Nacional

 

Cae operador de “El Mencho” vinculado a ataques contra militares en Jalisco

2015-09-23 21:13:43
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Yhovany Castro Urbano, El Duende, identificado como uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quien se vincula con la muerte de cinco militares y 15 policías estatales, además de 12 elementos estatales y federales heridos.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que al detenido, de apenas 27 años, se le vincula con la emboscada ocurrida el 6 de abril pasado en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, en contra de personal de la Fiscalía General de Jalisco, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más heridos.

También se le relaciona con la emboscada del 12 de mayo de 2014 en contra de elementos del Ejército en el poblado de Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos.

Y se le responsabiliza con la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, también en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, donde cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.

En el marco de la Operación Jalisco, Yhovany Castro Urbano, fue detenido en compañía de Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes se les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.

En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, PGR, Policía Federal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con el comisionado, El Duende cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo en grado de tentativa, además de que actuaba como operador del CJNG dedicado a la producción y venta de droga, así como a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburo y otros ilícitos, particularmente en el municipio jalisciense de Ameca.

Derivado de varias investigaciones, a Castro Urbano se le ubicó en el municipio de Ameca, en donde se implementó un operativo en la localidad de San Antonio Matute, el cual permitió confirmar su identificación y proceder a su captura.

“Al aproximarse a la posición del objetivo, los compañeros de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles que viajaba a bordo de diversos vehículos. Se repelió la agresión sin que hubiera ninguna persona herida”, explicó el titular de la CNS.

El Duende sustituyó dentro de la organización delictiva a Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, quien murió durante un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Única de Jalisco ocurrido en el municipio de Zacoalco de Torres, el 24 de marzo.

La muerte de El Gringo desató una serie de actos violentos en contra de autoridades de seguridad de Jalisco, los cuales culminaron con la muerte de 15 elementos de la Fuerza Única Metropolitana, quienes fueron emboscados en el municipio de San Sebastián del Oeste.

Hace apenas una semana, la Policía Federal capturó a Enrique Alejandro Pizano Jiménez, Anestesia o Sacristán, presunto jefe de seguridad de El Mencho.

Renato Sales señaló en esa ocasión que Pizano era el secretario particular y gente de suma confianza de El Mencho, este último uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.

San Antonio Matute es una pequeña población ubicada aproximadamente a 75 kilómetros de Guadalajara, al borde de la carretera mencionada, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene ahora varios retenes apoyados por infantería y camiones blindados, de acuerdo con los primeros informes.

Por esta misma ruta, pero entre San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, tuvo lugar la emboscada a policías estatales donde fallecieron 15 uniformados y cinco más resultaron heridos, el 6 de abril pasado.

Menos de un mes después, en Villa Purificación, en la Costa Sur del estado, el mismo cártel atacó a helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana cuando elementos de las fuerzas armadas iban tras el El Mencho.

En ese ataque los presuntos narcotraficantes derribaron un helicóptero Cougar con una veintena de integrantes del equipo especial de asalto. Murieron más de una docena de elementos del Ejército y la Policía Federal. Cifras extraoficiales estiman que en total habrían fallecido 43 personas.

La detención de El Duende es el segundo golpe en menos de un mes que recibe el grupo dirigido por Nemesio Oseguera y el CJNG.

Leer más

 

 

Suspenden orden de detención contra Horcasitas

2015-09-23 21:12:31
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Por ahora, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, enfrentará en libertad las acusaciones que pesan en su contra por las presuntas irregularidades de la línea 12; pues un tribunal colegiado ordenó se le conceda suspensión definitiva para dejar sin efecto cualquier orden de detención o presentación en su contra, siempre y cuando no se trate de un delito grave.


Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le ha fincado responsabilidad por uso ilegal de atribuciones y facultades, ilícito que no es considerado como grave.


El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal tras revisar los agravios y argumentos de defensa, determinó que Horcasitas Manjarrez tenía derecho a la medida precautoria bajo condición de exhibir una garantía de 200 mil pesos.


En consecuencia los magistrados del colegiado, le ordenaron al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concediera la suspensión definitiva que le había negado semanas atrás.

Leer más

 

 

Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther

2015-09-23 21:10:57
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó otorgar prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Gordillo Morales por no tener aún 70 años de edad al momento de solicitar el recurso.

El juez determinó lo anterior al resolver que el recurso de apelación interpuesto por el defensor particular de “La Maestra”, resolvió que es procedente pero infundado, en razón de que ese beneficio no es dable de otorgar a la incidentista porque no se actualiza el primer requisito previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

La resolución del caso señala que el artículo 55 citado prevé que: "la prisión preventiva domiciliaria" está sujeta -entre otros requisitos- a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años; y "la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad", que prevé entre otras exigencias, el que se trate de una sentencia ejecutoriada y "que por su senilidad o precario estado de salud" fuera notoriamente innecesario que se compurgue la pena impuesta.

La inculpada está privada de su libertad por delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y, operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado Código Penal Federal. Las faltas están calificadas como graves por la ley.

Por tanto, “es evidente que el proceso que se instruye contra Gordillo Morales está en instrucción, de ahí que es incuestionable que al 6 de febrero del presente año en que se promovió el citado incidente estaba en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, específicamente en el Hospital General Torre Médica Tepepan”, dicta el resolutivo.

En tal virtud, derivado del estado procesal en que se encuentra la causa penal contra Gordillo Morales, el tribunal federal excluyó de la hipótesis relativa a "la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad", pues ésta solo se actualiza cuando se trate de sentencia ejecutoriada.

Por tanto, se consideraron infundados los agravios de la defensa que para conceder la prisión preventiva domiciliaria sólo se exige la edad de 70 años; e inatendibles los restantes argumentos.

Asimismo, señala que de continuar en prisión preventiva no implica que por sí se viole su derecho a la salud, pues ha recibido la atención médica necesaria, por lo que resultan infundados los agravios formulados con base a la transgresión de algún derecho fundamental de la procesada, consagrado en la constitución o en tratados internacionales.

Leer más

 

 

Diputados citan a Videgaray para el 01 octubre

2015-09-23 21:09:02
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23,2015.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó citar a comparecer ante el Pleno al Secretario de Hacienda y Crédito Público para el próximo uno de octubre, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y para que explique el paquete económico del próximo año.

Al respecto, el diputado por el PAN, Marko Cortés, señaló que "el presidente de la Junta de Coordinación Política, con el respaldo de los demás integrantes, propuso que el primero de octubre, jueves, venga y comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será la primera comparecencia de varias."

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro también aprobaron ampliar de dos a tres las rondas de preguntas y respuestas por cada una de las ocho bancadas, en la comparecencia con el secretario de Hacienda. Además de usar el esquema de la pregunta parlamentaria en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Las demás comparecencias de los secretarios de Estado serán definidas después de que se creen las comisiones ordinarias de trabajo, la próxima semana. Las fracciones parlamentarias aún no alcanzan los acuerdos para su integración y repartición.

El plazo para la definición e integración de las comisiones de trabajo vence el próximo 30 de septiembre.

Leer más

 

 

Taxistas se ponen a la moda y lanzan apps como Uber

2015-09-22 19:48:03
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El grupo de taxis concesionados Zona Taxi Internacional presentó este martes dos aplicaciones móviles con las que busca competir con otros prestadores de servicios de transporte público y privado en el país.

Con el lanzamiento de Taxi Amigo y Ride Ejecutivo los prestadores del servicio concesionado ofrecen sus servicios a través de teléfonos móviles.

“Nos metemos a la moda y vamos a reducir los costos para nosotros y, en consecuencia, para los usuarios. Sabemos que debemos y podemos dar un mejor servicio a un precio justo”, comentó el grupo de taxistas a través de un comunicado.

Octavio Rovira, vicepresidente de Zona Taxi Internacional comentó en entrevista con CNNExpansión que decidieron iniciar este proyecto luego de que la sociedad fue muy crítica con el servicio de taxis en general y buscan diferenciarse de la competencia.

La asociación dio a conocer que aplicaciones como Easy Taxi, Yaxi, Uber y Cabify han generado pérdidas de más del 30% al sector de taxistas que operan de manera concesionada, por lo que decidieron crear una aplicación que ha sido probada durante un mes por los operadores.

Rovira señaló que hasta el momento cuentan con 250 unidades afiliadas a la aplicación y que buscan aumentar sus filas, siempre y cuando los operadores y los autos cumplan con las características para ofrecer un servicio de calidad.

Características de la app

La app no sólo funcionará en la Ciudad de México, también estará disponible en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba en el estado de Veracruz; además de Campeche y Querétaro.

Cuenta con una opción turística que permite que el usuario conozca la información de la zona turística más cerca en diferente 10 idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín, japonés, ruso y tailandés.

La aplicación Taxi Amigo disponible para el sistema operativo iOS y Android cuenta con un botón de pánico que el usuario puede presionar para alertar a tres de sus conocidos si el taxi cambia de ruta. El botón también alerta a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la Subsecretaría de Operación Policial en el caso del DF.

Al solicitar el servicio en la pantalla del celular aparecerá la fotografía del conductor, marca y modelo del vehículo, número de placas y el costo aproximado del viaje.

Rovira comentó que los datos de los usuarios seran confidenciales para los conductores, sólo el Call center encargado de la administración del sitio web y la aplicación móvil tendrán acceso a la información.

Calidad en el servicio

Los operadores que brinden el servicio en ambas aplicaciones deben presentar una carta de antecedentes no penales, además de pasar pruebas toxicológicas, psicométricas y de manejo. Deben tener licencia vigente y completar una capacitación tecnológica.

Taxi Amigo y Ride Ejecutivo harán el cobro de los viajes en efectivo o mediante una terminal móvil para tarjetas de crédito y débito e iniciará a correr la tarifa del taxímetro en el momento en el que el usuario aborde el taxi, no antes.

Rovira comentó que a diferencia de otras aplicaciones, los operadores afiliados no deberán pagar un porcentaje por el uso de la aplicación, ni nungún tercero manejará los ingresos de los taxistas, por lo que las ganancias serán para los conductores.

En el caso del transporte Ride Ejecutivo, el servicio se ofrecerá con vehículos concesionados, sin cromática y con un valor de mercado mayor a los 200,000 pesos, de acuerdo con las reglas de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi).

“Nosotros estamos basándonos en los reglamentos y normas, no queremos pisotear ningún reglamento, ninguna ley ni muchos menos la Constitución”, dice el comunicado.

Leer más

 

 

Destruyen 77 toneladas de mariguana cultivadas en Sonora

2015-09-22 19:46:49
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2015.- Personal de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República localizaron y destruyeron aproximadamente 90 mil 800 plantas de mariguana con un peso estimado de 77 toneladas, que estaban sembradas en cinco terrenos en Yécora, Sonora, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Con base en reportes generados en trabajos de gabinete y campo, permitieron conocer la ubicación de los plantíos de droga en el municipio de Yécora, donde se desplegó un operativo terrestre con elementos especializados de diversas divisiones de la Policía Federal y de personal de la PGR.

La CNS detalló en un comunicado que en cañadas de difícil acceso se ubicaron tres terrenos irregulares con una superficie total de seis mil metros cuadrados, sembrados con aproximadamente 35 mil 600 matas con las características propias de la mariguana.

Al continuar con los recorridos, se hallaron otros dos sembradíos con una superficie de nueve mil 600 metros cuadrados, y un total de 55 mil 200 plantas del enervante.

Los cinco cultivos, cuyo peso de las plantas podría ascender a más de 77 toneladas, fueron destruidos por el método de mano de obra e incineración.

Las muestras de los plantíos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Hermosillo, Sonora, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Expulsan a niño por llevar el cabello largo (Video)

2015-09-22 19:45:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

La historia de Axan, un niño de cuatro años al que las autoridades de la escuela IMARC le impidieron tener el cabello largo, encabeza esta petición en change.org, donde los usuarios se sienten identificados y han firmado a favor de la tolerancia y de que los gustos de los menores sean respetados, independientemente y a pesar de la opinión de los demás.

La madre de Axan fue quien publicó la petición, pues comenta que el niño se sentía contento de asistir al preescolar, pero los problemas comenzaron cuando le llamaron la atención por su corte de cabello. Y, como al pequeño le gusta llevar el cabello largo (y está en todo su derecho), la señora no se lo cortó, por lo que fue expulsado.

El argumento de la directora para impedirle el paso a Axan estuvo sustentado en argumentos poco razonables: "Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello”, dijo.

La conclusión ante la premisa de la directora entoncer sería: los niños con cabello largo no merecen recibir educación, ¿cierto? Por supuesto, tanto la madre del niño como las personas que han firmado la petición han calificado el acto de discriminación. Y es que, ¿qué importa que Axan tenga o no el cabello largo, si de todas maneras le gusta ir a la escuela? El asunto no tiene sentido.

¿Cómo explicarle a un pequeño de esa edad que su derecho a educación pende de un estereotipo de género?, se cuestiona la madre. Pero, tal parece que las decisiones sobre lo correcto y lo incorrecto en materia de educación están en manos de quienes les preocupa más una apariencia, que el propio contenido educativo.

La mujer asegura que, pese a haber interpuesto demandas ante la SEP, la CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la escuela no ha acatado las medidas precautorias que se le ordenaron por violar el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

A manera de conclusión, la madre subraya que "todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual implica también el derecho a decidir nuestra apariencia" y externa que, no por ser una escuela privada, IMARC se sitúa por encima de la Constitución.

Leer más

 

 

Detienen a ‘El Duende’, operador del Cártel Nueva Generación

2015-09-22 19:42:39
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Fuerzas federales detuvieron a Juan Carlos Márquez Pérez, “El Duende”, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ubicado como una de las personas cercanas al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, ’El Mencho’, líder de la organización criminal.

Fuentes federales informaron que el operativo se llevó a cabo en la localidad de San Antonio Matute, municipio de Ameca, en el estado de Jalisco.

Durante la captura de Márquez Pérez, por lo menos cinco personas más resultaron heridas durante el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal. Por la carretera Tala-Ameca, la Policía Federal mantiene patrullaje y retenes, en tanto, la vigilancia del Ejército continúa y se utilizan vehículos a prueba de balas y con armas calibre 50.

Márquez Pérez es investigado por el ataque del CJNG que dejó 15 elementos de la Policía del Estado sin vida, en el municipio de San Sebastián del Oeste en abril pasado.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en las inmediaciones del poblado, en el cual entraron también trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Pobladores indicaron que poco antes de las 7:00 horas escucharon ráfagas de disparos provenientes de la zona del potrero El Carrizo, ubicado junto al panteón del pueblo.

Hasta las 13:30 horas, los militares mantenían el cerco de seguridad por un camino cercano al panteón, con un vehículo blindado y camionetas.

Leer más

 

 

PRD va por creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos

2015-09-22 19:41:39
Fuente: ELIMPARCIAL.COM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsará la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, para mejorar las condiciones laborales y salarios en México.

En materia laboral, el partido del Sol Azteca impulsará una reforma constitucional al artículo 123 de la Constitución para facultar la creación de dicho instituto, dio a conocer la diputada Cristina Gaytán, al resaltar que su partido seguirá luchando por un salario remunerador para los trabajadores.

’Ellos necesitan que este sea suficiente para que vivan con dignidad, lo cual implica el urgente incremento al salario mínimo y la desindexación del mismo, y que ya es una minuta pendiente de aprobación en la Cámara de Senadores’ resaltó la diputada perredista.

Aunado a ello se buscará, dijo, impulsar la revisión del Sistema Nacional de Seguridad Social y el déficit que presenta el sistema de pensiones, servicios médicos y otras prestaciones sociales y económicas de los trabajadores.

’El objetivo es lograr un sistema universal que genere bienestar y seguridad a la población de país, así como una herramienta del combate a la pobreza’, apuntó.

En este sentido ’fomentaremos el diálogo con la Cámara de Senadores para que se logre impulsar las minutas con proyectos para expedir la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, pendientes en el Senado.

Gaytán detalló que para esos objetivos, la agenda del PRD en San Lázaro contempla también reformas a la Ley Seguro Social y la Ley de Educación para salvaguardar los derechos de los trabajadores e incluir a trabajadoras y trabajadores del hogar.

Leer más

 

 

Comisión para caso Iguala propuesta por el PAN es poco seria: PRI

2015-09-22 19:40:08
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta para que el Congreso cree una comisión internacional sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, "tiene poca seriedad y sustento legal", afirmó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador también alertó del peligro de que a los temas judiciales, como ese caso, se les dé un cariz político por parte de los partidos.

Así respondió al ser consultado sobre la declaración del coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, para crear una comisión internacional sobre ese caso y respecto al informe que el pasado fin de semana se presentó en el 14 Congreso Nacional del PRD.
Por su parte el diputado federal del PRD, Waldo Fernández González, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitar al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que elaboró un informe sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a una reunión de trabajo con legisladores.

El encuentro con diputados de todos los grupos parlamentarios, tendría el fin de conocer los detalles y metodología de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto al caso de los normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

“Es necesaria, saber qué el GIEI señala en su informe que hubo violación de los derechos humanos de más de 180 personas y por qué numerosos testigos no quisieron hablar y otros lo hicieron en medio de un gran temor pidiendo confidencialidad”, precisó Fernández González.


El panista Fernando Herrera Ávila advirtió que si este martes no hay acuerdo con los demás partidos para crear dicha comisión internacional, el PAN acudirá a plantearlo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que las cámaras de Diputados y de Senadores “sólo pueden integrar comisiones de trabajo, en función de sus legisladores, pero no pueden integrar gente de fuera”.

Dijo que el senador Herrera Ávila puede promover que se creen ese tipo de comisiones “pero no con el carácter legislativo, sino una comisión de la verdad o de justicia… tendría que ser un tema que se tratara fuera de las Cámaras”.

Leer más

 

 

Caso Iguala destapó decenas de fosas

2015-09-22 19:38:51
Fuente: IMAGEN.COM

Entre octubre de 2014 y junio del presente año, en Iguala, Guerrero, fueron localizadas un total de 62 fosas clandestinas, con un total de 131 cuerpos, de los cuales sólo 16 fueron identificados, de acuerdo con un informe de Transparencia elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El organismo, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó el documento a la solicitud con número de oficio 1700255715, mediante el sistema Infomex, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el gobierno federal atrajo las investigaciones el 4 de octubre de ese año.

La PGR comenzó a integrar averiguaciones previas a través de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Por su parte, la Policía Federal integró grupos de búsqueda, en coordinación con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, para intentar localizar a los estudiantes.

Elementos de las divisiones de Investigación, Policía Científica, Gendarmería y Fuerzas Federales realizaron trabajos de localización en montañas, cuevas, barrancas, ríos, lagunas y presas de la entidad.

Pero también se destinó a un grupo de investigadores para la localización de fosas clandestinas, ante la posibilidad de que ese hubiera sido el destino de los normalistas.

A estos trabajos se integró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya había colaborado con la PGR en el rescate e identificación de los restos encontrados en San Fernando, Tamaulipas.

Un problema cotidiano

Con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, en el que autoridades municipales coludidas con el crimen organizado se perfilaron como los responsables, se descubrió que este fenómeno era más grave.

En municipios vecinos a Iguala, como Cocula, Taxco de Alarcón o la capital del estado, Chilpancingo, comenzaron a surgir familias que reportaban una desaparición, por lo que al comenzar el hallazgo de fosas clandestinas se abrió una posibilidad a tener noticias de su destino.

Con el apoyo del párroco de la Iglesia de San Gerardo, se instaló una mesa para que los familiares comenzarán a elaborar una relación de casos, a los que la PGR se comprometió a diseñar una estrategia para la búsqueda y localización de cada uno de los casos.

Cálculos de autoridades estatales y vecinos se establecieron una cifra de más de dos mil casos ocurridos entre los municipios de Iguala, Cocula y Taxco, hasta diciembre del año pasado.

Más de 400 personas se acercaron al templo de San Gerardo para ofrecer sus muestras para la identificación de cuerpos que fueron localizados en el proceso de búsqueda de los 43 normalistas, en fosas clandestinas de la región.

Escasas identificaciones

El reporte de Transparencia de la AIC establece que entre octubre del año pasado y junio del presente año, únicamente se habían identificado 16 cuerpos de los 131 rescatados en 62 fosas clandestinas.

De acuerdo con las cifras del órgano investigador de la PGR en octubre del año pasado se encontraron en Iguala 11 fosas con 39 cuerpos, de los cuales fueron identificados 12.

Para noviembre de ese año se reportó el hallazgo de ocho fosas clandestinas con 16 cuerpos en su interior, y se logró la identificación de cuatro víctimas.

Para el resto de los meses, hasta junio del presente año, siguió la localización de inhumaciones clandestinas, pero en la columna de “cuerpos identificados” se reportó “sin dato”, por parte de la AIC.

De esta forma en diciembre de 2014 fueron seis fosas con 12 cuerpos, y para 2015 en enero fueron 10 fosas con 16 cuerpos, en febrero hubo seis fosas con ocho cuerpos, y en marzo ocho inhumaciones clandestinas con 19 restos humanos.

El pasado abril se encontró en Iguala una fosa con tres cuerpos, para mayo fueron diez inhumaciones con 16 restos, y en junio se reportó el hallazgo de dos fosas clandestinas con dos víctimas.

Pineda fue galardonada

Iniciaba la semana del 22 de septiembre de 2014 y empezaban algunas actividades por parte de normalistas de Ayotzinapa, quienes pretendían retener autobuses de pasajeros con la finalidad de trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre.

Por la tarde, los estudiantes se habían trasladado desde Tixtla hasta Chilpancingo, en el punto conocido como Tierras Prietas, en donde pretendían retener autobuses de pasajeros.

Al llegar al lugar, los estudiantes se colocaron sobre la carretera para llevar a cabo su actividad, pero en menos de 15 minutos arribaron elementos de la Policía Federal para evitar que los normalistas retuvieran o sacaran combustible a los autobuses que circulaban sobre la Autopista del Sol.

Luego de un breve diálogo entre normalistas y Policías Federales, los estudiantes optaron por retirarse del lugar sin que se registraran agresiones a pesar de que los estudiantes llevaban piedras. Tampoco se reportaron personas detenidas.

Los normalistas no pudieron llevarse consigo ningún autobús, por lo que en los siguientes días realizarían actividades semejantes en Chilpancingo, y en otros puntos estratégicos ya conocidos, como el lugar llamado Casa Verde, ubicado a unos minutos de Chilpancingo sobre la carretera federal hacIa Iguala.

En la noche, María de los Ángeles Pineda Villa, —a quien se le considera una de las responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre, además de tener nexos con los Beltrán Leyva—, recibía en la Ciudad de México el galardón Global Quality Gold, en la categoría Elite, al ser considerada la presidenta DIF 2014.

El premio otorgado por la Global Quality Foundation a María de los Ángeles Pineda Villa, reconoce la labor que realizó al frente del DIF en el municipio de Iguala a favor de los grupos más vulnerables, como los niños y personas con capacidades diferentes.

Pineda Villa colocaba en Facebook una invitación a la ciudadanía para que asistiera a su segundo informe de labores frente al DIF de Iguala.

El informe estaba programado a las seis de la tarde del viernes 26 de septiembre en la plaza cívica de las tres garantías. “Están todas y todos invitados a mi Segundo Informe. Estoy feliz de haber logrado tantos beneficios para mis hermanos igualtecos”, escribía.

Leer más

 

 

Sin acceso a Internet, 4,000 millones de personas: UIT

2015-09-21 21:48:49
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Unas 4,000 millones de personas siguen sin acceso a Internet, según la edición 2015 del informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Señaló que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

El informe, que se publica justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible del 26 de septiembre, reveló que 57 por ciento de la población mundial sigue sin estar en línea.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

Según el informe, ahora que los 17 objetivos están firmemente consagrados en la agenda mundial, los gobiernos y el sector privado tienen un gran interés en encontrar posibilidades de conectar a la gente.

“Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas nos recuerdan que debemos medir el desarrollo mundial por el rasero de los que quedan rezagados”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que también es covicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

"El mercado ha hecho su trabajo conectando a los países más ricos del mundo, donde se puede justificar muy fácilmente el interés comercial del despliegue de redes”, indicó.

“Lo más importante ahora es encontrar posibilidades de conectar en línea a los 4,000 millones de personas que todavía no pueden aprovechar las ventajas de la conectividad a Internet, y ese será el objetivo principal de la Comisión de la Banda Ancha", señaló.

Las nuevas cifras del informe confirman que 3,200 millones de personas están conectadas, con respecto a dos 1,900 millones el año pasado, lo que equivale a 43% de la población mundial.

Ahora bien, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países desarrollados, la red solo está al alcance de 35% de los habitantes de los países en desarrollo, observó.
La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90% de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a Internet.

Refirió que las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio.

La República de Corea (del Sur) sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98.5% de los hogares conectados, Qatar (98%) y Arabia Saudita (94 por ciento).

Islandia tiene el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98.2%), justo delante de países casi vecinos, Noruega (96.3%) y Dinamarca (96 por ciento).

Mónaco sigue por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 46.8% de la población, en comparación con Suiza (46 por ciento).

Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia la penetración de la banda ancha es superior a 40, cuando en 2013 había sólo una (Suiza), destacó el informe.

Los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet son todos europeos, subrayó.

Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran esencialmente en el África subsahariana, donde Internet es accesible para menos de 2% de la población en Guinea (1.7%), Somalia (1.6%), Burundi (1.4%), Timor-Leste (1.1%) y Eritrea (1.0 por ciento).

Leer más

 

 

Descarrilan tren en Tabasco para saquearlo

2015-09-21 21:47:21
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Vecinos de la comunidad Las Palomas, Macuspana, descarrilaron un tren a la altura de la carretera Salto de Agua-Chiapas para saquear la carga.

El tren procedente de Tehuantepec-Oaxaca se dirigía al estado vecino de Palenque-Chiapas, transportaba alrededor de 70 toneladas de cemento (a granel y bultos).

Al respecto, el director operativo de Protección Civil, Jorge Méndez Landero, dio a conocer que los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas cuando descarrilaron cuatro vagones debido a que personas desconocidas le sacaron unos clavos a los rieles para provocar el percance.

Esta clase de actos no son nuevos; según el funcionario, al año se presentan cerca de cinco accidentes de este tipo para saquear la mercancía que transportan.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión a ex director del Altiplano por fuga de El Chapo

2015-09-21 21:46:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. Valentín Cárdenas Lerma, ex Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, recibió auto de formal prisión del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) pudo aportar los elementos de prueba necesarios para procesar al ex funcionario por los hechos delictivos que se consumaron el pasado 11 de julio en el penal de máxima seguridad.

Cárdenas Lerma había sido consignado por el Ministerio Público de la Federación, acusado del delito de evasión de presos, en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal, informó la PGR esta mañana en un comunicado.

El inculpado se encuentra privado de la libertad en el mismo penal que dirigía.

El 13 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituyó de sus funciones a Celina Oseguera Parra, ex Coordinadora Nacional de Centros federales de Readaptación Social; a Juan Ignacio Hernández Mora, ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Cárdenas Lerma.

De los tres, sólo en el caso de este último informó la PGR que recibió auto de formal prisión. Oseguera Parra también fue aprehendida y consignada el viernes pasado por la fuga del presunto líder del Cártel del Pacífico mientras que Hernández Mora es el único de los tres cesados que al momento está libre de cargos.

Cárdenas Lerma se suma a los tres ex funcionarios procesados por el mismo hecho delictivo. Vicente Flores Hernández, quien era jefe del departamento de supervisión del Centro de Control de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Juan Ignacio Cuarenta Orozco, ex supervisor de seguridad penitenciaria y Esteban Estrada Ramírez, ex oficial en prevención penitenciaria.

Estos dos últimos son custodios del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, que cumplían funciones en el Altiplano.

Se espera que en las próximas horas el juez de la causa determine la situación jurídica de Celina Oseguera Parra, Leonor García García, Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

De todos ellos la PGR informó que fueron puestos a disposición del Juez de la Causa el pasado viernes.

Leer más

 

 

Tenemos pruebas contra "El Gil": CNS

2015-09-21 21:45:44
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que a pesar de que Gildardo López Astudillo "El Gil" no haya aceptado hechos que no lo incriminan como presunto autor de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzianapa, Guerrero, hay suficientes pruebas para implicarlo.

En entrevista para Grupo Fórmula, Renato Sales, dijo que el detenido se ubicó en tiempo y lugar y reconoció que un subordinado privó de la libertad a los estudiantes y además el comisionado dijo que no pueden determinar dónde presuntamente fueron incinerados los cuerpos de los normalistas.

Según las investigaciones de la PGR, López Astudillo presuntamente envió mensajes de texto en los que confirmaban la detención de los estudiantes y los relacionaba con el grupo de los "Rojos". Los mensajes fueron recibidos por Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre del 2014 y líder del grupo criminal "Guerreros Unidos" grupo al que se le adjudica la desaparición de los normalistas.

Gildardo López Astudillo, señalado como el presunto responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula, habló por teléfono con otro de los implicados para ordenarle que se preparara para recibir de los mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula al grupo de jóvenes que se encontraban en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Leer más

 

 

GIEI debe salir de caso Iguala: Ex asesor de ONU y Wallace

2015-09-21 21:44:39
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe salir del caso Iguala porque está violando los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalan que ningún secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede ordenar una investigación en su país de origen.

El ex asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel González Ruiz, dijo que además del conflicto de intereses, el GIEI está politizando el asunto porque muchas de las organizaciones que están apoyando a los expertos tienen vínculos directos con Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la CIDH.

A su vez, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, pidió la salida del grupo de expertos porque sus integrantes no son los indicados para llevar a cabo la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, por tratarse de un asunto donde está involucrado un grupo de narcotráfico.

"Indudablemente que hay un conflicto de intereses muy grande, están tratando de llevar a México y al gobierno contra la pared, cosa que nos parece sumamente delicada", dijo Wallace.

Dijo que además existe un conflicto de intereses dentro la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el secretario general es un mexicano que no puede conocer de conflictos en México, "tenemos a su principal ex visitador peleando los derechos de las víctimas".

Wallace también hizo un llamado al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las demás autoridades para que dejen de estar utilizando el caso Ayotzinapa como una "bandera política", ya que ni una de las 111 personas consignadas están acusadas de desaparición forzada, sino de secuestro.

Leer más

 

 

Cae ‘La China’, jefa de sicarios de ‘Los Dámaso’ en Baja California Sur

2015-09-19 19:58:20
Fuente: PROCESO.COM

(proceso.com.mx).- Elementos policiacos lograron detener a Melissa Margarita Calderón Ojeda La China, presunta jefa de sicarios de las fuerzas especiales de la organización criminal “Los Dámaso” en Baja California.

Según el semanario Zeta, la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó extraoficialmente la detención de la mujer.

La publicación reportó que el arresto ocurrió alrededor de la 13:10 horas, cuando la mujer pretendía abandonar el estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agrega que por el sigilo de las investigaciones, el caso se ha guardado con gran hermetismo.

Calderón Ojeda fue detenida junto con una célula criminal.

La China es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes en la lucha por el control de la plaza.

Calderón Ojeda es operadora y brazo armado de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” en Baja California Sur, que operan principalmente en la ciudad de La Paz.

La mujer de 30 años de edad cobró fama por un corrido titulado igual que su apodo.

Anteriormente trascendió que La China había dejado de operar para “Los Damaso”, del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos.

Por tal motivo, supuestamente Calderón Ojeda decidió formar su propio grupo manteniendo una disputa con “Los Dámaso”.

La presunta sicaria era uno de los dos objetivos de las fuerzas estatales, federales y militares, por su participación en al menos nueve homicidios en la narcoguerra que libra contra Los Pepillos y Los Mayitos en La Paz, de acuerdo con el semanario Zeta.

Leer más

 

 

Pide castigo a culpables

2015-09-19 19:37:03
Fuente: HERALDODELBAJIO.COM

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, condenó el ataque en Egipto donde perdieron la vida ocho turistas mexicanos, y dijo que no debe quedar impune.
Además informó que a petición de la familia del joven leonés que murió en el ataque no hará mayores comentarios para respetar su duelo, pero obviamente se ofrecerá todo el respaldo institucional de su gobierno y de la Federación.
“Es un asunto más en lo privado, es un asunto en lo cual ellos quieren que haya respeto, y sobre todo por el duelo que están viviendo, no es fácil”.
En el tema pidió ahorrar más comentarios, “simple y sencillamente lamentamos mucho este incidente y está todo el apoyo”.
El gobernador sólo agregó que han estado muy al pendiente con la Cancillería, a la cual reconoció todo el trabajo y esfuerzo que ha desplegado en torno a este lamentable incidente. En este tema, dijo, ha instruido directamente a su secretario particular, Ricardo Narváez, para estar con la familia, muy atentos a todo el caso y brindar todo el apoyo.
“Y la verdad no puedo ahondar más por respeto a la familia”.
Reiteró que las autoridades egipcias deberán estar muy atentas para castigar a los responsables; además de que la Cancillería estará dando seguimiento de manera más puntual el retorno de Israel a su patria, concretamente al municipio de León.

Regresan a México
Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el ataque del pasado domingo en Egipto, regresaron ya a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta mañana que su titular, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se ha logrado el primer objetivo de repatriar a los sobrevivientes.
Finalmente, las autoridades federales reiteraron su compromiso de continuar con el apoyo y asesoría, consular y jurídica, a las familias de las víctimas.

Leer más

 

 

Cae en Sinaloa presunto traficante de “cocaína negra”

2015-09-19 19:35:46
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

Jesús Fernando Madrid Tapia, presunto destinatario del cargamento de “cocaína negra” incautada el jueves 3 en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, fue detenido por la Policía Federal (PF) en el estado de Sinaloa.

En un escueto comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hizo hincapié en que a Madrid Tapia se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, en tanto no sea sentenciado por un juez.

El pasado 3 de septiembre, agentes de la PF y de la PGR decomisaron una tonelada de “cocaína negra” en la Terminal 1 del AICM, droga procedente de Bogotá, Colombia.

Ese día la CNS indicó que agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de la capital colombiana.

Con la información obtenida se implementó un dispositivo de seguridad en el área aduanal, donde fue localizada una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc. Sin embargo, el cargamento no fue reclamado.

Peritos en la materia realizaron las pruebas químicas correspondientes y obtuvieron el resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, adicionada de un compuesto inorgánico aún no determinado.

Ante la probable comisión de un delito, personal de la PF y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) trasladó los costales a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a su disposición para verificar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada el cual, posteriormente se dijo, ascendía a una tonelada.

Leer más

 

 

Encarcelan en México a exdirectora de sistema penitenciario por fuga de "El Chapo"

2015-09-19 19:34:42
Fuente: ELPERIODICODEMEXICO.COM

AFP – La fiscalía general de México encarceló a la exdirectora del sistema penitenciario del país y a otros doce funcionarios, entre los cuales una exdirectiva del penal de alta seguridad El Altiplano, por su relación con la fuga del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un juez penal "libró la orden de aprehensión respectiva" contra esos 13 funcionarios "relacionadas con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera", el pasado 11 de julio, señaló la fiscalía en un comunicado.

Entre ellos está Celina Oseguera, quien era la coordinadora nacional del sistema penitenciario federal, y también Leonor García, la directora jurídica del penal del que se escapó "El Chapo" de forma espectacular menos de un año y medio después de haber sido detenido, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

Los once servidores públicos restantes eran custodios y encargados del monitoreo de El Altiplano, una cárcel ubicada a 90 km de Ciudad de México, precisó la fuente.

Inmediatamente después de la fuga, el gobierno mexicano cesó a Oseguera de su cargo junto al director de El Altiplano, que no ha sido inculpado por la fuga, y otro responsable del sistema penitenciario.

Ahora, Oseguera y García se encuentran internadas en la cárcel femenina de Tepic, en Nayarit (oeste), mientras que los once custodios y vigilantes ingresaron a la cárcel de El Altiplano.

Las autoridades judiciales han asegurado que el líder del cártel de Sinaloa contó con datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría y que funcionarios y custodios favorecieron y propiciaron su fuga.

En julio, la fiscalía llamó a declarar a 22 trabajadores del penal por el caso aunque, hasta ahora, se había informado que sólo siete habían sido acusados formalmente de ayudar en la evasión: dos encargados de monitoreo de la celda del capo, dos agentes de inteligencia nacional, el encargado del centro de monitoreo y dos custodios destacados en el área donde estaba encerrado Guzmán Loera.

Guzmán, quien antes de su detención en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1,5 km hacia el exterior.

En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

La fuga del líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

La fiscalía "continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera", se comprometió la institución.

Leer más