Nacional

 

Se pronuncia Morón por continuidad de Barbosa en coordinación del PRD en Senado

2017-03-09 15:03:21
Fuente: Redacción

El senador Raúl Morón Orozco se declaró a favor de la unidad del PRD y de toda la izquierda mexicana con miras al proceso electoral del 2018. “Vienen tiempos muy complicados en los que más que nunca México necesita de opción política que revierta el grave deterioro que sufre el país en el últimos sexenio; esto implica que hoy más que nunca la izquierda mexicana debe presentarse como una alternativa viable y congruente con miras al 2018”.
Lo anterior lo afirmó Morón Orozco con motivo de la posible destitución del senador Miguel Barbosa como coordinador de la Fracción Parlamentario del PRD en el Senado. “Esta Fracción ha estado muy unida en estos años en el Senado, es un ejemplo de cómo, a pesar de que senadoras y senadores no siempre comparten las mismas posiciones, tratan de mantenerse unidos en los principios ideológicos que le dan sustento a la izquierda en México”.
El Legislador manifestó su respaldo a Miguel Barbosa para que permanezca como coordinador de la bancada: “El senador Barbosa debe permanecer como nuestro coordinador, primero porque consideramos que no ha violado ninguna norma, ni la línea política del partido; segundo, porque ahora más que nunca le hace falta unidad tanto al PRD como a la izquierda en México, y esta fracción ha sido un ejemplo de eso”.
Legisladores perredistas, entre ellos Miguel Barbosa y Raúl Morón, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su beneplácito por la decisión que la Mesa Directiva del Senado dio a conocer, en la que la Presidencia de esta cámara reconoce a Barbosa como coordinador del PRD en el Senado de la República. Además, la misma Mesa Directiva aseguró que se tomará el tiempo necesario para analizar la petición de la dirigencia del PRD nacional que busca destituir a Barbosa como coordinador.
Los Senadores del PRD también adelantaron que el próximo lunes 13 de marzo, quince integrantes de la fracción perredista anunciarán una decisión política referente a los acontecimientos suscitados en los últimos días.

Leer más

 

 

Emite CNDH recomendación a Sedena y CNS por torturar a mujer en Guerrero

2017-03-09 14:13:24
Fuente: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por la detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal, en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, la cual también sufrió tortura.

Asimismo, como cateo ilegal contra otras cuatro víctimas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto mayor, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

De acuerdo con un comunicado, el 14 de abril de 2016 se dio a conocer en diversos medios de comunicación, redes sociales e internet, un video en que dos personas con uniforme militar y una más, con el de la Policía Federal, interrogaron y torturaron a una mujer.

Por la trascendencia del caso, la CNDH inició de oficio el expediente de queja. Una semana después recabó las quejas de otras dos personas, que refirieron su detención en las mismas circunstancias que la mujer, por lo que se abrió un expediente que se acumuló al primero por tratarse de hechos relacionados.

Tras diversas diligencias, la Comisión contó con indicios y evidencias para acreditar que el cuatro de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército Mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas, sin contar con mandato expedido por autoridad competente.

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de ocho y seis años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad.

Los tres agraviados fueron llevados ante la autoridad competente 17 horas después de su detención; primero fueron trasladados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal.

En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones, y fue interrogada por un hombre con uniforme militar. También la llevaron a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información la amenazaron con dañar a su familia.

La mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones, cubriéndole con la mano boca y nariz.

Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones. Cabe hacer mención que la opinión médico psicológica especializada, emitida por la Comisión Nacional, basada en el "Protocolo de Estambul", concluyó la existencia de una afectación psicológica y emocional directamente relacionada con los hechos.

Lo anterior, aunado a los métodos empleados: asfixia, desnudez forzada, encapuchamiento, ejecución simulada, choques eléctricos y amenazas de daños, permitieron acreditar el sufrimiento físico y psicológico grave.

Asimismo, se acreditó que dicho sufrimiento se le causó de manera intencional con la finalidad de obtener información.

El día que se difundió el video, 14 de abril de 2016, la Sedena emitió un comunicado de prensa en que informó que los hechos sucedieron el cuatro de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Detalló que desde el 10 de diciembre de 2015 tuvo conocimiento de lo ocurrido, por lo que dio vista al Ministerio Público Militar, quien inició la indagatoria correspondiente.

Asimismo, que el cinco de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de aprehensión contra un capitán y una soldado policía militar, a quienes se decretó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de delitos del orden militar.

Por su parte, la CNS, en la misma fecha, 14 de abril de 2016, emitió un comunicado de prensa, en que informó que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación por tales acontecimientos.

La Comisión Nacional reconoció la disculpa pública ofrecida por el secretario de la Defensa Nacional y por el comisionado Nacional de Seguridad, el 16 y 18 de abril de 2016, respectivamente, con motivo de los hechos.

Asimismo, la CNDH solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la Policía Federal como de la Sedena tuvieron participación, ya sea por acción o por haber tolerado tales conductas.

Acreditadas las violaciones a derechos humanos, la Comisión Nacional recomendó a la Sedena y a la CNS coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas, colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos y de las quejas que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control de dichas dependencias contra los servidores públicos involucrados.

También, ordenar que los elementos de ambas instancias empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio; capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos, en especial sobre prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

De las detenciones arbitrarias y cateos ilegales; ambas dependencias deberán inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. A la CNS le pide, además, instruir a los servidores públicos de la Policía Federal para que elaboren sus partes informativos apegándose a la verdad y se fomente en ellos la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos

Leer más

 

 

Ejército no saldrá de las calles: Cienfuegos

2017-03-09 14:12:01
Fuente: Grupo Fórmula

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descartó que el Ejército Mexicano vaya a salir de las calles.

El general Salvador Cienfuegos, quien estuvo de visita por Coahuila, aseguró que es la propia sociedad la que pide que no haya repliegue.

Leer más

 

 

En el Senado siguen sin acuerdo sobre coordinador del PRD

2017-03-09 14:08:23
Fuente: Excélsior

La Mesa Directiva del Senado de la República acordó no reconocer, por el momento, a Miguel Barbosa ni a Dolores Padierna como el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues antes analizarán todos los criterios para no cometer un error.

En entrevista por separado, los vicepresidentes de la Mesa, Luis Sánchez y Octavio Pedroza, coincidieron que "la decisión es que no hay decisión" de reconocer la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respecto a la remoción de Barbosa y ser sustituido por Padierna.

La Mesa Directiva da cuenta a lo integrantes de toda la información documental que ha estado fluyendo al órgano de gobierno por parte del Comité Ejectivo Nacional del PRE, Miguel Barbosa y por parte de la senadora Padierna; con base en eso se complicado un documento donde los integrantes de la Mesa nos expresamos en la necesidad de revisar con responsabilidad antes de establecer una postura. Es decir, la postura es que no hay postura", dijo a Excélsior el senador Pedroza.

¿En este momento la Mesa no avala ni a Barbosa ni a Padierna?

Dicho en otras palabras, no hemos construido el criterio que tiene que ser fundamentado en el reglamento del Senado", contestó.

Señalaron que la decisión de la Mesa podría darse a conocer en cualquier momento, aunque, a decir del senador Luis Sánchez, podría ser hasta el martes próximo.

Ayer, Pablo Escudero, presidente de la Mesa, dijo que propondría está mañana no reconocer a Dolores Padierna como la nueva coordinadora temporal del Partido de la Revolución Democrática en esta cámara, hasta que el Trife de un fallo al juicio que interpuso Barbosa.

Leer más

 

 

El PRD no descarta ir con AMLO; “se escuchará a la militancia

2017-03-09 07:52:05
Fuente: Excélsior

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, si la mayoría de la militancia así lo decide, aseguró su dirigente nacional, Alejandra Barrales.

En entrevista, tampoco descartó alianzas con otros partidos. “¿Esta unidad de izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador? Sí, por supuesto. Incluye a todos los que hoy pueden ser candidatos y que tenemos nosotros que definirlo”, explicó.

Las declaraciones de Barrales ocurrieron un día después de que la dirigencia del PRD acordó destituir a Luis Miguel Barbosa como jefe de la bancada del Senado, por expresar públicamente su apoyo para López Obrador.

Leer más

 

 

Se desata balacera en cine; un muerto y 2 heridos

2017-03-08 11:42:48
Fuente: Red 113

Ciudad Obregón, Sonora.- 08 de marzo de 2017.- Asesinan a un hombre y dejan dos personas lesionadas durante un ataque a balazos ocurrido en el estacionamiento del cine, ubicado en las calles 200 y París de Ciudad Obregón.
Los primeros informes precisan que un grupo armado irrumpió en el área del estacionamiento, interceptando a tres personas, quedando heridos dos jóvenes, mientras que otro hombre acribillado murió, quedando su cuerpo al costado izquierdo de un vehículo de color café.
La Procuraduría General de Justicia del Sur de Sonora informó que la persona que falleció en el atentado, fue identificado como Jesús P.L., de 20 años de edad, mientras que los heridos son Luis Alberto G, de 20 años y Josué R.H., de 23 años.
En el lugar quedaron varios casquillos esparcidos de arma larga AK47.

Leer más

 

 

Mujeres ganan 30% menos que hombres

2017-03-08 08:05:58
Fuente: El Financiero

Las féminas siguen siendo ‘el sexo débil’ en materia salarial, a pesar de los llamados que se han hecho por años para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los hombres ocupados reportaron un ingreso promedio de seis mil 204 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres fue de cuatro mil 788 pesos al mes, que implica una diferencia de mil 416 pesos, es decir que ellos ganan 30 por ciento más, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2016.

La brecha salarial no es la misma a nivel nacional; esta se amplía en estados con mayor presencia de industria y sectores productivos y donde los salarios son más altos que el promedio nacional, que es de cinco mil 663 pesos al mes.

En Nuevo León los hombres ganan ocho mil 258 pesos al mes en promedio y las mujeres cinco mil 955 pesos en promedio; una diferencia de dos mil 303 pesos o 39 por ciento y se coloca como la entidad con la mayor brecha salarial en el país al cierre del año pasado.

Leer más

 

 

Compró casa en EU el 45% de migrantes; siete de cada diez paga hipoteca

2017-03-08 08:02:47
Fuente: Excélsior

Casi la mitad de los migrantes mexicanos tiene casa propia en Estados Unidos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ayer, la dependencia entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en EU.

De acuerdo con el documento, 44.9% de los mexicanos en territorio estadunidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas.

De ellos, según la guía, 68.3% tiene una hipoteca, lo que representa un millón 329 mil 380 casas.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los connacionales deportados, para lo cual fueron destinados 50 millones 958 mil pesos.

SRE defenderá bienes de deportados: Videgaray

La Cancillería destina 51 millones de pesos para proteger muebles, inmuebles y ahorros de los connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, anunció que México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los mexicanos deportados por Estados Unidos, acción para la cual la Cancillería destinó 50 millones 958 mil pesos, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 44.9% de los migrantes mexicanos tienen casa propia en el vecino país del norte.

En conferencia de prensa en el Senado, donde se reunió con la Junta de Coordinación Política, Luis Videgaray también informó que el gobierno mexicano ya expresó a los Estados Unidos su preocupación por el plan que tiene para separar a las familias de los migrantes.

Leer más

 

 

Otros 9 ejecutados en Guerrero; 7 fueron desmembrados

2017-03-07 23:21:51
Fuente: Red 113

Chilpancingo, Guerrero.- 07 de marzo de 2017.- El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó el hallazgo de 13 bolsas de plástico con seis cadáveres desmembrados y en estado de descomposición en las inmediaciones de Chilapa.

Alvarez Heredia confirmó que un hombre fue asesinado y su cuerpo tirado dentro de una bolsa en Chilpancingo, mientras que se ubicó un cuerpo descuartizado más en
Zacacoyuca, perteneciente al municipio de Iguala de la Independencia.

En la residencia oficial Casa Guerrero, Alvarez Heredia indicó que en atención al servicio de emergencias, 911, personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado realizaron un recorrido en el camino que va de la comunidad de El Manguito hacia la planta tratadora de aguas residuales de Chilapa.

Los militares y policías resguardaron a personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Medico Forense (Semefo), quienes iniciaron las diligencias correspondientes y realizaron el levantamiento de los cadáveres.

Destacó que en las 13 bolsas de plástico se contaron seis cuerpos, los cuales serían objeto de diferentes estudios para buscar su identificación.

De acuerdo con el vocero del GCG el posible móvil de la violencia ejercida contra las víctimas, es la lucha que existe por el control de la siembra, cosecha y trasiego de la amapola en parte importante de la región Centro y Montaña.

Los seis cadáveres ya estaban en proceso de descomposición, ninguna de las víctimas fue identificada.

Tres ejecutados más en Iguala y Chilpancingo

Roberto Alvarez Heredia confirmó que otro hombre fue asesinado en una colonia popular de Chilpancingo, el cuerpo de la víctima fue colocado dentro de una bolsa de plástico color negra.

Oro cuerpo desmembrado fue tirado en las inmediaciones de Zacacoyuca, comunidad perteneciente al municipio de Iguala, en la región Norte de Guerrero.

Un mecánico fue asesinado también en la colonia Progreso del Puerto de Acapulco.

Hasta el momento, todas las víctimas son varones.

Leer más

 

 

Sujeto amaga con lanzarse de un puente para evitar ser detenido

2017-03-07 18:56:21
Fuente: Red 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 07 de marzo de 2017.- La tarde del pasado lunes, ante la sorpresa de los automovilistas, un hombre que era perseguido por policías corrió a la parte superior del puente de la avenida Manuel J. Cloutiher y avenida Panamericana, en Ciudad Juárez, donde amagaba con tirarse al vacío.
El sospechoso subió a la orilla del puente y amenazó con lanzarse si lo detenían, al tiempo que gritaba que él no era a quien buscaban, que lo estaban confundiendo, después de varios minutos lograron convencerlo de que bajara del lugar y fue arrestado por los municipales.
Durante la movilización la avenida fue cerrada, por cerca de media hora, llegando en auxilio personal de Rescate y Transito, al muchacho se le aplicarían exámenes médicos y psicológicos para poder establecer si tiene o no afectaciones mentales

Leer más

 

 

México cancela permisos de exportación de azúcar a EU

2017-03-07 08:24:18
Fuente: El Economista

México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del que Reuters obtuvo copia.

El documento, una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México el lunes y a la que Reuters tuvo acceso a través de dos fuentes, revela que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados por ambos países a fines del 2014.

"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55% del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", según el informe.

El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40% del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60%, en el segundo semestre del ciclo.

Ante esto y debido a que la Secretaría de Economía (SE), encargada de la política de comercio exterior, no tiene aún contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los "acuerdos de suspensión" la secretaría decidió cancelar los permisos, informó el documento.

Leer más

 

 

Aguacateros piden reforzar seguridad en las carreteras

2017-03-07 08:16:55
Fuente: El Financiero

La carretera de Tancítaro a Uruapan por donde se transportan diariamente unos 23.1 millones de pesos en aguacate que se distribuye en el país y que se envía a hacia Estados Unidos, principalmente, es de un solo carril, doble sentido, no tiene acotamiento, carece de barreras de protección y tiene escasa seguridad.

Este es el único camino que tienen productores y comercializadores para trasladar el aguacate a los empaques que luego cargarán camiones y contenedores que llevarán el fruto hacia otros estados y países como Estados Unidos, Francia, Holanda, China, Japón, por mencionar algunos.

El camino de Tancítaro, municipio que produce unas 21 mil 750 toneladas de aguacate, la mayor de todo el país, que conecta con Uruapan, localidad con la cantidad más alta de empaques de exportación (24), es de 56.2 kilómetros, por ahí circulan de lunes a sábado alrededor de 100 camiones, cada uno cargados con siete toneladas de aguacate.

La carretera hacia los empaques, está mal diseñada, tiene poca seguridad, y eso más el aumento en los precios de los combustibles, son factores que en estos momentos inhiben el desarrollo pleno del sector en la región, afirman los productores de Tancítaro.

“Pedimos que por el momento pongan un acotamiento porque con las lluvias se presentan deslaves, los cuales son reparados por los mismos productores y no por el gobierno”, destacó Roberto Guerra Vázquez, productor de Tancítaro.

En la cabecera municipal de la conocida “Capital Mundial del Aguacate”, los productores están armados, algunos con guardaespaldas, temen a los levantones que no cesan, y a que regresen las extorsiones, que desde que capturaron a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron y por lo que dejaron de pagar los dos mil pesos por hectárea, que el grupo criminal les pedía.

Para Heriberto Becerra, director operativo del Empaque RV (Ramón Valencia), la inseguridad en las carreteras es uno de los temas que más que el mal diseño de éstas les afecta, pues ellos además de transportar el aguacate de la huerta hacia el empaque, tienen que enviarlo a los embarques ubicados en Lázaro Cardenas, Michoacán o Altamira, Tamaulipas, zonas donde se han reportado bloqueos, extorsiones, secuestros y robo de camiones.

Leer más

 

 

En la UNAM, alumno ciego se gradúa como pianista con mención honorífica

2017-03-07 08:14:25
Fuente: Redacción

Con un concierto en el que interpretó 12 preludios de Johann Sebastian Bach, José Antonio López Gutiérrez, alumno de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, obtuvo el título de licenciado en Música, con especialidad en Piano.

La ejecución en un piano de cola Bechstein fue impecable y duró poco más de una hora. Sin embargo, es una prueba difícil interpretar Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado Volumen 1 del músico alemán cuando se es invidente.

En la Sala Xochipilli (“príncipe de la danza y las canciones”, según la mitología azteca) de la FaM, ante un público cálido y expectante, el sínodo –integrado por Adriana Leonor Sepúlveda Vallejo, Gustavo Delgado Parra y Eva del Carmen Medina Amezcua– decidió aprobarlo con mención honorífica, veredicto que motivó un largo aplauso.

En la toma de protesta, en la que se exhortó a José Antonio a engrandecer el arte musical, el pianista puso de testigos de su compromiso profesional al claustro de maestros y a sus compañeros presentes.

Enseguida, agradeció que la UNAM haya abierto desde hace años espacios educativos a los estudiantes ciegos. “Quiero destacar que hemos tenido bastantes logros. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta escuela”, dijo, a la vez que expresó su gratitud al personal académico de la Facultad.

De acuerdo con Sepúlveda Vallejo, tutora y maestra, el criterio para otorgar la mención honorífica abarcó tanto la evaluación completa del programa de estudios, como la interpretación, a la que calificó de impecable. “No hubo ni una nota falsa; puede ser lo más común, pero en su caso no hubo ninguna. Además, durante toda la carrera se distinguió, se entregó al trabajo con el corazón”.

Entre los estudiantes ciegos graduados en esta facultad puede mencionarse a Alan Pingarrón e Imelda Reyes, a los que pronto se sumarán otros alumnos de la FaM en la misma condición.

El examen de titulación consta de dos partes: la pública o ejecución, y la teórica, que José Antonio López Gutiérrez también sustentó con solvencia el pasado 27 de febrero en la Sala Huehuecóyotl (“Coyote viejo”, señor de la música y la danza ceremonial) de la propia Facultad de Música.

Leer más

 

 

Juez da revés a fotomultas; las considera inconstitucionales

2017-03-07 08:01:21
Fuente: Excélsior

Son inconstitucionales las fotomultas de tránsito porque obligan a las personas, sin que puedan defenderse, a pagar de manera inmediata las infracciones, concluyó el juez federal Fernando Silva al amparar a un ciudadano. El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que “un video o una foto no deben generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona”.

Bajo esos argumentos, Silva falló contra los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la capital del país, al considerar que violan la garantía de audiencia previa.

La Consejería Jurídica impugnó desde diciembre la resolución de un juez federal que otorgó un amparo a un conductor que se inconformó por una fotomulta impuesta por la Policía capitalina.

Ayer, el Poder Judicial Federal dio a conocer que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, consideró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito local al sostener que violan la garantía de audiencia y defensa consagradas en el artículo 14 constitucional.

Esta figura otorga a las personas la oportunidad de defensa, previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

El juzgador consideró que las autoridades permiten que, con base en una foto, se imponga una sanción patrimonial, sin la participación ni la defensa previa del afectado.

Leer más

 

 

Violento lunes en Guerrero: 10 asesinados

2017-03-07 07:31:24
Fuente: Red 113

Chilpancingo, Guerrero.- 06 de marzo de 2017.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia reportó diez muertes violentas antes del mediodía del lunes 6 de marzo, todos los casos estarían relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el comunicado que colocó en redes sociales la tarde del lunes, Alvarez Heredia sostuvo que “la lucha por el narcomenudeo y el trasiego de las drogas son los posibles móviles detrás de los homicidios cometidos en los últimos días”.

Así, indicó que el primer reporte se tuvo sobre la Autopista del Sol, en el kilómetro 281, a la altura de la colonia Nuevo Mirador de Chilpancingo, en donde fueron localizadas seis bolsas que contenían tres cuerpos desmembrados.

Agregó que la colonia Los Manantiales, también en la capital de Guerrero fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba varias heridas bala.

Más tarde, entre las colonias Panorámica y San Lucas de Chilpancingo fueron localizados dos hombres también asesinados a balazos.
Informó que presuntos integrantes de grupos delictivos arrojaron en distintos puntos de la ciudad, bolsas con restos de reses y cerdos, como una manera de distraer a las corporaciones policiacas o infundir miedo.

En Acapulco reportó dos asesinatos, uno de ellos en la colonia Alianza Popular y otro en la calle Sonora, de la colonia Progreso.
En Taxco, en la Plazuela de San Juan se ubicó el cadáver de un hombre, más tarde hubo un hallazgo más en un establecimiento conocido como Casino de la Unión.

En todos los asuntos, dijo que la FGE ya integró las carpetas de investigación correspondientes, con la intención de esclarecerlos y llegar hasta los responsables.

Leer más

 

 

Sacerdote celebró misa con bandera lésbico-gay; ahora ofrece disculpas

2017-03-06 19:33:56
Fuente: Excélsior

Luego de celebrar la eucaristía con una bandera lésbico-gay en el altar, fray Tomás González Castillo ofreció disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas con este tipo de acciones que se llevaron a cabo en la Parroquia “Cristo Crucificado”, ubicada en el municipio de Tenosique, distante a 70 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.

En la disculpa que hizo a través de las redes sociales, dijo que “la misa se dio en un contexto de reflexión, de acercamiento de la comunidad católica”.

Leer más

 

 

Muere el político mexicano Jesús Silva-Herzog

2017-03-06 18:42:17
Fuente: Excélsior

Este lunes falleció el priista Jesús Silva-Herzog Flores, a los 81 años de edad.

Se le recuerda como fundador del Infonavit, del Banco de México, subsecretario de Hacienda, como algunos de sus primeros encargos.

En los gobiernos de los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid, fue Secretario de Hacienda.

Ocupó cargos diplomáticos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, al desempeñarse como embajador de México ante España, con el primero, y de nuestro país en Estados Unidos, con el segundo.

En el año 2000, Silva-Herzog Flores compitió por la Jefatura del Distrito Federal por el PRI, quedando detrás del segundo lugar, Santiago Creel del PAN, en la misma elección en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la jefatura.

El priista egresó de la facultad de economía de la UNAM y obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Fue investigador de la máxima casa de estudios y de El Colegio de México.

Leer más

 

 

Aguacates ya dejan más que los hidrocarburos

2017-03-06 07:40:10
Fuente: El Financiero

El aguacate ya es uno de los productos que más dinero le deja al país, incluso por arriba de los hidrocarburos en términos netos. Mientras el comercio exterior del petróleo y sus derivados le dejó a México en 2016 un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, el ’oro verde’ reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

El año pasado se alcanzó el récord en las exportaciones del fruto tanto en ingresos como en volumen, al colocarse 1.022 millones de toneladas en 31 países donde Estados Unidos concentra el 77 por ciento del total.

Por ello, en Michoacán, principal estado donde se cultiva, los productores de aguacate no le temen a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues saben que las exportaciones no bajarán, que EU seguirá demandando aguacate; sin embargo, sí están buscando otros mercados y aprovechando la diversificación que ya tienen.

Por ejemplo, si la relación con el vecino país se complicaría, los productores del fruto voltearían a Europa, también venderían más a Japón, que es un gran consumidor de aguacate, aunque exigente en la calidad, pero que lo paga a buen precio, detalló Juan Carlos Grayeb, productor.

"Nosotros nunca nos hemos cerrado a venderle a otros países como Japón y Francia, por decir un país, porque más bien es la entrada para Europa. Estuvimos hace unos meses en la Península Arábiga también para llevar este fruto fresco, está muy lejos, estamos viendo si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible llegar, son más de 40 días en barco y no alcanza a llegar", afirmó.

Leer más

 

 

Diputados eluden austeridad; crearán 423 plazas en 2017

2017-03-06 07:38:18
Fuente: Excélsior

Los diputados anunciaron medidas de austeridad al inicio del año pero los lineamientos no se reflejan en su estructura ocupacional ya que este año habrá 423 plazas más que en el 2016 que costarán 125 millones 646 mil 815 pesos extra.

La Cámara de Diputados privilegió a los asesores y gente cercana a los legisladores. Este año rompe el récord de contratos por honorarios, los cuales costarán mil 352 millones 911 mil 709 pesos, cuando hace diez años costaban al erario 457 millones de pesos.

Este año, en comparación con 2016, la institución legislativa creará 389 plazas por honorarios; aumentará en 30 el número de plazas de mandos medios, superiores y homólogos e incrementará cuatro plazas para personas de base y confianza.

De acuerdo con la estructura ocupacional de la Cámara de Diputados revisada por Excélsior, este año se tienen autorizadas 6 mil 644 plazas, de las cuales 2 mil 899 son de base y de confianza, 617 para personal de mandos medios, superiores y homólogos, así como 3 mil 128 prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios.

Los 6 mil 644 puestos de trabajo costarán 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos por sueldos, prestaciones y seguros.

El año pasado, la instancia legislativa trabajó con 6 mil 221 plazas que costaron 3 mil 687 millones 153 mil 11 pesos y en el 2015, cuando inició la presente legislatura, había 6 mil 553 plazas.

Aunque en 2015 había más plazas que en 2016, fue precisamente en 2015 cuando menos dinero se gastó en sueldos, prestaciones y seguros, pues las 6 mil 553 plazas costaron 3 mil 625 millones 336 mil 604 pesos.

Por otro lado, en 2017, año que los legisladores marcaron como austero debido a la coyuntura del aumento al precio de los combustibles, la Cámara pagará más por los puestos de trabajo dedicados a mandos medios, superiores y homólogos, los cuales tienen mayores privilegios salariales.

Pagará 920 millones 316 mil 888 pesos por 617 plazas de mandos medios, superiores y homólogos, pero en 2016 pagó 834 millones 615 mil 436 pesos y en 2015 erogó 764 millones 395 mil 531 pesos.

Además, aunque sólo aumentó cuatro plazas de personal de base y de confianza, la institución deberá pagar por esos cuatro puestos 26 millones de pesos más que en 2016.

Este aumento en el pago para personal que trabaja en la Cámara de Diputados se da pese a que la institución publicó los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestaria para la Gestión Legislativa de 2017”.

Los lineamientos de austeridad restringen la creación de plazas de estructura “salvo los casos en que por extrema necesidad se justifiquen y sean autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos”.

Añade que las contrataciones de personal deberán reducirse al mínimo indispensable, sin detrimento del cumplimiento de los trabajos encomendados y que las “estructuras orgánicas vigentes, no deberán reportar crecimientos, salvo en casos por extrema necesidad”.

Leer más

 

 

En el país, 96% reprueba en transparencia

2017-03-06 07:36:47
Fuente: Excélsior

Pese a sus avances en el cumplimiento de las normas, sólo 3.6% de los 908 sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas a nivel federal, estatal y municipal cuenta con altos estándares, pero entre ellos no están ni el Senado, ni la Cámara de Diputados, los partidos políticos, la Suprema Corte de Justicia ni el Consejo de la Judicatura, cuyo nivel de apertura es inferior al municipal.

De acuerdo con la Métrica del Gobierno Abierto, elaborado de manera conjunta entre el CIDE y el Inai, que fue entregado a senadores de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, luego de su presentación pública, son sólo 33 los sujetos obligados que rebasan el 0.65 de eficiencia en el cumplimiento de transparencia y rendición de cuentas, en una escala creada de 0 a uno, donde cero es nulo cumplimiento y el uno es el cumplimiento óptimo.

El estudio muestra que el sujeto obligado número uno en el cumplimiento de las reglas del gobierno abierto es la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México y la única instancia federal que está en este grupo de los 33 es la Procuraduría General de la República (PGR), en los tiempos que la encabezó Arely Gómez.

En las dos categorías con las cuales el Inai y el CIDE miden el cumplimiento del gobierno abierto, la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, alcanzó un Índice de Gobierno Abierto de 0.90, porque en cumplimiento de transparencia obtuvo 0.79 y en participación, que se refiere a las respuestas que se brindan a los ciudadanos, en un corto tiempo y con datos que en verdad cubran las necesidades del solicitante, es la única que llegó a la calificación perfecta, de uno.

A ella le sigue la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, con 0.88 de Índice de Gobierno Abierto; el DIF de Hidalgo, con 0.87; la Secretaría de Educación de Coahuila, con 85; la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, con 0.83; la Universidad Popular de la Chontalpa, con 0.82 y con un índice de 0.80 están la PGR, la Secretaría de Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa.

Leer más