Nacional

 

Detectan y deshabilitan 1,119 tomas clandestinas en Tamaulipas

2015-09-19 19:33:49
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Reynosa, Tamaulipas.- Un total de mil 119 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido detectadas y deshabilitadas por fuerzas de seguridad federales, estatales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), en cinco municipios del norte y sur de Tamaulipas.


El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó, en un comunicado, que el reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad.


Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas; mientras que del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año, han sido detectadas y neutralizadas 531 tomas clandestinas.


Asimismo, destacó que las tomas fueron detectadas en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en ese periodo de 19 meses han sido asegurados siete millones 17 mil 137 litros de hidrocarburo, de los cuales, cuatro millones 889 mil 67 litros fueron decomisados en el 2014.


Mientras que, en lo que va del presente año, el aseguramiento llega a dos millones 128 mil 70 litros de combustible.

En ese mismo periodo, las fuerzas federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas han detenido a 301 probables responsables del delito de robo de hidrocarburos y han incautado 197 tractocamiones.

En cuanto a vehículos terrestres, han confiscado 962, mientras que en el rubro de autotanques se contabilizan 298 unidades, así como tres mil 569 bidones (recipientes de plástico).

Leer más

 

 

Dan formal prisión a tercer implicado en caso Narvarte

2015-09-19 19:32:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que un juez Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de formal prisión contra César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el multihomicidio en la colonia Narvarte.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que Martínez Zendejas está acusado de la comisión de los delitos de feminicidio diversos cuatro, robo agravado y homicidio calificado, por lo que tras analizar el expediente, el juez instruyó abrir procedimiento de tipo ordinario.

Después de dictar el auto de formal prisión, y de acuerdo con los artículos 488 y 489 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, tomando en consideración que a los otros dos coinculpados se les instruye proceso ante el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Penal por los mismos hechos, el órgano jurisdiccional determinó declinar competencia, por lo que el proceso contra César Omar se llevará a cabo en el Juzgado 25º Penal.

Martínez Zendejas está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015, en el interior de un departamento, ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, perímetro de la delegación Benito Juárez, donde fueron asesinados cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Detalló que el presentado tiene el carácter de probable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Leer más

 

 

Así recordaron el sismo de 1985 en México

2015-09-19 19:31:57
Fuente: YUCATAN.COM

“A tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia ante las contingencias”, aseguró vía Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de encabezar el izamiento de bandera a media asta en el Zócalo capitalino en recuerdo a los fallecidos.

A las 07.19 hora local del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, demolió cerca de un tercio de los edificios de la Ciudad de México causando 20.000 víctimas mortales, según fuentes oficiales, y 45,000 de acuerdo con organizaciones civiles.

Una catástrofe que la capital no está dispuesta a olvidar ni quiere que se repita.

Así lo detalló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras oficiar un acto solemne en la Plaza de la Solidaridad, lugar que ocupó el emblemático Hotel Regis hasta derrumbarse durante aquel violento movimiento tectónico.

“Hoy estamos obligados a seguirnos preparando, a seguir trabajando en la capacitación, en la toma de conciencia. En este mismo lugar se perdieron vidas y se escribieron historias de héroes, hombres y mujeres”, remarcó.

Por ello, la capital realizó hoy, como cada año, un gran simulacro en el que, según fuentes oficiales, participaron 16.000 inmuebles y 6 millones de capitalinos, cifra similar a la de 2014.

Por primera vez, la alerta sísmica sonó a través de 8,200 altavoces instalados en las calles de la ciudad.
“Estos simulacros son muy útiles porque nos dan tiempo a pensar qué hacer en el momento de un temblor. Si hubiera habido esta alarma hace 30 años muchas cosas y mucha gente se habría salvado”, dijo a Efe la ciudadana Cristina Sánchez.

El capitalino Pablo Gasca agregó que las medidas de prevención se deben inculcar en el seno familiar, mientras que la oficinista Begoña Carabias consideró que todavía falta “cultura” en esta materia.

A partir de ahora esta alarma -que ya se activaba en radio receptores instalados en edificios públicos o escuelas y da a los capitalinos 50 segundos de margen para evacuar un edificio- se escuchará siempre por el sistema de altavoces ante un sismo de magnitud considerable.

El simulacro se extendió a nivel nacional y en él participaron más de 80.000 servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y aproximadamente 3,500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

En varias ciudades se hicieron ejercicios preventivos bajo varios supuestos. Por ejemplo, en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste de México), hoteles, autoridades y Protección Civil actuaron ante un posible tsunami, mientras que en Zacatecas (norte) se activaron los protocolos para una fuga de gas, indicó la Presidencia.

El simulacro ha sido una de las principales actividades que se realizaron hoy en la capital, que acogió otros actos como una exhibición del equipo de fuerza de tarea del Sistema Nacional de Protección Civil, un recorrido guiado por el museo interactivo de Protección Civil o un recital de piano a cuatro manos organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, organizaciones sociales llevaron a cabo dos movilizaciones para conmemorar el 30 aniversario, indicó el Gobierno capitalino.
Este mes, la Ciudad de México se ha volcado en rememorar a los fallecidos y a los héroes del terremoto del 1985 con exposiciones fotográficas y obras en disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Entre ellos, una pieza especial creada por el compositor Alexis Aranda e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Este viernes tuvo lugar un emotivo evento protagonizado por el tenor español Plácido Domingo que, como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, recordó a las víctimas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, una de las zonas más lastimadas por el movimiento telúrico.

En el que fue el edificio Nuevo León, ubicado en este espacio, Domingo perdió a cuatro de sus familiares bajo las ruinas y trabajó codo a codo con miles de héroes anónimos que ayudaron en el rescate de sepultados y en la reconstrucción de la ciudad.

Leer más

 

 

Yo los mandé quemar: ‘El Gil’

2015-09-19 19:30:56
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas “para no dejar rastro alguno”, fue la orden, asegura Gildardo López Astudillo, El Gil, quien fue detenido el jueves pasado, nombrándose así, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto mediante su declaración durante 12 horas ante el Ministerio Público.

La detención de El Gil, se suma a una serie de hechos que el gobierno, en menos de dos semanas ha venido dando a conocer, lo cual sucede inmediatamente después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregara su más reciente informe, donde a lo largo de 560 páginas otorga pruebas científicas y testimoniales que desmienten la ‘versión histórica’ de la PGR, y a su vez abre nuevas líneas de investigación donde se cuestiona la omisión de la dependencia por ‘omitir’ datos en la averiguación realizada por el gobierno, a ello se suma el aparente descubrimiento de otro cuerpo de uno de los normalistas, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz, información que los forenses argentinos descartaron, en la cual se agregó que a ellos no les consta que las piezas analizadas provengan del sitio que indica la PGR, debido a que ellos no presenciaron los hechos.

Después de la rapidez con que la PGR ha venido presentando distintos datos que de igual manera han surgido en torno a la desaparición de los 43 normalistas, se asegura que el gobierno pretende aclarar por completo cómo ocurrió la muerte y posterior extinción de los jóvenes, lo cual podría dejar de lado el trabajo del GIEI, ya que basado en tan sólo algunos elementos ya se dan por un hecho los decesos.

La captura de Astudillo se dio según elementos de las Fuerzas Federales, después de haberlo ubicado días antes y el miércoles dieron paso a un amplio operativo para la captura de uno de los dirigentes de la organización criminal “Guerreros Unidos”. El detenido es considerado por las autoridades como la pieza que faltaba para completar la participación de Guerreros Unidos en el caso.

Vecinos del lugar afirmaron que este miércoles se dio una movilización inusual por parte de elementos federales; después del gran despliegue policiaco, el sitio está sin vigilancia policiaca. Tras la captura de Gildardo López Astudillo, las autoridades no se presentaron a las oficinas del Ayuntamiento de Taxco que se encuentran semivacías y con poca presencia de personal.

Según fuentes de la SEIDO, López reveló que nueve presidentes municipales apoyan y protegen a la organización criminalGuerreros Unidos a cambio de recursos económicos y utilizan patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes”. López fue trasladado ayer al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

PROTEGEN 9 ALCALDES A GUERREROS UNIDOS

Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, es el autor material del levantamiento, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de acuerdo con las declaraciones que rindió por más de 12 horas ante el Ministerito Público de la Federación.

Tras largas horas de interrogatorio, El Gil también dio a conocer el nombre de nueve presidentes municipales que apoyan y protegen a Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos.

Las declaraciones de López Astudillo describen el apoyo a los líderes de la organización criminal, como la “utilización de patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes para el secuestro”.

El segundo al mando de la organización criminal aceptó haber dado la orden de asesinar a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además de incinerarlos para evitar que fueran reconocidos.

Será en los próximos días cuando la Procuraduría General de la República solicite a un juez federal las órdenes de presentación en contra de nueve alcaldes (no se revelaron nombres ni municipios para no entorpecer las investigaciones) para que rindan su declaración sobre las acusaciones realizadas por López Astudillo en su contra.

De acuerdo con las diligencias que realiza la SEIDO, algunos municipios de Guerrero, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal tienen presencia de la organización criminal, motivo por el cual paralelamente se investiga la probable participación de autoridades de estas localidades en la protección a Guerreros Unidos.

DEFENDÍAN “SU” TERRITORIO

Astudillo asegura que recibió la orden de proteger su territorio al confundir a los jóvenes con miembros de los Rojos, un grupo delincuencial, en octubre pasado, Sidronio Casarrubias el primero al mando de Guerreros Unidos, dijo que él no ordenó matar y desaparecer a los normalistas, y que sólo fue informado. Aunque Fernando Rodríguez, El Cepillo, detenido en enero, dijo obedeció las instrucciones de El Gil para asesinar a los estudiantes y desaparecerlos.

Gildardo López permaneció casi un año en la misma zona de Guerrero donde se cometió el crimen de los normalistas. Aunque se cambió de domicilio hasta en tres ocasiones, nunca abandonó el área, o por lo menos el cerco federal que se instaló en el área lo no logró detectarlo por meses. Taxco se encuentra a menos de 55 kilómetros de Cocula y a poco más de cuatro de Iguala. En vehículo, se va de un lado a otro en aproximadamente una hora.

Leer más

 

 

Abre ‘El Bronco’ consulta pública para elegir su gabinete

2015-09-18 19:11:59
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, lanzó una consulta abierta a la ciudadanía para elegir el gabinete con el que iniciará su mandato, el próximo 4 de octubre.
En la página www.nuevoleonparticipa.com, “El Bronco” presentó la “consulta a la raza” mediante la que pretende apegarse a la propuesta inicial de la campaña de transparentar sus decisiones como mandatario.

Son 85 nombres los que Rodríguez enlista para que ocupen alguna de las áreas incluidas entre las 13 que conforman su gabinete ciudadano: Secretaría de Gobierno, Finanzas y Tesorería, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico, Educación.

También en Trabajo, Desarrollo Social y DIF, Obras Públicas, Salud, Agua y Drenaje, Contraloría, desarrollo Sustentable y Fiscalía Anticorrupción.

Dentro de cada una de estas divisiones hay otras que conforman organismos descentralizados.

En la baraja presentada por “El Bronco” figuran nombres de especialistas, empresarios, académicos y algunos exfuncionarios federales, estatales, municipales, así como reconocidos políticos de la localidad.

Entre las propuestas para la Fiscalía Anticorrupción se encuentra la de María de los Ángeles Fromow, extitular de la Fiscalía especializada en Atención a Delitos Electorales, así como el abogado José Enrique González. Este último también es propuesto para la Procuraduría General de Justicia, junto con Salvador Benítez, Javier Luis Navarro y Roberto Flores, quien ha sonado recientemente como el elegido por el mandatario electo.

Al lanzar su propuesta en su página de Facebook, pidió retroalimentación a la ciudadanía para conocer opiniones sobre los nombres presentados: “Quiubole raza, andamos chambeando para generar mejores oportunidades para Nuevo León y sus ciudadanos, quiero que conozcan quienes podrían formar parte de nuestro equipo de Gobierno. Háganme llegar sus comentarios ahí mismo en la página, yo los voy a leer personalmente. A seguir jalando que se ocupa”.

Rodríguez mencionó que la lista no está completa y que en los próximos días, antes de iniciar el mandato, dará a conocer los nombres del gabinete consolidado.

Leer más

 

 

Renuncia Zambrano a gastos médicos mayores

2015-09-18 18:58:10
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, envió un oficio a la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde expresa su renuncia "irrevocable" al Seguro de Gastos Médicos Mayores que -como prestación- se les otorga a los representantes populares en la actual Legislatura.

Zambrano Grijalva refrendó en esta oportunidad, su deseo de apegarse a la prestación que, como funcionario público, otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que -en su caso- los 160 millones de pesos anuales que implica esa prestación para los diputados, sean empleados para reforzar a los sistemas de salud destinados al grueso de la población.

En una misiva fechada este jueves 17 de septiembre y dirigida al secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, Zambrano Grijalva explica que este documento es para dar cumplimiento al compromiso asumido en aras de frenar privilegios, y que el dinero público sea usado en beneficio de la gente, además de contribuir a una política de austeridad obligada no sólo para éste, sino para los tres Poderes de la Unión.

Leer más

 

 

Pide AI a México investigación seria en caso Ayotzinapa

2015-09-18 18:57:35
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades mexicanas realizar un esfuerzo serio y concertado “para re encausar las investigaciones y asegurarse que no quede ninguna piedra sin remover hasta que se establezca el paradero de los 43 estudiantes.”
De acuerdo con AI, detrás del anuncio de las autoridades sobre los resultados de la universidad austriaca hay sólo una estrategia de intentar demostrar que están tomando acción en el caso a días de cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas.
Resaltó en un comunicado que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) dijo el pasado jueves que las pruebas realizadas por expertos forenses austriacos de la Universidad de Innsbruck, que supuestamente identifican un pedazo de hueso como perteneciente al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, no son conclusivos.

Leer más

 

 

“Viva la virgen de Guadalupe”: Alcalde de Parras da “grito” borracho (video)

2015-09-18 18:55:18
Fuente: VANGUARDIA.COM

Jorge Dávila Peña, presidente municipal de Parras, Coahuila, ha sido el blanco de las críticas en redes sociales tras difundirse un video donde se aprecia en presunto estado de ebriedad dando “el Grito” de Independencia la pasada noche del 15 de septiembre.

En el video, el alcalde balbucea lentamente cada una de las frases que lanza desde un palco del palacio municipal, mientras que los asistentes a la fiesta popular ríen ante la mención deformada de cada uno de los nombres de los héroes de la Independencia.

En el colmo de los desfiguros, el alcalde Dávila Peña añade a la Virgen de Guadalupe a la lista de los próceres nacionales que dieron libertad a nuestro país: “Viva nuestra ma madre, la virgen de Guadalupe”.

Leer más

 

 

Diputados aprueban Día contra Desaparición Forzada

2015-09-18 18:53:13
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó decretar el 26 de septiembre de cada año, “Día Nacional contra Desaparición Forzada de Personas” en México.

La iniciativa presentada por la junta de Coordinación Política de San Lázaro fue aprobada por unanimidad y entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el declarar el 26 de septiembre de cada año, “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas” es un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas de este delito y busca fortalecer y hacer valer el derecho que tienen a conocer la verdad.

En el documento se reconoce que durante los últimos 15 años se han incrementado los casos de desaparición forzada, ubican como el de mayor impacto social el de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el cual, sostienen que, no debe repetirse.

Caber señalar que, desde el 2011, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU estableció, el 30 de agosto como “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

En su primera votación, los diputados emitieron el sentido de su voto en forma nominal debido a que aún las bancadas no han terminado de designar y personalizar las curules para que el resultado se refleje en el tablero electrónico, con el nombre de cada legislador.

Leer más

 

 

Repatriación de fallecidos, la próxima semana: EPN

2015-09-18 18:52:17
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo tras la visita a los seis connacionales en el hospital que la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que fallecieron en el ataque del pasado domingo 13 de septiembre en Egipto se espera para la próxima semana, para no obstruir la investigación y por el proceso legal que debe seguirse.

“Los cuerpos permanecen en Egipto para efectos de ordenes periciales. Buscaremos acelerar este proceso”, comentó después de la visita al Hospital de Rehabilitación.

Peña Nieto dijo que saludó y platicó con los seis pacientes, que sobrevivieron a los ataque militares en Egipto, y dijo que por petición expresa de los pacientes y sus familiares no habrá imágenes del encuentro.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México acompañará a los familiares de las víctimas del ataque en Egipto en el proceso legal que deberá desarrollarse luego de la reclamación vía diplomática hecha a ese país.

Peña Nieto dijo que el Gobierno de Egipto ha expresado disposición a responder al reclamo y “esperamos que así ocurra”, luego del ataque “inédito” a los connacionales por parte de efectivos militares de otro país.

Indicó que los seis pacientes están bien atendidos, recibiendo la debida atención médica profesional, y “espero muy pronto puedan realmente abandonar ya este estado de hospitalización y regresar a sus casas”.

Leer más

 

 

Eran mamá y sus cinco hijos, los fallecidos en deslave en Veracruz

2015-09-17 21:48:49
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal─ La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó las identidades de las seis personas que murieron durante la madrugada de este jueves cuando un cerro se desgajó en la comunidad Xilomichi, en el municipio de Calcahualco, y fueron sepultados dentro de una vivienda construida con madera.
La dependencia detalló que mediante el Plan Tajín, en las tareas de rescate, en las que participó personal de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública, se recuperaron seis cuerpos y una persona con vida, todos ellos integrantes de una familia de la casa sepultada por el alud.

Uno de los habitantes, Bernardo Fuentes, logró salir de la vivienda y, al ser entrevistado por las autoridades locales, dijo que en el interior dormía con su familia, integrada por su esposa Rosario Martínez Natividad y sus cinco hijos Victoria, Omar, Ana Lucía, Julio y Bernardo Fuentes Martínez, de 12, 11, 7, 3 y un año y medio de edad.

En un comunicado, Protección Civil de Veracruz explicó que el deslave ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias que en las últimas horas se han propiciado en la mayoría del territorio veracruzano.

Refirió que las intensas precipitaciones que han caído en el país han propiciado la saturación de filtración del agua en el suelo y la deforestación que existe en algunas zonas serranas provoca un riesgo mayor de deslizamiento de tierra en esos lugares.

En ese sentido, exhortó a las comunidades de zonas montañosas, particularmente a los asentamientos humanos sobre las laderas o por debajo de cerros y montañas, a extremar precauciones y seguir las indicaciones que se emita.

Leer más

 

 

Rematan a herido que iba en ambulancia, en Edomex

2015-09-17 21:47:44
Fuente: DIARIO.MX

Cuautitlán Izcalli– Los tripulantes de la ambulancia 251 de la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli, fueron baleados cuando atendían a un sujeto herido de arma de fuego a quien remataron sobre la autopista México-Querétaro en el tramo conocido como caseta de peaje Tepeji del Río.

Los hechos se registraron en el kilómetro 43.4 de dicha autopista en dirección a Querétaro, a donde acudieron los paramédicos para auxiliar al conductor de un vehículo Seat color gris placas MPX2902 del Estado de México, quien se encontraba herido.

Sin embargo, según la declaración de uno de los paramédicos, cuando lo tenían en la camilla de la ambulancia, bajaron dos sujetos de un Nissan Tsuru color gris placas MTJ4516 quienes les dispararon tanto al herido como a los paramédicos y conductor de la ambulancia.

En el lugar perdió la vida el paciente que estaba herido y el chofer de la ambulancia recibió un impacto de arma de fuego en el pie, así como uno de los acompañantes del occiso de 17 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo.

Según reportes policíacos se inició una persecución localizando el vehículo de los presuntos homicidas en el poblado de Coyotepec, dándose a la fuga los agresores.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Vicente Villada en Cuautitlán México.

Leer más

 

 

“Primeras damas”, con vestidos de diseñador en el Grito

2015-09-17 21:46:26
Fuente: YUCATAN.COM

La primera usó un vestido de Alejandro Carlín, color marfil de corte imperio con bordados. La actriz acompañó a su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto en el balcón de Palacio Nacional ante miles de personas que se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino.

Angélica Rivera usó el año pasado para esta ceremonia un diseño de Óscar de la Renta valuado en 6,290 dólares. En 2013 usó un diseño de Benito Santos.

Fue este último quien este año se encargó del atuendo de Anahí, a quien también le confeccionó el vestido con el que se casó en abril pasado. Trascendió que el precio del vestido es de 120,000 pesos.

Ataviada con un vestido de color verde con lentejuelas , la exRBD acompañó a su esposo, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, al evento oficial que se realizó la noche del pasado martes.- MEGAMEDIA

Leer más

 

 

Encuentran siete cuerpos en fosa clandestina de Acapulco

2015-09-17 21:44:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

ACAPULCOe.- La mañana de este jueves fue encontrada una fosa clandestina en la que se excavaron siete cuerpos, seis hombres y una mujer.

Los hechos se registraron dentro de una huerta ubicada en la colonia Panorámica, en la parte alta de Acapulco.

De acuerdo con el reporte policiaco, al regar la huerta, un campesino encontró una zona de tierra removida, al rascar encontró parte de un cuerpo, por lo que llamó al servicio de emergencia 066.

Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil e integrantes de los cuerpos de seguridad, quienes rodearon la zona, después de excavar finalmente encontraron los siete cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO de Acapulco, en calidad de desconocidos.

Leer más

 

 

Senado deja pendiente acuerdo sobre caso Ayotzinapa

2015-09-17 21:38:37
Fuente: ELECONOMISTA.COM

De nueva cuenta el Senado de la República dejó pendiente el acuerdo que suscribirá como parte del caso Ayotzinapa pues no lograron consensar las propuestas que respaldarán debido a los nuevos elementos y detenciones relacionadas con los estudiantes normalistas desaparecidos.

No hubo consensos luego de que se diera a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó entre las víctimas del basurero de Cocula, Guerrero, los restos de uno de los estudiantes normalistas, además de la detención de Gildardo López Astudillo alías “El Cabo Gil”, implicado en la desaparición de los jóvenes.

Desde el jueves de la semana pasada se esperaba que la Junta de Coordinación Política, encabezada por Emilio Gamboa, emitiera el documento para presentarlo al Pleno.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada sigue en la misma posición, es decir, que haya una instancia internacional que apoye la investigación del caso pues no hay confianza en las autoridades mexicanas.

“Hay una terrible desconfianza a todo lo que emana del gobierno y al vuelo que se le da a determinadas noticias por parte de la política oficial del gobierno”, dijo al cuestionarle si reconocía los resultados de la Universidad de Innsbruck.

Mientras tanto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara suscribieron la iniciativa de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición de personas cometidas por particulares, misma que entregó a la Cámara la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

La iniciativa se presentó por las senadoras Angélica de la Peña, del PRD, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; por la panista Adriana Dávila y por la senadora del PT, Layda Sansores.

De la Peña dijo que a fin de que la ley cumpla con los estándares internacionales y con la aprobación de las organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas y sociedad en general, deberá de tomar en cuenta las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias y del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Además de sentencias de las Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Caso Ayotzinapa y, las demandas hechas por miles de familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas.

Leer más

 

 

Capturan al hombre que sería ficha clave en desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

2015-09-17 14:40:59
Fuente: El Espectador

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en las últimas horas a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cartel Guerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año en Iguala, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Secretaría de Gobernación dijo a Efe que López Astudillo, alias el "Gil", fue detenido en la ciudad de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.

Los detalles de la captura, agregó, serán dados a conocer por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, en una comparecencia ante la prensa anunciada para las 6 de la tarde, hora local..

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo de Guerreros Unidos dispararon en Iguala (Guerrero) contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal, y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero.

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, detenido en octubre pasado, declaró a las autoridades que el "Gil" le informó aquella noche, a través de un mensaje de texto telefónico, de un enfrentamiento en Iguala pero lo atribuyó al grupo rival Los Rojos.

Por ello, el líder del cártel ordenó hacer desaparecer a los jóvenes para defender su territorio, una instrucción que fue transmitida por el "Gil" a Felipe Rodríguez Salgado, alias el "Cepillo" y capturado en enero pasado.

La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que el "Cepillo" recibió a los jóvenes de manos de los policías corruptos en un lugar conocido como Loma del Coyote y los trasladó hasta el basurero de Cocula, donde fueron asesinados e incinerados.

De acuerdo con las declaraciones del "Cepillo" a la PGR, esa noche durmió en casa de López Astudillo y al día siguiente, por órdenes de este último, regresó al basurero para recoger las cenizas y tirarlas en bolsas de basura al río San Juan.

En un reciente informe, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron el caso durante seis meses cuestionaron que los cadáveres de los jóvenes hayan sido quemados en el basurero y apuntaron al traslado de drogas en uno de los autobuses tomados por los jóvenes como posible móvil.

Leer más

 

 

"Cártel Jalisco" desplaza a ’Templarios’: DEA

2015-09-16 21:54:58
Fuente: ELIMPARCIAL.COM

MÉXICO, DF(SUN)
La captura de los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios facilitó el empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, advirtió un informe de la DEA.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el CJNG se ha convertido en el cártel de mayor crecimiento en México.

“La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán”, refirió el informe desclasificado recientemente.

Además, advirtió que con más territorio conquistado, el CJNG se encuentra en una “posición privilegiada” para aumentar sus operaciones.

Señaló que se tienen identificados a ocho grandes cárteles actualmente en México: El de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán-Leyva, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Destacó que el CJNG ha extendido su influencia a otros estados como Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y, principalmente, Michoacán.

“La organización ha ampliado recientemente su dominio de los estados mexicanos de Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia a lo largo del sur de estados como Oaxaca y Chiapas”, agregó.

DEA identifica a 16 fugitivos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha colocado en su lista de los criminales más buscados a por lo menos 16 michoacanos.

Entre ellos no están los principales líderes de La Familia Michoacana ni de Los Caballeros Templarios, como José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, ni Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, ambos detenidos en México.

De acuerdo con una consulta, se trata de Carlos Ochoa, Raymundo Álvarez, Juan Álvarez, Mauricio García, Jorge Chávez, Armando Guía, Nicolás Guía Olvera, Cruz Jesús Méndez Fuerte, Rubén Guerrero Martínez.

Así como: Luis Manuel Álvarez, Adiodato Barragán, Alfredo Reséndiz, Fernando Lucatero, Eduardo Arzate, Ramiro Lucatero Hernández, Marco Antonio Arreguín.

La lista la cierra Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, quien fue uno de los principales líderes del Cártel del Milenio y La Familia Michoacana y es el capo del estado con mayor rango incluido en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA.

El Tísico fue considerado antiguo jefe de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, aunque fue detenido y pasó más de una década en prisión, quedó libre al purgar su pena.

A la fecha, son 934 las personas incluidas en la lista de los “fugitivos más buscados” por la DEA, de éstas, 512 fueron identificadas como nacidas en México.

Leer más

 

 

Carta de canciller Shoukry es “una respuesta hasta insultante”, señala Zambrano

2015-09-16 21:49:38
Fuente: AM.COM

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que la carta abierta a los mexicanos, del canciller de Egipto, Sameh Shoukry, “se trata de una respuesta hasta insultante” y que debe generar una protesta del gobierno mexicano.

“Porque de ninguna manera se trataba aquí, en el caso de los mexicanos que estuvieron en esa lamentable situación, de que hubieran sido parte de algún grupo armado, de haber participado en alguna acción en contra de fuerzas militares egipcias”, dijo.



Entrevistado al concluir el desfile militar por el 205 aniversario de la Independencia Nacional, el legislador advirtió que el gobierno egipcio ha sostenido que se trató de una confusión, pero advirtió que los hechos se dan en el marco de la descomposición institucional que existe en Egipto.



“Y pretendiendo, dizque ofrecer una disculpa, en verdad, insulta a todo un pueblo que está reclamando que se aclare y que se castigue a los responsables, y les dice: pues estamos más o menos igual”, señaló a su salida de Palacio Nacional.



Zambrano Grijalva aceptó que los mexicanos “tenemos problemas también, por supuesto”, pero que no comparte estrategias de combate al narcotráfico, donde lamentablemente, a lo largo de los últimos nueve años han perecido víctimas inocentes de la sociedad civil.



“En alguna ocasión, torpemente también se le llamó ‘daños colaterales’, pero que de ninguna manera tienen que ver con que algún grupo de turistas extranjeros hayan sido confundidos con narcotraficantes o con terroristas, como era el caso de Egipto.



“En verdad, no tiene, absolutamente, comparación. La figura que utiliza el gobierno egipcio, a través de la Cancillería es, en verdad, insultante. Y debiera generar una reacción de protesta, por lo menos, del gobierno mexicano sobre esa declaración del canciller egipcio”, asentó.

Leer más

 

 

Alerta Amarilla en Chiapas por lluvias

2015-09-16 21:48:37
Fuente: DIARIO.MX

Tapachula— El Sistema estatal de Protección Civil activó la Alerta Amarilla en tres regiones de Chiapas, donde se esperan lluvias de hasta 150 milímetros para las próximas horas, debido a la onda tropical 37.
Explicó que la onda tropical se estará desplazando sobre el sur y el occidente de Chiapas y ello afectará a la zona Fraylesca, Soconusco e Istmo Costa, ante ello se exhortó a la población a extremar precauciones.

Informaron que ya se ha alertado a los Centros Regionales de Protección Civil para estar preparados por los efectos de este fenómeno hidro-meteorológico, por lo que los refugios temporales están dispuestos en caso de que las condiciones lo ameriten.

Leer más

 

 

Grito de Independencia deja 25 lesionados en Edomex

2015-09-16 21:47:42
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Sujetos desconocidos lanzaron gas pimienta durante el Grito de Independencia en la plaza municipal de Ixtapaluca, Estado de Mexico.

Autoridades de Ixtapaluca informaron que al menos 25 personas resultaron lesionadas e intoxicadas.

Cuerpos de emergencia acudieron a la plaza municipal para atender a los lesionados.

Leer más