Nacional

 

La CDDH busca sanción para ’Layín’ por levantar falda a joven

2015-08-20 18:36:04
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa contra el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, por los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero durante la fiesta de cumpleaños del edil, donde en dos ocasiones levantó el vestido de la joven con la que bailaba en el escenario, dejando expuesta su ropa interior ante todos los asistentes.

“Al levantar el vestido a su pareja de baile, realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y exponiéndola al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron acceso a las video-grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos”, indicó la Comisión.

Además, en la recomendación 21/2015, el organismo solicitó al Ayuntamiento de San Blas aplicar una estrategia integral que incluya iniciativas de prevención y programas de educación pública destinados a modificar “las actitudes sociales, culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpetúan (…) ello con la finalidad de erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como la prevalencia de prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres y la percepción sobre la supuesta superioridad ’natural’ de los hombres”.

Según la Comisión, la conducta de Layín ese día constituye una violencia institucional hacia todo el género femenino ya que proviene de una autoridad que se supone está obligada a proteger sus derechos.

La CDDH inició esta recomendación por oficio tras revisar algunas notas periodísticas y posteriormente integró en el mismo expediente las quejas interpuestas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por integrantes de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia del Congreso de Nayarit y por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

En la recomendación de 48 páginas consta que al ser notificado sobre la investigación de la CDDH, Layín descalificó al organismo y acusó que todo se trataba de un ataque político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su contra, pues una de las notas periodísticas utilizadas como prueba por la Comisión recaba la opinión de la dirigente del sol azteca en Nayarit, Beatriz Mitre Ayala.

“Es importante señalar que las referencias periodísticas, amarillistas y políticas, no son hechos suficientes para integrar una queja ante esta Comisión (…) esta Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit no tiene facultades para iniciar una investigación de oficio en cuanto a hechos relacionados por grupos políticos”, señaló el edil en su defensa.

Además desestimó las quejas interpuestas por la Conapred y los legisladores locales y federales, pues según él la única queja válida habría sido la de la chica a la que ofendió y con la que se disculpó públicamente.

“Ya realicé una disculpa pública, tanto a la joven, familia y mujeres en general, además que fue en un evento particular y no tiene relación con el H. Ayuntamiento de San Blas Nayarit (…) es importante señalar que no hay una queja por escrito de parte de la supuesta agraviada, referente a los hechos vertidos en contra de mi persona con el ánimo de aprovecharse de hechos ya solventados públicamente y moralmente por el suscrito”.

Leer más

 

 

Se eleva a 63 la cifra de menores jornaleros rescatados en Coahuila

2015-08-20 18:34:06
Fuente: DIARIO.MX

Saltillo— El número de menores jornaleros rescatados se elevó de 54 a 63, pues en las últimas horas fueron hallados otros nueve en distintos lugares y continúa a búsqueda de más de 100 personas que huyeron del campo agrícola en el ejido “El Higo” de Ramos Arizpe, donde los explotaban, informó el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.

Todos los chicos, que dormían en el suelo y casi los mataban de hambre, son originarios de cuatro estados, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, todos están en albergues bajo resguardo del DIF-Coahuila y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está a cargo de adolescentes, jóvenes y adultos.

El responsable de la política interna del estado destacó que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, dio instrucciones precisan que se apoye a niños y adultos para retornarlos a sus lugares de origen y en este momento se llevan a cabo los trámites a fin de que puedan volver a casa lo más pronto posible.

Del dueño del rancho, los encargados y el enganchador que se los trajo con engaños, aseguró que la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) integra una carpeta de investigación y una averiguación previa penal para proceder a fincar responsabilidades sobre este caso donde se podrían configurar al menos dos delitos, el de explotación laboral infantil y el de trata de personas.

Refirió que este jueves por la madrugada, en el ejido “Cañada Ancha” la Policía Estatal localizó a un grupo de 30 jornaleros agrícolas, de ellos 4 menores de edad, otros 5 pequeños fueron hallados por la mañana en otros lugares y continúa el operativo de búsqueda por tierra y aire.

RASTREAN POR AIRE Y TIERRA

Se utilizan varios helicópteros para sobrevolar la zona y tratar de ubicar a más de un centenar de personas que escaparon del rancho “El Higo” donde ayer miércoles fueron rescatados 54 niños y adolescentes que eran explotados en dos ranchos propiedad de la empresa Prokarne.

Zamora Rodríguez expuso que esperan en las próximas horas encontrar a unos 100 o 120 que huyeron del campo agrícola, pero no se sabe si entre ellos hay niños, y precisó que en el operativo de rastreo participan agentes de todas las corporaciones de seguridad y de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.

El miércoles por la tarde-noche, después del rescate de menores, escaparon 140 o 150 personas, por eso las autoridades desplegaron fuerzas estatales por toda la zona que anduvieron trabajando toda la noche.

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada fue que los policías encontraron en el ejido “Cañada Ancha” de Ramos Arizpe, a 30 individuos, de ellos 4 menores, quienes ya se encuentran bajo resguardo de la PGJE, y los chamacos del DIF- Coahuila y la PRONNIF.

En la búsqueda participan elementos de la Policía Estatal, Acreditable, Investigadora, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), del Grupo de Reacción Operativo Metropolitana (GROM) y toda la Policía Preventiva de Ramos Arizpe.

Leer más

 

 

Solicitan a México apoyar medidas para regular mercado de armas

2015-08-19 18:39:15
Fuente: ZOCALO.COM

México.- La Coalición Mundial de Armas Bajo Control solicitó a México que en la Conferencia de Tratado sobre Comercio de Armas, que iniciará el lunes en Cancún, Quintana Roo, apoye medidas estrictas para regular el mercado internacional de armas, que asciende a 100 mil millones de dólares anuales.

En conferencia de prensa, miembros de las agrupaciones Armas Bajo Control y Desarma México, pidieron al gobierno mexicano que impulse los más altos estándares en la transferencia de armas.

La directora de Desarma México, Paulina Arriaga Carrasco, dijo que la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre Comercio de Armas, que será presidido por México, es una oportunidad para salvar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Señaló que el tratado prevé establecer normas más estrictas para las transferencias internacionales de armas entre Estados y que antes de que se lleven a cabo sean evaluadas con criterios estrictos para que no sean utilizadas en violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra.

Arriaga Carrasco precisó que también instan al gobierno mexicano a priorizar sus obligaciones en la aplicación del tratado para limitar el número de armas y municiones, importadas legalmente, que terminan en manos de criminales en México.

“En México, en los últimos nueve años, la policía de todo el país ha reportado más de 17 mil armas de fuego perdidas o robadas, lo que demuestra el desvío a usuarios no autorizados que está alimentando la violencia en el país”, acotó.

En ese sentido y en nombre de todas las asociaciones que forman parte de la Coalición Mundial Armas bajo Control pidió que las armas legales sean vigiladas para asegurar que no se desvíen pero también para que no sean utilizadas en violaciones a derechos humanos o para menoscabar la paz.

A su vez, el director de Amnistía Internacional, Perseo Quiroz Rendón, aseguró que como presidente de la reunión, México tiene la oportunidad de acordar mecanismos que garanticen más transparencia en el comercio de armamento de todo el mundo.

Leer más

 

 

Antes de impacto se sintió falta de potencia: piloto

2015-08-19 18:38:17
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal- El piloto del helicóptero en el que viajaba el gobernador César Duarte, su esposa, la periodista Lolita Ayala y dos personas más, comentó que antes de impactarse sintió la pérdida de potencia.
En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, el capitán Julio Berlanga explicó que viajaban en un helicóptero Bell 429 de nueva generación, con menos de 600 horas de vuelo.
Narró que volaban de Moris –parte baja de la Sierra-, al municipio de Balleza –parte alta de la Sierra-; "antes de llegar al punto de aterrizaje se sintió una leva falta de potencia", aproximadamente a 200 metros del punto de aterrizaje.
Precisó que los dos motores estaban funcionando, "pero no tenía potencia para llegar al punto donde iba a aterrizar".
Al calcular que no llegaría al helipuerto, pues volaba a menos de 100 metros de altura "lo que hice fue accionar hacia mi izquierda para llegar a un lugar plano; era una situación difícil en la que se tuvo que actuar rápido".
Al tocar tierra, se rompe el rotor de cola, lo que provocó que comenzara el golpeteo.
Durante la caída, el capitán Berlanga recordó que el gobernador le dijo "no se raje", pues también sintió que iban en descenso.
Ya en tierra, "salimos el gobernador y yo del lado derecho, y empezamos a sacar a la gente a ver cómo estábamos; lo que hice, lo conducente que me indica es cortar las válvulas de combustible y batería".
El gobernador Duarte sacó primero a Lolita Ayala y luego a su esposa; mientras el capitán, por la lesión no pudo ayudar al señor Tinajero cuando éste le pidió ayuda; "no lo pude levantar. Me dediqué más bien al aparato.
El capitán señaló que los extintores no funcionaron cuando intentó apagar el fuego que había en la parte de los motores.
Julio Berlanga comentó que cuando se alejaban del helicóptero, se escuchó la explosión, destacando que la gente que los ayudó tardó poco, pues ya los esperaban en el punto de aterrizaje.
Por último, el capitán comentó que a él lo trasladaron en una camioneta Suburban.

Leer más

 

 

Niña mata a sus hermanitos por “órdenes del diablo”

2015-08-19 18:36:49
Fuente: YUCATAN.COM

Una niña de 11 años asesinó a dos de sus hermanitos, de 9 meses y de 3 años de edad, por supuestas órdenes del diablo, en hechos ocurridos en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los crímenes fueron cometidos en momentos distintos, con diferencia de una semana, y fueron puestos al descubierto después de que la menor, identificada como Fernanda “C”, ingresó a un hospital tras intentar suicidarse con pastillas.

Información proporcionada por la Agencia del Ministerio Público Especializado en Protección a la Familia a medios locales indicó que el 10 de agosto, personal del Hospital Civil de Madero notificó a las autoridades que la niña fue ingresada a ese centro hospitalario.

José Luis y Fabiola, padre y madre de los pequeños, confirmaron que su hija de 11 años en varias ocasiones les contó que “hablaba con el diablo”, el cual salía de entre las sombras.

En su declaración, la menor confesó que “voces diabólicas” le ordenaron suicidarse para reunirse con sus hermanitos, a los que había matado, por lo que las autoridades abrieron la averiguación previa 189/15.

Como parte de las indagaciones se estableció que el pasado 19 de julio, al mismo hospital ingresó sin vida la pequeña Camila, de 9 meses de edad.El 27 de julio el pequeño Fabián, de 3 años de edad, fue internado inconsciente en el Hospital Civil, donde horas después falleció.

Dos días después, el día 29, también ingresó al hospital la pequeña Merely, de 9 años, pero esta vez sin consecuencias fatales. Sólo fue atendida por crisis nerviosa y suplicaba que no dejaran que la tocara su hermana Fernanda.

En su confesión, la niña narró que asfixió a sus hermanos: a la más pequeña le tapó la boca y la nariz, mientras que al de 3 años lo ahogó con una almohada

Leer más

 

 

Capturan en Colombia a dos mexicanos buscados por EU

2015-08-19 18:35:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

BOGOTÁ, Colombia, ago. 19, 2015.- Las autoridades colombianas capturaron a dos ciudadanos mexicanos solicitados por Estados Unidos, en donde están acusados de lavado de activos, informó este miércoles un comunicado de Migración Colombia.

Oficiales de la dependencia detuvieron a los mexicanos -con circular roja de Interpol- en el balneario de Cartagena, apuntó el comunicado al detallar que tienen una orden de captura vigente por los delitos de blanqueo de capitales, organización, asociación o grupo delictivo.

Señaló que el mexicano Osvaldo Contreras Arriaga, quien llegó procedente de Panamá, fue detenido en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena tras una alerta girada por el Sistema Platinum de la dependencia.

A su vez, el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, arrojó la ubicación exacta del ciudadano mexicano Omar Guadalupe Ayon Díaz.

Indicó que días después de su ingreso al territorio colombiano se le solicitó con orden de captura a través de Circular Roja de Interpol girada en los Estados Unidos. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Judicial

Leer más

 

 

Peña Nieto ordena fortalecer protección a periodistas

2015-08-19 18:33:59
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Secretaría de Gobernación fortalecerá el mecanismo de protección para defensores de Derechos Humanos y a periodistas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“He dado instrucciones a la secretaría de Gobernación a fortalecer el mecanismo de protección y seguridad de los defensores de los Derechos Humanos así como de los periodistas", destacó el titular del ejecutivo federal.

Peña Nieto, tras calificar como el "tan relevante y sonado" multihomicidio del pasado 31 de julio, aseguró que "sin duda" los procuradores mexicanos están comprometidos a redoblar esfuerzos para esclarecer el caso.

Al inaugurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, refirió que el gobierno de la República ha destinado más de 10,000 millones de pesos para instrumentar nuevo Sistema de Justicia Penal, que iniciará operaciones en su totalidad a partir del próximo años.

Peña Nieto pidió que la integración de las averiguaciones garanticen la actuación pericial en todo el país, ya que “ la justicia es un valor consustancial a una nación democrática”.

Leer más

 

 

Se forma depresión tropical en Pacífico

2015-08-16 12:42:53
Fuente: Reforma

Cd. de México, México (15 agosto 2015).- La depresión 11-E provocará lluvias muy fuertes en estados costeros del Pacífico norte y más ligeras hacía los del sur, informó Conagua.

"El ciclón genera lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Guerrero", indicó en un comunicado.

La depresión se ubicó a las 22:00 horas a 775 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y 350 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

"Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75", informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Conagua advirtió que se esperan chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en las regiones afectadas.

Leer más

 

 

Cae helicóptero donde viajaba el gobernador César Duarte

2015-08-15 02:31:25
Fuente: Excelsior

Se informa que en la aeronave viajaban otras 6 personas; entre ellas la esposa del gobernador de Chihuahua, Bertha Gómez y la reportera Lolita Ayala quienes, además del mandatario en donde sólo se reportan con heridas leves

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- En el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua se informa que el día 14 de agosto a las 22:30 hora local, cerca del municipio de Balleza, personal de Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Ministerial informan el desplome del helicóptero del Gobernador César Duarte, se reportan 7 personas lesionadas incluyendo gobernador de Chihuahua, su esposa Bertha Gómez y la reportera Lolita Ayala, y el piloto de la aeronave Julio Berlanga quienes viajaban en un helicóptero Belt 429 matrícula XC-VVE. Se informa que serán trasladados al Hospital Regional de Parral.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno del estado de Chihuahua indica que la nave presentaba fallas mecánicas y que tanto el gobernador César Duarte su esposa; Bertha Gómez, la reportera Lolita Ayala, y el resto de la tripulación presentan heridas leves.

Leer más

 

 

SEP debe informar sobre remodelación en Escuela Nacional de Maestros

2015-08-14 19:27:11
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá informar los montos asignados y ejercidos en 2014 y 2015 para al menos cinco obras de mantenimiento y remodelación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la sesión pasada.

Los datos que la SEP tiene que entregar al particular deberán estar desglosados por alcance de las obras, funcionarios que las han recibido, fecha de terminación.

De acuerdo con lo expuesto ante el pleno por la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, primeramente la secretaría se declaró incompetente para responder la información argumentando que correspondía a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El solicitante acudió al INAI y durante la etapa de alegatos – que se lleva previo a que el caso pase al pleno- la SEP corrigió su respuesta, aceptando que le corresponde supervisar las obras y mostrándole al solicitante una ruta para encontrar la información en el portal CompraNet.

Además le explicó que las reglas de operación están en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo reiteró que los nombres de los funcionarios que han recibido las obras corresponden a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

En cuanto al dinero ejercido y en el faltante por ejercer aseguró que no encontraron la información pues aún hay procesos de licitación en curso para continuar con las obras este año.

La respuesta de las SEP no satisfizo al solicitante y el INAI le dio la razón, pues buscando en el portal CompraNet pero en una ruta distinta a la explicada por la secretaría, el personal del INAI halló datos de cinco obras y documentos anexos que podrían satisfacer la solicitud.

Además, el INA encontró que la SEP no había remitido la solicitud de información a su Dirección de Edificios responsable de coordinar el mantenimiento, conservación y adecuación por administración directa a edificios administrativos.

Por ello le ordenó dirigir la solicitud a dicha dirección y entregar la información de al menos las cinco obras que el INAI descubrió buscando por su cuenta

Leer más

 

 

¿No pasaste el examen de admisión universitario? Aquí hay un lugar para ti

2015-08-14 19:26:06
Fuente: ELFINANCIERO.COM

A poco menos de un mes de haber sido lanzado, el portal unlugarparati.mx ha sido visitado por más de 113 mil jóvenes quienes buscan una opción para continuar sus estudios en alguna institución pública de educación superior de la zona metropolitana del valle de México.

Puesto en funcionamiento por diversas instituciones el pasado 19 de julio, el sitio contiene información sobre las alternativas de estudios universitarios a los aspirantes que aún no se matriculan en alguna instancia de educación superior y que participaron en los recientes procesos de selección.

En un comunicado, la SEP indicó que el portal tiene una oferta de 33 mil 626 espacios en los institutos tecnológicos, la Universidad Abierta y a Distancia de México, las universidades politécnicas y tecnológicas así como la Universidad Digital del Estado de México .

La página busca orientar a los aspirantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo con el fin de ofrecerles espacios educativos disponibles y se contabilizan ya 8 mil 78 accesos al registro en la página - un promedio diario de 337-.

La SEP dijo que este es un esfuerzo que realiza en conjunto con las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Abierta y a Distancia de México, para ofrecer una herramienta útil para el aspirante a fin de ofrecerle las opciones que existen en el mercado educativo y que nadie se quede sin un lugar para estudiar.

El portal amplía entonces las posibilidades de los aspirantes para que obtengan un lugar en instituciones de educación superior y puedan construir su proyecto de vida.

También ofrece planteamientos sobre porqué continuar con sus estudios; qué es la educación superior y cómo saber que la carrera e institución elegida tiene reconocimiento oficial así como obtener su perfil vocacional y conocer cuáles son los empleos con mayor futuro en México entre otras respuestas.

Leer más

 

 

Hallan a siete encobijados en Acateno; van 11 ejecutados en ese municipio

2015-08-14 19:25:11
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Los cadáveres de siete personas que fueron ejecutadas y luego envueltas en cobijas, con los pies y manos atadas y, en algunos casos, con cinta canela colocada en la zona de la boca, fueron abandonados ayer por la mañana en el municipio de Acateno, colindante con Veracruz.

Este es el tercer hallazgo de características similares que se presenta en apenas un mes y una semana, pues el martes 7 de julio fueron hallados en las inmediaciones de la carretera que conduce a Tlapacoyan, Veracruz, los cadáveres de dos hombres, quienes fueron echados en bolsas.

El pasado 5 de agosto los cuerpos de dos mujeres, desnudos, con huellas de tortura y violación, quienes fueron degolladas, se encontraron dentro de un rancho del municipio de San José Acateno, en la localidad de Insurgentes Socialistas, sin que hasta ahora se conozca el móvil del sádico doble homicidio.

En el caso de las personas encontradas sin vida ayer hay evidencia de que fueron sometidas a tortura y depositadas en el paraje conocido como La Vuelta de el Cerro del Sumidero, ubicado en el kilometro 4 de la carretera Martínez de la Torre–San José Acateno.

Junto a los despojos había el siguiente mensaje:

“Este es un aviso, queremos que se dé a conocer a todos aquellos de que ésto les va a pasar a los que anden secuestrando gente de la región de San José Acateno, Tlapacoyan y Martínez; desde el que secuestra, el que los cuida y hasta el que les da de comer. Ya los que saben quiénes son. Atte. El Pueblo” (sic).

Sobre el hallazgo y el mensaje, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, declaró ayer que seguramente las personas fueron ejecutadas en otro lugar y sus restos abandonados en territorio poblano.

“La hipótesis inicial, y que muy probablemente confirmemos, es que el lugar de los hechos es en otro lugar, inclusive en otro estado, y simplemente ahí fueron a dejar los cuerpos”, advirtió el funcionario.

En información relacionada, ocurrida en el vecino estado de Veracruz, la madrugada de ayer fueron ejecutadas seis personas en un bar de Orizaba, entre quienes se encuentra José Márquez Balderas, apodado “El Chichi”, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado “Los Zetas”, así como el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, ex corresponsal de Televisa.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, explicó que en los hechos ocurridos la madrugada de este jueves los agresores abrieron fuego directamente contra las víctimas.

En un comunicado, el funcionario mencionó que dentro del grupo de víctimas, dos personas tenían armas de fuego: una pistola escuadra Pietro Beretta, calibre nueve milímetros, que fue percutida en su totalidad en un intento por repeler el ataque, además de una Springfield del mismo calibre, que también fue disparada.

El fiscal precisó que, de acuerdo con testimonios, otros dos reporteros de un diario local, que cubren la fuente policial, se encontraban en el mismo lugar, aunque no en convivencia con el grupo agredido

Leer más

 

 

La pobreza en Mexico

2015-08-14 19:24:17
Fuente: CIUDADANIA-EXPRESS.COM

Oaxaca,Mexico.-Cuál es el estado más pobre del país? ¿En qué estado hay más personas que viven en condiciones de pobreza extrema? ¿Qué estados carecen de acceso a servicios de salud y a seguridad? ¿Cómo ha progresado la pobreza en México en los últimos 7 años? La organizaciónAcción Ciudadana desarrolló una herramienta interactiva que analiza la situación actual de los mexicanos de cada estado de forma comparativa con la que se vivía entre el 2008 y el 2012.

El 27 de julio Animal Político publicó que la población mexicana aumentó dos millones en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Acción ciudadana se dio a la tarea de investigar como se refleja esta realidad en el país, con datos sobre los servicios básicos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La infografía muestra que en Oaxaca la población en pobreza extrema ha aumentado un 8% del 2012 al 2014, mientras que Morelos es el estado en que se registra el mayor aumento de pobreza por ingresos dejando a un 58.4% de su población en estas condiciones durante el 2014.

Por otra parte 457 mil 143 coahuilenses no contaron con acceso a servicios a la salud en el 2014, lo que los colocó como el estado con mayor aumento de esta escasez en los últimos años y los sudcalifornianos sufrieron un aumento que llevó al 47% de la población a no tener acceso a la seguridad social.
La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una organización civil con la iniciativa de impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es unir a las miles de organizaciones que trabajan de manera directa en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo económico, de capacitación, de educación y salud, a través del empoderamiento de los ciudadanos. Lo que buscan es lograr que México sea una sociedad incluyente y participativa mediante la difusión de información, la concientización y elconstancia en la vigilancia de la situación social del país.

En su página también podrás encontrar las propuestas de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para lograr cambios de fondo frente a la pobreza y próximamente una infografía sobre el proceso de la medición de pobreza por ingresos.

Leer más

 

 

Guatemala niega presencia de "El Chapo"

2015-08-14 19:20:12
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, descartó este viernes 14 de agosto que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentre refugiado en suelo guatemalteco, luego de su espectacular fuga de una cárcel de México en julio 11 pasado.

"De ’El Chapo’ Guzmán lo que sabemos es lo que está en los medios y también de nuestras fuentes de inteligencia y por el momento no se reporta nada (de su presencia) en nuestro territorio", declaró el funcionario a la prensa local.

ARTÍCULO: Joaquín Guzmán Loera es su propio talón de Aquiles

Mansilla sustituyó en el puesto de ministro de la Defensa Nacional a Manuel López, quien cumplió 33 años de servicio en las Fuerzas Armadas guatemaltecas.

Guzmán, líder del cártel mexicano de Sinaloa, se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1.5 km de largo.

Desde ese momento, autoridades guatemaltecas se declararon en alerta en las fronteras con México, con el incremento de operativos de las fuerzas de tarea integradas por elementos del Ejército y la Policía.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a las zonas fronterizas entre los dos países.
Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de lavandería. Permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

Leer más

 

 

Otras historias silenciadas de Javier Duarte...

2015-08-14 19:18:29
Fuente: CIUDADYPODER.COM

En Veracruz un grupo de estudiantes y docentes activistas fueron detenidos. Varias ocasiones se ha infiltrado información de los planes, por lo que aseguran que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido trabajadores en secreto cerca de los manifestantes, para conocer que ocurrirá.

Se trata de policías vestidos de civiles, se encargan de reprimir las movilizaciones y entregar a manifestantes a la Fuerza Civil, donde son arrestados y encerrados sin delito alguno.

En noviembre 2012 algunos integrantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Veracruzana fueron detenidos por los "orejas": “Nos tenían en el estacionamiento. Uno de ellos dio la orden de subirnos al cuarto y rompernos la madre. En ese momento nuestra operadora de seguridad, Nadia Vera, era la única que quedaba libre. Ese fue el momento donde nos conocimos todos. Ella le llamó a Rubén Espinosa. No lo conocíamos pero sabíamos que era chido, era gente entrona que no permitía las injusticias. Él ingresó al estacionamiento y fotografió a estas personas de la cara y se quedaron paralizados. Él les gritó que por qué nos llevaban, que quiénes eran y en ese momento nos soltaron” sin embargo, al salir del estacionamiento fueron detenidos por un grupo de policías que los esperaban; confesó uno de los involucrados.

"Primero nos golpearon y nos robaron los celulares. Todo eso lo documentó Rubén. A Nadia también le pegó una mujer policía y le quitaron su celular, pero a ella no la procesaron, sólo le dieron unas vueltas. A nosotros, que éramos como 18, nos llevaron a las galeras del Cuartel de Policías San José... Nos golpearon, nos robaron dinero, celulares, carteras. A una chica la obligaron a desnudarse para un examen médico legista frente a policías. De hecho levantamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz... Ni siquiera declaramos ni nos dijeron nada. Sólo nos tenían ahí. A algunos les comentaron que era por disturbios, pero nunca fue nada formal. Ni hubo documentos de por medio. Cuando vieron la movilización para que nos liberaran nos soltaron" confesó Julian Ramírez Olivares, víctima.

Otro caso es el del ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz de 30 años de edad, a quien una crítica al gobierno le costó la vida en 2013, pues fue atacado a pedradas, toturado y degollado.

Se recuerda también a tres tuiteros que generaron rumores de un enfrentamiento armado, después de ser liberado, Duarte los acusó de terrorismo y los detuvo nuevamente.

En agosto 2014 la periodista María Josefina Gamboa Torales fue acusada de atropellar y matar a José Luis Burela López, ir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y omitir el auxilio, pero nunca se presentaron pruebas.

El día de ayer un fotoperiodista fue agredido por un escolta de Duarte, quien lo empujó y lo tiró al suelo, pues el reportero intentaba retratar el ingreso del mandatario a la Sala Emilio Carballido: “Los guaruras lo jalonearon y lo empujaron para impedir su acercamiento y su actividad periodística. El comunicador trataba de enfocar para tomar su fotografía, cuando un elemento de seguridad, quien portaba una guayabera blanca y pantalón de mezclilla azul, lo interceptó y le cuestionó ‘de qué medio eres’. Al escuchar el nombre de la agencia para la cual colabora, lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo”; y no ha sido la única ocasión, pues el pasado diez de agosto otro fotorreportero habría sido atacado, pues el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero intentó tapar bruscamente el lente de su cámara para que no pudiera cumplir con su trabajo.

Leer más

 

 

México, comparado con Irán y Nigeria en derechos reproductivos

2015-08-14 19:15:15
Fuente: VANGUARDIA.COM

México (elsemanario.com).- En México, la protección social y el respeto de los derechos reproductivos para las mujeres, pese a los avances legislativos, vive un estado trágico reflejo de un sistema de salud fallido, denunció el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La organización civil alertó que, en cuestiones fundamentales para el bienestar de las mujeres como: aborto, maternidad y cobertura social para servicios de salud que incluyan anticonceptivos, tanto instituciones públicas como gobiernos estatales presentan negligencias y actos de discriminación.

Durante la presentación del informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, presentado este miércoles, representantes del GIRE señalaron que sólo el 40% de las mujeres en el país está afiliada al IMSS o el ISSSTE.

El 60% restante, alertaron, no lo está, ya sea porque está desempleada, es trabajadora del hogar económicamente remunerada o porque forma parte del sector informal.

En ese contexto señalaron que las prestaciones en México aún están lejos de equipararse con las de otros países de Latinoamérica que sí tienen una protección social más adecuada: Venezuela, Chile o Cuba, son algunos casos.

En esas naciones, ejemplificaron, se otorgan un mínimo de 18 semanas de permiso de maternidad, mientras que en México, apenas se conceden seis semanas previas al parto y otras seis después (o un mes antes y dos después del nacimiento para empleadas públicas).

En el caso de los hombres están contemplados cinco días de permiso. En Ecuador, Cuba o Venezuela, los plazos llegan a los 10 y 14 días.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, denunció que este tipo de prestaciones colocan al país al mismo nivel que las existentes en naciones como Nigeria o Irán. Además, enfatizó que persiste la poca prioridad en la agenda gubernamental sobre los derechos reproductivos.

En cuanto al aborto, señaló que pese a que se ha avanzado en la legislación, las mujeres del país continúan enfrentando regulaciones restrictivas y obstáculos para el acceso a servicios de suspensión del embarazo, además de criminalización.

Señaló que tan sólo entre 2012 y 2013 se entablaron 81 procesos penales contra mujeres que interrumpieron su embarazo acusadas de aborto o infanticidio, 32 de ellas fueron sentenciadas por cometer un presunto delito.

En ese mismo periodo, el GIRE litigó en favor de 39 casos de niñas y mujeres en 18 estados del país, quienes sufrieron la violación de sus derechos reproductivos, en eventos relacionados con anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral.

Leer más

 

 

Enrique Peña Nieto se une a Periscope

2015-08-14 19:13:40
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2015).- El Presidente, Enrique Peña, se ha unido a la comunidad de Periscope, una aplicación que ofrece un servicio de streaming para celulares y que se transmite a través de Twitter.

Hasta el momento, el perfil del mandatario cuenta con mil 184 seguidores aunque no ha tenido ninguna actividad en la red.

Periscope fue lanzado el pasado mes de marzo y en ese tiempo se ha popularizado entre la comunidad de Twitter.

Hasta el momento suma más de 10 millones de usuarios entre los que destacan algunos periodistas y artistas que lo han utilizado para estar más cerca de sus seguidores.

Leer más

 

 

La CNTE no impedirá inicio de clases: Segob

2015-08-14 19:11:48
Fuente: DIARIO.MX

Querétaro— Ante el anuncio de la CNTE sobre que realizará una consulta para definir si inician el ciclo escolar el 24 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no está a negociación la Ley de Educación.

"El 24 de agosto inician las clases en todo el país, y esto no es algo que ningún grupo, ninguna sección pueda modificar. Los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos", puntualizó.

Entrevistado al término de un desayuno con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Osorio Chong afirmó que el Gobierno de la República pretende apoyar la normalización de clases en la entidad.

"Los maestros estén en las aulas y que los alumnos estén aprendiendo; que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada para que esto pueda suceder", dijo.

El secretario de Gobernación, afirmó también que las fuerzas federales permanecerán en Oaxaca el tiempo que sea necesario para evitar disturbios a manos de los maestros de la CNTE.

"En Oaxaca tenemos hoy una cantidad muy importante de seguridad, un número muy importante de la Policía Federal. El respaldo de las instituciones allá, me refiero a la refinería, me refiero a las estaciones de Pemex, de compañía federal de electricidad, de la CFE, de parte del Ejército, de la Marina.

"Estamos con una seguridad para devolverle la tranquilidad, para evitar disturbios, y por supuesto que ahí se va a quedar. Vamos a seguir apoyando a este Estado, así lo hemos convenido con el gobernador, y todo el respaldo para que este proceso que está viviendo hoy histórico Oaxaca, continúe y llegue hasta sus últimas consecuencias", explicó.

El titular de la Segob repasó con los empresarios los indicadores en materia de seguridad y de la coyuntura que priva en Guerrero y Michoacán.

"Platicamos mucho del tema de cómo va la incidencia delictiva; platicamos de la frontera sur, con mucho detenimiento, el gran interés de saber qué es la política pública que estamos desarrollando. Platicamos incluso de ciber-seguridad, hoy que hay delitos que tienen que ver en esta materia", contó.

Leer más

 

 

Encuentran en Acateno, Puebla 7 cadáveres encobijados con narcomensaje

2015-08-13 18:39:34
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

Siete cadáveres encobijados fueron encontrados en los límites de Puebla y Veracruz, en un paraje perteneciente al municipio de San José Acateno ubicado al noreste de la entidad poblana.

Fuentes de CENTRAL informaron que esta mañana Policía Estatal Preventiva y Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia acordonaron la zona donde también fue encontrado un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.

Aunque se desconoce el contenido del mensaje, entre los grupos policiacos han comenzado a circular versiones de que Los Zetas se adjudicaron el asesinato de las siete personas.

La zona se ha convertido en un vertedero de cuerpos, ya que apenas el 5 de agosto fueron halladas dos mujeres desnudas en el mismo lugar. Los cadáveres presentaban violencia sexual además de que se encontraron degollados.

En estos momentos peritos y médicos forenses trabajan en el levantamiento de los cuerpos que serán enviados al Servicio Médico Forense del distrito judicial correspondiente.

Leer más

 

 

Universitarios descubren un ’tesoro’ bajo la pirámide de Kukulkán

2015-08-13 18:38:34
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.

Así lo indica el trabajo de René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del IGf; Andrés Tejero Andrade, de la FI, y Denisse Argote, del INAH.

En conferencia de medios, Chávez Segura señaló que se trata de un cuerpo de agua que de norte a sur mide alrededor de 20 o 25 metros y en su parte más alargada 30. “El cenote no está abierto, es decir, la pirámide no flota sobre agua”.

Mediante un análisis 2D se pudo ver que hay una capa de roca caliza de alrededor de cuatro metros; la profundidad es incierta, “vemos hasta 20 metros, pero puede ser menor, y no creemos que esté lleno de agua, sino que tiene un cierto nivel, a una tercera parte de la estructura”, mencionó Segura.

El hallazgo fue posible con una tecnología no convencional desarrollada por los universitarios, que permite dar un nuevo uso a una herramienta comercial de exploración somera.

Se realizó un estudio de tomografía eléctrica, que consiste en poner detectores alrededor de la pirámide y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante electrodos, que también permiten medir la diferencia de potencial o resistividad del subsuelo.

Chávez Segura explicó que luego de verificar el funcionamiento del método en la pirámide de El Osario, en la misma zona arqueológica, se aplicó en El Castillo o pirámide de Kukulkán, con 96 electrodos que ayudaron a obtener ocho mil 650 puntos de observación.

Asimismo, Chávez Segura expuso que el paso del agua debilita la roca que forma la estructura de la “tapa” de los cenotes; en un momento dado se colapsa y queda abierto un agujero circular característico. Eso ocurrirá en el caso de Kukulkán, pero no lo verán las próximas generaciones.

El cenote no está en el centro de la pirámide, sino a un costado, y eso ayuda porque el peso que soporta el techo es menor, aclaró Andrés Tejero.

Los resultados, dijo el director del IGf, Arturo Iglesias, animan a tener un monitoreo más cercano de la deformación paulatina que se registra; se puede hacer con métodos indirectos y es un asunto cercano a la geofísica.

Este hallazgo, como todo descubrimiento científico, plantea nuevas preguntas. Para dar respuestas, los universitarios ya tienen planeada y confirmada, ante el Consejo de Arqueología del INAH, una segunda fase de trabajo de campo, en octubre próximo, en la que se “reconstruirá” el interior de la pirámide, se verificarán sus etapas constructivas y se precisará qué ocurre con su estructura.

Leer más