Nacional

 

Partido del Trabajo gana una batalla contra el INE

2015-08-06 18:50:11
Fuente: SIPSE:COM

MÉXICO, D.F.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión del INE para concentrar recursos federales así como estatales del Partido del Trabajo en una sola cuenta bancaria.

Además, se ordenó a la autoridad administrativa que modifique la leyenda "En proceso de liquidación" por la relativa a "Periodo de prevención", hasta en tanto se determine, conforme a derecho, la situación jurídica del PT.

Sin mayor discusión los magistrados de la Sala Superior resolvieron que el Instituto carece de competencia para establecer que el financiamiento público federal y estatal otorgados al PT tengan que ser parte del proceso de intervención en que se encuentra el partido al no haber logrado el tres por ciento de la votación total en la pasada elección.

Ante ello, revocó el oficio del INE en el que informó al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, sobre la apertura de la cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas locales a dicho partido, con motivo del procedimiento de liquidación aplicable en el supuesto de pérdida de registro y durante el periodo de prevención.

La magistrada y los magistrados resolvieron que la creación de la cuenta única en la fase de prevención provoca una intromisión indebida de la autoridad federal en la esfera estatal, ya que no se advierte la existencia de algún precepto jurídico que autorice u otorgue la facultad al Instituto de exigir que las ministraciones de financiamiento público local que corresponden al PT en las 32 entidades federativas sean depositadas en una sola cuenta bancaria.

Leer más

 

 

Cae presunto líder del cártel Independiente de Acapulco

2015-08-06 18:48:29
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron “El Paisa”, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco, quien fue ubicado cuando circulaba en una camioneta sin placas, sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Los elementos le marcaron sin embargo el conductor hizo caso omiso y al tratar de huir, los policías le cerraron el paso y lograron su detención.
Según datos del Gobierno federal, Ángel ‘N’ estaría relacionado con los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de Seguridad reveló que “El Paisa” es identificado como el responsable de la ola de violencia que se vive en el puerto de Acapulco.

Al momento de su detención se le aseguraron diversos envoltorios que contenían polvo similar al de la cocaína así como mariguana, además de equipos de telefonía móvil, un juego de placas de circulación, un revólver y un fusil AK-47.

Ángel ‘N’ así como y los objetos incautados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Leer más

 

 

Diputados reciben finiquito de más de un millón de pesos

2015-08-06 18:45:02
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2015).- Los diputados federales dejarán su encargo el próximo 31 de agosto, no sin antes cobrar una bolsa de recursos que rebasará el millón de pesos.

Como parte de su finiquito cada diputado recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos, conformado por su fondo de ahorro, por el que recibirán hasta 910 mil 440 pesos; 93 mil 669 pesos como pago proporcional del aguinaldo; 73 mil 910 pesos de la dieta mensual; 45 mil 786 pesos de apoyo por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por apoyo para la Atención Ciudadana.

Además, cada diputado recibirá dos mil 780 pesos en vales de despensa que les corresponden mes a mes.

De acuerdo con el calendario administrativo en San Lázaro, el próximo lunes la Cámara de Diputados desembolsará en total más de 577 millones de pesos para concluir la relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura.

Se consultó a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, la cual confirmó la entrega de estos recursos en tiempo y forma para cada uno de los legisladores, y afirmó que se dan dentro del marco legal, pues fueron aprobados en el presupuesto de 2015.

Leer más

 

 

El crimen del reportero pone el foco sobre la violencia en Veracruz

2015-08-05 18:41:49
Fuente: ELPERIODICODEMEXICO.COM

El 20 de septiembre de 2011, a las cinco de la tarde, seis furgonetas cortaron el tráfico en la carretera de Boca del Rio, una de las zonas turísticas más populares de Veracruz. Abrieron las compuertas y colocaron sobre el asfalto 35 cadáveres y un mensaje: “Aquí yace el Ferras y su corte real”.Veracruz, en el Golfo de México, ha sido uno de los Estados más azotados por el crimen organizado durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico. Una economía bendecida por el petróleo y su condición de ruta de paso para el envío de droga a la costa este de EE UU lo convirtieron en un jugoso pastel para las mafias. Descabezada la organización que operaba en el territorio, los Zetas, los episodios de horror espectacular han menguado. Pero Veracruz sigue siendo uno de los estados más violentos de México.

En 2011 se registraron más de 1,000 homicidios, más del doble que el año anterior, según cifras del INEGI. El actual gobernador, Javier Duarte, llevaba apenas un año en el cargo. Había sucedido al polémico Fidel Herrera, continuando una saga de mandatarios priistas que dura más de 80 años. Veracruz no ha tenido transición de partido desde la apertura democrática del sistema mexicano en el 2000. La revista Forbes señaló recientemente a Herrera como uno de los 10 políticos más corruptos del país. En un juicio en Texas, el FBI alegó que el ahora exgobernador era parte de una trama fraudulenta entre Pemex y los Zetas. El caso se cerró con la condena para un contratista de la empresa estatal. Herrera negó las acusaciones y el asunto nunca fue investigado en México.

“Hasta 2010 el Estado vivía dentro de un paradójica paz violenta. No había balaceras, ni incursiones violentas. Los enfrentamientos sucedían en entornos muy concretos”, explica José Homero, escritor y editor de un periódico local de Xalapa, la capital de Veracruz. Al llegar al cargo, Duarte quiso marcar distancia con su antecesor, a pesar de haber formado parte de su Gobierno. En una entrevista concedida a este diario en 2013, reconoció que los Zetas llegaron a tener el control de las calles veracruzanas. “Lo primero que pensé fue que teníamos que asegurar el fuerte empezando por la capital del Estado y cambié la policía de Xalapa, que estaba totalmente coludida con el crimen organizado. La sustituí por nuevos agentes formados ya bajo un nuevo modelo”, señaló en aquella entrevista.

La operación definitiva fue la entrada en escena en 2011 de las Fuerzas Armadas, embarcadas en las tareas de la lucha contra el crimen organizado desde que en 2007 Felipe Calderón decidiera sacarlas a patrullar las calles. Las cifras cayeron en 2013 –coincidiendo con la detención del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño– hasta los 765 homicidios. Pero el año pasado volvieron a repuntar con fuerza, superando el millar de casos, así como las extorsiones y los secuestros, según datos de la Secretaría de Gobernación.

“La violencia sigue muy presente. Las mafias han vuelto a intensificar su presencia en Xalapa. Las extorsiones a los empresarios están provocando que muchos establecimientos tengan que cerrar”, añade Homero. Veracruz ha crecido en estos años (2%) por encima del promedio nacional propulsado fundamentalmente por el petróleo. Junto a Campeche concentra casi un tercio de las reservas totales de México. La caída de precio del crudo está sin embargo haciendo mella en las cuentas públicas. Es el cuarto Estado del país con una deuda más alta (41,300 millones de pesos) y tiene una tasa de trabajo informal superior a la media.

En estos años ha ganado visibilidad también por los ataques y asesinatos de periodistas. El último, el de Rubén Espinosa, un fotorreportero que había salido del Estado denunciado amenazas y que fue encontrado con una bala en la cabeza el pasado viernes en un apartamento del Distrito Federal. Nadia Vera, otra de las asesinadas aquella noche, era una activista de derechos humanos que había huido del Estado presionada también por amenazas.

Veracruz es el Estado mexicano más letal para ejercer la profesión. Van 15 reporteros asesinados en los últimos cuatro años. “Cada periodista tiene su historia. No todos los fallecidos cubrían grandes temas de seguridad. Algunos hacían información muy local de los municipios donde vivían”, señala Gabriel Soto, portavoz de la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19. El caso de Moisés Sánchez, asesinado el pasado enero, es paradigmático. Desde una minúscula publicación, gratuita y de circulación comunitaria en el pequeño pueblo de Medellín de Bravo, informaba sobre la actualidad de la política local. Lo secuestraron y apareció degollado a los pocos días. Era un trabajador precario que para llegar a fin de mes tenía completar su sueldo conduciendo un taxi.

“La causa común a todos los casos es la desprotección y las políticas autoritarias por parte del poder político del Estado”, añade Soto. La presión de la sociedad civil, específicamente del gremio prensa, llevó a que el Hay Festival, un reconocido encuentro internacional de narrativa, tuviese que renunciar el año pasado a su sede en Xalapa. En un reciente acto público, el gobernador Duarte, epicentro de las críticas sobre la vulnerabilidad de los periodistas, se pronunció así sobre el problema: "Lamentablemente, algunos de los colaboradores y trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con grupos de la delincuencia y también están expuestos a esta situación… Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos".

Leer más

 

 

Cae marquesina en el DF; muere uno

2015-08-05 18:40:35
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Una persona falleció luego de ser aplastada por la marquesina de un edificio, en la colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo.

Cerca de las 12:30 horas, se derrumbó una pieza de concreto de una tonelada en el edificio 3 de la calle Gobernador José María Tornel, casi esquina con Circuito Interior.

De acuerdo con testigos, el derrumbe pudo haberse debido a un portazo en el inmueble.

La marquesina aplastó al menos a uno de los habitantes del edificio.

Personal de Protección Civil y la Policía capitalina acordonó la zona y cercó el lugar con vehículos oficiales, en espera de la llegada del Ministerio Público y se verifica si hay otra persona bajo la marquesina.

Leer más

 

 

Comando ejecuta a cinco hombres en Acapulco

2015-08-05 18:39:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Cuatro empleados de un restaurante y un taxista fueron asesinados por hombres armados que los sacaron por la fuerza del vehículo y los ejecutaron en Acapulco, Guerrero.

Según una fuente, los asesinatos se cometieron en la madrugada de este miércoles.

Los hombres se iban a casa después de su jornada laboral, una vez cerrado el restaurante, cuando les detuvieron y ejecutaron.

Acapulco sufre un serio aumento de las cifras de homicidios, que habían descendido en 2014. En los primeros seis meses del año se han registrado 404 homicidios. La ciudad, de 800 mil habitantes, tuvo 281 en el mismo período del año pasado.

Javier Morlet Macho, un activista local que participa en el consejo consultivo de la policía de Acapulco, estima que el repunte violento se debe a la existencia de una organización que está desarrollando una "campaña de limpieza" para erradicar a sus rivales y así controlar la ciudad para sus actividades.

Leer más

 

 

Seguirá GDF trabajo para mejorar salario mínimo: Mancera

2015-08-05 18:38:38
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró ayer que su administración seguirá impulsando el mejoramiento del salario mínimo, pues con esa propuesta se demostró que se "podía romper con una inercia y una política laboral que nada más olía a añejo, a rancio y perjudicaba a los trabajadores".

Dijo estar convencido de que ahora "estamos cerca de lograr" el incremento del 82.86 al salario mínimo de la clase trabajadora de la Ciudad de México, pues los diputados dieron el paso y sólo se espera que el Senado dé el siguiente para ir en una ruta de mejora.

Al dar a conocer el programa de Nueva Cultura Labora de la Ciudad de México, Mancera Espinosa sostuvo que si se optimizan las condiciones de la clase trabajadora, se mejora también la productividad.

Por ello, señaló que insistirá en su propuesta de mejora salarial y la encomienda ahora no es sólo para el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, sino también para la responsable del Trabajo y de Gobierno, con todo el gabinete.

Se trata, dijo, de una tarea transversal que "tenemos que concebir y van a ver que lo vamos a conseguir".

Ante decenas de trabajadores, del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, así como de integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa recordó la resistencia inmediata cuando se habló del salario mínimo.

Leer más

 

 

En 200 años han ocurrido 75 sismos relevantes: Segob

2015-08-05 18:37:52
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F. (Notimex).- En los últimos 200 años, en México han ocurrido 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que generaron, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia federal detalló mediante una infografía que 60 de los movimientos telúricos reportados en ese lapso tuvieron una magnitud mayor o igual a siete grados en la escala de Richter.

En su cuenta de Twitter @SEGOB_mx, recordó que la aplicación rigurosa de los reglamentos de construcción reduce la posibilidad de daños y pérdidas humanas y materiales.

En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo en las páginas web www.proteccioncivil.gob.mx, www.cenapred.gob.mx y www.sismos.gob.mx.

“Incluye en tu #PlanFamiliar de #ProtecciónCivil medidas para enfrentar efectos de un #sismo: @PcSegob @pcivilchiapas”, destacó en la red social.

Leer más

 

 

DEA abre línea telefónica para recibir información sobre "El Chapo"

2015-08-05 18:37:02
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 5, 2015.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la apertura de una línea telefónica para que el público general en EU, México, Centro y Sudamérica puedan reportar cualquier información que puede llevar a la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, quien escapó de la cárcel el 11 de julio.

En un comunicado se detalló que la línea telefónica será gestionada por la División de la DEA en San Diego.

También fue puesto a disposición del público la dirección electrónica CHAPOTIPS@USDOJ.GOV, donde también se recibirá información.

El número telefónico para denuncias en Estados Unidos es el (844) 692-4101 y para México y Centro y Sudamérica, 001-844-692-4101.

La DEA publicó un póster de búsqueda por el líder del Cártel de Sinaloa, el cual incluye el número telefónico, la dirección de correo electrónico y la recompensa de 5 millones de dólares por el capo.

La DEA afirmó que Joaquín El Chapo Guzmán ha destruido vidas y comunidades dentro y fuera de Estados Unidos y México, por lo que su captura es una alta prioridad para la DEA.

Reiteró que seguirá trabajando de cerca con sus contrapartes mexicanas y proporcionará los recursos necesarios que aseguren su arresto.

Leer más

 

 

Declara uno por caso Narvarte

2015-08-05 18:35:48
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) informó que hay una persona en calidad de presentada por el multihomicidio en la Narvarte.

El titular de la dependencia indicó que en los peritajes realizados en el departamento se encontró una huella dactilar de una persona que en estos momentos rinde su declaración.

Agregó que dicho sujeto cuenta con antecedentes penales por violación y lesiones.

Ríos Garza confirmó con autoridades consulares de Colombia que una de las víctimas es de aquel país.

En ese sentido, la PGJDF dio a conocer que se investiga su estatus migratorio para saber cuándo ingresó al país y a qué se dedicaba, para con esto establecer un perfil porque se desconoce si cuenta con antecedentes penales en Colombia y en México.

Mencionó que no se ha podido determinar lo que los delincuentes se robaron del departamento, por lo que las diligencias continúan.

Minutos después, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el procurador capitalino indicó que el detenido compurgó una condena de nueve años y seis meses en un penal de la Ciudad de México.

"Los peritos encontraron una huella que resultó ser útil, pues se trata de una persona con antecedentes penales. Con ello se emitió una orden de presentación y disposición."

Sobre la huella dijo que en la Procuraduría hay una base de datos sobre personas con antecedentes o con huellas dactilares muy vasta.

Aclaró que fue la Policía de Investigación fue la que realizó la tarea de encontrar y detener al sujeto, sin embargo, como faltan dos personas más en ser aprehendidas, es reservado el modo y el lugar donde fue detenido para no entorpecer las siguientes dos capturas.

Debido a los testimonios y los videos integrados en la averiguación previa, las autoridades estiman que el crimen debió ocurrir después del mediodía y antes de las tres de la tarde, que es cuando los criminales se retiran del lugar.

Ríos Garza también indicó que la chica colombiana tenía en posesión un vehículo Mustang, pero no estaba acreditada como propietaria. La tarjeta de circulación del auto está a nombre de otra persona y en el domicilio registrado en el documento aseguraron no conocer ni a la colombiana ni a la persona que aparece en el documento.

Leer más

 

 

Nueva ejecución extrajudicial

2015-08-05 07:41:09
Fuente: Carlos Loret de Mola / El Universal

La mañana del 22 de mayo de este año, la Comisión Nacional de Seguridad difundió que policías federales se enfrentaron con narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho El Sol, un predio de 112 hectáreas con casa, bodega y sembradíos, ubicado en Tanhuato, Michoacán.

Informó que la batalla duró tres horas a partir de las 7 de la mañana, que los maleantes intentaron derribar el helicóptero Black Hawk de la corporación, pero que el entrenamiento y la superioridad numérica (dos a uno) de los policías resultó en que murieron 42 presuntos delincuentes y un agente. Ante la disparidad del saldo, las autoridades rechazaron que se haya tratado de una ejecución extrajudicial. Agregaron que se decomisaron ocho coches —seis de ellos calcinados—, 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas y un fusil calibre 50.

A dos meses de distancia, el Ministerio Público federal ha concluido los peritajes de ese episodio y contradice lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal:

Más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las “sembraron”, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate.

En su versión oficial de los hechos ofrecida en mayo, la Comisión Nacional de Seguridad expresó que la mejor prueba de que no hubo abuso de la fuerza fue que tres presuntos delincuentes sobrevivieron.

Sin embargo, basado en el grado de descomposición de los cadáveres, el peritaje, al que tuve acceso, calcula que el enfrentamiento sucedió entre las 4 y 5 de la mañana, y fue hasta horas después que la Policía Federal dio aviso.

En sus declaraciones al Ministerio Público, los tres supervivientes coincidieron en que al momento de la balacera se escondieron, y fueron hallados mucho tiempo después, cuando la Policía Federal ya no estaba sola.

Los 42 jóvenes muertos, de acuerdo con la indagatoria de la PGR, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. 34 de ellos son originarios de Ocotlán, Jalisco, donde el 19 de marzo, dos meses antes de este episodio en Tanhuato, fue emboscado un comando de la Gendarmería Nacional —el flamante brazo de la Policía Federal— resultando cinco de sus elementos muertos. Se presume que lo de Tanhuato fue la venganza de la corporación contra quienes perpetraron aquel ataque.

SACIAMORBOS. Ningún alto mando de las Fuerzas Armadas ha aparecido en conferencia o mensaje sobre los trabajos para recapturar a El Chapo. La torpeza o corrupción de los civiles que la permitieron es una piedra más en el saco de malestares.

Leer más

 

 

Comunidades indígenas aprueban parque eólico en Oaxaca

2015-08-04 17:57:27
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Energía Eólica del Sur podrá construir y operar un megaparque de generación de energía eólica tras obtener la autorización de las comunidades zapotecas de Juchitán de Zaragoza y El Espinar, informó la Secretaría de Energía (Sener).

"El proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad índigena zapoteca de El Espinal, otorgado también en el marco de un procedimiento de consulta previa, por lo que iniciará su proceso de construcción a la brevedad", dijo la dependencia en un comunicado.

El megaparque —que cuenta con inversiones de Mitsubishi Corporation y Maquarie— consiste en 132 aerogeneradores con un costo de 14,454 millones de pesos y una capacidad total de 396 megawatts.

La energía que genere será enviada a instalaciones de FEMSA y Heineken.

La Sener dijo que la consulta duró ocho meses y que en ella participaron más de 1,300 representantes de las comunidades indígenas.

"Destacan también los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como lo son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales", agregó.

"Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, a fin de establecer las bases de un Parque Eólico Municipal, que pudiera crecer en el largo plazo en beneficio de la comunidad indígena", apuntó.

Leer más

 

 

GMéxico afirma que cumplió con demandas por derrame de químico en río Sonora

2015-08-04 17:56:07
Fuente: ELFINANCIERO.COM

A un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora por parte de Grupo México, la empresa considera que cumplió con todas las demandas y multas del gobierno federal y la población afectada.

La compañía que lidera Germán Larrea ofreció un fondo de 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados.

Fuentes de la empresa desconocen el uso de ciertos recursos económicos por parte de las autoridades, pero dicen que ellos cumplieron con su parte en el apoyo y saneamiento del agua de los ríos.

Entre el pago realizado por Grupo México se encuentra una multa de 23 millones 565 mil 938 pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); también aplicó una multa por 22 millones de pesos por 55 irregularidades encontradas en la operación de su mina Buenavista del Cobre, y otros castigos económicos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El próximo 6 de agosto se cumplirá un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi afectando la vida social y económica de siete municipios del estado de Sonora.

En octubre de 2014, para atender la contingencia por el derrame tóxico la Comisión Intersecretarial emitió 267 medidas técnicas que la empresa debiera cumplir para evitar otro accidente.

Para Grupo México ésto se considera muy importante, puesto que invirtieron dinero en terminar las obras donde se generó el derrame, además de otras medidas técnicas para evitar otro accidente.

Leer más

 

 

Anulan elección de diputado de Aguascalientes

2015-08-04 17:55:04
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para diputado federal por el Primer Distrito que corresponde al municipio de Jesús María, Aguascalientes, al considerar que el gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, influyó en la elección.

En su fallo, el Tribunal resolvió que se violaron los principios de neutralidad y equidad, pues el día de la jornada electoral, el gobernador se trasladó en un autobús de propiedad del gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales de los distritos 01 y 03, a varios centros de votación.

En consecuencia, con el voto a favor de dos magistrados y de uno en contra, la Sala Monterrey del TEPJF determinó revocar la Constancia de Mayoría del priista Gregorio Zamarripa Delgado, quien en el cómputo total de la elección del 7 de junio derrotó al panista Gerardo Salas Díaz.

El Tribunal Electoral estableció que debe convocarse a una nueva elección en el Primer Distrito, “para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias”.

Los magistrados también determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos.

En la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35/2015, realizada por el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa Delgado.

El magistrado ponente argumentó que, si bien el actuar del gobernador podía considerarse como una irregularidad sustancial, no podía calificarse como generalizada o determinante, pues, en todo caso, lo único que estaba demostrado era que acudió a un solo centro de votación de una sección, en cuyas casillas el candidato del PAN obtuvo una amplia mayoría.

En cambio, los Magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, estimaron que si un servidor público con una investidura como la del gobernador viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes. Esto es así pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad.

La Sala Regional también declaró la nulidad de la votación recibida en cuatro casillas en la elección de diputados federales por el distrito 02 en Aguascalientes, Aguascalientes, y modificó los resultados en la resolución sobre la calificación de votos reservados, al no haber cambio en la ganadora, confirmó el triunfo de la fórmula del PAN encabezada por Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

En su queja sobre la elección de Distrito 02, el PRI señaló que el Consejo Distrital no siguió el procedimiento previsto en la ley para la calificación de los votos reservados durante el recuento total. Solicitó también la nulidad de diversas casillas y de la elección pues estimó que la entonces candidata del PAN excedió el tope de gastos de campaña.

Leer más

 

 

Asesinan a mando policiaco de Celaya y a su escolta

2015-08-04 17:53:33
Fuente: EXCELSIOR.COM

LEÓN (Gto.), 4 de agosto.- El coordinador operativo de la Policía de Celaya, Miguel Lozano Nolasco, fue asesinado la noche del lunes en la colonia Rinconada San Miguel.

El mando policiaco estaba afuera de la casa de Angélica Lemus, una de sus escoltas, cuando comenzaron a disparar.

En el sitio se escucharon al menos 15 detonaciones de arma de fuego.

El coordinador operativo murió en el lugar, mientras que su escolta fue trasladada a un hospital, pero murió ahí.

Según los primeros testimonios, fueron cinco los agresores quienes viajaban a bordo de un vehículo Jetta color gris.

Al momento no hay detenidos.

Leer más

 

 

Alumnos de bachillerato con aprendizaje insuficiente: SEP

2015-08-04 17:52:24
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Al aplicarse por primera vez la prueba Planea a un millón 37 mil 775 estudiantes del último grado de la Educación Media Superior del país, a excepción de la UNAM y de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que no participaron, 64 por ciento de los alumnos se encuentran en los niveles más bajos en el área de Lenguaje y Comunicación.

Mientras que en el área de Matemáticas es el 81.2 por ciento los que no tienen los conocimientos suficientes en la materia.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, informó que al comparar los resultados de la Prueba Enlace 2014 con Planea 2015, en Matemáticas a nivel nacional hay medio punto porcentual de retroceso entre un año y otro.

Asimismo, dijo que en Lenguaje y Comunicación, hay un incremento de casi tres puntos porcentuales entre 2014 y 2015.

En conferencia de prensa, y al analizar los resultados, el funcionario de la Secretaria de Educación Pública, comentó que hay una mezcla de buenos resultados en comunicación, y regulares o perdida en el dominio de matemáticas.

Destacó que hay 14 estados del país, donde hay una "pérdida" superior de tres décimas de punto o más. Por ejemplo, dijo en el Distrito Federal hay una pérdida de 6.8 puntos porcentuales en matemáticas, seguido de Campeche, Tabasco y Estado de México.

Indicó que las escuelas con los niveles más bajos de desempeño son el Colegio de Bachilleres en la zona Metropolitana, el Conalep y los tele bachilleratos.

En su oportunidad, Eduardo Backhooff Escudero, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó que con estos resultados, "no se cumple con los objetivos curriculares, no sólo en el bachillerato, sino también en la secundaria".

En tanto que Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas de la SEP, dijo que la UNAM no participa en esta prueba y que por el conflicto estudiantil que se registró el año pasado, el INP no participó en esta prueba.

Leer más

 

 

Incautan armamento y droga en Hermosillo; hay tres detenidos

2015-08-04 17:51:35
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Hermosillo, Sonora.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora reportó el arresto de tres personas y el decomiso de armamento y droga en esta capital.

En un comunicado, la procuraduría expuso que la primer diligencia se efectuó en un domicilio de la colonia Internacional por el Agente del Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes detuvieron a dos hombres y una mujer.

En seguimiento a una orden judicial, señaló que a esas personas se les aseguraron una subametralladora y cartuchos útiles. También se localizaron en el lugar 210.7 gramos de metanfetamina, 4.4 de cocaína y 241.1 gramos de mariguana, además de dos básculas grameras, mil 180 pesos en efectivo, 13 bolsas de plástico vacías y seis recortes de papel aluminio, dijo.

Por estos hechos, se consignó a uno de los hombres por delitos contra la salud, y seguirá su proceso en un penal federal de Nayarit, en tanto que las otras dos personas fueron liberadas bajo las reservas de ley.

Leer más

 

 

Abogado confía en prisión domiciliaria para Elba

2015-08-04 17:49:29
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informó que la próxima semana la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría obtener la prisión domiciliaria.

"Jurídicamente sí (la maestra podría irse a su casa la próxima semana), se tiene que resolver ya esta situación para la próxima semana, sin lugar a dudas", indicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado detalló que en tres días el juez debe fijar fecha para la audiencia e inmediatamente tomar la decisión de otorgarle o no este beneficio.

El abogado agregó que únicamente están en espera es de que se recabe de la maestra Gordillo la ratificación del desistimiento de esa pericial, sobre su estado de salud, "acto seguido tienen que llamar a esa audiencia dentro de los siguientes tres días e inmediatamente resolver la solicitud planteada".

Asimismo, indicó que para esta audiencia, la cual es la última del procedimiento, se presentó el viernes un escrito para solicitar que cualquier medio de comunicación que desee estar presente puede y debe hacerlo.

"Es muy extraño que en las audiencias haya habido filtros de seguridad para impedir que ingrese la prensa. Queremos que esta cuestión se elimine para que con ellos se impidan manejos que podemos señalar como "oscuros" y muchas veces no apegados a derecho".

Del Toro afirmó que han acreditado el estado de salud de la maestra, que no hay peligro de fuga y que no representa ningún peligro para la sociedad.

"Lo que establece el Artículo 55 del Código Penal es que se acredite que la persona es un adulto mayor cuya edad supere los 70 años, que no constituya un riesgo de fuga y que no constituya un peligro para la sociedad, además de que no esté imputada por un delito de secuestro… todos esos requisitos se acreditaron plena y legalmente en el expediente con la documentación correspondiente", puntualizó.

Leer más

 

 

Muestran video de sospechosos de asesinar periodista

2015-08-04 17:48:45
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Las autoridades de justicia de la Ciudad de México dijeron el martes 4 de agosto que un vídeo de una cámara de vigilancia muestra a tres hombres que son sospechosos de ser los presuntos autores de la muerte de un fotógrafo que se había refugiado en la Ciudad de México y una activista social, junto con otras tres mujeres más en un apartamento de la ciudad.

"Podemos observar la salida de lo que nosotros señalamos como tres probables responsables de estos hechos", dijo el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en un encuentro con periodistas.

Garza dijo que el vídeo capta el momento en que los hombres salen del edificio el viernes 31 de julio por la tarde con una maleta de ruedas y se alejan del lugar en un Ford Mustang que se cree que había sido utilizado por una de sus víctimas. El automóvil fue encontrado abandonado el lunes 3 de agosto.

El procurador detalló la secuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes 31 de julio en un apartamento de la colonia Narvarte, al centro de la Ciudad de México, y que terminó con la tortura y muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera y otras tres mujeres más. Los cuerpos de las cinco personas aparecieron con tiros en la cabeza. Algunas de las mujeres aparentemente fueron abusadas sexualmente.

En junio pasado, Espinosa salió huyendo de Veracruz, estado de la costa Caribe, bajo amenazas.

Leer más

 

 

"El Mochomo" sobornó a altos funcionarios de Sinaloa: reporte

2015-08-04 17:47:39
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos cuentan con evidencia de que el narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, sobornó a funcionarios del gobierno de Sinaloa, incluido al gobernador en turno, según un reporte del diario Reforma publicado este martes.

El rotativo cita parte del contenido de una moción presentada por el Departamento de Justicia a un juez federal estadounidense, que incluye el testimonio de una persona que afirma haber sabido de esos actos de corrupción liderados por el cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la policía y personal militar", dice el documento citado por el diario.

"Específicamente la policía municipal, la policía estatal, el gobernador del estado, la Policía Federal de caminos, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán", se lee en el reporte.

Reforma informó que ese documento no menciona nombres en específico. Sin embargo, indica que los sobornos presuntamente ocurrieron entre los años 2000 y 2008, periodo que comprende las gubernaturas de Juan S. Millán (1999-2004) y Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Alfredo Beltrán Leyva es uno de los hermanos que lideraron el cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido por fuerzas federales en enero de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014. Ahí enfrenta un proceso por tráfico de drogas en el que se declaró inocente.

El gobierno de Estados Unidos espera que la moción enviada al juez Richard Leon sea considerada como un delito adicional en contra del acusado.

"Este testigo cooperador se anticipa que testificará (...) que él/ella tuvo una conversación con el acusado sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente", dice el documento.

Leer más