Nacional

 

Incautan una tonelada de "cocaína negra" en AICM

2015-09-03 21:15:35
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Las autoridades mexicanas incautaron una tonelada de la llamada "cocaína negra" en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que estaba empacada como si fuera óxido de zinc y procedía aparentemente de Colombia, informó este jueves el gobierno mexicano.

Gracias a trabajos de investigación y supervisión, agentes de la Policía Federal y de la fiscalía general tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá e implementaron un dispositivo de seguridad en el área de aduana de la Terminal 1, dijo en un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación, de Defensa y la fiscalía.

En esa área fue localizada "una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc", que no fueron reclamados.

Tras los análisis químicos, las autoridades determinaron que ahí había "una tonelada de una sustancia con las características propias de la droga conocida como ’cocaína negra’", dando positivo para clorhidrato de cocaína, cocaína base y "un compuesto inorgánico aún no determinado", señala el comunicado.

No se especificó quien había mandado o a quién iba dirigido el cargamento.

La llamada cocaína negra es resultado de una mezcla de la cocaína con una sustancia química que le cambia el color y, sobre todo, el olor para evitar que la detecten los perros policías.

La droga, que en esa fase es difícil de identificar, se vuelve a manipular para devolver el color blanco antes de venderla.

Leer más

 

 

Conago respaldará las 10 medidas presentadas por EPN

2015-09-03 20:23:08
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 3, 2015.- La Conferencia Nacional de Gobernadores anunció que respaldará las 10 medidas que dio a conocer el presidente Enrique Pena Nieto, para llevar al país a una nueva etapa de desarrollo económico y social, en la segunda etapa de su administración, aseguró Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago.

"Le expresamos al presidente, nuestro compromiso para apoyarlo, para respaldar estas 10 medidas que ayer anuncio y que estoy cierto que en la medida que todos cerremos filas, en la medida en que todos hagamos la parte que nos corresponde, la iniciativa privada, los gobiernos, los gobiernos estatales, municipales, a México le va a ir mucho mejor", destacó el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Avila encabezó una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en un hotel de la Ciudad de México.

Al término de la reunión, hablaron de los acuerdos alcanzados.

"Que en la próxima reunión de la Conago se pueda firmar un convenio, entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Comce, para tomar las mejores prácticas de exportación y replicarlas en las distintas entidades federativas, para poder impulsar la inversión privada y las exportaciones en los próximos años", dijo el gobernador de Puebla y coordinador de Asuntos Económicos de la Conago, Rafael Moreno Valle.

Dijo que de acuerdo con un diagnóstico de la Conago, las exportaciones de México se concentran en 11 estados del país, que representan el 82 por ciento del total de exportaciones, por lo que puntualizó, es necesario diversificar e impulsar las exportaciones en las demás entidades federativas.

Leer más

 

 

Rescatan a niño secuestrado en Aguascalientes

2015-09-02 20:23:43
Fuente: DIARIO.MX

Aguascalientes— El niño Luis Guillermo Martínez Díaz, de 8 años de edad, fue rescatado sano y salvo de la casa de un hombre que lo secuestró el sábado pasado para cobrarle una deuda a su padre.

El niño, que provocó la movilización de cientos de personas que salieron a las calles en su búsqueda y colocaron carteles, estaba en una vivienda del Fraccionamiento Cumbres II, al cuidado de una pareja.

Judith Díaz, madre del menor, comentó sentir una alegría enorme al haber recuperado a su hijo sano. “Lo abracé, lo besé, estoy muy feliz”, expresó.

La madre dijo que no siente rencor en contra de las personas que secuestraron a su hijo. “Que Dios los perdone, al de arriba es al que le van a rendir cuentas”, manifestó.

La Policía Ministerial ubicó el paradero de Luis Guillermo a las 22:00 horas de este martes, y detuvo a tres personas, informó el fiscal general de Justicia del Estado, Oscar González Mendívil.

En el operativo, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Daniel González Howard, de 45 años de edad, señalado como autor intelectual y material del secuestro y sus presuntos cómplices María de Jesús Morelos Mendoza, de 48 años, y Juan Guillermo Marmolejo, quienes tenían la tarea de cuidar al menor.

A los tres detenidos se les atribuye el delito de secuestro, por el que podrían alcanzar una penalidad de 50 años de prisión.

Presuntamente González Howard privó de su libertad al niño el sábado después del mediodía cuando éste se dirigía a la tienda a comprar una paleta a bordo de su bicicleta en la colonia Obraje, con el propósito de cobrarle una deuda al padre de Luis Guillermo, de oficio mecánico, quien supuestamente se había negado a saldar.

El acusado confesó ante el Ministerio Público que le dijo al niño que los acompañara a su casa en donde le iba a regalar un equipo completo para jugar beisbol.

La Fiscalía informó que dio con los implicados por el rastreo de diversas llamadas telefónicas que recibió el padre de Luis Guillermo, a quien le parecía conocida la voz del emisor.

Especialistas detectaron que la llamada la hizo Daniel González Howard, en la colonia Villa de Nuestra Señora de la Asunción, quien al parecer pretendía cobrarse la deuda del padre del niño con el pago del rescate. También se dijo que el autor intelectual intentó exigir la cantidad de 15 millones de pesos a los padres del niño.

Leer más

 

 

Hombre mata a 5 de su familia y luego se suicida en Chiautla

2015-09-02 20:22:41
Fuente: MUNICIPIOSPUEBLA.COM

Chiautla de Tapia, Pue.- Un hombre mató a los 5 integrantes de su familia y luego se quitó la vida en la comunidad de Pilcaya, perteneciente al municipio de Chiautla. Los cadáveres fueron hallados este día y se calcula que los hechos ocurrieron hace 5 días.

Al rendir su testimonio ante las autoridades ministeriales, algunos vecinos afirmaron no soportar el aroma por lo que buscaron a las personas que habitaban la casa; al no tener respuesta acudieron con sus familiares.

Luego de que sus parientes no pudieron entrar a la casa acudieron con la policía que abrió la vivienda donde estaban los 6 cuerpos.

Se presume, de acuerdo con las primeras investigaciones, que el padre disparó contra su familia, entre ellos 4 menores de edad, y su esposa. Al final se quitó la vida con una pistola.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el homicidio y suicidio y los nombres de los hoy occisos.

Identifican a los muertos

Los seis cuerpos hallados este miércoles en una vivienda de Pilcaya, localidad de Chiautla de Tapia, ya fueron identificados por las autoridades.

De manera extraoficial se sabe que los occisos son Alfredo Morales Cardoso (34), presunto responsable del multihomicidio; su cónyuge Magaly Velázquez Marín (31); y los menores Diego (9); Adiel (5); Vladimir (3), y Denisse (18 meses).

Trascendió que los cadáveres presentaban heridas de proyectil de arma de fuego en el cuerpo, y sólo Alfredo Morales tenía un balazo en la cabeza, además de que la pistola se encontró en el lugar de los hechos, lo que refuerza la versión del homicidio-suicidio.

- See more at: http://municipiospuebla.com.mx/nota/2015-09-02/interiores/hombre-mata-5-de-su-familia-y-luego-se-suicida-en-chiautla#sthash.NWNgMSBb.dpuf

Leer más

 

 

Cuida tu espalda de la ’enfermedad de los tacones’

2015-09-02 20:20:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 02,2015.- Los nuevos estilos de vida moderno como el envío de mensajes de texto, estirarse para alcanzar el teclado o usar tacones, pueden ejercer tensiones sobre la postura que en general provocan desequilibrios musculares y lesiones.


Por ello es importante hacer ejercicios y estiramientos simples para evitar daños en un futuro por las malas posturas, pues la mayoría de las personas desconoce cuál es la correcta, indicó en un comunicado la fisioterapeuta de Mayo Clinic, Alynn Kakuk.


"Las personas suelen adoptar una posición excesivamente extendida, con los hombros tan hacia atrás que llegan a formar un arco muy pronunciado en la espalda, y con ello empiezan a traspasar el peso corporal demasiado hacia atrás", dijo.


El hábito de adoptar una mala postura puede ocasionar un alineamiento corporal desbalanceado, tensión sobre los ligamentos y músculos, dolor lumbar, en el cuello, en la cadera, rigidez en las articulaciones y tensión muscular, detalló la especialista.


Sin embargo, Kakuk resaltó que hacer ejercicios y estiramientos simples, además de tomar consciencia de la postura puede eliminar o prevenir estas lesiones.


La especialista explicó que una técnica para adoptar una buena postura sería ponerse de pie contra una pared y verificar que la espalda dorsal, los hombros y los glúteos toquen la pared.


A su vez, los pies no tienen que tocarla, sino deben estar apenas a unos centímetros de distancia y quedar un pequeño espacio entre la espalda lumbar y la pared que permita meter las manos dentro de él, pero no puede ser demasiado grande, explicó.


Luego, la persona debe alejarse de la pared e intentar mantener la misma postura. Si refuerza los músculos podrá mantener esa postura con más facilidad con el tiempo. Aunque debe tener cuidado en no extender de manera excesiva la espalda.


En tanto, la especialista agregó que en la actualidad las personas viven en un mundo lleno de tecnología moderna, por lo que es común el movimiento de estirarse para alcanzar el celular o teclado.


Dichos movimientos pueden tensionar la espalda dorsal y el cuello, conduciendo a que los hombros se redondeen y la cabeza quede hacia delante, lo que puede provocar dolor crónico de la espalda dorsal, de los hombros, del cuello y de la cabeza.


Por otro lado, dijo que las personas envían una gran cantidad de mensajes de texto con sus dispositivos móviles lo que podría ocasionar dolor y lesiones en los pulgares debido al uso excesivo.


La fisioterapeuta recomendó intentar mantener el celular al nivel de los ojos para no tener que inclinarse hacia delante, hacer ejercicios de pecho para fortalecer la espalda dorsal, los hombros y los músculos pectorales, y practicar técnicas de respiración diafragmática para liberar tensiones.


En cuanto a las personas que se la pasan sentadas frente a un escritorio la mayor parte del día, deben estar conscientes de su postura y de la importancia de levantarse por lo menos una vez por hora para moverse.


Estas personas deben ponerse de pie y enfocarse en la buena postura durante unos minutos para aliviar la tensión muscular y mejorar la respiración y la circulación, lo que a su vez sirve para la atención y la participación.


Algunas sugerencias sobre una correcta postura ergonómica en la oficina son: verificar que el teclado esté a la altura del codo para que las manos descansen sobre el escritorio, colocar el computador al nivel de los ojos y poner las computadoras portátiles sobre las plataformas correspondientes para que también estén a la altura de los mismos.


Además, la silla debe acomodarse a una altura que permita tocar el piso con los pies y dar paseos o tomar un descanso para estirarse cada hora.


Respecto al uso de los tacones, la especialista comentó que este calzado es de cierta forma como caminar con las puntas de los pies, lo que hace que las rodillas se extiendan demasiado, la pelvis rote hacia delante, la espalda lumbar se tensione y los abdominales se debiliten.


Ante esta postura, Kakuk invitó a las mujeres asegurarse que los músculos abdominales trabajen para evitar esa curvatura adicional en la espalda lumbar, limitar el uso y encontrar un tacón más bajo y con una superficie más amplia que permita distribuir mejor el pie y el peso corporal.


"Mantener la buena postura puede ayudar a caminar, sentarse y ponerse de pie en posiciones que ejercen menos presión sobre los músculos y ligamentos durante el movimiento y al cargar peso", indicó.


"Además, la buena postura brinda confianza. Las personas que tienen mejor postura tienden a lucir más seguras y sabias que otras, aparte de sentir más confianza interna", agregó.

Leer más

 

 

El sur de Texas no quiere un muro que le separe de México

2015-09-02 20:16:58
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

Pese a que algunos alcaldes de la zona fronteriza del Valle del Río Grande se alinearon con las políticas conservadoras, ninguno quiere oír hablar del singular muro que el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump propone construir, sino de más cooperación con México.

Cuando hace un mes el aspirante republicano Donald Trump viajó a la frontera de Estados Unidos con México, el alcalde de Mission (Texas), Beto Salinas, fue tajante: "Que se vaya para Nueva York”.

Salinas, alcalde de este pueblo fronterizo de 80.000 habitantes desde hace 17 años y que tiene una estatua de sí mismo a las puertas del consistorio, recibió con mejor talante la semana pasada al exgobernador de Florida Jeb Bush en su visita a McAllen.

"Necesitamos proteger a nuestros socios en el sur. Tenemos a mucha gente de México invirtiendo aquí y esa es la razón del éxito de Mission”, explicaba Salinas tras reunirse con un candidato republicano con fuertes vínculos con México.

"Al menos los planes de Bush son realistas”, señala en entrevista con EFE Jim Darling, el alcalde independiente de la fronteriza McAllen, que comenta que a los políticos republicanos les gusta hacerse la foto patrullando el río y a los demócratas visitando centros de detención de inmigrantes.

La idea de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la inmigración ilegal no parece recabar ni un apoyo en el Valle del Río Grande, donde la mayor parte de la actividad económica está directamente vinculada a México.

Una relación directa

Únicamente hay que cruzar por el puente internacional Hidalgo/Reynosa, uno de los seis de esta región y por donde a diario transitan más de 30.000 vehículos, y observar las empresas de logística para darse cuenta de que al Valle del Río Grande no le interesa intentar crecer de espaldas a México.

Las ciudades de la frontera quieren acabar con la inmigración ilegal por medio del desarrollo económico del corredor fronterizo a ambos lados del río Bravo y con políticas de visados sólidas, no con muros que ahogarían una de las regiones más pobres de EEUU.

"No hay que ser muy listo para darse cuenta del gran potencial de más cooperación económica con México”, explica Jim Darling, que pone como ejemplo las "maquiladoras”, centros de ensamblaje, propiedad de empresas de EEUU, que aprovecharon la mano de obra barata para externalizar la producción al estado de Tamaulipas.

El Valle, como se conoce aquí la región fronteriza del sureste de Texas, ha experimentado una revolución económica y demográfica en pocos años, gracias al libre comercio con México y la inmigración, permitiendo que una zona con alta pobreza crezca por encima de la media nacional y del Estado. (EFE)

EEUU y México

Economía Según un estudio de la Reserva Federal de Dallas, los mexicanos gastan unos 4.500 millones de dólares anuales en compras minoristas en el lado texano de la frontera.

Relación Los datos del estudio de 2013 muestran la correlación directa que tiene el aumento de la producción de las maquiladoras mexicanas en la creación de empleo en el lado estadounidense y en el boom del sector servicios en la región fronteriza de alto impacto para ambas márgenes del emblemático Río Bravo

Leer más

 

 

Gobernadores elogian y apoyan medidas de Peña Nieto

2015-09-02 20:15:37
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Morelia, DF. Gobernadores expresaron su respaldo a las 10 medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, que aplicará en la segunda mitad de su administración.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, en su cuenta de Twitter, @SJara_gobmich, felicitó al presidente Peña Nieto por su tercer Informe de Gobierno y reconoció el alcance de las 10 propuestas de trabajo que dio a conocer el Ejecutivo federal.

Por su parte, el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, también en Twitter, señaló: “El gobierno de Hidalgo apoya decididamente las 10 medidas del presidente Enrique Peña Nieto” y “Con el Presidente nos sumamos para construir un México próspero, que anhela y merece nuestra gente”.

Mientras, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que Zacatecas se encuentra listo para respaldar los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en coordinación con el gobierno federal.

El mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que en el mandato de Peña Nieto, las reformas estructurales elevan la productividad, el crecimiento y el desarrollo económico de México.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en su cuenta de Twitter, @JHCaldera, escribió: “Con el mensaje de Tercer Informe del Presidente Peña Nieto, queda claro que México avanza en su transformación”.

César Duarte Jáquez, mandatario de Chihuahua, en su cuenta de Twitter, @GoberDuarte, mencionó: “En Chihuahua refrendamos nuestro compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto para seguir Moviendo a México. En México existe pleno respeto al estado de derecho y una economía competitiva frente a los retos internacionales”.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, felicitó al Ejecutivo federal por su tercer Informe de Gobierno, porque, dijo, le cumple a cada uno de los mexicanos.

Mientras, el mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega, en su cuenta de Twitter, @GobOrteg, señaló: “Refrendo mi apoyo y extiendo una felicitación al Presidente Peña Nieto por su Tercer Informe”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento saliente de Tlalpujahua entregó a particulares espacios públicos; nuevo alcalde dice que los recuperará

2015-09-02 14:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán.- Luego de que tomara protesta como presidente municipal de Tlalpujahua, el alcalde Emiliano García Rebollo -que administrará el periodo 2015 - 2018- afirmó que recuperaría todos aquellos espacios públicos que el ayuntamiento saliente de esta municipalidad entregó en comodato a varios particulares.

"Hemos caído en una situación muy complicada, los espacios que pertenecen a nuestro municipio fueron entregados en comodato, voy a ver la manera de revocar esos comodatos, los espacios públicos deben de ser del propio pueblo", dijo el nuevo munícipe, quien dejo en claro que buscarían revertir jurídicamente las entregas que hizo la anterior administración.

Por su parte, el diputado electo Pascual Sígala, quien se perfila para ser el próximo coordinador de la bancada perredista, se comprometió ante los tlalpujahuenses a recuperar esos vienes, los cuales consideró no tienen que pertenecer a ningún particular.

Los espacios que fueron entregados en comodato por la anterior administración priísta fueron: la casa de la Cultura, el teatro Obrero -al cual le cambiaron el nombre a "Cenobio Paniagua"- una parte de la Unidad Deportiva y de igual forma, una sección del módulo turístico.

Funcionarios de la anterior administración priísta que comandaba Alfredo Federico Muñoz Ruiz, se disfrazaron de asociaciones civiles, para pretender cobrar en varios de estos espacios que pertenecen al patrimonio municipal de Tlalpujahua.

Leer más

 

 

Localizan 31 mil restos óseos en Nuevo León, podrían ser de desaparecidos

2015-09-01 20:06:13
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades en el estado, investigan 31 mil restos óseos que fueron encontrados en una presunta fosa en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

El hallazgo fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia en la entidad, en el marco de la reunión 23 entre esa dependencia y miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desparecidos de Nuevo León (Amores).

La propia presidenta de Cadhac, Consuelo Morales indicó que la dependencia les dio a conocer que las recientes lluvias deslavaron el terreno en donde se encontraban los restos y por eso estos quedaron al descubierto.

“Son 31 mil restos óseos. Las autoridades periciales serán las encargadas de establecer la cantidad de cuerpos a los que pertenecen así como estudiar los perfiles genéticos para ver si corresponden a algunas personas reportadas como desaparecidas”, detalló Karla Torres, vocera de Cadhac.

Indicó que fue el pasado viernes, durante la reunión 23 de los organismos con la Procuraduría cuando les notificaron del hallazgo.

La localización de éstos restos óseos abre una luz de esperanza para familiares de víctimas de desaparición que no tienen idea de en dónde están sus seres queridos.

De 2011 a la fecha, Cadhac ha recibido la denuncia de 967 desapariciones, de las cuales se han localizado con vida a 60 personas, 82 han sido ubicadas por pruebas de ADN y faltan por resolver 825 casos.

Leer más

 

 

Gobierno de EU alertó a Sonora sobre red de venta de menores

2015-09-01 20:04:50
Fuente: ELFINANCIERO.COM

HERMOSILLO. El gobierno de Estados Unidos informó al de Sonora sobre la operación de una red dedicada al tráfico y venta de menores con fines de adopción entre ciudadanos de ese país desde marzo pasado, según consta en el oficio del Departamento de Seguridad Interna y que describe el modus operanti de esa banda.

En el oficio de Homeland Security dirigido al procurador de Justicia de Sonora, con fecha del 26 de marzo de este año, Mario Méndez, agregado adjunto en Arizona del Departamento de Seguridad Interna, señala a José Manuel Hernández López como la persona encargada de contactar a las personas interesadas en adquirir un bebé.

Dicha persona tiene a una cómplice, Consuelo Falcón Etchechury de 36 años.

En el documento se describe que un grupo de personas dedicada a la venta de recién nacidos a parejas mexicanas y estadounidenses, habrían formado una red compleja a fin de que el resultado final apareciese como si la pareja adoptante fueran en realidad los padres biológicos de los bebés.


El comunicado describe que los personajes señalados cruzaron la frontera con su visa en regla, utilizando para ello un vehículo Ford Explorer de color negro con placas WBF3227 del estado de Sonora.

Uno de los dos presuntos responsables, señalados por Homeland Security, fueron mencionados por el procurador de Sonora, cuando inició la investigación. En ese entonces mencionó a José Manuel Hernández López, que trabajaba en la Unión Ganadera Regional de Sonora y a Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y responsable de la línea Protege.

Ambos son señalados de vender a por lo menos nueve niños por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.

FUIMOS ENGAÑADOS, ASEGURAN PAREJAS INVOLUCRADAS.

Por otra parte, un abogado de nombre Blake Urrutia García, quien dice representar a tres parejas de personas que están involucradas en la compra de menores, asegura que fueron engañados pues siempre se les dijo que el proceso de adopción sería legal y conforme a las normas establecidas y que no se dieron cuenta de la violación a las leyes en que incurrían, hasta que tuvieron en sus manos a los niños.

“Ellos fueron engañados, fue hasta meses después de tener a los menores que recibieron la documentación oficial y pudieron darse cuenta de que se trataba de una adopción irregular”, explicó.

El abogado aseguró que sus clientes irán a tribunales para que los niños permanezcan con sus padres adoptivos pues el vínculo establecido es muy fuerte.

“Si la adopción es legal o ilegal eso lo vamos a ver en un tribunal, pero por el momento se trata de garantizar a los niños un bienestar y es necesario que ellos se mantengan en su hogar adoptivos en tanto prospera la investigación que se desarrolla en torno al caso", consideró.

Señaló que los menores afectados deben regresar a sus hogares y no permanecer a cargo de las autoridades, ya que se les observa muy decaídos y hasta mal alimentados, lo que al final puede convertirse en una situación que atente contra sus derechos como niños y como personas.

Blake Urrutia aseguró que sus representados pagaron por lo menores las cantidades que se les pidieron, pensando que era parte del proceso

Leer más

 

 

Emboscan y asesinan a tres policías en Papantla, confirma Nemi Dib

2015-09-01 20:02:58
Fuente: XEU.COM

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib confirmó la muerte de tres policías y un efectivo más herido en el enfrentamiento en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán a la altura de Papantla.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que este hecho fue ocasionado por el crimen organizado y donde reiteró que este problema se encuentra en gran parte del territorio mexicano.

José Antonio Nemi Dib, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, lamentó la muerte de estos efectivos que formaban parte de la Policía Acreditable. Añadió que son 26 policías muertos en este sexenio.

En la sala de prensa de las oficinas de Comunicación Social del WTC, el funcionario estatal, dijo que estos efectivos realizaban trabajos preventivos y que fueron atacados por un grupo al que denomino "sicarios"; añadió que este suceso deja viudas y niños huérfanos.

Leer más

 

 

Desmantelan red de ‘polleros’ en operación multinacional

2015-09-01 20:01:26
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado viernes, a raíz de una investigación de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), las autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas desmantelaron una red de tráfico de personas que ingresaba cada semana “centenares de individuos” a Estados Unidos a través de Texas.

De acuerdo con la ICE, la HSI se enteró en junio de 2014 de la existencia de esta red de tráfico a raíz de una llamada telefónica.

“Subsecuentemente, investigaciones conducidas por las oficinas del HSI en El Salvador, Guatemala y México, en cercana cooperación con las procuradurías (de esos países) llevaron a las detenciones de ese viernes”, planteó hoy la ICE.

La “Operación Lucero” desembocó en la detención de 36 personas –17 en El Salvador, 7 en Guatemala y 12 en México–, así como la emisión de 56 órdenes de aprensión; el cateo de 22 propiedades y cuatro cuentas bancarias, así como de 22 vehículos y 11 barcos.

“Enviamos un mensaje claro a los traficantes de humanos, que cruzar fronteras no les protegerán del largo brazo de la justicia”, declaró la directora del ICE, Sarah Saldaña.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que “para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a varios estados de la República, con destino a la frontera norte de México”.

En julio de 2014, el gobierno mexicano implementó el Programa Frontera Sur en México bajo la presión del gobierno estadunidense, entonces confrontado a la llegada a su territorio de miles de menores de edad no acompañados.

A raíz de la puesta en marcha de este programa se disparó el número de detenciones de migrantes en tránsito por México: entre enero de mayo de 2014 y el mismo periodo de este año, el incremento fue de 91%, hasta alcanzar 75 mil 646 detenciones en los primeros cinco meses del año en curso.

Las organizaciones y activistas defensores de derechos humanos repiten que el endurecimiento de los controles fronterizos en México no frena la salida de miles de centroamericanos de sus países, sino les obliga a transitar por rutas más peligrosas o a cruzar el país mediante los servicios de traficantes de personas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), los traficantes de personas “lucran con la falta de oportunidades legales de los migrantes y sacan partido de la situación ofreciéndoles arreglos onerosos”.

“En muchos casos, los migrantes sufren malos tratos durante el proceso del contrabando y tienen que soportar condiciones muy difíciles”, añade la ONUDC en su página.

Leer más

 

 

PGR entrega a Universidad de Innsbruck prendas de los normalistas

2015-09-01 20:00:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La PGR entregó este martes a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 53 prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 1, 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó este martes a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 53 prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal universitario, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.

La dependencia federal informó en un comunicado que la diligencia de entrega fue realizada por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

El funcionario estuvo acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros; Gildardo Cruz Velazco, director general de laboratorios criminalísticos de la PGR, y Mariana Selva, del EAAF.

La entrega de las prendas y objetos se dio como resultado del trabajo conjunto con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La PGR reiteró su compromiso de continuar trabajando en las investigaciones de este caso de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos para su esclarecimiento y hasta que el último responsable sea consignado.

Leer más

 

 

Segundo implicado en caso Narvarte, acusado de homicidio

2015-09-01 19:59:07
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El ex policía detenido el domingo 30 de agosto por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México fue acusado formalmente este martes 1 de septiembre de homicidio, feminicidio y robo, informó la fiscalía de la capital.

Abraham Torres Tranquilino, de 24 años, quien fue policía de la Ciudad de México hasta 2011, cuando fue encarcelado por tortura y liberado un año después, es el segundo detenido por el impactante homicidio múltiple luego de que el 4 de agosto fue aprehendido Daniel Pacheco Gutiérrez, ex convicto por violación.
Los dos detenidos y otro hombre, aún prófugo, fueron captados por las cámaras de seguridad de la calle cuando salían del departamento el día en que ocurrió el crimen. Las imágenes fueron difundidas por la PGJDF unos días después.

Las autoridades encontraron el 31 de julio en un departamento cinco cuerpos maniatados y con un balazo en la cabeza y señales de tortura, entre quienes estaba Espinosa, un periodista que salió dos meses atrás de Veracruz por amenazas de muerte.
También fueron asesinadas Nadia Vera, una activista social, así como otras tres mujeres, una de ellas colombiana.

Espinosa y Vera se habían refugiado en Ciudad de México tras recibir amenazas de muerte en Veracruz, la región de México en donde 12 periodistas han sido asesinados desde 2010.

Familia de Rubén Espinosa se ampara contra filtraciones de la PGJDF

Familiares de las víctimas promovieron un amparo para resguardar el expediente del caso, por lo que la PGJDF está imposibilitada para realizar conferencias y detallar en boletines las detenciones y nuevos avances por el caso Narvarte.

Perla Patricia y Alma Cristina, hermanas de Rubén Espinosa tramitaron un recurso de Amparo en Materia Penal argumentando omisión de la Procuraduría para el resguardo de la información y acusaron filtraciones de la información además de que el manejo ha generado actos de estigmatización, revictimización y criminalización que resultan equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.

En el amparo se argumentó violaciones a los derechos a la vida privada, integridad personal, datos personales, intimidad y las consecuencias sociales de hecho. El documento será revisado el 24 de septiembre y si es concedido por completo, las autoridades ya no podrán dar información del tercer implicado como lo hizo el Procurador, Rodolfo Ríos, sobre la detención de Abraham Torres, el ex policía del SSP detenido.

Leer más

 

 

Sacude sismo de 5.3 grados Richter a Chiapas

2015-09-01 19:57:42
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 12:04 horas de este martes ocurrió un sismo con magnitud preliminar de 5.3 grados en la escala de Richter, a 15 kilómetros al sur de Mapastepec, Chiapas.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especificó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.31 grados latitud norte, -92.90 grados longitud oeste y a 64 kilómetros de profundidad.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó el protocolo de monitoreo en toda la entidad, a través de Unidades Municipales de PC y Comités de prevención.

“De manera preventiva personal de PC realiza evacuación de inmueble hacia zona de seguridad, previamente establecida. Al momento sin afectaciones”, indicó la dependencia estatal en su cuenta de Twitter @pcivilchiapas.

Leer más

 

 

Osorio Chong entrega el Tercer Informe de Gobierno al Congreso

2015-09-01 19:45:52
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Congreso de la Unión recibió el Tercer Informe de Gobierno que envió el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a las 17:00 horas, en una sesión de Congreso General, en la que estuvieron presentes diputados y senadores.

La entrega del Informe, se realizó en el Salón de Protocolos del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro al perredista Jesús Zambrano Grijalva, que preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los diputados continuaron con la primera sesión.

El diputado del PRD, acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió el documento que contiene un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal durante el último año de gestión.

La Presidencia de la República informó que no difundirá el martes 1 de septiembre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sino hasta el miércoles 2 de septiembre.

Jesús Zambrano Grijalva dijo al recibir el documento que es importante para el país que sea el Presidente de la República el que entregue el Informe de Gobierno, además de discutir con los miembros de la Cámara de Diputados los avances que presente.

Comunicación Social de la presidencia oficializó que en la página web no aparecerá el reporte presidencial sobre los logros de los últimos 12 meses.

El 1 de septiembre del 2014, cuando Osorio Chong entregó el documento en la Cámara de Diputados, se hizo público. La oficina de comunicación social de la presidencia dijo que tampoco entregará la información a los medios de comunicación.

Será hasta el mediodía del miércoles 2 de septiembre cuando éste se difunda, una vez que el Presidente de su mensaje a cerca de 1,300 personas en el patio central de Palacio Nacional.

Este martes 1 de septiembre arranca formalmente el primer año de los tres que durará la 63 Legislatura federal.

Previamente, el Gobierno de la República, presentó una serie de 18 spots donde ofrece un balance de las acciones emprendidas en lo que val del actual sexenio.

Enrique Peña incluyó temas de economía, educación, telecomunicaciones, energía, combate a la corrupción, seguridad, empleo, entre otros en los mensajes.
Además, dijo que las reformas energética y de telecomunicaciones han generado más competencia e inversión, lo que se ha traducido en baja de precios de telefonía, luz y en más empleo.

Por su parte, Presidencia de la República abrió un apartado en su página web sobre el Tercer Informe, con el lema "Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza", en el que se reportan algunas cifras, las cuales ya habían sido divulgadas por el propio Mandatario federal en sus actos públicos y en los spots.

Aproximadamente 700 policías, entre federales y capitalinos, resguardaron el recinto legislativo; el operativo consiste en el cierre de calles aledañas y circulación vehicular restringida en las calles Sidar y Rovirosa, Zapata y las que colindan con Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

Por seguridad, sólo se permitió el acceso al Palacio Legislativo tanto de personas como vehículos con acreditación gestionada previamente.

Leer más

 

 

Implementa ISSSTE Receta Resurtible en Michoacán

2015-09-01 19:24:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 1 de septiembre de 2015.- El delegado federal del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, inauguró el Curso de Capacitación del Programa Receta Resurtible que a partir de este mes se implementó en clínicas de primer y segundo nivel de atención del Instituto en Michoacán.
Avellaneda Hernández recordó que las prioridades de dicho programa son facilitar al paciente que mantenga su padecimiento crónico en control, surtir sus medicamentos cada mes, durante un periodo de tres meses sin necesidad de asistir a consulta.
El subdelegado Médico, Francisco Javier Rocha Chapetti, se encargó de coordinar la capacitación de directores médicos, personal responsable de farmacia y médico de primer contacto de las Clínicas Hospital y de las Clínicas de Medicina Familiar del Instituto en el estado.
En dicha capacitación, se explicó de las bondades del Programa en el cual los principales beneficiados son los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, toda vez que solo ingresarán quienes tengan padecimientos crónicos que el médico clasifique como controlados de acuerdo con los criterios de inclusión.
De los ocho grupos de padecimientos crónico degenerativos que son atendidos en el primer nivel de atención, destacan la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades de tiroides, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y asma), artropatías, enfermedades ortopédicas, epilepsia, dislipidemía y enfermedad acido péptica y colon irritable.
Con este esquema, se tiene el reto de aterrizar una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Institucional del ISSSTE, que consiste en garantizar medicamentos de calidad, eficaces y seguros e implementar programas orientados a elevar la satisfacción de los usuarios en las unidades operativas públicas y desarrollar y fortalecer la infraestructura de los sistemas de salud y seguridad social.
Estas acciones se traducirán en ahorros significativos de tiempo, evitaran la saturación de atención en la consulta en clínicas y mejorará la continuidad del tratamiento y la atención a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Incautan más de una tonelada de marihuana en Jalisco

2015-08-31 21:40:05
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó hoy que aseguró en Jalisco un cargamento de marihuana con un peso bruto de una tonelada 157 kilogramos.

Agregó que lo anterior como resultado de una acción encabezada por el Ministerio Público de la Federación y con apoyo de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos del Ejército Mexicano.

Indicó que el mandamiento judicial fue obsequiado por el Juez Mixto del Décimo Primer Partido Judicial en Cocula, y se ejecutó en un inmueble ubicado en la localidad Villegas, municipio de Tecolotlán.

Señaló que la diligencia ministerial se derivó de la información proporcionada por el Ejército Mexicano al Ministerio Público de la Federación, quien ordenó a los elementos de la Policía Federal Ministerial de la subsede de Autlán de Navarro, llevaran a cabo las indagaciones correspondientes por el delito contra la salud.

Resaltó que durante el cateo se aseguraron 323 paquetes de material sintético transparente sellados con cinta color canela, así como 10 costales de yute color blanco, conteniendo todo vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, los cuales arrojaron un peso total de mil 157 kilos con 450 gramos, así como una camioneta tipo pick up modelo 2007, sin placas de circulación.

Puntualizó que el enervante asegurado quedó a disposición del representante social, quien integra la averiguación previa correspondiente y da seguimiento a las pesquisas.

Leer más

 

 

Aeronave de Sedena cae en Jalisco: 2 lesionados

2015-08-31 21:38:44
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Una avión de la Fuerza Aérea Mexicana cayó tras hacer un sobrevuelo de entrenamiento en el rancho Las Limas, en Zapopan, Jalisco.

Dos personas resultaron lesionadas por este incidente causado por una falla mecánica del avión Pilatus PC-7, perteneciente al Escuadrón Aéreo 402, de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los hechos ocurrieron poco después de las 15:20 horas del lunes, cuando a la cabina de comunicaciones de Bomberos de Zapopan, alertaban del desplome de una avioneta, la cual había caído en un fraccionamiento residencial.

Lo anterior provocó la movilización de diversas unidades de emergencia, sin embargo a su llegada, detectaron que el fraccionamiento no había sido el escenario del accidente y fue a unos 250 metros donde los socorristas encontraron a diversas unidades de soldados resguardando el ingreso al rancho.

Leer más

 

 

Proponen acciones por leyes "antibronco"

2015-08-31 21:36:20
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Los candidatos independientes se defenderán ante la oleada de "leyes antibronco" que buscan acotar los derechos de los ciudadanos a ser candidatos.

En un diálogo organizado en la Universidad Iberoamericana, candidatos independientes como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, anunciaron que recurrirán tanto a las vías jurídicas como políticas para echar para abajo las legislaciones que han sido emitidas en entidades como Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León y Puebla.

"A los estados a los que he ido -he ido a muchos- en general la preocupación que existe es el regreso del totalitarismo que está presente en todo nuestro país", comentó al respecto el diputado local electo en Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.

A su vez, Manuel Clouthier, el único diputado federal electo en Sinaloa, consideró que las medidas tomadas en los congresos locales eran proporcionales al tamaño del cacicazgo del gobernador en turno pero desestimó la amenaza de las leyes contra independientes al considerar que era muy fácil litigarlas y ganarlas en tribunales.

Clouthier recordó, además, que la reforma constitucional que legalizó la figura de los candidatos independientes, aprobada en agosto de 2012, ponía un plazo de un año a todas los congresos de los estados para legislar dicha reforma.

"Todas estas leyes que están aprobando en los estados son leyes que ya tienen años en omisión legislativa, las están metiendo de madruguete ’el último día’ pero me dan risa esas leyes porque todas están facilito litigarlas y ganarlas.

"Hay demasiados antecedentes ya en el Tribunal Electoral que nos dicen que todos esos requisitos son peleables y ganables con la mano en la cintura", aseguró el diputado electo.

Al respecto, Alberto Merlo, quien fue candidato en Puebla, aseguró que los candados más severos a las candidaturas independientes se perfilaban en su entidad, donde actualmente gobierna el panista Rafael Moreno Valle y externó que los candados respondían a una lógica de conservación de poder.

Merlo informó que en general, los legisladores en los estados buscaban modificar cuatro elementos en las candidaturas, donde el que más consternaba era la modificación al esquema mediante el cual obtener el respaldo ciudadano para lograr el registro como candidato.

"El esquema que proponen para que el ciudadano pueda obtener el respaldo. En Puebla se aprobó un esquema en el cual el ciudadano tiene que acudir personalmente a comparecer con copia de su credencial electoral en mano para poder ratificar el apoyo", dijo el también estudiante universitario.

En contraste, los militantes de un partido político no deben comparecer personalmente.

En el evento estuvo presente también el presidente municipal electo en Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más