, según se colige de un blog en el que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Puebla dan cuenta que el 6 de diciembre de ese año concluyeron el “diplomado de liderazgo” que impartió Scientia.

En la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla aparece el contrato número 11 otorgado por adjudicación directa a Scientia. A través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el 24 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento acordó un pago de 4 millones 640 mil pesos para que esa empresa elabore el Plan Maestro de Metropolización de Puebla.

Cabe señalar que Manzanilla fue el coordinador de la campaña del actual alcalde panista de Puebla, Antonio Gali Fayad, y luego se encargó del proceso de transición de la administración municipal la cual concluyó en enero de 2014.

También fueron localizados otros contratos que obtuvo Scientia para impartir cursos de capacitación. Cuatro de ellos –el 13194, 13249, 13462 y 14649– fueron otorgados por adjudicación directa por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre junio de 2013 y octubre de 2014, por un monto de 4 millones 100 mil pesos. En ese período, esa institución estaba a cargo del poblano Jorge Estefan Chidiac, quien es concuño del alcalde Tony Gali.

En febrero pasado Casa de Moneda de México también otorgó a Scientia por adjudicación directa el contrato número 1550083 por un monto de 33 mil pesos.

En la póliza de la afianzadora Aserta aparece la dirección de Scientia: calle Séneca número 55, colonia Palmitas-Polanco, en el Distrito Federal. Este mismo domicilio aparece en la solicitud que, el 21 de mayo de 2014, tramitó la empresa Tierra, Cielo y Bienestar, S.A. de C.V., que forma parte de la Controladora Imagina México –que es parte de Grupo Imagina México– ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para fusionarse y cambiar su nombre a ERLA (El Rincón de la Arrachera, una red de restaurantes). Actualmente en ese domicilio se encuentra una tienda de ropa para bebés.

En entrevista, Manzanilla reconoce que el grupo de empresas y organizaciones que dirige tuvo oficinas en Séneca 55, pero asegura que el hecho de que Scientia tenga este mismo domicilio se debe a que GIM compartió la renta de oficinas con otras firmas.

Sin embargo, existe otro domicilio que también coincide. Gestión de la Convivencia, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, A.C. –otra de las organizaciones que forman parte de Grupo Imagina México– reporta en su página web que tiene su sede en Molino Huexotitla, diagonal de la 39 Oriente, colonia Huexotitla, en Puebla. Grupor Imagina México registró ese mismo domicilio para su marca “Laboratorio de Felicidad”.

Cuando se le pregunta a Samaniego Dieguez, exrepresentante legal de Scientia, dónde estaban establecidas las oficinas de esa empresa en Puebla, proporciona los datos de ese mismo domicilio en la colonia Huexotitla.

Otros indicios sobre quién utilizó a las dos mujeres para crear esta “sociedad civil” se encontraron en el acta de una asamblea de Scientia asentada en el Instituto Registral y Catastral del Estado con la cual amplió su objeto social el 23 de septiembre de 2014, un día antes de firmar el contrato con el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla. En dicha asamblea se nombró como delegados a Samuel Capdevielle González, a Joaquín Ruiz Solorio y a Cynthia Gabriela García Díaz.

Capdevielle González reporta en la página de su despacho jurídico Cahen y Asociados que en 2012 fue nombrado responsable del Área Jurídica y Coordinador Legal de Grupo Imagina México. Su socio en este despacho es Francisco Elías Hernández Gutiérrez, quien también es director jurídico del mismo grupo empresarial.

Ruiz Solorio apunta en su perfil profesional que publica en Linkedln que es gerente jurídico de Grupo Imagina México de octubre de 2012 a la fecha. Y García Díaz aparece como “delegada especial” que designó la asamblea general de accionistas de Controladora Imagina México con el propósito de tramitar la fusión de Cielo y Tierra Bienestar con la Operadora de Negocios Gastronómicos y Alimenticios. De dicha fusión resultó la citada empresa de restaurantes ERDLA.

En esa misma acta comparece el propio Manzanilla como socio mayoritario de la Controladora Imagina México, la cual es propietaria de las acciones de Cielo y Tierra Bienestar por un total de 43 millones 604 mil pesos.

En el contrato que firmó el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla aparece como representante de Scientia, Sandra Rosete, quien es cercana colaboradora de Manzanilla. En su perfil en la red profesional Linkedln, ella asegura ocupar desde febrero de 2013 la Dirección de Vinculación Institucional de Imagina México, A.C., además de que fue asesora de la Secretaría General de Gobierno de Puebla de junio de 2012 a enero de 2013, cuando el cuñado de Moreno Valle era titular de esa dependencia.

La bendición de El Bronco

En abril de 2013, Manzanilla renunció a la Secretaría General de Gobierno para participar en la contienda local de ese año como candidato a diputado plurinominal. Al mismo tiempo, coordinó la campaña de Gali Fayad, actual alcalde panista de Puebla y prospecto de Moreno Valle para sucederlo en las elecciones de 2016.

En enero de 2014 renunció a tomar protesta como diputado local. Argumentó “circunstancias personales y familiares”. Ello provocó especulaciones sobre un presunto rompimiento entre él y el gobernador. Se dio por hecho que Manzanilla se alejó de Puebla para dedicarse a sus empresas y organizaciones que se concentran en Grupo Imagina México, todas ellas con el supuesto propósito de “construir un México más feliz”. De hecho, este grupo se encarga de medir el ranking de la felicidad de los mexicanos.

Públicamente, desde esa fecha Manzanilla ha jugado la contra a su cuñado. Cuando Moreno Valle apoyó a Gustavo Madero en la contienda interna del PAN, Manzanilla fue coordinador de Estrategia de Ernesto Cordero. Recientemente apareció en público junto al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, cuando éste acababa de criticar acciones autoritarias del mandatario poblano. En ese momento Espinosa formaba parte de Puebla Libre, grupo opositor al mandatario estatal.

A principios de septiembre, Manzanilla interpuso un juicio contra la llamada Ley antiBronco, que limita el registro de candidatos independientes en los comicios para elegir al sucesor de Moreno Valle el próximo año.

Esto ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de que el cuñado del mandatario contemple la posibilidad de lanzarse como candidato el próximo año o en 2018.

Apenas el viernes 25, durante una visita a Puebla, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien tomará posesión como gobernador de Nuevo León el próximo viernes, reveló que en la víspera sostuvo un encuentro con Manzanilla y que lo animó para que se lance de candidato independiente en 2016.

Algunas organizaciones como el Movimiento por la Alternativa Social han hecho pública su desconfianza hacia este activismo de Manzanilla. Consideran que se trata de una estrategia de Moreno Valle. Pero otros, como el columnista Fermín Alejandro García, consideran que el distanciamiento es real y que el cuñado se convertiría en el más peligroso “antimorenovallista” si se lanza para ser el próximo inquilino de Casa Puebla.

Leer más

 

 

Que no había normalistas en el quinto autobús, dice Osorio Chong; testigos lo desmienten

2015-09-29 23:16:34
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hoy ante senadores que en el quinto autobús de la noche trágica del 26 de septiembre de 2014 no había estudiantes, a pesar de que los testimonios recabados tanto por periodistas como por expertos internacionales establecen que sí.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sobrevivientes de la tragedia, han brindado testimonios de que estuvieron en un quinto autobús que fue desalojado por policías. Otros testimonios del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirman que incluso los estudiantes que salieron de ese quinto autobús vagaron toda la noche, perseguidos por agentes, y sobrevivieron.

El reporte de los expertos internacionales da hora y nombre de testimonios e incluso habla de civiles que dieron asilo a esos estudiantes mientras eran acosados. Al menos uno de esos estudiantes ha hablado con la prensa.

Osorio Chong ha negado todo lo anterior.
Durante su comparecencia hoy en el Senado de la República, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) indicó que el autobús que se menciona en el Informe del GIEI, presentado el pasado 6 de septiembre, se señala también dentro del expediente que obra en mano de la Procuraduría Genera de la República (PGR).

Osorio Chong se contradice incluso con la declaración que tiene la PGR: la del chofer del quinto autobús.

De acuerdo con los expertos del GIEI, luego de que cuestionaron a la PGR la omisión en el expediente de los hechos relacionados con ese autobús, la dependencia mostró la declaración del chofer, la cual coincide en una parte con la de los 14 sobrevivientes: los estudiantes subieron a la unidad y la sacaron de la terminal de autobuses.

La PGR informó a los expertos que omitió esos hechos, bajo el pretexto de que ese camión fue abandonado por los normalistas inmediatamente después de sacarlo de la Central de Camiones de Iguala, porque se pusieron nerviosos y pensaron que no servía, de acuerdo con la declaración del conductor de la unidad.

Esa declaración bastó para que la PGR desechara ese quinto autobús como evidencia y no consignara el hecho ni considerara ese autobús como escena del crimen, lo que sí quedó expuesto por los normalistas sobrevivientes.
El informe presentado por el GIEI abrió nuevas interrogantes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa como es la existencia de un quinto autobús que desapareció de la escena y que nunca investigó la PGR como parte de su verdad histórica, ni consignó en su expediente, y que para los expertos independientes pudo ser el detonante de la agresión a los estudiantes, al ser un vehículo posiblemente cargado con droga o con dinero.
Los expertos revelaron que hay un autobús, que se puede apreciar en un video proporcionado en julio de este año por la central camionera de Iguala, en el que se aprecia que el vehículo que toman los normalistas sale por la parte de atrás de la terminal, se conduce hacia el Periférico Sur, pero prácticamente desapareció del expediente de la PGR.

El autobús desaparecido, un Estrella Roja, consta en la primera consignación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, pero es inexistente en el expediente posterior que arma la PGR, a pesar de que los normalistas insisten en que tomaron cinco camiones y no cuatro, como consignó en un primer momento la dependencia federal.
Durante la comparecencia de Osorio Chong este día, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, destacó que en el caso del Informe Ayotzinapa, del Grupo de Expertos, se dice con claridad en la recomendación número 4:
“Este quinto autobús, señor Secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes”, agregó el legislador perredista.

En este sentido, cuestionó al Secretario de Gobernación si el gobierno federal tiene algún tipo de protección “a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos”.

Posteriormente, Osorio Chong respondió sobre el tema:

“Seguramente la Procuradora [Arely Gómez] en su momento habrá de explicarles; pero sí quiero referirme para poder dejar en claro que sí se están tomando en cuenta o que en muchos de los casos también vienen a ser parte o producto de lo que ya había recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lo hizo unos días antes, por cierto, la de nuestro país, respecto a un informe del tema de Iguala”.
“Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la Comisión Interamericana”, reiteró.

Esta tarde, el Secretario de Gobernación aseguró, durante su comparecencia, que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Expuso además que en ese municipio, la corrupción y distintos problemas estructurales que han persistido en la región derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los desaparecidos.

Indicó que en el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hace un año, “no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad”.

En ese contexto, llamó a analizar la iniciativa de ley que enviada al Legislativo por el Presidente Enrique Peña Nieto, para “fortalecer a las instituciones de seguridad locales” y “facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen”.

Aseguró que el Presidente dijo a los padres de los normalistas que están “del mismo lado” el gobierno y la sociedad, “porque buscamos el mismo propósito”.

Leer más

 

 

México exportaría maíz blanco a China

2015-09-28 21:48:59
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Los gobiernos de México y China, concretaron cinco protocolos en materia agropecuaria de productos como maíz blanco, carne, lácteos y tequila, con lo que se pretende incrementar el intercambio comercial que hasta ahora es de 160 productos y reducir el déficit, pues ese país exporta 600 millones de dólares, mientras que México vende a esa nación asiática 160 millones de dólares anuales.

Durante la firma de los protocolos, encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa y el ministro de Cuarentena y Sanidad, Zhi Shuping, el funcionario mexicano dio a conocer que en breve se concretarán otros acuerdos que involucra a productos del mar, aguacate del estado de Jalisco, plátano y hojas de tabaco.

En entrevista, José Calzada precisó que México produce 30 millones de toneladas de maíz y colocará en China 1.5 millones de ese producto.

"Con la firma de estos protocolos, avanzamos en cuanto a la colocación de la producción nacional a China y estamos abriendo puertas que nunca se habían abierto", subrayó Calzada Rovirosa.

Insistió que el intercambio comercial y las relaciones con ese país irán en aumento con cuidado y aceleradamente, según lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto y en ese marco, este año se han exportado 500 mil dólares de berries y en los próximos cinco o siete años estimó que serán unos 100 millones de dólares, sólo del estado de Jalisco y Michoacán.

Durante el acto, al que asistieron entre otros el titular de la Cofepris, Mikel Arriola y de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, se destacó que el primero de los protocolos es sobre requisitos fito sanitarios para la exportación de maíz blanco, el segundo es una modificación a un protocolo existente de carne de res congelada que se venderá a esa nación asiática.

Paralelamente un memorándum de entendimiento para el intercambio de certificados electrónicos y protocolos fito sanitarios que harán más rápida y expedita la exportación de productos en ambas vías.

Un cuarto protocolo para la exportación a China de productos lácteos, particularmente leche en polvo, fórmula para bebés y lacto sueros y uno más de trazabilidad del tequila, que fue firmado con anterioridad por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Zhi Shuping resaltó que el intercambio trae beneficios a empresas mexicanas y fortalece la relación bilateral y la amistad entre los dos países. Se comprometió a poner que se actué de manera inmediata en su país para llevar desarrollar adecuadamente los acuerdos.

Leer más

 

 

Salario mínimo será de $70.10 para todo México

2015-09-28 21:48:05
Fuente: AM.COM

A partir del primero de octubre se aplicará un solo salario mínimo para todo el país, cuyo monto será de $70.10, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el sector obrero-patronal acordó la homologación de las dos últimas áreas geográficas del Salario Mínimo que subsistían en el país, para quedar la "B" a la par de la "A", en 70.10 pesos por día.

Navarrete Prida dijo que el incremento de 1.83 pesos del salario mínimo "no es menor", ya que beneficia a 759 mil 915 trabajadores de tiempo completo en todo el país.

Enfatizó que la homologación del salario mínimo es el resultado del diálogo entre representantes del sector patronal y de los trabajadores.

En tanto que Basilio González, presidente del Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), detalló que están esperando que el Senado logre la aprobación de la desvinculación del salario mínimo, para que después sea ratificado en los congresos locales.

Comentó que la desvinculación es una disposición gradual que tiene que darse conforme mejore la economía y la productividad, la cual ha venido cayendo a un ritmo de 1% anual.

Detalló que otro de los acuerdos logrados es que la Conasami mantendrá a sus integrantes hasta el 23 de junio de 2016, a fin de continuar avanzando en la desindexación de los salarios mínimos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, explicó que el aumento aplicará solamente para el 3% de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, a los trabajadores del sector formal de la economía.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, subrayó que al poner como referencia los salarios mínimos para establecer diversos montos de pago, los incrementos salariales prácticamente se nulifican.

Leer más

 

 

Hallan 5 ejecutados en la Tarahumara

2015-09-28 21:46:46
Fuente: TERRA.COM

La disputa por el dominio del cultivo de enervantes cobró la vida de 5 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad de Caborachi, municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.
"Lamentablemente fueron localizados 5 cuerpos de hombres asesinados con armas largas, calibre .223", dijo el vocero de la Fiscalía Zona Sur, Raúl Herrera.
Resaltó que luego que las primeras indagatorias arrojan como móvil de los asesinatos la disputa de territorios de cultivo de drogas en la zona.

"Los occisos fueron identificados como Leobardo Eladio Primero Loera, de 24 años, originario de Baborigame; Álvaro Duran Bejarano, de 20, originario de Agua Amarilla; Dionisio Edén Bejarano Gutiérrez, de 22, originario de Caborachi; Santiago Bejarano Cirana, de 32, originario de Caborachi, y Mario Bejarano Cirana, de 38, originario de Caborachi", detalló el funcionario.

Leer más