Nacional

 

Suman 7 cuerpos hallados en Zitlala, Gro.

2015-07-23 18:31:22
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Fiscalía General del Estado informó que fueron localizados siete cadáveres en el municipio de Zitlala, en la región Centro, a sólo 50 minutos de la capital guerrerense.

Uno de los cuerpos estaba decapitado y a un lado había un mensaje.

El hallazgo ocurrió en el punto conocido como cerro "El Cruzco", en la localidad de San Marcos, perteneciente a Zitlala, que colinda con el municipio de Chilapa de Álvarez.

Por estos hechos se inició la averiguación previa ALV/SC/04/0309/2015.

Hasta el lugar se trasladó el Ministerio Público del Distrito de Bravos para el levantamiento de los cuerpos.

Por su parte, elementos de servicios periciales realizaron las diligencias correspondientes, quienes de acuerdo con el dictamen asentaron que los cuerpos presentaban visibles huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

En esa zona se pelean por territorio dos bandas delictivas: Los Ardillos y Los Rojos.

Leer más

 

 

Se forma la tormenta tropical ’Felicia’ en el Océano Pacífico

2015-07-23 18:29:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical "Felicia" se formó esta mañana en el Oceáno Pacífico y se ubica a más de 400 kilómetros de Colima, y a 670 kilómetros de Baja California Sur.

De acuerdo con la dependencia de Conagua, la depresión tropical 7-E aumentó su intensidad alrededor de las 10:00 horas y se desplaza a 20 kilómetros por hora rumbo al noroeste.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Según el pronóstico de la Conagua, "Felicia" provocará lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur.

El SMN informó que se mantendrán en alerta para determinar las condiciones de su desplazamiento y su evolución.

Leer más

 

 

Disminuye pobreza extrema, aumenta pobreza: Coneval

2015-07-23 18:27:38
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2015.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer los Resultados de la Medición de la Pobreza 2014.

Esta medición incluye dos rubros: el ingreso de los hogares y las carencias en rubros como educación, salud, vivienda y alimentación.

Los resultados indican que la pobreza extrema disminuyó pero la pobreza aumentó.

En México el 46 por ciento de la población vive en pobreza; es decir 55 millones de personas.

Entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 45 a 46 por ciento y en ese mismo periodo, la pobreza extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento; es decir hay 11.4 millones de personas en México en esta condición.

En promedio la población vulnerable tiene 2.3 carencias.

"Qué pasa si la población no hubiera recibido transferencias monetarias de los programas sociales ni apoyos en política con apoyos no monetarios, si esa población no hubiera recibido esos ingresos, la pobreza en porcentaje hubiera sido mayor en 2014", señaló Gonzalo Hernández, secretario Ejecutivo del Coneval.

El Coneval explicó que tanto la reducción del ingreso por hogar entre 2012 y 2014, como la dinámica demográfica, fueron factores en el incremento de la pobreza.

En 24 entidades federativas se observó una reducción en el porcentaje de la pobreza o pobreza extrema y en 8 entidades aumentó.

Y también está la medición de la población mejor acomodada.

"Población que no es pobre y no es vulnerable, en este caso para 2014 fueron 24.6 millones, lo que representa 20.5 por ciento de la población", explicó Gonzalo Hernández, secretario Ejecutivo del Coneval.

En cuanto a las carencias sociales: se redujeron el rezago educativo y la carencia por acceso a los servicios de salud, también bajó la carencia por calidad y espacios de la vivienda. Se mantuvo la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda y la carencia por acceso a la alimentación subió, afectando a 28 millones de personas.

Las estimaciones de pobreza se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realizó el INEGI.

Anunciaron que en breve se conocerán los resultados de un estudio-panel sobre el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Leer más

 

 

A un año de concluir su cargo, promueve Javier Duarte “ley antimordida”

2015-07-22 20:26:04
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso una iniciativa de ley para “sancionar con severidad” los actos de corrupción de funcionarios estatales, municipales, policiacos y de procuración de justicia.

La iniciativa de ley, que incluye modificaciones y adiciones a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como al Código Penal, ya fue bautizada por funcionarios y medios de comunicación como “ley antimordida”.

Aunque el documento fue recibido con beneplácito por diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Domingo Bahena, coordinador de la bancada del PAN, consideró que la propuesta “llegó tarde”.

Con el propósito de exigir transparencia en los recursos desviados en la colosal obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, proyecto inconcluso y cuya construcción inició hace 10 años, Bahena aprovechó para referirse a los mecanismos de corrupción e impunidad que hoy tienen a la entidad sumida en una severa crisis económica.

“La corrupción es el principal síntoma de la impunidad que hoy en día se asume de manifiesto en el servicio público, pero la bancada de oposición tiene el compromiso de combatir las malas prácticas de la función pública que dañan a los veracruzanos”, explicó el panista.

Esta tarde, el pleno dio entrada para su “estudio y análisis” a la Ley Anticorrupción, en donde Duarte justifica que busca “erradicar las malas prácticas” de quienes se benefician abusando de sus cargos o comisiones con la denominada “mordida”.

La Gaceta Legislativa del día puntualizaba que Duarte plantea “un combate frontal” a la corrupción, pues una vez aprobada, se sancionaría al servidor público con inhabilitación de cuatro a seis años, cuando la afectación sea inferior a mil salarios mínimos.

Y si rebasa esta multa, la ley ‘antimordida’ prevé “elevar” la sanción de cinco a diez años de prisión y multa de hasta 700 días de salario mínimo, cuando el equivalente del dinero, dádiva o servicios que reciba el funcionario rebasen los mil días de salario mínimo.

La inhabilitación será hasta por diez años y se considera incumplimiento de una responsabilidad administrativa, cuando las autoridades de las dependencias o entidades correspondientes omitan sancionar a los infractores de esta ley.

“La propuesta establece que la remoción procederá cuando quien desempeñe el cargo público solicite o acepte compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a su sueldo, o no se oponga, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción del que sea testigo.

“En ningún caso se consideraría como falta menor. Cuando exista una queja que se acompañe de pruebas, el titular de la institución deberá determinar como medida cautelar la suspensión provisional de las funciones del imputado, fundando por escrito el motivo”, se expone en la iniciativa del priista Duarte

Leer más

 

 

Persiste pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

2015-07-22 20:24:54
Fuente: BAJOPALABRA.MX

En la mayor parte del país continuarán las lluvias por la presencia de una vaguada, la onda tropical 19 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la interacción de la vaguada, extendida desde el norte hasta el centro del país, con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), especificó que habrá lluvias muy fuertes en el norte y oriente de Sonora, norte, occidente, sur y noreste de Jalisco, y sur y occidente de Guanajuato.

En sus alertas hidrometeorológicas previó lluvias fuertes en el occidente de Chihuahua, oriente de Sinaloa, occidente y sur de Durango, suroeste de Zacatecas, centro y sur de Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Las condiciones serán similares en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y de Puebla, además del noroeste, noreste y sur de Michoacán y el centro y noreste de Guerrero.

En tanto en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima se pronosticaron lluvias ligeras a moderadas, con acumulaciones de agua de 0.1 a 25 milímetros.

A su vez, la onda tropical 19, ubicada al oriente de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, en el centro-oriente, sur-sureste y sureste del territorio nacional.

Las precipitaciones serán muy fuertes en el centro-occidente y sur de Veracruz y fuertes en el noroeste y centro de Oaxaca, además del centro-oriente, centro y sur de Chiapas y ligeras a moderadas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, así como olas de hasta dos metros de altura en costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán y del sur del Golfo de México.

El Sinaproc recomendó a la población tener precaución, dar atención especial a grupos vulnerables, mantenerse informada de las condiciones del clima y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil en sus lugares de residencia.

Leer más

 

 

SFP abre auditorías contra funcionarios públicos por la fuga del ’Chapo’

2015-07-22 20:22:39
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2015.- La Secretaría de la Función Pública abrió auditorías sobre la posible responsabilidad de funcionarios públicos pertenecientes al órgano de Prevención y Readaptación Social por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán

Desde el primer momento del lunes 13 de julio, primer día hábil tras la fuga del "Chapo", registrada la noche del sábado 11 de julio, inició la serie de auditorías.

"Son auditorias de carácter institucional y son cuestiones de responsabilidades con la información reservada correspondiente, son particularmente las instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que son las responsables directas", señaló Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no dio a conocer el número de personas que se encuentran bajo investigación, por ser información reservada.

A pregunta directa de si las auditorías contemplan desde custodios hasta altos funcionarios, respondió:

"Es parte obviamente, el órgano de Prevención y Readaptación Social de esto y reitero son investigaciones preliminares y conforme vayamos avanzando y sea posible por ley dar a conocer resultados así será", dijo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

Dijo que las responsabilidades tienen que ver tanto por acción como omisión.

Así lo dijo al término del relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, que se llevó a cabo en instalaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

Leer más

 

 

"Ya lo capturaron 2 veces"; EU confía en recaptura de "El Chapo"

2015-07-22 20:21:44
Fuente: PUENTELIBRE.MX

Además de que ofreció el apoyo total para colaborar en la captura del capo, esto lo declaró luego de que le hicieran la interrogante durante la participación en el foro Tribunal Efe-Casa de América de México.

“Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no la tercera vez?”, señaló Shannon luego de referir que su fuga es preocupante y tragedia para los países que luchan contra el narco.

Comunicamos a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán y vamos a cooperar. México es país que ha hecho lucha enorme contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y pagó con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México”, dijo.

De igual manera reconoció que en cierta parte EU tiene responsabilidad sobre los problemas de seguridad y narcotráfico y que por eso ofrecen su ayuda.

Leer más

 

 

Exempleado de Maskota dice arrepentirse por maltrato animal

2015-07-22 20:20:40
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Christian Armando Morales, uno de los dos jóvenes involucrados en el maltrato de animales en una tienda de Maskota en Hidalgo, ofreció una disculpa por sus actos a través de un video.

“Quiero expresarles todo el arrepentimiento que tengo acerca de la situación que se ha suscitado, pues yo siento mucha empatía acerca de los animalitos”, dijo a través del material con cortes difundido en YouTube.

El exempleado de la tienda de Maskota en Pachuca manifestó que tras un ejercicio de reflexión concluyó que es fatal lo que ocurre en negocios como la tienda donde trabajaba.

“Como bien sabrán mis compañeros, tanto de donde yo trabajaba como de muchos otros locales, los animalitos no nos los traían en las condiciones que la gente llegaba a creer. No era una condición digna para una superviviencia del mismo animalito. Era horrible cómo los teníamos que cuidar para preservar su salud”, afirmó.

Morales agregó que los trabajadores de la tienda carecían de la preparación profesional necesaria para cuidar a los animales.

“No estoy justificando los hechos, no es mi intención hacer quedar mal a la gente con la que trabajé, simplemente quiero expresar mi punto de vista”.
Maskota no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios a los señalamientos del extrabajador.

A principios de mes la compañía anunció seis medidas para mejorar la capacitación del personal y procurar el bienestar de las mascotas que comercializa.

“Entendemos que cuando se trata de seres vivos, las innovaciones y controles siempre son perfectibles, y los hechos recientes sólo refrendan que debemos continuar con nuestra política de mejora continua”, señaló en su momento en un comunicado.

Christian Armando Morales agregó en el video que teme por su vida ante las amenazas de muerte que ha recibido tras la difusión de videos donde se le observa golpear a dos perros y a un hámster.

“Es un sentimiento horrible querer salir a la calle y tener ese pequeño delirio de persecución acerca de que alguien se me acerque e intente hacerme algo por simple coraje”, indicó.

El joven aseguró que nunca antes había maltratado a animales y que será tratado por expertos para corregir su conducta.

Además, pidió a los padres de familia que no les permitan ese tipo de “actos reprobables” a sus hijos.

Otro de los empleados que aparece en los materiales es Eduardo Yrisson. Maskota los demandó penalmente, luego de difundirse las imágenes, por los cargos de abuso de confianza y daño en propiedad ajena.

Leer más

 

 

Mancera regalará cunas a madres de escasos recursos

2015-07-22 20:18:37
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El gobierno del Distrito Federal alista la puesta en marcha del Programa de Cunas Ciudad de México, a través del cual se entregará un kit de apoyo a madres en condición de vulnerabilidad.

Durante la inauguración del tercer Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que este programa forma parte de la aplicación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en la Primer Infancia del DF.

“En breve estaremos adicionando otro programa más a éste de 0 a 6 que hoy ya tiene, por ejemplo, la gratuidad de la primera acta de nacimiento, buscando consolidar este derecho a la identidad en niños y niñas”.

“Son varias las tareas que tiene la ciudad de México y que se ha propuesto seguir ampliando, en breve estaremos presentando ya nuestro Programa de Cunas Ciudad de México y seguiremos avanzando con otras garantías que estamos preparando para los niños”, informó.

La entrega de las “Baby Boxes”, como se denomina este programa que ya se aplica en otros países como Finlandia, se espera inicie en el mes de agosto. Ropa, cobijas y cortaúñas serán algunos de los productos que integren este paquete de apoyo a madres en condición vulnerable.

“Así tenemos nosotros en esta capital la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de Niñas y Niños en la Primer Infancia, esto quiere decir que de 0 a 6 años el gobierno de la ciudad de México tiene la obligación de cuidar a los niños y niñas para que encuentren un desarrollo integral”, precisó el mandatario.

Apoyo a la infancia. Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, Miguel Ángel Mancera presumió ante representantes de diferentes países las acciones con las que el gobierno capitalino para atender a los menores.

Dijo que en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se trabaja en el cumplimiento de 10 por la Infancia, compromiso a través del cual se tienen 28 programas específicos que integran más de 70 acciones y para lo cual se han invertido más de tres mil 760 millones de pesos.

“El gobierno está impulsando una política integral articulada para atender con plenitud las necesidades de la niñez capitalina, estamos concentrados en dar garantía para que todos y todas ejerzan sus derechos plenamente”, afirmó.

Mancera Espinosa detalló que en la ciudad de México habitan alrededor de dos millones de niños y adolescentes, lo que significa 22% del total de la población.

Precisó que para su atención se cuenta con Programas como SaludArte, Niños Talento, Va Seguro, Seguridad Alimentaria y la entrega de la Cartilla de 0 a 6 años.

“Una sonrisa de un niño o de una niña es lo que nosotros debemos buscar en todo momento, y eso solamente se logra viviendo su infancia, por eso estamos en contra del trabajo infantil, por eso estamos luchando para que todos tengan educación, por eso establecimos esta tarea de dar cuidado en su etapa de desarrollo más importante, en la etapa de 0 a 6”, agregó.

Leer más

 

 

Empresario, funcionaria y académico humillan a un indigente en Ensenada

2015-07-22 20:17:11
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fotografía enviada de forma anónima por un ciudadano al portal Plex y que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de personas que posan sonrientes en la zona turística de Ensenada, Baja California mientras uno de ellos sujeta del cuello con una cuerda a un indigente.

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad, en las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas experimentó dificultades técnicas.

Las personas que aparecen junto al hombre semidesnudo, quien parecía no percatarse de lo que ocurría, fueron identificadas como Verónica Casillas, defensora pública; el hombre que sostiene la soga –en señal de sometimiento al indigente– es Francisco Argüelles Medina, dueño del restaurante Los Carbones y Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada.

Medios de comunicación locales recordaron que Argüelles Medina, de 50 años, fue detenido el pasado 13 de abril por agredir a un policía y por amenazar con despedir a la corporación completa con su “dinero e influencias”.

El portal El Tijuanense identificó a una cuarta persona que aparece en la imagen: se trata de Carlos Alberto Cruz Lugo, quien supuestamente es directivo en la empresa Chared del Mar.

El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, citado por el semanario Zeta de Tijuana, dijo que se inició una queja contra Verónica Casillas, quien labora como defensora pública en el Juzgado Segundo de lo Penal, en el reclusorio estatal.

Por su parte Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto –que generó indignación en las redes sociales– será emitido un reporte a la Conapred.

Olvera consideró que con la difusión del rostro del hombre “lo revictimizaron”, pues debió haber sido difuminado.

En tanto, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco:

“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello.

“El hombre en la foto se muestra descalzo y sin camisa, con la cabeza agachada y tristeza en la mirada, producto de la humillación que estaba viviendo al momento de tomarse la foto. Las demás personas (incluido el director de Xochicalco) se ven contentos y risueños, muy divertidos mientras se fotografían con el ‘esclavo’.

“Ensenada no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciones en proceso de formación.

“Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias socialesy morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”.

Leer más

 

 

Mireles recibe nuevo auto de formal prisión

2015-07-22 20:15:42
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2015.- José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, recibió un nuevo auto de formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó la nueva sentencia en su contra, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), desestimara los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Actualmente, Mireles se encuentra preso en el Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora.

Leer más

 

 

La renuncia de Osorio Chong, para resarcir la fuga

2015-07-22 20:05:54
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Humillado por el escape del delincuente más buscado de una prisión de máxima seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto está bajo presión para reemplazar al secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado de la seguridad del país.

Pero consideraciones políticas podrían detenerlo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó el 11 de julio a través de un túnel de un kilómetro y medio que desembocó en su celda, convirtiendo uno de los mayores éxitos de Peña Nieto, su captura en febrero del 2014, en una de sus peores derrotas.

"Es un hecho que el Gobierno tiene que resolver y está expuesto (...) a ser juzgado severamente", dijo el senador Manuel Cota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fuga, la segunda desde que el narcotraficante escapó de otro penal en 2001, dejó al presidente mal parado ante la oposición y los medios de comunicación, desde donde llovieron críticas sobre todo hacia el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Osorio es uno de sus principales hombres del gabinete y junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es visto como un serio contendiente para suceder a Peña en el 2018.

Pero pese a que la fuga de Guzmán es uno de los mayores escándalos en lo que va de la administración de Peña, el mandatario muestra resistencia a hacer cambios y mantiene a Osorio, mientras miles de policías y soldados peinan el país buscando al prófugo.

"Un cambio así de súbito no sería la respuesta más adecuada. El hecho que se está haciendo frente a la situación y se están tomando decisiones es lo más congruente que se puede hacer", opinó Ana Isabel Allende, legisladora del PRI.

Despedir a Osorio sería castigar al hombre que supervisó la recaptura de Guzmán en 2014 sin darle la oportunidad de redimirse, dijo otro integrante del PRI bajo condición de anonimato.

Los medios se han encargado de reproducir una entrevista que Peña dio en febrero del 2014 cuando dijo que sería "imperdonable" que el líder del cártel de Sinaloa, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, escapara otra vez.

"Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, créeme que todos los días al titular de gobernación es algo que le (dije), ’¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?’," dijo Peña finales de febrero 2014.
Un activo para el Partido

Tres miembros del partido gobernante (PRI) dijeron a Reuters en privado que consideran que Osorio, de 50 años, debe ser reemplazado.

Por su parte, dos altos funcionarios del Gobierno vieron como más seguro que sea el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien sea sustituido.

El gabinete de Seguridad de Peña se anotó varios éxitos con las capturas de varios capos del narcotráfico en los últimos años, pero éstas se vieron opacadas por la ejecución extrajudicial de supuestos delincuentes por parte del Ejército en Tlataya, Estado de México y la desaparición y masacre de 43 estudiantes en septiembre del año pasado.

Si bien los homicidios han bajado durante el actual Gobierno frente a las cifras récord de la administración de Felipe Calderón, las fuerzas de seguridad no han logrado abatir la violencia de la delincuencia organizada en varios estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Cuatro altos funcionarios del Gobierno dijeron que creen que Osorio no será removido y el propio secretario de Gobernación ha rechazado esa posibilidad.

"Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos", señaló recientemente.

Peña podría continuar resistiendo las demandas de despedir a Osorio para mantenerlo como posible candidato cuando todavía faltan tres años para las elecciones. Si opta por cambiarlo, Osorio podría ser el próximo líder del PRI, que se apresta a elegir nuevo dirigente, dijeron miembros del partido.

Al mismo tiempo, la imagen de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, está también dañada por la extrema debilidad de la economía y un escándalo de conflicto de intereses por haber comprado una casa a un empresario, que se ha visto beneficiado en varias ocasiones con contratos del Gobierno.

También el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, adquirieron casas al mismo contratista, lo que junto con el crimen de los estudiantes derribaron la popularidad del mandatario entre finales del 2014 y principios del 2015.

Políticos de oposición dibujaron un vínculo directo entre estos escándalos y el escape de Guzmán.

"La fuga... no es la obra de una ingeniería milimétrica conducida por geolocalización, es fruto de la enorme corrupción que enloda a su Gobierno", dijo el senador del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral.

Leer más

 

 

Reportan desaparición de hijo de ex gobernador michoacano

2015-07-22 19:01:39
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Teodoro Villaseñor Meza, hijo del ex gobernador Eduardo Villaseñor Peña, se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de julio.

Villaseñor Meza tiene 46 años de edad, mide 1.85 metros y a través de las redes sociales su familia ha comenzado a circular fotografías con sus datos personales y sus características particulares para tratar de dar con su paradero.

De acuerdo con la versión de la familia, Teodoro Villaseñor viajaba en una camioneta el pasado 10 de julio y la última vez que tuvieron comunicación con él fue ese día por la noche.

Los familiares de Teodoro ya interpusieron una denuncia formal por la desaparición de esta persona.

El vehículo que tripulaba Teodoro fue encontrado abandonada en días pasados, en el vecino estado de Guanajuato.

La familia de Teodoro Villaseñor abrió un canal de comunicación para que la población que pudiera haberlo visto, pueda brindar información sobre su posible ubicación: buscateov@gmail.com.

Leer más

 

 

Donald Trump: "Amo a los mexicanos y ellos me aman a mí"

2015-07-21 20:18:09
Fuente: ELCOMERCIO.PE

El multimillonario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se refirió hoy de nuevo a sus declaraciones sobre México y aseguró: "Tengo mucho respeto por México y mucha gente va por ahí diciendo que no me gusta México, pero yo amo México".
"Amo a los mexicanos. Tengo millones de mexicanos trabajando para mí. Vendo departamentos por millones de dólares a mexicanos. Los amo y ellos me aman a mí", aseguró Trump durante un mitin realizado hoy en Carolina del Sur.
"Soy el único que va a ganar el voto hispano", aventuró Trump, quien explicó que lo hará trayendo a Estados Unidos servicios que han sido externalizados a China, Japón y México.
La polémica y la exposición mediática le están dando rédito a Trump, pues, según una encuesta divulgada este lunes, es el favorito de los electores entre todos los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.
El sondeo, realizado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post, indica que Trump es el candidato favorito para el 24% de los votantes republicanos registrados y de los independientes que se inclinan por un candidato republicano.
El siguiente es el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que anunció su candidatura hace una semana y cuenta con un 13% de respaldo, seguido de cerca por el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 12%, según la encuesta.

Leer más

 

 

Encarcelan en penal de Nayarit al líder de autodefensas de Aquila

2015-07-21 20:06:25
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El líder de un grupo de autodefensas de Aquila, Michoacán, Cemeí Antonio Verdía Zepeda, fue puesto a disposición del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en esa entidad, y enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se consignó a Verdía Zepeda como presunto responsable en la comisión del delito de portación de Armas de Fuego y Explosivos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el líder del grupo de autodefensas de Aquila fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana el pasado fin de semana.
En el reporte de las autoridades se explicó que Verdía Zepeda fue detenido en las inmediaciones de la comunidad de La Placita de Morelos, del municipio de Aquila, como parte del Programa de Prevención de Delito por parte de los cuerpos de seguridad.
De detalló que la causa de la detención fue que en ese momento el representante del cuerpo de autodefensas tenía en su poder un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles.
También se le encontró un fusil AK-47, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62X39 milímetros y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
La PGR indicó que el sospechoso, las armas y los cartuchos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en la delegación de la dependencia en Michoacán.
Tras la integración de la averiguación previa, la autoridad ministerial determinó consignar al sospechoso ante un juez federal y se internó en el Cefereso 4, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más

 

 

Conmueven en el Vaticano historias de víctimas de trata de personas

2015-07-21 18:52:21
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

Las historias desgarradoras de dos jóvenes mexicanas víctimas de trata de personas sacudieron hoy la apertura de un encuentro que congregó a decenas de alcaldes de grandes urbes del mundo en el Vaticano.

Desde el presídium del Aula Nueva del Sínodo, ante un auditorio de más de 300 personas, las muchachas tomaron la palabra y conmovieron a los participantes en el encuentro contra la trata de personas y el cambio climático, organizado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

Desde que recuperó su libertad, su más grande tesoro es una hoja en blanco. Es el símbolo de su nueva vida, tras una existencia de vejaciones y esclavitud. En ella decidió escribir sus sueños y anhelos. El primero fue “acostarse en el pasto y respirar el aire libre”.

Sunduri, como se decidió llamar, recuperó su vida hace poco más de dos meses. Dejó atrás cinco años de esclavitud y vejaciones que marcaron con más de 600 cicatrices su cuerpo. Su historia hoy sacudió al Vaticano.

Ella no quiere que aparezca su nombre real públicamente. Prefiere ser identificada con su sobrenombre, que significa “niña hermosa”.

“Yo fui víctima de trata laboral, en su modalidad de esclavitud. Cuando decidí escapar tenía cicatrices hechas con palos, cables de la luz, quemaduras de plancha. Llevo conmigo una cicatriz en mi cintura, ya que la persona que me tenía me ahorcaba para que me salieran llagas”, confesó.

“Me obligaba a planchar más de 20 horas, me tenía que dormir parada y tampoco me dejaba de hacer mis necesidades, las tenías que hacer en bolsas de plástico”, agregó.

Contó que para poder soportar el hambre masticaba el plástico porque llegó a estar sin comer más cinco días. Dijo que su cadenas fueron psicológicas y físicas, por eso cuando logró escapar se sentía muerta en vida.

Ella procede de la Ciudad de México y ahora forma parte de la Comisión Unidos contra la Trata. Su complexión minuta hizo más vívido su relato. Recordó que todos los seres humanos son iguales y el dinero no hace mejores a unos sobre otros.

“Yo les invito a todos ustedes a que escribamos una nueva vida, una hoja en blanco. No es posible que siga habiendo esta esclavitud en el siglo XXI, no es posible que todos nos hagamos ciegos de esta esclavitud. Los invito a que acabemos con la esclavitud, con la trata de personas”, clamó.

Con las historias concretas, de víctimas reales, comenzó la jornada “Esclavitud moderna y cambio climático. El compromiso de las ciudades”.

Antes de que tomasen la palabra los gobernantes de grandes urbes como Nueva York, Bogotá, Madrid, Estocolmo, California y Milán, hablaron aquellas que fueron salvadas y recuperaron su libertad.

Karla Jacinto, también mexicana, contó su historia. Reconoció haber sido esclava sexual desde los 12 a los 16 años. Hace siete llegó a la Fundación Camino a Casa con el odio y el miedo en los ojos. Hoy tiene dos hijas, y está dispuesta a dar su vida para que no pasen lo que ella debió atravesar.

“Las personas veían mi cara de niña, pero no veían la cara de sus hijos. Nadie, ni las mujeres ni los hombres, vieron mis lágrimas. Tenía sólo 12 años cuando un hombre me enamoró y me prostituyó, después de tres meses de decirme que me amaba y que quería formar una familia conmigo”, sostuvo.

“Yo venía de una familia muy disfuncional, donde mi madre me pegaba, donde mis hermanos abusaban de mí. Me prostituía con más de 30 hombres diarios”, abundó.

Señaló que muchas veces quiso escapar, pero le amenazaban con asesinar a sus familiares. Por eso aceptó el infierno, incluso cuando estaba embarazada.

Aunque “trabajó” hasta los ocho meses de gestación, nadie se dio cuenta de su pancita. Al mes del nacimiento, le quitaron a su hija y durante un año no supo nada de ella.

“Antes era otra persona, antes tenía odio, esos ojos de los cuales sale enojo contra la gente, algunos me querían ayudar y yo no sabía si eran buenos o no. No es bonito contarte cuando me prostituía, pero si es bonito contarte cuando te contamos que la vida sigue. Tenemos muchos sueños que cumplir y hoy somos libres”, estableció.

Fue un “cliente” de nombre José Víctor quien se apiadó de ella y la liberó de las cadenas de la esclavitud. Para entonces unas 42 mil 300 personas habían usado su cuerpo.

Hoy agradece por su nueva vida. Como lo hizo al final de su presentación, cuando elevó una oración: “Gracias a Dios porque nos ha dado la oportunidad de ser mejores personas”.

Leer más

 

 

Sedena investiga vínculos de militares con desaparición de jornaleros

2015-07-21 18:51:12
Fuente: ZACATECASONLINE.COM

La Procuraduría General de Justicia Militar encontró indicios de una probable participación de personal castrense en la desaparición de 7 personas en Calera, 4 de las cuales fueron encontradas ejecutadas en Jerez.

Remitirá un desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), con quien mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la fiscalía estatal, informó la Comandancia de la 11 Zona Militar en un comunicado de prensa este domingo.

Continuará la investigación en la instancia de justicia militar para “determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agrega el comunicado, cooperará con las instancias correspondientes para que se esclarezcan los hechos.

Señala que no tolerará actos contradictorios a las leyes y que es “la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

El comunicado no precisa cuántos militares estarían involucrados ni sus nombres, tampoco si se les investiga sólo por la desaparición.



Llegaron por ellos en la madrugada

La desaparición forzada ocurrió el 7 de julio en Calera y fue reportada en medios de comunicación por familiares de las víctimas, quienes acusaron que militares levantaron a las 7 personas, entre ellos 2 mujeres y 2 menores de edad.

Entre los desaparecidos estaba el exmilitar Germán Martín García González, quien al igual que el resto trabajaba en campos agrícolas.

Por la madrugada llegaron soldados a bordo de 4 unidades y con violencia se llevaron a 5 hombres y 2 mujeres, detallaron familiares en una conferencia ofrecida en Zacatecas el 16 de julio.

La esposa de Germán Martínez dijo que los uniformados preguntaron por su marido y que recibían órdenes del comandante Recéndez.

Martínez, de 26 años, se dio de baja hace 1 año y medio del Ejército porque quería estar al lado de sus 3 hijos, según su esposa.

Fueron levantados también Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

En una fosa ubicada en Jerez fueron encontrados, y posteriormente identificados por familiares, el exmilitar, Beatriz Hernández y los menores Fernando José y Guillermo.

Leer más

 

 

PGR incinera 25 toneladas de narcóticos

2015-07-21 18:49:38
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) incineró en Tamaulipas más de 25 toneladas 467 kilogramos de narcóticos, así como más de 41 toneladas de objetos del delito, relacionados con diversas averiguaciones previas.

Las diligencias realizadas por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Tamaulipas, dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y objetos que son instrumentos del delito.

En Reynosa, se incineraron 21 toneladas 280 kilogramos de mariguana y más de 24 kilogramos de metanfetamina, todo relacionado con 56 expedientes iniciados en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán.

Asimismo, se incineraron más de 41 toneladas de ropa, relacionadas con un expediente. La quema se llevó a cabo en las instalaciones del Campo de Tiro y Pesca, ubicado sobre la carretera a San Fernando, en Reynosa, Tamaulipas.

En la Zona Cuarentenaria “Emilio Portes Gil”, de Nuevo Laredo, se destruyeron cuatro toneladas 187 kilos de mariguana y cocaína, relacionadas con 19 expedientes.

En las ceremonias de incineración se contó con la representación de los tres órdenes de Gobierno, así como del personal del Órgano Interno de Control de la PGR, el cual verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la normatividad en la materia.

Leer más

 

 

Roban planos de penal de alta seguridad en el DF

2015-07-21 18:47:54
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el robo de una laptop de la empresa constructora Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V, la cual contenía los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria – I (Cevasep-I), inaugurado en la delegación Gustavo A. Madero.

La indagatoria del robo se perpetró la tarde de ayer, cuando sujetos armados irrumpieron una sucursal de la constructora para robarse únicamente los planos y la laptop, la cual contenía todas la características de sello y de la construcción del penal, diseñado para resguardar a delincuentes de alta peligrosidad, secuestradores, multihomicidas, y todos aquellos relacionados a la delincuencia organizada.

Hace un mes se trasladaron los primeros 44 reos al penal, cuya construcción concluyó en diciembre pasado. Este penal es considerado como de máxima seguridad del sistema penitenciario capitalino, con una capacidad de 700 internos.

Leer más

 

 

Barbosa exige recaptura de “El Chapo” antes del 31 de agosto

2015-07-21 18:47:03
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, exigió la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en un plazo perentorio que abarque el mes de julio y, eventualmente, hasta el 31 de agosto.

Barbosa Huerta dijo que tal plazo "no debe asumirse por parte del gobierno, como una estrategia mediática para transitar la crisis, y que puede ser más extendido, al 31 de agosto, un día antes de la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de que la recaptura ocurra lo antes posible".

Sea recapturado o no el delincuente, desde ahora el senador Barbosa exige la remoción de la cadena de mando del sistema penitenciario federal, desde el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y hasta los custodios de El Altiplano.

Afirmó que “las acciones para lograr la recaptura deben estar encabezadas por el Ejército y la Armada, y que los sistemas policiales coadyuven (en los operativos), pues de lo contrario la detención no se concretará”, advirtió Barbosa.

“El hecho grave de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, necesariamente obliga a una recomposición del gabinete presidencial”, dijo el legislador y subrayó que el Senado ha perdido la confianza respecto del desempeño de servidores públicos del sistema penitenciario, de Inteligencia, Seguridad pública y policial”, dijo Barbosa en conferencia de prensa acompañado por los senadores Armando Ríos Píter, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luis Alberto Fernández Fuentes.

La remoción, agregó, es obligada, junto con el fincamiento de responsabilidades penales por acción u omisión, planteó Barbosa.

“Se aprecia en todo el sistema de seguridad pública, Inteligencia penitenciario y policial, al nivel de mandos, un relajamiento en el desempeño de sus funciones, que resulta evidente al mostrarse públicamente en círculos de privilegios y opulencia”, dijo el legislador y remarcó: “Hechos como la fuga de Joaquín Guzmán Lopera ocurren en ese ambiente, que lo propicia”, acusó.

En la línea de mando del sistema penitenciario federal figuran el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Antes han sido cesados el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Pre3vención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la coordinadora general del Centros Federales, Celina Oseguera Parra, así como el director general del Centro Federal número 1 Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

En las remociones obligadas, Barbosa incluye al director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Leer más