Nacional

 

Hallan y destruyen cuatro hectáreas de amapola, en Mocorito

2017-03-05 17:36:44
Fuente: Red 113

Mocorito, Sinaloa.- 05 de marzo de 2017.- Un sembradío de cuatro hectáreas de amapola, donde algunos metros estaban disfrazado con plantas de maíz, fue asegurado y destruido por elementos de la Policía Militar y Policía Municipal, en el poblado Zapotillo, sindicatura de Melchor Ocampo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Se informó que fue alrededor de las 12:20 horas, que los municipales, en coordinación con la Policía Militar, localizaron el sembradío de amapola, en el poblado Zapotillo, sindicatura de Melchor Ocampo, en el mencionado municipio.

En total fueron cuatro hectáreas las aseguradas, por los elementos militares y municipales.

Dicho enervante fue asegurado por los agentes policiales y puesto a disposición del personal del 19 Batallón Militar, quien procedió con su destrucción.

Leer más

 

 

Se le ’escapan’ a la policía dos presuntos narcomenudistas

2017-03-05 17:10:16
Fuente: Red 113

Mazatlán Sinaloa.- 05 de marzo de 2017.- Un total de 214 dosis de diferentes drogas fueron abandonadas por hombres que escaparon de los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán. Los hechos ocurrieron ayer en la Colonia Burócrata, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En un comunicado de prensa, la corporación policiaca detalló que las dosis aseguradas son 130 bolsitas con cristal, 50 bolsitas de mariguana y 34 bolsitas con cocaína.

La acción policiaca se realizó por personal de la Policía Municipal y Militar, ayer en la tarde, en la calle Insurgentes a unos metros de las vías del tren, de la Colonia Burócrata.

Policías que patrullaban por la zona fueron alertados por algunas personas que unos hombres al ver a la autoridad huyeron hacia el monte.

Al acudir al lugar indicado, los agentes encontraron una bolsa de plástico negro con las dosis de cristal, mariguana y cocaína.

Las drogas fueron aseguradas y trasladadas a la instancia ministerial correspondiente, donde se inició una carpeta de investigación por el hecho.

Leer más

 

 

Mujer se avienta de quinto piso de hospital… y cae sobre enfermeras

2017-03-05 13:25:18
Fuente: Excélsior

Por negarle un certificado médico, una mujer se arrojó desde el quinto piso del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ubicado en Toluca, Estado de México.

La mujer de cerca de entre 30 y 35 años sólo sufrió algunas lesiones y se encuentra en estado grave, ya que cayó sobre dos enfermeras que caminaban por el sitio y quienes se reportan fuera de peligro.

De acuerdo con testigos, el hecho ocurrió el pasado viernes cerca de las 07:30 horas en el inmueble ubicado sobre Paseo Tollocan cuando el hospital negó a la mujer un certificado médico, por lo que ésta decidió atentar contra su vida.

Leer más

 

 

Llama Peña Nieto a defender el desarrollo del país

2017-03-04 14:48:19
Fuente: Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México nos convoca una vez más a defender el avance del país y el bienestar de los mexicanos, “es un reto que se debe asumir con responsabilidad”, dijo.

Hoy México nos convoca nuevamente: tenemos que salir a defender el avance del país y el bienestar de su gente”, afirmó EPN.

En el 88 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario dijo que lo que está en juego este año, es mucho más que las elecciones, es el futuro de México.

Por ello, convocó a los priistas a dejar de lado los intereses personales o de grupo y trabajar en un solo equipo, porque los tiempos de hoy demandan unidad.

En los estados donde habrá elecciones tenemos que salir al encuentro de la gente, entender y atender sus necesidades”, agregó.

Por su parte, el presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que, con la capacidad de sus candidatos, el PRI ganará las elecciones de gobernador en 2017 en los estados de México, Nayarit y Coahuila, así como los ayuntamientos en juego en Veracruz.

En 2017 vamos a competir y ganar en 212 ayuntamientos en Veracruz, así como en las elecciones en Coahuila, Estado de México y Nayarit”, finalizó.

Asimismo, reconoció la labor del presidente Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Dijo que el Revolucionario Institucional dotó a México de infraestructura de educación pública, hospitalaria; comunicó al país y edificó la Seguridad Social.

Gracias al PRI y a los gobiernos emanados de nuestras filas, México mantiene lazos de amistad con todas las naciones”, agregó.

Leer más

 

 

Explota “polvorín” en Tultepec; 3 muertos

2017-03-04 11:35:06
Fuente: Red 113

Tultepec, Estado de México.- 4 de marzo de 2017.- La mañana de este sábado, se registró una tragedia en la que hasta el momento 3 personas han fallecido y por lo menos 6 resultaron lesionadas, al explotar un inmueble en el que según las autoridades se trabajaba con pólvora.
Los hechos fueron reportados minutos antes de la 08:00 horas, en una vivienda ubicada en la esquina de la prolongación Ignacio Ramírez e Insurgentes de la Colonia La Piedad, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
De inmediato se recibieron múltiples llamadas a los números de emergencias reportando un fuerte estallido en las inmediaciones del citado asentamiento urbano; al lugar se movilizaron socorristas de diversas corporaciones, así como personal policial, mismos que a su arribo encontraron a los vecinos ya realizando labores de rescate.
Trascendió que al menos 6 personas fueron trasladadas a varios nosocomios cercanos para recibir atención médica, mientras que la cifra de víctimas fatales hasta el momento es de tres personas fallecidas.
Posteriormente a la zona acudió personal de servicios periciales para emprender las diligencias correspondientes, al tiempo que la carpeta de investigación ha sido iniciada a fin de esclarecer lo sucedido.

Leer más

 

 

Durante las últimas horas, 7 asesinatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

2017-03-03 19:36:34
Fuente: Red 113

Guadalajara, Jalisco.- 03 de marzo de 2017.- En las últimas horas se registraron siete homicidios en Jalisco todos ellos se concentraron en la zona metropolitana de Guadalajara.
El último caso se registró con la muerte de un policía de Tonalá que se encontraba en día de descanso en su casa de la calle Cihualpilli y la calle Artesanías en el centro histórico, cuando dos sujetos le dispararon para darse a la huida.
Mientras que dentro de un negocio de venta de celulares fueron ejecutados tres personas en la avenida de Las Artes en la colonia Los Cantaros en Tlajomulco, todos presentaron heridas de bala en la cabeza.
Pero también un capitán de meseros fue asesinado dentro de un restaurante de venta de mariscos en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Santa Teresa de Jesús en la colonia Camino Real en Zapopan, el agresor tomo la carta para ordenar alimentos pero saco un arma de fuego y le disparo para escapar.
En el municipio de Tototlán fueron ultimados a tiros una pareja dentro de un domicilio situado en las cercanías a la plaza principal. Las víctimas fueron identificadas como Elvira Guadalupe V., y Alejandro L., junto a los cuerpos fue localizado un revolver.
La Fiscalía General de Justicia ya ha iniciado las investigaciones en cada uno de los hechos violentos antes citados.

Leer más

 

 

Simplifica IMSS trámites de comprobación de supervivencia de pensionados en el extranjero

2017-03-03 19:30:45
Fuente: Redacción

Para facilitar el acceso a los trámites y servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se publicó hoy el Acuerdo que simplifica la comprobación de supervivencia para los pensionados que residen en el extranjero.

El Acuerdo se publica en el Diario Oficial de la Federación y es producto del convenio que firmaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Seguro Social en diciembre del año pasado.

Con esta medida de simplificación se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países --70 por ciento en Estados Unidos-- que comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior. A través de esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que promueva los beneficios de la seguridad social.

Antes de este Acuerdo, la comprobación de supervivencia se realizaba a través del intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora, dicho intercambio se hará con documentos digitales, para lo cual sólo se requerirá que los pensionados se presenten en la Oficina Consular del país donde residen con una identificación oficial.

El Acuerdo es parte de las acciones de digitalización que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en cumplimiento con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de acercar los servicios de salud y simplificar los trámites que realizan los derechohabientes dentro y fuera del país.

Leer más

 

 

Capturan a líder del cartel de Pacífico

2017-03-03 19:28:06
Fuente: Red 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 03 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División Antidrogas de la Policía Federal, aseguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, a David “N”, quien cuenta con una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de Asociación Delictuosa, Lavado de Dinero, Contra la Salud y Posesión de Armas de Fuego.
Como resultado de la labores de investigación de gabinete y campo, elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, y de la División Antidrogas de la Policía Federal, lograron la detención de David “N”, considerado como el encargado de coordinar una célula delictiva del cartel del pacifico en Ciudad Juárez, además de dirigir el trasiego de importantes cantidades de estupefacientes hacia los Estados Unidos de América, principalmente al estado de Texas.
El detenido fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 9 (CEFERESO), ubicado en Ciudad Juárez, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

Leer más

 

 

También Graco buscará la nominación presidencial del PRD

2017-03-02 21:30:30
Fuente: Excélsior

Graco Ramírez Garrido reveló sus intenciones de luchar por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República en 2018, y aseguró que como precandidato construirá una amplia alianza para transformar a México.

Debemos de reconocer que todos los partidos están en crisis. La sociedad ha avanzado más rápidamente que las fuerzas políticas. Si en el PRD existen diferencias, es porque hay una tradición de expresar abiertamente todas las posturas”, afirmó.

Subrayó que todos los aspirantes deben contar con una ruta para escuchar las propuestas, con el fin de erigir un polo amplio, plural, capaz de sacar adelante una profunda reforma de régimen político que asegure mayor participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

En un comunicado, el mandatario morelense reconoció sus aspiraciones presidenciales cuyo objetivo es lograr la reconciliación del país y la paz.

Para el 2018 hay tres cosas: cambio, continuidad o abismo. Y el abismo es el hombre que se presenta como el único salvador de la patria.

Graco Ramírez refirió que México puede ser gobernado por las fuerzas progresistas, “creo que la voluntad mayoritaria está en esa perspectiva, en ese horizonte, y hay que trabajar para ello, unidos y construyendo con la sociedad, que no solamente está en el PRD sino que también fuera de este organismo político y tiene una visión que se comparte en el ámbito progresista”.

Leer más

 

 

Senado prevé citar a Videgaray para definir relación México-EU

2017-03-02 20:38:00
Fuente: Excélsior

el Senado de la República consideran citar para este martes al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a fin de alistar el decreto legislativo para definir principios, objetivos, metas e imponga límites al Gobierno mexicano en el diálogo con su contraparte estaduniense.

En este momento le voy a hablar al presidente de la Junta de Coordinación Política, que está en Guanajuato -en el informe del gobernador-, para proponerle que el martes invitemos al Canciller y ya tengamos un documento, que ya lo trabajamos en el Senado, que contemos con el punto de vista de la Cancillería y podamos darlo a conocer”, dijo este jueves Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.

Por su parte, Miguel Barbosa señaló que dicho decreto se desvanece, pues los legisladores y la cancillería mexicana no se han puesto de acuerdo.

El decreto está empezando a hacer agua, por ahora interpretaciones jurídicas de que si el Senado puede expedir un decreto o no, o de dónde sale la palabra decreto y les dije ‘a ver, quítenle el nombre decreto, quítenle el nombre de acuerdo, es un documento, tiene que ser un documento prescriptivo para contener una estrategia de política exterior, tiene que ser eso’”

Barbosa Huerta ya presentó un borrador del decreto, el cual busca acciones en contra de la construcción del muro fronterizo de Trump; acciones de protección integral de los migrantes en Estados Unidos; en materia de comercio bilateral y trilateral; así como en materia de cooperación de seguridad, entre otras.

Leer más

 

 

Pelea de tribus achica al PRD, ven expertos

2017-03-02 08:05:51
Fuente: El Universal

El futuro del PRD no es muy promisorio, según analistas políticos, quienes ven en los diversos escenarios electorales un sol azteca disminuido, minoritario y que sólo peleará un cuarto lugar con los partidos políticos nacionales en las elecciones de 2018.
Para especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la salida de liderazgos políticos del PRD y, en otros casos, la postura de perredistas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador (Morena) son el resultado de una situación crítica por la presión y pelea de espacios ocasionada por las corrientes que integran al partido.
El profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif calificó esta situación como una crisis que se ha agudizado al interior del sol azteca.
“Creo que hay una crisis en el PRD y que se acabó de decantar a partir de la fractura que representó la creación de Morena y las disputas en los procesos electorales de 2015 y 2016.
“Morena poco a poco ha ido vaciando al PRD, que tiene una crisis que se ha agudizado. Morena ha crecido y no tiene el problema de las tribus que el PRD tiene desde su creación”, dijo.
El analista político afirmó que existen tres escenarios para el sol azteca rumbo al proceso de 2018: unirse al PAN, llegar con un abanderado propio o apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Ante los tres panoramas, Aziz Nassif no habló de una salvación para el PRD, pues dijo que conservará su registro, aunque, pronosticó, se convertirá en un partido pequeño y cambiará de lugar como figura participativa en la política dependiendo de cómo actúe en 2018: “No se ve un panorama muy positivo para el PRD”, expresó.

Consultado al respecto, el doctor en ciencia política por el Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, coincidió en que el PRD pierde capacidad electoral frente a Morena, con quien, adelantó, disputará el cuarto lugar en las elecciones presidenciales.


“La perspectiva que veo para el PRD es que llegue a ser la cuarta fuerza política nacional del país. Podría llegar a ser un partido pequeño con deudas enormes y eso mermaría su capacidad para hacer campañas. Por lo que hemos visto, se prevé que reduzca su capacidad electoral y dispute con Morena el cuarto lugar en preferencias ”, agregó López Montiel.
Describió que lo que está viviendo el sol azteca es una especie de condición provocada por la captura de espacios por las corrientes de opinión.
“Como el PRD se reduce, ve mermada su votación, pierde estados en los que ha estado por debajo de 3% de la votación. Ha estado perdiendo capacidad de triunfo electoral, eso hace que las posibilidades sean para aquellos que ocupan las dirigencias. Ante ello, muchos grupos que no se ven con tantas capacidades tienen que buscar en otros partidos.

Leer más

 

 

Masacre en Veracruz; asesinan a 11 personas

2017-03-01 11:58:32
Fuente: Red 113

Veracruz, México. - 01 de Marzo de 2017.– La noche del pasado martes, en jurisdicción de la colonia Graciano Sánchez de Boca del Río, fueron encontrados once cadáveres, por lo que autoridades ministeriales iniciaron las diligencias de rigor.

Pese al hermetismo, se logró establecer que los cuerpos fueron encontrados apilados y abandonados a bordo de una camioneta color blanco.

En el marco de las diligencias, se dio a conocer que, además, se localizó un cartel que decía lo siguiente: “Desde este momento inicia la guerra, quieren guerra, guerra tendrán, quieren tener todo el poder para meter a su gente pero así nos morimos todos”.

Por este caso y en un rápido y sigiloso operativo la Fiscalía General del Estado levantó los cadáveres y los trasladó al SEMEFO en donde les serían practicadas las necropsias de ley.

Hasta las 00:50 horas el Gobierno del Estado se mantenía con hermetismo sin dar a conocer la información oficial de esta nueva masacre.

Esto se da a unas horas de que el gobernador del estado Miguel Angel Yunes y el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong anunciarán el arribo de la Gerdarmería al estado, a fin de robustecer los trabajos de seguridad ante la notable alza de crímenes de alto impacto.

Leer más

 

 

Guadalupe Murguía asume presidencia de la Cámara de Diputados

2017-02-28 20:08:41
Fuente: Excélsior

La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo de las bancadas para que la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez ocupe la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo semestre del segundo año de la LXIII legislatura.

Tras darse el resultado de la votación unánime, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, externó su confianza a la conducción de Murguía Gutiérrez en su nueva encomienda e hizo un reconocimiento a la labor de Javier Bolaños Aguilar, quien dejó la conducción de la presidencia de la Mesa Directiva.

Desde su curul, el líder de la diputación priista, César Camacho Quiroz, se sumó al reconocimiento del trabajo imparcial del panista Bolaños Aguilar en su paso por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Al respecto, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, felicitó al panista Bolaños por el trabajo, se congratuló de que Murguía Gutiérrez ocupará el cargo y expresó su confianza en que más mujeres conduzcan los trabajos de la Cámara de Diputados.

Al asumir el cargo como líder del Congreso, la diputada por Querétaro llamó a los legisladores a conformar un frente común para defender los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Necesitamos negarnos a pagar lo que no le debemos, necesitamos rechazar contundentemente actitudes injerencistas que agraria nuestra soberanía”, comentó.

Los grupos parlamentarios dieron la bienvenida a la nueva presidenta, que por acuerdo previo de la bancada de Acción Nacional asumirá el liderazgo de la Cámara de Diputados.

Una expresión de enhorabuena y de esperanza fundada en que la Cámara de Diputados habrá de tener ahora en una mujer ejemplar y respetable una extraordinaria oportunidad para seguir construyendo consensos y darle paso franco a la democracia parlamentaria…”, comentó César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Javier Bolaños asumió la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, nuevo cargo que reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas presenta un plan nacional contra Trump

2017-02-27 20:57:32
Fuente: Excélsior

Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de académicos intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un plan nacional ante la coyuntura crítica que enfrenta el país frente al gobierno de estadunidense de Donald Trump y urgieron a un cambio en el modelo de desarrollo nacional.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Cárdenas Solórzano delineó los ejes para enfrentar la nueva coyuntura nacional frente al discurso, las acciones y agresiones del mandatario de Estados Unidos.

Acompañado por académicos y especialistas, expuso que se requiere un cambio de modelo de desarrollo nacional que permita una política industrial, más allá del modelo maquilador, la recuperación del salario y un combate frontal a temas como el aumento de la inseguridad, delincuencia, corrupción e impunidad.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México expuso que este nuevo modelo de desarrollo para enfrentar a las políticas del gobierno de Estados Unidos que han ahuyentado inversiones y están deportando masivamente a los migrantes debe estar basado en una economía que crezca y en la generación de empleos formales y bien pagados.

Dijo que además de la defensa jurídica de los mexicanos que viven en el país del norte, se debe pensar en un nuevo modelo económico en el país que evite la expulsión de migrantes y que los que sean deportados tengan oportunidades reales de empleo y bienestar en México.

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el nuevo modelo de desarrollo debe aprovechar el desarrollo de los recursos naturales, comentar la industrialización y dale un valor agregado al petróleo y a los minerales.

A su vez, el intelectual Rolando Cordera planteó la creación de una red universitaria por el desarrollo y en defensa del bienestar nacional.

Indicó que lo que está en juego frente al gobierno de Donald Trump es el interés nacional y no solo amenaza a grupos o regiones del país.

A su vez, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, destacó la necesidad que desde las universidades impulsan la crítica y la recepción para buscar cambiar la realidad “brutal que se vive en estos momentos por las políticas del gobierno estadunidense”.

Leer más

 

 

Queman viva a familia indígena

2017-02-27 20:40:19
Fuente: Red 113

Tepic, Nayarit.- 27 de febrero de 2017.- Personal del área de homicidios de la Fiscalía General de Nayarit investiga el triple asesinato de una familia wixárika (huichol) ocurrido en el rancho El Jabalí anexo a El Manguito, en el municipio El Nayar, Nayarit.
Los fallecidos fueron identificados como Lucio M., de 43 años de edad, Martha V., y su nieta, una niña de aproximadamente año y medio de edad de nombre Yanet. Fueron encontrados calcinados en el interior de choza que formaba parte de un campamento en el que descansaban luego de las faenas de la cosecha del café.
La Fiscalía de Nayarit refiere en su carpeta de investigación que “los cuerpos fueron maniatados previamente”.
De acuerdo con versiones de vecinos de El Manguito y de las autoridades locales, el hecho se registró el pasado 23 de febrero cuando al campamento llegó un grupo de sujetos armados con machetes, de apariencia indígenas, quienes se dirigieron a la choza donde radicaba la familia y sin más los sometieron y amarraron, para enseguida prenderle fuego a la casita.
En el incendio pereció la familia, que pertenecía a la Iglesia Asambleas de Dios en Nayarit, una congregación cristiana que ha estado evangelizando en la zona serrana de Nayarit desde hace 14 años a través de los misioneros Gloria Azucena Falcón Sánchez y su esposo Gregorio Falcón.
El carácter religioso de las víctimas generó un problema en la comunidad de Jesús María, pues sus pobladores se oponían a que fueron sepultados en el panteón de la localidad con el argumento de que ellos eran “aleluyas” (no católicos) y que deberían ser enterrados en su propio panteón.
Finalmente, el pueblo permitió que los cuerpos de Lucio, Martha y la bebé pudieran ser enterrados en el panteón comunitario.
En entrevista, la propia Gloria Azucena Falcón desmintió que el triple asesinato fuera por motivos religiosos.
En este sentido se investigan ya dos versiones: una referente a un problema de posesión de tierras, pues ha trascendido que Lucio mantenía un conflicto con personas de la región por la tenencia de un cafetal.
Otra versión señala a una venganza, pues se conoció que años atrás Martha Velázquez habría dado muerte a un hombre, presumiblemente en legítima defensa, caso por el que estuvo en prisión más de 5 años. Se dice que fue precisamente en la cárcel donde conoció el evangelio y se convirtió a esta iglesia cristiana evangélica.

Leer más

 

 

Más competencia entre gasolinerías; se anunciarán inversiones

2017-02-27 07:44:43
Fuente: El Financiero

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que durante la primera quincena de marzo se estarán anunciando inversiones y nuevas marcas para la instalación y operación de estaciones de servicio, que permitirán diversificar aún más la competencia en el mercado de gasolinas.

Cabe recordar que el gobierno federal ya estima inversiones superiores a 12 mil millones de dólares que serán ejercidos en los siguientes tres años, por el cambio de marcas y la instalación de nuevas estaciones de servicio en todo el país a raíz de la liberación
del sector.

Hasta ahora ya se encuentran operando marcas como Hidrosina, La Gas, Petro-7, Oxxo Gas, Grupo Eco, Combured y NeXum, ésta última combina su imagen con la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se espera la aparición de marcas como Gulf México, Chevron Texaco a través de la empresa mexicana FullGas, Costco Gas y recientemente se dio a conocer el plan de Walmart de ingresar a este sector en el país.

Los anuncios

El titular de la Sener, dijo que en las próximas semana varios grupos van a anunciar inversiones en estaciones de servicio.

“Hay varias marcas incluso de empresa petroleras que se van a anunciar en la primera quincena de marzo, ya hay inversiones concretas, lo cual va a hacer que empiece a verse una diversificación de marcas de gasolinas en el país, en beneficio de los consumidores”, dijo.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la instalación de nuevas marcas de gasolineras en México detonaría inversiones de hasta un millón de dólares por cada estación.

No obstante, las empresas han tomado en cuenta el potencial del mercado y el crecimiento en el consumo de combustibles, por lo que se estima la llegada de por lo menos 12 mil millones de dólares en total para los siguientes años.

Leer más

 

 

De 200 mil pesos, salarios de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

2017-02-27 07:41:54
Fuente: Redacción

La Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa aprobó el manual de remuneraciones de los servidores públicos de la institución para el ejercicio fiscal 2017, que contempla salarios de hasta 200 mil pesos para magistrados.
Y es que la Junta tiene la libertad de modificar los montos en los rubros de sueldos y acaba de hacer lo propio.
Adicional al salario, los magistrados tienen seguro de vida con una suma asegurada de 40 meses de la percepción ordinaria bruta mensual, así como seguro de gastos médicos mayores.

Leer más

 

 

Ven menor dinamismo económico

2017-02-27 07:23:31
Fuente: El Financiero

La economía mexicana registrará un menor dinamismo en el primer trimestre de este año, luego de que en 2016 cerró con un avance mayor a lo previsto.

El consenso de analistas espera un avance de 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses, por debajo del 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

Economistas de CIBanco prevén un avance de 1.5 por ciento en el primer trimestre; Citibanamex espera un crecimiento de 1.8 por ciento, Banco Ve por Más estima 1.9 por ciento y Santander espera una expansión de dos por ciento.

Para los expertos, el mercado interno comenzará a desacelerarse a consecuencia del impacto del repunte en la inflación sobre los ingresos, lo que incidirá sobre el consumo. A esto se suma un menor dinamismo en la producción automotriz, la contracción en la producción petrolera, el mal desempeño en la construcción y el fuerte deterioro en la confianza del consumidor durante enero.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, estimó que el PIB del primer trimestre, en términos ajustados por estacionalidad, presentará una variación trimestral de 0.1 por ciento, menor al 0.7 por ciento del último cuarto de 2016.

Previsiones de Focus Economics indican que el avance de las ventas minoristas se desacelerará de 7.5 a 5.8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año. El consumo privado pasará de 2.7 a 2.4, la inversión fija bruta de 1.1 a 0.7 y la inflación subirá de 3.4 a 4.6 por ciento.

Leer más

 

 

Gael anuncia premio y dice no al muro

2017-02-27 07:18:18
Fuente: El Universal

El actor mexicano Gael García Bernal aprovechó su participación en la ceremonia 89 del Oscar para alzar la voz contra el muro que planea construir Donald Trump entre México y Estados Unidos.
Gael apareció en el Teatro Dolby junto a la actriz Hailee Steinfeld y presentó el premio de Mejor corto animado.
Antes de nombrar al ganador de Mejor película animada, Gael expresó: “Como mexicano, como latinoamericano, como ser humano, me opongo a cualquier forma de muralla”, y agradeció a Hailee por la oportunidad de hablar.
“Estoy en contra de cualquier barrera que nos separe de nuestros hermanos”, declaró el actor antes de anunciar el ganador a Mejor película de animación, que fue para Zootopia.
Diego Luna elogió a través de redes sociales el discurso de su amigo: “Usando el micrófono para lo que hay que usarlo mi querido @GaelGarciaB!”

Leer más

 

 

Internet revitaliza al crimen; alertan del crecimiento de ciberdelitos

2017-02-27 07:06:31
Fuente: Excélsior

a vendió un automóvil, pues cambiaría de residencia, le depositaron 250 mil pesos por la transacción, pero de un día para otro el dinero desapareció. El robo ocurrió en noviembre pasado; de inmediato Ana se contactó con su banco. Un mes después como regalo navideño, recibió una respuesta negativa.

“El banco me dio respuesta el 25 de diciembre, me dijo que no procedía”, relató a Excélsior.

Acudió a Condusef en busca de ayuda, todavía está en espera de la nueva audiencia con el banco, le argumentaron que iban a revisar bien la bitácora. Ahí conocerá el veredicto. Teme que si le vuelven a decir que no procede su caso tendrá que conseguir un abogado y demandar, lo que implicará inversión económica y de tiempo.

En estos tres meses Ana conoció a otras personas que están padeciendo el mismo peregrinar. “A una le hackearon ¡tres millones de pesos! Imagínate”, expresó con impotencia.

Irma es otra víctima. En los tres últimos meses ha sufrido daño en un par de ocasiones; una, con su tarjeta de nómina y hace unos días fue con su tarjeta de crédito. En la primera ocasión el banco decidió a su favor y le resarcieron el dinero. Ahí dio la instrucción de que toda transacción mayor a mil pesos se le informara mediante un mensaje a su teléfono, eso le permitió que la segunda vez se diera cuenta casi de inmediato. En cuestión de horas denunció al banco un movimiento no reconocido. En la sucursal bancaria le dijeron que el cobro no aparecía, pero al contactar al sistema telefónico se le informó que el cobro sí aparecía mas aún no estaba hecho en firme y que tenía que esperar a que se concretara para poder reportarlo; como medida preventiva le bloquearon la tarjeta.

“Es ilógico. Me parece engorroso. Si el registro aparece en el sistema y no se ha concretado el robo, pues lo paro ¿no? ¿Para qué esperar?”, relató molesta.

En México, de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia, los delitos cibernéticos cuestan al año, 3 mil millones de dólares, lo que ubica a México en el lugar 17 del mundo en pérdidas económicas por estos crímenes.

A escala mundial, se calcula que el cibercrimen obtiene ganancias anuales superiores a los 600 mil millones de dólares, los montos se triplicaron en tres años. Los países mayormente conectados a internet se enfrentan al desafío de brindar a su población accesibilidad al mundo digital, a la par de modernizar sus legislaciones y sistemas de justicia así como de perseguir a los delincuentes que defraudan a usuarios y esclavizan a jóvenes y niños.

“Se está viendo la aceleración de la criminalidad, los montos son grandes. Los diferentes crímenes organizados en el mundo, incluyendo al narcotráfico, pueden estar debajo de lo que es el monto de la cibercriminalidad. Se hablaba de unos 200 mil millones de dólares hace tres años, en este momento, (podrían ser) entre 500 y 600 mil millones de dólares anuales lo que genera el daño del cibercrimen a la sociedad”, dijo en entrevista con Excélsior el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Manuel Lagunes Soto Ruiz.

Leer más