Nacional

 

Economía de México, más fuerte que la de países desarrollados: SHCP

2017-02-26 18:16:49
Fuente: Excélsior

A pesar de la comprometedora coyuntura financiera internacional, la economía de México crece a un ritmo superior al mostrado por otras naciones emergentes y primermundistas, y todo se debe por la composición de políticas macroeconómicas y la instrumentación de las reformas, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La volatilidad de mercados internacionales, el lánguido dinamismo del comercio global, bajos precios del petróleo y alza en las tasas de interés de Estados Unidos no han sido rubros que representen significativas amenazas para la estabilidad doméstica; la salud económica del país continúa al alza, sobre todo, por el empoderamiento racional de su mercado interno.

El crecimiento económico alcanzó el 2.3 por ciento real anual en 2016, y el resultado se debe a las medidas implementadas, además de las reformas que ya muestran resultados tangibles”, aclaró SHCP en el Informe Semanal del Vocero.

Otra área que ha fortalecido al país en la materia es el flujo de remesas, cuyo campo acumuló un monto histórico de 26 mil 970.2 millones de dólares en 2016; Hacienda y Crédito Público resaltó el acceso al crédito, y el crecimiento de la masa salarial, en especial por el incremento del empleo formal y el alza del salario real, como otros elementos coadyuvadores.

Leer más

 

 

Diputado Federal de Puebla busca pleito y recibe balazo en Manzanillo

2017-02-26 16:27:59
Fuente: Red 113

Manzanillo, Colima.- 26 de febrero de 2017.- La noche del pasado sábado el diputado federal por Puebla, Carlos Barragán Amador fue herido por disparo de arma de fuego en la pierna derecha frente a la unidad deportiva 5 de Mayo en el Boulevard Costero, Miguel de la Madrid, en Manzanillo.
De acuerdo a la declaración de los testigos, señalaron que la persona agredida se encontraba bajo los efectos del alcohol molestando a una pareja, misma que fue defendida por un tercero que los acompañaba quien utilizó una arma de fuego, con la cual se suscitó un disparo, mismo que rozó la pierna izquierda del afectado.
Fuentes policiacas indicaron que, a causa de la herida recibió ayuda en el lugar y fue traslado para su atención médica y se reporta como fuera de peligro.
El hecho ocurrió a las 22:28 horas luego de una discusión con desconocidos.
Los agresores huyeron del lugar inmediatamente, minutos después, corporaciones policiacas acudieron al lugar, así como los servicios de emergencia que trasladaron al legislador a un nosocomio.
Se sabe que Barragán Amador, habría llegado al puerto a mitad de semana para intervenir en una serie de reuniones de trabajo con API, Capitanía de Puerto y otras autoridades locales.
Mientras que el legislador a través de sus cuentas en redes sociales manifestó: “A todas mis amigas y amigos que están preocupados por la noticia mía que salió, les comunico que estoy bien gracias a Dios, les envío saludos y mañana nos vemos allá por la Sierra”.

Leer más

 

 

La otra cara de la corrupción; se va en sobornos 14% del ingreso familiar

2017-02-26 10:19:46
Fuente: Excélsior

corrupción se ha vuelto tan cotidiana para los ciudadanos que forma ya un juego de complicidades, y aunque no hay manera de documentar el número exacto de cuántos incurren en estas prácticas, se estima que ocho de cada diez mexicanos son corruptos.

También que se trata de un problema de percepción, porque el mismo acto que para unos es un delito, para otros es una muestra de audacia, astucia o ingenio del mexicano.

Los mil y un rostros de este comportamiento, reflejados en la frase “el que no transa, no avanza”, impiden combatir su práctica cotidiana.

La corrupción de todos los días se hace presente cuando se da dinero para evitar multas o agilizar trámites; se roba la luz; se copia en los exámenes; se presentan justificantes falsos en el trabajo, se usa el WiFi ajeno o se da mordida para pasar la verificación.

La Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad arrojó que la gente opina que comprar exámenes en la escuela (87.4%), alterar básculas en los mercados (86.5%), poner un diablito (86%), fingir una discapacidad para pedir limosna (84.7%), vender un automóvil sin mencionar sus fallas (83.4%), presentar justificantes falsos en el trabajo (79.1%), usar sin autorización la red inalámbrica del vecino (73.6%) o incluso pedir a otras personas que digan que no se encuentran cuando lo buscan (69%), por mencionar algunos, son actos de corrupción.

Los mexicanos, sin embargo, nos vemos a nosotros mismos como honestos, según este mismo sondeo hecho por la UNAM. Por eso somos tolerantes con las conductas que al mismo tiempo consideramos deshonestas, inapropiadas o corruptas.

De acuerdo con el estudio Anatomía de la corrupción de Transparencia Mexicana, 14% de los ingresos familiares en el país se destinan a sobornos, sea para acelerar trámites o para librar sanciones. Y la población con los más bajos ingresos, de hasta un salario mínimo, dedica 33% al pago de la corrupción.

La gran mayoría de las personas que aceptaron haber cometido un soborno, por ejemplo, aducen que éste les fue solicitado; ellos no ofrecen dinero a cambio de favores o privilegios que les facilitaron la vida”, apunta la encuesta de la UNAM.

Leer más

 

 

Suman más de dos mil casos de influenza en la actual temporada: Narro

2017-02-25 18:32:42
Fuente: Excélsior

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en la actual temporada de influenza se tienen confirmados dos mil 20 casos de influenza y 148 defunciones, que son menos de la mitad de los cinco mil 418 contagios y las 395 muertes registrados en el mismo periodo del periodo 2015-2016.

En entrevista, luego de poner en marcha en Ecatepec, Estado de México, la Semana Nacional de Salud que se realiza del 25 de febrero al 2 de marzo, expresó la aplicación de la vacuna contra la influenza explica, en parte, la menor incidencia de casos.

Dijo que se han aplicado más de 28 millones de dosis de esa vacuna, de un total de 32 millones previstas para la temporada de octubre de 2016 a marzo de 2017.

Nuevo León es el sitio donde ha habido más casos de influenza, pero los que llevamos en esta temporada, lo que tenemos, es una prevalencia inferior en casi 50 por ciento al número de casos del año pasado y de defunciones, están por abajo de la mitad", subrayó.

En cuanto a la Primera Semana Nacional de Salud del presente año, mencionó que se hará énfasis en la vacuna contra la poliomielitis y completar esquemas de vacunación.

Comentó que se aplicarán más de medio millón de biológicos y se entregarán millones de sobres de suero oral en unidades médicas, 21 mil puestos de vacunación, con el apoyo de 19 mil brigadas y 90 mil voluntarios, entre otros.

Leer más

 

 

El narco entra a la siembra de aguacate

2017-02-25 11:29:03
Fuente: Zócalo

En un operativo realizado hace diez días en el municipio de Uruapan, Michoacán (Occidente), autoridades de distintos niveles destruyeron más de 16 mil árboles de aguacate en un área protegida.

Al menos 60 hectáreas de bosque de la comunidad de San Francisco habían sido deforestadas por el narco para plantar aguacates y disfrazar cuatro narco laboratorios. Éste es ejemplo de un fenómeno que empieza a generalizarse nuevamente en Michoacán, que en 2013 fue víctima de una serie de invasiones de huertas y extorsiones por parte del Cártel de los Caballeros Templarios, que buscaba su rebanada por la venta y exportaciones del llamado "oro verde".

Tras la caída de sus líderes se dio por desintegrados a los templarios, sin embargo, ahora junto con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los llamados H3 o "Tercera Hermandad", vuelve a querer cobrar parte de las ganancias por la exportación y usar las huertas como fachadas para la producción de drogas.

"El año pasado fue una fiebre de que a todo mundo le daba por sembrar aguacate y en los lugares menos usuales, aún cuando la planta de aguacate requiere mucha agua. Empezaron a arrasar con terrenos fértiles y se dice que otra vez los Templarios se están posicionando por esa vía", declaró a Infobae la periodista Dalia Martínez, ganadora en 2012 del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por su trabajo sobre la operación de la delincuencia organizada en Michoacán.

Dalia ha realizado trabajo de campo y documentado todo el fenómeno de la delincuencia organizada en el estado, y afirma que es evidente que el narco se está volviendo a posicionar y el aguacate se convirtió en una de sus nuevas armas.

LA CUNA DEL AGUACATE Y LA GUERRA DEL NARCO

En diciembre de 2006, el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa ordenó el despliegue a Michoacán de 4 mil 200 elementos del Ejército, mil de la Marina y 1.400 policías federales para contener la ola de violencia. Aquí empezó la llamada "guerra contra el narco" que ya cumplió una década.

En 2013, según un cálculo realizado por el diario El Economista, la extorsión a los productores de aguacate dejaba a los Templarios 2 mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares), pero una vez que se logró encarcelar o abatir a los líderes del cártel las exportaciones rompieron récord en los años 2015 y 2016.

Datos del Ministerio de Economía señalan que en 2016 México exportó aguacates por un valor de USD 1.400 millones y al año siguiente superaron los USD 2.000 millones.

Pero el narco regresó a pedir su tajada.

"El gobierno del estado lo minimiza, pero es un hecho", asegura Martínez.

Eduardo Orihuela, productor de aguacate, admitió a Infobae casos de extorsión en algunas zonas de la entidad, pero no quiso abundar en el tema.

"Hay extorsión. No en mi caso, pero sí hemos tenido noticias", afirmó

Martínez aseguró que ante el regreso del narco a las zonas de producción aguacatera surgió en el municipio de Tancítaro un grupo civil armado que instaló 20 barricadas para defender sus huertas de una nueva invasión de los Templarios. "El municipio es como una isla, donde hay Policía Comunitaria –integrada por civiles y que opera con el aval de las autoridades-, municipal y una pagada por los empresarios aguacateros".

Los productores del municipio cuidan su producto porque es el de mejor calidad en la entidad y se exporta principalmente a Asia.

Leer más

 

 

El muro comienza en abril; convocan a contratistas

2017-02-25 11:25:27
Fuente: Excélsior

El gobierno de Estados Unidos pretende que a mediados de abril se comience a adjudicar contratos a empresas para la construcción del muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

Trump defendió su política de deportación de indocumentados y prometió iniciar la construcción del muro “mucho antes de lo previsto”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas. Tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

El campo de contratistas será reducido para el 20 de marzo y se exigirá que los finalistas renueven sus ofertas con un precio adjunto.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el muro fronterizo, lejos de frenar la migración, no detendrá el paso de personas.

Leer más

 

 

Con unidad, los mexicanos superaremos cualquier desafío: Mikel Arriola

2017-02-25 11:17:19
Fuente: Redacción

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó la ceremonia del 196 Aniversario de la Bandera Nacional, en donde hizo un llamado a todos los mexicanos a unirse en estos tiempos de dificultad que vive el país.



Ante cientos de personas que se congregaron en la Plaza de las Tres Garantías, el titular del IMSS dijo que en esta celebración nacional, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con los guerrerenses a tener una vida mejor, con más justicia e igualdad social.



En Iguala de la Independencia, cuna de la bandera nacional, el representante del Ejecutivo Federal señaló que durante esta administración se han llevado a cabo diversas reformas estructurales que tiene como común denominador mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Afirmó que hoy contamos con un entorno económico más competitivo, particularmente en los mercados energéticos y de telecomunicaciones y que en el mercado eléctrico, existen compromisos de inversión por más de seis mil millones de dólares.

Arriola Peñalosa destacó que gracias a las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han reducido las tarifas en telecomunicaciones y con ello se garantiza el acceso a internet y a la información.

Ahí mismo, en la Plaza de las Tres Garantías y acompañado por el Gobernador de Guerrero, el Director General del IMSS presenció el vistoso desfile cívico militar con motivo del 196 Aniversario de la Bandera Nacional.

Posterior al evento, Mikel Arriola presidió el abanderamiento e incineración de la Bandera Nacional en el Cerro del Tehuehue, a la misma hora que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo hizo en Campo Marte.

Leer más

 

 

Migración no se puede frenar con un muro: Segob

2017-02-24 17:20:46
Fuente: Excélsior

La construcción del muro entre México y Estados Unidos hará aún más difícil la migración para las personas, lejos de frenarla, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Entrevistado en la clausura del Foro Global Ciudades Seguras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que actualmente la migración no se puede frenar con un muro.

Estados Unidos tiene derecho a resolver en su territorio lo que las leyes y normas internacionales les permiten, pero siempre una esquela de comunicación y acuerdo ha significado que las cosas funcionen de mejor manera", expreso.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la construcción de este muro no aporta nada a la relación bilateral.

No estamos de acuerdo, consideramos que es un gesto no amistoso y no hace ningún bien a la relación bilateral ni tampoco resuelve ningún problema", puntualizó.

Cuestionado sobre las contradicciones del gobierno de Estados Unidos en el uso de militares en la frontera, el funcionario considero que sólo se quedan en eso

Leer más

 

 

Hallan en Internet sitio falso de la Semar

2017-02-24 08:59:35
Fuente: Redacción

Un sitio de Internet falso con el nombre y el logo de la Secretaría de Marina (Semar) fue identificado por la dependencia e invitó a la población mexicana a evitar esta página porque podría tratarse de un grupo de extorsionadores.

Semar aclaró que el sitio que busca suplantar su página con la dirección http://www.semar-gob.mx, así como un perfil de Facebook con la cuenta: semargobmexico, ofrecen maquinaria pesada, barcos, helicópteros y vehículos.

Ante estas “ofertas”, la Marina negó y descartó que venda vehículos oficiales o armamento a la población civil.

Resaltó que en la citada página se publica un número telefónico que es el 01 800 796 80 80 y 55 41 69 71 83, el cual cuenta con conmutador que brinda un menú de servicios para atención ciudadana, mismo que carece de identidad naval, lo cual demuestra, calificó la dependencia, que se trata de probables extorsionadores que de manera premeditada, utilizan una página de internet con características similares a las de Semar, para cometer actos ilícitos.

Ante estos eventos, recomendó a la población, que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier relación que hayan tenido con el sitio web apócrifo y las personas que lo atienden.

Leer más

 

 

México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN

2017-02-24 08:01:35
Fuente: El Economista

Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista soberano de Moody’s para el país.

“No se cuestionaría el grado de inversión de México incluso si se presenta el peor escenario (de la cancelación del TLCAN) que provocaría una contracción económica mayor a 3 por ciento. Lo que se evaluaría entonces es si la calificación baja uno o dos peldaños”, refirió en conferencia de prensa.

Asimismo indicó que las exportaciones registrarían una caída de aproximadamente 25%, con impacto en las finanzas públicas.

Moody’s fue la primera agencia que otorgó el grado de inversión a México en enero del 2000 y es la única que ha puesto la nota soberana en el escalón “A”, que significa que tiene un perfil financiero mucho más robusto. La calificación de México se ha mantenido en “A3” desde febrero del 2014.

Tal como lo explicó a El Economista hace una semana, el analista admitió que la llegada de la nueva administración de Estados Unidos ha reorientado los riesgos de calificación para México.

Reusche dijo que todo parece indicar que el interés de Estados Unidos no es cancelar el TLCAN, lo que quitaría del frente de evaluación el peor de los escenarios para México.

Leer más

 

 

De $2,146, el ingreso laboral por persona en México

2017-02-24 07:28:22
Fuente: Excélsior

El ingreso laboral por persona en México se ubicó en 2,146 pesos mensuales en el último trimestre de 2016, lo que implicó un aumento de 3% respecto al mismo periodo del año previo, descontando el efecto de la inflación, y 2% cuando se hace por el alza en la canasta alimentaria, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo encargado de medir la pobreza en el país destacó que la explicación de dicha evolución “se debe principalmente a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos”.

Derivado de lo anterior, el observatorio México ¿cómo vamos? calculó que 40% de la población en el último trimestre de 2016 no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, lo que representa 49 millones 59 mil 459 personas que están en pobreza laboral.

La proporción descrita implica una reducción de dos puntos porcentuales frente a lo observado en el último trimestre de 2015 (42%), lo que significa que un millón 961 mil 490 personas salieron de la pobreza laboral.

El Coneval enfatiza que la pobreza laboral, medida a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, no constituye una medición de pobreza, “toda vez que no integra todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer en diciembre de 2009. Sin embargo, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria”.

Leer más

 

 

Se contradicen Trump y Kelly por deportaciones

2017-02-24 07:21:47
Fuente: El Universal

La primera visita a México de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, estuvo aderezada con contradicciones.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer por la mañana que están deportando a inmigrantes en operativos militares, y por la tarde Kelly aseguró aquí, luego de una reunión con funcionarios mexicanos, que no habrá deportaciones masivas a México y que no utilizarán fuerzas militares en acciones migratorias.
Durante el mensaje en la Cancillería mexicana, Kelly tuvo que enfatizar frente a los secretarios mexicanos, en dos ocasiones, que su país no usaría a las fuerzas armadas en labores de deportación.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró que el término “militar” lo usó Trump como adjetivo de que se realizan con un alto grado de precisión y de manera perfecta.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que entre ambos gobiernos hay diferencias y expresó la necesidad de detener el tráfico de armas y flujo de dinero que viene de Estados Unidos a México y que amenaza la seguridad de ambas naciones. El canciller Luis Videgaray dijo que para superar los sentimientos negativos, más que palabras, son necesarios hechos, y que ambos países asumirán responsabilidades compartidas en materia de migración.

Leer más

 

 

Avalan 3 años de cárcel para quien cause accidente por ’textear’ al manejar

2017-02-23 16:12:56
Fuente: Excélsior

Por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se le imponga de uno a tres años de prisión a la persona que conduzca un vehículo y cause un accidente por manejar y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.

No pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radio comunicación, pero con “tecnología de manos libres”.

Esta adición al artículo 172 del Código Penal Federal causó un debate entre legisladores, pues mientras unos plantearon que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y propicien accidentes, otros consideraron que la pena es desproporcional, nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación, se fomentarán la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.

El PRI y el PVEM fueron los principales promotores de la reforma. Mientras que en bancadas como en el PAN y el PRD, no hubo voto unánime.

La reforma que se turnó al Senado para su revisión y votación incluye prisión hasta por tres años, hasta treinta días multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conducir, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

Leer más

 

 

Encuentran dedos y cabello humanos en una bolsa de basura

2017-02-23 16:10:41
Fuente: Red 113

Cuernavaca, Morelos.- 23 de febrero de 2017.- Los dedos de una persona y su cabello fueron dejados en la calle Gasoducto en el poblado de Ocotepec en Cuernavaca

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) busca el resto del cuerpo que posiblemente se lo llevó un camión recolector de desechos al confundir las bolsas negras con basura.

Un vecino del referido poblado vio que las personas que se encargan de recoger la basura dejaron una bolsa. El individuo al abrirla se dio cuenta que había unos dedos con las uñas pintadas y un manojo de cabello.

El hombre comunicó el hecho al personal de la Ronda de Ocotepec, quienes dieron parte a la Policía Morelos (anteriormente Mando Único).

Los uniformados al corroborar el caso pidió la intervención de la FGE, para que se encargará de realizar las investigaciones.

Enseguida los peritos pidieron localizar a los vehículos recolectores de basura que habían pasado en el poblado de Ocotepec. Uno de los camiones fue inspeccionado por los empleados, pero no hallaron el resto del cuerpo.

Al lugar arribó personal de feminicidios de la fiscalía, elementos de la Policía de Investigaciones Criminal y Policía Científica.
Los peritos comentaron que al parecer los dedos corresponden al cuerpo de una mujer. Sin embargo están en espera de encontrar los restos humanos que faltan.

Leer más

 

 

Es momento de cuidar y atender mejor al turismo: Sectur

2017-02-23 08:09:10
Fuente: Redacción

El secretario de Turismo del Gobierno de la República hizo un llamado a quienes laboran en el sector turístico a no confundir las diferencias que puedan existir entre gobiernos, ni a traspasar esas divergencias a los ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país.

Durante una gira de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el principal destino mexicano que atrae cada año más turistas norteamericanos, De la Madrid Cordero reiteró que en México el turismo se está consolidando como un motor de crecimiento y generador de empleos.

Sostuvo que en la nueva coyuntura internacional es importante mantener la calidad en los servicios turísticos y la cordialidad con nuestros visitantes extranjeros porque vienen a disfrutar de nuestros atractivos como la gastronomía, naturaleza, sol, playa y cultura.

El titular de la Sectur insistió en que “ahora más que nunca debemos cuidar al turista nacional, pero también al internacional y de ninguna manera olvidar el buen trato y calidez con la que los mexicanos nos comportamos con quienes nos visitan, porque al venir demuestran que quieren a nuestro país y quieren estar cerca de nosotros”.

Leer más

 

 

Plan Michoacán, obras de alto impacto para la modernización de la entidad: SCT

2017-02-23 07:59:26
Fuente: Redacción

El gobierno federal mantiene su compromiso de detonar el progreso de Michoacán, con la inversión de 40 mil millones de pesos, para la construcción de 83 obras de infraestructura, contempladas en el Plan Michoacán, aseguró el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguraron del Anillo Periférico Oriente de la Piedad.

Ruiz Esparza informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se ha invertido 25 mil millones de pesos.

Entre estos trabajos destacó la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza anunció que en el primer semestre de este año serán concluidas las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del Arco Norte de dos a cuatro carriles. Obras relevantes y de alto impacto para la modernización y conexión de Michoacán.

Reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que la entidad recupere su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico.

Leer más

 

 

Con la valentía y fuerza de las mujeres México ha salido adelante: Osorio

2017-02-23 07:55:11
Fuente: Redacción

Con la fuerza y valentía de las mujeres es como México ha logrado salir adelante. Por ello, desde el Gobierno de la República se impulsa su desarrollo y bienestar, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la firma del Convenio de Colaboración, en el marco del inicio del Programa Vocales por la Igualdad, que plantea trabajar en favor de la igualdad de género, sostuvo que "lo más valioso, lo más importante y lo que le da fuerza a este país son las mujeres mexicanas", por eso "debemos decir ya basta de la violencia contra ellas", subrayó el titular de esta dependencia.

En presencia de cerca de cuatro mil beneficiarias de PROSPERA, el responsable de la política interior del país sostuvo que no se puede permitir que se sigan sintiendo amenaza ni que sus hijos vivan en un entorno de violencia.

En el Deportivo de Toltitlán de este municipio, aseguró que es mentira que el hombre sea superior a la mujer o que ellos tengan más capacidades, y aseguró que son los varones quienes deben comprometerse a trabajar para erradicar la violencia de género.

Informó que la campaña He for She, Nosotros por Ellas, cumple hoy un año, y ha contribuido a que México se ubique en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a suscriptores a la misma. "Cada vez más hombres se comprometen por velar, por trabajar para evitar la violencia contra las mujeres", refirió.

Indicó que el 67 por ciento de las mujeres del país han sido violentadas de alguna forma, más del 40 por ciento por su pareja. Por lo que destacó que los Centros de Justicia para las Mujeres que hay en todo el país las apoyan y les brindan asesoría, empoderándolas mediante instrumentos que les permitan salir adelante solas.

Con PROSPERA, comentó, ellas tienen la certeza de recibir alimentación y salud para sus familias, incluidas becas para sus hijos; estas acciones confirman que es uno de los mejores programas que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que este programa, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, permite salvar vidas y proteger a las mujeres mexicanas. Agregó que a través de este convenio se capacitarán a 60 mil personas que serán promotoras de la igualdad de género, ofreciéndoles orientación a las familias beneficiarias.

El Secretario Osorio Chong refirió que en México hay más de siete millones de familias que están inscritas en este programa, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos cuenta con los beneficios de los programas del Gobierno de la República.

El convenio establece llevar a cabo diversas acciones de capacitación a través de talleres, conferencias y otro tipo acciones, para difundir entre las mujeres temas en materia de prevención y atención de la violencia de género.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, se puede hacer un gran equipo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. "Cobarde es el que lastima a una mujer", apuntó.

Eruviel Ávila resaltó que gracias al apoyo del Gobierno de la República el Estado de México cuenta con tecnología moderna para atender cualquier acto que atente contra la mujer. "Con la tecnología del C5 vamos a agarrar a los delincuentes", dijo.

Indicó que quienes las dañen serán sancionados con todo el peso de la ley. Las mujeres mexicanas no están solas, cuentan con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, enfatizó.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, subrayó que la fuerza de este Programa está en sus beneficiarias. Informó que se capacitarán en materia de género a 60 mil mujeres vocales mexiquenses para que cuenten con herramientas para evitar cualquier acción de violencia contra ellas.

Al hablar a nombre de las beneficiarias de Prospera, Gladys Graciela González Mejía, agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales por el apoyo a las mujeres del Estado de México. "Sí se puede, solo basta decir no y aquí estamos somos mujeres y podemos", manifestó.

El Convenio fue firmado por el Secretario de Gobernación, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Coordinación Nacional de PROSPERA y el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la presienta de INMUJERES, y como testigo de honor, el Gobernador del Estado de México.

Asistieron a ese evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza; la presidenta de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura, Tanya Rellstab Carreño; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente municipal de Tultitlán, Jorge Adán Barrón Elizalde, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Arturo Osorio Sánchez

Leer más

 

 

Piden que empresas de ZEE prioricen contratación de connacionales deportados

2017-02-23 07:41:57
Fuente: Redacción

Diputados de la Comisión Especial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se manifestaron por que las empresas interesadas en invertir en estas regiones, prioricen la mano de obra de los connacionales deportados de Estados Unidos.



El presidente de esta instancia, diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN), hizo votos para que quienes regresen al país se queden en sus regiones y no sólo en el norte como ocurre actualmente. “Debemos generar un documento o compromiso para que estas empresas le den prioridad a los migrantes; por ello, se dialogará con las comisiones correspondientes”, planteó.



Comentó que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha destacado que la Secretaría de Educación Pública está involucrada en el proyecto, porque hay que desarrollar la mano de obra de las empresas que se van a instalar. El objetivo, dijo, es generar escuelas técnicas para tener la mano de obra que se necesitará y no se busque en otros lugares.



Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares se pronunció por preservar la mano de obra calificada donde se vaya a detonar la inversión, ya que es el momento de dar oportunidad y justicia social a estas regiones abandonadas.



Propuso que la Autoridad Federal cree acciones para que los connacionales deportados con conocimientos, sean considerados de manera preferente para ser contratados por las compañías.



Sostuvo que las ZEE son primordiales para el desarrollo del país y la seguridad es fundamental para su crecimiento. “No puede haber un progreso económico si no se les garantiza y da certeza jurídica, personal y publica, a los inversionistas”.



La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) coincidió en apoyar a los connacionales que sean regresados al país. Las entidades que conforman las Zonas Económicas Especiales, explicó, son de alta migración, y destacó que se debe considerar en cada región la conflictividad social y la seguridad, pues no es exclusiva de un solo estado sino de todos.



Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de Nueva Alianza, también se manifestó a favor de utilizar la mano de obra calificada existente, así como la de los repatriados, pero sobre todo, puntualizó, hacer convenios con instituciones de enseñanza media superior y universidades que estén en esas zonas, con el propósito de atacar la inseguridad, “porque nuestros jóvenes, cuando no encuentran empleo, van hacia allá”.



En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial adelantó que se buscará un encuentro con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, para conocer a detalle la implementación de este programa, los retos y cómo el Legislativo puede apoyar. Aseguró que hay muchas dudas sobre la ejecución del proyecto.



Mencionó que a finales de marzo se debe tener el decreto de la primera zona que será Coatzacoalcos, Veracruz, y, en el mes de abril, Puerto Chiapas. Aún no se han definido las de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Salina Cruz, Oaxaca, “pero todas deberán estar a más tardar en los próximos cuatro meses; es un gran compromiso y avance”.



De la Fuente Flores resaltó que hay 26 empresas con un compromiso establecido, de más de 120 que están interesadas. Eso indica que en los próximos dos años “vamos a tener desarrollo y una gran cantidad de industrias empleando a mexicanos de estos estados del país”, afirmó.



Recordó que los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en las ZEE tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco. Además, 50 por ciento en las aportaciones del Seguro Social en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco.



Consideró importantes los temas de seguridad e inversiones y que los gobiernos estatales y municipales “los tomen como batuta”, y no dependan del federal, porque no se les da certeza a los inversionistas.



El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) puntualizó que los intercambios de información con la Autoridad Federal permitirán socializar la implementación y que sea exitosa. “Hay muchas dudas en diversos sectores, se deben dar a conocer cuáles serán los incentivos fiscales y la política de focalización de los programas sociales”.



La también priista, diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, sostuvo que se está a tiempo de revisar los mecanismos de este programa, para que se adecuen en cada región y se aprovechen los recursos naturales y la característica de cada entidad.



Lluvia Flores Sonduk, diputada del PRD, resaltó que los estados del sureste son un caldo de cultivo de la inseguridad, que se debe a la falta de oportunidades, “lo que provoca que los jóvenes de educación media superior se desvíen a la delincuencia organizada”.



En la reunión, la consultoría Madison Inteligencia, a cargo de Felipe de Jesús Gallo, entregó y explicó a la Comisión Especial el “Análisis Integral de la zona de Tierra Caliente. Orientado en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.



Precisó que la región cuenta con condiciones óptimas para la agricultura e infraestructura portuaria, pero es una zona natural para el cultivo “de drogas, con alta marginación, pobreza y rezagos en desarrollo”.

Leer más

 

 

Reportan el plagio de diez jinetes de jaripeo

2017-02-23 07:39:11
Fuente: Excélsior

Al menos 10 personas que participaban en un grupo de montadores que se presentaría en el municipio de San Miguel Totolapan ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero se encuentran desaparecidas desde el pasado viernes 17 de febrero, denunciaron sus familiares en Cuautla de donde son originarios la mayoría.

En esta zona de Guerrero opera el grupo delincuencial de Los Tequileros, dedicado al secuestro, principalmente.

Familiares y amigos presentaron las denuncias por la desaparición y las amenazas que han recibido por parte de un grupo criminal, que asegura los tiene en su poder y sólo los podrá liberar hasta que se pague un rescate, pero se niegan a dar evidencias de vida de las personas privadas de la libertad.

Laura Quevedo Aguilar, madre de Carmelo Quevedo mejor conocido como El canelo de Cuautla, como se autonombraba en las fiestas de jaripeo, denunció que desde el pasado domingo comenzó a recibir mensajes de extorsión y amenazas contra la vida de su hijo.

La madre del joven confirmó: “Iba un grupo de jinetes, al principio teníamos entendido que sólo era él y otra persona, al paso de las horas venimos descubriendo que en total eran ocho jinetes y dos personas más, el chofer que los llevaba y su esposa”.

La última comunicación, refiere la madre del montador de toros, se dio en Iguala cuando se comunicó con su novia y le dijo que estaba comiendo en esa ciudad y se dirigía a la Tierra Caliente para cumplir con su compromiso y fue hasta el lunes que decidieron presentar la denuncia, porque desde el domingo en la noche recibieron las amenazas.

Pero el lunes en la tarde fue cuando pidieron tres mil pesos para su rescate: “Si no hay conversación con mi hermano, no hay dinero y entonces llamó y le dije: ‘pásame a mi hermano —y me dice— así déjalo nada más no se arrepientan de lo que hicieron’”.

Leer más

 

 

El reto en TLCAN es mantener a EU

2017-02-23 07:36:41
Fuente: El Financiero

El reto en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no es que México quede fuera, sino mantener a Estados Unidos dentro de él y sobre eso Canadá y México ya alinearon su visión, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Entrevistado por El Financiero-Bloomberg TV, destacó que dentro de la visita que realizó a Toronto, Canadá, en conjunto con el canciller Luis Videgaray, para participar en la reunión ”Nuevas Estrategias para un Nueva América del Norte”, se acordó que la renegociación del TLCAN tiene que estar asociada para que los tres países ganen.

“El reto es mantener a Estados Unidos dentro del Tratado. O sea, que no utilicen el mecanismo de salida como en algún momento fue amenaza de campaña del presidente Trump y que afortunadamente ahora se ha revertido a que lo que quieren es renegociar las condiciones”, resaltó.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo durante su visita a Canadá en referencia a que México se opondrá a nuevos aranceles en la renegociación del TLCAN y lo cual calificó como desastroso, declaró que el interés común es fortalecer el interés de las tres naciones y que regresar a las épocas proteccionistas arancelarias y de cuotas para administrar el comercio sería un retroceso.

El funcionario detalló que en el encuentro con empresarios, analistas y autoridades de Canadá, donde también participaron empresarios mexicanos enviados por el Consejo Coordinador Empresarial, fue una muy buena oportunidad para reafirmar las afinidades entre los dos países.

“Yo participé en la segunda conferencia de la mañana después del exprimer ministro Brian Mulroney hablando sobre los retos en materia de comercio y de inversión y puntualizando los intereses que hemos tenido en común en los últimos 20 años”, dijo.

Leer más