Nacional

 

Niña hace huelga de hambre en Tabasco

2015-08-13 18:37:36
Fuente: HOYESTADO.COM

María Guadalupe Jiménez Hernández, una niña de tan solo 13 años de edad exige la liberación de su mamá y del fundador de la Asociación Civil México Despierta a través de una huelga de hambre.

Alicia Jiménez, su madre, y Julio César Álvarez, integrantes de México Despierta, fueron detenidos desde el martes pasado en Tabasco cuando irrumpieron rompiendo los cristales de una de las puertas en el Congreso del Estado.
Esta mañana fueron remitidos al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) acusados de daños patrimoniales en pandilla e instigación a cometer un delito.

El día de la detención, habían ido al Congreso a reclamarle a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, por supuestamente proteger al alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio.

México Despierta presentó ante el Congreso una petición para interponer un juicio político contra el alcalde por negarse a apoyar a las mujeres indígenas integrantes de la Asociación con máquinas para confeccionar prendas y así trabajar, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se lo pidió.
Por su parte, la menor aseguró que no le importa dañar su salud con tal de que liberen a su mamá y al licenciado.

“Y si algo le llegara a pasar a mi mamá o al licenciado Julio César los responsables van a ser Neyda Beatriz y el gobernador del estado, Arturo Núñez”.

La menor, permanece dentro del Congreso de Tabasco al lado de Lucía Hernández Canul, quien desde hace 20 días también hace una huelga de hambre en protesta para que no se proteja al alcalde de Macuspana.

Leer más

 

 

Video: Tromba marina se forma en Oaxaca

2015-08-13 18:35:54
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores de las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, en el municipio de Santa María Tonameca, reportaron hoy la formación de una turbonada o tromba marina, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la turbonada es un fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, que comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez; con frecuencia viene acompañado por chubascos y tormentas.

Asimismo, se detalló que el fenómeno es de corta duración, y de intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña que se mueve a gran velocidad sobre el agua.

Las delegaciones de la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas, a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.

Leer más

 

 

PRD pide hacer públicos peritajes de Tanhuato

2015-08-13 18:34:36
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-El PRD pide que la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos hagan públicos los peritajes de los acontecimientos en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 civiles en un enfrentamiento entre policías federales y presuntos miembros del cártel Jalisco nueva generación, el pasado 22 de mayo.

Diputados del PRD presentarán este viernes un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que consideran necesario que las dos dependencias informen con el fin de esclarecer si detrás de las muertes hay ejecuciones extrajudiciales como se menciona en algunos medios de comunicación y por familiares de las victimas, versión que se contradice con la del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

En un comunicado, la fracción del PRD en la Cámara de diputados señala que la ciudadanía tiene que saber la verdad de lo ocurrido en Tanhuato, y de confirmarse que hubo ejecución extrajudicial se debe ubicar a los responsables para procesarlos ante la justicia de manera pronta y expedita.

El punto de acuerdo pide que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la CNDG remitan a la brevedad versión pública de los peritajes realizados en sus investigaciones, de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato.

La petición está respaldada por los diputados perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire, Lourdes Amaya Reyes y Lizbeth Rosas Montero.

Leer más

 

 

Niegan amparo a Sección 22 del IEEPO

2015-08-13 18:33:38
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Juez Octavo de Distrito del Estado negó suspender el decreto mediante el cual fue ordenado suspender el decreto por el cual se ordenó la desaparición y reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), expedido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 20 de julio de 2015.

Ello, luego de admitir un juicio de amparo promovido por un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de los efectos de dicho decreto.

El expediente promovido el 11 de agosto, por los trabajadores Pablo Manuel López Caballero, Víctor Raúl Vásquez Hernández, Rolando Louis Ramírez Azcoytia, Claudia Nathaly Valle Mena, Mayerling Sierra Pérez, Ana Isabel Gutiérrez Altamirano, Jorge Ismael Contreras Zavaleta y Alejandra López Jiménez, solicita la permanencia “en su centro de trabajo que actualmente tienen otorgado en sus respectivas órdenes de adscripción, hasta en tanto se resuelva la inconstitucional de los actos reclamados”.

No obstante, la autoridad judicial consideró que otorgar la medida cautelar afectaría el derecho a la educación de los menores de edad, por lo que negó dicha suspensión provisional hasta que exista sentencia final sobre el Decreto.

Leer más

 

 

Video: Traslado de "El Menchito" al Altiplano

2015-08-13 18:27:56
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) difundió el video en donde se observa el traslado de Rubén Oseguera, alias "El Menchito" al penal de máxima seguridad de el Altiplano en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Oseguera González,"El Menchito", es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder y fundador de un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que "El Menchito" fue notificado la mañana de este jueves sobre la suspensión de la medida cautelar de arraigo y se cumplimentó la orden de reaprehensión girada en su contra, por lo cual fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de reaprehensión se giró luego de que la dependencia federal apeló la libertad que este sujeto obtuvo en diciembre de 2014.

Precisó que "El Menchito" cumplía una medida cautelar por el delito de la presunta desaparición de dos personas en el estado de Michoacán, pero esta medida se suspendió para cumplimentar la orden otorgada por el Poder Judicial federal.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido y debido a las pruebas existentes se prevé que le dicte auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a detenido en caso Narvarte

2015-08-13 18:25:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. La juez 25 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, dictó auto de formal prisión a Daniel Pacheco Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de cuatro mujeres, asesinato del fotoreportero, Rubén Espinosa y el robo, por los objetos que al parecer se llevo del departamento, 401 del edificio 1909 deLuz Saviñon en la colonia Narvarte.

Tras el cumplimiento del plazo constitucional que solicitó su defensor para aportar pruebas a su favor, debido a que se informó que Pacheco Gutiérrez sostienen que sólo vigiló el departamento e incluso, que fue uno de sus cómplices quien le dio la maleta, la cual se le vio cargaba al salir del citado edificio, la juez determinó mantenerlo en prisión.

A partir de hoy el único detenido por el homicidio múltiple estará sometido a proceso por los delitos de feminicidio agravado (diversos IV); homicidio calificado y robo agravado en pandilla. Ante las acusaciones formuladas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios el presunto responsable no tiene derecho a libertad bajo caución y enfrentará un proceso de tipo ordinario.

Leer más

 

 

Culebra de agua provoca alerta en la costa oaxaqueña

2015-08-13 14:47:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Oaxaca, México.- 13 de agosto, 2015.- Este jueves, residentes de Mazunte y Zipolite, ubicados en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la costa oaxaqueña, reportaron una culebra de agua, el cual causó temor y alerta, toda vez que su presencia fue mayúscula.
Captado por la lente de celulares y cámaras, el mini tornado de inmediato tomó presencia en las redes sociales, donde se comentó ampliamente el suceso que, a decir de autoridades, no causó daños mayores.
Para Protección Civil de aquella zona, el fenómeno se trató de una turbonada. No obstante, para la población fue un mini tornado por la forma de remolina que tomó la fuerza del viento, combinada con agua.
De momento, reportan, no hay registro de personas lesionadas, pero sí de tensión y alarma entre las corporaciones de seguridad.

Leer más

 

 

Cierran puertos de Oaxaca por mar de fondo

2015-08-12 18:21:52
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Las Capitanías de Puertos de Santa María Huatulco y Puerto Escondido determinaron el cierre a la navegación para todo tipo de embarcaciones menores ante el incremento del fenómeno de mar de fondo.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que esta medida es preventiva por el oleaje que alcanzará de 2.5 a 3.5 metros de altura.

“Se mantiene en vigilancia, prevenciones y precauciones reglamentarias a la navegación para buques de la Armada y navegación de altura en costas oaxaqueñas”, expone el texto.

En Puerto Ángel las autoridades portuarias determinaron el cierre de playas para el turismo náutico, debido al incremento del viento y la fuerza del oleaje que por las rachas de viento disminuye su altura; sin embargo, su fuerza de embate es de alto riesgo.

La delegación del organismo en el Istmo de Tehuantepec informó que por ahora el puerto de Salina Cruz continúa abierto a la navegación con oleaje moderado, mientras que en playas de la zona de Pinotepa Nacional se reporta sin afectaciones y oleaje normal.

Se espera que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto, por lo cual Protección Civil de Oaxaca mantiene estrecha vigilancia y recomienda obedecer las recomendaciones de la capitanía de puerto y del sistema de protección civil.

A la población en general se recomienda extremar prevenciones y precauciones en las zonas costeras, navegación de puerto y de cabotaje.

Leer más

 

 

Intercambian información sobre multihomicidio de Narvarte

2015-08-12 18:21:01
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El gabinete de seguridad del gobierno capitalino intercambia información de inteligencia para tratar de ubicar y detener a los dos prófugos relacionados con el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Unidad de Investigación Cibernética, redobló la búsqueda de los sospechosos mediante métodos científicos y tecnología de punta.

La dependencia capitalina informó que personal de la Fiscalía de Homicidios labora las 24 horas, en el análisis de información para recabar indicios que conduzcan al paradero de los dos presuntos responsables.

Además, los servicios periciales aplican el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) de los rastros encontrados en el departamento que no corresponden a los de las víctimas.

De igual manera se da seguimiento a los datos aportados por Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el multihomicidio, para reforzar vigilancias móviles y fijas en lugares que presuntamente acostumbran frecuentar los dos prófugos.

En este sentido, la Procuraduría capitalina mantiene abiertas todas las líneas de investigación para conocer la identidad de los presuntos agresores, la cual hasta el momento no ha sido revelada.

“La ciudad de México sigue siendo atractiva para el turismo nacional y extranjero debido a la seguridad que ofrece, pese a los problemas que pueda proyectar como el multihomicidio ocurrido en días pasados”, comentó.

A raíz de lo sucedido el pasado 31 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) redobló la vigilancia en la colonia Narvarte para responder oportunamente a cualquier llamado de emergencia.

Leer más

 

 

Liberan a docentes plagiados en Veracruz

2015-08-12 18:19:43
Fuente: DIARIO.MX

Xalapa— Dos maestros de la Universidad Veracruzana (UV) fueron rescatados tras haber permanecido tres días secuestrados, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que desconoce la identidad y ubicación de los plagiarios.

Los académicos, detalló, fueron privados de su libertad en la comunidad Huazuntlán, en el municipio de Mecayapan.

Los familiares de las víctimas, afirmó, fueron asesorados por agentes especializados en manejo de crisis, adscritos a la Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro Zona Sur Coatzacoalcos.

A partir de esa colaboración, la Fiscalía reveló que la Unidad Antisecuestro usó diversos dispositivos de inteligencia para localizar a uno de los maestros y posteriormente al otro.

"Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de la víctima identificada como R.H.L. y posteriormente, fue liberada G.P.X.", refirió.

La dependencia no precisó ninguno de los lugares donde fueron liberados los profesores ni las condiciones en que se encontraban, sólo mencionó que fueron rescatados "sanos y salvos".

Añadió que como resultado de los operativos, aseguraron además un vehículo propiedad de una de las víctimas.

Al no haber sido aprehendido ninguno de los secuestradores, advirtió, continuará la indagatoria hasta conseguir aprehenderlos.

"La autoridad ministerial continúa con la indagatoria, la cual concluirá al conocer la identidad y ubicación de los presuntos agresores, para lograr su captura y enfrentarlos a la acción de la justicia", apuntó.

Leer más

 

 

Incendio en instalaciones de Pemex deja al menos 5 muertos

2015-08-12 18:18:38
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un incendio, registrado tras una explosión en un gasoducto en García, Nuevo León, provocó la muerte de cinco trabajadores de una empresa contratista, informó este martes Petróleos Mexicanos (Pemex).

El incendio fue provocado por el golpe de maquinaria de una “empresa externa”, detalló la petrolera en su cuenta de Twitter.

“En cuanto se suscitó el incendio, procedimos al cierre de válvulas de seccionamiento para cortar el flujo del gas en el ducto”, agregó.

El fuego está bajo control, aunque continuará hasta que se consuma el gas remanente en el tramo del ducto donde se cortó el suministro, indicó Pemex.

Más temprano, la compañía Nemak informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que evacuó al personal de una planta que tiene en las inmediaciones de donde se registró el incidente.

“El incidente no generó afectaciones a Nemak, ni en activos ni en el personal (…) Las operaciones de manufactura se están reestableciendo", explicó en otro aviso al público inversionista

La unidad del conglomerado Alfa detalló que el incendio ocurrió a las 17:10 horas locales.

Leer más

 

 

Binomios caninos detectan 400 kilos de mariguana en Jalisco

2015-08-12 18:17:16
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- Personal de la Policía Federal, con ayuda de binomios caninos, descubrieron una caja de cartón que contenía 400 kilos de mariguana en una empresa de paquetería en Tlaquepaque, Jalisco.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló en un comunicado que durante una revisión de seguridad, dos canes especializados en detección de drogas, explosivos y papel moneda detectaron la caja de cartón, que tenía como destino un domicilio en Aguascalientes, modificaron su conducta por lo que se pidió autorización para abrir el paquete.

Ante la presencia del gerente de la empresa, los federales abrieron la caja, donde localizaron un envoltorio confeccionado en plástico de color rojo, el cual contenían hierba verde cuyas características coinciden con las de la marihuana.

El envoltorio fue trasladado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

Leer más

 

 

Rachas de vientos causan severos daños en Villahermosa

2015-08-12 18:15:56
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 12, 2015.- En Villahermosa, Tabasco, se registraron vientos de 45 km/h con rachas de hasta 75 kilómetros que provocaron la caída de árboles y postes de luz.

Jorge Adalberto Méndez Landeros, Director operativo de Protección Civil de Tabasco informó que los vientos derribaron espectaculares, seis árboles y tres postes de energía eléctrica.

Cuadrillas de bomberos apoyados con motoconformadoras y sierras eléctricas retiraron los árboles caídos.

En tanto que personal de la CFE trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.

Leer más

 

 

Habrá clases a pesar de amenazas de la CNTE: Segob

2015-08-12 18:14:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que si habrá regreso a clases en el tiempo estipulado en el calendario escolar a pesar de las amenazas de la CNTE.

Entrevistado al salir de sus oficinas en la Secretaría de Gobernación, el funcionario enfatizó que esta dependencia será garante de que se cumpla con lo previsto por la ley.

“Va a haber inicio de cursos, ya lo declaró el secretario de Gobernación, ya lo declaró el secretario de Educación y nosotros lo que tenemos que hacer es ser garantes de que eso suceda”, dijo.

Aunque el funcionario dijo no saber si hay ordenes de aprensión en contra de líderes o miembros de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, pues su dependencia no es un área de procuración de justicia, si reiteró que la SEGOB no tendrá contacto alguno con ningún miembro de la comisión de ese órgano sindical hasta que no comiencen las clases en tiempo y forma.

“Mientras no haya flexibilidad en las condiciones, en la actitud, en la forma de conducirse de la sección 22 no hay diálogo con la SEGOB, ya lo declaramos y lo volvemos a declarar. Gobernación está actuando conforme a derecho y va a haber clases”, afirmó.

Leer más

 

 

Y ahora desaparecen dos académicos de la Universidad Veracruzana

2015-08-11 19:13:36
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Con los reflectores puestos sobre su persona por la ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más –los dos primeros con antecedentes de agravios en esta entidad–, el gobernador Javier Duarte enfrenta otro escándalo: la desaparición de dos académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

En un comunicado, la institución educativa pide la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General para localizar a los dos académicos desaparecidos desde el pasado domingo 9.

La identidad y datos generales de los académicos fue catalogada como “reservada” por la propia Rectoría de la UV, para no poner en riesgo su seguridad.

Asimismo señala que ante los “nuevos episodios de violencia” que afectan a la comunidad universitaria, ya se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados.

Ayer durante el inicio a clases de las nuevas generaciones de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara se abstuvo de dar declaración alguna con respecto a esta doble desaparición.

En su edición de este martes, La Jornada Veracruz consigna que el secuestro de uno de los catedráticos ocurrió en la comunidad de Huazuntlán, municipio de Mecayapan.

Sus compañeros de trabajo y activistas de la sierra, aseguraron a este rotativo que la desaparición del académico tiene un móvil político, pues el docente fue “levantado” por un grupo armado desde el pasado sábado por la tarde: “Ese mismo día los familiares recibieron una llamada para pedir el rescate y apenas se han filtrado detalles de las negociaciones”, cita el periódico.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido posicionamiento alguno sobre este hecho, del cual la Universidad Veracruzana ha exigido una rápida respuesta gubernamental.

Leer más

 

 

Hallan muerta a exconcursante de Nuestra Belleza en Sonora

2015-08-11 19:09:49
Fuente: PROCESO.COM

CAJEME, Son. (apro).- Alma Guadalupe Pérez Domínguez, exconcursante de Nuestra Belleza Cajeme 2014 y acreedora al título Miss Elegancia, fue hallada muerta en su departamento de Las Misiones, en Ciudad Obregón, con un disparo en la cabeza.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social de este municipio, en el lugar de los hechos se encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre .32 con la que, se presume, la joven de 20 años se habría quitado la vida.

Desde que se informó sobre el incidente, familiares y amigos de la modelo demandaron una investigación a fondo al subrayar que no hay evidencias confiables de un presunto suicidio.

Hasta el momento, las autoridades no han descartado ninguna línea de investigación, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a dar detalles sobre el caso.

En su última comunicación a través de Facebook, Alma Guadalupe comentó: “Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”.

Leer más

 

 

En mitad de hogares con jóvenes se registran conflictos: encuesta

2015-08-11 19:08:32
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2015).- En la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Además, en el 44.2% de los hogares que presentan situaciones problemáticas en términos de convivencia, los miembros del hogar se evaden mutuamente para no pelear, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), elaborada de manera conjunto entre la Secretaría de Gobernación y el Inegi,

El 13.1% de los jóvenes dijeron haber sufrido violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria. Entre las principales causas de conflicto o peleas se encuentra la de No cumplir con las tareas del hogar (35.3%), seguida de los Problemas de convivencia entre hermanos (32% de los casos).

De los jóvenes que van a la escuela (12 a 18 años), el 32.2% ha sido víctima de acoso escolar. En tanto, se estima que 71.6% de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo durante 2014.

De ellos, 61.6% manifiesta que sus amigos han tenido problemas en sus casas, mientras que 42.8% señala que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco.

Además, un 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2% de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco; y el 9.7% señaló haber probado drogas ilegales alguna vez. Por otra parte, 51.6% estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo.

En 2012, la Segob realizó un análisis de la información pública disponible para medir los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia constatando la necesidad de hacer un levantamiento de información más precisa. Por ello, en 2014, el Inegi levantó la Ecopred con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

La Ecopred es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan –especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Leer más

 

 

Decomisan 255 autopartes tras operativo en la Doctores

2015-08-11 19:07:04
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Tras supervisar diversos establecimientos dedicados a la venta de autopartes, situados en las colonias Doctores y Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc, autoridades locales y federales decomisaron 255 accesorios automotrices. Durante los operativos ’Rines’ y ’Recuperación de Espacios’ también se efectuaron 28 arrastres de vehículos mal estacionados.

El dispositivo contra la venta de autopartes robadas fue instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

La acción preventiva inició a las 11 de la mañana. Policías adscritos a diversos agrupamientos fueron desplegaron en Eje 3 Sur Doctor Morones Prieto, de Doctor Jiménez a Eje Central Lázaro Cárdenas; Doctor Jiménez, de Doctor Navarro a Viaducto Miguel Alemán; Viaducto Miguel Alemán, de Doctor Jiménez a Eje Central Lázaro Cárdenas; Doctor Vértiz, de Doctor Norma a Viaducto Miguel Alemán; así como Doctor Andrade, de Doctor Norma a Viaducto Miguel Alemán.

Más de 600 uniformados participaron en el dispositivo de decomiso de artículos: 100 de la Policía Auxiliar, 100 de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), 100 de la Policía de Proximidad, 30 de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 300 de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM). Al estado de fuerza se sumaron 200 trabajadores de la Dirección de Limpia e Imagen Urbana de la Secretaría de Obras.

Con el apoyo de 75 vehículos —30 grúas, 25 vehículos y 20 camiones de volteo— recorrieron vialidades primarias y retiraron automóviles que obstruían el transito, al estar mal estacionados. También revisaron establecimientos mercantiles dedicados a la comercialización de llantas, rines y otros artículos de dudosa procedencia.

Tras esta acción, las autoridades decomisaron 224 llantas, 31 rines y diferentes tipos de autopartes. Oficiales de Tránsito realizaron 28 arrastres de vehículos por infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

La SSPDF informó que durante la supervisión de establecimientos algunas personas se opusieron a que les confiscaran las autopartes, por lo que agredieron a quienes encabezaron el operativo.

Por esta razón, los policías detuvieron a dos hombres y a una mujer por ultrajes a la autoridad; luego de informarles sus derechos, éstos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El operativo concluyó, sin incidentes mayores reportados, alrededor de las 13:30 horas.

Leer más

 

 

SEP: Chuayffet se recupera satisfactoriamente

2015-08-11 19:05:56
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

“Puedo informar con absoluta certeza que el estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno” , afirmó el director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Jorge Medina Viedas.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del programa Prepa en Línea-SEP, el funcionario abundó que “el proceso de recuperación sigue evolucionando positiva y satisfactoriamente” .

Medina Viedas declaró que “como es evidente, todas las áreas de la secretaría están trabajando de manera normal, se están cumpliendo con los lineamientos marcados por él y, por supuesto, en atención a las instrucciones que él nos sigue dando (...) Muy pronto, les garantizo, tendrán mayor información al respecto” .

Leer más

 

 

A un mes de la fuga de "El Chapo"; 3 detenidos

2015-08-11 19:04:27
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó del penal de Altiplano hace ya un mes.

Fue la noche del sábado 11 de julio, cuando personal del penal de máxima seguridad, perdió contacto visual con Guzmán Loera, al interior de su celda. Eran las 8:52 pm cuando el capo desapareció en el espacio de la regadera.
Horas después se supo que se había fugado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, el cual desembocaba en una construcción en la colonia Santa Juanita.

Tras el escape de “El Chapo”, hasta el momento quedan tres personas detenidas, de las al menos 30 que fueron presentadas a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el domingo después de su fuga.

Hasta hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 60 millones de pesos como recompensa por su captura, la DEA 5 millones de dólares en Estados Unidos, a donde podría ser extraditado, solo como sospechoso de delitos no graves, según resolvieron magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ya que consideran improcedente la queja promovida por la PGR y confirmaron la medida cautelar emitida por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal en favor de Guzmán Loera.

Así, a un mes de la fuga de "El Chapo", un grupo élite conformado por especialistas mexicanos, colombianos y estadounidenses se enfocan en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa. Quien desde su última captura permaneció preso tan solo, un año cuatro meses y 19 días.

Leer más