Nacional

 

Pedirá INE presupuesto de 15 mmdp

2015-08-27 18:07:35
Fuente: ZOCALO.COM

México, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016, 4 mil 131 millones incluidos para financiar ese año la operación de los partidos políticos.

El viernes próximo, en sesión de Consejo General, los consejeros darán el visto bueno al monto, aprobado este martes por la Comisión Temporal de Presupuesto.

El gasto operativo será financiado con 11 mil 442 millones de pesos, una disminución en términos reales de 16 por ciento frente a 2015.

En 2015, año en que hubo un proceso de carácter federal y, merced a sus nuevas atribuciones, el INE organizó elecciones en nueve estados, operó con 18 mil 572 millones de pesos, incluyendo el financiamiento a partidos en año electoral.

A diferencia del año pasado, los consejeros determinaron ahora absorber el costo aparejado a la capacitación de todos los funcionarios que intervendrán en las 13 elecciones programadas para 2016, lo que elevó ostensiblemente el presupuesto solicitado.

Leer más

 

 

Detienen a asaltante de diplomático de la ONU en el DF

2015-08-27 18:06:36
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que dos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de las cuales uno presuntamente participó en el robo a un diplomático de la ONU en México, cuando circulaba a bordo de su vehículo por calles del perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.
La dependencia capitalina señaló que los probables responsables son Elías Gómez Arellano y Donovan Ramsés Salazar Martínez, este último identificado plenamente por la víctima como la persona que el 24 de agosto pasado lo despojó de sus pertenencias, en la calle José Mendívil, de la colonia Ampliación Daniel Garza.

Los involucrados fueron detenidos ayer, mientras los elementos la Secretaría de Seguridad Pública capitalina observaron a dos sujetos en la calle General José Morán, quienes al verse descubiertos abordaron un vehículo Volkswagen, tipo Passat, color gris con vidrios polarizados, intentaron huir.

Minutos más tarde, los sospechosos fueron interceptados en la esquina de las calles General José Morán y General Villegas, en posesión de tarjetas bancarias de las que no pudieron acreditar la propiedad.

Al revisar el automotor les encontraron una pistola color negro, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde el funcionario de la organización internacional reconoció plenamente a Donovan Salazar como una de las dos personas que lo amagó.

El representante social recaba evidencias probatorias en el expediente para determinar, en las próximas horas, la situación jurídica de Elías Gómez Arellano y Donovan Ramsés Salazar Martínez.

Leer más

 

 

Renato Sales Heredia, nuevo comisionado nacional de Seguridad

2015-08-27 18:04:44
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto nombra a Renato Sales Heredia como el nuevo comisionado nacional de Seguridad.

El mandatario hizo el anuncio previo a su Tercer Informe de Gobierno y el inicio de su cuarto año de administración.

Renato Sales Heredia sustituye a Monte Alejandro Rubido.

El presidente destacó la labor del equipo que lo acompañó desde el inicio de su administración.

’Con los cambios inician una nueva etapa con más ganas y más fuerza’, dijo Enrique Peña Nieto.

"Entramos con muchas ganas y más fuerzas", añadió, el presidente.

Leer más

 

 

Exhibir listado de corruptos, propuesta para ley secundaria

2015-08-27 18:03:10
Fuente: ELECONOMISTA.COM

A unos días de que inicie la nueva Legislatura, el blanquiazul presentó la iniciativa de ley que complementaría a la reforma anticorrupción, en la cual también plantea que haya recompensas por la denuncia de actos corruptos y se disuelvan empresas involucradas en dicho delito.
Senadores del PAN presentaron su iniciativa de leyes secundarias en materia anticorrupción, la cual prevé una lista negra que exhiba a los servidores públicos corruptos; obliga a los funcionarios a rendir de manera periódica y abierta sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés; promueve la disolución de las empresas que causen perjuicio a la hacienda pública y fomenta la denuncia a través de estímulos económicos para ciudadanos.

Proponen 12 conductas que constituyen actos de corrupción para que sean sancionadas tanto administrativa como penalmente: soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, blanqueo del producto ilícito, obstrucción a la justicia, colusión, extorsión, simulación, utilización ilegal de información confidencial y nepotismo.

La iniciativa se presentó este miércoles a la Comisión Permanente y fue respaldada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien estimó que la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos al año; es decir, 45 veces más el presupuesto de la UNAM.

A la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, llegaron como invitados los titulares de Transparencia Mexicana, Imco, Integralia y México Evalúa, entre otros representantes que no participaron en la propuesta panista, que incluye que cualquier caso de corrupción sea investigado por oficio para no esperar que medie una denuncia para que las autoridades indaguen actos de corrupción.

La propuesta es crear la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y reformar la ley orgánica de la administración pública federal. La primera establece que habrá un sistema de servidores públicos sancionados que será público y de consulta obligatoria para todas las autoridades del país en sus procesos de selección, incorporación, contratación, comisión o empleo de cualquier persona.

Las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés serán públicas y sólo reservarán los datos personales; cualquier ocultamiento, mentira o engaño en la información del titular o sus dependientes económicos “será sancionado como un acto de corrupción grave”.

Asimismo, las sanciones para las personas físicas y morales van desde el resarcimiento económico de los perjuicios, montos que deberán ser mayores a los daños ocasionados a la hacienda pública, hasta la disolución de la empresa. Si las compañías se denuncian a sí mismas por actos de corrupción de personas físicas que pertenecen a ellas podrán negociar un convenio para reducir las penas.

Mientras que las sanciones económicas de funcionarios públicos no tendrán cualquier destino, los recursos serán etiquetados para nuevos sistemas y tecnologías del SNA, un fondo de recompensas de testigos y denunciantes, y proyectos de investigación sobre el combate a la corrupción.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, en representación de las organizaciones civiles, dijo a los legisladores que “si no somos capaces de encontrar los consensos con otras fuerzas políticas, si no somos capaces de tener un modelo verdaderamente articulado alrededor de este Sistema Nacional Anticorrupción, corremos el riesgo de no avanzar en la que tal vez es la reforma más importante para el país en este momento”.

El PAN es el primer grupo parlamentario que presenta sus propuestas de leyes secundarias en la materia, se espera que el Ejecutivo federal haga lo propio y que el PRD fomente la eliminación del fuero presidencial.

La reforma constitucional en materia anticorrupción —promulgada el 27 de mayo de este año— dio un año para que los legisladores emitan las leyes secundarias, plazo que concluye en mayo del 2016. La nueva Legislatura, en la que se discutirá esta propuesta, inicia el próximo 1 de septiembre.

Les pide predicar con el ejemplo

Después de los moches, Anaya promete bancadas transparentes

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, instruyó a los senadores y diputados de su partido a tener absoluta transparencia en el manejo de recursos públicos asignados a sus labores legislativas, toda vez que hay opacidad en el destino de este dinero.

“Les he pedido tres cosas a los grupos parlamentarios y una de estas tres cosas es transparencia absoluta en el ejercicio de los recursos de los grupos parlamentarios y transparencia y honestidad total en todo el proceso de discusión y de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Luego de respaldar la iniciativa en materia anticorrupción de los senadores panistas, Anaya Cortés se comprometió a impulsar acciones de transparencia en las asignaciones de los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, recursos que hasta el momento no se sabe en qué se gastan.

“Por supuesto que es un compromiso, porque el buen juez por su casa empieza, y así como hoy estamos haciendo estos planteamientos (anticorrupción) de cara a la opinión pública, también nos tendremos que hacer cargo de ir predicando con el ejemplo”, externó. Cabe destacar que en la sesión de instalación de la LXIII Legislatura se prevé que se avale un programa de reorganización administrativa, con lo que el Congreso de la Unión estará obligado a atender las nuevas disposiciones de transparencia que incluyen informes semestrales del destino de los recursos consignados a los grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones, comités y centros de estudio u órganos de investigación.

Leer más

 

 

Cambia Peña a titulares de Semarnat, Sagarpa, SEP, Sedatu y CNS

2015-08-27 18:00:57
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2015.-El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una serie de cambios en su gabinete, de cara a la segunda parte de su mandato.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario informó que dejan la titularidad los siguiente secretarios:

Juan José Guerra Abud, de la Semarnat.

Enrique Martínez y Martínez, de Sagarpa.

Emilio Chuayffet Chemor deja la SEP.

Jesús Murillo Karam deja la Sedatu.

Monte Alejandro Rubido deja la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Luis Antonio Godín, quien era encargado de despacho del ISSSTE.


El Presidente dijo que "al llegar se comprometió a impulsar la transformación de México y en ese propósito contó con el valioso respaldo de hombres y mujeres con vocación de servicio, así me lo han demostrado al frente de distintas dependencias e instituciones de la administración Pública".

Agregó que "al llegar a este momento de la administración he decidido hacer cambios en mi equipo para hacer frente a las nuevas circunstancias que tenemos en el país. A los que en estos primeros tres años de la administración han aportado su experiencia y entregales expreso mi reconocimiento personal. Quiero que sepan que el Presidente aprecia su desempeño y logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad".

Leer más

 

 

Uno de los adolescentes rescatados de “esclavitud” laboral en Coahuila fue violado

2015-08-26 19:42:20
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila confirmó que uno de los cinco adolescentes rescatados de un rancho agrícola del municipio de Parras fue violado durante su estancia en el lugar.


Los menores fueron rescatados de esclavitud laboral al igual que otro grupo en el municipio de Ramos Arizpe; al respecto el gobernador Rubén Moreira Valdez emitió la siguiente declaración recogida por el diario Zócalo de Saltillo:

“No les pegan, porque no hubo violencia en ese campo (en Ramos Arizpe); en el otro que encontramos sí hubo hasta violaciones, en el campo de Parras”, dijo el mandatario.

La titular de la Pronnif confirmó el hecho luego de que que durante los exámenes médicos que se practicaron a los menores, originarios de San Luis Potosí, se detectó que uno había sido víctima de abuso sexual y que no identificó a su agresor.

“Por la agresión sexual no (se identificó al culpable); el menor estaba muy asustado. Tenían menos de 15 años, si mal no recuerdo tenían entre 13 y 15 años los cinco menores”, dijo la funcionaria.

Con información de Zócalo de Saltillo.

Leer más

 

 

Explota bodega clandestina de combustible en Puebla

2015-08-26 19:41:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Una bodega clandestina de almacenamiento de combustible se incendió y posteriormente derivó en una explosión en el municipio de Tecamachalco, cerca de la autopista Puebla–Orizaba.

Los hechos fueron confirmados por la Dirección General de Protección Civil del gobierno estatal de Puebla que además informó sobre el arribo de cuerpos de auxilio, ambulancias así como del heroico cuerpo de Bomberos.

El incendio y explosión generaron una nube densa de humo negro y flamas de cinco metros de altura. Según los reportes de Protección Civil, al interior de la bodega ubicada en el barrio conocido como San Juan, se hallaron contenedores con combustible robado, principalmente gasolina.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron las imágenes de los hechos.

Leer más

 

 

Balean a regidor electo en Guanajuato

2015-08-26 19:39:57
Fuente: DIARIO.MX

Villagrán— Arturo Figueroa Mendoza, regidor electo del PRI en el municipio de Villagrán, Guanajuato, fue atacado a balazos cuando circulaba en su vehículo sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con versiones de testigos, un comando armado intentó interceptarlo presuntamente para secuestrarlo.

Figueroa Mendoza conducía un auto compacto y fue perseguido varios metros por los delincuentes que le dispararon e hirieron de gravedad.

El priista fue trasladado a un hospital donde es intervenido quirúrgicamente.

El procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó el ataque y destacó que el regidor fue encontrado en el interior de su automóvil.

"Encontramos el vehículo con manchas hemáticas y los agentes de investigación indagaron que es propiedad del regidor electo de Villagrán, quien fue trasladado a un hospital, donde en este momento es intervenido quirúrgicamente", dijo.

De acuerdo con indagatorias, Figueroa Mendoza fue atacado con armas largas.

El funcionario estatal señaló que se indaga si fue víctima de un intento de secuestro o bien si es blanco de algún acto de venganza, pero tampoco se descartó como línea de investigación un ataque del crimen organizado.

Este es el segundo funcionario electo en los comicios del pasado 7 de junio que es blanco de un ataque.

El 23 de junio pasado Rogelio Sánchez Galán, quien era presidente municipal electo de Jerécuaro, fue asesinado a balazos por un comando armado.

En torno a este crimen, Zamarripa Aguirre señaló que se han girado varias órdenes de aprehensión en contra de presuntos autores materiales e intelectuales del crimen que obedece a una disputa por migrantes que son transportados a Estados Unidos.

Leer más

 

 

Aseguran arsenal en Puerto Vallarta, Jalisco

2015-08-26 19:38:25
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- En el estado de Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por un delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la puesta a disposición de explosivos (C4), armas largas, armas cortas, cargadores y cartuchos.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, comisionados en Puerto Vallarta, aseguraron un arsenal en la colonia Coapinole, de Puerto Vallarta, Jalisco, entre el que se encuentran 30 armas cortas y 12 largas además de cargas de demolición C4.

Lo anterior, tuvo lugar sobre la calle 20 de febrero casi esquina con Francisco I. Madero, cuando los elementos del Ejército Mexicano avistaron a un sujeto que portaba un arma de fuego. Al percatarse éste corrió y se subió a un vehículo sedán de modelo reciente, en el que huyó.

Los elementos castrenses, iniciaron la búsqueda del vehículo y el sujeto, pero sólo se encontró el auto abandonado a las afueras de una finca, marcada con el número 348 de la calle Francisco I. Madero.

Muy cerca de dicha propiedad se encontraron y aseguraron 30 pistolas, 12 rifles, 118 cargadores, cuatro iniciadores para explosivo, tres cargas de demolición C4, dos rollos de cordón detonante, 12 carrilleras y seis mil 658 cartuchos de diversos calibres.

El Ministerio Público de la Federación también aseguró el inmueble y el vehículo antes referido. Esto quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Jalisco, quien inició a la indagatoria y continúa con las investigaciones.

Leer más

 

 

Tiroteos en Sinaloa dejan nueve muertos

2015-08-26 18:49:35
Fuente: YUCATAN.COM

CULIACÁN, Sinaloa (EFE).- Nueve personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa, en dos hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa dijeron a Efe que los dos incidentes se registraron este miércoles en el municipio de El Rosario.

Seis hombres fueron a asesinados por un grupo armado en la comunidad de Las Yacas, mientras que las otras tres víctimas murieron en la comunidad de Cacalotán en un enfrentamiento entre organizaciones criminales que se disputan la zona serrana del sur de Sinaloa.

En el choque cuatro personas más resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital del puerto de Mazatlán.

Las fuerzas de seguridad decomisaron en el lugar cinco camionetas.

Esta región del noroeste de México ha sido cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “el Chapo” Guzmán, se escapó el 11 de julio pasado por segunda vez de una cárcel mexicana de máxima seguridad.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/tiroteos-en-sinaloa-dejan-nueve-muertos#sthash.zDyXZcnH.dpuf

Leer más

 

 

"Ya estudié la Constitución": Salinas

2015-08-26 18:16:57
Fuente: SIETE24.MX

México, DF.- Al acudir a la Cámara de Diputados para registrarse como miembro de ese órgano para la próxima legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la actriz y productora Carmen Salinas dijo que está preparada para su nuevo papel al asegurar que ya estudió la Constitución Política.

No obstante, la diputada federal electa por la vía proporcional dijo desconocer cuánto percibirá de salario como legisladora.

Al ser cuestionada si al final de la próxima legislatura se le verá con una casa en Las Lomas respondió: “No seas payasa mana, no seas payasa. Yo no sé ni cuanto voy a ganar hija, en serio ni he preguntado. ¿Como 75 mil mínimos?, no juegues entonces voy a ganar menos que lo que ganaba como actriz no… porque me metieron en esto hijita, en serio yo no quería hija”.

Al recordar sus inicios en la actuación, Carmen Salinas narró que una vez ganó la lotería, dinero que utilizó para comprar una casa, la cual perdió porque fue víctima de fraude. Apuntó que la casa que habita actualmente se encuentra embargada debido a un pleito con el abogado de un músico de la puesta en escena “Aventurera”.

“Viene de vuelta un problema con un músico que me demanda, ah no, el señor fue con su abogado laborista y embargó mi casa, mi casa ahorita está embargada y me obligaron a pagarle tres millones de pesos, yo estoy pagándole mensualmente 275 mil mensuales”.

Por ello, Carmen Salinas aseguró trabajará por mejorar las condiciones laborales y de vida de artistas y reporteros de espectáculos.

Leer más

 

 

Gobierno impulsa plan integral en favor del campo

2015-08-26 18:13:53
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Durango.- El gobierno federal impulsa un proyecto integral, que le imprima un nuevo rostro al campo con una modernización y una mayor tecnificación para incrementar la productividad del sector, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la inauguración del 77 Congreso del Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, señaló algunos de los ejes aplicados: convertir los subsidios asistencialistas en incentivos a la productividad, más créditos para el sector agropecuario y programas de tecnificación para el sector.

También reconoció la labor de los legisladores que están a punto de terminar su gestión en el Congreso de la Unión el próximo 31 de agosto, por las reformas que avalaron en favor del país.

Acompañado por el líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el mandatario federal sostuvo que su administración es una aliada del sector agropecuario, por lo que apoya desde la siembra, la selección de los productos, hasta la comercialización.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de la República “no está dejando a su suerte a los campesinos de México”.

Subrayó que todas las acciones de política pública y cambio en las estrategias de ese sector se impulsaron para que el campo sea más productivo, rentable y le den un nuevo rostro.

Peña Nieto destacó que con los incentivos de productividad se beneficiará este año a 2.3 millones de productores con una inversión superior a los 13,600 millones de pesos.

Asimismo, en el primer semestre de 2015 las instituciones financieras colocaron 187,800 millones de pesos para el sector agropecuario y rural del país.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la distribución de productos agroalimentarios a países como China, Estados Unidos y Corea, donde se comercializan productos como el tequila, fresa, toronja, pitahaya, higos y limón.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector agroalimentario creció a una tasa de 4.5% anual durante el primer semestre de este año.

Asimismo, las exportaciones de esos productos crecieron 5.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, comercio que equivale a 14,000 millones de dólares.

Peña Nieto llamó a los campesinos del país a continuar con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria para crear un campo próspero y justo que contribuya a la creación de riqueza, además de que abata la pobreza y desigualdad.

Finalmente, reconoció la labor de los legisladores que están a punto de terminar su gestión en el Congreso de la Unión el próximo 31 de agosto, por las reformas que avalaron en favor del país.

Leer más

 

 

Aseguran a zetas caballos cuarto de milla en Coahuila

2015-08-26 18:12:41
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de una docena de vehículos, en su mayoría tipo tráiler, montacargas, así como caballos “cuarto de milla” a la organización criminal de "Los Zetas", en el municipio de Monclova, Coahuila.

En el operativo encabezado donde participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró asegurar un total de 16 tráiler, dos montacargas, una máquina excavadora, una camioneta con remolque para transportar caballos, una camioneta tipo Lobo, una camioneta tipo Frontier, así como nueve ejemplares de caballos “cuarto de milla”.

Los hechos se dan en el marco del cumplimiento de órdenes de cateo que se ejecutaron en seis distintos inmuebles de Monclova.

OPINIÓN: ¿Cuál es el futuro de Los Zetas?

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detalló, través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud que el mandamiento judicial fue obsequiado por el Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Los bienes asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente.

Leer más

 

 

Lluvias y torbellinos pegarán a seis estados

2015-08-25 21:17:24
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas tres horas se esperan lluvias puntuales fuertes el norte de Baja California, el noroeste de Sonora y las costas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también anunció que se incrementó a 40% la probabilidad de que la zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Michoacán se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Ese fenómeno climático se localiza aproximadamente a 800 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 870 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En su aviso de zonas de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, indicó que la baja presión se desplaza hacia el oeste–noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 25 kilómetros y rachas de 35 kilómetros por hora.

Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en Guerrero, así como leves de 0.1 a 25 milímetros en Michoacán, Colima y Jalisco.

En su mapa de vigilancia tropical indicó, además, que la depresión tropical Doce-E de la temporada de ciclones en el Pacífico, se localiza aproximadamente a 2,540 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La depresión se mueve hacia el oeste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, sin que afecte al país.

En el Atlántico, la tormenta tropical Erika se ubica a 4,020 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

Leer más

 

 

Se triplica la tala de árboles en área de la mariposa monarca

2015-08-25 21:16:06
Fuente: YUCATAN.COM

MEXICO (AP) — La tala clandestina aumentó a más del triple en el santuario de la mariposa monarca del centro de México tras varios años de mejoras continuas, dijeron el martes investigadores.

Casi todas las pérdidas ocurrieron en un solo poblado del estado de Michoacán. Los taladores han derribado 19 hectáreas (47 acres) de árboles en San Felipe de los Alzati desde la llegada de las mariposas el año pasado. En total se perdieron 21 hectáreas (52 acres) de bosque en la reserva, incluidas las pérdidas causadas por sequía o plagas.

Es la cifra más alta desde 2009, y muy por encima de las ocho hectáreas (20 acres) perdidas en 2014, de acuerdo con un anuncio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las pérdidas en 2014 fueron de cinco hectáreas (12 acres) por tala y tres hectáreas (8 acres) por sequía.

La tala ilegal bajó casi a cero en 2012, y los expertos enfatizaron que 31 de las 32 comunidades de la reserva habían mantenido la tala a niveles muy bajos.

La cobertura forestal es una especie de manto que protege del frío a los cúmulos de mariposas que se posan en las ramas de los árboles durante su estadía invernal en México.

La pérdida del hábitat es solo una de las amenazas para la asombrosa migración de las mariposas, desde Canadá y Estados Unidos hasta México. La migración de 5.470 kilómetros (3.400 millas) es un rasgo heredado: ninguna mariposa vive lo suficiente para hacer el viaje completo, y se desconoce cómo hallan la ruta hasta el mismo sitio del bosque cada año. Algunos científicos creen que las mariposas podrían dejar rastros químicos que marcan la ruta migratoria, y temen que si la población llega a ser muy baja, ese rastro no sea suficiente para que otras lo sigan.

Este año, las mariposas que llegaron a los bosques de hibernación cubrían 1,13 hectáreas (2,79 acres), 69% más que en febrero del año pasado, que fue de 0,67 hectáreas (1,65 acres) y representó su nivel más bajo desde que comenzó a tomarse registro en 1993. Las mariposas se apiñan de manera tan estrecha que se les cuenta por el área que cubren, y no por el número de individuos.

En 1996, cuando se registró su mayor población, las monarca cubrían más de 18 hectáreas (44,5 acres).

Las comunidades de la región, en su mayoría indígenas, han recibido fondos del gobierno federal por preservar la reserva de 56.259 hectáreas (130.000 acres) en las montañas situadas al oeste de la Ciudad de México y que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. Algunas de las comunidades tienen ingresos por servicios turísticos o por invernaderos.

El financiamiento para San Felipe de los Alzati fue suspendido temporalmente debido a la tala.

El hecho de que la mayoría de la pérdida del año pasado también ocurriera en San Felipe indica un creciente problema en el lugar, dijo Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México.

“Es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad para conocer las causas” de la tala, dijo Vidal. Algunas comunidades han denunciado que taladores foráneos —en ocasiones armados— invaden los bosques sin consentimiento de la comunidad. Pero parte de la tala ha sido obra de pobladores locales con pocas oportunidades de empleo.

El principal problema en México es la falta de protección, dijo el escritor y activista Homero Aridjis, quien señaló que algunos funcionarios de la reserva fueron remplazados, y que el presidente Enrique Peña Nieto designó recientemente a su primo, Alejandro del Mazo, como director de la agencia que supervisa las reservas naturales de México.

La oficina de Del Mazo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no respondió de inmediato a solicitudes de comentario.

Leer más

 

 

Piden aumentar a 20% impuesto para refrescos

2015-08-25 21:14:48
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La Alianza por la Salud Alimentaria se encuentra en discusiones para aumentar a 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas y quitar el IVA al agua embotellada, con la finalidad de que este último producto sea más accesible, comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), en conferencia de prensa.

Dicho porcentaje correspondería a aproximadamente a 2 pesos por litro, en lugar del actual peso por litro a las bebidas azucaradas, lo cual ha impactado los ingresos de grandes empresas, como Coca-Cola Femsa, Arca Continental y Cultiba, la embotelladora de Pepsi en México, en especial para la categoría de refrescos.

"En el Senado se presentó una propuesta de ley para el combate contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, con un cuerpo científico para establecer los criterios nutricionales para modificar el etiquetado, que es donde hemos encontrado una mayor batalla", indicó.

Hay una discusión sobre la posibilidad de aumentar el impuesto al 20 por ciento y quitar el IVA al agua embotellada

Por otra parte, señaló que ya han firmado amparos contra el etiquetado frontal en los productos con alto contenido calórico, a fin de informar de mejor manera y con mayor claridad a los consumidores.

Manifestó que con ello buscan cambiar el actual etiquetado por uno con mayor claridad en la información que se proporciona a los compradores.

La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por problemáticas de salud como el sobrepeso y obesidad en México.

Leer más

 

 

GDF instala 7 mil cámaras de videovigilancia

2015-08-25 21:13:21
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2015.- En la Ciudad de México se instalarán 7 mil cámaras de seguridad, para apoyar las labores de vigilancia de los diferentes sectores.

Así lo dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su discurso por la colocación de 24 cámaras de videovigilancia en la Unidad Habitacional Independencia, en la delegación Magdalena Contreras. Estas cámaras cuentan con botones de auxilio y altavoces.

"Estamos monitoreándolos permanentemente, hemos pasado de promedios que llegaban a veces a los seis minutos o seis minutos y medio, ahora estamos en dos minutos y medio. Estamos trabajando muy fuerte para instalar, ¿cuántas? Siete mil cámaras más en la Ciudad de México. Las cámaras que se utilizan en la Ciudad de México son de la más avanzada tecnología" señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

Dijo que estas cámaras para la ciudad, tienen mayor nitidez, distinguen mejor los colores y los números de placas de los autos.

Leer más

 

 

“El Bronco” ofrece disculpas por llamar a una niña prostituta y a otros dos menores drogadictos

2015-08-25 21:10:06
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, Gobernador electo de Nuevo Léon, ofreció disculpas a dos niños y una niña luego de llamarlos adictos y prostituta, respectivamente.

Rodríguez Calderón fue grabado en agosto de 2014 durante un foro donde en el que participó con motivo de su campaña. En el evento “El Bronco” explicó cuál fue el método que utilizó para combatir la inseguridad en el municipio de García durante su administración como Alcalde.

Jaime Rodríguez mostró en ese entonces un video con varios niños que practican box, al mostrar las imágenes dijo que uno de los menores era adicto, que se drogaba porque quería matar a su padre, que golpeaba a su madre.

Posteriormente refirió que una niña, supuestamente de 11 años, que practicaba el mismo deporte, se prostituía por 50 pesos para llevar a su madre paralítica una cuota de 150 pesos. También habló sobre otro menor que, dijo, “le entra a la mariguana”, hasta “tres churros diarios”.

En su presentación, el entonces aspirante a la gubernatura asegura que ayudó a los tres muchachos a recuperar su vida a través del estudio y el deporte.

Por estas declaraciones, el 25 de mayo del presente año los afectados presentaron una demanda contra el Gobernador electo por difamación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, ante las disculpas públicas de “El Bronco” los perjudicados decidieron desechar la queja.

Minerva Martínez Garza, titular de la CEDH mencionó que tras ofrecer la disculpa, Rodríguez Calderón entregó cheques por 20 mil pesos a cada uno de los menores afectados.

La funcionaria mencionó que Jaime Rodríguez no estaba obligado a pedir perdón “pues aún no toma posesión del cargo como Gobernador, por lo que el hecho representa algo histórico pues es la primera vez que un particular ofrece disculpas a través del modelo conocido como solución amistosa, lo cual sienta un precedente en el país”.

A través de su cuenta de Facebook el día de ayer “El Bronco” aclaró lo sucedido y reiteró su disculpa hacia los niños.

Leer más

 

 

Empleada de guardería quema a bebé con agua hirviendo

2015-08-25 21:09:14
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La empleada de una guardería en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue arrestada por haber quemado con agua caliente a un bebé.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, la mujer identificada como Ziclady Enríquez Medrano, tomó al menor y lo bañó con agua caliente porque se ensució.

El menor tuvo que ser trasladado de urgencia a Ciudad Juárez para recibir atención médica por las quemaduras de segundo y tercer grado en piernas y genitales.

Los padres del niño presentaron una denuncia en contra de Enríquez Medrano, misma que ya fue arrestada y se encuentra en calidad de detenida como lo afirma el fiscal de la localidad, Víctor Flores.

Hasta el momento trabajadoras de la guardería no han ofrecido información alguna sobre el incidente.

Leer más

 

 

Explota tanque de gas en escuela de Chiapas

2015-08-25 21:07:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La mañana de este martes explotó un tanque de gas en una escuela particular en Cintalapa, Chiapas, sin reporte de víctimas sólo daños en por lo menos 16 inmuebles.

Según los reportes, la explosión de ocurrió en el área de la papelería del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) entre las 6:00 y las 6:30 horas.

La explosión ocurrió por la acumulación de gas LP y una fuga en un tanque con capacidad de 30 kilogramos, de acuerdo con Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas.

Con información de Azteca Noticias

Leer más