Nacional

 

SEMUJER promueve el Día Naranja en las calles de Morelia

2015-07-26 20:33:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2015.- Bajo la pregunta y tú ¿Sabes cómo tratar a una mujer?, personal de la Secretaría de la Mujer realizó una serie de actividades con motivo del Día Naranja, un día para actuar en generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

En la cerrada de San Agustín, en pleno Centro Histórico de Morelia, personal de la dependencia estatal, con la participación de Juan Alzate al frente con su saxofón, hizo la pregunta y tú ¿Sabes cómo tratar a una mujer? a los transeúntes que aprovechan el fin de semana para salir a caminar por las calles morelianas y que se acercaron al módulo de la Semujer para unirse a la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, de la ONU Mujeres y “Atrévete a Cambiar el Respeto entre Mujeres y Hombres es Posible”.

Esta última tiene como objetivo desnaturalizar la violencia que sucede cotidianamente en niveles menores de la sociedad y no se considera como tal. Es importante concientizar a los hombres en la problemática como parte de su responsabilidad recordando que masculinidad no es sinónimo de violencia.


Es importante mencionar que el día 25 de cada mes es proclamado como el “Día Naranja”, fecha especial para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, iniciada y dirigida por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE. El “Día Naranja” hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, no sólo una vez al año (el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Leer más

 

 

Se casa "La Mataviejitas" en el penal de Santa Martha

2015-07-25 19:20:55
Fuente: XEU.COM

Juana Barraza Samperio, conocida como "La Mataviejitas" contrajo nupcias luego de nueve años tras las rejas.

La asesina que sembró terror en el Distrito Federal, se casó el pasado 26 de junio junto a otras 49 internas en el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha.

Barraza Samperio, de 56 años de edad, decidió casarse con un hombre identificado como "Miguel Ángel", con quien mantenía una relación sentimental de más de un año y quien también purga una condena por homicidio doloso.

Después de la unión, la "Mataviejitas" y las otras 48 parejas celebraron con comida, música y pastel.

Leer más

 

 

Capturan a jefe de Los Zetas de Coahuila

2015-07-25 19:16:19
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

Un grupo armado que transitaba en un vehículo Jetta de color gris abrió fuego en contra de elementos del Grupo de Armas y Tácticas de Coahuila, los cuales respondieron al ataque.

Ese hecho provocó una balacera y una persecución que terminó sobre el Boulevard Mendoza Berrueto y Avenida Lázaro Benavides, en Piedras Negras.

En el espacio de Enrique Muñoz se indicó que fueron detenidos tres sujetos, uno de ellos identificado como Mario Arturo Bárcenas López que es señalado como jefe de plaza de aquella zona.

Leer más

 

 

Destruyen 150 toneladas de marihuana en Nayarit

2015-07-25 19:14:11
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Nayarit, localizaron y destruyeron cerca de 150 toneladas de marihuana en esa entidad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del poblado Rosa Blanca, municipio de Jala, donde se localizaron cinco sembradíos con una superficie de 15 mil metros cuadrados.

Luego de tomar muestras se comprobó que los plantíos eran de marihuana, por lo que policías federales y estatales implementaron un cerco de vigilancia en el lugar.

Posteriormente se procedió a arrancar e incinerar las plantas que registraron un peso aproximado de 149 mil kilogramos, precisó la CNS en un comunicado.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Leer más

 

 

Detienen a 8 por delitos electorales y se investiga a 3 candidatos en Chiapas: Fepade

2015-07-25 19:10:24
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

Han sido detenidos al momento ocho personas por presuntos delitos electorales y se investiga a tres candidatos en Chiapas, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, también detalló que derivado de las 142 averiguaciones previas y 372 actas circunstanciadas que se iniciaron tras la jornada electoral del pasado domingo, encontró elementos para llamar a declarar a tres candidatos por acusaciones de que habrían cometido delitos.

No obstante, se abstuvo de informar de que partidos son los candidatos que se investiga, así como las ocho personas detenidas por delitos como acarreo de votantes y compra y coacción del voto.

Leer más

 

 

“La ofensa que mi hijo le hizo al gobierno fue salir y no avisarles”, dice mamá de “El Chapo”

2015-07-25 19:02:36
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

Su madre lo recuerda como un niño con ambiciones y que desde “chiquito” le gustaba contar billetes de juguete de distintos colores y denominaciones para dárselos a guardar a ella.
“Recuerdo que tenía una gran cantidad de papel moneda – pequeños papelitos de 50 y 5 [pesos], le gustaba contarlos y juntarlos en pequeños montones. Él me decía: ‘Mamá, guárdalos para mí”, recordó.

“Sacaba papeles de colores, pero parecían reales. Él los apilaba cuidadosamente… Desde que era pequeño, siempre tuvo esperanzas”, agregó. “Incluso como un niño pequeño, que tenía ambiciones”.

Así recuerda María Consuelo Loera Pérez a su hijo, el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un entrevista difundida esta semana por la cadena Pública PBS, misma que habría sido filmada como parte del documental “El Señor de las Drogas: La leyenda de ‘El Chapo Guzmán’”.

Dicho documental de los cineastas Angus Macqueen y Guillermo Galdós busca declaraciones del capo y sus allegados, como su madre, entrevistada en 2014 antes de la segunda captura de “El Chapo”.

En esta entrevista, Loera Pérez afirmó que durante su primera fuga, del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande Jalisco, en 2001, el capo “no mató a nadie”, por lo que no entendía por qué era objeto de una persecución en ese momento.

Después de 13 años de permanecer prófugo, Guzmán Loera fue capturado por elementos de la Marina de México en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero del año pasado para ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el pasado 11 de julio.

Tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, Guzmán Loera es nuevamente el narcotraficante más buscado del mundo, ya que el Cártel de Sinaloa es el que trafica la mayoría de marihuana, cocaína y heroína que sale de México a distintos países.

Leer más

 

 

Cuatro heridos por riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas

2015-07-24 21:29:23
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

ZACATECAS, México, jul. 24, 2015.- La mañana de este viernes ocurrió una riña al interior del Penal Varonil de Cieneguillas, Zacatecas.

Leticia Soto, procuradora de Justicia, informó que el enfrentamiento ocurrió en el área de procesados, por el control de espacios entre grupos antagónicos.

El saldo preliminar es de cuatro internos heridos.

La procuradora dijo que la situación en el interior del penal está controlada.

Al lugar llegó personal militar, de la Policía Federal y policías estatales que montaron un operativo en el interior y exterior del centro penitenciario.

Leer más

 

 

Propuesta sobre etiquetado de EU, incompatible con fallo

2015-07-24 21:28:24
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Secretaría de Economía (SE) señaló que la propuesta que se presentó este viernes en el Senado de Estados Unidos sobre el etiquetado obligatorio de país de origen (COOL), es incompatible con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un comunicado, la dependencia señaló que el gobierno mexicano externa su preocupación de que dicha iniciativa “mantenga la discriminación a las exportaciones de ganado de México y sea incompatible con la decisión final de la OMC”.

Asimismo, refirió que la propuesta de los senadores Debbie Stabenow y John Hoeven no resuelve las inquietudes del país, pues incluye el requisito de señalar el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del ganado, lo que incentiva la segregación en la cadena de suministro.

Y es que en mayo de este año, la OMC concluyó la controversia en favor de México y Canadá; sin embargo, ante el incumplimiento de Estados Unidos, un panel de la OMC determinaría el monto de las represalias que ambos gobiernos podrían imponer a los productos estadounidenses, el cual podría llegar a 3,000 millones de dólares.
Por lo que “la aplicación de represalias en contra de Estados Unidos es inminente e inevitable, a menos que ese país derogue la legislación relativa a los requisitos de etiquetado obligatorio de país de origen”, abundó la Secretaría de Economía.

El gobierno de la República “trabaja para una pronta solución a esta controversia comercial y defenderá los intereses de los productores nacionales de ganado”, apuntó.

Leer más

 

 

Gira por Europa de Angélica Rivera se extiende a Italia y sin EPN

2015-07-24 21:26:53
Fuente: PUENTELIBRE.MX

Las imágenes de la visita de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad del norte de Italia han circulado a través de las redes sociales. En éstas se ve a Rivera Hurtado en una mesa al aire libre que compartió con al menos cinco personas.

Se desconoce el día en que fueron captadas las fotografías. Aunque algunas versiones refieren que fueron tomadas este martes.

La Primera Dama y el Presidente Enrique Peña Nieto viajaron la semana pasada a Francia como parte de una visita de Estado que duró cinco días.

Peña Nieto regresó a México para continuar su agenda.

Leer más

 

 

Muere ’Jambi’, oranguntán del zoológico de Chapultepec

2015-07-24 21:24:35
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. El orangután ’Jambi’, uno de los dos ejemplares de esta especie con que contaba el Zoológico de Chapultepec, murió este viernes, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el fallecimiento del primate se debió a una pancreatitis, aunque ese diagnóstico se corroborará con los resultados de los estudios que se le practicaron al cadáver.

El estado de salud de ’Jambi’ había empezado a deteriorarse a principios de esta semana, por lo que se encontraba bajo observación y tratamiento. El orangután fallecido, nació en el zoológico de Chapultepec en 1990 y su hermano, ’Toto’, que es ahora el único ejemplar de su especie con vida, en 1991.

Ambos fueron crías de ’Goodi’, un macho orangután de Borneo, y ’Lisa’, una hembra orangután de Sumatra.

Leer más

 

 

Estado Mexicano se disculpa con soldados con VIH

2015-07-24 19:37:08
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El estado mexicano ofreció hoy una disculpa pública a dos militares que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas por ser portadores del VIH.

A través del secretario de Gobernación, los representantes legales de los dos militares, cuya identidad se protegió, recibieron la disculpa que ofreció el estado mexicano luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandataria con base en el expediente 139/11.

"En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001 respectivamente", expresó Osorio Chong.

Se trata de dos militares con grado de cabo de infantería y un subteniente que fueron da dos de baja por ser portadores de VIH, en consecuencia presentaron denuncia por discriminación.

Con esta acción, expuso Osorio, se concluye el proceso para la reparación del daño material y moral que sufrieron los elementos castrenses.

Queda asentado también, dijo, que la discriminación y la intolerancia no sólo se combate en los discursos.

"Hoy México tiene retos en los que debemos seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto y sobretodo con la transparencia en un tema de esta naturaleza", manifestó Osorio.

Leer más

 

 

Formal prisión a tres de siete trabajadores del Altiplano

2015-07-24 19:36:03
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2015.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juez federal del estado de Guanajuato declaró formalmente presos y sin derecho a libertad provisional bajo fianza a tres de siete servidores públicos del penal federal del Altiplano, quienes fueron consignados por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.

Serán procesados por el delito de evasión de reo.

El Juzgado Tercero de Distrito de Guanajuato, en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito de Toluca, órgano jurisdiccional donde se libraron las órdenes de aprehensión en contra de los siete ex servidores públicos, dictó la formal prisión en contra de dos funcionarios y el encargado del centro de monitoreo de este centro penitenciario federal.

Se acreditó que le proporcionaron datos estratégicos y logísticos a Guzmán Loera para lograr su evasión.

El Consejo de la Judicatura aseguró, que durante la declaración del encargado de monitoreo del Altiplano se observaron incongruencias, mismas que fueron corroboradas con otros datos de prueba, esto sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la fuga.

En cuanto a los dos custodios, se precisó, que no contestaron el teléfono del módulo penitenciario luego de dar la alarma por la fuga al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

Sobre los dos monitoristas y dos funcionarios del CISEN del Penal Federal del Altiplano se resolvió que por el momento no existieron datos que justifiquen su formal procesamiento y obtuvieron su libertad bajo reservas de ley.

Los ahora tres indiciados, fueron notificados de su formal prisión en la Sala de Prácticas Judiciales del Penal Federal número 12 ubicado en Ocampo, Guanajuato, lugar donde fueron ingresados.

Leer más

 

 

Alerta sísmica se escuchará en tiempo real en el DF

2015-07-24 19:34:07
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- A partir del mes de septiembre, la alerta sísmica podrá escucharse en tiempo real en toda la Ciudad de México.

Así lo anunció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el 80 por ciento de los postes que utiliza el Centro de Control y Monitoreo de la ciudad (C4) cuentan con altavoces, mismos que sincronizados con las autoridades de Protección Civil y el servicio sismológico se utilizarán para emitir la alerta.


“Poco más de 6 mil 400 de estos postes de 9 metros estarían funcionando como altavoces. ¿Cuál sería la ventaja? pues que la alerta sísmica se estaría escuchando en tiempo real en toda la ciudad y obviamente estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma", anunció.

Leer más

 

 

Inaceptable, aumento de la pobreza en México: Martín García Avilés

2015-07-24 17:50:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-El reporte del Coneval, que revela el incremento de 2 millones en el número de mexicanos en condición de pobreza, confirma que los programas sociales no están dando los resultados que deberían, señaló el secretario nacional de Operación Política del PRD
México, D.F., 24 de julio de 2015.- Es inaceptable el aumento de la pobreza en México que ha revelado el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
El hecho de que en dos años, de 2012 a 2014, el número de pobres se haya incrementado de 53.3 a 55.5 millones de personas, es decir, en 2 millones de mexicanos, confirma que los programas sociales del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, pero sobre todo los primeros, no están dando los resultados que deberían, expuso el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán.
Martín García Avilés, quien en su momento fue secretario de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, advirtió que los resultados reflejan que las políticas sociales no se están aplicando de manera correcta y con una estrategia adecuada, o bien, que el enfoque que se les está dando es totalmente equivocado.
A nombre de la dirigencia nacional del PRD, el político michoacano descartó que ayuden en algo los argumentos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, tratando de destacar una mínima disminución en la pobreza extrema a nivel nacional, cuando en términos generales fueron 18 los estados del país en los que se incrementó la pobreza.
García Avilés lamentó que entre los estados con mayor incremento en el número de pobres se encuentre Michoacán, en el tercer lugar, por lo que llamó a la Presidencia de la República a replantear la estrategia de las políticas sociales, de modo que los gobiernos estatales y municipales tengan mayor participación en el rediseño de las mismas y éstas realmente se orienten de acuerdo a las necesidades específicas de cada entidad federativa, región y municipio.
En el caso del estado de Michoacán, el secretario de Operación Política manifestó su confianza en que a partir del gobierno estatal que encabezará Silvano Aureoles Conejo, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto encontrará a un interlocutor confiable y dispuesto a trabajar de manera coordinada para atender y abatir el problema de la pobreza en la entidad.

Leer más

 

 

Al maestro con cariño

2015-07-24 08:47:21
Fuente: Reporte Índigo

El pago a maestros que no asisten a clases por acudir a marchas, fondo de apoyo para movilizaciones de protesta, entrega de plazas automáticas y destino de un 10 por ciento de la partida de educación para acciones sindicales.

Esos fueron parte de los acuerdos minutados entre la dirigencia local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Michoacán cuando era encabezado por Lázaro Cárdenas Batel.

Pese a que los acuerdos de financiamiento -con fondos oficiales- a las acciones de resistencia de la CNTE se hicieron desde el 2002, a la fecha se siguen respetando en forma inalterable. Continúa la entrega de una parte del erario para las movilizaciones de los maestros, de tal forma que en este año la CNTE recibirá recursos por más de 500 millones de pesos del gobierno michoacano.

La administración de Michoacán obtiene los fondos que destina a la CNTE de la partida educativa etiquetada para el rublo educativo, y se han entregado en forma discreta por parte de las administraciones tanto de Cárdenas Batel (PRD), como de Leonel Godoy Rangel (PRD), Fausto Vallejo Figueroa (PRI), Jesús Reyna García (PRI) y ahora Salvador Jara Guerrero (PRI).

Pero no se destinan al financiamiento de la CNTE en Michoacán fondos estatales. De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en esta entidad también se han desviado recursos federales que fueron etiquetados para la educación, a través del llamado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Norma (FAEBN).

Tan solo en los últimos tres años, el gobierno de Michoacán ha tomado del FAEBN recursos por más de 100 millones de pesos, los que fueron utilizados para el pago de salarios a los profesores de la CNTE que fueron comisionados a labores sindicales. De ese mismo fondo también se ha pagado a los maestros que desde hace más de una década no se hacen presentes en sus aulas, bajo el argumento de labores políticas al interior del PRI, PAN y PRD.

Pese al desvío de fondos destinados a la educación que han ido a parar a las arcas del sindicato de maestros agrupados en la CNTE, en Michoacán no existe denuncia penal en contra de ningún líder magisterial, aun cuando organizaciones civiles como Mexicanos Primero han ofrecido respaldo al gobierno estatal para denunciar penalmente a quienes han sustraído los fondos destinados a la educación.

En Michoacán, este año el presupuesto destinado a la educación pública fue de 57 mil 800 millones de pesos, la mayoría de esos recursos se destinará al pago de los profesores de los que más de un 80 por ciento no cumplieron con los 200 días de trabajo que marcó el calendario oficial para el ciclo escolar.

En esta entidad, una de las tres señaladas por la agrupación Mexicanos Primero de estar ejerciendo mal el presupuesto educativo, el fondo destinado para la educación desde el 2002 a la fecha ha registrado un incremento del 670 por ciento.

Sin embargo, la aplicación de recursos para subsanar carencias en escuelas ha ido en descenso, toda vez que la mayor parte de los incrementos a la partida educativa se destina a financiamiento de las labores magisteriales de los trabajadores de la educación afiliados a la CNTE.

Buscan nuevos conductos

De acuerdo a fuentes cercanas, la dirigencia local de la CNTE ha buscado algunos acercamientos con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.

Se presume que su intención es buscar, como se hizo en administraciones anteriores, que los acuerdos establecidos con Lázaro Cárdenas Batel, para que el financiamiento de la lucha sindical de la CNTE con fondos oficiales, se sigan respetando.

El gobernador electo ha cuestionado el movimiento de la CNTE. Aureoles Cornejo reconoció que por años ese organismo gremial ha estado dictando las políticas educativas y que, en materia de educación, en Michoacán “hay un desorden”.

Escuelas de palitos

Para poder atender los compromisos que el gobierno estatal mantiene con la CNTE a través de una serie de acuerdos minutados -a los que no se puede acceder mediante el sistema de transparencia- se han dejado de atender las demandas de mejoras en las escuelas de la entidad, donde al menos el 98 por ciento de ellas requieren atención inmediata en su infraestructura.

Datos de la sección estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el antagónico de la CNTE, indican que en Michoacán solo 2 escuelas de cada 100 se encuentran en óptimas condiciones de funcionalidad, pero de las 98 que requieren atención en su infraestructura por lo menos 27 de ellas son de las llamadas Escuelas de palitos.

Las escuelas que están construidas de manera improvisada, muchas de ellas trabajando en esas condiciones desde hace por lo menos 10 años, no solo carecen de infraestructura para el servicio, sino que en algunos casos tampoco cuentan con la presencia de un maestro de grupo de manera permanente.

La condición en las Escuelas de palitos de Michoacán es tan precaria que ni los mismos maestros quieren asistir a laborar, por ello es frecuente que los profesores asignados a esos planteles, para evadir la dificultad –y a veces la vergüenza- de laborar en esos centros, solicitan permisos de comisión política a fin de mantener la plaza cobrar un sueldo y no asistir a labores al plantel asignado.

En Michoacán se estima que al menos 3 mil maestros de la CNTE se mantienen bajo el estatus de comisionados políticos, sobre los que recae la responsabilidad de organizar las movilizaciones de protesta del gremio, las que solo en el año lectivo que acaba de concluir fueron 130 en todo el estado.

Te amo y te odio

La relación que la CNTE mantiene con el gobierno estatal de Michoacán, en apariencia de distancia y confrontación, se torna suave y tersa cuando se entregan fondos para el financiamiento de la movilización magisterial.

Aunque se habla de constante confrontación, los dirigentes de la CNTE en la entidad mantienen un permanente acercamiento con funcionarios de gobierno del primer nivel, según consta en los informes registrados ante la dirección de gobernación del gobierno local.

Una muestra es la colocación de un considerable número de maestros dentro de las estructuras de gobierno, quienes son designados a labores burocráticas, olvidando su funció magisterial.

Pese a ese acercamiento que mantiene el gobierno estatal con el sector más radical del magisterio michoacano, la CNTE no ha dejado de movilizarse –mediante toma de vías de comunicación y plantones en plazas- haciendo un público rechazo a las políticas locales de educación.

Cuando los maestros de la CNTE no hacen movilizaciones, las marchas de protesta corren por cuenta de los alumno de las escuelas normales de la entidad, los que también reciben fondos directos de parte del gobierno estatal para la realización de sus actos de protesta, casi todos encaminados –igual que la CNTE- al rechazo de la reforma educativa.

De acuerdo a la versión oficial del gobierno de Michoacán, los maestros de la CNTE solo tienen control sobre el 10 por ciento de las 12 mil escuelas de educación básica, pero aun así, a los llamados maestros democráticos se les otorgan los fondos millonarios para su movilización.

Leer más

 

 

Presenta CNDH avance de investigación del caso Iguala

2015-07-23 18:39:37
Fuente: INFO7.MX

Notimex - Al asegurar que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el caso Iguala no ha concluido, el presidente de esa instancia, Luis Raúl González Pérez, presentó un avance de la investigación con 32 observaciones y propuestas a distintas autoridades.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por José Larrieta, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala de la CNDH, González Pérez detalló que ante la gravedad de los hechos y previo a las consideraciones definitivas, el organismo ha decidido señalar algunas circunstancias.

"Esta Comisión Nacional, de acuerdo con la información a que ha podido acceder, considera oportuno sugerir a la PGR, la Comisión de Atención a Víctimas; la Fiscalía de Guerrero y el Ayuntamiento de Iguala" tomar acciones en distintos aspectos, señala el documento de 62 cuartillas que presentó el ombudsman nacional.

Se trata de 26 observaciones para la Procuraduría General de la República (PGR); tres para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; dos para la Fiscalía General del Estado de Guerrero y una al Ayuntamiento Constitucional de Iguala de la Independencia, Guerrero.

Leer más

 

 

Liberan a 2 funcionarios de casilla que fueron detenidos por pobladores

2015-07-23 18:38:13
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- la madruga de este jueves fueron liberados los dos funcionarios de casilla tras ser retenidos por pobladores de Santa María Chimalapas Oaxaca, debido a que se instalaron casilla electoral en un territorio que se está en disputa entre Oaxaca y Chiapas.

Los dos funcionarios, Óscar Vargas Escobar y Adael Cruz Arce, pudieron volver al municipio de Belisario Domínguez, ambos intentaban poner una casilla cuando fueron interrumpidos violentamente por pobladores de Oaxaca.

Los agresores quemaron casillas, vandalizaron la alcaldía y dañaron vehículos oficiales y retuviron a los funcionarios del INE en el Ayuntamiento.

El secretario general del gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que desde la retención de los dos chiapanecos se mantuvo comunicación con autoridades de Oaxaca.

Leer más

 

 

Armas de militares no están ligadas a ataque en Ostula: Campa

2015-07-23 18:36:06
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Según los elementos que hasta el momento han arrojado las investigaciones en torno al caso de Ostula, Michoacán, las armas del Ejército no están vinculadas con lo sucedido, enfatizó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado al término de la Consulta Ciudadana en Línea para la elaboración del proyecto de la Ley General para la Búsqueda de Personas no Localizadas, Campa comentó que con la información con la que se cuenta es que las heridas de todos los lesionados fueron provocadas por esquirlas, por lo que las armas del Ejército no están vinculadas a los hechos sucedidos el domingo pasado, donde se presentó un enfrentamiento en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, aunque insistió que la investigación sigue en curso.

“Lo que puedo decir es que las investigaciones están en proceso, es un asunto complejo. La información que el Procurador me dio el día de ayer es que en todos los casos, las heridas están vinculadas con esquirlas, lo cual le da una connotación, características especiales. Los elementos con los que se cuenta el día de hoy, no vinculan a las armas del Ejército con lo que sucedió. Pero insisto, las investigaciones están en curso”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos.

Destacó que se mantiene “estrecha comunicación” con la Secretaría de la Defensa Nacional y adelantó que el día de hoy sostendrá una reunión con autoridades locales de Michoacán, con el procurador de esta entidad, Jaime Rodríguez, así como con la Procuraduría General de la República.

“El Procurador (de Michoacán) se comprometió conmigo que estará poniendo en la mesa todos los exámenes periciales y la información de la que dispone”, enfatizó Campa Cifrián.

Leer más

 

 

Reforzarán seguridad en penal del DF tras robo de planos

2015-07-23 18:33:47
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2015.-El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que no escatimarán en medidas de seguridad, luego del robo de una camioneta en el Estado de México que contenía una computadora portátil con los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, ubicado a espaldas del Reclusorio Norte.

En entrevista al término de la presentación de la Guía General de Prevención y Preparación para Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, descartó que esa situación genere fugas de reclusos, ya que, dijo, la persona que robó la camioneta posiblemente desconocía qué documentos contenía la laptop.

"No vamos a escatimar en las medidas de seguridad, no se minimiza nada, personalmente quiero ir a supervisar estos nuevos centros, no son de máxima seguridad, pero sí son de mayor seguridad, ahorita están más o menos 41 internos que tienen que ver con alguna clase de delito", refirió.

Hace unos días, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal afirmó que la seguridad del centro penitenciario no está comprometida, pues los documentos sustraídos el 1 de junio se habían modificado en 80 por ciento para el final de la obra.

Por otra parte, Mancera Espinosa señaló que ha habido una mejora en cuanto a los índices de pobreza en el Distrito Federal, aunque adelantó que presentará próximamente un plan para implementar una estrategia alimentaria en favor de los niños en desarrollo de la capital.

"Ha habido una mejora en los números de la ciudad de México, de acuerdo al reporte del secretario de economía, pero tenemos que dar un impuso sustancial, le he instruido para que conjuntamente con algunos de los sectores de inversión y producción de la ciudad hagamos un plan que tiene que ver con otra estrategia alimentaria".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que "debemos dar garantía alimentaria a niños; tenemos para adultos mayores, pero no para niños en desarrollo".

En otro tema, apuntó que alrededor de 10 mil personas participaron en las distintas marchas que se dieron por la mañana de este jueves en las calles de la capital, a la vez que reiteró que permitirán el derecho a manifestarse, pero sin cerrar vialidades primarias y obstruirlas con plantones.

"Se ha establecido el diálogo con los manifestantes, primero, para que sea pacífica y, segundo, para que la marcha sea lo más rápida posible. Frente a las marchas vamos a dar el mismo criterio de no bloqueos, de vías principales, no plantones, no tomas de vialidades", expresó.

Leer más

 

 

AMLO entró en “una especie de enloquecimiento electoral”: Navarrete

2015-07-23 18:32:27
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, DF, (apro).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, acusó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador de entrar “en un enloquecimiento electoral”, al manifestar su apoyo a la sección 22 de Oaxaca, columna vertebral de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), expresado ayer en un video difundido por redes sociales.

En entrevista en el marco de la inauguración del foro “Avances y retos de la agenda de las mujeres”, el político guanajuatense consideró que la actitud del tabasqueño es producto de su ambición de poder.

“Me parece perfectamente claro, Andrés Manuel ha colocado su ambición electoral por encima de cualquier cosa, ha entrado en una especie de enloquecimiento electoral”, fustigó Navarrete.

Luego dijo que el excandidato presidencial “es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea a costa de lo que sea; es su ambición, él que siempre ha dicho: ‘No soy un político ambicioso’, pero la ambición se le nota por los cuatro lados, y para acabarla la respuesta es, ‘No, gracias, no nos interesa’. Bueno, pero ya mostró el cobre ¿no?”.

Respecto a que en la nómina del recién desaparecido Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) habría priistas cobrando un sueldo como “aviadores”, así como de su aliado, el Verde Ecologista de México, Navarrete se salió por la tangente.

“Bueno, vamos a conocer mucha información de ese tipo, de quiénes estaban incrustados en un organismo electoral… en un organismo educativo, cobrando sin trabajar, y todavía falta que salga mucha información, cada información que salga de ese tipo lo que confirma era la imperiosa necesidad de poner orden en la rectoría del Estado”, atajó.

Navarrete indicó que el PRD está elaborando un estudio sobre cuántas secretarías en los estados están en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no con la CNTE.

“Recuerden ustedes que la maestra Elba Esther Gordillo, en 1992 en Oaxaca, y luego en el resto del país, sobre todo 2000, 2012 pactó con los gobiernos respectivos estatales el nombramiento de dirigentes sindicales como secretarios de Educación, como subsecretarios, como directores; bueno, llegó a tener un subsecretario de Educación familiar de ella, y llegó a tener un recomendado de ella en la SEP, que después terminó siendo diputado por el Partido Nueva Alianza”, indicó refiriéndose a Fernando González, quien fue subsecretario de Educación Básica hasta que fue cesado el 1 de diciembre de 2011 a petición del fallecido Alonso Lujambio, entonces titular de la dependencia.

El yerno de la actualmente presa expresidenta nacional del magisterio fue nombrado en el cargo el 12 de diciembre de 2006, recién estrenado el sexenio del panista Felipe Calderón.

El perredista informó que el 7 de agosto deberán tener ese estudio terminado para exigir que si “va a rescatar la rectoría de la educación en manos de los gobiernos, que lo hagan también en el resto de las entidades”.

Leer más