Nacional

 

En los últimos tres años, 320 secuestros culminaron en homicidio

2015-07-29 19:07:57
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De acuerdo con el estudio ’Una Mirada a la violencia en México’ de 1997 a 2014, realizado por el Observatorio Nacional, entre 2012 y 2015, 320 de los secuestros ocurridos culminaron en homicidio.

Asimismo, el estudio revela que las entidades con más víctimas de secuestro son el Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Distrito Federal.

Al respecto, el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que el secuestro debe ser erradicado en el país y llamó a la ciudadanía a no pagar los rescates, sino avisar a las autoridades, ya que el pago de un rescate, no garantiza el regreso de la víctima.

De igual forma, el estudio analiza el tema del feminicidio el cual considera como delito grave en el país; los estados con mayor índice de feminicidios son Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Finalmente se destacó que en los últimos nueve años, las autoridades federales han localizado alrededor de 460 fosas clandestinas con cerca de mil 500 cuerpos en ellas.

Leer más

 

 

Alerta por violencia a mujeres en el Estado de México

2015-07-29 19:06:45
Fuente: YUCATAN.COM

MEXICO (AP) — El gobierno federal activó por primera vez un “alerta de género” por casos de violencia sistemática contra las mujeres y de impunidad ante estos crímenes en 11 municipios que concentran más de la mitad de los asesinatos y desapariciones de mujeres del Estado de México, en el centro del país.

Este mecanismo de emergencia conlleva la activación de distintas medidas —todavía no anunciadas oficialmente— para intentar prevenir e investigar a fondo los casos de feminicidios y desapariciones en lugares concretos.

La herramienta se creó en 2007 pero aunque las organizaciones sociales habían pedido activarlo en 13 estados, en algunos casos desde 2008, nunca se había puesto en práctica debido a “prejuicio, miedos” y motivos políticos, explicó el miércoles Maria de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, uno de los colectivos solicitantes.

“Es algo histórico que va a generar precedentes para que este mecanismo sea más ágil y se garantice la vida y el acceso a la justicia de las mujeres” Afirmó que el gobierno federal “ya se ha comprometido, no hay vuelta atrás”. Estrada lamentó que las autoridades tardaran cinco años en aprobar su petición tras un largo proceso jurídico y que en ese tiempo los asesinatos, las desapariciones y la impunidad continuaran.

La Secretaría de Gobernación decretó el alerta el martes tras analizar un informe de un grupo multidisciplinar de funcionarios federales que constató la “existencia de violencia sistemática contra las mujeres”, un “contexto de impunidad y permisividad” ante estos crímenes, un “agravio comparado” por el hecho de que las víctimas sean mujeres y un “conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social”.

Estos problemas se concentran de manera especial en 11 municipios del Estado de México, aledaño a la capital.
De 2005 a 2011 el Estado de México estuvo gobernado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, y desde entonces a la actualidad por Eruviel Avila, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Los funcionarios federales que elaboraron el informe trabajaron, fundamentalmente, con los datos que la fiscalía estatal proporcionó al Observatorio pero subrayaron la falta de estadísticas claras sobre el tema, entre otros motivos, porque el feminicidio no estuvo tipificado en todo el periodo de estudio y porque tal tipificación sufrió modificaciones.

No obstante, el documento habla de más de 1.700 los casos homicidios dolosos de mujeres de 2005 a 2014 y de 4.281 desapariciones de mujeres y niñas —la mayor parte de las veces jovencitas de 15 a 17 años— de las cuales 2.632 aparecieron con vida, 95 muertas y de 1.554 no se sabe nada.

Estrada subrayó la importancia de que el documento destaque la impunidad que se da en el Estado de México hacia esos crímenes que en la mitad de los casos no han sido investigados. “Hay negligencia, hay omisión y hay obstrucción de la justicia” por parte de las autoridades locales y estatales, añadió.

Afirmó es un primer paso muy importante que por fin el gobierno federal lo reconozca y sea prioridad en su agenda.

Para Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos, otra de las organizaciones que solicitó la alerta, casi más importante que los datos es “la forma en que las mujeres desaparecen o son asesinadas con saña”. En algunos casos salen a comprar algo por la noche y no regresan y sus cuerpos se localizan fragmentados o tirados en cualquier parte.

Estrada subrayó también la importancia de analizar el contexto de los crímenes y desapariciones que a veces tienen que ver no solo con redes de delincuencia común sino con crimen organizado y casos de trata de personas.

La Secretaría de Gobernación estudia ahora las medidas a poner en marcha por la alerta de género. Estrada confía en que las autoridades acepten el grueso de las propuestas del Observatorio que, entre otros puntos, exige la depuración policial en los 11 municipios, equipos multidisciplinares —y no solo policías— que investiguen los motivos y formas de actuación de los criminales, e informar a los ciudadanos para que estén prevenidos.

También piden una “investigación exhaustiva” de casos concretos con especial atención al Río de los Remedios, un lugar donde se encontraron restos que ahora deben analizarse para ver cuáles son de animales y cuáles de personas porque, de acuerdo a los datos de Estrada, ahí podría haber unas 30 mujeres.

Leer más

 

 

California y México hablan de reforma migratoria

2015-07-29 19:03:36
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Senadores por el estado de California, EUA, se reunieron esta mañana con representantes de la Comisión de América del Norte en el Senado de la República.

Los legisladores de ambos países analizaron la problemática de la migración, así como temas relacionados con el intercambio comercial, la educación, salud, medio ambiente y seguridad entre otros.

Se comprometieron a trabajar para lograr una reforma migratoria y dar protección a niños indocumentados entre otros asuntos.

“Estamos aquí presentes para favorecer lazos concretos, lazos fijos, lazos económicos. Apoyando en el ámbito de la educación hacia una reforma migratoria para los connacionales en el extranjero, generar trabajos en ambos lados de la frontera, reconociendo que las contribuciones no solo son de lenguaje, gastronomía, cultura sino también económicas”, dijo el presidente del Senado de California, Kevin de León.

Indicó que hay problemas que requieren soluciones de ambos países, “existen problemas severos en la cuestión de la seguida pública, la cuestión de las drogas ilícitas hacia el norte y también la cuestión de las armas de fuero”.

“En este año, hemos logrado cobertura médica para los niños inocentes, los niños indocumentados, 40 millones de dólares”, dijo.

Además señaló que se han otorgado más de 500 mil licencias para conducir en el estado de California.

Leer más

 

 

Falla protección de periodistas

2015-07-29 18:59:52
Fuente: LATARDE.COM

El Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, presenta diversas fallas en su funcionamiento, alertaron organizaciones civiles.

En las distintas etapas del Mecanismo, advirtieron inconsistencias como la falta de criterios para admitir casos y de una metodología para analizar el riesgo que corren los solicitantes, incumplimiento de las medidas de protección y descoordinación entre los tres niveles de Gobierno, entre otras.

“Hay una falta de voluntad política. En un contexto de violencia contra defensores y periodistas, se necesitan medidas de protección que aseguren el reconocimiento de sus derechos humanos”, señaló Iván Báez, abogado de Artículo 19.

“Hay falta de transparencia y rendición de cuentas por el Gobierno federal sobre cómo va la política pública en prevención y protección de defensores y periodistas”, indicó.

Según el Segundo diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo de Protección, de 185 medidas urgentes de protección, la más común fue la instalación de botones de pánico, otorgada en 34 casos.

Le siguieron los números de emergencia, la instalación de cámaras ,cerraduras, y rondines policiacos.

Alberto Solís, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), indicó que cada botón de pánico tiene un costo de 3 mil 200 pesos, pero de las 11 veces en que se utilizaron, en seis no funcionó.

El resto de las medidas tampoco funcionaron al 100 por ciento o ni siquiera se llevaron a cabo, como la extracción o reubicación inmediata de algún solicitante en riesgo. En particular, las organizaciones acusaron la falta de acciones de prevención, las cuales eviten que defensores y periodistas acudan al Mecanismo.

Según el diagnóstico, también se documentaron 21 homicidios de periodistas entre enero de 2012 y el 31 de mayo de 2014.. (MÉXICO, DF)

Leer más

 

 

PGR plantea reformar Ley de Extinción de Dominio

2015-07-28 20:30:58
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El subprocurador federal Gilberto Higuera Bernal planteó la necesidad de modificar la Ley Federal de Extinción de Dominio para que se actúe de manera más expedita e incluya más delitos que sean motivo de que los bienes de la delincuencia organizada sean enajenados a favor del Estado mexicano.

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR asistió a la inauguración del foro “Extinción de Dominio”, que organiza el Senado de la República, donde destacó también que dentro de las reformas a ese ordenamiento jurídico se debe fortalecer la figura de ministerio público.

Ante el presidente del Senado de la República el perredista Miguel Barbosa Huerta, y de la organizadora del foro, la panista María del Pilar Ortega Martínez, indicó que podría resultar aleccionador examinar esta cesión de bienes a favor del Estado respecto a más delitos no contemplados en la legislación vigente.

En ese sentido, resaltó que tiene particular relevancia la reciente reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que comprendió la modificación de 14 preceptos entre ellos el numeral 22 que agregó el delito de “enriquecimiento ilícito”.

Señaló que también es necesario que se abrevie la duración de los juicios de extinción de dominio y confió en que las mejores formas de regulación deberán encaminarse a un proceso más expedito y con participación ministerial, que con respeto a los derechos humanos actúe con eficacia frente a las organizaciones criminales que dañan a la sociedad.

Delitos como la trata de personas y delitos contra la salud, especialmente los relacionados con delitos en materia de narcóticos, el secuestro, la extorsión y muchos otros que hoy se conocen en el catálogo delictivo, “significan una carga importante para el Estado en razón de la necesidad de combatirlos, por lo que es necesario disminuir la capacidad económica de los infractores de las ley penal creando mecanismos y herramientas a través de las leyes”.

Leer más

 

 

’Simulacro CDMX’ será el 19 de septiembre, a 30 años del terremoto

2015-07-28 20:29:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2015.- El "Simulacro CDMX", será el próximo sábado 19 de septiembre en toda la capital del país y en conmemoración de los 30 años de los terremotos de 1985.

Así lo aprobó este martes el Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, al efectuar su Segunda Sesión Ordinaria en el Museo de la Ciudad de México.

El ejercicio tendrá una hipótesis de 8.1 grados de magnitud, a 4 kilómetros al Sur de la comunidad de El Papayo, Guerrero, con una profundidad de 3 kilómetros y una duración de 60 segundos. Entre los objetivos, está el evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un escenario real de sismo.

Al respecto, el secretario de Protección Civil y Presidente del Consejo, Fausto Lugo García, aseveró que el simulacro se efectuará de manera instantánea en todo el país, por lo que el protocolo de operación se coordinará con autoridades federales para el despliegue de los cuerpos de emergencia.

Asimismo, se dio a conocer a los integrantes del Consejo el resultado de los diferentes simulacros efectuados en los últimos seis meses de acuerdo al calendario aprobado en la Primera Sesión, el pasado 27 de enero. Hasta el 10 de julio se han realizado ocho ejercicios con hipótesis de incendio, fuga de gas y de material peligroso e inundación, entre otros, en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, con una participación total de 24 mil 380 personas.

Se brindó un informe de lo aprobado en las reuniones de comités interinstitucionales, en donde resalta el Protocolo para la Red de Atención Psicosocial del Distrito Federal; la elaboración del Catálogo de Fenómenos Geológicos que impactan a la capital del país, así como las Cédulas de Estimación de Susceptibilidad por Inestabilidad de Laderas, con el fin de homologarlas para las 16 delegaciones políticas.

Por último, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, entregó a los integrantes del Consejo la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, así como la Guía Rápida, mismas que fueron presentadas el pasado 23 de julio por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, documento pionero en todo el país cuyo objetivo es fomentar espacios seguros para las personas con discapacidad en inmuebles del gobierno capitalino, logrando su inclusión en materia de protección civil.

Leer más

 

 

Colombia apoya a México con grupo élite para recaptura del ’Chapo’

2015-07-28 20:27:27
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

BOGOTÁ, Colombia, jul. 28, 2015.-Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, reveló hoy el diario local El Tiempo.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar (en) la cacería del capo, informó el periódico.

El diario confirmó con fuentes oficiales que la comisión estuvo encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Los tres oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela -del cártel de Cali- y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Fuentes oficiales explicaron al diario que si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México.

La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado, señalaron las fuentes.

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.

El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó al diario El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

Aunque entre las hipótesis cercanas no está que el capo pueda entrar al país, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso del Chapo Guzmán.

Migración ordenó a sus agentes detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentología entrarán a examinar las identidades que se presenten, agregó el periódico.

Leer más

 

 

Mar de fondo ‘devora’ 10 mansiones en Sinaloa

2015-07-28 20:26:24
Fuente: DIARIO.MX

Culiacán— Más de una decena de residencias a la orilla de la playa fueron dañadas por el mar de fondo en las costas del estado de Sinaloa. Tres de ellas se encuentran a punto de colapsar y el agua comienza a “comer” los cimientos de otras.

Las viviendas se encuentran construidas dentro del exclusivo complejo turístico y residencial denominado Isla Cortés, en las playas de Navolato, a menos de una hora de Culiacán.

De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, el mar fue llevándose la arena que servía como playa privada a los residentes del lugar; cuando esto ocurrió, las olas comenzaron a impactar directamente las casas, provocando daños en la cimentación y haciendo que algunas de ellas terminaran dentro del agua.

A pesar de que únicamente son utilizadas como lugares de descanso, por recomendación de las autoridades tres de ellas fueron desocupadas debido al riesgo que representa para sus propietarios, y porque además están a punto de colapsar.

Algunas terrazas, palapas y albercas colocadas en los patios de estas residencias han sido destruidas por el constante golpeteo de las olas, al igual que un área de recreación en común con albercas para quienes no tienen sus casas en el área de playa.

Los propietarios del complejo han comenzado a colocar piedras en donde antes había arena, formando un tipo de rompeolas para impedir que las viviendas sean azotadas de manera directa por el mar e impedir que la destrucción sea todavía mayor.

Por su cuenta, algunos residentes están colocando muros de piedra, con la intención de evitar que la arena debajo de sus casas sea arrastrada al mar y terminen por colapsarse, obras que de acuerdo con los mismos trabajadores tienen un costo aproximado de un millón de pesos, debido a la mano de obra por trabajar prácticamente dentro del agua.

Según los desarrolladores del proyecto, las residencias fueron edificadas a 50 metros de distancia del mar, 30 que establece la ley como zona federal y 20 más para extender la playa y brindar mayor recreación a los compradores.

“Los problemas comenzaron el año pasado con los fuertes oleajes, pero en febrero de este año, cuando inició el fenómeno denominado mar de fondo, el agua comenzó a llevarse la arena y ahora se tienen estos daños en Isla Cortés”, manifestó Checa Landeros.

Protección Civil incluso analiza la posibilidad de demoler algunas de las viviendas más afectadas, debido al riesgo de que puedan colapsar y provocar un mayor daño.

El complejo Isla Cortés se encuentra construido sobre 2 mil 425 hectáreas integradas en una gran península, situado a la misma altura de la ciudad de La Paz; tiene 500 residencias y espacio para 250 condominios o bungalós, áreas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, club de playa, campo de golf y un mulle para que sus habitantes anclen sus yates.

Leer más

 

 

Niño de ocho años recibe doble trasplante de mano

2015-07-28 20:25:30
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Un niño de ocho años recibió un doble trasplante de mano, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

Los antebrazos de Zion Harvey todavía están muy vendados, pero sus nuevas manos eran visibles cuando se reunió con los médicos para una conferencia de prensa el martes.

Zion agradeció a su familia y médicos por ayudarlo en su "experiencia difícil".

El niño es de Owings Mills, una comunidad suburbana de Baltimore.

Sus manos y pies fueron amputados hace años a causa de una infección. Piernas prostéticas le permiten ser un niño activo y aprendió a comer, escribir y jugar videojuegos incluso antes del trasplante de manos.

El pequeño pasará varias semanas en rehabilitación física antes de regresar a casa.

Leer más

 

 

Exhibirá San Nicolás, Nuevo León a ‘cochinos’

2015-07-28 20:24:29
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— El municipio de San Nicolás anunció que a partir de esta semana se exhibirá en distintos puntos del municipio a personas reincidentes por tirar basura en la vía pública.

A través de un anuncio panorámico, el Ayuntamiento nicolaíta presenta al primer detenido por esta falta, Jaime Antonio Molina Martínez, quien fue amonestado, multado y detenido en una tercera ocasión.

Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás, mencionó que esta medida es para mantener una ciudad limpia, pues a diario se recogen de las calles 25 toneladas de basura.

"Algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo. Nosotros tenemos uno de los mejores servicios del país, pero aun así tenemos una cantidad inmensa que todos los días recogemos de nuestras avenidas.

"Por eso se sometió a Cabildo el aumentar las penas y llegar a este grado de exhibir a la gente que reincidentemente no entienda y esté ensuciando nuestra ciudad", afirmó.

El edil explicó que las personas que sean sorprendidas tirando basura serían amonestadas en primera instancia, posteriormente recibirían una sanción económica y si son sorprendidas por tercera vez serían detenidas por faltas administrativas y exhibidas de manera pública.

Salgado descartó que pueda existir algún problema jurídico o de derechos humanos al considerar que la basura en las calles también viola los derechos humanos de los ciudadanos al provocar inundaciones.

Leer más

 

 

Aptos, 60% de los maestros para cargo de dirección

2015-07-28 20:23:15
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los datos de idoneidad de los instrumentos de evaluación del Concurso de Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, en 30 entidades federativas.

Los niveles de idoneidad que obtuvieron los sustentantes en ese proceso en el rubro dirección participaron un total de 23,105 personas, de las cuales 13,941, equivalente a 60.3%, resultaron idóneas y 9,164 es decir, 39.7%, no idóneas.

Ese rubro estuvo dividido en dos conceptos, el primero corresponde a subdirectores; participaron 3,934 personas, de las cuales 2,379, que representan 60.5%, son idóneos, y 1,555, que constituyen 39.7%, no idóneo.

El segundo es el de supervisión, en el que participaron 19,171 personas. La cifra total de los sustentantes fue de 9,677. Fueron idóneos 4,291, es decir, 44.3%; y no idóneos 5,386, que equivalen a 55.7%. Este se subdivide en supervisor, jefe de sector y jefe de enseñanza.

En supervisor realizaron el examen 8,332; de ellos t3,689 es decir, 44.3%, son idóneos y 4,643, que representan 55.7%, no idóneos.

Para jefe de sector realizaron la evaluación 1,58 personas, de las cuales 462, 43.7%, son idóneos y 596, que equivalen a 56.3%, no idóneos; para jefe de enseñanza aplicaron el examen 287, de los cuales 140, equivalentes a 48.8%, fueron idóneos; y 147, 51.2%, no idóneos.

El tercer rubro fue Asesoría Técnica Pedagógica, en la que participaron 7,536 personas; de ellas 3,214, que equivalen a 42.6% fueron idóneas, y 4,322 es decir, 57.4%, no idóneas.

Se subdividen en Asesor Técnico Pedagógico. Lenguaje oral y escrito, con 4,309 participantes, 1,842 de los cuales, son idóneos, los cuales representan 42.7%, mientras 2,467, que equivalen a 57.35, son idóneos.

Está además Asesor Técnico Pedagógico. Pensamiento Matemático, en el que participaron 2,193 personas, de las cuales 912, 41.6%, son idóneas y 1,281, es decir, 58.4%, no idóneos; Asesor Técnico Pedagógico Educación Física participaron 668, con 296, 44.3% , idóneos y 372, no idóneos, los cuales equivalen a 55.7 por ciento.

Finalmente, Asesor Técnico Pedagógico. Educación Especial, 366 personas con 164, idóneas, es decir, 44.8%, y 202, no idóneas, lo cual equivale a 55.2 por ciento.

Luego de señalar que en el caso de Chiapas se aplicó parcialmente la evaluación, la dependencia recordó que ésta se realizó los pasados 20, 21 y 22 de junio.

En un comunicado, la SEP destacó que con el propósito de garantizar el derecho de participantes a ser evaluados, el 27 de junio pasado se llevó a cabo la aplicación de instrumentos de evaluación a los participantes de Michoacán y Oaxaca.

Leer más

 

 

Mueren 9 presuntos delincuentes en Tamaulipas

2015-07-27 17:34:19
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Nueve presuntos delincuentes murieron abatidos al enfrentarse con policías de la Fuerza Tamaulipas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

El enfrentamiento ocurrió durante un recorrido de vigilancia en el ejido Santa Polonia; los presuntos delincuentes iban a bordo de dos vehículos.

En el lugar fueron aseguradas nueve armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, equipo táctil y dos vehículos.

Leer más

 

 

Asesinan a coordinadora de comunitarios en Guerrero

2015-07-27 17:33:20
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHILPANCINGO. Este domingo se registraron nuevos atentados entre policías comunitarios de Guerrero, en el que resultó muerta la coordinadora de seguridad del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Nelva Edilia Sánchez López, y dejaron herida a su hija.

El FUSDEG acusó a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de este ataque

La también profesora, quien fungía como tercera comisaria de El Ocotito, regresaba de un sepelio cuando se le emparejó una camioneta Ranger roja, en la que presuntamente viajaban policías comunitarios de la UPOEG, vestidos de verde y dispararon contra el vehículo en el que se transportaba, acompañada de su hija.
La coordinadora del FUSDEG recibió un balazo en la cabeza y su hija otro en el pecho y fue trasladada a un hospital para su atención donde se reporta su estado de salud muy delicada.

En lo que va del año se han registrado varios enfrentamientos entre los comunitarios de la UPOEG y el FUSDEG, con saldo de muertos y heridos, hasta el momento ninguna autoridad tiene detenidos.

Leer más

 

 

Encuentran cocaína diluida en tambos de pulpa de mora en Manzanillo

2015-07-27 17:32:01
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria descubrieron pasta de cocaína en 16 tambos, los cuales supuestamente traían pulpa de mora natural congelada y empacada.

El cargamento, constituido por 120 tambos con 24 mil kilos de “pulpa”, provenía de Colombia, y llegó al puerto de Manzanillo, Colima, México.

“Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína”, señaló el SAT en un boletín de prensa.
La empresa que pretendía importar la mercancía, tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora Michoacán. En el lugar del domicilio fiscal sólo hay una obra abandonada en zona habitacional. No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.

Para la detección fue necesario el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el SAT, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación.

Contra el importador se inició procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.

Leer más

 

 

El 60% de los mexicanos, fastidiado de las marchas

2015-07-27 17:30:33
Fuente: PROCESO.COM

México, D.F., (apro).- Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 60% de los mexicanos se siente molesto y cansado con las marchas y manifestaciones en el país, y aseguran que ese tipo de protesta no coadyuva a la solución de los problemas.

De acuerdo con la encuesta realizada vía telefónica a 600 personas, 58 de cada 100 piensan que los inconformes que cometen actos delictivos al manifestarse merecen ser aprehendidos y recibir un castigado.

Y aseguran que cuando escuchan las palabras “marcha” o “manifestación” de inmediato las asocian a maestros, sindicatos, estudiantes, “antorchistas” o campesinos que protestan en la calle.

De los encuestados, 3.3% mencionó que al escuchar la palabra protesta la asocia a todos esos grupos, 0.7% piensa en partidos o políticos, 2.5% no sabe a quién responsabilizar y 1.0% no respondió.

Asimismo, 32 de cada 100 encuestados indicaron que cuando se anuncia una manifestación tienen la idea de que enfrentarán problemas de tránsito, 19% teme que haya actos violentos y 11% considera que los participantes en la marcha son personas que ejercen su derecho de libre manifestación y protesta.

Según el sondeo de GCE, otro tanto de la población se resigna a que haya marchas: 4.0% toma más tiempo para hacer sus traslados, 4.0% siente que se afecta a terceros, 3.0% anuncia suspensión de clases, 3.0% más quiere saber los motivos de las marchas y 2.0% siente que los manifestantes pierden el tiempo.

El resto de la sociedad mencionó que prefiere quedarse en casa y esperar que todo esté en paz, además de considerar que hay pérdidas económicas.

En tanto, 30.4% sostiene que las manifestaciones no tienen efecto alguno, 29.2% que poco ayudan a las causas, 24.5% que en algo contribuyen, y 13.9% opina que sí son buenas para las luchas de los manifestantes.

Pese que la mayoría de la gente se muestra ajena o contraria a las protestas, 59.8% de los mexicanos negó que fuesen afectados por las marchas o plantones, pero 39.5% dijo que sí.

De igual manera, el estudio reveló que son más los hombres afectados (44) que las mujeres (35), por cada 100 entrevistados, respectivamente.

Al preguntar qué alternativa se plantea a las manifestaciones o demostraciones públicas, 32.5% sugirió hacer las peticiones de manera escrita a las autoridades, 18.9% dijo que sería bueno recolectar firmas y 18.1% hacer las demandas a través de las redes sociales.

Finalmente, 5.8% recomendó la huelga, 5.5% irse a paro, 3.2% estuvo de acuerdo con las manifestaciones, 2.7% por irse a huelgas de hambre y 2.3% por la búsqueda del diálogo.

Leer más

 

 

6 de cada 10 docentes poblanos no son “idóneos” al puesto de supervisor

2015-07-27 17:29:32
Fuente: POBLANERIAS.COM

En Puebla, 6 de cada 10 participantes en el Concurso de Promoción Docente a supervisor o asesor técnico en pedagogía resultaron “no idóneos”, mientras 2 de cada 5 reprobaron para el puesto de director.

57.5% de los aspirantes a una supervisión resultaron no idóneos, 23.95% consiguieron resultados tipo “C”, 13.33%, del tipo “B” y solo 5.21% obtuvieron “A”, considerada como las calificación más alta, según el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

En la entidad se ofertaron un total de 691 plazas para director y subdirector, 95 lugares para supervisor, inspector, jefe de sector y jefe de enseñanza, así como 481 lugares para la asesoría técnica pedagógica.

Leer más

 

 

La PGR detiene a presunto implicado en fraude a Banobras

2015-07-27 17:28:22
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona por el presunto desvío de un crédito por más de 91 millones de dólares (mdd) del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), informó este lunes la dependencia en un comunicado, sin precisar su identidad.

Banobras denunció el 21 de noviembre la presunta falsificación de avalúos de dos inmuebles y de otros documentos apócrifos otorgados como garantía por un crédito de 91.4 mdd, de acuerdo con el Ministerio Público de la Federación.

"Las investigaciones ministeriales y policiales de la PGR, generadas al recibir la denuncia, refieren que el financiamiento fue otorgado por Banobras para la adquisición y los servicios de cinco equipos de perforación de pozos petroleros terrestres", dijo la PGR.

El detenido y otras siete personas más tenían órdenes de aprehensión en su contra desde el pasado 3 de julio.

El imputado arribó de Estados Unidos y fue puesto a disposición del Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Leer más

 

 

Hacen perdedizos $614 millones; Senado altera cifras de recursos

2015-07-27 17:27:15
Fuente: LAREGIONTAM.COM

CIUDAD DE MÉXICO (EXCELSIOR).– El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos.

En un principio, la Cámara de Senadores reportó la entrega en ese año de 430 millones 300 mil pesos, y después dijo que la cifra en realidad correspondió a mil 45 millones de pesos.

La diferencia (614 millones de pesos) equivale a 10 por ciento de los 6 mil 128 millones de pesos que recibieron los grupos parlamentarios durante nueve años.

Justo en 2012 comenzaron a aumentar de manera significativa las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Hoy son 286% superiores a las ejercidas hace dos legislaturas.

Por primera vez, es posible conocer la evolución de las subvenciones anuales que el Senado entregó a los grupos parlamentarios desde 2006 hasta los primeros tres meses de este año, que es el final de la LXII Legislatura.

De acuerdo con oficios que tiene en su poder Excélsior, el Senado informó primero que en todo 2012 entregó a seis grupos parlamentarios –entonces existía el de Movimiento Ciudadano– un total de 430 millones 300 mil pesos; pero meses después reportó que en realidad entregó mil 45 millones 88 mil 899 pesos.

Olvidan reportar $614 millones

El Senado informó que entregó a partidos 430 millones, pero meses después dijo que fueron 1,045 millones.

El Senado alteró por 614 millones de pesos el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012, pues primero reportó la entrega anual de 430 millones 300 mil pesos y después dio la cifra de mil 45 millones de pesos; es decir, una diferencia millonaria, equivalente a 10% del total de dinero que entregó a las bancadas.

En sólo nueve años, los grupos parlamentarios en el Senado de la República recibieron subvenciones por seis mil 128 millones de pesos, principalmente a partir de 2012, cuando sus ingresos comenzaron a incrementarse de manera considerable hasta ser ahora 286% superiores a los ejercidos hace dos legislaturas.

Por primera vez es posible conocer la evolución de las subvenciones anuales que el Senado entregó a los grupos parlamentarios desde 2006 hasta los primeros tres meses de este año, que es el final de la LXII Legislatura, y se observa que a lo largo de este periodo pasaron de la entrega de 335 millones 400 mil pesos anuales en 2006 a mil 295 millones 633 mil 229 pesos durante todo el año pasado; es decir, sus ingresos crecieron 960 millones 233 mil 229 pesos, que implican una mejora de 286.29%, principalmente a partir de 2012, cuando comenzó la LXII Legislatura.

Pero la información también deja ver que el Senado reportó cifras diferentes para el dinero que entregó durante 2012 a los grupos parlamentarios.

Los oficios que tiene en su poder Excélsior muestran que el Senado informó primero que en 2012 entregó a seis grupos parlamentarios —entonces existía el grupo de Movimiento Ciudadano— un total de 430 millones 300 mil pesos; pero meses después informó que en realidad entregó mil 45 millones 88 mil 899 pesos; es decir, una cifra 614 millones 788 mil 899 pesos mayor a la reportada inicialmente.

En 2012 fue la renovación total del Senado. Al concluir la LXI Legislatura terminó el trabajo de los 128 legisladores que comenzaron a trabajar en 2006, con la LX Legislatura; a partir del 1 de septiembre de 2012 comenzó la LXII Legislatura, que termina en agosto, luego de tres años de trabajo.

La comparación entre los dos reportes deja ver que el Senado dijo que al PAN le había entregado a lo largo de todo 2012 un total de 147 millones 300 mil pesos; pero después reportó que en realidad le había dado 370 millones 369 mil 902 pesos; es decir, más del doble.

Para el caso del PRI, el Senado reportó primero la entrega de 134 millones 300 mil pesos en todo el año; meses después informó que en realidad fueron 328 millones 848 mil 150 pesos; también más del doble.

Al PRD dijo que le entregó en todo 2012 80 millones 400 mil pesos, pero luego dijo que fueron 196 millones 70 mil 740 pesos.

Al Partido Verde reportó haberle dado 13 millones 100 mil pesos en todo el año; luego informó que en realidad fueron 67 millones 842 mil 442 pesos.

Lo mismo ocurrió al PT, que primero informó haberle entregado en 2012 un total de 20 millones 400 mil pesos y luego que en realidad fueron 48 millones 74 mil 130 pesos, y a Movimiento Ciudadano, que dejó de existir como bancada en el Senado justo en ese año, primero dijo que le dio 13 millones 100 mil pesos y luego que las subvenciones fueron de 33 millones 883 mil 535 pesos.

Los reportes del Senado, que van de 2006 hasta marzo de 2015, muestran que los ingresos de los grupos parlamentarios crecieron 286.29% desde que el Senado formalizó la suspensión del pago de rentas de edificios y estacionamientos; es decir, que los principales beneficiados por los ahorros que implicó la construcción de la nueva sede fueron los partidos políticos.

En 2006, cuando había seis grupos parlamentarios, el Senado les entregó 335 millones 400 mil pesos en todo el año; al cierre de 2014 esa cifra se disparó a mil 295 millones 633 mil 229 pesos, distribuidos ahora entre cinco grupos parlamentarios.

Por partido político se observa que el más beneficiado fue el PRI, porque su grupo parlamentario pasó de estar integrado por 32 legisladores, entre 2006 y 2012, a formarse por 54 senadores.

En 2006, los priistas recibieron al año 124 millones 100 mil pesos; en 2007, 2008 y 2010 recibió por cada año 103 millones 100 mil pesos; en 2009 sólo 92 millones 600 mil pesos; 2011, 153 millones 400 mil pesos y de ahí el salto millonario a 2012, con 328 millones 848 mil pesos; 2013 obtuvo 498 millones 610 mil 452 pesos; en 2014 otros 537 millones 256 mil 587 pesos y en el primer trimestre de este año 97 millones 781 mil 803 pesos.

Los panistas también acumulan ingresos similares a los priistas. En su caso, el PAN pasó de tener 52 integrantes a sumar ahora 38 senadores; sin embargo, sus ingresos son mejores ahora.

Leer más

 

 

Llevarán caso Gordillo a instancias internacionales

2015-07-27 17:25:45
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, informó que acudirá a instancias internacionales al señalar que el caso de su cliente presenta diversas irregularidades.

Marco Antonio del Toro detalló que ya preparan la documentación necesaria, “vamos a darle una apertura pública al caso (…) probablemente incluso vamos a abrir una página de Internet en donde estemos narrando una serie de hechos de esta naturaleza".

Reiteró que el pasado viernes 24 de julio pudo llevarse a cabo la audiencia con peritos para ratificar si se le otorga la prisión preventiva domiciliaria sin embargo acusó que en dicha audiencia “aplicaron la ley mordaza”, ya que el Consejo de la Judicatura Federal implantó tres filtros de seguridad para limitar la presencia de la prensa por lo que advirtió en entrevista con Radio Fórmula que solicitará que todos los periodistas que quieran estar en las audiencias de la maestra puedan hacerlo.

Leer más

 

 

Presidente mexicano por mayor esfuerzo para reducir pobreza

2015-07-27 17:24:59
Fuente: PRENSA-LATINA.CU

México, 27 jul (PL) El presidente mexicano Enrique Peña Nieto admitió hoy que es necesario mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza en el país, durante la entrega de 10 unidades habitacionales recién remodeladas en el Distrito Federal.

Peña Nieto se refirió al reciente informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) y subrayó que la política social "no ha sido suficiente", aunque sí en lo concerniente a frenar el incremento de la pobreza.

Precisó que es imprescindible orientarse hacia algo fundamental para mejorar la calidad de vida que es lograr un mayor dinamismo en la economía.

Subrayó que ello dependerá de la aplicación de cada una de las 12 reformas estructurales aprobadas durante su administración.

Al hacer la entrega simbólica de las viviendas remodeladas por el gobierno federal para elevar la calidad de vida de sus habitantes expresó que están "remozadas, modernizadas, con mejores servicios y mejores instalaciones".

Agregó que esta tarea "va a permitir atender a la población que vive en las más de siete mil unidades habitacionales que hay en el Distrito Federal, la ciudad capital de nuestro país".

En este contexto se refirió al informe del Coneval para comentar el indicador relacionado con la vivienda, donde se señala que entre 2012 y 2014 un millón 100 mil personas resolvieron este tipo de carencias.

Esta cifra supera a la población, por ejemplo, de los estados de Nayarit y Tlaxcala, lo que dimensiona los alcances de sus efectos, dijo.

Además, el presidente se refirió a que un millón 740 mil personas lograron los beneficios de la seguridad social en este periodo y con ello derecho a la jubilación o a la atención médica.

Por último, en relación con la remodelación de la vivienda en las mencionadas unidades habitacionales planteó que en la Ciudad de México una de cada cuatro personas vive en ellas.

Según trascendió cuando se divulgó aquí el informe del Coneval este reportó el aumento de dos millones de pobres en México, para un total de 55,3 millones de personas en esta situación.

Leer más