Nacional

 

Tiene México primer lugar internacional en bullying

2015-09-11 07:54:08
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal– México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con un total de 18 millones 781 mil 875 casos, de acuerdo con la especialista en violencia escolar, Rocío Alonso Rubio, durante la conferencia " Violencia Escolar-Bullying" , en el marco del primer Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Michoacán.

"Desafortunadamente, México ya no sólo ocupa el primer lugar en niños obesos, también ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar… dice la OCDE que el año pasado, 18 millones, casi 19 millones de los 26 millones que tenemos de alumnos en el país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela", dijo la experta.

La especialista comentó que ha aumentado el índice de suicidios de menores en un rango que va de los 10 a los 13 años, y añadió que uno de cada 6 suicidios se deben a que los menores sufrieron acoso escolar o bullying.

"La Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República dice que uno de cada 6 jóvenes víctimas de acoso escolar se suicida. Nosotros hemos tratado a chiquitos de 7 y 8 años que intentaron suicidarse por acoso escolar, hoy están en atención”, reveló Alonso Rubio.

Detalló que de acuerdo con estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 60 por ciento de los más de 26 millones de estudiantes de educación básica han sufrido de acoso escolar.

Leer más

 

 

México analiza acoger a refugiados sirios

2015-09-10 21:33:27
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2015.- Luego de encabezar los trabajos del Foro 15 años del Tratado de Libre Comercio, México y la Unión Europea, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que nuestro país analiza la posibilidad de recibir refugiados de Siria.

"Y estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento quizá, a algunos refugiados".

En entrevista, la canciller dijo que México tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados.

Señaló también que nuestro país se ha solidarizado y entregado recursos, vía diferentes programas de Naciones Unidas o la Cruz Roja, para el mantenimiento digno de los campos de refugiados en países como Jordania o Líbano.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que las autoridades mexicanas continúan con el estudio para saber dónde y cómo se podrían recibir a los refugiados, sin embargo, consideró que se deben explorar todas las opciones para solucionar la crisis en Siria.

"No es algo que se haya determinado. Se está explorando, y repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para las crisis como la que se está viviendo en este momento en Siria, y hemos mantenido así nuestra postura en el ámbito multilateral y hemos, como ya referí, dado donativos para que se atienda la situación humanitaria".

El Foro sobre los 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, fue organizado en la Ciudad de México por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Leer más

 

 

Aparece foto original del supuesto ‘Chapo’ en Costa Rica

2015-09-10 21:32:30
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal- Distrito Federal- Una nueva fotografía que circula en redes sociales puso en duda la autenticidad de la imagen que circuló la semana pasada, en la que se sugiere que aparece Joaquín “El Chapo” Guzmán en Costa Rica.

Hace una semana, a través de la supuesta cuenta de un presunto hijo del líder del Cártel del Pacífico se difundió una imagen en la que se aseguraba que el narcotraficante se encontraba en ese país centroamericano.

“Agustooo, aquí, ya saben con quién, apatoroo” es el comentario que acompañaba la imagen, en la que se aprecian varias personas sentadas en la mesa de lo que parece ser un restaurante, entre las cuales estaría el capo.

La fotografía está cubierta con emoticones en la parte superior, por lo que no permite distinguir los rostros de las personas que ahí se encuentran; solamente se ve el de un joven.

En la nueva imagen, publicada por el usuario de Facebook Chalin EME, se aprecia la misma fotografía de una familia sentada en torno de una mesa, pero en esta ocasión permite observar el rostro de la persona que se sugería era “El Chapo” en la foto de la semana pasada, y el rostro del hombre no corresponde al de Guzmán Loera.

Chalin EME asegura que conoce al joven que aparece en el centro de la foto y que no es el hijo del narcotraficante.

Leer más

 

 

Detienen a tres por delitos electorales en Campeche

2015-09-10 21:31:08
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Como presuntos responsables de cometer delitos electorales, durante el proceso de 2012, consistentes en la publicación de encuestas en plena veda, fueron detenidos dos personas y el responsable de un portal en el estado de Campeche.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cumplimentó las órdenes de aprehensión, que fueron otorgadas por un Juez de Distrito en esa entidad.

La dependencia detalló que, de acuerdo con el expediente de investigación, los acusados autorizaron la publicación de encuestas de opinión el 28 de julio de 2012.

De esta forma, se explicó que se violó la disposición del Artículo 403, fracción XIII, del Código Penal Federal, en su hipótesis relativa a quien durante los ocho días previos a la elección, se publiquen los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

En este caso, el desarrollo de los comicios se celebró tres días después de las publicaciones, el domingo primero de julio del mismo año.

Los detenidos fueron identificados como Juan Sánchez Ramírez, David Sánchez Santiago y Carmen Rodríguez Rodríguez.

En 2012 el entonces Instituto Federal Electoral, ahora Nacional (INE), presentó la denuncia ante la FEPADE, en donde se iniciaron los trabajos para la detección del ilícito mediante el sistema de monitoreo de medios de comunicación.

En un comunicado, la PGR indicó que los tres detenidos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, Campeche, y quedaron a disposición del Juez de Distrito correspondiente, para que resuelva su situación jurídica.

Leer más

 

 

Hay que dejar que los hechos hablen tras ajustes en Segob: Osorio

2015-09-10 21:26:23
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió dejar que los hechos hablen respecto a los nombramientos recién anunciados en su dependencia, para poder ver resultados y hacer la evaluación al respecto.

Aseguró que algunos ajustes fueron, incluso, platicados con representantes de la sociedad civil, y entre ellos mismos, los que a unos gusta, a otros no gustan tanto.

“Sobre las dos subsecretarías (Arturo Escobar en Prevención y Participación Ciudadana y Humberto Roque Villanueva en Población, Migración y Asuntos Religiosos), yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver, y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto”, comentó.
El funcionario federal confió que con la llegada de estos funcionarios, se va a respaldar el esfuerzo institucional que están haciendo todos los funcionarios. Hay plan, hay objetivo, agregó, porque tenemos ruta de hacia dónde tenemos que caminar, y yo estoy seguro que habremos de cumplir.

Reconoció que no solo los nombramientos en esas dos subsecretarías han sido señaladas sino todas. “Que si tienen experiencia en justicia y no en seguridad; que si van a iniciar a conocer en temas de secuestro. Yo quiero decirles que el análisis es que es gente con capacidades suficientes para poder responder a este reto”, insistió.

Entrevistado al término de la presentación del libro “La última Expedición de Morelos”, celebrado en las instalaciones del Archivo General de la Nación, Osorio Chong se refirió también a las voces que llaman a no celebrar el Grito de Independencia y dijo que éstas “no tendrán eco”.

Señaló que ha tenido una reunión con los gobernadores y ellos a la vez con los presidentes municipales, para tomar todas las providencias para que éstas (las fiestas de septiembre) se desarrollen de la mejor manera.

CON UNIDAD Y DETERMINACIÓN SE TRAZA EL CAMINO PARA TRANSFORMAR AL PAÍS

Durante la presentación del libro “La última Expedición de Morelos”, Osorio Chong afirmo que con unidad, determinación y claridad de rumbo es como se traza el camino para transformar al país hacia uno de mejores oportunidades, mayor igualdad y justicia.

Un Mexico, dijo, democrático y en el que las leyes reflejen el sentir de la nación y las instituciones estén siempre al servicio del ciudadano.

Osorio Chon explicó que es a través de la democracia como se toman las mejores decisiones públicas y se hace realidad el principio de que la soberanía emana del pueblo.

Durante la presentación del libro a cargo del Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, y de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Villegas Moreno, el titular de esta dependencia aseguró que el diálogo y los acuerdos son fundamentales para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo y son, a su vez, un espacio donden se representa la pluralidad en nuestro país

Leer más

 

 

Proyecto humanitario acogerá 30 estudiantes sirios en México

2015-09-09 19:39:18
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Un proyecto humanitario de varias universidades mexicanas dará acogida a estudiantes sirios para que puedan completar sus estudios superiores en México, informaron este miércoles los impulsores.

El llamado Proyecto Habesha "pretende traer en un primer momento a 30 estudiantes sirios a México", dijo su portavoz, Luis Sámano, a una estación radiofónica.

"El primero va a llegar la próxima semana", indicó, y se espera que los restantes lo hagan en los siguientes cuatro meses.

Los tres primeros ya han sido seleccionados: uno huyó de su país en 2013 y se refugió en el Kurdistán iraquí, otro vive actualmente en Roma en situación irregular y la restante es una joven que permanece en Damasco.

Los jóvenes sirios recibirán una beca completa, seguro médico, un estipendio mensual y alojamiento para estudiar en distintas partes de México.

Sámano explicó que el financiamiento será tripartito, por medio de donativos, becas de las universidades y apoyo de las familias de acogida.

Entre las instituciones participantes figuran la Universidad Panamericana y la Iberoamericana, que son privadas, así como el Colegio de México, que es una entidad pública.

Leer más

 

 

Infantes golpeados por padrastro se suben a azotea para pedir ayuda

2015-09-09 19:38:27
Fuente: DIARIO.MX

Villahermosa— Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco rescataron a cuatro niños que sufrían maltrato por parte de su padrastro.

Los menores presentaba golpes y laceraciones en diversas partes de sus cuerpos y llevaban varias horas sin comer.

Según un reporte policiaco, los pequeños, que estaban encerrados en un edificio del sector Valle Real del fraccionamiento Pomoca —ubicado en la zona conurbada de Villahermosa y Nacajuca—, lograron llegar hasta la azotea y pedir ayuda a los vecinos.

Éstos fueron quienes dieron aviso a la Policía, quienes se presentaron en las afueras del edificio y lograron ponerlos a salvo.

El DIF estatal se hizo cargo de los menores, quienes luego de practicarles exámenes médicos y valoración, fueron diagnosticados con un cuadro de desnutrición y anemia.

El paradero de la madre de los menores se desconocía hasta este martes por la tarde, pero por la noche, ya cuando los menores estaban bajo resguardo del Centro de Atención de Menores Víctimas Vulnerables (Camvi), personal de esa dependencia se presentó en el departamento de la familia de los niños y detuvo a María del Carmen Arias Hernández, quien al parecer estaba en aparente estado de ebriedad.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya está documentando el caso, para castigar por “maltrato infantil” al o a los responsables de los hechos.

La Fiscalía de Víctimas Vulnerables iniciará con las investigaciones correspondientes por los delitos de violencia familiar y los que resulten, a fin de sancionar a los probables responsables y tomar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños”, refiere la corporación en un tweet.

La FGE, a través del Centro de Atención de Menores Víctimas Vulnerables (Camvi), mantiene bajo resguardo a los menores y abrió una línea de investigación en contra del padrastro de los niños, a quien responsabilizan de las agresiones y el maltrato infantil que presentan.

Los pequeños quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, para que sean valorados por un psicólogo.

Leer más

 

 

Rescatan a diez secuestrados en Tamaulipas

2015-09-09 19:37:26
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015).- En tres operativos diferentes, personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros y de la Secretaría de la Defensa Nacional liberaron a 10 personas que se encontraban privadas de su libertad, y detuvieron a siete probables secuestradores, en Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria en Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que uno de los operativos se realizó el sábado 5 de septiembre en el municipio de Matamoros, donde los elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros detuvieron a Uriel Preza "N" por su participación en el secuestro de un comerciante de esa ciudad fronteriza, al cual liberaron luego de cobrar un rescate económico.

Preza "N" fue detenido junto con su esposa Mayra Alejandra Cibrián "N" y su tío Feliciano Preza "N". Sin embargo, aclaró que ellos nada tuvieron que ver con el secuestro del comerciante, el cual se consumó el pasado 18 de agosto con el apoyo de dos cómplices ya identificados, aunque aún sin detener.

En Nuevo Laredo, el martes 8 de septiembre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional perteneciente al 16 Regimiento de Caballería Motorizada, rescató a ocho personas adultas y dos menores de edad que se encontraban privados de su libertad, así como detuvo a dos hombres y una jovencita.

El rescate se hizo en una vivienda de la colonia La Sandía. Los detenidos fueron identificados como Mario Rodríguez "N" y Edgar Ulises Mata "N", de 57 y 37 años de edad respectivamente. Con ellos fue detenida una jovencita de 17 años.

Los tres detenidos declararon pertenecer a un grupo delincuencial que opera en esa municipio fronterizo y se dedica a secuestrar a personas migrantes que pretenden cruzar hacia Estados Unidos.

A Rodríguez "N", los militares le aseguraron una subametralladora calibre 9 milímetros y una camioneta Mercury Mountaineer con placas del Estado de Texas.

El mismo martes 8 de septiembre, pero en Ciudad Victoria, personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros detuvo a René Guadalupe "N", quien era buscado como presunto responsable de los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo.

Leer más

 

 

PGJDF consigna a sujeto que mató a su madre para robarla

2015-09-09 19:36:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2015.-Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a Aldo Josef Sánchez Trejo, de 18 años de edad, por el homicidio de su madre con arma punzocortante en el interior de su vivienda.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el detenido fue consignó ante un juez penal.

De acuerdo a las investigaciones, el 5 de septiembre de 2015, elementos policiales se presentaron en el domicilio ubicado en calles de la colonia Campestre Churubusco, donde reportaron la muerte de una mujer, al ingresar a la vivienda encontraron el cuerpo sobre el piso, cubierto con un cobertor.

Declaraciones de testigos refirieron que la persona que cometió el ilícito fue el hijo de la víctima, ya que el día de los hechos lo vieron salir del inmueble con dos pantallas y teléfonos celulares.

Al día siguiente, bajo los influjos de estupefacientes el inculpado visitó a sus parientes para amenazarlos y confesó que atacó a su madre porque le dijo que no lo quería.

Ante esta situación solicitaron apoyo policial, cuyos elementos aseguraron al indiciado en la calle Anenecuilco, esquina con Tierra y Libertad, colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán.

Ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, el imputado manifestó que el día de los hechos visitó a su madre y luego de discutir tomó un cuchillo de cocina para agredirla.

Agregó que sustrajo los aparatos electrodomésticos y abordó un vehículo de alquiler para llevarlos a vender en un tianguis de la zona de Iztapalapa.

Con los elementos de prueba integrados en la indagatoria, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal contra Aldo Josef Sánchez, quien quedó a disposición del impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, como probable responsable del delito de homicidio doloso en su modalidad de feminicidio.

Leer más

 

 

Asegura Profepa más de 150 metros cúbicos de madera en Progreso

2015-09-09 19:35:23
Fuente: YUCATAN.COM

MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 150.28 metros cúbicos de madera en rollo en la Terminal de Contenedores de Yucatán en Progreso, hallándose en cuatro contenedores, dos tracto camiones y dos porta-conteiner.

Durante la diligencia, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado detectó irregularidades, pues el presunto infractor presentó documentación mal requisitada al declarar un total de 13,319 pies de tablas de madera de la especie Tzalam (Lysiloma latisiliquum).

Sin embargo, el contenedor transportaba más de 61.88 metros cúbicos con especies de madera: tzalam (Lysiloma latisiliquum), ciricote (Cordia dodecandra) y pich (Enterolobium cyclocarpum).

En segunda instancia y al inspeccionar otro contenedor, el responsable registró en su documentación la especie pucte (B. spinosa) aserrada en un contenedor con 48.40 metros cúbicos de madera, pero los inspectores observaron que los datos de identificación no coincidían con lo establecido en dicho registro.

Estos dos últimos contenedores tenían como destino final la provincia de Quebec, Canadá.

Asimismo, el personal de esta Delegación inspección dos contenedores más que transportaban 40 metros cúbicos de madera de caoba (Swietenia macrophylla) que se dirigía a la ciudad de San Luis, Misuri en los EEUU, el cual presentaba irregularidades en su documentación.

Los inspectores aseguraron un total 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies, al igual que los 04 contenedores metálicos, 02 tracto camiones y 2 porta-container.

La madera asegurada se quedó en depositaría en bodegas de la Delegación Federal de la PROFEPA y en la Terminal de Contenedores de Yucatán de Progreso.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.- (Boletín de prensa BP/643-15)

Leer más

 

 

Presupuesto 2016, responsable y realista: Peña Nieto

2015-09-09 19:33:33
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que envió ayer martes al Congreso de la Unión, es responsable y realista frente a lo que pasa en el mundo.

Al reunirse en Los Pinos con deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2016, subrayó que lo que ocurre en el plano internacional "nos obliga a actuar con enorme responsabilidad".

Dijo que se debe actuar con esa responsabilidad para alcanzar dos objetivos fundamentales:
Mantener la estabilidad económica del país y darle prioridad a la política social del Estado Mexicano, aquella -dijo- dirigida a combatir la desigualdad y atender de mejor manera las condiciones de pobreza que se viven en distintas partes de nuestro país.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, puso énfasis en que el Gobierno debe ser, en sus distintas áreas más eficiente.

"Actuar de forma prudente pero eficaz, para que realmente en un Proyecto de Presupuesto también que conlleva medidas de austeridad para el gobierno, que implica hacer más con menos, lograr más con menos gasto administrativo, podamos realmente cumplir nuestros objetivos", puntualizó.

En la Explanada Francisco I. Madero, de la casa presidencial, el Presidente Peña Nieto recalcó que México es un país que merece seguir creciendo, mejorando y transformándose para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito.

"El día de ayer envíe al Congreso la propuesta de paquete presupuestal para el próximo año. Este paquete tiene consideraciones muy especiales a partir de lo que el mundo está viviendo", apuntó.

Subrayó que “hay una enorme volatilidad, que todos los días se ve cómo fluctúa, y a veces a la baja lamentablemente", el precio del petróleo, que es un componente importante de los ingresos que tiene el Estado Mexicano y el incremento del precio del dólar.

Agregó que a pesar de esta volatilidad hay indicadores muy alentadores del desempeño de la economía nacional, destacó la estabilidad de precios en el mercado interno, con una tasa de inflación histórica lo que significa que los precios de los productos impactan en menor medida a la economía familiar y el gasto rinde más.

Leer más

 

 

Se fugan tres cubanos de estación migratoria de Chetumal

2015-09-08 21:09:12
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CHETUMAL, México, sep. 8, 2015.- Tres indocumentados cubanos escaparon de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo.

Custodios del Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron un boquete por el que escaparon los cubanos y alertaron a las autoridades.

"Son tres gentes, inmigrantes del país de Cuba, que evaden de esta estación migratoria. Un primer aviso nos señala que un interno de este centro de detención de migración había hecho un boquete y había escapado, posteriormente recibimos una segunda llamada en dónde ya señala que son tres", señaló Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

La estación migratoria de Chetumal se encuentra sobre la carretera federal Chetumal-Cancún, a un costado de las instalaciones de la Policía Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en reporte recibido del servicio de emergencia 066, establece que los cubanos, los tres cubanos se escaparon por un hueco que realizaron en la parte trasera del Instituto de Migración en Chetumal.

Tras la fuga, la policía activó los operativos de búsqueda y montó retenes en la frontera con Belice.

Los indocumentados cubanos fueron identificados como:
Luis Torres, de 44 años,
-Ramón Zayas de 35 y
-Giamny Santos de 37.

Leer más

 

 

Familias de caso ABC reprochan a Padres incumplimiento de promesas

2015-09-08 21:07:44
Fuente: PROCESO.COM

HERMOSILLO, Son. (apro).- El movimiento de Padres por la Justicia ABC, integrado por 30 familiares de las víctimas del incendio de 2009 donde 49 niños murieron y más de 106 resultaron lesionados, se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno a fin de denunciar el incumplimiento de promesas del gobernador Guillermo Padrés.



Bajo un calor sofocante de 40 grados centígrados y una lluvia menuda, los familiares recordaron al mandatario sonorense aquella promesa que hiciera en 2009, antes de rendir protesta al frente de la entidad: “A partir de septiembre habrá justicia en el caso ABC”.



En cambio Padrés, acusaron, ni siquiera envió un exhorto en el orden de sus atribuciones, olvidó que el catastrófico incendio se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y “nunca asumió su responsabilidad institucional”.



Además, manifestaron que el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a destituir de su cargo al procurador Abel Murrieta, a quien se inculpa de “obstruir la justicia” por orden del exgobernador Eduardo Bours, sin embargo, lo mantuvo en la fiscalía durante tres años.



La protección estatal llegó al grado de que aceptó la renuncia de Murrieta hasta que estuvo en posición de obtener la diputación local del distrito 16, de Ciudad Obregón Sureste y, hace unos días, diputado federal del distrito 6 de Sonora.



También denunciaron que Padrés prometió a los familiares que promovería una iniciativa ante el Congreso local para declarar el 5 de junio como día de luto estatal, pero éste al igual que otros acuerdos se esfumó.



Lorenzo Hughes, padre de la niña Ximena, fallecida en el trágico incendio, dijo que el mandatario aseguró que “iría de la mano con los familiares”, no obstante los resultados no fueron los esperados.



“Todos sabemos que uno de los principales factores para que (el panista) Padrés se convirtiera en gobernador (después de sólo gobiernos priistas) fue lo ocurrido en la guardería, y de todas formas nos olvidó”, acusó.



La manifestación de este martes se convirtió en la primera presentación pública del movimiento de Padres por la Justicia ABC, integrado por jefes de familias disidentes de los grupos Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños.



Julio César Márquez, padre de Yeyé, fallecido en el siniestro de 2009, puntualizó que la conformación de este nuevo movimiento se realizó porque los asesores legales de las otras asociaciones “estaban recibiendo beneficios personales”.



“Lo otros grupos se perdieron en el camino debido a las asesorías jurídicas porque no estaban haciendo lo que les correspondía, incluso al borde de ir en sentido contrario a sus encomiendas”, concluyó.

Leer más

 

 

Procurador de Jalisco cesa a policías que golpearon a dos jóvenes

2015-09-08 21:06:25
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

uadalajara, Jal. El fiscal general del estado (FGE), Eduardo Almaguer, instruyó a la dirección de visitaduría de la dependencia estatal “para que cese de inmediato a los policías y personal involucrado en la golpiza contra dos jóvenes detenidos”, tras la divulgación de un video en el cual dos muchachos son agredidos, vejados e insultados por agentes investigadores.

Las imágenes fueron grabadas en las instalaciones de la FGE en la calle 14 de la zona industrial de Guadalajara.

En ellas se aprecia no sólo a dos agentes, sino a personal que camina por la oficina sin intervenir ni inmutarse ante el abuso.

“¿Por qué aquel te ve tan bravo?”, indica el agente que graba el video a su compañero, mientras este abofetea en varias ocasiones a uno de los muchachos. El policía se dirige al otro joven y lo golpea en repetidas ocasiones. “No me reces hijo de tu perra madre”, le advierte mientras su víctima apenas puede contener las lágrimas por los golpes.

El video se convirtió en viral luego que el periodista Leonardo Schwebel lo publicó la mañana del martes en su portal de Facebook, con más de 300 mil reproducciones a las cuatro de la tarde, bajo el link https://www.facebook.com/leonardo.schwebel/videos/958710560837206/?pnref=story.

“Estaré trabajando contra los servidores públicos que se alejen del respeto a los derechos humanos” y “cero tolerancia a las acciones de corrupción y prácticas de tortura en la FGE”, agregó Almaguer en un par de tweets como respuesta a la indignación que causó el video.

La FGE tiene sin atender al menos 30 recomendaciones por tortura de sus policías, emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas contra el anterior fiscal Luis Carlos Nájera quien a principios de julio dejó el cargo a Almaguer.

Leer más

 

 

Formal prisión contra dos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

2015-09-08 21:05:08
Fuente: ELSOLDELISTMO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre.- El Juzgado 9 de distrito de procesos penales federales dictó formal prisión a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación detenidos con armas de alto calibre el 31 de agosto pasado, en la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.
Ello dentro de la causa penal 150/2015 que se les sigue a estas dos personas, informó el juzgado del estado de Jalisco, con sede en Puente Grande.

El Ministerio Público Federal los acusa de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, las autoridades federales señalan a uno de los detenidos como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ocotlán, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

Una de las personas se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, ubicado en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit; y otra en el Centro Federal Femenil Noroeste, ubicado en el mismo municipio, respectivamente.

Los procesados fueron detenidos el 31 de agosto de 2015, aproximadamente a las 16:00 horas, en la carretera libre conocida como Zapotlanejo-Guadalajara, con dirección al municipio de Guadalajara.

Uno de ellos llevaba en sus manos un arma de fuego tipo carabina, calibre .223 marca Colt, modelo AR-15; además, se le encontró una pistola calibre .38.

Los dos involucrados probablemente portaron un fusil calibre 7.62X39 con un cargador con 25 cartuchos y otra pistola calibre 9x19 milímetros que fueron localizadas en el piso del vehículo tipo pick up en el que iban a bordo momentos antes de ser detenidos, así como cartuchos de diversos calibres.

Leer más

 

 

PGJDF captura a acusado de asesinar a jovencita

2015-09-08 21:03:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-La Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) informó que fue asegurado un ex convicto acusado de asesinar a una adolescente de 17 años, a quien atacó con arma punzocortante provocándole 12 lesiones que le ocasionaron la muerte.

Se trata de José de Jesús Gutiérrez Ramos quien fue identificado por testigos como la misma persona que, el 2 de julio de 2015, sorprendió a la víctima cuando caminaba sobre la calle Carbajal, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, tomándola del cuello aplicándole la llave china y cuando opuso resistencia la agredió en repetidas ocasiones con un cuchillo a la altura del tórax para luego darse a la fuga.

Según el informe ministerial, al lugar se presentaron paramédicos, quienes le dieron los primeros auxilios a la agraviada y trasladaron al Hospital de la Cruz Roja, donde falleció, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente.

Policía de Investigación entrevistó a las personas que presenciaron los hechos, las cuales declararon que vieron a José de Jesús cuando atacó a la adolescente, identificándolo a través de álbumes fotográficos de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Tres.

Tras la captura del sospechoso, se encontró que Gutiérrez Ramos cuenta con antecedentes penales, uno por despojo y el otro por robo calificado con ingresos al Reclusorio Preventivo Norte.

Con los datos obtenidos, elementos policiales detuvieron al indiciado en la misma calle donde cometió el ilícito para ponerlo a disposición de la representación social e integrado el expediente fue consignado ante un Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Leer más

 

 

Murió líder Zeta en penal del Altiplano

2015-09-08 21:01:51
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Sigifredo Nájera Talamantes, Alias "El Canicón" murió la noche del 7 de septiembre dentro de su celda en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Nájera Talamantes, ocupaba la celda número 19, fue vecino de "El Chapo" Guzmán quien ocupaba la celda número 20, en Penal del Altiplano, en donde fue encontrado muerto por las autoridades carcelarias.

El periódico Reforma informó que según informes extraoficiales, que incluyen testimonios de fuentes en el el gobierno federal, Nájera Talamantes padecía de ataques epilépticos, que tuvieron consecuencias fatales al derivar en un infarto. Ninguna autoridad ha confirmado esta versión.

Sigifredo Nájera Talamantes cumplía una condena por diversos delitos como ataques con granada a las instalaciones del Consulado Americano y Televisa Monterrey, en 2008 y 2009, además de asesinar a varios militares y policías federales. También se le acusó de los delitos de tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión.

Fue detenido por militares el 20 de marzo de 2009 en el fraccionamiento de San Patricio, al norte de Saltillo, Coahuila, junto con 13 personas más que lo custodiaban.

Leer más

 

 

México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, según el Gobierno

2015-09-08 20:58:01
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Gobierno de Enrique Peña Nieto estima que México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, de acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año entregado este martes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión.

El precio del petróleo se estima en 50 dólares, en tanto que el tipo de cambio se pronostica en 15.90 pesos por dólar.
La inflación se ubicaría en 3%, mientras que el déficit se prevé en 0.5% del PIB sin contar la inversión de Pemex.

Videgaray dijo que el gasto estimado para 2016 será de 4.74 billones de pesos, lo que representa una disminución de 221,000 millones de pesos, o 1.15% del PIB, respecto a este año.

“En este paquete impera un principio de racionalidad en el gasto público, y se cumple con el compromiso de austeridad”, indicó el secretario de Hacienda al entregar el documento.

El presupuesto para el próximo año se realizó con la llamada Base Cero, que consiste en evaluar y justificar el monto y la necesidad de cada programa público.

El Gobierno tomó la decisión de planear el paquete económico bajo este esquema ante el complicado panorama económico internacional y la caída de los precios del petróleo.

Programas para el combate a la pobreza y de acceso a derechos sociales “recibirán una mayor asignación como lo harán los correspondientes a la seguridad pública y seguridad nacional. De igual manera se atienden las instrucciones del presidente de proteger los sectores de ciencia y tecnología, educación superior y cultura”, destacó el funcionario federal.

Comparativo

El aumento del PIB propuesto para el próximo año es mayor al crecimiento de 1.4% y 2.1% registrado en 2013 y 2014 respectivamente.

Para este año Hacienda prevé un crecimiento de entre 2 y 2.8%. En el año la dependencia ha recortado en dos ocasiones su pronóstico original de entre 3.2% y 4.2%.

En tanto que el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró este martes en 40.30 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

La Secretaría de Hacienda adquirió en agosto pasado coberturas petroleras para 2016 que cubren 212 millones de barriles a 49 dólares cada uno. El costo de las coberturas ascendió a 1,090 millones de dólares.

Respecto al tipo de cambio, el dólar cerró este martes en 16.77 pesos en su cotización interbancaria.

La inflación pronosticada por Hacienda se ubica dentro del rango del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y es superior a la registrada en la primera quincena de agosto, de 2.64% anual.

El déficit propuesto se ubica dentro del plan del Gobierno de reducirlo gradualmente hacia 2017.

Leer más

 

 

Decomisan 5 toneladas de marihuana en camión de circo en Sonora

2015-09-07 21:15:40
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SONORA, México, sep. 7, 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR), y elementos de la Policía Federal decomisaron en Caborca, Sonora, un cargamento con 5 toneladas de marihuana.

La droga era transportada a bordo de un tractocamión de una empresa cirquera denominada "Circo Hermanos Díaz", escondida entre las lonas que utilizan para el armado de la carpa, al parecer sería entregada en el municipio de San Luis Río Colorado.

Las autoridades federales informaron que dos personas que viajaban a bordo de la unidad de transporte y a quienes se les señala como responsables de tráfico de droga ya se encuentran recluidos en las oficinas de la PGR en esta ciudad.

La droga será transportada por agentes federales al municipio de Sonoyta y la pondrán a disposición de la Guarnición Militar en dicha población, por lo que ya preparan un operativo de vigilancia para el traslado.

Leer más

 

 

En 2016 se agotará antídoto contra veneno de víboras: Médicos sin Fronteras

2015-09-07 21:14:17
Fuente: ADNSURESTE:INFO

Ciudad de México, 7 de septiembre. La organización Médicos Sin Fronteras advirtió que el mundo se quedará el año próximo sin uno de los tratamientos más efectivos para picaduras de víboras, lo que pondrá en riesgo las vidas de decenas de miles de personas, principalmente en el mundo en desarrollo. En una declaración emitida el lunes, la organización caritativa afirmó que las reservas del antídoto Fav-Afrique producido por Sanofi Pasteur expirarán en junio. La empresa ha dejado de producir el antiofídico el año pasado y desde entonces se ha dedicado a producir un tratamiento antirrábico. “Enfrentamos una verdadera crisis”, afirmó en una declaración el doctor Gabriel Alcoba, asesor de picaduras de víboras. El grupo dijo que probablemente no habrá alternativa para reemplazar el tratamiento de Sanofi Pasteur por lo menos durante dos años. Un vocero de Sanofi Pasteur dijo que su producto fue desplazado del mercado por la competencia que vendía productos más baratos y que en 2010 anunció que dejarían de producirlo. “Es muy extraño que (las autoridades de la salud) solo se den cuenta de este problema cinco años después”, comentó Alain Bernal, un vocero de Sanofi Pasteur. Agregó que la compañía ha ofrecido transferir la tecnología antiveneno a otros pero que “no se ha materializado nada hasta ahora”. Unos cinco millones de personas sufren picaduras de víbora cada año, que causan 100 mil muertes y numerosas amputaciones o incapacitaciones. Cuando está disponible, el tratamiento cuesta entre 250 y 500 dólares. Antes de una reunión esta semana en Suiza, MSF instó a las agencias internacionales asegurarse de tener el tratamiento disponible donde se le necesitara. MSF dijo que la Organización Mundial de la Salud debería desempeñar un papel predominante para solucionar el problema. La OMS dijo que no tiene un experto interno sobre el tema y que la organización carece de un programa formal para enfrentarlo.

Leer más