Nacional

 

Buscan a trabajador sepultado en desgajamiento de Cuajimalapa

2015-08-04 17:45:39
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2015.- Equipos de emergencia continúan laborando para rescatar a un trabajador que presumiblemente continúa bajo los escombros, luego del derrumbe que se registro este mediodía en la construcción. De un paso a desnivel en los límites de Cuajimalpa y Huixquilucan.

Tras el derrumbe fueron rescatados dos trabajadores de la obra que están siendo atendidos en el lugar por paramédicos.

En el lugar se encuentran Bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos de diferentes corporaciones.

Hace unos momentos en entrevista el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, explico que los dos trabajadores rescatados se encuentran fuera de peligro.

Leer más

 

 

Video: fueron 3 los asesinos; robaron a víctimas y huyeron

2015-08-04 08:11:44
Fuente: La Razón.com.mx

Tres hombres que llevaban arrastrando una maleta voluminosa con ruedas, que cargaban otra pequeña y que caminaban con toda tranquilidad, son los presuntos asesinos de cuatro mujeres y un fotógrafo dentro de un departamento de la colonia Narvarte.

Uno de ellos se fue caminando del lugar, mientras que los otros dos cruzaron la calle y subieron a un Mustang rojo con franjas blancas, en menos de un minuto. Finalmente huyeron hacia el sur de la Ciudad de México.

Las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) captaron el momento justo en que los sujetos salieron la tarde del viernes del departamento, en la calle Luz Saviñón para comenzar su escape.

Acababan de ejecutar a cuatro mujeres y al fotógrafo Rubén Espinosa. La Razón obtuvo una serie de imágenes de esa huida, las cuales ahora forman parte de la indagatoria que sigue la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF)

Eran las 3 de la tarde con 2 minutos cuando los sujetos fueron captados por la cámara que se encuentra colocada en el cruce que forman las calles Luz Saviñón y Zempoala.

En la toma se aprecia a los dos hombres saliendo del edificio.

Uno de ellos lleva jalando la maleta negra con ruedas, mientras que el otro se dirige directamente al Mustang rojo que estaba estacionado afuera y que era propiedad de la colombiana Nicole, a la que acababan de matar.

El hombre que lleva una mochila pequeña se dirige a la puerta del piloto y la abre con las llaves.

Mientras él lo hacía, el otro sujeto intenta cruzar la calle, pero se detiene, regresa y sube la maleta al automóvil.

El tercer acompañante camina sobre la acera y se pierde a la distancia. Las autoridades creen que cerca de ahí subió a otro auto que probablemente tenía estacionado.

En menos de un minuto, los dos hombres subieron al Mustang modelo 2006 y se fueron de la zona. Llegaron a la esquina de Zempoala y dieron vuelta a la derecha.

De acuerdo con los reportes del expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, los investigadores cuentan con indicios para presumir que en las maletas llevaban algunas joyas y pertenencias que sacaron de la habitación de Nicole y de la maquillista Yesenia Quiroz, la cual fue hallada en completo desorden.

Así lo relató a las autoridades la joven Esbeidy, quien vivía con ellas y quien las encontró sin vida. Sin embargo, no pudo especificar qué tipo de alhajas eran las que tenían las dos jóvenes.

Gracias al seguimiento que se hizo con las cámaras del Gobierno capitalino, los agentes supieron que los homicidas huyeron hacia el sur de la ciudad por Calzada de Tlalpan.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) rastrearon la ubicación del vehículo desde el sábado por la tarde. Buscaron en decenas de calles de la delegación Coyoacán hasta que finalmente localizaron el automóvil ayer por la mañana.

Estaba a unos nueve kilómetros del lugar del crimen, abandonado en una calle de la colonia Paseos de Taxqueña.

Dentro del vehículo no se halló ninguna de las dos maletas que sacaron del departamento.

Ayer por la tarde, peritos de la Procuraduría se dedicaron a buscar huellas en las puertas, los espejos y demás lugares del carro para tratar de encontrar alguna que los lleve a identificar a los homicidas de La Narvarte.

Leer más

 

 

Exigen justicia por el asesinato de fotoperiodista

2015-08-03 18:21:24
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, así como académicos expresaron su indignación por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres, y exigieron justicia e investigación del caso y de todas las agresiones a periodistas en el país.

En la presentación del Premio XI Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, Pablo Reyna Esteves, director del Programa de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, expresó su solidaridad con los periodistas y con las familias de las cuatro personas asesinadas junto con Rubén Espinosa.

“Expresamos nuestra profunda indignación y exigencias de justicia por los asesinatos del compañero fotoperiodista Rubén Espinosa y de las mujeres Nadia Vera y Yesenia Quiroz y las otras dos mujeres cuyos nombres que aún no tenemos todavía plena confirmación”, dijo.

Representantes del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe, el Colegio de la Frontera Norte, entre otras, expresaron su preocupación por el derecho a la libertad de expresión en el país.

El grupo que también está conformado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Querétaro (Inmupred), la Fundación Manuel Buendía y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, pidió a las autoridades esclarecer el caso y todos los casos de periodistas asesinados y agredidos en los últimos años en el país.

“La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia y es inherente al respeto de todos los derechos humanos”, dijo Gabriela Gorjón Salcedo, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la ONU-DH en México.

“Es muy grave lo que está viviendo México, no nos podemos quedar callados y mucho menos podemos detener este esfuerzo. Les invito a que convoquen a muchos periodistas para que aunque tengamos miedo nos mantengamos al pie de lucha”, expresó por su parte Lídice Rincón Gallardo, directora del Inmupred de Querétaro.

A su vez, Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, afirmó que existe en México muchas brechas de desigualdad y la lucha contra la discriminación tiene que enfrentar estas situaciones de manera estructural, cultural y normativamente.

“No podemos aspirar un país de igualdad si tenemos desigualdad de trato a esos grupos en situación de exclusión y vulnerabilidad”, comentó.

Leer más

 

 

Cae en Tabasco líder de la ordeña de ductos de Pemex

2015-08-03 18:20:07
Fuente: PROCESO.COM

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Policías federales, en coordinación con efectivos del Ejército, capturaron a Sergio Meza, ‘El Soruyo’, a quien identificó como el “Zar” de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región.

De acuerdo con medios locales, la detención se produjo el pasado fin de semana en la Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas, Tabasco.

Sin embargo, la delegación estatal de la PGR no confirmó ni negó la información porque ministeriales federales locales no intervinieron, explicó la secretaria técnica Marcela Alejandra Magaña Méndez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco confirmó la aprehensión.

Según el diario Tabasco Hoy, a Sergio Meza se le decomisaron dos autotanques (pipas) para el traslado del combustible robado, una cisterna para almacenarlo, más de 44 mil litros de gasolina magna y 25 mil de diésel, una gasolinera donde descargaba parte del hidrocarburo, cuatro armas largas de uso exclusivo del Ejército tipo ametralladoras calibre 5.56 x 45 milímetros, dos aditamentos para lanza granadas, 18 cargadores y diversos cartuchos útiles de armas de fuego.

A El Soruyo se le responsabiliza de asesinatos y secuestros en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, Tabasco, así como de Coatzacoalcos y Las Choapas, Veracruz, y se le vincula con el Cártel de los Zetas.

El operativo para su captura inició el pasado viernes por la tarde, cuando una pipa abastecía combustible en la gasolinera ‘Raire’, ubicada en la Villa Benito Juárez, Cárdenas.

Desde ahí, se dio seguimiento a la unidad y se ubicaron dos casas y una lavadora de autos. En una de ellas se localizó a Sergio Meza, acompañado de su esposa Lucero Naranjo García, así como su prima Janeth y otra persona del sexo masculino no identificada.

El presunto delincuente pretendió huir per el cerco policiaco militar se lo impidió y fue capturado, junto con sus acompañantes, quienes de inmediato fueron trasladados a las oficinas centrales de la SEIDO en la Ciudad de México.

En 2008, ‘El Soruyo’ ya había sido detenido por policías del municipio de Cárdenas, junto con tres personas más por narcomenudeo, sin embargo, este fue dejado en libertad poco tiempo después.

Leer más

 

 

Exhiben a edil electo en supuesto pacto con presuntos criminales

2015-08-03 18:19:06
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El perredista Juan Mendoza Acosta, edil electo de San Miguel Totolapan, municipio de la región de Tierra Caliente, apareció en un video donde presuntamente realiza pactos con supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

En la grabación, subida a YouTube por el usuario "El Justo llego" y con una duración de casi cinco minutos, se ve al alcalde electo brindando con los sujetos, algunos armados, a quienes les dice: “¡Jamás les voy a fallar cabrones!”.

En la descripción del video se lee: “Juan Mendoza Acosta en reunion con el encargado de plaza ’El Tequilero’, agradeciendo por su apoyo del 7 de junio y haciendo acuerdos para operar” (sic).

Mendoza, quien milita en Nueva Mayoría -corriente al interior del PRD a la que está adherida la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga-, fue privado de su libertad por unas horas junto con dos miembros de su equipo de campaña, el pasado 5 de mayo. La dirigencia nacional del sol azteca dio a conocer el suceso en redes sociales.

En el video aparece en un lugar al aire libre, sentado en el pasto; por unos segundos está en medio de dos presuntos narcotraficantes de un cartel cuyo nombre no se menciona en la grabación.

Juan Mendoza porta un sombrero beige que luego intercambia por una gorra roja con uno de ellos, de playera blanca, que porta un arma de grueso calibre, al parecer AK-47, y le dice: “Tu crees que soy pen...”, en respuesta a la advertencia que le ha hecho: “Aquí somos de una sola línea”.

Hay fragmentos del video que son inaudibles, pero los presuntos delincuentes mencionan frases como: “Así como te hicimos ganar, échanos la mano”, y el alcalde electo contesta: “Jamás te voy a fallar ’cocho’, jamás les voy a fallar”. En el lugar se observan vasos con lo que parece una bebida alcohólica y los tres hombres se escuchan alcoholizados.

En otra parte de la grabación, el sujeto que porta el arma de grueso calibre, que está parado escuchando a Juan Mendoza y a otro hombre de playera rosa, le dice al perredista: “Te voy a matar hijo de tu pin... madre” y el edil electo responde: “¡No me hables así, te estimo a lo ver...!”.

El audio se desfasa de las imágenes y en momentos no se distingue de quién vienen los diálogos.

Sin embargo, en la parte final del video, una voz dice a Juan Mendoza: “Juntos vamos a ser invencibles”, “¿Vas a jalar con nosotros?”, “Tú sabes que estás con nosotros viejo, ¿sí o no?”, a lo que el edil contesta: “¡Tenemos!”, luego asegura: “Jamás voy a jalar con otros cochos”.

San Miguel Totolapan es un municipio de la Tierra Caliente que colinda con Michoacán.

En ese lugar han ocurrido desplazamientos de personas expulsadas por grupos de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República ha admitido la presencia de grupos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios. Es uno de los municipios considerados por la Secretaría de Seguridad Pública como de los más peligrosos de Guerrero.

Leer más

 

 

Vuelca autobús de pasajeros en NL; hay más de 30 heridos

2015-08-03 18:17:57
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Más de 30 pasajeros resultaron lesionados luego de que el autobús en el que viajaban, procedente de Veracruz, volcara en el kilómetro 200 de la Carretera Nacional, a la altura del municipio de Montemorelos, informaron corporaciones de auxilio.

Indicaron que el percance de la unidad 4647 de la Línea Futura, con destino a la capital regiomontana, se registró alrededor de las 6:30 horas, aparentemente por la dormitada del operador, quien se dio a la fuga, de acuerdo a la versión de pasajeros.

Se señalò que el tomar una curva en la citada carretera, perdió el control del autobús que al volcarse bloqueó dos carriles de la rúa, en su trayecto a Monterrey, proveniente de Poza Rica y Naranjos, Veracruz.

Personal de la Cruz Roja y de Protección Civil de los municipios de Montemorelos y Allende acudieron para brindar auxilio a los lesionados y trasladarlos a un hospital cercano, en tanto que las autoridades acordonaba la zona aledaña al accidente.

Se indicó que entre los pasajeros atendidos, al menos cinco sufrieron heridas de gravedad y 29 tienen lesiones diversas.

Elementos de la Policía Federal procede a la investigación del accidente del autobús de pasajeros en ese sector de la región citrícola de Nuevo León.

Leer más

 

 

Recomendación de CNDH a la SEP, por revisiones a alumnos

2015-08-03 18:17:06
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 03, 2015.-Con el fin de localizar un teléfono celular extraviado, autoridades escolares consintieron una revisión corporal de alumnas y alumnos, entre ellos cuatro menores de edad, e incluso obligaron a los varones a quedar en ropa interior

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 21/2015, dirigida al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por violación a los derechos a la intimidad, seguridad jurídica e interés superior del menor, en agravio de diez alumnas y alumnos del sexto año de un Centro de Estudios de Educación Media Superior en el Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia detalló que en el escrito de queja de una de las víctimas, un alumno de 17 años de edad, refirió que el pasado 14 de marzo de 2014, mientras un profesor impartía clases en el aula 5, una alumna reportó el robo de su teléfono celular.

Acto seguido y con la autorización del profesor, la estudiante inició la revisión de mochilas y objetos personales de los alumnos y luego revisó corporalmente a sus compañeras, mientras otro alumno lo hizo con los varones. Otro profesor del plantel separó a los varones y los llevó al aula 6, donde les ordenaron quitarse los zapatos y desvestirse, dijo.

La CNDH pidió e al titular de la SEP otorgar atención psicológica a todas las víctimas que fueron agraviadas mediante contacto físico y personal, e incluso tocamientos de partes privadas del cuerpo, lo que implica una violación a su intimidad corporal.

Solicitó ordenar que el sistema educativo emita disposiciones normativas para prever estas situaciones y girar instrucciones para que todo el personal docente de ese Centro de Estudios reciba capacitación en materia de los derechos humanos violentados que se mencionan en la Recomendación 21/2015.

Se le solicita colaborar en el trámite de la investigación administrativa que la Comisión Nacional interponga ante el Órgano Interno de Control de la SEP contra los servidores que intervinieron en estos hechos.

La Recomendación 21/2015, expuso, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Leer más

 

 

Reportan enfrentamientos y bloqueos en Reynosa

2015-08-03 18:14:48
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Una serie de enfrentamientos a balazos entre fuerzas federales y civiles armados se registra en Reynosa, además de varios bloqueos en diferentes zonas.


Una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, zona norte, informó que la situación de riesgo inició pasadas las 14:00 horas en la colonia El Olmo, donde fuerzas federales fueron atacadas luego de capturar a integrantes del crimen organizado, entre estos un presunto líder de la organización criminal que domina en la zona.

A raíz de esto se desataron una serie de enfrentamientos y persecuciones en la zona poniente del municipio, para continuar con bloqueos en las salidas a Nuevo Laredo, Monterrey, Ciudad Victoria y Matamoros.

Los bloqueos también se hicieron presentes en todas las avenidas del interior del municipio, y se colapsó la zona centro, debido a que taparon con camiones del transporte público todos los puentes a desnivel y elevados que conectan la zona centro con el resto del municipio fronterizo.

La balacera inició en la colonia Olmo y se extendió a la colonia Reserva Territorial Campestre, Hacienda Las Fuentes.

El Ayuntamiento Municipal encendió su semáforo a color “Amarillo”, y una hora más tarde cambió su color a “Rojo”.

A esa misma hora se reportaba un enfrentamiento en La colonia Puerta Sur, a la altura del acceso al Libramiento Monterrey-Reynosa, allí los federales fueron reforzados con un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina.

Leer más

 

 

Se reúne Osorio con embajador de Japón en México

2015-08-03 18:13:43
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes con el embajador de Japón en México, Akira Yamada.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante el encuentro se trataron temas relacionados con protección civil y atención a desastres naturales, en los cuales ambos países han desarrollado una estrecha colaboración, como el intercambio de experiencias y conocimiento tecnológico.

"Por su parte, el Gobierno de la República ofreció todo el apoyo para que los trabajos relativos a la celebración del Día Internacional del Tsunami tengan el mejor de los éxitos el próximo 5 de noviembre", dio a conocer Gobernación.

Leer más

 

 

A López Obrador hay que tenerle cuidado: Zavala

2015-08-03 18:12:53
Fuente: ELECONOMISTA.COM


La panista y ex primera dama de México, Margarita Zavala, señaló que el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es un “peligro para México”.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo que ve al tabasqueño como un adversario en las elecciones presidenciales, “será en tema de propuestas, de contrastes. De la historia hay que sacar lecciones, es cosa del pasado y ver al futuro”, señaló.

Sin embargo reconoció que a López Obrador “hay que tenerle cuidado” y añadió en entrevista para Radio Fórmula que “el peligro para México es cosa del pasado, no puedo cargar con todo la parte de lo que se dio en la campaña electoral de 2006. Ha pasado el tiempo”.

Sobre su búsqueda por la candidatura presidencial, reconoció que le daría mucho gusto ser una la alternativa para el PAN, al que dijo querer mucho aunque reconoció que ve como adversarios a Osorio Chong así como a Luis Videgaray.
"A mí me da gusto ser una buena alternativa para el PAN, que es un partido al que quiero mucho, pero también veo a adversarios como Osorio Chong y Luis Videgaray”, señaló.

Dejó claro que trabajará con el próximo dirigente del blanquiazul, ya sea Ricardo Anaya o bien, Javier Corral.

"Sí me veo trabajando con alguno de ellos y espero ver cómo resuelve el PAN sus propios retos (…) no creo que sea un asunto de una sola persona”, detalló.

Leer más

 

 

Pide CNDH esclarecer rápidamente el homicidio del periodista Rubén Espinosa

2015-08-03 18:11:41
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2015.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que actúe pronto en el múltiple homicidio registrado el fin de semana en la colonia Narvarte, donde fueron ejecutadas cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril.

"La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tiene que esclarecer rápidamente este crimen para que precisamente no quede en la impunidad y se pueda conocer la verdad, que en las líneas de investigación no se descarte la que tenga que ver con su labor periodística", afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luis Raúl González Pérez insistió en que la impunidad es el factor que permite que se sigan registrando agresiones contra periodistas en nuestro país.

"El principal problema en el caso de agresiones a periodistas es la impunidad dado que en tanto no se esclarezcan se dan las condiciones que permiten que se sigan dando estas agresiones.

Informó que visitadores de la institución a su cargo ya viajaron a Poza Rica, Veracruz para investigar las agresiones en contra del periódico "Presente" cuyas instalaciones fueron atacadas a tiros la madrugada del domingo.

"En el atentado de Poza Rica hemos iniciado nosotros también las investigaciones, se trasladó personal nuestro allá y se tendrá que esclarecer también".

El funcionario fue entrevistado al finalizar la apertura de los trabajos conmemorativos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Leer más

 

 

Fomento a la lactancia materna, política Prioritaria y permanente del ISSSTE

2015-08-03 14:02:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Se suma a estrategia global impulsada por OMS, UNICEF y WABA.
• En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, del 1 al 7 de agosto, realiza jornadas para favorecer su práctica.
Garantizar a los derechohabientes el inicio de una vida saludable desde el nacimiento y abatir enfermedad y muerte en la infancia, son objetivos de las acciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto y que comprende jornadas informativas y de promoción de los beneficios de esta práctica para el binomio madre-hijo, en todo el país.
La iniciativa forma parte de una estrategia global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza Mundial por Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es abatir el hambre y la desnutrición, proteger el bienestar y los derechos humanos de la infancia y la mujer, en su condición de madre.
Bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!”, el Instituto ha emitido una circular a las 35 Delegaciones del ámbito nacional, convocándoles para que de manera paulatina habiliten en los centros de trabajo un área para Lactario donde las madres puedan amamantar a sus bebés o bien realizar la extracción manual de su leche.
Entre los múltiples beneficios de la leche materna destacan: la protección inmunológica para el bebé, especialmente contra infecciones gastrointestinales y respiratorias, principales causas de enfermedad y muerte en recién nacidos. Se sabe que un bebé criado con fórmulas lácteas industrializadas tiene 14% mayor riesgo de contraer estas enfermedades.
Desde el punto de vista nutricional, la leche materna tiene afinidad bioquímica exacta por especie, lo que significa que el bebé recibe y asimila exactamente todos los nutrientes que requiere, especialmente el hierro, gracias a la lactoferrina, proteína que no es posible sintetizar y por lo tanto no está presente en las fórmulas artificiales.
Para la madre, la crianza al seno materno le permite desarrollar un vínculo afectivo estrecho con su vástago, favorece la baja de peso de manera natural, disminuye el riesgo de cáncer de mama y cérvico uterino y repercute en el cuidado de su economía al evitar compra de sustitutos, biberones o chupones.
El fomento a la lactancia materna es una política prioritaria y permanente del ISSSTE, se promueve en todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, a través de Grupos de Apoyo conformados por personal de salud y por madres con lactancia exitosa que comparten su experiencia y motivan a madres embarazadas o recién paridas a disfrutar los beneficios de esta práctica.
Durante la atención a la mujer embarazada en las consultas de control prenatal, las derechohabientes son sensibilizadas en cuanto a los beneficios y ventajas de amamantar a su bebé, las propiedades nutricionales de la leche humana, las técnicas correctas para hacerlo y los métodos de extracción manual de leche.
Además, se les capacita para que después del nacimiento la lactancia sea temprana, exclusiva y permanente durante los primeros cuatro a seis meses de vida.
Entre 1994 y el año 2000, el ISSSTE obtuvo la certificación del 100 por ciento de sus unidades hospitalarias con atención obstétrica como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” avalado por el UNICEF, y uno de sus principales componentes eran la lactancia temprana y el alojamiento conjunto madre-hijo para favorecerla.
Actualmente, el programa se ha denominado Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHANN) y es avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además de los 10 pasos para una Lactancia Exitosa, incluye Servicios de Atención Amigable a la Embarazada, como el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y la información sobre VIH y lactancia.
A la fecha, tres unidades médicas han obtenido la certificación de la OPS como IHANN con calificación superior al 9.7%: los Hospitales Generales “Tacuba”, “Fernando Quiroz” y la Clínica Hospital “Tehuacán”; mientras que el Hospital Regional “Presidente Benito Juárez”, en Oaxaca, los Hospitales Generales “Darío Fernández Fierro” en el Distrito Federal y el “Acapulco”, en Guerrero, además de la Clínica Hospital “Chetumal”, en Quintana Roo, reportan avances de entre 50 y 90% para su certificación.

Leer más

 

 

CNC Michoacán con propuestas claras a favor del campo

2015-08-02 19:59:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Roberto Carlos López García indicó que surgieron de los propios campesinos


La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán acordó diversas acciones para reformar al campo, luego de las reformas estructurales para el sector y de esa manera sean un referente en el ámbito nacional en beneficio de todos quienes se dedican a esta importante labor en nuestro estado, señaló Roberto Carlos López García.

El presidente de la CNC en la entidad, refirió durante el Congreso Estatal Extraordinario Rumbo al LXXVII Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina que se llevaron a cabo mesas de trabajo para definir las propuestas que Michoacán llevará y que sin duda serán de importante beneficio a los campesinos.

De esta manera, informó el también diputado electo, los acuerdos a los que se llegaron son los siguientes: extensionismo rural sostenible; impulso a los programas de organización y capacitación; asesoría jurídica y hacendaria a los productores; impulso a la comercialización; e impulsar la responsabilidad compartida en las figuras asociativas.

Acompañado por Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Álvaro Raya, delegado agrario y Yanitzi Palomo, secretaria general del PRI, López García dejó en claro que la CNC mantiene un trabajo permanente en beneficio de los campesinos y no únicamente en procesos electorales, por lo tanto, luego de las reformas estructurales hay que pasar a las acciones.

También en presencia de Julián Rodríguez, Antonio Guzmán, Raúl Trinidad Santos, Alfonso Quintero, Ladislao Bandera y Emma Mondragón, el presidente de la CNC reconoció el trabajo de un hombre de estado que ha respaldado al sector campesino durante su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que destacar que durante el congreso se hizo la entrega de 80 certificados agrarios que garantizan la seguridad jurídica de las propiedades a los campesinos michoacanos.

En su oportunidad, Jaime Rodríguez López destacó que se debe sentir orgullo por tener viva y activa a la Confederación Nacional Campesina y celebró que se hayan logrado propuestas concretas y positivas en beneficio del sector.

Leer más

 

 

En jaulas y suciedad, así viven niños con discapacidad en albergues del GDF

2015-08-01 19:50:40
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México (SinEmbargo).– “Los multimillonarios mexicanos comparten entre ellos una fortuna de cerca de 144 mil millones de dólares. Pero en las sombras de esa enorme fortuna, muchos de los ciudadanos más vulnerables, los niños abandonados, viven como animales”.

Así empieza ABC News su historia, una conmovedora investigación hecha para su noticiero central, Nightline, que acumula decenas de comentarios, en la página web, de gente indignada.
La organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Disability Rights International (DRI), viajó con la televisora ABC News a la Ciudad de México para que el medio estadounidense fuera testigo de las condiciones infrahumanas en las que viven los niños abandonados que fueron internados en albergues privados que son financiados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El reportaje firmado por David Muir y que fue transmitido ayer por la noche en el noticiero estelar de ABC News, muestra las condiciones de por lo menos tres albergues privados, que de acuerdo con DRI, violan los derechos humanos fundamentales de estos menores de edad.

El reportero entrevistó a Priscila Rodríguez, colaboradora de la ONG internacional, quien le aseguró que el Gobierno del DF elaboró una “lista negra” (misma que no es pública) de albergues infantiles, pero que a pesar de tener conocimiento de las condiciones deplorables en la que viven los infantes, estas instalaciones permanecen abiertas y cuentan con financiamiento público.

El reportaje muestra imágenes de los albergues en donde se puede observar a niños hacinados entre basura, agua estancada y humedad. También se les puede ver sucios, jugando sin que ningún adulto les preste atención o los tenga bajo su cuidado. Algunos otros no juegan: trabajan haciendo el aseo porque la instalación en la que se encuentran no tiene personal para ello.

Otro aspecto que se puede observar en las imágenes difundidas por ABC News, es que los menores no cuentan con privacidad y las puertas de los sanitarios no tienen chapa.

Muchos de estos infantes que fueron abandonados por sus padres tienen alguna discapacidad. En uno de los albergues estos niños se encuentran enjaulados bajo candado y sin atención médica adecuada.

En este albergue, el reportero encontró a un niño discapacitado con una sábana atada sobre sus brazos y alrededor de su espalda. El personal de la institución se justificó diciendo que era para que “no se hiciera daño él mismo”.

El 22 de julio, Disability Rights Internacional, que ha trabajado en México desde hace más de 20 años, publicó el informe “Sin Justicia: La tortura, el tráfico y la segregación en México”, en el cual detalla sus conclusiones después de un año de trabajo con niños, algunos con discapacidad, que viven y crecen en las instituciones del Estado.

En su informe, DRI también dijo que había obtenido una “lista negra”, con fecha de noviembre de 2013 y creado por el GDF, de 25 instalaciones en las que los niños están viviendo de forma permanente, esto a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal declaró estos sitios como “abusivos” o en “muy mal estado”.

“Una de esas instalaciones que ABC News visitó junto con Disability Rights International recientemente, ofreció un laberinto de puertas cerradas. Candados en cada puerta y cada ventana. Los niños que vivían allí eran de diferentes edades. Algunos tenían discapacidades, algunos fueron dejados por el gobierno y los demás habían sido liberados de los centros de detención”, indica el reportero.

Disability Rights International le dijo a la televisora estadounidense que a pesar de que el GDF había colocado esta instalación en su “lista negra”, la financiación pública se había mantenido.

“Es horrible”, dijo Rodríguez de DRI acerca de las condiciones de vida de los niños en otro de los albergues visitados por ABC News. “Este es un lugar aterrador.”

En una instalación diferente, los activistas que colaboran con Disability Rights International, como la enfermera Karen Green McGowan, encontraron niños con discapacidad y de diferentes edades, encerrados en “filas y filas” de jaulas.

“Ellos no saben lo que están haciendo,” dijo Green McGowan a la televisora estadounidense.

Sin embargo, los directores de los albergues le dijeron al medio estadounidense que los infantes residentes tenían “una buena calidad de vida, que estaban limpios, bien alimentados y que tenían un lugar para vivir”.

“El gobierno está abandonando totalmente estos niños”, dijo Eric Rosenthal, fundador de Disability Rights International. “Es el abandono total. [...]. Estas son violaciones a los derechos humanos fundamentales”, finalizó el reportaje.

Leer más

 

 

Enfrentamiento entre policías y hombres armados deja un muerto en Tamaulipas

2015-08-01 19:48:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD VICTORIA, México, ago. 01, 2015.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron atacados en el municipio de Río Bravo por integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa región fronteriza.

A través de un comunicado, precisó que el repeler la agresión, abatieron a uno de los delincuentes y detuvieron a cuatro más.

Los agresores detenidos son Salomón Gómez López, originario de Chiapas; Luis Alonso Martínez Huerta, originario de Reynosa; Marco Hernández Hernández, originario de Veracruz y Daniel Ruiz Morales, originario de Reynosa, detalló.

Agregó que el incidente se registró el viernes 31 de julio en la calle 20 de Noviembre del sector centro de ese municipio, cuando los policías estatales realizaban patrullaje de vigilancia. Al llegar a la altura de la Casa de la Cultura, se toparon con cinco civiles armados que se desplazaban en una camioneta pick up Toyota color blanca. Los delincuentes abrieron fuego contra los elementos de Fuerza Tamaulipas, quienes se vieron obligados a repeler el ataque.

En el vehículo se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y otros objetos más.

Leer más

 

 

Video: Excandidato del PAN recibe “moches”

2015-08-01 19:45:28
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- A través de las redes sociales comenzó a circular un video en donde se observa al excandidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, recibiendo fajos de dinero cuya cantidad al parecer es de un millón 400 mil pesos.

Al excandidato del PAN por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se le ve acompañado de una persona que no ha sido identificada, los dos están al interior de una habitación de un hotel.

Durante la reproducción del video se observa a Rojas Toledo recostado en la cama mientras la persona que lo acompaña en la habitación de hotel le muestra los fajos de dinero.

Cabe destacar que hace dos meses, el 1 de junio, se publicó un primer video que se hizo famoso en las redes sociales, donde se observa a Rojas Toledo recibiendo una caja de zapatos llena de billetes.

Francisco Rojas Toledo, perdió apenas por 795 votos contra el candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, Fernando Castellanos, lo cual representa apenas el 0.5 por ciento de los más de 160 mil votos emitidos el pasado 19 de julio.

El panista ha encabezado varios actos de protesta contra los resultados, y anunció que impugnará la elección por considerar que se cometió un fraude electoral.

Leer más

 

 

Defensa del Chapo Guzmán logra frenar su extradición a Estados Unidos

2015-08-01 19:43:57
Fuente: ELCOLOMBIANO.COM

Un tribunal mexicano concedió a Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se fugó hace 20 días de un penal de máxima seguridad, la suspensión de una eventual extradición a Estados Unidos si el capo es capturado, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Una fuente de esta institución afirmó que la defensa del líder del cártel de Sinaloa solicitó el miércoles pasado un amparo contra la orden de detención de su cliente con fines de extradición.
El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de Patricia Marcela Díez Cerda, aceptó el trámite y concedió la suspensión provisional de la extradición.
Esta es una estrategia de la defensa de Guzmán que responde a la orden de detención con fines de extradición emitida el miércoles por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales a petición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), indicó la fuente.
Explicó que muchos abogados recurren a este recurso porque prácticamente siempre se concede la suspensión provisional.
En el escenario de que las autoridades capturaran “al Chapo”, este no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a la existencia de este fallo, apuntó.
En la próxima audiencia, fijada para el próximo 26 de agosto, Díez Cerda deberá decidir si otorga una suspensión definitiva de la orden de extradición mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.
La fiscalía mexicana pidió el miércoles la orden de aprehensión con fines de extradición tras analizar la petición en ese sentido realizada por el Gobierno estadounidense “a través de los conductos diplomáticos conducentes”, la cual le fue concedida.
El subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez, dijo que la petición de extradición de “el Chapo” llegó la segunda quincena de enero pasado, pero la fiscalía la rechazó “porque faltaban algunos requisitos legales por cumplirse” y la devolvió a Estados Unidos por conducto de la Cancillería.
El 25 de junio, unos 15 días antes de que “el Chapo” escapara por un túnel de 1,5 kilómetros, Estados Unidos presentó nuevamente la solicitud de extradición, que esta vez llegó “perfectamente bien integrada, completa en la documentación”, apuntó.
Según la DEA (oficina antidrogas estadounidense), que acaba de incluir al capo en la lista de fugitivos más buscados y ofrecer 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, Guzmán se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en Arizona, Texas, California y Nueva York.

Leer más

 

 

Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso

2015-08-01 19:42:53
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.

El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.

Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido.

Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas.

El fotoperiodista, quien desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.

En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización indica que: “A petición de familiares de Rubén Espinosa hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.

En otro mensaje, destaca que se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista.

En septiembre del 2013, Espinosa fue golpeado por policías estatales acreditables durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.

En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013.

Aunque Rubén Espinosa, junto con otros reporteros, puso una denuncia penal, el gobierno de Javier Duarte buscó interlocución con él, ofreciéndole dinero para retirar su querella. Espinosa rechazó el ofrecimiento.

El 9 de junio pasado, Espinosa participó en la recolocación de la placa Regina Martínez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Espinosa aseguró que en Veracruz no se pueden echar en saco roto “las intimidaciones”, “los acosos” y la vulnerabilidad en la que periodistas ejercen el oficio, por ello, decidió mejor exiliarse, antes que le pueda ocurrir algo de mayor gravedad.

En Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad física. (Con información de Noé Zavaleta)

Leer más

 

 

‘El Chapo’ le tiene miedo a la extradición: Carlos Navarrete

2015-08-01 19:41:32
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- El gobierno mexicano está obligado a recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, el desprestigio y desconfianza hacia las autoridades federales no se borrará aun cuando se logre su aprehensión, ya que en dos ocasiones el líder del cartel del Pacífico pudo fugarse de prisiones de la más alta seguridad en el país, sentenció el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz.

El gobierno mexicano está obligado a hacer su máximo esfuerzo y que pronto lo recapturen, no creo que resarza el daño que el gobierno mexicano ha tenido, el golpe para el estado mexicano fue contundente en su aceptación, su prestigio y su confianza, ha sido un daño mayor el que ha tenido".

Por la magnitud del daño, el gobierno mexicano debe desarrollar toda su capacidad para lograr la recaptura, urgió el líder perredista.

No sé cuánto tiempo tome pero aún con la recaptura no se resolverá ni se recuperará el desprestigio del gobierno mexicano por esta segunda fuga, es un daño mayor".

En paralelo, reconoció que la justicia federal tiene en sus manos una responsabilidad muy grande ahora que el capo de la droga más buscado en el mundo ha interpuesto un juicio de amparo para no ser extraditado a los Estados Unidos.

Lo difícil del tratamiento al caso es que pese a que se fugó por segunda vez y corrompió al sistema penitenciario para lograr su objetivo, su fuga no es considerada delito por las leyes mexicanas.

Pero eso sí, apuntó Navarrete Ruiz, interpone un amparo para que le sean respetados y protegidos sus derechos humanos contra una posible extradición.

Vamos a ver si la justicia ampara a un prófugo contra una posible extradición cuando sea recapturado, es una situación extraña, por lo menos", sostuvo Navarrete en entrevista.

Sus abogados están haciendo algo poco común, pero que la ley les permite, aún en calidad de prófugo sus abogados tienen derecho a presentar recursos legales que la justicia tiene que determinar contra una posible extradición cuando sea detenido y es que la fuga de un reo no es un delito en México", indicó Navarrete en el marco del última di del Foro de Sao Paolo.

En ese marco Navarrete dijo que es una buena noticia el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional haya solicitado su ingreso al Foro de Sao Paulo.

Consideró que es un paso hacia el inició del dialogo entre las izquierdas de México.

Leer más

 

 

Decomisan 800 kilos de especies de mar protegidas en Sonora

2015-08-01 19:40:29
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (EFE).- La Fiscalía de México incautó en un establecimiento de comida oriental y en un domicilio de la ciudad portuaria de Guaymas, en el noroccidental estado mexicano de Sonora, más de 800 kilogramos de especies marinas en peligro de extinción, informaron hoy las autoridades.

En el restaurante y en la vivienda “se descubrieron en refrigeración 19,16 kilogramos de caballo de mar seco; un kilogramo más de ese producto fresco y congelado; 271,50 kilogramos de pepino de mar seco y 648,10 kilogramos ya sancochado (cocido)”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un boletín.

La incautación de estas especies, protegidas por la ley en México, se produjo en inspección realizada por agentes federales, agregó el boletín.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente.

Este sábado las autoridades informaron también de la detención el pasado 25 de julio de tres personas de nacionalidad china en el aeropuerto de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, cuando intentaban sacar del país 274 piezas del pez en peligro de extinción totoaba.

Leer más