Nacional

 

Desactivan otras 24 cámaras de narcovigilancia en Tamaulipas

2015-07-21 18:45:59
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Otras 24 cámaras de videovigilancia utilizadas por grupos delincuenciales fueron detectadas y desactivadas en Reynosa, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que elementos de la Fuerza Estatal desmantelaron además 12 repetidoras digitales en Río Bravo, utilizadas por grupos delincuenciales que operan en esas regiones fronterizas.

La desactivación de los sistemas de videovigilancia y comunicación se realizó en tres operativos distintos.

En Reynosa, los policías estatales localizaron y desmantelaron un sistema de 20 cámaras de videovigilancia en las colonias Electricistas y Las Fuentes, colocadas en postes de alumbrado público, de teléfonos y en semáforos.

En un segundo operativo, también en Reynosa, policías estatales que realizaban patrullaje sobre la calle Vista Alegre y San José detectaron cuatro cámaras de videovigilancia instaladas en postes de alumbrado público, procediendo a su retiro.

En un tercer operativo, en el municipio de Río Bravo, fueron desmanteladas 12 antenas repetidoras digitales instaladas en las colonias Los Fresnos, Lomas de Jarachina, Valle del Vergel, Villas de Lázaro, Privadas del Valle, Los Muros, Los Pinos de Loma Real, Los Doctores y en un tramo de la carretera Monterrey-Reynosa.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas llamó a la población a denunciar estos ilícitos a los teléfonos 089 y 066. Su denuncia es anónima y confidencial.

Durante este año suman 160 las cámaras de videovigilancia y 70 las antenas repetidoras que han sido desarticuladas en esa entidad.

Leer más

 

 

Sección 22 analiza acciones a seguir tras desaparición de IEEPO

2015-07-21 18:44:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

OAXACA, México, jul. 21, 2015.- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la creación de un nuevo Instituto de Educación para el estado es distinto al proyecto de ley educativa propuesto por la Coordinadora.

"Nosotros vamos a exigir la aprobación de esta iniciativa para construir una ley estatal propia de nuestra entidad", señaló Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, dijo que el gobierno de Oaxaca debió informar a la CNTE la determinación de desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO).

Señaló que en las próximas horas la CNTE determinará las acciones a seguir.

Leer más

 

 

Sismo de 5.1 grados sacude Sinaloa

2015-07-20 19:21:17
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F. (EFEMEX).- Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy al estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSM) mexicano, el temblor se sintió a las 01.31 horas (06.31 GMT) y su epicentro se localizó a 83 kilómetros al suroeste de la localidad de Guasabe (en el Pacífico) y a 10 kilómetros de profundidad.

Según el reporte de sismos del SSM, un minuto antes se registró otro movimiento telúrico en el estado sureño de Guerrero, con una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter, una profundidad de 33 kilómetros y el epicentro a 19 kilómetros al noroeste de la población de Coyucán de Benítez.

En las últimas horas hubo otros temblores de menor magnitud en Guerrero y en otros dos estados del sur de México, Oaxaca y Chiapas, proclives a sufrir esa clase de fenómenos.

Leer más

 

 

México y Belice intercambian notas diplomáticas sobre hidrocarburos

2015-07-20 19:19:53
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

México y Belice intercambiaron notas diplomáticas sobre el establecimiento de una moratoria de perforación y extracción, así como actividades relacionadas con hidrocarburos por un año, mientras ambos países negocien un acuerdo sobre los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Al presentar una conferencia magistral titulada “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral”, el ministro beliceño de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, afirmó que el acuerdo, cuya negociación debería finalizarse dentro de un año, busca proteger los intereses mutuos de ambos países y darle la certeza legal a inversionistas sobre explotación y exploración de yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Por lo tanto, señaló que durante su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, intercambiaron notas diplomáticas sobre el establecimiento de una moratoria de perforación y extracción y la realización de actividades en el sector del gas y petróleo en la frontera mexicano-beliceña.

Además, informó que en el sector del gas licuado de petróleo (LP) se firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la oficina de normas sobre el gas licuado, con el fin de asegurar la protección en este ámbito.

El canciller Elrington, comentó que la seguridad sigue siendo una preocupación y una alta prioridad para México y su país, toda vez que el 80% del suministro de cocaína pasa por toda la región en su camino a Estados Unidos, país donde se consume la mayor parte de las drogas ilícitas.

“El resultado de este comercio ilícito para los países de Centroamérica ha sido algo asfixiante no sólo en términos de drogadicción, sino también por el incremento de crímenes violentos, homicidios y destrucción de vidas que el tráfico de droga provoca”, dijo.

Por lo tanto, indicó que el Grupo Fronterizo de Alto Nivel entre México y Belice ha enfocado su trabajo de cooperación y colaboración en inteligencia internacional en medidas contra la seguridad internacional y terrorismo, narcotráfico y crimen organizado luego de que ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento en la materia en octubre de 2014.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos países suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral, durante la visita oficial de trabajo del canciller Elrington.

Entre los textos signados por México y Belice se cuenta el primer instrumento bilateral en materia de transporte aéreo, así como la formalización del procedimiento para el paso inocente de embarcaciones, que facilita la navegación en sus respectivas aguas territoriales.

Se suscribieron, igualmente, convenios de cooperación en materia de gestión de energéticos; seguridad social; protección de la propiedad intelectual y promoción del registro de patentes; investigación sobre cambio climático; conservación de vida silvestre; y orientación, protección y defensa del consumidor.

Leer más

 

 

Cae asesino de DJ venezolano

2015-07-20 19:16:54
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a una persona señalada como la responsable de asesinar el pasado 02 de julio en un hotel de la delegación Iztapalapa a dos venezolanos, uno de ellos DJ y a uno más de nacionalidad mexicana, el responsable después de cometer el doble crimen se refugió en el Estado de México, donde pensó que no lo encontrarían.

En una conferencia, el procurador Rodolfo Ríos Garza, informó que el probable responsable fue identificado como Oscar Fabián Matus Tovar y detenido por elementos de la Policía de Investigación, quienes se trasladaron al poblado de Santiago Tlacotepec, en inmediaciones de la ciudad de Toluca, Estado de México, mediante oficio de colaboración, con autoridades ministeriales de esa entidad federativa.

El imputado está relacionado con los hechos ocurridos la mañana del 2 de julio del presente año, en la habitación número 7 de un hotel localizado en calles de la colonia San Andrés Tetepilco, en la delegación Iztapalapa, donde los trabajadores hicieron del conocimiento al personal ministerial que aproximadamente a las 02:00 horas ingresó una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color negro, con varios sujetos del sexo masculino a bordo y les asignaron la villa número 7.

Media hora después, agregaron, ingresó un taxi con cuatro mujeres. Casi al amanecer llegó un sujeto solitario, identificado por testigos como el probable responsable del triple homicidio.

Al rendir declaración ministerial, las testigos señalaron que después de haber acudido a un evento realizado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, el ahora occiso de origen mexicano, argumentó ser fan de las víctimas de origen venezolano, quienes se dedicaban a la música, por lo que los invitó a continuar la fiesta en la habitación del hotel.

Agregaron que cuando estaban en ese lugar llegó el probable responsable al que sólo conocieron como Oscar y tras varias horas de convivencia dijeron que sin mediar palabra ni motivo aparente sacó el arma de fuego que portaba para agredir primero a sus conciudadanos y luego a su nueva amistad, por lo que salieron corriendo.

Tras la puesta a disposición de este sujeto, quien aceptó los hechos que se le imputan, fue identificado como quien llegara al hotel de referencia y realizara los disparos de arma de fuego en contra de las víctimas.

Integrado el pliego de consignación, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, ejerció acción penal en contra de Oscar Fabián Matus Tovar, quien quedó a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Leer más

 

 

Mancera anuncia programa para estudiantes rechazados

2015-07-20 19:15:20
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que su gobierno apoyará con capacitación laboral, cursos de nivelación y bolsas de becas, al mayor número de los 45,000 rechazados de las instituciones de educación superior.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que su gobierno apoyará con capacitación laboral, cursos de nivelación y bolsas de becas, al mayor número de los 45,000 rechazados de las instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, indicó que ya dio instrucciones a las secretarías de Finanzas, Educación y del Trabajo capitalinas, con la finalidad de que el esquema de apoyos esté listo para la primera quincena de agosto próximo.

Leer más

 

 

INEGI: 85% de mexicanos realizan trabajo doméstico

2015-07-20 19:12:55
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10, es decir, 58.8 por ciento, son mujeres.

El INEGI destaca que el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

Cifras del sondeo apuntan que a partir de los 25 años las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar. De igual forma, de la población ocupada, cinco de cada 100, es decir, 4.7 por ciento o 2.3 millones de personas son trabajadores domésticos remunerados.

Leer más

 

 

Iglesia critica a la Segob por fuga de "El Chapo"

2015-07-20 19:10:24
Fuente: HORACERO.COM

México, D.F.-
La Iglesia católica calificó como de “vergonzosa fuga” la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al considerar que la reforma de la “supersecretaría” (la Secretaría de Gobernación), pone en tela de juicio la concentración de funciones, de manera que la hacen “desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial”.

Bajo el nombre de Supersecretaría, en la editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia católica afirmó que con la reforma de 2012 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa secretaría mostró ineficacia en la huida de uno de los delincuentes más connotados, por lo que cuestionó la seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia nacional.

“Los hechos en materia de seguridad acaecidos recientemente; es decir, la vergonzosa fuga de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad encargada del gobierno interior”, cuestionó el editorial.

Acusó que la dependencia federal padece un “gigantismo inoperante”, al concentrar “competencias diversas, incompatibles y dispares”, que van desde la coordinación de los secretarios de Estado, dirigir la política migratoria, la vigilancia de casinos, juegos y sorteos, así como de las asociaciones religiosas, hasta la “fallida omnipresencia en la administración del sistema penitenciario”.

“La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia. Hace unos días la supersecretaría vino a ser minisecretaría”, indicó el editorial, haciendo referencia a la fuga de “El Chapo”.

Recordó que los argumentos utilizados por el Congreso para realizar los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública fueron para “proveer de tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional”.

Leer más

 

 

El Popocatépetl registra 64 exhalaciones y 3 explosiones

2015-07-18 18:05:31
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El volcán Popocatépetl tuvo 64 exhalaciones, 3 explosiones y 28 minutos de tremor durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Su actividad es moderada y el semáforo se mantiene en Alerta Amarillo 2.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que por la mañana el Popocatépetl tuvo una fumarola de vapor de agua y gas que alcanzó los mil metros de altura.

Leer más

 

 

La maestra más aplicada de México es de Reynosa

2015-07-18 18:03:17
Fuente: YUCATAN.COM

REYNOSA, Tamps., (SUN).- Los maestros de México, no estamos en contra de las evaluaciones, estamos en contra de las formas, de la incertidumbre, y de los procedimientos, aseguró la maestra Citlaly Leal Castillo, quien obtuvo el primer lugar de la vigésima tercer etapa de la carrera magisterial.

La profesora que imparte clases de Historia de México, Geografía, y Asignatura Estatal, en la Secundaria número 9 “Gabriel Saldívar y Silva” de Reynosa, fue la mejor de los 377 mil 460 maestros que se presentaron a la evaluación nacional.

“Las pruebas fueron sobre Historia de México y alcanzamos la más alta calificación que puede darse, el 10″, dijo.

Por su logró fue galardonada con el premio “Ignacio Manuel Altamirano”, entregado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En entrevista, y cuestionada sobre las manifestaciones contra la reforma educativa que realizan maestros de la CNTE y SNTE; en Tamaulipas y en varios estados del país, aseguró, que estas son por las formas y por la incertidumbre de los procedimientos.

“No estamos en contra, al contrario, que bueno que se impulsan estas evaluaciones, porque es de mucho beneficio para los maestros, para el magisterio, y por ende para los alumnos, pero queremos evaluaciones con justicia, con equidad, que no amedrente, y con transparencia”.
Indicó que sí el gobierno federal hace las cosas bien, no habría problemas, y ayudaría mucho a recobrar la imagen y reputación de los maestros, porque desde años atrás está muy perjudicada por exigir condiciones laborales justas.

Por este desempeño, el presidente municipal, José Elías Leal y el Cabildo de Reynosa, a propuesta del regidor Oscar Díaz Salazar, le entregaron también un reconocimiento, por poner en alto el nombre de Reynosa, y de Tamaulipas.

“Este tipo de reconocimientos nos estimula a seguir adelante y a demostrarle a la sociedad la imagen tan dañada que el maestro ha tenido que modificar, y bueno pues a seguir adelante y demostrarle a la sociedad que el magisterio es diferente”, puntualizó.

Leer más

 

 

Detectan maleta con armas aeropuerto de la Ciudad de México

2015-07-18 18:00:17
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Una maleta procedente de Estados Unidos que contenía dos armas de fuego y cartuchos útiles fue incautada en el aeropuerto de la Ciudad de México, informó la Policía Federal en un comunicado
El hecho ocurrió en las oficinas de una aerolínea internacional, donde elementos federales detectaron la valija al cumplir tareas de inspección y vigilancia. En su interior se localizaron "dos armas de fuego, dos cargadores abastecidos con 11 y 10 cartuchos útiles respectivamente, 13 cartuchos sueltos y diversos artículos personales", se afirma en el texto.

La nota de prensa no aclara de qué calibre es el armamento ni a quién pertenecía la maleta.

Leer más

 

 

Donald Trump pide boicotear a México

2015-07-18 17:58:47
Fuente: YUCATAN.COM

NUEVA YORK (EFE).- El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump cree que México es un lugar “corrupto” y que Estados Unidos debería imponer un “boicot” en su contra, según asegura en una entrevista que se emitirá mañana en una radio de Nueva York y cuyo contenido fue adelantado hoy por varios medios.

Trump puso la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como ejemplo de los problemas del país y aseguró que el caso refuerza su mensaje sobre la necesidad de asegurar la frontera.

“Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro”, dijo el magnate, repitiendo las polémicas propuestas que lanzó en la presentación de su campaña.

Según Trump, México es “un lugar corrupto” y con un sistema de Justicia “horrible”.

“Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal”, aseguró.

Trump, que subrayó que los mexicanos son “una gente estupenda” y con la que mantiene grandes relaciones, cree que el Gobierno del país “está siendo más listo” que el estadounidense en todos los niveles, desde el comercio a la inmigración.

“No puedo estar enfadado con ellos. Estoy enfadado con nuestro Gobierno por ser tan estúpido”, insistió.

Trump ha expresado duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a EE.UU. desde el inició de su campaña y ha defendido la necesidad de levantar un “gran muro” en la frontera sur del país

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, dijo en su primer acto de campaña.

Estas declaraciones han provocado que Trump pierda varios contratos, entre ellos con las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy’s, el cocinero español José Andrés y el organizador de las carreras de coches de Nascar, entre otros.- EFE

Leer más

 

 

Acusan al Ejército por 7 desaparecidos

2015-07-18 17:56:06
Fuente: CONTRAPARTE.MX

Siete jornaleros, cinco de ellos hombres y dos mujeres, se encuentran desaparecidos desde el pasado 7 de julio en Zacatecas luego de que presuntos elementos del Ejército del 97 batallón de infantería los sacaran del domicilio en donde vivían, denunciaron sus familiares a los medios de comunicación.

Los siete jornaleros, cuatro de ellos menores de edad, fueron sacados de manera violenta durante un supuesto operativo para buscar armas y drogas realizado la madrugada del pasado martes 7 de julio en el domicilio ubicado en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad de Calera, en Zacatecas.

La misma información, proporcionada por la familia de los trabajadores agrícolas, refiere que los militares actuaron bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz. Las mismas versiones indican que entre los desaparecidos había un ex militar.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha hecho un posicionamiento sobre estas denuncias.

Los familiares de los jornaleros dijeron que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En las denuncias presentadas refirieron que los soldados, que tienen su sede en Fresnillo, viajaron en cuatro vehículos, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia, y posteriormente ingresaron al domicilio de donde fueron sacados los jornaleros.

Leer más

 

 

Operativo en 31 estados y DF, quieren a "El Chapo"

2015-07-18 17:54:50
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

México.- El gobierno federal intensificó la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a través del intercambio de información y operativos coordinados con las secretarías de Seguridad Pública de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

Incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo un encuentro privado con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, del que trascendió que uno de los temas fue el de la seguridad.

A una semana de la fuga del capo, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a su captura o paradero, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ayer se reunieron titulares y representantes de las secretarías de las entidades con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En el encuentro también estuvieron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero.

Fuentes de la Policía Federal explicaron que el operativo se realiza en todo el país, sin embargo, se tiene mayor coordinación con las autoridades de la zona centro —Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala—, ya que al activarse la alerta de fuga se blindaron las fronteras de las entidades para evitar que escapara El Chapo, por lo que las autoridades estiman que es posible que no haya salido de esta zona del país, y pueda estar escondido en alguno de estos estados.

Detallaron que además de la zona centro, en Sonora, Sinaloa y Nayarit también se mantiene una coordinación cercana, debido a que se ha detectado una estructura operativa importante para el Cártel de Sinaloa, lo que puede aprovechar el criminal.

Sobre el operativo nacional que se instrumenta entre los gobiernos federal y estatales, la Segob informó, en un comunicado, que el comisionado Rubido García instó a los encargados de la seguridad pública a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.

Además del intercambio de información, los funcionarios “revisaron y determinaron acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada, definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas, y para la atención de las denuncias ciudadanas”.

“Los participantes en este encuentro establecieron medidas específicas para fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social. Los representantes de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia a escala nacional refrendaron su compromiso de redoblar esfuerzos con el objetivo de que el Estado mexicano logre la recaptura del delincuente”, mencionó la dependencia.

Las acciones que realizan los titulares de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, se suman a la instalación de filtros de seguridad en 22 estados del país, a los más de nueve mil elementos de la Policía Federal que participan en la búsqueda.

Este despliegue se inició en estados como México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Entre el personal que participa para encontrar al capo, hay ocho mil 200 integrantes de la división de Seguridad Regional, mil 250 integrantes de Fuerzas Federales, así como 180 elementos de la Gendarmería.

Leer más

 

 

Wikipedia es lugar de preguntas, no de respuestas: Jimmy Wales

2015-07-18 17:53:45
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2015).- Wikipedia "es el lugar para ir a encontrar las preguntas, no las respuestas", afirmó Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia digital de edición colaborativa lanzada hace casi 15 años y uno de los sitios web más consultados a nivel internacional.

"Los wikipedianos batallan porque quizá hay información contradictoria en la red, pero generalmente encuentran una historia interesante, y entonces pueden contrastar la información, y Wikipedia puede ser una herramienta", dijo Wales a Efe en el marco de su participación en la conferencia Wikimanía 2015.

De acuerdo con Wales, "Wikipedia no tiene la verdad absoluta, solo es un puente para llegar a otras fuentes".
Refirió que Wikimanía, que este año se realiza en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio, cuenta en esta ocasión con 850 participantes de alrededor del mundo pertenecientes al "proyecto Wikipedia pero también del más amplio Movimiento del Conocimiento Libre, y la idea es que todos tengan acceso libre al conocimiento".

Durante la inauguración de la conferencia anual de Wikipedia el miércoles se anunció un convenio entre la enciclopedia digital y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

Al respecto, Wales dijo que el convenio establece "una sociedad para trabajar con el Consejo, con varios museos y otras instituciones culturales, que proporcionarán imágenes y texto a Wilkipedia para ayudarnos a mejorar nuestra cobertura de la cultura y la historia mexicanas".

Wales también asistió este viernes a la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para poner al alcance de los viajeros de todo el mundo la oferta turística de la capital mexicana, de manera gratuita, a través de la plataforma digital.

Los artículos sobre la capital mexicana generados por wikipedistas incluirán como referencia el enlace a cdmxtravel.com, que brinda información sobre hoteles, museos, paseos nocturnos, restaurantes y bares, ferias y parques, transporte terrestre, fiestas y tradiciones populares, entre otros servicios.

Respecto a la forma en que la enciclopedia se mantiene, Wales dijo a Efe que cada año se realiza una campaña de recaudación de fondos.

"La vasta mayoría del dinero viene de los pequeños donantes. Este modelo funciona para nosotros. No es fácil obtener el dinero que necesitamos, pero confiamos en que continuaremos porque la gente ama a Wikipedia y nos apoya", declaró.

Y en cuanto a los retos a futuro, dijo estar "muy emocionado" ante la posibilidad de mejorar el servicio móvil de Wikipedia.

"Vemos un creciente tráfico de personas en teléfonos móviles leyendo Wikipedia. Estamos trabajando en formas para que las personas con móviles puedan contribuir de mejor forma con Wikipedia", explicó.

Finalmente, expuso que la principal tarea de la enciclopedia en la actualidad es "alentar la diversidad de nuestra base de contribuyentes".

Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomas que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor y más popular obra de consulta de conocimiento general en el ciberespacio.

"Queremos más personas editando, en particular más mujeres editando. Siempre queremos hacer la invitación al público para hacerse contribuyentes y hacer algo grande para el mundo", puntualizó.

Leer más

 

 

Cómo el túnel de El Chapo puede enterrar al rival que lo encarceló

2015-07-18 17:52:11
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Su espesa cabellera oscura fue alisada. Su figura esbelta, enfundada en un elegante traje y corbata. El hermoso rostro que se ganó a los mexicanos —38% de ellos, por lo menos— 18 meses atrás, brillaba en el centro de la cámara de televisión, justo entre una bandera tricolor y un libro titulado simplemente: México.

Por cómo Peña Nieto respondió a las preguntas al aire, sin embargo, pronto quedó claro que el joven y desenfadado presidente de México no sólo se veía bien. También se sentía bien.

¿Y por qué no? Él sólo había atrapado al criminal más buscado del mundo.

Sin embargo, el periodista León Krauze no lo veía tan fácil. Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, estaba tras las rejas, pero ya antes había escapado.

—Para casi 70% de los mexicanos existe la posibilidad de que Joaquín Guzmán vuelva a escapar —dijo Krauze—. ¿Promete que eso no va a pasar?

—Eso sería más que lamentable. Sería verdaderamente imperdonable —dijo Peña Nieto con severidad, cortando el aire delante de él para dar énfasis—. El gobierno tomará las medidas para asegurar que lo que pasó hace años no se repita.

Eso fue en febrero del 2014, pocas horas después de que El Chapo fue aprehendido en un condominio frente al mar.

Avancemos ahora hasta el domingo 12 de julio del 2015, cuando los guardias de la prisión de máxima seguridad del Altiplano abrieron la celda de Guzmán y encontraron que el líder del Cártel de Sinaloa se había ido.

Durante más de un año, los secuaces de El Chapo habían construido laboriosamente la salida de su líder de la cárcel. Tallaron un túnel sofisticado, con luces, ventilación y una motocicleta. La ruta de escape se extendía por más de un kilómetro, de la ducha de Guzmán a una casa cercana situada entre campos de maíz. Y a partir de ahí, a la libertad.

Ya sea que los secuaces lo supieran o no, con cada palada de tierra, no sólo estaban liberando a su jefe. También estaban enterrando al presidente.
La promesa de Peña Nieto para mantener a El Chapo bajo llave vuelve ahora para perseguirlo. Lo que fue el mejor momento de su carrera política ahora podría terminar socavando toda su Presidencia. El arresto que prestó seriedad al líder infantilmente guapo ahora amenaza con hacer que se vea inmaduro.

La fuga de El Chapo es un cambio impresionante en la lucha de poder entre los dos hombres, que pueden parecen ser polos opuestos, pero comparten en sus perfiles biográficos una ambición insaciable. Para un hombre, el túnel sería un camino a la libertad. Para el otro, una posible tumba política.

El rostro modernizador

A pesar de meteduras de pata durante su campaña, incluyendo una entrevista en la que no podía nombrar tres libros que le habían influido, Peña Nieto superó todos los obstáculos y conquistó la Presidencia de México en el 2012. Vendiéndose a sí mismo como el rostro de un PRI modernizado, trató de restar importancia a la guerra contra las drogas y concentrarse en las reformas estructurales (energía, telecomunicaciones, fiscal).

“Él no quería que la seguridad fuera el tema principal de su administración, como la guerra contra el narco fue para Felipe Calderón”, dijo Jeremy McDermott, cofundador de InSight Crime, una fundación dedicada a estudiar la delincuencia organizada en América, refiriéndose al presidente de México del 2006 al 2012.

Desafiando el temor de que su administración sería más complaciente hacia el crimen organizado —como el PRI había sido en décadas pasadas—, el gobierno de Peña Nieto se mostró hábil para capturar o matar a líderes de los cárteles.

“Ha tenido éxito al continuar la política de decapitación de Calderón”, dijo McDermott a The Washington Post.

Ninguno de estos éxitos, sin embargo, preparó al país para el anuncio de Peña Nieto el 22 de febrero del 2014, cuando infantes de la Marina capturaron a El Chapo sin enfrentamientos.

Para el joven presidente, fue el pico de su popularidad. Para México, era casi un momento del tipo “Osama Bin Laden está muerto”: un momento en el que los mexicanos se atrevieron a soñar con un país sin cárteles.

Hoy se enfrentan a una promesa rota, una vergüenza nacional y una Presidencia tambaleante.

Cuando la noticia de la fuga “imperdonable” se dio a conocer el domingo, los críticos no tardaron en amontonar un desprecio implacable hacia Peña Nieto.

“La fuga de El Chapo, la mayor vergüenza para Peña Nieto”, decía el titular de un periódico mexicano. “La fuga de El Chapo humilla al presidente: el Estado se ve putrefacto”, escribió The Guardian.

Para muchos, el problema va más allá de la promesa rota del presidente sobre la que enfocó su administración.

“Las acusaciones de ineptitud, que realmente lo afectan, socavan su narrativa”, dijo el experto en seguridad Alejandro Hope al New York Times. “Un subtexto de esto es que la delincuencia y la violencia fueron el resultado de la ineptitud de los gobiernos anteriores.

“Ahora que los chicos inteligentes estaban a cargo, las cosas no volverían a suceder”, dijo. “Vaya”.

Muchas de las críticas provienen de la decisión de Peña Nieto de no extraditar a El Chapo a Estados Unidos, una medida que los estadounidenses habían apoyado desde que proporcionaron ayuda para la detención del capo.

Muchos mexicanos respondieron a la noticia mediante la circulación de memes de Internet que retratan a Peña Nieto y su administración como idiotas y torpes.

Pero como McDermott de InSight Crime dijo, el escape de la cárcel es sólo el último de una serie de problemas de alto perfil para Peña Nieto.
“Ha tenido algunos reveses muy graves”, dijo. “El asesinato de 43 estudiantes. Acusaciones de abusos a los derechos humanos por parte de militares. Y ahora la fuga de El Chapo. Se añade a la lista el escándalo político en el que la primera dama compró una lujosa casa a crédito a un desarrollador que recibió contratos gubernamentales lucrativos”.

La matanza de estudiantes en Iguala —presuntamente por narcos en connivencia con políticos locales corruptos— agitó la ira generalizada y Peña Nieto fue criticado por actuar con demasiada lentitud y de manera desapasionada.

El domingo 12 de julio se enfrentó a algunas de las mismas acusaciones, después de negarse a interrumpir un viaje a Francia para volver a México y liderar la caza de Guzmán.

Esta serie de reveses amenaza con estropear la segunda mitad del periodo presidencial. La fuga podría conducir a más derramamiento de sangre.

“Si El Chapo decide volver a tomar el mando —y empuja al Cártel de Sinaloa de nuevo al Noreste del país, donde Los Zetas siguen controlando el territorio— probablemente veremos más violencia del tipo que vimos cuando El Chapo y el Cártel de Sinaloa tenían dominación nacional, en la década de los 2000”, dijo Malcolm Beith, autor de The Last Narco: Inside the Hunt for El Chapo, the World’s Most Wanted Drug Lord.

“Si hay un aumento de la violencia, no creo que vaya a ser iniciada por El Chapo”, dijo. “Creo que será probablemente porque las fuerzas de seguridad van a empezar a meter presión en Sinaloa, en su búsqueda, y podrían ser contraatacadas por el brazo armado del Chapo”.

De cualquier manera, las promesas de Peña Nieto de un Chapo encarcelado y un México más seguro parecen caerse en pedazos.

Leer más

 

 

Población de Guerrero abandona la comunidad por amenazas del narco

2015-07-18 17:50:54
Fuente: HUELLAS.MX

18 de jul .-Vecinos de la comunidad de La Tinaja municipio de San Miguel Totolapan se desplazaron desde este miércoles y continúan saliendo de sus casas esta mañana por amenazas de un grupo de la delincuencia organizada.
La comunidad quedó completamente sola. Un total de 200 personas reciben el apoyo de la Policía del Estado para sacar sus pertenencias.
Los desplazados por la delincuencia no tienen un lugar fijo a dónde llegar, algunos se están dispersando entre la cabecera municipal y otros a pueblos cercanos para quedarse con sus parientes hasta que reciban el apoyo del gobierno.
LA VIOLENCIA
Dos hombres que fueron levantados el pasado 2 de julio en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan fueron hallados muertos un día después.
Uno de ellos era chófer del transporte público y otro era un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) que participó como capacitador asistente electoral en el pasado proceso.
Cerca de las 11 de la mañana, el cuerpo del chofer del transporte público que va a la comunidad de La Tinaja, Rutilo García Nava, fue dejado en la entrada a la cabecera municipal, cerca de la carretera, los reportes policiacos indicaron que fue llevado vivo al lugar y ahí lo asesinaron a balazos.
En un hecho distinto, el capacitador asistente electoral del INE fue levantado y hallado muerto por la noche, aunque su ejecución se informó a las autoridades posteriormente.

Leer más

 

 

Cae en AICM presunto suegro de "El Z42"

2015-07-18 16:49:18
Fuente: EL UNIVERSAL

Jesús Fernández Luna, familiar de Omar Treviño Morales o “El Zeta 42”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido es identificado por el gobierno federal como suegro de Treviño Morales; fue asegurado en cumplimiento de una orden de detención girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta persona cuenta con una orden de extradición hacia Estados Unidos al ser requerido por una corte de distrito del sur de Texas.

En el operativo que realizó la Procuraduría también fue detenido José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, quien fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que se ubica en el Distrito Federal.

En tanto, que el suegro de “El Zeta 42”, fue ingresado al centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.

“Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Agencia de Investigación Criminal, en una primera acción, cumplimentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en contra de una persona -José Antonio Álvarez del Castillo Gómez- por su probable comisión del delito de Asociación Delictuosa”, informó la PGR.

La captura de Jesús Fernández Luna fue llevada a cabo por elementos de la AIC de la Procuraduría.

Leer más

 

 

Realizan con éxito trasplante de hígado en el CMN "20 de Noviembre" del ISSSTE

2015-07-18 16:09:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El paciente trasplantado se encuentra estable y evoluciona satisfactoriamente.

Médicos del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” realizaron un trasplante de hígado a un hombre de 52 años de edad, originario de Chiapas, quien padecía cirrosis criptogénica (no asociada al alcoholismo).

El órgano trasplantado fue obtenido de un donador multiorgánico diagnosticado con muerte por traumatismo cráneo-encefálico, originario del estado de Guanajuato.

Ante el aviso del órgano donado, el equipo médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, conformado por los doctores Pablo Serrano Rodríguez y Diego Guzmán Guzmán, se trasladó por ambulancia aérea al aeropuerto de León, Guanajuato, y de ahí al Hospital de Alta Especialidad en la ciudad Irapuato, para recoger el hígado y trasladarlo hasta la Ciudad de México.

Mientras tanto en el CMN “20 de Noviembre”, la doctora Yolanda Munguía Fajardo, auxiliada por la doctora Leticia Barbosa, iniciaba la preparación anestésica del paciente receptor, para que aproximadamente cinco horas y media después del aviso realizado por el Dr. Miguel Ángel Martínez, Coordinador de Donación del Hospital de Alta Especialidad de Irapuato, Guanajuato, se hiciera la intervención. Los doctores Aczel Sánchez Cedillo, Pablo Serrano Rodríguez y Miguel Charco Cruz procedieron a realizar la cirugía para trasplantar el órgano.

Cabe mencionar que bajo la coordinación de la doctora Alma Laura Ladrón de Guevara Cetina, Jefa de División de Cirugía IV del CMN “20 de Noviembre”, y con el apoyo de personal de servicio social de donación de órganos del programa UNAM-CENATRA, se sustentó la documentación legal.

Leer más

 

 

Estado mexicano asume responsabilidad ante huida del chapo

2015-07-17 19:43:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente, la única manera de poder revertir este agravio será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes hayan incurrido en un acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley, aseguró el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto.
Aseguró que ninguno de los responsables, quedará sin ser sancionado, tras llevar a cabo este agravio a la sociedad, y se instruyó a la procuradora para que se castigue a los funcionarios que fueron cómplices de este delito.
“En segundo lugar quiero señalar que esto no puede quedar en este agravio por eso le instruí a la Procuradora General de la República, para que realmente haga una investigación a fondo y determine donde pudo haber complicidades y sean sancionados”.
Durante su regreso de Francia en donde aseguró esta visita se dio luego de un “mal momento” que se tenía con el país europeo, afirmó que en ningún momento se dejó de dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso del Chapo Guzmán Loera.
“Hemos estado dando puntual seguimiento, a las investigaciones que entonces ordene para fortalecer nuestra vigilancia y seguridad en nuestros centros penitenciaros del territorio nacional y emprender las acciones para la recaptura de este delincuente y tercero de haber instruido a la Procuraduría General de La Republica d hacer una investigación profunda y a fondo que nos permita dar con aquellos que eventualmente hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar”, indicó.
El presidente durante el encuentro dio a conocer la inversión de más de 650 millones de dólares que realizará la empresa Bafar en Michoacán, en donde se destacó que se generaran 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
El director general de BAFAR Eugenio Baeza Fares destacó que se determinó invertir en el estado, luego de las estrategias implementadas por el gobierno federal en donde se combatió la crisis de inseguridad y se generaron las condiciones para la inversión.
La inversión está prevista en un plazo de cuatro años, en una primera etapa se crearán de manera inmediata 5 mil 100 plazas laborales para la zona de La Piedad, además de un consumo de 90 millones de pollos, 2 millones de canales de cerdo y 300 canales de res.
El gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció que Grupo Bafar tenga la confianza de depositar en Michoacán recursos que permitirán potenciar la economía y también a atraer más inversiones.

Leer más