Nacional

 

Conflicto entre comunitarios, posible móvil de asesinato de líder de la UPOEG: Fiscalía de Guerrero

2015-08-11 19:03:02
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, señaló que se siguen diversas líneas de investigación en el caso del asesinato del comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, entre ellas, la de diferencias existentes entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenecía, y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En entrevista, el fiscal indicó incluso que hay órdenes de aprehensión contra miembros de ambos grupos, y expresó, sin ahondar en detalles, que “en su tema que traen han hecho una serie de hechos ilícitos, como homicidios, secuestro, robo de vehículos, bloqueos”.

Antes, en encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sector Acapulco, los empresarios reprocharon la recurrencia de balaceras y robos de vehículos en colonias como la Progreso y Costa Azul, así como mala atención del Ministerio Público y la falta de difusión de labores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado a balazos en la entrada al poblado de Xaltianguis cuando manejaba un taxi colectivo, el pasado sábado.

Según información proporcionada por las autoridades ministeriales, a las 7:20 de la noche, fue reportado que en la entrada al poblado del Kilómetro 48, sobre la carretera federal Acapulco-México, un hombre había sido asesinado dentro de un taxi.

De acuerdo con pobladores, Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados y le dispararon.

Jiménez Blanco fue asesinado de dos disparos, en el asiento del chofer de un taxi colectivo amarillo con blanco con número económico 1115.

El cadáver, junto con el vehículo, fue llevado por sus familiares a su casa. Según las autoridades no permitieron que el Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.
Se informó que dentro del taxi habían casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Los grupos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la UPOEG mantienen una rivalidad por el control de los poblados que están en la carretera federal Acapulco-México.

Jiménez Blanco fue promotor de la policía ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis desde que inició en 2013. Los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG tuvieron una primera incursión en esa localidad a principios de abril de 2013 cuando sitiaron el pueblo para detener a presuntos extorsionadores. Después, el 12 de junio nuevamente ingresó la policía ciudadana al poblado y lo declaró territorio comunitario y comenzaron las asambleas para integrar su policía ciudadana, el 19 de agosto de 2013 se creó formalmente un grupo de la policía ciudadana con Jiménez Blanco como comandante.

La policía ciudadana de Xaltianguis operaba con nueve grupos de 12 personas cada uno.¡

En agosto de 2014 Miguel Ángel Jiménez fue desconocido como comandante de la Policía Ciudadana en Xaltianguis, su lugar fue ocupado por Plácido Macedo Adame.
En septiembre de 2014, Jiménez Blanco informó que en Xaltianguis operaban dos grupos de la policía ciudadana, uno a cargo de él y otro de Macedo Adame a quien acusó de haberlo amenazado.

El 29 de diciembre de 2014, en una asamblea pobladores de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Acapulco y Chilpancingo (Ocotito) y miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana votaron a mano alzada por separarse de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio y así Xaltianguis fue controlada por el FUSDEG.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Jiménez Blanco se sumó a los trabajos de búsqueda en Iguala y Cocula.

También se integró a los trabajos de búsqueda y localización de fosas del grupo de Los Otros Desaparecidos que a partir de los hechos del 26 y 27 de septiembre con el asesinato y desaparición de normalistas comenzaron la búsqueda de sus familiares.

Leer más

 

 

Es falso que Hillary Clinton sea coautora de la reforma energética: Penchyna

2015-08-11 19:02:07
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, calificó como “muy buena fantasía” y “absurda” la información del sitio electrónico DesMog en el cual se revelan supuestos acuerdos entre la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y compañías petroleras para impulsar la reforma energética en México.

“Dicha nota es una muy buena fantasía, que no tiene sustento alguno y es una elucubración bastante relevante, del tamaño de la falta de contenido que tiene. Es una aseveración absurda, que no tiene ninguna realidad en un proceso que vivimos los mexicanos”, afirmó Penchyna, quien encabezó los trabajos de dictaminación de la reforma energética en el Senado mexicano.

De acuerdo con DesMog, la actual precandidata a la presidencia de la República en Estados Unidos, Hillary Clinton, y el exembajador norteamericano en México, Carlos Pascual, intercambiaron una serie de emails en los cuales se confirma que “el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales”.

Según el mismo sitio electrónico, entre los principales colaboradores de Clinton que estuvieron en el diseño de la reforma energética se encuentran David Goldwyn, quien actualmente dirige una empresa de petróleo y gas llamada Goldwyn Estrategias Globales; el propio Carlos Pascual, quien sucedió a Goldwyn como primer coordinador internacional de Energía en el Departamento de Estado norteamericano y actualmente es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia; y Neil Brown, quien ahora trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.

El senador hidalguense afirmó que la reforma energética mexicana “tiene su propio contenido nacional y su propia tropicalización normativa”, aunque admitió que tomó modelos de otros países.

En rueda de prensa, Penchyna también afirmó que “no ha fallado nada” en la reforma energética porque “está llegando la inversión en exploración y producción, que es de donde se han agarrado en un juicio a medias verdades”.

Según Penchyna, la inversión en el sector energético ha crecido “como nunca en la historia”, a 13 por ciento, “en el peor momento de la industria petrolera mundial”.

A la defensiva por la baja internacional de los precios del petróleo y la escasa participación de consorcios privados en la Ronda Uno, Penchyna afirmó que “no es un problema de México. Eso es mentir. Es un problema del contexto mundial, porque una noticia es que no fijamos el precio del petróleo, nada más falta eso”.

“En el momento más bajo del precio del petróleo de las últimas dos décadas, está llegando la inversión, porque los que son serios en esta materia, saben que el precio no es para siempre, hay precios altos y hay precios bajos”, argumentó.

Penchyna también afirmó que se “malinterpretaron” los nuevos requisitos para la Ronda Uno. “Ya juzgamos la Ronda Uno como un fracaso, cuando apenas se ha dado una quinta parte de su contenido”, insistió.

El senador priista también salió de nuevo a defender al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señalado como responsable del clima de hostigamiento y de persecución contra periodistas en su entidad, donde han fallecido 14 reporteros en su administración.

También manifestó que Estados Unidos ya dio el beneplácito para que el doctor Miguel Basáñez sea el próximo embajador mexicano en Washington. Afirmó que el Senado debe “procesar lo más pronto posible” esta designación.

“La relación bilateral entre México y Estados Unidos no sufre ningún descalabro por el tiempo que estuvo vacante (la embajada mexicana en Washington), la cancillería mantuvo una actividad permanente”, insistió.

Leer más

 

 

Duarte se deslinda de homicidio de fotoperiodista

2015-08-11 19:00:42
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien rindió su declaración por el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, recordó que en un hecho inédito, el personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en la entidad para recabar información que el mandatario pudiera aportar.

A través de un breve comunicado, Duarte informó que ayer solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rendir su declaración en el caso del homicidio de la colonia Narvarte, donde fueron hallados los cuerpos sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera.

Al respecto, el mandatario del estado señaló que respondió a todas las preguntas formuladas por personal de la Procuraduría capitalina y agregó:

"En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México".
Añadió que así como no cree en el fuero, “tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables".

El mensaje del mandatario concluye con la cita bíblica: "La Verdad nos hará libres” (Juan 8:31-38).

La tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Duarte refrendó su absoluta disposición a seguir colaborando en el caso Narvarte con el mandatario capitalino así como con el gobierno del Distrito Federal.

Veracruz trabaja contra la impunidad

Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno está trabajando para que no exista impunidad y se lleve ante la justicia en todos los casos de violencia ejercida contra periodistas.

En un comunicado aseguró que su compromiso seguirá siendo trabajar con determinación para aplicar la ley y garantizar las libertades de quienes realizan el periodismo, mismo que dijo, "es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro estado”.

Además, calificó de aberrante el crimen cometido en la Ciudad de México en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Duarte de Ochoa confió en que las autoridades capitalinas continúen con las investigaciones que lleven a la detención y proceso de los culpables y reiteró su respeto a la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el estado, como garantía para el ejercicio libre del periodismo.

Leer más

 

 

Rafaguean a dos mujeres en casa de masajes

2015-08-10 20:08:41
Fuente: PULSOSLP.COM

Hombres armados que portaban rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”, abrieron fuego en contra de una casa de masajes que se ubica en el Barrio San Juan Guadalupe, en los hechos fallecieron dos mujeres que se encontraban en el interior, después del atentado los delincuentes huyeron a bordo de un vehículo, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.
El atentado se dio contra la casa de masajes denominada “Baby Blue”, que se ubica en la esquina de las calles La Lonja y 5 de Mayo, en el barrio anteriormente mencionado, hasta donde llegaron varios individuos a bordo de un automóvil de color negro
Dos de ellos descendieron de la unidad y acudieron a la casa a hacer algunas preguntas, para luego retirarse algunos metros, se dieron la vuelta y abrieron fuego con las armas de asalto AK-47, calibre 7.62 x 39.
Los proyectiles destrozaron los vidrios de la ventana que da a la calle y alcanzaron a lesionar a dos mujeres que se encontraban en el interior, quienes cayeron al piso y murieron casi al instante.
Las víctimas fueron identificadas como Laura Elizabeth de 26 años de edad y Teresa de Jesús de 28, quienes murieron en el interior del inmueble marcado con el número 1905 de la calle 5 de Mayo.
Al tener conocimiento de la agresión, elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar para tomar conocimiento de lo ocurrido, obtuvieron información sobre las características del vehículo en el que huyeron los maleantes y se implementó un operativo para tratar de capturarlos, pero no hubo resultados positivos.
En el interior del negocio quedaron más hombres y mujeres que por fortuna resultaron ilesos y quienes luego de ser interrogados por los elementos policiacos se retiraron.
El agente del Ministerio Público, dio fe de los cuerpo de las dos mujeres y personal de Criminalística y Servicios Periciales levantó 26 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.
Una vez que se les practicó la necropsia a las víctimas se estableció que el cuerpo de Laura Elizabeth presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región temporal, en tanto que Teresa de Jesús, presentaba lesiones en la región frontal y ambos temporales, además en el flanco izquierdo y en la cara externa del muslo.

Leer más

 

 

Decomisan más de 7 toneladas de droga en Sinaloa

2015-08-10 20:07:39
Fuente: HUELLAS.MX

Policías federales aseguraron un camión que transportaba más de siete mil 366.26 kilogramos de mariguana en 589 paquetes confeccionados con cinta canela, además de detener al conductor del vehículo y su acompañante.
La Comisión Nacional de Seguridad detalló en un comunicado que esta acción fue resultado del “Operativo Verano 2015″, que se refiere a la inspección y vigilancia en las carreteras del país.
En el kilómetro 214+200 de la carretera Matamoros-Mazatlán, en Sinaloa, fueron detenidos el conductor y el tripulante de un vehículo acoplado a semirremolque, quienes carecían de tarjeta de circulación.
Ambos señalaron que se dirigían al municipio de Concordia para reparar el sistema de enfriamiento del vehículo, pero durante una revisión de rutina los agentes se percataron que la unidad expelía el olor característico del enervante.
Por ello trasladaron tanto al automotor como a ambas personas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mazatlán, donde ante la presencia de un representante social se extrajeron 589 paquetes del semirremolque.
Para dar seguimiento a las investigaciones, la droga asegurada y los tripulantes del vehículo fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

Leer más

 

 

La reforma energética es 100% mexicana: Joaquín Coldwell

2015-08-10 20:04:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado "es un producto totalmente mexicano", aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Rechazó que en el conjunto de cambios, que fueron avalados en el Congreso, hubiera tenido injerencia alguna la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado.

"Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana", declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidenses de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.

El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos de Clinton.

"Está absolutamente desvinculada de la realidad esa afirmación", dijo Joaquín Coldwell. La reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto en su primer año de gobierno fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, aseguró. También participaron directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Las minutas de las reuniones que sostuvieron los funcionarios que, según Joaquín Coldwell, diseñaron la reforma energética no se han hecho públicas, dijo el funcionario, y mencionó desconocer si en un futuro podrán ser consultadas por el público.

El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Los dos primeros, dijo, fueron analizados en México en foros públicos, con la participación de miembros del Congreso; y el tercero a partir de viajes, incluido uno que realizó él mismo a Brasil.

--¿Cuáles firmas de consultoría, nacionales o del extranjero, asesoraron al gobierno mexicano en la elaboración de la propuesta de reforma energética?

--Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética-aseguró.

Leer más

 

 

El jueves determinan situación de Daniel Pacheco

2015-08-10 20:03:37
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El abogado defensor de oficio de Daniel Pacheco Gutiérrez, vinculado al quíntuple asesinato de la colonia Narvarte, delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla, presentará la lista de testigos y pruebas periciales para su defensa ante la juez 25 de lo penal, Hermelinda Silva Meléndez, para que el próximo jueves la impartidora de justicia determine si declara auto de formal prisión o libertad.

La Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF ofrecerá las pruebas periciales recabadas en las que se asienta la presunta responsabilidad de Pacheco Gutiérrez en el asesinato, aunque haya negado haber participado en los cinco homicidios y aceptado que sólo incurrió en el delito de robo.

Al recinto judicial del Reclusorio Oriente deberán acudir los testigos de la fiscalía, Esbeidy “N” y el “amigo’’ del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, quienes fueron los primeros testimonios con que contó la PGJDF a partir de 31 de julio pasado, fecha en que ocurrió el múltiple homicidio en el departamento 401 de la calle de Luz Saviñón 1909 en la colonia Narvarte.

Pese a su negativa de rendir declaración preparatoria el pasado viernes ante la jueza Silva Meléndez, el acusado volvió aceptar su participación en el robo, no la ejecución de la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Alejandra Negrete, la ciudadana de origen colombiano Mile Virginia Martín y el fotógrafo Espinosa Becerril. La fiscalía de homicidios le fincó los ilícitos de feminicidio y homicidio.

Hasta el momento, la PGJDF no ha logrado la captura de los otros dos responsables.

Leer más

 

 

Usuarios denuncian otro caso de joven detenida en el AICM con cocaína; se la “plantaron”, acusan

2015-08-10 20:02:36
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

Liliana Angélica López Negrete estudiante de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue detenida el pasado 31 de diciembre de 2014 por policías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusada de transportar tres kilos de cocaína que según las autoridades fueron hallados entre sus pertenencias. Lleva 8 meses en prisión.

El 12 de abril Angélica López fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Familiares y amigos de Lilia Angélica abrieron una página en Facebook llamada “Angye es inocente” donde señalan que la joven fue detenida cuando regresaba de Bogotá, Colombia en un vuelo comercial de la línea Avianca.

En la página se explica que Angélica aseguró desde el primero momento que los paquetes de droga fueron sembrados en su maleta, además de que su equipaje fue abierto sin su presencia y los policías rompieron los sellos de seguridad.

Los padres de la joven señalan que después de seis horas de sus detención Lilia Angélica fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y sólo se le permitió realizar una llamada, por este motivo fue que se enteraron del paradero de su hija.

El pasado 7 de agosto el usuario Jorge López Montes inició una petición en la plataformachange.org en la que exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles, que se resuelva el caso,hasta el momento la petición cuenta con más de 2 mil firmas.

Angy se suma a uno de los casos de personas a los que se les ha inculpado injustamente por posesión de drogas, truncando el principio de inocencia, que establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señala la petición.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula el padre de la joven denunció que la droga fue implantada en el equipaje de su hija y mencionó que ha solicitado la ayuda del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinoza para que se se demuestre lo más pronto posible la inocencia de Angélica.

No sé en qué parte del vuelo apareció la droga. He pedido a ayuda a Mancera y hasta al mismo Presidente de la República que me ayuden a que se haga justicia y que se le ponga la misma atención que con el caso de Oscar”, señaló.

El pasado 31 de julio, Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UNAEM), fue detenido por agentes de la Policía Federal en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y trasladado al Centro Federal de Readaptación social (Cefereso) 4 “Noroeste” ubicado en Tepic, Nayarit, luego de ser acusado de transportar 20 kilogramos de cocaína proveniente de Sudamérica.

Tras una semana de que su caso fue ampliamente difundido en redes sociales y retomado por la prensa nacional y por el apoyo de su casa de estudios, la PGR desistió de la acusación en contra de Montes de Oca, quien salió en libertad el viernes pasado.

El caso de Óscar fue denunciado por sus familiares y amigos a través de las redes sociales, además se creó una petición que sumó mas de 20 mil firmas. El joven de 23 años de edad también recibió el respaldo del Rector de la UAEM, Jorge Olvera, y del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Óscar, quien es licenciado en Sociología documentó su equipaje en Argentina, lugar del arribó a la Ciudad de México el pasado 31 de julio. En la nación sudamericana el peso registrado de la maleta fue de 10 kg, además de que las características de ésta diferían a la que se le adjudicó al joven.

Familiares de Óscar Álvaro sostuvieron que al arribar a la Ciudad de México, Óscar esperó su equipaje por una hora en donde la aerolínea le indicó, sin embargo, al no recibirlo se dirigió a reportarla, fue cuando los agentes aduanales lo acusaron del delito y le informaron que se encontraba detenido.

El universitario negó ser el dueño de la maleta que se le imputaba y argumentó que el equipaje que le mostraban era distinto al que documentó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina.

Óscar fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de tráfico de estupefacientes.

El 7 de agosto el joven día fue liberado luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) retirara los cargos en su contra. El Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales decretó el sobreseimiento de la causa en favor de Oscar Montes de Oca.

“Yo les pido nuevamente con el corazón en la mano que si ustedes ese dinero que es de todos y cada uno de ustedes se lo podamos otorgar al papá de Angye, no para sus cosas personales ni para nada, sino para defender una causa justa. Nosotros no somos nadie para decir quién es inocente y quién es culpable, pero si para presumir que ella es inocente hasta que se demuestre lo contrario y darle los medios necesarios para que eso se le compruebe”, dijo Óscar Álvaro Montes de Oca el día de su liberación.

Leer más

 

 

Miguel Márquez, buen prospecto para la presidencia: Vicente Fox

2015-08-10 20:01:18
Fuente: ELFINANCIERO.COM

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— El expresidente Vicente Fox ve en el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, un buen candidato a la presidencia de la República para 2018. “Tiene una credencial mejor que la que muchos otros puedan presentar.”

El punto de partida para evaluar una administración, añadió, son los hechos y Guanajuato forma parte de una región campeona.

Otros prospectos, dice, son el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien podría dar una buena sorpresa si se lanza de independiente y se aleja de Manuel López Obrador.

En encuentro con medios locales, asegura que sólo es cuestión de tiempo para que El Chapo regrese tras las rejas. Dice que este tema y otros como el de los normalistas no tienen por qué restar votos al PRI. Todo dependerá del trabajo que hagan los próximos candidatos, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto está bien estructurado y enfrenta los problemas con rapidez.

___¿Cree que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pueda competir en 2018?
___Claro que puede, si quiere y se mete. Desde luego, los números le dan esa posibilidad, tiene una credencial mejor que la que muchos otros puedan presentar. Este proceso va a poner un filtro en los próximos dos años, y los van a pasar los que tienen posibilidades de llegar.
Desde luego, Miguel Márquez puede estar ahí, también el gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila Villegas del PRI) puede estar ahí.
Miguel Ángel Mancera no sé por dónde va a jugar, es otro gran prospecto para ir por el PRD, o si de repente nos da la buena sorpresa de ir independiente, pues bienvenido, pero que no se acerque al demagogo, al eterno candidato López Obrador, porque más que beneficiarle, le afectaría.

___¿Cómo ve el desempeño del gobernador Miguel Márquez en Guanajuato?
___Yo creo que el punto de partida para evaluar a una administración son los hechos, las realidades y los resultados, y mis respetos para Guanajuato; hoy por hoy en este momento, el estado y el Bajío (Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) es una región campeona.
Y esto que tenemos ahorita, cuidándolo y manteniéndolo como política pública, nos va a llevar mucho más lejos, porque son los caminos precisos para salir de la pobreza y pronto Guanajuato va a reflejar cifras de pobreza muy mejoradas y el aliento para continuar así es el capital humano, la educación y el talento.

___¿Qué es lo que ha ayudado a Guanajuato a tener buenos resultados?
___Lo que nos ha ayudado es que hace más de veinte años terminamos con gobiernos autoritarios y corruptos impulsados por Carlos Medina Plascencia, quien se convirtió en el primer gobernador de oposición en Guanajuato en 1991; teniendo gobiernos amigables, comprometidos con la inversión y con la empresa.
A mí no me parece lejano el día que se sembró esta semillita que floreció y fructificó con la llegada de General Motors (GM) cuando se tenía un sector primario con la agricultura fuerte, pero se decidió ir por un segundo sector manufacturero e industrial aún más fuerte.
Hoy vamos por la economía del conocimiento y lo impulsaremos muy fuerte, hay bastantes jóvenes estudiando ingenierías en donde se integrará la tecnología de lleno para darle más aliento a la manufactura que aunque no es un estado petrolero, la energía se tiene que integrar a la manufactura para impulsarlo.

___¿Qué recomendaría a Guanajuato, qué le hace falta para estar mejor?
___Nada, seguir su camino, es muy importante seguir la ruta trazada y con eso el éxito está asegurado dentro de tres parámetros:
democracia, que se respeten libertades y derechos humanos; que se siga una política fuertemente amigable a la inversión y a la empresa; y educación, que se impulse en gran medida la formación de talento y el interés de los jóvenes de emprender, hacer empresas, meterse a tecnologías.

___¿Qué opina sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán?
___Ya está descontado en la contabilidad pública, el país sigue caminando igual que siempre, si se fue El Chapo, lo tienen que pescar, lo van a pescar, no hay duda, no va a haber lugar donde se pueda esconder con un compromiso internacional como el que se creó, ya no habrá dónde se pueda esconder.
Yo creo que el incentivo de la recompensa es muy poderoso para evitar que pueda sobornar y comprar a las gentes en su alrededor que le llevan de comer, además de la tecnología que hoy existe en donde desde el satélite se puede tener la conversación de dos personas en cualquier lugar del mundo.
Es cuestión de tiempo que regrese a las rejas, yo creo que ahora sí, en automático, extraditado para que no vuelva a pasar por tercera ocasión, lo que pasó.

___¿Cree que le afecte al gobierno de Enrique Peña Nieto el tema de los normalistas y la fuga del Chapo?
___Se le han presentado circunstancias muy complicadas además en el terreno económico, pero es un gobierno que está bien estructurado y que está enfrentando cada problema con rapidez, el problema de la violencia, el narcotráfico, los cárteles, el de la droga y con resultados además, porque eso sí va a la baja.
En términos económicos se enfrentaron de inmediato. Como acostumbraba a hacer Francisco Gil, lo está haciendo Luis Videgaray; si no va a haber dinero, el recorte presupuestal, nada de endeudarse más y pensar en usar dineros falsos, sino reducir el presupuesto para éste año y se va a una medida muy interesante con el presupuesto cero, en el que quizá se puedan encontrar con los enormes desperdicios y dispendios que se tiene en el recurso.

___La probabilidad de que una guanajuatense como Columba Bush pueda llegar a la Casa Blanca, ¿puede beneficiar a México, Guanajuato, al migrante?
___Ciertamente, y creo que la mejor opción para los migrantes, de cualquiera de los candidatos que estuvieron en el debate, es Jeb Bush, él además tiene el activo y la suerte de tener una señora como ella (Columba Bush), yo sí creo que la mejor opción para los hispanos, para México, sin duda es Jeb Bush.

___¿Cómo se ve Vicente Fox en 10 años?
___Primero, vivo. Tengo muchos planes y sueños por delante, vamos a abrir el próximo año 2016 el Centro Fox en Estados Unidos, una biblioteca presidencial, en donde se hagan los mismo programas que se hacen en el de Guanajuato para los hispanos, particularmente los pobres e indocumentados, impulsando el liderazgo y apoyarlos en sus dificultades, nos falta decidir entre Washington, Dallas Fort Worth o Los Ángeles California.

Leer más

 

 

Ratifican suspensión a "El Chapo" contra extradición a EUA

2015-08-10 20:00:39
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Un tribunal colegiado dejó firme la suspensión de plano que se le otorgó Joaquín "El Chapo Guzmán" en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición, la cual sólo tendría efectos si se le requiriera en los Estados Unidos por delitos no graves.


Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, resolvieron que es improcedente la queja promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y confirmaron la medida cautelar emitida por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal en favor de Guzmán Loera.

Leer más

 

 

México, sacudido tras asesinato de autodefensa

2015-08-10 19:59:29
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El oscuro homicidio de un líder de grupos de autodefensa del conflictivo estado de Guerrero ha vuelto a sacudir a México y dejó perplejos a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en cuya búsqueda había colaborado el jefe comunitario asesinado.

En momentos en que México todavía seguía impactado por otro atroz crimen múltiple, el homicidio de un fotoperiodista, una activista y otras tres mujeres en un apartamento de Ciudad de México, fue encontrado el cadáver acribillado de Miguel Angel Jiménez dentro de su taxi el pasado sábado.

El taxi, con el que Jiménez trabajaba para completar sus ingresos, se encontraba sobre la carretera que conecta a Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, muy cerca de la comunidad de Xaltianguis, donde en 2013 fundó con otros vecinos un grupo armado de autodefensa para enfrentar el acoso del narcotráfico.

Jiménez se hizo conocido a nivel nacional por su decidida participación en la búsqueda de los 43 estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre pasado, tras ser atacados por policías corruptos de la cercana ciudad de Iguala, también en Guerrero.

Las autoridades concluyeron que los jóvenes acabaron siendo asesinados e incinerados por narcotraficantes, pero sus familias, auxiliados por el grupo de Jiménez y otros, los han seguido buscando por las tupidas y agrestes montañas que rodean a Iguala.

"Haber asesinado así a alguien que ayuda a la gente es para nosotros muy sorprendente", dijo este lunes 10 de agosto Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes, a la AFP vía telefónica.

Como mucha gente de esa región, Jiménez fue "uno de los que entregaron parte de su tiempo para encontrar a los jóvenes", recordó.

Activistas en riesgo

El asesinato de Jiménez, del que se desconocen los motivos, ha vuelto a poner sobre la mesa la vulnerabilidad que sufren los activistas en muchas regiones de México, donde son blanco de amenazas, agresiones, secuestros y hasta asesinatos que suelen quedar impunes.

Entre las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio junto al fotoreportero Rubén Espinosa en Ciudad de México también estaba la activista de causas sociales y promotora cultural Nadia Vera.

Si Jiménez fue asesinado por su activismo en el caso de los 43 estudiantes "es muy lamentable", comentó Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, al asegurar que este crimen "no intimida en nada" a su movimiento.

"Si quieren empezar a matar gente y padres de familia, pues ni modo, en esas condiciones estamos (...) Siempre nos están matando a la gente que lucha, que levanta la voz", denunció.

A un mes y medio de que se cumpla el primer aniversario de las desapariciones de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes siguen convocando a protestas para exigir al gobierno que los encuentre con vida.

La fiscalía, aunque sólo ha podido encontrar e identificar los restos de uno de los jóvenes, sostiene que todos ellos fueron masacrados por sicarios del cártel Guerreros Unidos que, supuestamente, pensaban que entre los estudiantes había miembros de un grupo rival.

Un polvorín entre comunitarios

En Guerrero, un estado con fuerte presencia de comunidades indígenas que se rigen por sus usos y costumbres, las autodefensas o policías comunitarias son legales.

El grupo autodefensa de Jiménez pertenece a una organización llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En septiembre del año pasado, el activista denunció que había recibido amenazas de un grupo antagónico al suyo, el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), al que acusa de estar infiltrado por el crimen organizado.

Aunque las autoridades aún no han determinado el móvil del homicidio, se debe tener en cuenta que "el problema que tiene actualmente la UPOEG con la FUSDEG ha cobrado la vida de muchas personas", indicó bajo el anonimato un defensor de los derechos humanos de Guerrero.

En junio pasado, en plena víspera de las elecciones de alcaldes y gobernador de Guerrero, al menos una docena de miembros de la FUSDEG murieron tras un ataque armado por parte de un grupo rival en el poblado de Xolapa.

Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país, es territorio clave para el cultivo de marihuana y amapola, por lo que varios grupos del crimen organizado, coludidos en ocasiones con las autoridades locales, se disputan su territorio.

Leer más

 

 

Emiten alerta de género para 8 municipios de Morelos

2015-08-10 19:58:07
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

MORELOS, México, ago. 10, 2015.- En Morelos se emitió la alerta de género para erradicar la violencia contra la mujer en ocho municipios de la entidad.

Así lo solicitó el gobernador Graco Ramírez al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de género de la Segob.

En Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla se reforzarán las redes de trabajo entre todos los órganos de gobierno para acabar con este problema.

Leer más

 

 

GDF blindará seguridad de periodistas y tomará declaración a Duarte

2015-08-10 19:57:07
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que mañana un equipo de la Procuraduría capitalina se trasladará a Veracruz para tomar declaración al gobernador de la entidad, Javier Duarte, en torno al caso de los asesinatos en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

"He comentado con él que requerimos tener una declaración directa del Gobernador. He dado la instrucción a la Procuraduría de Justicia de esta capital para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con u equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios a fin que en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos", dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El traslado del equipo de la Procuraduría Capitalina a Veracruz es por procedimiento de estilo, es decir, por la personalidad jurídica que representa un gobernador de estado.

Este lunes, el gobernador de Veracruz envió un oficio al jefe de Gobierno para reiterarle la disposición de su Gobierno de ofrecer colaboración institucional y aportar la información que la Procuraduría del Distrito Federal requiera. Aseguró que en lo personal y como gobierno, proporcionaran cualquier información para el esclarecimiento de este multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Por la mañana Mancera encabezó un evento por la entrada en vigor de la Ley de Protección a Periodistas en el DF. Ahí dijo que esta ley se crea para que los periodistas hagan su trabajo con plenitud. Explicó que es una ley que no podía esperar más y reiteró su compromiso para que en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte se agoten todas las líneas de investigación.

Durante su discurso, Mancera pidió un minuto de silencio por los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su labor.

Leer más

 

 

Carece IMJU de estadísticas sobre condición de jóvenes

2015-08-09 14:22:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Mexicano de la Juventud, carece de estadísticas y herramientas que permitan establecer el número de jóvenes involucrados en algún ilícito, aceptó José Manuel Romero Coello titular del órgano federal, sin embargo, dijo no se puede negar que en el caso de Michoacán existen, jóvenes involucrados en la delincuencia organizada, y ahora en los grupos de autodefensa o como civiles armados.

“Claro que hay, seria no querer ver, en todo el país tenemos problemas, lo más importante es reconocer el gran potencial que tiene la juventud”, dijo a pregunta expresa sobre la situación que pesa en cientos de michoacanos en el marco del día internacional de la Juventud.

Indicó que estados donde existen altos índices de criminalidad y violencia como es el caso de Michoacán se ha trabajado, con la finalidad de invertir recursos que reviertan este comportamiento, a la fecha se han inyectado cerca 2 mil 500 millones de pesos al sector, subrayó.

Asimismo, precisó trabajan en un esquema que de atención a los menores de 15 años en adelante que tengan un conflicto con la ley, con el propósito de establecer mecanismos de apoyo y rescate.

Indicó que es difícil tener las cifras y los datos, sin embargo, aceptó persiste la presencia de jóvenes en los grupos delincuenciales, pese a ello, aseguró se han tenido importantes avances especialmente en Michoacán, en donde se han rescatado espacios con la participación de los jóvenes.

Dijo que se ha trabajado principalmente en Apatzingán, en Nueva Italia, y Uruapan, con esquemas de apoyo.

Actualmente la población de jóvenes en Michoacán el 30 por ciento de la población son jóvenes, poco más de un millón 300 mil.

En el 2012 a nivel nacional se tenían 176 mil 272 jóvenes recluidos en centros penitenciario. Adolescentes en los centros de tratamiento o internamiento estatales por conductas antisociales asociadas a delitos del fuero común 2012 4 mil 959, pero los ingresados fueron 10 mil 583, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Leer más

 

 

Pareja atropella a líder de banda que intentó secuestrarlos en Tamaulipas

2015-08-08 20:30:44
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cabecilla de una banda de secuestradores y asaltantes que operaba en un tramo de la carretera Victoria-Llera, fue detenido por agentes ministeriales de la Coordinación Estatal Antisecuestro tras su ingreso a un hospital de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de haber sido atropellado cuando pretendía plagiar a un matrimonio.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que el presunto delincuente fue identificado como Carlos Osvaldo Juárez Hernández, de 30 años, originario de Ciudad Victoria, albañil y vendedor de periódicos, quien declaró que en el tramo conocido como Curva La Herradura de la carretera Victoria-Llera, secuestraba y asaltaba a automovilistas.

Dijo que los plagios y los atracos los cometía con el apoyo de dos cómplices que ya están identificados pero no detenidos, quienes lo abandonaron al ver que era atropellado por quien suponían una víctima fácil.

Juárez Hernández ingresó al hospital el viernes 7 de agosto luego de haber sido atropellado por el conductor de un automóvil Nissan Tiida modelo 2014, quien se dirigía al sur de la entidad en compañía de su esposa.

Al llegar a dicha curva, el conductor del Nissan Tiida se percató que en sentido contrario una camioneta Chevrolet S-10 se bajó de la carretera y descendieron de la misma tres sujetos, uno de los cuales portaba un arma larga, con la cual le apuntó y se le atravesó para que detuviera el vehículo.

Ante el temor de sufrir algún daño, el conductor optó por imprimir mayor velocidad a su vehículo, atropellando al delincuente, cuya arma quedó incrustada en el parabrisas.

Posteriormente el afectado y su esposa se dirigieron al puesto de control militar ubicado en la entrada a Llera, donde informó a los elementos del Ejército lo que le había pasado.

Leer más

 

 

Se prevén 15 ciclones de agosto a noviembre en el país

2015-08-08 20:29:48
Fuente: INFO7.MX

Azteca Noticias - De agosto a noviembre se prevén 10 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 5 en el Atlántico, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido al desarrollo de un evento cálido de El Niño, en el transcurso del verano y el otoño del año en curso, se prevé una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico y una menor actividad ciclónica en el Océano Atlántico.

En el Pacífico se prevé la formación de 10 ciclones tropicales, de los cuales 4 serían tormentas tropicales, 3 huracanes fuertes y 3 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).

En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, de agosto a noviembre se pronostica la formación de 5 ciclones tropicales, 3 tormentas tropicales, un huracán fuerte y otro intenso, de categoría 3, 4 o 5.

En el Océano Pacífico, los nombres que se asignarán a los sistemas son: Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick y Sandra,

En lo que respecta al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, algunos de los nombres serán Danny, Erika, Fred, Grace y Henri.

Leer más

 

 

EU ofrece recompensa de 10 mil dólares por fugado de penal en NL

2015-08-08 20:27:21
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 mil dólares a quien proporcione información para encontrar a Víctor Manuel Palomo, quien se fugó de la prisión de San Nicolás, Nuevo León y es buscado por homicidio en Texas.

El Consulado estadunidense advirtió que el evadido, quien también se hace llamar Alejandro Solís García, es considerado peligroso y podría llevar armas de fuego.

Según el reporte, estaba a pocos días de ser trasladado a Estados Unidos para que enfrentara cargos criminales por asesinato.

Junto a la oferta de recompensa el Consulado de Estados Unidos proporciona datos de Palomo, de 27 años y de nacionalidad estadunidense.

Nació el 4 de septiembre de 1988 en Laredo, Texas. Mide 1.70 metros, pesa 72 kilogramos, tiene ojos cafés, y como seña particular tiene tatuajes de estrellas en el pecho y la palabra Palomo.

Se le busca por el delito de homicidio y tiene una orden de arresto del Condado de Webb, en Laredo, fechada el 14 de julio del 2011.

El Consulado pide a quienes quieran aportar información sobre el prófugo, que se comuniquen en Monterrey al teléfono (81) 8047-3647. También pueden escribir al mail MonterreyARSOI@state.gov y conocer más información sobre el caso en la página www.usdoj.gov/marshals.

El jueves a las 04:45 de la madrugada, Palomo se evadió junto con otro interno identificado como Edgar Meza Oyervidez, de 24 años, de la cárcel distrital del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de San Nicolás de los Garza, municipio conurbado de Nuevo León.

Palomo fue detenido en julio por robo y allanamiento de morada, mientras Meza fue capturado en enero por conducir un coche con reporte de robo.

Por la evasión dos celadores se encuentran detenidos bajo sospecha de complicidad y otros cuatro son investigados.

Leer más

 

 

Aseguran campamentos del narco en Nuevo Laredo

2015-08-08 20:26:13
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2015).- Elementos del Ejército aseguraron tres campamentos rústicos, así como una área de adiestramiento físico, en donde fueron asegurados 20 fusiles de diversos calibres y un chaleco antibalas en Nuevo Laredo.

El lugar fue localizado a la altura del kilómetro 176de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa por elementos del Ejército, cuando realizaban labores de patrullaje, según informó la PGR en boletín.

Los efectivos militares se internaron sobre un camino de terracería y al cabo de varios minutos visualizaron los campamentos, y ahí mismo un espacio acondicionado como área de adiestramiento físico; al inspeccionar hallaron las veinte armas largas ocultas dentro de una hielera.

Se trata de 15 rifles calibre 7.62 x 39 mm., un fusil calibre 5.45 mm., cuatro más calibre .223 mm., así como un chaleco antibalas, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Leer más

 

 

CIDH urge a proteger el derecho de los pueblos indígenas a la tierra

2015-08-08 20:25:04
Fuente: OEM.COM

En ocasión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este domingo 9 de agosto, la CIDH urgió a los países a garantizar el derecho de estos pueblos a vivir en su territorio ancestral y realizar actividades tradicionales de subsistencia. Así como a preservar su identidad cultural, la cual incluye la tenencia y manejo de sus tierras.

La comisión señaló que estas tierras no son una simple posesión e instrumento de producción, sino un elemento de importante contenido material y espiritual "del cual deben poder gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras".

"Es imperativo que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus derechos", dijo la presidenta de la CIDH, la comisionada Rose Marie Antoine.

La también Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH dejó en claro la necesidad que los pueblos indígenas participen en la toma de decisiones para el goce efectivo de su derecho a la propiedad comunal y a la identidad cultural.

La CIDH se dijo preocupada por el desarrollo de actividades empresariales e industriales en la región con un efecto negativo sobre el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y por situaciones en que comunidades enteras se han visto forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios.

Por ello instó a los países a obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, el cual consideró, debe ser previo a la licitación y ejecución de planes o proyectos que puedan afectar sus derechos sobre sus territorios y recursos naturales.

El encargado de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH, Paulo Vannuchi, dijo que si bien los proyectos de desarrollo tienen un favorable impacto económico, deben darse en estricto y total respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas afectados.

"Los emprendimientos de las industrias extractivas, forestales, hidroeléctricas, mineras y alimenticias, entre otras, deben desarrollarse en beneficio de las poblaciones y no perjudicarlas", dijo.

Vannuchi precisó que esto solo será posible si los gobiernos adoptan políticas y leyes que aseguran que los mismos cumplan con el requisito de consulta previa, libre e informada "para obtener su consentimiento".

La comisión aludió a supuestos actos de violencia contra los pueblos indígenas, en especial contra las personas que asumen roles de liderazgo en la oposición a dichos proyectos, quienes han sido blanco de asesinatos, agresiones físicas, violencia sexual y destrucción de viviendas.

Leer más

 

 

Osorio Chong sale por la puerta trasera ante protesta por crimen de Rubén Espinosa

2015-08-08 20:24:07
Fuente: PROCESO.COM

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Periodistas de Aguascalientes realizaron una protesta silenciosa por el asesinato del fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en la entidad para clausurar el Seminario Nacional de Autoridades Municipales Electas.

Al momento en el que el funcionario federal inició su discurso, ante unas 400 personas, el grupo de periodistas se levantó de sus sillas para ponerse una máscara con el rostro de Rubén Espinosa.

Durante 20 minutos, mientras los periodistas permanecían de pie, el secretario de Gobernación se dedicó a festinar los resultados del gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, además de sugerir a los presentes a privilegiar el diálogo para lograr acuerdos.

“(Las) reformas que los legisladores y el presidente de la República no pensaron en lo inmediato, sino en el futuro de este país, y entonces también podemos empezar a ver algunos resultados de esa reforma como el gas a la baja, ya no hay gasolinazos, ya no hay llamadas de larga distancia que se cobren”, dijo Osorio, pretendiendo ignorar la protesta.

“Ocupen la mejor herramienta que se tiene en la política, que es el diálogo, con el diálogo es como se pueden transformar los municipios, es con diálogo como se acerca y no se separa, es con diálogo como se construyen mejores momentos en este país”.

A pesar de aconsejar el diálogo a los reunidos en un hotel de la entidad, el funcionario se negó a dar entrevistas a los reporteros que antes se habían manifestado. En cambio, sí tuvo tiempo para tomarse fotografías con funcionarios estatales, municipales y diputados priistas reunidos en un salón en un hotel de la capital del estado.

De ahí salió por una puerta trasera.

“Es el diálogo el mejor instrumento para que ustedes puedan lograr sus objetivos”, dijo minutos antes de salir del hotel.

Rubén Espinosa fue asesinado, junto con otras cuatro personas, el viernes 31 de julio en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

El periodista había salido de Xalapa, Veracruz, que gobierna el priista Javier Duarte, por temor a que se cumplieran amenazas de muerte en su contra.

Un día antes, los mismos periodistas se manifestaron en la inauguración de este evento, pero ante el gobernador del estado, el priista Carlos Lozano de la Torre, quien aseguró que en la entidad se respira la libertad de expresión necesaria para ejercer la profesión de periodista.

El gobernador soslayó que a inicios de su sexenio tres reporteros, Esteban Bonilla, Alejandro González y Carlos Alberto Limón Díaz, fueron acusados por la Procuraduría local de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que fueron detenidos por la PGR y procesados por el delito de delincuencia organizada.

Los tres salieron libres en diferentes fechas por falta de pruebas. González pasó cuatro meses en una prisión en Ciudad Juárez; Bonilla pasó dos años en un Cefereso en Tepic, Nayarit y Limón liberado también, pasando un periodo también en el penal de Ciudad Juárez.(Con información de Manuel Appendini).

Leer más