Nacional

 

Diputados recibirán casi mil millones en dietas este año

2015-08-31 20:55:45
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Cámara de Diputados gastará este año casi mil millones de pesos sólo en la dieta (salario) de sus 500 integrantes, que incluyen el pago de aguinaldo y fondo de ahorro por 406 mil pesos a cada uno de los que formaron parte de la 62 Legislatura, así como la parte proporcional de esa prestación a quienes entran en funciones a partir de mañana.

El sueldo anual de cada diputado es de un millón 929 mil 999 pesos, que considera prestaciones como aguinaldo, seguros de gastos de vida y médico –extensible a esposas, concubinas o parejas del mismo sexo, hijos y padres– y de separación individualizada, e incluso “ayuda para despensa”.

Leer más

 

 

AMLO considera que Enrique Peña Nieto no tiene nada que informar

2015-08-31 20:50:51
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene nada que informar. Explicó que el primer mandatario en vísperas de su Tercer Informe de Gobierno está reprobado, “tiene 3 de calificación en las encuestas a nivel nacional, está muy mal el gobierno, se han dedicado a robar, a darse la gran vida y a mentirle a la gente, tratar de engañar al pueblo de México”.

Durante una gira que realiza por Campeche, el líder nacional de Morena, indicó que a la gente le preocupa la inseguridad pública, a los integrantes del gobierno peñista se les fugó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Peña Nieto en vez de correr al secretario de Gobernación y a los integrantes del gabinete de seguridad, los mantuvo.

Recordó que Peña no despidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha llevado la estrategia económica al fracaso, devaluación, corrupción, desempleo, se compró una casa al igual que Peña, mintió. Tanto Peña como Videgaray, comentó siguen entregando contratos a sus empresas favoritas, además no tocó al secretario de Comunicaciones, quien es el zar de los contratos.
López Obrador dijo que los cambios en el gabinete no fueron más que una “tomadura de pelo”, por lo que consideró que el tercer informe de Peña Nieto estará plagado de puras mentiras.

Por otra parte, dio a conocer que inició una nueva gira por el país para consolidar a Morena con miras al 2018 y participará en la reunión del Consejo Estatal de su partido en Campeche para informar a los ciudadanos que continua luchando para que haya un verdadero cambio en el país.

Leer más

 

 

Hipólito Mora y las autodefensas a la pantalla en La ley del monte

2015-08-30 21:23:24
Fuente: EL UNIVERSAL

Pruebas del presunto fraude electoral que le hicieron a Hípólito Mora, líder de los autodefensas en Michoacán, forman parte del documental La ley del monte, que actualmente se encuentra en posproducción.

Bajo la dirección del realizador Mario Mandujano, este material comenzó a realizarse desde el año pasado y concluyó el pasado mes de junio, cuando se realizaron elecciones y donde Hipólito Mora contendió por una diputación, a través del partido Movimiento Ciudadano.

“Lo seguimos un par de días que tuvo de campaña y lo acompañamos el día del voto, luego vino el tema de los resultados y veremos actas donde se ven claramente votaciones tachoneadas”, señala Mandujano.

“Pero lo que me parece enigmático es la historia (de Mora) y el gran logro que tuvo la política para decirle: ven para acá”, agrega.

El cineasta ha sido productor de las ficciones Depositarios y Trez piezas de amor en un fin de semana, así como director del documental Dosis personal, que trata acerca de las drogas.

En teatro ha hecho, entre otras, Casa matriz y Hard Candy.

La ley del monte centra su trabajo en mostrar el lado humano de los inconformes, sobre todo Hipólito Mora y el padre Goyo, considerados líderes del movimiento autodefensa en la entidad.

Pero ambos personajes han sido antagonizados por El Americano, quien acusó al primero de haber mandado asesinar a amigos suyos, por lo cual fue encarcelado por casi dos meses, pero puesto en libertad ante la falta real de pruebas.

Aunque los autodefensas son el eje del documental, Mario Mandujano recurrirá a la mención de dos hechos violentos para explicar lo que ha venido sucediendo en los últimos meses.

Una será la matanza de limoneros, donde cayeron 50 cortadores de la fruta, incluidos ancianos y niños.

La otra será cuando llegaron los templarios con la consigna de asesinar al pueblo entero, encontrándose con resistencia.

“Para mí es bastante enigmático que una persona levante un estado en armas y después es convencido para regresar a la legalidad, a través de la política”.

Se pretende que el documental, que requirió cerca de 100 horas de material, llegue a las salas de cines.

Leer más

 

 

Imagen de un oso polar desnutrido crea alarma sobre el clima

2015-08-29 19:34:38
Fuente: ELCOMERCIO.PE

Una imagen habla más que mil palabras y esta imagen de Facebook ha logrado eso entre casi 50 mil personas, quienes han apreciado la figura de una osa polar extremadamente delgada y se han percatado del riesgo que corre esta especie por el calentamiento global.

La cuenta de Facebook de la fotógrafa especializada en especies árticas, Kerstin Langenberger, subió esta imagen hace varios días junto a un mensaje en el cual advierte sobre el peligro que corren especies similares, más allá de cualquier información esperanzadora de las autoridades del archipiélago de Svalbard.

"Sí, he visto osos en buen estado, pero también he visto especies muertas o desnutridas. Osos que caminan en las orillas buscando comida, tratando de cazar alces, comiendo huevos de aves, musgo y algas, y me doy cuenta que los osos gordos son casi siempre machos", cuenta la fotógrafa en su fotografía de Facebook.


Langenberger concluye su mensaje de Facebook señalando que, pese a que los expertos dicen que la población es estable, el calentamiento global está ocurriendo y se está sintiendo en gran magnitud en el Ártico.

"Hagamos algo. Quizá no podamos salvar a esta osa, pero cada pequeña acción que hagamos para cambiar será un paso en la dirección correcta", concluye la fotógrafa en una publicación de Facebook que se ha vuelto viral en cuestión de siete días.

La publicación de Facebook tiene, hasta la fecha, más de 10 mil "Me gusta" y ha sido compartida 24 mil veces.

Leer más

 

 

Liberan a líder yaqui

2015-08-29 19:32:58
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

HERMOSILLO, SON. (Apro).- Luego de purgar una condena de 11 meses y cuatro días por delitos que no cometió, el líder yaqui Fernando Jiménez abandonó anoche el Centro de Readaptación Social (Cereso), en esta ciudad.
"¡No pudieron apagar el grito namakasia (firmes), la voz de la tribu!", exclamó Jiménez tras la pesadilla que vivió después de su captura, ordenada desde el Ejecutivo estatal por tratarse de uno de los principales opositores al Acueducto Independencia, que trasvasa mil 200 litros de agua por segundo de la cuenca del río Yaqui a esta capital.
"Ya sabía a lo que me enfrentaba al oponerme a las políticas hídricas del gobernador Guillermo Padrés, y de antemano sabemos que la persecución de yaquis es una muestra más de que este gobernante no supo llevar las riendas del estado", añadió, en medio del llanto y aplausos de familiares y amigos que lo esperaban afuera del penal.
Jiménez abandonó el Cereso con un semblante tranquilo y la férrea consigna de lograr la libertad para el otro líder yaqui, Mario Luna, preso desde el 11 de septiembre de 2014.
"Esta lucha no está completa, nos falta Mario. Primero lo arrestaron a él y después a mí, porque yo siempre lo acompañé en las incursiones que realizó a la Ciudad de México, y por eso el gobierno me tenía fichado", subrayó.

Leer más

 

 

Enfrentamiento deja dos muertos en Tamaulipas

2015-08-29 19:31:48
Fuente: INFO7.MX

Notimex - El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos en el municipio Matamoros por integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa región.

Al repeler el ataque abatieron a dos de los delincuentes, aún sin identificar.

El incidente se registró cuando los policías estatales realizaban patrullaje sobre la Brecha Camino Real de ese municipio fronterizo, donde se toparon con los delincuentes armados que se desplazaban en varios vehículos.

Al detectar a los elementos de Fuerza Tamaulipas, los delincuentes abrieron fuego y emprendieron la fuga, lo que condujo a una persecución que concluyó en la Avenida Camino Real, entre las calles Loma de Real y Lomas de Cartagena.

En ese punto una camioneta Dodge Ram modelo 2008 con civiles armados a bordo se volcó sobre la maleza del monte.

Dos de los agresores fueron abatidos mientras los demás integrantes del grupo criminal escaparon.

Además de la camioneta, que tiene reporte de robo en la ciudad de Houston, Texas, los policías estatales aseguraron un arma larga, cargadores y cartuchos útiles, entre otros objetos.

Leer más

 

 

Ropa de los normalistas desaparecidos serán enviadas a Austria

2015-08-29 19:30:36
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que enviará a la Universidad de Innsbruck, Austria, muestras de prendas y objetos recabados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, casi un año después de que fueron víctimas de desaparición forzada.

Ello, como parte de las peticiones de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que realizan una investigación paralela sobre este caso.

Durante su participación en la Séptima Reunión Plenaria del PRI-PVEM, la abogada comentó que la diligencia de entrega se realizará en los próximos días por la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Además, dijo que el gobierno federal capturó a ocho personas más cuya participación en la desaparición de los estudiantes fue clave.

La funcionaria destacó que la PGR elaboró una versión pública del expediente –que consta de 123 tomos y 14 anexos- que es revisada por el INAI y que pronto se dará acceso a los solicitantes.

Aseguró que la investigación seguirá abierta hasta que el último responsable sea consignado.

Sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó que se trabaja en dos líneas de investigación, una relacionada al interior del penal y otra sobre los hechos ocurridos en el exterior.

Adelantó que en los próximos días la PGR dará a conocer los avances de la investigación.

A los legisladores del PRI y PVEM, la procuradora Arely Gómez les pidió trabajar de manera conjunta para el perfeccionamiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la modernización de diversas normas como la Ley de Trata, Ley del Secuestro, extinción de dominio, el “lavado” de dinero, entre otras.

Leer más

 

 

DIF Sonora resguarda a 3 menores víctimas de trata

2015-08-29 19:28:05
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene bajo su resguardo a tres menores que presuntamente habrían sido vendidos por un funcionario de Sonora.

El director del DIF estatal, Agustín Blanco Loustaunau, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) turnó a la institución a los tres menores recuperados.

Son dos niñas y un niño de entre uno y tres años, quienes forman parte del grupo de nueve menores que fueron vendidos por Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, exsubdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y que hoy se encuentra prófugo.
José Manuel Hernández López y Vladimir Alfredo Alzate son buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de tráfico de menores. (Foto: PGJE)

Leer más

 

 

Trump se va a disculpar con los mexicanos: Basáñez

2015-08-29 19:25:59
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Al final de su precampaña, el magnate estadounidense Donald Trump tendrá que disculparse por sus comentarios contra los inmigrantes mexicanos, afirmó este viernes Miguel Basáñez, el académico que propone el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México en Estados Unidos.

"Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es parte de las precamapañas", dijo Basáñez ante comisiones del Senado, donde integrantes de todas las bancadas ratificaron el apoyo a su designación como embajador.

Trump, precandidato presidencial del Partido Republicano, es una persona "muy inconstante", consideró Basáñez, por lo que desestimó que los comentarios contra México y sus inmigrantes tengan repercusiones en la relación con EU.

Al presentar su proyecto diplomático —que continuará por lo menos en los próximos tres años de administración de Peña Nieto—, Basáñez destacó el poder económico que tiene México en Norteamérica, pero dijo que no se ha sabido aprovechar.

"El empresariado mexicano compite con las empresas y sus productos en el mundo con el mensaje de que lo que está hecho en México está bien hecho, y eso es lo que quiero impulsar", remarcó.

También expuso que de los 800,000 millones de dólares de comercio de México con EU, hasta 150,000 son "desperdiciados" debido a los "excesivos costos de transporte de mercancías" hacia la frontera.

"80% de la carga debería entrar por los puertos mexicanos, pero la incapacidad de los puertos impide que eso ocurra, con un incremento en el costo que pagan los consumidores mexicanos", explicó.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde (PVEM) presentes en la comparecencia dijeron que sus partidos apoyarán la designación de Basáñez.

Entre los cuestionamientos que plantearon a Basáñez estuvo el del panista Juan Carlos Romero Hicks, quien pidió al nuevo embajador aclarar si había solicitado la nacionalidad estadounidense en su estancia de casi dos décadas en EU, donde ha sido académico.

Basáñez respondió que la Universidad Tuft, donde se ha desempeñado como profesor e investigador, le proporciona una residencia, pero negó que alguna vez haya solicitado la ciudadanía.

"De ninguna manera, soy producto de la escuela pública mexicana y de un acendrado nacionalismo. Nunca podría tomar otra nacionalidad", dijo.

Senadores del PAN y del PRD criticaron que el presidente haya tardado cinco meses en designar a un nuevo embajador, tras la salida del cargo de Eduardo Medina Mora, en marzo.

En respuesta, Basáñez destacó que la relación bilateral es tan sólida como para verse afectada por ello. "Yo no siento que en el trabajo de la embajada mexicana en Washington haya habido ningún asunto que se hubiera desatendido", consideró.

Sobre los problemas de inseguridad por tráfico de drogas y de inmigrantes en la frontera común, expuso que la cooperación será la clave para lograr una zona segura, pero reconoció que hay trabajo por hacer.

"Las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos, donde se da el consumo. En México hacemos el trabajo feo, el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos. Contra eso también quiero trabajar", dijo.

Se prevé que en los próximos días el pleno del Senado discuta la ratificación de Basáñez.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc confunde feminicidios con equidad de género

2015-08-28 20:47:34
Fuente: RECORD.COM

Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, ‘metió la pata’ en una reunión que sostuvo con los regidores electos de diferentes partidos políticos.
El exfutbolista, que no se había presentado en el municipio en casi tres meses, ofreció una rueda de prensa en donde estuvieron varios medios de comunicación que preguntaron sobre temas como el Mando Único en Cuernavaca, la privatización del agua y la luz.
Pero al ser cuestionado sobre cómo va a enfrentar el feminicidio con la alerta de género que existe en el municipio, el ‘Cuau’, lo confundió con la equidad de género y dijo:
"Vamos a trabajar en todo, como lo he dicho el que quiere trabajar es bienvenido, no importa que si es hombre o mujer, lo que importa es que tiene derecho y la mujer es trabajadora, lo he dicho desde que llegue aquí lo que importa es trabajar. Aquí en mi gobierno la mujer tiene mucho valor, así como mi madre que desde los 14 o 15 años ella ha trabajado", expreso

Leer más

 

 

Localizan a niña de 4 años gracias a Alerta Amber

2015-08-28 20:38:40
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Ponen a disposición ante la PGJDF a un sujeto que el pasado 6 de agosto sustrajo a una menor cuando se encontraba sola en su casa, ubicada en en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La niña de 4 años de edad se encuentra en buen estado de salud. En presencia de su mamá y de un abogado victimal la niña mencionó que durante el tiempo que estuvo con esta persona no se bañó y dormía en la calle.

Luego de 20 días de la sustracción, acudieron a un comedor comunitario localizado en calles de la colonia Santa María La Ribera, de la delegación Cuauhtémoc, donde las encargadas lo cuestionaron sobre el parentesco entre ambos y al dar diversas versiones solicitaron apoyo de elementos policiacos, para trasladarlos al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas o Ausentes CAPEA, donde se percataron que la Alerta Amber estaba vigente.

La Alerta Amber se activó en el Estado de México, la mamá de la pequeña señaló que el día de los hechos salió de su casa y la dejó dormida, pero al regresar después de un par de horas ya no estaba y salió a buscarla; vecinos le dijeron que la vieron en brazos de un hombre identificado como Marco Antonio Esquivel Alemán.

Por esta situación la víctima fue trasladada a la agencia 59 Especializada en Asuntos del Menor. Ahí mismo, fue puesto a disposición del Ministerio Público el probable responsable, quien señaló haberla encontrado perdida en la calle.

Leer más

 

 

Obtiene "El Viceroy" amparo contra extradición

2015-08-28 20:21:06
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", obtuvo una suspensión provisional que interrumpirá de manera temporal su proceso de extradición hacía Estados Unidos, donde se le pretende juzgar por los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína.

El pasado 26 de agosto, el titular del Juzgado Decimoprimero De Distrito de Amparo en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, acordó que Carrillo Fuentes deberá quedar a disposición de sala mientras se analiza la petición de extradición para que no se vulneren las garantías del presunto capo de la droga.

En el expediente 820/2015 se detalla que "El Viceroy" deberá permanecer "en el lugar donde se encuentra recluido y a disposición de la autoridad responsable, respecto a la continuación del procedimiento de extradición, lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva".

El líder del cártel de Juárez se encuentra interno en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, Jalisco, luego de que fuera asegurado en octubre de 2014 donde se le sujeta a proceso por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La Corte Federal del Distrito Norte de Texas, Estados Unidos de Norteamérica, el pasado 25 de julio interpuso de manera formal la solicitud para que el presunto capo de la droga sea trasladado a territorio estadounidense. Sin embargo, al obtener una suspensión provisional, Carrillo Fuentes logró que el proceso de extradición en su contra se interrumpiera de manera temporal.

Leer más

 

 

Cerró Videgaray compra de mansión como secretario de Hacienda

2015-08-28 20:19:25
Fuente: LAOPCION.COM

México.- Los mexicanos llevan meses exigiendo más detalles sobre la compra por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una casa de lujo ubicada en el extremo de un exuberante campo de golf ubicado a un par de horas de la Ciudad de México.

Ahora, documentos que han sido puestos a disposición sugieren que Videgaray completó la compra de la casa de descanso de dos plantas en Malinalco después de asumir el cargo, mediante un inusual acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa que tiene estrecha relación con el Gobierno.

Videgaray, un ex banquero de inversión, pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Sin embargo, el cheque de 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese momento) no se cobró hasta casi un año después, apenas unos días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del Secretario con el contratista del Gobierno.

Las revelaciones --incluidas en miles de documentos liberados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del Secretario de Hacienda, el Presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades-- se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto.

"Esto sigue oliendo mal", dijo Arturo Pueblita, un experto en derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana.

"Esto es completamente irregular y genera una grandes sospechas".

El Presidente, el Secretario de Hacienda y la Primera Dama negaron haber actuado de forma inadecuada. Los tres se negaron a conceder entrevistas para esta nota a través de representantes de prensa, al igual que el contratista.

La indagatoria fue dirigida por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, quien reporta directamente a Peña Nieto, y gran parte de los hallazgos --en ocasiones páginas enteras-- fueron objeto de censura. Esto no abona a rebatir las acusaciones de que el Gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales en un país con una larga historia de corrupción e impunidad, señalan legisladores de la oposición y analistas políticos.

Ricardo Anaya, líder del PAN, calificó la semana pasada la investigación como una "broma ofensiva". El PRD señaló en su página web que el veredicto "carece de credibilidad".

"Hay una serie de actos inusuales en esto", dijo Ernesto Villanueva, especialista en transparencia y corrupción de la UNAM.

"Me da la sensación de que los investigadores trataron de exonerar al Secretario de Hacienda".

Andrade asumió la investigación porque la ley no establece un proceso dirigido por un fiscal independiente, y el titular de la SFP es la figura más cercana para tratar casos relacionados con funcionarios federales. El Congreso tiene la opción de organizar comisiones especiales, pero éstas sólo pueden pedir que los funcionarios se presenten a comparecencias y no pueden demandar la entrega de documentos.

En documentos difundidos la semana pasada, Andrade mencionó que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos en enero de 2014 a una unidad de Higa, conglomerado que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal (WSJ) cuestionara el acuerdo. La compañía se negó a hacer comentarios.

INFORMACIÓN CONFUSA

En el informe que se dio a conocer la semana pasada, el auditor público concluyó que el Secretario de Hacienda compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos. Es lo mismo que dijo Videgaray en una carta pública en diciembre, en la cual afirmó que había adquirido la casa antes de que se le designara al frente de la dependencia en diciembre de 2012.

Pero los documentos difundidos junto con el informe de la SFP indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones.

El único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de las tres obras de arte que dijo haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2.45 millones de pesos. El Secretario de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte y tampoco han revelado quién se las regaló a Videgaray.

La falta de información sobre las obras de arte y plantean más dudas sobre la transacción, dijeron los analistas Arturo Pueblita y Ernesto Villanueva.

"Lo que se percibe es que se trató de un intercambio de favores; que la casa fue un pago por los contratos", dijo José Antonio Crespo, analista político del CIDE.

"Esa es la piedra del escándalo".

Leer más

 

 

PAN designa a Gil Zuarth para presidente del Senado

2015-08-28 20:17:38
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La fracción del PAN eligió a Roberto Gil Zuarth para ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores para el primer periodo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre próximo.

Los senadores Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo Gurza, anunciaron en sus cuentas de Twitter la decisión asumida por el grupo parlamentario y felicitaron al ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por haber sido honrado con esta distinción.
Al clausurar los trabajos de la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el presidente de este instituto Político, Ricardo Anaya Cortés, confirmó la designación.

Anaya Cortés agradeció al senador José Rosas Aispuro desistir en sus aspiraciones de presidir el Senado y privilegiar el proyecto de Acción Nacional y personal de ser el candidato de ese partido al gobierno de Durango para las elecciones del año próximo.

“El senador José Rosas Aispuro será, sin duda, un extraordinario respaldo asistiendo y supliendo al presidente, como primer vicepresidente", aseguró.
"Quiero también decirles que como presidente del Partido Acción Nacional agradezco profundamente al senador José Rosas Aispuro el que haya decidido privilegiar la construcción de un proyecto de unidad en el estado de Durango, para ganar la gubernatura el próximo año 2016”.

“Estoy convencido de que están dadas las condiciones para que el PAN, gane de manera contundente la gubernatura el próximo año", expresó.

Asimismo se eligió para ocupar una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la cámara alta a los senadores José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz Lizama, respectivamente.

Roberto Gil Zuarth tendrá que ser avalado por el pleno del Senado durante la sesión del 31 de agosto, cuando se elegirán a los demás integrantes de la Mesa Directiva.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, calificó a Gil Zuarth como un "hombre inteligente, serio y buen legislador", pero aclaró será toda la bancada tricolor la que acuerde si avala o no dicho nombramiento.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión contra "El Menchito"

2015-08-28 20:10:27
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Un Tribunal Unitario decretó este viernes auto de formal prisión contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia precisó que este sujeto es probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, acopio de armas y delincuencia organizada.
Con esta resolución, derivada de un recurso de apelación promovido por el agente del Ministerio Público Federal, el Tribunal Unitario revocó el auto de libertad dictado el 30 de junio pasado por la jueza 1 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.
Oseguera González se encuentra interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual fue trasladado el pasado 13 de agosto.

De acuerdo con las investigaciones este sujeto es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder y fundador de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Leer más

 

 

Desmantelan red de tráfico de niños en Sonora

2015-08-28 20:09:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Las autoridades mexicanas descubrieron una red de tráfico de menores en Sonora en la que funcionarios de instituciones que supuestamente debían velar por la niñez quitaban hijos a madres pobres o con adicciones para venderlos a familias adineradas que pagaban entre 5,000 y 9,000 dólares por cada menor.

Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, explicó a AP que se han detectado nueve casos de menores vendidos de esta manera pero el funcionario dijo que la trama llevaba funcionando años y no descartó que haya más niños involucrados, incluso personas que fueron vendidas cuando eran pequeñas pero que ya pueden ser adultas.
"Estos pseudofuncionarios identificaban a las madres, muchas en situación de vulnerabilidad, personas de bajos recursos o madres que tenían problemas de adicciones, y lo que hacían es quitarles los bebes para luego darlos en adopción pero a cambio de dinero", explicó Ramírez.

La fiscalía estatal ha acusado a 16 personas de formar parte de esta trama y considera como principal sospechoso a Vladimir Arzate, de 30 años y trabajador de la fiscalía especializada en protección de la infancia.
Esta entidad oficial tiene potestad para retirar la custodia de menores en riesgo y entregarlos a los organismos de atención familiar correspondientes pero en lugar de hacer esto, parece que Arzate trabajaba en complicidad con un médico que expedía falsos certificados de nacimiento para los niños robados a nombre de los padres adoptivos y poniendo a estos como progenitores biológicos.
Tres de los menores recuperados ya han sido identificados pero, según Ramírez, el problema es que "ya están encariñados con sus padres y ahorita les están llorando".

De acuerdo al funcionario de derechos humanos, todos los niños fueron adoptados por familias mexicanas, generalmente adineradas que posiblemente cayeron en la desesperación por los largos trámites de adopción.

Según señaló, "les daban una vida ejemplar" pero "hicieron mal las cosas", por lo que previsiblemente tendrán que enfrentar la justicia.
A los implicados en la trama se les acusa de tráfico y robo de niños, unos cargos que pueden conllevar de 15 años y medio de prisión a 40.

Una de las cuestiones que de momento no se han aclarado es cómo pudieron operar durante tanto tiempo. Aparentemente, pocos padres biológicos acudieron a las autoridades buscando a sus hijos robados. Ramírez se refirió solo a una posible abuela biológica había contactado con su oficina.

Medios locales informaron de otro caso, la historia del hijo de un granjero que fue robado del hospital cuando el niño fue ingresado de un golpe de calor.

Ramírez no descartó que más funcionarios puedan resultar involucrados.

"Los grandes perdedores han sido los niños", apuntó por su parte el fiscal de Sonora, Carlos Navarro.

Leer más

 

 

Peña Nieto enviará iniciativa para impulsar economía del sur

2015-08-28 20:06:07
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa que permita la creación de zonas económicas especiales que busca reducir la divergencia entre el norte y el sur del país, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la región del bajío y la frontera el Producto Interno Bruto per cápita creció 41% de 1993 a 2012, mientras que en el mismo lapso el sur del país avanzó 8%, “prácticamente nada”, explicó durante una reunión plenaria con senadores del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista.

“Esto quiere decir que hoy en México estamos viviendo dos historias económicas diferentes; estamos viviendo un México que en lugar de lograr la convergencia entre los niveles de vida de las familias mexicanas a lo largo y ancho de nuestro país, estamos observando una creciente divergencia”, indicó.

La iniciativa sería presentada en los próximos días, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Videgaray destacó que en el norte y bajío del país, a raíz del Tratado de Libre Comercio, se generó riqueza y prosperidad, con procesos de industrialización y de creación de valor agregado. Ejemplificó con el desarrollo de las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.

Sin embargo, admitió, en el sur el modelo de desarrollo, profundamente asistencial, no ha detonado el crecimiento en la región por lo que se necesita una nueva estrategia de desarrollo.

“Por lo tanto, esta propuesta, que es una propuesta innovadora y creativa para México, se basa en el análisis de más de 100 zonas económicas especiales que existen en el mundo. Curiosamente, México es uno de los pocos países que no ha adoptado esta figura”.

El análisis se realizó con el Banco Mundial, quien asesoró al Gobierno con ejemplos de zonas económicas en otras partes del mundo.

“Y hemos llegado a la conclusión que para que funcione una zona económica especial se requiere una política pública completamente integral. No basta con dar beneficios fiscales por sí solos para hacer una gran generación de infraestructura, tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo, que incluyen ventajas fiscales, régimen aduanero especial, una regulación muy ágil, particularmente con ventanillas únicas, por supuesto infraestructura, programas de apoyo para la comunidad y otros estímulos y condiciones preferenciales”, detalló.

Como ejemplo, Videgaray mencionó al Istmo de Tehuantepec, una zona con gran potencial logístico, pero sobre la cual “llevamos más de 100 años imaginando el proyecto”.

No se trata simplemente de construir un corredor para el tránsito rápido de mercancías, afirmó, sino que se trata de construir un corredor de industrialización, de valor agregado, de tecnología. Algo que crea cadenas de valor, desarrolla demandas de servicios, y aumenta compatibilidad y productividad.

“Tiene que haber, insisto, una integralidad en la planeación de las zonas económicas especiales; incentivos balanceados al capital y al trabajo. Es decir, y lo digo con toda claridad, estímulos fiscales al capital y al trabajo (…) Infraestructura; no solamente carreteras, tiene que haber ferrocarril, tiene que haber gas natural, tiene que haber electricidad, tiene que haber conectividad al Internet de alta velocidad y algo muy importante, tan importante como lo anterior, tiene que haber un desarrollo de comunidad, tiene que ser una zona donde la gente quiera vivir”.

Leer más

 

 

Brinda ISSSTE a los adultos mayores atención integral con política incluyente

2015-08-28 12:56:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Un millón de jubilados y pensionados tienen servicios de salud gerontológicos, préstamos a tasas preferenciales, Casas de Día, programas geriátricos recreativos y paquetes turísticos.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, este 28 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reafirma su política incluyente y el enfoque de atención integral a este grupo de derechohabientes, en lo referente a servicios de salud, actividades sociales, culturales, recreativas y prestaciones económicas.

Dichas acciones benefician a un millón de jubilados y pensionados del Instituto -que representan 20% del total nacional-, y tienen como objetivo fomentar su autocuidado, funcionalidad, autonomía; de tal suerte que puedan mejorar su bienestar e integración familiar y comunitaria, en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos humanos.

Es así que el ISSSTE implementó tres medidas de impacto en la calidad de atención a este grupo: eliminación del pase de vigencia presencial; reducción del tiempo para recibir el primer pago de pensión, que pasó de seis meses a 10 días, creación de Casas de Día en el Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca.

También, los adultos mayores derechohabientes del Instituto, tienen acceso a créditos personales, igual que los trabajadores en activo. A julio de 2015, se han otorgado financiamientos por un monto de tres mil 658.55 millones de pesos (mdp), en beneficio de 86 mil 133 pensionados.

Adicionalmente, se cuenta con un programa de Préstamos Exclusivos para Pensionados, con intereses preferenciales, que en 2015 contempla una inversión total de 858.6 millones de pesos.

En tanto, la Agencia TURISSSTE opera un servicio especial para jubilados denominado “Viajo por México”, que se adapta a las necesidades de estos usuarios, con trayectos cortos, estancias de dos a tres días, autobuses cómodos, hoteles con rampas y recorridos guiados por personal capacitado. En lo que va del año, se han atendido a siete mil 982 personas.

Otro rubro para este segmento de la población es la oferta cultural, recreativa y deportiva. En el primer semestre del año, se brindaron 100 mil 467 servicios que, entre otros, incluyen eventos artísticos presentados en 48 Centros Culturales del territorio nacional y bailes masivos en plazas públicas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Cuentan además, con el Programa Geriátrico Recreativo, que contempla la realización de
visitas programadas, con duración de una semana, al Centro de Convivencia para Jubilados y Pensionados (CONVIVE), ubicado al sur de la Ciudad de México, además de viajes al Centro Vacacional ISSSTEHUIXTLA, ubicado en el estado de Morelos.

Para impulsar el desarrollo integral gerontológico y una cultura de envejecimiento exitoso, el ISSSTE dispone de Módulos de Atención especializados en las clínicas y unidades de medicina familiar del país, así como de un programa educativo que incluye cursos y talleres relativos a Salud Emocional, Desarrollo Integral durante el Envejecimiento, Sexualidad
en la Tercera Edad, Derechos de los Adultos Mayores, Dignidad y Vejez, Plan
de Vida y Cultura de la Previsión.

Por su parte, las 35 Delegaciones del organismo imparten 69 Talleres de Terapia ocupacional, en donde los afiliados aprenden diversos oficios y elaboran productos para autoconsumo o comercialización. En lo que va del año, se han otorgado 398 mil 56 servicios en estas áreas.

Leer más

 

 

Anuncia Enrique Peña Nieto cambios en el gabinete

2015-08-27 20:50:55
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete, con la intención de reforzar la segunda mitad de su gobierno.
A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, Peña Nieto emprende una reingeniería de su gabinete.
Estos son los relevos en secretarías de Estado y organismos federales anunciados por el primer mandatario:
Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade.
José Antonio Meade, en la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles.
Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.
José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
Rafael Pacchiano Alamán, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet.
José Reyes Baeza, director del ISSSTE, en sustitución de Luis Antonio Godina Herrera.

Leer más

 

 

Catean 3 inmuebles en Tamaulipas; pertenecerían a grupo criminal

2015-08-27 18:08:52
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Integrantes de la Agencia de Investigación criminal (AIC) detuvieron a un presunto delincuente y aseguraron tres inmuebles, que supuestamente pertenecen a un grupo criminal que opera en el estado de Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República dio a conocer a través de un comunicado de prensa que llevó a cabo un cateo en tres domicilios ubicados en el municipio de Altamira.

En el inmueble que se localiza en el número 138 de la calle Bosques de las Jacarandas, en el Fraccionamiento residencial Los Encinos, fue detenida una persona en posesión de una pistola.

La persona detenida, así como las propiedades y el arma de fuego aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Leer más