Nacional

 

Ajustes al programa Sin Hambre, para hacerlo más efectivo

2015-09-07 21:11:16
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2015.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, precisó que en los próximos tres años trabajará en dos líneas de acción: abatir las carencias de personas en pobreza y generarles mejores oportunidades de ingreso.

"El disminuir las carencias, en coordinación y de la mano con diferentes programas y niveles de gobierno y sociedad, y en buscar la forma de consolidar oportunidades para, por la vía del ingreso también, consolidar los esfuerzos que se están haciendo", afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Al responder preguntas de reporteros, el titular de la Sedesol explicó que planea hacer ajustes a la Cruzada Nacional contra el Hambre para hacerla más efectiva.

Recordó que de acuerdo al análisis de CONEVAL, de 2013 a 2015, se redujeron todas las carencias sociales entre los beneficiarios de la Cruzada y el 57.5% de ellos, superó la carencia alimentaria.

"En términos generales, el 57.5%, no hay duda que nos permite ver un programa que está siendo exitoso, que está funcionando bien y que ahora más bien nos obliga a en cada estado y en cada municipio revisar cómo podemos hacer mejor el despliegue".

El secretario de Desarrollo Social confió en que el presupuesto para el combate a la pobreza en México no sea disminuido el próximo año.

"El presidente ha señalado que una de sus prioridades en el presupuesto base cero era continuar fortaleciendo los instrumentos que posibilitan al Estado tener acción e injerencia en los temas de pobreza, por lo que pensamos que los programas que a esos efectos se refiere, con base en los resultados que ha venido haciendo públicos Coneval, se preserven".

Dijo que en su agenda de trabajo tiene contemplado revisar los programas con padrones específicos para atender la pobreza urbana y profundizar aquellas medidas que puedan tener un mayor impacto.

Leer más

 

 

Formal prisión a 2 del Cártel Jalisco Nueva Generación

2015-09-07 21:09:45
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El Juzgado 9 de distrito de procesos penales federales dictó formal prisión a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación detenidos con armas de alto calibre el 31 de agosto pasado, en la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.

Ello dentro de la causa penal 150/2015 que se les sigue a estas dos personas, informó el juzgado del estado de Jalisco, con sede en Puente Grande.

El Ministerio Público Federal los acusa de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, las autoridades federales señalan a uno de los detenidos como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ocotlán, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

Una de las personas se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, ubicado en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit; y otra en el Centro Federal Femenil Noroeste, ubicado en el mismo municipio, respectivamente.

Los procesados fueron detenidos el 31 de agosto de 2015, en la carretera libre conocida como Zapotlanejo-Guadalajara, con dirección al municipio de Guadalajara.

Leer más

 

 

Formal prisión a 4 servidores públicos más por la fuga de "El Chapo"

2015-09-07 21:08:55
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2015.- Un juez federal dictó auto de formal prisión a cuatro servidores públicos presuntamente implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los cuatro servidores públicos son probables responsables del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, se precisó en un comunicado.

El pasado 29 de agosto de 2015 se libró una nueva orden de aprehensión en contra de cuatro servidores públicos por el delito antes referido, cuya orden de captura fue cumplimentada, quedando a su disposición en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ’Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir, en esta etapa procesal, que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales del citado Centro, donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera.

Que los cuatro servidores públicos, en el desempeño de sus respectivas funciones, no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados; no informaron oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron el código rojo, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, los cuales funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.

Lo anterior, permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios públicos (dos del CISEN y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México), favorecieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias, ’El Chapo’ Guzmán.

A la fecha, la causa penal 48/2015 se instruye a un total de siete servidores público.

Leer más

 

 

Tormenta Kevin provocará lluvias en BCS

2015-09-05 20:42:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

MÉXICO (Notimex).- En su reporte de las 04:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Kevin se encuentra al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur con desplazamiento hacia el norte.

El sistema actualmente se encuentra a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; y a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además presentará vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y lleva una dirección norte, con una velocidad de 11 kilómetros por hora, y originará lluvia fuerte de 40 kilómetros por hora en Baja California Sur.

Debido a estas condiciones el Meteorológico recomendó extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/medio-ambiente/tormenta-kevin-provocara-lluvias-en-bcs#sthash.E1KBV3WW.dpuf

Leer más

 

 

México: Hallan rancho donde disolvían cuerpos humanos con ácido

2015-09-05 20:41:06
Fuente: LAPRENSA.HN

Las autoridades mexicanas aseguraron una finca ubicada en el estado mexicano de Jalisco, donde se cree que miembros del crimen organizado disolvían cuerpos humanos en ácido, informaron hoy fuentes de la fiscalía estatal.

En el rancho, localizado en el municipio de Zapopan, que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara (Jalisco), fueron hallados restos óseos y dentales, cinco tinacos con restos de ácido clorhídrico, así como armas y cargadores.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo a los medios de comunicación que aún no tienen certeza del número de personas a las que podrían corresponder los restos, por lo que continúan los peritajes en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo con la fiscalía, en la casa también había prendas de vestir, bidones de gasolina, palas, guantes y restos de sangre.

Almaguer explicó que los agentes de la fiscalía llegaron al lugar como parte de una investigación para localizar a una banda dedicada al robo de autos.

Los resultados de los peritajes se darán a conocer en los próximos días.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina en este estado del occidente de México después de que las fuerzas federales asestaran duros golpes en los últimos meses a los cárteles rivales de Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

El CJNG surgió en el 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en el 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima para drogas sintéticas por ubicación geográfica, pues conecta al puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

Leer más

 

 

IMSS abre investigación contra empleado que se ‘baña’ en olla

2015-09-05 20:38:57
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya inició un procedimiento laboral contra trabajadores que aparecieron en un video difundido en redes sociales en el que se observa que uno “se baña”, mientras que sus compañeros le aplauden.

En la videograbación aparecen trabajadores, presuntamente del Hospital de Traumatología de Puebla, bañando a uno de sus compañeros al parecer en una de las ollas que se utilizan para preparar comida a pacientes.

Ante ello, mediante un comunicado, el IMSS aclaró que el comportamiento mostrado por dichas personas no refleja los valores ni el compromiso del instituto ni de la mayoría de sus trabajadores con sus derechohabientes.

De la misma manera el IMSS reiteró su compromiso con la derechohabiencia para continuar brindando los servicios que otorga con calidad y calidez.

Leer más

 

 

Semar apoya búsqueda de turista desaparecido por mar de fondo en Acapulco

2015-09-05 20:36:54
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

ACAPULCO, México, sep. 05, 2015.- Ante el alto oleaje que se está registrando en las costas de Guerrero, por la presencia del fenómeno de mar de fondo, autoridades han reforzado la vigilancia en playas del estado.

En la bahía de Acapulco, la más visitada por el turismo, el oleaje elevado es intermitente por lo que autoridades piden a los bañistas que mantengan su distancia del mar.

Eduardo Corona Toledo, guardavidas de la promotora de playas, indica que ’ahorita el mar está un poco fuerte el oleaje, son de cinco olas, son tres olas grandes que suben, no acercarse a la franja, a la orilla del agua y tener precaución más que nada caminar lo más arriba que se pueda por seguridad’.

Autoridades de la Promotora y Administradora de Playas confirmaron que este sábado un turista desapareció luego de ingresar al mar y ser arrastrado por un ola.

Eduardo Corona Toledo, guardavidas de la promotora de playas, señala que ’hay una persona desaparecida, fue a las cinco de la mañana, lamentablemente no lo encuentran todavía’.

La Marina Armada de México ya desplegó un dispositivo de búsqueda y rescate con lanchas interceptoras tipo Defender.

Ante estas condiciones oceanográficas, autoridad marítimas mantiene el puerto cerrado a la navegación menor y pesca ribereña.

Leer más

 

 

Asignan a funcionarios encargados del cierre de administración en COCOTRA y COFEEEM

2015-09-05 20:25:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre del 2015.- Tras la renuncia presentada por los titulares de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado (Cofeeem), por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, dio posesión a los funcionarios que estarán al frente de dichas dependencias para el cierre de la presente administración estatal.
Tadeo Valdés Pérez es ahora Coordinador General de la Comisión Coordinadora del Transporte, en sustitución de Ernesto Crispín Gamboa Ramírez.
Valdés Pérez es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se ha desempeñado como director de Relación con Organizaciones y subdirector de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal; director de Servicios Auxiliares y director de Gobernación del Ayuntamiento de Morelia; entre otros.
Mientras que Antonio Vázquez Sereno, fue designado director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, en sustitución de Nancy Angélica Vallejo García, quien renunció al cargo por motivos de salud.

Leer más

 

 

Operativo permanente de apoyo a la conservación del huevo de tortuga marina en Puerto Vallarta.

2015-09-05 17:37:05
Fuente: AGENCIA RED 113

Puerto Vallarta, Jalisco.- 04 de septiembre de 2015.-Con el fin de evitar el robo y la comercialización del huevo de tortuga marina, la Fiscalía General del Estado mantiene permanentemente un operativo en diferentes playas del municipio de Puerto Vallarta.
Durante varias horas, agentes de la Fiscalía Regional, Fuerza Única e integrantes de un grupo de preservación de la tortuga marina, lograron rescatar más de 3 mil huevos de tortuga golfina los cuales fueron puestos en un campamento de protección en donde se mantienen fuera del alcance de animales depredadores y de personas dedicadas a la comercialización de los huevos.
Dicho campamento cuenta con una extensión de 2 kilómetros y medio en playas de Puerto Vallarta, en donde luego de 45 días de cuidados; al nacer, son liberadas al mar.
Durante estos operativos trabajan 3 biólogos, así como 10 elementos de la Fiscalía y Fuerza Única Regional, cada noche desde el mes de junio hasta diciembre aproximadamente.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para proteger a las tortugas marinas y evitar el robo y la comercialización de huevos de tortuga.

Leer más

 

 

Investigan por lavado a ex candidato

2015-09-04 20:14:05
Fuente: ELMANANA.COM

La investigación es por lavado de dinero, ya que el panista presumiblemente recibió una maleta con 1.4 millones de pesos, según una videograbación, días previos a las elecciones de junio pasado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015, informaron fuentes conocedoras de este asunto de carácter penal.

La indagatoria fue iniciada por una denuncia que presentó Zambrano Cerda, quien, de acuerdo con registros de carácter público, es integrante de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.

Zambrano también denunció a Francisco Martínez, el empresario poblano que le entrega la maleta con dinero al panista, en el interior de la habitación del Hotel Hilton Garden.

En junio pasado se difundió el video donde Martínez entrega el dinero al panista, quien en su momento reconoció que sí le entregaron el numerario, pero que no se trataba de 1.4 millones, sino de 60 mil pesos.

A raíz de la difusión de esta grabación, a Rojas se le conoce como "Paco Moches".

Hasta donde se pudo verificar, el ex candidato chiapaneco y el empresario no han sido requeridos aún para ser interrogados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO.

Rojas ya fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1998-2001, en una gestión donde fue acusado de autorizarse un bono para el retiro y que le ganó el alias de "Paco Bono".

Leer más

 

 

Remodelan el Altiplano con piso “Anti Chapo”

2015-09-04 20:13:08
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- El pasillo que conduce a la celda 20 del penal de máxima seguridad de El Altiplano, de la que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, se encuentra en remodelación. Autoridades federales refuerzan esa zona para que sea el ala más blindada.

El proyecto, que esperan se entregue en aproximadamente un mes, implica cambiar los pisos y poner escusados en lugar de letrinas en las 20 celdas de la planta baja del área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1.
El nuevo piso está compuesto por tres niveles traslapados de un cuadriculado de varillas de acero de ¾ de pulgada, que se cruzan cada 10 centímetros, sobre los que se colocará el cemento.

Para realizar los trabajos en esta zona, donde se encuentran los delincuentes considerados más peligrosos, los reos fueron cambiados de lugar temporalmente.

La celda que correspondía a “El Chapo” no ha sido tocada, ya que permanece bajo resguardo del Ministerio Público Federal.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/remodelan-el-altiplano-con-piso-anti-chapo#sthash.AZpcwZ1y.dpuf

Leer más

 

 

Destina Sedesol 630 mil pesos para estancias infantiles en Sonora

2015-09-04 20:12:12
Fuente: RASAINFORMA.COM

Hermosillo, Sonora (Rasainforma.com).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó 630 mil pesos para la apertura de nueve estancias infantiles en los municipios de Hermosillo, Plutarco Elías Calles y Etchojoa.

Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de la dependencia del estado de Sonora, indicó que para el Gobierno federal es prioritaria la atención y seguridad de los menores de edad.

“Queremos que los padres tengan la certeza de que sus hijos están en las mejores condiciones de cuidado”, indicó Rodríguez Quiñones, quien estuvo acompañado por el coordinador del Programa de Estancias Infantiles en Sonora, Fernando Montes Contreras.

Se informó que los responsables de las estancias infantiles contarán con el presupuesto necesario para iniciar sus labores, lo que beneficiará a madres que estudian, trabajan o buscan empleos y de igual manera a padres solteros.

Leer más

 

 

PGR reitera compromiso en caso Ayotzinapa

2015-09-04 20:10:50
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), expresó su disposición al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigan el actuar de las autoridades ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A casi de que se cumpla el año del ataque a los jóvenes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la titular de la PGR se reunió hoy viernes con los cinco integrantes del grupo de expertos, Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, así como Carlos Martín Beristain.
Se trata de la séptima ocasión en que la procuradora General de la República sostiene un encuentro con el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, en el edificio sede de la PGR, Gómez González refrendó que existe la plena disposición y el compromiso institucional de seguir atendiendo todas y cada una las peticiones, con base en el acuerdo de asistencia técnica que implica coadyuvar en la investigación de los hechos ocurrido el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
"Desde marzo pasado, funcionarios de la PGR se han reunido 46 ocasiones con el grupo interdisciplinario", señaló la dependencia.
Aseguró que la Procuraduría General de la República ha sido receptiva en todos los planteamientos del GIEI y ha reconocido y apoyado el trabajo realizado por ese grupo de expertos.
Junto con la procuradora estuvieron el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betazos Torres; el Director General de Seguimiento a Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alor.

Leer más

 

 

Pacífico registra por primera vez tren de 4 ciclones

2015-09-03 21:25:15
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Por primera vez, el Océano Pacífico registra un tren de cuatro ciclones tropicales activos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter.

Esto, después de la formación de la tormenta tropical Kevin, ubicada al sur de la Península de Baja California.

Este inédito fenómeno, se debe a la presencia del fenómeno del Niño, patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

Los ciclones que se ubican actualmente en el Pacífico son: los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena, y la tormenta tropical Kevin.

Leer más

 

 

Tamaulipas activa alerta Amber por robo de menor

2015-09-03 21:24:18
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Autoridades de Tamaulipas activaron la alerta Amber luego de conocer que una menor de un año de edad fue sustraída de su domicilio, ubicado en ciudad Victoria.
El consejo de Alerta Amber en la entidad, encabezado por la presidenta estatal del sistema DIF, María del Pilar González, difundió que el 2 de septiembre del presente año, la menor Ana Victoria Martínez Balderas fue sustraída de su domicilio.
Destacó que se trata de una niña de un año de edad, cuyas señas particulares son cabello corto, lacio y color café oscuro; así como ojos cafés, de unos 80 centímetros de estatura y ocho kilos de peso.
Refiere que la menor sustraída en ciudad Victoria nació el dos de septiembre del año 2014.
La alerta destaca que la menor se encuentra en compañía de una mujer y añade que se considera que la integridad de la niña puede estar en riesgo, porque puede ser víctima de la comisión de un delito.
Las autoridades estatales solicitaron la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de la menor y regresarla con sus padres.
El pasado 6 de julio se llevó a cabo el relanzamiento de la alerta Amber en Tamaulipas, donde el sistema DIF estatal firmó un convenio interinstitucional entre diferentes secretarias de gobierno a fin de sumar acciones en favor de la niñez.
Además del Sistema DIF Tamaulipas en el consejo participan también las secretarías General de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Federal de la Secretaria de Gobernación en el estado, Procuraduría General de la República y Sedena, entre otras.

Leer más

 

 

En México se vive una crisis de Derechos Humanos; hay alrededor de 25,000 desaparecidos: AI

2015-09-03 21:22:52
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

La organización Amnistía Internacional, manifestó que de acuerdo al “atroz descubrimiento” de una fosa común en el estado de Nuevo León en la que se hallaron los restos de al menos 31 personas, evidencia que en México se vive una “crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”.

A través de un comunicado, la organización señaló que “México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25,000 personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido”, por lo que el reciente hallazgo “debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

La titular del programa pidió que las autoridades mexicanas garanticen que se realicen investigaciones forenses y periciales que permitan identificar los restos, para que de esta manera los familiares de las víctimas reciban justicia.

Este martes, autoridades del estado de Nuevo León, confirmaron que en número de restos encontrados dentro de una fosa en un rancho local son de al menos 31 personas.

Leer más

 

 

Detienen y vinculan con Los Zetas a dos reporteros de Coahuila

2015-09-03 21:21:38
Fuente: PROCESO.COM

SALTILLO, Coah. (apro).- Efectivos del grupo élite de la policía estatal capturaron a dos reporteros de la fuente policial de medios de Monclova que presuntamente operaban como “halcones” y distribuidores de droga para el cártel de Los Zetas.

“El Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo a dos personas del sexo masculino, a las que les aseguraron droga y aparatos de radio frecuencia”, precisó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Los detenidos se identificaron como Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años de edad y José Cruz Mancinas Gomez, de 37 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Obrera del sur.

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos señalaron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo. Sobre los radios de comunicación, precisaron que los usaban para desempeñar sus labores en dos medios de comunicación locales.

Una fuente de la Procuraduría confirmó a Apro que ambos son reporteros que cubren la fuente policiaca desde tiempo atrás para los periódico El Zócalo y La Voz, ambos editados en la ciudad de Monclova.

De acuerdo al parte informativo del GATEM, los hechos ocurrieron cuando agentes de esta corporación circulaban por la calle Secundaria 5 y al llegar a la esquina de la calle Estándar 3, de la colonia Obrera Sur de esta ciudad y pasar junto a un vehículo que se encontraba estacionado, escucharon un aparato de radiofrecuencia que difundía las comunicaciones de los cuerpos de Seguridad Pública.

Tras lo anterior, procedieron a pedir a los tripulantes del vehículo se identificaran y a hacerles una revisión corporal así como a la unidad en la que se encontraban; al realizar la revisión se les encontraron dos bolsas de plástico transparente (una a cada uno de ellos) en cuyo interior había hierba verde y seca con las características de la marihuana y con aproximadamente 30 gramos cada una.

Igualmente, se les encontraron dos radios cuyas frecuencias difundían las comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública de este municipio.

Al efectuar una revisión al vehículo, se encontró en la parte trasera 3 bolsas de plástico con la misma cantidad de hierba verde (marihuana) cada una, así como cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y una báscula digital en color plata, detalló el comunicado oficial.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el cargo de delitos contra la salud.

En las últimas semanas el grupo de élite policial ha mantenido un hostigamiento contra la prensa de Coahuila debido a la difusión que se la ha dado de la captura de sus efectivos por la Marina como recientemente sucedió en la ciudad de Piedras Negras.

Leer más

 

 

La CFE deberá entregar estudios sobre proyectos de generación de energía entre México y Guatemala

2015-09-03 21:20:22
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

MÉXICO, D. F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar a un particular el documento titulado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico” que entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en julio de 2014.

Dicho documento contiene, entre otros datos, la descripción de la hidrografía de la Cuenca del río Grijalva-Usumacinta, estaciones hidrométricas existentes e información relativa a características climatológicas.

La CFE respondió a la solicitud del particular que la información estaba reservada al formar parte de un proceso deliberativo en curso, por lo que el requirente se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la etapa de alegatos, la CFE reiteró su respuesta y además agregó que la información requerida también se encontraba clasificada como “secreto comercial” debido a que constituía un elemento clave para competir frente a terceros en el mercado.

De darse a conocer, según la CFE, podría colocar a la paraestatal en una posición de “desventaja competitiva y económica” en su calidad de empresa productiva del Estado.

Asimismo, añadió que también se actualizaba la causal que prevé un daño en las relaciones internacionales, debido a que México y Guatemala firmaron un “Memorándum de Entendimiento” para que un grupo de trabajo técnico bilateral desarrollara estudios para proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica en el tramo internacional del río Usumacinta, y al publicitarlos “quedaría menoscabada la confidencialidad pactada”.

Al analizar el caso, la comisionada ponente convocó a una diligencia para tener acceso al documento en disputa y concluyó que la reserva relativa al proceso deliberativo es “improcedente”, toda vez que el documento es para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico específico y al ser un estudio concluido, podía ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del río Usumacinta.

Respecto de la reserva por secreto comercial, la comisionada también la declaró improcedente porque el estudio hidrológico solicitado no puede relacionarse con un valor comercial, toda vez que no estaba relacionado con actividades de naturaleza empresarial o económica.

Cano Guadiana también rechazó que la publicidad del estudio pueda ser motivo de conflicto internacional, ya que la CFE no se encontraba en ningún proceso para la consecución de acuerdos con algún sujeto de derecho internacional y especificó que la firma del Memorándum de Entendimiento obliga a la protección de la información entregada con el carácter de confidencial, “supuesto que no se actualiza, pues fue la propia CFE quien generó el estudio requerido”.

La comisionada enfatizó que el acceso a la información es de importancia porque refleja el interés y la preocupación de la sociedad en torno al impacto ambiental que conlleva la construcción de obra pública, concretamente, el diseño de proyectos hidroeléctricos.

Además, dijo, la cuenca del río Usumacinta constituye una de las regiones prioritarias para lograr un desarrollo genuinamente sustentable, pues es una de las cuencas con mayor potencial económico por sus recursos energéticos, forestales y turísticos.

Por ello propuso al plano del Inai revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar al particular el documento denominado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Leer más

 

 

Presentan iniciativa para proteger a informantes de actos de corrupción

2015-09-03 21:18:24
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 3, 2015.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa a fin de expedir la Ley Federal para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción.

Su objetivo es dar garantías a la integridad de funcionarios públicos y particulares, que delaten actos de cohecho y los denuncien.

La iniciativa está firmada por la senadora panista Luisa María Calderón y los legisladores perredistas Zoe Robledo y Armando Ríos Pitter.

"Lo que buscamos es proteger a aquellas personas, que denuncian actos de corrupción ante las autoridades y que testifican en ellos, pero, también lo que busca es proteger a los informantes que no quieren o que no pueden ampararse en el gobierno", explicó el senador del PRD, Zoe Robledo.

La iniciativa pretende regular la figura internacional conocida como "whistle-blowing" que es la persona que hace pública información sobre corrupción o malos manejos, se ha convertido en una herramienta que utilizan las democracias consolidadas, para combatir las corruptelas.

La propuesta prevé diversas herramientas jurídicas que garanticen protección contra represalias, tanto de carácter físico, como agresiones y atentados; de carácter psíquico: amenazas morales, calumnias y/o difamaciones; y de carácter económico, como el despido injustificado.

Asimismo, propone medidas y procedimientos para facilitar e incentivar la denuncia de este tipo de actos, susceptibles de ser investigados y sancionados, tanto administrativa como penalmente.

La iniciativa que busca ser integrada al Sistema Nacional Anticorrupción y a la fiscalía en la materia, establece que podrán recibir denuncias las cámaras de Senadores y Diputados, la Secretaría de la Función Pública, las dependencias del Ejecutivo Federal, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal de Justicia Fiscal y los tribunales del trabajo.

Incluye un sistema de recompensas económicas, para quien proporcione información suficiente e identificación y acreditación de la comisión del acto de corrupción por el servidor público implicado.

Leer más

 

 

Diputados de Veracruz piden a PGR resolver investigaciones contra Yunes

2015-09-03 21:17:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 3, 2015.- Diputados de las bancadas veracruzanas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) exhortaron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, a resolver a la brevedad posible las investigaciones penales existentes en la averiguación previa contra Miguel Ángel Yunes Linares.

En presencia de medios de comunicación, los diputados veracruzanos señalaron que las diversas bancadas que conforman la XLIII Legislatura federal coinciden en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción que fortalezca el Estado de Derecho y haga a un lado el cáncer de la impunidad y la corrupción.

En este sentido, exhortaron a la PGR a dar resolución a las investigaciones relacionadas con Miguel Ángel Yunes Linares, sobre quien pesan acusaciones por la presunta comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

Al respecto, los representantes populares abundaron que dicha averiguación previa parte de la denuncia presentada los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández ante la dependencia federal con fecha 23 de abril de 2015.

De esta denuncia ha procedido la integración de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

Detallaron que durante el periodo comprendido entre 2006 y 2010, en el que Yunes Linares fungió como director general del ISSSTE, el señalado fue observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un desvío de recursos del orden de los 159 millones de pesos en el rubro de compra de medicamentos.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados veracruzanos del PRI Y PVEM exhibieron cifras y datos pertenecientes a las cuentas creadas a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares en bancos norteamericanos, todas, aperturadas entre el 2007 y 2010:

En el mismo tenor, presentaron información acerca de las propiedades que se encuentran a nombre de Yunes y su familia y que también fueron adquiridas en el periodo en que fuera director del ISSSTE y una vez terminada su función, dejando ver el grado de corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares, así como el grado de impunidad con el que se ha conducido en los últimos años.

Aquí, a nombre de la bancada veracruzana que presenta dicho exhorto, el diputado Alberto Silva Ramos cuestionó que una persona que no ha trabajado en 5 años, pueda manejar varias cuentas en el extranjero, aunado a sus suntuosas residencias, de las que han dado cuentas los medios de comunicación nacionales.

Finalmente, Silva Ramos señaló que los diputados presentes durante la presente conferencia de prensa no caeremos en el juego fácil de litigar actos de corrupción tan graves sólo en medios, por lo que con genuino compromiso con México lo haremos ante los tribunales y siempre con la verdad jurídica de nuestra parte.

Leer más