Nacional

 

Trasladan a penal de Otumba a ex edil de Naucalpan

2015-09-16 21:46:47
Fuente: RADIOFORMULA.COM

David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan, acusado de peculado, fue trasladado la noche de ayer al penal de Otumba por cuestiones de seguridad, informó el Sistema Penitenciario del Estado de México.

Sánchez Guevara se encontraba en el penal de Almoloya desde el pasado 26 de agosto, cuando fue recluido por el delito de peculado por un monto de 408 mil pesos pagados con dinero público por una obra que no se construyó en 2014.

Leer más

 

 

Tres detenidos por trasladar migrantes sin documentos

2015-09-16 21:44:52
Fuente: TELEMUNDO47.COM

Tres personas que trasladaban a un grupo de 34 migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos fueron capturadas por agentes de la Policía Federal.

Los migrantes, entre los que hay 22 menores de edad, quedaron bajo resguardo de agentes del Instituto Nacional de Migración.

La detección del grupo se realizó en un operativo realizado en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, donde se identificó a un convoy de tres camionetas en las que viajaban los migrantes.

Estafan a familias centroamericanas
La mayoría de los migrantes son hondureños y recibirán la asistencia del cónsul de su país, para que tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Con restos de Cocula se identifica a dos estudiantes de Ayotzinapa: PGR

2015-09-16 21:01:12
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Los peritos de la Universidad de Innsbruck confirmaron la identificación de los restos de dos estudiantes de Ayotzinapa entre las muestras óseas encontradas en un relleno sanitario de Cocula, Guerrero, en septiembre del año pasado. Se trata de los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de acuerdo con la procuradora Arely Gómez González.

En una conferencia de prensa este miércoles, la procuradora citó nuevos peritajes de los expertos de Innsbruck y afirmó que existen probabilidades de que sean identificados más restos de estudiantes entre las muestras tomadas en Cocula y en el río San Juan.

Jhosivani Guerrero de la Cruz es el segundo estudiante identificado por la PGR; el primero fue Alexander Mora, según información dada a conocer en enero pasado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

En la noche del 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales y sus restos fueron desaparecidos. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los cuerpos habrían sido calcinados en un basurero de Cocula por sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.

El 6 de septiembre del 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa desestimó esa versión. Con la conferencia de prensa de este miércoles, la PGR insistió en su versión sobre el basurero de Cocula, Guerrero, y confió en dar con los responsables del crimen.

Arely Gómez recordó que el 13 de noviembre de 2014 se entregaron a la Universidad de Innsbruck 17 muestras para el análisis de ADN, con la intención de encontrar elementos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

La PGR espera que las muestras de Cocula y del río San Juan ayuden a identificar más restos de estudiantes. “Será una ardua labor, pero estamos obligados a realizarla”, dijo Gómez.

Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, era originario de Omeapa, municipio de Tixtla; era el menor de siete hermanos de una pareja de campesinos y formaba parte de la lista de 43 normalistas que fueron atacados y desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
Tras las primeras pruebas que hizo la Universidad de Innsbruck, en las cuales sólo pudo identificar al normalista Alexander Mora Venancio, la PGR solicitó a los especialistas del Instituto de Medicina Forense de ese centro de estudios que realizara una nueva prueba denominada Secuenciación Masivamente Paralela (MPS). Este estudio se hizo sobre 17 piezas óseas recogidas por la PGR en el basurero de Cocula.

Las nuevas pruebas genéticas realizadas por los expertos austriacos coincidirían con las muestras proporcionadas por Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, a quien sus compañeros le apodaban “El Coreno”.

La confirmación estaría basada en la muestra 16, con dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, por parte de los expertos austriacos, lo que comprobaría que Jhosivani fue asesinado y sus restos fueron incinerados, aunque existe una diferencia entre las conclusiones de la PGR y el GIEI, sobre dónde ocurrieron esos hechos, ya que la Procuraduría defiende la idea de que fue en el basurero de Cocula, hecho en lo que difieren los expertos.

Leer más

 

 

Capturan al ‘Anestesia’, jefe de seguridad de ‘El Mencho’

2015-09-15 19:57:49
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Alejandro Pizano Jiménez, mejor conocido como Anestesia o Sacristán, mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por fuerzas federales en Jalisco.

A él, se le ubica en el círculo de seguridad más cercano de El Mencho y de ser responsable de localizar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, para el almacenamiento de precursores químicos.

A este grupo delictivo se le atribuyen los disturbios y ataques del 1 de mayo en Jalisco y el derribo del helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea que dejó un saldo de ocho soldados y una policía federal muertos.

Ese día, a raíz de la incursión de las fuerzas federales supuestamente con el objetivo de detener a El Mencho, integrantes del CJNG se desplegaron en 20 municipios de la entidad donde cometieron 39 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras.

En aquel entonces, se activó el Código Rojo en la entidad: incendiaron 36 vehículos y cinco gasolinerías y dañaron 11 sucursales bancarias.

El sábado 22 de mayo, durante un polémico operativo, 43 presuntos integrantes del CJNG fueron abatidos por policías federales en el Rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán. Un agente falleció, otro resultó herido y tres personas fueron detenidas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que junto con él, fueron consignados otros cinco probables integrantes de este grupo de la delincuencia organizada que realiza sus actividades delincuenciales en esta entidad.

La detención de estas personas fue realizada por policías federales, cuando los ubicaron sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en las inmediaciones del municipio de Techaluta de Montenegro, mientras se trasladaban en cuatro vehículos.

Al marcarles el alto, los presuntos delincuentes intentaron evadir a la autoridad y dispararon contra los policías federales; sin embargo los efectivos repelieron la agresión, desarmaron y detuvieron a Enrique Alejandro Pizano Jiménez, Alba Priscila Zamora Santana, Juan Carlos Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Vázquez, José Candelario Sandoval Alanís y Marco Antonio Hernández Sánchez.

En el operativo les fueron aseguradas nueve armas (dos de éstas rotuladas con leyendas alusivas al grupo delictivo –CJNG), los vehículos, equipo táctico, cartuchos, cargadores, equipo de comunicación, una sustancia al parecer alcaloide y objetos diversos.

El agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), les fincó probable responsabilidad por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 23 de junio de este año, Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho, fue detenido y procesado por delincuencia organizada y cohecho. Él se encuentra preso en el penal federal del Altiplano.

Leer más

 

 

Incauta PGR 2 toneladas de mariguana en Tijuana

2015-09-15 19:55:44
Fuente: ELGOLGO.INFO

Tijuana.- Elementos de la Procuraduría General de la República incautaron dos toneladas de marihuana, y aseguraron un inmueble que servía de casa de seguridad y acopio en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Lo anterior se produjo en cumplimiento a una orden de cateo, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en toda la República Mexicana, con residencia en la Ciudad de México.
En ese lugar, el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribaron al inmueble ubicado en la Colonia El Pedregal donde aseguraron 451 paquetes de diferentes tamaños con mariguana, los cuales dieron un peso total aproximado de dos toneladas.
La droga y el inmueble asegurado quedaron a disposición de la representación social, quien integra la averiguación previa por delitos Contra la Salud y da seguimiento a las investigaciones.

Leer más

 

 

Por falta de seguridad, suspenden festejos patrios en Tixtla

2015-09-15 19:52:17
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, suspendió los festejos patrios ante la ausencia de condiciones de seguridad.

La medida se da luego de que integrantes de la autodenominada Asamblea Popular advirtieron que ellos darían el Grito de Independencia esta noche.

En un comunicado, Alcaraz Abarca manifestó que en un ejercicio de respeto, tolerancia y apego a los valores cívicos, consciente de las condiciones sociales que se viven el municipio, se acordó con el cabildo suspender las actividades por la Independencia de México.

Luego de destacar que respeta la forma de pensar de los grupos sociales, el alcalde señaló que para evitar algún enfrentamiento verbal o físico con los integrantes de la Asamblea Popular, se privilegió la prudencia.

“Por ningún motivo nos sentimos agobiados al no realizar el Grito de Independencia, porque ha sido reemplazado con la satisfacción del deber cumplido, por los logros del trabajo constante para mejoramiento de Tixtla de Guerrero, y pesar de que detractores se han empeñado en menoscabar nuestras acciones, estamos seguros que los avances están a la vista”, subrayó.

El alcalde invitó a la sociedad a realizar un auténtico ejercicio de reflexión, para que las próximas decisiones que construyan el rumbo del municipio emanen de un ejercicio democrático y no de la imposición de grupo, respetando la decisión de las mayorías.

El cabildo, dijo, consideró que la tradición cívica de dar el Grito de Independencia evoca la más grande gesta histórica de nuestra nación, por lo que lamentó la interrupción de esa conmemoración. No obstante, sostuvo, es más lamentable la incertidumbre del paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hace casi un año.

Leer más

 

 

Protección Civil del DF pide tomar precauciones ante lluvias fuertes

2015-09-15 19:49:44
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal llamó los capitalinos a tomar precauciones ante los pronósticos de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que se esperan para la tarde y la noche.

Durante la tarde y la noche se espera lluvia ligera en algunas zonas de la capital, pero en las regiones centro, poniente y sur caerá precipitación fuerte entre las 18:00 y las 21:00 horas, con posibilidad de granizo. Además se prevén vientos provenientes del este y el noreste, con una velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora.

La dependencia explicó en un comunicado que estos aguaceros se deben al primer sistema frontal de la temporada que se encuentra casi estacionario sobre el Golfo de México, asociado a un canal de baja presión que se ha extendido desde el noreste hasta el occidente del país.

Ese fenómeno provocará fuertes precipitaciones este lunes en la ciudad de México y gran parte del centro de la República, también afectado por la entrada de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México.

De acuerdo con el reporte, en la capital de la nación se mantendrá ambiente caluroso la mayor parte del día, con cielo de medio nublado a nublado; la temperatura máxima llegará a 24 grados Celsius y la mínima, alrededor de los 14 grados.

Leer más

 

 

Canciller mexicana llega a Egipto tras la muerte de 8 ciudadanos

2015-09-15 19:48:25
Fuente: YUCATAN.COM

El Cairo, 16 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aterrizó hoy en El Cairo, después del controvertido ataque en el que perdieron la vida ocho turistas mexicanos y otros seis resultaron heridos en el desierto occidental de este país.

La canciller aterrizó poco antes de las 2 de la madrugada hora local (24 GMT) en el aeropuerto internacional de El Cairo, según informó a Efe una fuente de la delegación que la acompaña.

Massieu viaja a Egipto para asistir a las víctimas y seguir personalmente las investigaciones sobre el fatal incidente, que se produjo el pasado domingo, cuando las tropas egipcias bombardearon “por error” al grupo de turistas mexicanos, al confundirlos por “elementos terroristas” en un paraje desértico, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital.

Está previsto que Massieu visite a los heridos en el hospital Dar al Fuad, situado a las afueras de la ciudad, el mismo miércoles, pocas horas después de aterrizar, ya que esta es “su prioridad”, aseguró la fuente.

La Cancillería informó previamente de que en el avión presidencial en el que se trasladó, viajaron dos médicos de la Secretaría de Salud que valorarán el estado de los heridos, los cuales podrían ser repatriados en el mismo avión de la delegación mexicana, en el que también viajaron ocho familiares de las víctimas y expertos de la policía científica que ayudarán en la identificación de los cuerpos de los fallecidos.

La titular de Exteriores se entrevistará asimismo al más alto nivel con las autoridades locales para conocer los avances de la investigación, de la que se han trascendido muy pocos detalles por el momento.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente en que lamentablemente fallecieron los turistas mexicanos, en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Peña Nieto le informó del envío de una misión diplomática encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del Gobierno como la del propio Presidente de México, y le solicitó brindarle todas las facilidades.

Leer más

 

 

Absueltos del granadazo piden reparación del daño

2015-09-15 07:30:53
Fuente: www.eluniversal.com.mx/

Tras casi siete años de haber sido encarcelados y a tres meses de haber sido absueltos, dos de los acusados de lanzar granadas durante la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2008 platicaron con EL UNIVERSAL sobre el tiempo en prisión, la tortura de la que fueron víctimas, así como las pruebas fabricadas en su contra por las cuales pedirán al Estado mexicano la reparación del daño material y público.

“Estás en libertad, te absuelven de todos los delitos, me dijo el juez, ahí estuve llorando de gusto. Doy gracias a Dios, a mi familia, a mi esposa que me ayudó mucho, buscando pruebas, fotos, testigos, son 27 tomos los que tenemos”, cuenta Julio César Mondragón Mendoza, quien de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) respondía al alias de Tierra Caliente y era presunto integrante del grupo criminal de Los Zetas.

“Se demostró que no estuvieron en Morelia el día de los hechos, nos dijo el juez”, comenta Mondragón al hablar sobre la sentencia absolutoria que emitió el juez el 27 de mayo pasado.

Mondragón cuenta que el día de los hechos estaba en un restaurante de Lázaro Cárdenas, con su esposa y dos hijos.

“Tuve como 17 testigos que me vieron ahí. Probé que esa noche llamé de mi casa a mis hermanos en San Diego, California. Se pidió a Telmex el registro y en Estados Unidos existe la grabación de esa llamada”, comenta.

Sin embargo, señala, el proceso se alargó porque “la PGR se basó en testigos protegidos. Los agentes que me arrestaron estaban detenidos desde 2008 en Nayarit y durante cuatro años la PGR alegó que no se presentaban a las audiencias porque los tenía comisionados. Mi esposa encontró en internet que fueron detenidos con El Mayo Zambada, ¿cómo es posible que la PGR engañara al órgano jurisdiccional durante cuatro años?”, se pregunta.

Además, asegura que su detención fue más bien un secuestro.

“A mí me secuestraron el 21 de septiembre, estaba lavando mi carro afuera de mi casa. Se para una camioneta, se bajan como cinco personas que me encañonaron y a base de puro golpe me subieron. Ahí me empezaron a decir que yo había estado en Morelia, pensé que estaba soñando…”.

Periciales de la propia PGR comprobaron que fueron sometidos a tortura previo a que fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO, donde les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura.

“Fue una tortura muy grande. Nos hicieron de todo. Nos colgaban, pateaban, pegaban, sangraban, nos apachurraban la lengua con pinzas, nos echaban agua en los oídos, agua con jabón en la boca, con chile y vinagre en los ojos… cuando nos presentan en la SIEDO yo ni veía… Cuando ellos logran que nosotros aceptemos las cosas que nos están diciendo que tenemos que decir es porque ellos ya nos están matando”, asegura.

Julio César indica que las inconsistencias en su caso continuaron cuando detuvieron el 12 de septiembre de 2012 a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, quien era identificado por las autoridades como el líder del Cártel del Golfo, fue asegurado en Tampico, Tamaulipas, y fue señalado como autor intelectual del granadazo. A ambos los sometieron a un careo donde se determinó que no se conocían.

Sobre la apelación que interpuso la PGR tras su liberación, Julio César Mondragón asegura: “Revisen mi caso a ver si hay pruebas contundentes en mi contra, yo no cometí ningún delito, pero sí quiero hacer una demanda contra la PGR, ¿quién me va a pagar que estuve en la a cárcel por algo que no hice? Y la ‘quemada’ que me dieron ante todo el país, ante todo el mundo, eso no lo puedo permitir.

“A mis hijos les negaron el derecho a una vida normal”. Alfredo Rosas, quien también fue señalado por la PGR de pertenecer al grupo delincuencial de Los Zetas y ser uno de los presuntos autores de los granadazos, asegura: “Sí quiero la reparación del daño, aún no sé cuándo [la voy solicitar], pero sí quiero. Lo mínimo que puede hacer el Estado mexicano es disculparse públicamente conmigo”.

Luego de recuperar su libertad, cuenta que perdió su pequeña empresa de construcción y no ha podido encontrar un trabajo fijo. “He podido sobrevivir con el apoyo de mi familia. A mis hijos les negaron el derecho de tener una vida normal. Siempre que hablo de esto me duele mucho”.

El 4 de noviembre de 2008 fue tras-
ladado junto con Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón, quienes presuntamente también participaron en los hechos de Morelia, al Penal de Puente Grande, Jalisco, acusados por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo, posesión de material de uso exclusivo del Ejército (granada), homicidio agravado, lesiones calificadas y homicidio agravado en grado de tentativa, cargos que Rosas Elicea niega rotundamente.

Sin embargo, Rosas narra que el día del granadazo estaba en su casa, en Lazaro Cárdenas, viendo el box y afirma que las acusaciones de la PGR en su contra fueron “pruebas sembradas”.

“Quisiera irme a Estados Unidos. Estoy acabado física y emocionalmente, me lastimaron la garganta y no tengo dinero para el tratamiento”, dice.

Leer más

 

 

Detienen a sujeto que asesinó a policía federal en DF

2015-09-14 21:50:47
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Después de analizar un video de las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México y confrontar un objeto balístico, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a Benito Lozada Carmona como presunto responsable del homicidio de un elemento de la Policía Federal.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en la calle de Linea Uno de la colonia Fuentes de Pedregal delegación Tlalpan.

Benito Lozada Carmona disparó en contra del federal tras ser perseguido por su víctima. Ambos participaron en un incidente de tránsito.

Leer más

 

 

México, entre los países con mayor producción de drogas: EU

2015-09-14 21:49:36
Fuente: INFORMADOR.COM

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/SEP/2015).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó a 22 países, entre ellos México, de los mayores productores o de tránsito de drogas para evaluarlos este año, pero negó que la lista apunte una opinión negativa sobre la cooperación antidrogas.

La lista incluyó a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Obama retiró de nuevo la certificación a la cooperación antidrogas con Venezuela, Myanmar y Bolivia, aunque en los dos primeros casos aplicó dispensas para evitar la imposición de sanciones, argumentado razones "de interés nacional".

Obama destacó en su evaluación los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de México para "romper el poder y la impunidad de las organizaciones transnacionales del crimen y fortalecer los controles de sus fronteras áreas, marítimas".

Indicó que a través de la Iniciativa Mérida "los dos países han cooperado también para avanzar más el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, aumentar la seguridad ciudadana y reducir la demanda de drogas".

La iniciativa descansa en cuatro pilares orientados a quebrantar la capacidad operativa de los carteles de las drogas, fortalecer la institucionalidad del aparato judicial, modernizar la frontera y fortalecer las comunidades.

Estos objetivos, dijo Obama, "han tenido un positivo impacto en nuestros países".

El mandatario mencionó la asistencia que Estados Unidos ha venido brindando a México en el marco de este cooperación, incluyendo modernos equipos de rayos X para las revisiones de carga en la frontera.

Dijo que esto ha resultado en "significativos decomisos de drogas, dinero en efectivo, armas y explosivos".

En el caso de Centroamérica, Obama explicó que la inclusión este año en la lista de las siete naciones del istmo y cuatro más del Caribe responde al hecho de que constituyen el corredor de tránsito del 100 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

Por lo que toca a los países de Sudamérica, el mandatario destacó la labor de Perú y Colombia, países que han "demostrado un efectivo liderazgo para atacar el trafico ilegal de drogas y el crimen transnacional".

Perú se mantiene como el mayor productor de cocaína en el mundo, pero el gobierno tiene una amplia estrategia antinarcóticos de cinco años para erradicar de manera agresiva el cultivo ilícito de coca, implementar cultivos alternativos y bajar el consumo de drogas", dijo.

Obama dijo que Colombia "continúa siendo un fuerte socio en los esfuerzos antinarcóticos", como pruebe de lo cual se refirió a las 100 toneladas métricas de cocaína que son decomisas por esas autoridades cada año.

Destacó que gracias a los esfuerzos sostenidos de erradicación, el cultivo de hoja de coca se redujo 52 por ciento entre el 2007 y el 2013, lo cual resultó en una caída de 58 por ciento en la producción potencial de cocaína durante ese mismo periodo.

Leer más

 

 

Con presupuesto 2016 difícilmente bajará la pobreza: organizaciones

2015-09-14 21:48:18
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Ante la austeridad del gasto público y la priorización de grandes obras contenidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2016, difícilmente se lograrán avances en el combate a la pobreza y la desigualdad, advirtieron diversas organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, representantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Sociedad en Movimiento y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consideraron necesario replantear el gasto para una mejor distribución en vez de hacer ajustes.

“Hay espacios para hacer el gasto más eficiente; no es gastar menos sino mejor porque es insuficiente para el tamaño de la pobreza en México”, dijo Enrique Cárdenas, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El también director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que debemos ver más hacia delante para empujar una política social de estado porque como país, nadie puede permitir que haya extrema pobreza.

“Hay que erradicar la pobreza, no disminuirla y para eso hay que ponernos de acuerdo mediante un pacto social”, consideró.

Dijo que está mal que se le confiera el mandato a la secretaría de Desarrollo Social para reducir la pobreza, porque el problema tiene que ver en gran parte a la falta de crecimiento.

También manifestó que al salario mínimo se le deba cambiar el nombre por el de “salario para cubrir las necesidades básicas”.

Francisco Landero afirmó que mientras que se ha triplicado el presupuesto en términos generales, la pobreza no ha cedido. “Más que recortes, se necesita una eficiencia en el gasto, ser más ordenadas, más transparencia y menos corruptos”, estableció.

Pidieron a los legisladores, eliminar los programas redundantes, los subsidios que sólo benefician a los grandes agricultores y la proliferación de programas sin resultados.

Se debe fortalecer la inversión en salud, educación e infraestructura productiva y crear mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana.

Leer más

 

 

Peña Nieto reitera exigencia de investigación sobre hechos en Egipto

2015-09-14 21:46:57
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su exigencia al gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.

Al acudir a la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar durante su discurso, el mandatario afirmó que esos hechos “nos consternaron como nación, no hay precedente en años de un hecho como este”, por lo que “México ha demandado una investigación exhaustiva al gobierno egipcio que establezcan responsabilidades”.

En el evento realizado en el Campo militar número 1, informó que ya se entabló comunicación con la embajada de Egipto en nuestro país, y en la que se informó que “se realizará una investigación dirigida por el propio primer ministro de ese país (Ibrahim Mahlab)”.
Tras manifestar sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, Peña Nieto informó que ya giró instrucciones al Embajador de México en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes, que esté al pendiente permanente y personalmente de los heridos y asegurar su adecuada atención médica.

Agregó que el gobierno de la República "estará invariablemente a lado de nuestros compatriotas y acompañando a nuestros connacionales", por lo que pidió a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, que mantenga la debida información a la sociedad mexicana.

Por otra parte, Peña Nieto, afirmó que con claridad de rumbo y visión de futuro debemos seguir construyendo sobre las bases cimentadas y aseguró que la vigencia de la ley, el desarrollo social y la buena marcha de nuestra economía son las prioridades de su administración para los siguientes años.

Por su parte, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que México avanza en la ruta, con rumbo fijo, enfrentando rezago, superando inercias y venciendo resistencias y desterrando la corrupción.

Aseguró que las fuerzas armadas de México bajo las instrucciones del mando supremo, pugnan “para alcanzar la seguridad, el bienestar, y lo hartemos como hasta ahora, todos los días, en cualquier ambiente y situación”, por lo que seguirán contribuyendo en la batalla constante por la estabilidad nacional y el estado de Derecho, acatando la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Cienfuegos Zepeda dijo que de las relevantes reformas estructurales la más importante es la educativa pues permite que “los mexicanos, hagamos de la educación y la cultura las armas más poderosas”.

En este sentido, dijo que en los planteles del Sistema Educativo Militar se aplica esta reforma para que sus estudiantes estén preparados ante los desafíos del mundo actual.

Finalmente, el presidente entregó patentes, títulos y diplomas a estudiantes destacados de los planteles militares.

Leer más

 

 

Localizan 9 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

2015-09-11 21:10:54
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía General de Veracruz informó que tras una investigación realizada por elementos de la Marina Armada de México y la Fuerza Civil de Veracruz, fueron hallados nueve cuerpos enterrados en fosas clandestinas, en el municipio de Alvarado.

En un comunicado, indicó que al lugar de los hechos arribó un grupo de expertos en materia forense de la Fiscalía, así como investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.

Mencionó que la institución realiza prácticas periciales apegadas a normatividades internacionales de protección a los derechos humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas.

Señaló que actualmente se efectúan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos, la mayoría de los cuales presentan tatuajes, lo que pudiera facilitar su identificación.

Leer más

 

 

Rodrigo Vallejo irá a la cárcel por 11 meses

2015-09-11 21:09:34
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales sentenció a 11 meses y siete días de prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, al encontrarlo penalmente responsable del delito de encubrimiento previsto y sancionado en el Artículo 400, fracción IV del Código Penal Federal.

La instancia precisó que condenó al hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por no dar datos en la investigación del delito de delincuencia organizada contra Los Caballeros Templarios", en específico de su líder, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" y/o "El Profe".


Vallejo Mora cometió el delito de encubrimiento el 1 de agosto de 2014, cuando compareció como testigo ante la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por ello, la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el Artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.

Leer más

 

 

Detienen en Tlaxcala a hombre con videograbaciones de menores de edad

2015-09-11 21:06:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Personal de la Policía Federal Ministerial detuvo en Tlaxcala a un hombre que almacenaba videograbaciones de menores en actos de exhibicionismo corporal y/o sexual, y de acuerdo con las investigaciones, el imputado utilizaba las redes sociales para recolectar el material, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido será juzgado por ser probable responsable en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía infantil, con base en la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La PGR indicó que el indicado fue detenido “en flagrancia y almacenaba para sí videograbaciones con contenidos en actos de exhibicionismo corporal y/o sexual en las que participaban menores; los inducía y para ello se valía de las redes sociales”.

La aprehensión se realizó en flagrancia cuando los agentes federales dieron cumplimiento a una orden de cateo, en un domicilio en calle Reforma, de Colonia San Felipe Cuauhtenco, perteneciente al municipio de San Bartolomé Cuahuixmatlac, en el estado de Tlaxcala.

Para obtener imágenes de víctimas a las que encontraba por Internet, el imputado, utilizaba una cuenta de perfil de Facebook con el usuario “Tabatha Jimenez”, y desde esa cuenta inducía a menores mexicanas y extranjeras, particularmente de Argentina, Colombia y Puerto Rico para que le hicieran llegar a través de esa red social imágenes y videos desplegando actos sexuales y exhibicionismo corporal, informó la PGR.

Leer más

 

 

Prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo todavía es posible

2015-09-11 21:05:57
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se presentará este viernes a una audiencia de apelación contra la resolución de un juez, que le negó el derecho a la prisión domiciliaria en agosto.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Luis Pérez de la Fuente, será quien decida si la apelación interpuesta por los abogados de Gordillo procede y determinará en última instancia si la exlideresa del SNTE puede cumplir su sentencia en el domicilio, toda vez que tiene 70 años de edad.

"Es una apelación que desde nuestra óptica constituye un tema de mucha claridad", aseguró este viernes Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, en entrevista con Radiofórmula.

La defensa espera conocer la resolución del juez la próxima semana.

En agosto, el juez Alejandro Caballero negó a la Maestra la posibilidad de cumplir su sentencia en su domicilio, en vez de la prisión, debido a que no se presentaron pruebas periciales para acreditar que no constituye riesgo de fuga. Sin embargo, del Toro considera esa medida improcedente.

"No solamente no es jurídico, ni siquiera es lógico", ya que no existen pruebas periciales para determinar el riesgo de fuga, dijo el jurista.

La determinación de Pérez de la Fuente será la última que se tome en el caso, aunque la defensa de Gordillo podría interponer un amparo si no consigue una resolución aprobatoria. La fiscalía ya no estaría en condiciones de hacerlo.

El magistrado falló hace dos meses para darle "mayor celeridad" al caso de la exlideresa sindical.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Leer más

 

 

Otorgan a Ernesto Fonseca Carrillo el beneficio de la prisión domiciliaria

2015-09-11 21:05:07
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que corresponde a Jalisco, determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, para que cumpla el resto de su condena en prisión domiciliaria ante su avanzada edad, actualmente tiene 85 años.

De esta forma, continuará purgando su sentencia de 40 años, de los que ha cumplido 30, por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en el lugar que determine el sistema penitenciario federal.

Con esta decisión los dos capos inculpados por el crimen del agente estadounidense estarían fuera de prisión, luego de que Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad en agosto de 2013, en un fallo judicial controvertido, que después se revirtió, por lo que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.

La defensa de Fonseca Carrillo obtuvo un amparo directo para que el ex líder del Cártel de Guadalajara deje el Centro Federal de Readaptación Federal de Puente Grande, Jalisco, y cumpla el resto de su condena en prisión domiciliaria.

Mientras se espera la impugnación de la resolución por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la defensa del capo ha insistido en lograr la permuta de la prisión por confinamiento domiciliario.

En enero pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al Segundo Tribunal Unitario pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad o la prisión.

Lo anterior después de que un Tribunal Unitario acreditó la senilidad y el deterioro de salud de Fonseca Carrillo, así como su absolución de los delitos de asociación delictuosa, de tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

El 24 de abril pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el estado de Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del recurso legal, en el cual se ordenó al juzgado estudiar la petición de Fonseca, respecto a hacer uso de la prisión domiciliaria.

Después, el miércoles 19 de agosto los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en el Distrito Federal, que “en relación con el lugar donde ha de cumplir la medida de seguridad consistente en el confinamiento, corresponde a la autoridad responsable y no al Tribunal Colegiado”.

Fonseca Carrillo está a la espera de que se determine dónde se aplicará la prisión domiciliaria.

Con esto, concluye un litigio de varios años, en los que los abogados de “Don Neto” han solicitado esta medida.

Antes de esta resolución, un Tribunal Unitario de Circuito negó en agosto de 2013 que Ernesto Fonseca —entonces de 83 años de edad— abandonara el penal de Puente Grande, y fuera trasladado a su domicilio para cumplir el resto de su sentencia por considerar que podía evadir la acción de la justicia.

La defensa consideró la negativa del beneficio de la prisión domiciliaria como una violación a las garantías constitucionales y derechos procesales del imputado, por su delicado estado de salud.

Fonseca Carrillo fue detenido en abril de 1985 por elementos del Ejército en un inmueble ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue acusado de delitos contra la salud, así como por el secuestro de Enrique “Kiki” Camarena Salazar y del chofer del agente, Alfredo Zavala, ocurridos durante el mes de febrero de ese mismo año.

Se le acusó además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de tráfico y acopio de armas de fuego que realizaba el líder del Cártel de Guadalajara en su casa de Puerto Vallarta.

Leer más

 

 

EPN responde a pesimistas: Vamos por la ruta correcta

2015-09-11 21:02:12
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer indicadores de la economía nacional, que aseguró, acreditan que los cambios estructurales están permitiendo que México tenga un mayor desarrollo y que las familias mexicanas tengan mayor bienestar.

"Y déjenme dar tres datos relevantes, insisto, para aquellos que a veces tienen una actitud pesimista, frente a ellos, aquí está la voz del presidente de la República, que les quiere mostrar y acreditar que vamos por la ruta correcta y que hay cifras alentadoras de que el país está creciendo y está alcanzando mayores niveles de desarrollo", enfatizó.

1. Informó que de acuerdo a cifras de INEGI, la tasa de inflación a Agosto fue de 2.59%

Es la tasa de inflación más baja que se haya registrado en México desde hace mas de 40 años, lo que dijo, permite tener estabilidad en los precios de los productos para el consumidor.

2. El pasado agosto se generaron 72 mil 359 empleos, 25.4% más de los empleos que se crearon en agosto del año pasado.

Destacó que en lo que va de esta administración se han generado un millón 496 mil empleos.

Aunque dijo que no le gusta hacer comparaciones, hizo una de los empleos que se crearon en el mismo periodo en las dos administraciones federales anteriores a la suya.

"En la de hace 12 años, en la administración del 2000 al 2006, a estas alturas, en México se habían perdido, no se habían generado solo empleos, se habían perdido empleos, había más de 500 mil empleos perdidos para entonces, hace 6 años, en la última administración, a estas alturas había menos 62 mil empleos, 62 mil empleos menos".

3. Informó que en agosto pasado las ventas en tiendas departamentales crecieron 7.8% comparadas con agosto del 2014.

"Estos tres datos, tres indicadores me parece que son alentadores, que dan señales claras de que nuestra economía se está moviendo a pesar de que en el mundo tenemos un escenario adverso, de que el gobierno está actuando con responsabilidad para cuidar la estabilidad económica de nuestro país, que hemos decidido ajustarnos y apretarnos el cinturón, generar ahorros interno y mantener nuestras prioridades de inversión en seguridad pública, en el combate a la pobreza y en el desarrollo de más infraestructura para beneficiado de los mexicanos".

El presidente habló durante la inauguración de los puentes vehiculares centenario que tuvieron una inversión de más de 199 millones de pesos.

Entregó también 119 patrullas vehículos que darán servicio a 80 municipios mexiquense. La inversión fue de 46.7 millones de pesos.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que esta entidad ocupa ya el primer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa con una capacitación de más de mil 120 millones de dólares.

"Y esto no es una casualidad, es producto de que las reformas transformadoras que el presidente Peña Nieto ha impulsado están ya dando resultados, es producto precisamente de la infraestructura carretera, la infraestructura que el gobierno federal, estatal y también con el concurso de municipios estamos llevando a cabo y estamos ejecutando en el Estado".

En la ceremonia estuvo también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente Peña supervisó desde el aire algunas obras viales que están en proceso de construcción en el Estado de México.

Leer más

 

 

Más de un representante popular asesinado por año en Michoacán

2015-09-11 14:03:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las cifras de representantes populares y funcionarios asesinados en el país, colocan a Michoacán en los primeros lugares con más de un acribillado por año.
De acuerdo la Asociación de Autoridades Locales de México -AALMAC-, en los últimos 10 años se ha registrado 73 asesinatos de munícipes, donde esta entidad se ubica como uno de los focos rojos en el tema, debido a que el cártel que ópera en Michoacán ha buscado infiltrarse en los cargos de poder público y toma de decisiones.
A manera de contexto, recordamos que del 2008 a la fecha, que implica el periodo de las dos últimas administraciones estatales y que en suma da un total de 7 años, se han asesinado a 8 presidentes municipales y a un diputado local, sin las investigaciones de las procuradurías estatal y de la República den resultado.

Leer más